martes, 4 de agosto de 2015

CARICATURAS del 04 de agosto de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, LA CONTROVERSIAL “HORA CERO”

Al Gobierno Nacional no le agradó que un dirigente empresarial, el de los licoreros formales del país, declarara que su sector estaba rodeado de problemas, y que corrían el riesgo de tener que asistir al funeral de un importante número de pequeños y medianos negocios si, adicionalmente, se paraban las industrias fabricantes de cerveza. Es decir, si por algún tiempo no determinado no corría por Venezuela la “savia del pueblo”, como la denominan los despachadores del citado producto.

Ese dirigente, simplemente, apeló al último recurso defensivo de sus representados: despertar la atención de los llamados a solucionar gran parte de sus problemas. Y precisó que si no había respuestas inmediatas, sencillamente, se enfrentaban a una situación de “hora cero”. Es decir, a eso mismo con lo que debe lidiar cualquier venezolano con una enfermedad terminal, cuando al acudir a un centro público de salud o a una clínica privada en procura de asistencia, se encuentra sin la respuesta debida; la opción de la salvación o de la sobrevivencia.

Ciertamente, a quienes hoy tienen a su cargo la responsabilidad del ejercicio gubernamental y se encuentran ante la multiplicidad de cuestionamientos a los que se enfrentan, por no poder ofrecerle respuestas satisfactorias a los millones de venezolanos que claman por atención y solución, no les deben agradar tales reclamos públicos. Tan poco les gusta que perfieren ignorarlos o silenciarlos.

Pero ¿no es acaso también una “hora cero” la que hoy esperan más de 100.000 trabajadores venezolanos que participaron por décadas en el ensamblaje automotriz, la producción de autopartes, el suministro de insumos para dicha industria y la comercialización de automóviles,  después que  se enteraron que Ford Motors pudiera declararse en quiebra?. ¿Y qué expresar si, además, también son informados que General Motors, Toyota, Mitsubishi, Crhysler tendrán que parar su producción por la carencia de materia prima, y por no saber cuándo podrán tenerla?.

Desde hace meses, por otra parte, los cañicultores, los productores de papa, de maíz, café, arroz, hortalizas y vegetales han declarado, declarado, declarado y declarado que están huérfanos de asistencia de parte de quienes tienen a su cargo la administración del monopolio de semillas, herbicidas, fungicidas, equipos de lucha contra la maleza, repuestos para sus maquinarias, entre otros. Y que eso, por supuesto, los está llevando a enfrentarse a un cuadro de dificultades que se proyectan poderosas  ante ellos y los propios consumidores. ¿Por qué decidieron acabar con Agro Isleña si no estaban en condiciones y en capacidad de reemplazarla por algo mejor?, es lo que se preguntan.

Esos productores, adicionalmente, tienen que abstenerse de hablar de precios, porque ahí la “hora cero” es asunto de mayor trascendencia. Depende de una Ley, de unos costos que vuelan a la velocidad del rayo, y del criterio de múltiples equipos de técnicos para quienes la renta o la ganancia, como suene mejor, jamás puede adecuarse a la consideración de términos que no se compadezcan con los alcances del “espíritu socialista y la soberanía alimentaria popular”.

En cuanto a los productores de carne de res, de pollo y huevos, de cerdo, sus “horas cero” están hermanadas por su dependencia del  oportuno suministro de alimentos balanceados para animales, también conceptualizados bajo el principio del monopolio del Estado.  Es decir, del denominado “nuevo” sistema de relación con los mercados internacionales; de los mismos donde, desde luego, se ventilan con angustia, detenimiento y preocupación todos y cada uno de los casos relacionados con el más complejo y crudo de los problemas.

Ese problema se trata de la deuda que compromete a las empresas privadas del país y que, después de someterse al serio cumplimiento de las obligaciones adquiridas para no fallarle a sus proveedores de siempre, hoy, sencillamente, no pueden resguardar su relación comercial. Su condición es la de morosas, aun habiendo cumplido con lo que establece  el vigente  control de cambio, debido a los argumentos -o excusas- a las que apelan las autoridades monetarias, porque, supuestamente, hay escasez de dólares.

Hoy nadie ajeno al Gobierno sabe en Venezuela qué sucederá finalmente con esa deuda, que Conindustria cuantifica en casi 10.000 millones de dólares. Pero lo cierto es que más allá de las fronteras, no son pocos los exportadores que recuerdan las experiencias vividas con los importadores venezolanos durante otros momentos de sometimiento a controles de cambio. Esas, estiman ellos, son razones más que suficientes para ser cautelosos, cuando se trata de retomar negociaciones con ese país del Sur, más allá de sus innegables potencialidades para convertirse en una nación próspera, con una economía de avanzada.

Esos exportadores se atreven a confiar en que no están ante una eventual “hora cero” en su relación con Venezuela, por el riesgo de un desconocimiento de esa deuda. No obstante, les mortifican otros detalles. Es el caso de la persistente aparición en medios especializados del mundo de Informes Técnicos basados en el precario estado de salud de la economía nacional. Y todo asociado con el hecho invariable de que el precio del único producto de exportación, el petróleo, no termina de ofrecer pruebas fehacientes sobre un posible crecimiento sostenible.

Por el contrario, cuando el caso es de que la producción pueda crecer y que dicho crecimiento pudiera traducirse alguna vez en posibles mejores ingresos, lo  que se  deja entrever es que la industria está afectada por una especie de asfixia mecánica. Todo porque  cada vez que los propios expertos en la materia alertan que aquellas empresas que hoy viven de la explotación de los esquistos, han logrado alcanzar niveles excepcionales de eficiencia productiva, entonces el asunto pasa a otro terreno: eso se ha traducido en una merma sensible en los costos de producción que hace poco equivalían a más de 70 dólares por barril.

Sí. En fin, definitivamente, tiene que ser así. A esos funcionarios, incluyendo a quienes tienen a su cargo la conducción de la industria petrolera, no les debe resultar agradable escuchar públicamente esa controversial expresión de la “hora cero”. Porque si de algo hay que ocuparse en esa área, es de entender que los países consumidores, poco a poco han ido aprendiendo a cómo surtirse de nuevas fuentes de energía, distintas a las que proveen los reservorios fósiles, y que los productores de crudo tienen que saber competir en ese nuevo ambiente productor tan díscolo.

¿Y las más grandes reservas petroleras del mundo?. ¿Por cuánto tiempo más se mantendrá la tesis de que bastan las sociedades con China, Rusia, Vietnam, etc para desarrollar nuevas fuentes de producción, cuando la tecnología no tiene en tales “hermanos” su origen, diversificación y opciones para trabajar en el tipo de petróleo nacional?.

Tales convicciones petróleo-ideológicas parecieran no ser las que necesita Venezuela. ¿Qué hacer con dichas reservas, entonces, cuando por insistirse en depender de tales fundamentos inspirados en delirios sobre supuestas transformaciones globales, hasta se ha sacrificado la oportunidad de convertir al país en un verdadero reservorio productivo de alimentos en Latinoamérica y para el mundo?.

Los productores venezolanos de alimentos en cualquiera de sus fases, por su parte, lo consideran inevitable, mientras la pasión sea predominantemente la importación, alrededor del culto a las “nuevas amistades comerciales”. ¿0 de los abundantes negocios y negociados que proliferan en torno a esa y demás actividades similares?.

Aunque, dicho sea de paso, el asunto no debería considerarse en razón de lo agradable o de lo desagradable, hasta concluir en circunstancias tan extremas como la que se convirtió en motivo para abrirle un juicio a un dirigente empresarial de entre los centenares de ellos que, voluntariamente y ad-honorem, hablan a diario a favor de sus gremios, afiliados y representados. Sino de prestarles atención, interpretar responsablemente el alcance de sus reclamos, y convertir su mensaje en aprendizaje, para no seguir incurriendo en errores.

Asimismo, para impedir que las empresas privadas cierren sus puertas, se produzcan pérdidas de empleos decentes, se someta a los consumidores a seguir entre colas, desabastecimiento, sombras y gritos de penurias, y que  la informalización productiva y comercial continúe en proceso de expansión.

Al día de hoy, no aparecen síntomas siquiera de que a corto plazo se pondrá sobre la mesa de las realidades la posibilidad de que el Gobierno Nacional, finalmente, con responsabilidad y gallardía, acepte que sus estrategias económicas han sido anuladas por la pobreza de los resultados obtenidos; tampoco que, en razón de dicha gigantesca verdad, estaría dispuesto a cambiar radicalismo ideológico por pragmatismo político.

Sin embargo, otras muchas “horas cero” gravitan sobre esa nada tranquilizadora circunstancia histórica. Y a los gobernantes, si quisieran, les corresponde convertirlas en oportunidad de reorientación estratégica, ante la valiosa importancia de no seguirse evaporando como opción político partidista; o, sencillamente, insistir en su sometimiento a la peor  manifestación de torpeza en el ejercicio del liderazgo gubernamental: lo que hoy se hace día a día.

Es por eso, por esta última razón por la que, difícilmente, será posible que en 125 días hasta el 6 de diciembre, la torpeza administrativa sea transformada en milagro electoral. Es otra “hora cero”, sin duda alguna. Sólo que en este caso, por tratarse de un evento electoral, ya exhibe anticipadamente un rostro de derrota merecida para los que insisten en vivir encadenados a sus errores. Es su derecho conquistado en buena lid.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correo por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP 314

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR GUILLEN, LA COBARDIA COMO EXCUSA.

Lo de Venezuela, al parecer no tiene remedio por su propia decisión. Es una sociedad que espera todavía  una solución mágica o providencial para ponerle fin a esta tragedia. Lleno de complejos y resentimientos, de hábitos inmediatistas y de soluciones fáciles en todos los órdenes, nuestro pueblo es incapaz de reconocer nuestra cruda y peligrosa realidad.

Envilecido por años de democracia populista y al amparo de la cultura de los petrodólares y del estado complaciente, el venezolano actual concurre absorto a una situación que no identifica claramente y si lo hace la tergiversa para adaptarla a un esquema mental que ha sido su único referente ante la crisis que atraviesa: Por quinceava vez, irá a las  elecciones y dejará todo en manos de Los líderes de los desprestigiados partidos políticos porque “ahora si no habrá fraude”.
Esta actitud se comprueba, con los graves acontecimientos que dejaron un saldo de decenas de muertos en las protestas ciudadanas. Toda esa furia desatada se les entrego mansamente a unos oficiantes políticos, disfrazados de demócratas ecuánimes (colaboracionistas). Quienes lograron para el gobierno lo que el mismo no pudo con la violencia criminal. El apaciguamiento del pueblo.
Cuando una sociedad justifica tales desmanes haciendo chistes, mofas y caricaturas de su propia realidad, ha descendido al último estadio del ser humano. “La sumisión cobarde”. Otros siguen esperanzados en que los Marines, la DEA, y el FBI, hagan lo que no hacemos los hombres de este país.
No hay en ninguno de los sectores de Venezuela, reacción determinante y llena de coraje, salvo algunas pocas excepciones. Los empresarios, trabajadores, la mayoría de los estudiantes y la población en general, casi todos desconocen por igual su justa libertad y su verdadera servidumbre. Maldicen sus grillos, pero a veces pareciera que se jactan de ellos.
Alborotos, eventos deportivos, fiestas y aguardiente, playa y rumba, vacaciones, obras de teatro y conferencias de gurúes internacionales, todo es válido, cualquier cosa es suficiente para evadir la cruda realidad que nos destruye como pueblo y que nos hunde en la indignación moral. El valiente tiene miedo del contrario, el cobarde de su propio temor.
Los documentos y denuncias ante la ONU, OEA y la CIDH, son calistenia jurídica. Se convertirán en un fajo de papeles amarillentos o de vencidos Megabytes, por el bostezo del tiempo. El caso Cubano, es un ejemplo real aunque detestable del modo de operar del mundo internacional actual, que evidencia una crisis de valores. Otorgan un premio que aparentemente recibe ahora su régimen por 50 años de crímenes y opresión.
El que haya saqueos, y asesinatos dentro del mismo gobierno, es un síntoma de descomposición, pero eso no se derrumbará solo, como sueñan los débiles de esfínter. La historia no enseña sino por analogía, no hay un manual de instrucciones, solo se puede aplicar en situaciones relativamente comparables. La esperanza no es resignación ni pasividad y el valor radica en hacer lo que más tememos hacer. Recordemos que la derrota es huérfana, pero que la victoria no tiene sustituto.

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS MARIN, LA UTILIDAD DEL FASCISMO

El régimen y su oposición oficial se acusan recíprocamente de ser “fascistas”; pero ambas acusaciones son falsas. Uno es comunista, una suerte de filial del régimen castrista de La Habana; los otros son en su mayoría socialdemócratas, con la excepción del partido COPEI que es de la internacional demócrata cristiana y Primero Justicia, cuyo referente internacional es el PP de España y quizás el PAN de México, ambos de corte humanista cristiano.

La pregunta es: ¿Por qué esta doble falsedad se ha impuesto tan sólidamente en el discurso político venezolano? Tanto, que la posición de la Iglesia Católica o de la Compañía de Jesús, se resume diciendo: “El peligro actual de América Latina no es el comunismo sino el manejo inhumano del poder y del capitalismo con lo que se empuja a grandes sectores de la población desesperada a dar apoyo a dictaduras populistas y fascistas.”

Por las calles de Caracas se pasean numerosos autobuses con grandes inscripciones que rezan: “Unidad dañada por el fascismo y recuperada por la revolución”; con lo que ya es imposible saber qué será lo que el régimen y su alternativa democrática entienden por “fascismo”, pero seguro que no es algo descrito racionalmente en la historia de las ideas políticas sino una suerte de enemigo imaginario, tan maligno como omnipotente.

¿Cómo es posible explicar que en Venezuela haya tantos antifascistas y en cambio no haya ni un solo fascista reconocido o reconocible? Jamás hubo en este país un partido o movimiento fascista, ni siquiera cuando era la ideología de moda en Europa.

En sentido estricto, el fascismo sólo existió en Italia entre 1919 y 1945, con algunas variantes de partidos y movimientos centro-europeos con esa inspiración, que indujeron a Mussolini a declarar solemnemente que “el fascismo no se exporta”. La verdad es que no sólo en Venezuela, en ninguna parte del mundo han existido experimentos fascistas después de la II Guerra Mundial.

El fascismo sólo existe en la propaganda comunista, bajo la forma negativa del mito antifascista, esa especie de compendio de todo lo malo que lo asemeja tanto al mito del diablo, Satanás o el mal absoluto, que es tan propio de las mentalidades supersticiosas.

Y no habría que perder ni un minuto con él sino fuera porque ilustres miembros de las Academias acusan a presos políticos de ser “fascistas”, sin sufrir la menor sanción moral o censura intelectual de sus colegas igualmente respetables académicos. Por su parte, los más acreditados comentaristas de la alternativa democrática, sus creadores de opinión acusan a Maduro de “fascista” con idéntica circunspección.

En una reciente Asamblea del Colegio de Periodistas vimos con perplejidad como los más encendidos oradores denunciaban las conductas fascistas del gobernador Ameliach en Carabobo. Vale preguntar: ¿Qué pasaría si en esa asamblea de periodistas se hubiera denunciado más bien la conducta comunista del régimen? Si no la mitad, al menos alguna fracción de esa asamblea se habría levantado en señal de protesta.

Y aquí está el principio de la respuesta: la utilidad del fascismo es producir consenso, unanimidad. No es el que no haya fascistas lo que hace inexplicable el antifascismo universal, sino lo contrario: es precisamente porque no hay fascistas que el antifascismo resulta tan exitoso, porque nadie se le opone.

Paradójicamente, “dialécticamente” dirían los marxistas, el antifascismo ha logrado lo que en el fondo se proponía su contrario: una mentalidad homogénea, sin fisuras, donde toda disidencia no sólo resulta imposible sino incluso delictiva.

La unanimidad es la base socio-psicológica de la unidad perfecta, del sueño totalitario.

LA UTILIDAD DE LA MENTIRA

Un conocido catedrático de Derecho comienza sus clases diciendo a sus alumnos que lo que se hace en los tribunales es mentir, mentir y mentir; no se sabe si en esto entraña una denuncia o una recomendación, pero parece más bien lo último que lo primero.

Lo extraño es que hasta ahora ningún alumno lo haya parado advirtiendo que o bien  miente, en cuyo caso no deben creer lo que dice; o bien dice la verdad, en cuyo caso se está contradiciendo (él no miente). Con lo cual se concluye que la mentira puede practicarse, pero no predicarse, porque el predicador se contradice así mismo.

Cada día aumenta la legión de quienes se dan cuenta de que la esencia del discurso del régimen comunista cubano implantado en Venezuela es la mendacidad, no porque diga ésta o aquélla mentira aislada, sino porque es constitutivamente falaz, un gran andamiaje de mentiras.

El problema que plantea es doble: por un lado, da la certeza de que no puede llegar a ninguna parte por ese camino; pero por el otro, hace imposible toda refutación racional de su discurso, puesto que para eso sería indispensable aceptar algunos parámetros de verosimilitud, esto es, de verdadero y falso, que es lo que ha trastocado por completo.

Uno de los problemas que plantea la mentalidad criminal es la desvinculación del criminal con sus propios actos, de manera que pueden negar un hecho en el mismo momento en que lo están perpetrando. Esto siempre ha producido la mayor perplejidad en los criminólogos que, no en balde, llaman a los delincuentes “enfermos morales”.

Estos problemas pueden llevarse a niveles inauditos cuando organizaciones criminales toman el control del Estado instrumentalizando sus instituciones para ponerlas al servicio de sus propios fines delictivos, como ha ocurrido en Venezuela. Con todas las instituciones al servicio del delito son las personas honradas las que están en problemas.

Es desalentador ver como los delincuentes se salen con la suya con garantías absolutas de impunidad, porque son ellos quienes encabezan las instituciones que estarían encargadas de perseguirlos.

El Estado en general pero especialmente el Estado de Partidos, se aprovecha de una presunción de moralidad, de veracidad en sus actuaciones, de eso que se llama fe pública, que hace engorroso llevar a la conciencia común el carácter inmoral, falso y de mala fe de sus actuaciones, aunque éstas sean flagrantes, públicas y notorias.

Más desalentador todavía es ver como la oposición oficial que debería denunciarlos asume conscientemente el discurso de la mentira y le da un giro más, llevando esta dinámica a niveles inverosímiles, como con todas esas promesas delirantes que hacen en el supuesto de “ganar” unas supuestas elecciones que no son tales y que saben completamente imposibles de ganar.

Por ejemplo, dicen que una mayoría parlamentaria es más poderosa que cualquier  presidente; pero aunque se cumpliera la Constitución, cosa que en Venezuela no existe, resulta que el régimen siempre ha sido y sigue siendo presidencialista, no parlamentario, por lo que la última palabra la tiene siempre el presidente, incluso para promulgar las leyes de la asamblea, entonces ¿no es esto mentir conscientemente?

Sin detenernos en las llamadas leyes habilitantes, por las que la asamblea claudica de su función legislativa en el ejecutivo, lo mismo puede decirse de las leyes que ofrecen para la repatriación de capitales que no pueden ser extraterritoriales, para la liberación de presos políticos que no son pasibles de amnistía, para la producción nacional y pare de contar, porque ninguna resiste el menor análisis lógico, por no decir jurídico ni político.

Cierto que, parafraseando a Teodoro Petkoff, nadie se va a presentar a una elección parlamentaria diciendo: “Voten por mí para que yo gane una canonjía, tenga inmunidad, prima por reunión, viáticos, carro con chofer y un trampolín hacia cargos más altos”; o bien: “Voten por mí para seguir los pasos de mi padre, que tras numerosos períodos terminó jubilándose del congreso, rompiendo records de inasistencia a las sesiones”; pero, esta es la realidad que exhiben y el otro discurso, ¿no es la consagración de la mentira como política de Estado?

Todos los mentirosos del mundo se benefician de la presunción de verdad; pero los políticos venezolanos deberían superar la presunción de mentira.

APOCALIPSIS NOW

Las ideas de un tiempo final y de un mundo venidero están firmemente arraigadas en el fondo de la mentalidad popular, como producto de la escatología primero mesiánica judía y más tarde cristiana. Siempre se asocia el uno, a la oscuridad y corrupción sin límites, a la opresión del pueblo y maldad de los tiranos; el otro, a la resplandeciente liberación, a la justicia y magnanimidad de un salvador beatífico.

Estas atávicas visiones apocalípticas han adquirido una extraña actualidad en Venezuela donde no puede evitarse la sensación de estar en el país más corrupto del planeta, en que el lavado de dinero ha alcanzado una magnitud que amenaza la estabilidad del sistema financiero mundial, en que la vesania y perversidad de los funcionarios no tiene paralelo  en toda la historia de la humanidad.

De manera que sin duda algo se corroe, se pudre y cae en pedazos, pero ¿existe alguna garantía de que este derrumbe abrirá paso al mundo por venir, aquel reino luminoso de justicia y bondad, donde reinarán la paz y la abundancia?

La experiencia reciente de Venezuela no puede ser más decepcionante en este respecto. Hugo Chávez pasó rápidamente de líder mesiánico a falso profeta, no porque lo diga ningún detractor, sino él mismo: relatando como le mentía a sus superiores exaltando la mentira como virtud, atizando el odio, poniendo la muerte como consigna (al contrario, el Mesías se identifica a sí  mismo como la verdad, el amor y la vida).

Lo cierto es que Chávez no suprimió nada de lo malo que encontró, sino que sumó sus propias huestes a la devastación, incluso, los mismos adecos, copeyanos y masistas entraron a saco sobre la administración pública como invasores extranjeros, liberados de las restricciones que les imponían las élites de sus partidos, que antes tomaban lo mejor para ellas dejando los desechos para el populacho.

La actual polarización pretende ser un remedo de la anterior, un sistema que se niega a aceptar el carácter revolucionario de las nuevas elites comunistas, que repudian el sistema alternativo y pretenden quedarse para siempre en el poder, según el modelo castrista que se internacionaliza a través del Foro de Sao Paulo.

No hace falta revisar el currículo de la alternativa democrática para advertir que estos fueron diputados, miembros del parlatino, cancilleres, embajadores, unos ministros, otros directivos de empresas del Estado, todos usufructuarios del sistema de partidos.

El problema es que si ellos fueron los que trajeron a Chávez, los causantes de tanto odio y resentimiento, en su mayor parte completamente justificados, entonces: ¿Qué pueden traer ahora? ¿Cuáles serán las tormentas que podrían generar estos vientos?

Con solo ver lo que significaron Tito para Yugoslavia, Saddam Hussein para Irak, Gadafi para Libia y Bashar Al Asad para Siria, el legado de Chávez prefigura como primer peligro la disolución, con su bagaje de anarquía y violencia, de donde no puede sorprender que nuestros buenos vecinos quieran arrancar retazos.

Con el modelo de Castro en Cuba, el segundo peligro es el férreo sometimiento al comunismo, mediante un matrimonio morganático del régimen títere con los partidos tradicionales, apadrinado por Estados Unidos y bendecido por la Santa Madre Iglesia, poderes todos que veneran la estabilidad por encima de la salvación del Alma.

No hay que ser semiólogo para darse cuenta de que ese discurso de la unidad perfecta, la igualdad absoluta, uniformidad general, repudia profundamente al pluralismo, la diversidad, espontaneidad individual y a la postre la iniciativa y propiedad privadas.

Entre los extremos de “comunismo o caos” debe abrirse paso la esperanza de la libertad.

Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, DISCURSO DIRIGIDO A LOS GRADUANDOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD MONTEAVILA EN NOMBRE DE TODOS LOS PADRES.

Ilustrísimo Rector Dr. Joaquín Rodríguez Alonso, autoridades del Consejo Superior y demás autoridades, profesores, graduandos, señoras y señores:

Pido a Dios que me permita ser su vocero en nombre de todas las familias. Tocar sus almas en una fecha tan trascendente para sus vidas no es poca cosa y es un inmenso compromiso. Agradezco la confianza depositada en mí, son muchas las emociones porque no solo soy madre, también tuve el privilegio de darle clases a un grupo de alumnos en segundo año. El profesor José Rafael Suárez me dijo: Háblales como mamá, desde el corazón. Entonces recordé fragmentos del poema “Los  Hijos Infinitos” de Andrés Eloy Blanco:
Cuando se tiene a un hijo se tiene al de la casa y al de la calle entera, cuando se tienen dos, se tienen todos los hijos de la tierra... También se tiene todo el miedo del planeta. Toda la angustia y toda la esperanza, la luz y el llanto, a ver cuál es que nos llega, si el modo de llorar el universo o el modo de alumbrar de las estrellas.
Querido hijo de Dios, hijo nuestro, hijo de UMA,  querido hijo de esta tierra bella. Te hablo a ti como ser único e irrepetible, dotado de  espíritu, voluntad, capacidad de amar, elegir y decidir. Hoy te gradúas de Comunicador Social, cuantos sueños de ser grande revolotearon en tu cabecita en tu infancia: Mami, quiero ser doctor, periodista, cantante, actor, locutor, deportista, abogado, constructor, empresario. Mejor prefiero ser chica súper poderosa, superman, mujer maravilla, quizás zorro o tortuga ninja. ¿Qué será mejor? Y escogiste ser Comunicador Social en la Universidad Monteavila.
Te hemos acompañado en esta ruta empujando tus sueños, acompasando tus sinsentidos, que por cierto son muchos o quizás más de la cuenta. Nos ha tocado vivir una Venezuela desconocida y turbulenta y el trabajo ha sido mutuo. Soy hija de la democracia que floreció entre 1958 y 1999 a pesar de sus imperfecciones, fue un privilegio haber nadado en esa copa de cristal de nuestra historia y tú también eres parte de ella, guárdalo en tu memoria como célula madre protectora y regeneradora de los principios de democracia, solidaridad y amor a tu Patria.
Gracias hijo querido por darme este regalo de verte alcanzar esta meta en estos momentos tan difíciles en que las buenas noticias hacen tanta falta. Hoy eres mi titular de primera página, mi mejor tweet,  y la noticia del día de Google. Gracias hijo porque he aprendido a ser mejor persona contigo, entre tantas circunstancias hemos protegido significados y reconstruido muchos otros para limpiar de malezas el camino de ambos.
Te doy una primicia, este es solo el primer escalón para entrar en otro nivel de pruebas. Desde mi mirada de amor responsable, te pido que te sigas esforzando por descifrar tu mundo interior, es una tarea de por vida. Recuerda que tus ideas no tienen suelo ni raza, son tuyas y nada las podrá encadenar. Jamás aceptes imposiciones arbitrarias de ningún lado disfrazadas de doctrina sutil. Hazte superior a tu adversario por tu grandeza moral, sin embargo primero lucha contra ti mismo, impón el amor al odio, la paz a la guerra, la paciencia, la tolerancia y la fe a la desesperación, el silencio al ruido exterior. Luego de vencerte a ti mismo podrás integrarte a los que también habrán librado la misma cruzada personal, para así hacerse fuertes como profesionales trascendentes.
Cierra las puertas de tu hogar espiritual al miedo y la incertidumbre disfrazado de circunstancia y carencia para alejarte de tu capacidad de discernir. Más allá de cualquier guión, la certeza de la libertad y la felicidad es un estado íntimo y puro. No hay hombre más libre ni que tenga más amplia libertad como aquel que se deja a si mismo y se entrega a la eterna voluntad. JR Luque
Reconoce tus necesidades y descubre lo que te motiva. Ve la vida con objetividad pero no te la pases quejando, se modelo de optimismo inteligente. No te conformes con llevar una vida menor de la que podrías haber llevado. Amate por lo que eres, haz lo que te gusta y reconoce tus logros, como reza el dicho popular:” Hago lo que me gusta y de paso me pagan por eso”. Ese es el secreto del éxito. Para alcanzarlo necesitas fortaleza de espíritu, conocer y manejar tus emociones y saber tomar decisiones oportunas. Serás realmente exitoso cuando triunfes equilibradamente en todas las dimensiones de tu vida. Construye tu propia marca personal y profesional, consolida relaciones humanas valiosas, enfócate en tener clara la idea de cómo quieres ser recordado. Ejerce tu profesión con convicción y poder personal, deja tu huella en cada paso y comunícalo. Habla, muévete, prepárate, practica, y compórtate como la persona que te gustaría llegar a ser antes de serlo. Se flexible sin sacrificar tus principios. Primero piensa, siente, confróntate a ti mismo y finalmente decide si necesitas cambiar el rumbo.
Recuerda la historia del hombre rico y famoso que encontró en el periódico su propio obituario: “Fallece el rey de la dinamita, mercader de la muerte”  Era el hijo de un fabricante de armas que perfeccionó la dinamita y se hizo millonario, pero al ver su obituario se sintió desdichado al comprender que pasaría a la historia como  el mercader de la muerte.  Entonces invirtió toda su fortuna y energía en pro de la paz y el perfeccionamiento humano. Hoy el mundo lo recuerda como un personaje extraordinario: Alfredo Nobel, creador del Premio Nobel.
Es posible que en el camino atraigas a personas que produzcan turbulencia en tu vida. Reconoce tus fortalezas y debilidades y esquiva a los hipnotizadores y aduladores, hay muchos con ofertas engañosas para ti. No te sientas dueño del destino y las ideas de otros hombres aunque creas que lo haces en nombre de un ideal de justicia social. Cada quien es libre de asumir posiciones en la vida, solo Dios es dueño de la verdad. Cuando te sientas en un laberinto, ten claro lo que no entregarías jamás y defiende lo que quieres conservar. Tus valores fundamentales Dios, tu dignidad, tu familia y tu país son inquebrantables y no se negocian. Cuídate y desmárcate del hombre honrado de Andrés Eloy Blanco:
Hombre honrado de Venezuela… de aspecto pero, honrado no más, sin movimiento, sin riesgo, solemnemente virtuoso, paralítico ilustre, honorable egoísta, indiferente… Eres como esas cosas de marca acreditada que nadie compra nunca, aunque sepan que es buena, porque no sirven para nada, eres una pelota que nadie lanza a nadie, un pan muy bueno que a nadie alimenta.  Filántropo de fiestas con frac, oficial de la Orden del Libertador…Representas muchos intereses; pero nunca recuerdas el interés del pueblo. Que roben, que asesinen, que recluten, pero que tú y la cárcel se saluden de lejos; la honradez de la Patria no habrá sufrido nada mientras tú no estás preso. Sonríes. Esperas. Harás un gesto cuando te convenga, cuando la sopa está a tu gusto. Mientras tanto, haces plata, y todos esperamos que tu gesto haga el mundo.
Fragmentos del Poema Hombre Honrado de Venezuela de Andrés Eloy Blanco
Hijo, se valiente, demuestra que en realidad eres digno de confianza, demuestra tu bondad hasta con los que los que te adversan. Es muy fácil amar y tolerar al amigo, el esfuerzo está en aceptar al enemigo con corazón noble sin necesidad de comprometer tus valores. Perdonar desde la lástima sintiéndote superior es el más espantoso acto de agresión hacia otro ser humano, el perdón nace desde el reconocimiento de tus propias debilidades como las de tu adversario para convertirse en un acto liberador. Busca lo más hermoso que hay en el fondo de todas las cosas. Construye tu liderazgo como comunicador basado en la autoridad, en la influencia y la inspiración en valores trascendentes. Que tu voz, tu pluma y tu imagen sean absolutamente transparentes. Las mentes grandes hablan de ideas, las mentes medianas hablan de sucesos, las mentes pequeñas hablan de hechos, las mentes pobres hablan de los demás. ¿En qué categoría te quieres ubicar como comunicador? Trata de ser la mejor versión de ti mismo.
Es probable que decidas alzar vuelo por las circunstancias históricas, te pido que te acompañes siempre con la idea infinita de Dios que nosotros tus padres te enseñamos, lleva a Venezuela en la maleta y en el alma y se  el mejor embajador. Si decides quedarte, agarra pico y pala con dignidad, micrófono, pluma, poema y canción y no te dejes vencer. Recuerda el arrullo de tu madre, “duérmete mi niño que tengo que hacer”…  “gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”…. Y tararea cada vez que puedas el Himno Nacional. Recuerda que tu país es el único que arrulla a sus hijos con la tonada de su himno nacional.
Anota en tu portafolio de vida la suma del tiempo de lo disfrutado y lo vivido. Uno de los secretos de la felicidad es ser agradecido, con Dios, con tu familia, amigos, profesores y los que te consigas en el camino. Se agradecido con tu casa de estudios, comprométete a ayudar para que otros jóvenes puedan tener el privilegio de formarse y cumplir su sueño de ser profesionales, como tú.
....”Dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi la vida era servicio. Serví y vi que el  servicio era alegría!....Rabindranath Tagore

Querido hijo, en este instante, teniendo a Dios como testigo, a las autoridades de la universidad a tu familia y la de tus amigos, declaro a toda voz que naciste para ser feliz, anota el día de tu graduación como Comunicador Social en tu libreta de vida  feliz y yo también lo haré en la mía. Adelante, que nadie te quite lo bailado y lo vivido y que al final de tu vida  te consigas acompañado y habiendo hechor lo suficiente.
Te amo
Que Dios te bendiga,

María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, “LOS REVOLUCIONARIOS SON HISTÉRICOS EN BUSCA DE UN AMO”


“Los revolucionarios son histéricos en busca de un amo. Y lo tendrán” Frase lacónica del psicoanalista francés Jacques Lacan, a propósito de la revuelta del Mayo Francés del año 1968.

En el país se comprobó empíricamente la certeza de esta aseveración. Una versión de la izquierda, atada a esquemas conceptualmente de finales del siglo XIX, logró encontrar la figura paternal que simbolizaría la totalidad de sus carencias: las afectivas y, desde luego, las políticas.

En un sentido literal el finado Hugo Chávez fue una suerte de “padre” autoritario para este sector político. Su presencia absorbente explica la imposibilidad que confronta esta fracción de la política para avanzar hacia esquemas contemporáneos que les permita enfrentar la grave crisis que azota al país.

A esta interpretación psicoanalítica habría que agregar la discursiva. No solo juega lo inconsciente en la explicación de este fenómeno político. Es necesario incorporar la variable discursiva y cultural. Bien, ¿qué intentamos decir con esta apreciación?

Vamos a ir despacio. Es posible que algunos amigos de la oposición se encuentren retratados en las líneas que siguen. Intentamos, en estos breves comentarios, desarrollar un ensayo de interpretación y alertar sobre la posibilidad de transitar caminos ya trillados en el pasado.

El proyecto chavista, en lo básico, aspiró reciclar  un esquema ya agotado. Me refiero, en el plano económico, al que implantó la democracia. Puede parecer provocadora esta afirmación. Pero lo medular de su propósito, en lo económico, fue renacionalizar lo ya nacionalizado en el periodo democrático. Sus políticas distributivas, igualmente, profundizaron esquemas de esta naturaleza ya ensayadas en la IV República. Son muchas las coincidencias con estrategias experimentadas en el pasado. Creo que la razón de estas concurrencias podemos encontrarlas en el carácter de petro estado que identifica la sociedad venezolana. Esta característica, hace creer que desde el estado, vale decir mediante la administración de la renta petrolera, es posible hacer ejercicios de ingeniería social. Igualmente, poner en práctica un voluntarismo autoritario e intentar modificar la realidad económica, social y cultural del país. Lo irónico del asunto, es que el aumento de la renta petrolera coincide con la crisis política, social y económica de la sociedad venezolana. Sin lugar a dudas, Pérez Alfonso tenía razón al calificar a este producto como “excremento del diablo”.

Existe un rasgo inédito en la experiencia del llamado socialismo del siglo XXI. Me refiero a su lógica discursiva. Dividió la sociedad venezolana en dos polos mutuamente excluyentes. Esta polarización es responsable de las dificultades para producir acuerdos sobre estrategias de interés nacional. Afortunadamente estamos en presencia de un lento proceso de despolarización. Las próximas elecciones parlamentarias mostraran hasta qué punto esta lógica está siendo derrotada. Sectores interpelados en el pasado por el chavismo se espera que expresen su preferencia por los candidatos del bloque democrático.

Sin duda, es posible aseverar que estamos en presencia del final de un ciclo histórico. Los procedimientos políticos del pasado están agotados. El dispositivo simbólico que proporcionó direccionalidad discursiva a nuestra modernidad no suministra respuestas a las nuevas demandas políticas y sociales que se están formulando.

Existe una exigencia para hacer uso de la imaginación política. Atreverse a pensar un nuevo modelo de vida democrática. Este es el reto al que se enfrentan los sectores que militan en el campo democrático. Esperemos que  estén a la altura de este desafío y tengan  el coraje de desprenderse de los viejos hábitos para que puedan ensayar nuevas formas de aproximación a la vida pública.

Ojalá, la política sea así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EVANGELINA GARCÍA PRINCE, ¿PARIDAD BURLADA POR ACUERDO SECRETO ENTRE MUD, PSUV EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Y TIBISAY LUCENA?

Grave denuncia del Movimiento Al Socialismo, MAS, hace pocos minutos en rueda de prensa.
Ahora mismo se estaría produciendo una reunión secreta entre el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, en la sede del CNE, para invalidar la paridad y reducirla a una cuota mínima de 20% o menos y no en todas las circunscripciones.
La MUD, el PSUV y Tibisay Lucena están obligados a desmentir la denuncia que acaba de realizar el partido Movimiento al Socialismo, que ha declarado que ellos si cumplirán con la norma de paridad, consagrada en la Resolución del CNE.
Según el vocero del MAS, cuyas declaraciones acabo de escuchar y que estarán de inmediato en los medios, en estos momentos se concreta un acuerdo secreto entre el PSUV, la MUD, para burlar de manera impune, la norma de paridad que el propio CNE ha sancionado con carácter formal, en la cual obliga que las postulaciones sean paritarias 50/50
De darse esta resolución sería un monstruoso hito de la recia antidemocracia de género que prevalece en la cultura de nuestro sistema político.
Eso no lo ha hecho nunca ningún país desde que se ha instalado, desde hace treinta años, la lucha por la paridad. Bonito galardón que se suma a la decadencia de derechos cívicos y políticos en Venezuela.
Y una flagrante burla a los esfuerzos de las mujeres y de muchos hombres demócratas venezolanos y de otros países, que nos vienen acompañando en estas luchas.
Me niego a creer que quienes se arrogan anticipadamente el mérito de llegar a ser restauradores de las libertades y derechos democráticos, en esta Venezuela tan golpeada por los desaguisados de liderazgos que pactan cualquier cosa por mantenerse en el poder, puedan llegar a tales extremos de irrespeto a la ciudadanía y a los derechos políticos de la mitad de la población.
Esto no puede ser cierto...No debe ser cierto...Y si lo fuese, como lo acaba de afirmar el vocero del MAS, la respuesta de las venezolanas y de las mujeres del mundo no se hará esperar...
Los acuerdos entre las y los líderes que pudieran generar este inconmensurable error político, este aborto jurídico, esta inconsistencia institucional, esta bofetada a la Doctrina de la Igualdad y al Artículo 21 de la Constitución, este juicio implícito negativo sobre las capacidades ciudadanas, humanas e intelectuales de las venezolanas, más que un error sería la clara confesión de grandes debilidades estructurales de quienes manejan o pretenden manejar los poderes públicos.
Tan tremenda metida de pata política, sin que medie la posibilidad de que entiendan que la historia no se puede detener, le daría más abono al autoritarismo y a la desesperanza y mellaría claramente la credibilidad de ambos bandos en el pensar de las mujeres venezolanas.
Lean las encuestas nacionales: La mayoría de la población está de acuerdo con que las mujeres tengan la oportunidad de estar en el poder.
Asómense al mundo y vean como las mujeres ascienden.
Hay que darle un vistazo al ombligo de las  propias trayectorias políticas personales y evaluar si son más densas y eficientes que las de muchas de las militantes de sus partidos, que han sido mantenidas bajo el arresto de la subordinación.
Este no es un problema de las mujeres de los partidos de la MUD, es de las del PSUV quienes igualmente quedarán disminuidas si esto es cierto; y lo es de todas las venezolanas.
Si no les llegara a temblar la mano a quienes puedan suscribir un pacto secreto, para acordar contra la ciudadanía plena de las mujeres venezolanas, tampoco les temblará contra otras libertades que puedan poner en peligro sus parcelas de poder masculino.
¿Quién puede creer en la restauración de la gobernabilidad democrática con estas cosas?.
Esperemos que la denuncia del MAS se disuelva en una información que no llegó a concretarse en los hechos.
Mientras, esperaremos los resultados. Pero estaremos preparados y preparadas para mantenernos en pie de compromiso y lucha.
Convoco a todas las amigas y amigos luchadores de Venezuela y de América Latina, El Caribe, Europa, África y el mundo, a que se manifiesten si este desaguisado se produce.
Y a las mujeres de los partidos las convoco a hablar, a tomar el riesgo de exigir sus derechos.
Extremadamente urgente y ruego leer y de ser posible manifestarse.... Amigas y amigos...
Evangelina Garcia Prince
evangar@cantv.net
@egarciaprince

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CÉSAR AUGUSTO YEGRES MORALES, ARTURO USLAR Y EL PETROLEO

ARTURO USLAR
En 1935, como afirmó Mariano Picón  Salas, Venezuela hace su entrada al Siglo XX. Asciende al poder el General Eleazar López Contreras y Arturo Uslar Pietri, regresa desde Francia, con su novela “LAS LANZAS COLORADAS”. Es una narrativa de la Venezuela agraria del Siglo XIX, en pleno fragor de la justa independentista, cuando los lanceros de Boves enfrentaban a los de Bolívar. 

En la obra no aparece el asturiano, Uslar lo presenta como un pardo de inmenso tamaño a quien llama Presentación Campos. Con ese bagaje literario el escritor inicia su carrera política. Venezuela entra al mundo petrolero y el gran escritor pronuncia su genial metáfora:”SEMBRAR EL PETROLEO”, en un editorial publicado el 14 de Julio de 1936. El inicio de ese artículo tiene una vigencia historica, que trasciende el tiempo y que cada día es más imperativo.  “en otras palabras la economía destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente, la que llevando las cosas a los términos del fabulista se asemeja a la cigarra y no a la hormiga”. Tal vez uno de esa época que pudo entreverlo tan claro como Uslar, fue Alberto Adriani;, pero no lo expresó con la gracia metafórica del joven literario.

Esa sabia advertencia se produce en un momento singular de la historia. Venezuela había padecido las dictaduras de Páez, Monagas y Guzmán Blanco, en el siglo XIX y las de Gómez y Pérez Jiménez  en el XX. Uslar, tanto en su adolescencia como en su madurez, atravesó esos ríos del infierno, por eso cuando percibe que el río del petróleo desborda los meandros y se desvía de su cauce, anuncia con premonición el alerta. Paradójicamente, el escritor no aborda novela alguna con el tema petrolero, a diferencia de Ramón Díaz Sánchez, con “MENE” y Miguel Otero Silva con “OFICINA Nº 1”. Hay quienes afirman que estaba sembrando la incipiente democracia en los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita. Y no andaban despistados quienes así pensaban: Uslar como Ministro de Educación deja 13.500 nuevas Escuelas Primarias, 17 Escuelas Normales para la formación de docentes, Escuelas Técnicas, los Museos de Ciencias Naturales y el de Bellas Artes, la Revista Nacional de Cultura varias e importantes obras de carácter deportivo. El Dr. José Luis Silva Luongo en un trabajo publicado a mediado de los años 80, señala que la obra Uslar, durante el período 1936-1945 fue “un canalizador de los ingresos petroleros hacia la construcción de una infraestructura vial para el desarrollo, viviendas, hospitales, centros educativos, cloacas, acueductos obras de riego, puertos, aeropuertos, apoyo a la industria y a la agricultura”.
Frente a la tesis petrolera esgrimida por Uslar Pietri, surge otra antagónica,  planteada por Rómulo Betancourt en su libro “Venezuela, política y petróleo”.  Pero esta diferencia en cuanto al tratamiento de los hidrocarburos, no se queda solo allí, sino que son posiciones contrapuestas en el ámbito de la política. Betancourt se levanta contra el régimen de Medina y produce, junto con un grupo de militares, el golpe del 18 de Octubre de 1945, que lo lleva a la Presidencia de la Junta de Gobierno y avienta al exilio a López, Medina y al propio Uslar. 
En Nueva York, se dedica a la enseñanza de literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia y a escribir varias novelas que le van dando el perfil del gran escritor en el que habrá de convertirse. Es acusado por un Jurado de Responsabilidad Civil de hechos de corrupción y ello lo afecta moralmente. Parecía que se detenía el reloj de la historia de Arturo Uslar, sin embargo, para su fortuna y el de las letras, ese reloj siguió andando. 
En los años 47 y 48 dice: “Venezuela ha dejado de ser irremisiblemente lo que fue antes del petróleo: un país agropecuario, de vida modesta y posibilidades limitadas. El petróleo ha superpuesto a ese país atrasado, un país minoritario, de resplandeciente riqueza monetaria, pero parásito del petróleo, estéril y transitorio”. Esa terrible afirmación está contenida en el preámbulo de una de sus obras. Su enfrentamiento con Betancourt se convierte en una suerte de dardos verbales, en el que el escritor, acudiendo a la metáfora para referirse a la política económica del régimen, la califica de “El festín de Baltasar”.
Cuando se produce la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, Uslar regresa al país a principios del año 50. Se dedica a escribir y al mundo publicitario. Junto con Miguel Otero, Carlos Eduardo Frías y el cubano Alejo Carpentier conforman lo que en los corrillos literarios se conoce como “el sindicato del fósforo” porque manejaban la inteligencia. 
Los militares que habían derrocado a Medina eran ahora los amos del poder y pretenden perpetuarse con el fraude electoral del 2 de Diciembre de 1952, en el cual se desconocen los resultados del 30 de Noviembre de ese mismo año.  Uslar cree que se está comenzado a sembrar el petróleo, pero en realidad es una política de cemento, que presenta algunos logros como es el caso de las Autopistas, los Super bloques habitacionales y algunas obras de carácter productivo como Represas y otras. 
Sin embargo, se conculcan derechos, se da inicio a una brutal represión y a una censura de medios. Uslar entiende que debe jugar un papel de oposición a esos desmanes y con la magia de su verbo  comienza a pronunciar discursos y conferencias y acude a la televisión para inaugurar un espacio que tendrá sonoridad y penetrará en los hogares y en la conciencia nacional. “Valores Humanos”. Es una manera muy singular, ya no de sembrar el petróleo, sino de darle al hombre, al recurso humano, el valor esencial que los japoneses han asumido después de su derrota bélica. 
En ese empeño, va tejiendo un fino hilo de aurora democrática. La uslaridad “se convierte en río Orinoco de siete estrellas  de mérito, reconocido por la nata, la leche y el café del mestizaje criollo”. El gobierno dictatorial tiene una política petrolera de concesiones y entrega a las grandes compañías trasnacionales, solo le interesa el royalty de dividendos y no hay una definición del país que se aspira con mejor educación, salud y buenos empleos. 
A la caída de la dictadura, el escritor se encuentra preso y es liberado el mismo 23 de Enero. Se incorpora a la vida política y desde el Parlamento se convierte en un factor de equilibrio, en medio de fuerzas antagónicas y de un factor de grave perturbación, como es la insurrección guerrillera contra el gobierno legítimamente electo. En las elecciones de 1963 propone su candidatura a la Presidencia; no obtiene la victoria, pero su campaña marca elementos novedosos y obtiene una importante representación en el Congreso, Legislaturas y Concejos Municipales.
Su campaña electoral marcó una definición de su criterio sobre el desarrollo nacional y el petróleo como factor determinante de ese desarrollo. Señalaba que los hidrocarburos deberían emplearse como el elemento de promoción y generación de un dinamismo auto sostenido en el todo social, que significara beneficios para el colectivo y de una acción constante de transformación para el logro de una sociedad mejor. Se ha creado la OPEP como elemento de defensa de los intereses de los países productores y Uslar defiende la tesis de una producción moderada, tanto para la preservación de los precios, como del recurso en sí mismo. 
Ni él, ni ningún experto podría prever los inmensos yacimientos que habrían de descubrirse en los próximos tiempos y de las incalculables posibilidades que ello representaba, tanto para Venezuela como los otros Estados miembros de ese Cartel. La siembra del Petróleo era una metáfora, pero era también una visión de patria grande.
César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS MANUEL AGUANA, VENEZUELA, REPÚBLICA FEDERAL (V)

Uno de los miedos más comunes que nos quieren infundir aquellos quienes se oponen a la tesis de la descentralización del poder político, es que se resucitara el caudillismo regional cuya muerte aseguro la "paz de los cementerios" de la República de Juan Vicente Gómez.

En efecto, Venezuela era un caos a principios del siglo XX. Los  caudillismos habían hecho su trabajo de mantener la Republica separada y desconectada, en manos de los herederos de la Guerra Federal del siglo XIX.

Cada provincia era una suerte de territorio feudal, propiedad de personajes cuyo generalato no provenía de ninguna academia militar sino que se había peleado y reclamado desde la Guerra de Independencia.

La prioridad de Juan Vicente de Gómez al acceder el poder fue acabar con cada uno de ellos y centralizar el poder en un solo lugar, sus propias manos, convirtiendo a Venezuela en un único feudo bajo su control, más manejable, creando en el camino las instituciones de alcance nacional necesarias para controlar el territorio, utilizando  gobiernos locales impuestos desde el centro del poder. Nacieron desde allí unas Fuerzas Armadas Nacionales, un sistema de hacienda pública, y en general todas aquellas instituciones que identifican ahora un Estado moderno.

Llegado el dinero del petróleo, se consolido ese modelo de control político del país desde un centro, con las ventajas y desventajas que eso conlleva, al punto que todavía existen defensores de ese modelo que funciona en tanto y en cuanto existan los recursos para mantenerlo.

Todavía existen personas que recuerdan esa época de la barbarie gomecista. Y aquellos que no la conozcan, basta que se lean la obra de Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Es por eso que se preguntan ¿Volver a eso? ¿Una constituyente para entregarles el poder a 24 caudillos regionales para que de nuevo hagan sus feudos, sin ningún control? ¿Entrar en una escalada separatista? ¿Retrotraernos al siglo XIX y principios del XX?

Veamos con calma como se come eso. Aunque el detalle lo pueden encontrar en el texto del Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/), intentare en este corto espacio, no de convencer a quienes no quieren ser convencidos, sino a ilustrar a quienes entran por primera vez en esta discusión, de nuestra visión acerca de la necesidad-más actual que nunca-, de un cambio del modelo político, precisamente porque este, que medianamente nos funciono hasta ahora, no servirá para enfrentar los retos y vencer las complejidades futuras requeridas para conseguir bienestar en un mundo cada vez mas dinámico.

El modelo centralizado de distribución de riqueza basado en que unas pocas -o únicas- manos decidan qué hacer con los ingresos de los venezolanos, se encuentra desde hace bastante tiempo en vías de agotamiento, y se acelera en la medida en que disminuyen cada vez más los ingresos del país.

Si vemos el modelo centralizado de administración como una pirámide en cuya punta se encuentran aquellos que controlan el ingreso y en la base aquellos que esperan de la repartición, cuando hay mucho en el tope de la pirámide, algo siempre le “chorreará” a la base por muy mal que se administre.

Aunque este sea un modelo que de algún modo reparte pero de una manera ineficiente, su sostenibilidad en el tiempo se basa en que siempre haya algo para repartir. Y cuando los ingresos que se reparten no tienen como base el trabajo productivo de la población, como ocurre en el caso venezolano, la situación se hace más comprometida, al quedar las entradas del país al arbitrio de los precios de un bien-el único- cuyo valor de cambio en el mercado internacional no controlamos. Es hora de revisar un modelo político cuya fundamentación distorsiona el alcance de lo económico.

Obviamente si llega menos a la punta de la pirámide, quienes se encuentren más abajo en la base sufrirán más. Sin importar quien administre el modelo-el gobierno-, o qué ideología maneje (hemos comprobado que los comunistas son los peores), si llega menos habrá menos para todos. Y si a eso le añadimos la corrupción de los administradores, entonces el modelo se hace inviable por la voraz depredación, y a nadie, salvo a los administradores, le llegara nada. Ya estamos viviendo eso.

Esta es la situación en la que nos encontramos ahora. Una pirámide-un modelo de administración- que no funciona. Aunque sigamos teniendo los ingresos que el petróleo todavía nos garantiza, poco a poco el petróleo dejará de ser el paradigma sobre el cual sostenerse. El mundo encontrará cada vez más la manera de sustituirlo como alguna vez sustituyo la lana con material sintético. Posiblemente eso no ocurra inmediatamente pero nos dará el tiempo suficiente para desarrollar una alternativa económica pero eso no será posible con un modelo político que se fundamenta en un reparto de lo que no se produce.

Nuestra propuesta no es cambiar de manos la administración del actual modelo, que es la propuesta política de prácticamente todos los partidos opositores, cuya principal  promesa es que su opción hará mejor el reparto (entre otras cosas porque habrá poco que repartir luego de esta debacle), sino cambiar el modelo, llevando esa pirámide de una sola punta a un polígono de 24 puntas, con un pacto claro entre ellos de funcionamiento federal.

Los partidos que han propuesto una Constituyente para lo que ellos llaman “un cambio de modelo” no están hablando de este alcance. Desean, como todos nosotros, el cambio de la ideología del gobierno pero no del cambio de la pirámide de distribución. Ellos y nosotros estamos hablando de dos cosas completamente diferentes. Queremos una Constituyente para discutir un nuevo modelo de desarrollo político y económico en los términos del Proyecto País Venezuela.

Llevar de 1 a 24 los centros de poder político tendrá consecuencias inmediatas. Cada Estado manejara sus propios recursos y se regirá por su propia Constitución que devendrá de una Constituyente Regional, donde cada Estado decidirá su propio modelo de desarrollo, cuantos municipios deben atender, así como sus instituciones de control. Los recursos generados por su actividad económica se quedaran donde se produzcan. Decidirán sobre su educación, su sistema de salud, su sistema de justicia y seguridad, su economía.

No estamos hablando de fundar 24 repúblicas nuevas, sino de restablecer la autonomía regional que nunca se hizo efectiva desde la fundación de la Republica, ahora utilizando las ventajas que proveen las comunicaciones, el transporte y demás medios que no existían en los siglos XVIII, XIX y la casi totalidad del XX, y que todavía hay que fortalecer y desarrollar. En manos del Estado Federal quedaran las Fuerzas Armadas, el control de la moneda, con un Banco Central verdaderamente fuerte e independiente, la industria petrolera (o lo que quede de ella), y un Congreso con un sistema parlamentario que contaría con una autentica representación del pueblo y los Estados para el debido control del Presidente de la Republica y las instituciones de alcance federal.

Al elegirse los Senadores y Diputados en sus propias regiones en un sistema organizado de esta manera, ellos vendrían al parlamento en Caracas a luchar por los intereses de sus regiones, no a “conchuparse” y agavillarse con sus partidos en detrimento de sus mandantes ya que tendrían que rendir cuenta de sus acciones en sus propios Estados.

El ingreso mínimo del Estado Federal se establecerá al inicio de la construcción del nuevo modelo, formando parte de la nueva Constitución discutida en una Asamblea Nacional Constituyente. Pero serán los parlamentarios quienes decidan en un Congreso Federal el presupuesto federal. No seria, ni el partido del gobierno, ni el Presidente de la Republica sino las genuinas representaciones de los Estados, con una sanción final del Senado, máxima representación federal en el parlamento.

Entonces cada Gobernador y el resto de los cargos de representación popular serian controlados por su propio parlamento regional y sus instituciones. Sería un simplismo decir que este sería un caudillo inamovible como los que tuvo que liquidar Juan Vicente Gómez. Además sería sumamente difícil que estos dispongan de los recursos a su antojo como ahora prevalece en el actual modelo piramidal simplón, agotado y atrasado. Y menos aun que los 24 se compongan para entregarlos a otros países o robarse lo que es de todos los venezolanos de un solo viaje, como lo han hecho quienes hasta ahora han administrado la pirámide. Lo cerca que estarían de cada región no se los permitiría. Ha sido sumamente fácil ponerle la mano al dinero del país cuando este se encuentra bajo un solo control. Es por eso que nadie quiere cambiar el modelo. Es demasiado apetecible hacerse rico y hacer rico a los allegados solo por acceder al poder y más aun cuando se hace en condiciones absolutas.

Cada región entonces tendría la responsabilidad de aportar al común a través de un pacto federal, y de producir de acuerdo a sus potencialidades. No serian expectantes de una renta sino aportantes al común de un país. Cada Estado se desarrollaría y competiría con los demás por el mejor recurso humano. Se desarrollarían nuevas universidades y centros de conocimiento y se mejorarían los que existen para hacer de cada región un emporio de riqueza y calidad de vida. Venezuela seria como un todo, mejor que cada una de sus partes.

Es indudable que afinar un modelo como el propuesto tardara su tiempo y requerirá de ajustes en el proceso para encontrar el entonamiento que corresponda a nuestra idiosincrasia, pero definitivamente estamos convencidos de que hay que intentarlo. Venezuela tiene el material necesario para hacerlo.

De esta discusión debe quedar claro que el problema no es de administración sino del modelo que sustenta esa administración, y que deberemos enfrentar un cambio de mayor envergadura para salir de esta crisis y cauterizar lo podrido del sistema que tenemos. No existe en el mundo un modelo perfecto pero el que tenemos actualmente lo tienen los países más atrasados del planeta. Ya es hora de dar ese paso trascendental. Los venezolanos de ahora y de las próximas generaciones lo están esperando.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,