domingo, 19 de agosto de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LOS SEMIDIOSES DEL RÉGIMEN, PIDO LA PALABRA

El actual populismo no sólo se caracteriza por la desviación de políticas gubernamentales a favor de causas políticas que sólo buscan detentar mayores cuotas de poder en detrimento de reales necesidades. También, por su repulsión a todo lo que representa un manejo autonómico de recursos que garanticen un mayor respeto hacia derechos humanos trascendentales. 
Sin duda, en el plano gubernamental, este tipo de decisiones requiere del hecho de afianzarse en las emociones de la población. De esa manera, es posible trazar compromisos político-electorales solamente con la intención de ganar espacios desde los cuales se hace fácil capturar la esperanza de quienes, con una cultura política precaria o careciendo de la misma, son prisioneros de tentaciones que con seguridad son meros paliativos sin percatarse que “peor será el remedio que la enfermedad”. Justamente, lo que el oficialismo criollo ha venido trabajando para lo cual apela a múltiples manipulaciones pues es la única forma de convencer al “pueblo” que su participación en el proceso de elaboración y toma de decisiones, asegurará el bienestar que, durante la “IV República”, le había sido negado o sustraído en considerable proporción.
De ahí que bajo la continua invocación de una democracia participativa y protagónica, el presidente Chávez ha buscado desarreglar el entramado institucional intentando armar uno nuevo. Para ello, se ha valido de arbitrariedades que han permitido una encubierta complicidad entre poderes públicos toda vez que, las correspondientes instituciones representativas del gobierno nacional, se han prestado para adoptar medidas que esquiven preceptos constitucionales. Por consiguiente el resultado es un país anárquico, producto de un proyecto político-ideológico estructurado sobre postulados equivocados. Sobre una visión de país superado histórica, social, política y tecnológicamente. El despotismo ha servido para encauzar una gestión de gobierno a desdén de realidades presentes y sus complejas manifestaciones de insatisfacción. Pareciera ser que, debajo de tanta confusión, el objetivo de tan opacas estrategias ha sido el de ensordecerse y cegarse ante la experiencia democrática vivida. Sistema político éste, escarmentado con dificultades pero con determinación y firme convicción. Las contradicciones a que ha obligado el ejercicio de poder que viene realizándose en nombre de un “bolivarianismo” que sólo tiene sentido en el pensamiento político bajo el cual se pretende imponer un estilo de vida exento de razones que avalen una calidad de vida que se corresponda con el nivel de ingreso que percibe la nación por concepto de su riqueza natural, ha constreñido libertades fundamentales y derechos sociales por los cuales toda sociedad democrática se ordena según las conveniencias que pauten un mejor rumbo. Sin el menor rastro de intervencionismo, lo que no se observa ahora en Venezuela.
El país es escenario donde el régimen se empecina en ensayar oportunidades mediante una práctica socialista devaluada por la historia política contemporánea. En consecuencia, todo se decide en las alturas del poder: quién debe o no contar con las subvenciones asignados por el Estado a través de viviendas, becas, financiamientos. Incluso, situaciones relacionadas con la alimentación. De esta forma, funcionarios del gobierno central creen que sus decisiones son infalibles. Decisiones éstas que desconocen razones esgrimidas por organizaciones e instituciones con probadas capacidades profesionales o académicas. Tanto, que algunas oficinas públicas se arrogan atribuciones para determinar qué debe o no hacer el Ejecutivo Nacional sin que para ello tenga un ápice de participación el mentado “poder popular”. Lo que faltaba, terminó siendo resuelto por quienes creen estar por encima del resto de habitantes de este país: la salud del venezolano. Son estos funcionarios, quienes saben qué, cuánto, cómo, dónde y hasta cuándo un mal pueda aquejar a una persona. Ellos han decidido complicarle la salud al venezolano al restringir los canales de adquisición, distribución y comercialización de productos farmacéuticos, quirúrgicos y medicamentos. Resolvieron reducirles divisas al sector, lo que devendrá en graves problemas de todo tenor. Y cómo no va a ser así, si estos funcionarios creen ser los semidioses del régimen.
VENTANA DE PAPEL
¡UBÍCATE COMPATRIOTA!
Es la frase que quizás puede mover a muchos a reaccionar. Mejor dicho, a despertar ante la situación de descomposición social y económica a la cual ha llevado este (des)gobierno a Venezuela a punta de soluciones que aniquilan las libertades “migaja a migaja”. ¿Cómo es posible que muchos sigan pensando que la solución al actual barullo está garantizada ¿O que el almuerzo es gratis, sólo por dar el sí a una gestión de gobierno sin idea alguna de cómo están administrándose las finanzas pública? ¿O cómo este destrozo ha impactado objetivos de desarrollo económico y social, por desafueros cometidos por conspicuos personajes del régimen en nombre de una revolución que se soporta con hambre (hacia afuera), pero que (hacia adentro) se alimenta de un cuantioso botín que sólo disfrutan los más aduladores hombres del régimen? 
Y como dice la canción de Billos, “por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote”.  Por más que estos señores del oficialismo se pronuncien a favor de la “revolución bonita”, exaltando la pobreza como razón del pretendido socialismo, no pueden esconder el capitalismo que transpiran pues los acusa por todas partes. Tampoco, los privilegios que sólo ellos disfrutan en cuanto a seguridad y movilidad. Por mucho que puedan lucirse como funcionarios con alguna autoridad, representan la desigualdad que encarna el régimen y que encubre con aquello de que "el poder es del pueblo”. Por más que lo disimulen, "siempre se les ve el bojote". Así que, “ojo a visor” pues nada bueno podría esperarle al país con este régimen que lo ha hundido al extremo. Ante toda esta hecatombe, no hay de otra: ¡ubícate compatriota!
¿PLAZA BOLÍVAR O MERCADO LIBRE?
La desmedida ambición por deleitarse de las mieles del poder de quien ahora debe reconocerse como el “presidente saliente”, lo ha llevado al ejercicio de un proselitismo aberrante. Tal es la angustia que padece, que supo repartir el ingreso petrolero en dos porciones. La que dictamina la Constitución Nacional a través del presupuesto nacional, y la que el mismo se ha tomado para justificar sus pretensiones de “dadivoso”. Pero eso no queda ahí. Encima, ha consentido el desorden extendido a los sitios públicos y además emblemáticos. O sea, las plazas centrales de todas las ciudades. 
Cualquier Plaza Bolívar es ahora lugar común de venta de baratija, aunque muchas veces disfrazada de producto típico artesanal. El propio mercado persa. Ahora, el irrespeto al culto bolivariano, se confunde con el comercio que ahí se tiene. Comercio de arepas socialistas, toldos del PSUV, del CNE, de promoción de la agenda del gobernador, de atavíos femeninos, revistas y libros de contenido político-ideológico publicados por el régimen, ventas de alimentos de PDVAL. 
El bullicio de los puestos para atraer a la gente, es ensordecedor. Este mercado, se convirtió en punto de encuentro de oficialistas politiqueros disfrazados de “diablos rojos” para seguir repitiendo el agotado discurso presidencial. Incluso, para reiterar los mismos insultos que distinguen el odio que exhala cada frase del “presidente saliente”. Entonces, que es esto ahora:¿Plaza Bolívar o mercado libre?
¿DE QUÉ VALIÓ TODO ESO?
Es la pregunta que muchos están haciéndose. Muchos que, en principio, apoyaron al régimen. Sin embargo, no hay respuestas. La Internet ha servido para que venezolanos conscientes del error cometido en 1998 votando por el proyecto del militar, eleven su interrogante y provoquen la reflexión que avalará el cambio presidencial del próximo 7-O. Preguntas que sacuden al más pintado de rojo, como por ejemplo: ¿De qué valió cambiar la hora? ¿mejoró el gobierno? ¿De qué valió cambiar la denominación de la moneda? ¿por ello se arregló la economía? Una estrella más a la bandera, ¿sirvió para algo? Se expropiaron cientos de haciendas. Entonces ¿por qué se importa lo que ahora se come? ¿Eso es soberanía alimentaria? Y qué decir de las cementeras expropiadas. ¿Hay más cemento ahora? Los miles millones dirigidos a las misiones, ¿vive mejor el venezolano? ¿Dónde está el Metro de Guarenas-Guatire, la “ruta del turpial”, el Teleférico Caracas-Macuto, los “parques eólicos” de Paraguaná y La Goajira, el parque temático de La Carlota, la fábrica de electrodomésticos de SIDOR, el tercer puente sobre el Orinoco, la nueva autopista Caracas-La Guaira. Y pare usted de contar. Entonces ¿de qué valió todo eso?
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, “A TODO SALIENTE, LE TOCA ENTREGAR AL ENTRANTE” REFLEXIONES DEMOCRATICAS

HAY UN CAMINO, EL SECRETO DEL VOTO
Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones  presidenciales a pesar de las declaraciones que voceros de la MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA (MUD), de  reconocidos técnicos de la MUD sobre  la materia electoral, del estudio presentado por el periodista Eugenio Martínez, quizás uno de los periodistas más enterados en cuanto  a cuestiones electorales y encuestas sobre las mismas se refieren,  pero hay personas que persisten en un como enfermizo  afán  sobre la  no condición secreta del voto y el posible fraude electoral, nada les importa las constantes declaraciones de personas  como  Leopoldo López  que con grandes gráficos ha explicado en varias oportunidades como se han ido cubriendo todas las mesas electorales con representantes de la Unidad Democrática  y que se han establecido metas de que no quede  ni una mesa por remoto que sea su ubicación donde no hayan representantes  de la MUD, son innumerables los Analistas  y Periodistas  muy serios que se han ocupado de esta materia y TODOS en general su opinión siempre  es la misma, EL VOTO ES SECRETO Y  NO HAY FORMA DE QUE  NADIE SEPA  POR QUIEN  VOTASTES TU, ASI MISMO LLEGAN A LA CONCLUSIÓN  SOBRE  LA IMPOSIBILIDAD DEL FRAUDE ELECTORAL, MIENTRAS HAYA TESTIGOS Y REPRESENTANTES DE LA MUD EN LAS MESAS ELECTORALES.
Sin embargo hay personas que se empeñan todos los días, utilizando las redes sociales de cazar  los escritos de algunos opinadores para con ellos  estar creando zozobra sobre el presunto fraude electoral, especialmente nos estamos refiriendo a un tal Frente Patriótico, donde su aparente representante NO ESCRIBE, NUNCA LE HE LEIDO UNA OPINION PROPIA, pero eso sí no hay día que   en su llamado frente no lance uno o varios escritos de reconocidas personas que parece que odiaran a la democracia y a los partidos políticos, se les olvida en su mezquina ideología  que NO HAY PAIS DEL MUNDO  DONDE EXISTA DEMOCRACIA, SINO EXISTEN PARTIDOS POLITICOS, que eso es imposible, estas personas la mayoría las vimos en los años  97 y 98 arremeter contra todos los partidos políticos, contra la democracia existente, de encumbrar hasta el infinito  a Hugo Chávez y los resultados están a la vista, pero esos no aprenden  ni aprenderán la lección, muy activos en esto tenemos a Los Poleo,  cada uno por su lado pero actuando sin descanso  contra todo lo que haga la MUD.
Si a estas personas se les pregunta, cuál ha sido tu participación  en todo el ingente trabajo realizado  por la MUD para lograr la unidad electoral que hemos alcanzado, sencillamente, no podrán contestar, POR QUE NADA HAN APORTADO, NADA HAN  PLANTEADO, LO DE ELLOS ES LA CRITICA SIN RAZÓN, porque siempre se crean los  dueños de la verdad y todo aquello que no parta de ellos  no tiene  validez, pobre servicio le hacen estas personas a la lucha que este grupo de mujeres y hombres  día   tras día  llevan adelante  en forma TOTALMENTE VOLUNTARIA, DANDO SU TIEMPO Y SUS CONOCIMIENTOS, PORQUE  CREEN  EN LO QUE SE ESTA HACIENDO, PORQUE LUCHAN POR ESTABLECER LA VERDADERA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DEL PAIS, POR QUE AMAN A VENEZUELA  Y ESTAN CONSEINTE DE LO QUE SIGNIFICA LA CONTINUEDAD DE ESTE  REGIMEN TOTALITARIO, HACIENDO TODO ESTO SIN DEVENGAR UN 
Lamentablemente muchos de estos opinadores negativos viven de la oposición, tiene programas  en medios de comunicación y parece que desearían que continuara este estado de cosas ya que de ello se mantienen, les parece inconcebible  que tantas personas se dediquen de verdad hacer oposición, a luchar por una  Venezuela libre y democrática, sin cobrar y sin pedir nada a cambio.
CREO SINCERAMENTE, ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO, QUE EL FRAUDE EXISTIRA EN LAS MESAS ELECTORALES DONDE NO HAYA REPRESENTANTES  Y TESTIGOS DE LA MUD PRESENTES, HOY MAS QUE NUNCA HACEMOS UN LLAMADO A TODOS  PARA QUE EL 7 DE OCTUBRE HAGAMOS VALER NUESTRA VOZ A TRAVES DEL VOTO, PARA QUE SIN MIEDO SALGAMOS A COMBATIR ESTE REGIMEN TOTALITARIO Y LA PRESENCIA DE LOS INVASORES CUBANOS EN NUESTRA AMADA PATRIA, VENEZOLANO NO LE HAGAS CASO A VOCES AGOGORERAS QUE SOLO LE ESTAN HACIENDO EL JUEGO A HUGO CHAVEZ, EL VOTO ES  SECRETO.
OTRAS PREGUNTAS
En esta oportunidad vamos a formularle al presidente saliente  otras preguntas sobre la serie de mentiras y promesas incumplidas  que durante estos 14 años de desgobierno este régimen totalitario ha venido haciendo a la población:
1-Que  hiciste con los niños de la calle que juraste  cuando tomaste posesión del cargo que en un año no quedaría ninguno de ellos en  la calle y ahora hay mucho más que entonces, ¿Qué pasó con la promesa de que la Residencia Presidencial La Casona, la convertirías en un Museo y ahora es residencia de los asesinos miembros del G 2, cubano, que tanto el Palacio de Miraflores como el Palacio Blanco los convertirías  en una gran Universidad, porque tu para vivir  no te hacía falta sino un  pequeño apartamento y nada más. ¿Qué pasó con esto Hugo Chávez?
2- ¿Que pasó con las miles de casas de pino que se construirían con la madera de los pinos de Uverito, no hemos visto ni siquiera una?.
2- ¿Dónde están las 20.000 viviendas  que presuntamente se les pagaron a los chinos y que estarían  entregadas para el 2009
3- ¿Que paso con la  fábrica de computadoras  que se  construiría con tecnología China  y con capacidad para producir miles de computadoras anuales, ni  lo uno ni lo otro, todo lo contrario, nunca  se construyo?
4-  ¿Dónde esta la tremenda red hospitalaria que se construirá en toda Venezuela, con lo mas adelantado en cuanto a construcción y se dotarían con los equipos más modernos del mundo.
5- Que pasó  que  le quitaste  la iniciativa  a los Gobernadores del Zulia y de Carabobo hace muchos años en la construcción de los metros  en esos estados,  porque tú los terminarías y te vas  de la presidencia y no lo hiciste
6- ¿Por qué  le entregaste a una nación extranjera (Cuba), servicios de  tanta trascendencia como, La Identificación y expedición de pasaportes y  cédulas, Las Notarías  Públicas y los Registros  y el control de CANTV.
7- Donde están las 12  refinerías  que  construirías, no  lo has hecho  pero si has llevado a la casi destrucción  las cuatro que conseguiste en el 99.
8-  Porque le entregaste a una nación extranjera (Cuba) el control de los  Puertos y Aeropuertos creando una empresa  cubana  BOLIPUERTOS, para que las  mafias cubanas  hagan en ellos los que le de la gana, de tal  manera que Venezuela se  haya convertido en el principal  puente del narcotráfico por  estas mafias
9- Porque tienes que regalarle a cuba 150.000 barriles de petróleo diarios
10- Porque  has llevado casi a la  quiebra a las industrias básicas de Guayana y de grandes exportadores que fuimos de acero y otros  productos siderúrgicos, hoy  tenemos que comprarle acero a China y a Colombia.
11- Por que has destruido casi toda nuestra producción  Agrícola y Pecuaria, convirtiéndonos  en los mayores importadores de los mismos en al America
12- Por que  además de casi destruir  la  red hospitalaria, en los hospitales públicos  falta  toda clase de insumos médicos y de limpieza y los centros Oncológicos no funcionen por poseer equipos  obsoletos y total falta de mantenimiento en los mismos.
LA AGONIA DEL PRESIDENTE SALIENTE
Como buen mitómano y egocéntrico, se creo un mundo a su alrededor donde  se ha creído invencible, aupado  e inflado por los  centenares de aplaudidores y jaladores de todo pelaje que se  mantienen a su alrededor, se creyó de verdad al igual que Perón  en Argentina y Hitler en Alemania que su imperio era indestructible, la historia nos indica  lo contrario, el llamado Imperio de los mil años de Hitler apenas duro 10 años  y todos sabemos como termino, en este momento los días avanzan inexorablemente y cada día que fenece  es un día menos para este régimen de traidores, tramposos y mentirosos , un régimen  que sólo ha creado una gigantesca corrupción, funcionarios que hace 14 años  vivían humildemente en un apartamento y de un sueldo, de repente son potentados,  gozan de gigantescas mansiones aquí o en el exterior, con enormes cuentas bancarias que no pueden explicar su procedencia, aunque ellos si saben de donde han salido tantos millones, es la llamada casta de BOLIBURGUESES, que dan asco por que todos los señalan como grandes corruptos, pero viven dando declaraciones engolando la voz  y hablando de los nefastos  años  de la democracia y su corrupción, dándoselas de socialistas, pero TODOS buscan para vivir lo más encumbrado del Este de la Capital o el odiado imperio.
Todas estos seres  ven como se les esta llegando su día y saben de antemano que es mucho lo que tienen que pagar porque es mucho lo que deben, es el mismo caso de Hugo Chávez, sabe que ha perdido su invencibilidad, ya no marca la agenda, es Capriles con su arrolladora campaña quién le  marca la agenda al tirano, es comprensible que se niegue a debatir, nada puede  decir, que puede ofrecer  que ya no lo haya hecho miles de veces, ha destruido el país, ha creado la más grande inseguridad existente en país alguno en el primer semestre del año NUEVE MIL QUINIENTOS (9.500) HOMICIDIOS, cifra jamás presentada por  país alguno mucho más poblados que nosotros, sabe que  se le acerca  el momento cuando habrá de rendir cuenta, son muchos los delitos  de LESA HUMANIDAD Y DE LESA PATRIA, por los que tendrá que responder, ES IMPOSIBLE  QUE NADIE ESTE PENSANDO QUE  AQUÍ HABRA UN BORRON Y CUENTA NUEVA, DEMASIADOS CRIMENES Y MALDADES INNECESARIAS SE HAN COMETIDO, DEMASIADAS PERSECUSIONES, ACTOS  COMPROBADOS DE TRAICION A LA LA PATRIA, QUE HACEN  IMPOSIBLE NINGUN PERDON, NO SE HABLA DE PERSECUSIÓN SE HABLA DE APLICAR LA JUSTICIA .
TODO EXPROPIACION DONDE EL BIEN EXPROPIADO NO SEA PAGADO A SUS DUEÑOS ES UN ROBO  Y TODO EL QUE  ORDENE UNA EXPROPIACION Y NO LA PAGUE ES UN VULGAR LADRON-
hjmrodriguez@gmail.com     
Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DEBATE NECESARIO E INAPLAZABLE, DESDE EL PUENTE

En todas las democracias del mundo, el debate es parte esencial de su funcionamiento. Esto es particularmente válido cuando se trata de elecciones presidenciales. Es un derecho de los electores y un deber de los candidatos exponer con serena claridad ideas, lineamientos políticos y programas concretos de gobierno. Este ejercicio pedagógico fortalece la cultura de los pueblos y facilita la orientación del voto.
Lamentablemente vivimos en un país atípico. Hay candidatos presidenciales que eluden la confrontación personal con cualquier pretexto y quienes formulan el reto son tan tolerantes con las evasivas que lo toman a broma, como si se tratara de un chiste. 
Han sido muy pocos los debates televisados entre dirigentes del más alto nivel. Tengo un lejano recuerdo del sostenido por Caldera y Uslar en los tempranos sesenta cuando  ninguno de los dos era formalmente candidato. Otro parecido entre Claudio Fermín y Chávez, bastante antes de las elecciones del 98 y sin candidaturas definidas. Ambos enfrentamientos coparon la atención del país. Con mucha mayor nitidez por su enorme trascendencia fue el protagonizado por Jaime Lusinchi y Rafael Caldera en la campaña presidencial del 83. Audiencia total.
Capriles avanza en una extraordinaria campaña producto de su esfuerzo personal y del tino demostrado en el enfoque de los temas que de verdad importan. Claridad, sencillez, coraje y valentía. Espontaneidad, emoción, disposición a apoyarlo y hacer todo lo que corresponda para ganar y defender el triunfo, es la respuesta en todos los sectores y edades. Pareciera que está solo en la carrera aunque algunos medios, por compromiso o interés, jueguen al equilibrio para guardar las apariencias. Por supuesto, esto no incluye a los medios oficialistas, tan malos como mercenarios.
Chávez debe dar la cara. Dejar de lado insultos y ofensas a kilómetros de distancia. No eludir el debate de frente. Chávez, peor de lo mismo. Los pueblos no votan por agradecimiento, ni por el pasado. Votan por la esperanza. El oficialismo se derrumba sin remedio.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS ZAPATA, ANÁLISIS DE TENDENCIAS.

La tendencia de Capriles ganador se confirma. Hay varios elementos en juego.
Primero, dos encuestas ya dan a Capriles por delante. Una de ellas, Consultores 21 le da 6 puntos de ventaja. El resultado ha asombrado a los mismos encuestadores, que antes de hacer el anuncio van a hacer otro estudio para confirmar.
Segundo, el Gobierno maneja números dispares. Pero ya en ninguno, aparece Chávez barriendo, como era el caso hace un par de meses. En la oficina de Oswaldo Cisneros manejan esta información: Chávez gana por un punto. Pero ya se sabe lo que significa un punto cuando el candidato que sube es Capriles.
Tercero, esto se complementa con una información que tengo del alto gobierno colombiano, cuyos estudios también le dan la victoria a Capriles. Estos análisis los lleva a cabo el Ministerio de la Defensa. Se supone que son fidedignos, por las relaciones –por ahora buenas-con el gobierno de Chávez.
Cuarto, por otro lado, hace una semana, en una reunión privada, Antonio Ledezma señaló que la de Capriles es una victoria irreversible. ¿No va a ser tan irresponsable para decir algo así? El mismo Capriles por primera vez ha señalado que el final no será cerrado.
Quinto, para finalizar, hay que unir estos datos con el comportamiento errático de Chávez y el Comando Carabobo. Los actores del Comando están desaparecidos. Suspenden y mueven actos. La intervención de Chávez en Valencia le ha hecho mucho daño interno. Mover a Maduro para poner como candidato de Carabobo a Ameliach y de manera autoritaria, en un mitin, genera más que resquemores. Desconfianza. Dicen fuentes internas del chavismo que lo de Ameliach es imposición de Diosdado Cabello, cuyos apetitos andan desbocados. Tiene un doble problema Chávez: ya no puede prometer, y no hay obras qué inaugurar. El discurso hacia la clase media y el sector privado cae en saco roto. El chavismo y Chávez ya no crecen.
Sexto, este es un punto que agrego hoy domingo, porque ayer, en San Cristóbal, Chávez volvió a dudar de uno de sus candidatos para la gobernación. No está seguro de Tarek El Aissami para el Táchira. La excusa son las ocupaciones del Ministro. Lo evidente es esto: ya el Presidente no es el portaviones de otros tiempos. Antes, candidato que impusiera en una región, candidato que arrancaba con ventaja. Ahora, sus decisiones generan problemas internos. Y sus candidatos no generan entusiasmo. Lo de Tarek no es nuevo. Ya rodaba en Táchira que no se confirmaba como abanderado. De modo que la jornada de ayer fue provechosa para Capriles en Bolívar.
Y de dudas para Chávez en Táchira. Carabobo, Táchira, Anzoátegui, Monagas… Muchas dudas juntas….
@museoelectoral


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, EL PRESIDENTE SALIENTE.

El hecho de esta expresión no solo ofrece una paz interior que a la gran mayoría de los venezolanos, hoy por hoy, la asume con gran placer y sentido democrático que siempre hemos vivido desde los años sesenta hasta la fecha. Es el hecho que inspira la alternabilidad representada en el dicho popular que manifiesta el deseo de cambio, de cosas buenas y que afirma, el arribo de eventos nuevos.
El “Presidente Saliente”, para la democracia venezolana tradicional representa la salida airosa y llena de orgullo por la labor hecha, hubiese sido excelente, buena, regular, o pésima; el caso del Comandante Chávez el calificativo se le asigna desde el punto técnico, para no ahondar en otros elementos políticos subyacentes de su gestión. Los cuales evidencian que en políticas de Servicios, Seguridad, Inversión, manejo Internacional, conducción en general, no nos ha ofrecido, sino un gran volumen de promesas incumplidas.
Resultado de esta evaluación somera en este artículo, cabe señalar, que los niveles de participación ciudadana se han volcado con gran pasión hacia tres valores básicos. Justicia, igualdad y libertad; asumir que estos han sido los valores que resultaran como la sumatoria que logrará darle fecha de expiración a esta administración luego de 14 años, logran evidenciar lo que ya se percibe como el “presidente saliente” para muchos.
Además de mostrar el calificativo “Saliente” en un país que no existe, donde las estadísticas no van con la realidad del desempleo, la miseria, la poca salud y el decrecimiento sistemático  de la calidad de vida del venezolano; la gestión en general del chavismo no tienen nada que mostrar para ser recordada con beneplácito por parte del colectivo. Siendo de cada 1000 ciudadanos, un 2% al 4% (Eseca), favorecido realmente de una gestión que deja un sinsabor profundo a frustración.
Dentro de los grandes fracasos de la saliente administración, dejará marcas inexplicables dentro del contexto de la vida ciudadana, temas como los ya mencionados, los sumamos a tema de la soberanía, asunto sagrado en todos los gobiernos de la vida Republicana de Venezuela, sellada con el Carupanazo y Porteñazo en el gobierno de Rómulo Betancourt. Hoy invadida la Nación con el visto bueno de Chávez, chino, boliviano, iraní, entre otros. (Aspecto que preocupa para la próxima administración entrante)
El Presidente saliente, se acostumbró a mandar y a no escuchar, traicionando su cometido, transformo la vida nacional en un embrollo en el cual los valores, las instituciones y la nación que requerían ser revisados y puestos a trabajar en base al bienestar social, se convirtieron a través del imperio de leyes, en la pesadilla de todo un pueblo, incluyendo al mundo revolucionario encantado por los cantos de la Sirena roja rojita.
Finalmente este saliente administrador de la cosa pública, llega al final y sale con un profundo sesgo de corrupción, difícil de auditar por lo menos en 100 años. Un entrante, que en vez de prometer llega a cumplir, asegurando así su arribo. Hay un camino, es más que un eslogan, es la agenda, la ruta, el flujograma de Progreso de un país, donde sabemos que todos cabemos y hacia dónde vamos, aspecto vital hoy por hoy.
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, EL PUENTE AL SOCIALISMO

Varias veces le revisan el equipaje al viajero en Maiquetía; un avión sale cargado de drogas hasta la coronilla. El extremo cuidado con que se evita que un pasajero transporte medio kilo de cocaína pretende sugerir que se combate el narcotráfico, puro gamelote.
Del equipaje del turista que vuelve a Venezuela desaparecerá algún perfume, una caja de chocolate, un regalo. Los pasajeros tardarán hasta cinco horas en abordar su avión; en tiempos de Vielma Mora Maiquetía funcionaba como un reloj. Chávez nunca le perdonó, igual que a Henri Falcón, que representara esa rareza, un chavista eficiente.
Miraflores contempla impotente el tráfico de drogas, o la caída de los puentes por el país, pero decreta una cadena en un segundo.
A Chávez el país se le escapó de las manos, preferiría que Capriles Radonski debatiera sobre las ventajas del capitalismo y del socialismo, el imperialismo y antiimperialismo, de cualquier cosa menos de lo que está frente a nuestras narices, el desastre de Corpolec o de la Corporación Venezolana de Guayana. Al Gobierno sólo le queda entregarles a los chinos la administración del país, igual que les permite para construir viviendas traer a sus obreros, igual que hacían las petroleras en tiempos de Gómez.
El Gobierno prefiere la batalla de las encuestas a la de los puentes, pero teme que por tanto proclamar que ya ganó las elecciones, los chavistas no voten si no los llevan hasta los centros de votación.
Llegamos a la recta final de la campaña. ¿Qué le queda al chavismo? ¿Más cadenas, más encuestas, más promesas? Imposible, a menos que la televisión sea una sola cadena. Preparan una ofensiva final de infundios, ataques personales, en una escala única en la historia del país. Agárrense de las manos.
Cuando Capriles rehusó defender cualquier pasado, cuando aceptó las aspiraciones de los pobres a vivir mejor, cuando prometió continuar y mejorar las misiones, centró el debate en la obra del Gobierno, en la calidad de la administración pública, dejó a Chávez sin discurso, mientras los puentes siguen cayéndose, los apagones continúan, los precios suben, faltan los productos. Apenas le queda presentar un show por televisión, promocionar alguna primera piedra, una primera piedra solitaria porque después no habrá otras, anunciar trenes que atraviesen las montañas. En resumen, frente a la ruina del país, queda apelar a los insultos, a las promesas fantásticas y apresurar el reparto directo de recursos.
Donde hay un debate ideológico es en Estados Unidos.
Menos de cuatro semanas después del 7 de octubre los norteamericanos escogerán un presidente, lo que influirá en América Latina, porque esta vez a republicanos y demócratas los separa un abismo ideológico, sólo comparable al de la elección en que Johnson derrotó fácilmente a Goldwater, cuyas ideas en buena parte después se impusieron y el liberalismo quedó como una mala palabra.
Los republicanos proponen soluciones drásticas para el enorme déficit de Estados Unidos, quieren bajar los gastos en Medicare, el programa de salud para los mayores, reducir dramáticamente los programas sociales sin aumentar los impuestos a los ricos, cosa que propone Obama, que cuenta con el voto seguro de latinos, negros y homosexuales.
En contraste curioso, en Venezuela el verdadero tema no es socialismo sino el puente de Cúpira… y la corrupción, sobre la que se ha hablado poco hasta ahora.
fausto.maso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, MA΄AT, FATA MORGANA, REVOLUCIÓN…

Feo vicio el engaño, más cuando se dice frente a la dura verdad que rodea a los más necesitados…
En la mitología egipcia, Ma΄at hija de Rá, el Sol, era diosa de la verdad, la justicia y del sentido de realidad, símbolo de la fuerza de la unión y los beneficios de la justicia. El efecto fata morgana, deriva de Morgan le Fay nombre italiano de la hermanastra del Rey Arturo que, según la leyenda, era un hada cambiante. El término expresa un espejismo o ilusión debida a una inversión de la temperatura que produce en lontananza, ¨castillos de cuentos de hadas". 
Viendo a lo lejos 13 brumosos años, donde la luz de la verdad se opacó, percibimos la sumatoria de un gran fracaso que busca perpetuarse en el ¨saliente¨ presidente, ese que se construyó en su propio espejismo de ídolo, hueco él mismo, sin resonancia en una garganta montañosa donde las promesas tantas veces proclamadas se repiten sin consecuencia. 
Maat expresada en la soberanía popular se lo reclama. No deja de asombrar el desparpajo, el juego engañoso, la levedad y simplificación del ignorante ¨saliente¨ y sus asesores al tratar, entre otros, los temas de salud, de lo que muy poco saben ni nada quieren saber. Su cerebro vacuo les impide ver la realidad que les rodea, tal cual nos la brinda la luz a los demás. Según cifras oficiales, desde 2004 hasta 2011 disminuyó en 77% la atención de los ciudadanos en los módulos de Barrio Adentro.
Ese es el drama de la revolución bonita, un líder invidente con ilusión de conocimiento donde su cerebro produce las más atrevidas fantasías y conjeturas sobre una realidad distorsionada cuando no inexistente  ¡Es feo vicio el engaño y más, cuando es reiterado y cuando se dice frente a la dura verdad que rodea a los más necesitados! ¡Buche y pluma na´ma, eso eres tú! No tengamos miedo a los muertos ¨salientes¨, Maat hará lo suyo…
rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BETANCOURT OTEYZA, DESAHOGO POR EL CNE Y LA FAN

No creo que descubro ningún secreto con este desahogo, pero como tal, tengo que expresarlo. También es que pienso que TODOS debemos estar preparados, física, emocional, mentalmente para lo que viene este 7 de octubre de 2012. 
Chávez y el chavismo nos han demostrado, y así quedó reafirmado en la oportunidad de mandar a la basura a Lacava en Valencia, que pueden poner y perder todas las gobernaciones y alcaldías pero no el Poder; el Poder que es el CNE, desde dónde falsear la voluntad nacional, el Poder del TSJ para resguardarse de la justicia, el Poder de la Asamblea, blindado con los “circuitos” recién inventados y sacados de la manga, o enaguas, el Poder de manejar el petróleo sin Contralor, muerto y enterrado, el Poder sin Fiscalía. El Poder de la impunidad y el desafuero. Por eso tienen decidido imponernos un resultado, resultado que se les está haciendo cada vez más increíble pero no por ello menos necesario. Lo intentarán y tendremos que enfrentarlo.
Las encargadas de manejar el CNE para Chávez, que las llaman “rectoras”, han recibido de su patrón la orden de cantar su triunfo cualquiera que sea el resultado que arrojen las papeletas que salen de las máquinas, lo que éstas transmitan o lo que se reciba en las salas de totalización. Los hechos que se desarrollen el 7 de octubre de 2012 son irrelevantes, y no cuentan para dar un resultado que ya está diseñado: Chávez tiene que ganar las elecciones, aunque las pierda; las “rectoras” tienen que anunciar el triunfo de Chávez aunque sea mentira. Esa es la orden que han recibido y para lo que se están preparando. Esa es la base de la campaña de Chávez y sus acólitos. Por eso, y sin que nadie le hubiera dado pié para ello, desde hace meses anda predicando que la oposición va a cantar fraude y va a desconocer los resultados que le tienen preparado las “rectoras” del CNE, sin haber contado los votos; para ello montaron, con prisa descarada, la trampa del “acuerdo” que murió al nacer gracias a la determinación de Henrique Capriles de no dejarse amarrar por un entorno falso.
En los inicios de la campaña, y un poco antes, Chávez se dedicó a visitar a los militares, aprovechando algunas fechas patrias relevantes, con la cantaleta de que la oposición, que nada había dicho entonces como tampoco lo hace ahora, iba a desconocer el resultado que cantara el CNE, que iba a denunciar fraude y que a los militares les corresponderá reconocer ese canto oficial de sus cómplices femeninas ¿Por qué la cogió por ahí si nadie estaba discutiendo sobre el tema? Nadie lo estaba amenazando con desconocer resultado alguno, que, de paso, no se podía anticipar en una campaña que estaba por comenzar. No parecía lógico porque no lo era ¿Si no se habían sentado los jugadores en la mesa por qué alguno iba denunciar que no le iban a reconocer su victoria? La única razón posible es que ese jugador ya tenía la trampa montada y sus cartas marcadas con la ayuda cómplice de las madonas que manejan el garito. Elemental, diría el menos avispado de los detectives. Y había que manipular a los militares desde el principio del juego, y en sus cuarteles.
Lo que no contaba Chávez y sus madonas del CNE es en el desarrollo de la campaña y la reacción que se iba a desatar en cada rincón que visitara el candidato democrático, inicialmente despreciado por el Matón Saliente para luego atacarlo con los consabidos epítetos ya gastados después de 14 años de desmadre socialista. Lo que no contaban los que ya creían, como Francisco Franco antes de su muerte, que todo lo tenían “atado y bien atado”, es con la impresionante reacción del pueblo en respaldo a Capriles y su mensaje de optimismo y progreso; de rechazo al abúlico Tirano y su campaña de mentiras y amenazas.
Lo que no contaban los malandros rojo rojitos es que los venezolanos estamos hartos de tanta insensatez, corrupción y traición. Que están hartos en las Academias, en las Universidades, en los Gremios profesionales y técnicos, en los Sindicatos, en las Fábricas, en los Campos, en los Mercados y en las Calles. Que la familia venezolana se saturó de tanto miedo, de tanta impunidad, de tanta injusticia, de tanto desorden e indolencia en el gobierno, y que no quiere seguir con esta parodia de revolución donde se está robando a manos llenas y donde el narcotráfico es un negocio de la magnitud del petróleo; donde se trafican drogas desde nuestras embajadas o se aterriza unas horas en una de nuestras más importantes ciudades para cargar una tonelada de cocaína como si de ir a comprar whiskey a Margarita se tratara.
Pero a pesar de toda esta reacción popular que se está manifestando alrededor de Henrique Capriles, y con ocasión de su heroica campaña, se tiene decidido imponernos a raja tabla, sangre y fuego, un resultado falso la tarde y noche del 7 de octubre de 2012. Eso está decidido desde La Habana porque Fidel Castro no puede perder la fuente de vida de su dictadura y así se lo ha exigido a su empleado Chávez. No importa lo que hagan los electores venezolanos, no importa lo que se recoja en las actas, ya está diseñado todo un entramado para burlar la voluntad de Venezuela, y lo van a intentar. Para esto cuentan con la sumisión de las Fuerzas Armadas Nacionales en sus altos mandos, comprados o comprometidos, o ambas cosas. Creen que saldrán a someter y reprimir a quienes se atrevan a reclamar el robo de la voluntad nacional ese 7 de octubre. Se están preparando con armas y municiones. Están confiados, pero resulta que las FAN también están hartas; los cuarteles no acompañarán la traición ¡Ya basta!
Llegamos a la recta final de la campaña. ¿Qué le queda al chavismo? ¿Más cadenas, más encuestas, más promesas? Imposible, a menos que la televisión sea una sola cadena. Preparan una ofensiva final de infundios, ataques personales, en una escala única en la historia del país. Agárrense de las manos.
betaluis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE CAJÍAS, MISIÓN MEDICINA DE SUELO

Nos han sorprendido aunque en Venezuela no hay nada de qué sorprenderse- las fotos de enfermos que son atendidos en el suelo de los hospitales públicos. En un país donde durante 14 largos años el presidente de la República ha manejado la suma de un billón doscientos cincuenta mil millones de dólares, resulta esto no una paradoja o algo insólito, sino la más burda y elocuente carcajada de los que gobiernan hacia un pueblo como el venezolano, que ha convertido el sufrir cotidiano, con todas sus carencias, en una forma de vida.
HOSPITAL DE MATURIN
En su peor momento político y como una manera de salvarse ante la perdida del favor y las simpatías del pueblo, Chávez lanza la Misión Barrio Adentro, que trajo consigo la importación de más de cincuenta mil médicos cubanos que ganan salarios que son diez veces superiores a los de los médicos venezolanos. Se "minó" así la geografía nacional con supuestos profesionales de la salud que sin haber hecho sus respectivas equivalencias empezaron a atender a los más humildes venezolanos en módulos estrechos y miserables, en sustitución de una gran red de ambulatorios que existía a nivel nacional construida por la democracia y que había decaído, pero por la inacción de los gobiernos de Chávez, terminaron técnicamente cerrados.
Atendiendo al arraigado sentimiento de provisionalidad que desde 1814 hasta el presente nos ha llevado a tener veinte y cinco constituciones nacionales que llevan implícitamente escrito en el artículo número uno "como vaya viniendo vamos viendo", matriz genéticamente inconmovible en la manera de ser el venezolano, el sistema de atención médica se desplazó hacia cuchitriles atendidos por detentores de la medicina más atrasada del planeta como la cubana, y se abandonó en forma cruel los hospitales, que entraron en barrena hasta convertirse en grandes edificios vacíos donde solo se puede salvar la vida si se llevan desde las suturas, los insumos médicos, las medicinas, además de las sábanas, cobija y almohadas, y contar con la suerte de ser atendidos por los pocos médicos venezolanos con mística que aún quedan en el sistema hospitalario.
La prueba contundente que este invento de medicina de quinto mundo no sirve es que los propios empleados públicos y sus familiares no acuden a Barrio Adentro ni a los hospitales públicos a atender sus dolencias, sino que empleando seguros particulares proporcionados por el Estado venezolano, van a las clínicas privadas, permanentemente amenazadas de expropiación por parte de los que gobiernan. Otra prueba de Perogrullo lo constituye la propia salud del Presidente que una vez quebrantado huyó a Cuba a recibir cirugía, quimioterapia y radioterapia, dejando para el venezolano común su propia creación de sistema de salud marginal y atrasado.
Pero como dicen el refrán "éramos muchos y parió la abuela", ahora no solo no tenemos red de ambulatorios ni hospitales dignos donde ser atendidos y Barrio Adentro es la mejor forma de inasistir médicamente al pueblo, sino que además ya empieza a ser costumbre que en el suelo de hospitales maltrechos se examinen pacientes, se hagan diagnósticos y se administren medicamentos a venezolanos que son víctimas de la debacle en salud de un gobierno deshumanizado.
@jcajias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , DÁDIVAS INÚTILES, LOS GAVILANES

En el mundo existen individuos que sustentan su poder en el miedo
Recientemente los caraqueños tuvimos la oportunidad de presenciar una de las manifestaciones más emblemáticas de la zarzuela con el montaje de Los Gavilanes.
El argumento central de la obra gira en torno al regreso de Juan, apodado el Indiano, un aldeano que había marchado hacía muchos años al Perú y décadas después retornaba a su lugar de origen exhibiendo una cantidad incalculable de tesoros.
En la medida que transcurre la trama, Juan se convierte en el personaje más relevante del pueblo, pues hace regalos, ofrece arreglar las calles y colabora con los pescadores. Sin lugar a dudas el Indiano constituye un paso hacia una realidad diferente.
Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lejos de poner los ojos sobre la amada a la que quiso años atrás, decide enamorar a la hija de ésta; y como la joven es reacia, pues tiene un amor que la corteja, emplea todo su poder económico para vencer la voluntad de la muchacha con el argumento que si se casa con él, cesará su pobreza y podrá mantener la casa que comparte con su madre y su abuela.
Al soberbio Juan y a su grotesco empleo de la dádiva y la lisonja para comprar el amor de la dama, se opone Gustavo, un joven agricultor que quiere a la muchacha y le ha prometido matrimonio.
Las escenas finales muestran cómo la voluntad, la humildad y el verdadero amor de Gustavo derrotan a la opulencia, al poder y al derroche de su rival y le permiten conquistar a su amor.
Una de las grandes enseñanzas que deja esta magistral pieza de la música española, es que en el mundo existen individuos que sustentan su poder en el miedo y en la repartición de dádivas, pero que son vulnerables ante las convicciones, el actuar con amor y el saber que hay un camino para soñar y conquistar lo que se desea.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RÓMULO E. LANDER HOFFMANN, EL ROJO TRAPO MERCENARIO

El artículo 36 de la convención de Viena, taxativamente expresa e impone a los Estados firmantes, su fiel cumplimiento.
El nuevo teatro montado por quien hoy nos desgobierna, no solamente hizo caso omiso de los lapsos que establece dicho artículo que taxativamente indica: “…Cualquier comunicación respecto al arrestado le será transmitida SIN demora…”, sino que en un nuevo burlesque, establece entre burlón y serio como posible causal del arresto, la apariencia del detenido y copio textualmente sus declaraciones aparecidas en Noticias 24: “Chávez, quien ha advertido sobre posibles maniobras de desestabilización por parte de los opositores a su gobierno, afirmó que el detenido tiene toda la apariencia de ser un mercenario”. O sea que en lo adelante el solo aspecto de nosotros, podría ser causal suficiente para el arresto: Por ejemplo podrían arrestarnos  por llevar corbata y en consecuencia nos podrían acusar de delincuentes de cuello blanco o de conspiradores que en las novelas también llevan corbatas, o si llevamos sombrero nos podrían acusar de espías del imperio messsmo o de pescadores apátridas y sin oficio que se quieren llevar para el imperio - para hambrear más a su amado pueblo - nuestras inconmensurables reservas marinas –hay mucho bagre entre ellos - que tanto le ha costado sembrar en sus mares socialistas de la felicidad. Se entiende   pues que las causales para arrestarnos serian tanto vario pintas, como folclóricas e infinitas.
Pero volviendo al tema que nos ocupa; quien hoy nos desgobierna, o alguien siguiendo sus estrictas ordenes, demostrando un desprecio total por las normas establecidas tanto en el derecho internacional como en el consuetudinario; de informar al Estado acreditante, es decir a la embajada, que es la de Los estados Unidos, de la situación en la que se encuentra su connacional y aportar todas las pruebas que obren en contra del indiciado de manera que oportunamente pueda ser atendido legalmente, decide informar a través del embajador en USA. Nada más irregular y arbitrario que esto. 

A menos que el presidente saliente este intentando  generar una nueva ilusion de poder desafiante al Goliat de cara a las elecciones del 07 de octubre, ofreciéndole más pan y circo a sus seguidores. Que faltos de realidades se le están escapando sin prisas, pero sin pausa en búsqueda de un nuevo Camino y de un Futuro mejor.
Buena prueba de esto son sus declaraciones del día miércoles en las que se señala textualmente: “El mandatario venezolano había dicho la semana pasada que el arrestado confesó que sirvió como marine y que según su documentación estuvo en Irak, Afganistán y Jordania. Ni modo que un marine Norteamericano en estos tiempos de guerra  juegue a las muñecas  ¿no?  Y este martes  Un conciliador (¿?) Chávez informó  que había autorizado el acceso de diplomáticos al estadounidense de origen latino detenido en la frontera con Colombia”
¿Y de cuando acá es potestad del presidente el autorizar la asistencia legal a un extranjero?
El articulo 36 convención de Viena -que el presidente saliente aun no ha denunciado- expresa textualmente:
COMUNICACION CON LOS NACIONALES DEL ESTADO QUE ENVIA
(en este caso USA)
1. Con el fin de facilitar el ejercicio de las funciones consulares relacionadas con los nacionales del Estado que envía:
a) los funcionarios consulares podrán comunicarse libremente con los nacionales del Estado que envía y visitarlos. Los nacionales del Estado que envía deberán tener la misma libertad de comunicarse con los funcionarios consulares de ese Estado y de visitarlos;
b) si el interesado lo solicita, las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar sin retraso alguno a la oficina consular competente en ese Estado cuando, en su circunscripción, un nacional del Estado que envía sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva. Cualquier comunicación dirigida a la oficina consular por la persona arrestada, detenida o puesta en prisión preventiva, le será asimismo transmitida sin demora por dichas autoridades, las cuales habrán de informar sin dilación a la persona interesada acerca de los derechos que se le reconocen en este apartado;
c) los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales. Asimismo, tendrán derecho a visitar a todo nacional del Estado que envía que, en su circunscripción, se halle arrestado, detenido o preso en cumplimiento de una sentencia. Sin embargo, los funcionarios consulares se abstendrán de intervenir en favor del nacional detenido, cuando éste se oponga expresamente a ello.
2. Las prerrogativas a las que se refiere el párrafo 1 de este artículo se ejercerán con arreglo a las leyes y reglamentos del Estado receptor, debiendo entenderse, sin embargo, que dichas leyes y reglamentos no impedirán que tengan pleno efecto los derechos reconocidos por este artículo.    
            El inciso a) del artículo 5, describe las funciones consulares y reconoce como primera atribución del agente consular la proteccio0n en el Estado receptor de los intereses de los nacionales del Estado que lo envía.
                El inciso e) reitera como función consular la prestación de la ayuda y asistencia los nacionales del Estado que envía o bien gestiones para asegurar su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, a fin de que se tomen medidas provisionales para la preservación de los derechos e intereses de estos.
Quien hoy nos desgobierna; léase el presidente saliente, se ha pasado 14 años vociferando y protestando  supuestos "incumplimientos" de algunos Estados, mas no así los de sus aliados, pero cuando le llega su turno; en vez de dar ejemplo de estadista (que es como pedirle peras al olmo) escatológicamente defeca en el derecho internacional, en el  humano y en el consuetudinario  tratando de imponer su pobre derecho, más bien torcido.
            Aquí, como que el verdadero mercenario es este trapo ROJO
Amanecerá y veremos
rlander48@yahoo.com



Univisión: El “mercenario” detenido en Venezuela sería una “narcomula” de poca monta (FOTOS)

Foto cortesía Univisión
Este viernes, una investigación de Univisión reveló la identidad del supuesto “mercenario” norteamericano que habría sido detenido por entrar ilegalmente a Venezuela desde Colombia.
 La investigación identifica al arrestado como Eduardo Acosta, de 30 años, nacido en República Dominicana pero con ciudadanía estadounidense. Acosta es un narcotraficante de poca monta, detenido en Colombia y quien se habría fugado de la cárcel de La Ceja, Colombia, a principios de agosto, tras ser capturado transportando dediles de droga en su estómago con destino a Nueva York.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR TENREIRO DEGWITZ, ¿PESIMISMO? MIEDO A LA TRAGEDIA

Hace algo más de dos décadas muy poca gente nuestra emigraba. Y si lo hacían era por razones más bien personales, por alguna oportunidad de trabajo o asuntos familiares. Hoy el deseo de emigrar es común. Cualquier conversación termina en el tema de salir, de abrirse a los horizontes de otras partes. Y lo que es más significativo, jefes de familia que tuvieron una formación puramente venezolana que los hizo profesionales con una preparación comparable a la que hubieran recibido en el extranjero, hacen planes para que sus hijos estudien fuera y, con un empujoncito, se queden allá para el resto de sus días. Una actitud que revela muchas cosas difíciles de precisar. Desconfianza en el futuro sería la más obvia. Prejuicios sobre el país, sus recursos educativos, la posibilidad de obtener aquí una formación de calidad, sería otra. Una mirada negativa hacia lo que somos como sociedad y, como consecuencia, el deseo de abrirse a otras realidades, es una tercera. Y por último el miedo a ser una víctima más del macabro festival de muerte a manos del crimen impune en el que se ha sumergido Venezuela.
Cabe advertir que la pobreza figura muy poco entre las razones que aquí impulsan a emigrar. Por ello mismo, de las que enumeré la única que me parece enteramente válida es la última, la inspirada por el miedo a la tragedia. Todos hemos sido tocados de alguna manera por esa amenaza y nos hemos indignado ante la insistente terquedad de las altas esferas oficiales que achacan ese temor a campañas mediáticas desconociendo el impulso a favor de la violencia que caracteriza al Poder actual. Asociado a la destrucción de las instituciones y al avasallamiento del Poder Judicial.
II
Pero las tres primeras merecen una mirada más inquisitiva. La desconfianza ante el futuro, los prejuicios respecto al país y la mirada negativa sobre lo que somos, son rasgos que hasta cierto punto se han hecho tradición en América Latina. Si en algunos de nuestros países esos rasgos han ido desapareciendo, en el nuestro se han acentuado. Mucho contribuyó la erosión del juego político que desencadenó lo que hoy vivimos. En los tiempos de la Cuarta, se hacía manifiesto el estancamiento, el país daba la impresión de estar atrapado por la mediocridad y comenzó a apoderarse de mucha gente la sensación de desaliento. Que llega hoy a exacerbarse ante la criminal erosión del entramado institucional de los últimos catorce años. Una situación que nos ha sometido al dilema de identificarnos o no con lo que ocurre, con la oficialización del absurdo y la arbitrariedad ejercida desde un Poder aceptado con sumisión y entusiasmo por lo que vemos equivocadamente como una mayoría, como el grueso de la sociedad en la que vivimos. Sin percibir del todo que nuestra incomodidad es la de muchísimos, la de un enorme sector social que está semioculto por el peso de las formas dictatoriales. Y, un tanto ilusos, superficiales como tendemos a ser, no deseamos identificarnos con eso, no es lo nuestro aceptar el agobiante deterioro en los patrones de comportamiento, o la sensación de que la ciudad tiene sitios que no son para nosotros, que nos rechazan.
Optamos entonces por situarnos en el otro lado. Y el que está de este lado identifica a los otros como ajenos, como separados, extranjeros podría decirse. Y así se expresa entonces del país. Se sitúa fuera. Habla entonces de la sociedad a la que pertenece (pertenecía) en términos derogatorios. Un talante que se ha hecho común en el emigrado venezolano o en el dispuesto a serlo; hasta en el ciudadano insatisfecho. Habla de "los venezolanos", entre los que no se incluye, con un sentimiento vecino al desprecio. ¿Hablaría así un europeo, un asiático, un miembro de sociedades con fuertes tradiciones, larga historia, sentido profundo de su cultura, y sobre todo fracasos superados?
III
Para abonar a lo que digo cito, lo he hecho otras veces, lo que decía Thomas Mann (1875-1955), atrapado en los absurdos del nazismo: "Estoy más dotado para representar esas tradiciones (las tradiciones intelectuales de su nación) que para convertirme en mártir por ellas". Estando consciente de una crisis que acorralaba a los ciudadanos hasta sacrificarlos, se reconoce sin embargo como parte de una cultura que lo enaltecía. Sin sentirse responsable de lo que ocurría, era consciente de "esos terribles momentos de ofuscación que de cuando en cuando caen sobre los pueblos" como escribió Stefan Zweig (1881-1942) en su libro "Castellio contra Calvino", asediado cruelmente por la persecución nazi.
Lo que puede deducirse de esto es que cada apreciación que hagamos colocándonos juzgando a los demás como responsables de un estado de cosas negativo en la sociedad de la cual formamos parte, inevitablemente nos incluye. Verlo como si los vicios y las desviaciones fueran responsabilidad de los otros es repetir la letanía que ha sido típica de los que contribuyen a sostener la dictadura que estamos soportando. Con Thomas Mann estamos obligados a decir que somos parte de esa desviación aunque no seamos responsables de ella. Los acontecimientos negativos del mundo en el que vivimos de algún modo nos incluyen. Somos parte de ello, aunque nos situemos en oposición a lo que ocurre.
Y si vemos las cosas así, entregarse al pesimismo es negarse a sí mismo. No corresponde ser pesimista ante el destino de la sociedad de la que formamos parte. Vamos con ella, para bien o para mal y lo que nos corresponde es simplemente luchar por lo que creemos.
Esa lucha puede darse en un escenario ajeno a nuestra sensibilidad. Porque en una sociedad como la nuestra, en formación y marcada por un mestizaje aún por asimilar es difícil predecir la dirección que tomarán las cosas. Pero no hay otro remedio que intentarla.
De nuevo la Medusa dibujada por Le Corbusier, expresión arquetipal del mundo psíquico.
edgardo.tenreiro@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,