jueves, 20 de agosto de 2015

LA RUTA CIUDADANA, CANDIDATOS ASAMBLEA NACIONAL POR CARACAS, LA TERCERA VIA

La Ruta Ciudadana

Conoce a tu equipo legislativo de Caracas. Parlamentarias 2015
Recuerda que la verdadera voz del cambio eres tú, soy yo. Somos todos

¡YA BASTA! ¡SOBRAN RAZONES!


¡OTRA VENEZUELA ES POSIBLE!





EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 20/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DAYANA CRISTINA DUZOGLOU LEDO, PROHIBIDO OLVIDAR, EDITORIAL,



Un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores Casi 17 años de violaciones sistemáticas de la Constitución, fraudes, humillaciones, violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no pueden quedar en el olvido. -Prohibido olvidar que los policías metropolitanos llevan más de una década injustamente presos. -Prohibido olvidar a Génesis Carmona quien cumple un año y seis meses víctima de un disparo en la cabeza por pensar diferente. -Prohibido olvidar que siendo Chávez Presidente y Maduro Canciller, dejaron morir de hambre a Franklin Brito por querer que le devolvieran sus tierras. -Prohibido olvidar que hoy por toda Venezuela, madres desesperadas esperan horas en colas bajo el Sol para encontrar leche y pañales para sus hijos. - Prohibido olvidar la tragedia de la cárcel de Uribana. - Prohibido olvidar que el líder Leopoldo López sigue encerrado en una celda en condiciones inhumanas por el solo hecho de pensar diferente y querer a Venezuela de vuelta a la democracia. -Prohibido olvidar que 5 tuiteros siguen presos por el hecho de expresar su opinión en contra del Régimen. -Prohibido olvidar que somos más del 80% de los venezolanos que nos negamos a vivir en DICTADURA y que solo JUNTOS, los venezolanos de bien, podemos activar todos los instrumentos de lucha para recuperar a VENEZUELA.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo 
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA VÍA CHINA HACIA EL FRACASO.

China ha devaluado su moneda varias veces. Es una medida de crisis que tiene aspectos muy negativos. Por ejemplo, la caída del valor de las propiedades chinas. El mayor millonario chino ya perdió once mil millones de dólares en la bolsa a causa de esa prestidigitación. Devaluar es una forma instantánea de destruir capital.

¿Por qué China lo ha hecho? Sus exportaciones han bajado un 8% en un año y desea repotenciarlas. Es difícil que lo logre de manera sostenida por ese procedimiento. Los países que habían restringido sus importaciones no van a reanudarlas porque sean un poco más baratas. Las redujeron, como sucede con Brasil y los exportadores de petróleo, por el descenso del precio de las materias primas. Carecen de tantos recursos como en el pasado para adquirirlas.

Es una ingenuidad creer que se puede crecer indefinidamente al 10% anual. Japón, que lo hizo durante 25 años, logró construir una de las sociedades más prósperas de la historia, al extremo de que los futurólogos vaticinaban que el siglo XXI sería japonés, pero desde hace muchos años su economía se estancó. No obstante, en el camino creó unas vastas clases medias y un aparato productivo capaz de generar casi pleno empleo. En medio del enfriamiento de su economía cuenta con un PIB per cápita anual de $US 37.800 medido en poder adquisitivo. El mismo de Inglaterra.

China ha dado un gran salto adelante desde principios de los años ochenta, como quería Mao, pero de la mano de Deng Xiaoping y bajo su consigna pro capitalista de “enriquecerse es glorioso”. En su asombroso camino hacia el progreso –las verdaderas sociedades progresistas son las que dependen de la empresa privada y del mercado—el país ha sacado de la miseria a 500 millones de personas, pero todavía le quedan 800 a la espera de que el nuevo modelo las beneficie. El PIB per cápita anual de China es de $US 12.900. El mismo de República Dominicana. Le falta mucho para ser una sociedad realmente rica poblada por clases medias.

Por el camino que va, es posible que China no logre sus objetivos y genere un gran descalabro doméstico e internacional. El país ensaya una dualidad económica que probablemente no funcione. Por una punta, la pujanza de los emprendedores y su capacidad para generar riqueza denota un excelente desempeño. Por la otra, la presencia del Estado chino en el diseño del futuro, basado en su supuesta capacidad de predicción de qué sucederá y cómo, conduce al despilfarro y al error.

Un ejemplo clarísimo es el proyecto faraónico de construir un nuevo canal interoceánico en Nicaragua al costo de cincuenta mil millones de dólares (antes de la devaluación, ahora habrá aumentado).

Supuestamente es el sueño de un empresario privado, pero tras él, obviamente, está el Estado chino. ¿Por qué lo hace? Sin duda, para controlar un trayecto marítimo importante. De la misma manera que intentaban comprar 300 kilómetros cuadrados de Islandia o tener una presencia notable en Groenlandia.

Esas son elucubraciones de los estrategas del Partido Comunista Chino, convencidos de que el control del planeta se logra posicionándose en los lugares supuestamente clave del mundo, en gran medida como hicieron, sucesivamente, Portugal, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos durante cinco siglos, sin advertir que las flotas poderosas y el control de ciertos enclaves no eran la causa sino la consecuencia del éxito de las compañías que comerciaban.

Esa mentalidad antigua conduce a la ruina. En realidad, en una economía abierta contemporánea lo que determina el éxito de una sociedad no es el control de las vías marítimas, sino el éxito de sus emprendedores.

Nunca Japón ha sido más poderoso que cuando sus empresarios crearon Sony, Honda, Toyota y el resto de las fabulosas compañías, agónicamente condenadas a innovar y mejorar la calidad de sus ofertas para no desaparecer en las llamas del “fuego destructivo-creador del mercado” de que hablaba Schumpeter.

La planificación por el Estado es un sinsentido en el nivel económico, micro y macro, pero más aún cuando los políticos tratan de adivinar por dónde irá la historia y peor aún cuando intentan guiarla en esa dirección. La demografía, los accidentes naturales, las invenciones tecnológicas y científicas, las acciones imprevistas de las personas, cambian súbitamente el curso de los acontecimientos y destruyen el objetivo de controlar el futuro.

A los dirigentes chinos les falta por conocer a fondo el pensamiento del Premio Nobel de Economía Friedrich Hayek sobre el crecimiento del orden espontáneo del mercado. Si lo aplicaran a la geopolítica advertirían la pobreza de las viejas ideas sobre el desarrollo que todavía lastran sus cabecitas.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORLANDO VIERA-BLANCO, SEGUIMOS PATINANDO EN EL CRITICISMO INÚTIL

"Es hora de reconocer nuestros conflictos no resueltos, para entender el presente y encarar el futuro"‎

Hace días sostuve un interesante debate, con dos respetados y buenos profesores: Gilberto Carrasquero y José Vircente Carrasquero.  La tertulia se centró en las perspectivas políticas de Venezuela. Pero os confieso, nos quedamos cortos o si acaso anclados, en un criticismo, que no da con ; l'état de la question...

La realidad política, social, económica y ética que atravesamos, redunda analizarla, escribirla, taladrarla más. Repetir que el socialismo es un modelo peligroso, promotor de la cultura del "dámelo todo, del resuélvemelo tú, porque yo me lo merezco", es una tautología dañina por el simple hecho de fijar la agenda. Centrar la atención en las distorsiones sistémicas que ha producido esta versión tropical de "revolución",  despreciativa de la condición creativa e inteligente del ser humano, lo que hace es publicitar nuestra tragedia grupal, que no es otra que una utopía pro-colectivista, gendarme y aborigen, que nos divide y nos violenta. El origen: El abandono de unos y la codicia de otros.  El desenlace: por ahora, un continuismo de división y lucha de clases.

El desastre que sufrimos viene de desprecios y frustraciones acumuladas de quienes no han tenido oportunidades. De  una vulnerabilidad grupal, inducida por un Estado rentista y castrador. De la anomia devenida de la borrachera petrolera. Y todos naufragamos en ese bacanal, en ese clientelismo redentor. Un perverso acomodo donde lo ciudadano, fue absorbido un alguacilato.

Insistir que andamos mal, que el paralelo anda desatado, la inflación indetenible; la inseguridad incontrolable, la corrupción va por libre o el default es inminente, es baladí. Son análisis a flor de labios, cuya sinfonía fatalista y terminal, no aliviará  la patología de reflujos sistemáticos. El bolívar no se revaluará por repetir que el control de cambios es obsoleto.

Tampoco eliminándolo. La cosa es más a fondo, más humana, más originaria. La inseguridad seguirá cobrando vidas, si seguimos delegando en los políticos, nuestro deber de "devolver al mestizo y al negro marginado de su historia, la importancia de su papel en la génesis y en el desarrollo del país" (Dixit Herrera Luque).  Decir que Maduro es malo o María Corina es buena, no resuelve la convivencia. El país y su laberinto, son mucho más complejos que la suma de sus actores políticos.  Echarle el hueso a los militares, a Dios que nos olvidó, o a nuestras desviaciones sicopáticas (Ob.Cit),  no es otra cosa que apostar que otro resuelva este berenjenal, mientras yo me quedo analizando, contemplando y sobreviviendo, !hasta que aparezca el nuevo hombre a caballo!.

El problema no se resuelve desdiciendo de nosotros mismos sin revisarnos. Un pueblo de adversidades, devenido en zamarro y desconfiado, que vive del mito del dorado. Es hora de reconocer nuestros conflictos no resueltos, para entender el presente y encarar el futuro. Mínimamente conflictos que se resuelven, aliviando la carga displicente y violenta del discurso. ¿Cómo? La madre María Teresa de Calcuta dijo: "Las manos que ayudan son más sagradas que los labios que rezan". Qué diremos de los labios que nos satanizan como sociedad. Cambiar de actitud, es hablar bien de nosotros. Es salir del mar de fondo braseando la ola, no nadando en su contra. Y negar nuestros desplazamientos y exclusiones sociales, sin recoger las velas del perdón, es nadar contra la corriente.

La ruta equivocada y palaciega fue convertir el petróleo en el epicentro de una dependencia inhabilitante, que transformó al venezolano, en accesorio y pedigüeño. En un apéndice  electoral. Pasamos de montoneras rurales a disputas entre AD y Copei,  al recién MUD vs. PSUV, donde-antes-mediaba la tierra, y ahora, el petrolero, debajo de la misma tierra... Pasamos del peón, esclavo y relegado, al  numerario electoral, sumiso y subyugado, a una pretendida social-democracia. Las masas se ajustaron al diseño de gobierno. Su decisión de vivir del Estado, jamás fue consciente y reflexiva. El "pacto social", (más de elites y de partidos),  obligó  a "aceptar" la oferta política de turno. Y teniendo el Estado los recursos para hacernos la vida fácil y gratuita, decidimos concitar con esa golilla. Y todos fuimos enejenados.  Porque lo ha sido tanto el que recibe, como el que nada da. Ahora el modelo se agotó. Sin comida, sin garantía de vida, ni esperanza. Donde las masas se rebelan-intuitivamente-para sobrevivir. En medio de ese desbordamiento de necesidades y carencias, la peor estrategia, es la crítica, el desafecto, el retiro y la desunión.

Acercarse a las masas, es reconocer los errores. Nuestras banalidades, nuestros egoísmos. Es extender "las manos que ayudan" y que los labios digan: ¡te quiero, te respeto, me importas y aquí estoy! ¡Hemos aprendido la lección!  Tengo el sinsabor que seguimos patinando en la diatriba crítica, esto es, en un presenteísmo inoficioso e inútil. 

Nos falta ser más asertivos y precisar dónde está el enclave histórico que nos ha arrastrado más de 500 años. Esa fascinación hacia "macho alfa", hacia el hombre de poder, que se alza frente al súbdito sobre un buey, que aun nos acompleja y nos debilita, desenfadadamente...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com      
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MAURO PARRA, CIVILIZACIÓN Y MEDICINA SOCIALISTA SUSTITUTIVA.

“Crítica sana a un gobierno enfermo”

No soy  especialista en ninguno de estos dos temas. Solo la experiencia, acumulada a lo largo de la vida,  me ha inducido a su entendimiento, lo que me permite discurrir  sobre ellos con cierta profundidad.
Civilización es una aventura humana que arranca como una etapa manifiesta e incuestionable de la impositiva necesidad por una vida mejor; quizás proveniente de la base del conocimiento racional.  Una extensa  vía nos ubica sus comienzos hasta  atrás y mucho más,  del despegue del pre-neolítico, cuando los primeros humanos  eran ya físicamente similares a lo que ahora somos. Hoy  la humanidad es planetariamente civilizada pese a los esfuerzos de grupillos totalitarios que la destruyen, con procedimientos estrambóticos, para la conquista política y su permanencia eterna en el poder,  mediante el embrutecimiento del pueblo. Hubo alguna vez en Venezuela durante el siglo XX una civilización pujante y vigorosa que dejamos caer en la ignominia de cuatreros  politicos o milicos de dudosa y perversa  calidad humana. Entonces se  inició el destrozo de la nacionalidad y la soberanía  que no ha cesado de intensificarse y continúa acelerado, errático, descompuesto por la patente incapacidad oficial. Las semilla de esta civilización está muy arraigada en  el fondo, en el corazón de cada compatriota y nunca podrá ser desraizada. No olvidemos que  en una sociedad de auténtica civilización puede el hombre contemplar su inhabilidad de vivir solamente de pan y agua y anhelar otras formas de mejor existencia que le permitan cultivar a la vez intereses espirituales.
La medicina sustitutiva, emprendida por necesidad ante la escasez de medios e insumos químicos y promovida por esos mismos grupos, ha sido resurrecta y estimulada recientemente en Venezuela. Se explota la ingenuidad y el propio ingenio del venezolano en  revivir viejas  aplicaciones para combatir enfermedades del cuerpo y  hasta dolencias del alma. 
Si no encuentras  el fármaco recetado, use ipecacuana para problemas estomacales, el ruibarbo astringente, infusiones variadas y cataplasmas para espaldas adoloridas, emplastos y maticas con propiedades  antiparasitarias y diuréticas para quienes retienen líquidos,  en reemplazo del losartan genérico. 
Los yerbateros han vuelto al ruedo con el peligro latente de   impurezas posibles y dosis incontroladas o excesivas, lo que no sucede con la medicina tradicional científica ni quizás con la homeopática.   Curanderos y  brujos han irrumpido en escenarios  como Sorte y otras localidades. Destaca el hechicero de Petare, que con cuatro ramalazos sana la culebrilla o el mal de ojo, así como un  universo de padecimientos  que supuestamente cura el ron de culebra con yerbitas  adentro. Sin embargo, el uso de las yerbas no constituye pobre medicina, porque muchos de los patentados las utilizan, especialmente aquellas  provenientes de  remotos lugares como las selvas del Mato  Grosso, olvidados islotes filipinos o de los mares del Pacífico sur y hasta del Himalaya. Pero el  problema radica en que hay muy poco en las farmacias. Hubo más en las boticas del pasado que en los  anaqueles -vacíos- de los modernos establecimientos, castigados a exigir huellas a los ciudadanos por un cepillo  dental, una pasta del inexistente Palmolive, el desaparecido Bohemia de olor, favorito de mi madre u aquellas marcas otrora suficientes. De alguna parte de los Andes  viene ya el sustituto en forma de  jabón  de tierra, el cual sirve  también para las lendres de los escolares. Grave y muy grave, casi asesina, es la carestía de  remedios para el tratamiento del cáncer infantil; de los requeridos  para controlar la hipertensión arterial  en adultos medios o  ancianos y combatir otras dolencias de la humanidad del venezolano peatón, como el ya viejo Juan Bimba. No hablemos de las enfermedades modernas, las antiguas trasmitidas por mosquitos  de reciente aparición,  renacidas por la desidia  official.  Existe escasez en las clínicas y hospitalitos privados del régimen? Quien sabe, pero lo dudo. A los más pesados  de este oscuro miriñaque socialista no les importa porque van al Cimeq de  Fidel.
Cómo no sentir cierta melancolia hasta por las abundantes pildoritas del Dr.  Ross, usadas para aliviar muchas dolencias de los venezolanos de una época  ya olvidada!
Vale ahora decirle al enfermo oficialismo gobiernero que en menos de cinco meses estaremos prontos a  disponer de todos los medicamentos necesarios para la colectividad y como  sobrará algo, que venga y traiga sus recetas a los futuros centros de atención médica publicos o privados para suministrarles  sus asignaciones a costo de mercado, sin IVA.
Mauro Parra
jmpzc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR GUILLEN CITTERIO,EL TRABAJO PRODUCTIVO COMO IDEOLOGIA MODERNA

 “La libertad reclama método y disciplina para ser fecunda y la democracia impone normas para el disfrute de los derechos sociales” Mario Briceño-Iragorry

Se creyó y se cree que la ideología engendra sin más  “acciones revolucionarias”. Se piensa que el asimilar unos principios y captar una filosofía es suficiente para encaminar la justicia social hacia la transformación histórica. Nunca ha sido así.

Lo único que ha desarrollado a la humanidad hasta la fecha es el trabajo productivo, aun cuando haya creado situaciones de injusticias y conflictos dentro de ella misma. Pero eso es precisamente su fuerza histórica. El deseo que es lo que moviliza al hombre y la razón que es quien ordena esos deseos, encuentran sustento social a través del trabajo, el cual es un atributo fundamental de la humanidad.
Quien mejor ha expresado y logrado el desarrollo del trabajo, ha sido el capitalismo. El capital existe  desde que existe el Trabajo, el capital es dinero acumulado y el capital conforma con el trabajo una dualidad complementaria, pues uno necesita del otro. 
El socialismo real, tal como existió en la Europa del este y aún existe en Asia y América se caracteriza ante todo, por la estatización de los medios de producción. El capitalismo, si ubicamos su partida de nacimiento en las ciudades  hanseáticas, lleva más de 5 siglos y aún pervive en los cinco continentes. Ha sobrevivido porque es dinámico y está ligado al trabajo enriquecedor y dignificante.
Nadie produce a perdida, porque liquida el proceso productivo. Vale decir, liquida el trabajo creador. La distorsión del trabajo productivo es la burocracia depredadora, base del sistema socialista que mediante la estatización la mantiene centralizada, corrompida y prepotente.

Cuando se agrupa toda la riqueza bajo el estado, es inevitable la burocratización de la sociedad entera. Burocracia y Militarismo son equivalentes, aberraciones que desvían los excedentes de donde provienen los recursos para las inversiones productivas.

Ellas son fuerzas altamente improductivas, condenadas a socializar la miseria, creando estancamiento, escasez y  frustración. A la larga reproducen todos los vicios del capitalismo (El monopolio), sin ninguna de sus virtudes (El desarrollo).

"Adhuc Stantes"

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSE LUIS ZAMBRANO, PREGUNTAS AL 20 POR CIENTO

Han pasado casi 17 años de aquellos comicios en los cuales nos imbuyeron en este sistema dantesco del Socialismo del siglo 21. Hemos evidenciado adoraciones caudillistas, manipulaciones asfixiantes, descrédito de personajes y hasta posicionamientos psicológicos sobre lo bueno y lo mano, pero el resultado es el esperado: Tener el afamado país del caos, donde los pobres son quienes prevalecen, por ser una mayoría crecida en el tiempo.

Según prestigiosas encuestadoras este gobierno tiene alrededor de 20 por ciento de aprobación, representando un desplome de tal proporción, que sólo les queda el tan mentado voto duro para las venideras elecciones parlamentarias.
Sin ánimo de disfrazarme de “Pepito Preguntón” o ataviarme de sarcástico, comienzo con mis preguntas a quienes por patológica ceguera siguen respaldando este proceso.
¿Es creíble que este cuasi perfecto gobierno pueda permitirse recibir un golpe contundente en su entrañas racionales y no haber edificado un artificio o plan de acción, ante esa supuesta guerra económica? Si los empresarios tienen la batuta destructiva de nuestra macroeconomía, ¿por qué han sido ellos los sometidos a expropiaciones y han debido emigrar para invertir en otro país que les garantice seguridad jurídica? ¿Qué ha sucedido con esas empresas adueñadas por el gobierno? ¿Si están produciendo, por qué no se consiguen productos y los pocos son importados?
¿Acaso no resulta extraño que después de más de década y media, viva revestido como mártir frente a una oposición que no ha asumido mandato nacional desde el siglo pasado? Pese a las posibles corruptelas de la cuarta república, ¿vivimos mejor ahora sometidos a opresivas colas, delincuencia desatada y menguados recursos, sin la acción de los órganos de justicia que actúen frente a los abusos con los cuantiosos recursos de la nación? ¿Por qué el oro que nunca fue tocado desde el inicio de la democracia, esté en este momento empeñado?
¿Por qué atacar a EE UU por imperialista y todo el dinero entrado al país por los altos precios del petróleo fue invertido en otros países para la compra de conciencias y el financiamiento de campañas socialistas? ¿Por qué no imitar a la nación norteña en vez de copiar la escasez y pésima calidad de vida de una Cuba detenida en el tiempo, que ahora apela en su desespero a la amistad de los gringos? Si Venezuela es la panacea o isla de la felicidad, que alguien me diga por qué estamos emigrando a otras naciones con celeridad, echando al caño nuestra idiosincrasia.
Alguien puede responderme por qué antes con un trabajo digno podríamos adquirir una vivienda o vehículo, mientras en la actualidad ni con cinco salarios mínimos logras optar a un inmueble por sus precios dolarizados y una inflación subyugante. Las desérticas concesionarias son un ejemplo de esta realidad.
Quizá muchos no tengan tiempo de responder, por estar atareados en una cola, velando a un familiar asesinado o ansiando una creativa lucidez para darle hoy de comer a sus hijos. Yo voto por una Venezuela de inclusión, respeto y oportunidades.

MgS. José Luis Zambrano Padauy

zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS ALFREDO RAPOZO, HIPERINFLACIÓN Y MENTIRA OFICIALISTA

Ya la gente está hablando de hiperinflación. Hasta hace poco todo el mundo se quejaba de la inflación; se quejaba que el dinero no alcanza, que los productos y servicios están muy caros. Pero, ahora el tema recurrente en cualquier tertulia es que los precios están variando de un día para otro y que se debe tener una carretilla de dinero para pagar en cualquier taguara, donde uno se meta a comprar.

Incluso, se está clamando por la emisión de billetes de 500, 1000 y 2000 bolívares para evitar andar con fajos de billetes al abasto. Yo creo, que mejor deberían hacer de una vez de 5000 y 10000 bolívares, porque no se ve nada que indique, que el gobierno va a parar esa bola de nieve.

El domingo pasado tuve la oportunidad de encontrarme en el paseo los caobos en Caracas, con unos poetas trasnochados; entonces, nos tomamos un café mientras intercambiamos opiniones sobre un material leído de uno de los compañeros, que recién había publicado un libro muy interesante, que hablaba de los embustes que inventa el gobierno a cada rato, para echarle basura a la oposición y donde la lista de casos involucraba  gente en el exilio de la oposición que supuestamente mandaron a descuartizar a una señora, con unos malandros que tenían infiltrados en sus filas; casos tan espectaculares como el asesinato del diputado Serra, el cual supuestamente fue asesinado por orden de la oposición-según Maduro-, casos como sicarios contratados en Colombia por la oposición para sacar del medio a revolucionarios-según Maduro-; casos como empresarios que financian a bachaqueros para que hagan colas y generen malestar, entre otros casos de actualidad , cuyos culpables son la oposición, el presidente Uribe, el imperio norteamericano y el paramilitarismo colombiano.

Uno se queda pensando y entonces llega a la conclusión que cualquier funcionario se para frente a una cámara de televisión y en forma muy irresponsable procede a acusar a personas sin pruebas, sin expedientes, manejando la palabra sin prudencia y haciendo uso vulgar de mentir, difamar y ensuciar a personas y grupos, en forma impune y alegre, empezando por el primer magistrado del país y queriendo transformar sucesos corrientes de hampa común en asuntos políticos.

Como les seguía comentando, tan pronto se terminó la tertulia, en los caobos, nos retiramos hacia el estacionamiento y mientras atravesamos un grupo de muchachos raven con influencias jamaiquinas que se reúnen allí para fumar la droga pareja en todo el frente del museo de ciencias, observamos a un muchacho, que según es uno de los vendedores de droga, se quejaba de la hiperinflación, mientras guardaba varios fajos de billetes producto de la venta de su mercancía importada de Colombia; el muchacho comerciante en referencia manifestaba que era muy incómodo andar manipulando tanto pichache de 50,00 Bs. y 100,00 Bs., “…eso es hiperinflación, chamo”- le dijo uno de los fumones-. Nosotros nos retiramos comentando el asunto y llegamos a la conclusión que el gobierno debe salir a hacer, mantener contacto con los comerciantes para que se entere de la situación; de cómo se bate el cobre en la calle con respecto a los precios, la escasez y el fracaso de su política económica. Y de paso, se da cuenta-el gobierno- de cómo se vende droga en plena vía pública como si fuera un operativo de Pdval.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO CORZO, DEPENDENCIA O AUTOSUFICIENCIA

El error más grave en que puede incurrir una fuerza política y/o militar, es cimentar su estrategia y el logro de sus fines, en la ayuda de un factor que no sea parte esencial del conflicto.

Esta situación se hace más compleja cuando la ayuda proviene de una nación que está regida por leyes y la opinión pública, como es el caso de Estados Unidos.

El Ejecutivo puede simpatizar con su "cliente" pero no puede faltar a las pautas por las que tiene que regirse. Situación similar enfrentan los congresistas.

Mientras los intereses de ambos coincidan, el usufructuario de la ayuda no confrontará problemas, pero en la medida que los intereses de las partes comiencen a chocar se producirá un congelamiento que puede concluir en un encuentro frontal entre los antiguos asociados.

Un ejemplo de estas situaciones fue el inequívoco apoyo de Fidel Castro a las guerrillas del Frente Nacional Eritreo, Etiopía, para luego abandonarla y perseguirla, cuando el extinto Menguistu Marián asumió el control del estado etíope.

Algo similar ocurrió con Somalia. El dictador Siad Barre, era cliente de Moscú y La Habana, pero cuando Etiopía se convirtió en pieza del juego soviético abandonaron a Somalia en su guerra con Etiopía, dándose la paradoja que los soldados etíopes con armas made in USA, eran asesorados por especialistas soviéticos y cubanos, mientras los somalíes combatían con armas fabricadas en la URSS.

La dependencia es un gran lastre para cualquier proyecto, máxime si es político. Mientras no haya autosuficiencia, el cofrade no dejara de ser la sucursal de una casa matriz que toma las decisiones fundamentales, restándole solo el rol de brazo ejecutor.

La dependencia le transformará en un instrumento más en la política general de la "potencia" que le asiste, porque ningún estado hace dejación de sus intereses para favorecer las necesidades de un aliado por vitales que estas sean para su asociado.

Patéticos ejemplos entre muchos, son las relaciones de Estados Unidos de América con la República de Viet Nam del Sur y la de la desaparecida Unión Soviética con Afganistán.

A través de la historia son múltiples los casos oficiales u oficiosos de apoyo prestado por gobiernos extranjeros a las fuerzas de la oposición de un gobierno enemigo o adversario.

El respaldo de Cuba, Venezuela, Estados Unidos  y Costa Rica al Frente Sandinista para derrocar a Somoza. El de los nazi-fascistas a las fuerzas franquistas contra el gobierno republicano español y el respaldo chino-soviético a las fuerzas insurgentes de Laos, Camboya y Viet Nam del Sur, a través de Viet Nam del Norte.

Estos casos demuestran que  recibir subsidios  puede ser efectivo siempre y cuando los intereses comunes de ambas partes no dejen de ser coincidentes; situación que tiene cierta relación con el nivel de autosuficiencia que logre el "beneficiario".

Es evidente también que cuando la organización y preparación, dentro o fuera del país matriz, de un proyecto desestabilizador contra otro estado adversa las necesidades o conveniencias

del "patrocinador" este interrumpirá sus  vínculos con sus asociados sin importar los perjuicios que la ruptura le acarree a su antiguo aliado. Un ejemplo aleccionador podría ser el supuesto  abandono de  Fidel Castro a Ernesto Guevara en Bolivia.

La evolución de las condiciones internas y externas del "padrino" ejerce influencia determinante en la capacidad operativa de la facción o gobierno, según el caso, pero también en sus posibilidades de sobrevivencia. La subordinación establece una dependencia que de no superarse, puede provocar el colapso de los proyectos del "ahijado".

Recordemos que Estados Unidos abandonó  a los cubanos que desembarcaron en Bahía de Cochinos en 1961. De nuevo los dejaron en la estacada durante la operación Mongoose, por solo mencionar dos casos.

La nombrada "Contra" nicaragüense siempre fue sujeto de los vaivenes de la política de Estados Unidos, lo que afectaba seriamente su capacidad combativa.

La experiencia histórica determina que toda fuerza política o militar, beligerante o no, debe procurar ser autosuficiente, o al menos poseer un mínimo de recursos propios que obliguen a los eventuales aliados a no retractarse de los compromisos contraídos, ya que de producirse una ruptura, el socio abandonado estaría en capacidad de producir  una crisis que afectaría a fondo los intereses del antiguo protector.

Esto lo aplicaron los palestinos en Líbano, Jordania y Egipto, aunque en honor a la verdad siempre fueron aplastados.

Una facción que disputa con una dictadura demanda mucha solidaridad internacional, máxime si el régimen que confronta responde a un signo ideológico, pero la probable asistencia económica y material de un factor ajeno a la raíz del diferendo nunca debería generar dependencia.

La perspectiva de lucha debe ser auto sostenible. Basar las estrategias en factores extranjeros es hipotecar el presente sin garantizar la independencia y existencia del futuro.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIO GUILLERMO MASSONE, LA CONFABULACIÓN DE LAS RÉMORAS

​El solo hecho de tener que dedicar tiempo a escribir sobre la superlativa irresponsabilidad histórica y total escasez de escrúpulos y de sesos de los candidatos de la división, v. et gr. Claudio Fermín y demás, me irrita. Me irrita el raciocinio pensar que quizá hayan acuerdos e intereses ocultos que puedan llevar a estas rémoras a adherirse a toda costa, y al mayor costo, al poder del leviatán.

​La mezcla de los derrotados del pasado –los del complejo de presidente-, los nuevos derrotados –los que perdieron en las primarias o no salieron por consenso-, los inoculados por el Tribunal Supremo de “Justicia”, ahora se juntan en la confabulación de las rémoras. Y como rémoras, dependen de los grandes para alimentarse de los restos. De las sobras. Pero tratándose de elecciones, de Las Elecciones,mayúsculas, no estamos para desperdiciar ni distraer un solo voto.
​Mucho hay que aprender de la conducta de María Corina Machado. Inconforme con decisiones de la unidad, lo manifiesta con libertad. Pero las asume y se mantiene en la coalición. ¡Aprendan del ejemplo de esta mujer! Su espíritu es el de sumar y no el de restar. Multiplicar. ¡Nunca dividir!
Claudio Fermín, por ejemplo, quedaría con un rol importante sumándose a la unidad democrática. Le haría una estatua aunque sea en el jardín de mi casa. ¡Rectifique! Pero si no razona y rectifica, la historia será implacable con su lesivo obrar. Ahora, si lo que quiere es el poder a todo evento, mejor únase a Ricardo Sánchez y asuma su arrecife.Igual para los inoculados de COPEI, que un día se dicen integradores y otro anuncian candidaturas divisionistas,miren que verde con rojo da morado.
​Porque estos candidatos de la división son rémoras políticas en busca de comida fácil, sin mayor esfuerzo. Pues cuando se evalúa por lo que hemos pasado en la oposición –en espacio y tiempo, sacrificio y muertes, encarcelamientos y torturas, esperanzas y frustraciones– y hacemos un inventario de logros, no podemos apoyar a quienes dañen el duro camino que con tanto esfuerzo hemos recorrido.
​Si a las demoledoras ventajas que el abuso de poder facilita la actividad del gobierno, si a la hegemonía comunicacional de que se vale, si a la persecución judicial a nuestros dirigentes por partes de jueces serviles a la injusticia roja, si a la peladera económica para realizar una campaña modestamente impactante, si al ataque cotidiano y coordinado en nuestra contra, por parte del Totalitarismo del Siglo XXI, vamos ahora a añadir el tener que lidiar con rémoras y que opositoras, que no pueden sino restarnos votos ¡c…!
​Postularse fuera de la unidad democrática, resta votos, si resta votos, perjudica a la oposición; y si perjudica a la oposición, favorece al PSUV. Esto es lógica básica. Contra esta lógica, los argumentos, por muy edulcorada que sea la voz de quien los pronuncia, son falaces. Están a tiempo para abandonar la impostura. Porque de mantenerse en este rumbo, y llegáramos a perder un curul por una rémora, por seguir un instinto político malogrado, el tiburón de la historia los devorará sin contemplación. Sus candidaturas, en el estado de cosas en Venezuela, sobran. Están de más. Nos restan velocidad y enfoque en la de por sí tormentosa odisea por la que navegamos a nuestro destino.
Mario Massone
mariogmassone@gmail.com
@massone59

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, PROPUESTA-PAÍS. UTOPÍAS

Anticipándome al seguro requerimiento de amables lectores sobre la recriminación que hacemos a los políticos de oposición por la falta de alguna propuesta que nos indique hacia dónde iríamos con una AN dominada por la oposición, empíricamente se nos ocurre que ante el estruendoso y estrepitoso fracaso del “socialismo” que se nos ha querido vender como panacea, existen socialismos reales como los de Noruega y Suecia entre muchos otros, bien exitosos y con envidiable reserva de dólares en caja.

O hasta podríamos mantenernos anclados en el Capitalismo, llevado al esquema de Popular como en alguna ocasión propuso María Corina Machado según se observa en la gráfica que acompaña este trabajo.

Aunque aclarando que más allá de titulares y eslóganes nada supimos de la propuesta concreta en torno al Capitalismo Popular. Lo importante, o eso creemos, no es que el modelo de gobierno obedezca a un cliché que arranque salvas. Que se nos diga cómo haría la AN para legislar una economía de Estado que privilegie a la nación. Y luego, de qué forma distribuir esa economía para que pivotee sine qua non hacia cada uno de los sectores productivos, permita que ésos reverdezcan y generen frutos.

Cómo desconcentrar el aparato del Estado y trasladar hasta la empresa privada no-troglodita el esfuerzo a realizarse en función del progreso. De qué manera erradicar definitivamente a costa de lo que sea a la delincuencia, desde los “cuello blanco”, pranes y hasta la barriada. Cómo actuar para tecnificar al Turismo, masificarlo y hacerlo utilitario. Qué tecla nos convertiría en un emporio de producción agropecuaria aval de autoabastecimiento y capacidad de exportación. Qué hacer para industrializar hasta donde sea posible y que no se “invente” con rubros por autarquía. Y que el petróleo no sea bandera de nuestra reconstrucción como país y mucho menos el orgullo de ser venezolano

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ISAAC VILLAMIZAR, DE CRISÁLIDA A MARIPOSA.

Toda la vida es un proceso de cambio. Cada día es el primero del resto de nuestras vidas. Erich Fromm aseguraba que vivir es nacer a cada instante y Lao Tsé señalaba que un viaje de mil millas debe empezar con un paso. La metamorfosis de una colorida mariposa pasa por cuatro etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa. Siendo crisálida se envuelve en un capullo hecho por ella misma, construido con su propia seda. Aquí la oruga permanece inmóvil y sin alimentarse, pero poco a poco se va formando el cuerpo de la mariposa. Es una larga noche que la oruga resiste. Pero siendo larga, no es indefinida. Porque del tránsito por esta máxima oscuridad, accede finalmente a la luz como una hermosa mariposa. Nace como tal con alas pequeñas y húmedas, por lo que permanecen plegadas a su cuerpo, pero con la ayuda del sol y sus movimientos se estimula la irrigación de las alas, lo que permite que queden abiertas en todo su esplendor. Ha pasado a un  estado de adulto, completamente desarrollada.

Así ocurre con los seres humanos. Necesitamos muchas veces de noches oscuras para transformarnos y nacer de nuevo, llenos de más energía y de mayor experiencia. Como asienta Rafael Santandreu en “El arte de no amargarse la vida”, tenemos la posibilidad de poder transformarnos en personas fuertes y emocionalmente estables, de cambiarse un mismo en una persona sana, superando depresiones y ansiedades, siempre que lo hagamos con un esfuerzo continuado. Nadie puede conocernos con más exactitud que uno mismo. Pero requiere de noches oscuras, de enfrentarnos con nuestras propias sombras, en ocasiones de desconectarnos del mundo, por una decisión personal, por unas inagotables ganas de dar un giro a nuestras vidas, para obligarnos a redefinirnos. Tal vez en esa fase emerge una sensación  de soledad, de no estar apoyado, ni ser oído, de no encontrar alientos, pero es un proceso único y personal, un recorrido por nuestro propio desierto, para llegar por fin al oasis, a acceder a la luz  como ocurre con la metamorfosis de la mariposa, que ha dejado que su propia información la transforme y se levante del suelo hacia las alturas.
El ser humano experimenta cambios biológicos, psicológicos sociales y espirituales. Como lo expone Carlos Saúl Rodríguez en “La vida es una sola”, sin percatarnos estamos evolucionando. Desde nuestro nacimiento han pasado por nuestra vista muchos eventos, incidentes, desajustes y ajustes. A lo largo de nuestra existencia todo ha sido un cambio, dejamos una etapa para pasar a otra superior. Alcanzamos un nuevo esquema, un nuevo estilo, otro sistema, una nueva situación, agrega Rodríguez. Pero lo importante es estar consciente de cuánto hemos ganado con ese cambio y no de cuánto hemos perdido, porque ello nos induce una actitud más potenciadora del éxito en todo lo que tenemos que afrontar. Llegar a la madurez, como adultos, con las experiencias y aprendizajes acumulados, nos hace más aptos para sobrevivir en cualquier escenario.
Crecer implica trabajar duro, tener que resolver problemas, confiar también en nuestro propio juicio. Crecer es hacer las cosas porque realmente lo sentimos. Eso que llaman crecimiento personal es en gran medida hacernos adultos, como manera de ser uno mismo y así experimentar la auténtica alegría. Pero hay que crecer con inteligencia, para adaptarnos de forma rápida y segura a los retos  que nos pone la vida. Porque –dice Rodríguez- la inteligencia se relaciona de forma directa con la capacidad de adaptación que podamos tener en cualquier entorno.
Todo final es un nuevo principio. Pero debe ser el inicio de una nueva vida en la que tengamos el pasaporte de ir por el mundo capaces de gozar de las cosas pequeñas y grandes que encontraremos en ese vuelo.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS MANUEL AGUANA, DESESPERANZA

No hay cosa más ruin que la desesperanza. Creer que las cosas serán siempre igual. Repetir el día como el anterior sin ninguna esperanza que el futuro será mejor. Ese es peor crimen que se le puede hacer a una sociedad. Ese automatismo que hace que te contentes con lo que has podido conseguir porque “eso es lo que hay”.

Y lo más grave es hacerle todavía creer a la gente que lo que viven es a lo mas que se puede llegar como una estrategia de permanencia en el poder. Técnicas de psicología de masas aplicadas por quienes las aprendieron de asesinos que ya murieron, de un pasado que la humanidad intenta enterrar sin éxito.

¿De qué sirve estudiar si no es posible con eso tener la oportunidad de mejorar? ¿Por qué quedarme en un país que han destruido? Y lo más grave: ¿por qué tengo que arriesgarme a me que pongan preso, me repriman o me maten si protesto porque las cosas cambien?

No intentare aquí cambiarle a nadie su parecer de hacer lo que considere lo más conveniente para su bienestar y el de su familia. Eso no se puede objetar. Pero si quiero resaltar que los países no se cambian solos. Los cambian quienes tienen el sueño de uno mejor y que aquellos que han podido hacerlo ha sido por el producto de aquellos que no tuvieron el chance de irse y no les quedo otra cosa que echar adelante y hacerse con uno mejor.


Este no es un reproche para nadie. Alguien me dijo una vez que la única manera de regresar del exterior con dos millones de dólares es haberse ido con seis. Y no es extraño. Es cada vez más difícil incursionar con éxito fuera de tu país. Todos los países la han puesto bien cuesta arriba a los extranjeros porque ya es duro manejarse sin tener que mantener también a los que vienen de fuera. Eso es un signo de estos tiempos difíciles de la economía del mundo.

Bienvenidos entonces a los nuevos tiempos de la emigración. Y aunque se hace un caso de especial gravedad aquellos emigran por guerras o tienen estatus de refugiados por calamidades como hambrunas o matanzas étnicas, todavía hay países que los reciben y luego los devuelven sin compasión a sus tierras de origen.

Entonces no hay como la desesperanza. ¿Cómo hacer que la gente tenga esperanza otra vez? ¿Qué debemos decirles a las personas para que vuelvan a creer que su país es un lugar en el cual vale la pena quedarse? O mejor aún, ¿qué debemos decirles para que luchen por él? Es una cuestión abrumadora.

En estos días Diego Arria publicó una petición muy interesante que hablaba de algo muy importante a los efectos de esas preguntas: INSPIRACION. Decía Diego en su petición “Así si vale la pena votar el 6D” (ver https://t.co/VLHenEhZCH) que “un llamado de esta naturaleza puede ser la fuente de la inspiración colectiva INDISPENSABLE que nos está haciendo mucha falta para votar masivamente…”, refiriéndose a establecer un propósito común claro para votar el 6D, de desalojar del poder, con nombres y apellidos, a quienes han hecho un daño importante a la institucionalidad del país, y a la vez emplazar a los candidatos de la oposición oficial a comprometerse con los venezolanos en un documento firmado, a una agenda legislativa precisa para desmontar el parapeto comunista del régimen. Sugiero a todos firmar esa petición.

O corren o se encaraman, ese sería el reto formulado. La pregunta es si de verdad la MUD y sus candidatos quieren seguir con el actual régimen de convivencia con el régimen, dándoles un empleo a estos próximos diputados, o en realidad estarían resteados a poner en cintura al gobierno. Simple y preciso. Inspirador. La idea es mover a aquella masa de personas que no cree en esas elecciones. Si la MUD y sus candidatos a diputados están dispuestos a firmar un acuerdo como ese, creo que la gente creería en el mensaje de ese liderazgo, y sin importar lo que el régimen haga, la movilización a favor de realizar algo concreto sería abrumadora. La MUD y los candidatos a diputados  harían bien en considerar seriamente esa idea de Diego Arria.

Pero no lo harán. No solo porque quien lo propone no forma parte de la claque colaboracionista opositora, sino porque quienes les piden el voto a los venezolanos no inspiran a nadie ni para acudir a una concentración de plaza, como lo vimos estos días. Solo se basan en que será suficiente el malestar de los venezolanos para ganar esa elección, sin impulsar un solo cambio favorable en las condiciones electorales desde el año 2013. Mas engaño, más frustración, mas desesperanza.

En una conferencia TED titulada “Cómo los grandes líderes inspiran a la acción” (ver Simon Sinek “How great leaders inpire action” en http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action), Sinek finaliza así: “Escuchen a los políticos ahora …. No inspiran a nadie. Porque hay líderes y hay personas que lideran. Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad. Pero los que lideran, nos inspiran. Ya sea que se trate de individuos u organizaciones seguimos a los que lideran, no porque tenemos que hacerlo sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran, no por ellos, sino por nosotros mismos. Y son los que comienzan con el "¿por qué?" que tienen la habilidad de inspirar a quienes los rodean o de encontrar a otros que los inspiren.”(Subrayado nuestro).

Necesitamos con urgencia líderes inspiradores, no políticos de puesto, de cargo, de aparato. Como decía Sinek, seguimos a quienes lideran, no por ellos sino por nosotros mismos. Y con una frase que en esta oportunidad cobra una importancia suprema: “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno lo hace”. Para inspirar a alguien, ese alguien debe estar en sintonía en el porqué uno hace lo que hace. Analicen el porqué esos líderes “opositores” hacen lo que hacen y vean el medidor de inspiración de la gente: cero inspiración. Porque el “porqué” de lo que hacen no es precisamente lo que la gente espera que hagan en beneficio de la población.

Cualquiera que sea la naturaleza del “día después” del 6D, requerirá de una manera determinante de un liderazgo opositor que inspire a la gente. Tengo la impresión de que se está gestando, porque creo que asistimos al ocaso del actual. Y con el fin de ese liderazgo torcido vendrá en consecuencia el derrumbe definitivo del  régimen, y de la desesperanza que ha traído.

Luis Manuel.Aguana
Email: luismanuel.aguana @gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RONNY PADRÓN, ENTREGADOS A NUESTRA SUERTE

Tal cual es la realidad del común de los venezolanos a la fecha presente. 

Somos una fuerza popular colosal en repudio al socialismo y su dictadura, que nos mata de hambre, enfermedad y a manos del hampa, pero carentes de un liderazgo demócrata capaz de inspirar esperanza en una salida electoral. Esa constituye la actual tragedia del pueblo venezolano, cuando solo sabemos que mañana será peor mientras el socialismo gobierne.

Así entonces, colocando un nuevo clavo en ese ataúd llamado socialismo, el CNE-Psuv recién anunció su negativa en relación a una observación internacional calificada con motivo de los comicios parlamentarios del venidero mes de diciembre, condición sine qua non para dar crédito internacional a una elección bajo el yugo del socialismo, lo que certifica a las claras el grado de cinismo alcanzado por el régimen en todos sus niveles, dándonos pie para lucubrar en torno a las nuevas atrocidades que serán capaces de ejecutar con tal de mantenerse en el poder.
Si lo anterior no revistiera la suficiente gravedad, las declaraciones que en respuesta han brindado los voceros principales de la oposición colaboracionista nacional no se quedaron atrás. Estos personajes tienen el descaro de desestimar como vanas esas afirmaciones del CNE-Psuv por el simple hecho de que Venezuela no cuenta con un Poder Electoral independiente. Esto es un hecho público, notorio y comunicacional, que en modo alguno resta gravedad a una “sentencia” que al parecer será aceptada por esa oposición colaboracionista, en desmedro del pueblo demócrata venezolano, que anhela restaurar el Estado democrático y social de derecho y de justicia por vía constitucional. ¡Fuera el socialismo!
Ora y labora.
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,