lunes, 22 de octubre de 2012

OLGA RAMOS, RABO DE NUBE, VIDEO ADJUNTO,

La lluvia es profundamente romántica, como la revolución. La primera se asocia a la limpieza, al agua llevándose desde las partículas de contaminación en el aire, hasta los desechos en la tierra; y la segunda está asociada a la imagen de arrancar de cuajo lo que “no funciona” para dar paso a un nuevo orden, que se pretende más justo. Ambas comparten la imagen de preparar el terreno para que algo nuevo pueda echar raíces y florecer.
En mi caso, cuando llueve, como ahora, tengo algunas sensaciones recurrentes.
En primer lugar recuerdo mi infancia y adolescencia en Villa de Cura y la fascinación que sentía -y aún siento- por un buen palo de agua, con rayos y truenos, por un intenso aguacero llanero. El olor a tierra mojada que lo precede, es algo tan hermoso y refrescante que me produce sensación de hogar, de refugio.
Si el aguacero es muy fuerte y ventea, me da por sacar la cámara y tratar de captar la trayectoria del agua, los cruces de las gotas, el entramado anárquico que produce el viento y las copas de los árboles danzando.
Sin embargo, cuando llueve y estoy en Caracas, como ahora, el romanticismo se empapa de realismo y no puedo evitar pensar en las personas que viven en un rancho, a las que separa de la lluvia sólo una plancha de zinc o una débil platabanda -que en muchos casos no significa que las proteja de la lluvia porque igualmente se mojan. O a las que la respiración se les entrecorta porque la lluvia siempre es una amenaza de inundación o derrumbe. Pienso en la sensación de inseguridad y en el miedo que pueden estar sintiendo, por horas, y también pienso en la posibilidad de que estén anestesiadas por tantas veces, tanto riesgo, que para protegerse, ya no hagan consciente el susto.
Es tan intensamente contradictorio…
Como parte de esa mezcla de romanticismo con realismo, y como si se tratara de un mantra, cuando llueve, hay canciones que se instalan a cantarse en mi cabeza. Son varias, pero hay una, la más recurrente, de Silvio Rodríguez, Rabo de Nube.
Como es costumbre y sigue lloviendo, se me ocurrió escucharla y compartirla en Facebook.
Encontré un video, en youtube, con una versión bellísima interpretada por Silvio con Pablo que, una vez más, me puso a reflexionar. Abajo les inserto el video para que puedan escuchar, en boca de Silvio, la presentación y recuerden -o se enteren, aquellos que no lo saben- que ”rabo de nube” es el término con el que los campesinos cubanos denominan a los tornados. También les copio la letra, al final, para que la lean con detenimiento, para que puedan repasar en palabras la enorme tristeza que encierra como metáfora revolucionaria.
Porque, la verdad es que es una buena metáfora: Silvio, la compone haciendo uso de una armonía muy suave y hermosa, tan distante a un tornado y sus secuelas, como un proceso revolucionario a los ideales que persigue. Las imágenes ”un torbellino en el suelo y una gran ira que sube (…) un aguacero en venganza”, obviamente simbolizan el tornado, pero también ilustran la esencia de un proceso “revolucionario” que tiene como principio desmontar, destruir, eliminar la institucionalidad existente, para dar paso a lo nuevo.
No hay manera de que un tornado no deje destrucción y daños a su paso, es propio de su naturaleza. Y muchas veces el daño es de tal magnitud que no hay nada que prenda, que se requiere una reparación profunda y sumamente costosa. Como cuando la lluvia es tan fuerte y persistente, que se lleva la capa fértil del suelo o que empapa tanto la tierra que ésta pierde su contextura, haciéndose proclive al derrumbe o tiende a desmoronarse.
Cuando pasa un tornado, lo que deja detrás, en lugar de esperanza, es tristeza. Es quizá ese el mensaje más importante de la canción de Silvio, porque su armonía si bien es suave y bella, está cargada de nostalgia y trasmite una profunda tristeza que es acompañada -o explicada- en la letra por la imagen que le imprime el término ”parezca” que está en los versos al final de las dos estrofas: “que cuando escampe parezca nuestra esperanza”.
Y es que no importa lo nobles y positivos que sean los cambios que se persiguen, cuando la ruta que se toma no es consistente con la armonía que ellos prefiguran, es inevitable que se instalen en un marco de tristeza, derivado de la forma, del destruir para construir y de lo que se llevó la destrucción en su camino. Es por eso que es inevitable, como dice la letra de Silvio que lo que quede sólo parezca nuestra esperanza, no la constituya realmente.
A diferencia del llamado a la revolución, y por muy malo que sea el sistema que se quiere cambiar, la ruta reformista apuesta a su transformación a partir de lo que existe, sin negarlo, aprovechándolo como punto de partida y rescatando sus aspectos positivos. Es por ésto que desde mis tiempos universitarios, me aparté de la ruta “revolucionaria” e identificándome como “reformista”, a pesar de ir a contracorriente -de hecho, uno de los insultos preferidos de mis amigos revolucionarios, era gritarme “reformista”.
Después de hoy, cada vez que llueva, creo que agregaré a mis sensaciones recurrentes, el recuerdo y la certeza de no haberme equivocado en mi juventud temprana, cuando opté, contracorriente, por el “reformismo” en lugar de declararme “revolucionaria”, cuando entendí por qué “el fin justifica los medios”, máxima revolucionaria, dio paso a “el fin determina los medios para alcanzarlo”.
oiramoss@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, Y LOS POBRES SIGUEN AHÍ.

El microrrelato más conocido en el ámbito de la hispanidad fue escrito en 1959 por el maestro Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Este cuento minúsculo ha sido usado muchas veces como metáfora política en México, país de acogida del escritor (nacido en Guatemala), puesto que el dinosaurio alude a la prolongada hegemonía del PRI así como a sus viejos trucos para mantenerse en el poder y ejercerlo.

En este espacio acudiremos, pues, a la concurrida fuente que nos ofrece Monterroso, pero no para abundar en el hecho de que, cuando una parte del país despertó de su sueño democrático, el dinosaurio del autoritarismo y la corrupción administrativa todavía estaba allí; sino para recordar que los pobres de Venezuela siguen ahí, cada vez más alejados de la posibilidad de salir de esa condición, de la que solo son fugitivos quienes cuentan con la debida educación, entre otras oportunidades. En Venezuela se da el caso de unos pobres que pueden tener dinero en el bolsillo y hasta un título de una esas universidades sin biblioteca y no solo siguen siendo pobres sino que sus posibilidades de dejar de serlo son escasas. Muchos de ellos han despertado de su sueño de victoria para comprobar que su dinosaurio sigue ahí: antiguo, ineficiente, fraudulento.
Desde el año 2000 es común ver en la prensa europea notas acerca del milagro finlandés, líder en educación en ese continente gracias a una mezcla de política, inversión y sentido común, que ha garantizado a los niños de Finlandia contarse entre los profesionales más preparados del mundo en un futuro no lejano. Sin propaganda, sin distribuir millones de textos escolares para endiosar a algún político, los finlandeses, han logrado bajar hasta el 8% la cantidad de alumnos que no terminan sus estudios obligatorios; y sus alumnos de primaria superan al resto de países europeos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales, según el Informe PISA, que elabora anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Finlandia, la educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad, e incluye el comedor, los libros y hasta el material escolar. Esto se instala sobre una tradición cultural que valora la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo. Exactamente lo contrario de estos programas educativos del régimen cuyo principal atractivo es el logro de un título sin ninguna exigencia, porque supuestamente los egresados tienen seguro un cargo en el aparato estatal.
La otra gran diferencia está en la calidad del docente de la primaria finlandesa: simplemente, lo mejor. Para ser maestro de escuela en ese país es preciso tener el más alto promedio de calificaciones y aprobar severos exámenes. Desde luego, los maestros y profesores de secundaria tienen un puesto más que digno en la sociedad finlandesa, donde gozan de respeto y no existe la oprobiosa figura del reposero.
El dinosario que en Venezuela sigue ahí, gordito y retozón, va a beber en los espejismos de las ofertas electoreras y se alimenta de los frutos que trisca en el huerto donde se han sembrado millones supuestamente invertidos en gasto social, pero que han ido a constituir las colosales fortunas amasadas a expensas de esas sumas que en el camino se van desviando hacia las cuentas personales de los jerarcas y validos del régimen.
Mientras los finlandeses concluyen en 92% el bachillerato, el Ministerio de Educación de Venezuela admite que faltan 4.250 liceos. Cuántos muchachos están excluidos de las aulas por este criminal vacío... Y mientras los niños de aquel país completan 608 horas lectivas en primaria, nosotros no llegamos ni a 200 días de actividad. Como ha afirmado el experto Luis Bravo, la educación en Venezuela no atiende los requerimientos de la población en cantidad ni mucho menos en calidad.
Al tiempo que nosotros dormimos, arrullados por las mentiras (Chávez dijo que hasta 2011, el presupuesto asignado a la educación en el país sobrepasaba los 45.000 millones de bolívares; y que esto equivalía a un crecimiento de casi 10% de inversión en el sector, pero según la Ley de Presupuesto se usó 2,8%. Y según explicó la especialista Olga Ramos, todos los sectores sociales recibirían 7,7% en 2011. "Es poco probable que solo en educación se haya superado ese porcentaje")... el mundo sigue avanzando, globalizándose y exigiendo mayor preparación para cualquier trabajo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, ALARMA EMPRESARIAL EN MARGARITA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Dos eventos importantes ocupan la atención de los neoespartanos desde ahora y hasta diciembre. La elección para elegir al gobernador de la entidad insular y el abastecimiento de productos para el Puerto Libre, sector que ha sido golpeado en los últimos meses, siendo el motor y vida de centenares de familias y consumidores en la Isla de Margarita que dependen de ello. Así mismo el problema del transporte aéreo y marítimo para el traslado de pasajeros.
Es común hoy encontrar y escuchar a los líderes de las cúpulas empresariales en Nueva Esparta con el llamado de atención para que el gobierno central entregue las divisas que mueven el comercio de la isla. Son las voces de alarma de los empresarios que se levantan para exigir lo que por justicia corresponde a este territorio y que su falta compromete la calidad de vida de todos. El dinero de los venezolanos se va fácil y rapidito al exterior, mientras que en el propio patio la celeridad para otorgar las divisas utilizadas para seguir importando llega a cuenta gotas.
La organización empresarial ha subrayado de manera tajante que el mes de diciembre, donde la afluencia de visitantes es mayor puede presentar síntomas de debilidad al no contar con las divisas para ofrecer productos o mercancías necesarias que son atractivos para los turistas por sus bajos precios. Cuando vamos a las tiendas es recurrente escuchar que no hay determinado producto que es utilizado con frecuencia en la compra y venta. La respuesta es: “tal vez en noviembre”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín dijo: Las importaciones por Puerto Libre se han visto mermadas por el flujo escaso de divisas otorgadas por el Sitme a los empresarios. Esto afecta a las empresas y hace complicada la importación”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur, ha planteado que el transporte aéreo en Venezuela tiene que asumirse como un problema de estado y cita por ejemplo que “los usuarios están en la lucha por conseguir cupo, cuando deberían ser las líneas aéreas las que deben luchar por conseguir clientes. Y agrega que conseguir cupo, soportar retrasos, cancelaciones y mala atención se ha convertido en la norma en todo el país.
No menos preocupante se presenta el panorama y la preocupación de los empresarios en el estado, al observar las invasiones de terrenos en Pampatar por parte de familias que se escudan con afiches del mandatario nacional, lo que a juicio del presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, Jesús Irausquin tal situación “aleja posibles nuevas inversiones”. Todo ello nos indica que Margarita hace grandes esfuerzos por mostrar un rostro y condiciones dignas para los turistas que la visitan, pero con los problemas planteados, sumado a la situación de inseguridad, colocan a la isla en un territorio muy desprotegido.
El gobierno nacional debe comenzar por demostrar su eficiencia dándole  lo que le corresponde a Nueva Esparta  para que Margarita no sea tierra desolada.
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER, LA TRAMPA DE LA "TRAMPA"

¿Quién gana con la matriz del fraude? ¿A quiénes desmovilizan llamando a la abstención?
Definitivamente el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (y la mujer también, ahora que hay que especificar el género del que se habla). Esta película ya yo la vi en 2005. La misma película que patrocinó el gobierno y cuyos mejores propagandistas fueron los voceros de la oposición.
Con la misma historia del fraude del revocatorio, que ganó Chávez con el mismo ventajismo de las elecciones del 7-O pasado, voces agoreras proclaman el nuevo fraude... Ya no es una mala película: ahora es una pesadilla recurrente. Puedo pronosticar qué sucederá si las cosas siguen así.
¿Quién gana con la matriz del fraude? ¿A quiénes desmovilizan llamando a la abstención? Las respuestas a esas preguntas son cajoneras... Gana el gobierno. Se desmoviliza la oposición.
No voy a elucubrar en torno al ventajismo del gobierno. Lo conocíamos de antemano y asumimos el riesgo. Ciertamente hay que denunciarlo, evidenciarlo y enfrentarlo, ¡pero no con abstención! Y es que no teníamos alternativa, como ahora proclaman ciertos oráculos de que "la solución nunca será electoral". ¿Y cómo será?... No quiero ni pensar en las "alternativas".
Yo, por mi parte, seguiré votando. Tengo la conciencia tranquila de que nunca he dejado de hacerlo. Quienes le pusieron en bandeja de plata al gobierno el control de todas las instituciones; quienes fueron tan desacertados de abstenerse masivamente en las elecciones para la AN de 2005 para "deslegitimar" al régimen cuando cualquiera con dos dedos de frente debería saber que la abstención no deslegitima nada en ninguna parte del mundo, no pueden pretender que las cosas se vayan a arreglar en unos días, ni en unos meses, ni siquiera en unos años. Henrique Capriles logró 6,5 millones de votos y esa sola razón debería movernos a votar en las elecciones de gobernadores que tenemos a la vuelta de la esquina. Esos votos son un capital político importantísimo... ¿los vamos a echar por la borda?
Los abstencionistas -algunos con buenas, otros con distintas intenciones- siembran y esparcen la semilla de la duda. Cada vez son más numerosas las personas que me manifiestan que no van a votar. ¿Quieren ver a Jaua de gobernador en Miranda, a Arias Cárdenas en Zulia, a Ameliach en Carabobo?... No vayan a votar. Avalarán con su tozudez la trampa de la "trampa".
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., LA IMPACIENCIA.NO HABRÁ TREGUA PARA LAS EXIGENCIAS. EL ASUNTO ES ASÍ: "YO VOTÉ POR TI, ¿Y AHORA QUÉ?"

Es que la culpa la tiene el gobierno anterior!... Ah no, si es este mismo con un detalle adicional, si fuese nuevo tendría cien días de gracia. Este no... A pesar de la "confianza" que depositaran en él más de siete millones de compatriotas (bien sea de corazón, inducidos u obligados) la impaciencia por una "versión renovada de sí mismo" se hace notar. 

Para muestra la cantidad de manifestaciones de los últimos días, vecinos tomando las calles, transportistas trancando vías por la inseguridad, damnificados impacientes saliendo a protestar y hasta actos extremos que rayan con el vandalismo como el sucedido el jueves pasado en el Tren de los Valles del Tuy. 

Y es que hay dos elementos que se están juntando: la crisis económica encubierta por el alto precio del petróleo pero agravada por el endeudamiento masivo, tanto externo pero sobre todo interno, y la impaciencia de la gente. No habrá tregua para las exigencias de buena gestión. 

El asunto es así: "yo voté por ti, ¿y ahora qué?". Ahora lo que hay son unos cambios en el gabinete, la declaración del presidente del BCV diciendo qué no habrá devaluación (¿cómo harán entonces?) y la amenaza de un mayor control sobre los medios a través de la Reforma de la Ley Resorte para ahorcar a la televisión por cable bajo el yugo de las cadenas y así continuar con la política de "apabullamiento comunicacional".

Ante un cuadro así cualquier gobierno "normal" estaría buscando el diálogo "a como dé lugar", pero más allá del recurso retórico de los primeros días después de las elecciones y de la "llamadita a Capriles" no se ha dado ningún paso concreto en la búsqueda de la tan ansiada "convivencia nacional" que se traduzca en paz y tranquilidad para todos. 
Si el régimen "le bajara dos" a la estridencia y a la confrontación ya sería un gesto de cambio importante que aminoraría también el grado de impaciencia colectiva ante los problemas que "pululan" por todos lados. Pero si, por el contrario, le meten más presión a la olla con medidas radicales todo tenderá a complicarse.
Los "grandes temas nacionales", esos que atañen a la calidad de vida del ciudadano son los que generan la impaciencia, sin embargo estos están peligrosamente postergados porque para toda la dirigencia (tanto del oficialismo como de la oposición) las preocupaciones se centran en la próxima batalla por las elecciones a gobernadores. Allí se debatirá también un tema de "gestión" y la gente premiará o castigará a quienes hayan o no cumplido. 
Hay que votar para preservar los espacios democráticos, ojalá "el ratón abstencionista" pos 7 de octubre haya cesado y todos participemos masivamente. Pero básicamente la "gran agenda pendiente" y la que puede determinar el premio o castigo el próximo 16 de diciembre es la de la calidad de vida. Mosca, pues, que eso es con todos...


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PAULINA GAMUS, JARDÍN DE INFANCIA ELECTORAL

El martes 9 se produjo la rueda de prensa de Henrique Capriles, el héroe de los 6.500.000 votos obtenidos por la oposición. Fue una lección de entereza, decencia y liderazgo. Al fin teníamos un líder, ese por el que clamábamos hacia años, uno bien dispuesto a encabezar la decisión de medio país de no entregarse
¿Quién de aquellos que votaron por Henrique Capriles no lloró, pataleó, maldijo, se deprimió, tomó Lexotanil o ahogó sus penas en licor la noche del 7 de octubre? Al día siguiente, cuando sin tener muchas ganas de despertarme y con el corazón encogido decidí que echarse a morir no estaba en mis planes, recibí el primer mensaje en mi celular: “Cero propinas, en socialismo no se dan propinas”.
Quise responderle a la persona que me le envió que esa era una reacción infantil, en realidad irracional, pero me contuve porque comprendí que era muy pronto para que los frustrados electores asimiláramos la derrota de manera sensata. Esa tarde me puse de acuerdo con otras deprimidas de mi familia para ir a tomarnos un café y luego al cine.
En la pastelería de Los Palos Grandes donde nos reunimos, un señor de cierta edad, correctamente vestido con paltó y corbata, se paseaba como un poseído entre las mesas gritándoles a los mesoneros: “pídanle propinas a Jaua, que se las de Cilia Flores, pídanselas a Jorge Rodríguez”. Sentí pena ajena.
Luego en el cine Woody Allen, con su “De Roma con amor”, nos permitió reír a carcajadas durante casi dos horas y olvidar por ese rato aquella opresión en el pecho. Al otro día empezó a circular por Internet un mensaje de especial sutileza titulado ¡Que se jodan!, salido de la elegante y filosófica pluma, es decir teclado, de alguien que no entra en el grupo de los que nos vamos a “joder” porque hace años se autoexilió.
Ese día comenzaron también a circular mensajes de personas que elogiaban la hazaña de Henrique Capriles y el trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática sin faltar los que achacaban la pérdida al eterno fraude, pero había un cierto equilibrio entre unos y otros. Lo único curioso es que las mismas personas que enviaban correos con las alabanzas antes señaladas luego rebotaban el “Que se jodan.
Me resultó inevitable preguntarme cuál es la madurez política de quienes reenvían todo lo que reciben sin analizar su contenido, motivaciones y efectos.
El martes 9 en horas de la noche se produjo la rueda de prensa de Henrique Capriles, el héroe de los 6.500.000 votos obtenidos por la oposición. Fue una lección de altura, entereza, decencia y liderazgo.
Al fin teníamos un líder, ese por el que clamábamos hacia años, uno bien dispuesto a encabezar la decisión de medio país de no entregarse para que la bota de Chávez nos aplaste. Entonces llovieron los elogios, pero persistía el malestar por lo que dijeron los exit poll hasta las 3 o 4 de la tarde del domingo 7 y lo que dijeron las actas cuyos resultados fueron leídos por Tibisay Lucena esa noche.
Y aunque Capriles se refirió al ventajismo y abusos cometidos por el gobierno, y los denunció de nuevo en su rueda de prensa como lo había hecho durante toda la campaña, comenzó a tomar cuerpo no solo el fantasma del fraude electrónico sino algo mucho más masoquista y destructivo: las culpas del candidato Capriles y de la MUD por no haber previsto la derrota o no haberla evitado.
En esta última imputación se destacan algunos comunicadores sociales que han hecho de la crítica vitriólica a la dirigencia opositora, un deporte que practican con el mayor desparpajo y desvergüenza. Dicen hoy y se desdicen al día siguiente sin siquiera pestañear y eso desde hace trece años. Es algo que podríamos llamar caradurismo comunicacional. Uno que se fue escapado a Miami después de haber ocasionado una multa milmillardiana a Globovisión y que mantuvo una postura anti Capriles durante casi toda la campaña, declaró el domingo 7 de octubre a los medios de aquella ciudad, que Capriles había ganado por ocho millones de votos pero que estaba negociando con el CNE disminuir esa cantidad para no humillar al presidente.
Al día siguiente publicó su acostumbrada columna en el periódico de su propiedad, hablando pestes de la MUD y del candidato por haberse dejado derrotar y sin escribir una letra de la patraña que difundió el día anterior. Otra que ha anunciado varias veces la inminente muerte de Chávez gracias a sus fuentes fidedignas y que solo cesó en sus sapos y culebras contra la dirigencia política opositora cuando apareció en escena Henrique Capriles, a quien aclamaba como vencedor, ahora culpa a la MUD de habernos engañado y de haber legitimado al CNE al callar sus trampas, tropelías y por supuesto el fraude electrónico. Y no podía faltar un columnista de los lunes en El Nacional, que es la reedición del aquel personaje de la Radio Rochela en sus mejores tiempos, llamado Telaraña, cuya especialidad era anunciar tragedias y desenlaces fatales de diversa índole.
En esta fauna de carroñeros es imprescindible incluir a los analistas que vieron todo clarísimo después de conocer los resultados del 7 de octubre: la campaña fue floja, Capriles no supo llegarle a la gente, el mensaje carecía de atractivo, etcétera.
Cada quien es libre de reaccionar como mejor puede y le parece ante un duelo electoral como el que describió magistralmente la psicoanalista Ana Teresa Torres. Pero lo menos que puede pedirse a quienes pretenden formar opinión desde sus columnas de prensa, blogs y otras formas de comunicación pública, es tener un poco de coherencia, de responsabilidad y no actuar como niños que arman una pataleta cuando no consiguen lo que piden.
El Telaraña a que me he referido antes, publicó el lunes 1º de octubre una columna exultante en la que no había un resquicio para la duda sobre el triunfo arrollador de Capriles. El martes 9 del mismo mes volvió a las andadas: el candidato se medio salvó de su ira incontenible pero la MUD fue apaleada sin piedad. Incurrió en esa contradicción flagrante sin una pizca de rubor.
Toda la dirigencia política agrupada en la MUD, denunció una y mil veces los abusos y el ventajismo del gobierno avalados por el CNE. El candidato Capriles se desgañitó acusando al gobierno por sus atropellos a las normas electorales.
Toda la prensa internacional, salvo la de los países donde gobiernan los indeseables socios del continuista, ha denunciado la suciedad e inequidad del proceso electoral venezolano. Para los ojos del mundo Chávez fue reelecto pero con base a dádivas, amenazas, movilizaciones muchas de ellas forzadas, cadenas radiotelevisivas y control abusivo del espectro comunicacional.
Todo eso lo sabíamos quienes no somos niños y fuimos a votar con la esperanza de que ocurriera un milagro. Todas las encuestas serias nos decían que Chávez ganaba pero nos dedicamos a insultar y acusar de vendidos a sus voceros. Excluyo de la calificación de “serias” a Oscar Schemel de Hinterlances quien más allá de haber acertado, se dedicó a servirle de propagandista al gobierno como estrella rutilante de Venezolana de Televisión.
Hasta la encuestadora Consultores 21 que le daba una ventaja relativa a Capriles, indicaba que el nivel de aceptación de Chávez rondaba el 50%. Fuimos a una elección con grandes expectativas y perdimos, hay tres actitudes hacia las futuras elecciones de cualquier naturaleza: 1º Irse del país como aconseja el psiquiatra del PSUV Jorge Rodríguez, 2º No volver a votar y rendirse ante el chavismo avasallante y 3º Seguir en la pelea para ser parte de esa mitad del país que se niega a emigrar o a dejarse aplastar.
Por lo que a mí respecta, renuevo mi gratitud a la Mesa de la Unidad Democrática por haber logrado la hazaña de unir a las distintas organizaciones políticas y demostrarnos que la política no la hacen ni energúmenos (as) ni faranduleros (as) ni sifrinos (as) inmaduros (as). Le reitero mi admiración y respaldo a Henrique Capriles Radonsky por su valor, su entrega y sus cualidades humanas excepcionales y declaro que votaré una y mil veces mientras viva, con este CNE y con el que sea.
gamus.paulina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES, ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN VENEZUELA?

En esta última década, millones de venezolanos que vivimos en este país, hemos aprendido muchas cosas importantes:
- Hemos aprendido el significado de la palabra Patria y sobre todo amor a la patria.
- Hemos aprendido a tener paciencia, que no es lo mismo que "acostumbramiento", mientras seguimos sin detenernos en la lucha, y con los pies bien puestos sobre la tierra, viendo no sólo un lado de la realidad sino la realidad completa.
- Hemos aprendido a saber que todo tiene su tiempo. Que los errores cometidos en el pasado han tenido graves consecuencias y que es muy difícil lograr que las cosas cambien de la noche a la mañana.
- Hemos aprendido que lo que más daño puede hacerle a nuestro corazón es sentir odio y que lo mejor que podemos hacer para no llenarnos de ese veneno es rezar con cariño por quien no nos cae bien.
- Hemos aprendido que tenemos unos jóvenes únicos en el mundo, que han sufrido y madurado mucho, que son geniales, creativos, comunicativos, solidarios y que están participando en la sociedad como nunca antes en nuestra historia.  Una juventud que tiene muchos sueños, esperanza y ganas de seguir adelante.
- Hemos aprendido que si nos rendimos o "tiramos la toalla" esos jóvenes podrían hacerlo también.
- Hemos aprendido que tenemos muchos hermanos "de espíritu" y "de patria", en todos los rincones de Venezuela y del mundo entero. Hermanos que se alegran con nuestras alegrías, que sufren con nuestro dolor, que nos acompañan con oración y lucha, y nos transmiten ánimo.  A ustedes ¡Muchas gracias!
- Hemos aprendido a levantarnos rápido de nuestras pérdidas y duelos. No le damos mucho espacio a la depresión porque aquí tenemos tanto trabajo por hacer que no nos podemos dar ese lujo.
- Hemos aprendido a ponernos en los zapatos de los demás y por eso entendemos las decisiones de quienes no piensan como nosotros; y hemos entendido que: "La solidaridad como actitud de fondo implica, en las decisiones económicas, sentir la pobreza ajena como propia, hacer carne de uno mismo la miseria de los marginados y, a la vista de ello, actuar con rigurosa coherencia. No se trata sólo de la profesión de buenas intenciones sino también de la decidida voluntad de buscar soluciones eficaces en el plano técnico de la economía, con la clarividencia que da el amor y la creatividad que brota de la solidaridad". (Juan Pablo II, L'Osservatore Romano, 12.IV.1987).
- Hemos aprendido que la prioridad esencial en este país se llama Educación en Valores.
- Hemos aprendido lo que significa arrodillarse, no frente a un hombre o dinero, sino frente a Dios, porque sabemos humildemente que sin Su ayuda no podemos nada.
- Hemos aprendido a ser personas de paz y a resolver nuestras diferencias en paz; a pesar del odio que se ha querido sembrar, de los pronósticos de algunos que anunciaban bla, bla, bla. Y que como nunca en la vida tantos venezolanos, en todos los rincones del país y del mundo entero, han rezado y rezan diariamente por la paz en nuestra nación.  Gracias a esas oraciones, Dios y la Virgen nos han protegido (y protegerán siempre) de una "supuesta guerra" entre hermanos.
- Hemos aprendido que somos muchos quienes estamos dispuestos a seguir rezando, luchando y sembrando sin descanso, conscientes que a lo mejor el fruto del esfuerzo no lo veamos aquí en la tierra.
- Hemos aprendido que tenemos que luchar por ser mejores personas cada día y que las cosas hay que hacerlas limpias, honestamente y de cara a los hombres y a Dios; porque si no tarde o temprano pagamos las consecuencias.
- Hemos aprendido que no hay cosa más grande en el mundo que luchar por lo que uno quiere. Que no importa sacrificar nuestra "calidad de vida", ni nuestra propia vida. Que no importa vivir sin descansar por muchos años, o hasta que estemos enterrados. Que la satisfacción que da el luchar por el futuro de los hijos y de los nietos de nuestra patria ¡No tiene precio!
- Hemos aprendido que nos toca animar y apoyar a tantos niños y jóvenes que sueñan con un mejor país que el que les dejaron sus anteriores generaciones. Y que como somos parte de esa generación anterior, que dejó de hacer muchas cosas necesarias en su momento, tenemos un compromiso grande de seguir trabajando, hasta el final, "exprimiéndonos como un limón".
Y lo más importante es que hemos aprendido a tener mucha fe y mucha esperanza.  Esa esperanza que nos da la fortaleza necesaria para seguir adelante, apoyada en mucha oración y mucho trabajo.
¡Y que disfrutaremos, alegres y unidos, esa dura lucha que nos conducirá a descubrir en su máximo esplendor lo que puede llegar a ser esta nación: un ejemplo de país unido que rezó y luchó, sin descanso, para dar progreso, paz y justicia a todos los habitantes de nuestra amada patria Venezuela!

mariadenissecapriles@gmail.com  



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NANCY ARELLANO, “DEMOCRACIA REAL”

Mucha gente habla de la democracia como si fuese su hija o su madre; como si le conocieran desde hace mucho tiempo y estuvieran seguros de cómo es, cómo habla, qué piensa. ¿Será la hija pródiga que dilapida sin razón?
La democracia hay que comprenderla como un proceso constante ; un ejercicio diario que, como dice el sociólogo chileno Fernando Mires, “debe estar internalizada en las almas ciudadanas”. La democracia, más allá del simple concepto de “Poder del Pueblo” es una forma de vida, de convivencia.  No puede darse un concepto realmente satisfactorio de lo que es porque en sí misma es lo que se llama un concepto “multívoco” (con diversos matices, no tiene un significado único e inequívoco); pero algo hay que tener bien claro, la democracia de cada país –por aquello de la soberanía y autodeterminación de los pueblos- si bien es distinta, tiene una base clara y definida: La Constitución.
Luego de la cantidad de atropellos históricos que en nombre de la democracia se dieran cita –desde el nacimiento del Estado-Nación hacia el s. XVI- se ha logrado un avance importante, y nada despreciable, en el llamado “Constitucionalismo Democrático”.  Esta corriente surge post segunda guerra mundial y establece un orden claro: la autoridad nacional –sea un sistema parlamentario o presidencialista como el nuestro- está sometida a los límites de la Constitución. Y no se trata de un capricho, se trata de garantizar una protección efectiva del ciudadano frente a la autoridad y de que ningún poder “elegido” es superior al poder del propio pueblo que es poder “pactado”; el real soberano que delega su soberanía –no en el gobierno- sino en la Constitución que luego “da poder” al Estado, que “opera” a través del gobierno para dar vida activa a la nación.
Pero no basta con que exista un “texto” llamado Constitución; para que las constituciones democráticas sean entendidas como tal, se hace necesario que ésta proteja a una serie de valores; que tenga un núcleo duro ético, un código de conducta llamado, en nuestro caso, “Principios Fundamentales” que rigen a la llamada parte “Orgánica o Funcional” –la operativa-.  Muchas personas ven en los Principios Fundamentales una verborrea poética, unas aspiraciones idealistas, una letra hermosa para colocar en la biblioteca y quitarle el polvo de vez en cuando. Allí está el error/horror.
@nancyarellano 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA GALLEGOS, ¡APRENDER A LEER CON GRANDEZA!

Significa entender que la expresión electoral del país confirma ampliamente que rechaza rotundamente la otra opción, son seis millones y medio de personas quienes tienen ahora voz y voto a través de un equipo de líderes que emergen dando lecciones contundentes y cátedra de liderazgo, dignidad, valores, transparencia de acción.
Significa que HOY, Venezuela es otro país, ahora hay un liderazgo opositor que surge flamante y triunfador para convertirse en líder de millones de ciudadanos que constituyen la gran mitad del país que está cohesionado por una opción que propone cambio orientado al progreso, la unidad, la paz, la educación y solución de problemas.
Significa que un gran cambio está latente, crece y se pule a medida que pasa el tiempo, el futuro lo confirmará. Es un hecho que cuando se construye bien no hay opción para la destrucción sino para el éxito y el logro de las metas trazadas, sino inmediatas, estas llegan tarde o temprano.
Significa que: ¡ahora es cuando! empieza el camino a fluir como río de agua viva, ya sólido y fortificado por esos millones de personas que hacen fuerza, generan energía y sinergia para impulsar el cambio que tarde o temprano va a llegar. Es solamente cuestión de tiempo y de trabajo conjunto, continuado e incansable. ¡Ahora es cuando, empezamos a caminar juntos!
ogallegosn@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA GARCÍA DE FLEURY, POSTELECCIONES.

Iniciamos un período post-electoral llamado a ser una nueva oportunidad para abrir la puerta de nuestra vida y erradicar obsesiones, ciegos triunfalismos, inmovilizaciones personales producto de miedo y desasosiego.  
Este nuevo período postelectoral está llamado a abrirnos para favorecer los caminos del diálogo, la reconciliación, el trabajo conjunto y la búsqueda colegiada de soluciones ante los desafíos que plantea el país y frente a las elecciones de gobernadores y alcaldes.
Al mismo tiempo, como cristianos, comenzamos a vivir el año de la fe, donde el Papa Benedicto XVI propone la imagen de la puerta, una puerta que invita a que crucemos con fe, confianza, para poder encontrar lo que tanto le hace falta a al humanidad.  Cruzar el umbral de esa puerta es dar un paso a decisión interna y libre hacia una nueva vida.
En este año de la fe, de una forma especial, Dios llama a la puerta de nuestros corazones: “Mira que estoy a la puerta y llamo , si alguno escucha mi voz y abre la puerta entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap.3,20).  Si bien la fe es un regalo de Dios, también es cierto que la fe crece creyendo y dándola a otros.  Supone decidirse a optar por Cristo para vivir con Él y compartirlo con los demás.
Es el momento eclesial y patrio, para dar la fe a nuestros compatriotas.  Abrir la puerta de la fe anunciando la Palabra de Dios y dejando que el corazón se deje transformar por ese Jesús que dijo que Él era la puerta para ir a Dios (Jn 14,6).  Si no hay Cristo, no hay camino hacia Dios.  Como puerta, Cristo abre el camino a Dios y como Buen Pastor es el único que cuida de nosotros al costo de su propia vida.
En política, en la vida ciudadana, ocurre lo mismo que con la fe, no se puede vivir encerrado en uno mismo pensando que así vamos a estar mejores. Vivir y creer no son hechos privados. Son desafíos importantes y fuertes, con la certeza de que si Dios da la fe, también está allí para ayudarnos y perfeccionar la obra que Él comenzó en nosotros.
Por eso, en este período postelectoral, es tiempo de salir de nosotros mismos a participar en nuestras comunidades y a participar frente a nuevas elecciones a gobernadores y alcaldes, que marcarán nuestro rumbo como sociedad y país.
No tengamos miedo, abramos de par en par las puertas a Cristo como decía el Papa Juan Pablo II.  Es tiempo de abrir nuestro corazón a pedir sin cesar a Dios, a orar y a adorarlo para que veamos cada vez con mirada más trascendente y pura.  Es tiempo de actuar sin derrotismos paralizantes, aportando de nuevo y buscando caminos de justicia, de paz, de unidad, de libertad.
Dios habla al ser humano de distintas formas y en este momento está hablándonos a través del año de la fe que acaba de iniciarse. Con fe estamos llamados a luchar por la libertad, la convivencia, la permanente conversión de nuestras actitudes, modos y tonos con los que hablamos y vivimos.  Con fe estamos llamados a perdonar, a atender a los más débiles, a sonreír y enseñar a sonreír.  Todo, con la certeza de que, viviendo unidos a Dios siempre ganamos!
fleuryg@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, MATAR O EDUCAR. RESISTENCIA DEMOCRÁTICA

Lo que se vio en la calle durante la campaña electoral no fue lo que se reflejó el 7 de octubre en la elección presidencial venezolana, son muchas las irregularidades y denuncias que al estilo de goteo de grifo, si se comprobaran todas, podrían producir un desbordamiento como el que se anuncia en el lago de Valencia del Estado Carabobo. 

Hay que tener temple y sangre fría porque esto no es un juego con reglas claras y cartas abiertas sobre la mesa. Hay una Venezuela ruda, muy ruda e implacable, hay un lindero ético en el que está en juego la línea de valores y ese filo es el que hace la diferencia. 

El acoso ideológico y político presente en Venezuela quizás tenga su origen en el que se vive en las escuelas. Vemos como el fortachón se burla indecentemente del débil, sin piedad ni principios, cómo se rodea de rufianes para secundar sus fechorías y utilizar todo a su alcance para empoderarse sobre el débil. Sin embargo el débil soporta, y escoge fortalecerse y empoderarse o hundirse en el desánimo y el descuento, dependiendo del valor que tenga de sí mismo, tomará sus decisiones trascendentales.

Se logró consolidar y mostrar al mundo identidad y unidad como oposición democrática, eso sí. A pesar de esta derrota aceptada, quiérase o no, no se puede ni se deben perder los espacios, hay que salir del aturdimiento, de los juicios y culpas y arrancar con más fuerza, no hay otro camino... Desde la simple  y sensata perspectiva de un educador, ante tanta impotencia, podría decirse: o mato y entro en el sistema instalado o educo para resistir, inspirar y producir futuro sostenible, es una decisión ética.
En momentos como estos, es cuando la educación tanto en el hogar como en la escuela, debe enfocarse en los referentes familiares, históricos, sociales y espirituales. EL 12 de octubre recordamos la llegada de Colón a América, ahora renombrado “Día de la Resistencia Indígena”. 
Frente a los actuales eventos, como referente histórico entonces declaro el 12 de octubre de 2012, Día de la Resistencia Democrática en Venezuela. El espíritu de nuestros indígenas se despierta impetuoso en cada uno de los 6499.575 ciudadanos que defendieron y defenderán la democracia y el respeto entre los venezolanos. 
Recordemos también a los jóvenes venezolanos del 28, que lucharon contra la dictadura gomecista, recordemos a tantos venezolanos que a partir de entonces han trabajado por la democracia y muchos otro más en toda nuestra historia. Interpretemos con astucia y discernimiento los tiempos históricos.
En el marco espiritual, la figura de un hombre llamado Jesús se hace permanentemente visible desde los paradigmas aprendidos en el hogar. Este Señor fue clavado en una cruz por sus ideas, sus seguidores sintieron que todo había acabado pero en realidad  fue en ese momento cuando comenzó su obra de trascendencia. Si EL con sus doce inspiradores principales logró sembrar un ideal que hoy después de 2012 años aun sigue vivo, también aquí lo podremos hacer y resistiremos para defender las ideas de libertad que 6499.575 personas expresaron con su voto.
Fortalezcamos el espíritu,  el enemigo no es chiquito, por el contrario, es implacable, audaz, insensible y agresivo y lo que no debemos olvidar jamás, ¡ojo!, los que lo siguen son tan venezolanos como nosotros. Nos necesitamos para seguir luchando por nuestros hijos, nietos, hermanos, padres, amigos, digámosle que no los abandonaremos, que los amamos infinitamente, que para eso estamos aquí, vamos, "el amor salva todos los obstáculos", ¡a activar endorfinas, perspicacia y razón!
antonieta05@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELEONORA BRUZUAL, LOS CENSURADORES

Vivimos el 7-O un proceso electoral, uno más de los que se ha inventado el castrochavismo para perpetrar en el poder a un hombre infinitamente abusador, desvergonzado y obsesivamente decidido a hacer de este país nuestro su heredad... Proceso que sorprendentemente el régimen organiza, le pone fecha a conveniencia, lo somete al embudo donde por supuesto lo ancho es siempre para Chávez y sus intereses, pero que vaya a saberse por qué, el liderazgo opositor acepta sin chistar y se embarca en semejante empresa que dadas sus características por supuesto que siempre le será adversa.

Casi han transcurrido 15 días de ese domingo que para millones se perfilaba como una fiesta democrática, tanto aquí como en ciudades lejanas de un mundo que desde que Chávez llegó al poder y se atornilla a él, conoce al venezolano emigrante, al venezolano exiliado... 15 días donde algunos hemos logrado un poco de sosiego frente a la amarga sorpresa de enterarnos -otra vez- que esa palabra que viene del latín Fraus exclusivamente no le calza a la programación tramposa de las máquinas de votación, también a un REP, ese Registro Electoral tan "Permanente" que no es revisado desde el año 2005. 
Que fraude es utilizar el tesoro nacional para financiarse la campaña, comprar conciencias y amarrarse votos. Que también lo es movilizar militares para que sean "maquinaria" partidista de quien definitivamente llegó para quedarse, más si el liderazgo opositor prefiere llamarse así mismo Alternativa, y deja huérfanos de ideología a los que no queremos otra cosa más que apoyar a quien se oponga a la traición a la patria, a la entrega a la tiranía más abyecta que ha vivido América, a la rebatiña del patrimonio nacional que desde hace casi 3 lustros se reparte entre chulos y vivarachos.
Poco tiempo para despejar el desengaño, la frustración, menos cuando ese liderazgo opositor y también una cuerdita de multifacéticas nulidades engreídas pretenden censurarnos el derecho a hablar, a decepcionarnos, olvidando que ese también es nuestro albedrío.
ebruzual@gmail.com @eleonorabruzual

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, LAS MISERIAS DE LOS MISERABLES

Allí están: justo donde era previsible que estuvieran tras la derrota. En el transcurso de la campaña, muchos se cansaron de decirlo sin exhibir el menor sonrojo y, al hacerlo, muy pocos lograban disimular la morbosa complacencia que les produciría una victoria de Chávez. 

La conducta dominante -secuela del fracaso de sus "maquinarias" el 12-F- se resumía en una expresión descriptiva de la conjura: "aquí los esperamos en la bajadita"... 

Durante los seis meses que terminaron el 7-O, la intriga fue el telón de fondo del enorme esfuerzo personal desplegado por Capriles, para plantarle presidente y a todos aquellos que, desde las entrañas de la MUD, maquinaron a favor de su revés. No por nada, el abanderado opositor llegó a señalar que su batalla era -como lo sigue siendo-, contra el pasado representado por el envejecido proyecto bolivariano, y contra el otro, encarnado por sus detractores internos, que siguen y seguirán resistidos al refrescamiento del elenco político nacional.
En medio del agite de la disputa presidencial, Capriles llegó a referirse a ambos "pasados" calificándolos como "la misma miasma": y es que, pareciendo enfrentados, unos y otros hicieron -y hacen- causa común para impedir el fortalecimiento de las fuerzas que hoy simbolizan la renovación de la política venezolana. 

Aunque derrotados en las primarias, el muy activo "anticaprilismo" opositor -el mismo que postergó interesadamente la escogencia del candidato- nunca bajó la guardia. Al contrario, se mantuvo siempre apostando sinuosamente a la derrota de "la muchachada" -como la llaman peyorativamente-, cuyo éxito habría desplazado a los últimos vestigios de la "cuarta república", a los que Chávez nutre para sostener la polarización "pasado-presente" de la cual se ha beneficiado tanto.
La historia de la Tarjeta Unitaria está íntimamente vinculada con este sordo pugilato. Salta a la vista que, en el round más reciente -y buscando retomar los controles de la oposición-, el anticaprilismo militante airea los casi 2.2 millones de votos obtenidos por la congregación de 16 partidos que se "aparaguaron" bajo la tarjeta de la MUD, omitiendo un hecho fundamental: los casi 3.8 millones de votos sumados por apenas 4 agrupaciones, que -desprovistas de complejos- sí quisieron contarse, porque se tienen a sí mismas como el músculo de la renovación de la política nacional. 

Los votos de la Tarjeta Unitaria son los votos de la "Unidad", entendida ésta como una "marca", o como un ideal aspiracional: en modo alguno pertenecen a quienes pretenden emprender un miserable "ajuste de cuentas" contra una "muchachada" que se fajó duro en la campaña, mientras estos detractores esperaban, de brazos cruzados, una lluvia espontánea de sufragios ajenos.
Argelia.rios@gmail.com
Twitter @Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, LA GRAN RESACA

Pasados diez días de las elecciones presidenciales, millones de personas que votamos por la candidatura que representaba la opción democrática nos encontramos con los ojos claros y sin vista, sin derecho a pataleo, sin posibilidad de exigir una auditoría y aceptar los hechos cumplidos, avalados antes, durante y después del acto electoral por la Mesa de la Unidad Democrática.
La MUD no hizo otra cosa que legitimar al CNE, nos explicaron de todas las formas que el fraude electrónico era imposible, que las captahuellas eran máquinas inofensivas, inútiles, que sólo eran disuasivas para efecto de los empleados públicos. Pero al parecer, esos funcionarios se traicionaron a sí mismos votando por lo que más temían o por lo que les inspiraba repugnancia, y en su laberinto interior eligieron sin respeto elemental a las reglas de la lógica.
La MUD nos garantizó la idoneidad, transparencia, efectividad del sistema automatizado, a pesar de que generaba tanta desconfianza en gran cantidad de electores. La MUD cumplió la tarea de hacernos creer ciegamente en todas las explicaciones que hacían quedar al ente comicial como impoluto. La MUD repitió el mismo discurso oficial y nos presentó "el mejor sistema del mundo", a pesar de que en países desarrollados recurren a un sistema manual, y cuando hay trampa fácilmente se descubre con un simple reconteo de votos.
La MUD se mostró confiada en esas niñas de pecho de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D'Amelio y Socorro Hernández, vinculadas con el PSUV y fervientes seguidoras del comandante presidente. Sin embargo, fuimos a votar, alegres y entusiastas, ignorando que íbamos al matadero. Algo que se podía prever, ni siquiera era difícil.
Los voceros de la MUD afirmaban que el sistema electoral estaba blindado, que no había posibilidad de fraude ni de resultados abultados en la sala de totalizaciones, que es la verdadera caja negra del organismo electoral. Creímos en los argumentos de nuestra dirigencia, a pesar de que el CNE está en manos de unas talibanas que sólo responden a los dictados de Miraflores. 
Pero fue tanta y tan seguida la firmeza demostrada por la MUD para obtener nuestra confianza en el proceso, que me pregunto si ese mismo empeño lo hubieran puesto para exigirla limpieza del registro electoral, el fin de las migraciones silenciosas con las cuales privaron a muchos electores de su derecho al voto, el que no se conculcaran derechos constitucionales de los venezolanos en el exterior, que se vieron imposibilitados de votar; en fin, si hubiéramos exigido mejores condiciones, a lo mejor no estuviéramos en esta esquina lamentándonos y en este estado de desolación, desconcierto, incredulidad.
Las explicaciones sobre lo que pasó suenan como palmaditas de consuelo en la espalda, mucho menos convencen esos argumentos pueriles de que no hay derrotados, que ganó Venezuela y otros lugares comunes e infelices, como si estuviéramos en una democracia real.
Con un CNE parcializado, que permite el ventajismo y las marramucias del régimen, la oposición continuará en la acera de enfrente, a no ser que nos dispongamos a ejercer mayor control electoral. La dirigencia tiene que hablar claro antes de cada acto electoral, tenemos el derecho de saber a qué atenernos en venideras elecciones, empezando por las regionales del 16 de diciembre, para que no vengan con esos eufemismos de que las elecciones fueron sucias pero que no hubo trampa. Dejen de ser condescendientes con los delincuentes electorales y llamen las cosas por su nombre: fraude, ventajismo, manipulaciones, que siempre terminamos perdonando y aceptando de forma inexplicable.
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, ¿LA OPOSICIÓN ESTARÁ DE REMATE?

Fíjese usted bien amigo lector, que el título da para varias lecturas. ¿Está loca como una cabra? ¿Está dispuesta a venderse al mejor postor? ¿Está participando en una subasta en la cual ofrecerá el máximo hasta hacerse con el objeto codiciado?, ¿en cual opción está pensando? 
Antes de seguir, les confieso que nunca pensé llegar a escribir durante tanto tiempo (este artículo es el de mi segundo aniversario). Escribo los domingos cuando la calma lo permite y a ustedes les llegó cada vez que Júpiter se atraviesa, pero no han sido pocas las veces que me he dicho, ¡bueno, este último y ya! pensando en entregar un último artículo, porque opinar en Venezuela no es tanto un ejercicio intelectual, como más bien un deporte extremo. No sólo por las amenazas de un bando, sino porque no son pocos los articulistas que fueron lapidados o cayeron en desgracia por decir lo mismo que los que ahora se desgarran las vestiduras con desfachatez gritando sobre ventajismo, pero que mandaban a callar y acusaban de chavistas a quienes hablaban de todo eso, cuando aún se podían cambiar las cosas.
Así que, no es que no provoque decir que estamos chiflados y más aún en una campaña entre un Chávez esgrimiendo que él tenía el mejor gobierno para los ricos y Capriles diciendo que él es de la izquierda radical de Lula, hasta la candidata María Bolívar llegó a parecerme políticamente coherente (vamos a ser honestos ¿a quién no le caían bien esos "1.000 dólares fuertes"?).  De hecho reconozco que de no ser porque la captahuellas estaba allí tan pegada a mí y vigilante de todo paso que daba, la tentación posiblemente hubiera podido conmigo.
Una de las veces que casi desisto de ejercer el peligroso derecho a opinar, fue luego de terminar la lectura del libro Engañándonos: el autoengaño en la política (Triandis 2009) y de escribir uno de los artículos que pensé que sería en extremo polémico "Chávez cuenta con la oposición" (EU 9/07/11) pero me sorprendí cuando vi las reacciones, porque no hubo ninguna.
Después de varias conversaciones con distintos líderes de la oposición presos del autoengaño y negados a debatir, llegó mi domingo y no pude dejar de titular que el adversario contaba "con la oposición" y al que le sucedieron varios más tratando de forzar una discusión. Le siguió ¿La oposición al matadero?01/09/11, porque me parecía increíble que luego de que Bill Gates aceptara que un adolescente vulnerara su seguridad o que el Pentágono admitiera que unos hackers le robaron las ultrasecretas cabezas nucleares miniaturizadas, la oposición era la única del planeta en defender la seguridad de los sistemas e ignorar el debate constitucional que se ha dado en los países democráticos: "un sistema electoral debe estar creado para poder ser auditado hasta por el más humilde de los ciudadanos". 
Pero optaron por construirse ellos mismos una trampa jaula (política) en la que posteriormente cayeron todos. "¡Es la educación, estúpido! (23/02/12) fue un grito desesperado para que entendieran que en los barrios no se piensa como en las urbanizaciones, ni en los comandos de campaña. "La estupidez y las encuestas" (31/05/12) cuando vi a parte del liderazgo vendiendo la tesis suicida de que las encuestas son mentira. "A Chávez no lo quieren ni en su casa" (26/07/12) porque fue el momento de la mentira descarada y finalmente escribí "La rebelión del chavismo" (02/08/12) cuando escuché asombrada que el chavismo estaba "harto" nada menos que de su 15 y último.
Otro más explicando que había que desenmascarar los falsos apoyos que claramente habían sido plantados para la guerra sucia y varios alertándoles que había que cuidarse del aparato que terminó por destruirlos, culminaron ese último año de desencuentros en el que parte del liderazgo aludido se molestó conmigo y uno que otro hasta me borró del BlackBerry. 
Pero en descargo del resto que escuchó y que trató de hacer lo posible, les escribo hoy, profundamente conmovida por el llanto de millones de chamos abrumados por el silencio, por la falta de "garantes del proceso", la ausencia total de liderazgo postelectoral y que sostienen que les mintieron.
Sabiendo lo que pasaría me dedique a subir el ánimo, por mi parte ya les hablé, pero entiendan que el liderazgo político como el matrimonio, se ejerce en las buenas y en las malas, no solo cuando se necesitan los votos. 
Estarían de remate si permiten que las preguntas de esos jóvenes se llenen con las respuestas propias de la desesperanza, más aun cuando todos vieron, cual reality show, cómo fue sobornada parte de la oposición y cómo otra parte estaba financiada nada menos que por los chavistas. No permitan que el vacío sea llenado por esas imágenes. Pónganse pilas, den la cara y empiecen a estimular a esos chamos y llenarlos de esperanza y optimismo porque piden  debatir verdaderas alternativas políticas para Venezuela. No permitan que la oposición termine en un remate postelectoral.
@thayspenalver
tpenalver@me.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, LA LEGITIMIDAD DE LO ILEGÍTIMO

Con esta legitimación perdió Venezuela como país y como pueblo. Serán seis años más de falta de respeto y de violación de todos los derechos humanos.
El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela no pudo ser mas devastador, ya que implica que serán seis años más de continuismo de una dictadura que se ha caracterizado por la destrucción total de Venezuela.
Lo peor del caso, lo que más duele es que el gobierno que desgobierna al país, ha quedado legitimado, así como también todo aquello que es profundamente ilegitimo, por obra y gracia de un sistema de votación computarizado, cuyo diseño de aparente transparencia tiene un trasfondo de la más amplia confiscación de la verdadera voluntad popular.
No podemos olvidar que el capital de la revolución es la pobreza en todos los sentidos, pero la que con más ahínco se ha trabajado es la pobreza moral, la cual actúa mediante aparentes proyectos sociales que han paralizado el desarrollo intelectual de las masas y han sembrado la dependencia económica de los ciudadanos de los estratos D y E con el único propósito de hacerlos sumisos al poder del dictador.
Bien lo dijo quien representa un continuismo muy similar al de Juan Vicente Gómez, dictador en la Venezuela rural de principios del siglo XX. “Olvídense de la falta de agua, electricidad, de las viviendas que no se han sido entregadas, etc., etc., y fallas que hemos tenido, lo importante es que yo esté en el poder”. Con unas declaraciones de este tenor queda muy claro que todo, absolutamente todo depende del yo “benefactor “. 
De quien se roba el erario nacional que le pertenece al pueblo para utilizarlo para un proyecto político contrario a los intereses de su patria, pero muy conveniente para todos aquellos que ven en Venezuela una vaquita a la que ordeñar. 
Ese proyecto político que es contrario a la libertad y a la democracia, el mismo que convierte a los ciudadanos en esclavos, quienes mientras no se percaten de la trampa en la que han caído, transformaran a la nación en una especie de burro de la noria, caminando detrás de una zanahoria que cuelga de una cabuya delante de su nariz y que por lo tanto nunca podrán alcanzar.
El pasado 7 de Octubre , un CNE que es el brazo ejecutor de un verdadero fraude con disfraz de sistema electrónico “limpido”, que jamás puso reparo alguno al abuso comunicacional del régimen, que nunca revisó o pidió cuentas de las ilimitadas finanzas de las que disponía, de unas fuerzas armadas no al servicio de la constitución sino del gobernante, en el que la justicia está ausente, y los legisladores no legislan sino que aprueban todo aquello que se les ha ordenado aprobar, que no cuestionan lo que tienen como deber cuestionar, del despliegue de una maquinaria apabullante quedó legitimado todo aquello que es profundamente ilegítimo. Y, con esta legitimación perdió Venezuela como país y como pueblo. Serán seis años más de falta de respeto y de violación de todos los derechos humanos.
Tampoco pueden hacerse a un lado las advertencias hechas a la oposición sobre el fraude que se estaba adelantado, las cuales fueron desoídas y desestimadas. Se pecó de ingenuidad ante un régimen que no perdona, lo cual parece imposible después de 14 años de continua perversidad, de sufrimiento, de la más genuina maldad.
La gente se cansa y la confianza se pierde. Además del silencio elocuente, la procesión anda por dentro, será muy difícil volver a creer en alguien.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,