Las
campañas "Corazón venezolano" y "Corazón de mi patria". La
primera es la imagen del Gobierno y la otra es emblema de la campaña del
candidato del Gobierno, o sea, del presidente Hugo Chávez Frías
Confío
en que recuerden las famosas tarjetas "morochas", que en el sistema
de votación de la derogada Ley del Sufragio dejaban una puerta abierta por la
cual se podían presentar candidaturas de una misma tendencia (nominal y listas)
pero con tarjetas diferentes, y así maximizar los votos de esta tendencia, lo
cual le permitía obtener la mayoría tanto nominal como por listas.
Esta
acción violaba el principio de representación proporcional de las minorías,
invocado por la citada Ley, pero no era ilegal, incluso se aprovechaba que la
adjudicación de los cargos se hacía siguiendo lo establecido por las normas
(método D'Hondt para las listas) y no había nada que objetivamente impidiera
aplicar tal triquiñuela.
Fue
una táctica empleada inicialmente por el partido Convergencia en Yaracuy, luego
los chavistas le sacaron el jugo, y finalmente en las elecciones regionales de
2008 todos los partidos lo hicieron en sus respectivos estados para asegurarse
el control de los legislativos regionales.
Esa
es la comparación que me parece más ajustada a las campañas "Corazón
venezolano" y "Corazón de mi patria". La primera es la imagen
del Gobierno y la otra es emblema de la campaña del candidato del Gobierno, o
sea, del presidente Hugo Chávez Frías. Fueron diseñadas para hacer la ligazón
entre un régimen solidario y un líder conectado con su pueblo.
Ya
en anteriores entregas hemos hablado de este asunto. Lo novedoso es que el
Ejecutivo decide, a instancia del Consejo Nacional Electoral, retirar la
iconografía de "Corazón venezolano" por su correlato con
"Corazón de mi patria"; pero no así las cuñas. Ahora la
"iconografía del Gobierno" será una banderita de Venezuela.
Esta
decisión nos lleva a un asunto más complicado de resolver, y es, cómo evitar el
ventajismo de quien se postula a la reelección de un cargo. La legislación no
obliga a retirarse del cargo al cual se aspira repetir. Esta prerrogativa no es
sólo del Presidente, la tienen también los gobernadores.
Ponemos
la lupa en el Ejecutivo nacional porque hay campaña presidencial; pero es algo
que se presentará igualmente en las regionales, en donde la mayoría de los que
están al frente tratarán de continuar.
Durante
la campaña, las normas no prohíben hacer publicidad de gestión y menos seguir
realizando actos de gobierno que son ampliamente difundidos y donde se usan los
recursos del Estado a favor de una parcialidad. Además, la ley Resorte
establece difusión obligatoria de las piezas publicitarias no partidistas. Si a
eso le sumamos que la mayoría de las piezas producidas para "Corazón
Venezolano" están basadas en los logros de las misiones con testimonios y
mensajes contundentes, entonces ustedes verán que no hace falta difundir muchas
cuñas de campaña porque la gestión es la campaña.
De
esta manera se logra más tiempo de exposición a menor costo. Lo que aplica al
campo publicitario, aplica al informativo. El CNE sólo regula lo referente a la
campaña, por lo que las cadenas y otras exposiciones en el marco de la gestión
no son contabilizadas como tiempo a medir ni se reclama equilibrio en tales
coberturas. Luce como buena señal por tanto, que se haya hecho el exhorto al
Gobierno desde el árbitro electoral y que éste le haya prestado atención.
Pareciera
una sutileza, pero al igual que las citadas morochas, emplear tales estratagemas
no es ilegal, aunque en términos prácticos es una ventaja estar en el poder y
hacer campaña, ya que todo acto de gestión durante esta temporada, es un acto
de campaña.
LReyes@cadena-capriles.com
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