lunes, 30 de julio de 2012

MERCEDES MONTERO, EL ACUERDO DE BABEL

Torre de Babel, Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel (1) porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (1) En hebreo –bl-bl significa balbuceo, confusión al expresarse algo.
Es posible establecer un simil entre el pasaje bíblico de la construcción de la Torre de Babel y el  acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral  (CNE) de Venezuela recientemente firmado por los candidatos presidenciales o sus representantes sobre el respeto a las condiciones electorales y los resultados de los comicios presidenciales a llevarse a cabo el próximo 7 de Octubre, 2012.
Veamos los antecedentes
Por parte del oficialismo, 14 años de empobrecimiento y destrucción del país en todos los órdenes, pérdida de la visión de un futuro promisorio y de confianza en un líder que estuvo ausente por largo tiempo,  repite el mismo y  gastado discurso de promesas no cumplidas y siembra el odio entre los ciudadanos.
Por parte de la oposición: unas elecciones primarias que llevaron a 3 millones de ciudadanos a expresar su voluntad para elegir su candidato presidencial. Ganó Henrique Capriles, un joven de 40 años, con una trayectoria política brillante y de probada honestidad, quien con un discurso sencillo  y directo, visitando cada pueblo y casa por casa, ha logrado sembrar la esperanza por una  Venezuela mejor. La subida en las encuestas, pero sobre todo la calle habla desde todos los confines del país. La esperanza por la reconstrucción  de una democracia justa y próspera crece cada día, lo cual  indudablemente representa una muy seria probabilidad de éxito en los comicios electorales del 7 de Octubre 2012.
Para aquellos que han destruido el país lo descrito en el párrafo anterior es un riesgo que no pueden asumir, por lo tanto había llegado el momento en que el CNE actuara aplicando el Garrote vil electoral, mediante el “Acuerdo de Babel”
El camino hacia el Acuerdo de Babel
Una secuencia de hechos políticos aprovechados por parte de quienes son aviesos en la materia, lleva hacia la firma del acuerdo con el que se pretende confiscar la verdadera voluntad de los venezolanos
1- La señora Albanes, Presidente de la Comisión Electoral de las Primarias, a quien hasta con una multa millonaria irrita la castigaron, viaja a Washington, va al Congreso norteamericano y declara tener confianza plena en el CNE venezolano , dice que las quejas sobre el sistema provienen de sectores radicales de la oposición, que los electores no tienen porqué tener miedo, y cae en contradicción con su discurso en las Primarias, para las cuales estimulo la  participación de los electores diciéndoles que no se utilizarían capta huellas, y, que los cuadernos electorales serían quemados. ¿Qué la llevó a un cambio tan radical de discurso?  ¿Qué razones la llevaron a hacer tal declaración en el Congreso de USA? ¿Porque desacredita a quienes con justo derecho exigen respeto por las condiciones electorales como garantía de que los resultados que se obtengan sean el legítimo reflejo de la voluntad popular?. Ese cambio en el lenguaje de Albanes es contradictorio e irrespetuoso
2- El 17 de Julio de 2012, fue firmado el acuerdo electoral propuesto por el CNE, el mes anterior. Henrique Capriles había pedido cambios al acuerdo a fin de asegurar igualdad de condiciones para los adversarios, al eliminar el ventajismo por parte del oficialismo   representado por el uso abusivo de los medios  de comunicación públicos y del dinero del erario nacional para campañas proselitistas por parte de Chávez; nada de esto fue tomado en cuenta por el CNE. El candidato  Chávez se negó a firmar un acuerdo con tales modificaciones, aduciendo que era su derecho utilizar dichas ventajas. De acuerdo con declaraciones de la Presidente del CNE, el acuerdo le fue leído por teléfono al candidato Hugo Chávez. El CNE ha permitido la continuidad del  abuso por parte del candidato Chávez. A los demás candidatos se les presenta el acuerdo para que lo firmen. Esta forma de proceder es un lenguaje dictatorial.
3- El acuerdo establece  lo siguiente:
1.- Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes, las normativas electorales que rigen el proceso electoral. Las cuales son incumplidas por el oficialismo. En contradicción con la Constitución.
2.-Reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son la expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano, ejercido a través del sufragio.Pero no se ha respetado, ni exigido el estricto cumplimiento a las condiciones electorales que son derechos de los venezolanos, por lo tanto el acuerdo es imperfecto.
3.-Competir y ofrecer nuestras mejores acciones y la de nuestros seguidores en un clima de respeto, paz y participación democrática para que durante la campaña electoral y la elección del 7 de octubre y los días posteriores a éstas, no se desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia o de cualquier tipo que atenten contra el bienestar del país. Pero el CNE ha permitido la agresión a la oposición por parte del oficialismo, el abuso verbal y falta e respeto por parte de Chávez hacia sus adversarios, así como la confiscación de los derechos humanos de los ciudadanos. De nuevo mensaje contradictorio.
4- El acuerdo fue firmado por cinco de los candidatos o sus representantes. Chávez firmó, y envió su firma con dos representantes. Henrique Capriles no lo firmó, firmaron  “bajo protesta”, Enrique Márquez y Juan José Caldera, que adujeron que el candidato Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son demócratas, pero al firmar aceptaron como válido el ventajismo de Chávez, lo cual es antidemocrático. No han debido firmar si no estaban de acuerdo (decir y desdecir)
5- El mismo día de la firma del acuerdo, el candidato Chávez continuó con el abuso comunicacional, esta vez  incluyendo a los medios privados que han sido obligados a transmitir las cadenas presidenciales, mientras a los otros candidatos solo se les dan minutos. El candidato Chávez dijo “la firma del acuerdo es una muestra indiscutible de respeto al árbitro”. "El acuerdo elaborado por el ente comicial es estupendo y perfecto". Con la firma de un acuerdo  en el que el CNE no tomó en cuenta las propuestas de uno de los candidatos y aceptó la voluntad del presidente, Chávez afianzó el ejercicio del abuso con el que pretende confiscar la voluntad del pueblo. Por lo tanto no hay respeto por el adversario, ni por el pueblo. (Lenguaje contradictorio)
6- De acuerdo con información publicada en el diario El Nacional el 17/07/2012 Las áreas de "formación" de los militares que prestaran su "auxilio al Plan Republica para resguardar las elecciones de Venezuela por la Presidencia de la Republica, comprenden operaciones conjuntas entre el Ejercito, la Armada, la Aviación y las milicias e instrucción sobre los parámetros para el uso gradual de la fuerza y el manejo del fusil AK 103. Citando a la página www.ejercito.mil.ve. Entre las asignaturas están combate cuerpo a cuerpo, Instrucción de tiro y similares. Lenguaje militar y acción armada aplicada a un proceso totalmente civil, contra un pueblo que siempre ha dado la mejor demostración de civismo y respeto. Un claro indicativo que cualquier acción de protesta o de defensa del voto por parte del pueblo, por muy civil y respetuosa que sea será reprimida militarmente.
El pueblo venezolano merece respeto, quiere que los resultados de las elecciones presidenciales del 7/10/2012 sean legítimos al reflejar  su verdadera voluntad, pero todos los cambios de discurso concernientes a dicho proceso por parte de los adversarios y de un CNE que no es neutral, han hecho del acuerdo firmado una Torre de Babel, un instrumento con el cual el primer mandatario nacional quiere confiscar la voluntad popular y con unos voceros del adversario que no quieren escuchar lo que el pueblo reclama.

mechemon99@yahoo.co.uk 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.