martes, 7 de julio de 2015

CARICATURAS del 07 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

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NOEL ÁLVAREZ, DESVENTURAS DE UN VIAJERO

Poco me gusta hablar en primera persona de lo que me sucede, me gusta o hago, pero una amiga me convenció al decirme, que si no hablamos quienes tenemos la posibilidad de expresarnos en los medios de comunicación, ¿quién hablara por quienes no pueden hacerlo? 

Esto me persuadió de relatar un hecho muy lamentable que me pasó durante un viaje. Fui invitado a participar como ponente en la Asamblea anual de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (ASOPROINFU), celebrada en Porlamar. Me remitieron el boleto con el siguiente itinerario: ida el  25 de junio, hora 7:40 pm y   el retorno, el 27 de junio, hora 10 pm, ambos por Aeropostal. Llegué a Maiquetía dos horas antes de la salida del vuelo, para mi sorpresa salió puntual. Al desembarcar pensé confirmar mi vuelo, pero desestimé la idea ¡Craso error!

El día 26 de junio presenté mi ponencia, al día siguiente  se celebraron las elecciones y a las 7:20 pm  me trasladé  al aeropuerto. Al llegar me sorprendí al encontrar las taquillas cerradas. Al no hallar a nadie en los mostradores, me dirigí al modulo de información: la joven consultó el boleto y me dijo que mi vuelo no existía. ¿Qué puede hacer una persona que no tenga dinero para pagar el hospedaje, traslado, comida? 

Por fortuna recibí el auxilio de mis anfitriones, pero el que no tiene esa opción simplemente debe quedarse en el aeropuerto hasta conseguir retornar a su destino. Al día siguiente continuó el vía crucis. La aerolínea se escudó en un supuesto mensaje a un destinatario y teléfono fantasma. Nunca recibí ese mensaje, me quitaron la reservación arbitrariamente. Quedé en lista de espera. Cerraron el vuelo sin vacantes por lo que debería  volver al día siguiente, sin ninguna garantía.

Me tracé como meta esperar hasta que llegara otro avión, así fue como me permitieron embarcar en el último vuelo que despegó a las 12:05 am. Al llegar al aeropuerto de Maiquetía no había servicio de taxi. Muchos pasajeros que no encuentran como trasladarse deben permanecer allí, expuestos a que suceda cualquier cosa, porque solo a partir de las 4 de la mañana se consigue servicio de taxi. Los retrasos de los vuelos se ha convertido en rutina, las aerolíneas se lavan las manos y las autoridades, hasta ahora,  no han resuelto la grave situación. 

Las líneas áreas se quejan por  la falta de divisas para mejorar el servicio,  mientras tanto, los pasajeros debemos soportar todo tipo de abusos. El pésimo servicio es el reflejo del caos que impera en el país, lamentablemente, en casi todos los servicios.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

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JULIO BELISARIO, RESPUESTA AL ARTICULO LA NUEVA INDEPENDENCIA DEL DR. OSWALDO ALVAREZ PAZ.

Dr. Alvarez Paz. Saludos. He leído su artículo, del cual disiento respetuosamente.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/07/oswaldo-alvarez-paz-la-nueva.html

Es su derecho interpretar la historia nacional como quiera. En mi Grupo de estudio tenemos otra interpretación.  Usted dice por ejemplo que : ”el 5 de Julio. .. y el 19 de abril. Dos jornadas eminentemente civiles, nuestros próceres dejaron constancia de muchas cosas al mismo tiempo. Entre otras, de la verdadera naturaleza y características de la República que estaban fundando”.

No hemos encontrado hechos que sostengan su audaz aseveración.

El 19 de abril fue un vulgar golpe de estado aprovechando la invasión  de Napoleón a España; y lo que hipócritamente - en nombre de la defensa de los intereses del rey colonizador depuesto, Fernando VII -  buscaban los amos del valle golpistas, era quedarse con  el poder, los bienes y fueros del monarca.

El 5 de julio de1811 fue una declaración compulsiva e implanificada de una independencia que estaba a decenios de ser concretada; independencia del yugo colonial pero no del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) colonial que hoy continúa vigente.

Venezuela como lo dijo Cabrujas, todavía "no ha sido fundada"; se intentó con la Constitución de 1811 tomando como modelo la Constitución de 1787 de EE UU. Pero la primera República duró poco menos de un año. Se han señalado causas del fracaso.

Podemos añadir una más: se copió la Constitución de 1787 de EEUU pero no el proceso que la originó:

1770: Primeras hostilidades en las colonias: matanza de Boston.

1773: Rebelión de las colonias anglonorteamericanas; motín del té en Boston y bloqueo marítimo de la ciudad.

1774: Los colonos angloamericanos   celebran su primer Congreso,   en Filadelfia: deciden prohibir toda importación de mercancías británicas. Inglaterra se dispone a someter a los colonos rebeldes norteamericanos a la fuerza.

1775: La guerra se hace inevitable: batallas de Lexington, Bunker Hill, Long Island. Jorge Washington nombrado general en jefe de las fuerzas NA; inicia operaciones en las cercanías de Boston.

1776: En el Congreso de Filadelfia, Jefferson redacta la Declaración de independencia. Los ingleses atacan NY y el congreso se traslada a Baltimore. JW se retira a Princeton y contraataca en Trenton.

1777: Jorge Washington ataca en Germantown, El general ingles Bourgoine capitula en Saratoga. Triunfo de los norteamericanos.

1781:Jorge Washington y Rochambeau marchan hacia Cheseapeake. El General Cornwallis se rinde en  Yorktown. Consolidación de la independencia.

1782: las tropas británicas se retiran a Charleston y  reconocen el triunfo de los insurgentes NA. Preliminares de paz.

1784: Se ratifica la paz entre EE UU y GB.

1787: Se promulga la Constitución de los EE UU.
1788; Jorge Washington, primer Presidente de USA.
(Historia Universal de C. Grimberg, pag.  85-95. Soc. Comercial y Edit. Santiago Limitada. Caracas. 1988
En resumen el proceso de EE UU que no se copió, fue el siguiente:

Primero: declaración de independencia.
Segundo: guerra de independencia.
Tercero: victoria total.
 Cuarto: reconocimiento por GB de la victoria  y firma de un tratado de paz
Quinto: elaboración y promulgación de  la primera Constitución, y elección del primer PR; y lo demás es historia.

El proceso de Venezuela fue que se improvisó, inverso al norteamericano, fue el siguiente:

 Primero. En 1810: Golpe de estado el 19 de abril en nombre de la protección de los intereses del rey español Fernando VII.

Segundo. En 1811: Declaración de independencia y promulgación de una Constitución copiada  mecánicamente por JG Roscio de la estadounidense que contenía el modelo de Estado mas avanzado de la época: el Estado federal de poder descentralizado(EFD): poder limitado y muy controlado,  auténtica y real división de poderes , federación de estados independientes, economía de libre mercado, es decir, no mercantilista.

Tercero. En 1812: Guerra de independencia. Victoria de los españoles

Cuarto. En 1819: En plena guerra de independencia promulgación de otra Constitución con el modelo de Estado que adoraba Simón Bolívar: el Estado federal de poder centralizado (EFC). Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Victoria de los venezolanos y del modelo de EFC.

Quinto. En 1823:  Batalla naval del Lago de Maracaibo.  Fin de la guerra de independencia..

En plena guerra de independencia sin haber derrotado totalmente a España se aprueban tres Constituciones fallidas: 1811, 1819 y 1821 todas contentivas de EFCs. Ninguna funcionó.

Sexto. En 1830. Separación de Venezuela de la Gran Colombia. Constitucion de Paez con la engañosa formula CENTRO FEDERAL: una hábil mentira que postula un Estado federal de poder descentralizado (EFD),  pero el grueso del articulado define, mediante la asignación de un enorme poder  centralizado en el Presidente de República,  un Estado federal de poder centralizado(EFC):  un  engaño que lleva doscientos años.

¿Donde y cuando se originó el engaño o discrepancia  entre el texto constitucional y la realidad  y por que?

Después de la independencia los militares libertadores tomaron el poder y se apropiaron de los fueros y bienes de la corona española. Los militares que quedaron  fuera del reparto de poder desataron  durante la segunda mitad del siglo XIX  luchas intensas por participar en el mismo que desembocaron en las guerras federales en todos los países de la región: cada país tuvo la suya.

¿Por qué GUERRA  FEDERAL?. Porque el  federalismo  concepto tomado de la revolución  de EE UU de 1787, era el argumento ideal  para anteponerlo al centralismo furibundo de Bolívar y demás militares que pretendían quedarse con todo el poder y los bienes del rey.

Para firmar la paz se inventó una solución que consistió en   plasmar en teoría un Estado federal de poder descentralizado (EFD)  en las Constituciones, pero definir en la práctica en el resto del articulado, un EFC, centralizando en el Presidente de la República un poder ilimitado .

A este modelo de Estado se le denominó  Estado o formula Centro Federal.  Es una paradoja: un Estado que es al mismo tiempo centralista y federal(¡¿!?),  que solo sirvió para firmar la paz y repartir altos cargos a los querellantes federalistas.

Para disimular el engaño  se escriben Constituciones muy largas que son auténticos poemas que no se cumplen.

México, se llama EE UU Mexicanos; Brasil, Republica federativa del Brasil; Argentina, Republica federal de Argentina; Venezuela, se llamó  EE UU de Venezuela hasta 1957 en que la nominaron República de Venezuela, y después RBV.

El pueblo iberoamericano ha sido engañado durante 200 años, una y otra vez, con el mismo  sencillo truco: se escribe en la Constitución el EFD, pero el articulado  subsiguiente  lo contradice y promulga en realidad  un  EFC.

La mentira federal se incorpora en las  próximas constituciones y aterriza en la de 1961, cuyo  Preámbulo  invocando "la protección de Dios Todo Poderoso(...)  con el propósito de ( nos lo prometieron todos los Presidentes de la República durante 40 años ) asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones; proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social; lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social, y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre; mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones derivadas de la raza, sexo, credo o condición social"(...) reiterado en el Artículo 2.- "La República de Venezuela es un Estado federal, en los términos consagrados por esta Constitución". Y en el Artículo 16: " Los Estados son autónomos e iguales como entidades políticas".

Y finalmente se posa  en la Constitución de 1999 que: "Invocando la protección de Dios(...) pretende Establecer (nos lo ha prometido el Presidente de la República en los últimos 13 años) una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; (...); de nuevo afirmada en el  Artículo4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución. Y el Artículo 17: La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa".

La gran mentira federal existe entre los hechos y lo que dice nuestra Constitución Nacional en su Artículo 4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en la constitución”:y Artículo 6:"' Su gobierno y las entidades que componen a la República Bolivariana de Venezuela, será siempre democrático, participativo, representativo, electivo, descentralizado "
Estos textos son mentiras en la práctica  porque Venezuela jamás ha sido un EFDPD: una  federación de  estados y municipios autónomos de poder y riqueza descentralizados; sino una federación dependiente de los Presidentes de la República.

Solo un 5% ( elección de Gobernadores de estado, Alcaldes y transferencia a la provincia de algunas  competencias), recuerda el federalismo descentralizado. Lo que debería ser un EFDPD en cualquier país del I Mundo, es exactamente lo contrario: un EFDPC como en cualquier país del III Mundo, y así nos va.

Nada, ni nadie, ni mucho un país puede prosperar sobre mentiras. Los venezolanos estamos  decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del  EFC  socialdemócrata blando que duró 40 años (IV República) por que fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente con la Constitución socialista  de 1961.

Decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y resultados del Gobierno civil del EFC socialista duro cubanovenezolano o V República, que  en 13 años tampoco ha logrado fundar una sociedad moderna y progresista con la Constitución socialista de 1999 (sustancialmente la misma de 1961) aplastada últimamente  por un cumulo de leyes cubanas.

La causa del fracaso de los EFC marxistas socialistas socialdemócratas blandos y duros estriba precisamente en que ambos sistemas políticos se derivan del mismo principio político de la centralización  del poder que se expresa mediante el EFC de Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Presidente imperial; una Economía centralizada en el Presidente de la Republica, dueño en la práctica de PDVSA de las grandes empresas, del BVC, del precio de la moneda; y de los  petrodólares y recaudación fiscal de todo el país: los dispone y  regala a capricho cual rey medieval.

El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso  irreversible del  EFC es  refundar a Venezuela sobre la verdad de un nuevo EFD radicado en el principio político opuesto: la descentralización del poder; un EFD que es antagónico  los Estados de la IV  y  V Repúblicas que son presidencialista imperiales sustancialmente iguales

Este es el  cambio urgente y efectivo  exigido por la ciudadanía que vota,  y también por la alta proporción de ni-ni y abstencionistas. Ambos grupos de manera explícita o tácita con sus actitudes reclaman la plenitud de los derechos y garantías consagrados en  la Constitución Nacional que no puede ofrecerles el EFC.

La refundación de un nuevo país implica  un pacto unitario de reconciliación y construcción nacional que sea nuestro particular Plan Marshall, análogo a los Planes Marshall de los países de la Europa occidental de postguerra o al Plan Marshall de España después de Franco, también denominado Pacto de la Moncloa.

Un pacto a ser suscrito por todas las organizaciones políticas MUD, incluyendo al PSUV,

Un pacto que venga a sustituir al Pacto de Puntofijo, que fue el pacto del EFC de  la centralización y monopolización del poder político, económico y educativo e investigativo  por y para  los partidos políticos con todos los poderes( político, administrativo, económico, educativo, etc  depositados en  manos del Presidente de la República de turno, quien los transfiere a su libre arbitrio hacia amigos, familiares, organizaciones satélites, sindicatos, gremios, fundaciones y grupos económicos.

Un nuevo pacto por el cual el próximo gobierno se compromete a convocar una Asamblea Constituyente  como lo especifica el artículo 347 de la Constitución "con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución" con base al principio de la distribución y descentralización del poder político, económico y educativo e investigativo.

Un pacto para sustituir la momia del EFC  y sus elementos cuyos reemplazos deben ser elaborados por comisiones de expertos que redactarán  anteproyectos correspondientes a:        

(1)    Un nuevo modelo de federación de 23 estados y municipios integralmente autónomos. Un Estatuto Genérico de Autonomía tomando como referencias los EFD y Constituciones  de España, Francia, Noruega, Canadá, Italia, Alemania, Corea del sur, Australia o cualquier país del I Mundo

(2)    Un nuevo modelo de Capitalismo privado con base a  la  desestatización de  las empresas publicas y la creación o fortalecimiento de un mercado de capitales, que incluya  un nuevo  sistema de Bancos Centrales (Banco Central Nacional  y Bancos Centrales Estadales).

(3)    Un nuevo Régimen de Gobierno parlamentario ( o presidencial y parlamentario) que es el que permite pacífica y civilizadamente, sin rebeliones sociales, ni cívicomilitares,  ni procesos revocatorios que son auténticos culebrones mediáticos  harto       primitivos vergonzosos  e intervenidos por el oficialismo a través del CNE ( Ministerio de elecciones); sustituir el Jefe de  Estado o de Gobierno (Nacional o estadal) mediante una votación en el Parlamento (Nacional o estadal) cada vez que su desempeño  lo haga  ilegítimo  a  pesar de su  legitimidad  de  origen.


(4)    Un nuevo Régimen electoral: elección del Jefe del Estado Presidente de la     República en segundo grado (adaptación del modelo alemán, Italiano, o israelí) y elección del Jefe del Gobierno Nacional o Regional por el         Parlamento Nacional o Regional, según sea el caso,  y  responsable ante el mismo.

(5)    Un nuevo Sistema judicial (Corte Nacional Suprema de Justicia, Cortes Supremas Estadales y Cortes Supremas Municipales).

(6)    Un nuevo  modelo de Educación e Investigación descentralizado         radicalmente distinto al actual, conformado por subsistemas educativos      regionales o estadales autónomos, para poner fin a la caótica aglomeración de        instituciones educativas y de investigación que son, a pesar de las apariencias,  totalmente  ingobernables  desde  los ministerios de educación.

¡Un nuevo amanecer democrático progresista, glorioso, novedoso y multivalente ¡ El nacimiento de  una nueva cultura política !

Se trata como usted dice de  “ una nueva e importante jornada libertadora”. Por  supuesto, doblemente libertadora; del ridículo  neoyugo  cubano; y al fin, del agotado EFC.

DELENDA  EST CENTRALISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

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JHOTANI MEDINA QUINTERO, MUD: “EN EL OESTE NO VOTA NADIE”, PSUV: “EN EL ESTE NO VOTA NADIE”

Me decidí a mentir, pero, eso sí, con más honestidad que los demás, ya que hay un extremo sobre el cual diré la verdad, y es que voy a contar mentiras. Luciano de Samosata
     Cuando leemos las declaraciones de los dirigentes de los extremos polarizados (MUD-PSUV), entendemos que los que estamos viviendo en Venezuela, es una tragedia que nos somete a las inclemencias y sumisión de la intolerancia y dogmatismo. El país que en alguna oportunidad fue la envidia de América Latina ahora es el reflejo de una suerte de quimera que nos podría llevar hacia un viaje sin retorno, a menos que no hagamos algo para evitarlo. La democracia más estable y fuerte de Latinoamérica ahora es un reflejo de la violencia social y política que se vivió durante los años de la guerra fría en Centroamérica o en los años setenta en Suramérica, que en esos años era un paraíso en dictaduras militares enfrentadas a militantes de izquierda o gobiernos socialistas, el caso de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954 y Salvador Allende en Chile en 1973. Este camino que transitamos no es el más idóneo, es así como debemos hacer un esfuerzo de pedagogía política para superar estos escollos que recorremos en el sinuoso camino de la polarización política venezolana.

     Las recientes elecciones primarias del partido de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ocurridas el pasado domingo 28 de Junio, y el rechazo a sus resultados por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son el reflejo de una expresión existencialista de negación “heideggeriana” donde yo niego la existencia de mí otro yo. 
¡Eso no puede ser aceptable en un país cuya Constitución nacional y política consagra el principio de Estado Social de Derecho! Tampoco es admisible que un partido de gobierno opine y objete los resultados de las elecciones primarias de la MUD donde votó una cantidad considerable de venezolanos y venezolanas, aunque discrepamos de ellos en términos políticos, no debemos evadir que esos resultados también son legítimos. Cuando escucho a algún compatriota decir que en las elecciones de la MUD no votó nadie o de igual forma a las primarias del PSUV, sé que estoy frente a extremos polarizados que han sembrado el terreno social del país de un lenguaje político y beligerante, caldo de cultivo de una guerra civil, solo hace falta quien encienda el fósforo del primer tiro para que comience una guerra civil como la salvadoreña o la colombiana, guerras interminables y lamentables. 
Muchos se preguntarán ¿cuándo ocurriría eso? Yo les respondo, quizás el 6 de diciembre estalla la guerra si no nos ponemos serios en política. La política es un asunto muy serio que exige compromiso, dedicación, honestidad, sinceridad, transparencia, disciplina y perseverancia pero ante todo, responsabilidad.
     Las elecciones primarias del PSUV y la MUD no dejan de ser legítimas en cada uno de los sufragios que obtuvieron, sin embargo existe una suerte diabólica de negarse la existencia el uno al otro con el propósito de ver quién es más fuerte, mientras ocurre esa puja de pulsos sobre una mesa, el país se desangra en medio de la mayor escalada de violencia social producto de la delincuencia desatada donde ni los escoltas de los diputados del gobierno o ministros se salvan. 
Quizás algún día el hampa marche sobre Miraflores y el presidente tenga que ser evacuado porque su seguridad no pudo detener un fenómeno social derivado de la ingobernabilidad generada por la ausencia de gobierno, cargo y ocupación para el cual fueron designados los magistrados del país.
     Es así como el tiempo pasa entre “dimes y diretes” de ambos extremos polarizados y el país sin rumbo ni políticas coherentes, peor aún con un plan de gobierno (Plan de la Patria) voluntad testamentaria del presidente Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana, pero que en la práctica este plan no se cumple, cuando ahí está la solución a todos los males de la República. 
Mientras esto sucede, los militantes del PSUV se preparan para decir en las próximas elecciones nadie votó en el Este de Caracas o de Barquisimeto, y, desde el Este de estas mismas ciudades dirán que en el Oeste nadie votó por el PSUV, la excusa perfecta para parafrasear al pensador geopolítico Karl Von Clausewitz “pasar a la realización de la política por otros medios: la guerra”, alegando cada quien su respectivo triunfo y negando a su prójimo. 
La solución a esta situación es la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para darle a las minorías políticas representación proporcional ante el parlamento nacional, legislaturas estadales y concejos municipales como una forma de despolarizar al país y permitir la incursión política de una tercera vía… Hasta el próximo Lunes

Jhotani Medina Quintero
jhotanium@gmail.com
@jhotanimq

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NELSON ACOSTA ESPINOZA, INMEDIATEZ DE LO UNO

Simples, esquemáticas y peligrosas parecieran ser las características resaltantes de las narrativas políticas estructuradas en términos dicotómicos.  

El célebre Decreto de Guerra a Muerte del  15 de Junio de 1813,  por ejemplo, escindía el país en dos bandos irreconciliables: españoles y patriotas. Al  primer grupo se le prometía la muerte “aún siendo indiferentes”, al  segundo, “contad con la vida, aun siendo culpables”.  

La polaridad civilización y barbarie, igualmente, podría conceptualizarse como muestra de una narrativa organizada bajo los auspicios de esta lógica. Bajo su dictado, los problemas que confrontaba la nación, fueron percibidos como reflejo de la tensión existente entre tendencias hacia la integración y disgregación social. 

En consecuencia, el acto de gobernar fue concebido como una escogencia entre civilización y barbarie. Desde luego, el primer polo correspondía a los sectores gobernantes y, el segundo, a las masas populares. En fin, sobre esta estructura discursiva han descansado los diversos autoritarismos que caracterizaron la casi totalidad de nuestra vida republicana.

Otros totalitarismos, los  de tono fascista, estalinista, nazista, franquista y de sesgo bonapartista organizaron, igualmente,  sus relatos políticos en torno a esta disyunción que divide el mundo entre buenos y malos. Esta operación narrativa  permitió, por un lado, adjudicar una cierta supremacía moral al grupo que detentaba el poder y, por el otro,   facilitó la definición del oponente como enemigo y, en consecuencia, propiciar su destrucción moral o su exterminio físico.

La narrativa democrática, a contrapelo de la autoritaria, ha de construirse a partir del reconocimiento de la existencia de diferencias. En este sentido, lejos de simplificar,   este discurso debería   diversificar y hacer más complejo el ámbito de lo político.  En otras palabras ha de promover, no cancelar, el pluralismo como expresión política.

El escenario electoral parece estar copados por estas dos lógicas narrativas. El oficialismo intenta  escindir el campo político entre socialismo o capitalismo, poder popular o gobierno de elite, patriotas o imperialistas. Lo abstracto de esta propuesta  permite escamotear, por un lado,  la singularidad de los problemas que afectan a los venezolanos y, por el otro, reforzar la relación vertical que en estos últimos años el líder-presidente ha  establecido con las masas.

La oposición, por el contrario, debería intenta reivindicar el ejercicio de la política. Para alcanzar este objetivo, sin duda alguna,  ha de  propiciar la pluralidad, el reconocimiento y respeto de las diferencias. Su oferta, en consecuencia,  ha de estar  dirigida a rescatar el arbitraje democrático como  formula para la reconstrucción del país. Emocionar a todos los venezolanos para atraerlos hacia su polo electoral.

Estas dos lógicas discursivas compiten por transformar a sus destinatarios en interlocutores. En otros términos,  intentan mutar a los ciudadanos en electores. Pero más allá de estas implicaciones, los votantes enfrentan un viejo dilema: reconvertir lo ya vivido o, en caso contrario, intentar transitar el sendero hacia la edificación de lo no experimentado. Esta última opción seria la que expresaría lo revolucionario. La radicalidad autentica.

Recordemos que la democracia tiene sentido porque estimula y permite la organización autónoma de la gente,  previene los excesos y garantiza el derecho a la disidencia. Los autoritarismos, por el contrario, celebran como épica admirable las prácticas clientelares, vale decir, promueven el sacrificio de los derechos políticos a cambios de los favores del poder.

Esperemos que la inmediatez de lo táctico  no apague la posibilidad de futuro que paulatinamente comienza a vislumbrarse ante los venezolanos.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

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ALFREDO MICHELENA, EL BERENJENAL MADURÓ

Las cosas se le están poniendo difíciles a Maduro. En su defensa el finado “galáctico” ya había tomado rumbo a la debacle y su hijo putativo no fue capaz de enrumbar al país hacia aguas más tranquilas. De haberlo hecho, quizás habría salvado la revolución -o parte  de ella-, a su partido y a muchos de sus dirigentes Y  lo más importante: nos hubiera ahorrado esta hecatombe. Es difícil encontrar racionalidad en este comportamiento destructivo. 

Pepe Mujica, el expresidente uruguayo, comenta en su libro que le dijo a Chávez “que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo". Lo que si hizo fue destruir todo lo que pudo y sumirnos en una crisis. Muchos se preguntan porque los venezolanos no hacen nada para salir de esto. Yo les contestaría ya se hizo, se sacó a Chávez e incluso se ganaron las pasadas elecciones presidenciales, pero nuestros líderes no estuvieron a la altura.

El chavismo duró mientras duraron los precios altos del petróleo. Ahora está agónico, pero no muerto. Siguen tratando de convencer que la crisis no es su culpa. Nadie les cree. Prueba de ello, el papelón que hicieron en Naciones Unidas, donde sonrientes explicaron que la conspiración del imperio, la derecha internacional y la oposición es la responsable de que se violen los DD.HH. Nadie les compró el absurdo discurso, pero se fueron contentos afirmando que NN.UU. es parte de la conjura.
La comunidad internacional ya sabe que el régimen es apenas una pequeña minoría, que controla todo el poder del Estado y miente. Coinciden en que sin un cambio de rumbo, lo que viene es “llanto y crujir de dientes”. La presión externa crece ante los continuos errores y violaciones de DD.HH. que comete el régimen.
Se piensa que la salida comenzaría por las próximas elecciones, por eso ahora la lucha es por unas elecciones  libres y transparentes, lo que supone una observación electoral independiente y aquí es clave esa comunidad internacional.  
El Secretario  General de la OEA viene para eso. Pero, ¿aceptará la OEA ser un mero acompañante? Si la OEA y otros aceptan esto santificarán unas elecciones que desde ya comenzaron con triquiñuelas, como eso del 40% de candidatos mujeres, que es un cambio legalmente extemporáneo, o el aumento de cargos a elección en áreas que usualmente gana el régimen o la eliminación  física de los cuaderno de votación. Lo cierto es que el mundo está pendiente y no parece estar dispuesto a aceptar otro cuestionado triunfo del régimen. Pero, ¿la dirigencia opositora, estará a la altura?
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

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ENRIQUE MELÉNDEZ, SI ESCOGEMOS EL CAMINO CORRECTO, NOS TUMBAN

Definitivamente hemos llegado a los niveles de hiperinflación, si es que tomamos en cuenta que el paralelo se ubicó en 500 bolívares en este mediodía del año, y según los economistas, cuando el paralelo se ubica en esos niveles en la economía se suelen trasladar un 50% de los precios de los bienes e insumos a ese valor; de modo que si nos guiamos por esta regla, esto implica que para finales de año vamos a tener una inflación de más de 200%, de acuerdo a los números de hoy.

         A eso se le suma el flagelo de la escasez; un flagelo que llegó para quedarse, consecuencia de la caída de los precios del petróleo; cuyos niveles exorbitantes mantuvieron por muchos años la ilusión del petropopulismo de Chávez, el supuesto milagro económico: momentos en los que Chávez pregonaba que íbamos a ser potencia, mientras se daba a la tarea de quebrar el aparato productivo del país, con la idea de que el petróleo iba como una bala disparado a los 200 dólares. Que fue la consecuencia que Caldera no afrontó, cuando en el año de 1997 se derrumbaron los precios del petróleo; aun cuando no dejó de ser un gobierno tan improvisado como éste, sólo que no se dedicó a perseguir al empresariado nacional.
         A los venezolanos nunca se nos olvidará la vez que Chávez comenzó a hablar de la expropiación del Hato La Marqueseña, y esto, según se decía, porque alguien le había metido en la cabeza la idea de que una parte de las tierras que constituían esta hacienda habían pertenecido a su bisabuelo Mai Santa. Fue cuando entonces Chávez se sintió Santos Luzardo, el famoso personaje acartonado de Rómulo Gallegos; es decir, pensando en los términos de cuando en el país se hablaba de los latifundios, y que se iban fusionando, a medida que se le anexaban tierras, adquiridas en forma compulsiva, como se refleja en la novela “Doña Bárbara”.
Por aquí comenzó el saqueo. De la expropiación de ese hato, se pasó al otro, y así sucesivamente, con la idea que había que fomentar la propiedad colectiva de la tierra, y si Chávez llegaba a tal rincón del interior del país, y veía una finca dedicada al cultivo de la caña, inmediatamente, decidía que a partir de ese momento, allí se dejaba de sembrar caña, y se sustituía por maíz. ¿Qué resultó de todo esto? 
Que más que colonias agrícolas; a aquello, primero, le desmantelaron todas las instalaciones e inmuebles, a los fines de justificar la ociosidad de la tierra, y cuyos desechos los vendieron en el mercado informal; luego, se comieron la producción que allí encontraban, y que no es la primera vez que sucede en Venezuela; pues la misma experiencia se tuvo con la llamada Reforma Agraria de Betancourt, a partir de la adjudicación de haciendas que habían pertenecido a los perezjimeniztas, salidos al exilio; al final, terminaron siendo prolongaciones de barrios de gente sin techo.
         Esto porque este reparto de tierras no estuvo acompañado por un programa de desarrollo agrícola nacional, y la prueba está en que, si a Chávez le daba la gana de decretar la vocación de un cultivo en determinada tierra, así se procedía, esto es, se trataba de una intervención muy improvisada en nuestra cultura agrícola, pues la gente que sabía de esta materia estaba dentro de esos hatos, y no en esos movimientos de gente sin techo, en plan de ocupación; en cuya gerencia colocaban a personas que nunca en su vida habían tenido que ver con el campo; que es lo que explica la caída de la producción en todos los rubros agrícolas, en muchos de los cuales éramos exportadores; como se lo hace ver el profesor Carlos Machado Allison, en carta que le envía al presidente de la FAO, con ocasión del otorgamiento de un reconocimiento, que le acaba de hacer al gobierno venezolano, supuestamente, de logros en materia de alimentación, y que a más de uno le hicieron levantar sospechas, sobre todo, en momentos en los que estallaba el famoso escándalo de la FIFA.
         En estas condiciones se llegó un momento en que el 70% de los bienes e insumos que se consumen en Venezuela son importados; una política que se mantuvo, hasta que se frenó el diluvio de los petrodólares, y entonces a esta gente se le secó la caja, es decir, se acabó el milagro económico, y se encuentra con que está casada con ese en otrora exitoso modelo, tanto desde el punto de vista ideológico; como desde el punto de vista de su bolsillo; mientras los pocos dólares que le quedan, los tiene destinados al pago de los bonos de la deuda externa, que se vencen este año; y de esta manera obvian los compromisos que tienen con los importadores; que es la causa principal de la escasez, como decíamos, y la que medida frente a una inflación de más de 200% coloca al país en una fase hiperinflacionaria, y no sin razón el BCV oculta la cifra de la escasez.
         Obsérvese la lógica de Aristóbulo Istúriz: “Si eliminamos el control de cambio, nos tumban”. Lo cual traducido a la realidad, y partiendo del señalamiento que hacen la mayor parte de los economistas, incluyendo, a algunos que están identificados con el presente gobierno, de que la causa de este desbarajuste económico la constituye el control de cambio, diría: “Si escogemos el camino correcto, nos tumban”. Aquí uno se preguntaría: ¿Quién los va a tumbar? Téngase en cuenta que hay estudios, como el de la firma Econométrica que habla de que de cada 3 dólares, que se otorgan por los mercados cambiarios oficiales, 2 van a la sobrefacturación; si es por fuga de capitales, y que fue por lo que se instituyó el control de cambio en el 2002: “Prefiero seguirme equivocando, y no entregar el poder”. En efecto, para él es muy fácil pregonarlo desde su investidura; penoso es para uno que gana en bolívares, frente a un mercado que se maneja a dólar negro. En última instancia no sería la ciudadanía la que los tumbara, sino las mafias de la sobrefacturación, las mafias del contrabando.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

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JOSÉ ANGEL BORREGO, EL DISCURSO DEL PROFE, ANZOATEGUI, GOBIERNO FRACASADO,

Aristóbulo ayer se mandó con un discurso, que si uno no supiera que el PSUV es monolítico (es decir, Diosdadismo puro) podría pensar que el mandatario anzoatiguense intenta promover el “aristobulismo”. 

Pero él sabe que cuadra con Diosdado o sale descuadrado. Sin embargo, en un arranque, ignoramos de qué, el profesor Istúriz confesó que el comandante eterno fracasó en la economía. Palabras más palabras menos: “Como saben que Chávez no pudo avanzar en materia económica…” (Negritas nuestras) y entonces pretende disfrazar la metida de extremidades alegando que “por la guerra económica y mediática de la oposición”. 

Antes de proseguir es válido que le preguntemos respetuosamente al gobernador de Anzoátegui (lo único que tiene de anzoatiguense) cómo una oposición sin potencial económico ni para montar una bodega puede ganarle la guerra a un gobierno ahíto de dólares. Y luego, siendo el gobierno propietario del 90 % de los medios, cómo emprender una guerra mediática contra un adversario tan poderoso. 

La acusación relativa a Chávez es legítima porque realmente ni el difunto ni el vivo han podido avanzar en Economía de Estado. Y que lo dijera Aristóbulo no debería extrañar porque fue el único que se atrevió a decirle a Chávez que se fumó una lumpia, lo cual tampoco debe causar asombro ya que para dispararse aquellas jornadas de 20 horas-promedio al día algún compulsor tóxico tenía que haber de por medio. 

Ahora bien; el Presidente Maduro, personal y públicamente, advirtió a todos los funcionarios del estado Anzoátegui que Aristóbulo es el Jefe del Gobierno en esta circunscripción. Con el mismo respeto querríamos conocer la opinión del profe sobre las razones de su evidente fracaso en la gestión que preside.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

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MIGUEL BAHACHILLE, LA NIÑITA Y EL PRESIDENTE, MANTENIMIENTO EDIFICACIONES ESCOLARES,


Durante el acto para recibir los restos simbólicos del teniente Pedro Camejo (Negro Primero) en el Panteón Nacional, una niña con voz encariñada, ataviada con traje de época colonial, pidió al presidente Maduro un techo para su escuela; además de agua y baños limpios. “Le quiero pedir un favor, quiero mucho a mi escuela, y ahorita mi escuela no tiene techos, los baños están sucios, y ahorita como voy a salir de esa escuela quiero verla crecer, quiero verla con sus techos arreglados, quiero que el agua llegue, que los niños quieran ir, ese es un favor que le quiero pedir”.

Más allá del caso particular referido por la dulce niña, casi toda la infraestructura del país sufre las secuelas de un impasible ocaso urbanístico. Todo el mundo sufre por el deterioro de las vías de comunicación, alumbrados públicos, hospitales y del caos urbano en general. Vale la pena insistir en el caso específico revelado por la pequeña para entender el fondo del problema.
Si el Plan de Mantenimiento Escolar anunciado por el Ministro de Educación (mayo-2014) con un costo de 11.600 millones de bolívares hubiese funcionado, la voz de la niñita en cadena nacional hubiese tenido otra modulación. El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, había refutado las declaraciones del Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien calificó de exitoso el proceso de mantenimiento de las escuelas públicas para el ciclo escolar (14-15). Declaraba Alzuru (El Tiempo, 12-09-14) que un promedio de 70% de la infraestructura escolar no estaba apta para el inicio del período escolar 2014-2015, previsto para el 15 de septiembre.

La niña sin estar consciente de la puntilla de su queja avistada en todo el país, circunscrita al cosmos propio de su edad, se convirtió en vocera no de su caso en particular sino en el escrutinio de la indolencia e ineficacia gubernativa.

Por ejemplo, nadie entiende cómo un servicio cotidiano e ineludible como el transporte público, tan deteriorado, deba someterse a una subasta (SICAD), como la anunciada por el Ministro de Finanzas, Marcos Torres, por 350 millardos de dólares para proveer de autopartes, ensamblaje, maquinarias e insumos para mantenimiento de vías. ¿No debe ser acaso una tarea cotidiana y no estar sometida a zarpazos ocasionales como una puja pública?

No es asunto que se inicia con el gobierno de Maduro pero sí devela una política de Estado orientada a prodigar el presupuesto siempre que tenga efectos políticos aleatorios y favorables como el popular DAKAZO. Hoy es evidente que la política y los servicios públicos no pueden considerarse separadamente. La acción recíproca entre ambos dominios es cada vez más manifiesta. Si el régimen persiste en dar relevancia a su política socialista sobre los servicios públicos básicos, los conflictos existentes se reforzarán a la vez que surgirán otros infrecuentes en nuestra cultura.

La lucha política es un campo abierto que se presta a la discusión de puntos de vista discernibles; pero no aplica para el ámbito de los servicios públicos. La falta de techo en la escuela de nuestra niñita y la carencia de agua es un hecho constatable; no se presta a discusión inútil ni a elucidaciones politiqueras. El pueblo está más pendiente de resolver sus carencias que prestar atención a cualquier ejercicio retorico orientado a confundir.

Nota aparte: la MUD no debe perder tiempo buscando enmendar en el TSJ la resolución del CNE de 60 y 40% (hombres, mujeres) para las elecciones parlamentarias. Aunque no sea fácil, debe ir “adaptando” sus planchas mientras se dedica de lleno a la campaña.


Miguel Bahachille
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

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RAFAEL GARCÍA MARVEZ, ¿QUÉ HACER EL 6D?

Aparte de asistir a votar masivamente el 6D hay muchas cosas importantes que hacer los días previos a las elecciones  parlamentarias a las que hay que abocarse con avispada meticulosidad.

La gran ventaja que hasta la fecha coloca a los sectores democráticos a las puertas de la AN es producto de preocupación de analistas que reclaman se proteja este factible triunfo.

Los estudios de las empresas encuestadoras más serias del país son compatibles con los resultados favorables a la oposición. A estos se suma los de Bank of América, según su representante, el economista, Francisco Rodríguez, los contendientes del oficialismo pudieran obtener la mayoría absoluta de los diputados.

Ahora, ¿cómo utilizo mis fortalezas para para neutralizar las debilidades? ¿Las amenazas del entorno, la cuantificación de los objetivos, el miedo del Gobierno?

Aquellas evidencias son las que hacen más peligrosos a los dirigentes del oficialismo  que no le faltará recursos, es dueño de una bien estructurada maquinaria electoral y disponen del incondicional sustento del cuerpo rector del CNE.

Para señalar un solo ejemplo, aún mugen las amenazas de Nicolás Maduro de salir a la calle en el supuesto de que la ruin revolución sea revolcada el primer domingo de diciembre.

Evidentemente, mientras la brecha sea mayor, menor será la posibilidad de que incurran en esa atrevida acción que pudiera significar una malaventura para el país.

Conclusión, hay que estar preparados de antemano, ¿qué hacer si el gobierno se resiste a aceptar los resultados? Esto hay que saberlo mucho antes de las elecciones y no esperar que ocurra el manotazo para salir espantados para ver de qué manera afrontar el embrollo.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez

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JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, APORTE DE “ZORBA EL GRIEGO” EXTRAPOLANDO GRECIA-VENEZUELA.

Alexis Zorbas, personaje de la novela “Zorba el Griego” del escritor griego Nikos Kazantzakis publicada en 1946, es un individuo de asombrosa lógica que comprende con sencillez lo que al intelectual más controlado le resulta difícil; en razón de ello nos hemos planteado “transcribir” su visión sobre la actual realidad de Grecia y así inferir posibles coincidencias con el caso venezolano.

La Eurozona identifica a los países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro como moneda oficial, y está integrada por 19 de las 28 Naciones al tiempo que otros 26 países europeos no la acogieron como moneda. Grecia, cuenta con una superficie de 131.960 Km cuadrados, una población de 10.993.000 personas (3,26% de la ZE), un PIB (IT 2015) de 44.570 millones de euros (1,78% de la ZE), una deuda pública (2014) de 317.094 millones de euros (177% del PIB) ocupando el 5 puesto de la Zona, un gasto público (2014) de 88.371 millones de euros (49,3% del PIB) poco sustentado por la capacidad productiva del país, y un elevado déficit fiscal. Su crisis, no está vinculada directamente con el tamaño de la deuda sino a la caída del PIB en un 26% desde unos 242.000 millones de euros en 2008 hasta unos 179.000 millones en 2014, lo cual ha inducido un perverso incremento de la deuda con respecto al PIB (la mayor deuda/PIB de la ZE).
La situación de insostenibilidad, se inició a finales de 2009 lo cual impulsó que en 2010 la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI) le concediera un financiamiento de 110.000 millones de euros, ampliado en 2011 con otros 130.000 millones y en 2012 con un aporte del FMI por 8.200 millones. En febrero 2015, el primer ministro Alexis Tsipras (electo en enero con apoyo del izquierdista partido Syriza) propuso un canje de deuda (contraída con el BCE) por unos bonos vinculados al crecimiento económico (¿?) lo cual fue rechazado, y muy por el contrario solo se prolongó por 4 meses la ayuda crediticia que luego se discutiría si el Gobierno mostraba avances en reformas tales como modernizar el sistema fiscal y administrativo, luchar contra la corrupción, recortar gastos y reformar la “seguridad social”. En tal contexto, se convocó a un referéndum (5 de julio) para “oír” la opinión del pueblo en relación al plan de austeridad y el retorno a las negociaciones con la Troika; evento donde Tsipras llama a votar NO bajo la premisa que “la austeridad reduce los ingresos” (¿?) y que los líderes europeos no propiciaran la salida de Grecia de la ZE (¿chantaje geopolítico?), anunciando al mismo tiempo que de triunfar el SI renunciaría (¿chantaje emocional?) junto al resto del Gobierno haciendo necesario un llamado a elecciones anticipadas. Contradictoriamente, en caso de triunfar el NO se mantendría un contexto de incertidumbre con un potencial recrudecimiento de la crisis que de igual forma pudiera propiciar la renuncia de Tsipras (según la encuestadora griega ALCO, entre el30 y 1 de julio, un 44,8% opina que SI, un 43,4% que NO con un 11,8% de indecisos).
Diversas opiniones enfocan la crisis griega desde un especial ángulo económico-político, cuando afirman que las causas han de encontrarse en las “medidas económicas” tomadas por gobiernos populistas que se han traducido en desequilibrios diversos, tal como que el peso del sector público en la economía es desproporcionado  al alcanzar un 25% de la población activa, que en la última década se han creado más de 300 empresas que en su mayoría generan pérdidas, que el salario medio de los empleados supera los 66.000 euros/año en comparación, p.ej. de Francia e Inglaterra que es de 50.000 euros/año, que muchas familias cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden, que 40.000 mujeres reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros/mes por cada hija soltera de funcionarios fallecidos, que miles de trabajadores se benefician de jubilaciones anticipadas por pertenecer a categorías laborales consideradas especiales  como p.ej. peluqueros (los tintes resultan nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador), presentadores de TV (los micrófonos provocan daños de salud) etc, que los jubilados griegos reciben un 96% de su último salario (los alemanes un 40% y los estadounidenses un 41%), que Grecia tiene 4 veces más profesores que Finlandia (el país con mejor informe en sistemas educativos del mundo), que en algunos hospitales “existen” 45 “jardineros” por cada pequeño jardín, que en muchos organismos públicos “existen” 50 “conductores” por vehículo, que muchos “ciegos” (sin serlo) cobran una pensión, que los ingresos (por taquilla) del Metro de Atenas apenas cubre el 18% del presupuesto, y que el Instituto para la Protección del Lago Kopais emplea 1.763 personas en un lago ¡que se secó en el año 1930!.
En síntesis, el epicentro de la crisis griega debe encontrarse en (1) una la inestabilidad política y económica del país, en (2) una fuga de capitales ante la percepción negativa sobre las perspectivas económicas, en (3) una incertidumbre en relación a un aumento en los controles, en (4) la posibilidad de entrar en default en los próximos 12 meses, y (5) que las políticas que promueva el Gobierno son incompatibles con el marco acordado.
Finalmente, y por razones de espacio, soslayamos la “extrapolación” de Alexis Zorbas del caso griego con el venezolano, habiéndonos dejado, suponemos, suficientes elementos para que cualquier interesado las formule.
Jesús Alexis González      
jagp611@gmail.com     
@jesusalexis2020

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