"Estamos en una crisis delicada que matiza el ingreso petrolero"
"La economía venezolana podría crecer, pero no es un crecimiento sostenido"
"Estamos quemando divisas que podíamos estar usando en el desarrollo del aparato productivo"
Las confrontaciones son con los empresarios venezolanos, pero con los empresarios de otros países van y se reúnen y les va muy bien,
El Gobierno nacional insiste: 2011 será el año de la recuperación económica. Aunque las autoridades repiten a diario el discurso, en el ámbito empresarial, en cambio, sorprende la tranquilidad del Ejecutivo ante la realidad del país.
Para Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, Venezuela está ante "una crisis de gestión". El problema eléctrico, la "altísima" inflación y el acelerado ritmo de endeudamiento de la República son los signos más llamativos del país real.
"El Gobierno no toma real conciencia de lo que pasa, pareciera que lo de ellos es vivir en un mundo de fantasías y que los problemas reales no fueran tan graves para ellos".
A tan sólo dos semanas de la celebración de la LVXII Asamblea Anual de Fedecámaras, el máximo vocero de los empresarios advierte que si no se toman "decisiones efectivas", hay un riesgo de "colapso".
-Las autoridades reiteran que este será un año de crecimiento económico, ¿Fedecámaras no prevé eso?
-La economía venezolana podría crecer, pero el problema es que el crecimiento todavía no es un crecimiento sostenido. El ingreso petrolero sustenta el gasto público y el gasto público, como componente importante del Producto Interno Bruto (PIB), lo va a incrementar y a eso se debe que el PIB crezca.
-Pero entonces no será un año tan negativo.
-¿Dónde está la inversión privada? Ese es el mayor componente que lleva al desarrollo de todos los países en el mundo, ese no lo vemos en Venezuela y mientras no lo veamos seguimos dependiendo de una economía monoproductora.
-¿Ese ingrediente de la inversión privada no puede cambiar en el corto plazo?
-Ese factor no crece porque hay inseguridad jurídica, porque no hay confianza en las políticas económicas del Gobierno, porque no llama a concertar. Seguimos estando en inversiones de mantenimiento, de sostenimiento por parte del sector empresarial y no de una inversión sostenida que permita crecer en el largo plazo a la economía.
-¿Hacia dónde puede conducir esa "crisis de gestión" de la que habla usted?
-Nos encontramos en una crisis bien delicada que pudiera estar edulcorada o matizada en estos momentos por unos altos ingresos petroleros. El problema es que si continúa vamos hacia una pérdida de gobernabilidad, que nosotros no queremos, con gente protestando en la calle, demandando que le cumplan los servicios públicos.
-La Asamblea Nacional aprobó un endeudamiento de 45 millardos de bolívares para que el Ejecutivo pueda atender algunas de esas demandas de la población.
-Generalmente cuando el Gobierno solicita el endeudamiento siempre pone una serie de excusas y al final eso se queda en el camino. Esto va a ser otra de las grandes mentiras, nuevamente va a ir al barril sin fondo y mientras tanto la población sigue esperando la solución a los problemas.
Lo que tenemos que aprovechar es el excedente petrolero que tenemos en este momento para crear el fondo de estabilización macroeconómica y tratar de asegurar y garantizar el futuro de los venezolanos, tratar de hacer las inversiones productivas para diversificar la economía, pero no seguir endeudándonos.
-¿En qué medida la crisis eléctrica puede frenar la expansión de las empresas?
-En vez de presentarnos soluciones al problema, que no vemos soluciones reales, lo que vemos es que quien tiene que hacer los sacrificios son los ciudadanos y los empresarios, pero no hay una planificación real, clara, que el Gobierno presente a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema, lo que vemos son solamente improvisaciones.
Si más bien hay que disminuir el consumo eléctrico cómo se va a expandir la producción. ¿Qué hubiese pasado en este momento si tuviéramos las empresas básicas en plena operatividad? ¿Qué pasaría si la cantidad de empleadores que han desaparecido en el país existieran? Tienen 12 años en el poder, tienen que hablar de gestión, de hechos cumplidos y no de futuro. ¿Dónde está la planificación, dónde están las inversiones? No teníamos que tener este problema.
-Más inyección de gasto público y una menor producción es una mezcla propicia para alimentar la inflación.
-Van a tener que importar más. Lo que estamos haciendo es quemando divisas, unas divisas que podíamos estar ahorrando, desarrollando el aparato productivo interno, las estamos sacando al exterior desarrollando esos aparatos productivos privados. El problema es que las confrontaciones son con los empresarios venezolanos, pero con los empresarios de otros países van y se reúnen y les va muy bien.
-¿Las nuevas tasas y tarifas portuarias, fijadas por el Ejecutivo, encarecerán el costo de esas importaciones?
-Por su puesto que van a tener un incremento sustancial. Todo lo que afecta la estructura de costos del empresario va a afectar el precio final de los bienes y servicios, en mayor o menor medida, pero tengan la plena seguridad que se van a incrementar y eso lo tiene que saber el ciudadano.
-¿Cuál es el cálculo de Fedecámaras para la inflación de este año?
-Nunca por debajo de 28%.
-Llevan años criticando el modelo económico de Hugo Chávez y advirtiendo algunas de sus consecuencias, ¿sólo un cambio de Gobierno en 2012 puede propiciar un modelo distinto?
-No estoy negado a la posibilidad de que se pudiera lograr con un Gobierno como este, pero si me precisas un poco más diría que es más un cambio con otro Gobierno que con este. Creo que se pueden abrir períodos interesantes de conversaciones pero los problemas van a seguir estando allí, lamentablemente los Gobiernos siempre piensan que hay que atacar a los empresarios para solucionar los demás problemas.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.