lunes, 3 de septiembre de 2012

ANGEL DA SILVA, PRONÓSTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA 2012. CAPRILES RADONSKI OBTENDRÁ ENTRE 7.24 – 7.96 MILLONES. HUGO CHAVEZ OBTENDRÁ ENTRE 6.16 – 6.88 MILLONES

Pronóstico de los resultados de las elecciones
presidenciales de Venezuela 2012
Autor: Ing. Angel Da Silva
www.angeldasilva.com


INTRODUCCIÓN

A las vísperas de las elecciones presidenciales de Venezuela a efectuarse el domingo 7 de octubre de este año, muchas personas se preguntan ¿Cuál será el resultado de esta elección? ¿Continuará el presidente Hugo Chavez en el poder durante 6 años más y terminará de consolidar lo que el mismo llama “El Socialismo del Siglo XXI”? o ¿Ganará el candidato opositor Enrique Capriles Radonski?

Tradicionalmente los pronósticos de los resultados electorales son realizados por encuestadoras, las cuales en algunos países pueden llegar a tener un grado de precisión bastante bueno, sin embargo en Venezuela parece imposible que una encuestadora pueda pronosticar los resultados de esta elección, debido a que las diferencias que existen en los resultados de las diversas encuestas son extremadamente amplios, y siempre favorecen al grupo que financia la encuesta (aunque esta información no sea pública en la mayoría de los casos). Este fenómeno que ocurre en Venezuela podríamos llamarlo “guerra de encuestas”, y parece ser más una estrategia de campaña que una herramienta confiable de medición.

Existen diversos factores que pueden influir en los resultados de una encuesta, sin embargo no abordaremos este tema, y nos enfocaremos en realizar un análisis estadístico de los resultados electorales de Venezuela durante los últimos 6 años, para poder predecir los resultados de las elecciones presidenciales.Existen dos características favorables en la revisión de resultados electorales para predecir el resultado de una elección, la primera es que son un indicativo de los índices de aceptación o rechazo de una tendencia política a lo largo del tiempo y la segunda es que independientemente de quien realice el análisis siempre se obtendrán los
mismos resultados, debido a que la información utilizada para realizar este estudio es real (puede ser consultada por cualquier persona desde el sitio web del Consejo Nacional Electoral).

DATOS RECOPILADOS

Para realizar el presente estudio se analizaron los resultados de las últimas 5 elecciones que tuvieron lugar en Venezuela desde el 2006 hasta el 2010. Estas elecciones fueron las siguientes: elección presidencial 2006, referendo constitucional 2007, elecciones regionales 2008, referendo aprobatorio de la enmienda constitucional 2009 y elecciones parlamentarias 2010.

La base de datos construida para realizar el análisis estadístico está conformada por la siguiente información: electores por estado, votos escrutados por estado, votos obtenidos por la oposición, votos obtenidos por el gobierno, votos válidos, votos nulos y abstención. La información utilizada corresponde a los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral y está disponible para que cualquier persona pueda revisarla directamente desde su sitio web (www.cne.gob.ve).

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA

Con la información recopilada se construyó una tabla con el porcentaje relativo de votos por estado obtenido por cada tendencia política (tabla 1) en las elecciones analizadas. El porcentaje relativo de votos consiste en dividir el número de votos obtenido por cada tendencia entre la sumatoria de los votos obtenidos por ambas tendencias.


Para pronosticar los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en el 2012 se realizaron 3 análisis.

En el primero se pronostican los resultados de las elecciones presidenciales a partir de la tendencia de los resultados de las últimas 5 elecciones. En el segundo análisis se realiza el pronóstico utilizando solo los resultados de las elecciones relacionadas directamente con Hugo Chavez (presidenciales 2006 y referendo 2009).

Finalmente se realiza un análisis incorporando variables adicionales y se evalúa la antidad de votos que podría obtener cada candidato en esta elección.

ANÁLISIS 1

Para la generación del primer pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales del 2012 se realizó un análisis del comportamiento del porcentaje relativo de votos para cada estado de las últimas 5 elecciones y se estableció una tendencial lineal para estimar el porcentaje de variación anual. A continuación se muestran los gráficos con las tendencias de votos relativos por estado.


Con el porcentaje de variación anual obtenido de los gráficos realizados para cada estado se estimó el porcentaje relativo de votos por estado que puede obtener cada candidato en las elecciones presidenciales. Los resultados se muestran en la tabla 2. El peso específico corresponde al porcentaje de votos de cada estado con respecto al total del país y el porcentaje de votos a nivel nacional resulta de multiplicar el porcentaje relativo de votos por el peso específico de cada estado.

La sumatoria del porcentaje de votos a nivel nacional indica que de mantenerse la tendencia de los últimos 5 resultados electorales el candidato opositor debería ganar la elección con una diferencia de 8.06 puntos sobre el actual presidente de Venezuela.

ANÁLISIS 2

Para realizar este análisis se utilizaron únicamente los resultados de las elecciones relacionadas directamente con el candidato presidencial Hugo Chavez (elecciones presidenciales 2006 y referendo de la enmienda constitucional 2009).

Se estimó el porcentaje de variación anual mediante un análisis gráfico de los resultados y se construyó una tabla con los resultados para este análisis. A continuación se la tabla con los resultados obtenidos y los gráficos con las tendencias de votos relativos por estado.

La sumatoria del porcentaje de votos indica que de mantenerse la tendencia de los últimos 2 resultados electorales relacionados directamente con el presidente de Venezuela, el candidato opositor debería ganar la elección con una diferencia de 5.84 puntos sobre el actual presidente.

Análisis 3

Como análisis final se realizó un pronóstico del número de votos que podría obtener cada candidato en estas elecciones, para ello se consideraron los siguientes factores:

Total de electores: Se utilizó el número de electores habilitados para votar en esta elección y publicado por el Consejo Nacional Electoral en su última actualización. En total 18,903,143 personas se encuentran habilitadas para votar en esta elección.

Abstención: Durante las últimas 5 elecciones se ha tenido una abstención promedio de 31 porciento, y para las 2 elecciones relacionadas directamente con el presidente Chavez la abstención ha sido de 25 %. Para este análisis se consideró una abstención promedio esperada de 23% (igual para todos los estados del país).

Votos nulos: Los datos históricos de las últimas elecciones indican una cantidad de votos nulos aproximadamente igual al 2 por ciento de los votos escrutados, cifra que mantenemos igual para este análisis y representa un total de 291,108 votos.

Otros candidatos: Adicionalmente a los dos candidatos con oportunidad real de ganar esta elección (Enrique Capriles Radonski y Hugo Chavez), existen otros 5 candidatos presentes en la contienda. Debido a la baja capacidad de captación de seguidores de estos candidatos y a la altísima polarización existente en Venezuela en este estudio se asume que estos candidatos solo obtendrán entre todos el 1 por ciento de los votos escrutados, lo que representaría 145,554 votos.

Votos en el exterior: Algunas personas tienden a desestimar el número de votos que los candidatos pueden obtener en el exterior por considerar que son poco representativos, sin embargo actualmente se encuentran habilitados para votar en el exterior 100,495 personas, lo cual es una cantidad superior al número de votantes habilitados para votar en el estado Amazonas y aproximadamente igual al número de electores de estado Delta Amacuro. El apoyo de los votantes del exterior es prácticamente absoluto para el candidato opositor Enrique Capriles Radonski. Revisando los resultados electorales el candidato opositor tiene un apoyo que oscila entre el 75 – 85 por ciento de los votantes en el exterior, cifra que utilizamos para nuestro análisis.En función a los factores considerados y los resultados obtenidos en los analices previos se estimó el número de votos mínimo y máximos que podría obtener cada candidato en los diferentes estados y a nivel nacional. Estos resultados se presentan en la siguiente tabla.



CONCLUSIONES

- El candidato Enrique Capriles Radonski ganará la elección presidencial con un margen de entre 0.36 – 1.8 millones votos sobre el candidato Hugo Chavez.

- El candidato Enrique Capriles Radonski obtendrá entre 7.24 – 7.96 millones de votos.

- El candidato Hugo Chavez obtendrá entre 6.16 – 6.88 millones de votos.

- El candidato Enrique Capriles Radonski ganará con amplio margen en 10 estados (Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia) y en el exterior.

- El candidato Hugo Chavez ganará con margen amplio en 8 estados (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Delta Amacuro).

- El candidato Hugo Chavez podría ganar en los estados Monagas y Amazonas, sin embargo el actual apoyo de los gobernadores de estos estados al candidato Enrique Capriles Radonski podrían generar un cambio en la tendencia.

- Existen 5 estados (Aragua, Bolívar, Falcón, Sucre y Vargas) donde los candidatos obtendrán un número similar de votos.

- El comportamiento histórico del porcentaje relativo de votos indica que el apoyo de los votantes al candidato Hugo Chavez ha disminuido en todos los estados del país.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OVIDIO PÉREZ MORALES, CAMBIO POLÍTICO VERDADERO

No basta con querer un cambio político para el país. Es preciso atender a ciertas condiciones. De algunas me he ocupado en mi penúltimo artículo, que complemento hoy con otras también muy importantes.

1. CORREGIR LA IDEA DE TORTA A REPARTIR.

Nuestro potencial petrolero es un gran bien, pero ha sido mal interpretado. ¿Daño colateral? Sr ha metido en la mente de muchísimos compatriotas la idea de que somos un país rico con una inmensa e inacabable torta a repartir, y que “el problema” nacional es y ha sido el de su re-partición. Todo lo que se dice de irresponsable rentismo, de abundoso clientelismo, de subsidio ligero y de ilusorio liderazgo internacional, tiene allí su raíz. La idea de la torta se refleja en la no real diversificación de la economía, la débil conciencia productiva, la escasa planificación. El Estado, propietario único de la torta, está dado al gasto fácil, a no temer errores de cálculo, a discontinuidad administrativa.

Los errores cometidos desde décadas se han agravado con la así llamada “Revolución”, por el manifiesto populismo, el manirrotismo hacia el exterior, la embestida contra la propiedad y la iniciativa no oficiales y el costoso cultivo de una imagen planetaria.

Una “nueva política” exige mayor humildad y racionalidad, al evaluar y manejar el potencial petrolero. Tarea primaria e ineludible no es cómo repartir la torta, sino cómo lograr una economía productiva diversificada, descentralizada, participativa, previsiva. Solidaria. Con una educación de calidad técnica, social, ética, como base firme.

2. ACABAR CON LA “IDOLATRÍA” PRESIDENCIAL

Es preciso modificar la actuación y la imagen del primer magistrado. Nuestro sistema republicano parece haberse convertido en monarquía, y hasta absoluta.

La Doctrina Social de la Iglesia contiene, entre sus principios orientadores fundamentales, el de subsidiariedad, según el cual, los órganos y cuerpos superiores no deben absorber las funciones que pueden realizar los inferiores. Todo lo que se diga sobre federalismo y descentralización tiene aquí su fundamento.

La omnipresencia-omnipotencia del Presidente, con la acumulación en-o- por él de todo lo habido y por haber de gobierno, son fallas de nuestra democracia. La salud de ésta requiere efectiva separación de poderes, tejido de equipos y delegaciones, real descentralización. Esto supone una reformulación del concepto de liderazgo y una educación para la corresponsabilidad y la participación ciudadanas.

3. RECOMPRENSIÓN DE LA AUTORIDAD

Jesús dejó múltiples lecciones muy iluminadoras sobre el sentido de la autoridad, al definirla como servicio en vez de dominación. Advierte sobre la tentación de buscar los primeros puestos para “mandar”, al estilo de su tiempo. En Marcos 9, 35 leemos: “Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos y el servidor de todos”. Ayudará mucho en este punto recordar la etimología de auctoritas, que viene del verbo latino augere: hacer crecer. La autoridad es para promover; no para aprovecharse de, ni oprimir.
Entre nosotros no es raro que un funcionario público se aucomprenda como quien hace “un favor” al ciudadano y no como alguien pagado por éste para prestar un servicio. Hacer una obra pública no es un “regalo” del gobernante, como si proviniese de su peculio personal. El funcionario no es ningún Papá Noel, distribuidor de dádivas. En lo que toca a lo presidencial, en los ultimísimos tiempos se ha llegado a un cierto “culto de la personalidad” en extremo pernicioso. Da la impresión de que es el pueblo el que debe girar en torno al que preside, y no lo contrario.

Una educación sobre la autoridad como servicio se hace indispensable. Y enmarcada en una concepción de la persona como “ser para el otro” y servidora del prójimo.

Las próximas elecciones han de llevar a un cambio político de verdad y no a meros maquillajes.

@OvidioPerezM

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, EL DÍA DESPUÉS

Al relato político que ha dado forma y consistencia a la vida pública en el país le ha llegado su hora. Sin duda, en las elecciones del 7 de Octubre se despejarán incógnitas vitales que suponen este y los próximos comicios. Parece apropiado, entonces, dada esta circunstancia, formular algunas interrogantes. 
¿Sobre cuál cuestión trascendente se pronunciarán los ciudadanos ese día? 
¿Qué implica la reelección del presidente candidato o la elección de Henrique Capriles? 
¿Qué es lo que se encuentra en juego? 
¿Están conscientes los electores de las consecuencias políticas que derivarían de esta elección? 
Desde luego, estas preguntas ameritarían respuestas contundentes. Desafortunadamente la lógica electoral ha impedido proporcionarlas en forma sencilla y masiva. O, dicho en otros términos, sus urgencias sepultaron las aristas doctrinarias implícitas en este proceso político.
La entronización de lo Uno y la muerte de la diversidad democrática. Esta podría ser una de las consecuencias a la que tendríamos que enfrentar de ganar la elección el comandante presidente. Su triunfo, paradójicamente, no tan sólo podría implicar la deslegitimación del discurso democrático, sino también la de sus rituales y los fundamentos sobre los cuales ancla su realidad. La profundización de este proyecto socialista podría expresarse a través de un discurso unívoco que atesoraría el poder y “que reuniría bajo las coordenadas de la mismidad, el sino de nuestras palabras y la visión del mundo” En otras palabras, el nuevo Monagas del siglo XXI.
En el otro extremo, el triunfo electoral y político de la oposición. En este escenario deberíamos esperar el inicio de un proceso conducente a derrumbar los relatos que tradicionalmente han esquematizado nuestra vida pública. Abrir compuertas al azar de la experiencia; a “una tirada de dados” que rompa con las tradicionales coordenadas de la certeza y provoque la descomposición del rostro de las viejas verdades democráticas. Por ejemplo, los semblantes del centralismo y provincialismo. Prácticas que se han constituido en talanqueras que obstaculizan e impiden la profundización de nuestras instituciones democráticas. En consecuencia, la apuesta de esta tirada de dados debería ser la construcción de un nuevo relato político que reivindique la fórmula de la democracia autonómica o de las comunidades autonómicas. Sólo así podríamos proporcionar un nuevo rostro a nuestra devaluada democracia.
Esperemos que Henrique Capriles, sus aliados, la MUD y los ciudadanos asuman, a partir de su triunfo electoral, esta apuesta por la organización autonómica de la república. Dejémoslo claro, la jugada no debe obedecer a razones de pretérito, sino a razones de futuro. La voluntad de cambio democrático existe y es deber del liderazgo ejercerla para construir un nuevo ordenamiento autonómico.
Los dados han sido lanzados. Proyectan su elipse y el 7 de octubre su resultado descansará sobre el tapete político del país. Son dos las opciones a ser develadas el día después: la que restaura el pasado o la que apuesta al futuro.

autonomiaspoliticas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M, ¿Y QUIERE SEIS AÑOS MÁS?

Hace 14 años la mayoría de los venezolanos compró el mensaje reformista del entonces candidato, hoy Presidente, porque se convenció de que no era factible cambiar nada la situación social de aquel presente que consideraba desapacible, por decir lo menos. 
El pueblo, consciente o no, denigró de la democracia tradicional como forma de Estado porque pensó que las instituciones políticas, partidos y Congreso, no eran capaces de solucionar los problemas sociales acumulados para la época. 
El espasmo mayoritario de entonces revela que no éramos tan castos pues echamos mano de ancestrales obsesiones para apoyar al hombre duro como huida para buscar nuestro propio futuro. El país eligió un militar venido de un violento golpe de Estado contra el orden constitucional presidido por un demócrata. En ese momento forjamos una tácita confesión de evasión pues delegamos nuestros compromisos en un improvisado de signo violento.
El lapso de 14 años, casi 3 períodos de los anteriores, son más que suficientes para evidenciar no solo el fracaso sino la destrucción de la obra realizada en los denigrados 40 años de democracia. Autopistas como Caracas-La Guaira, Mariscal de Ayacucho, Regional del Centro, Lara-Zulia, Francisco Fajardo, carreteras y accesos troncales, están arruinadas por la ineficacia e indolencia de burócratas que malgastan su tiempo halagando al jefe y promocionando la hermosura de revolución. El colapso del puente de Cúpira patentiza la marca destructiva del régimen. 
Ese enlace formaba parte de la vía ejecutada hace 50 años hacia oriente para reducir la travesía anterior de 12 horas que iba hasta los llanos y subía nuevamente a Barcelona. ¡Vaya revolución!
Nada conmueve al oficialismo ya que está muy ocupado rebuscando culpables de su rotundo fracaso: el imperio, la derecha, la oligarquía o cualquier otra gansada. El régimen no puede formular metas de desarrollo valiéndose de la tecnología porque deniega de ella. Por ejemplo los hospitales públicos, regidos hasta hace poco por profesionales formados mediante sistemáticas del primer mundo, han sido castigados presupuestariamente mientras se privilegian rincones de atención primaria dirigidos por prácticos cubanos de dudosa formación profesional. Entretanto los enfermos de cáncer deben esperar hasta tres meses para iniciar tratamientos de radioterapia. La misma indolencia se registra en el área de educación y servicios públicos en general.
Al candidato oficialista se le está haciendo difícil conducirse con éxito en esta campaña electoral. Sigue actuando como si la progresiva destrucción del país aún fuese tolerable. Ante una subestructura devastada sigue ofreciendo día a día las mismas promesas e inventando argumentos tontos de por qué no ha podido hacer más. Catorce años de mentiras son más que suficientes para que el pueblo asimile buena parte de este gigantesco fraude gubernativo sin precedentes en la historia de Venezuela.
Pero la destrucción no solo concierne a la infraestructura; el malestar proviene básicamente de un principio superior: la reducción de nuestra vida afectiva. El régimen, a través de un radicalismo aupado por resentimientos, ha roto los caminos que antes hacían posible un equilibrio entre instinto y razón; entre pasión y coherencia. El Presidente siempre se niega a pensar en términos de contextos. Se inclina por la unilateralidad de la tendencia autocrática y la permanente confrontación. Familias enteras han padecido el drama político inducido por el odio. Su frase preferida "soy un soldado" implica que es un señor de la guerra; es decir, que actúa mediante preceptos que no pueden ser debatidos por pautas democráticas tal como ocurrió con la imposición a la brava de Ameliach para la gobernación del Estado Carabobo.
En momentos difíciles lo relevante no son los síntomas especiales de cada quien sino los colectivos. Al país no le queda más alternativa que optar por la salida republicana representada por Capriles pues el caos de hoy no podrá ser corregido mañana si continuamos bajo la égida de una persona estructuralmente autocrática. Lastimosamente en la actual Venezuela no existen 2 tendencias democráticas que pudieren confrontarse cívicamente. Existe una sola encarnada por Capriles. Lo otro es más de lo mismo.
miguelbm@movistar.net.ve
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., VENEZUELA: UNA TRAGEDIA

 “Si nuestra historia es nuestro infierno, no podemos apartar la vista de ella. Este horror no puede ser eludido sino asumido para superarlo, por los mismos que lo han vivido lúcidamente, no por los que, habiéndolo provocado, se creen con derecho a juzgarlo.” Albert Camus (El hombre rebelde).
Luego de la explosión de Amuay, la deshonestidad oficialista busca convencernos que ellos no son culpables de la tragedia que vive el país. Lo propio de esa tragedia es que el saliente se enfrenta a un destino inevitable, una anunciada tragedia política. 
El tiempo se le agotó y por delante lo único realmente relevante es la venganza contra el país por el resentimiento que le produce saber perdido el poder y será capaz de hacernos un enorme daño antes de entregar la presidencia. En el país todos los días suceden cosas que están ligadas con la tragedia y con la muerte, ya sea accidental o provocada. Amuay nos demuestra, una vez más que el país está en crisis, que requerimos un cambio político urgente o esperamos un nuevo Dante que narre nuestra tragedia.
El chavismo es una tragedia que carcome la moral y los principios básicos de la estabilidad, la convivencia y el bienestar social en su afán de mantenerse en el poder y para ello recicla sus mentiras, lo que sólo caracteriza a las dictaduras, un maquillaje ficticio para tratar de justificar sus errores, su incapacidad y su ignorancia audaz, con sus trampas y tramoyas pretende  introducir en nuestra sociedad sus pequeñeces humanas en perjuicio del colectivo, así “La función debe continuar.”
Desde tiempo atrás se viene observando la pérdida de respaldo de la mayoría del país al saliente, por ello, la táctica de destrucción y violencia obstruccionista desplegada por los oficialistas desde todas las instancias del poder, utilizando todos los recursos a su alcance, confirma de manera fehaciente que se le teme al pueblo, por cuanto saben perfectamente que solamente con la voluntad popular se deciden los destinos del país.
Los oficialistas piensan que se puede  ocultar indefinidamente la responsabilidad del gobierno ante la desgracia del país, pero está demostrado hasta la saciedad, que el gobierno no garantiza la supervivencia de los venezolanos, las transgresiones oficialistas llevan a la sociedad a su desintegración y ello constituye un acto inmoral violatorio de toda norma de convivencia pacífica.
Resquebrajada la viabilidad política del régimen por la sospecha, la impericia y falta de razones éticas para gobernar, el momento actual es, precisamente, la quiebra del régimen político y, posiblemente, del mismo Estado, el clima de tragedia es irreductible y el gobierno sólo busca llenar, de cualquier manera, su vacío político, las tendencias apuntan una grave crisis de desestabilización. De nosotros depende que el futuro del país no se ahogue en el aire viciado de nuestra propia tragedia, necesitamos una avalancha de votos a favor de Capriles.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ULTRAJE A LA FIGURA DEL ASILO EN EL EL RÉGIMEN CHAVISTA, MENSAJE CON DESTINO: LOS CASOS DE MORENO Y ASSANGE.

El fallo reciente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, 22/08/2012, en la que se aprueba el pedimento  de la Fiscalía General para autorizar la extradición de Nixon Moreno  desde Panamá, demuestra un graso desconocimiento de nuestra Cancillería sobre el derecho de asilo y su correspondiente salvoconducto, o es una retaliación política contra este ciudadano ( ambas motivaciones ), utilizando como estrategia política la actual coyuntura de extradición llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano en caso de Julián Assange, lo que demuestra un exagerado oportunismo electoral y diplomático. 
De ninguna de estas calificaciones se escapa  el régimen chavista, la Fiscalía y el TSJ al asumir como cosa juzgada la huida oportuna de Moreno, ante las arbitrariedades de la suspensión de las elecciones estudiantiles universitarias de la federación de centros en las que él figuraba como seguro ganador al congregar un gran número de estudiantes a su causa; por la persecución política y policial a la  fue  que sometido y por las posteriores acusaciones que se le imputaron como consecuencia de la marcha estudiantil del 24 de mayo de 2006,protestando esta suspensión en la que hubo confrontación entre ambos  bandos,  solicitándole, como  consecuencia,  la privativa de su  libertad por homicidio simple en grado de frustración, intimidación pública, actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales genéricas y leves, ratificadas  en la  reciente aprobación de extradición en las que se agrega la coletilla con  las  … debidas garantías procesales y penales establecidas en la Constitución. Los presuntos agraviados y la agente policial que lo acusa de violación  y actos lascivos contra su persona, posteriormente es retirada del servicio policial y candidateada por el Movimiento Tupamaro en  las elecciones  legislativas merideñas en el 2008 en la que le fue negada la postulación a Moreno. El líder estudiantil  esgrimió pruebas en su defensa, además de resultar herido en la citada manifestación estudiantil a la par de agentes policiales. Pero no fue oído y como consecuencia de su huída, se refugia en la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Caracas que  le concede asilo Diplomático, notificando a los ministerios  del exterior e interior y justicia la expedición del salvoconducto respectivo en dos ocasiones, en que  se hace caso omiso por parte del ministro Tarek El Aiissami, compañero universitario de Moreno a quien derrota en  la anterior  contienda estudiantil en la Universidad de  Los Andes,  ULA   :
La Santa Sede, a través de sus autoridades eclesiásticas, en vez de repuesta para  la concesión del salvoconducto respectivo para la salida del país de Moreno, recibe amenazas e insultos de propio presidente  Chávez   y de otros representantes gubernamentales  que  califican  al asilado como prófugo de la justicia, solicitado por el tribunal de control 6  de Mérida, además del permanente hostigamiento de esta sede diplomática por grupos progubernamentales y cuerpos policiales.
Después  de casi dos años de permanencia en la sede diplomática,  la que aprovecha para concluir su tesis de grado como politólogo de la ULA, debido a la inseguridad que la rodea, logra huir furtiva y apresuradamente  por la Guayana venezolana, el 9 de marzo de 2009 hasta alcanzar  el 13 de agosto del mismo año la ciudad de Lima, en la cual solicita nuevamente refugio político el cual le es concedido en virtud de  la larga tradición internacional del país andino en este beneficio y como firmante de la Convención American Sobre Asilo Diplomático, esta vez con carácter de ASILO TERRITORIAL..
Moreno,  un gran luchador por las reivindicaciones estudiantiles y antichavista, en su estadía en la capital peruana, después de tres años de penurias contra su integridad física y por la muerte de su madre a causa  del  allanamiento de su morada, contrae matrimonio con Patricia Poleo, a la sazón también refugiada del régimen junto con otros compatriotas; pero temeroso  por la toma de posesión de electo presidente Humala, el 28/07/2008, se marcha a Panamá, cuyo gobierno le concede un tercer asilo, en también  Territorial; no obstante la persecución del gobierno chavista  y de Tarek El Aissami no se hace esperar  y ordenan a la Fiscalía  activar  la solicitud de extradición, aprobada en tiempo récord por la Sala Penal del TSJ,  en forma expedita a lo que están acostumbrados los opositores del gobierno, como se ha demostrado fehacientemente, con las denuncias del prófugo ex-presidente de la Sala  Penal de ese máximo tribunal, Eladio Aponte A., y de otras altos autoridades  como la de su presidenta y de otros magistrados que han manifestado públicamente en el X Aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela, … que se debe modificar el principio de la división del Poder Público… la división de poderes debilita al Estado. Ha sido manifiesta y  productiva la subordinación de los poderes moral, legislativo y judicial al mandatario nacional en los fines políticos de su régimen y la magistrada se refería al estado chavista.
Anteriormente pero, casi simultáneamente a la solicitud de extradición de Nixon, presenciamos otro espectáculo mediático de carácter político, judicial y diplomático con el caso de Julián Assange, presidente fundador de Wikileaks, que solicitó asilo en la sede diplomática de Ecuador que le fue concedido el 16/08/2012 por presunta persecución política  por haber difundido miles documentos  secretos y confidenciales de Estados Unidos, pero el gobierno inglés se ha negado a  otorgarle el salvoconducto  para su salida al extranjero, aduciendo que este ciudadano de origen australiano es solicitado por las autoridades inglesas para ser extraditado por requerimiento de la cancillería sueca, por supuestos delitos de agresión sexual, tramitada antes que el Sr. Assange  se refugiara en la citada legación, lo que ha creado un áspero  impasse entre ambos países, con la inclusión de  de Venezuela, a través de su presidente, y de los países de UNASUR y del Alba, que se apresuraron  a denunciar  y amenazar al Reino Unido con repuestas contundentes por negar el salvoconducto y  tratar de sacar el asilado por la fuerza, en base a sus disposiciones internas sobre la materia y  a que  su gobierno no ha suscrito la Convención Americana Sobre Asilo, firmado en   reunión de la OEA en Caracas en 1954, por lo tanto no se siente obligado a observarlo ni acatarlo, más aún,  con el agravante del  proceso judicial pendiente que se le sigue   en su contra. Veamos lo que establece esta Convención:
Art .l- El asilo otorgado a legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado Territorial, de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención.
Art. ll-Todo Estado tiene derecho a conceder asilo, pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega.
Art. lll-No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en  forma ante los tribunales competentes  y por delitos comunes y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas.
En primer lugar  parece desmesurada e ilegítima la amenaza de ocupación de la sede diplomática ecuatoriana ( negada por autoridades inglesas ), cuya inviolabilidad es consagrado por el derecho internacional, como también lo han sido las repuestas de  los mandatarios de Venezuela y de Ecuador, sin haber analizado detenidamente el articulado de esta Convención y sus efectos en otros países que no la han suscrito ni menos ratificada y que se haya  llegado a este diferendo diplomático sin necesidad.
Resulta complejo ejercer  el derecho y el deber de asilo  entre diferentes países con diferentes  normativas   y  teniendo en cuenta el artículo lll antes citado, referido a personas inculpadas o procesadas formalmente, como es el caso de Assange, cuyo pedido de extradición  ya había sido aprobado por las autoridades judiciales inglesas, y fue  anterior  a su   solicitud de asilo  ante la legación ecuatoriana ,por lo cual este gobierno considera  legítimo y procedente extraditarlo a Suecia para ser interrogado sobre cuatro supuestos delitos por abuso sexual y violación y, por consiguiente,  tampoco es procedente que le conceda el salvoconducto para salir del país, ni exigir a las autoridades judiciales  y diplomáticas suecas  que lo extraditen a otros  países porque ello se corresponde con su propia  legislación, procedimientos y soberanía.
El caso de Nixon Moreno es parecido en el sentido que fue requerido por un tribunal competente pero posee otros matices legales  e internacionales,  por  habérsele  violado flagrantemente el debido proceso judicial y no tuvo oportunidad de presentar sus alegatos, calificándosele de asesino, sádico y violador públicamente antes de ser procesado, y  fue perseguido y  hostigado por sus luchas estudiantiles contra las políticas estudiantiles del  régimen. Por otra parte el gobierno venezolano estaba obligado a concederle el salvoconducto solicitado por  La Santa Sede  por cuanto nuestro país es signatario,  con su debida ratificación y depósito, de la Convención americana respectiva, como en efecto rezan algunos artículos de la misma   : 
Art .XX.-Otorgado el asilo el  Estado asilante ( EL Vaticano )puede  pedir la salida del asilado ( Moreno ) para territorio extranjero y el Estado territorial ( RBV ) a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo V y el correspondiente  salvoconducto.
Art. V-El asilo no podrá ser concedido sino en caso de urgencia para que el asilado salga del, país con las seguridades por el gobierno del Estado territorial (RBV), a fin  de que no peligre su vida, su libertad o su integridad personal, o para que se ponga de otra manera en seguridad al asilado (Moreno),

Ninguna de estas condiciones taxativas de la Convención Americana Sobre  Asilo fueron observadas por las autoridades competentes venezolanas y su furtiva huída fue harto peligrosa para su  libertad y su  seguridad física al emprender un largo y difícil periplo de más de seis años, en busca de  un refugio serio y seguro que ha encontrado finalmente en Panamá. Refiriéndonos, al otro caso, el  Reino Unido está en la obligación de cumplir la decisión de de sus autoridades  judiciales de extraditar a Julián Assange a Suecia , país sumamente serio y responsable en esta materia para adoptar las medidas pertinentes, según sea encontrado culpable o  inocente  o para extraditarlo a otro país,  si el procedimiento es apegado  a derecho .Estados Unidos no tiene derecho a  juzgarlo por dar a conocer documentos secretos porque no tiene jurisdicción penal en  El Reino Unido ( posibilidad descartada ),Suecia o  Australia, (en caso de interesarse en este impasse diplomático). Y la solicitud norteamericana de extradición de Assange es posterior a la de Suecia y  en vez  de juzgarlo  por dar a conocer documentos confidenciales, debería hacerlo por negligencia y la presunta connivencia de sus connacionales  y entes  responsables, si fuera el caso. Si Assange fuera extraditado a Estados Unidos sería juzgado por sus  autoridades competentes, pero esta  posibilidad es poco probable por la previa solicitud de extradición  sueca. Ahora,  cerrado el capítulo de las vocerías  de los líderes sudamericanos, de las declaraciones de los entes regionales de UNASUR Y El Alba, y las diatribas de acusaciones de neocolonialismo inglés  y de la Hora de la Patria GRANDE,  la OEA se pronunció, en  su reunión del 24/08/2012,  en un Comunicado sensato y acorde con las normas internacionales e internas de cada país o región sobre la materia, aprobada por consenso con las reservas de Estados Unidos y Canadá  , en la que  , …rechaza cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas ,  …   y en este contexto se solidariza con Ecuador,  y  llama  a resolver el diferendo diplomático entre los dos países, sin interferencia de terceros.-El portavoz permanente inglés ante la OEA  ratificó  que nunca se  amenazó la embajada ecuatoriana y  la disposición  de sus gobierno de resolver  el impasse por la vía diplomática entre ambos países, ratificando que  no son signatarios de la convención americana sobre asilo y, por lo tanto, no están obligados a aceptarla ni aplicarla.
Cerrado las disputas altisonantes sobre el diferendo, Ecuador y el Reino Unido deberán encarar un dialogo diplomático para resolver la controversia del salvoconducto para EL ASILADO Assange, se vislumbran  algunos escenarios futuros y una lección que debe aprender la cancillería  y el gobierno venezolano  que es lo mismo;
El impasse de Assange llevará  tiempo para resolverse  porque  el gobierno inglés tiene sus propias razones  legales internas y no puede echar a un lado la  extradición aprobado por la corte respectiva y  por lo difícil de quebrantar sus disposiciones legales internas   sobre la materia; y cualquier otra decisión de la república  sueca de juzgar y extraditarlo  se  adoptará con apego a sus propias leyes y soberanía, de modo que el inculpado , a lo mejor deberá estar algún tiempo asilado en la embajada ecuatoriana, sin peligro de que sea rescatado por las autoridades  policiales inglesas y no sería el único  ni último caso en la historia diplomática mundial. Se está seguro de l seriedad y profesionalidad del gobierno sueco.
Con respecto a la extradición de Nixon Moreno a Venezuela por parte de Panamá luce bastante  incongruente con la política tradicional  y reciente de su gobierno que es sumamente celoso de este beneficio diplomático, aún más cuando existen numerosos  refugiados políticos venezolanos  que recientemente han recibido asilo territorial en ese país. GOBIERNOMVENEZOLANO NO DEBE DESPRESTIGIAR NI ULTRAJAR  ESTA FIGURA INTERNACIONAL Y AMERICANA DEL ASILO POLÍTICO CON SU RESPECTIVO SALVOCONDUCTO POR   RAZONES POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS, NI SUBORDINAR LOS DEMÁS PODERES DEL ESTADO PARA CRIMINALIZAR SUS OPOSITORES  P0LÍTICOS.

 jesusrafael768@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO RAMOS CALDERA, ES EMOCIONANTE, PUEBLO POR PUEBLO,

Es realmente emocionante ver la enorme y alegre acogida que tiene Capriles en sus visitas a los pueblos de nuestra patria, ver la emoción presente en los asistentes a sus concentraciones, visitas o marchas, y observar la alegría de todos cuando lo oyen hablar del proyecto de desarrollo y bienestar que se va a poner en práctica luego de ganar las elecciones el próximo 7 de octubre.

Es emocionante oír a Capriles cuando promete crear las condiciones y el clima necesario de confianza para que el sector privado invierta de nuevo en Venezuela, se reactive y amplíe el parque industrial y vuelvan a abrir sus puertas aquellas industrias que no tuvieron otra alternativa que cerrarlas. Es emocionante cuando explica como se crearán tres millones de nuevos empleos dignos y bien remunerados, como se volverá a producir venezolano y como de esta forma nos ahorraremos miles de millones de dólares que podremos utilizar en reparar y mejorar nuestra infraestructura física, en construir nuevos planteles educativos, en poner al día los contratos colectivos vencidos de las empresas del Estado y en hacer las inversiones que requiere PDVSA para producir cinco millones de barriles diarios y así incrementar significativamente los ingresos del país. 

Es emocionante cuando pensamos en que es posible reactivar la industria de la construcción para ofrecer centenares de miles de viviendas para la clase media y la más necesitada y nos damos cuenta de su importancia como dinamizadora de la economía y de la enorme cantidad de puestos de trabajo que ésta  origina. Es emocionante oír a Capriles cuando dice que creando las condiciones necesarias es posible sacarle provecho a nuestras ventajas comparativas y desarrollar a corto plazo una amplia y fuerte industria del turismo y caemos en cuenta de la enorme cantidad de empleos y de beneficios que ésta originaría.

Es emocionante oír a Capriles cuando dice que nos necesita a todos para hacer de Venezuela el país que soñamos y al que tenemos derecho. Es emocionante  cuando nos hace ver que si dejamos de regalar nuestro petróleo e invertimos nuestros recursos en el país, habrá prosperidad y vendrán tiempos mejores, que con el desarrollo económico se reducirá la inflación y aumentará la oferta de bienes y servicios, y que aplicando una política integral y eficaz contra la inseguridad, ésta se podrá disminuir significativamente, todo lo cual incidirá en mejorar drásticamente nuestra calidad de vida.

Cada día hay menos indecisos porque el futuro de progreso que ofrece Capriles no se puede comparar con el presente de destrucción y abandono progresivo en que estamos viviendo. El ciudadano común se da cuenta de que el gobierno no resolvió los problemas que le afectan a diario, que el tiempo lo malgastó en cuentos faraónicos y en cadenas vacías de contenido. Se da cuenta de que el gobierno no pudo resolver el problema de la inseguridad, de que por mal manejo y mantenimiento deficiente se les incendian las industrias de refinación que por su eficacia eran orgullo de Venezuela y el mundo, que se les caen los puentes y que las autopistas y las carreteras están en estado deplorable, que no pudieron construir las casas que prometieron, que aumentaron el desempleo al arruinar ex-profeso a un buen número de industrias privadas, que tienen en abandono total a los hospitales más importantes del país, que bajaron la calidad de la enseñanza porque es más fácil subyugar a un pueblo con bajo nivel educativo, que fueron causantes de un inmenso y profundo dolor al dividir y enfrentar a una sociedad eminentemente igualitaria con el fin de mantenerse en el poder.

Todo ciudadano desea mejorar sus condiciones de vida y por esto al conocer la oferta de Capriles de una Venezuela de desarrollo y bienestar para todos, en la que todos somos necesarios, en la que ningún empleado público perderá su puesto de trabajo y la compara con la oferta del gobierno de una Venezuela en la que todo seguirá igual, decide su voto por la alternativa que le ofrece un futuro mejor, aumenta el número de votantes por esta opción y disminuye el número de indecisos.  

En estas semanas que faltan tenemos que convertirnos en activistas y convertir nuestra fuerza en votos, de manera de ganar las elecciones por amplio margen y facilitar el importantísimo papel institucional de respaldo a la voluntad mayoritaria del pueblo de nuestras fuerzas armadas. De esta manera el país vivirá una transición pacífica y civilizada a un futuro de progreso y bienestar para toda la población.

aramosc@citruslab.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, REFLEXIONES DEMOCRACTICAS, GRAN TRAGEDIA ANUNCIADA,

GRAN TRAGEDIA  ANUNCIADA

Voy a comenzar este boletín, haciendo un recordatorio para que no digan que los venezolanos somos de mentes frágiles, lo que pasa es que los acontecimientos  son tan violentos y rápidos que tienden a olvidarse  con alguna facilidad, pero en el año  2006, el Presidente Hugo Chávez dijo públicamente que el prefería incendiar  la industria petrolera  antes que entregársela a una oposición mercenaria  que recibía solo ordenes del imperio.

La gran tragedia ocurrida  en la Refinería de Amuay, parte del Complejo Refinador de Paraguana (CRP), Amuay, Cardón  en Falcón y Bajo Grande  en Maracaibo, no es el primer accidente ocurrido en estos  últimos 8 años, en realidad han ocurrido decenas de accidentes unos más graves que otros, todo se viene concatenando desde que Fidel Castro le ordenó al golpista que botara a los 23.000 profesionales de la industria petrolera y con ello prácticamente acabo con uno de los logros más caros  de la empresa  como era LA MERITOCRACIA EXISTENTE Y QUE SE HACIA  CUMPLIR  A RAJATABLA, (hoy en día  hemos visto  a un obrero por que grita muchas consignas y asiste a todos los actos políticos del régimen que lo lleven a gerente sin saber lo más mínimo necesario para desempeñar ese cargo, de igual manera  debemos recordar que no hace muchos días  el golpista se jactaba  de AQUÍ LA LLAMADA MERITOCRACIA EN LA INDUSTRIA PETROLERA  NO VOLVERA JAMAS, en dos palabras mientras más burros manejen a PDVSA es mucho mejor, hay mas fidelidad y muchos más aplaudidores  en vez de  los verdaderos técnicos que demandan los protocolos internacionales en especial sobre seguridad industrial.

Lo grave de todo esto es que ha sido una progresión a o largo de estos últimos 8 años de un desmantelamiento total, donde individuos sin conocimientos y sin escrúpulos han destruido el presente y el futuro de nuestra industria petrolera, donde campea la corrupción en forma voraz en todos los niveles, encargándose PDVSA de  cosas jamás pensada, como es la compra y venta de  alimentos, la construcción de viviendas y no precisamente para sus trabajadores, de  las misiones  y tantas cosas que es largo enumerar, pero lo grave  como antes decíamos es que el efecto de esta gran  tragedia  no termina con apagar el fuego y comenzar de nuevo al refinería a trabajar, se hará sentir por más tiempo de  lo que se imagina  el común  de la gente, si ya veníamos comprando  gasolina y componentes  a USA en grandes  cantidades, si ya no estábamos exportando asfalto, si estamos comprando Gas, hay que pensar que las carencias serán ahora mayores, pero al fin eso es bueno para esa plantilla de  corruptos, porque todo esto son negocios donde  quedan muchos dólares para los bolsillos de ellos.

CRONOGRAMA DE LA DESIDIA

Sin remontarnos a años anteriores, solo tomando en cuenta lo que sucedido  desde enero a julio de este año, nos vamos a conseguir con una cadena de hechos todos  ocurridos por UNA TOTAL FALTA DE MANTENIMIENTO, pero si  revisamos la Memoria presenta  por la Directiva de PDVSA  del año 2011, nos encontramos  que en el renglón seguridad,  se dice  que de toda la programación que se hizo en materia de seguridad para ese  año, SOLO SE PUDO CUMPLIR CON APENAS  CON  EL 19% DIEZ Y NUEVE POR CIENTO, ES DECIR  QUE QUEDO SIN CUMPLIR  EL 81% OCHENTIUNO POR CIENTO, en la mayoría de los casos por falta de  insumos  y repuestos y no fluir el dinero para su adquisición, LO QUE SE TRADUCE UNA FALTA CASI TOTAL DE MANTENIMIENTO EN LAS INSTALACIONES EN GENERAL, de allí  vean este cronograma :

04-01-12 La unidad de craque catalítico  fluidizado, se saca  de servicio por falla en sistema  de las válvulas deslizantes  en la R. de Amuay.

05-01-12  Los trabajadores de la Refinería denuncian que la falla se debía a los deficientes  trabajos de mantenimiento  efectuados

07-01-12   Se reportó  la explosión de un horno en la Refinería de Cardón

07-01-12,  Estalló un taladro de PDVSA en Punta de Mata

08-01-12,  Se tuvo que hacer una parada de  emergencia  en el reformador de nafta de la refinería de Cardón

10-01-12  Trabajadores de la Refinería de Amuay, denuncian fallas en la Unidad de destilación.

13-01-12,  Un muerto y nueve heridos  por hundimiento de una lancha de PDVSA en el Lago de Maracaibo, por falta de mantenimiento en la misma.

14-01-12  dos muertos y 22 heridos al chocar una buseta de PDVSA contra una gandola, la buseta  traía  empleados  de la industria para una concentración política de Hugo Chávez  en Caracas.

21-01-12   Protesta de los trabajadores del Complejo Refinador de Paraguana (CRP) por la constante inseguridad industrial  denunciada por ellos.

21-01-12   Denuncian los trabajadores que las refinerías de Amuay Y cardón solo están operando al 63%, de su capacidad  por diferentes fallas en las mismas.

04-02-12        se denuncia gran fisura  en tubería de crudo de oleoducto en Jusepín Monagas, por  no haber sido cambiado a tiempo ese  sector.

06-02-12        Incendio en la Refinería de Cardón  por falta de bombas de fondo en la planta  DC4,  de destilación  atmosférica

08-02-12        Muere trabajador de PDVSA  por explosión de un taller en la región Oriental sur de PDVSA

21-02-12        Falla paraliza la Refinería de Cardón , por falta de repuestos para las operaciones

27-02-12  Obreros denuncian un gran deterioro en la Refinería del Palito por falta  de mantenimiento

02-03-12  Paralizan por fallas la planta de proceso de crudos en la Refinería del Palito.

03-03-12  Derrame de cien barriles  de petróleo en el Complejo Criogénico de Jose

09-03-12  Paralizan la refinería de Cardón por fallas en el sistema de aire de instrumentación

11-03-12  Obreros  denuncian fallas que afectan la operatividad de las refinerías de Amuay y Cardón

01-04-12        Un muerto y tres heridos  por explosión de la estación principal de Petro Cedeño en  Cabrutica

24-04-12        Se paraliza  la desintegradora  catalítica de la Refinería de Amuay por falta de mantenimiento

08-05-12        Gran derrame de crudo en el Municipio Miranda, en Anzoátegui, en las instalaciones de PDVSA  en Petro Piar.

10-05-12        Rotura de un poliducto y derrame de crudo en Monagas

28-05-12,, El Tanquero  gasífero Venezolano de PDVSA “YAVIRE”, saliendo de dique en el Japón y en viaje hacia Venezuela, sufre un gran rotura en el casco que obliga  meterlo en la Bahamas  debido al peligro que representaba, todo se preguntan, ¿Dónde estuvo la supervisión de los trabajos de diques?

03-06-12        Un muerto y tres heridos por incendio del Pozo No. CM-26  de PDVSA en el Zulia
28-06-12  Paralizan la refinería de Amuay  por graves fallas en el sistema de enfriamiento

26-07-12        Incendio de gran magnitud en sistema de mejoramiento de crudos pesados en Petro Piar  en Anzoátegui

05-98-12        Incendio en la refinería de Cardón

25-08-12        LA GRAN TRAGEDIA EN LA REFINERÍA DE AMUAY, ya de los mismo hemos hablado suficiente pero sin embargo aquí haremos algunas acotaciones:

El atiplado  Presidente de PDVSA con su disfraz  rojo que no llega a  quitárselo nunca en compañía del Ingeniero Luongo, Gerente General de CRP, dijo públicamente  el 27 de agosto  que  PDVSA había invertido 4.800 millones de dólares solo para mantenimiento de las dos refinerías, si se dispuso de ese dinero y ante los hechos todos determinados  por falta de mantenimiento, se hace necesario abrir una investigación para saber donde está esa gran cantidad de dinero y a que bolsillos fueron a parar o si esto es una  nueva mentira  mas a las que nos tienen acostumbrados los  jerarcas corruptos de este régimen.

Paralelo a ello hemos visto que directivos sindicales de la Federación Unitaria  de trabajadores petroleros  de Venezuela, Su secretario General el señor José Bodas, el secretario de Técnicos y Profesionales Iván Freites, así como el señor Parica  Secretario Ejecutivo del mismo sindicato, han denunciado  que hay una total falta de mantenimiento en la industria,  tanto a nivel de las refinerías  como en la parte marítima en cuanto  a remolcadores y lanchas, que se han contabilizado mas de 40 eventos de fallas en el CRP , que los detectores de gases la mayoría de las veces están dañados, que se desvían  los recursos  que se programan para mantenimiento y compra de suministros y repuestos, que BARIVEN ahora a lo que se dedica a las compras de alimentos  para PUDREVAL, que la directiva de la industria hace  caso omiso a todas las denuncias  que ellos hacen y algo muy grave, es el hecho que afirman que la fuga de gas se detecto a las doce de la noche y la explosión fue a l una y cinco minutos, preguntan  que paso en esa hora, tiempo suficiente para  haber dado las alarmas correspondiente  y haber evitado tantas muertes innecesarias, culpan de todo esto al Rafael Ramírez como presidente de PDVSA por estar totalmente  enterado de todas estas fallas por las constantes denuncias que se han venido haciendo.

ALGUNAS  COSAS MAS

Que no piense Hugo Chávez y Rafael Ramírez  que por haberse apagado el fuego físico en la refinería y haber ofrecido como que ese dinero fuera de él, 100 millones de bolívares para ayudar a las victimas (Al mismo tiempo le estaba donando a Bolivia 30 millones de dólares en ayuda militar), ya se ha pasado la página, que no se va  hacer ninguna  investigación  y que  no habrán culpables  eso será “POR AHORA”, viene el 7 de octubre y luego el 10 de  enero, esa  malhadada frase  copiándose al gran dramaturgo Moliere “ El espectáculo continua”, no es sino signo de un gran caradurismo y falta total de consideración para con  las victimas inocentes  de una tragedia  más que anunciada  y que nunca debió  ocurrir , y todo por culpa de ellos, por el estado a que han llevado  a la que fue una de las más importantes empresas petroleras del mundo, que hacía gala de su MERITIOCRACIA Y SU LEMA “SEGURIDAD ANTE TODO”, pero hoy desgraciadamente vemos en que la han convertido.

Esta página aunque  tu creas teniente  coronel retirado no se ha pasado y no se pasara por  que los crímenes contra la humanidad no prescriben,  Los  muertos innecesarios ocurridos en Amuay, los cometidos en tus fracasados alzamientos del 4 de febrero y 27 de noviembre del 92, así como los  cometidos el 11 de abril del 2002, sumados a los miles de asesinados  por el hampa desbocada por tu culpa, te  van a pesar, están en tu conciencia y ese karma es tuyo solamente, los miles de familiares claman por sus  queridos  seres  asesinados  en una forma u otra.

hjmrodriguez@gmail.com    
Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ABSURDA LÓGICA DE UNA TRAGEDIA AVISADA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

No siempre los problemas pueden presagiarse. Sobre todo, aquellos determinados por la naturaleza. Hoy, ya existen alarmas que advierten la inminencia de un desastre. Los tsunami, por ejemplo, suelen predecirse gracias a la ingeniería de control y a la telemática. 

Sin embargo, hay situaciones que no tanto son susceptibles de dichos mecanismos. Aunque en cierta forma, puede tenerse lectura de manifestaciones y reacciones físicas o químicas que exceden valores normales de presión y temperatura. O de condiciones que revelen cambios bruscos o inesperados de la materia en proceso. Justamente, la revolución de las tecnologías de información aplicada a sistemas de procesamiento de combustibles o carburantes, al perfeccionamiento de tratamientos de cualquier medio físico-químico, cursos de catalizadores de energía o simplemente de almacenamiento de productos de la refinación de hidrocarburos o sus derivados, ha logrado dominar los riesgos que tiempo atrás dependían de la suerte o de alguna intervención extramuros.

Pero lo que no ha podido evitarse frente a la posibilidad de generar algún tipo de accidente técnico o desastre industrial, es cuando la improvisación, el barullo, la imprudencia o la desidia importuna desvirtúa cualquier realidad bajo la cual se supeditan no sólo procesos tecnológicos que resultan en la transformación de algún material indistintamente de su naturaleza. También, seres humanos comprometidos técnicamente con las razones que determinan las susodichas realidades. Es acá donde en verdad comienzan los problemas que terminan finalmente convirtiéndose en factores protagonistas de una tragedia. Tragedia que además, de alguna manera, es calculada de no respetarse los debidos protocolos de control, seguridad y protección que en cada caso sentencia la ingeniería de procesos y riesgos.

La tragedia de Amuay, tristemente, encarna esta situación caracterizada por la negligencia de una gerencia pública, representada en PDVSA, que poco o nada supo sobreponerse a las ya consabidas carencias o insuficiencias señaladas a través del Informe de Gestión Anual 2011 presentadas ante la Asamblea Nacional por el propio ministro-presidente de PDVSA quien, a pesar de la ineficiencia demostrada como responsable de una petrolera que confundió su visión y torció su misión, es aludido por el presidente (saliente) de la República cuya indolencia lo llevó al colmo de congratularlo. O sea, de elogiar su labor como quien, sin contemplación de ninguna especie, dispara a quema-ropa contra una concurrencia ocupada en entregar lo mejor de sí para provecho de una nación cuya vida depende del resultado del correspondiente trabajo de producción. Y lo peor es que tan macabro acto de ensalzamiento al despiadado ministro-verdugo, lo hace en nombre de un proyecto político anunciado bajo la insoportable bulla de una propaganda electorera que malogró el sentido de lo que simboliza el corazón para el sentimiento y esperanza del ser humano.

La tragedia de Amuay reflejó la improvisación como criterio utilizado por el régimen para resolver todo. Las bajas causadas por el siniestro, aparte de los estragos ocasionados a la población aledaña a la refinería, no parecieran haber importado más de lo que representa la oportunidad de destacar los “favores gubernamentales” cuando decide paliar el dolor no sólo de forma mediática. También, apelando a culpables externos de manera miserable. Pues debajo de tan cruda realidad, el régimen sigue empeñado en hacer de todo contratiempo un acto político con el macabro interés de expiar las culpas nuevas y acumuladas en catorce años de impudicia. El drama que vivió Amuay, tuvo un libreto elaborado bajo la absurda lógica de una tragedia avisada.

VENTANA DE PAPEL

GROSERA MANIPULACIÓN

Es iluso pensar que el mundo puede reponerse o derrumbarse sólo por voluntad de un individuo. Quien así lo crea, no sólo peca de ingenuo. Peor, luce inculto e ignorante. Sin embargo, la política del egoísmo anima posturas que cabalguen esa dirección. Esa política del personalismo, no es distinta de la que distingue al mal llamado socialismo del siglo XXI. Ya lo decía quien fuera Primer Ministro británico, Sir. Winston Churchill: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica de la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.

Cabe asomar esta advertencia después de haber escuchado al presidente (saliente) Hugo Chávez augurando un futuro negro para el país si pierde el 7-O. En lo concreto profirió que “si la burguesía volviera a gobernar Venezuela, se volvería a hundir la economía y el pueblo en la miseria (…) comenzaría un proceso de desestabilización porque la burguesía pretendería quitarle al pueblo lo que ha conseguido y el pueblo no lo permitiría” (Declaración desde Maracaibo de Hugo Chávez a Venezolana de Televisión, VTV, el pasado 22 de Julio). De hecho tan descocada insinuación no tiene otra intención que la de convencer que sólo su gestión tiene justificación como acto de gobierno.

Tremenda mentira. Falaz engaño éste. Es la única táctica bajo la cual enrumba su campaña electoral. No sólo mintiendo, sino además ofendiendo e insultando a quien no se rinda ante su opulencia. Pero para aludir a la violencia que prima las cárceles y calles del país, no exclama nada lo que pareciera traducir su consentimiento en que el miedo se imponga para así actuar desde sus trincheras. Todo esto incita gran repulsión cuyo resultado se verá reflejado a través del voto-castigo que recibirá el régimen en las urnas electorales. Es difícil soportar un gobernante que todo lo vea con una grosera manipulación.

¿SIMULACRO O PICARDÍA ELECTORAL?

La ciencia política ha tomado de otras disciplinas, no sólo términos. También procesos. Hoy se habla de ingeniería electoral tanto como de organización electoral. La Administración, por ejemplo, ha proporcionado tanto conceptos, como métodos de los que se vale la praxis política para medir el impacto de determinados efectos. Entre otros, los que implica una elección. Precisamente, para graduar y evaluar el comportamiento de variables que pudieran alterar el curso regular del proceso de votación. Sobre todo, cuando el mismo está dirigido por sistemas telemáticos que conducen datos en tiempo real lo cual afianza la seguridad y rapidez que dicho proceso exige.

Este domingo, el Consejo Nacional Electoral, volvió a montar el simulacro electoral luego de haberlo aplazado por obvias razones de solidaridad con quienes perdieron su vida en el desastre de Amuay el pasado sábado. Aunque debe asumirse que el mismo verificará procedimientos relacionados con la instalación de las mesas, operatividad de la herradura del cómo votar, tiempos para sufragar, mecanismos de contingencia para subsanar cualquier falla en los equipos de la plataforma automatizada, sistema de transmisión, mecanismos del voto y del escrutinio. Aún así, no deja de ser oportuno observar cualquier desliz que pueda infiltrarse como parte de una logística la cual sólo será velada por funcionarios electorales y del Ministerio Público. Que dicho evento electoral no vaya a arrojar resultados de la participación esperada, ni tampoco actas de totalización, no significa que pueda encubrir alguna oscura y maniobrada intención. Así que hay que estar “ojo a visor” para evitar la duda de si es simulacro o picardía electoral.

¿CIUDAD BASURA?

El desarrollo urbanístico ha contextualizado distintos conceptos para referir ciudades según su utilidad, propósito y relación con condiciones colaterales. La ciencia ficción, por su lado, ha tendido al mismo objetivo. Acuñó el término “ciudad gótica” para reseñar el emplazamiento urbano propio para historiar las aventuras de Batman, el hombre murciélago. El populismo, no se ha quedado atrás. Ha logrado calificar ciudades con el fin de ubicarlas de acuerdo al alcance de los beneficios que arroje a intereses políticos en curso. Al momento actual, se maneja una tipología bastante significativa. Por ejemplo, se tienen ciudades dormitorios, itinerantes o flotantes, alcabalas, etc. Sin embargo dado el impacto de latentes problemas, recién se estableció una denominación para destacar aquellas urbes que han apostado a la contaminación ambiental a través de la basura que acumulan sus calles y principales edificaciones.

Ahora no sólo es Caracas. Mérida siguió su ejemplo. Tanto que las Cinco Águilas Blancas, apestan a kilómetros de distancia. Ahora se habla de las Cinco Águilas Negras, además enfermizas por la peste que provoca la inmundicia que adorna a Mérida. Y no es porque no quiera entenderse la discordia entre factores políticos, sumado al equivocado afán por retener el poder que igualmente tiene enfermo a estos gobernantes. Lo que no se admite es la ausencia de voluntad y carencia de higiene, inclusive de estética y ética pública, para actuar en función de lucir a Mérida como la Ciudad de Los Caballeros pulcros y educados. ¿O es que ahora Mérida es Ciudad Basura?

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,