lunes, 20 de julio de 2015

CARLOS BLANCO, LA VICTORIA ES ANTES DEL 6-D O NO EXISTE

En una democracia una fracción del descontento actual significaría segura victoria opositora. En una dictadura posmoderna el abrumador descontento necesita condiciones para no ser nuevamente escamoteado. El enojo masivo es como el de un vastísimo ejército que para alcanzar la victoria necesita una dirección, tanto un cuerpo de generales como una estrategia.

La voluntad de transformación es mayoría como otras veces, pero ahora nadie la discute. Se necesitan tremendos cambios para que se exprese: el descontento tiene que mutar en empeño de votar, el empeño de votar en votos efectivos, los votos efectivos en votos contados, y los votos contados en votos reconocidos, lo que significa imponer la aceptación ante quienes se plantean desconocerlos.

En lo que va de hoy al 6-D se demanda mostrar una voluntad férrea para hacer respetar el triunfo opositor que luce como lo más probable. El gobierno dice que Maduro tiene gran apoyo, se apresta a eliminar los cuadernos de votación para convertir el proceso en una elección virtual, así como expresa sin equívoco alguno su voluntad de ganar a como dé lugar. Se podría tomar como un inevitable blufeo; pero, conocida la disposición del régimen al fraude, no sería extraño que sea el marco para justificar luego las trapacerías conocidas, con el concurso de quienes dicen hoy: la oposición va a ganar si no se equivoca; para decir más adelante, como habíamos previsto, la oposición se equivocó; o una variante: la oposición no perdió, sólo llegó en segundo lugar.

Es obvio que las condiciones electorales son propicias al fraude. También es obvio que es imposible que haya elecciones limpias bajo este régimen y que se consigan todas las condiciones de unos comicios libres. De allí surge la necesidad de definir, de cara al país, qué es lo absolutamente indispensable para que se pueda confirmar el triunfo democrático. Las condiciones mínimas sin las cuales todo el proceso se reducirá a una nueva farsa.

Se puede argumentar que si se exigen esas condiciones, justamente el régimen las negará para desmoralizar, y si no se reclaman sería como ir al matadero. La única solución es que una dirección opositora unida plantee de manera firme hasta dónde está dispuesta a exigir y a llegar. Sería un pulso dramático pero es la opción para que la trampa no se vuelva a dar. ¿Será la observación (no el acompañamiento internacional) y la libertad de los presos políticos? ¿Será el recuento del 100% de las papeletas de votación? ¿Será…?

Tal situación se decide en estos meses. No el 6-D.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CONFRONTACIÓN FINAL CERCANA

No me refiero a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo. Son importantes, como toda elección, fraudulenta o democrática, pero no van más allá de ser un paso enorme hacia la definitiva liquidación del régimen impuesto en Venezuela. Tampoco le pongo fecha o plazo fijo al final que se acerca. Simplemente recojo la voluntad general de una nación harta, fatigada e indignada con la evolución de la situación actual. Esta nación no acepta más de lo mismo. Tampoco puede ser engañada a punta de publicidad continuista o de agresiva propaganda destinada a detener la irreversible voluntad de cambio existente.
El esquema castro-chavista sintetizado con el recurso retórico de “socialismo del siglo XXI”, es un fracaso más en el mundo del comunismo internacional, en cualquiera de sus experiencias mundiales. El desastre no tiene explicación posible, más allá de ratificar la inoperatividad del sistema totalitario, sumado a la incompetencia y corrupción de los máximos protagonistas del proceso. Gente corrompida que se convirtió en corruptora de propios y extraños, empezando por sus propios partidarios.
La nación piensa hoy en el futuro de su gente. Sabe que todo está en peligro. La seguridad de las personas y de los bienes, de las empresas y la libertad para vivir y producir, del estado de derecho como instrumento para la convivencia civilizada. Todos sabemos que no hay forma de garantizar un mañana mejor a nuestros hijos y nietos mientras este régimen se mantenga. Ya es demasiado tarde para esperar cambios trascendentes o rectificaciones gubernamentales. Las señales que envían van en dirección contraria, es decir, hacia la radicalización y profundización de las líneas maestras de las políticas aplicadas hasta ahora. Nadie podrá ser engañado con los últimos arrebatos patrioteros y militaristas con lo que pretenden disimular tres quinquenios de desidia, negligencia y hasta de complicidad imperdonable, con relación al problema con Guyana y la reclamación territorial de Venezuela.
El cambio debe ser en el menor tiempo posible, asumiendo la responsabilidad de ir a una confrontación final que será, sin duda, peligrosa y de resonancia planetaria, pero definitiva. No se trata de un viaje de retorno al pasado, sino de marchar con coraje hacia adelante con la fuerza de la que seamos capaces y utilizando todas las vías existentes. Rendirnos o pelear. No hay más alternativas.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, AL BORDE DEL COLAPSO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Venezuela está atrapada bajo el delirio de grandeza de quienes buscan usurpar la historia política contemporánea en nombre de una doctrina deológica que sólo tiene posibilidad de garantizar miseria para el pueblo.

AL BORDE DEL COLAPSO

El peligro siempre ha formado parte de la vida del hombre. Sobre todo, cuando ha pretendido lidiar con la incertidumbre sin tomar en cuenta los riesgos a los que se enfrenta. No sólo esto lo ha vivido en situaciones de adversidad que su temeridad le ha prodigado. También, frente a problemas derivados de su afán por alcanzar el poder necesario para dominar a otros. La política, por ejemplo, explica bien tales realidades habida cuenta que configuran el devenir del ser humano en medio de las dificultades propias que impone su movilidad como individualidad comprometida con propósitos de razón social. Ya hablaba Aristóteles sobre las necesidades e intereses que movilizan al hombre toda vez que debe enfrentarse a los avatares del “Leviatán”. Quizás reflexiones de este tenor, animó a José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, a afirmar que “la vida es una serie de colisiones con el futuro”.

Revisar el concepto de peligro, asociado al significado de contingencia, amenaza o eventualidad, desde la perspectiva de la política, pareciera no coincidir a plenitud de lo que representa para el hombre social y emocional su desarrollo y crecimiento. Posiblemente, inquietudes de naturaleza política hicieron asentir al Conde De Mirabeu, un fogoso activista de la Revolución Francesa, asentir que “el mayor peligro de los gobiernos es gobernar demasiado”. Incluso, Simón Bolívar, en su discurso de Angosturas el 15 Febrero de 1819, expresó que “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbre a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Considerar que el gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan, hace inferir que tampoco un gobierno se estructure con propósitos que pongan en peligro el bienestar del ciudadano. No obstante, la ineptitud de gobernantes sometidos por ideologías obsoletas, aparte de sectarias, hace que la paz del terror y el silencio del despotismo se impongan como criterios de gobiernos. Así la nación sucumbe bajo el dominio de gobernantes obstinados, resentidos y desentendidos del significado de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

No hay duda de que Venezuela está atrapada bajo el delirio de grandeza de quienes buscan usurpar la historia política contemporánea en nombre de una doctrina ideológica que sólo tiene posibilidad de garantizar miseria para el pueblo. En medio de tan aterrador marasmo, estos gobernantes han pretendido actuar en nombre de una revolución bolivariana de la cual se han valido para permitir el ingreso de un mal denominado: socialismo del siglo XXI. Fue así como el país cayó en la desgracia de ver arruinada su economía toda vez que su sector productivo fue objeto del peor descalabro de su historia. Descalabro éste provocado como resultado del (des)gobierno que severamente viene azotándolo sin tiempo ni medida. Hoy los pronósticos son gravemente desesperanzadores. Particularmente, en materia económica. Aunque algo menos, pero igualmente fustigante, representan para el ámbito político y también social.

Es así que se habla de una inflación que según algunos cálculos, 2015 estaría cerrando con una inflación por encima del 170% rayando en un 200% lo cual revela el craso fracaso del presente régimen y su modelo económico. En consecuencia, el país verá ahondar su recesión hasta el 7 % este año. Todo ello, en el marco de políticas macroeconómicas “insostenibles” dado lo desproporcionado de sus fundamentaciones. El régimen ha equivocado la dirección del país el cual lejos de escapar a seguir subordinado a la renta petrolera, no sólo se ha sometido más a la misma. Sino que además, el hecho de supeditarse a ella, desvirtuó el carácter de una economía en otrora declarada como referencia para América Latina. Hoy lamentablemente se sitúa en vergonzosos lugares, muy por debajo de países del llamado “patio trasero del subdesarrollo”. Por pagar deudas externas de insidioso y amenazador discurso, el régimen ha desdeñado las demandas populares haciendo que por ello el país se haya venido al suelo. Tanto, que los peligros de un sacudón están latentes. Más, cuando todo estar casi al borde del colapso.

VENTANA DE PAPEL

MORAL ENCAPUCHADA

Cuando la mayoría de una nación quiere permanecer libre, ¿pudiera emplearse una fuerza capaz de impedir que no lo sea?. Posiblemente si. Aunque en medio de una sociedad surgida en democracia y afincada sus expectativas de bienestar y desarrollo en libertades políticas, sociales y económicas, luce difícil. O quizás, imposible. A pesar del carácter amenazador y violento encauzado mediante un discurso político que busca la fractura social. Este mismo problema ha asediado la Universidad autónoma, libre, democrática y crítica. No tanto por su importancia institucional, como por las ideas que ella irradia en aras de indagar realidades azoradas por la búsqueda de la verdad.
De manera que cuando se advierte que un gobierno, como el actual, se empeña en incitar cualquier tipo de cizaña en contra de la Universidad, aprovechándose de perversiones elaboradas en laboratorios gubernamentales para debilitar la autonomía que por ley debe resguardar la funcionalidad universitaria, es porque esos gobernantes han perdido de vista todo lo que concierne a los valores bajo los cuales se amparan las libertades y los derechos fundamentales del hombre. Indistintamente del hecho que puede significar que algunos pocos gobernantes sean graduados universitarios. Entonces, no hay duda en afirmar que se está en presencia de un gobierno transgresor y profundamente agraviador e insano.
Ante realidades así, la comunidad universitaria tiene que elevar su voz por encima de cualquier contingencia a fin de divulgar su opinión de cara al acecho del cual es víctima. He ahí el momento en que factores políticos vinculados al régimen, por improcedentes razones, se convierten en piezas de un tétrico juego que tiende a causar el mayor daño posible en el cuerpo de quien se atreve a contrariar el absurdo plan del contrincante de mayor poder político. O sea, el régimen. Pero para jugarlo y ganarlo, busca enmarañar la escena nacional pretendiendo disfrazarse de “justos y demócratas”. Para lo cual se valen de la violencia, la infamia y de la exfoliación. Lo que al régimen le interesa, es sobreponerse a las ventajas que el adversario, por naturaleza, le lleva. Para ello se vale de la trampa a cualquier precio. La hipocresía, la demagogia y la coerción son sus mejores aliados estratégicos. Aunque pregona el sentido equitativo de sus acciones. Bien se sabe que dicho juego responde al nombre de: Moral Encapuchada.

LA CULPA ES DEL OTRO

Cuando no se tiene conciencia de las arbitrariedades, precariedades y necedades que tienen aprisionadas las realidades nacionales, es porque quienes así piensan y actúan está embutidos en un mundo de absurdas fantasías.
Paradójicamente, así se comportan gobernantes cuya acepción de socialismo, hace que sus decisiones estén colmadas de las mayores aberraciones. Por supuesto, todo funcionario que muestre una conducta así de errada, es porque está sumido en un mar de intemperancias, obnubilaciones y tribulaciones. Basta con escuchar a cualquier funcionario del alto gobierno venezolano o dirigente político sumiso a dicho gobierno, aludiendo a criterios incoherentes a partir de los cuales fundamenta sus determinaciones. O igualmente, basta con leer los noticiarios que refieren los hechos gubernamentales para entender lo desquiciados que están.
De ahí que los discursos de estos personajes son argumentos para incriminar razones infundadas o pretextos para reprochar lo que por desidia, desconocimiento o simple indiferencia, dejaron de hacer. Todo ello, en el marco de una gestión política sin detallada orientación ya que está subordinada a las contingencias que emergen de las circunstancias. Por eso al régimen no le importa excusarse de la corrupción cabalgante o de la inflación descabellada, si puede señalar al contrario como el causante de todo el mal ocurrido. O sea, que la culpa es del otro.

“No hace falta que un escritor pronuncie la dictadura o que un político la denuncie para que cuando un gobierno es cuestionando por hechos de notoria arbitrariedad y desgarrado abuso, es porque la moralidad de sus
gobernantes se cundió de indecencia por articular decisiones que develan un yugo de inhumana y tirana condición”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), LA INVASIÓN DE LOS MEDIOCRES, CRISIS UNIVERSITARIA

Que la OPSU asignara la mayoría de los cupos universitarios a los estudiantes con promedio de 20 puntos, suena muy bien, si lo dejamos hasta allí. Creo que elogiaríamos la medida. Incluso, celebraríamos el hecho de que el organismo esté aupando y premiando la excelencia académica, con la intención de promover y estimular la sana competencia entre los estudiantes. Sin embargo, resulta que, esos bachilleres summa cum laude que acapararon los cupos universitarios, son las lumbreras egresadas de la Misión Ribas, programa gobiernero que gradúa bachilleres express, en apenas dos años. Unos bachilleres en tiempo récord, con formación dudosa e ideologizada; pero, eso sí: muy leales al gobierno.

Esos jóvenes, los de la Misión Ribas, serán los futuros médicos, ingenieros, abogados y agrónomos del país, porque así lo quiere imponer el régimen. Muy preocupante, sobre todo, porque los miles de bachilleres egresados a través de este sistema, probablemente, no recibieron ni física, ni química, ni biología y tan sólo dieron un vuelo rasante por la matemática, la historia y las ciencias de la Tierra. Pues ellos, los bachilleres de la Misión Ribas, serán los que ocuparán los pupitres en las universidades. Y si todo sale como el gobierno tiene en planes, en cinco años, estos muchachos –que, insistimos, no saben de química, ni de biología, ni de matemática, ni de física, ni de ciencias de la Tierra, ni de historia; pero, que les aseguro, vieron en profundidad Comunismo I y Comunismo II- serán los encargados de construir los puentes, las carreteras y los edificios de nuestra nación. Tendrán bajo su responsabilidad la conducción de las industrias del país. Serán los futuros médicos que, en los hospitales y clínicas, curarán y operarán a los enfermos. Participarán en juicios en los tribunales y otros serán los responsables de dictar las sentencias. ¿Su formación estará a la talla del reto universitario que se les avecina? Yo, sinceramente, lo dudo. Esto es otra Oda a la Mediocridad de este desgobierno, que premia a quien no se esfuerza –pero, le es fiel- y castiga al que se destacada a punta de inteligencia y méritos.

Es verdad que todos, sin distingo, ni exclusiones, deberían tener derecho a la educación. Una nación es más próspera, en la medida que sus ciudadanos están mejor formados. Ese es el deber ser de una sociedad con aspiraciones y planes de desarrollo, como muy bien lo resumió en una oportunidad, Don Cecilio Acosta: “Educar a todos, eso es todo”. Pero, no de esta manera. No es imponiendo al mediocre sobre el alumno de comprobada capacidad y preparación. Por eso, el terror a las pruebas internas de las universidades y por eso su prohibición. Porque este desgobierno sabe qué clase de bachiller graduó. Desechar al mejor capacitado para darle oportunidad al anodino, no suena esperanzador. Y la verdad, por más que quiero concederle el beneficio de la duda a estos bachilleres express, la experiencia ha demostrado y comprobado que, al final de una carrera, sólo terminan graduándose los más aptos. Es más, me atrevo a vaticinar que la deserción del próximo período académico será muy alta. Con el riesgo de que el régimen vuelva a intervenir y, vía decreto o sentencia de un tribunal, obligue a las universidades a aprobar a los aplazados. Y copie lo que impuso en la Educación Media donde un estudiante jamás puede ser raspado. Peor aún, podría suceder como ocurre en algunos liceos públicos donde, para obtener la calificación de materias que los alumnos jamás han cursado –pero que son obligatorias en el pensum- se les promedia con las que sí han visto y, así, a la ligera, el asunto queda resuelto.

Conversando en días pasados con el profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, recordaba que, recientemente, el TSJ a través de su Sala Constitucional, le ordenó a las universidades autónomas a cumplir con la asignación de cupos de la OPSU. Decisión aplaudida y celebrada por Maduro. Y el trasfondo de todo es que, con esto, se pretende cumplir con los lineamientos del Plan de la Patria, que no es más que el Plan de Destrucción de la Patria. Una vez más este antigobierno, imponiendo su garrote, viola la autonomía universitaria y deja sin oportunidades de estudios superiores a muchachos de excelentes promedios, pero que, para su “desgracia” no estudiaron en la Misión Ribas, sino que cursaron su educación media convencional de cinco años, en un liceo o un colegio privado. Irónico, ¿no?

¿A dónde nos está empujando esta gente que, además, sabemos, ninguno de ellos califica para los cargos que ocupan? El mismo Maduro es un ejemplo: un presidente circunstancial que llegó a la presidencia del país, con tan sólo su “licencia” de 5° grado, que lo capacita para conducir autobuses ¿Acaso no fue el Ministro de Educación quien dijo que no iban a sacar a la gente de la pobreza para que se convirtieran en escuálidos?  Mientras haya pobres y brutos ellos podrán seguir gobernando. ¿No están nuestras instituciones comandadas por personas sin preparación? Premiar la mediocridad ha sido uno de los mayores logros de este antigobierno. Con esta decisión, la sociedad entera está asistiendo al más perverso engaño ideológico, producto de una vil y ruin estrategia totalitaria. Por tanto, graduar mediocres afectos a su ideología, será otra de las vías que utilizarán para garantizarse su sobrevivencia.


José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO A. PALMA, LECCIÓN GRIEGA Y DOLARIZACIÓN

Hay quienes sostienen que la dolarización es el camino a seguir para salir del caos económico y social que vivimos en Venezuela. Se argumenta que ante la irresponsabilidad supina de nuestros gobernantes esta alternativa impondría forzosamente el orden, imposibilitando la devaluación y la implementación de políticas públicas nocivas, como el financiamiento por el BCV de masivos y crecientes déficits públicos que generan inflación. Si bien una decisión de ese tipo generaría beneficios y correctivos importantes, su implementación también acarrearía problemas y rigideces, particularmente de largo plazo, debiéndonos preguntar si ese es el mejor camino, o si hay otros que faciliten el logro de los objetivos deseados, sin tener que padecer aquellos inconvenientes.

La realidad griega puede aleccionarnos a este respecto. Al incorporarse esa economía a la zona del euro prácticamente renunció a la posibilidad de utilizar unilateralmente los instrumentos de política cambiaria y monetaria para influir sobre su economía, ya que sus autoridades no podían modificar el tipo el cambio para afrontar un desequilibrio de balanza de pagos, y no tenían el control sobre los instrumentos de política monetaria para estimular o limitar el ritmo de expansión de la oferta de dinero. Sin embargo, seguían teniendo el control de su política fiscal, incurriendo en déficits públicos crecientes que fueron financiados por instituciones locales o foráneas hasta llegar a límites muy elevados. 
Eso llevó a una situación insostenible en la que Grecia no podía honrar sus compromisos, viéndose obligada a solicitar asistencia financiera de la Unión Europea y de instituciones como el Banco Central Europeo y el FMI, quienes otorgaron auxilios, pero condicionados a la implementación de severos ajustes que han implicado grandes sacrificios para la población. De hecho, la profunda depresión económica en que se encuentra esa economía ha generado un masivo desempleo, que en el caso de los jóvenes supera el 50%, y una desconfianza generalizada, dudándose que ese país se podrá mantener en la zona del euro, lo cual ha estimulado masivas salidas de capital. Ante las corridas bancarias, el gobierno se ha visto obligado a cerrar temporalmente los bancos y a limitar los retiros personales de efectivo a no más de 60 euros por día. La disyuntiva es tremenda, pues si Grecia decide salirse del euro, ello implicará una severa devaluación de la nueva moneda y el reinicio de salidas masivas de capital, pudiendo llevar a la quiebra al sistema financiero.
Volviendo a la eventual dolarización en Venezuela, hay que decir que de entrada  su implantación implicaría una masiva devaluación al convertir los abundantes bolívares existentes en los escasos dólares que poseemos, lo cual generaría un contundente ajuste de precios. Pero lo más preocupante es la alta dependencia de esta economía de la volátil renta petrolera, ya que ante una caída abrupta de los precios de los hidrocarburos, como la actual, el gobierno podría decidir seguir manteniendo el gasto en altos niveles para así evitar una crisis, y endeudarse masivamente, hasta llegar a una situación de imposibilidad de pago, como la griega. En ese caso no podría utilizar las políticas cambiaria y monetaria para manejar la situación, cayendo en una verdadera trampa. La sola posibilidad de abandonar la dolarización generaría corridas masivas de depósitos bancarios, poniendo en riesgo el sistema financiero o arrasando con él. Al final, la situación se podría hacer insostenible teniendo que abandonar la dolarización con consecuencias devastadoras.
Por ello creo que seguir el camino alternativo que han aplicado otros países de la región que han abatido sus gravísimos problemas inflacionarios de otrora sin dolarizar, es lo apropiado. Ello nos permitiría utilizar los distintos instrumentos de política económica e implementar los correctivos y ajustes necesarios de forma responsable y sostenible, sin someternos a las rigideces y limitaciones de la dolarización.

Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EL DESPERTAR, CASO NICARAGUA,

El mal sueño del pueblo nicaragüense, como lo definió acertadamente el magistral escritor Sergio Ramírez, había terminado. Después de 42 años ejerciendo el poder absoluto, la dinastía de la familia Somoza llegaba a su fin con la renuncia y posterior huida del último de sus representantes. El 17 de julio Somoza huía a los Estados Unidos, quedando encargado de la presidencia Francisco Urcuyo, quien pese a los deseos de permanecer en el cargo, vio como el movimiento democrático lo desplazaba del poder dos días después.

El caso nicaragüense resulta emblemático por diversas razones. En primer lugar la comunidad internacional condenó de manera tajante la represión y el deseo de Somoza Debayle de recurrir a cualquier medida para mantenerse en el gobierno, llegando incluso a establecer contactos secretos con las dictaduras militares de Guatemala, Honduras y El Salvador para que le ayudaran a enfrentar al sandinismo. Mientras tanto, los países latinoamericanos, fundamentalmente los del Pacto Andino y Costa Rica, exigían a la dictadura la entrega del gobierno y colaboraban con la iniciativa sandinista de una transición.

Por otra parte, la dictadura somocista fue atacada a través de una campaña en la que se denunciaban sus excesos y abusos. Mientras en Nicaragua el atraso era palpable, la familia presidencial disfrutaba de cuantiosos lujos y favores, aprovechando el país como si de su posesión particular se tratase y contando con la anuencia de la institucionalidad postrada a sus deseos.

El 19 de julio Francisco Urcuyo escapaba, siguiendo de esta manera el ejemplo de su predecesor. La revolución democrática había triunfado y con ella los sueños de los miles de "Quincho Barrilete" sobre los que cantaba Carlos Mejía Godoy. Se hacía memoria a la valentía de "Las Campesinas del Cuá" y se reivindicaban los poemas de Ernesto Cardenal.

Con el apoyo, entre otros, del canciller venezolano, el nuevo gobierno de instalaba en Managua para edificar la nueva Nicaragua y propiciar el despertar de una nación, después de una larga pesadilla dinástica. A 36 años del regreso de la libertad a Nicaragua, son muchas las reflexiones que surgen. Muchos pueblos, incluso el nicaragüense, pasan por tenebrosos períodos de personalismos y represión que en nada se diferencian de las aplicadas por Somoza. Sin embargo, siempre queda la esperanza de una comunidad internacional fuerte y de un grupo de soñadores que harán (un recurso es a través del voto) que los dictadores terminen huyendo y quedando sometidos al juicio de la historia. Después de tres décadas de la caída de Somoza y luego de ocho años de autoritarismo de Daniel Ortega, sólo basta repetir, como dice la canción, ¡ay Nicaragua, Nicaragüita!

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, CONTRA LA DESESPERACIÒN

A M. Corina, L.Lopez. H.Capriles; pero a H. Falcón, No
        
Con buenos motivos, causas, probablemente hasta razones, se escucha por todas partes, ¿hasta cuanto durará esto? Duda, empero, que tiene subyacentemente una convicción, el hasta cuándo deja, si bien no reflexivamente, abierto un límite. Esto  terminará, sin saber cuando.  Miedo más que duda, me atrevo a proponer.  Con no menos “lógica”  se afirma, con este CNE, y todos los demás poderes en manos del PSUV, PDVSA, Ejecutivo, Policías, TSJ, las FANB, los medios, en fin todo, todo, el abuso de poder comandado impunemente por Diosdado y Maduro, en fin, con todo en manos de ellos y su mala fe, nada se puede hacer. Y, el escepticismo, suele concluir con  la afirmación,  si ellos perdiesen, si la oposición gana, ellos  no entregarán el poder,  harán todo por retenerlo. Del poder depende la sobrevivencia de ellos.   Este modo de razonamiento escéptico,  nihilista,  es plenamente explicable como consecuencia del ejercicio del terrorismo de  estado  que con toda la violencia, brutalidad, aberraciones y eficacia  ejerce el poder, en y con la  más absoluta impunidad.
         Sin duda el régimen tiene todo el poder  de la fuerza.  Pero su ejercicio como la más grave aberración moral, ética, como la más grave violación a los derechos humanos, la negación de la vida y la libertad que se haya conocido en Venezuela, en todos su tiempos, incluidos Boves y Funes, las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, los crímenes de la democracia,  tanto más abominables cuanto que por definición y función la democracia debe ser ajena al crimen, la  ilegalidad,  pues bien, el modelo chavista, tiene un limite insuperable,  el terrorismo de estado que se ejerce en Venezuela, carece de fundamentos,  valga una relación, el fundamentalismo del Estado Islámico, y en general el terrorismo religioso,  tiene, independientemente de cómo se juzgue, sus “principios”, su teología, su teleología también.
         En efecto el terrorismo de estado que tuvo en Hugo Chávez su ductor principal (freír la cabeza a los adecos, la lista Tascón, sadismo contra los trabajadores de PVDSA, apoyo a La Hojilla, calumnias, difamación…)    carece de,  cuando menos, algún elemento ideológico  que le dé relativa permanencia.  Ruego al lector perdonarme el ejemplo,  el nazismo tenía y conserva aún, por debilidades teóricas y prácticas de las democracias, un discurso  relativamente coherente. La superioridad que reclama para su sociedad por razones  étnicas, culturales, en su más amplio sentido, pudieron ser sustentadas por  razonamientos, que si bien falaces, generaban eso que, con lucidez paradójica,  Marx llamaba  falsa conciencia.  Del mismo modo, el uso de la ciencia y la tecnología, de algunas tendencias filosóficas como  alimento, fuente y práctica del poder, fueron sus eficaces medios para alcanzarlo y  mantenerse en él, de crear ilusiones “sustentables”,  lo cual le permitió y permite ejercer cierta fascinación.  El caso venezolano, que asume de los modelos terroristas de estado solo las formas de la represión, de persecución, de sadismo, la necrofilia,  carece absolutamente de  un mínimo de fundamento  ideológico, pero  como todo terrorismo de estado, padece del miedo, horror, terror a la libertad. Determinante e inherente  es en cada forma del terrorismo de estado  el sadismo, la necrofilia, y el miedo. Son sus formas de hacerse y ser, de existir y matar. Y ello reclama, por necesidad, la concentración de todo el poder  del estado  en el caudillo, líder, jefe, salvador,  y  el chavismo, lo ha hecho muy bien  con Chávez y que  permanentemente reclama para sí Maduro, ser jefe de gobierno,  del estado, de las FANM… de todo,   ser el omnímodo y, a la par, el apóstol  continuador ungido del redentor, Chávez.
         Nada difícil es demostrar que el chavismo  carece de ideología,  que no tiene ni aun en ese universo de imbecilidades, ni una sola respuesta, o,  si  el lector prefiere, para hacer una concesión, la ideología es  de carácter  formalmente religioso pero atea, el culto a la personalidad, donde  dios es sustituido por Chávez. Comandante eterno, Supremo, único, Padre, etc.   Su ascendencia sobre las masas, nadie puede dudarlo,  surge en parte  por su discurso  dirigido a socializar la “justicia”,  que encontró su pasto en  la injusticia  que fue y es y sigue siendo el mas grave límite de la democracia  que, por una parte, en  el caso europeo alienta  el ascenso fascista y por la otra, casi en todas partes del globo, viabiliza el surgimiento de lo que, sin mayor rigor, pero con buena imagen, se denomina populismo. Podemos, en España y la fortaleza del chauvinismo en  Francia, Austria son elocuentes por trágicos ejemplos. En esas condiciones  se reafirma, entonces,  el cultivo del odio a lo injusto, como su única forma de existencia y permanencia “ideológica”, y el Odio tiene  en tales injusticias,  insuficiencias,  aberraciones, su explicación para armar un  discurso que hace de la miseria, el abandono, la pobreza, responsabilidad del otro, y simultáneamente libra  de responsabilidad a quien reclama justicia.
         Esta  hecho empírico  hace del chavismo  una forma eficaz de terrorismo cuyos efectos  ya vivimos: el miedo a la libertad, la abulia, la ataraxia, la entrega, hecho que se completa en  el chavismo como comprensión  de la división  entre buenos y malos, cuya superación  se consigue  si  se elimina al malo. Pero, con lo que nunca cuenta el terrorismo de estado, es que este discurso y esta práctica del odio tiene también una contracción insuperable entre los “buenos”.  Por una parte el enriquecimiento de unos buenos, sin recato alguno, mediante la  corrupción, perversión, abusos, de modo que esos buenos pasan a “mejores”,  con el abultamiento desmesurado de su bienestar, riquezas, y el otro bueno, que diariamente debilita su propia situación en la multiplicación de necesidades insatisfechas.  En conjunto ambos son víctimas  de su propio miedo,  miedo de perder el poder que se posea, que en los “mejores” se ha multiplicado en la posesión de bienes, mientras que en el de abajo solo se alimenta de la palabra huera, hueca,  para mantenerse como esperanza, como sed de justicia.  Y aquí surgen también inevitablemente contradicciones insuperables. El revolucionario que  se ha hecho de riquezas, poder y el revolucionario que tiene esperanzas.  La docotomia del odio  aplicada, en este caso por el chavismo,  se revierte porque   se va apoderando de quien no tiene y  se repite el ciclo, la tragedia de  Caín y Abel.
         Superar esta  tragedia es tarea difícil, complicada, compleja, y que  tiene como uno  de sus primeros pasos que superar los niveles de desesperación, de nihilismo, de escepticismo de entrega, de miedo total, propios de los seres que  he ubicado  en el primer párrafo.  En ellos la desesperación se ha hecho, de una u otra forma,  resignación.  Y esa desesperación, reitero, tiene  una única respuesta para superarla, la consciencia.  Pero  si esta tarea es demasiado complicada para quienes niegan al régimen, es aún mayor para lograr sacar al chavista normal, al ser común,  que vive de lo que al estado se le cae de la mesa, que a medias come del inmoral reparto de las limosna del poder, rumia su propia  tragicomedia.  Si no  se logra esto, sacar al chavista de su alienación, al menos en gran parte,  de modo que el chavismo pase de esa forma de sumisión, de alienación, de falsa conciencia, a  la consciencia medianamente crítica,  no se habrá podido avanzar,  tanto menos cuanto que aun, a pesar de la  ya muy grave y creciente  miseria  económica, social,  salud, educación, aun, reitero, se puede mantener la ficción de justicia.
         Como hacerlo?  No lo se exactamente, solo recurro al principio básico de que conocer la verdad nos hace libres,  condición necesaria pero no suficiente, y esta depende de  asumir la verdad  que da el conocimiento  con la responsabilidad  de la acción para superar los límites de la realidad  que se ha descubierto,  la libertad conculcada, prisionera  y ello implica, inevitablemente, asumir una práctica comunicacional, que haga llegar este conocimiento  a  todos, mediante la única forma posible, el discurso coherente, verdadero, ajeno a toda falacia, a toda manipulación, a toda trampa.   Demostrar qué se oculta detrás de las apariencias.  Tomemos un ejemplo el   diferendo con la República Corporativa de Guyana (RCG).
La verdad,  el gobierno de Guyana, no la Exxon, decidió ocupar  espacios que permanecen en Diferendo hasta tanto no se llegue a un consenso según  los acuerdos de  Ginebra, tan recurridos hoy.  Pero a la par se debe demostrar que la política de Chávez –Maduro- PSUV es la principal responsable de tal violación, en la medida de que a priori  entregó esos espacios a Guyana en función de intereses ajenos a la historia, en función de los intereses del llamado internacionalismo antiimperialista de Chávez.   Chávez entregó el Esequibo, de facto, cuando dio su solidaridad a Guyana para hacer cuanto viniera en su provecho independentista, porque ello lesionaba el corazón del imperio inglés y lo convertía a él, Chávez, en neolibertador,   presidente de Venezuela y emperador del Caribe. Demostrar esto no es nada complicado, lo complejo es tomar la decisión de hacerlo y hacerlo, pues el miedo de tomar esta decisión surge de que pudiera ser usada por Maduro y secuaces, como arma electoral, que redimensiona el patrioterismo y estigmatiza a quien critique como  vende patria. Este presumible miedo, no es exactamente miedo a Maduro, esa es la apariencia sino es miedo a sí mismo, miedo a la verdad.  Miedo al ideolema del patriotismo.  Pensar que Maduro no recurrirá a esta manipulación es ingenuo, pero es más ingenuo asumir el patrioterismo para salvar la patria, pues esto es hacerse idénticos al chavemadurismo.  Pero, además es demasiado torpe, puede usted leer imbécil, porque  cohonestar el patrioterismo de Maduro lo repotencia  como héroe.  
Probabilidades inmensas tenemos de que Colombia reabra en dimensionaos mayores para su poder y ante una Venezuela debilitada, moral, ética, económica y socialmente,  bajo un modelo de gobierno terrorista, y se quede el Golfo de Venezuela en los límites que Colombia propone.  El bigote de Maduro se inflará en la hoguera de la demagogia, la irresponsabilidad,  si no se asume la verdad, si no se hace formar parte del debate político ético,  acabaríamos teniendo “patria” pero  sin el agua necesaria para que Venezuela  espacialmente  se conserve libre. 
 Cuanto pase a Maduro presidente nos afecta,  pero mucho más nos afecta si no desnudamos su megalomanía, su ignorancia, su petulancia, su verborrea que da argumentos éticamente sustentables a la RCG y a los hermanos, incluyendo a las FARC,  vecinos de Colombia. Con ellos podemos llegar a  consenso solo con la verdad, no contra ella. Escuche bien señor Maduro, presidente obrero, etc:
Hay soberbios por sabiduría o por ignorancia.  Los primeros hacen de la verdad y de su obra, su orgullo, honra y gloria…El ignorante hace de la mentira su verdad, de la deshonra su honor  y del mal, su mejor bien.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, DEL VERBO INHABILITAR (ENTRE CIELO Y TIERRA), CASO VENEZUELA

“Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir” Fernando Savater
Hoy se habla de terrorismo de estado, doméstico, político, criminal, diplomático, fronterizo y el más vulnerable de todos actualmente es el terrorismo alimenticio. Cuando enfrentamos en el mundo y particularmente en Venezuela todos estos fenómenos sociales, derivados del modo que cada quien quiere manejar situaciones críticas y no críticas, estamos frente a una inhabilitación. Así se podría entender debido a que todos los mayúsculos problemas que llenan las páginas de los periódicos en este siglo, son producto del empeño en manejar a otros como les venga en gana, incluida la vida de las personas.

Ante la fragilidad de los que no ostentan el poder, otros asoman la estrategia de inhabilitar a los más indefensos para humillarlos y exponerlos al desprecio público. Como consecuencia de las inhabilitaciones crece el terrorismo. Ejemplos en este sentido de los problemas mundiales los tenemos en Siria con una guerra que ha exterminado a una porción de seres humanos, las balas, misiles y atrocidades, crecen como palomitas de maíz. En Venezuela el exterminio viene dado por la inhabilitación del sistema para enfrentar el hampa, no es capaz el régimen de actuar con poder para controlar tantas muertes como si se tratara de la guerra en Siria.

Tan evidente es la inhabilitación del sistema que procura desenterrar una inhabilitada frontera entre Guyana y Venezuela con infinidad de años en disputa, todo para tenerla como un escudo y frenar lo que está detrás del agudo problema limítrofe. Cuando el difunto comandante comenzaba a mover sus tentáculos foráneos, salió a la luz pública el asunto entre Guyana y Venezuela, incluso se realizaron foros, discusiones, libritos de expertos autorizados y de otros para ganar espacios políticos. Aquí estamos de nuevo en el mismo punto inicial, pero con una característica distinta, el régimen se desploma y la mejor bandera para ayudar a la flota es revivir la disputa, haciendo llamados a otros países, Unasur, Mercosur y todo lo que se pueda agregar para tener fuerza en las expresiones patrioteras, ideológicas, socialistas y pare de contar.

Al conocer ampliamente el significado del verbo inhabilitar, en Venezuela igualmente en el mundo, estamos todos inhabilitados. Los organismos y personajes internacionales están potencialmente inhabilitados para inmiscuirse en los asuntos de distintos países. La empresa privada en Venezuela está inhabilitada, los medios de comunicación, la producción agrícola, tecnológica y de suministros para el mercado automotor, están siendo inhabilitados poco a poco, profesionales, amas de casa, estudiantes y para ejercer cargos públicos,  hemos sido inhabilitados para tales acciones.
La vida diaria en todos sus contextos hay que asumirla como inhabilitados por una gran cantidad de situaciones, primero por manos impuestas y en segundo lugar por nosotros mismos que permitimos las inhabilitaciones, ¿recuerdan la luz eléctrica? Me daría gusto equivocarme.

Donald Trump, con todos sus millones, Barack Obama con todo su poder, “El Chapo” con su arsenal de drogas y numerosos personajes poderosos, también viven en un mundo de inhabilitaciones. Lo que nos separa de ellos, al común de los mortales, es el poder del poder, el poder del dinero y sus habilidades, de resto son tan vulnerables como el “colocado” que no sabe lo que es gobernar a Venezuela. Si les quitan el portaaviones que tienen como salvavidas, simplemente, se caen. No es tampoco muy difícil y remoto que suceda.

Podríamos ver, en poco tiempo, a unos cuantos oficiantes del poder súper inhabilitados por sus extraños modos de conducir lo que tienen supuestamente bajo su “control”. Un experimentado marinero podría indicar que hay un cambio en la dirección del viento.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LA ECONOMIA GRECO-VENEZOLANA

“Una evidencia de hiperinflación  siempre ocurre con: La caída del PIB, con el  dispare  de los precios  y  el desplome del poder adquisitivo de la moneda, y ese es  caso venezolano”.

El régimen cívico militar de Maduro  está  plenamente consciente de que  está técnicamente asfixiado sobreviviendo  con respiración mecánica en todos los escenarios. Por ello,  apela a viejas tretas como   el circo que han montado  con Guyana, y otros ya  fallidos,  para sostener lo  insostenible,   Y en medio de sus tormentos  dice que: “Son tiempos de unidad   para defender la soberanía”, ¿Cuál soberanía y de quién?  Vieja estrategia  de otros tiranos dictadores como Cipriano Castro  en 1902 durante el bloqueo de las costas venezolanas   y no funciono tampoco, y del general Galtieri con las Malvinas y el  presidente Colombia Virgilio Barco con la corbeta Caldas  en el Golfo en tiempos de Lusinchi.
El fondo del asunto es otro, y es histórico,   porque la  tragedia está detrás del telón, y es que Maduro, un  actor político  de reparto,   escenifica, así se simple, el  epilogo de la novela cívico-militar titulada: “La revolución bolivariana del siglo XXI”, ya lo dijo  Heinz Dieterich” el mentor del difunto. Su tragedia es otra,  y ahora es nuestra , que  es la herencia perversa que le dejo el difunto, y ahora  la de él, que por  su incapacidad para revertir el modelo económico  estatista demoledor impuesto por los Castro,  que    tras 16 años de insólitos disparates, grotesco despilfarro, corruptelas, e incapacidad para gobernar,  se puede resumir esto dos términos:  La economía  está absolutamente estrangulada, contraída  en quizás hasta  doce  puntos del PIB negativo, en -9  según el FMI. Con una hiperinflación indetenible fuera de control del régimen, sobre la base de que Merentes decide, al agotársele los recursos  financiar  a  Maduro con  el Banco Central.  Con una  liquidez monetaria  que  la tienen que  duplicar por 100  cada seis  meses para  poder financiar el déficit fiscal. En tanto, el bolívar pierde  su principal  característica como es la de ser  depositario  del valor. Eso equivale a que no hay manera de ahorrar en tanto  que los productos que  se van a adquirir van sistemáticamente duplicando de precios casi por semana, frente a un bolívar depreciado y  sin valor  Requiriéndose  de más bolívares para comprar, ya ese bolívar dejo de comprar  ahora  se necesitan  miles de bolívares para comprar cualquier cosa.    Ello se  denota en que  el  billete de 100  bolívares que es el de más alta denominación, ya  no hace parte de un dólar, el bolívar perdió su valor de compra  y dejo de ser instrumento de pago; entonces  se apela  al trueque, al intercambio de productos y bienes.
 En segundo lugar nos encontrábamos,  que la única vía para tratar de defender  los escasos ahorros  de la gente era  convirtiéndolos  en  dólares, y  al dispararse,  que es lo que ocurre  debido a que lo presiona la hiperinflación el gobierno  lo  puso inalcanzable. Porque sencillamente el régimen se quedó sin dólares, está en bancarrota.   El Banco Central  recién retiro U.S.$ un  1 mil 500 millones de las reservas tenidas en el FMI,  restando apenas  U.S.$700 millones. Cosa que no han debido hacer, ese era un ahorro representado en   los derechos especiales de giro, que disminuyeron  de  U.S. $ 3 mil 350 millones a  U.S. $ 700 millones, lo que representaba  nuestra última reserva. Evidenciándose que estamos en bancarrota   en materia de reservas,  por eso, el BCV no refleja cómo se erogan  esos derechos especiales de giro. Y el drama del país pues,  es que no hay dólares  y requieren  ya de unos 6.5 U.S. $ mil millones para  saldar acreencias  solo de PDVSA hasta octubre, lo que indica  que Venezuela pueda entrar   en   default como Grecia y eso   se deriva solo  mediante una decisión política. Ello lo vimos en Argentina  en   el 2000  y  más luego en Ecuador, ahora en Grecia   Y el default los gobiernos  lo declaran para no quedar sin liquidez, y Maduro algo ha dejado entrever de ello. Alea jacta est
 Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MERCEDES PULIDO, LAS CRISIS SE SUPERAN, EL PROBLEMA ES PERSISTIR PARA ENFRENTARLAS, CASO VENEZUELA

Es posible que la capacidad de asombro este desgastada pero no por ello hayamos entregado la voluntad y la capacidad de refundar nuestras posibilidades de convivencia. Informaciones que se cuelan nos hablan de 2800 protestas en el semestre que termina. Poco sabemos, pero hay relatos de familiares sobre saqueos en diferentes partes del país, ni que hablar de las imágenes de camiones accidentados que se convierten en fiesta vecinal. Los estudios de opinión señalan un gran descontento y la incapacidad de respuestas a la precarísima realidad económica en donde la guinda la señala sin tapujos Aristóbulo Isturiz al afirmar que el control de las divisas es necesario para mantenerse en el poder. 

Sin embargo, el problema más serio que es la inseguridad es soslayado. La terrible experiencia de esta semana por los habitantes de la Cota 905 no sabemos aun en que termine, ni se percibe que sea un intento de institucionalizar el abordaje de la violencia armada y anárquica. En contraste, se informa que el Presidente de la Asamblea Nacional, rechaza y devuelve el Informe anual de PROVEA sobre la situación del país y en especial la abundante investigación sobre la inseguridad, por considerarlo sesgado . No hay un intento de debate. El Episcopado Venezolano reitera la profundidad de la crisis humana del país pero igualmente es descalificado como aportes para una discusión y capacidad de abordar la realidad que todos vivimos ¿también se considera sesgado?

Como no estamos dispuestos a conformarnos y en busca de alternativas que nos lleven a conocer como otras sociedades han evolucionado ya que la anarquía y caos no son realidades nuevas, revisamos como en la sociedad americana se manejo el flagelo de las mafias criminales que han dado tanto material para la cinematografía. Nos encontramos con algunos hechos que permiten cierto aprendizaje: lo importante que resulto darle apoyo y protección a la justicia local. La impunidad y el manejo del poder economico y social de las mafias era tal que el Presidente Truman decidió fortalecer institucionalmente la relación justicia y comunidad. Desde la consolidación de las exigencias de formación e integridad en la selección de los jueces como la seriedad del prestigio e independencia de la carrera judicial fueron claves para enfrentar la impunidad que caracterizaba las amenazas de las redes criminales. Tan es así, que hoy vemos como muchos de los magistrados de las cortes federales y suprema de justicia inician su carrera como jueces locales y de allí su credibilidad e independencia. Es la presencia del Estado como referencia absoluta que exige constantemente responsabilidad, pero también sanciona.

La narración de las zonas de paz , colectivos, bandas entre otros traslucen un apoyo opaco y oscuro de la impunidad y ausencia del Estado en la vida cotidiana. En las informaciones sustentadas como hacen PROVEA y más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos la impunidad como eje central de la perdida de limites tanto en la autoridad del Estado como en la existencia de árbitros creíbles pues la mayoría de nuestros jueces están en situación provisoria y dependientes del poder político. Y cuando se enfrentan a ello tenemos el caso de la juez Affiuni.

Si bien la angustia existencial puede hacernos claudicar, como es anticipar la capacidad de intereses y obstáculos propios de un poder temporal también hay una diversidad de ciudadanos dispuestos a ser activos en la resistencia. No nos asombren las inhabilitaciones que vendrán, los rumores y descalificaciones que debilitaran la confianza. Aprendamos de las decisiones humanas que han enfrentado imposibles.

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CIPRIANO HEREDIA S., LA ESTAFA ROJA SOBRE EL ESEQUIBO TRICOLOR

La semana pasada los venezolanos fuimos víctimas de uno de los más perversos intentos de manipulación política que se haya registrado en nuestra historia. Nicolás Maduro, otrora Canciller de la República y hoy Presidente en funciones, asistió a la Asamblea Nacional para rasgarse las vestiduras por un Territorio en Reclamación que nunca reclamó, por una soberanía que nunca ejerció, por un Acuerdo que nunca invocó  y por un nacionalismo que nunca sintió ni practicó. Además, escogió con pinzas contra quien enfilar las baterías, obviando olímpicamente tanto su directa responsabilidad en el despojo que hemos sufrido, como el hecho concreto de quien otorgó las concesiones que hoy reclamamos, y a quien más se las otorgó aparte de la Exxon.

En efecto, en cuanto a la responsabilidad de este Régimen, Maduro nos echó el cuento de cómo se gestaron el Laudo Arbitral de París en 1899 (a través del cual ciertamente una componenda imperialista nos despojó de una parte de nuestro territorio) y el Acuerdo de Ginebra en 1966 (mediante el cual los gobiernos de Betancourt y Leoni lograron reactivar el reclamo y apuntar hacia una solución negociada), pero con su cara muy lavada omitió por completo lo que Chávez y él hicieron y dejaron de hacer con relación al Esequibo, lo cual puede resumirse en una actitud totalmente entreguista.

Es así como no fue dicho, por ejemplo, como Chávez declaró en 2004 desde Georgetown, que él no se opondría a que Guyana otorgara concesiones unilateralmente en territorio del Esequibo, si las mismas eran para desarrollo de la región. Esto fue obviamente aprovechado por el gobierno guyanés, el cual se quitaba de encima 40 años de Política de Estado de los gobiernos venezolanos, que siempre se opusieron a tales concesiones en el marco de lo establecido en el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra.

Tampoco habló Maduro de la intervención de Chávez en el marco de  la Cumbre de Río en 2008, donde de manera insólita hizo ver que el Acuerdo de Ginebra (único instrumento vigente y válido que ampara nuestra reclamación) no era más que una suerte de treta de los imperios para ponernos a pelear con Guyana y derrocar al entonces presidente Burham, tras lo cual sumó frases, acciones y omisiones que constituyeron  prácticamente una suerte de desistimiento de nuestros derechos sobre el Esequibo.     

Mucho menos hizo referencia Maduro a su propio legado nefasto como Presidente, pasando por debajo de la mesa deliberadamente que este Gobierno removió de su puesto  al Almirante Belisario Martínez, quien detuvo en octubre de 2013 a la embarcación Teknik Perdana, la cual incursionó en nuestras aguas desarrollando labores de exploración con autorización de Guyana. Es decir, sancionó a un Altísimo Oficial de nuestra Armada por cumplir con su deber y hacer respetar nuestra soberanía.

Tanta fue la complicidad, negligencia y entreguismo de Chávez y Maduro a lo largo de estos años, que Guyana ahora descarta el mecanismo del Buen Oficiante y prefiere la vía de un Arbitraje o Juicio en un Tribunal Internacional, porque sabe que a su favor opera la figura de la “Aquiescencia” por parte de Venezuela ante muchas situaciones, lo cual podrá demostrar con cierta facilidad 

Por otro lado, Maduro y el Gobierno concentran su fuego en la Exxon Mobile y más recientemente en el nuevo Presidente de Guyana David Granger. No obstante, lo que no dicen es que quien otorgó las concesiones vigentes fue el Expresidente socialista Donald Ramotar, aliado histórico de los Castro y amigo de Chávez, a quien a través de la complicidad se le ganó para las apoyar al Gobierno venezolano en la OEA y la ONU, así como para facilitar las relaciones con el Caribe. Todo ello por supuesto bajo la influencia de Cuba, cuyo régimen siempre apoyó a Guyana respecto al Esequibo.

Tanto fue el nivel de complicidad y entreguismo de Chávez y Maduro con Ramotar, que cuando la opinión pública empezó a presionar por la actitud negligente del Gobierno respecto a las concesiones otorgadas por Guyana y las labores de exploración que realizan las transnacionales en aguas y territorio venezolano, la canciller Rodríguez optó por mandarle sus quejas a la Exxon, como si se tratara de una polémica con una empresa, en lugar de enviarle Notas de Protesta formales al Gobierno de Guyana, que es quien le dio el palo al ciego y el que representa al Estado con el que tenemos la controversia sobre un territorio concreto.

En conclusión, la nueva postura del Gobierno de Venezuela frente a Guyana respecto al Esequibo es una burda jugada oportunista y electorera, una estafa política carente de verdadero sentimiento nacionalista y encapsulada dentro del discurso polarizador del Régimen en cuanto al siempre necesario enemigo externo. Quienes de verdad hemos defendido la soberanía del Esequibo no debemos caer en el chantaje oficialista de que si no apoyamos al Gobierno estamos contra nuestra pretensión histórica de recuperar el Esequibo y no somos patriotas. Eso es un falso dilema.

Sólo cuando este Gobierno denuncie a Ramotar y no sólo a Granger, cuando reconozca sus graves culpas y negligencia que permitieron el avance de Guyana, cuando ejerza un verdadero y eficaz patrullaje en las zonas en cuestión, cuando remueva oficialmente a Chadertton como representante de Venezuela para las negociaciones, cuando deje de denunciar sólo a la Exxon y diga claramente que Rusia, China y Brasil también forman parte del festín y no sólo en el área petrolera, cuando le exija a la CARICOM respeto y les lea la cartilla recordándoles todo lo que han recibido de Venezuela pero no dudan en cuadrarse con Guyana, y cuando le quite a ese país la cómoda cuota y que le asigna Petrocaribe, podríamos empezar a considerar que la nueva actitud del Gobierno venezolano frente al Esequibo, es en serio.

Mientras tanto, quienes hemos estado con El Esequibo de manera sincera y lineal ayer, hoy y siempre, lo seguimos defendiendo desde nuestras trincheras de lucha, pero no tenemos obligación de apoyar jugadas acomodaticias del Gobierno y denunciamos su falso nacionalismo. Patriota es el que cuida su país en todo momento y en cualquier circunstancia, no el que toma o suelta la bandera tricolor a discreción o movido por afinidades ideológicas.

Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com  
@CiprianoHeredia 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERSON REVANALES, GUYANA Y LOS ACTOS UNILATERALES, VENEZUELA, PROBLEMAS LIMÍTROFES

No entendemos cual es la idea de internacionalizar la reclamación frente a Guyana, cuando su solución está en la negociación directa con Georgetown

El Libertador basado en el principio del Utis posseditis al fundar la República, declaro el Esequibo como parte de su territorio originario. Por ello desde la Constitución de 1811 todas han establecido que: "El territorio de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela; por lo cual, la defensa de sus espacios son responsabilidad y deber de todos los venezolanos.
         En estos momentos el tema de Esequibo forma parte de la agenda internacional, dada la reacción de Guyana a raíz del Decreto 1787 que creo las ZODIMAIN, como consecuencia de la presión por el silencio e indiferencia oficial (Estoppel) ante las reiteradas violaciones que Guyana venía realizando al Acuerdo de Ginebra en particular a partir de la visita que realizara a Georgetown en Feb2004, el desaparecido presidente Chavez, cuando declaro "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países"; añadiendo, “el gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo. Esta alegre declaración del desaparecido Tte coronel significo un giro de 180 grados de la posición de Venezuela frente a la reclamación del Esequibo. De acuerdo al D. I.P estas declaraciones, conforman un “Acto Unilateral”; entendido este como una manifestación de voluntad, con implicaciones jurídicas de repercusión internacional, generando las expectativas que abrieron las puertas para la rebatiña de concesiones que viene otorgando Georgetown. Tal es así, que el Embajador de Guyana en Caracas Odeen  Ishmael el 4FEB07 solicito al extinto presidente Chávez “abandonar el reclamo del Esequibo.
En esa misma línea política recordemos que Maduro como residente, descalificó el Acuerdo de Ginebra, cuando afirmó en una visita a Guyana que el Acuerdo de Ginebra fue “un acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática", desconociendo, que los primeros reclamos fueron realizados por Simón Bolívar.
Desde el Balcón del Ciudadano podemos celebrar la rectificación realizada por el presidente Maduro frente a Guyana y apoyamos todo lo que concierna a la reclamación del Esequibo; lo que no convalidamos es que dicha reclamación sea parte de una estrategia efectista electoral para recuperar la pérdida de popularidad, como fue el Dakazo o la campaña contra la Orden Ejecutiva de Obama; y el lunes 7 de diciembre nos encontremos que la reclamación del Esequibo sea cosa del pasado.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARIEL PEÑA, REVANCHISMO Y TERQUEDAD DEL ALCALDE PETRO EN BOGOTA, DESDE COLOMBIA.

Como  último recurso ante la derrota que sufrió el alcalde Petro por parte de la  minoría  taurina, que consigo  la reapertura de la plaza de toros para espectáculos taurinos, mediante sentencia de la corte constitucional T-296/13 conocida el 2 de septiembre de 2014 y ratificada en  sala plena  el 4 de febrero de este año, el burgomaestre llevo al concejo de Bogotá la propuesta de una consulta popular para acabar con el toreo,  la cual se llevaría a cabo el 25 de octubre día de las elecciones regionales, como se  dice coloquialmente para sacarse el clavo, iniciativa que fue rechazada por la registraduria por falta de recursos y tiempo, en esa fecha.

Petro busca que dicha consulta sobre  las corridas se convierta en  una revancha en contra de los taurinos, porque estos mediante una huelga que hicieron los novilleros al frente de la Santamaría que duro 117 días el año  pasado, lograron un éxito monumental en contra de un funcionario que se mostraba invencible, recordando que el Procurador lo destituyo en diciembre de 2013 por el caos con las basuras, pero convocando  concentraciones de miles de personas en la plaza de Bolívar, el alcalde consiguió dilatar dicha destitución, y además logro unas medidas cautelares de la comisión interamericana de derechos humanos(CIDH) que no son de obligatorio cumplimiento, pero que las autoridades Colombianas las asumieron como vinculantes.

Cuando  el Alcalde de Bogotá intento boicotear la huelga de los novilleros, convocando manifestaciones  al frente de las carpas, fracaso estruendosamente, ya que la concurrencia fue muy escuálida y los huelguistas no se dejaron amedrentar, siendo  una situación asimétrica a lo que le ocurrió con el procurador al cual le monto manifestaciones concurridas en su contra, por varios días una vez se  conoció la destitución, resaltando que la Huelga al frene de la Santamaría fue orientada por  UNDETOC(unión de toreros de Colombia) contando con toda la solidaridad de la federación sindical UTRECOL(unión de trabajadores colombianos del espectáculo y la comunicación)

Con la consulta sobre la eliminación o la aceptación de las corridas de Toros, Petro buscaría reencaucharse políticamente ante lo magro de su administración y trataría de  ocultar la ineptitud con la que ha manejado a Bogotá, cuya gestión ha sido bastante deplorable, porque independiente de que a los ciudadanos les guste  o no la fiesta brava,  el alcalde  quiere convertir un asunto que no es prioritario, en plataforma electoral para el 2018, de ahí que el concejo de la ciudad no puede dejarse manosear por los caprichos de Petro, que  se considera un iluminado chavista y por eso mediante la demagogia viste las ideas cortas con  grandes palabras, como diría  Abraham Lincoln.

El cierre de la plaza de toros por parte de la administración capitalina desde el 2012, le puede traer problemas más adelante al estado Colombiano, ya que  se vulnero el derecho al trabajo por  no haber una consulta previa con los taurinos y dejar a miles de personas sin empleo,  con lo cual este caso podría ir a  la conferencia de la OIT, de la misma forma se desconoció la convención de la UNESCO del 20 de  Octubre de 2005,que se refiere  a la protección y promoción de la diversidad cultural y para completar se está violando la declaración de las Naciones Unidas de 1992 aprobada por consenso, que hace referencia a las minorías culturales, las cuales deben de ser protegidas por el estado.

El alcalde  dilato la reapertura de la Plaza de toros, demorando  las obras de reforzamiento estructural que debían  comenzar desde el 2012, pero como quería acabar con las corridas de manera caprichosa, hasta hace pocos días empezaron las obras que pueden durar 18 meses, entonces el capitulo taurino debe de quedar  cerrado con Petro, ya que cada día trae su afán y será al nuevo Alcalde que se posesiona el 1 de enero de 2016, a quien le corresponde  definir todo lo relacionado con la Santamaría, porque Petro lo que quiere es revancha y buscar dividendos políticos con la consulta popular sobre la fiesta brava.

Al ser la ley 916 o reglamento taurino de 2004   de carácter nacional y que manifiesta claramente  que el toreo es una  expresión cultural,  el concejo de Bogotá no estaría facultado para estudiar  la convocatoria a la consulta popular, además la ciudad tiene tradición taurina que es respaldada  por la sentencia 889/12 de la corte constitucional, por lo cual se tendría que hacer una consulta en todo el país para aceptar o rechazar la  fiesta brava.

Sin  embargo por ser la tauromaquia  una minoría cultural reconocida por la UNESCO y otros organismos,  es un despropósito hacer una consulta, ya que en ese caso también cualquier resentido podría promover consultas en contra de otras minorías como  las religiosas, étnicas o lgtb, por ello dentro de una nación civilizada hay que respetar la diversidad, porque el tiempo  será el que tendrá la última palabra sobre la permanencia o desaparición  de cualquier minoría cultural, pero sin caer en esas actitudes desesperadas como las del Alcalde Petro, quien saldrá del cargo con  un gigantesco desprestigio producto de la improvisación y chamboneria y ojala que quien lo suceda no siga  las mismas mañas de  esa llamada izquierda.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,