martes, 7 de julio de 2015

JULIO BELISARIO, RESPUESTA AL ARTICULO LA NUEVA INDEPENDENCIA DEL DR. OSWALDO ALVAREZ PAZ.

Dr. Alvarez Paz. Saludos. He leído su artículo, del cual disiento respetuosamente.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/07/oswaldo-alvarez-paz-la-nueva.html

Es su derecho interpretar la historia nacional como quiera. En mi Grupo de estudio tenemos otra interpretación.  Usted dice por ejemplo que : ”el 5 de Julio. .. y el 19 de abril. Dos jornadas eminentemente civiles, nuestros próceres dejaron constancia de muchas cosas al mismo tiempo. Entre otras, de la verdadera naturaleza y características de la República que estaban fundando”.

No hemos encontrado hechos que sostengan su audaz aseveración.

El 19 de abril fue un vulgar golpe de estado aprovechando la invasión  de Napoleón a España; y lo que hipócritamente - en nombre de la defensa de los intereses del rey colonizador depuesto, Fernando VII -  buscaban los amos del valle golpistas, era quedarse con  el poder, los bienes y fueros del monarca.

El 5 de julio de1811 fue una declaración compulsiva e implanificada de una independencia que estaba a decenios de ser concretada; independencia del yugo colonial pero no del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) colonial que hoy continúa vigente.

Venezuela como lo dijo Cabrujas, todavía "no ha sido fundada"; se intentó con la Constitución de 1811 tomando como modelo la Constitución de 1787 de EE UU. Pero la primera República duró poco menos de un año. Se han señalado causas del fracaso.

Podemos añadir una más: se copió la Constitución de 1787 de EEUU pero no el proceso que la originó:

1770: Primeras hostilidades en las colonias: matanza de Boston.

1773: Rebelión de las colonias anglonorteamericanas; motín del té en Boston y bloqueo marítimo de la ciudad.

1774: Los colonos angloamericanos   celebran su primer Congreso,   en Filadelfia: deciden prohibir toda importación de mercancías británicas. Inglaterra se dispone a someter a los colonos rebeldes norteamericanos a la fuerza.

1775: La guerra se hace inevitable: batallas de Lexington, Bunker Hill, Long Island. Jorge Washington nombrado general en jefe de las fuerzas NA; inicia operaciones en las cercanías de Boston.

1776: En el Congreso de Filadelfia, Jefferson redacta la Declaración de independencia. Los ingleses atacan NY y el congreso se traslada a Baltimore. JW se retira a Princeton y contraataca en Trenton.

1777: Jorge Washington ataca en Germantown, El general ingles Bourgoine capitula en Saratoga. Triunfo de los norteamericanos.

1781:Jorge Washington y Rochambeau marchan hacia Cheseapeake. El General Cornwallis se rinde en  Yorktown. Consolidación de la independencia.

1782: las tropas británicas se retiran a Charleston y  reconocen el triunfo de los insurgentes NA. Preliminares de paz.

1784: Se ratifica la paz entre EE UU y GB.

1787: Se promulga la Constitución de los EE UU.
1788; Jorge Washington, primer Presidente de USA.
(Historia Universal de C. Grimberg, pag.  85-95. Soc. Comercial y Edit. Santiago Limitada. Caracas. 1988
En resumen el proceso de EE UU que no se copió, fue el siguiente:

Primero: declaración de independencia.
Segundo: guerra de independencia.
Tercero: victoria total.
 Cuarto: reconocimiento por GB de la victoria  y firma de un tratado de paz
Quinto: elaboración y promulgación de  la primera Constitución, y elección del primer PR; y lo demás es historia.

El proceso de Venezuela fue que se improvisó, inverso al norteamericano, fue el siguiente:

 Primero. En 1810: Golpe de estado el 19 de abril en nombre de la protección de los intereses del rey español Fernando VII.

Segundo. En 1811: Declaración de independencia y promulgación de una Constitución copiada  mecánicamente por JG Roscio de la estadounidense que contenía el modelo de Estado mas avanzado de la época: el Estado federal de poder descentralizado(EFD): poder limitado y muy controlado,  auténtica y real división de poderes , federación de estados independientes, economía de libre mercado, es decir, no mercantilista.

Tercero. En 1812: Guerra de independencia. Victoria de los españoles

Cuarto. En 1819: En plena guerra de independencia promulgación de otra Constitución con el modelo de Estado que adoraba Simón Bolívar: el Estado federal de poder centralizado (EFC). Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Victoria de los venezolanos y del modelo de EFC.

Quinto. En 1823:  Batalla naval del Lago de Maracaibo.  Fin de la guerra de independencia..

En plena guerra de independencia sin haber derrotado totalmente a España se aprueban tres Constituciones fallidas: 1811, 1819 y 1821 todas contentivas de EFCs. Ninguna funcionó.

Sexto. En 1830. Separación de Venezuela de la Gran Colombia. Constitucion de Paez con la engañosa formula CENTRO FEDERAL: una hábil mentira que postula un Estado federal de poder descentralizado (EFD),  pero el grueso del articulado define, mediante la asignación de un enorme poder  centralizado en el Presidente de República,  un Estado federal de poder centralizado(EFC):  un  engaño que lleva doscientos años.

¿Donde y cuando se originó el engaño o discrepancia  entre el texto constitucional y la realidad  y por que?

Después de la independencia los militares libertadores tomaron el poder y se apropiaron de los fueros y bienes de la corona española. Los militares que quedaron  fuera del reparto de poder desataron  durante la segunda mitad del siglo XIX  luchas intensas por participar en el mismo que desembocaron en las guerras federales en todos los países de la región: cada país tuvo la suya.

¿Por qué GUERRA  FEDERAL?. Porque el  federalismo  concepto tomado de la revolución  de EE UU de 1787, era el argumento ideal  para anteponerlo al centralismo furibundo de Bolívar y demás militares que pretendían quedarse con todo el poder y los bienes del rey.

Para firmar la paz se inventó una solución que consistió en   plasmar en teoría un Estado federal de poder descentralizado (EFD)  en las Constituciones, pero definir en la práctica en el resto del articulado, un EFC, centralizando en el Presidente de la República un poder ilimitado .

A este modelo de Estado se le denominó  Estado o formula Centro Federal.  Es una paradoja: un Estado que es al mismo tiempo centralista y federal(¡¿!?),  que solo sirvió para firmar la paz y repartir altos cargos a los querellantes federalistas.

Para disimular el engaño  se escriben Constituciones muy largas que son auténticos poemas que no se cumplen.

México, se llama EE UU Mexicanos; Brasil, Republica federativa del Brasil; Argentina, Republica federal de Argentina; Venezuela, se llamó  EE UU de Venezuela hasta 1957 en que la nominaron República de Venezuela, y después RBV.

El pueblo iberoamericano ha sido engañado durante 200 años, una y otra vez, con el mismo  sencillo truco: se escribe en la Constitución el EFD, pero el articulado  subsiguiente  lo contradice y promulga en realidad  un  EFC.

La mentira federal se incorpora en las  próximas constituciones y aterriza en la de 1961, cuyo  Preámbulo  invocando "la protección de Dios Todo Poderoso(...)  con el propósito de ( nos lo prometieron todos los Presidentes de la República durante 40 años ) asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones; proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social; lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social, y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre; mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones derivadas de la raza, sexo, credo o condición social"(...) reiterado en el Artículo 2.- "La República de Venezuela es un Estado federal, en los términos consagrados por esta Constitución". Y en el Artículo 16: " Los Estados son autónomos e iguales como entidades políticas".

Y finalmente se posa  en la Constitución de 1999 que: "Invocando la protección de Dios(...) pretende Establecer (nos lo ha prometido el Presidente de la República en los últimos 13 años) una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; (...); de nuevo afirmada en el  Artículo4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución. Y el Artículo 17: La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa".

La gran mentira federal existe entre los hechos y lo que dice nuestra Constitución Nacional en su Artículo 4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en la constitución”:y Artículo 6:"' Su gobierno y las entidades que componen a la República Bolivariana de Venezuela, será siempre democrático, participativo, representativo, electivo, descentralizado "
Estos textos son mentiras en la práctica  porque Venezuela jamás ha sido un EFDPD: una  federación de  estados y municipios autónomos de poder y riqueza descentralizados; sino una federación dependiente de los Presidentes de la República.

Solo un 5% ( elección de Gobernadores de estado, Alcaldes y transferencia a la provincia de algunas  competencias), recuerda el federalismo descentralizado. Lo que debería ser un EFDPD en cualquier país del I Mundo, es exactamente lo contrario: un EFDPC como en cualquier país del III Mundo, y así nos va.

Nada, ni nadie, ni mucho un país puede prosperar sobre mentiras. Los venezolanos estamos  decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del  EFC  socialdemócrata blando que duró 40 años (IV República) por que fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente con la Constitución socialista  de 1961.

Decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y resultados del Gobierno civil del EFC socialista duro cubanovenezolano o V República, que  en 13 años tampoco ha logrado fundar una sociedad moderna y progresista con la Constitución socialista de 1999 (sustancialmente la misma de 1961) aplastada últimamente  por un cumulo de leyes cubanas.

La causa del fracaso de los EFC marxistas socialistas socialdemócratas blandos y duros estriba precisamente en que ambos sistemas políticos se derivan del mismo principio político de la centralización  del poder que se expresa mediante el EFC de Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Presidente imperial; una Economía centralizada en el Presidente de la Republica, dueño en la práctica de PDVSA de las grandes empresas, del BVC, del precio de la moneda; y de los  petrodólares y recaudación fiscal de todo el país: los dispone y  regala a capricho cual rey medieval.

El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso  irreversible del  EFC es  refundar a Venezuela sobre la verdad de un nuevo EFD radicado en el principio político opuesto: la descentralización del poder; un EFD que es antagónico  los Estados de la IV  y  V Repúblicas que son presidencialista imperiales sustancialmente iguales

Este es el  cambio urgente y efectivo  exigido por la ciudadanía que vota,  y también por la alta proporción de ni-ni y abstencionistas. Ambos grupos de manera explícita o tácita con sus actitudes reclaman la plenitud de los derechos y garantías consagrados en  la Constitución Nacional que no puede ofrecerles el EFC.

La refundación de un nuevo país implica  un pacto unitario de reconciliación y construcción nacional que sea nuestro particular Plan Marshall, análogo a los Planes Marshall de los países de la Europa occidental de postguerra o al Plan Marshall de España después de Franco, también denominado Pacto de la Moncloa.

Un pacto a ser suscrito por todas las organizaciones políticas MUD, incluyendo al PSUV,

Un pacto que venga a sustituir al Pacto de Puntofijo, que fue el pacto del EFC de  la centralización y monopolización del poder político, económico y educativo e investigativo  por y para  los partidos políticos con todos los poderes( político, administrativo, económico, educativo, etc  depositados en  manos del Presidente de la República de turno, quien los transfiere a su libre arbitrio hacia amigos, familiares, organizaciones satélites, sindicatos, gremios, fundaciones y grupos económicos.

Un nuevo pacto por el cual el próximo gobierno se compromete a convocar una Asamblea Constituyente  como lo especifica el artículo 347 de la Constitución "con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución" con base al principio de la distribución y descentralización del poder político, económico y educativo e investigativo.

Un pacto para sustituir la momia del EFC  y sus elementos cuyos reemplazos deben ser elaborados por comisiones de expertos que redactarán  anteproyectos correspondientes a:        

(1)    Un nuevo modelo de federación de 23 estados y municipios integralmente autónomos. Un Estatuto Genérico de Autonomía tomando como referencias los EFD y Constituciones  de España, Francia, Noruega, Canadá, Italia, Alemania, Corea del sur, Australia o cualquier país del I Mundo

(2)    Un nuevo modelo de Capitalismo privado con base a  la  desestatización de  las empresas publicas y la creación o fortalecimiento de un mercado de capitales, que incluya  un nuevo  sistema de Bancos Centrales (Banco Central Nacional  y Bancos Centrales Estadales).

(3)    Un nuevo Régimen de Gobierno parlamentario ( o presidencial y parlamentario) que es el que permite pacífica y civilizadamente, sin rebeliones sociales, ni cívicomilitares,  ni procesos revocatorios que son auténticos culebrones mediáticos  harto       primitivos vergonzosos  e intervenidos por el oficialismo a través del CNE ( Ministerio de elecciones); sustituir el Jefe de  Estado o de Gobierno (Nacional o estadal) mediante una votación en el Parlamento (Nacional o estadal) cada vez que su desempeño  lo haga  ilegítimo  a  pesar de su  legitimidad  de  origen.


(4)    Un nuevo Régimen electoral: elección del Jefe del Estado Presidente de la     República en segundo grado (adaptación del modelo alemán, Italiano, o israelí) y elección del Jefe del Gobierno Nacional o Regional por el         Parlamento Nacional o Regional, según sea el caso,  y  responsable ante el mismo.

(5)    Un nuevo Sistema judicial (Corte Nacional Suprema de Justicia, Cortes Supremas Estadales y Cortes Supremas Municipales).

(6)    Un nuevo  modelo de Educación e Investigación descentralizado         radicalmente distinto al actual, conformado por subsistemas educativos      regionales o estadales autónomos, para poner fin a la caótica aglomeración de        instituciones educativas y de investigación que son, a pesar de las apariencias,  totalmente  ingobernables  desde  los ministerios de educación.

¡Un nuevo amanecer democrático progresista, glorioso, novedoso y multivalente ¡ El nacimiento de  una nueva cultura política !

Se trata como usted dice de  “ una nueva e importante jornada libertadora”. Por  supuesto, doblemente libertadora; del ridículo  neoyugo  cubano; y al fin, del agotado EFC.

DELENDA  EST CENTRALISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

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