martes, 8 de septiembre de 2015

CESAR VIDAL - PANEL I - "SEMÁNTICA Y EL USO DEL LENGUAJE", DONDE LA PAZ ES LA GUERRA, VIDEO,

Cesar Vidal es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X. Historiador, escritor y periodista español, autor de numerosas obras de divulgación histórica, ensayos y novelas con un claro predominio de la historia. Como la serie Nuevos enigmas históricos al descubierto, ensayos como España frente al Islam. Articulista del diario La Razón; colaborador en las revistas Muy Interesante e Historia de Iberia Vieja, y en los periódicos digitales Libertad Digital y Protestante Digital EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 08/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO LOPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, AHORA LO SÉ, RAZÓN DE MI ANGUSTIA

AHORA LO SÉ, RAZÓN DE MI ANGUSTIA


Esto es lo que creo. Ver como cada día mi poder adquisitivo se pulveriza es algo que me angustia. Ver que mis finanzas van “palo abajo”, es complicado porque tarde o temprano, de seguir así me veré en dificultades. 

Tengo miedo de no poder tener para cubrir mis necesidades más básicas. Y las menos básicas también. La brújula que señala que no soy el único con esta situación está mandando señales muy claras. 

Dejar mi vehículo en la calle, aunque sean dos horas es prácticamente un riesgo de que me lo dejen montado sobre cuatro ladrillo porque cauchos tampoco hay y el delito aumenta en búsqueda de lo que se carece. 

No voy a decir que esto nos lo merecemos por lo “cómodo que somos”, como se dice por ahí. Creo que buena parte de la pesadilla que vivimos es justamente porque la zona de comodidad de este pueblo es demasiado amplia y aún hay gente que no piensa salir de ahí. 

Ese enorme motor que mueve los mecanismos de la mente humana, en Venezuela parece que ha dejado de funcionar. El descontento es mayúsculo, pero el miedo a gritarlo es mucho. 

En las colas la gente se resigna en silencio a adquirir lo que el camión trae. Y a aceptar, también en silencio, la limosna que el régimen autoriza a que le vendan: dos por persona, de lo que sea. 

Menos mal que esa mentira de la “guerra económica” ya no les da resultado. La gente ya no se come ese cuento. Aquí no hay guerra económica, nunca la hubo, la escasez es producto de que el difunto expropio el 60% del aparato productivo y lo entregó al régimen para su administración. Todos sabemos que lo que cae en manos del gobierno se “evapora mágicamente”, sencillamente porque no tiene dolientes. 

Amo mi país y nadie, absolutamente nadie me sacará de mis valores y principios. 

Quien sigue apoyando esta barbarie y desastre nacional es simplemente aquella gente que no lo ama. Pero afortunadamente quedan muy pocos. Quizás porque están en una nómina de una misión de las que hay tantas.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, "¿POR QUÊ LAS METAS DE PRODUCCION ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO NO SE CUMPLEN?". RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Cuando observamos los constantes anuncios oficiales que año tras año, hablan de que vamos a producir para cubrir el consumo y exportaremos, nos encontramos que estas metas no se logran, a pesar de los grandes recursos públicos asignados y contar con las tierras, empresas, así como toda la infraestructura pública necesaria no se logran los aumentos de producción con sus graves consecuencias en el consumo y los montos crecientes en dólares para importar lo que nos hace falta desde otros países.

Lo contrario la producción lograda de cada uno de los planes anunciados año tras año son menores, creando una grave situación a las necesidades de consumo de las familias Venezolanas, así como ser la responsable de esta situación que nos afecta al tener disponibilidades de productos y mercancías menores a las requeridas.

Las distintas áreas de la producción han venido disminuyendo  en su casi totalidad, procederemos a evaluar cinco de las que consideramos prioritarias, ellas son de las necesarias para lograr las metas que generen bienestar y cubran las necesidades de consumo nacional:

1. Producción agrícola, ganadera y pesca. Lamentablemente las cantidades de tierras y empresas tomadas a los privados, productoras de alimentos, no solo no pudieron lograr las metas de crecimiento anunciadas, sino que disminuyeron la cantidad de productos que ellas venían alcanzando en manos privadas. Tienen la capacidad para producir entre 70 % y 100% de las necesidades de consumo y hasta exportar. En cada uno de los productos evaluados se observa pronunciada caída.

2. Producción de cemento y acero. Totalmente en manos del gobierno su caída continua es preocupante, a pesar de los grandes recursos invertidos. Son elementos fundamentales para lograr el desarrollo del país, por lo que se necesitan soluciones alternas para revertir las dificultades que confrontan.

3. Fábrica de Automóviles y Tractores. Se crearon grandes expectativas con el inicio de sus operaciones así como de las cantidades a producir en plazos muy cortos, las cantidades producidas son limitadas a pesar de la importancia de los tractores para la producción en el campo y de las necesidades familiares para tener un vehículo.

4. Empresas eléctricas. Es el complejo público de mayores recursos recursos invertidos en los últimos años, su importancia para los venezolanos es crucial no solo para la producción de bienes y servicios, sino para el suministro de uno de los más importantes servicios públicos que garantizan nuestra calidad de vida en nuestros hogares y zonas de trabajo. Se observan fallas y cortes de suministro que afectan sectores residenciales y áreas de producción.

5. Complejo de agroindustrias público. Se encuentra con una capacidad instalada que le permite cubrir entre 45% y 70% de las necesidades de consumos de productos como: Harina de maíz precocida, arroz, azúcar, aceite vegetal, sardinas, leche, café etc... Es donde se observa una disminución preocupante con sus efectos en la escasez y costo de vida.

Estos análisis nos indican que la sustitución de la actividad productiva privada a publica, es la principal razón de la disminución de la producción nacional, así como de las limitaciones que tenemos las familias Venezolanas para adquirir los productos y mercancías que cubran nuestras necesidades de consumo.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANA JULIA JATAR, EXILIO Y LA MALA RACHA

Te quedas o te vas. Te vas o te quedas. Te quedas porque no te imaginas una vida fuera de tu país; te vas porque ya no aguantas ese país que ya no sientes como tuyo.

Te vas porque te secuestraron a un hijo o porque la deportación de esos niños colombianos con sus jugueticos en la mano pasando el río Táchira no lo soporta tu ADN. Te quedas porque ese mismo ADN libertario te dice que hay que quedarse y echarle bolas al país.

Un dilema entre múltiples de los que tienen la posibilidad o la alternativa de irse como algo probable, posible y sobre todo… ¿vivible?

Para quienes nos fuimos es un dilema igualmente omnipresente: para el que se va hoy, para el que se fue ayer, para el que se fue hace 16 años y para quien se fue hace aun más tiempo.

La novela de Fernando Martínez Móttola, La mala racha, me confrontó con estas ancestrales reflexiones de mi familia y su exilio: el de ellos y el mío.

El exilio de mis abuelos: el de la Cuba de Fidel; el de mis suegros: el de la Alemania nazi; el de mi padre: el de la Venezuela de Pérez Jiménez; el mío: el del chavismo. En fin, el vivir en mi historia un exilio omnipresente.

Comencé a leer La mala racha por compromiso con mi pana de toda la vida y me atrapó. No la pude dejar hasta que la terminé dos días después. El personaje central, Matías Romero, ex gerente de Pdvsa, casado, con dos hijas adolescentes, quienes se empeñan en vivir libremente en un país inseguro, se debate entre quedarse o irse. Entre quedarse y servirles a los enchufados o irse a Miami donde los padres de Helena, su esposa, los esperan.

El drama de Matías es el que sufren casi 4 millones de venezolanos de la lista Tascón. Yo entrevisté a muchos de ellos, quienes me contaron su tragedia plasmada en mi libro Apartheid del siglo XXI. Y es que quienes firmamos ebrios de una supuesta fiesta democrática para llevar a cabo un referéndum constitucional contra Chávez, terminamos execrados. Unos más temprano que otros, pero todos hemos pagado el precio de la inocencia ante la dictadura.

No les voy a echar a perder el cuento delicioso y triste a la vez de La mala racha. Vale la pena llevárselo a la almohada. Es la primera novela que leo que desgarra nuestro presente. La de quienes perdimos el país que queríamos para nuestros hijos. El país de la meritocracia que ha sido vencido por los enchufados; el de nuestro sueño de libertad que ha sido ahogado por el miedo y el de nuestra tranquilidad en las noches que ha sido asfixiado por la angustia.

En resumen, la realidad de una Venezuela que no queremos pero nos la martillan en la cabeza. La Venezuela que de tanto martillazo ya ve la luz de la esperanza.

Quiero añadir a la novela de Fernando el drama de quienes nos hemos ido. Y es que Helena, la esposa de Matías que se fue a Miami nos la presenta como una exiliada unidimensionalmente feliz. No conozco a nadie como ese personaje.

Quienes nos hemos tenido que ir, algunos exitosos y otros no tanto, seguimos con Venezuela en nuestra mente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leemos y comentamos las noticias de Venezuela en Twitter y Facebook hasta la madrugada, bajo las cobijas del invierno. Pasamos noches sin dormir esperando decisiones del CNE y, los que podemos, vamos a votar a la patria cada vez que nos lo permiten.

Abrimos nuestras casas para cobijar a los presos políticos que logran escaparse de la opresión, nos organizamos para darles recursos y voz a quienes desde fuera quieren apoyar a los que sufren dentro.

La diáspora venezolana, como todas las otras diásporas, es fundamental para que quienes están dentro tengan éxito. Y no me cabe la menor duda de que juntos liberaremos a Venezuela.

Ana Julia Jatar
anajuljatar@hotmail.com
@anajuljatar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, CUIDADO CON UN “MARACANAZO” ELECTORAL

Bien amigo lector, mucho de ustedes se preguntaran que significa esta expresión y cuál es su relación con el tema electoral. Por este término se conoce la victoria, contra todo pronóstico, de la selección de fútbol de Uruguay en el partido decisivo de la Copia Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de Brasil y celebrado en la ciudad de Río Janeiro.

Este partido se jugó bajo un clima de triunfalismo estimulado por los principales diarios de esa ciudad. Sensación que llevo a estos periódicos a tener sus primeras planas  impresas celebrando por anticipado el triunfo del equipo brasileño. Había muchas carrozas adornadas ya preparadas en Río de Janeiro para encabezar un auténtico carnaval de festejos y ya se habían vendido más de 500.000 camisetas con la inscripción de: “"Brasil Campeão 1950"”; el propio estadio Maracaná (recién inaugurado) se encontraba decorado con pancartas en portugués que decían “Homenaje a los Campeones del Mundo”.

Bien el resultado fue adverso a la selección brasileña. Esto provocó una hecatombe en la opinión pública e, incluso, fue responsable de suicidios entre los fanáticos desilusionados. La selección brasileña jamás volvió a vestir la casaca blanca que lucio aquel 16 de julio de 1950.

La reflexión viene a cuento debido a un cierto triunfalismo presente en algunos dirigentes de la MUD. Esta actitud reposa sobre los resultados de los diversos estudios de opinión que expresan una ventaja electoral considerable de la oposición sobre el oficialismo. Igualmente, este talante tiende a enunciar una suerte de superioridad intelectual sobre el adversario. Esta combinación de triunfalismo electoral y superioridad intelectual puede producir resultados electorales adversos al polo democrático. En corto, pudieran generar un “maracanazo electoral”.

Diversos analistas han advertido sobre este exceso de confianza. Han señalado que la crisis por sí misma no produce automáticamente conductas electorales adversas al oficialismo y, por otra parte, el triunfalismo puede provocar que los electores sientan que su voto no será determinante y no asistan a votar. En un reciente estudio se señalaba: “la MUD no ha presentado la mejor estrategia electoral ni los mejores candidatos. Con lo que cuenta es con una rabia, una frustración, una disminución de la calidad de vida de los venezolanos que incentiva a votar contra el Gobierno Nacional”. La interrogante a dilucidar es ¿está la MUD aplicando la estrategia correcta para capitalizar esos votos?

Aquí entramos en el terreno del papel de las emociones y su capacidad para interpelar y convencer al electorado. Puede parecer duro lo que a continuación voy a señalar. Tengo la impresión que algunos líderes del polo democrático militan en la creencia de poseer una superioridad intelectual sobre su adversario. En otras palabras, estos dirigentes opositores tienden a ser “cerebrales”. Gustan de las estadísticas, de análisis macro económicos,  tasas de inflación y devaluación, etc. Estas aproximaciones los llevan a creer en la “superioridad moral de lo cerebral y racional”. Se olvidan que lo que alimenta las conductas políticas no son actitudes de orden cognitivo sino de naturaleza emocional.

En fin,  parece un error depositar en la crisis económica las expectativas del triunfo electoral. La economía, por sí misma, no genera identidades ni electorales ni políticas. Se requiere saber emocionar para poder convencer. El reto es ubicar los supuestos culturales a través de los cuales poder procesar los niveles objetivos de insatisfacción existente en la población y colocarlos al servicio del cambio democrático.

Retomando el tema futbolístico, podemos concluir así: la emoción uruguaya venció el triunfalismo cerebral del equipo brasileño. Cuidado, entonces,  con un “maracanazo electoral”.

Sin duda alguna, la política es así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALICIA FREILICH, CHAVEZUELA

Cosas sabidas: es una isla artificial y clandestina rodeada de guardias, milicianos y pranes entrenados ahora en casi todas sus fronteras para expulsar, robar, asesinar y torturar, cuyo croquis para integrarse al “mar de la felicidad” fue planificado durante una década por militares subversivos y dispuestos para asesinar a Carlos Andrés Pérez durante su segundo periodo como presidente constitucional de Venezuela, elegido en comicios libres, transparentes, sin trucos sobrevenidos ni aparataje electrónico fraudulento.

Hugo Chávez Frías, soldado mediocre, personalidad psicopática, narcisista, mitómano, excelente actor, comandó al grupo de golpistas fracasados y durante su breve estadía como preso político en celda abierta y cómoda, maquinó su acceso al poder simulando bajo juramento público su vocación democrática sin el menor atisbo de filiación roja.

El país en crisis socio-económica debido a los graves errores reincidentes de sus principales partidos políticos junto a una población políticamente muy inmadura permitió y votó por el acceso al poder absoluto de la casta chavista autodenominada bolivariana y revolucionaria que por quince años desgobierna en continua violación de la carta magna.

Se mantiene en el trono mediante elecciones manipuladas que atemorizan entre otros a dos millones y medio de empleados públicos dependientes de dos brazos ejecutivos: la ex Fuerza Armada Nacional disgregada en componentes ilegales mayormente ligados al narcotráfico, con su manifiesta crueldad y vocación criminal, junto con su versión civil, el partido llamado socialista nada unido, ya tampoco venezolano nutrido por un dólar que se compra en 6 y se vende en 600. Ambas cofradías a su vez dependen del control castrocomunista.

Cosa por saberse: Chavezlandia, sin dinero efectivo ni producción propia declara ante el mundo libre que debido a la expulsión de colombianos parásitos y antipatriotas, en octubre y noviembre próximos desaparecen las colas para la hambrienta población. Nunca dirá abiertamente que Uruguay paga su enorme deuda con Pdvsa a través del envío de alimentos lácteos y el imperio chino acaba de otorgar un préstamo para repartir en los días preelectorales agregando 5.000 a la cuenta de 35.000 millones de dólares, pagaderos con petróleo por recibir en un largo futuro, cuando seamos territorio devastado, una mina negra y desértica.

Chavezuela continúa su proceso patriótico y soberanísimo vendiendo Venezuela al mejor postor.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS FUENMAYOR TORO, LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Según el presidente Maduro, en Venezuela hay unos 6 millones de colombianos, lo que significa el 20 por ciento de nuestra población. Posiblemente, ningún otro país en el mundo tiene una proporción de extranjeros tan grande viviendo en su territorio y, mucho menos, en condiciones de ilegalidad. Los latinos en EEUU están muy lejos de acercarse a este porcentaje; en Europa tampoco ocurre, a pesar de la constante llegada de africanos y asiáticos. No incluyo los emigrantes que viven en campos de concentración, pues ellos no están en las condiciones de libertad de los nacionales de los países donde se encuentran.

El asunto es difícil de tratar y nadie quiere hacerlo, pues se mezclan variadas consideraciones ideológicas, políticas, económicas y sobre todo humanas. Sin embargo, hay que comenzar a afrontarlo seriamente, pues no se lo puede dejar en mano de Maduro y su camarilla, interesados sólo en medidas efectistas que los hagan recuperar las simpatías perdidas. Tampoco se lo puede dejar a la MUD, pues son responsables en parte de la situación existente, ya que ésta no se inició en 1999 sino mucho antes, y el tratamiento que le dan es también politiquero y electoral, sin pensar en los intereses y seguridad de la patria.
Lo primero a señalar es que el gran número de nacionales colombianos en Venezuela posibilita indeseadas intervenciones del gobierno de Colombia en nuestros asuntos internos. La denuncia de nuestros gobernantes por el Procurador colombiano ante la Corte Internacional es una desagradable muestra de lo afirmado. Maduro, por otra parte, debe entender que los problemas fronterizos, el contrabando entre ellos, no se resuelven con la farisaica Operación para la Liberación del Pueblo, la cual ni libera ni mucho menos está dirigida al pueblo.
El tratamiento demagógico electoral de los problemas fronterizos le hace un pésimo servicio a nuestro país. Todo el mundo sabe que los militares son parte estructural del contrabando de bienes venezolanos subsidiados y de la gasolina, por lo que resulta ridículo que sean ellos quienes instrumenten el cierre de la frontera a los contrabandistas. Los reales afectados son personas de bien, mujeres y niños, tanto venezolanos como colombianos, que deben cruzar diariamente de uno a otro país por razones laborales, familiares, de salud o comerciales.
El estado de excepción, por otra parte, afecta negativamente a todos los habitantes, pues paraliza y entorpece sus actividades rutinarias y los hace víctimas de la violencia, que caracteriza a la acción militar. Crea además una situación riesgosa por ser un gobierno represivo, autoritario, corrupto y tener una desmedida ambición de poder. Es urgente que académicos y estudiosos, que quieran a su país, aborden seriamente el problema y aporten soluciones al caso.
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICARDO VALENZUELA, UN PAIS SUSPENDIDO Y EL INFORME, CASO MEXICO

Hace más de diez años publiqué este artículo que ahora, con algunas modificaciones repito. Lo hago porque al estar revisando mis archivos me he topado con él, y con gran tristeza me doy cuenta que la situación de México continua suspendida en ese limbo de ideas patulecas, confusiones elementales y acciones equivocadas.

Era entonces la alborada de la administración de la Esperanza, la de aquel vaquero simpático y agresivo a quien los mexicanos entregamos todas nuestras esperanzas. El encuentro con esta nota de hace años, coincide con la lectura que hace un par de días pude disfrutar en un diario de la ciudad de México, relacionados con el informe, titulados; "Buscar el futuro volviendo al pasado", "Informe. Cambiamos para seguir igual". Llegaba entonces a mi mente las palabras de Francis Bacon: "El que no aplica nuevos remedios debe esperar nuevos demonios." A más de diez años de distancia, en lo fundamental México no cambia y por ello, los demonios nos rondan.

Hace unos años fui invitado para dar una plática en el seno de un organismo empresarial, que levantó tremenda polvareda. Lo afirmo debido a los comentarios de uno de los participantes publicados en un diario de mi ciudad natal de Hermosillo. Normalmente no hago lo que ahora me dispongo a realizar; debatir a través de mis escritos. Pero debido a que el material ofrecido por este hombre es tan interesante, me voy a apartar de mi costumbre. Sus afirmaciones solo me confirman algo que hace tiempo descubrí y he plasmado en otro artículo titulado: “Subdesarrollo es un Estado Mental.”

El tema era la necesidad de que en México brote la verdadera libertad económica, social y política que nuca han cabalgado en nuestro país. Lo más preocupante es que estas ideas las exponga un miembro distinguido de nuestros grupos empresariales.

Primero me extrañaba el que esta persona iniciara su escrito con la cita de uno de los marxistas latinoamericanos más conocidos del mundo. Eduardo  Galeano es un conocido activista y de los principales promotores de la guerrilla del EZLN y gran amigo del subcomandante Marcos. Escribe mi crítico citando a Galeano: “El Oeste ha sacrificado la justicia en el nombre de la libertad en el altar de la productividad. El Este ha sacrificado la libertad en el nombre de la justicia en el mismo altar. El Sur se pregunta si tal dios se merece el sacrificio de nuestras vidas".

Ahora, si mi rival quiere hablar de libertad, hablemos, pero sobre hechos no conceptos filosóficos abstractos estilo el filósofo de Güemes. Esta absurda afirmación es sin embargo interesante. Vamos a interpretarla. En el Noroeste de nuestro planeta se concentra casi el 80% de la riqueza mundial; es decir, en el resto que comprendería el sur y prácticamente todo el este del planeta, no se produce ni el 20% del PIB mundial. Cada año un grupo de instituciones de reputación mundial publican un estudio llamado “Libertad Económica del Mundo.” Con sus datos nos demuestran que los países más libres del mundo son los más prósperos. Los diez países más libres del mundo son: Hong Kong, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Suiza, Estonia, Canadá, Irlanda, Australia, Mauritius.

México, como siempre, hundido en su mediocridad, ocupa el lugar #59 entre los cien países estudiados. Entonces a la pregunta de mi crítico ¿Mi mundo libertario haría más libres a los mexicanos? Yo creo que cuando menos ya no serían esclavos, porque libres nunca han sido ¿Sería factor de desarrollo integral? ¿Lo ha sido en los EU? Un país como EU con una economía de más de 19 trillones de dólares, en la cual el 70% de las empresas cotizadas en bolsa son controladas por los fondos de pensiones de sus trabajadores, en la cual el 50% de la población tiene inversiones directas en la Bolsa de Valores, y con ingreso per cápita de $65,000 dólares, si no considera que ese ha sido un desarrollo integral; pues entonces el habla Chino y yo Esperanto.

Su afirmación más patética fue: “La "mano invisible" del libre mercado propuesto por la teoría económica liberal que según ésta conduce a estadios de justicia económica ¿es capaz de conciliarse con la justicia social?  Yo creo que no, porque las ideas libertarias se limitan a considerar sólo la parte conmutativa de la justicia y se olvidan de su componente distributivo, sin el cual la brecha entre quienes cada vez acumulan mayor riqueza y quienes cada ocasión sufren mayor pobreza, tiende a ensancharse dramáticamente.” Cuando la leí por primera vez, pensé que estaba recorriendo un escrito de Hugo Chávez o de algún miembro distinguido de la Teología de la Liberación. Pero luego me dije a mi mismo, no debe de extrañarme, ese es el pensamiento del marxista Galeano.

Por cierto. Galeano falleció hace poco no sin antes ver la luz para confesar que siempre estuvo equivocado.

Sin duda los habitantes de Venezuela, Somalia, Zaire, Irán, Algeria, Nicaragua, Burundi, Rumania, Uganda, Zambia--que son los países que ocupan los últimos lugares de la lista de libertad, tienen un nivel de vida más “justo” que los de Hong Kong, Singapur o Suiza.

Nuestros intelectuales progresistas y compasivos manejan el concepto de justicia social pero sin explicarlo y sin entenderlo. Me parece que tienen la misma confusión que los revolucionarios franceses que perdieron el rumbo cuando no entendieron el concepto de igualdad. “Nunca todos podremos ser iguales.” No todos podemos ser altos, guapos, inteligentes. La igualdad es igualdad ante la ley. Si su “justicia social” es la redistribución de parte de la “visible mano del Estado;” que Dios nos agarre confesados.

La actitud paternalista de pensar “¿qué es lo que el gobierno puede hacer por nosotros?” implica el aceptar que el gobierno es el amo y el ciudadano su siervo. Un hombre verdaderamente libre nunca se va a preguntar qué es lo que su país puede hacer por él. Se preguntaría; ¿qué es lo que yo y mis conciudadanos podemos hacer a través para ayudarnos a cumplir con nuestras responsabilidades individuales para lograr nuestros objetivos y propósitos, y especialmente proteger nuestra libertad.? Agregaría otra pregunta ¿De qué manera podremos evitar que el gobierno que hemos creado se convierta en un ogro que devore nuestra libertad?

Reformas tan profundas como las que México requiere simplemente no serán posibles ni durables si no las acompaña una reforma de las costumbres, de las ideas, de ese complejo sistema de hábitos, conocimientos, imágenes que llamamos “cultura.” Nuestras instituciones y mentalidades están muy lejos de la verdadera democracia. Siguen siendo populistas, absolutistas, colectivistas, dogmáticas, mechadas de prejuicios sociales, y muy poco tolerantes para con el adversario político, amantes de las verdades absolutas, de una de las peores formas de monopolio, que es el de la verdad. Entonces repito: “Subdesarrollo es un Estado Mental.”

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DE LA PDVSA DE AYER A LA PDVSA ROJITA DE HOY, DESDE COSTA RICA,

El venezolano Eddie Ramírez, nos resume de forma excepcional la historia de Pdvsa desde su nacimiento hasta el día de hoy, empieza su escrito así: “Cuando se estatizó la industria petrolera en 1975 las reservas eran de solo 18.000 millones de barriles, la producción era de 2.529.000 barriles por día (b/d), la capacidad de refinación era de 1.000.000 de b/d, básicamente de crudos livianos y medianos y se elaboraban mayormente productos residuales de menor valor”.

Sí señores chavistas, Hugo Chávez no nacionalizó la industria petrolera, quién lo hizo fue el ex presidente Carlos Andrés Pérez y Pdvsa, como bien lo señala Ramírez “se inició como holding de 14 filiales operadoras, que gradualmente se fueron fusionando. En 1986 solo existían Maraven, Lagoven y Corpoven, que exploraban, extraían el crudo, lo procesaban y comercializaban. Las tres se fusionaron en 1997 en Pdvsa Petróleo y Gas”.

La PDVSA de ayer.  El mismo Ramírez explica que “Entre 1976 y 2001 los principales logros de Pdvsa fueron la creación del Cied como centro de adiestramiento y de formación profesional, el Intevep como centro de investigación, las reservas aumentaron a 77.784 millones de barriles, sin incluir la Faja del Orinoco, la capacidad de refinación nacional se elevó a 1.293.400 b/d, se realizó el cambio de patrón de refinación para procesar nuestros crudos agregándoles mayor valor y se asumió la comercialización”.

“La Pdvsa meritocrática finalizó en el 2001, con una producción de 3.267.000 b/d, una nómina propia y contratada de 69.284, para una producción por trabajador por día de 47,1 b/d, con una capacitad de refinación nacional e internacional propia de 3.085.000 b/d y con acceso adicional a 1.283.000 b/d de los socios. Además se construyeron cuatro mejoradores de crudos extrapesados. Pdvsa rescató la Petroquímica. Sin duda se cometieron errores y en algunas ocasiones se violó la meritocracia, pero los excelentes resultados están a la vista”.

La pdvsa de ahora, la rojita. Ramírez nos señala que esta empresa estatal “Se inició tímidamente con la presidencia de Ciavaldini. La empresa tuvo un trauma entre febrero y abril del 2002 con la designación como presidente de Gastón Parra, pero sobre todo por el nombramiento de cinco directores internos, buenos profesionales, pero sin credenciales para ocupar esos cargos, salvo la afinidad política con el régimen. A raíz del paro cívico de diciembre del 2002, Alí Rodríguez complació a Hugo Chávez y, en lugar de despedir a unos pocos aplicó un genocidio laboral despidiendo a casi 23.000 trabajadores, entre ellos a 5.659 obreros. Rafael Ramírez es el responsable de la total politización de la empresa, de su debacle operativa y financiera y de la corrupción que impera en la misma. Eulogio Del Pino se aprovechó de la escasez de profesionales sumisos de un régimen que agoniza”.

Ramírez además nos explica que “En su informe de julio 2015 a la Opep, Pdvsa reportó una producción 2.659.000 b/d, aunque esa organización estima que son solo 2.370.000. El número de trabajadores en Venezuela es de 172.824 trabajadores, incluyendo 30.320 que están en actividades no petroleras. Es decir cada trabajador está produciendo solo 15,4 barriles por día y 18,6 barriles por día si excluimos los que no están en actividades petroleras. Vendió las refinerías en Alemania y algunas en Estados Unidos para comprar participación en las de Cuba, Jamaica y República Dominicana. Como resultado, en el exterior perdimos 273.000 b/d de capacidad de refinación propia y 1.240.000 b/d de posible acceso adicional que pertenecían a los socios. Eliminó la Orimulsión y no construyó nuevos mejoradores, por lo que debe mezclar el petróleo extra pesado con crudo liviano que importa por no producir suficiente. La empresa tiene una deuda financiera al 2014 de 46.153 millones de dólares y tiene otras deudas por 40.000 millones de dólares, sin contar las que tiene con sus socios. Además, importa gasolina, regala nuestro petróleo a Petrocaribe, vende petróleo a futuro, tiene dos docenas de demandas en el exterior y hay muchas denuncias de corrupción. Como logro solo exhibe unas reservas infladas que no cumplen con los requisitos formales para clasificar como probadas”.

La pdvsa rojita -en palabras de Ramírez- pasó de ser una empresa líder en Latinoamérica meritocrática a una empresa al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) triste realidad para los venezolanos que sintieron en algún momento un orgullo inmenso porque fue una de las empresas estatales más respetables de América Latina. Por todo esto escribimos así, con minúscula, pdvsa.
http://aperturaven.blogspot.com/2015/08/petroleo-40-anos-de-la-estatizacion-ii.html

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ADOLFO P. SALGUEIRO, ÉXITO PÍRRICO EN LA OEA. CONTEMOS LOS AMIGOS

En varias entregas de los últimos tiempos hemos comentado algunas acciones de la política exterior del gobierno al principio con sorpresa e incredulidad para posteriormente asumir que lo bizarro es lo normal y por  tanto la capacidad de sorpresa se desvanece cada vez que algo insólito tiene lugar. Entendemos también que en la medida en que estas cosas no disminuyen las colas ni hacen aparecer los insumos básicos, no se convierten en tema de preocupación para los sectores mayoritarios de la población, igual como –decepcionantemente– la corrupción no ocupa sino un puesto muy modesto en la valoración de las calamidades que azotan a la Venezuela de hoy, según lo revelan todas las encuestas.

Es así como esta semana  resulta que la OEA, que para el gobierno venezolano cambia su valoración de héroe a villano según los humores de Maduro & Co., ahora resulta que le dio una gran victoria al gobierno nacional al no permitir que su Consejo Permanente –por  iniciativa de Colombia– pudiera convocar una reunión de cancilleres (órgano de mayor jerarquía) para tratar el tema de la crisis humanitaria en la frontera Táchira/Norte de Santander.

Es muy cierto que desde el punto de vista estatutario y formal Venezuela logró frenar una iniciativa que no le convenía políticamente. Se concede el punto. Sin embargo, vale la pena subrayar que tal triunfo (o sea la no convocatoria de la reunión de cancilleres) se obtuvo por ventaja de solamente un voto, 18 contra 17, en una votación que dio cuenta de cómo la antigua influencia venezolana –cimentada en alguna afinidad ideológica y mucha chequera– apenas mantuvo la solidaridad de algunos países del ALBA (Haití, Ecuador, Nicaragua y Bolivia), mientras que los que votaron en contra de la posición de Caracas fueron, entre otros: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Guyana, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Barbados y Uruguay. Se abstuvieron (y de esa manera estatutariamente favorecieron a Venezuela) St. Kitts Nevis, San Vicente, Surinam, Trinidad, Antigua, Belice, Brasil, Argentina, Grenada, Panamá y República Dominicana.

Del listado anterior se desprende que la aplastante mayoría de la “clientela” político/económica que otrora Chávez creyó cuadrar a punta de dádivas, no estuvo de acuerdo con la postura venezolana de no dirimir en forma multilateral la crisis humanitaria desatada en la frontera y que países tradicionalmente “patria o muerte” con Caracas como Brasil y Argentina prefirieron abstenerse, aun cuando al hacerlo favorecieron que no se alcanzaran los votos que precisaba Colombia. Se comenta que Panamá cambió su voto a último momento, nos atrevemos a especular que lo hizo para proteger la acreencia de casi 1.000 millones de dólares que les adeuda Venezuela a comerciantes de la zona de Colón.

Ahora viene la confrontación en Unasur, foro en el que Caracas cree tener más aliados que en la OEA, y donde es Venezuela el que promueve que el tema se discuta. Primero habrá que ver si la reunión del día 8 se lleva a cabo, y segundo habrá que ver cómo se cuadra cada quien en la ocasión.

Obviamente no se trata aquí –en un artículo de prensa necesariamente breve– de hacer análisis técnico/académicos sino de mostrar –con hechos y no con suposiciones– cómo las cosas van cambiando y cómo el famoso “socialismo del siglo XXI” va quedando abandonado en la misma medida en que la ubre venezolana se va secando. Buena lección para tener en cuenta en los tiempos que vendrán.

Para concluir estas líneas anotamos que Venezuela –muy generosamente, como es su tradición– envió bastantes toneladas de alimentos para ayudar a Dominica con motivo del reciente huracán que la azotó. ¿Que pensarán quienes hacen cola desde la noche anterior en Mercal, Pdval o Bicentenario? Probablemente no se hayan ni enterado.

Y, por fin, para dar una nota de humor a este sábado, piense usted, lector, en el futuro promisor que nos espera cuando se haga realidad el acuerdo recientemente suscrito por Maduro con Vietnam que nos permitirá volver a ver ¡leche y arroz en los anaqueles! Ese acuerdo, junto con el de complementación agrícola antes suscrito con Qatar (un desierto yermo), promete días de abundancia, y por eso hay que conservar la fe.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, LAS 10 GRANDES LECCIONES DE GUATEMALA

Estuve en Ciudad de Guatemala durante las últimas 4 semanas, cumpliendo actividades relacionadas con mi trabajo como Consultor Político. Pude ver con mis propios ojos la manera como el pueblo guatemalteco decidió cambiar el rumbo del país, utilizando las armas que le daba la Constitución y las leyes de esa nación.

Contrariamente a lo que algunos creen, la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, un general retirado, no fue producto de la casualidad ni del azar. Fue el resultado de una lucha tenaz por parte del pueblo guatemalteco y de la conjunción de una serie de factores de carácter político, entre los cuales, quizá el más importante, fue la separación de poderes y la fuerza de las instituciones guatemaltecas, que no desmayaron hasta lograr que se hiciera justicia.

Guatemala le ha dado una Clase Magistral de Democracia a toda América Latina y al mundo. Ese país acudirá este domingo 6 de septiembre a unas elecciones presidenciales que son cruciales, y que definirán el rumbo de esa nación. Pero independientemente de los resultados, que con toda seguridad serán muy ajustados y que obligarán a una segunda vuelta electoral en noviembre de este mismo año, es indudable que los guatemaltecos han decidido acabar con dos de las tres grandes enfermedades que aquejan a Latinoamérica: la corrupción y la impunidad. La tercera es el populismo, y espero que algún día no muy lejano, también la acaben.

En mi modesta opinión, la Clase Magistral de Democracia que ha dado Guatemala, se resume en 10 grandes lecciones:

1)  El pueblo en la calle en protesta pacífica: Otto Pérez Molina fue obligado a renunciar gracias a la presión popular que ejercieron los guatemaltecos durante casi 20 semanas. El pueblo estuvo en la calle (sin violencia, sin quemar un caucho, y sin guarimbas) frente a la Plaza de la Constitución, exigiendo la dimisión del Jefe de Estado hasta que se logró el objetivo.

2)  El papel del Ministerio Público: La Fiscalía inició la investigación contra el Presidente Otto Pérez Molina, haciendo lo que le correspondía, sin aceptar las presiones que, con toda seguridad, se hicieron desde el Poder Ejecutivo. La Fiscalía acusó al Jefe de Estado y pidió su enjuiciamiento tras comprobar que habían pruebas para inculparlo. (gracias a Dios, en Guatemala no está Luisa Ortega Díaz)

3)  El papel del Congreso: El parlamento guatemalteco se negó en un primer momento a quitar la inmunidad al Presidente Pérez Molina. Hubo una primera votación en la que el Jefe de Estado salió bien librado, gracias entre otras cosas al apoyo del candidato y máxima figura del partido LIDER, Manuel Baldizón. Pero luego de la acusación por parte de la Fiscalía, vino una segunda votación en la que se aprobó allanar la inmunidad. (Gracias a Dios, el Congreso de Guatemala no lo preside Diosdado Cabello)

4)  El papel del poder Judicial: La justicia guatemalteca hizo lo que le correspondía: La Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Congreso de allanar la inmunidad al Presidente. Luego, un tribunal emitió una orden de captura contra el Jefe de Estado, pidió prohibición de salida del país para el mandatario y posteriormente se le dictó privación preventiva para enviarlo a la cárcel como cualquier ciudadano común.

5)  Respeto a la Constitución y a las leyes: El presidente renunció. El Congreso aceptó la renuncia y acto seguido, fue juramentado el vicepresidente Alejandro Maldonado como nuevo Presidente del país. (en Guatemala, gracias a Dios, no apareció un Pedro Carmona auto juramentándose él mismo).

6)  La Procuraduría General de Guatemala, cuyo titular fue propuesto por el Presidente, publicó un comunicado en los medios, recomendándole al Jefe de Estado, Otto Pérez Molina, que renunciara al cargo.

7)  En Guatemala funciona, desde hace 9 años, La Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, la cual fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio de un acuerdo firmado entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007. La CICIG, presidida por el colombiano Iván Velásquez, fue la que ayudó a sustanciar los expedientes contra Pérez Molina y sus colaboradores.

8)  Libertad de Expresión: la participación de los medios de comunicación ha sido fundamental y hasta envidiable. Para que se tenga una idea de cómo funciona la libertad de expresión en Guatemala, basta decir que los periodistas tienen acceso total e ilimitado a los tribunales y pueden transmitir, en vivo y en directo, el juicio que se le sigue a la vicepresidente Roxana Baldetti y al ex presidente Otto Pérez Molina. Cualquier guatemalteco puede seguir por la radio y ver por la TV, en tiempo real, el interrogatorio que se hace a los dos acusados.

9)  Institucionalidad: La participación de los Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Militares de Guatemala ha sido totalmente institucional: no ha habido declaraciones ni de militares ni de policías en torno al juicio que se sigue contra Baldeti y Pérez Molina. La detención de Pérez Molina la hizo la policía.

10)              El papel del Poder Electoral: El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mantuvo la convocatoria a elecciones para este domingo 6 de septiembre. El sistema electoral guatemalteco contempla la primera y la segunda vuelta. Todo parece indicar que ningún candidato ganará la Presidencia en la primera vuelta. Eso quiere decir, que quien quiera gobernar Guatemala tendrá que llegar a acuerdos importantes con actores políticos y con minorías para poder obtener la mayoría necesaria en la segunda vuelta prevista para el mes de noviembre.

Lo ocurrido en Guatemala en estas últimas semanas es, sin lugar a dudas, una Clase Magistral de Democracia para todos los países de América Latina. En Venezuela dimos esa misma Clase Magistral en 1993. Ese año, el Fiscal Ramón Escovar Salom solicitó el antejuicio contra Carlos Andrés Pérez, poco después el Congreso de la República despojó al Jefe de Estado de su inmunidad y la Corte Suprema de Justicia lo sometió a juicio.

Lamentablemente, aquella Clase Magistral de Democracia que se dictó en Venezuela en 1993, sirvió para que tiempo después llegara el segundo gobierno de Rafael Caldera y posteriormente, el primer gobierno de Hugo Chávez Frías. Con Chávez se acabaron las clases de democracia y vinieron las clases de dictadura. Luego llegaría Nicolás Maduro, con sus nuevas clases de tiranía. 

Ojalá y en Guatemala no ocurra lo mismo que en Venezuela. Los guatemaltecos tienen la gran oportunidad, este domingo 6 de septiembre, de escoger entre 14 aspirantes a la Presidencia. No será una elección fácil. Hay serios indicios de que el narcotráfico ha metido sus manos en la campaña electoral de ese país. Ha habido graves señalamientos contra algunos candidatos.

Dios quiera que los guatemaltecos se vean en el espejo de Venezuela y eviten caer en la tentación del populismo y del militarismo. También pueden verse en el espejo de Colombia o en el de México, donde la impunidad y el poder de la droga hizo y sigue haciendo estragos.

Mi estancia de 4 semanas en Guatemala me dice que los guatemaltecos son gente sabia y humilde. Así como lograron salir de una vicepresidente y de un Presidente corruptos, abrigo la esperanza de que también sabrán salir bien librados de este proceso electoral que, sin lugar a dudas, es el más importante de su historia.

Gustavo Azocar Alcala
Email: cafeconazocar@gmail.com
Twitter: @gustavoazocara

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ACOMODANDO LOS MELONES, DESDE ARGENTINA

"Ya pasó el tiempo en que la sinrazón me ponía furioso". Denis Diderot
Mientras tomaba una copa el viernes con unos amigos, me preguntaron cuán amargado o enojado estaba ante la conducta de la viuda de Kirchner y sus funcionarios, que día a día nos asombran con sus dislates; recordé entonces la frase del epígrafe. El último y, quizás, uno de los peores, lo dijo la Presidente en la comida que impuso, en Tecnópolis, a quienes ya habían festejado al mediodía un nuevo aniversario de la Unión Industrial. Muy suelta de cuerpo, como nos tiene acostumbrados, ante la ¿caída? del mundo que tanto nos perjudica, anunció que el mandato de la hora era la "sustitución de exportaciones" (sic).

Escuchar a Cristina explicando a los ciudadanos -para eso usa la cadena nacional- que, como el mundo atraviesa una grave crisis y no podrá continuar comprando nuestros productos exportables, ahora lo sustituiremos consumiendo lo que antes le vendíamos, superó mi capacidad de asombro; por ejemplo, estimado lector, usted deberá acostumbrarse a incluir soja, en cantidades siderales, en su menú. Ahora bien, si gracias a la noble viuda y al egregio Canciller con el que nos ha premiado, cada vez se reduce más el espectro de países-mercado, porque estamos peleados con todos, deberíamos preguntarle al otro genio de su administración, el groucho-marxista Kiciloff, de dónde sacará los únicos dólares genuinos que generaba nuestra economía.

Hace años que el populismo y la estupidez promocionan la sustitución de importaciones, en medio de una economía globalizada que produce una parte del todo en cada lugar; claro que nuestros pseudo industriales, esos acostumbrados a pescar en la bañadera y a cazar en el zoológico, aplaudieron a rabiar cada vez que el cráneo de turno lo propuso. Tan claro como que esa política, sumada al proteccionismo imbécil, ha hecho que el país perdiera competitividad, nuestros productos calidad y que los precios respondieran sólo al interés de quienes saben que no necesitan competir en una economía cada vez más cerrada.

Si ya los futuros y eventuales inversores en nuestro país estaban espantados con la presencia del Chino Zannini en la fórmula, podemos imaginar cuál debe haber sido su sensación ante la pésima señal que constituyó el desplazamiento por el Banco Central de las autoridades locales del HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo; la autoridad financiera se disfrazó de Poder Judicial y no concedió siquiera derecho de defensa a los directivos expulsados.

Pero el carro del calendario sigue andando y, en el viaje, los melones de la política se empiezan a acomodar. Tal como era previsible, la bandada de cisnes negros -el viaje a Italia, las inundaciones, las elecciones tucumanas, el protagonismo permanente de Cristina, las dificultades financieras, su enriquecimiento ilícito- que planeaban sobre la posibilidad de Daniel Scioli de hacerse con el triunfo en primera vuelta ha incrementado su número, en especial por las críticas internacionales a su gestión provincial y por la toma de conciencia de la sociedad sobre la persistencia del fraude electoral y del enorme clientelismo de los señores feudales que apoyan al candidato del ¿Frente para la Qué?; por si le faltara algo, don Lancha ha debido abrazarse a Anímal, a Sanatella, y ahora con lo peor del PJ del interior: Alperovich, Manzur, Insfrán, Capinanich, Beder Herrera, Uribarri, Fellner y hasta Milagro Sala.

En las democracias "delegativas" (genial definición de O'Donnell), como la que se practica en el paraíso cristinista y en Venezuela, el único derecho que tiene el ciudadano es el de votar; después, volver a casa y esperar la próxima oportunidad de hacerlo para expresar su descontento: ¿quién no recuerda a los próceres del "modelo" desafiando a sus críticos a formar un partido y ganar las elecciones? En el Jardín de la República, donde ese derecho fue descaradamente robado, un clarín tocó diana, despertó a la sociedad entera, siempre tan apática, y la puso en estado de alerta.

Como ya todas las encuestas dicen que el ballotage es inevitable, y la intención de voto a Scioli está en su techo y en su piso, sólo un fraude monumental podría impedirlo y, aún así, su ventaja sería decimal. La certeza de la trampa que lo habría llevado a la victoria impediría que Lancha tuviera la indispensable legitimación política y social que necesitará quien herede la Presidencia para hacer lo necesario para enderezar el escorado buque en que doce años de ambos Kirchner han convertido a la Argentina.

Quien acceda al singular sillón deberá tener en cuenta esa necesidad, pero también la de respetar a sus conciudadanos y, en el mismo discurso de asunción, imitar a Arturo Frondizi y decirles toda la verdad sobre el estado en que el país realmente se encuentra, y qué piensa hacer -y con quién- para remediarlo; no dispondrá de una segunda oportunidad pues, si continúa engañando a la gente, como hicieron todos hasta ahora, perderá todo respeto social y su misma gobernabilidad se verá seriamente cuestionada.

En el carro de la oposición también los melones parecen irse acomodando. Han trascendido serias conversaciones entre Macri y Massa con vistas a entendimientos políticos que serán explicitados, seguramente, después del 25 de octubre; pero ya se ha conformado un gran abanico que, al menos por ahora, sólo deja fuera a Nicolás del Caño, el candidato de la izquierda, y a Adolfo Rodríguez Saa, tan previsiblemente voluble, para compartir esfuerzos en la fiscalización presencial y electrónica de las elecciones e, inclusive, para pedir la nulidad de las que se celebraron en Tucumán.

Mauricio, compelido a ampliar la base de la que gozó en las PASO, ha comenzado a corporizar el rol de líder de esa oposición y, con ritmo prudente, a endurecer su postura; a medida en que la fecha de las elecciones se acerque, se lo verá cada vez más firme y decidido en sus definiciones. Sergio, que pretende concitar el voto peronista no kirchnerista, como el que acompañó a De la Sota o a Domínguez, continuará enunciando medidas con las cuales resulta difícil disentir. Y Margarita Stolbizer, la feroz denunciante en la causa Hotesur que involucra a la Presidente y a su hijo en gravísimos hechos de corrupción, seguramente se pondrá al lado de quien llegue al ballotage contra Scioli, aunque no fuera por amor sino por espanto. Estoy convencido que ese escenario, el de segunda vuelta, será una remake del 2003.

Me había propuesto, originalmente, utilizar esta nota para hablar de ideas con relación al futuro de la Argentina, pero deberé dejarlo para más adelante; lo haré cuando la gran marcha cívica nacional, que está empezando a convocarse para el 24 de septiembre, esté más próxima.

En otro orden de cosas, quiero contarle que cuando, la semana pasada, introduje en mi columna tres párrafos finales referidos a la crisis de migrantes que está asolando al Mediterráneo, no tenía una razón específica para hacerlo; la terrible foto del chiquito sirio muerto en una playa turca convirtió a esos comentarios en premonitorios. Europa parece haber reaccionado, de la mano de Ángela Merkel, en el sentido correcto con el establecimiento de cupos obligatorios de admisión de refugiados para todos los países que integran la Comunidad, pero sigo creyendo en lo que propuse entonces como solución real, en especial en lo que a África se refiere: crear una especie de Plan Marshall, que permita educar y desarrollar a las naciones de origen para arraigar a sus habitantes; respecto al Medio Oriente, el único camino es generar el compromiso de una política global  que lleve la paz a la región.

Para finalizar otro triste dato se sumó a nuestra vergüenza nacional: a los ya muchos espejos en que deberíamos mirarnos (Chile, Brasil, Uruguay, Perú), a partir de esta semana debemos agregar a Guatemala, país que acaba de destituir y encarcelar, por corrupción, a su Presidente y su Vice, una mujer. Si el próximo gobierno no recoge ese reto, si no permite que la Justicia actúe sobre todos los sátrapas que, en la década desperdiciada y robada, lucraron sin límite alguno a expensas del Estado -es decir, de todos nosotros- realmente la Argentina ratificará que aquí la impunidad goza de todos los beneficios, y seguirá siendo el hazmerreír del mundo.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,