Bien
amigo lector, mucho de ustedes se preguntaran que significa esta expresión y
cuál es su relación con el tema electoral. Por este término se conoce la
victoria, contra todo pronóstico, de la selección de fútbol de Uruguay en el
partido decisivo de la Copia Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de
Brasil y celebrado en la ciudad de Río Janeiro.
Este
partido se jugó bajo un clima de triunfalismo estimulado por los principales
diarios de esa ciudad. Sensación que llevo a estos periódicos a tener sus
primeras planas impresas celebrando por
anticipado el triunfo del equipo brasileño. Había muchas carrozas adornadas ya
preparadas en Río de Janeiro para encabezar un auténtico carnaval de festejos y
ya se habían vendido más de 500.000 camisetas con la inscripción de:
“"Brasil Campeão 1950"”; el propio estadio Maracaná (recién
inaugurado) se encontraba decorado con pancartas en portugués que decían
“Homenaje a los Campeones del Mundo”.
Bien
el resultado fue adverso a la selección brasileña. Esto provocó una hecatombe
en la opinión pública e, incluso, fue responsable de suicidios entre los
fanáticos desilusionados. La selección brasileña jamás volvió a vestir la
casaca blanca que lucio aquel 16 de julio de 1950.
La
reflexión viene a cuento debido a un cierto triunfalismo presente en algunos
dirigentes de la MUD. Esta actitud reposa sobre los resultados de los diversos
estudios de opinión que expresan una ventaja electoral considerable de la
oposición sobre el oficialismo. Igualmente, este talante tiende a enunciar una
suerte de superioridad intelectual sobre el adversario. Esta combinación de
triunfalismo electoral y superioridad intelectual puede producir resultados
electorales adversos al polo democrático. En corto, pudieran generar un
“maracanazo electoral”.
Diversos
analistas han advertido sobre este exceso de confianza. Han señalado que la
crisis por sí misma no produce automáticamente conductas electorales adversas
al oficialismo y, por otra parte, el triunfalismo puede provocar que los
electores sientan que su voto no será determinante y no asistan a votar. En un
reciente estudio se señalaba: “la MUD no ha presentado la mejor estrategia
electoral ni los mejores candidatos. Con lo que cuenta es con una rabia, una
frustración, una disminución de la calidad de vida de los venezolanos que
incentiva a votar contra el Gobierno Nacional”. La interrogante a dilucidar es
¿está la MUD aplicando la estrategia correcta para capitalizar esos votos?
Aquí
entramos en el terreno del papel de las emociones y su capacidad para
interpelar y convencer al electorado. Puede parecer duro lo que a continuación
voy a señalar. Tengo la impresión que algunos líderes del polo democrático
militan en la creencia de poseer una superioridad intelectual sobre su
adversario. En otras palabras, estos dirigentes opositores tienden a ser
“cerebrales”. Gustan de las estadísticas, de análisis macro económicos, tasas de inflación y devaluación, etc. Estas
aproximaciones los llevan a creer en la “superioridad moral de lo cerebral y
racional”. Se olvidan que lo que alimenta las conductas políticas no son actitudes
de orden cognitivo sino de naturaleza emocional.
En
fin, parece un error depositar en la
crisis económica las expectativas del triunfo electoral. La economía, por sí
misma, no genera identidades ni electorales ni políticas. Se requiere saber
emocionar para poder convencer. El reto es ubicar los supuestos culturales a
través de los cuales poder procesar los niveles objetivos de insatisfacción
existente en la población y colocarlos al servicio del cambio democrático.
Retomando
el tema futbolístico, podemos concluir así: la emoción uruguaya venció el
triunfalismo cerebral del equipo brasileño. Cuidado, entonces, con un “maracanazo electoral”.
Sin
duda alguna, la política es así.
Nelson
Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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