viernes, 3 de diciembre de 2010

¿QUIÉN ESTÁ TRAS LAS FILTRACIONES? PASCUAL ALBANESE (CASO WIKILEAKS,JULIAN ASSENGE,)

Si la diplomacia se construye sobre la base de la confianza recíproca, no sería exagerado decir que el Departamento de Estado norteamericano acaba de experimentar un contratiempo irreparable. Harán falta probablemente muchos años para que los interlocutores de los representantes estadounidenses en cualquier parte del globo puedan volver a confiarse en sus conversaciones reservadas con la tranquilidad con lo que lo han hecho hasta ahora.
En adelante, el debate público acerca del derecho a la privacidad de las personas y a la preservación de la información sensible en poder de los estados nacionales, amenazados por el irrefrenable avance de las nuevas tecnologías de la información, que tienden a convertir en obsoleta la propia noción de lo secreto, será un punto central en la agenda mundial.

Más allá de la evaluación de los daños y de las previsiones estratégicas acerca del futuro (dos preocupaciones que habrán de monopolizar por un tiempo la atención de la Casa Blanca), importa bucear en las posibles causas políticas de la filtración de alrededor de 250.000 documentos secretos, la tercera de este tipo que ocurre tras la también extrañísima difusión de otros documentos reservados con información confidencial acerca de la evolución de la guerra de Irak y de Afganistán, difundidos recientemente por esas mismas vías.

Las teorías conspirativas coinciden en colocar en el banquillo de los acusados a WikiLeaks, el sitio de internet creado por el australiano Julian Assenge, erigido en el primer eslabón de una cadena informativa que, en este caso, incluye también, como segundo eslabón, a cinco grandes diarios, cuidadosamente escogidos: el estadounidense New York Times, el francés Le Monde, el británico The Guardian, el alemán Der Spiegel y el español El País. La pregunta acerca de quiénes están detrás de WikiLeaks está en boca de todos los servicios de inteligencia del mundo.

Sin embargo, y sin restar relevancia a ese vital interrogante, es necesario develar una incógnita previa: quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del robo de información más extraordinario de la historia universal, cuyo voluminoso botín deja a la altura de un cuento para niños a la más imaginativa de las novelas de espionaje.

Por las características del episodio, no parecería demasiado fantasioso inferir que un hecho de estas proporciones excede la capacidad operativa de un soldado estadounidense muy entrenado en el uso de computadoras, tal cual se empeña todavía en narrar la historia oficial de este acontecimiento.

No habría entonces que descartar la hipótesis de una operación política de vastos alcances. Para empezar a indagar acerca de su posible origen, sólo puede comenzar por preguntarse acerca de sus eventuales beneficiarios. Si esto hubiera ocurrido en tiempos de la guerra fría, el sospechoso natural sería la KGB soviética. Hoy, en cambio, no existe en el mundo nada parecido en capacidad operativa, al menos fuera del territorio estadounidense. En principio, cabría descartar que nos encontremos ante una operación de inteligencia de un servicio secreto extranjero para destruir la credibilidad internacional de los Estados Unidos.

El interrogante apunta entonces hacia adentro del sistema de poder norteamericano. En este hermético terreno no existe por supuesto una certeza sobre posibles beneficiarios, pero sí sobre quién inequívocamente se perjudica: la administración de Barack Obama y muy especialmente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuya misma permanencia en el cargo podría quedar en tela de juicio.

Esa línea de razonamiento apunta directamente hacia los sectores conservadores ferozmente opuestos a Obama, que están decididos a impedir su reelección por todos los medios a su alcance y pueden encontrar en este gran escándalo internacional una nueva y poderosa herramienta para su estrategia de demolición de la imagen presidencial.

Esos sectores, fortalecidos políticamente luego del amplio triunfo republicano en las recientes elecciones legislativas, cuentan sí con muchísimos simpatizantes en filas de las Fuerzas Armadas y de los organismos de inteligencia.

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/opinion/bfquien-esta-tras-las-filtraciones

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GLOBOVISIÓN AL REVÉS. RAFAEL GROOSCORS CABALLERO

Cuando Alberto Federico nos llamó, comenzando el año 98, en los albores de la campaña electoral de entonces, no pensamos en lo que estaríamos en capacidad de afirmar hoy. Globovisión, contradictoriamente, fue el primer medio televisivo que le dio acceso a Hugo Chávez Frías para exponer, públicamente, sus ideas “revolucionarias”. Nuestro amigo nos llamó, en aquel momento, para pedirnos una opinión sobre un debate que iba a transmitir, en el Canal que dirigía –Globovisión— en el cual se enfrentaría la meridiana claridad democrática del pensamiento de Claudio Fermín, frente a las sospechosas propuestas de un golpista, reivindicado legalmente por el régimen del Dr. Caldera, de extracción militar y considerado por todos como un desestabilizador convicto y confeso: el Teniente Coronel Hugo Chávez, candidato presidencial de una extraña minoría.

El interés de Ravell era, fundamentalmente, darle cabida en su medio comunicacional, a un personaje distante de gozar del aprecio de los otros canales y de los diarios de mayor circulación en el país, dada la naturaleza insurreccional de sus antecedentes. Un golpista, por más que se estuviese presentando, en aquellos instantes, como de izquierda, no podía ser un defensor sincero del sistema democrático y más bien debería proponer, en el orden de las suposiciones, un retraimiento a prácticas ya superadas para siempre en la Venezuela que iba a entrar al Siglo 21.
Tenemos que convenir en que para el 98, Globovisión era, simplemente, uno más de los tantos pequeños canales, sin mayor penetración, que la progresión liberalizadora de las nuevas políticas comunicacionales había abierto al público nacional, fundamentalmente en Caracas. Pocos receptores de TV tenían incorporada la banda UHF adonde habían ubicado esas nuevas concesiones. Los de los primeros dígitos, en la llamada banda VHF, “arropaban” la audiencia y ni siquiera el Canal del Estado les restaba su inmenso poder de penetración e influencia.

Pero Globovisión tenía una gerencia acertada, colocada en las manos de un “as” de la comunicación pública –Alberto Federico Ravell-- y podía leer el futuro, previendo los movimientos más convenientes para alcanzarlo. Así, aquel debate, --importantísimo para todos, si se diera hoy-- desdeñado por los medios sobresaturadores de la opinión, en su momento, no sólo le serviría al nuevo pequeño Canal para acercar su señal a un movimiento en crecimiento, liderado por el golpista, sino que, a la postre, como puede muy bien señalarse ahora, le colocaba en promisoras condiciones de interpretar a cabalidad el espíritu de la democracia, como baluarte de la libre expresión del pensamiento y del pluralismo militante, en las comunicaciones sociales.

Y el debate organizado por AFR, no solo se dio y se transmitió por el Canal 33, sino que --¡vaya, por Dios, que contradicción!— “empujó” a la oferta electoral a quien sólo era conocido por su golpe y por su rendición –su “por ahora”-- al entramar sus ideas, “revolucionario democráticas”, con las muy bien estudiadas de su contendor, el querido Profesor Claudio Fermín, quien siempre fue visto, con aliento de esperanzas, por las grandes mayorías nacionales. Así que Globovisión, el Profesor Fermín y Alberto Federico fueron los primeros factores de poder político-comunicacionales en promover al autócrata que hoy persigue, con tanto afán y despropósito, a los instrumentos recurrentes, de defensa democrática, de la opinión pública nacional, entre ellos a Globovisión.

¿Cuál es la lección de esta incidencia que recordamos? Pues, la que hoy nos hace imprescindible la audiencia diaria de Globovisión. Canal que cumple 16 años, este Primero de Diciembre, de estar con nosotros, en el espectro radio-eléctrico nacional y quien ha contribuido, desde los albores de su nacimiento, a dar sentido real a la más grande de las virtudes de la democracia: la irrestricta libertad de expresión. Lección que deberían entender mejor quienes hoy, desde el poder, le niegan a este Canal, incluso, la posibilidad de “cubrir” directamente los eventos oficiales, porque el Primer Mandatario lo estima como un peligro, de distracción y diversificación de la noticia, dentro de un proceso que clama por la llamada “hegemonía comunicacional”. O sea, por la negación de aquella virtud esencial del sistema.

No somos agoreros, ni pronosticadores de oficio, pero si se profundizara la evidente acción de persecución, adelantada por el actual régimen, contra Globovisión y se le diera al fin el destino destructor que ya dieron a otros medios radio-televisivos, clausurados, podría confirmarse, plenamente, que habremos llegado a la supresión definitiva del pluralismo democrático y que, como en Cuba, si no nos resistimos, habremos entrado en la penumbra gris del totalitarismo decadente. De allí que, por convicción democrática, más que por cualquiera otra de las valederas razones posibles de argumentar, tenemos todos que desear, en este nuevo aniversario, salud milenaria, vida eterna, al canal que si es verdad que es “el de todos los venezolanos, sin excepción”, a Globovisión.

grooscors81@gmail.com.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CNN Y LOS DEFENSORES DE CHÁVEZ. THAYS PEÑALVER (AQUI MANDAN LOS CUBANOS)

Hace poco acompañé a una amiga a buscar su pasaporte y presencié un episodio que solo puede ocurrir en la Venezuela de Hoy. Una ciudadana venezolana, molesta, reclamaba porque el sistema no reconocía la fecha de su cita, argumentaba esto ante la jefa de la dependencia una funcionaria cubana, a quien intentaba inútilmente hacerle entender que era inaudito tener que volver a pasar por todo el proceso.

Todos los que allí estábamos, nos dedicamos a observar hasta que unos momentos más tarde quedamos impresionados al escuchar: "Chávez me tiene aquí para impedir que este sistema siga corrompiéndose". Dos cosas me impresionaron de ese comentario, la primera que un funcionario de un país extranjero le diga a los venezolanos que tuvo que venir para impedir que los chavistas se siguieran corrompiendo, pero la segunda y quizás la que más me conmovió, fue ver a los funcionarios gubernamentales encogerse de hombros y reírse ante tan devastador comentario.

Entonces me pregunté, ¿será que el Presidente tomó la decisión de traer "mano de obra extranjera" para controlar a los suyos? De esta manera si en un supuesto negado, vea en la gaceta una tonelada de caraotas al doble del valor y se le pudren porque no eran necesarios, al menos el excedente irá a los bolsillos de otro país y no para convertir a los suyos en peligrosos burgueses. De esa manera vinieron pues los extranjeros a alimentarnos y es por ello por lo que vemos en las cadenas a los productores aplaudir al régimen con la misma actitud que en la oficina de los pasaportes.

Poco después miraba a varios venezolanos en un especial de CNN donde expresaban agradecimiento por haber sido tratados por los médicos cubanos. Independientemente de lo bueno o malo del plan, resultaba que la salud en Venezuela había mejorado sustancialmente porque nuestro servicio médico, de la misma manera que nuestros alimentos, era importado. Entonces revisé los gastos de este Gobierno: 9 mil millones de dólares en convenios y 1.200 millones anuales en petróleo, cantidades de dinero con las cuales pudimos comprar la mejor medicina alemana o la de Japón y volví a mirar las caras que observé en el episodio del pasaporte o de los productores, aquellos que defendían al régimen, no estaban orgullosos de que fueran logros venezolanos o de la medicina venezolana, estaban orgullosos de que la revolución importara los servicios médicos.

Continué mi búsqueda y encontré que el Presidente también "ha logrado grandes avances en la construcción" de lo cual sus seguidores deben sentirse orgullosos, pues como con los alimentos, la Onidex, los aeropuertos y los servicios médicos, el "Plan de Viviendas" también es ejecutado por empresas de construcción extranjeras. No hay pues "chavistas constructores" son iraníes, cubanos, uruguayos, bielorrusos, chinos, argentinos y por eso noté de nuevo anteanoche los mismos gestos: gente encogida de hombros aplaudiendo cuando el Gobierno agradeció ahora a los rusos por venir a construirles las viviendas.

Se nota pues que la Revolución debe prescindir de los empresarios "chavistas" porque al parecer son peligrositos. De allí que los proyectos eléctricos sean extranjeros, los puentes y las grandes obras ya no sean venezolanos, no fuera a ser. Mientras tanto los "chavistas" aplauden encogidos de hombros y con la misma mueca torcida. Decía Konrad Adenauer que en política existían: los enemigos, los enemigos mortales y los compañeros de partido. Al parecer los "defensores de Chávez", todos extranjeros, lo protegen de estos últimos.

tpenalver@me.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿CUÁNDO APRENDEREMOS LA LECCIÓN?. RONNY PADRÓN

Me refiero a la lección sobre la conveniencia de un régimen democrático de libertades y su contrario, el socialismo. Mientras al primero se le identifica perfectamente con la evolución sociopolítica de los pueblos, el otro representa la involución de los mismos hasta lograr su ruina total, verbigracia: La República de Cuba y La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Porque esta lección implica no solo el disfrutar de los beneficios derivados de las libertades democráticas, sino también y de la mayor importancia, significa el asumir los esfuerzos y sacrificios insitos a cabal su logro y consolidación. Es allí donde parece ser que la lección se encuentra aún lejos de ser aprobada.

Basta con revisar las propuestas programáticas de la Mesa de la Unidad Democrática presentadas el 22 de abril de 2.010, para comprender el meollo de la cuestión. Entre las 100 propuestas que integran tan denso documento solo es destacable el estilo retórico, el mismo que dio lugar al presente horror socialista: La superposición de las formas sobre el fondo.

El perfecto reflejo de una dirigencia demócrata que a sabiendas de los nuevos paradigmas necesarios al país, se resiste aún a los cambios anhelados por quienes confiaron en el hoy tirano Hugo Chávez, y que continúan esperando por una alternativa válida ante el presente caos.

La anterior afirmación podemos precisarla de la siguiente manera: ¿Dónde está el cambio de paradigma en materia económica propuesto por la MUD? ¿Dónde el nuevo paradigma en materia de servicios públicos? ¿Cuál es el nuevo paradigma en Seguridad Social o bien en cuanto a la administración de justicia? y así continuar en todos y cada uno de los aspectos cruciales que conforman el abanico de inquietudes del venezolano de hoy.

Tales silencios no son casuales. Son típicos de una dirigencia negada a aprender una lección. La lección de interpretar que el pueblo venezolano merece algo mejor que el populismo ramplón, ese del estatismo petrolero; que no se conformará con la simple promesa de una Pdvsa eficiente una vez restauremos la Constitución. No. Es tiempo de hablar claro.

¿Por qué insistir en el estatismo petrolero cuando se sabe que la empresa privada es más eficiente y produce a menor costo? ¿Quién se beneficia realmente del estatismo petrolero? Son preguntas aún sin respuesta por parte de nuestros dirigentes demócratas, no solo paralizados ante el avance de la tiranía por el muy humano temor a perder la libertad, algo lógico ante regímenes de esta naturaleza; es que también va ganando terreno una primera conclusión: Nuestra dirigencia demócrata deja ver su desconfianza ante los cambios políticos desde hace tanto esperados.

Sino por qué habrían de mantener el silencio sobre: La necesidad de eliminar desde ya y para siempre el control de cambio monetario, la imperativa privatización de todas las empresas mercantiles gerenciadas por el Estado, comenzando por Pdvsa y siguiendo con la CVG; el otorgamiento en concesión a empresas privadas especializadas de la prestación de los servicios públicos básicos de: electricidad, agua potable, gas doméstico si de veras pretendemos contar algún día con servicios públicos de primera. Aunado a lo anterior por qué la reticencia a debatir públicamente sobre el deber moral de juzgar en territorio patrio y de conformidad con la Constitución a todos los responsables de la actual catástrofe gubernativa encabezada por el teniente coronel Hugo Chávez, ello a contracorriente de quienes pretenden brindarle "puente de plata" para un escape como en aquel 12 de abril.

El pasado 26 de septiembre la mayoría electoral en Venezuela brindó una nueva demostración sobre su anhelo de cambiar, va siendo hora que nuestra dirigencia demócrata haga otro tanto y demuestre su voluntad de avanzar. No creo sea mucho pedir que quienes pretendan dirigirnos en esta lucha brinden también ejemplo de valentía y autoridad moral en medio de una tiranía a la debemos reiterar: Doblegarán nuestros huesos pero nuestro espíritu jamás. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CANCÚN: EL AGUA CAE. TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

I
Se contamina el agua, el aire y la tierra en un acto de prepotencia indescriptible. La ciencia y la tecnología parecen desbordadas en sus efectos dañinos, pero más allá se requiere un alto grado de conciencia en la población toda. El consumismo sin freno sin reutilización de los envases de aquello que consumimos, empresas voraces devorando selvas o poblaciones pobres desforestando para obtener el combustible con que cocinar y países desarrollados enviando a la atmósfera emisiones contaminantes, son apenas puntos de un extenso listado.

Se deteriora la geoesfera con pesticidas y productos químicos peligrosos. Se deteriora la hidroesfera, advirtiéndonos que el agua puede ser causa de serios conflictos futuros. Se poluciona la atmósfera con tóxicos originados en la quema de energías impuras. Cambia el clima y la temperatura ambiental se ve trastocada con efectos de extrema gravedad. Residuos nucleares circulan en busca de un depósito, la capa de ozono se adelgaza permitiendo el paso de dañinos rayos ultravioleta. Se extinguen especies animales y vegetales con la consecuente ruptura de la cadena alimenticia y desaparecen numerosas especies.

Entre el hombre y la naturaleza están los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación, de manera que la relación entre el hombre y la naturaleza resulte indefectiblemente marcada por la economía. El inmenso volumen de recursos naturales que devoran las empresas de esta economía y que son procesados indiscriminadamente, la concentración de la producción en reducidos espacios urbanos y el afán desmedido de lucro, pueden mencionarse someramente al inicio. Pero los pobres también contaminan como efecto directo de su pobreza, porque se ven obligados a deshacerse de los residuos de cualquier manera ante la carencia de adecuados servicios o porque deben quemar materiales de alto valor ecológico para satisfacer sus necesidades básicas. El consumismo desenfrenado alentado por una obsolescencia planificada y una publicidad que fabrica necesidades, más un proceso hambriento de acumulación de riqueza, conllevan a enmarcar el problema ecológico en el campo de la economía mundial y, por supuesto, en el campo cultural. Pero hay más, mucho más. La determinación de los recursos a utilizar y la concentración en lo que se ha dado en llamar expresas transnacionales que llegan a la explotación intensiva.

Entra en juego el concepto de desarrollo sostenible dentro del cual pareciera debemos hacernos de nuevo preguntas básicas, como las relativas a quién el hombre, qué es el mundo y la relación entre ambos. El problema, entonces, no es simple, pues implica una reflexión antropológica, cosmológica y ética. La pérdida y dispendio de recursos son fuente de pobreza y la pobreza así creada en fuente de deterioro ambiental. Hay que adecuar el progreso al bienestar común, al de todos, simple fórmula para el desarrollo sostenible, pero de infinidad de aristas políticas que lo impiden.

Estamos, como es obvio, ante uno de los problemas fundamentales del mundo, sin obviar las posiciones catastrofistas de algunos. E implica aristas como un replanteamiento del modelo energético o un punto de gravedad sobre el sistema económico hegemónico. El calentamiento global se debe a los gases de efecto invernadero. Un habitante de los Estados Unidos emite 20 toneladas al año y un chino 3,8 toneladas al año.

Ya vivimos intensos períodos de sequías y largos períodos de inundaciones lo que conllevará a la disminución de la producción agrícola especialmente en los países pobres. El agua disminuirá, también especialmente en zonas planetarias pobres lo que hace estimar que en 2080 unos 1.800 millones de personas sufrirán escasez del líquido. Subirá el nivel del mar y las estimaciones sobre personas que serán víctimas de inundaciones son aterradoras. Numerosos ecosistemas se verán afectados con el riesgo de extinción de especies. La salud empeorará, especialmente entre los pobres. La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha puesto la agenda, pero no sin la queja esperada: los países ricos no cumplen con esta convención.

II

No se puede avanzar sin acuerdos mundiales y ellos han sido intentados. Llamamientos éticos sin traducción jurídica se quedan en el ámbito individual. Algunos de estos eventos han tenido un éxito relativo, como la Conferencia de Montreal en 1987 que logró la reducción de clorofluorcarbonados en un alto porcentaje o la de Río en el 92. La cara amarga comienza a aflorar frente al cumplimiento del llamado Protocolo de Kioto (1997) que tenía como propósito reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Estados Unidos no firmó y los países emergentes rápidamente compensaron las reducciones anunciadas. La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Poznan (Polonia) para buscar salidas a Kioto no presentó avances. Como se recuerda Kioto procuraba reducir 6 por ciento en gases de infecto invernadero y los países industrializados se comprometían a reducirlos en un 5.2 por ciento para lo cual debían emplearse tres mecanismos: de desarrollo limpio, de comercialización de emisiones y de implementación conjunta. La Conferencia de Copenhague fracasó en la emisión de un acuerdo para sustituir al incumplido Protocolo de Kioto. Sin embargo, se acordó que no debía permitirse un aumento de la temperatura ambiental promedio en más de 2º C cuando se esperaba se estableciese en 1,5º C y sin que se acordasen las reglas del juego. El fracaso impidió establecer metas a largo plazo (2050) y se dejó a cada nación la voluntad de reducir las emisiones contaminantes para el 2020. Para “compensar” las naciones industrializadas se comprometieron a aportar 30 millardos de dólares para ayudar a las naciones pobres a superar los efectos perniciosos sin precisar quienes los aportarían, que naciones se beneficiarían o qué tipo de energía renovable se preferiría.

Por su parte el Comité IPCC de la ONU constataba que para 2008 se había registrado un aumento del 40% en emisiones de CO2 sobre los niveles medios de 1990 que las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se derretían a una taza de diez metros por año y un sinfín de advertencias nada tranquilizantes. Es evidente la falta de voluntad política, la ausencia de un liderazgo en la lucha contra el cambio climático y fallas originales en la organización del evento danés.

En esta situación se produce la reunión de México, bajo un gran pesimismo. En Estados Unidos, por ejemplo, disminuye el número de ciudadanos que cree sea verdad el calentamiento global, no sin aristas políticas, pues es entre los republicanos y entre los afiliados al Tea Party donde la descreencia es mayor.

III
Estamos frente a un problema de modelo económico, político y cultural. Lo que se requiere es quizás demasiado para el hombre de este tiempo: un planteamiento filosófico ontológico, una sensibilidad biófila que procure una reafirmación de la vida en sustitución del nihilismo que hemos descrito profusamente en nuestros textos. No se trata de marchar hacia un ecocentrismo, se trata de desmontar al hombre como dictador de la naturaleza. Más aún, se requiere fijar la observación sobre los medios de producción, sobre la infraestructura económica. Estamos frente a un sistema de producción depredador y frente a una “descultura” de la vida.
Absorción barata de recursos naturales, comercio desigual, explotación indiscriminada por un lucro igualmente indiscriminado. La crisis del planeta es una crisis de civilización. Como siempre, se trata de un asunto de filosofía política, siempre pensando que cuando usamos la palabra filosofía implicamos pensamiento y acción. Es menester sacudir la inercia global y exigir una reconfiguración del modelo civilizatorio, lo que incluye la descentralización del poder y de la toma de decisiones y un ataque frontal a un sistema productivo depredador, una deshomogeneización que permita recuperar la diversidad y el retorno a una ciudadanía de pleno ejercicio, la superación de las transacciones del mercado como límite a lo económico y hacer de la ética y la equidad elementos fundamentales para la comprensión de la sustentabilidad, la introducción de la sustentabilidad ecológica de la economía como una oposición lo suficientemente fuerte a la visión exclusivista del crecimiento económico, la difusión de los ecosistemas como escala de la economía y su imposibilidad de sustitución por el capital fabricado por el hombre.
En suma, también en la economía deben ser cambiados los paradigmas. Una vez más, la reaparición del dominio de la política sobre la economía, pues esta última debe estar sometida a objetivos de evaluación social, democráticos, amplios y consistentes. De flujo circular de dinero, de circuito cerrado entre producción y consumo, de sistema mecánico autosostenido, a una nueva mirada sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto de los sistemas físico y social. En suma, articular la economía sobre nociones biofísicas fundamentales como las leyes de la termodinámica: el respeto por los ecosistemas pasa por impedir generar más residuos de lo que ellos toleran, no extraer de los sistemas biológicos más de lo renovable, rescatar los indicadores biofísicos del dominio del dominio de los indicadores monetarios. Todo esto y más, pero el envoltorio es el sistema socioeconómico que domina todos los problemas medioambientales. Richard Norgaard (Una sociología del medio ambiente coevolucionista) lo definió con precisión: interpretar la actividad económica y la gestión ecológica como un proceso coevolucionario. Un dominio retomado de la política sobre la economía impondría a las decisiones un límite ecológico, la toma en cuenta de los efectos no contabilizados en el mercado, esto es, rompiendo la disociación entre la formación de los precios y la biosfera y la comunidad.

La palabra solidaridad no está en los textos de economía. Esto es que hemos definido repetidas veces como economía con rostro humano también puede serlo como “economía de solidaridad”. La economía, sí, pero la crisis ambiental debe ser enfrentada como parte de la crisis general que es el núcleo de este interregno donde los paradigmas caen, los episteme se disuelven o el universo simbólico se encuentra envuelto por una nebulosa. Hemos estado, y seguimos estando en este campo, en un paradigma tecnológico ahora desafiado por un paradigma ecológico. La filosofía se ha preguntado sobre el destino del hombre y ahora la pregunta, desde el tema que nos ocupa, se repite. En economía se sustituye la periclitada idea del crecimiento ilimitado por la nueva del desarrollo sostenible. En sustitución de las viejas ideologías brotan movimientos feministas, pacifistas y ecologistas, pero es el paradigma ecológico como nueva ciencia el que responde a este desafío concreto, a esta crisis específica que afecta a la supervivencia humana por agotamiento de la casa. El demiurgo se tambalea. Deben revisarse las relaciones entre ciencia y política y repolitizar el campo de los debates epistemológicos.

Esta es la sociedad del riesgo, qué duda cabe (Ulrich Beck, La sociedad del riesgo, 1986), pero de uno donde el valor de una ciudadanía emergente con conciencia política lo influye. Es necesario someter la tecnociencia a un control político democrático y ello implica educación y mecanismos de decisión acordes con el desafío. La vieja alianza entre ciencia y política ya llevó sus productos al extremo del agotamiento, tal como lo hemos repetido, productos como el Estado-nación o la economía depredadora. La crisis ecológica al menos ha servido para cuestionar el dominio de la economía sobre la política. El alborozo de una filosofía ecologista servirá para terminar de ponerle fin. La nueva alianza entre ciencia y política deberá servir para delinear y construir las instituciones del mundo que llega. La política, así, reabsorberá al poder y lo reconvertirá en un encuentro con la potencialidad de la vida humana.

Teódulo López Meléndez
tlopezmel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¡CORROMPIERON A LA JUSTICIA Y LA AUTORIDAD!JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ. UTOPÍAS Y LÓGICAS

La criminalidad está creciendo en todas partes, estamos siendo exterminados impunemente por el hampa del siglo XXI…, al parecer ya llegaron a posesionarse de la autoridad y de la justicia; Ud. podrá decir que esta calamidad no es nueva, ya se tienen años reseñándose y denunciándose, lo cual es verdad, sin embargo ha aumentado (la criminalidad) en 1.000 % en zonas donde no la había y 500 % donde la había.

La razón de este flagelo “muy angustiante en la sociedad venezolana”, ha sido los doce años de pésima y perversa gerencia pública, por complicidad en el actuar y mirar hacia la demagogia, por la burocracia roja al más alto nivel, ellos fueron persuadidos de los peligros de permitir la corrupción en todos los niveles de la administración pública, con agravante particularidad en los organismos de seguridad y en los mandos altos del MIJ, donde se planifican y producen robos y peculados de millardos de bolívares, lo cual destroza los valores morales y éticos de los funcionarios de bajo nivel. Insistimos, esto no es nuevo el presidente Chávez lo conoce ¿Por qué no le mete el pecho? Solo él lo sabe; el mal ejemplo e imprudencia de la cúpula de gobierno es a diario, en vez de atacar el mal, lo protegen. Pero, también es gravísima la complicidad de los tribunales y los negocios inmorales de muchos bufetes y abogados, que se dedican a traficar con la delincuencia y los policías corruptos. Los jueces ímprobos existían, pero se les castigaba ¿y hoy se les premia? Es tan pública “la perversión” del sistema (industria del crimen) judicial y policial, que la delincuencia: asesinos, secuestradores, sicarios, narcotraficantes, estafadores, asaltantes, etc., están alzados y actuando libremente con total impunidad; hasta desde las cárceles operan, como si nada ni nadie lo pudiera impedir (tienen celulares, internet y mensajeros).

El 60% de los hechos punibles más comunes se planifican en prisión. La denuncia (desesperada) de Walid Makled (narcotraficante y corruptor) de que él era apoyado por sus socios de una cúpula militar, de magistrados del TSJ, de burócratas del alto gobierno y el ex gobernador de Carabobo “El eructo Acosta Carles”, nos demuestra lo podrido y corrompido que está el gobierno y la autoridad.

Este es un gobierno totalitario, único ¿socialista? en dejar que maten al pueblo (que una vez votó por ellos, según el CNE rojito). Pueblo que ya no confía en la autoridad, en los paramilitares del barrio y en los círculos bolivarianos –convertidos en delincuentes comunales-, ellos no los protegen, por el contrario los extorsionan y atracan. A quién engañan, ¿Qué no sabe la inteligencia policial ó militar? ¿Ellos saben todo y se callan? ¿O está penetrado totalmente por la delincuencia? Los reales que gasta el presidente, en inteligencia represiva y política, debieron dedicarlos a detectar o ubicar a las mafias en los barrios, en la policía, tribunales, etc.; si lo hubiesen hecho hoy no estarían raspados, con estos resultados nefastos, no tendrían una vergüenza nacional; “todas las morgues están colapsadas” todos los fines de semana, seguramente se les ocurrirá convertir a La Casona en morgue “ya que no la convirtieron en universidad”. Algo hay que hacer, es hora de aplicar sus tres R o el pueblo “los raspará, reseñará y los repudiará a ellos” (los rojo–rojito); basta de hablar sandeces, mentiras y retórica necia. Esto sencillamente es un gobierno de cómplices y corruptos, que se han enriquecido indebidamente y han arriesgado la seguridad y el orden público, personal y social de todos los venezolanos, incluso, la de sus familiares.

La droga es un negocio perverso y es la culpable de la saña, crueldad y contaminación de los jóvenes en los barrios, “en especial” los que están en dependencia, la droga impulsa la delincuencia y crea sicópatas, con aberraciones asesinas e indescriptibles patologías; como ejemplo debo referirme a una en particular, la cual me ha causado repugnancia, indignación y pena ajena por nuestros ministros, los cabezas de los poderes públicos, por varios jueces y diputados cómplices de estos hechos y desmadres; me refiero a la banda que operaba desde hace años (2004) en el oeste de Caracas, en Casalta III, Los Pinos, Mata de Copei y otros lugares, estos sanguinarios y extravagantes delincuentes, mataban (descuartizaban y jugaban fútbol con la cabeza de sus víctimas en internet) a mansalva, vendían lo robado libremente, violaban sin freno o temor a las jovencitas de la zona y hasta obligaban a la familia de las vejadas a prepararle comida y tragos, ellos hacían negocios con policías, mataron a un oficial de policaracas por una moto que les vendió. Por el tiempo que tenían matando gente es obvio que tienen cómplices, por acción u omisión, en las policías.
La reflexión que deja esto es: se cae a pedazos la justicia y autoridad en Venezuela, un hecho de esta naturaleza, en años pasados, hubiera ocasionado destituciones de jefes policiales (por lo menos, los de la zona) ya que ellos deben estar informados y conocen a los cómplices directos de los asesinos, este hecho no es aislado, está sucediendo en muchos lugares y estados; es indudable que ningún plan anti-delincuencia ha funcionado, el gobierno aquí ha sido totalmente incapaz. Se empeñan en politiquería comunista, pero es un hecho histórico irrefutable, que donde hubo comunismo, no hubo muerte por delincuencia y mafias, las muertes eran por represión política, hambre, miseria y epidemias derivadas de los malos servicios de agua y salud, que los camaradas daban. En cambio los comunistas de aquí, son tan toscos, que hasta los delincuentes de barrios se burlan de ellos y de paso los atacan y también los asesinan sin distinción ¿es esto justicia socialista? Si siguen actuando en contrasentido de la lógica política y humana, es evidente que no podrán salir del entrampamiento en que los han metido sus errores y complejos. La gente no perdonará esta desgracia chavista, sobrevenida de un gobierno que se ofertó como vengador de los pobres y promotor de bienestar y de una patria bonita. La gente va a protestar y a reclamar sus derechos, la gente va a defenderse de la agresión “venga de donde venga”, la gente va a salvar a Venezuela y los votos vencerán a este gobierno en el 2012, ya lo hicieron el 26S y en el pasado referendo. Chávez sabe que se le acabó su tiempo, y se va o lo van, no pueden inventar más patrañas y mentiras, no se quedará.

rvjuandedios@gmail.com
http://solidaridadindependiente.blogspot.com/
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LORENZO MENDOZA RECIBIO PREMIO AL MEJOR INDUSTRIAL LATINOAMERICANO DEL 2010

Lorenzo Mendoza Jiménez, presidente ejecutivo de Empresas Polar, recibió el premio al Mejor Industrial Latinoamericano del 2010, que otorga la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) en reconocimiento a su destacada labor como empresario y por su alto compromiso social.

Este galardón se entregará en el marco del World Business Forum Latinoamérica AILA 2010, que se realiza desde ayer en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, evento que ha contado con la presencia del presidente de ese país, Rafael Correa, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración del evento.

Por segunda vez, AILA –que es una organización conformada por todas las organizaciones industriales de Suramérica, Centroamérica, República Dominicana y México- entrega este premio al Mejor Industrial Latinoamericano, que en esta ocasión recayó sobre Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar.

El World Business Forum de AILA es el espacio de intercambio empresarial más importante de la industria latinoamericana, donde se propicia la participación de los actores públicos y privados, para intercambiar experiencias y aprendizajes así como modelos de desarrollo aplicados con éxito en los países de la región.

En el evento de este año, destaca la participación de los ex presidentes de México, Vicente Fox; Gustavo Novoa, de Ecuador y Oscar Arias, de Costa Rica, quien también fue Premio Nobel de la Paz.

Mendoza, es ingeniero industrial graduado en la universidad de Fordham en Nueva York, con maestría en la Escuela de Administración Sloan del MIT. Desde hace 18 años está al frente de Empresas Polar, la cual tiene actividades en las áreas de alimentos y bebidas, con más de 40 compañías y generando más de 24 mil empleos directos.

Además, Polar desarrolla una amplia y reconocida labor social, cultural, educativa y deportiva, canalizada a través de la Fundación Polar.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DESPUÉS DE DOCE AÑOS, BLA, BLA, BLA...PRESIDENTE YA ESTÁ BUENO!!!, LAS LLUVIAS ROMPEN EL SILENCIO. IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

La Venezuela-Venezuela, ¿Donde está?, ¿Para donde se fue?, ¿Alguien nos puede ayudar?, ¿Que pasó?.Peatón gritando al mundo, auxilio, socorro, Venezuela se hunde.

Peatón, Venezuela está pasando por momento muy difíciles, que con el pasar del tiempo cada día las cosas se van agravando más y más convirtiéndolas en invencibles Barreras (por ahora) para Los Ciudadanos, Colectivos, Peatones que conformamos La Sociedad Venezolana, disminuyendo poco a poco los valores básicos tantos individuales como colectivos, como la autoestima, los niveles de pertenecía, la identidad, que van minando de una manera silenciosa pero efectiva, que con el tiempo se va transformando en una poderosa fuerza que a pesar de no verse, tocarse, oírse, como se deja sentir en cada uno de nosotros que algo muy extraño nos está pasando, cuando nos percatamos que hoy somos diferente cuando nos comparamos con ese Ciudadano-Colectivo-Peatón de ayer, que como sociedad de un País llamado Venezuela, nos hizo atractivo como un inmenso imán, que transformo a los demás Peatones del Mundo como virutas de hierros que se dejaron seducir, atraer de todos los rincones del planeta tierra, en la búsqueda de la tierra prometida, VENEZUELA, LA VENECIA de América, no importando que existiendo BARRERAS y más BARRERAS naturales y no naturales, reales o imaginarias o por simples no importando lo complejas que la circunstancias de la misma vida se le presentan, como el idioma, religión, posición económicas, pobreza o más pobreza o los sombríos tiempos de guerras, diferencias ideológicas políticas, que existiendo como BARRERAS todas fueron superadas por la fuerza de los sueños, de la esperanzas transformaron esa BARRERAS en retos a conquistar, de sueños en realidades y eso transformo con el tiempo La VENEZUELA de HOY y la de siempre, .

Peatón. Esa Venezuela de su gente Bonita y Simpatica, esa Venezuela de su gente alegre, su gente sin malicia, de su gente que compartía lo poco o lo mucho que tenia, la mezcla entre las sonrisas-alegrías- con sus pequeñas dosis de tristeza, La Venezuela de la fiesta de todos los días, LA VENEZUELA-VENEZUELA, ¿Dónde está?, ¿Para donde se nos fue?, ¿Alguien nos podrá ayudar?, ¿Que pasó? y así nos podríamos hacer infinitas preguntas con sus infinitas respuestas, pero eso si algo estamos todos seguro que nuestra mayor riqueza NO es El PETRÓLEO como otras tantas cosas más, que no dejando de ser también una forma de riqueza jamás podrán superar la riqueza que represente nuestra GENTE, su COLECTIVO-PUEBLO-PEATÓN, está gran verdad ya por muchos de nosotros olvidada (por conveniencia), esa en un triste y cruda realidad, entonces que estamos esperando, para salir a la reconquista de nosotros mismos y no seguir auto engañándonos de que algún día un mesías nos caiga del cielo y PEOR aun que un DEDO mágico de un militar Marxista-Socialista-Comunista-Capitalista o los cuatros ligaditos de una Revolución Socialista Bolivariana Bonita del Siglo XXI sea nuestra salvación, Dios, Dios...................................?.

Peatón. ya esta bueno, ya es suficiente de tanto autoengaños, ya llego la hora de un GRAN DESPERTAR, es hoy porque mañana ya será tarde, comencemos de nuevo gateando, caminando, trotando y corriendo como unos verdaderos Peatones enderecemos a esa Venezuela hoy, aleuzeneV AL REVÉS y reconquistemos a esa VENEZUELA olvidada por todos nosotros, que está a la espera de nosotros.

Peatones TODOS
Es la hora de dejar de hablar y de hacer algo...................?.
Si, algo tenemos que hacer, es aplicar la CONSTITUCIÓN,
http://www.tsj.gov.ve/legislacion1999.htm

Un Peatón Caminando siempre Caminando

Arq.Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FONDONORMA, VICTOR MACHADO

Fondonorma (Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad) es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de ayudar a los sectores industriales y de servicios a mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de sus actividades.

Normalización (o estandarización) significa que las organizaciones por igual aplican políticas gerenciales y prácticas de trabajo probadas y reconocidas como las mejores a nivel mundial en sus respectivas especialidades. Por ejemplo, las Normas ISO 9000 (Calidad Total) e ISO 14000 (Protección Ambiental) han sido aprobadas por más de 160 naciones desde 1982. Se supone que deberían adoptarlas dichos países.

De hecho hay un párrafo que aparece en las normas ISO: "Cumplir con los requisitos de la Calidad es aportar bienestar a la sociedad".

Cuando la organización es examinada por un auditor acreditado y aprueba el "examen final", los jefes y sus empleados reciben reconocimiento plasmado en un certificado que los premia como ejemplos de Calidad Mundial. Este certificado también ayuda a la empresa a exportar productos con mayor garantía de calidad.

Al menos cuatro son los objetivos que pueden cumplir los jefes y los empleados de la organización:

1.- Adiestrarse de manera intensa para cumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales.

2.- Prepararse para el "examen final" mediante "revisiones de ensayos" a cargo de asesores-auditores capacitados para tales fines.

3.- Aprobar el "examen final" a realizar el auditor certificado para tal fin.

4.- Mantenerse actualizados para jamás perder la certificación.

LA EVOLUCIÓN PRODUCTIVA propone que Fondonorma, en un próximo gobierno, se transforme en un nuevo ente que ayudará a "sembrar" la Calidad y la Productividad en todo el país.

Se detallará la propuesta en la segunda parte.

Saludos, Víctor machado.
machquality2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA PARTE MAS DIFICIL. VÍCTOR JUAN MIÓN PIVETTA

En muchos lugares del mundo les ha tocado lidiar con seres nefastos, de eso no hay duda, aquí en nuestra querida Venezuela hemos hecho todo lo posible para que lo más bajo y de peor calaña fueran quienes se dedicaran a regir los destinos de la nación. Y ellos lo hacen, pero en sentido contrario.


Ciertamente y ahora digo, supuestamente, porque la intención era de que con su trabajo y su visión de país nos encamináramos al mejoramiento del nivel económico, educativo, social, seguridad, salud de la nación; eso que se conoce como vivir bien, tener nivel de vida o vivir en paz. Trabajo, justicia y libertad.

Y es que hemos hecho todo lo posible, para mantener el estatus de “pobre pueblo”, no hemos querido aprender, dejándonos llevar por cantos de sirena, también por la caña, la rumba y por esa frase que resume en un todo nuestro carácter “es que los venezolanos somos así, jodedores”.
Ya lo dije en otra ocasión, votamos con rabia, votamos para botar y no para lo que realmente sirve el voto, para construir.

En los recientes sucesos climatológicos que se están sucediendo en todo el país, en donde gente se queda sin ranchos y hasta algunos han perdido la vida, demostramos irremediable e irresponsablemente junto a una ya muy larga lista de sucesos, que no somos ni estamos preparados para absolutamente ninguna contingencia.

Pero eso sí, ponemos todo el empeño en hacer ver al estilo “luces, cámara, acción”, el “interés del líder” en su pueblo y así, con bombos de setecientos cuarenta y tantas emisoras de radio y tv del espectro radioeléctrico comunista mostrar la magnánima acción del jefe de jefes, que baja del pódium, en el propio palacio de Miraflores, a darle cobijo al pobre que ha caído en desgracia y palabras más palabras menos “este palacio es de ustedes”. Más pan y más circo.

En realidad que importa que los altas jerarcas del neo comunismo venezolano tengan yates de millones de dólares y que vivan la vida loca del placer; que sean potentados multimillonetas y que se vayan consumiendo al país entre mordiscos, tragos y bocanadas de habano fino. Nada.

Las elecciones así lo definen y no hay como los comunistas para percatarse de eso, han leído al pueblo. Al pueblo, no le importa un ápice lo que pase con el país, mientras los ricos y las clases medias sufran sus propios problemas, sientan sus propias congojas.

Y por eso votamos con odio, votamos por botar y no votamos para construir.

En donde quiera que uno se pare y converse o forme tertulia, el tema político invade la atmosfera, unos dicen que ya está listo, otros más precavidos, buscan alternativas y distancia con el problema, otros más se resignan a ver morir al país, y esperar los últimos esténtores de la muerte en manos del hampa, el hambre y la corrupción.

En lo que si estamos de acuerdo, es que para reconstruir al país, hará falta mucho tiempo, mucho valor y muchas ganas. Enderezar las varias generaciones que están corrompidas con la mala sangre del odio y el resentimiento, de la mezquindad y el separatismo, será la parte más difícil.
¿Lograrlo? Quién sabe.

Arq. Víctor Juan Mión Pivetta
www.vmreporte.blogspot.com
vmreporte@gmail.com
@Mionvi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PASION GUERRILLA. FREDDY NÚÑEZ.

Este libro escrito por Roberto Giusti representa un esfuerzo serio y bien logrado por sacar del terreno de la especulación el tema de los conflictos entre Venezuela y Colombia. Pero por sobre todo, constituye una investigación muy completa, que incluye entrevistas a personajes claves de la narcoguerrilla colombiana. Queda expuesta sin posibilidad alguna de dudas, el contubernio entre el gobierno de Chávez y las farc y el eln.

Se demuestra como en los estados Táchira, Apure, Zulia y Barinas, actúan estos grupos con absoluta impunidad. Son los venezolanos de estos estados los que mas padecen las prácticas del sicariato, cobro de vacuna, el secuestro, el narcotráfico. En el libro abundan datos, testimonios, relatos, que avalan esta denuncia, y demuestran el complejo entramado de relaciones que une al gobierno de Chávez con estos grupos. Después de presenciar en uno de los actos patrioteros más ridículos de nuestra historia, a la llamada señora golilla insultar desde nuestro capitolio a ciudadanos venezolanos, a un diputadete al borde de la alferecía, leer un documento lleno de bolserías, y por último, escuchar la vergonzoza intervención del libertador del planeta, nos preguntamos:

¿Qué relación puede haber entre el ridículo circo ya aludido, con la pasión por el canto que ha demostrado el supuesto narcotraficante Walid Makled? Y ¿Entre Makled y las farc? ¿Alguna relación con las computadoras de Reyes? ¿Y entre el circo y la longaniza de militares y civiles del régimen que Makled ha mencionado?

¿A que se debe que después de insultar cual malandro de barrio, al candidato Santos, una vez que este ganó las elecciones al teniente coronel, le faltaron patas para correr a abrazarlo?

¿Será cierto entonces que a Colombia le sobran evidencias de las relaciones del gobierno de Chávez con la narcoguerrilla colombiana, que van incluso mas allá de las denuncias hechas por ese país ante la OEA?

¿A que se debe que este hombre que tanto yerra porque tanto habla, haya mantenido silencio ante la muerte de ese “hermano del alma” el mono jojoy, cuyas computadoras también están en manos de Colombia?

¿Y a que puede deberse el inexplicable silencio del “amado, único, e imprescindible comandante presidente” según lo llama la cursi Eva Golilla, ante la defenestración de Piedad?

Muchas de las claves están contenidas en el libro de Giusti. En las páginas 108 y 109, cita las palabras que Rodríguez Chacín dirigió a los delincuentes, ante las cámaras de telesur luego del rescate de Clara Rojas y Consuelo González “estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”.

Al poco tiempo -nos recuerda Giusti- en la asamblea nacional, el libertador del planeta tronó dirigiéndose a Uribe “Hay que darles reconocimiento a las farc y al eln, son fuerza insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado” ¿Y no le regalaron la AN a la forajida hija del fallecido forajido “tiro fijo”, para que hablara en nombre de las farc?

Son 250 páginas que todo venezolano debe leer.

Freddy Núñez.
freddyn1343@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHÁVEZ Y OPOSICIÓN VENEZOLANA MEDIRÁN ESTE DOMINGO OTRA VEZ SUS FUERZAS EN LAS URNAS

Ambos bandos proclamaron victoria en los comicios de la Asamblea Nacional en septiembre y podrían volver a hacerlo. El presidente venezolano ganó 60% de los curules pero sus oponentes lo sobrepasaron en votos y vuelven al Legislativo tras cinco años de ausencia.

Estas elecciones regionales permitirán llenar vacantes debido a la muerte del titular, abandono del cargo o fin de período.

Venezuela elegirá este domingo dos gobernadores y 11 alcaldes, en el segundo pulso del año en las urnas entre el presidente Hugo Chávez y sus adversarios.

Ambos bandos clamaron victoria en los comicios de la Asamblea Nacional en septiembre y podrían volver a hacerlo. Chávez ganó un 60% de los curules pero sus oponentes lo sobrepasaron en votos y vuelven al Legislativo tras cinco años
de ausencia por su boicot a la contienda previa.

Esta batalla para llenar vacantes surgidas tras las elecciones regionales del 2008 tendrá un ingrediente especial: la oposición volvería a ganar la alcaldía de Maracaibo, una de las mayores ciudades del país petrolero.

Sondeos indican que Eveling Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, un destacado rival político de Chávez, derrotará al candidato del Gobierno.

Rosales fue gobernador del Zulia, compitió con Chávez en las presidenciales del 2006 como candidato unitario de la oposición y en el 2008 ganó la alcaldía de Maracaibo, pero un año después el mandatario le activó un juicio por presunta corrupción y el líder se fugó a Perú como perseguido.

Mientras el norte del país se encuentra en emergencia por fuertes y constantes lluvias que han dejado más de 30 muertos y miles de damnificados, unos 1,76 millones de personas, el 10% del total de votantes, está habilitado para seleccionar los 13 cargos entre 57 candidatos en ocho estados.

Vencedores y vencidos. Estas elecciones regionales permitirán llenar vacantes debido a la muerte del titular, abandono del cargo o fin de período.

Analistas prevén que se repita lo ocurrido tras las elecciones de septiembre y que tanto oposición como oficialismo proclamen victoria y exhiban cifras, cálculos y porcentajes que les haga ver como vencedores.

"El Gobierno necesitará mostrar que en septiembre no pasó nada. Se quedará con seis o siete cargos, pero con minoría de votos y dirá que es un triunfo. La oposición también dirá que ganó", dijo a Reuters el analista político Ricardo Sucre.

Sondeos indican que el oficialismo obtendrá el domingo al menos la gobernación de Guárico, un estado central y agrícola cuyo titular murió en un accidente de tránsito en septiembre.

El país realiza frecuentes elecciones y Chávez, desde que llegó al poder en 1999, ha logrado el respaldo de los votantes en gran parte de la docena de contiendas que ha convocado.

Sin embargo, el militar retirado ha visto crecer el apoyo a sus adversarios en años recientes, por lo que intenta incluir a a la clase media en los planes de su "Socialismo del Siglo XXI".

En las regionales del 2004 la oposición sólo obtuvo dos de las 23 gobernaciones y, en el 2008, cinco -en los estados más poblados del país- y la alcaldía metropolitana de Caracas.

La oposición tratará de frenar al "chavismo" con los 65 curules que tiene en la Asamblea que se instala en enero.

La coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática, obtuvo 5,31 millones de votos, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunió 5,39 millones de votos y 98 diputados gracias a una ley que permitió cambios que sobre representaron al partido más votado y al voto rural, que suele favorecer al "chavismo".

El pequeño Patria Para Todos (PPT) logró 330.260 sufragios y dos diputados.

La Constitución venezolana exige dos terceras partes del Legislativo (110) para aprobar las leyes de más amplio alcance y para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA