domingo, 19 de junio de 2011

SAMUEL GREGG: A PROPÓSITO DE LA PROPIEDAD PRIVADA.

Todo sistema social y económico que aspire a ser humanitario tiene, necesariamente, que reflejar la naturaleza del hombre.

El comunismo fracasó, en parte, porque negaba ciertas verdades humanas; especialmente, el hecho de que estamos capacitados para decidir.

Al intentar reemplazar el mecanismo del mercado, de la oferta y la demanda, con órdenes emanadas desde arriba, tanto la teoría socialista como la comunista atribuyen a determinadas personas habilidades que ningún individuo o grupo posee. Por ejemplo, nada ni nadie puede predecir qué necesidades tendrá una sociedad determinada mañana por la mañana o en el futuro lejano. No importa cuán sofisticados sean los modelos económicos: tal visión está más allá de la inteligencia humana. De ahí que los pronósticos económicos suelan describirse más bien como un arte y no como una ciencia.

Otro fracaso real del socialismo a la hora de comprender la naturaleza humana es su incapacidad para aceptar que la inmensa mayoría de la gente prefiere que la propiedad esté en manos privadas. Esto no quiere decir que la gente no acepte que la propiedad radique en grupos de personas, como las empresas con muchos accionistas, o incluso en el Estado. En ciertas circunstancias, como durante las guerras, la gente acepta ciertas restricciones sobre la propiedad. Sin embargo, la propiedad privada sigue siendo la norma preferida en casi todas las sociedades. Pero el comunismo, aferrado a su principismo en materia de propiedad privada, no acepta esta realidad.

¿Por qué la gente tiende a preferir la propiedad privada sobre la comunal? Pues porque razona, como lo hicieron Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, que cuando la propiedad es de todos no hay responsabilidad, como tampoco rendición de cuentas cuando desaparece. Son muy pocos lo que están dispuestos a hacerse responsables de las cosas que no les pertenecen.

Sabemos por experiencia en qué consiste la tragedia de los comunes: lo que es de todos no es de nadie, y nadie lo cuida. Desde luego, quienes primero lanzaron las ideas socialistas conocían el problema, pero creían que se solucionaría cambiando la manera de pensar de la gente, lo cual daría pie no sólo a un nuevo sistema, sino al "hombre nuevo".

La sociedad comercial rechaza tal visión, así como las herramientas para hacerla realidad, guiada por su conocimiento realista de la naturaleza humana. No asume que la gente vaya a actuar con altruismo a la hora de realizar un intercambio comercial. Los contratos existen porque siempre habrá alguien que no cumpla lo acordado.

De la misma manera, la red de intercambios asume que la gente, por lo general, practica el intercambio para satisfacer sus propias necesidades, y no necesariamente pensando en el bien de los demás. El tipo de intercambio característico de la sociedad comercial difiere del de obligación mutua que regía en las sociedades medievales, donde el campesino pagaba a los nobles para que éstos le prestaran protección contra los bandidos y los invasores.

La sociedad comercial no intenta eliminar la falibilidad humana, ni critica que cada cual actúe en defensa de sus propios intereses, siempre y cuando respete los derechos de los demás. La referencia de Adam Smith a la mano invisible confunde a muchos, pero sólo se trata de una metáfora para expresar que, sin que nadie lo pretenda, las consecuencias de que la gente persiga libremente sus intereses son socialmente beneficiosas.

Cuando los individuos buscan obtener una ganancia particular, contribuyen involuntariamente a la riqueza de la sociedad y permiten que gentes de diferentes naciones se conozcan, lo cual promueve el civismo y la paz. Asimismo, posibilitan que otros se beneficien de más y mejores trabajos, con lo cual contribuyen al desarrollo tecnológico.

¿Quiere esto decir que la sociedad comercial no permite el altruismo? Ni mucho menos. De hecho, posibilita que haya más gente generosa, y cada vez más, debido a que cada vez son más los individuos que, en ella, acumulan riquezas por encima de sus necesidades y responsabilidades.

© AIPE
 SAMUEL GREGG, director de investigaciones del Acton Institute y autor de The Commercial Society.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICHARD CASANOVA: ¿QUIEN LO EXTRAÑA, QUIEN LO ESPERA?

Que el Jefe de Estado venezolano está en La Habana, no es ninguna novedad.  Ha estado en la capital cubana desde 1999.  Que ahora Hugo Chávez también esté allá, eso es otra cosa.  Si en Venezuela hay o no Presidente en este momento, no es realmente importante. Lo relevante es que tenemos 12 años sin gobierno.  Pudiéramos decir que hemos tenido un Presidente omnipresente –hasta en la sopa- pero nunca ha habido gobierno.  Podemos hablar de un mandón, que promete, habla, habla y habla, que insulta y amenaza. ¡Pero gobierno nunca! Hemos tenido una partida de burócratas ineptos e inmensamente corruptos, confabulados para engañar al país y asaltar el erario público, pero gobierno no hay desde hace mas de una década.  Así que no se cual es la ausencia que sienten algunos.

Sin embargo, a propósito de esta ilegal retirada presidencial, destacaremos algunos aspectos. Es obvio que -después de 12 años en el poder- el TteCnel no confía en los hospitales venezolanos, lo cual no deja de ser un reconocimiento de su propio fracaso.  Atrapado por su absurdo discurso, estaba imposibilitado de acudir a una clínica privada. Así que hizo lo que hacen los ricos: irse al exterior. Hubiera querido ir a Houston pero no le quedó mas alternativa que refugiarse en Cuba, donde además -como en toda dictadura- es mas fácil mantener secretos.

En todo caso, mientras Hugo Chávez se recupera en La Habana, el país continúa su descenso hacia el caos: la inseguridad sigue haciendo estragos, estalla el conflicto carcelario, se agudiza la crisis eléctrica, etc, etc.  Así las cosas, el liderazgo opositor debería ocuparse menos del ausente y centrar sus esfuerzos en acompañar las angustias de las grandes mayorías, promover soluciones y renovar sus esperanzas con relación a un mejor futuro.

Por mí que se quede en Cuba.  Al menos, descansaremos de sus latosas cadenas.  Claro, es oportuno recordar aquella máxima que sugiere que "no te ausentes demasiado de tu trabajo: el jefe puede darse cuenta que no haces falta".  En este caso, "el jefe" es el pueblo.  Incluso en el oficialismo es hora de reflexionar: Hoy se ha demostrado que “El Único" no es imprescindible y que el chavismo sin Chávez quizás sea viable.  Muchos chavistas deben estar pensando que "el proceso" no depende de la presencia de Hugo Chávez, como él ha insistido tanto.  Sinceramente ¿Cuanta gente extrañará su ausencia y de verdad, anhela su regreso? Es una pregunta que seguro retumba en la atribulada cabeza del enfermo.

Twitter: @richcasanova


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: INDIGNACIÓN, PENA Y TRISTEZA (DESDE EL PUENTE)

Venezuela está convertida en un pobre país pobre. Basta escuchar o leer las informaciones diarias para ratificar la convicción existente en buena parte del mundo sobre el presente y el incierto, cada día menos, futuro que la realidad actual proyecta. 

Los acontecimientos de la cárcel nacional de El Rodeo I y II, aún sin desenlace definitivo serían suficientes para destituir y enjuiciar a los incompetentes civiles y militares que tienen bajo su responsabilidad el régimen penitenciario, la seguridad individual y colectiva de presos y ciudadanos comunes, el cumplimiento estricto de la ley y el mantenimiento del orden esencial del país. Nadie cumple con su deber. Ni siquiera el propio Presidente quien contagia de irresponsabilidad a los prevalidos del régimen. 

Lo de El Rodeo es gravísimo, como también cuanto sucede en otras cárceles y centros de reclusión, o en la calle en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades. Los muertos y heridos carcelarios de esta semana se suman a los más de tres mil asesinados y diez mil heridos de esta década nefasta. Nadie responde, nadie se responsabiliza.

“La culpa es de los presos que en definitiva son delincuentes” Pero resulta que el artículo 43 de la Constitución obliga al estado a proteger la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad… “o sometidas a su autoridad”. Mayor deber cuando cerca del 50% de los presos carecen del debido proceso, es decir, sin libertad y sin justicia. Limbo criminal, escenario generador de mucho de cuanto sucede, además de la corrupción y complicidad de autoridades.

Por el contrario, la jueza 8va. De Control del Estado Aragua, acaba de ordenar la detención de cuatro directivos y un médico-cirujano del Hospital de Clínicas Las Delicias de Maracay, por ser supuestamente responsables del fallecimiento del ciudadano Hugo Bolívar, padre de la diputada regional del PSUV Francis Bolívar. Se les acusa de homicidio intencional, en grado de dolo eventual. Desconozco los detalles del suceso, aunque se informa de demoras con relación a la clave del seguro de la víctima. Pero obviamente hay un contrate notable con la realidad de la inmensa mayoría de los venezolanos de a pie, sin influencia ni posiciones de poder.

Esto no puede ni debe continuar. Ya no se trata de luchar para cambiar a un mal presidente, ni a un régimen comunistoide corrompido. Se trata de salvar la República, de detener el proceso de destrucción institucional, material y moral que perversamente se adelanta e iniciar el relanzamiento de la misma sobre bases distintas y mejores a las existentes. El llamado es a todos cuanto habitan en esta patria. Si quienes tenemos responsabilidades no hacemos nada, o hacemos muy poco, nadie lo hará. Si nos limitamos a quejarnos las cosas seguirán peor. Los dirigentes son para dirigir. Venezuela, en esta hora dura y difícil, más que candidatos reclama liderazgo, claridad de objetivos y coraje para la tarea. Tenemos que liberarnos de todo cuanto nos limite.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 20 de junio de 2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENTREVISTA A NOEL ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE FEDECÁMARAS. ROBERTO DENIZ , NOEL ÁLVAREZ , PRESIDENTE DE FEDECÁMARAS | EL UNIVERSAL

"Estamos en una crisis delicada que matiza el ingreso petrolero"
"La economía venezolana podría crecer, pero no es un crecimiento sostenido"
"Estamos quemando divisas que podíamos estar usando en el desarrollo del aparato productivo"

Las confrontaciones son con los empresarios venezolanos, pero con los empresarios de otros países van y se reúnen y les va muy bien,

El Gobierno nacional insiste: 2011 será el año de la recuperación económica. Aunque las autoridades repiten a diario el discurso, en el ámbito empresarial, en cambio, sorprende la tranquilidad del Ejecutivo ante la realidad del país.

Para Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, Venezuela está ante "una crisis de gestión". El problema eléctrico, la "altísima" inflación y el acelerado ritmo de endeudamiento de la República son los signos más llamativos del país real.

"El Gobierno no toma real conciencia de lo que pasa, pareciera que lo de ellos es vivir en un mundo de fantasías y que los problemas reales no fueran tan graves para ellos".

A tan sólo dos semanas de la celebración de la LVXII Asamblea Anual de Fedecámaras, el máximo vocero de los empresarios advierte que si no se toman "decisiones efectivas", hay un riesgo de "colapso".

-Las autoridades reiteran que este será un año de crecimiento económico, ¿Fedecámaras no prevé eso?

-La economía venezolana podría crecer, pero el problema es que el crecimiento todavía no es un crecimiento sostenido. El ingreso petrolero sustenta el gasto público y el gasto público, como componente importante del Producto Interno Bruto (PIB), lo va a incrementar y a eso se debe que el PIB crezca.

-Pero entonces no será un año tan negativo.

-¿Dónde está la inversión privada? Ese es el mayor componente que lleva al desarrollo de todos los países en el mundo, ese no lo vemos en Venezuela y mientras no lo veamos seguimos dependiendo de una economía monoproductora.

-¿Ese ingrediente de la inversión privada no puede cambiar en el corto plazo?

-Ese factor no crece porque hay inseguridad jurídica, porque no hay confianza en las políticas económicas del Gobierno, porque no llama a concertar. Seguimos estando en inversiones de mantenimiento, de sostenimiento por parte del sector empresarial y no de una inversión sostenida que permita crecer en el largo plazo a la economía.

-¿Hacia dónde puede conducir esa "crisis de gestión" de la que habla usted?

-Nos encontramos en una crisis bien delicada que pudiera estar edulcorada o matizada en estos momentos por unos altos ingresos petroleros. El problema es que si continúa vamos hacia una pérdida de gobernabilidad, que nosotros no queremos, con gente protestando en la calle, demandando que le cumplan los servicios públicos.

-La Asamblea Nacional aprobó un endeudamiento de 45 millardos de bolívares para que el Ejecutivo pueda atender algunas de esas demandas de la población.

-Generalmente cuando el Gobierno solicita el endeudamiento siempre pone una serie de excusas y al final eso se queda en el camino. Esto va a ser otra de las grandes mentiras, nuevamente va a ir al barril sin fondo y mientras tanto la población sigue esperando la solución a los problemas.

Lo que tenemos que aprovechar es el excedente petrolero que tenemos en este momento para crear el fondo de estabilización macroeconómica y tratar de asegurar y garantizar el futuro de los venezolanos, tratar de hacer las inversiones productivas para diversificar la economía, pero no seguir endeudándonos.

-¿En qué medida la crisis eléctrica puede frenar la expansión de las empresas?

-En vez de presentarnos soluciones al problema, que no vemos soluciones reales, lo que vemos es que quien tiene que hacer los sacrificios son los ciudadanos y los empresarios, pero no hay una planificación real, clara, que el Gobierno presente a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema, lo que vemos son solamente improvisaciones.

Si más bien hay que disminuir el consumo eléctrico cómo se va a expandir la producción. ¿Qué hubiese pasado en este momento si tuviéramos las empresas básicas en plena operatividad? ¿Qué pasaría si la cantidad de empleadores que han desaparecido en el país existieran? Tienen 12 años en el poder, tienen que hablar de gestión, de hechos cumplidos y no de futuro. ¿Dónde está la planificación, dónde están las inversiones? No teníamos que tener este problema.

-Más inyección de gasto público y una menor producción es una mezcla propicia para alimentar la inflación.

-Van a tener que importar más. Lo que estamos haciendo es quemando divisas, unas divisas que podíamos estar ahorrando, desarrollando el aparato productivo interno, las estamos sacando al exterior desarrollando esos aparatos productivos privados. El problema es que las confrontaciones son con los empresarios venezolanos, pero con los empresarios de otros países van y se reúnen y les va muy bien.

-¿Las nuevas tasas y tarifas portuarias, fijadas por el Ejecutivo, encarecerán el costo de esas importaciones?

-Por su puesto que van a tener un incremento sustancial. Todo lo que afecta la estructura de costos del empresario va a afectar el precio final de los bienes y servicios, en mayor o menor medida, pero tengan la plena seguridad que se van a incrementar y eso lo tiene que saber el ciudadano.

-¿Cuál es el cálculo de Fedecámaras para la inflación de este año?

-Nunca por debajo de 28%.

-Llevan años criticando el modelo económico de Hugo Chávez y advirtiendo algunas de sus consecuencias, ¿sólo un cambio de Gobierno en 2012 puede propiciar un modelo distinto?

-No estoy negado a la posibilidad de que se pudiera lograr con un Gobierno como este, pero si me precisas un poco más diría que es más un cambio con otro Gobierno que con este. Creo que se pueden abrir períodos interesantes de conversaciones pero los problemas van a seguir estando allí, lamentablemente los Gobiernos siempre piensan que hay que atacar a los empresarios para solucionar los demás problemas.

Con una población mayoritariamente pobre como la que tenemos tiene que ser un Gobierno que tenga que equilibrar la balanza entre el mercado y la presencia del Estado y ahí entra la consciencia de todos nosotros: ver cómo se desmontan todos los controles de la economía pero quizás a lo mejor no es como muchos quisieran de la noche a la mañana, hay que concertar. Hay que compatibilizar las esperanzas y las expectativas de todos.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ORLANDO OCHOA TERÁN: UN PAÍS PETROLERO SIN ENERGÍA

El ataque a los sistemas eléctricos provoca una baja en la moral de civiles

La doctrina militar moderna considera un objetivo estratégico el ataque a los sistemas eléctricos para provocar una baja en la moral de civiles, entorpecer operaciones militares y dificultar el desarrollo económico. Para el ingeniero Víctor Poleo, estos objetivos coinciden con la gestión de Alí Rodríguez, como ministro de Electricidad.
 
En 1930 la Escuela de Tácticas Aéreas de EE UU fue la primera en considerar los sistemas eléctricos como uno de los objetivos cruciales en un conflicto. Sin embargo, algunos teóricos han considerado que los daños colaterales indirectos a la población civil son tan serios que pudieran ser contraproductivos. Así lo señala el mayor de la fuerza aérea de EE UU, Thomas Griffith, de la School of Advance Airpower Studies, en una tesis de grado que tituló, Strategic Attack of National Electrical Systems.
 
El primer ataque a un sistema eléctrico al inicio de Segunda Guerra Mundial en 1939 fue a la planta de energía de Varsovia. La Luftwaffe estimó que su destrucción aceleraría la rendición de Polonia. Una de las vulnerabilidades de los sistemas eléctricos en un conflicto es su dificultad para ocultarlos. No obstante en Alemania se encontraron generadores y turbinas camuflados en Iglesias, en Japón eran protegidos en fortalezas amuralladas y en Vietnam del Norte bajo tierra.
 
Obra destructora
Cuando se analizan los efectos que los conflictos han provocado en las infraestructuras  eléctricas, lo primera interrogante que asalta es ¿cómo es posible que sin mediar una guerra el sistema eléctrico de Venezuela esté en iguales o peores condiciones que el de Alemania al final de la Segunda Guerra?
 
No hay exageración. Expertos como Víctor Poleo advierten la posibilidad de que SEN colapse como resultado de “las carencias de planificación, despilfarro, corrupción y desinversión”. “La postración económica de Pdvsa, la entrega de soberanía a intereses iraníes, chinos, rusos y cubanos iniciada por el MRE y el colapso del SEN, -según Poleo- son el resultado de una política intencional y calculada”. “No es casualidad -agrega- que Alí Rodríguez, haya estado a cargo de estas áreas y que hoy todas, en deplorable estado, comprometan el futuro económico de Venezuela”.
 
Independientemente que se esté o no de acuerdo con Poleo, llama la atención que antecedentes históricos demuestren que no es fácil la destrucción de un sistema eléctrico, incluso, como hemos dicho, en medio de un conflicto militar, a menos que se tenga las ventajas de un “insider”.
 
De acuerdo a una investigación realizada por el experto Carl F. Kossack en su obra, Study of Capacity Loss: Electric Power Generating Stations, cuando analiza los daños sufridos en el sistema eléctrico de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, concluye que los bombardeos aliados sólo pudieron destruir el 50% de la capacidad de generación eléctrica de Alemania. Es decir, apagones como los ocurridos en Venezuela en los cuales habría colapsado cerca de 90% del SEN nunca ocurrieron en la Alemania en guerra pese a los intensos bombardeos de los Aliados destinados a destruirlo.
 
Antecedentes y créditos
En el Summary Report de la Guerra del Pacífico de 1946 se indica que tampoco el bombardeo de los B-29 de EE UU a Japón, iniciado en otoño de 1943, fue lo suficientemente efectivo para hacer colapsar su sistema eléctrico. Thomas Griffith, es su tesis ya citada, tampoco cree que los ataques al sistema eléctrico de Corea del Norte contribuyeron a forzar el fin de la guerra.
 
Otro dato histórico curioso señala que sólo países en guerra han tratado de resolver la emergencia eléctrica acudiendo a plantas de generación aisladas, como lo ha hecho el gobierno bolivariano por recomendación de “expertos” cubanos. Un ejemplo clásico fue Vietnam del Norte. A raíz de que el presidente Johnson ordenara, el 21 de febrero de 1967, bombardear todas sus plantas termales (el Bombing Survey- Headquarters Pacific Air Forces determinó que habían destruido el 85% de la capacidad de generación eléctrica de Vietnam del Norte) fue cuando se vieron obligados a improvisar un sistema de generadores aislados que fue desechados al terminar la guerra.
 
Enterado por nosotros de estas referencias históricas, Víctor Poleo se limitó a contestar que, efectivamente, la Otan tampoco había podido destruir completamente el sistema eléctrico de eLibia. “Seguramente –agregó- porque al comando general en Bruselas no le ha llegado información sobre los antecedentes y los créditos para la destrucción sistemática de redes eléctricas de este prohombre bolivariano llamado Alí Rodríguez”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANALITICA.COM. EDITORIAL. DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 201. UN CRIMEN Y UN ERROR (CASO CÁRCEL DE EL RODEO)

Vergüenza debería darle al gobierno que esta sea la imagen de país que transmitimos al exterior. Alguien se habrá atrevido a decirle Chávez que esto además de un crimen es un error.

Cuando Napoleón mandó a fusilar al Duque de Enghien, Talleyrand le dijo: “ Majestad esto es peor que un crimen, es un error”.  Lo mismo se le podría decir al convaleciente Presidente,  no sólo los hechos de El Rodeo I y II son un crimen de lesa humanidad, sino que además constituyen  un grave error político.

¿Cómo es posible que para controlar un mal causado en su origen por la connivencia de funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia y de la Guardia Nacional, la solución resida en caerles a plomo a los reclusos por culpables que ellos puedan ser? ¿ Quién ha visto que la solución de la mala política penitenciaria del gobierno se resuelva con tanquetas, 3500  guardias nacionales amén de  400 paracaidistas?  ¿ Que sucedería  si además de El Rodeo se produjesen  situaciones similares en otros centros penales? ¿Cuántos miles  de guardias se requerirían para solucionarlo de esta manera? ¿ Por qué el ministro del interior y el vicepresidente brillaron por su ausencia en la mayor crisis penitenciaria de la que se tiene memoria en la historia de nuestro país?.  ¿ Por qué el gobierno no permite acceso a la información de lo que allí ha ocurrido y que sólo se refiere a la, por demás lamentable, muerte de dos guardias nacionales? ¿ Cuántos presos han fallecido o están heridos? .

Es evidente que el uso de la fuerza bruta es una prueba del fracaso de la política carcelaria de este gobierno. En el pasado, en la era democrática, en las requisas que se hacían en los penales se solía decomisar innumerables cantidades de chuzos, pero ciertamente que recordemos no había granadas, ametralladoras, fusiles de asalto y todo tipo de pistolas o revólveres. 

A esta hora, en cualquier país civilizado, deberían poner su cargo a la orden, o si no ser destituidos, el ministro del interior y el comandante de la Guardia Nacional, no sólo por la manera atropellada y contraria a los derechos humanos como han tratado de resolver la crisis, sino especialmente  por haber permitido que en las instituciones penales a su cargo existiera ese arsenal en manos de los presidiarios, aparte del hecho ampliamente comentado de la existencia de bandas organizadas que además organizan y controlan delitos fuera de las cárceles.

Con esta operación militar en El Rodeo la máscara  del gobierno se ha caído y ha dejado ver el rostro de lo que está detrás.  Pueden ser muy loables las palabras que se emplean pero los hechos no mienten. Estamos frente al uso de la fuerza bruta para imponerse. ¿Donde está el diálogo? ¿ Dónde está la transparencia? ¿ Dónde está la justicia que permite que el 50% de los presos no haya sido sometido a juicios? Y por último ¿quienes se han beneficiado del pingüe negocio en el que se han convertido las cárceles venezolanas? .

Vergüenza debería darle al gobierno que esta sea la imagen de país que transmitimos al exterior. ¿Alguien se habrá atrevido  a decirle Chávez que esto además de un crimen es un error? Ciertamente no serán los hermanos Castro quienes se le lo digan.

editor@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ: LA DINASTÍA DE LOS CONSERVADORES. (DESDE ARGENTINA)

Cierta tradición política denomina conservadores a los que están alineados a la derecha, en ese discutible y vetusto formato que pretende definir ideologías, sin demasiado sentido.

Quienes utilizan esta terminología, la más de las veces, lo hacen de  modo despectivo, intentando asignarle peyorativamente a dicho vocablo, una vinculación con ideas del pasado.

Habrá que decir que CONSERVAR es una actitud, que solo detentan aquellos que procuran que nada cambie, que todo siga igual. En realidad, un conservador es alguien que desea que el rumbo no se modifique, que el sendero iniciado continúe de la mano de las viejas prácticas.

Ser conservador implica una postura ante los hechos, y no una mirada ideológica específica. En definitiva, en la Cuba comunista ser conservador sería algo bastante diferente a lo que la acepción cotidiana indica.

Por eso, resulta paradójico observar como determinados sectores de la política, utilizan este concepto de un modo crítico, cuando en realidad muchas veces, esa acepción los describe a ellos mismos.

Y en esa línea, vale la pena recordar que vivimos, hace décadas, una interminable continuidad en la que pocos se animan a modificar rumbos, en todo caso, se han perfeccionado, mostrando la peor cara del pasado.

La sociedad evoluciona, pero solo por sus mecanismos naturales, por las fuerzas espontaneas que avanzan, pese a los escollos que propone el más duro estilo conservador, ese que no se decide a modificar ni una coma.

La política contemporánea, hace como que hace, simula revoluciones, propone rimbombantes ideas, promete ambiciosos planes, pero solo milita en la cobardía crónica, porque cuando del fondo de la cuestión se trata, queda siempre a mitad de camino y vuelve invariablemente a las fuentes.

Cualquier diccionario que se precie de cierta seriedad, dirá que ser conservador implica ser partidario de la continuidad de las formas y adverso a los cambios bruscos. Esta descripción se ajusta a muchos políticos y a casi todo el arco partidario. Son pocos los trasgresores, los que se atreven siquiera a proponer algo demasiado diferente.

Con solo una mirada superficial, es posible darse cuenta que los aspectos que están en manos del Estado siguen su dirección de rutina. La seguridad recorre un camino sin retorno. Cada vez mas presupuestos, poco ingenio, una demanda creciente por parte de la sociedad y soluciones ausentes. Las estructuras siguen siendo las mismas de siempre. La política solo propone lo habitual, más recursos, mucho esfuerzo, mega estrategias, pero los resultados están a la vista, y hay poco que decir en su favor.

La justicia solo parece ensayar mecanismos que la hacen cada vez menos independiente. Se cuestiona su eficiencia y muchas veces hasta su imparcialidad. Pero las soluciones propuestas, las grandes reformas al sistema siguen ausentes. Todos plantean más de lo mismo. Las formulas repetidas que ya conocemos que siguen la predecible línea de la obviedad.

Inclusive en asuntos en los que el Estado podría no estar presente, como la salud y la educación, no solo nada cambia sino que se profundiza esa crisis, ya sistémica a estas alturas, que empeora lo actual, nos aleja de la salida para solo destinar más dinero a lo que ya sabemos ineficiente, insuficiente y fundamentalmente inviable.

Ni hablar de la corrupción, los privilegios, y el arsenal de problemas endémicos que nos describen como sociedad, de forma cotidiana. Esa lista tampoco merece que nadie se ocupe de ella con seriedad, por lo tanto forma parte también de la lista a CONSERVAR.

Son demasiadas las pruebas que disponemos para seguir perseverando con recetas ya conocidas. Sin embargo buena parte de la oferta partidaria solo nos ofrece insistir con el pasado, profundizar estrategias ya fracasadas, vendernos ilusiones. Pretenden que la sociedad termine creyendo que solo se trata de una mejor administración, de una gestión más inteligente, sin comprender que los problemas permanentes que padecemos tienen que ver con empecinarse en perimidos paradigmas que no explican de modo adecuado el comportamiento social de este siglo.

El miedo a la libertad parece paralizarnos y entonces preferimos seguir  apelando a los matices, a las tonalidades, a pequeños giros que no modifican el escenario actual, para ofrecernos esperanza, con el inconveniente adicional de solo renovar la frustración.

En cada tropiezo, en cada oportunidad, los ciudadanos vamos perdiendo la fe, y con ella, nos abalanzamos sobre la política con desprecio, al sentirnos defraudados, engañados, estafados. Y eso tampoco es bueno.

Se trata de paradigmas equivocados, de ofertas políticas que nos plantean soluciones parecidas, senderos ya transitados, tácticas que ya hemos utilizado en el pasado, y que han sido una secuencia de decepciones.

Tal vez debamos romper viejos esquemas, animarnos al cambio en serio, con mayúsculas, abandonar los temores a lo políticamente incorrecto. Este círculo vicioso que estamos transitando no nos sacará del pozo, muy por el contrario, seguirá hundiéndonos en él, porque solo probamos más de lo mismo. Pero para ello, habrá que entender primero que la retorica anticuada que intenta describir a los conservadores como algo vinculado al pasado, es cada vez más autobiográfica, porque ese término se aplica con más contundencia a quienes les viene tocando en suerte gobernar, los de ahora y los de antes, los oficialistas, y los que dicen ser opositores. En definitiva, se trata de una expresión más de la dinastía de los conservadores.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NOTICIA EN ABC DE PARAGUAY: SE VIENE UN NUEVO “OPERATIVO FINELLY”. AVANZA A TODA MARCHA EL CANJE DE LA DEUDA DE PETROPAR CON PDVSA

Si bien Petropar podría ahorrar millones para pagar su deuda con la firma venezolana PDVSA, existen fundadas sospechas de que se estaría por reeditar un caso similar del denominado ”operativo Finelly” de años atrás.

Existen fundadas sospechas de que la “reingeniería” del pago de la deuda de Petropar a PDVSA por la provisión de combustibles podría esconder un negociado del tipo Finelly. El pago de la deuda de las empresa estatal nacional Petróleos Paraguayos SA (Petropar) podría ser la reedición del operativo financiero denominado “Finelly” concretado durante el gobierno del entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98).

Las sospechas de un posible negociado similar al anterior se debería a que el intermediario u operador de este nuevo caso es César Addario Bentrón, el mismo que cumplió similares funciones en el caso Finelly.

Fuentes confiables señalaron que detrás de las negociaciones estarían integrantes del primer anillo presidencial, y que las posibles comisiones formarían parte del paquete para potenciar al luguismo con miras a las elecciones de 2013.

Admiten negociaciones

Las gestiones para el nuevo operativo financiero fueron incluso confirmadas por el titular de la petrolera, Juan González Meyer, y por el director financiero Gabino Benítez en una entrevista con este diario.

Incluso, hasta se llegaron a identificar los bonos o certificados financieros venezolanos que sería objetos de compraventa en el caso.

Los responsables de Petropar confirmaron que incluso se buscó un banco operante que fuera aceptado por Venezuela,  y se acordó que fuera el Societé Generale, de origen franco-suizo que activa normalmente con PDVSA.

González Meyer y Benítez habían mencionado que la compra se haría a un 72% del valor nominal de los bonos, a lo que se agregaría al comisión del banco operante (hasta el 3%) lo que elevaría el porcentaje al 75% del valor nominal.

El monto en juego tendría un valor  de unos 269 millones de dólares,  cifra que forma parte de la deuda de Petropar con PDVSA.

Respecto a  la cotización de mercado de los documentos financieros venezolanos, mencionaron que ronda el 79% de su valor nominal para este año, 57% para el 2014, 52% para el 2015 y 49,25% para el 2016.

Señalaron los responsables de Petropar que actualmente es posible comprobar el valor de mercado de los bonos en las pantallas informáticas de Reuters, Bank of América, Merryl Linch, entre otros.

Debido a estos  avances tecnológicos, descartaron que en este caso pudieran aparecer los   sobrecostos que aparecieron en el caso Finelly, aunque puntualizaron que “las cotizaciones bursátiles varían constantemente”.

Sin embargo, teniendo en cuenta la intervención en el caso del pago a PDVSA del mismo intermediario financiero del caso Finelly (Bentrón) es que se incrementan las sospechas de un potencial negociado.

El caso Finelly

El operativo consistió en la compra de certificados de la deuda brasileñas para que la ANDE pudiera honrar la  deuda que mantenía con la Itaipú Binacional.

En esencia el ahorro del operativo consistía en que la ANDE adquiriera los documentos financieros por una fracción de su valor nominal y lo entregara a Itaipú por el monto escrito, hecho que fue aceptado por el Gobierno brasileño.

Sin embargo, pese a que el valor mercado de los citados bonos tenía una cotización  que en un momento dado rondaba el 29% de su valor nominal, finalmente la compra de los  mismos trepó hasta un 76% de mismo, debido a maniobras que nunca fueron aclaradas.

Se estimó que entonces la ANDE obtuvo un beneficio (reducción en el pago de al duda) de unos 15 millones de dólares.

Incluso, la Cámara de Diputados abrió una investigación al respecto, pero nunca se pudo aclarar a qué estratos de intermediación benefició el súbito aumento del valor referencial de los certificados de la deuda brasileña.

En el expediente formado durante la investigación de la Cámara Baja, se conocieron documentos de extraños pagos de comisiones  como el que se reproduce en esta misma página y que está firmado por Roman Kamil, director general de Finelly, el banco operante en el caso  filial del BCC francés.

Una explicación del abultamiento del costo surgió cuando –supuestamente– el Brasil también exigió para la aprobación del caso un beneficio similar al que percibiría Paraguay o la ANDE, lo que en la práctica duplicó el valor de los certificados financieros.

El citado operativo se denominó Finelly, por el banco de dicho nombre que operó y que era una filial del banco francés BCC.

Un informe de la Contraloría General de la República cuestionó fuertemente el costo final del operativo, recalcando que no se aclaró adecuadamente el destino del pago de algunas comisiones. Sin embargo, una solución política relegó el caso en el “oparei”.

Derivaciones

Incluso hubo una derivación judicial cuando Ricardo Carrasco,  cuñado del entonces presidente Wasmosy, demandó al intermediario Addario reclamándole un porcentaje de la comisión.
19 de Junio

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS:¡CARAPACHO DE PAÍS! (PIDO LA PALABRA)

Venezuela está casi desmantelada. Puede decirse que de todo ese destrozo, está quedando sólo un ¡carapacho de país! / ANTONIO JOSÉ MONAGAS
Por Lejos de vivir situaciones representativas de gloriosos momentos, resultados de un devenir caracterizado por la contundencia de determinaciones que apuntaron a exaltar las libertades como reivindicaciones populares, el país se ha visto sumido en un franco letargo. Triste producto de una sumisión que, contrariamente al desarrollo de su historia independentista, lo tiene arrodillado como pocas veces se ha visto. 

El proceso de sometimiento que ha adelantado el actual régimen mediante dádivas de miseria, se ha demostrado a través de una relación de correspondencia tan brutal como pasiva lo cual contradice el esfuerzo primigenio de muchos en torno a la inminencia de acentuar la democracia como sistema político.

Ahora bien, surgen variadas preguntas alrededor de tan apesadumbrada realidad. Preguntas relacionadas con la idiosincrasia del venezolano, sus sentimientos. Pero igualmente, con el estilo de vida que venía procurándose con base en un presupuesto nacional insuflado por la renta petrolera. No obstante, en medio de las posibles respuestas que pudieran satisfacer las anteriores interrogantes, se encubre el debate que a diario marca y supone la vida del venezolano. Discusión ésta que lleva a revisar la brecha que groseramente viene abriéndose entre el miedo y la comodidad. Miedo éste provocado por las reiteradas amenazas proferidas desde cualquier instancia de la administración pública. O a través de la intimidación y el pánico que las mismas inducen ante la posibilidad cierta de ser hostigado, rechazado, encarcelado destituido o expropiado. O porque la comodidad generada por la desidia propia de actitudes meramente contemplativas, tanto como por la ilusa apetencia de obtener riqueza fácil del festín petrolero que ha vivido Venezuela a lo largo de su historia económica contemporánea.

En el fragor de una situación dominada por un gobierno que no tolera la disensión por cuanto tampoco reconoce la pluralidad como evento y condición política, el país ha devenido en un cuerpo sociopolítico cuyo flemático comportamiento ha permitido al gobierno tomar cualquier tipo de decisión. Así, han tenido cabida las improvisaciones, equivocaciones y desafueros de toda índole. Pero también, la corrupción, la no-transparencia, la discrecionalidad, la ilegalidad, la inseguridad, la negligencia, la suciedad, el endeudamiento, el centralismo, la inflación, el presidencialismo y la prepotencia. Todo ello amparado bajo el ámbito de la subordinación, gracias al poder vertical impuesto en confabulación con los suspicaces actores de la burocracia instalados en el pináculo de los poderes legislativo, judicial y electoral y de la esfera militar.

A todas estas, el país se ha desfigurado al extremo que luce impresentable, desorganizado, enredado y malcarado. En síntesis, espantoso. Hacia tal objetivo pareciera haber apostado la gestión pública. Tanto que el ingreso nacional ha sido fraccionado, razón por la cual no sorprende que la porción menguada constituye el presupuesto nacional a partir del cual pretende depararse la compleja funcionalidad de la nación habida cuenta de sus enormes requerimientos. Mientras que el mejor porcentaje, es manejado a juicio de la mirada arbitraria y autoritario pulso del jefe del Estado. Sea como fuere, el país ha caído en ese lodazal donde los gobernantes han hecho y deshecho a su total antojo cuanto han inventado e imaginado ante la infamia de su pretendido socialismo. Es fin, Venezuela está casi desmantelada. Puede decirse que de todo ese destrozo, está quedando sólo un ¡carapacho de país!

VENTANA DE PAPEL

¿VACÍO DE INFORMACIÓN O DE PODER?

Pobre ha sido la información oficial en relación con los problemas de salud que aquejan al presidente de la República. La intervención quirúrgica de emergencia que se le practicara en Cuba por causa de un absceso pélvico, ha generado una serie de rumores que el propio Gobierno ha desatendido. Lo que ha informado, a través de escuetos mensajes de texto desde teléfonos celulares, resulta supremamente insuficiente ante lo que significa la salud del primer mandatario. Amén de esto, el gobierno ha dilapidado hartos recursos para exaltar la figura del presidente. Burdo proselitismo político lo que sin duda evidencia una de las características del liderazgo personalista mediante el manejo mítico de la figura del líder y así mantener un nivel de atracción hacia él. En medio de esta situación, por demás delicada, se conjuga una serie de factores que terminan azuzando una ola de rumores toda vez que se trata de un problema relacionado no tanto con un vacío de poder como con un poder vacío, como de alguna forma pareciera ser así la situación nacional. Frente a esta problemática de oscura razón, el gobierno se empeña en mantener al país desinformado. En consecuencia, es obvio que quede abierta la entrada al terreno de las dudas y la suspicacia. Aunque el gobierno ha tratado la situación de forma mediática. Para ello se ha valido de estrategias dirigidas a manipular groseramente la precaria información. Así ha pretendido que el absceso pélvico se convierta en una poderosa razón de rentabilidad política para obtener el mayor provecho posible por lo cual podría rescatarse la popularidad perdida del presidente de la República, dada sus seguidas equivocaciones.

SAN ALUMBRÓN YA NO HACE MILAGROS

Los últimos apagones que han afectado importantes regiones del país, evidencian agudos problemas alrededor de la falta de mantenimiento y de nuevas inversiones, así como de la incapacidad gerencial y operativa que dicho sector presenta. No obstante, para el gobierno todo es producto de sabotaje por parte de la oposición. De ahí que su precaria creatividad le ha llevado a concebir un programa que dio resultado el año pasado y fue eficaz para reducir el consumo eléctrico: la aplicación de multas o elevadas sanciones. Por miedo a seguir perdiendo más espacio político, el gobierno no se atreve a incrementar las tarifas eléctricas produciéndose un importante rezago por lo que la reinversión en el sector se torna más complicada. Es indudable que hay personas que ganan mucho con todo esto, y que pudieran estar ligadas al gobierno. Tanto es así que quienes hablan de un supuesto “saboteo” se expresan sin mayor conocimiento de causa ya que en lo que fue el último gran apagón nacional fallaron cinco transformadores que sirven para medir y no como alegaron. Que eran para transferir potencia y entonces controlarla. Y que además el problema había obedecido a “una descarga eléctrica”. El país tiene un enorme atraso en el desarrollo del sistema eléctrico nacional. Plantas de generación que debían estar desde 2008 operando, no llevan ni siquiera más de la mitad de construcción. Al menos es el cuadro que presenta el Oriente del país. Lo mismo ocurre en los estados Guárico y Zulia. Sobre todo, en Nueva Esparta, con la construcción de un parque eólico para generar electricidad a partir del medio natural. Aparte de todo esto, existen algunas edificaciones o terrenos comprometidos para levantar nuevas plantas de electricidad que se han visto afectados por invasiones o porque las empresas (asignadas a dedo) no se han dignado en iniciar los trabajos de construcción. Y ni siquiera para paliar en algo los fatales cortes de electricidad, pues San Alumbrón ya no hace milagros.

DE VUELTA A LAS CALLES

Las protestas universitarias no han cesado. Y a decir por lo que se ve y escucha, tampoco concluirán. Al menos, en el tiempo inmediato. Por el contrario, arreciarán en virtud del desgano gubernamental por superar los problemas que afectan el discurrir académico. Sigue sin entenderse que la única manera de conciliar las políticas de inclusión y de formación académica con requerimientos de calidad, pasa por el hecho de atender el clamor de las universidades. Más, cuando se han demostrado las dificultades del actual modelo de financiamiento al cual está plegado el accionamiento del gobierno central en relación con el funcionamiento de las universidades. Es absurdo aceptar la displicencia del ministerio de Educación Universitaria respecto de las relaciones que deben establecerse entre la investigación académica y un sistema nacional de ciencia y tecnología debidamente apegado a objetivos de desarrollo nacional. Sin embargo, la sordera oficialista continua siendo criterio a partir del cual se toman decisiones en desmedro de las exigencias y necesidades universitarias. De ahí que las distintas comunidades académicas continuarán levantando su voz a fin de sacudir el marasmo de un gobierno que actúa según pretensiones obtusas mediante las cuales el conocimiento pareciera no comprenderse como una de las variables sobre las que se afinca las posibilidades de afianzar el crecimiento y progreso del país de cara a las nuevas realidades planteadas a instancia de los continuos cambios que están operándose en todas las instancias de la vida humana. Nada doblegará la autonomía universitaria.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 19/06/11. OPINIONES DE ÁNGEL GARCÍA BANCHS, FRANCISCO ALARCÓN Y HORACIO VÁZQUEZ-RIAL



Martes, 21 de junio del 2011.- Hora: 4 PM
Conversatorio con 
  
MARÍA CORINA MACHADO
Lugar: Fundación Raúl Leoni.- 

Sede de Acción Democrática.- La Florida. Caracas.


"Tarea delicada la de apaciguar muchedumbres, porque hacer mucho puede ser tan funesto como no hacer nada." Tomás Carlyle

La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 569 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

LA OPOSICIÓN NOS DEBE UN PROYECTO: ÁNGEL GARCÍA BANCHS

El PSUV nada tiene que debatir. No requiere primarias y ya se sabe quién es su candidato y qué ofrece, el socialismo del siglo XXI. Pero, la MUD y la oposición sí deben hacerlo, tanto internamente como públicamente: deben presentarle un proyecto alternativo al país.

Criticar al gobierno nacional, la mayoría de las veces con razón, ha sido el rol esencial jugado hasta ahora por la oposición venezolana. Pero, ello no basta. Para llegar al poder, además, la oposición debe presentar un proyecto político-económico alternativo al actual, al menos, por dos razones: (i) porque mejor es malo conocido que bueno por conocer; y (ii) porque jugar a esperar el suicidio político del gobierno da pie al elector a pensar, al parecer, con razón, que la oposición nada alternativo tiene que ofrecer.
La propuesta es sencilla. Ya que es imposible debatir con el candidato del gobierno, el Presidente Hugo Chávez Frías, cuya propuesta del socialismo del siglo XXI ya se conoce, y ya que para elegir apropiadamente los electores debemos conocer las propuestas de los pre-candidatos de oposición, sería conveniente que antes de las primarias hubiese un debate televisado durante el cual se expusiesen los elementos centrales de sus programas.
Entiéndase que no basta con ofrecer democracia y descentralización en contraposición a concentración del poder y autocracia: la oposición debe fundamentalmente presentar un modelo de desarrollo y transformación de la sociedad, que substituya al modelo histórico basado en la redistribución y reparto de la renta externa petrolera.
Pero, sobre todo, el debate debe ir a lo específico. Por ejemplo, debe responder al detalle a las siguientes preguntas:
¿Cómo resolver el problema de la delincuencia, el del hacinamiento en las cárceles, y la humanización de las mismas, y en cuánto tiempo?
¿Cómo resolver el problema de la educación pre-escolar, básica, diversificada y universitaria?
¿Cómo resolver el problema de la salud y seguridad social?
¿Cómo facilitar el acceso al deporte, el arte, y la cultura?
¿Cómo explicar al ciudadano de a pie el daño que causan los subsidios, cómo desmontar el subsidio a la gasolina y otros, y en cuánto tiempo?
¿Cómo resolver el problema del desempleo y subempleo?
¿Cómo resolver el problema de la inflación, y en cuánto tiempo?
¿Cómo recuperar el Estado de Derecho, alcanzar la independencia de poderes, y acabar con el Estado actual cortesano, presidencialista, petropopulista, y rentista?
¿Cómo transitar hacia un Estado moderno, garantizar las libertades políticas, civiles, y económicas, acabar con el Estatismo, y permitir que el ciudadano invierta según desee, inclusive en la industria petrolera?
¿Qué hacer con la renta petrolera?
¿Qué hacer con la industria petrolera y cómo financiar el aumento de su producción?
¿Si se considera recuperable a Pdvsa y, en caso afirmativo, cómo recuperarla?
¿Cómo substituir las becas y misiones, y los programas sociales de corte asistencialista, por un programa de empleos productivos y por programas sociales, cuyo fin último sea la inserción en el mercado laboral, sin desmejorar a los actuales beneficiados por las petrolimosnas, las becas y misiones?
Esas son tan solo una pequeña parte de las preguntas cuyas respuestas deseamos escuchar.


EL ENFERMO NO 1: FRANCISCO ALARCÓNclip_image003


El hombre que tienen de frente sí sufre y padece como el resto de los mortales y yerra igual, y hasta puede engañar. El semidiós aterriza en la tierra con un forúnculo en sus vísceras, cuando nadie imaginaba que eso pudiera ocurrir, ¿cómo lo verán en adelante sus adeptos? sujeto a las leyes terrenales 


Probablemente, nunca sabremos si el objeto de esta última gira del Presidente era operarse en Cuba. El periplo no tenia nada de novedoso excepto su toque en Brasil, con una comitiva ampulosa, recargada de ministros y familiares, según los que se encargan de llevarle los registros en sus desplazamientos turísticos. Lo extraño lo hallamos en esta intervención quirúrgica del Chávez invulnerable y ahora inconsistente, y en plena recuperación de una lesión de rodilla. Esta vez no se desapareció ni se tejieron los comentarios para luego reaparecer inusitadamente en cualquier lugar de Venezuela como si nada hubiese ocurrido, levantado el mutismo que consternaba, a veces, a sus seguidores y detractores. Esta vez fue diferente, nos sorprendió uno de sus ministros haciendo la comunicación oficial de su enfermedad, y con ello, comenzando una fase desconocida, viendo a un Presidente que si es frágil y no por las supuestas armas deletéreas de sus enemigos, sino por su propio organismo que acusa el desgaste de doce años en controversias y azares. Es otro el individuo actualmente, la gente se percató de su alma mortal, a pesar de su tormentosa e impronta voluntad de querer meternos el comunismo a juro.

En Venezuela hay antecedentes de presidentes enfermos que viajaron a curarse sus dolencias y nunca más regresaron al poder. A Cipriano Castro su compadre Gómez le expresaba fidelidad y el hecho histórico fue otro. Empero, lo de Chávez debe estar calculado con antelación a menos que el diablo esté metiendo la mano por sus desavenencias ideológicas, y tampoco le guste el “socialismo del siglo XXI”. Pero hay un efecto fáctico e inmediato para este pueblo acostumbrado a mirarlo librar batallas imaginarias. El hombre que tienen de frente sí sufre y padece como el resto de los mortales y yerra igual, y hasta puede engañar. El semidiós aterriza en la tierra con un forúnculo en sus vísceras, cuando nadie imaginaba que eso pudiera ocurrir, ¿cómo lo verán en adelante sus adeptos? sujeto a las leyes terrenales. Es la nueva realidad que empezarán a tener; pues, sí cambiarán las cosas, y el trato será otro, habrá de cuidarse y tendrán que asistirlo. Quien hablará en el futuro será un hombre común y corriente como lo fueron todos los presidentes y ciudadanos de este país con virtudes y pasiones sometidas a observación. Una mala jugada del destino para nuestro presidente, precisamente en tiempos electorales. Pronto lo sabremos y si podrá continuar en su actividad redoblada, encadenándose todos los días o en maratónicos Alo Presidente, serán incógnitas que se dilucidaran en el breve plazo. 

Qué estarán pensando sus prosélitos, acaso como los hijos menores y la viuda cuando les falta el sostén de la casa. Bueno, conoceremos sin estar augurando malos presagios para ninguno, sencillamente recibimos el cambio como cualquier vecino de una Venezuela turibulada y en vías casi de desaparecer, o para convertirse definitivamente en un país inaguantable, desolado y en ruinas. Las elecciones son competencias entre seres normales que sienten y padecen, y advertiremos en el futuro a un ser de carne y hueso, enfrentado a entes de la misma condición, con tantas fallas acaecidas como nuevas, tan rompible como cualquiera y encaminando a perderlo todo si las leyes naturales y de la justicia así lo determinan. Es la nueva faz del enfermo number one de este país, que hasta hace poco para algunos tenía incumbencia “sobrenatural”. 2012 será un tiempo de hombres y no de leyendas capaces de defender unas elecciones. 


EL PRÓJIMO: HORACIO VÁZQUEZ-RIAL


Siempre he pensado que Hobbes tenía razón al desconfiar de los hombres en estado de naturaleza, cuando la vida era pobre, brutal y breve, según su descripción. Y también Maquiavelo al afirmar que los hombres somos egoístas y malvados. Nos organizamos como pudimos para no devorarnos los unos a los otros.


Sería errado creer que lo que nos llevó a las distintas formas de autoridad, cuya forma más compleja es el Estado, fue una idea de la justicia o de los derechos de todos y cada uno.
A todo eso se llegó posteriormente, a medida que construíamos la civilización, la única, la humana, con sus avances enormes y sus no menos enormes retrocesos, con su tremenda inestabilidad, debida a nosotros mismos y a nuestras incapacidades para asumir en lo personal lo que la historia general produce. Al principio se trató tan sólo de una cuestión de supervivencia, y la autoridad tuvo que imponerse violentamente, aunque fuese por motivos perversos, como el aprovechamiento de los frutos del trabajo de los más débiles por los más fuertes de la horda más o menos asentada.
La inmensa mayoría de los miembros de nuestra especie vive hoy en sociedades atrasadas, cuyo desarrollo no se corresponde con los niveles de saber alcanzados por el conjunto. Hay zonas de África en las que el hombre se encuentra en estado de naturaleza armada: se suma lo más primitivo y lo más avanzado, el palo ha sido reemplazado por exquisitas máquinas de matar pero los individuos se encuentran aún en los tiempos mentales del salvajismo, y no hay ni ha habido nunca buenos salvajes. Y lo que es peor, en mundos como el nuestro, el más próspero y sabio, las grandes ciudades tienden a generar sectores marginales que no superan en mucho los antiguos estadios. Hace unos años, cuando la gran crisis argentina me llevó a indagar lo que realmente estaba sucediendo, descubrí que en las villas chabolistas del entorno urbano de Buenos Aires había incontables familias, barrios enteros, que se encontraban ya en 2001 en la tercera generación de parados, que nunca habían sido integrados en ninguna forma de producción. Y encontré zonas en que eso había dado lugar a retrocesos tales que no se utilizaban cubiertos para comer, ni los jóvenes se habían calzado jamás. Eso sucedía en el llamado segundo cinturón de villas.
Hace unos cuatro mil años, el que pasó a la historia o a la mitología con el nombre de Abraham escuchó el llamado de Dios. En el Génesis quedaron establecidos los siete preceptos que se perfeccionarían, tras la salida de Egipto, en los diez mandamientos. Algunos de esos preceptos correspondían a una Weltanschauung de apariencia avanzada: no adorar ídolos, no blasfemar, no matar, no robar; pero otros remiten a un mundo considerablemente primitivo: no comer carne de animales vivos o no mantener relaciones sexuales ilícitas –en alusión tanto al incesto como a la violencia, la zoofilia y la homosexualidad–. Aparece allí también la idea de pacto, el que se establece entre el Señor y su pueblo, y los exégetas leen el precepto como orden fundacional de las cortes de justicia.
Todo el proceso, incluido el episodio del descenso de Moisés del Sinaí, es una historia de contención. No sabemos cuánto tardó Moisés en bajar con las Tablas, tal vez días, pero vio con claridad que si a los hombres se los deja solos, terminarán haciendo algunas de las cosas que no les está permitido hacer, porque conspiran contra la supervivencia de la comunidad, o haciéndolas todas. Sin alguna forma de coerción, el prójimo no es de fiar.
Dos mil años después de Abraham, vino Jesucristo y nos dijo que al prójimo hay que amarlo como a uno mismo. No, como algún narcisista pretende, más que a uno mismo, sino exactamente igual. Lo que no es poco. Ya no como proyecto, sino como exigencia, como propósito firme y constante.
Sé que no estoy recorriendo un camino nuevo, y que incontables generaciones de teólogos, moralistas y hasta juristas han pasado por aquí, muchos de ellos desesperados por precisar la dimensión de ese amor y por definir de manera precisa a ese prójimo al que hay que amar. He leído a unos cuantos, sin encontrar en sus textos consuelo alguno. Continúo sin saber quién es el prójimo. El próximo, el que está cerca, mi semejante. Hay personas a las que amo mucho más que a mí mismo, y cualquiera que tenga hijos sabe de qué hablo. Como lo sabe quien se haya enamorado alguna vez. Y personas a las que no amo en absoluto. Y personas a las que detesto sin ambages.
Y, sobre todo, personas a las que no considero mis semejantes ni mucho menos mis iguales. He aceptado el ritual democrático porque sin él nadie nos salvaría de retrogradar una vez más hasta el estado natural hobbesiano, pero cada vez que me convocan para que diga qué mal menor prefiero al gran mal que ya tengo, observo con horrible desconfianza a mi par ciudadano, que no ha hecho ni remotamente un esfuerzo por entender lo real comparable al que yo he hecho, y que tiene el mismo derecho que yo a pronunciarse. Es posible que ese prójimo, si coincide con los suficientes otros, me condene con su voto, y condene a mucha más gente, a una desgracia duradera.
He aceptado el ritual. Sé que de él pueden surgir y surgen, de hecho, monstruos insaciables dedicados al mal. No hago nombres, que los ponga cada uno de acuerdo con sus propios fantasmas. Sé que pertenecen a mi misma especie tanto como que es con ellos con quienes debo batallar a lo largo de toda mi existencia, pero ni el cielo puede pedirme que los ame como a mí mismo. Son mis próximos, están cerca –en mi casa, donde se meten sin ser invitados–, a lo sumo a una distancia de seis individuos, de seis grados. Puedo hablar con ellos, y lo he hecho más de una vez porque el periodismo y la política te ponen en situaciones ingratas, te llenan de malas compañías. Doy fe de que algunos, mal que me pese, me resultaron simpáticos, y salí palpándome el alma y preguntándome qué estaba fallando en mí, pero consciente de que nunca, en ninguna circunstancia, a menos que perdiera la razón, podía amarlos. Ni como a mí mismo ni de ninguna otra forma.
¿Qué piensa usted del prójimo?  
-- 



La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA