domingo, 24 de enero de 2010

HORA DE CAMBIAR, INVITACION PARA EL 30 DE ENERO 10:30 AM


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

MESA DE UNIDAD CONVOCA MOVILIZACIÓN NACIONAL EN PROTESTA POR CIERRE DE RCTV

Nota de Prensa, 24 de enero de 2010.- La Mesa de Unidad Democrática (MUD) condenó el ensañamiento oficial en contra de RCTV Internacional, planta televisora cuya señal abierta fue estatizada de forma ilegal, y que ahora sale de los servicios de televisión por suscripción como consecuencia de la aplicación de una normativa amañada y hecha a la medida.

José Antonio España, Coordinador Nacional del MAS, al expresar su agradecimiento a los ciudadanos que este sábado 23 de enero participaron en la multitudinaria marcha que culminó en Petare, aseguró que la respuesta a esa movilización por parte del gobierno fue el nuevo cierre de RCTV Internacional, lo que representa una forma de silenciar al pueblo. “La gran marcha de ayer, comparada con la reunión nacional en una plaza de Caracas por parte del gobierno, le dio en el centro de su orgullo totalitario. El Presidente y su gobierno, vio que la calle, una vez más, es recuperada por el pueblo que quiere libertad y democracia. Por eso esta reacción de arremeter con el sentimiento de la gente, a los pocos minutos de terminada la marcha y la concentración del gobierno”.

En rueda de prensa en la cual estuvieron presentes representantes de los partidos y organizaciones que integran la Mesa de Unidad, explicó que este nuevo episodio en contra de la libertad de información y expresión por parte del sector oficial obedece a la intención del gobierno de esconder sus crímenes, ineficiencia y su fracaso, a la vez de provocar un clima de violencia, “confrontación en la cual no nos vamos a montar”.

Dijo que los factores democráticos del país no abandonarán la calle desde donde se exige el respeto a los derechos ciudadanos, “por lo que estamos promoviendo una movilización nacional en Venezuela”. España reiteró el talante democrático de la protesta y el objetivo unitario de lograr un cambio en la Asamblea Nacional a través de las elecciones de septiembre de este año.

Por su parte, Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano, indicó que para esta semana se convocan diversas manifestaciones para solidarizarse con los trabajadores de RCTV Internacional y manifestarle al gobierno el descontento por esta nueva medida arbitraria e ilegal “que busca complementar la pretensión de instalar en el país una hegemonía comunicacional”.

El cronograma de actividades comienza con una vigilia frente a la sede de Conatel en Las Mercedes a las cinco de la tarde de este domingo y un gran cacerolazo a las ocho de la noche. También una movilización cívica el martes 26 hacia las puertas de Conatel, cuyos detalles serán ofrecidos por la comisión de estrategia y operaciones de la Mesa de Unidad.

Igualmente habrá protestas cívicas en diversos estados del país, explicó Ledezma, los cuales comenzaron este mismo domingo con marchas en Maracaibo, Valencia, protestas en San Cristóbal y otras ciudades del país. El miércoles 27 de enero también se hará una jornada nacional de protesta a las doce del mediodía.

“El pueblo tiene en sus manos una factura a este gobierno que le corta la luz, el agua, que le cierra ventanas de información, y esa factura la vamos a cobrar el 26 de septiembre cuando le devolvamos al pueblo venezolano un parlamento que garantice el respeto a la Constitución”, dijo el Alcalde Metropolitano.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LIBERAL, HIJO, LIBERAL..., JUAN CARLOS APITZ

En días recientes mi hijo mayor, Juancito, inquiría sobre el vaporoso piso ideológico de la oposición democrática venezolana, dada la aparente nitidez ideológica del gobierno nacional. No me sentí cómodo hablando por los demás pero alegué en defensa propia que:

A diferencia del marxismo, o de los fascismos, el liberalismo, en verdad no constituye una dogmática, una ideología cerrada y autosuficiente con respuestas prefabricadas para todos los problemas sociales, sino una doctrina que, a partir de una suma relativamente reducida de principios básicos estructurados en torno a la defensa de la libertad política y de la libertad económica ¬¬-es decir, de la democracia y del mercado libre- admite en su seno gran variedad de tendencias y de matices.

Entonces, mi hijo repreguntó: ¿Cuáles son esos principios básicos? A lo que respondí: la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte del gobierno; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos -incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno- estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos auténticamente democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías y disidentes; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la Tierra.

Tratando de resumir, le dije al retoño, que el liberalismo y la economía de libre mercado son el sistema político y económico más eficiente, moral y compatible con la naturaleza del ser humano. Recordándole a Juan Pablo II, quien al preguntarse si el capitalismo es la vía para el progreso económico y social contestó: "Si por 'capitalismo' se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, el mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, la respuesta es ciertamente positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de 'economía de empresa', 'economía de mercado', o simplemente 'economía libre'..." (Centessimus Annus, cap. IV, num. 42).

Ya para concluir, lo miré fijamente a los ojos, sin miedo y sin ninguna vergüenza, y convine: "soy liberal, hijo, liberal; a mucha honra".

Juan Carlos Apitz
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CHILE. EL LAZARILLO DE AMÉRICA

Ha culminado el proceso electoral chileno, ese que desembocó en la elección del candidato presidencial Sebastián Piñera.

Tras 20 años de democracia, y luego de una ininterrumpida seguidilla de triunfos electorales de la poderosa Concertación de partidos de centro izquierda, se produjo el punto de inflexión. Es ahora el turno de los opositores a esa coalición gobernante que dominó el arco político local durante estas últimas décadas

Podría tratarse de una elección más, de una doméstica compulsa electoral de mera trascendencia interna del país andino. Quedarse en la anécdota sería desconocer el valor testimonial histórico que tiene esta elección, esta bisagra en la historia de Chile, y el impacto en el continente de un hecho sin precedentes ya no por el resultado ni por el giro político implícito, sino por su profundo significado institucional y democrático.

Chile es, sin duda alguna, el país de América Latina que más logros ha obtenido en los últimos tiempos. Ha progresado económicamente, se ha consolidado como una democracia robusta, logrando discutir temas impensados para las paupérrimas agendas políticas del continente, constituyéndose en una referencia viva de lo que puede conseguirse cuando se hacen algunas cuantas cosas bien.

La nación transandina tiene muchos problemas, como casi cualquier país. Enfrenta conflictos, debe superar sus propias limitaciones, tiene asignaturas pendientes. No se trata, está claro, de un paraíso terrenal.

Pero todas sus falencias no opacan lo mucho que ha avanzado. Una economía consolidada en muchos aspectos, una sociedad abierta al mundo, integrada a la comunidad internacional con múltiples acuerdos, que goza de un respeto sin límites por su capacidad para cumplir compromisos, por su formalidad y seriedad a la hora de los acuerdos, por su, a veces discutida, ecuanimidad en materia de política exterior.

Y no es que todos sus ciudadanos estén conformes con lo obtenido. Aún resta demasiado por hacer. Pero queda claro que los chilenos confían plenamente que ese proceso de mejoras, se consigue solo de la mano de instituciones sólidas, de una democracia que teniendo mucho por evolucionar, ha conseguido avanzar y que sus logros pendientes aparecerán una vez que los ciudadanos se enfoquen en resolverlos como ha pasado con cada una de sus conquistas locales.

América es un continente con pocas democracias maduras, repleta de signos cotidianos de intolerancia, violencia. Tenemos comunidades hostiles con el despliegue económico, que recitan progreso haciendo todo lo inverso. América es, muchas veces, verborrágica, tumultuosa, grandilocuente, plagada de conflictos, pero siempre inmersa en un debate populista y demagógico que solo ha logrado, retrocesos indefinidos.

En ese contexto, Chile, se ha constituido en un faro, una guía, un norte ( vaya paradoja ), un espejo en el cual reflejarse. Con sus virtudes y defectos, hay mucho que copiar y admirar de ese país y sobre todo de su modo de hacer las cosas.

El discurso de sus líderes políticos, vencedores y vencidos de la contienda es solo un ejemplo de ello. Escenas que nos muestran a la actual mandataria y al nuevo Presidente electo, desplegando elogios cruzados, agradecimientos mutuos, y deseos de éxito para el futuro, en espacios compartidos ante los canales de televisión, con transparencia ciudadana, hablan de una madurez política, cívica, una acabada comprensión de lo que significa vivir en democracia. Una democracia, que nada tiene que envidiar a las civilizaciones con más tradición republicana del planeta.

Algunos pueden preferir pasar por alto el hecho reciente, tomando este enero de 2010, como solo una escala del surtido calendario electoral de América Latina. El resultado no debe cegar a los analistas. Las inclinaciones ideológicas y las pasiones políticas no deben interferir, de modo alguno, el significado que esta sociedad chilena le aporta al continente. Podría haberse dado otro resultado electoral, y mucho de lo afirmado, tendría idéntico valor.

Cuando nuestra América, el mundo en definitiva, comprenda la casi matemática correlación que existe entre el progreso de las naciones, el crecimiento económico, el desarrollo productivo, la vigencia plena de las libertades individuales, instituciones sólidas y democracias firmes, puede que la historia del planeta, de paso, al giro positivo que tanto anhelamos

Los gobiernos populistas, tan presentes en nuestra geografía latina, las aisladas pero aún vigentes dictaduras del globo, y las precarias democracias plagadas de oportunismo y demagogia, no son el sendero a recorrer en el camino hacia un mundo mejor.

No existe progreso económico ni sociedades capaces de superarse a si mismas, allí donde reina la mediocridad, los mesiánicos lideres contemporáneos, o las parodias de democracias que tanto conocemos y padecemos.

La fórmula ideal siempre es compleja, pero sin duda alguna, los ingredientes principales para la construcción de una sociedad capaz de generar cambios positivos, viene de la mano de una democracia sin condiciones y el desarrollo de un férreo respeto por instituciones en constante evolución.

Sin estos componentes, nuestras comunidades, nuestras naciones, están condenadas al fracaso eterno. Los chilenos tienen aún mucho por mejorar, sus asignaturas pendientes están a la orden del día. Pero queda claro, que en un contexto continental tan débil, Chile, es el lazarillo de América.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
Skype: amedinamendez
www.albertomedinamendez.com
03783 – 15602694
FUENTE: PUBLICADO EL 20 DE ENERO DE 2010 EN DIARIO EPOCA DE CORRIENTES, ARGENTINA
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

PROPIEDAD PRIVADA, POLITICA, GOBIERNO, NELSON MAICA C

Seguimos en un país que no existe. El incumplimiento unilateral de un contrato implica el uso indirecto de la fuerza física: consiste, en esencia, en que un hombre recibe valores materiales, bienes o servicios de otro y se niega luego a pagar por ellos, reteniéndolos por la fuerza (por la mera posesión física) y no por derecho; o sea que se queda con ellos sin el consentimiento del propietario.
El fraude también implica un uso indirecto de la fuerza: consiste en obtener valores materiales sin la anuencia del dueño, mediante pretextos o falsas promesas.

La extorsión es otra variante de este uso indirecto de la fuerza: consiste en obtener valores materiales no a cambio de otros valores sino con la amenaza del uso de la fuerza física, la violencia o el daño.

Algunas de estas acciones son obviamente criminales. Otras, tales como el incumplimiento unilateral de un contrato, pueden no tener intención delictuosa, pero sí haber sido causadas por irresponsabilidad e irracionalidad. Nuevas pueden ser cuestiones complejas en las cuales ambas partes tienen cierto derecho de hacer un reclamo justo. Pero cualquiera que sea el caso, todas esas cuestiones deberán estar subordinadas a leyes objetivamente definidas, y deberán ser resueltas por un árbitro imparcial que administre la ley, es decir, un juez (o un jurado cuando sea procedente).

Obsérvese el principio básico que guía a la justicia en todos estos casos: es el principio de que ningún hombre puede obtener valores de otros sin el consentimiento de los propietarios, y, como corolario, que los derechos de un hombre no deben quedar a merced de la decisión unilateral, la elección arbitraria, la irracionalidad o el capricho de otro hombre.
Tal es, en esencia, el propósito adecuado de un gobierno: hacer que los hombres puedan vivir en sociedad, protegiendo los beneficios y combatiendo los males que puedan causarse entre si.
Las funciones propias de un gobierno se pueden agrupar, para estos fines, en tres grandes categorías, todas ellas relacionadas con el uso de la fuerza física y la protección de los derechos del individuo: uno, la policía para defender a los hombres de los criminales; dos, las fuerzas armadas para proteger los ciudadanos, el país, la patria, el territorio, de invasores foráneos; tres, los tribunales de justicia para solucionar las disputas entre los ciudadanos, con y otros, ellos de acuerdo con leyes objetivas.

Estas tres categorías usadas aquí y para este fin, involucran muchas inferencias y cuestiones derivadas, y su implementación en la práctica, en forma de una legislación especifica, es enormemente compleja. Pertenece, salvo otras opiniones, al ámbito de una ciencia especial: la filosofía de la ley.

Muchos errores y muchos desacuerdos son posibles en el campo de la implementación, pero lo esencial es el principio que debe implementarse: el principio de que el propósito de la ley y del gobierno es la protección de los derechos del individuo, del ciudadano.

El gobierno no tiene derechos, solo obligaciones. Esto no lo esta cumpliendo el gobierno de cóctel ideológico, rojo rojito marxista cristiano, para todos los venezolanos. Este gobierno no les sirve a los venezolanos. Hay que cambiarlo. Este gobierno perdió la brújula, sobre todo perdió el apoyo del pueblo.

En la actualidad este principio se olvidó, se ignoró o se evade por parte del régimen y, también por una parte de los ciudadanos, del pueblo. El resultado es el estado actual, en el cual el ciudadano, el pueblo, retrocede, se “espanta”, como decimos en el llano, ante la total ausencia de derecho, lo cual es propio de las tiranías absolutistas, del comunismo, y de allí al salvajismo primitivo exhibido y el imperio de la fuerza bruta, tal como lo sentimos todos los días, gracias, además, al entreguismo “servil” del primer burócrata y primer oligarca, al castro comunismo esclavista, colectivista. Seguimos en el próximo…

¡Que perorata más aberrante y servil ante la AN! ¡Que show tan malo! ¡Oh, Dios mío! Todo un cóctel ideológico, además sin convicción. Total irrespeto a la Iglesia Católica y sacerdotes, sobre todo a los nacionales, compatriotas.

Quiso dar a entender, así lo capte, que casi es o se parece a Dios. Insólito: se mostró, como lo que aparenta ser, una marioneta “servil” a su papá, el cubano, el único que piensa, escribe y manda en esa isla y aquí, según el exponente.

Mostró su bota sucia y maloliente sobre la cabeza del pueblo y, de paso, le tiró migajas, ante el desastre económico y de la moneda, con ese supuesto aumento de salario.

A sus seguidores, casi les grita que aplaudan, como robots hasta rabiar y de rodillas porque, además, tiene, con la devaluación, la botija llena y es quien reparte y reparte como le da la gana.
La historia nos muestra que de peores circunstancias se ha librado este pueblo. Y tenemos la esperanza de que a fuerza de trabajo y de vencer dificultades, mas pronto que tarde se lo llevara quien lo trajo.

Pancarta en el juego de béisbol: “3 strikes: luz-agua-inseguridad-Presidente tas ponchao” ¿La resistencia y la oposición, unidas, habrán considerado el momento de pasar, una parte, a la lucha: clandestina y la otra al frente amplio político? Deberían.

“Quien prefiera la vida en lugar de la muerte, la felicidad en lugar del sufrimiento, el bienestar sobre la miseria debe defender en forma absoluta, la propiedad privada”. Ludwig von Mises

NVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CON MULTITUDINARIA MARCHA SE CONMEMORÓ EL 23 DE ENERO, OPOSICIÓN LLAMA A LA UNIDAD PARA ELECCIONES PARLAMENTARIAS

La marcha se desarrollo con normalidad mientras una sola voz rompio entre los edificios que se encontraban en el recorrido anunciando "1,2,3 Chávez estás ponchado"

La alternativa democrática venezolana cumplió con el objetivo de convocar a miles de personas que marcharon en Caracas no solamente para recordar esa fecha sino para conseguir este año lo que en el 58 se logró como lo fue la unidad.

Los representantes de distintos partidos políticos de la alternativa democrática que asistieron a la marcha tuvieron como consigna la unión de sus factores que consideran necesaria para poder ganar las elecciones parlamentarias pautadas para el 26 de septiembre de este año.

Las concentraciones para encontrarse luego partieron de la Plaza Alfredo Sadel, en la avenida principal de Las Mercedes, al sur este de la ciudad capital, en la Plaza Venezuela y en el Parque Miranda (antiguo Parque del Este) en la intersección de los municipios Chacao y Sucre. Acudieron personas de diferentes clases sociales, estudiantes universitarios, familiares de presos y perseguidos políticos, así como trabajadores de medios de comunicación, entre los que figuraron los de RCTV Internacional.

La concentración se realizó en la entrada de Petare en la avenida Francisco de Miranda, donde se ubicó una tarima que contó con la presencia de grupos musicales y durante el acto que se prolongó hasta las dos de la tarde fueron pronunciados discursos de líderes de las distintas agrupaciones políticas.

Durante la concentración, los líderes de la alternativa democrática criticaron las altas tasas de criminalidad en el país así como las restricciones en el consumo eléctrico, ordenadas por el gobierno para hacer frente a la crisis del sector energético.

El Presidente del Movimiento Republicano, Carlos Padilla, destaco "que el acto fue la conmemoración de la libertad que se está perdiendo en este régimen comunistoide y dejo la consigna de que otra Venezuela es posible cuando vuelva la libertad. En septiembre tenemos la oportunidad de empezar a corregir el rumbo, Venezuela necesita una Asamblea plural, que no esté subordinado a los caprichos del gobierno, la devaluación, la crisis económica golpea el bolsillo de los venezolanos haciendo inalcanzable el sustento diario." "“El 23 de enero el pueblo venezolano, las fuerzas armadas, los partidos políticos, todos unidos derrotamos una dictadura que no se parece a ésta porque por lo menos era una dictadura que construía a pesar de que perseguía y tuvo muchos asesinatos y campeaba la persecucion para la disidencia, era una dictadura que creó infraestructura. En este Gobierno, en este nuevo esquema de dictadura perfecta, con todos los males de la otra, no podemos estar a favor de un Gobierno que ni siquiera tiene una sola obra de significación para el país”.

El diputado por Podemos, Ismael García, indicó que la marcha del 23 de Enero fue muy espontánea, del pueblo que exigió la unidad de los factores políticos para las comicios de septiembre venidero. “Cuando un pueblo se expresa así y hay una voluntad de cambio muy grande no lo para nadie, y la unidad es la máxima idea que se debe conseguir para poder ganar las elecciones parlamentarias”.


El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, calificó como extraordinaria la demostración popular que se observó este sábado en Caracas. “Esta marcha demostró la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano de vivir en democracia, de vivir en libertad y de vivir en paz, por lo que el 20 de abril se anunciará lo que el pueblo quiere saber como lo es la unidad de todos los factores democráticos para las elecciones del 26 de septiembre”.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que la marcha demostró que el pueblo quiere recuperar los valores que se han perdido en el país durante los años que tiene en el poder el presidente Hugo Chávez.

El comisionado de Asuntos Estudiantiles de la FCUC-UC, Hamurabí Pérez, destacó que “los universitarios marchan para defender la democracia del país y no nos dejaremos amedrentar por ningún factor que trate de impedir que se logre la unidad de los factores democráticos”.


Asistieron a la marcha innumerables militantes de los dieciséis partidos políticos que se agrupan en la mesa de unidad democrática así como incontables independientes y representantes de los diversos sectores nacionales. Una cantidad enorme de banderas engalano todo el recorrido.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,MARCHA DEL 23 DE ENERO 2010

AMÉRICA LATINA, AMÉRICO MARTÍN, JUEVES 21 DE ENERO DE 2010

No puedo evitar un cierto cargo de conciencia por escribir sobre un tema distinto al de la horrenda tragedia de Haití, pero también reclaman atención otros hechos que pueden ser determinantes para el futuro de nuestro hemisferio. A mí en lo particular me parece engañosa la acrítica clasificación que nos habla de la supuesta disyuntiva entre la sedicente izquierda revolucionara, preferiblemente agrupada en la ALBA, la ambigua izquierda moderada que confía en el mercado y en el pluralismo democrático exornados de programas sociales; y el amplio espectro de la llamada derecha, vocablo que en Hispanoamérica suele ser denigrante.

El escritor colombiano José María Vargas Vila, de regreso de una visita a Caracas, observaba que en Venezuela hasta los conservadores se autodenominaban liberales, ceteris paribus, izquierda y derecha de hoy. Aunque Sebastián Piñera no simpatiza con semejante clasificación, se le ubica en la derecha chilena, pero revisando sus propuestas no se discierne cuál sea en realidad su diferencia con la muy exitosa Concertación, que hoy ha sido derrotada. Muchos coinciden en que así como el ex tupamaro Mujica seguirá la gestión del exitoso moderado Tabaré Vásquez, con Piñera en La Moneda, pervivirá la sombra de Bachelet.

No obstante, pienso que el resultado electoral en Chile introducirá variantes en Latinoamérica. Piñera, un hombre de reconocidas capacidad y autoridad, estará al frente de un país que alcanzará, tal vez primero que Brasil y México, la condición de nación rica y desarrollada. Ha sido admitida en la OCDE porque su ingreso per cápita es el más alto de la región, la diversificación de sus exportaciones agroindustriales es impresionante y su democracia es ejemplar. Piñera continuará lo esencial de la política que durante 20 años ha hecho de Chile lo que es hoy. Sin embargo, puede esperarse que el nuevo presidente sea menos estatista y más proclive a la iniciativa privada, aparte de que tal vez podría ser quien le pusiera el epitafio a la vieja generación. Las nuevas promociones –a las que tanto halagó Piñera- quieren nuevos rostros en el tinglado político.

En lo internacional puede haber novedades. Piñera, que ha sido tan elegante como sus rivales electorales, marcó una clara distancia con Chávez. Chile tiene más de 50 TLC suscritos con el mundo, incluido EEUU, y va a seguir esa ruta porque si el caballo corre no hay por qué apearse de él. Pero probablemente contribuirá a fortalecer un eje democrático que ocupe el vacío dejado por el retroceso del Alba. Ese eje podría unir gobiernos de distinta factura ideológica sobre el sólido cemento de la democracia, la apertura económica y relaciones internacionales basadas en el consenso y nunca más en el los odios estratégicos, un estatismo exacerbado y el asedio a las libertades.

Es la tendencia hoy predominante. Serra aventaja por 18 puntos a Dilma Roussef, candidata de Lula, aunque Lula, Tabaré y Bachelet, son precursores del giro hemisférico hacia la moderación, donde se encuentran, más allá de ideologías, Piñera, García, Uribe, Arias, Martinelli, Lobo y Calderón. Entretanto los líderes de ALBA, salvo Morales, viven un drama. Chávez hace malabarismos entre la crisis eléctrica, del agua y la moneda -frutos de su incompetencia- y el fuerte declive de sus bastiones populares en coincidencia con las parlamentarias de septiembre, que teme con razón perder. Correa, esfumándose 30% de su popularidad, enfrenta una rebelión etnopopular por el conflicto en el campo ITT (petrolero) sito en el parque Yasuni, centro de biodiversidad ecuatoriana. ¿Y Ortega? Cid Gallup descubre que seis de cada diez nicaragüenses lo rechazan. Para sobrevivir, atropella las instituciones levantando así el espantajo de su revocación.

O tempos, o mores.

Americo Martin
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CANDIDATOS POR INICIATIVA PROPIA DEBEN ACUDIR AL CNE, NOTICIA REDACTADA POR E.MARTINEZ EN EL UNIVERSAL, 23-01-10

CNE difiere discusión sobre obligación de inscribir candidaturas paritarias

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaron en el Reglamento Electoral N°1 que los candidatos a la Asamblea Nacional por iniciativa propia deben presentar firmas equivalentes a 5% de los electores inscritos en la circunscripción por la que se están postulando.

Además, ratificaron que es indispensable que los aspirantes se presenten personalmente ante la Junta Electoral respectiva para formalizar su aspiración. Este requisito no es aplicable a los postulados por los partidos políticos.

En el Reglamento Electoral se detalla -como ha ocurrido en otras elecciones- que las organizaciones políticas deben designar a una persona autorizada para presentar las candidaturas. Corresponderá a esa persona presentar -en nombre de los aspirantes- los requisitos respectivos para que sean inscritas las candidaturas.

La inscripción personal es un tema que preocupa a los grupos de electores que promueven la candidatura de los comisarios Lázaro Forero e Iván Simonovis a la Asamblea Nacional, porque consideran que el Ejecutivo nacional intentará bloquear sus intenciones al exigir que deben inscribir personalmente sus candidaturas.

Lista impugnación al RE Los rectores ratificaron que el Registro Electoral Preliminar podrá ser impugnado. Aunque esta es una garantía que tradicionalmente concede el organismo comicial, los partidos de oposición exigieron que se incluyera taxativamente esta posibilidad en la redacción definitiva del documento.

Primarias no son obligatorias Los candidatos avalados por los partidos políticos deben acompañar su postulación con una comunicación, emitida por la dirección nacional de la organización que los respalda, en donde se detalle que el aspirante fue electo según métodos democráticos de consulta a la militancia del partido. Esta disposición no puede interpretarse como la obligación de realizar primarias, porque los métodos de consulta a las bases dependen de cada organización política.

En los artículos aprobados por los rectores no se incluye ninguna disposición que sugiera que serán rechazados los candidatos de los partidos que no sean seleccionados mediante primarias internas.

Paridad fue pospuesta Entre los puntos diferidos para la próxima sesión de rectores destaca el tema de la paridad de géneros en las listas de candidatos. En el proyecto de borrador entregado a los partidos políticos se incluye la obligación a presentar listas cerradas que estén integradas por 50% hombres y 50% mujeres. No obstante, tanto los partidos de oposición como los técnicos del PSUV han expresado su preocupación por esta disposición porque consideran que complica la confección de las listas de aspirantes a la Asamblea Nacional.

Hasta el 3 de marzo El Reglamento Electoral N°1 que discutieron ayer los rectores electorales por espacio de 10 horas sólo desarrolla los aspectos relativos a la convocatoria de los procesos electorales, administración del Registro Electoral, postulaciones de candidatos y escogencia de posición en el tarjetón. Según la nueva Ley Electoral corresponde al CNE normar, aproximadamente, 18 temas clave antes de cada elección. Según el cronograma preelectoral los rectores tienen plazo hasta el 3 de marzo para aprobar todas las normas para las elecciones parlamentarias.

EMARTINEZ@ELUNIVERSAL.COM}
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

IMPUESTO INSOPORTABLE, RAFAEL DIAZ CASANOVA, EN EL UNIVERSAL, CARACAS 22 DE ENERO 2010

El Gobierno nacional o los demonios que despachan desde los más altos lugares de la administración pública del país (o de lo que queda de él) han decretado un cambio en el sistema de control de las divisas, que traerá consecuencias insoportables.

De un sistema supuestamente férreo en el que no se podía mencionar ninguna otra posibilidad, donde teóricamente solo existía una tasa de cambio y un suministro de divisas reservado al Gobierno nacional, saltamos a un sistema de cambios triple. Ahora tenemos un cambio a 2,6 Bs./$ restringido, muy restringido, reservado a los amigos del palacio de misia Jacinta y a las mafias oficiosas que trafican con la alimentación y la salud del pueblo. Un segundo cambio a 4,3 Bs./$ que sibilinamente ha recibido el remoquete de "dólar petrolero" que se asignará a dedo, con parámetros un poco más amplios y que servirá para atender renglones del más diverso origen y ámbito y que también gozará de las apreciaciones y favores de los funcionarios responsables de su administración. Y un tercer nivel de precios para el dólar que también recibe un nombre caprichoso y capcioso de "dólar permuta" que tendrá un equivalente en bolívares que resultará del equilibrio entre las fuerzas del mercado y los deseos y disponibilidades del obediente Banco Central de Venezuela.

Si suponemos que las importaciones de Venezuela se dividen en un 25% que estará dentro de las posibilidades de acceder al dólar restringido, un 60% que tendrá como alimento el dólar petrolero y un 15% que tendrá que acudir al mercado permuta, suponiendo que este se mantiene a los niveles anteriores (posibilidad optimista), tendremos que a través de una simple cuenta, llegaremos a una inflación provocada por las necesidades de impostación, del modesto sesenta y cinco por ciento. Si, como hemos escuchado y leído, los sueldos y salarios recibirán un aumento compulsivo del veinticinco por ciento, en dos porciones; el cuarenta por ciento de diferencial es un bochornoso impuesto que el régimen le ha encasquetado a todos los ciudadanos de esta oprimida Venezuela.

Si nos imaginamos que las contadas industrias y el limitado comercio que subsista en manos de las empresas privadas van a tener restricciones severas en el incremento de los precios de sus productos y servicios, la capacidad de renovar equipos y actualizar métodos de fabricación y comercialización se verán absolutamente restringidos si no eliminados. Menos se podrá combatir la obsolescencia de los equipos y atender su renovación. Esto último puede también ser parte del diseño que viene desde la isla de la felicidad.

El régimen que oprime a Venezuela, que no sabemos cuál es el calificativo que mejor le cuadra, pero sí estamos seguros que se aparta de lo que se denomina y reconoce como democracia, se ha despeñado por la pendiente del intervencionismo exacerbado y tanto el significado del derecho a la propiedad como la interpretación de las leyes se han conculcado por no decir robado. El Poder Judicial, así como el resto de los poderes públicos, se encuentran totalmente entregados a los deseos de Miraflores y las expectativas son absolutamente indeseables y agresoras de un muy amplio sector de la ciudadanía venezolana.

Estamos atrapados en una tijera de destrucción y anarquía. Nos sospechamos que el colapso de la industria eléctrica nacional está enmarcado dentro de la misma estrategia que cercenó la industria petrolera venezolana y la entregó a los designios del tirano.

RAFAEL DIAZ CASANOVA
rafael862@yahoo.com
twitter.com/rafael862
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA TRAMPA SALE, TEODORO PETKOFF

Han tratado de debilitar la votación opositora y fortalecer la oficialista dividiendo los circuitos tradicionalmente opositores y fabricando unos nuevos, pegando moros con cristianos, a ver si les dan los números. No les darán.

Cómo será la diarrea en el oficialismo que pusieron a las cuatro señoras del CNE a modificar circuitos electorales sin siquiera cubrir las formas, mantener coherencia o fabricar argumentos de cierta lógica.

El susto que les da la certidumbre de que van a perder el control de la Asamblea Nacional les hizo abandonar todo pudor. Piensan que podrán sacar votos con malabarismos en los circuitos.

El miedo es libre y si no estuvieran tan asustados no habrían hecho lo que hicieron. Aquel oficialismo sobrancero y prepotente tiene ahora un temblequeo en las piernas. Pero cuando saquen las cuentas, las trampitas del CNE tampoco les van a devolver la arrogancia. Hagan lo que hagan, van a perder.

Con carita de yo-no-fui, la presidenta del CNE, tomando por idiotas a quienes la escuchaban, aducía que "apenas" se habían realizado modificaciones en 33% de los estados y que el 67% restante había quedado igual. La señora, desde luego, se cuidó de aclarar que el 33% donde hubo modificaciones, están localizados, "coincidencialmente", en los circuitos donde la oposición ha ganado. La doñita quiso que le creyéramos que es muy limpio y muy decente aplicar criterios diferentes para los estados.

Es obvio que si las señoras hubieran tenido un mínimo de respeto por su rol, habrían aplicado un rasero único. O los modificaban todos o no modificaban ninguno. Pero no fue eso lo que hicieron sino que midieron con metros distintos a unos y a otros. ¿Creerán que se la comieron y que nadie se dio cuenta?

Las trampas que importan están localizadas en el municipio Libertador (Caracas), municipio Sucre (Miranda), Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Casi todo lo demás quedó prácticamente igual o con modificaciones poco significativas. Han tratado de debilitar la votación opositora y fortalecer la oficialista dividiendo los circuitos tradicionalmente opositores y fabricando unos nuevos, pegando moros con cristianos, a ver si les dan los números. No les darán.

Creen que por partir Maracaibo, por ejemplo, en cinco circuitos, donde antes había uno solo, podrán cambiar la voluntad de los maracuchos, que están más furiosos que nunca con un gobierno que los ha maltratado tanto. Si creen que partir Valencia en tres va a cambiar una ciudad que los derrotó en votos en las elecciones para la alcaldía, mejor es que se bajen de esa nube. Si creen que pegar El Paraíso y La Vega con Caricuao, Antímano y Macarao es mágico, saquen bien las cuentas.

Por supuesto, todas esas marramucias fueron hechas con base en números estáticos, con los resultados de las elecciones anteriores. Parecieran no tener ni idea de cómo ha evolucionado la opinión pública a tenor de los plagas recientes que Chacumbele ha descargado sobre el país. Se equivocan si creen que la caída de la actividad económica, la carestía de la vida, los apagones, la inseguridad, la falta de agua, no tienen efecto sobre la población. No están haciendo política sino vudú. Tienen cara de perdedores. Los trucos de las cuatro doñas del CNE los delatan.

Esto tiene que ser un acicate para la unidad opositora. No es hora de lamentaciones sino de proceder a fabricar ese acuerdo perfecto, esa alianza de candidaturas únicas y unitarias, para demostrarle a este gobierno que la trampa sale.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA CONSTITUCIÓN FUE VIOLADA…..!, RICHARD GONZÁLEZ C.

“Lucrecia era esposa de un sobrino del rey romano Tarquino llamado el soberbio. El hijo de Tarquino, Sexto Tarquino, la violó, e intentó intimidarla con falsas historias que él airearía para que no lo contara, Lucrecia dijo la verdad frente a su familia y se suicidó, la consecuencia es la caída frágil de la monarquía en Roma”

Al reflexionar sobre este pasaje de la historia sobre el referido rey, me permite cada mañana relacionarlo con nuestro acontecer y ver a Venezuela, pasar y pasar. Cada noche, me acuesto sin salir del asombro por las cosas que suceden en nuestro país. Hoy, como de costumbre, paseándome entre las noticias, y al igual que ayer, observo nuevos acontecimientos que se suman a los anteriores pero con un denominador común, en la mayoría de ellos: gente reclamando ante diversos organismos o en las calles debido a que ¡LA CONSTITUCIÓN FUE VIOLADA! al igual que sus derechos individuales o colectivos de estos ciudadanos, de cualquier tendencia política.

Llama la atención, lo repetitivo del hecho, ante los ojos y la mirada indiferente de muchos venezolanos como si les importara un bledo (quizás impotencia) sobre estos desafueros en contra del ordenamiento jurídico y se tratara de una violación a algo abstracto y no como lo más sagrado que puede tener un país LA CONSTITUCIÓN. Se suman - y es lo grave – las Instituciones al servicio del Estado, previstos en la ley con funciones específicas para atender al bienestar y desarrollo de los que vivimos en esta Patria, y que por el contrario, violan a diario la Carta Magna –perdonen la expresión- por donde y cuando les da la gana, empezando por el Presidente y se excusan dando falsas historias o argumentos inverosímiles, algo parecido al hijo de Tarquino, anteriormente citado.

Suficientes eventos históricos señalan, sobre el como algunos gobiernos han tenido que ceder o en su defecto, fueron sustituidos ante la presión de pueblos que vivieron violaciones a los contenidos de tan sagrado documento, esencia por excelencia que da la vida propia e identidad a una Nación. Me pregunto entonces: ¿Qué es lo que tiene que pasar para que los venezolanos reaccionemos lejos de acostumbrarnos a que pisoteen nuestros derechos contemplados en La Constitución?

Así mismo, son bien conocidas las figuras públicas que tienen su grado de corresponsabilidad por todo lo que está sucediendo, producto de los desmanes del régimen, y que se doblegan o se suman a los desafueros con tal de tener o conservar espacios de poder, aunados a los intereses económicos sin importar las arbitrariedades y que aceptan en forma complaciente. (La historia los tiene registrados). Es por ello que viene a la memoria la desgracia del Rey Tarquino; y el como se desmoronó su monarquía al conocerse la verdad que, -por ejemplo- comparándolo con los bancos intervenidos, cabe preguntarse si son el inicio del fin de este régimen al conocerse ese secreto no muy bien guardado. A diario, estoy sin perder la esperanza que un día como cualquier otro, este pueblo despierte de su pesadilla y con fiereza y gallardía responderá en salvaguarda y rescate de su dignidad y la de su Constitución que tanto ha sido VIOLADA.

RICHARD GONZÁLEZ C.
350richard@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

COMUNICADO DEL COMITE DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE EDELCA SOBRE CRISIS ELECTRICA

*A la Opinión Pública en general y al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, en particular.*

El Comité de Profesionales y Técnicos de EDELCA, una vez más, nos dirigimos al pueblo venezolano y a las autoridades nacionales a objeto de alertar sobre la grave crisis de energía eléctrica en que estamos inmersos y de la cual no saldremos en los próximos años, a menos que asumamos esta situación con un compromiso de ESTADO, en el cual debemos involucrarnos todos los ciudadanos y, especialmente, el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En nuestro comunicado de abril de 2008 culminamos nuestra exposición con una frase premonitoria: "PERDER A CVG EDELCA ES PERDER LA ENERGÍA QUE MUEVE A VENEZUELA", porque en aquel momento estábamos convencidos de que nuestra empresa Electrificación del Caroní, C.A. se acercaba cada vez más al abismo insalvable de su destrucción, y nuestra preocupación no se reducía a la natural preocupación por nuestra empresa, sino a la consecuencia que ello representa para el país. La crisis por insuficiencia de fuentes termoeléctricas nos ha dado la razón.

En esta oportunidad, los profesionales, técnicos y obreros de esta empresa deseamos aclarar y alertar sobre los orígenes y consecuencias de esta grave crisis que se nos avecina y expresar algunas propuestas de solución de corto, mediano y largo plazo. En primer lugar es preciso aclararle a la nación que esta crisis de insuficiencia de energía eléctrica no se debe al evento climatológico "El Niño", cuya aparición en nuestra zona geográfica es cíclica y se hace presente en períodos regulares, según lo demuestran los datos históricos climatológicos de nuestra región y de las costas del sur del Océano Pacífico. Así las cosas, lo único cierto es que el fenómeno climatológico produce, durante un período de más o menos 8 meses, grandes precipitaciones en zonas normalmente secas o áridas, y lo contrario en zonas húmedas y de alta pluviosidad. Es cierto que este año 2009 se corrobora la aparición del fenómeno, con la consecuente escasez de lluvias que toda la vida lo ha caracterizado en nuestra zona geográfica.

Lo que no es cierto, como se ha pretendido hacer creer, es que dicha condición climatológica transitoria y periódica sea la causa de los racionamientos eléctricos y de la grave crisis que se avecina en el país. Para refutar a los proponentes de dicha teoría no cabe más que comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 m3/s) con los promedios del año 2009, los cuales alcanzaron los 4.153 m3/s, o sea, apenas un 14% inferiores al promedio, lo cual no justifica por sí solo la grave situación del embalse de Guri. Pero datos más discretos nos muestran que durante el mes de Enero de 2009, los aportes de lluvia a la cuenca del Caroní alcanzaron la cifra record de 5.467 m3/s, superior en un 133% a las cifras promedio históricas de 2.350 m3/s para ese mismo mes. Esa misma situación de aportes muy superiores a los promedios históricos se presentó durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. Sin embargo, es preciso advertir que durante el período Enero - Abril, las poblaciones de los estados occidentales, centrales y orientales del país se vieron sometidas a racionamientos del servicio eléctrico, debidas a insuficiencia de generación, lo cual ocasiona depresiones importantes en los niveles de voltaje del sistema de transmisión, subtransmisión y distribución de energía eléctrica que imposibilitan su operación segura, confiable y con un aceptable estándar de calidad.

Es preciso advertir y recordarle a la población que desde 2006 el Gobierno Nacional y las administraciones regionales han decretado, en numerosas ocasiones, la condición de emergencia eléctrica, bajo la premisa de que dicha declaratoria permitiría reducir los trámites contractuales de las obras de infraestructura de los sistemas de generación, transmisión y distribución. La verdad ha sido que dichas obras o no se han acelerado como se pretendía, o no se han concretado y, en el peor de los casos, ni siquiera se sabía lo que realmente se precisaba hacer para solucionar la precaria condición del servicio eléctrico en la que nos encontramos. Lo cierto es que los pueblos y ciudades de la provincia han padecido este año, desde el mes de Enero, constantes interrupciones del servicio eléctrico debido a insuficiencia de generación local, fallas en los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica y, lo que es peor, unos requerimientos operativos que se encuentran muy por encima de las capacidades que ofrece la actual infraestructura.

La principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de ALARMA radica en que el Gobierno Nacional no ha sido capaz de realizar de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional. En vez de ello, el Gobierno Nacional, actuando bajo la más pérfida política del clientelismo partidista, nos ha sumido a los venezolanos en las consecuencias que produce la desidia, la ineficiencia, la falta de experiencia y la improvisación en un servicio tan delicado, especializado e importante para el desarrollo nacional como lo es el servicio eléctrico.

Desde 1996 los profesionales del sector eléctrico advertíamos de la situación de insuficiencia de inversiones y modernización del sistema eléctrico nacional que se nos avecinaba en unos 10 o 15 años, a la cual era preciso hacerle frente desde aquel momento. La experiencia había demostrado que el Estado no podía afrontar por si sólo la tremenda tarea que representa para cualquier país mantener e incrementar constantemente una infraestructura tan intensiva en capital como lo es la infraestructura eléctrica. A dicha conclusión llegaron, hace varias décadas, los países más avanzados de nuestro continente y del resto del planeta. Por ello, era preciso adelantar dos acciones importantes para el momento, y que a juzgar por los avances, aún siguen siendo prioritarias.

La primera de las acciones a encaminar era la reestructuración del gran adefesio empresarial en que se ha convertido CADAFE. Para el momento de su creación y durante los años de la industrialización de Venezuela, CADAFE cumplió una labor estratégica imprescindible y de excelente ejecución, cual fue la de electrificar a toda Venezuela para con ello impulsar la conversión de un país rural en un pujante país urbano e industrial en que nos convertimos durante la década de los años 70 y 80. Fue CADAFE quien sembró cada bombillo de Venezuela. Pero pasada esta etapa, era preciso la transformación de CADAFE, que para los primeros años de los 80 era presa de los vicios políticos que bien conocemos y padecemos los venezolanos. En 1997, el entonces Presidente de Venezuela, Dr. Rafael Caldera, decidió la restructuración de CADAFE con miras a una restructuración de todo el aparataje estatal dedicado al sector eléctrico.

La segunda de las acciones, y quizás la más importante, fue el diseño de un marco jurídico de regulación del sector eléctrico que contemplara mecanismos de participación pública y privada, con el cual nos colocábamos en la fila de los países que, hacía una década, asumieron la restructuración de sus sectores eléctricos y la inclusión de incentivos eficientes que atrajeran inversiones privadas y garantizaran la continua expansión y modernización de la infraestructura eléctrica nacional. A la luz de los acontecimientos por los que atraviesa nuestro sistema eléctrico y en contraste con países como Brasil, Chile, Argentina y la vecina y hermana Colombia, por mencionar algunos, nos podremos enterar de que aquella vía era la correcta, pero desgraciadamente llegó el comandante y mandó a parar!

Y es que para nadie es un secreto que fue el actual gobierno el que promulgó la primera Ley Orgánica del Sector Eléctrico (LOSE), pero nunca la cumplió. Jamás creyó en ella, pero lo peor del caso es que se convirtió en su propio detractor. Al día de hoy, la LOSE existe y contempla los mecanismos que nos permitirían enrumbar el sector por la senda de la sustentabilidad financiera y el crecimiento armónico con las necesidades del país, pero el Gobierno Nacional hace caso omiso de ello y en su lugar se propone convencer a la población nacional de que la culpa de esta situación se debe, por un lado, al fenómeno climatológico de "El Niño", y por el otro, a que las empresas privadas nunca invirtieron en el sector, con una perorata marxista que no reviste interés discutir entre nosotros, por lo anticuada, absurda y demostrada incapacidad de generar riqueza, felicidad y crecimiento (Gorbachov dixit).

Lo cierto es que de las 17 empresas eléctricas de Venezuela, sólo 3 eran privadas. Pero es bueno advertir que esas tres empresas privadas apenas representaban el 15% de los activos del sector eléctrico nacional, el 85% restante eran públicos. No podemos engañar a los venezolanos al hacerles creer que la falta de inversión privada es la causante de tal situación. En aquella época de la promulgación de la LOSE advertíamos los profesionales del sector, y más concretamente los profesionales de EDELCA, sobre la necesidad de incrementar las centrales de generación termoeléctrica a razón de unos 700 MW de generación anual. Asimismo, advertíamos sobre la necesidad de modernización y ampliación de los sistemas de transmisión a 765 kV, 400 kV y 230 kV y los correspondientes sistemas de subtransmisión y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, a pesar de las advertencias realizadas, EDELCA prosiguió con el único plan de desarrollo de infraestructura que ha permanecido constante en su desarrollo en Venezuela y gracias al cual no estamos a obscuras todos los venezolanos todas las horas del día y de la noche. Nos referimos al desarrollo del Bajo Caroní. La apremiante situación de deterioro nacional nos llevó responsablemente a intentar agregar nuestra experiencia en el desarrollo del sector para apuntalar el desarrollo complementario de generación termoeléctrica, con la propuesta de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Planta Cumaná, la cual no fue posible llevar a feliz término por parte de nuestra empresa por la empecinada maniobra política de Rafael Ramírez, quien convenció al Gobierno Nacional de transferirle a PDVSA la responsabilidad de su construcción, sin que a la fecha (6 años después) se tenga la primera máquina instalada.

A partir de 2005, los profesionales del sector, y muy especialmente nuestros compañeros de EDELCA, advertimos sobre la imperiosa necesidad de llevar adelante el plan de desarrollo eléctrico en el cual se asegurara la instalación y puesta en funcionamiento de unos 1.400 MW de generación a nivel nacional, los cuales deben ser predominantemente de origen termoeléctrico, basados en combustibles fósiles gaseosos, carbón, coque y posiblemente orimulsión, sin menospreciar el desarrollo de centrales hidroeléctricas en las cuencas del Caroní (Tayucay), río Cuchivero, río Boconó, río Totos, y la culminación del desarrollo Uribante - Caparo. Es menester convencer al Ciudadano Presidente del error que comete al cercenar, sin conocimiento de causa, la posibilidad de continuar desarrollando el potencial del Caroní, al igual que el del río Cuchivero, si considera que la matriz de generación eléctrica de los próximos 30 años privilegia de manera particular el desarrollo de fuentes termoeléctricas, las cuales obligatoriamente debemos comenzar a instalar a menos que deseemos proseguir con esta crisis. Sirva para convencerle, Sr. Presidente, el hecho de que, querámoslo o no, el único desarrollo sustentable del sector eléctrico nacional para las próximas 3 décadas estará basado en centrales de generación termoeléctricas, por lo que el desarrollo de las mencionadas cuencas permitirá disponer de economías energéticas propias de un país rico en fuentes primarias de energía como el nuestro. Le rogamos que se haga asesorar por los conocedores del tema, no por sus acólitos seguidores, y podrá comprobar que los estudios de expansión del sistema eléctrico nacional señalan que todavía hay cabida para la generación hidroeléctrica, sin peligro alguno, siempre que, claro está, usted decida emprender de manera seria el desarrollo termoeléctrico nacional.

Los años del 2005 al 2009 no fueron de interés para el Gobierno Nacional para enfrentar con seriedad la situación de decadencia del sistema eléctrico nacional y, al contrario de todas las recomendaciones técnicas, el Presidente de la República se empeñó, convencido por Rafael Ramírez, en la creación de CORPOELEC y en la fusión de todas las empresas eléctricas en una sola. Advertimos en su momento, cuando se declaró al servicio eléctrico de carácter estratégico, que lo estratégico era asegurar que la población contara, ahora y en el futuro, con servicio eléctrico, no que las empresas fueran propiedad del Estado. Sin embargo, el empecinado carácter centralizador y hegemónico del gobierno nacional dio al traste con la posibilidad de lograr un sector eléctrico dinámico y a la altura de nuestras exigencias, y en su lugar prefirió repetir de manera aumentada los errores que representa CADAFE, ahora multiplicada en CORPOELEC como empresa única, aceleradora del deterioro del sector.

Hoy lo volvemos a repetir, lo importante y estratégico es que Venezuela cuente, ahora y en el futuro, con un servicio eléctrico de altos estándares de calidad y suficiencia, no que las empresas sean del estado o que sólo exista una única empresa. No creemos que países como Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canada, España, Reino Unido, Japón, Alemania, y pare usted de contar, sean tan torpes que no sean capaces de estatizar toda su industria eléctrica habida cuenta del carácter estratégico del servicio. Alguien, señor Presidente, está equivocado en este tema.

Con respecto a nuestra empresa EDELCA, debemos advertir algunos aspectos preocupantes que demuestran su destrucción y que pueden dar al traste, ya no sólo con el desarrollo, sino con la operación de las centrales del Caroní. La destrucción de nuestro tejido técnico (?) gerencial se comenzó con la presidencia del Gral (Ej.) Daniel Machado, quien permeó la institución, hasta el momento ajena a la diatriba política, con politiquería de baja calaña. El Gral. Machado duplicó en menos de dos años la nómina de EDELCA, haciéndola inviable económicamente e iniciando un proceso de deterioro que vendría a culminar otro Gral del Ejército, el Gral Hipólito Izquierdo, quien dispuso recursos del sector para apoyo a las campañas político-partidistas del Sr. Presidente de la República, minando aún más el cuerpo técnico de esta noble empresa.

Ahora a EDELCA le toca la desgracia de ver su destrucción de la mano de quienes les dio de comer, los formó técnicamente y les permitió una vida profesional digna, además de brindarles el apoyo económico para el desarrollo de sus familias. Apenas recién nombrado el Ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, éste dispuso que a EDELCA regresara a ocupar su presidencia el Ing. Igor Gavidia, quien pertenece a la familia de jubilados de la empresa y cuya preparación técnica no es cuestionable, no así su preparación gerencial para dirigir los designios de tan importante baluarte del acervo técnico de este país. El Ing. Gavidia no es más que un eslabón de la cadena político partidista con la cual el Gobierno Nacional ha inundado al sector eléctrico. Su presencia en la presidencia de EDELCA vino a consagrar la conchupancia sindicalista irresponsable que ha realizado su apuesta política por lograr la contratación única de todos los trabajadores de la industria eléctrica, sin que ni él ni su cómplice Ángel Navas (FETRAELEC) hayan sido capaces de evaluar la capacidad financiera de las empresas para hacer frente a tales aspiraciones y, mucho menos, haber evaluado la sustentabilidad económica de tal ajuste en el mediano y largo plazo, pues presuponen de antemano recostar a las arcas del Estado los gastos de los sindicatos.

A ambos (Gavidia y Navas) el pueblo de Venezuela debe exigirles respuestas por lo que sucede en EDELCA y que tendrá amplias repercusiones en el servicio. Así como son capaces de rasgarse las vestiduras por su partido político, así mismo deberían explicarle al país porqué los sindicatos de TOCOMA controlan el desarrollo de la obra, de tal manera que EDELCA ha sido impedida de lograr que tal obra pueda entrar en servicio en el tiempo inicialmente previsto (2012). Ellos deben explicar cómo es posible que en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en TOCOMA, existan mafias que manejan el tráfico de estupefacientes, armas y comercien con los puestos de trabajo de tantos obreros decentes de Ciudad Guayana. La situación es de tal caos, que los responsables de la construcción de la obra no son capaces de asegurar de manera seria las fechas de puesta en servicio de las unidades, pues no existe control por parte de ellos de la fuerza laboral que allí trabaja, debido al desmadre que impera por parte de los sindicatos y la vista gorda que al respecto se hacen todos los responsables gubernamentales.

Nos parece imprudente y poco respetuoso con todos los trabajadores de nuestra empresa que el Ing. Igor Gavidia haya ingresado como Directora de Telemática (Ing. Carmen Márquez) a una persona que pertenecía al cuerpo de jubilados de la empresa, en franca violación a las tradiciones empresariales que han imperado en los últimos años en nuestra empresa. Además, la Ing. Márquez hace gala de un irrespeto vergonzoso para con los trabajadores, quienes en resguardo de su seguridad económica en un país con escasas oportunidades profesionales no son capaces de alzar sus manos de protesta. En nombre de ellos, especialmente, queremos dejar formalmente notificado que no compartimos el estilo irrespetuoso, grosero y vergonzoso con que son tratados nuestros compañeros de la Dirección de Telemática. El descaro de este último nombramiento gerencial ha llegado a su máxima expresión con el nombramiento del esposo de la Ing. Márquez como Gerente de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión.

Tiene también que explicar el Ing. Gavidia cómo subsanará el déficit en el flujo de caja operativo de la empresa, la cual presentó números asombrosamente rojos durante el año 2009, que llevaron a la empresa a mantener impresionantes cuentas por pagar a los proveedores de servicios y materiales, con la consecuente paralización de las actividades empresariales. Para 2009 las previsiones de ingresos de la empresa apenas lograban cubrir los gastos directos de personal, situación que ahora se verá doblemente agravada con la aprobación de la convención colectiva única de trabajadores de la industria eléctrica.

Durante toda su historia, EDELCA siempre fue una empresa que pudo hacer frente a sus responsabilidades operativas y de expansión sin necesidad de recurrir al auxilio del ESTADO. Hace varios años que la empresa no es capaz de financiar sus propias obras de expansión, y ya hemos llegado al extremo dañino de no poder cubrir nuestros gastos de nómina. Todo ello se lo debemos a la irresponsable injerencia de la política en el sector.

La evolución de esta crisis dependerá mucho de la actitud del Presidente de la República, de la manera en que éste logre convertirse en un ESTADISTA que esté por encima de las apetencias políticas del momento y convoque a los venezolanos a arrimar el hombro en lograr en consenso un conjunto de medidas que apunten tanto a la oferta como a la demanda de energía eléctrica. Esta crisis vino para quedarse. Responsablemente debemos advertir al pueblo venezolano que la situación de precariedad podría reducirse un poco con la llegada de las lluvias, pero para nada se resolverá a menos que el Gobierno Nacional asuma las responsabilidades del caso y convoque a todos los sectores de la vida política, económica y social del país a un gran consenso en la solución del problema.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CONATEL ORDENÓ ENCADENARSE A RCTV Y OTRAS 23 TELEVISORAS, EL TIEMPO, EL PERIODICO DEL PUEBLO ORIENTAL, 22-01-10

El órgano regulador de las telecomunicaciones calificó como productores nacionales a 24 plantas que transmiten su señal a través del servicio por suscripción. Indicó que éstas deberán ajustar de “inmediato” su programación a la ley. Canal de Bárcenas aseguró que pretenden eliminarlos del cable

CARACAS.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio a conocer este jueves una lista de 24 canales que difunden su señal a través del cable, los cuales deberán cumplir de manera “inmediata” con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, transmitiendo las cadenas y los mensajes gubernamentales.

La medida afecta, entre otros, a Rctv Internacional; Anzoátegui TV; Marbell Radio TV Comunicaciones; Tigrevisión Oriente; Sport Club (Caracas); Urbe Televisión (Zulia); Siembra Tv (Guárico); Televisora Regional Mira TV (Miranda); Producciones Zea TV (Mérida) y Producciones Visión TV Monagas (Monagas).

El presidente de Conatel, Diosdado Cabello, explicó que los referidos canales fueron calificados como nacionales de acuerdo a la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual toda vez que el 90% de su producción se realiza en el país.

De esta forma, y hasta tanto las respectivas plantas televisivas no demuestren lo contrario, deberán ajustar su programación a la normativa legal venezolana so pena de ser sancionadas.

El directivo de Conatel informó además que solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, por unas declaraciones ofrecidas en Rctv Internacional, donde en “un juego de palabras” dice que la solución en Venezuela “debe ser militar”.

Rechazo

A través de un comunicado, Rctv Internacional calificó de inconstitucional la decisión de Conatel.

Alegaron que el pasado 22 de diciembre de 2009 el gobierno dictó la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en la que se establece una nueva calificación de Internacionales y Nacionales entre los canales que se transmiten por televisión paga.

“Esta diferencia no existía antes de esa fecha, como lo reconoció el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia de amparo del 18 de julio de 2007. Como consecuencia (...) Rctv Internacional aplicó, dentro del lapso establecido, los nuevos parámetros de programación descritos para los canales internacionales en el territorio venezolano, esto con el fin de seguir funcionando”.

En el canal de Bárcenas refieren que las verdaderas intenciones de Cabello es cerrar el canal como antes se hizo con la señal abierta “para continuar con el proyecto de hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del gobierno y sus amigos”. Aseguran que harán todos los esfuerzos para mantener su pantalla.

En plena polémica, el canal decidió no emitir en horas de la tarde una cadena en la que se emitió un micro.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, informó que tras conocer el listado de canales que Conatel estableció como productores nacionales, su despacho está en la obligación de retirar de su oferta a aquellos que incumplan con las leyes de Responsabilidad Social y de Telecomunicaciones.

Dijo que obedecerán las instrucciones del organismo regulador al pie de la letra, pero aclaró que es Conatel quien define si las televisoras están cumpliendo con encadenarse. “Vamos a ejecutar la orden cuando nos digan tal canal no está cumpliendo con la Ley Resorte, retírelos de la grilla”.

Discriminación

En el comunicado de Rctv se alega que la medida resulta discriminatoria, pues con la misma se obliga a los canales nacionales a un solo corte comercial por programa “haciendo insostenible la vida de la empresa”; mientras que los internacionales no tienen restricción alguna sobre el particular.

164 canales fueron calificados como internacionales por Conatel. Entre ellos figuran Baby TV, Fashion TV, Espn, HBO, Cinemax, Discovery, Disney, MTV, Movie City, Fox, Infinito, TNT, E! Entertaiment, Utilísima, Warner Channel y Sony Entertaiment.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL PROPIO 23 DE ENERO, CHARITO ROJAS, NOTITARDE / ND

Enero 20, 2010Ahora sí es verdad que el régimen tiene el agua al cuello: obligado a devaluar el bolívar con el alto costo político que ello representa y en medio de la más severa crisis hidroeléctrica que haya vivido jamás Venezuela.

Aunque el país sigue ingresando una importante cifra de petrodólares, éstos no le alcanzan para cumplir con los compromisos adquiridos con el ALBA, con Petrocaribe y con todos los sátrapas con quienes se ha liado para hacer un frente anti Estados Unidos. No le alcanzan para mantener a Cuba, para sostener al paupérrimo Evo y al indigente Ortega. No le alcanzan para financiar el tren de funcionarios destacados en decenas de países para promover el incongruente “socialismo del siglo XXI”, para gastar en Cumbres, Encuentros y contra cumbres mundiales, para comprar con dinero del pueblo venezolano votos y voluntades en organismos internacionales.
opinan los foristas

Devaluó porque necesita sacos de dinero para pagar a las patrullas socialistas, para construir apresuradamente viviendas (cuyos beneficiarios tal vez no entienden que no son suyas pues no pueden venderlas ni tratarlas como propiedad privada), para pagar el contingente de cubanos que están organizando toda la información que requiere el régimen para controlar a cada uno de los venezolanos, para pagar gigantografías que muestren al Mesías de la Revolución, Salvador del Planeta, Experto en Todo y Unico designado no sabemos por quien para gobernar eternamente a este pobre país. También necesita mucho billete para comprar franelas rojas, gorras rojas, banderas rojas, pancartas rojas, cortinas rojas, tarimas rojas y todo lo que se requiera para una campaña electoral arrolladora, sólo financiable con recursos provenientes de una mega devaluación.

Tuvo que devaluar porque los petrodólares mermaron a más del 50% y ya la industria venezolana ha sido masacrada por las leyes de la revolución, por los impuestos de la revolución, por los lacayos de la revolución. No hay producción nacional y el gobierno tiene que importar azúcar porque se apoderó de los centrales azucareros y de los campos de caña y los extinguió; debe importar café, porque nacionalizó las torrefactoras y ya no hay café; debe importar todo porque los campos están yermos, las industrias paradas y el comercio cerrado por Indepabis.
Cómo necesitará efectivo, que ni siquiera se detuvo a considerar lo terrible del momento, con el país sumido en las tinieblas y la paralización por los apagones eléctricos; con un exasperante racionamiento de agua, terminando una Navidad con extremas dificultades económicas.

El Comandante debió explicar en su Memoria y Cuenta en el Congreso cuál fue la inversión en sistemas eléctricos, cuantos generadores puso en acción, cuantos embalses construyó, cuantas casa se levantaron, cuantos colegios, cuantos hospitales fueron equipados. El discursito en contra del imperio, la expresiones groseras y belicistas hacia Colombia, la culpabilización del tal “Niño”, cansa y luce camorrero e irresponsable. Para colmo, cree que somos estúpidos.

Yo le haría varias preguntas sencillas para que las responda sin insultos ni mentiras: ¿Por qué con el mayor ingreso de America Latina, Venezuela no ha incrementado, ni siquiera mantenido, su infraestructura? ¿Por qué con tantos petrodólares no hemos construido autopistas, hospitales, escuelas, embalses y centrales eléctricas? ¿Por qué con más de 950.000 millones de dólares ingresados en más de una década no hemos acabado con la pobreza? ¿Por qué si somos una superpotencia energética”, como él dice, no tenemos energía? ¿Por qué tenemos la inflación más alta de América y la segunda del mundo? ¿Por qué devaluar el Bolívar Fuerte, “la más fuerte moneda del mundo” si tenemos el respaldo de “las reservas más grandes del mundo”? ¿Por qué el imperio, cuyo sistema financiero colapsó, cerraron decenas de bancos y aseguradoras, no devaluó el dólar?

La respuesta está en las manos ineptas e irresponsables que guían el país. La respuesta está en un gobernante que gasta nuestro dinero en instaurar una revolución porque no le importan las necesidades del pueblo. Sacrificar una democracia para privilegiar una dictadura ya lo han intentado otros y más temprano que tarde, han fracasado. La respuesta es simple y se la dio Laureano Vallenilla Lanz a Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958: “General, vámonos, porque no se puede gobernar con la mitad del país en contra”. Dicen que en realidad lo que dijo el entonces Ministro del Interior fue: “Huyamos, porque pescuezo no retoña”.

charito@movistar.net.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, CHARITO ROJAS

PARLAMENTO 2010: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?, RONNY PADRÓN

Suponemos que algo más de lo alcanzado 2005. A diferencia de aquellas, para las venideras nuestra propia sociedad civil se haya bien consciente de su real capacidad política. Aquella sobreestimación de la dirigencia demócrata no tiene lugar ahora.

El escenario electoral presente destaca más bien por la profunda decepción e incluso desprecio en relación a un liderazgo demócrata que huérfano de honradez y valentía, es visto como razón y sostén del socialismo en gobierno.

Un desdén, tan notorio, público y comunicacional como el repudio presente hacia el régimen en gobierno, que no muestra visos de cambiar, a la par del inmovilismo incluso discursivo de esa misma dirigencia.

Los que en 2005 resultaron incapaces de organizar al 80% de población electoral que absteniéndose rechazó al sistema electoral, han ido sucesivamente aceptando lo que no se debe aceptar, incluidas victorias ¨pírricas¨ con resultados totales aún desconocidos.

Esos mismos son quienes dirigen la plataforma electoral demócrata de cara a las parlamentarias de 2010. No es casualidad que lo sean, la propia sociedad así lo decidió incapaces como hemos sido de brindarnos una distinta dirigencia. Podemos entonces lucubrar sobre el posible resultado.

Reitero, ganaremos más que en 2005, que ya es algo. ¿Suficiente?, se verá. El hecho cierto es que, salvo imponderables, nuestros parlamentarios demócratas electos Dios mediante el 26 de septiembre de 2010, no reflejaran en número ni en cualidad, la expectativa que sus electores demócratas esperamos de nuestro voto, ello por razones al tiempo obvias.

Es el asunto, que ese venidero proceso comicial está llamado a reflejar como pocos, la real estatura ética de la clase política venezolana, demócratas y socialistas incluidos. Verbigracia: Una dirigencia demócrata huérfana de prisioneros políticos propios, al tiempo que decenas de venezolanos de a pie, se hayan privados de libertad por pensar distinto al socialismo, ilustra a las claras que esto tardará algo más para cambiar.

Estimo de mayor incidencia a la fecha, al factor socialista contrariado que al propio mérito de nuestra democrática dirigencia, como elemento que haría viable una mejor representación en el próximo Parlamento.

Sin embargo, la dinámica política se manifiesta precisamente bajo escenarios que como este se tienen como "seguros". Puede ser el caso, que el instrumento de las primarias inspire a los electores romper desde ya con una dirigencia demócrata tan útil al socialismo en gobierno, pues siempre olvida que acá el problema no es de ganar sino de saber cobrar. Caso contrario, obtendremos los resultados de aquellos que hacen siempre lo mismo. ORA Y LABORA.

RONNY PADRÓN
caballeropercival@cantv.net
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, RONNY PADRON