“Los revolucionarios son histéricos en busca de un amo. Y
lo tendrán” Frase lacónica del psicoanalista francés Jacques Lacan, a propósito
de la revuelta del Mayo Francés del año 1968.
En el país se comprobó empíricamente la certeza de esta
aseveración. Una versión de la izquierda, atada a esquemas conceptualmente de
finales del siglo XIX, logró encontrar la figura paternal que simbolizaría la
totalidad de sus carencias: las afectivas y, desde luego, las políticas.
En un sentido literal el finado Hugo Chávez fue una
suerte de “padre” autoritario para este sector político. Su presencia
absorbente explica la imposibilidad que confronta esta fracción de la política
para avanzar hacia esquemas contemporáneos que les permita enfrentar la grave
crisis que azota al país.
A esta interpretación psicoanalítica habría que agregar
la discursiva. No solo juega lo inconsciente en la explicación de este fenómeno
político. Es necesario incorporar la variable discursiva y cultural. Bien, ¿qué
intentamos decir con esta apreciación?
Vamos a ir despacio. Es posible que algunos amigos de la
oposición se encuentren retratados en las líneas que siguen. Intentamos, en
estos breves comentarios, desarrollar un ensayo de interpretación y alertar
sobre la posibilidad de transitar caminos ya trillados en el pasado.
El proyecto chavista, en lo básico, aspiró reciclar un esquema ya agotado. Me refiero, en el
plano económico, al que implantó la democracia. Puede parecer provocadora esta
afirmación. Pero lo medular de su propósito, en lo económico, fue
renacionalizar lo ya nacionalizado en el periodo democrático. Sus políticas
distributivas, igualmente, profundizaron esquemas de esta naturaleza ya
ensayadas en la IV República. Son muchas las coincidencias con estrategias
experimentadas en el pasado. Creo que la razón de estas concurrencias podemos
encontrarlas en el carácter de petro estado que identifica la sociedad
venezolana. Esta característica, hace creer que desde el estado, vale decir
mediante la administración de la renta petrolera, es posible hacer ejercicios
de ingeniería social. Igualmente, poner en práctica un voluntarismo autoritario
e intentar modificar la realidad económica, social y cultural del país. Lo irónico
del asunto, es que el aumento de la renta petrolera coincide con la crisis
política, social y económica de la sociedad venezolana. Sin lugar a dudas,
Pérez Alfonso tenía razón al calificar a este producto como “excremento del
diablo”.
Existe un rasgo inédito en la experiencia del llamado
socialismo del siglo XXI. Me refiero a su lógica discursiva. Dividió la
sociedad venezolana en dos polos mutuamente excluyentes. Esta polarización es
responsable de las dificultades para producir acuerdos sobre estrategias de
interés nacional. Afortunadamente estamos en presencia de un lento proceso de
despolarización. Las próximas elecciones parlamentarias mostraran hasta qué
punto esta lógica está siendo derrotada. Sectores interpelados en el pasado por
el chavismo se espera que expresen su preferencia por los candidatos del bloque
democrático.
Sin duda, es posible aseverar que estamos en presencia
del final de un ciclo histórico. Los procedimientos políticos del pasado están
agotados. El dispositivo simbólico que proporcionó direccionalidad discursiva a
nuestra modernidad no suministra respuestas a las nuevas demandas políticas y
sociales que se están formulando.
Existe una exigencia para hacer uso de la imaginación
política. Atreverse a pensar un nuevo modelo de vida democrática. Este es el
reto al que se enfrentan los sectores que militan en el campo democrático.
Esperemos que estén a la altura de este
desafío y tengan el coraje de
desprenderse de los viejos hábitos para que puedan ensayar nuevas formas de
aproximación a la vida pública.
Ojalá, la política sea así.
Nelson
Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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