lunes, 30 de julio de 2012

ADRIANA D´ELIA, DESENMASCARANDO LA FARSA

Cada vez que aparecen los gobernadores no oficialistas diciendo que el Gobierno central le debe plata a las regiones y un vocero del Gobierno aparece diciendo que han entregado todo los recursos, nuestro pueblo puede confundirse. Por eso quiero desenmascarar la estrategia, para confundir a todos los venezolanos, a quienes realmente le pertenecen esos recursos.
Es muy sencillo, el Gobierno central calcula el presupuesto de las regiones para arrancar el año a 50$ el barril -hasta el año pasado, 2011, lo hacía a 40$ el barril-pero el monto que debió presupuestarse para Miranda a 70$ el barril -como al resto de las regiones- es de 4.725 MM. A 50$ el barril nos dieron 3.161 MM. El precio del crudo venezolano ha estado, desde 2007, en 70$ promedio, por lo tanto el Gobierno central arranca el año metiéndose en el bolsillo, 1.564 MM. En pocas palabras arranca el año en deuda con los mirandinos, sin contar el resto de las regiones.
A la fecha -finales de julio 2012- solo han aprobado dos créditos adicionales. Uno de 132 MM y recientemente otro de 90 MM, para sumar 222 MM.
Decimos que esos créditos son una burla, porque habiendo transcurrido un semestre de ejecución presupuestaria, al menos han debido entregar la mitad de la deuda, que son 782 MM, pero sólo hemos recibido por créditos adicionales 222 MM. Es decir, faltan, al menos 560 MM en este semestre. Por eso decimos que hemos recibido sólo el 14% de la deuda que tiene el Gobierno central con los mirandinos.
A esto debemos restarle más del 100 por ciento de inflación que hemos tenido en los últimos tres años. Es decir que la merma en los recursos que tenemos para cumplir con nuestros trabajadores y programas sociales que nuestro pueblo requiere para progresar y mejorar su calidad de vida, definitivamente sin dádivas, es avasallante. Sencillamente, los recursos no están. El Gobierno central, no le da al pueblo, lo que por ley le pertenece.
Mientras que en Miranda exigimos los recursos para cumplir con nuestro pueblo, desde el Gobierno agitan y ponen ollitas para alborotar y presionar, como hicieron la semana pasada con nuestros bomberos de Miranda. Afortunadamente se impuso la institucionalidad que ha sembrado Henrique Capriles en Miranda y la confianza en un equipo de gobierno que desde 2008 le ha cumplido a todos los mirandinos por igual. El esfuerzo y la confianza en la gestión rindió sus frutos.
No me queda la menor duda que a partir del 7 de octubre no sólo Miranda, sino todos los pueblos de las regiones tendrán los recursos que le van a permitir progresar y salir adelante, porque vamos a tener un presidente que conoce las necesidades de nuestro pueblo y confía en las capacidades de nuestros gobernadores y alcaldes, independientemente del partido que sean. Eso lo vamos a tener con el favor de Dios y la voluntad de los venezolanos que ya se cansaron del engaño y el chantaje.
Adrianadelias@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, BOLÍVAR CONTRA EL PAÍS

Frívolo y estulto, el show de la nueva cara de Bolívar es, sin embargo, reflejo de la celada que la autocracia le ha tendido a la república. Y retrato, este sí cabal, del intento de secuestrar el futuro de la república y arrojarlo al pudridero donde se deleznan héroes militares que cada vez tienen menos que decirnos
La búsqueda de las facciones auténticas de algún personaje histórico no es nueva. Cada cierto tiempo se anuncia una pesquisa, generalmente auspiciada por un canal de televisión, que ha dado con el verdadero rostro de Cristo.
Es una obvia manipulación a audiencias necesitadas de una efigie concreta para adorar.
El caso del Bolívar que Chávez se mandó a hacer no es muy distinto. Es un ardid propagandístico concebido con la idea de atizar un culto cuya cosecha no beneficiará al caraqueño sino, supuestamente, al barinés. Pero a diferencia de Cristo, la figura del Libertador concita cada vez menos interés.
Aparte de una minúscula comunidad de historiadores, a quién puede concernir el hecho de que la iconografía ya asentada de Bolívar difiera en milímetros de la que hubiera tenido en las diversas etapas de su vida. A nadie... excepto a Chávez cuyo gobierno empleó tiempo y dinero en reclutar a expertos anatomopatólogos para que acuñaran una versión según la cual Bolívar era negroide (y, casualmente, muy parecido a él). Un experto del IDEA le comentó a una fuente confiable que lo estaban presionando para que derivara esta versión de la manipulación de los restos de Bolívar.
Acaso fuera este empeño el verdadero móvil de la exhumación de la secuela física de Bolívar (y no la disipación de la sospecha de envenenamiento por parte de los antepasados de Álvaro Uribe).
Finalmente, tras mucho dispendio y horas de cadena audiovisual, tenemos que el Bolívar del régimen se diferencia de los retratos ya conocidos en que tiene una mandíbula lombrosiana y una nariz más ancha de lo que cabe esperar en un hombre blanco como lo fue Simón Bolívar. Ya este punto lo había establecido Tomás Polanco Alcántara en su biografía: "Si bien Bolívar no tuvo en sus venas sangre de personas étnicamente negras, recibió de los pechos de las mujeres negras el alimento primario de la vida". Y quedó confirmado hace poco, con el trabajo de su más reciente biógrafo, el inglés John Lynch: "Su linaje familiar ha sido rastreado en repetidas ocasiones en búsqueda de indicios de mestizaje racial, sin embargo, a pesar de testimonios dudosos que se remontan a 1673, los Bolívar siempre fueron blancos".
Pero el punto no es la estampa racial de Bolívar, sino el uso que el régimen hace de la historia de Venezuela, un relato torcido cotidianamente para que el devenir del país no sea sino el preludio de Chávez. No por nada en periodo electoral el candidato a la reelección permanente atiza el nacionalismo, fuerza corruptora, como escribió la ensayista María Luz Cárdenas (Revista Bigott, Nº 53.
2000). "Los nacionalismos parten", dice Cárdenas, "de un principio universal según el cual todo aquello que exalta heroicamente las formas estereotipadas de tradición nacional ­ídolos, semidioses políticos, reformulaciones míticas de la historia, anecdotarios costumbristas- será moralmente bueno y útil para la nación, mientras que todo aquello que pretenda desafiar tales líneas de autoridad o se mueva más allá de las fronteras, es malo, perjudicial y debe ser exterminado del mapa histórico y cultural".
Esto es, quien no acepte semidioses políticos y los considere nefastos para la república debe ser borrado del panorama. Es la nada y a la nada debe condenarse.
En el mismo texto, María Luz Cárdenas hace suyas las palabras de Marta Traba, quien dejó dicho que el nacionalismo estrecha los límites de la visión, "estableciendo una especie de mundo absolutorio y benévolo para con todo aquello que obedezca a los cánones de la cultura nacional, siempre opuesta a la confrontación, siempre mediocre, siempre parecida a sí misma y negada a establecer diálogos y puentes con la diferencia".
Muy grave es esta certeza en el contexto venezolano, donde la diferencia se traza, precisamente, entre un modelo totalitario, atrasador, anulador de las libertades individuales, violador de los derechos humanos y otro que se postula como promotor del progreso y de la apertura al debate con otros culturas y lo que de estas puede servir a la conveniencia del pueblo venezolano.
Frívolo y estulto, el show de la nueva cara de Bolívar es, sin embargo, reflejo de la celada que la autocracia le ha tendido a la república. Y retrato, este sí cabal, del intento de secuestrar el futuro de la república y arrojarlo al pudridero donde se deleznan héroes militares que cada vez tienen menos que decirnos
msocorro@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, EL PODER DEL DESALIENTO

El 7 de octubre el resultado lo decidirán quienes todavía están dudosos sobre el candidato de su predilección. Confiamos en que se inclinarán por Capriles para abandonar el pasado y tener la esperanza de alcanzar la calidad de vida que ofrece un candidato joven, preparado para gobernar y sin resentimientos
Hace mucho tiempo que las encuestas sólo sirven para los titulares y no le sirven al ciudadano. Se hacen por encargo y se cuecen en la cocina de quien las paga.
El contraste en los resultados ofrecidos en los medios por diferentes empresas encuestadoras es abismal, por eso resultan tan poco creíbles. No reflejan la realidad que constatamos a diario en mercados populares, medios de transporte masivo, colas, espacios públicos y privados. Pretenden cambiar la realidad, sin caer en cuenta de que cada ciudadano, individualmente, tiene discernimiento, dignidad y libertad suficientes como para imponer su realidad a la política ficción con que se les engaña desde los medios oficialistas, un día sí y otro también. Para qué engañarnos, el resultado de los sondeos se incluyen en la factura y eso produce un profundo efecto desalentador. La única encuesta válida será la del 7 de octubre a pie de urna.
Podría ocurrir, y de hecho ha ocurrido algunas veces, que los votantes acuden a las urnas hipnotizados por promesas como las de la Misión Vivienda, bonos por embarazos, pensiones y la ilusión de un empleo digno, pero, después de catorce años de fracaso y la amenaza de que el desgobierno, la anarquía y el crimen impune continúen por 6 años más, los electores, en ésta oportunidad, lo harán poniendo en uno y otro lado de la balanza los pro y los contra de su propia realidad: crímenes, inseguridad, narcotráfico, inflación, pésimos servicios públicos, alto costo de la vida, desempleo, discriminación, empobrecimiento, injerencia extranjera, abuso de poder. Y eso es precisamente lo que ocurrirá en octubre, que la mayoría de descontentos representados por el candidato de la Unidad Democrática se impondrá a la bochornosa candidatura oficial, que por cuarta elección consecutiva, ésta vez, si se estrellara en la realidad de las urnas. Como el sentido común termina imponiéndose, el gobierno, con la ayuda de la pirotecnia practicada por algunos encuestadores, apela al desaliento, sabe que es una herramienta poderosísima para disminuir la participación electoral.
La abstención provocada por el desaliento sólo favorece a Chávez. En Sudáfrica (1899¬ 1902), durante la guerra de los Bóers (granjeros holandeses que se radicaron en el sur de África) contra los colonizadores británicos, un hombre fue declarado convicto de un crimen muy poco frecuente y extraño. Fue hallado culpable de ser "un desalentador". Cuando la ciudad de Ladysmith sufría un ataque y las fuerzas británicas estaban sitiadas, aquel hombre considerado traidor, iba de un lado a otro de las líneas de los soldados haciendo lo imposible por desalentarlos. Les señalaba la fuerza del enemigo, la dificultad de defenderse contra ellos y la inevitable captura de la ciudad.
No empleó ningún fusil para su ataque. No lo necesitaba, su arma era el poder del desaliento. Algunos encuestadores y analistas políticos, involuntaria o conscientemente, se han dado a la tarea de desanimar, sobre todo a los indecisos.
Además de la supuesta "invencibilidad" del candidato oficial sustentada en la Fuerza Armada Bolivariana, argumentan que no entregara el poder, que los colectivos violentos impedirán una transición pacífica. No hablan del entusiasmo que contagia el candidato opositor en su recorrido por todo el país, de su discurso respetuoso a los derechos humanos y la propiedad privada, de las garantías que ofrece para activar el aparato productivo e impedir "que el narcotráfico, la guerrilla y los grupos militares se infiltren y usen nuestras instituciones". Una buena dosis de aliento es lo que nos falta para lograr un contundente triunfo electoral el 7 de octubre.
msalazar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DALIA GUERRERO QUINTERO, EL MILAGRO DEL BEATO JUAN PABLO II.

Causa de beatificación y canonización del Beato Juan Pablo II
Juan Pablo II fue beatificado el 1 de Mayo de 2011.              ¿Cuál es el estado de la causa de su canonización ?
Un colombiano que sufría de Párkinson y que habría sido curado "milagrosamente" por intercesión del Beato Juan Pablo II podría ser el testimonio que haga realidad la canonización del Papa polaco.
Según informó este 14 de julio el diario El Tiempo, se trata del caso de Marco Fidel Rojas, exalcalde de Huila y cuyo testimonio "fue enviado al despacho vaticano encargado de la causa de canonización de Juan Pablo II, donde deben estudiar un nuevo milagro para que sea proclamado santo".
 El caso
 Según relató Marco Fidel, todo comenzó el 8 de diciembre del 2005 cuando sintió los primeros síntomas de la enfermedad. Luego de una serie de exámenes se determinó que tenía un accidente cerebrovascular. Posteriormente le indicaron que como consecuencia del infarto en el cerebro sufría de Párkinson.
Poco a poco la enfermedad fue empeorando. "En cualquier momento me podía desplomar. Varias veces me caí en la calle", indicó y relató que incluso como consecuencia de uno de estos desplomes casi es atropellado por un taxi.
 Fueron pasando los años hasta que la noche del 27 de diciembre del 2010 recordó que en un viaje a Roma conoció al en entonces Papa Juan Pablo II en una Misa y que habló con él unos pocos segundos.
"Tengo un amigo en el más allá. Y tuvo Párkinson. ¿Por qué no lo había invocado antes? Venerable padre Juan Pablo II: venga y sáneme, ponga sus manos en mi cabeza", dijo esa noche en medio de su dolor.
Esa noche durmió profundamente y al día siguiente ya no tenía los síntomas de la enfermedad.
 "Sí, Juan Pablo II me hizo el milagro de curarme", dijo el colombiano que ahora no duda en destinar su pensión para extender la devoción al Papa polaco comprando y regalando estampitas.
"Mi gran promesa con mi sanador, con el beato, es regar la devoción por donde vea que puedo", contó a El Tiempo. Según el diario, dijo que sería como volver a nacer si Juan Pablo II es proclamado santo gracias a su historia.
Según el diario colombiano, la sanación de Marco Fidel es certificada por "el prestigioso neurólogo Antonio Schlesinger Piedrahita", que en el certificado expedido el 26 de septiembre de 2011 señala que "actualmente encuentro al paciente en buenas condiciones de salud. Presenta temblor de reposo en manos. Resto del examen neurológico, normal".
 Como se recuerda, el milagro que permitió la beatificación del Papa Juan Pablo II fue la sanación de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que también padecía de Párkinson, la enfermedad que durante años padeció el extinto Pontífice.
La beatificación de Juan Pablo II se realizó el 1 de Mayo de 2011. La comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de teólogos le dieron el visto bueno al milagro atribuído a su intercesión: la inexplicable curación del mal de Parkinson de una monja francesa, Sor Marie Pierre-Simon.
Esta enfermedad le había obligado a dejar su trabajo como enfermera en el área de maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareció totalmente.
Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos dieron su visto bueno y Benedicto XVI firmó el decreto poniendo como fecha el 1 de Mayo de 2011, domingo de la Divina Misericordia, devoción impulsada por Juan Pablo II.
La beatificación reunió a un millón de personas.
Ahora se espera un nuevo milagro para poder canonizar a Juan Pablo II.
daliaguerrero2001@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEÓN, EN HONOR A MIS HIJOS Y MI FAMILIA


Ya pasados unos días del infortunado comentario, uno de mis hijos me pregunta si tengo algo escrito en respuesta a la frase tan comentada del Comandante Presidente de mi país, que soltó desde su hemorrágico verbo “el que no es chavista no es venezolano”, cosa que indignó profundamente a una enorme cantidad de gente y en mi casa a mis hijos muy especialmente.
En los últimos años, y como resultado de nuestra mudanza a Colombia, he notado que la venezolanidad en mi familia se ha exacerbado, no porque no se sintieran antes más venezolanos que nadie, es que la nostalgia de la tierra hace que se extrañen los quesitos de mano, la cachapa con chicharrón en las carretas, la arepa (que aunque aquí se comen muy ricas, el toque a la venezolana es otro), los amigos, el Ávila, Bahía de Cata y Ocumare de la Costa, y tantos recuerdos y vivencias que se vienen a la mente en cada lugar, con cada comida, con cada historia de infancia.
Casi simultáneamente, otro de mis hijos, que está incluso lejos de Colombia y Venezuela, me escribe pidiendo que reclamara en nombre de ellos, porque, parafraseando sus palabras, me reclama: tanto aprendernos el árbol genealógico, que si Ñita de Upata, que si la otra abuela que nació en la Isla del Burro (Lago de Valencia), que si somos de Maracay y de Caracas, para que me vengan a decir que ¡no soy venezolano!
Y tienen razón, no porque incluso podamos contar en mi familia generaciones ancestrales de nacidos en todos los rincones del país, ni porque mis abuelos y tíos hayan dado batalla contra dictaduras pasadas y sus padres antes que ellos. Es que somos venezolanos porque mi partida de nacimiento así lo dice, y las de mis hijos, y las de mis padres y la de mi esposo, y porque nos sentimos parte del suelo que una vez vio nacer al Libertador, porque nos arrullaron con nuestro himno nacional, ese “Gloria al Bravo Pueblo” que me saca lágrimas de emoción, porque las primeras luces las vimos en suelo venezolano, porque nuestro corazón es tricolor con estrellas.
Entonces me uno al reclamo de mis hijos y pongo por escrito “Soy venezolana” y eso no va supeditado a ningún partido y tampoco unas palabras infelices al viento me lo van a quitar.
Aprovecho para dejarles un pedacito de esa canción que dice mucho de la venezolanidad:
El que nace en Venezuela
ya lo vamos preparando
al decir venezolano
ya lo dice uno cantando.
El secreto, compañero,
es algo muy personal:
que arrullamos a los niños
con el Himno Nacional.

(Venezuela habla cantando. Autor: Conny Méndez)
pilinleon@gmail.com
@pilinleon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., "EVITO"

Evito" hablar del tema del populismo porque es algo tan cotidiano, tan de todos los días, tan de nuestra cultura política latinoamericana, que es preferible pensar que hay otras maneras de hacer las cosas. La semana pasada se conmemoró el sesenta aniversario de la muerte de Evita Perón, figura mítica, adorada por muchos y criticada por algunos. Sin embargo, esa manera melodramática de dirigirse a las masas, de llegarle a lo más profundo del corazón, de manejar el término pobreza en primera persona, de ser la encarnación del poder en manos de quien estuvo en la miseria, de convertir cada evento político en un ritual religioso donde ella más que el propio Perón hizo que se convirtiera en una suerte de deidad que cautivó y aún lo sigue haciendo hasta el punto de recrear su historia en obras de teatro y ya varias películas. Una palabra suya bastaba para sanar el olvido y la injusticia. Repartir era visto como compartir porque las multitudes la consideraban una de ellos. Más que resolver la pobreza en sí misma a través de políticas públicas verdaderamente eficientes lo importante era recrear la bondad del gesto caritativo. Ella sufría con su pueblo y repartía su corazón entre los descamisados. "Se es muy bueno porque se sufre tanto", dirían algunos. Su historia fue una película, un show mediático en términos del análisis contemporáneo. Hasta su enfermedad fue un hecho público. Su gravedad fue el dolor de todos. Su despedida, un acto de masas. El discurso político se mezcló con el melodrama en un producto que pocas veces se ha visto. Su figura trascendió las fronteras de su país como un símbolo que aún se venera o se discute pero ante el cual es imposible permanecer ajeno. Así es el populismo llevado al extremo de la idolatría. Poco importa si se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, lo que queda en la mente de las masas es que ese personaje llamado por el destino los quiso más que a sí mismo, aunque visto desde fuera todo parezca sólo una puesta escénica en la que un gran ego sea lo que se esconda como el hilo narrativo del guión.
El objetivo primordial del "populismo" no es el transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la "popularidad" entre las masas sin importar los mecanismos que se utilicen para obtener ese fin. Si les suena parecido todo este cuento, rellene con una (x) el espacio vacío. Si jugáramos a la candelita muchos dirían "¿por aquí fumea?".
Por eso "Evito" seguir profundizando sobre el tema, ya que hay algunos que tal vez se sientan aludidos. "Evito" hacer comparaciones porque estas para muchos son chocantes. Cada quien que saque sus propias conclusiones. Dadas las circunstancias, a veces "Evito" dar más detalles.
mariaisabelparraga@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUCY GÓMEZ, EL LEVANTAMIENTO MARACUCHO

Me interesa la forma en que el pueblo zuliano respondió a la medida del chip, porque es la muestra de que sí se puede, utilizando los canales formales  y legales de resistencia, además del rechazo contundente de la opinión en las calles, vencer al gobierno. Hay que felicitar a quienes  llevaron adelante la iniciativa de pedir un referéndum para anulación de la instalación del chip
Estoy encantada con los zulianos, especialmente con los habitantes de la capital, Maracaibo.  Los  habitantes de la ciudad,  habían recibido ya el castigo del aumento de  la factura de la  energía eléctrica ,  que les ocasionó grandes gastos y molestias,  por el  uso  extenso que hacen del aire acondicionado  debido  al calorón en que viven.
Cuando se les obligó a usar  un chip,  para poder comprar gasolina, la respuesta del  maracucho común, contrastó  por lo estructurada, con los estallidos característicos del resto del país,  los pequeños motines que se han hecho  “ normales” en Venezuela  como  protestas  ,  pero  que cuando arrasan  con  una ciudad , un barrio o un pueblo pequeño con saqueos e incendios,  parecen  una demostración de furia y de rabia, mas que de fuerza.
Me interesa la forma en que el pueblo zuliano respondió a la medida del chip, porque es la muestra de que sí se puede, utilizando los canales formales  y legales de resistencia, además del rechazo contundente de la opinión en las calles, vencer al gobierno.
Hay que felicitar a los concejales que llevaron mediante la petición de un referéndum,  que se realice el día de las elecciones, la  petición de la anulación de la instalación del chip. Si se llega a hacer , será un referéndum no sólo sobre la política  de energía del gobierno, sino sobre el trabajo de uno de sus ministros más representativos, Rafael Ramírez.
Pero lo que me encanta es el pueblo, la gente en las colas y en todas partes,  denunciando las largas estadías  en el fuerte Libertador para  poder  coloca el chip en el carro, defendiendo su derecho a que le vendan en todo momento sin restricciones el producto que además es emblemático de la región.  Y la profunda creencia en que ganarían la apuesta de la resistencia.
Ahora hay ventas libres de combustible en el Zulia.  Y les va a costar una y parte de la otra volver a implantar una medida que en pleno año electoral, luce como absolutamente impopular para la campaña del presidente y  para el candidato del PSUV en el estado, que ya , gracias al ministro Ramírez, lleva esa carga en la espalda. 
De todos modos, a  tres meses de las elecciones, bajar cinco puntos en las encuestas en menos de un mes, con sólo 15 puntos de diferencia a nivel nacional ente los dos candidatos segun las cuentas internas del partido de gobierno, es muy costoso. Dos gracias mas como esta ( no les voy a dar  ideas) y ,  aún con sus propios números están tumbados en las elecciones nacionales.
A otros  a quiénes  les deben  pedir un armisticio es a los sicarios que están matando  ex policías y  ex guardias y guardias nacionales. Van mas de cincuenta sicariatos.
Y lo que logran es propagandistas contra  el gobierno que ni que las hubiera pensado un consultor norteamericano de los de antes .  Me refiero al joven , que sumamente chocado por la muerte de su hermano, pide a los demás muchachos que no  escojan ser policías o ser militares, porque  son carreras llenas de corrupción   y de peligro.
Es imposible tener una propaganda mas efectiva contra la política de inseguridad de este gobierno  que esta. Y han leído bien, política de inseguridad, porque no se puede llamar de otra manera la forma en que se ayuda a las mafias de sicarios,  cuando se garantiza la impunidad de los asesinos y cuando cualquier muerte, exceptuando que sea la de un funcionario o un familiar de un funcionario extranjero, tipo Karen Berendique, queda sin investigar, cuando se la tacha cada rato de  ajuste de cuentas o  enfrentamiento entre bandas.
Para completar  mi actualización de información electoral popular, cuando iba en una camioneta de transporte público, en estos días,  había una canción puesta a todo volumen, advirtiendo sobre los peligros inmensos de  volver a votar por los políticos corruptos,  que siempre prometen y  nunca cumplen, que siempre se meten en el bolsillo el dinero del pueblo, que siempre andan inventando como terminar de robarse lo que hay ( se me vino a la mente, no sé porqué  el concurso de fisioculturismo de Anzoátegui, el  Pen Guerreros de Fisioculturismo y Fitness, para lo que sí se  aprobó un crédito adicional por Bs  602.900,00), con un estribillo que usa la palabra ratas varias a veces.
Nadie protestó, ni dijo nada acerca de las bondades del socialismo, ni defendió a candidato alguno. Nadie se molestó por la canción, que era un clarísimo llamado a votar en contra de este gobierno chavista.
Fue  lo que llaman una encuesta a boca de camionetica. Todo el mundo iba “ no sabe , no contesta”, aunque por dentro pensáramos que  ese chofer  era una maravilla.
nuevatoledo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, HAY QUE PASAR POR ENCIMA DEL PANTANO

Un Presidente que traicionó a los millones que lo eligieron, que quiere convertir lo que enseñamos es “malo” en “bueno” cada vez que sirva a sus propósitos, no es ejemplo ni es esperanza para lo que los jóvenes esperan de la vida
Los venezolanos que caminan hoy sus primeros veinte años, tenían seis años cuando Hugo Chávez asumió el poder. La responsabilidad absoluta de defender los principios que desde ese momento se vienen violentando creando todos estos problemas que causan la falta de equilibrio, el desborde de los límites, las agresiones y distorsiones de la realidad que les rodea, queda en manos de los padres y familiares que tienen en desventaja, que luchar con el poder manifestado en todas sus formas en un modelaje inescrupuloso y hasta cruel.
Cuando en un momento como este que vivimos está por decidirse el destino de esos muchachos, el marco humano y político que los hará ciudadanos libres y decentes lo que les ofrece es ver en la pantalla a dos hombres como Hugo Chávez, dueño de tierras, recursos, trabajos, ideas, risas, lágrimas y silencios, armas y soldaditos, banderas y tanques, submarinos y satélites y Francisco Arias Cárdenas reforzarse como héroes ante ellos y la natural ansiedad por las oportunidades que les presentan su país y la vida. Y por eso es tan peligroso y tan imperdonable que no informemos, que por rabia o por no avivar más esa natural ansiedad, no nos tomemos un momento para descifrar lo que se está viendo: porque allí en ese acto que ofende al Zulia, no estaban abrazándose y acariciando sus cabezas dos héroes nacionales que tienen que respetar. NO. Como bien describiera Francisco Arias Cárdenas después de ser cómplice en el golpe de Estado militar contra el Presidente Constitucional Carlos Andrés Pérez, porque a pesar que las páginas oficiales de internet lo ignoran hoy, “los venezolanos tenemos que entender que Chávez es un paranoico enfermo de poder, un asesino que cree estar poseído de una” tarea histórica” destruyendo y matando venezolanos, un presidente asesino manchado con la sangre de los venezolanos”.
Arias Cárdenas se ha ido y ha regresado varias veces , unas veces Chávez lo ha aceptado, otras no. Arias Cárdenas, bajo su ala, ha envilecido al Zulia de manera consistente. Es tachirense. Monaguillo y seminarista en sus años jóvenes. En esa imagen vergonzosa, Chávez decía justificando esas deserciones del otro, que “los habían separado”. No dijo que o quienes. Lo que les vuelve a unir son sus principios. Porque son los suyos los que precisamente en nuestro hogar y a sus padres hemos enseñado como leyes de vida. Un presidente que traicionó a los millones que lo eligieron, que quiere convertir lo que enseñamos es “malo” en “bueno” cada vez que sirva a sus propósitos, no es ejemplo ni es esperanza para lo que ellos esperan de la vida. Todos estos años desde que estos muchachos aprendieron a leer y a estudiar, han estado escuchando a este hombre insultar, descalificar a venezolanos decentes y trabajadores que construyeron este país. Mintiendo y reescribiendo una historia de odios y venganzas.
 “Se enriquecieron, sobre todo a costa de la explotación petrolera del siglo XX, se entregaron al imperialismo yanqui, convirtieron, dentro de Venezuela toda, como un enclave dentro de un enclave imperialista, lo cual contribuyó a lesionar grandemente la identidad del zuliano, la identidad del marabino, del hombre, de la mujer del Lago, de las raíces más profundas de esta tierra donde nació el nombre de Venezuela.”
Frente a la Venezuela expropiada, viuda, huérfana, llorando sus muertos, se atreven a mentir, a amenazar, a regodearse en la tragedia de otro zuliano provocada por él:“¡No vaya a ser que le pase a este gobernador lo mismo que le pasó al anterior, ¡que tenga cuidado!
Estos dos hombres no son la Venezuela de honor y de paz. Tenemos que volver los ojos a esa Zulia que digna, orgullosa y pasionaria pagó en contribución popular el monumento de Rafael Urdaneta en el Panteón Nacional. Hay que pasar por encima del pantano que hombres sin historia y sin pudor, dejan en la tierra apasionada de cualquier lugar de nuestro territorio.
dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, EL ACUERDO DE BABEL

Torre de Babel, Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel (1) porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (1) En hebreo –bl-bl significa balbuceo, confusión al expresarse algo.
Es posible establecer un simil entre el pasaje bíblico de la construcción de la Torre de Babel y el  acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral  (CNE) de Venezuela recientemente firmado por los candidatos presidenciales o sus representantes sobre el respeto a las condiciones electorales y los resultados de los comicios presidenciales a llevarse a cabo el próximo 7 de Octubre, 2012.
Veamos los antecedentes
Por parte del oficialismo, 14 años de empobrecimiento y destrucción del país en todos los órdenes, pérdida de la visión de un futuro promisorio y de confianza en un líder que estuvo ausente por largo tiempo,  repite el mismo y  gastado discurso de promesas no cumplidas y siembra el odio entre los ciudadanos.
Por parte de la oposición: unas elecciones primarias que llevaron a 3 millones de ciudadanos a expresar su voluntad para elegir su candidato presidencial. Ganó Henrique Capriles, un joven de 40 años, con una trayectoria política brillante y de probada honestidad, quien con un discurso sencillo  y directo, visitando cada pueblo y casa por casa, ha logrado sembrar la esperanza por una  Venezuela mejor. La subida en las encuestas, pero sobre todo la calle habla desde todos los confines del país. La esperanza por la reconstrucción  de una democracia justa y próspera crece cada día, lo cual  indudablemente representa una muy seria probabilidad de éxito en los comicios electorales del 7 de Octubre 2012.
Para aquellos que han destruido el país lo descrito en el párrafo anterior es un riesgo que no pueden asumir, por lo tanto había llegado el momento en que el CNE actuara aplicando el Garrote vil electoral, mediante el “Acuerdo de Babel”
El camino hacia el Acuerdo de Babel
Una secuencia de hechos políticos aprovechados por parte de quienes son aviesos en la materia, lleva hacia la firma del acuerdo con el que se pretende confiscar la verdadera voluntad de los venezolanos
1- La señora Albanes, Presidente de la Comisión Electoral de las Primarias, a quien hasta con una multa millonaria irrita la castigaron, viaja a Washington, va al Congreso norteamericano y declara tener confianza plena en el CNE venezolano , dice que las quejas sobre el sistema provienen de sectores radicales de la oposición, que los electores no tienen porqué tener miedo, y cae en contradicción con su discurso en las Primarias, para las cuales estimulo la  participación de los electores diciéndoles que no se utilizarían capta huellas, y, que los cuadernos electorales serían quemados. ¿Qué la llevó a un cambio tan radical de discurso?  ¿Qué razones la llevaron a hacer tal declaración en el Congreso de USA? ¿Porque desacredita a quienes con justo derecho exigen respeto por las condiciones electorales como garantía de que los resultados que se obtengan sean el legítimo reflejo de la voluntad popular?. Ese cambio en el lenguaje de Albanes es contradictorio e irrespetuoso
2- El 17 de Julio de 2012, fue firmado el acuerdo electoral propuesto por el CNE, el mes anterior. Henrique Capriles había pedido cambios al acuerdo a fin de asegurar igualdad de condiciones para los adversarios, al eliminar el ventajismo por parte del oficialismo   representado por el uso abusivo de los medios  de comunicación públicos y del dinero del erario nacional para campañas proselitistas por parte de Chávez; nada de esto fue tomado en cuenta por el CNE. El candidato  Chávez se negó a firmar un acuerdo con tales modificaciones, aduciendo que era su derecho utilizar dichas ventajas. De acuerdo con declaraciones de la Presidente del CNE, el acuerdo le fue leído por teléfono al candidato Hugo Chávez. El CNE ha permitido la continuidad del  abuso por parte del candidato Chávez. A los demás candidatos se les presenta el acuerdo para que lo firmen. Esta forma de proceder es un lenguaje dictatorial.
3- El acuerdo establece  lo siguiente:
1.- Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes, las normativas electorales que rigen el proceso electoral. Las cuales son incumplidas por el oficialismo. En contradicción con la Constitución.
2.-Reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son la expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano, ejercido a través del sufragio.Pero no se ha respetado, ni exigido el estricto cumplimiento a las condiciones electorales que son derechos de los venezolanos, por lo tanto el acuerdo es imperfecto.
3.-Competir y ofrecer nuestras mejores acciones y la de nuestros seguidores en un clima de respeto, paz y participación democrática para que durante la campaña electoral y la elección del 7 de octubre y los días posteriores a éstas, no se desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia o de cualquier tipo que atenten contra el bienestar del país. Pero el CNE ha permitido la agresión a la oposición por parte del oficialismo, el abuso verbal y falta e respeto por parte de Chávez hacia sus adversarios, así como la confiscación de los derechos humanos de los ciudadanos. De nuevo mensaje contradictorio.
4- El acuerdo fue firmado por cinco de los candidatos o sus representantes. Chávez firmó, y envió su firma con dos representantes. Henrique Capriles no lo firmó, firmaron  “bajo protesta”, Enrique Márquez y Juan José Caldera, que adujeron que el candidato Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son demócratas, pero al firmar aceptaron como válido el ventajismo de Chávez, lo cual es antidemocrático. No han debido firmar si no estaban de acuerdo (decir y desdecir)
5- El mismo día de la firma del acuerdo, el candidato Chávez continuó con el abuso comunicacional, esta vez  incluyendo a los medios privados que han sido obligados a transmitir las cadenas presidenciales, mientras a los otros candidatos solo se les dan minutos. El candidato Chávez dijo “la firma del acuerdo es una muestra indiscutible de respeto al árbitro”. "El acuerdo elaborado por el ente comicial es estupendo y perfecto". Con la firma de un acuerdo  en el que el CNE no tomó en cuenta las propuestas de uno de los candidatos y aceptó la voluntad del presidente, Chávez afianzó el ejercicio del abuso con el que pretende confiscar la voluntad del pueblo. Por lo tanto no hay respeto por el adversario, ni por el pueblo. (Lenguaje contradictorio)
6- De acuerdo con información publicada en el diario El Nacional el 17/07/2012 Las áreas de "formación" de los militares que prestaran su "auxilio al Plan Republica para resguardar las elecciones de Venezuela por la Presidencia de la Republica, comprenden operaciones conjuntas entre el Ejercito, la Armada, la Aviación y las milicias e instrucción sobre los parámetros para el uso gradual de la fuerza y el manejo del fusil AK 103. Citando a la página www.ejercito.mil.ve. Entre las asignaturas están combate cuerpo a cuerpo, Instrucción de tiro y similares. Lenguaje militar y acción armada aplicada a un proceso totalmente civil, contra un pueblo que siempre ha dado la mejor demostración de civismo y respeto. Un claro indicativo que cualquier acción de protesta o de defensa del voto por parte del pueblo, por muy civil y respetuosa que sea será reprimida militarmente.
El pueblo venezolano merece respeto, quiere que los resultados de las elecciones presidenciales del 7/10/2012 sean legítimos al reflejar  su verdadera voluntad, pero todos los cambios de discurso concernientes a dicho proceso por parte de los adversarios y de un CNE que no es neutral, han hecho del acuerdo firmado una Torre de Babel, un instrumento con el cual el primer mandatario nacional quiere confiscar la voluntad popular y con unos voceros del adversario que no quieren escuchar lo que el pueblo reclama.

mechemon99@yahoo.co.uk 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, UNA CAMPAÑA ENTRE LA LOCURA Y EL DESGASTE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Continua la saga electoral de la campaña que terminará en apenas dos meses y en el tiempo transcurrido ya la gente se agota de las acciones que han desarrollado los “héroes” de esta nueva epopeya venezolana,  y que han bombardeado la memoria del pueblo con malas y buenas intenciones. 
En la calle no se escucha otra cosa que el fin de la campaña, con sus tintes de alerta por lo que a de ocurrir si los resultados favorecen a uno en desmedro del otro, provocando una situación que nadie desea, pero al mismo tiempo todos temen que será el epílogo de esta batalla que se ha desencadenado en el país. La guerra de encuesta es uno de los principales detonantes que utilizan los candidatos para aumentar las expectativas de la no tan lejana victoria.
Los discursos ya tienen a más de uno enloquecido por las promesas, engaños, improperios y acciones que han llegado al ataque físico, mientras que el ataque mental lo padecen los electores ante la avalancha y desproporcionada meta de llegar al precio de la vida misma. Si alguien pudiera hablar de la locura universal, pues en Venezuela estaríamos viviendo los episodios más espeluznantes.
Un candidato dice que no debate con la nada, pero de la nada también se aprende algo, filosofando podemos concluir que en el mundo nada no tiene desperdicio. Otro candidato habla de lo nuevo argumentando que lo viejo cumplió su ciclo y ya no hay reparaciones para la maquinaria que se utilizó y subutilizó, llegando así al deterioro y la chatarra.
No lejos del panorama político presidencial, también se suma el de otros roles que van tejiendo en el camino sus estrategias para “cocinar” sus posiciones en gobernaciones y alcaldías, sin descuidar la guerra a cuchillo que esta abierta en la conformación de los cuadros parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta (CLENE) donde opositores y oficialismo quieren llegar a dedo o impulso.
Los enemigos, los que odian, envidian y emiten injurias o falsedades contra unos y otros es el resultado de una campaña que esta signada por los intereses propios, sin pensar en los demás o el pueblo. De modo que está llegando el momento en que debemos creer en nosotros mismos para que los demás, es decir los políticos, no tengan otra alternativa que creer en los que tenemos realmente el poder en las manos.
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS

    Apocalipsis: Libro Canónico de la Sagrada Biblia, considerado como la conclusión de las Sagradas Escrituras. Allí se contienen las Revelaciones de San Juan El Teólogo. Apocalíptico: Dicho de lo que amenaza o implica exterminio o devastación. Terrorífico, espantoso (DRAE).
     Las Revelaciones de San Juan nos dicen que del mar surgió una bestia apocalíptica, semejando un gran leopardo, con pies de oso y hocico de león, con siete cabezas y diez cuernos, de los cuales pendían diez diademas y en cada una de ellas estaba escrita una blasfemia contra la humanidad, contra la justicia, contra la tolerancia y contra la dulce vida del hombre. “La fuerza es superior al derecho”; “El débil no debe existir”; Sed duro para ser grande”. La bestia, con toda su fealdad, pretendía gobernar al mundo y que los hombres le rindieran adoración.
      En el ensueño de Juan, cuatro jinetes precedían la aparición del monstruo. Cuatro animales enormes, ardientes de ojos y con seis alas. El primero en aparecer era un jinete sobre un caballo blanco, en la mano, un arco y en la cabeza una corona, este animal, según la historia sagrada, representaba LA PESTE. El segundo, un caballo rojizo con mil ojos, su jinete blandía una norme espada y representaba LA GUERRA, la tranquilidad huía del mundo ante su furia, llegaba el exterminio de los pueblos. El tercero era un caballo negro, su jinete portaba una balanza para pesar el sustento de los hombres, éste representaba EL HAMBRE. Finalmente, el cuatro y último era un caballo de color pálido y su jinete representaba LA MUERTE, todo el poder le fue dado para hacer perecer a los hombres por la espada, por el hambre y por la guerra. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis representan el azote de la humanidad.
     Hoy, en nuestro país, ha surgido una nueva versión de la Revelación de Juan, nos encontramos ante la bestia de siete cabezas y diez cuernos y sus cuatro jinetes que son el azote de Venezuela, esos jinetes han emprendido un galope implacable y arrollador; las fuerzas ciegas del mal recorren los caminos de la patria. Todas las energías negativas del poder se movilizan progresivamente hasta procurar llegar al estado de guerra total.
     Analicemos los significados, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE)  y su vinculación lógica con nuestra actualidad:
     LA PESTE: “Cosa que puede ocasionar daño grave. Corrupción de las costumbres y desórdenes de los vicios. Persona o doctrina peligrosa.” Exaltación del maniqueísmo sentimental, manipulación, engaño, vocabulario intimidatorio, mentiras groseras. Cohorte de felones agitadores que pretenden sensibilizar y conducir las masas antisociales, -Círculos Violentos, cobardes encapuchados-, abierta descomposición social, peculado, despotismo, anarquía, desmantelamiento policial, violación sistemática de la constitución y las leyes.
     EL HAMBRE: “Escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada” La política económica y social implementada en el país ha ocasionado la desarticulación progresiva del aparato productivo, desabastecimiento, inflación, desempleo, delincuencia, lucha fraticida, desespero, una gestión de gobierno desarticulada y signada por la inmoralidad administrativa que nos ha llevado al subconsumo humano lo que a su vez puede derivar  en un estallido social.
    LA GUERRA: “Desavenencia y rompimiento de la paz.” La atmósfera sin principios y cargada de odios y rivalidades que se respira en el gobierno, aunada a la conducta militarista y ceresoliana del comandante, para quien la única salida es la guerra, explica las diarias acciones de violencia, el verbo encendido para proclamar el odio con voz de mando. Se trata de un jugar macabramente al conflicto social y se apuesta al caos, se irrumpe contra la iglesia, contra los medios de comunicación, contra los ciudadanos adversos al “proceso”, usurpa poderes, bloquea salidas pacíficas, democráticas y constitucionales a la crisis, nos enfrenta a una clase de lucha o combate material y moral, envilece y desintegra la FAN.
     LA MUERTE: “Destrucción, aniquilamiento, ruina”. Muerte Civil: “Privación de los derechos ciudadanos”. Aquí vemos como los poderes destructores contenidos en los sentimientos y resentimientos humanos, son utilizados y manipulados al igual que se usa o manipula un explosivo material, para destruir a un país, para crear una cohesión y entusiasmo en sus acólitos y el desorden y el miedo en el resto de la población, los venezolanos no permitiremos tal ignominia.
     En definitiva, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, representados en el texto que antecede, significan los mitos escatológicos del comandante empleados para pretender llegar a lo mas profundo del inconsciente humano, ejercer sobre el pueblo una potente acción dinamogénica y  cohesiva hacia la violencia, hacia el mal, hacia la destrucción del país, lo que, lógicamente, no debemos permitir. En consecuencia, los jinetes del Apocalipsis no son los medios de comunicación social como se pretende, malsanamente, señalar con manifiesta arbitrariedad.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, RESPETO Y LA CONFIANZA, DESDE EL PUENTE

No puede esperar respeto quien no respeta a los demás. Especialmente cuando se tiene la responsabilidad de ejercer la presidencia. Es el caso venezolano. No recuerdo en la historia nacional una etapa tan trágica en materia de respeto a los ciudadanos. Aquí se desconoce el ordenamiento jurídico, desde la Constitución hasta leyes, reglamentos y decretos dictados por el propio régimen. La inseguridad jurídica, además de la referida a las personas y a los bienes, abre un espacio enorme a la incertidumbre que atormenta a la mayoría de la población. 

El Presidente falta el respeto a todo el mundo. A ricos y a pobres, a los representantes de las iglesias y del mundo económico y social, a jóvenes y viejos. Desprecia las instituciones y menosprecia el real sentido de su existencia. Maltrata a propios y extraños, incluidos algunos de sus más cercanos colaboradores. 

Por supuesto, en catorce años nadie se engaña con relación al visible fracaso de una gestión para el olvido. Una de las consecuencias mayores es que el pueblo le perdió el respeto a quien lo ha irrespetado tanto. No hay forma de recuperarlo. Además luce agotado física y mentalmente cuando el dinero dejó de ser suficiente para generar expectativas favorables.
Un alto militar activo, con destacada posición en las alturas, comentaba que buena parte del problema es que el presidente no confía en nadie, “ni en su propia sombra”, pues sabe que ya muy pocos confían en él. Están decididos a no depender más de la suerte de quien posiblemente sea derrotado en la elección que se avecina. Una suerte de extraña conspiración de silencio se desarrolla en el oficialismo. 
Se trata de un sálvese quien pueda que preocupa sobre manera al núcleo duro del chavismo, cada día más reducido. En el mundo de las fuerzas armadas todos son sospechosos. Unos de ser adversarios del régimen porque creen en la necesidad de un cambio y otros, sospechosos de ser sapos al servicio de unos cuantos jefes. 
La vida en ese ambiente de recelos y desconfianza, es insostenible. Sobre todo tratándose de gente que viven y trabajan juntos con lazos de amistad personales y familiares de mucho tiempo. No hay respeto ni confianza en Chávez. Se acabó.
oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, AMARGA PERORATA, PIDO LA PALABRA

Si se entiende por “perorata” el discurso largo e inoportuno que resulta molesta o aburrido para quien lo escucha, no resulta difícil inferir lo que al respecto puede aducirse. Sobre todo, si además de extensa arenga, cansada o trajinada en su elaboración, no conduce a conclusiones pertinentes. Aunque a su sentido se llegó de forma irónica pues, en principio, la peroración constituía la parte más brillante de un discurso con la cual buscaba convencerse al público sobre el tema disertado. Pero la etimología popular debió alterar su acepción inicial pues en la actualidad se tiene como la matraca o cháchara que usa el amargado, el demagogo, el populista o politiquero de oficio, para enganchar ilusos a una causa defendida sin mayores razones ni argumentos de peso.
Precisamente, es lo que explica la situación que vive Venezuela cuando desvergonzados funcionarios del alto gobierno se empeñaron en presentar como única opción electoral, además de indebida desde la perspectiva constitucional, al obstinado presidente Chávez quien, contrariamente a lo que representa, se ha mantenido impávido ante las crudas realidades que ha padecido el país en sus dos períodos gubernamentales que suman sobre largos catorce años.
Lejos de ser el discurso presidencial una cadencia de consideraciones estructuradas sobre una visión constructiva de las realidades mediatas e inmediatas que caracterizan el discurrir nacional político, económico y social, se convirtió en una especie de pelotera cuya bulla desdice de las condiciones que debería distinguir la figura del presidente de la República. De hecho, las más de las veces que se dirige al país, en cadena nacional, funge como un vulgar camorrero y atormentado orador. Ajeno a lo que dictamina la Constitución Nacional pues su artículo 141 dispone que “la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia (…)” O lo que indica el artículo 145, cuando determina que “los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”. Cada discurso presidencial termina, sino confundiendo, amenazando, engañando, ofendiendo o inventando alguna situación mediante la cual el candidato-presidente busca no sólo elevar su ego por encima de lo necesario. También pretende dárselas de erudito, papel éste que no hace bien ya que sus declaraciones suenan petulantes por la falsa modestia que lo descubre como quien es.
En medio de tan apesadumbrada realidad, ¿tiene sentido que el comportamiento presidencial siga tan triste esquema? ¿Qué su verbo luzca tan soez, irrespetuoso y fútil? A decir por lo que caracteriza un gobernante militar con ínfulas de reyezuelo y ambiciones de dictador, no es difícil colegir una respuesta que justifique tan cuestionada conducta que en nada se corresponde con la investidura de quien debe conducir los destinos de un colectivo nacional. Aunque no debe descartarse que la verborrea presidencial, lamentablemente, seguirá construyéndose entre lo maluco y lo caduco. Por eso, su discurso tendrá pésimas consecuencias para la política venezolana. Precisamente, por su amarga perorata.
VENTANA DE PAPEL
UN BOLÍVAR YA CONOCIDO
El martes se jugó con las expectativas de una país, de grotesca manera. Todo fue un teatro de mal gusto para dar a conocer la cara del Libertador Simón Bolívar, cuando siempre se tuvo conocimiento de la misma. Todo, por saciar las necedades de un jefe de gobierno que, con sus abusivas decisiones, intenta modificar la historia patria a fin de ajustarla a su imaginario político. Trazar la imagen de Bolívar, no fue necesario toda vez que la historiografía ha dado cuenta de su rostro y aspecto físico. Deberá saberse que Bolívar tuvo sus retratistas que lo pintaron tal como en la época se estilaba. José Gil Castro y José María Espinosa, dos de los mejores retratistas de entonces, plasmaron su rostro sobre lienzo. Razón por la cual, la imagen recién mostrada no añade nada a lo que se conocía de Simón Bolívar.
No obstante, la acción emprendida puede devenir en problemas al momento que al mismo alto gobierno se le ocurra ordenar el cambio de la imagen que hasta ahora se tiene como oficial y que exhiben oficinas, organismos e instituciones públicas. Un libro de Alfredo Boulton, crítico de arte y experto fotógrafo, (1982) muestra abundantemente imágenes que la historia ha recogido sobre Bolívar. Distintos eventos, también han mostrado trabajos similares en la misma dirección. La exposición realizada en 1997 por quien fura canciller de la República, Simón Alberto Consalvi, tuvo igual propósito. Así que la presentación presidencial sobre un nuevo Bolívar, no causó sorpresa alguna por cuanto su imagen ya era conocida. Salvo para justificar una erogación de recursos que pudo servir para cubrir clamadas necesidades. Era un Bolívar ya conocido.
 ¿NO ES HEGEMONÍA COMUNICACIONAL?
La necesidad política que conlleva el régimen en su afán por captar votos para las elecciones presidenciales, lo ha obligado a burlar los principios que declara la Constitución de la República cuando refiere la igualdad y la justicia social como valores supremos del ordenamiento jurídico y de la actuación que debe seguir la gestión pública. La decisión de concentrar las transmisiones de televisión en la señal generada por los Juegos Olímpicos que están realizándose en Londres, a través de TVES, emisora de televisión ilegalmente confiscada a RCTV por resistirse a las órdenes presidenciales, deja ver la transgresión aludida. Valiéndose de la fuerza económica para comprar los derechos de televisión y así bloquear las posibilidades de otros medios especializados en materia deportiva, TVES puso al descubierto su codicia de aglutinar las imágenes olímpicas lo cual tiene una explicación de fácil interpretación.
En medio de la jerga electoral que ahora se vive, el régimen intenta canalizar su proselitismo a través de los medios de comunicación que detenta. De esa manera, trabajan formas subliminales para manipular la percepción del televidente mediante la fijación subconsciente del Chávez candidato. Para ello, las transmisiones se convierten en elementos propagandísticos con anuncios del gobierno que proyecten al presidente como “gran gestor público”. Prueba de ello, resultó ser la inauguración de las Olimpiadas la cual además de contar con pésimos presentadores, cuyos comentarios además de reflejar un absoluto desconocimiento de historia olímpica y disciplinas deportivas a ser eventos de competición, fue oportunidad para exaltar (indebidamente) al Chávez como candidato presidencial, así como a colaboradores cercanos. Si así va a ser el modelo a seguir, las transmisiones desde Londres serán sencillamente un acto más de burda política. Pero además, de mala praxis periodística. Entonces, ¿cómo se llama eso? ¿No es hegemonía comunicacional?
GENÉTICA POLÍTICO-ELECTORAL
Los problemas que afectan a Venezuela, tienen un componente emocional que trasciende la razón por o que se trastocan las realidades sociales y políticas generándose de esa forma la agudización de una crisis moral y ética. Arianna Monagas, comunicadora social, analiza la situación bajo las siguientes palabras. Escribe en su blog “Venezuela bajo construcción”, que “el país tiene un error de fábrica: el de elegir gobernantes que sólo crean convulsión ancestral. Muchos venezolanos vuelan desesperados la frontera buscando la presencia alterna de un mejor mandato, de una mejor izquierda o de una más radical derecha. Así son los venezolanos, inconformistas con lo que sucede en el país pero completamente conformes con problemas como la deuda externa de cualquier otro país. Andan de queja en queja, y no tienen los pantalones apretados para lanzar un grito de: Bueno, ¿qué es lo que pasa?
Sin embargo, mientras muchos dejan llevarse por los gritos del precursor de la independencia cuando se encadena (hasta olvidó quién es), pierden el hilo de la historia de este hermoso país. Se vuelven elementales, se pierden en una sociedad de ovejas y borregos. Una sociedad en la que un busetero le acelera el paso a una viejita de 80 años…Una sociedad sin sueños, sólo expectativas políticas. He ahí el gran dilema: “Ser o no ser jalador de los politiqueros baratos, de esos que abundan como arroz”. ¿Será que cuando Chávez se vaya habrá un nuevo juguete en la fiesta, una nueva piñata que reventar, no habrá quejas y se volará a otro destino para ser felices como lombrices? ¿Acaso es un problema de genética político-electoral?
amonagas@cantv.net
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,