lunes, 23 de julio de 2012

MARTHA COLMENARES: LA GRAN INMADUREZ QUE PUSO A CHÁVEZ EN EL PODER

El hacer de un pueblo atemorizado, un vencedor, arraigó el liderazgo de Gedeón, el quinto de los jueces del Antiguo Israel. En los relatos bíblicos están referidas sus hazañas. Al parecer su capacidad de intuición es la clave para que pudiera lograr el triunfo contra los medianitas. Desde entonces, es una especie de paradigma, corriente de inspiración, en muchos de los líderes o jefes, en personas con responsabilidades de mando que persiguen objetivos y que para ello se valen de la persuasión o se imponen con la mentira, el engaño, la confusión.
En esto se afinca la guerra sicológica, no sólo se trata de neutralizar a los oponentes o al enemigo como se piensa, sino incluso, a los mismos partidarios. Y si en algo es bueno el régimen de Hugo Chávez es en eso, en guerra psicológica. Tan bueno es, que primero, con la persuasión, se permite ante quienes le siguen justificar su desastre, y segundo, con la intimidación, someter al adversario, para ello se vale de la amenaza o la persecución (incluye las leyes hechas a su medida).
Casos y repercusiones, de sobra. Por ejemplo, cuando a Chávez le tocó reconocer la derrota del referéndum consultivo del 2 de diciembre del 2007, dijo en horas de la madrugada, inmediatamente después que el CNE cantara resultados parciales, que la de la oposición había sido una victoria pírrica, que él prefirió dejarnos que ganáramos.
De nuestros días, se pueden comentar, los señalamientos del régimen de Chávez en relación a la intención de una caminata del candidato opositor Capriles (sector La Vega/Caracas/7julio). Que fue la de “generar provocación”, que la oportuna acción de la Policía Nacional “evitó violencia opositora”.
O que el recién firmado acuerdo entre los candidatos a participar en las presidenciales supuesto 7 de octubre propuesto por el CNE, es para que se respete la constitución y que según Chávez y la rectora del organismo es “garantía y beneficia a los electores”. Que el CNE es una maravilla, pues.
Ahora, dicho así ¿verdad que estas cosas son tremenda mentira? Puesto que ni la victoria del revocatorio 2007 fue pírrica sino muy grande, por algo el organismo electoral se ha negado a aportar los resultados definitivos; ni las caminatas de Capriles son violentas ni armadas, sino todo lo contrario. Ni mucho menos puede ser maravilla el organismo electoral dependiente de Chávez ni el acuerdo firmado al excluir el ventajismo fraudulento del poder es garantía para los votantes opositores. Como si fuera la oposición y no Chávez quien no respeta la constitución, como si tuviéramos que regatear derechos que nos son obvios, y todo esto en definitiva no es más que otra manipulación de Chávez, para que cumpliéramos el rol que él quería que cumpliéramos: que no tengamos derecho a pataleo por las trampas que relucen ante nuestros ojos.
Así vemos, que la guerra sicológica a fin de cuentas triunfa en un aspecto determinante: Vender el régimen como una democracia imperfecta, pero dentro de la cual se puede negociar, actuar, avanzar. Lamentablemente ambas cosas, la verdad y la mentira, quedan equiparadas en la mente del que se deja confundir.
La gran inmadurez que puso a Chávez en el poder fue no entender que una persona que dice lo que la gente quiere creer lo que busca es embaucarla.
Pasados casi catorce años todavía estamos pagando esa deuda todos los venezolanos. Por eso, nosotros, la oposición, tenemos que ser por lo menos tan inteligentes como el que nos ataca en la guerra sicológica; en nuestro caso, no para mentir, sino para desmentir, para propagar la verdad, para saber defenderla, y para no dejarnos confundir.
Chávez no puede ganarnos con sus mentiras cuando nosotros, los opositores, tenemos tantas verdades tan contundentes.
Twitter: @Marthacolmenare
Mi blog: http://www.marthacolmenares.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA, ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

Como el bolero, así estamos, entre el amor y el odio. Esta historia del “corazón de Venezuela” debería reflejar un inmenso amor, ¿verdad? Sin embargo, ¿resulta creíble o no? Al mismo tiempo, oímos y tenemos los discursos del odio contra “majunches”, la derecha y demás epítetos descalificadores que se lanzan contra la disidencia.
Esos discursos nos hablan de un profundo odio y un gran resentimiento. No soy psicóloga, ¡líbreme Dios!, pero sí fui una persona muy enrollada. Gracias a esa circunstancia, hice la terapia pareja, de lo cual me siento orgullosa y feliz. Obsérvese que digo “gracias a esa circunstancia”, pues eso hizo que mi percepción del mundo, mi lenguaje, mi vida toda cambiara. La gente enrollada –lo que ya no soy– tiene la tendencia a lanzar sus problemas hacia los demás y a no hacerse cargo de sus metidas de patas, de sus pequeñas historias o las biografías comprimidas, como diría Adolfo Herrera.
La tendencia es a culpar siempre a los otros. Cuando ya se tiene un mínimo de crecimiento, ese tipo de persona produce lástima. No obstante, cuando esa tipología de persona se hace del poder, puede hacer mucho daño.
El lenguaje, confuso y contradictorio, ha ocasionado que se los conozca como “mensajes de doble vínculo”. La Escuela de Palo Alto, en California, con el Dr. Paul Waslavik, como jefe de la investigación, encontró que ese tipo de comunicación es patológica. Conduce, cuando la familia usa esa manera de comunicar, para dirigirse a los hijos. Esa confusión genera una especie de “cortocircuito” en el cerebro. Paraliza, daña y hasta resulta esquizofrenisante. Ese ir hacia adelante y hacia atrás, dando información que confunde, logra de esa forma propiciar la angustia en los sentimientos, las interrogantes en la mente: ¿somos materialistas, marxistas, ateos? ¿O, por lo contrario, somos religiosos, seguidores de Jesús, el Cristo o la Virgen?, las dos cosas se contradicen. Más aún, seguidores de las “ánimas de la Sábana”, los paleros y los babalaos, entre otras prácticas exotéricas. ¿Se imaginan qué confusión? Esto va más allá del mestizaje, el sincretismo, cualquier tipo de consideración. El pragmatismo en la religión es extraño. La pregunta que se nos ocurre, ¿son los venezolanos seguidores de Chávez capaces de asimilar esa estrategia maléfica? O ¿serán vencidos por la locura?
Periodista y profesora de la UCV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, UH, AH!... ESE FRÍO EN LA NUCA, LA MISIÓN "A TODA VIDA" ES, EN LA PRÁCTICA, "A TODA MUERTE"

A horas de haber firmado el acuerdo mediante el cual los candidatos presidenciales se comprometían a cumplir las normas electorales, Hugo Chávez las violó prácticamente todas. En cadena nacional, rodeado de militares, desde el terreno con rimbombante nombre de "Base Aeroespacial Bolivariana" (lo mostrado era un peladero) instó a los presentes a no dejarse engañar por los mensajes de la oposición de despartidizar a la FAN. 
Fustigó el mensaje que Capriles envió públicamente a la FAN sobre su propósito de ponerle fin a la partidización militar y rescatar su función constitucional. Para contentar a su auditorio castrense Chávez anunció la posibilidad de adquirir "una nueva flota de cazas Sukhoi", aunque 3 horas después llegase al Guárico en helicóptero oficial porque las vías están intransitables, y ese día el Metro se paró varias veces, en ese acto (transmitido completo en cadena por todos los medios públicos) cantó, bailó (Bucaram II) y arremetió contra Capriles. 
El protector de babalaos y quirománticos de toda laya, acusó a la oposición de "echarle hasta brujería, pero yo ando con Dios, con el Cristo redentor". Para que no quedase rubro electoral alguno sin violar, Izarra ordenó reanudar las cuñas de la Ley Resorte, devenidas en abierta publicidad electoral de Chávez. Ante tantos abusos y violaciones Henrique Capriles declaró desde el Táchira que "la palabra del Gobierno no vale nada" y lamentó tener "un CNE que no garantiza el equilibrio".
Anterior a la firma del acuerdo, en el Patio de "Honor" de la universidad castrense, Chávez "ordenó a los militares no dejarse manipular por la oposición" y acusó a Capriles de querer dividirlos. Ignoró el comunicado de la CEV en el que los obispos pedían respetar el principio constitucional de que "La FAN debe servir a la Nación y no a parcialidad política alguna" (y, ¡Ojo, Tibisay!, la CEV llama al CNE a "anunciar a tiempo al candidato que gane el 7 de octubre"). Simultáneamente varios exrectores electorales, al constatar la violación de 9 artículos de la Carta Magna por parte del jefe de Estado, pidieron a la ONU, OEA y UE que sean observadores en las presidenciales, instaron al CNE a desistir del uso del SAI y exhortaron a Chávez a renunciar al grado de comandante en jefe, si aspira a la presidencia, como exige la Constitución (EN 13-07-2012). Poco después el rector Vicente Díaz reclamaba que "El CNE no impide el ventajismo del Presidente" y que en 10 oportunidades había solicitado que se sancionase al jefe de Estado por violación de las leyes electorales y nunca quisieron amonestarlo" (EN 15-07-2012). En 18 días Chávez acumula 560 minutos de cadena (EN 20-07-12).
En esa perversión ventajista participan las encuestadoras de maletín y las atraídas por el generoso presupuesto oficial, de las que hablaremos la próxima semana. Comprometidas con la estrategia oficial, siguen sosteniendo la matriz de "invencibilidad" de Chávez con cifras siderales que contrastan con las ofrecidas por encuestadoras independientes. Sondeos así concebidos pretenden convertirse en un acto de fe: hacernos creer lo que no vemos (y hasta lo contrario de lo que vemos).
El Chávez que decía superar al "majunche" en más de 30 puntos y de la irreversibilidad de esas cifras, hoy repite angustiado la necesidad de conquistar a "los indecisos". Se sabe estancado en poco más de 40% con tendencia a bajar, mientras Capriles sube. Hasta algunas encuestas cuyos resultados no son favorables al candidato opositor reconocen que la alta cifra de "indecisos" se inclina por Capriles. Por eso Chávez insiste en su conquista, asustado ante la posibilidad real de que no sean "indecisos" y ya hayan decidido votar por su adversario.
Chávez siente el impacto de su pésima gestión que ha convertido la vida de los venezolanos en un infierno: crímenes, secuestros, caos en electricidad, agua, desempleo (50.000 extranjeros desplazan a venezolanos, entre ellos 30.000 chinos). ¡Que patriota! Venezuela finalizará este año con una deuda de $215 mil millones; importamos gasolina; protestan transportistas, petroleros, maestros y otros. Engañó al pueblo con la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y cárceles nunca edificados. La misión "a toda vida" es, en la práctica, "a toda muerte". Hasta la GN se amotina por asesinatos de varios compañeros. Tomamos agua contaminada porque no hay recursos para finalizar las plantas de tratamiento, pero Chávez va a comprar nuevos Sukhoi. Delirante anuncia que muy pronto estaremos exportando alimentos (quesos, dijo), mientras hoy en los mercados está ausente el queso venezolano porque la producción de leche pasteurizada cayó un 70%. Solo se encuentran quesos argentinos y uruguayos... Y el pueblo lo ve y lo siente ¡Uh, ah!... ese frío en la nuca.
mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISABEL PEREIRA PIZANI, LLEGARON LAS VACAS FLACAS

Porque se botaron los reales miserablemente, hoy estamos sin luz, sin comida y endeudados...
La apuesta del Gobierno venezolano es muy fuerte: lograr con la ayuda de las cínicas declaraciones de los ministros del área, que las profundas grietas de la economía no se descubran antes del 7 de octubre. Crecer es crecer, no importa cómo, dice Nelson Merentes. Con esta baladronada oculta una terrible verdad: la economía nacional ha aumentado a costa de sí misma, de su propio fortalecimiento y diversificación. Se expande el consumo con base en importaciones y en un gasto fiscal continuo, que permanece indiferente a la caída de nuestro aparato productivo, a la destrucción de la manufactura, la agricultura y las empresas básicas. Otro ministro apunta: "hay que producir alimentos, los bienes que necesitamos". Cómo, si todo lo importamos.
Las declaraciones de los altos funcionarios del régimen hunden en la más profunda perplejidad, a cualquier lego en los avatares de la ciencia edificada por Adam Smith. Para una persona normal resulta imposible entender tales contradicciones: crecemos pero no producimos, o cada vez producimos menos. ¿Cómo comprender esta paradoja?
Las cifras dicen que entre 2006 y 2011, del total de los ingresos petroleros recibidos, 55% se utilizó para importar bienes de consumo. La salida de capital privado representó otro 23%. El BCV registra otro extraño dato: 87.004 millones de dólares (14% de los ingresos) como "acumulación neta de activos públicos en el exterior". El resultado es un claro incremento del consumo con base en importaciones y fugas de capital al exterior sin ningún control
El otro dato espeluznante se refiere a nuestra deuda externa. Lo que debemos todos nosotros, en trece años pasó de 28.455 a 107.428 millones de dólares. Esto quiere decir que ese rubro creció 3.78 veces. Una peculiar visión del desarrollo: financiar gasto corriente con deuda, importar antes que producir y mantener recursos depositados en fondos paralelos. Todo esto a pesar de los elevados precios de petróleo en la última década.
Está creciendo la economía, pero, ¿dónde están las carreteras, los hospitales, las escuelas, la electricidad, el agua? Este modelo de "desarrollo" se parece mucho a lo que critica Raúl Castro en sus confesiones ante el VI Congreso del Partido Comunista Cubano: "Aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerles los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional, y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos". ¡Increíble, esto ocurre medio siglo después de la Revolución!
Con todo y las importaciones masivas los ministros insisten en que la economía crece. El Presidente recalca que hemos recuperado la Independencia. A veces siento que esos funcionarios conspiran contra mi cordura. Somos independientes, pero debemos al exterior casi 4 veces más de lo que debíamos en 1998. Si en 1902, tiempos de Cipriano Castro, Inglaterra, Italia y Alemania bloquearon y bombardearon las costas venezolanas por unos piches 186.558.150,38 de bolívares, ¿qué nos podría pasar ahora, que debemos el oro y el moro, que dependemos para alimentarnos de la producción de otros países?
Para tranquilizarme, busco una opinión neutral. Hablo con el analista financiero Boris Segura, costarricense, quien describe nuestras perspectivas así: "Como consecuencia de la caída de los precios del petróleo se prevé una disminución importante en las importaciones, recorte del gasto público e incremento de la escasez de bienes". Este profesional afirma desconocer si el Gobierno cree que esta situación no se notará hasta después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, o si los miembros del Gobierno están tan confiados en ganar los comicios, que no les importa que esos vaticinios se cumplan. La conclusión de Segura es que el plan de ajuste macroeconómico deberá implementarse ante la vulnerabilidad de las cuentas fiscales y, por ende, la devaluación y el incremento de precios marcarán el año 2013. Lo cual puede traducirse en: llegaron las vacas flacas porque se botaron los reales miserablemente. Hoy estamos sin luz, sin comida y endeudados. ¡Peor imposible! El colapso resulta cada día más evidente.
Sin embargo, frente al caos generado por el comunismo del siglo XXI hay un camino. Lo otro es avanzar hacia Cuba y su triste miseria.
cedice@cedice.org.ve
@cedice
@isapereirap

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, EL DRAMA DE LAS ENCUESTADORAS

Si los capataces de la revolución han restringido todos los mecanismos de control público sobre su gestión, resultaría ingenuo pensar que sus radares hayan excluido a las empresas encargadas de pulsar los ánimos de la gente
Claro que hay miedo. Negarlo sería desconocer al país que hoy somos... La máquina del terror -activada para doblegar a la sociedad, mientras se solfean inflamados estribillos patriótico-independentistas- ha conseguido triturar la irreverencia que solía distinguir la relación de los venezolanos con el poder. El signo que ahora caracteriza ese nexo es el apocamiento de una robusta franja de ciudadanos, donde caben apretados sectores de todos los estratos socioeconómicos y de todos los oficios conocidos.
El petroestado, devenido en poderoso partido político, es una boa constrictor que estrangula sin distinciones, incluso a quienes parecen y se creen a salvo de sus emboscadas. Nadie tiene privilegios: ni los que mejor entonan sus alabanzas al mandamás, ni mucho menos aquellos cuya actividad envuelve la exposición de las fallas y deficiencias del "proceso". Como se sabe, la fórmula alcanza al periodismo, al igual que otras tantas ocupaciones, y no exime en modo alguno a las empresas encuestadoras.
 El hecho de que los afectados se silencien no significa la ausencia de limitaciones en el ejercicio de la investigación de la opinión pública. Fingir que las cosas les caminan sobre un lecho de rosas -aun en medio del infortunio general-, no libera a los encuestadores de los efectos prácticos del tipo de violencia que supone la aplicación del chantaje y la intimidación. Si los capataces de la revolución han restringido todos los mecanismos de control público sobre su gestión, resultaría ingenuo pensar que sus radares hayan excluido a las empresas encargadas de pulsar los ánimos de la gente. Nada de extraño tiene que, aparentándose privilegiados en estos tiempos de incordios, ellas sean en cambio la expresión de una servidumbre asfixiada con guantes de seda para impedir las delaciones más variadas, incluidas las muy medulares tendencias electorales.
Es imposible descartar que también en este caso tenga cabida la autocensura, cuando no el "cuide" de un negocio manifiestamente próspero... No hay lógica que sustente la idea de que las encuestadoras son hoy un invulnerable reducto de libertad y autonomía: tanto menos en la antesala de la crucial medición de octubre, a la cual asistimos caminando sobre un campo minado.
Las brechas que cada una de estas empresas muestra entre los candidatos huelen a coartada y a comodín. Huelen también al temor encubierto de sus jefes, que creen estar a buen resguardo eludiendo un imperativo del momento: sacudirse el miedo e investigar como Dios manda al muy ensanchado sector de los "NS/NR". 
El país necesita prepararse para aceptar lo que sentencien las urnas, porque un resultado inesperado puede ocasionar una tragedia. No es buen plan hacerse corresponsables de ella.
Argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COLETTE CAPRILES, TIENEN QUE DECIR EL GRAN SÍ O EL GRAN NO.

Sólo como nota antropológica, me pregunto a veces cómo es que por lo general hay tanta astucia, suspicacia, sobrentendidos y frases de doble sentido (entre otras sutilezas) en la vida cotidiana de los venezolanos mientras que, en el plano de la estrategia colectiva, es decir, de la política, suele ser la gente tan poco sutil. Atribúyase al individualismo tribal que nos caracteriza, de acuerdo. La cultura pública, que limita nuestros horizontes fundamentales a los de la familia extendida, hace que nos sea imposible trasladar el ingenio a entelequias tales como la comunidad o la sociedad. Quizás. O sea: la misma fuerza centrípeta que nos empuja a vivir en forma de clan es el origen de la desconfianza hacia todo aquello que no esté asimilado a dicho clan, tribu o comunidad totémica. De ahí nuestra dificultad para institucionalizar, etcétera.
Esto viene a cuento porque el espinoso camino que tenemos enfrente no puede transitarse sin un compromiso firme con la unidad nacional, y con las renuncias ­mejor dicho, con el espíritu de moderación­ que ella exige. En el plano de la política, uno de los efectos más nefastos de este régimen ha sido la generación de ese espíritu dogmático que desestima el incrementalismo y la lógica natural de los procesos colectivos, volviéndonos a todos jacobinos de uña en el rabo, en contra del más elemental sentido común. Cierto: los totalitarismos funcionan erosionando la confianza y destruyendo los vínculos sociales, ya lo sabemos. O sea: acribillan el sentido común oponiéndolo al relato épico.
Mucha preocupación, y con toda razón, genera la perfidia del CNE porque causa un efecto perverso entre los venezolanos que no se resignan a eternizar este régimen.
Pero la agitación irreflexiva de quienes, traumatizados aún por la experiencia de 2004 (como si no hubiera habido resonantes victorias en 2007 o en 2010), pretenden condicionar la estrategia de campaña y la opinión pública con el discurso del fraude electoral, termina simplemente por mostrar la pérdida del sentido común que es, en última instancia, el sentido político por excelencia. Las condiciones de desventaja electoral no van a cambiar, pero la experiencia muestra que no son determinantes en el resultado.
En la medida en que se ha mantenido la unidad electoral y estratégica y se han cubierto de testigos las mesas electorales, desaparece el ventajismo, y esto a pesar de todas las elaboradas teorías de la conspiración informática que, como corresponde, son siempre "no falsificables", como ha dejado dicho Karl Popper. Mientras algunos se escandalizan con la firma del acuerdo de respeto a las normas electorales (sin la cual resulta absurdo exigir que en efecto se respeten), Human Rights Watch publica un informe que ese sí mueve a escándalo internacional y constituye un verdadero quiebre en la percepción internacional del régimen.
Este es el momento de la interpelación. Cada quien que se pregunte a sí mismo hasta qué punto puede seguir adaptándose a la miseria política, moral y material que ofrece el presente; hasta qué punto asume la responsabilidad del cambio aun cuando su silueta no corresponda enteramente a su particular mapa del futuro; hasta qué punto, en fin, está dispuesto, como dice Cafavy en Che fece...Il gran rifiuto: "A ciertos hombres les llega el día/ en que tienen que decir el gran Sí/ o el gran No".
colettecapriles@ hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEON, LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El gran tema de todos los gobiernos democráticos y bandera de las democracias más auténticas es la consagración en primer término del derecho al voto pero sin duda la que se esgrime con más audacia y elocuencia es la libertad de expresión.
Se habla mucho de la libertad de prensa, del derecho que tienen los medios de comunicación, periodistas incluidos, a transmitir la noticia o suceso, a comentar del acontecer político y económico de las naciones donde trabajan y de otras que tengan un interés especial.
Estos profesionales, estos medios y sus juntas directivas (porque al final son empresas) tienen opiniones que se dejan “colar” muchas veces en los escritos o transmisiones, cosas que definitivamente es inevitable (porque están conformadas por seres humanos) y que en muchos casos es regulada por los gobiernos que exigen “imparcialidad” o por lo menos equidad en las noticias que de ellos emanan.
En otros casos se evidencia la parcialidad expresa ya sea en pro del gobierno de turno o completamente contrario a él.
Hasta aquí vamos relativamente bien. La libertad de expresión es “garantizada” por todos los gobiernos democráticos.
 Pero he notado una tendencia cada vez más creciente pero indudablemente dañina, sobre todo dentro de las redes sociales, a tratar de limitar, a toda aquella persona que no sea político o periodista, que exprese opiniones o criterios que apoyen su pensar político o social.
Para ser mas clara, si un actor o actriz, un cocinero o cualquier otra persona que incursione en el medio artístico, o un ama de casa, un estudiante, solo por nombrar algunos, expresa su apoyo abierto a Capriles o critica al gobierno de Chávez, tiene inmediatamente una respuesta insultante, descalificadora y expresiones como “que sabes tu si eres simplemente…” se leen de manera frecuente.
 Perdonen señores, pero mientras tengamos voz, pensamiento y fuerzas, aunque sea  el último aliento, tendremos el derecho universal de expresar lo que pensamos, consagrado en todas las convenciones internacionales.
En viva copia del discurso del Comandante Presidente, los insultos y descalificaciones a todo el que suene opositor no se hacen esperar. Palabras con “majunche”* o la vieja “escuálidos” se repiten sobre todo del lado de los partidarios del gobierno chavista en claro insulto a quienes consideran opositores al sempiterno candidato.
Y es que como siempre que escribo, quedo con más interrogantes que afirmaciones. ¿Será que solo un bando se cree con el poder de la verdad? O quieren transformar esa gran mentira en una verdad falsa.
Con insultos, me permito si afirmar, que no se logra.
Convenzamos con palabras y acciones. Con el derecho a opinar y dejar opinar. Refutemos con argumentos, son más fuertes que las descalificaciones.
 Los ídolos que basan su triunfo en descalificar y subestimar a su adversario solo son ídolos con pies de barro.

@pilinleon


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, SE VERÁ EN OCTUBRE, ENTENDIMOS QUE NO DA LO MISMO VOTAR O NO VOTAR; NO DA LO MISMO ELEGIR A UN CANDIDATO O AL OTRO

Ya sea apoyando a "el flaquito" o a "micomandantepresidentecandidato", o para pararse a ver como quien mira llover, la gente está en modo electoral. Los contendores, incluyendo el "no sé" y la "no voto", no tienen que hacer morisquetas para hacerse notar. Han quedado atrás los tiempos de la catatonia.
Es una carrera que exige condiciones físicas, mentales y emocionales de atletas olímpicos. Cada acción, cada gesto, cada mirada, cada traspiés, cada palabra y cada silencio son evaluados con aprecio o animadversión. Los detractores de las encuestas afirman que no sirven porque "esto no tiene remedio". Quienes damos crédito a las mediciones bien diseñadas y ejecutadas, sentimos el cambio. El país despierta de un letargo. Va comprendiendo que la cosa política no tiene que ser estática, que no hay un destino inamovible. Que es la gente quien hace que los políticos dejen de ser voces que repiten lo que escuchan y sean creadores de soluciones.
Estamos cambiando un círculo vicioso por un círculo virtuoso. Vicio por virtud. Entendimos que no da lo mismo votar o no votar; no da lo mismo elegir a un candidato o al otro. No da lo mismo el país que tenemos y el que podemos tener.
Los "mandones" quieren que "micomandantepresidentecandidato" se quede en Miraflores hasta que la rana críe pelos o San Juan agache el dedo. Pero la gente no quiere "eso", pues "eso" se ha convertido en un show en el cual los actores aferrados chupando del poder se burlan y escupen a la gente.
La gente tuvo mucha paciencia, demasiada. Se caló la frivolidad y el esnobismo de un gobierno que creyó que Venezuela era su corral, que un gallo podía montar a todas las gallinas y cogerse los huevos de oro. Este despertar pone en aprietos a un régimen que tuvo todo para hacer de Venezuela un país modelo de progreso pero decidió comportarse como un vandálico ejército de ocupación.
Si somos capaces de quitarnos las lagañas de los ojos, si nos hacemos responsables de nuestro futuro, eso se verá el 7 de octubre. Las encuestas apuntan que ya no se cree más en épicas ridículas que no pagan las cuentas de la gente y que nutren los bolsillos de los "mandones". Cambio de metáforas y de pensamiento. Somos los mismos pero a la vez ya no lo somos.
smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUZ MELY REYES, "CORAZONES", LAS MOROCHAS DE LA CAMPAÑA

Las campañas "Corazón venezolano" y "Corazón de mi patria". La primera es la imagen del Gobierno y la otra es emblema de la campaña del candidato del Gobierno, o sea, del presidente Hugo Chávez Frías

Confío en que recuerden las famosas tarjetas "morochas", que en el sistema de votación de la derogada Ley del Sufragio dejaban una puerta abierta por la cual se podían presentar candidaturas de una misma tendencia (nominal y listas) pero con tarjetas diferentes, y así maximizar los votos de esta tendencia, lo cual le permitía obtener la mayoría tanto nominal como por listas.

Esta acción violaba el principio de representación proporcional de las minorías, invocado por la citada Ley, pero no era ilegal, incluso se aprovechaba que la adjudicación de los cargos se hacía siguiendo lo establecido por las normas (método D'Hondt para las listas) y no había nada que objetivamente impidiera aplicar tal triquiñuela.

Fue una táctica empleada inicialmente por el partido Convergencia en Yaracuy, luego los chavistas le sacaron el jugo, y finalmente en las elecciones regionales de 2008 todos los partidos lo hicieron en sus respectivos estados para asegurarse el control de los legislativos regionales.

Esa es la comparación que me parece más ajustada a las campañas "Corazón venezolano" y "Corazón de mi patria". La primera es la imagen del Gobierno y la otra es emblema de la campaña del candidato del Gobierno, o sea, del presidente Hugo Chávez Frías. Fueron diseñadas para hacer la ligazón entre un régimen solidario y un líder conectado con su pueblo.

Ya en anteriores entregas hemos hablado de este asunto. Lo novedoso es que el Ejecutivo decide, a instancia del Consejo Nacional Electoral, retirar la iconografía de "Corazón venezolano" por su correlato con "Corazón de mi patria"; pero no así las cuñas. Ahora la "iconografía del Gobierno" será una banderita de Venezuela.

Esta decisión nos lleva a un asunto más complicado de resolver, y es, cómo evitar el ventajismo de quien se postula a la reelección de un cargo. La legislación no obliga a retirarse del cargo al cual se aspira repetir. Esta prerrogativa no es sólo del Presidente, la tienen también los gobernadores.

Ponemos la lupa en el Ejecutivo nacional porque hay campaña presidencial; pero es algo que se presentará igualmente en las regionales, en donde la mayoría de los que están al frente tratarán de continuar.

Durante la campaña, las normas no prohíben hacer publicidad de gestión y menos seguir realizando actos de gobierno que son ampliamente difundidos y donde se usan los recursos del Estado a favor de una parcialidad. Además, la ley Resorte establece difusión obligatoria de las piezas publicitarias no partidistas. Si a eso le sumamos que la mayoría de las piezas producidas para "Corazón Venezolano" están basadas en los logros de las misiones con testimonios y mensajes contundentes, entonces ustedes verán que no hace falta difundir muchas cuñas de campaña porque la gestión es la campaña.

De esta manera se logra más tiempo de exposición a menor costo. Lo que aplica al campo publicitario, aplica al informativo. El CNE sólo regula lo referente a la campaña, por lo que las cadenas y otras exposiciones en el marco de la gestión no son contabilizadas como tiempo a medir ni se reclama equilibrio en tales coberturas. Luce como buena señal por tanto, que se haya hecho el exhorto al Gobierno desde el árbitro electoral y que éste le haya prestado atención.

Pareciera una sutileza, pero al igual que las citadas morochas, emplear tales estratagemas no es ilegal, aunque en términos prácticos es una ventaja estar en el poder y hacer campaña, ya que todo acto de gestión durante esta temporada, es un acto de campaña.

LReyes@cadena-capriles.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, EL "GOBIELNO" DEL PUEBLO

Vistos los últimos acontecimientos, he de volver sobre mis pasos y retomar la senda de los escritos políticos y mi crítica de izquierda, desde la izquierda, para alejarme de la campaña electoral y reencontrarme un poco con mis antiguos lectores. No fue Henry Ford o algún capitalista el que escribió: "El Estado del Pueblo es una pura sin razón" fue Federico Engels. Pero Lenin se apropió de la frase y remató aún más la idea: "Hablar del Estado del Pueblo es tan absurdo y contradictorio, desde el punto de vista del socialismo, como hablar del Estado del pueblo libre", dijo y agregó: "Todo Estado debe ejercer una represión particular contra la clase oprimida, de allí que ningún Estado sea libre y ningún Estado sea un Estado del Pueblo".
Entonces, ¿de dónde sacaron los neosocialistas venezolanos aquello de que la cosa es del pueblo? Ya sabemos que los neosocialistas latinoamericanos, africanos y especialmente los venezolanos no vinculan el socialismo con el trabajo y la producción. Sabemos también que no forman élites, nomenclatura o aparato industrial, científico o tecnológico y de allí críticas como las del presidente del Partido Comunista con toda razón, luego de 13 años: "Venezuela carece de una base industrial, matriz del proletariado; todo se importa desde productos tecnológicos hasta alimentos y termina con una incógnita ¿Dónde está el desarrollo?".
En teoría el pensamiento neosocialista (no solo el actual) es noble por cuanto conquistaron el poder que ostentaron los antiguos usurpadores supuestamente enriquecidos (que llegaron gracias a otra revolución del pueblo). Pero al conquistarlo decidieron constituirse como clase, con consciencia de clase burguesa acomodada pero sin producir absolutamente nada. De allí críticas como las de Carlos Betancourt quien sostiene que por eso se dedicaron "a la reconstrucción del papel del Estado burgués" y las de Domingo A. Rangel quien dijo que solo: "hacen negocios y aprovechan la situación de influencia que tienen en el Gobierno para enriquecerse ellos, no para enriquecer a los demás". Ante esas críticas los neosocialistas contraatacaron con un lenguaje retaliativo, como el que criticó Simón Sáez Mérida cuando dijo que: "el resentido social no es un revolucionario" y de allí las respuestas del chavismo cuando acorralados ante la crítica dicen ¿y acaso ustedes no hicieron lo mismo?
Es pues una clase burguesa dependiente directamente del barril y del erario público que ha golpeado el aparato productivo a tal punto que a Marx le habría dado un infarto, a Stalin esas cifras hubieran significado el paredón pero que a los neosocialistas latinoamericanos y africanos les parece cheverísimo. En la práctica se han convertido en una nueva clase burguesa pero inorgánica porque no puede sostenerse por sí misma. Una clase suicida cohesionada únicamente por la coyuntura petrolera semejante a la de otros exponentes más conocidos como Charles Taylor de Liberia, Denis Sassou Nguesso del Congo, Robert Mugabe de Zimbabwe, Kamuzu Banda de Malawi, Laurent Kabila, Francisco Macías Nguema, Paul Biya y Omar Al-bashir. Venezuela aún puede rectificar, porque no creo que el pensamiento sea el mismo, pero sin duda transita el camino de la africanización de su economía política y va rumbo a la total destrucción en lo que baje el barril del petróleo y créanme en unos años bajará abruptamente.
Venezuela está pues gobernada por otra nueva clase temporal a la que su propio líder les implora que dejen de comprar autos de lujo (Hugo Chávez 12/03/2009) y que ha batido el récord de Rolls Royce comprados, la que ostenta el mayor número de yates, la que rompió el récord de ocupación en las primeras clases de las líneas aéreas y la que de forma suicida sextuplicó la importación per cápita en todos los rubros. Una nueva clase alimentada al sustituir a los empleados públicos y duplicar la nómina inorgánica de un millón a casi dos millones y medio de empleados, que consumen el 60% del presupuesto y que ha logrado hacer que 140 mil millones de dólares se fugaran, que la desinversión internacional llegara al 35% y que aumentara la deuda externa en 168% solo para satisfacer su costosa forma de vida y lujos sin producir ni un tornillo. No se trata de un "Gobierno del Pueblo" sino de un verdadero "suicidio del pueblo". A alguien deberá tocarle la noble y ardua tarea de recoger los pedazos de lo que nos dejen de nuestro pobre y mancillado país.
tpenalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUTH CAPRILES, BUENA NOTA, LA ENERGÍA SE RENUEVA, SE INCREMENTA Y ELLA ES UNA FUENTE DE RETROALIMENTACIÓN

Caracas este domingo es sólo una muestra. El camino es el de la buena nota. La energía de la juventud y la salud pujantes, liberando el espíritu alegre y positivo de los venezolanos. Bienvenida la buena nota. Si nos proponemos lo hacemos. Demasiado tiempo entre las sombras y el monótono color de la sangre coagulada.
El mensaje y su expresión todavía pueden mejorar. Desarrollar técnicas del discurso persuasivo en lugar de la retórica engañosa del regente. La Unidad y su candidato tienen ideas muy fuertes que deben preceder o iniciar los discursos, servir de estribillos. Las ideas fuertes se repiten, se abomban. Hay inflexiones de voz, tonos y mensajes que incentivar; mucho trabajo de retroalimentación en una doble relación orador-audiencia, líder-seguidores.
Pero el énfasis espontáneo no está en la retórica sino en el movimiento, la energía de una generación que asume la voluntad de crear un país posible con habitantes sin miedo y sin amenazas; de buena nota, estimulados por la acción misma que es más agradable al ser humano que el ocio vinculado a la limosna.
La energía se renueva, se incrementa y ella es una fuente de retroalimentación. Nos permite esperar que se contagie generacionalmente hasta aquellos jóvenes encargados de respaldar los resultados de Octubre. Ellos también quieren seguridad de vida, estabilidad institucional, paz nacional. Si la voluntad colectiva es respaldada por la voluntad democrática de quienes en última instancia garantizan la instituciones y la Constitución, la gesta y el triunfo de David sobre Goliat es más que posible, altamente probable.
Las ciencias contemporáneas del comportamiento humano han confluido en uno de los elementos fundamentales para el éxito: La actitud. Mucho depende de la actitud. Una actitud guerrera y revanchista puede llevar una sociedad entera hasta el descalabro; una actitud buena nota, a la vez liviana, responsable y emprendedora, puede rescatarla del borde del abismo y regresarla hacia la salud pública y una vida buena.
ruthcapriles@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PÉREZ OSUNA, ÉL MINTIÓ

Una canción famosa de los 80 habla de las mentiras que un hombre, para lograr los favores de su amada, le dijo a ésta.  La balada interpretada por Amanda Miguel, decía algo así:  Él me mintió/ él me dijo que me amaba y no era verdad/ él me mintió/ no me amaba/ nunca me amó/ él dejó que lo adorara/ él me mintió/era un juego y nada más/era solo un juego cruel de su vanidad/ él me mintió.
Quien miente una vez, miente mil veces y eso es una gran verdad.  Ahora,  a poco más de dos meses de la elección de un nuevo presidente, el actual mandatario, montado en carroza trata de convencer a Venezuela que ahora sí le va cumplir.  ¡Gran mentira!   El comandante es el nefasto pasado que no se quiere revivir -lleva dos administraciones y media de las de antes en Miraflores-, él es el presente que miente, amenaza y atropella para que no le dejen...pero la ya incrédula y vapuleada Venezuela no lo puede perdonar más... ha decidido "maletearlo".
¿Por qué? Por mentiroso. Por incumplido. Ofreció una vida confortable y digna pero lo que le dio fue desempleo, inflación, devaluación de la moneda, controles y más controles que nada controlan, escasez, importación de alimentos, tierras improductivas luego de haber sido confiscadas o robadas a sus dueños, inseguridad personal que produce un muerto cada media hora,  inseguridad jurídica con jueces al servicio del régimen y no al Estado de Derecho, compra excesiva de armas de guerra mientras las policías carecen del apresto necesario para cumplir con sus funciones de resguardo de la población, impunidad, invasiones, cárceles inhumanas, racionamiento de luz y agua, exiliados políticos, presos políticos, fuga del talento venezolano al exterior buscando el bienestar y futuro que no encuentran en el país, acoso y paulatina eliminación de la empresa privada y miles de puestos de trabajo, pérdida de soberanía, amistades peligrosas con dictadores y grupos subversivos, injerencia extranjera en cuarteles militares, Onidex y registros públicos, eliminación de la formación religiosa, musical, idiomas e informática en escuelas y colegios, hospitales deteriorados y sin insumos para la atención del pueblo, cierre de medios de comunicación y creación del monopolio comunicacional al servicio de Chávez, corrupción generalizada, regaladera de nuestro petróleo a los amigos del régimen en detrimento de los venezolanos quienes ahora solo pueden poner gasolina a sus vehículos con un chip.
Los sueños de una Venezuela que creyó en el entonces joven soldado se desvanecieron junto a su amor, y es que el comandante mintió.  Ahora ella, Venezuela, se enjuga las lágrimas del fracaso, busca nuevos horizontes, anda en el camino observando, palpando, escudriñando...anda tras la esperanza real de un presidente que esta vez sí le cumpla, la rescate y la conduzca hacia el camino del progreso y el desarrollo.
pereznitu@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUCY GÓMEZ, LAS GUERRAS DEL TIMBRE EN EL ESTADO ARAGUA

Hoy, el gobernador Isea trata de aplicar una  reforma a la   ley de Timbre Fiscal aprobada el 28 de noviembre pasado.  La reforma prevé  que  el cálculo para saber lo que una empresa debe cancelar en timbres fiscales para  obtener una ficha catastral, el permiso de bomberos, la conformidad sanitaria, la habitabilidad, el uso conforme, la licencia de actividades económicas
Subir los impuestos como medio de  aplicar la violencia institucional en una sociedad, no es un asunto inventado por el gobernador de Aragua, Rafael Isea. Uno de los ejemplos mas  famosos   de cómo funciona una ley de Timbre, cuando se la quiere convertir en   un instrumento de castigo  diseñado para dejar   utilidades monetarias al que lo aplica, la dieron los ingleses en 1763, cuando intentaron solucionar una supercrisis económica causada por la Guerra de los Siete Años contra Francia, cobrándole a sus colonias americanas  un impuesto, la Ley del Timbre,  según la cual había que comprar estampillas inglesas  para todo  trámite burocrático de empresas y comercios, incluyendo a las editoriales.
La trama la conocemos casi todos gracias a las películas gringas sobre su guerra de independencia. Los comerciantes, empresarios, abogados, periodistas y  pastores encabezaron  un boicot que paralizó el comercio con Inglaterra . En marzo de 1766, el parlamento inglés  anuló la Ley del Timbre  porque no podía garantizar su puesta en práctica y  votó otra ley, llamada Ley Declaratoria, que sostenía el derecho de la corona a obligar a las colonias a aceptar sus leyes . También  otros impuestos aduaneros, tasas  a   algunas mercancías inglesas, como el té. Los colonos siguieron resistiendo y se  organizaron para formar un zafarrancho llamado el Motín del Té. Como los ingleses les  cerraron Boston, el principal puerto de las colonias,  los colonos terminaron declarando la independencia de los Estados Unidos  el 4 de julio de 1766 y también  emprendieron una guerra , que terminó con  la derrota  de  los ingleses y el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos, en 1783 .
Hoy, el gobernador Isea trata de aplicar una  reforma a la   ley de Timbre Fiscal aprobada el 28 de noviembre pasado.  La reforma prevé  que  el cálculo para saber lo que una empresa debe cancelar en timbres fiscales para  obtener una ficha catastral, el permiso de bomberos , la conformidad sanitaria, la habitabilidad, el uso conforme, la licencia de actividades económicas,  etc  , se medirá por el tamaño de la superficie que ocupa y por supuesto, hay incrementos de hasta  tres mil por ciento.
Una conformidad sanitaria costaba  con la vieja ley 900 bolívares para una empresa pequeña, ahora 337 millones. En las empresas mas grandes, la conformidad voló   de 900 bolívares a  dosmil millones . Para obtener un permiso de bomberos,  se pagaba en el 2009 para una empresa pequeña 45 bolívares, hoy 225 millones de los viejos. En Miranda se paga 225 bolívares y en Carabobo 900 bolívares. Hasta el momento hay varias empresas cerradas: Vencerámica, Corven, empresas Cohete, Alambres Capriles, entre otras.  Hay 67 200 empleos directos  en peligro sólo en el sector industrial. Nadie en su sano juicio podría dejar una empresa en Aragua en esas condiciones confiscatorias.
Así como se castiga al Táchira con los cierres intempestivos de la frontera, con el uso del chip y con la nacionalización masiva de extranjeros, porque es un estado opositor y se impone  el chip de la gasolina para limitar su compra en el Zulia, entre otras razones económicas ( para  sacar dinero para la campaña) también porque  la mayoría vota contra el  gobierno, en Aragua hay un corazón industrial.
De esos que creen en la libre empresa y piensan que para atraer capitales no hay nada mejor que bajar impuestos y tasas. Al chavismo la libertad económica no le interesa, ni quiere el florecimiento de Aragua. Quiere un pueblo sometido , en colas interminables con la mano extendida, como mendigo para  obtener migajas de las misiones. En esa guerra contra  la iniciativa privada, la idea de Isea es perfecta: acabar con la concentración empresarial en  el estado y ahogar a los que queden con impuestos confiscatorios.
Hay que hacer todo lo contrario a lo que favorezca la industrialización y la independencia.  ¿Que les importa acabar con la iniciativa privada en Aragua, si ya acabaron con la zona del hierro y  están en eso en Los Andes? Falta saber el epílogo. Acorralar a la gente nunca ha dado buenos resultados en Venezuela.
nuevatoledo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REBECA PERLI, EL COI NEGÓ LA SOLICITUD DE HONRAR A LOS ATLETAS ISRAELÍES ASESINADOS, OLIMPIADAS LONDRES 2012

Ya la llama olímpica ilumina Londres, ciudad que se viste de gala para recibir las delegaciones deportivas de 204 países en la celebración de las XXX Olimpiadas Modernas del 27 de julio al 12 de agosto próximo.
Después de los 1.503 años transcurridos desde los últimos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, el Barón de Coubertin logró su sueño de reanudarlas, y las primeras Olimpíadas Modernas tuvieron lugar en Atenas en 1896.
"Además de desarrollar la personalidad individual de los atletas, contribuirán a fomentar la paz entre las naciones", había dicho Coubertin, evocando el espíritu primordial de las olimpiadas durante las cuales cesaban las hostilidades entre las ciudades Estado y se instauraba la paz olímpica. De Coubertin insistió tenazmente en los beneficios de fomentar la comprensión entre los pueblos a través del deporte y esta es la esencia de las olimpiadas, pero una sombra pesa sobre tan noble ideal: la matanza de once atletas israelíes perpetrada por el movimiento terrorista palestino Septiembre Negro, en el marco de las Olimpiadas de Munich en 1972. Esa sombra marcará por siempre los juegos olímpicos y en esta ocasión, al cumplirse 40 años del macabro acontecimiento, se hicieron amplias gestiones ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que se guarde un minuto de silencio en recuerdo de los once deportistas, lo cual, no solo sería un justo reconocimiento, sino también una condena al terrorismo y un alerta en prevención de actos similares. De hecho, el temor sigue latente como se desprende de las estrictas medidas de seguridad que se están tomando en Londres.
El COI negó la solicitud de honrar a los atletas israelíes asesinados. Vaya desde estas líneas un sentido homenaje a su memoria.
russoper@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, OPRESIÓN DISFRAZADA

A mayor control del régimen sobre la gente y sus bienes menor es la libertad. A menor resistencia mayor será el control.
El ejercicio de la libertad es imposible en el totalitarismo. Las tácticas para su conculcación son versas y este régimen ha sido muy hábil para disfrazarlas. La más reciente, el chip para controlar el consumo de combustible, por ahora, de quienes viven en la frontera Colombo-Venezolana. El disfraz: el combate al contrabando de gasolina.
Son 13 años de políticas restrictivas. Leyes injustas, destrucción de la justicia, control de cambio, escasez, inseguridad, listas discriminatorias, hegemonía comunicacional, toma de los medios de producción, destrucción de la iniciativa y la propiedad privadas, purgas (despidos en las instituciones rojas del Estado), compra de conciencia (misiones, créditos, dádivas), adoctrinamiento comunista, caos vial, control de la organización social (consejos comunales y de trabajadores, contralorías sociales, etc.), establecimiento de comunas, otros. El corolario es el sometimiento y la aceptación de la injusticia y el miedo como forma de vida.              
La colocación del chip significa la restricción de su libertad en el uso de su propiedad y de tránsito, pero lo peor es la humillación de ser tratados como delincuentes. Esto se extenderá a todo el país y a otros productos. El régimen prueba la resistencia a la libreta de racionamiento que rige en Cuba.
Si la intención fuese evitar el contrabando estarían enjuiciando a los guardias nacionales y los transportistas que se enriquecen con esto. Con la tecnología y controles que existen hoy es factible descubrirlos. No lo hacen porque la corrupción es intrínseca al totalitarismo. 
Ver a los venezolanos haciendo cola para colocar los chips en sus carros me recordó a los judíos entrando en los trenes que los llevarían a los campos de la muerte Nazis.
Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, dignos e iguales. La libertad es un bien que no tiene precio y que ha costado grandes sacrificios a la humanidad.
Lo grave de una pérdida de la libertad paulatina y sistemática es que la gente se va acostumbrando a vivir sin ella, muchos ni siquiera se percatan de su pérdida, especialmente cuando asumen como verdad el disfraz para su conculcación.
Los venezolanos tenemos que retomar el control de nuestras vidas. No podemos permitir que el régimen decida por nosotros qué pensar, qué comer, qué usar,  dónde trabajar, cómo organizarnos, en fin, dónde y cómo vivir.
La sumisión y la indiferencia nos llevan a la pérdida total de la libertad. Solidaridad y resistencia son las consignas para rescatarla.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROCÍO SAN MIGUEL, EL MENSAJE DE CAPRILES, UN PLAN HACIA LA FUERZA ARMADA NACIONAL (FAN),

Nunca antes un candidato a la presidencia de Venezuela había presentado un Plan hacia la Fuerza Armada Nacional (FAN). Henrique Capriles lo ha hecho a través de un mensaje de nueve puntos esenciales que abarcan: 
1) La seguridad social de la FAN
2) La frontera como escenario esencial de la defensa de nuestra integridad territorial.
3) La definición de las amenazas a la Nación.
4) El fortalecimiento de la independencia operacional de nuestra FAN.
5) El compromiso de la capacitación militar a todos los niveles.
6) El reconocimiento de los méritos como criterio principal para la realización de ascensos militares.
7) El rol de la FAN en el desarrollo del país.
8) La prohibición del culto a la personalidad.
9) El compromiso de no retaliar y ganar la confianza de la familia militar venezolana como comandante en Jefe de la FAN.
Es claro que Venezuela debe contar con una Fuerza Armada Nacional que prestigie al pais y a sí misma.
Para ello tres pilares son fundamentales: la profesionalización, la operatividad y el bienestar social de la familia militar.
En el ámbito interno, su participación en el desarrollo nacional debe estar orientada al progreso de los espacios fronterizos de la Nación y los medios militares al servicio de la soberania e integridad de la Patria.
La integridad territorial, asunto clave de la defensa nacional debe formar parte de la agenda política exterior del Estado y de la FAN, haciéndose respetar cada milímetro de la patria en nombre de la seguridad nacional y las generaciones futuras.
Ha quedado claro con el mensaje que Capriles fomentará la realización de ejercicios militares conjuntos con otros países de la región y en aquellas que por intereses geopolíticos comporten un compromiso a la Nación. El retorno a la participación profesional de militares venezolanos en las misiones de paz de la ONU será la contribución de Venezuela al sistema de seguridad internacional. Todos como elementos de formación insustituible que permitirán proyectar el poder y capacidades de nuestra Fuerza Armada Nacional.
Capriles apunta permanentemente al imperativo de restablecer la subordinación del estamento militar a los principios constitucionales, asignándole a la FAN el monopolio de la defensa militar de la nacion y el control de las armas de la República.
Quienes tengan el mejor desempeño serán los líderes de la institución. No existiendo nunca más componentes con privilegios como ahora o castas de intocables en la institucion militar.
Finalmente Capriles reconoce la importancia de una FAN bien equipada, altamente facultada y con gran capacidad de actuación dejando para siempre atrás toda injerencia extranjera en nuestra Fuerza Armada Nacional. Un mensaje claro y conciso que ha sido muy bien recibido por la familia militar venezolana.
rociosm@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, LO QUE SE LOGRA ENGAÑANDO ACABARÁ DESENGAÑANDO, DE LA CARROZA AL TRACTOR

Lo que se logra engañando acabará desengañando…. Aunque sea 14 años después…
Bueno….vamos a ver…. usted que conoce a este hombre desde hace catorce años, que está “harto” de verlo más bien. ¿Cree que esta hinchazón es natural? Está bien que sea feo, que tenga sus altos y bajos con el peso como cualquiera, basta verlo cuando el “por ahora” para confirmarlo… ¿pero esto es normal? Claro que ayuda mucho que el narcisismo como desorden en su personalidad le dé ese escaso sentido del ridículo….  Pero esto no puede ser normal. Cuando nos asombra con apariciones eternas, caminatas, uniformes, fuerza casi sobrenatural, fogosidad, algunos insisten: “Esto es una jugada de Fidel que lo convenció de fingir una enfermedad, después se salvaba y el ignorante pueblo que tiene seguro con neveras, lavadoras, apartamentos, misiones de amor, de adolescentes preñadas, de créditos, tierras arrancadas a sus dueños, edificios expropiados para llenarlos de indigencia miserable y delincuentes que se matan entre si y se llevan niños en sus atrocidades impunes, lo sigue adorando por “inmortal”. Ok!  Es una versión. Otra dice que como en aquel Abril terrible del “autogolpe” o “vacío de poder” que llevó a Lucas Rincón como Embajador con el secreto a voces de la “renuncia” firmada, Chávez aprovechó una operacioncita para armar este teatro porque necesitaba, ante el país que cambiaba, despertar al pueblo en su papel bien llevado histriónicamente, de víctima. O sea, Fidel o Chávez recurrirían a la ignorancia o la bondad de un pueblo manso. Pero para eso no necesitaban que esta transformación siguiera haciendo estragos en este cuerpo del “soldado de la patria”, del “jefe supremo de las fuerzas libertarias de la humanidad”, del “candidato de los niños por herencia genética”, el candidato de los pobres, del pueblo, el “justiciero”, el “Bolívar” reencarnado….Porque este Chávez que usted está viendo no se va a hinchar de adulancias y servilismo. Otra cosa es que esté pasando por algo….y ese “algo” , sea lo que sea, lo ha puesto así. Que se cure, que haya pasado por una enfermedad, por una crisis, que esta haya sido usada o no, es otra cosa y por ello lo condenará la historia, porque lo que se logra engañando acabará desengañando. Para mí, Chávez se “metió en papel” porque lo que es, y le encanta serlo, es un actor, un animador barato. Lo estimula y lo impulsa el guión que escribió él mismo .La ira lo revitaliza, la amargura y la incumplida venganza lo fortalecen. Pero ….¿Normal?.....No! Véalo….  ¿Qué piensa usted?
De la Carroza al Tractor….
¿Qué es esto, Dios Santo? Aquella figura inflada, con aquel sombrero  aludo, reafirmando vivas a Daniel Ortega, a sus vacas, a  su carne, mientras los lacayos  siguen acusando a Capriles de “forjar” un documento que  evidentemente llegó a sus destinatarios que no podían  encender las pantallas  para ver el mensaje que daría el candidato opositor, cosa que no sucede por cierto por primera vez y es casi como una orden perenne, infinita. Los desplantes de Diosdado, el ahora  y desde ya “gobernador de Monagas”, que volverá polvo cósmico al también “traidorcito” Gato Briceño que a su vez afirma que  ganarle a Diosdado será “papaya” el 7 de octubre. Aquella figura grotesca  con mono de ejercicio, sombrero y tractor, reventaba “pantalla”. Mientras, Capriles bailaba la danza de la Chichamaya en El Chivo, y con condiciones, se firmaba la propuesta del CNE que venía ya firmado por el candidato ciudadano camarada libertario Libertador, Comandante Presidente. Fedecámaras informa que 170 mil empresas han  cerrado durante este gobierno, sesenta y ocho venezolanos más  han muerto durante este fin de semana colmando la morgue de llantos y desolación irremediables, desgarradores. El tarjetón electoral fue definido con  el régimen en las primeras posiciones. “En cualquier lugar que nos pongan Venezuela votará por la libertad” declaró Capriles que con la tarjeta de la Unidad estará en la Cuarta  fila ultima a la derecha azul y blanca. Hasta la mitad aparecerán las 18 tarjetas  oficialistas, revolucionarias, comunistas. Y seguirán las opositoras destacándose la ausencia de tarjetas representativas de COPEI y Acción Democrática lo que refuerza sin dudas la intención unitaria. Una cosa es la  presencia viva y entusiasta de Capriles en las regiones, las banderas, los bailes y abrazos, los contactos emocionados, y otra la  realidad de un ventajismo  descarado, cínico, atropellante. Hay que responder a los dos. Pero lo más importante es no deslindarse de la  gente. De la que tiene confianza. O lo que es más duro y exigente: de la que quiere tenerla.
dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,