domingo, 24 de mayo de 2015

MARIANELLA SALAZAR, EL RECLAMO DEL EMIR DE QATAR FALTA POCO

La visita de hora y media que el emir de Qatar sostuvo con Nicolás Maduro en Miraflores, el viernes pasado, no fue de cortesía, sino un reclamo en nombre de sus colegas árabes. El emir venía de reunirse el día anterior junto con los líderes árabes –de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin– con el presidente Barack Obama en una cumbre celebrada en una de las residencias presidenciales, en Maryland, Camp David, donde no solo trataron el álgido tema de las negociaciones nucleares con Irán, principal enemigo de los Estados sunitas del golfo, los conflictos en el Medio Oriente, también el tema de los precios petroleros que les concierne y preocupa.

 Obama les explicó que Estados Unidos es autosuficiente en la producción de energía con el petróleo de esquisto y reducirá la dependencia del suministro con algunos países petroleros, empezando por Venezuela, que se empeña en mantener pésimas relaciones y hacer caso omiso de los reclamos que están haciendo –directamente a través del enviado especial Thomas Shannon– sobre el lavado de capitales en Estados Unidos de funcionarios y militares venezolanos con dinero proveniente del narcotráfico.

Si en corto tiempo Venezuela no abre una investigación seria al llamado “Cartel de los Soles” –ya le han entregado pruebas a Nicolás Maduro–, que actúa con total impunidad en el tráfico internacional de drogas, el gobierno de Estados Unidos aplicará las leyes y dejará de comprar petróleo a un país considerado como un narcoestado, donde además se violan sistemáticamente los derechos humanos y mantienen presos políticos.

El impacto más importante de una decisión como esa no solo se producirá en las relaciones internacionales, sino que tendrá un efecto devastador en materia económica, puesto que el precio del petróleo puede caer a 20 dólares por barril. De manera que las indeseables relaciones de Venezuela con Estados Unidos y el problema del narcotráfico es una cuestión trascendente para los países árabes. Ese fue el tema principal que abordó el emir de Qatar.


Maduro o corre o se encarama, no puede continuar paralizado como si fuese un rehén del “Cartel de los Soles”. ¿Será?... Estados Unidos no va a desistir con el tema del narcotráfico y el respeto a los derechos humanos. ¡Vienen por Diosdado!, el hombre que ha concentrado el mayor poder en Venezuela.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este lunes que “Fiscales de Estados Unidos investigan a varios altos funcionarios venezolanos por haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”. Si el año que viene un republicano se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos, la situación se endurecerá mucho más, incluso para Cuba, que también está fastidiada con las graves tensiones provocadas por Venezuela, que ahora sí están convirtiéndose en una piedra en el zapato para sus negociaciones.

La actual administración estadounidense y la próxima no desistirán de su objetivo de lograr una transición hacia un régimen democrático en la isla y, por supuesto, en Venezuela, donde secuestran a autoridades elegidas por votación popular, como hicieron con el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

Además del narcotráfico hay otro tema álgido, como las relaciones de altos funcionarios y gobernadores con grupos extremistas como Hezbolá, Hamás y el yihad islámico. La oposición no puede ignorar los escenarios que pueden darse antes de las elecciones parlamentarias y dar –incluso– al traste con ellas, ni sentarse a ver cómo se desarrollan los acontecimientos como si fuera una película. Aquí todos tenemos que asumir nuestro papel.

¡Falta poco!

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, POLO DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO: ¿VERSIÓN POSTMODERNA DEL BIPARTIDISMO?

¿Qué significado se le puede atribuir a los resultados de las recientes elecciones primarias celebradas por la oposición venezolana? ¿Iniciaron estos comicios la construcción de una alternativa a la opción política vigente? ¿Más allá de lo electoral cual fue su sentido político? Estas y otras interrogantes se encuentran suspendidas en el ambiente. Hasta el momento las interpretaciones han descansado sobre una perspectiva de índole cuantitativa. La Política, con P mayúscula, está por construirse. Tarea esta imprescindible si, en realidad, se quiere construir una alternativa distinta a la configuración política existente.
Una descripción de estos resultados electorales va como sigue. Acudieron a votar en las 33 circunscripciones un total de 544.793 ciudadanos. Primero Justicia (125.916) y Voluntad Popular (166.3371) alcanzaron la mayor cantidad de votos. Copei (82.920) y Acción Democrática (71.573) los siguen en número de sufragios capitalizados. Los partidos que aglutinaron mayor número de candidatos electos fueron Primero Justicia con 11 candidatos y Voluntad Popular con 8. La circunscripción que registró la mayor participación fue el número 3 y 5 del estado Carabobo donde se sobrepasó el 7% de los electores inscritos.
Bien, hasta aquí, este brevísimo resumen de los resultados de las parlamentarias. Queda por explorar su sentido estratégico y subjetivo. Sin duda alguna, estas primarias indican la existencia de un piso político y electoral a partir del cual se podría construir una nueva y radical opción a la formula asistencialista que expresa el socialismo del siglo XXI. Para alcanzar este objetivo, se haría necesario construir una apuesta discursiva y cognitiva distinta a las que han sido dominantes en el escenario político nacional. Dicho de otra manera, estos resultados, por sí mismo, no constituyen una opción doctrinaria y política alternativa a la que ha estado vigente en el país a lo largo de la vida de la IV y V República.
Puede resultar un tanto chocante esta última afirmación. Pero, desde el punto de vista cognitivo, oposición y oficialismo, han compartido una misma visión de lo público. Me voy a permitir ilustrar esta última afirmación con dos ejemplos: la Tarjeta La Negra y la reivindicación de las misiones.  En el primer caso (Rosales), se planteó distribuir el 20% de los ingresos petroleros entre los ciudadanos más pobres en el país. En el caso de las misiones, Henrique Capriles, se comprometió a mejorar y darle rango constitucional a esta iniciativa del chavismo. Pareciera, entonces, que estamos ante la presencia de una pulsión inconsciente que impulsa a la oposición a compartir la visión política del adversario.
Las ciencias cognitivas y la antropología enseñan que para consolidar una opción política distinta es indispensable “hablar” dentro de un marco diferente al del antagonista. En palabras de George Lakoff  (Berkeley, 1941) los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo; todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales. Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos requieren un nuevo lenguaje. Así pues, “el cambio de marco es cambio social”. En caso contrario se refuerza las estructuras mentales que han prevalecido y que han determinado la forma de entender el mundo. No olvidemos que en Venezuela todos los partidos políticos (oposición y gobierno) comparte el mismo marco. De hecho, se declaran socialistas y accionan sus políticas publicas dentro de estas estructuras cognitivas.
La conducta de sectores de la oposición en el estado Carabobo discurrió dentro del marco dominante en el país. Es válido preguntarse, entonces, ¿se estará experimentando en esta localidad una versión postmoderna del bipartidismo?
En fin, la política ahora es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS E. AGUILERA A., LA ESTRATEGIA DE GOEBBELS EN EL RÉGIMEN

La historia  nos muestra el abismo al cual fue arrastrado el pueblo alemán por el arrebato de su desquiciado gobernante Adolf Hitler, aclamado y reverenciado por su pueblo, en gran medida gracias a la absoluta manipulación de la información, método que años después algunos regímenes dictatoriales imitan al pie de la letra, en su afán de seguir manteniendo ocultas las realidades que desdibujan afanes de mujeres, hombres, estudiantes, jóvenes, obreros y trabajadores, cansados de tanto engaño, arbitrariedades y atropellos de sus derechos civiles. Realidades que en el caso venezolano, el régimen pretende ocultar con avasallante información y publicidad en emisoras, televisoras y periódicos a su servicio y la negativa del suministro de papel a periódicos como El Nacional, TalCual, El Impulso, El Carabobeño y otros más de provincia, a los cuales se les tilda de estar al servicio de la oposición golpista y de la burguesía capitalista.

Algunos historiadores han resaltado la importancia de analizar la popularidad de Adolf Hitler y el respaldo mayoritario que recibió del pueblo alemán durante el Tercer Reich. Más allá de sus dotes de orador y provocador, se argumenta que el aura carismática que se creó en torno a su figura se debió especialmente “a las condiciones políticas y sociales y los efectos psicológicos que esa situación provocó en la población alemana”, especialmente a raíz de la profunda crisis económica que afectó a dicho país. Hay quienes señalan también que Hitler fue poco a poco seduciendo a la mayoría de su pueblo, al insinuar que estaba más “indignado que ellos por la difícil situación, y que poseía la voluntad y la inteligencia para acabar con ella”.
Se han detenido en analizar cómo una sociedad culta y civilizada, depositó virtualmente toda su confianza en tan siniestro personaje, rompiendo también un paradigma de la historia contemporánea. Claro está que el “encanto” que logró consolidar Hitler con el pueblo alemán fue forjado gracias a una descomunal propaganda política que se fue consolidando progresivamente con la apropiación total de todos los medios de comunicación, lo que condujo a que la prensa se convirtiera en una “prisionera del nazismo”. Solo Hitler podía tener la razón, solo él era dueño de la verdad. 
Joseph Goebbels fue designado en el año 1933 ministro de Propaganda del régimen genocida de Adolf Hitler, y su nombramiento fue producto de la arbitrariedad de un psicópata que ofreció un imperio de mil años, por lo que para cualquier persona normal sobran razones para despreciar la siniestra figura de quien paradójicamente simbolizó la denominada raza superior (aria). Su nefasta conducta influyó sobre las masas, tal como ocurre en gobiernos de corte dictatorial y mediocre, pues engañan sin el más mínimo pudor.
La estrategia de Goebbels no se afincó en el nepotismo, pese a que esta brutal intromisión de parientes en los cargos públicos no estaba prohibida en la Alemania de Hitler. Tampoco hubo narcotráfico o narcotraficantes vinculados con el gobierno del sanguinario Fuhrer, ya que en aquella época las mafias de las drogas estaban lejos de tener el rol estelar, que actualmente les permite participar en campañas políticas y en gobiernos de corte fascista, signados por el populismo, la demagogia y la mitomanía.
Goebbels estaba convencido de que su misión era influir en el pueblo, y para ello se valió de cuantiosos recursos de tal manera que su propaganda lograra el propósito que se había trazado. Tanto así, que en un discurso del 16 de marzo de 1933, refiere apasionadamente entre otras cosas: “Un gobierno como el nuestro, obligado a tomar medidas de muy largo alcance, tiene que preparar el terreno por medio de la propaganda, con el objeto de atraer gentes hacia sus miras. Iluminar al público es algo esencialmente pasivo; la propaganda es cosa activa. Estamos decididos a trabajar a las masas hasta que caigan en nuestros brazos”.
Los dislates del régimen presidido por Maduro, nos presenta ante el concierto internacional como un país que no solo tiene corruptos sino también ignaros, pues aun cuando Venezuela es un pueblo ávido de cultura, aparentemente se muestra como apacible y conformista ante los atropellos de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Nacional, una situación que no es tal, por cuanto miles de mujeres, hombres, jóvenes estudiantes, obreros y amas de casa muestran diariamente su inconformidad ante la escasez de los alimentos, medicinas, inseguridad, desempleo, bajos salarios, corrupción, nepotismo y una laya de males desde hace 16 años cuando se apoderaron del país, enarbolando la bandera de un socialismo del siglo XXI, que la denominan marxista y bolivariana, y por ende comunista, como lo asintiera el propio Fidel Castro.
Un gobernante que respete a su pueblo debe manifestarse democráticamente, pues de esta manera propenderá a la formación de un Estado con bases éticas y jurídicas que consoliden a la nación, ya que de no cumplirlas deberá responder ante la historia, pues allí quedará plasmada. Quien conduce los destinos de una nación no puede dedicarse a la parlanchina tarea de repetir como un loro, algunas frases que fueron recogidas al azar, y evitar por otra parte cometer desvaríos filológicos que lo exponen al ridículo nacional e internacionalmente. Un Jefe de estado que se precie de ser tal, debe abocarse a cosas más sensatas, reales más no virtuales, que además de tediosas como suele ocurrir diariamente en nuestro país, causan natural indignación por el uso y abuso del poder.
En los gobiernos totalitarios no hay espacio que pueda escaparse a su control. La información y la opinión que no se sometan a sus intereses, les da pie para acusar a sus autores de conspiradores, vende-patrias, apátridas, burgueses, imperialistas, fascistas, enemigos del pueblo, pelucones (copiado de Rafael Correa), y son víctimas de acoso, descalificaciones, improperios, amenazas, retaliaciones y hasta agresiones físicas, que han sido denunciadas ante los organismos internacionales que defienden los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa.
Que profético fue el discurso que pronunciara en el Congreso Nacional el 5 de julio de 1999, el extinto Jorge Olavarría, quien desnudó en su propia cara los estropicios que contra la Constitución Nacional perpetraba en tan corto tiempo Hugo Chávez, a quien meses atrás había brindado su apoyo. Una magistral pieza oratoria de alto contenido histórico y plena vigencia en los actuales momentos: https://youtu.be/UsJR8fmauKU

 “Yo soy religioso de mis promesas y mi gloria la fundo en cumplirlas, porque mi ambición se limita a libertar a mi país y a ser estimado como hombre de bien por mis coetáneos”  Simón Bolívar.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EGILDO LUJAN NAVAS, MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES

Reflexionar sobre la abundancia y magnitud de problemas que enfrentan actualmente  los venezolanos, implica poder comprender, además,  la razón y el rostro de la violencia con su alto nivel de agresividad que cada connacional registra en su vida cotidiana.

Adicionalmente, induce a estar en permanente estado de alerta, a la expectativa y, por supuesto, a percibir con  desconfianza todo lo que nos rodea. Es, en fin, un asiento excepcional para admitir que se está en presencia de una situación en la que el Psicoanálisis es materia prima, pero, además, que  es necesariamente materia obligada para apaciguar la tormenta de demonios y angustias que todo esto genera.

Asumiendo que después de la lluvia sale el sol, o que toda noche trae su día, nadie duda que  Venezuela saldrá de la negra noche; que  su rostro  amanecerá algún día con sol radiante y que las lluvias del miedo cesarán, permitiendo y exigiendo la responsabilidad de rescatarla y de enderezar el rumbo a puerto seguro.

Es inevitable que millones de venezolanos piensen que lo económico, es el problema que demanda apremiantes respuestas y soluciones, en atención a las heterogéneas consecuencias que dicha situación produce en el bolsillo de cada quién, y puertas adentro, en el seno de cada hogar. Pero, realmente, no es así. Venezuela ha sido bendecida por la mano de Dios, reza una expresión popular de fácil uso en cualquier conversación. Asimismo, que ese divino trato privilegiado se traduce en la multiplicidad de recursos materiales y humanos de que ha dotado a la nación, por lo que dispone de esa ventajosa alternativa para afrontar esta terrible contingencia.

Sin embargo, más allá de lo económico, como de esa dotación de recursos, a lo que con mayor violencia y dureza se enfrenta el país, es a su crisis moral; a la destrucción ética del tejido social que alguna vez sirvió de base para la demostración referencial de una sociedad que, con la bendición del mestizaje de sus hijos, se proyectaba como ejemplo de una hermandad étnica ausente de complejos, y llena de un igualitarismo social ejemplar para la convivencia.

Hay quienes asocian deterioro moral con la dependencia de la renta petrolera. Cuando lo cierto es que el petróleo no necesariamente es el culpable de todo lo peor que existe en el país, y, quizás, sí, de mucho de lo bueno que Venezuela y los venezolanos han podido alcanzar durante el último medio siglo.

Lo que sí ha sido malo, es la pretensión vengadora, revanchista y falsamente salvadora de individualidades empeñadas en mitificar sus creencias y conductas, para reconducir al país con una deformación de sus valores históricos, hasta llegar al sometimiento de sus ciudadanos para ponerlos al servicio del populismo financiado por la renta petrolera.

Esa concepción ideológica convertida en una engañosa propuesta política ha llevado a ignorar  el respeto al prójimo, a consagrar la chabacanería, el abuso y el desprecio de la norma y de la convivencia, para hacer de todo eso un patrimonio formador de una nueva forma de ejercer el poder. La violencia y el desprecio por el orden ya es rutina. El irrespeto a la ley y el desentendimiento ciudadano sobre sus deberes es patético. La cultura del derecho sepultó la tolerancia y consagró la impunidad como nuevo cordón umbilical de un pacto social explosivo y destructivo.

¿Cómo enderezar este entuerto y luchar contra las causas de esta terrible situación?. Quizás reestructurando y saneando los tres Poderes Jurisdiccionales. Es decir, el Judicial, la Seguridad y la Policial en todas sus denominaciones, además del Penitenciario.

Sería la opción para actuar en lo que se ha convertido en una jungla nacional, signada por una multiplicidad de nuevos términos que desnudan la existencia de otro lenguaje asociado a la situación en su conjunto. Se trata de “pranes”, para identificar a los Capos de las penitenciarías; esos mismos que manejan el hampa dentro y fuera de las cárceles. Los “luceros”, que son los brazos ejecutores de los “pranes”.  Hampa organizada. Hampa común. Ladrones.  Pillos. Ratero. Hampones de cuello blanco. Esos, entre otros, conforman una variedad de apelativos que identifican a los responsables de la desbocada inseguridad que ha ubicado a Venezuela casi a la par de Honduras y Siria en el sitial de honor global, entre los países más violentos del mundo.

Es la peor combinación entre los mayores causantes de la emigración de venezolanos por miedo. ¿De un millón?. ¿De millón y medio?.  ¿De más de dos millones?. Importa la cantidad, más aún que sea de hijos del país en donde cada año se produce el asesinato de más de 25.000 personas, y en el que sólo el 5% de los responsables –dicho por las propias autoridades-  es juzgado. Con razón, lo que nunca antes identificó al país en la comunidad internacional, hoy es cosa del conocimiento común en todas las latitudes: Venezuela es un país peligroso.

Por cierto, es la misma situación que en el pasado reciente fue el diario acontecer en algunas ciudades de Colombia y otras latitudes del mundo. En esos sitios, lograron corregirlo apelando a políticas de Estado y a voluntad política, apoyadas en un efectivo, probo y profesional cuerpo de seguridad, y apuntaladas por un Poder Judicial Autónomo integrado por fiscales y Jueces honestos; mejor dicho, por verdaderos funcionarios de carrera. De igual manera, servido por  un Sistema Penitenciario capacitado física y técnicamente para recibir a ese enorme número de ciudadanos castigados por la ley, y resguardados por la garantía de normas mínimas de respeto a los derechos humanos. Dichos países, sencillamente, sin desestimar  la importancia del cumplimiento de las respectivas sentencias, también entendieron de lo importante que era garantizar la alternativa de la rehabilitación del individuo, para reinsertarlo a la sociedad.

En Colombia y esos otros sitios, no se produjeron milagros, ni hechos milagrosos. Se actuó con base en la convicción de que el ansiado resultado positivo sólo se logra con disciplina y apoyados en la Ley como bastión de un nuevo comportamiento social. Y a la par de la generación de respuestas positivas en el orden económico, se le dio igual prioridad al sistema educativo. Es el mismo reto que hoy tiene Venezuela.

Aquí, desde luego, lo económico no puede ser conducido por improvisados. Y lo educativo, tiene que dejar de ser un trofeo político.

Es indispensable atender y mejorar el actual  precario sistema de educación. Y debe hacerse con personal calificado, bien remunerado; con  asesoría y asistencia internacional. Se le tiene que  dar prioridad de inversión en el presupuesto de la nación. No se le debe temer a la urgente  estructuración de  un programa integral de educación e investigación en todos sus niveles. También hay que estimular un plan de becas dirigido a asistir a los estudiantes sobresalientes en todas las instituciones educativas. Definitivamente, hay que trazar un plan de acciones a corto, medio y largo plazo, dirigido a alcanzar los estándares en educación del primer mundo; de decisiones que permitan superar la condición de país tercermundista. Justicia, educación, paz, seguridad, salud y desarrollo son los ingredientes necesarios para lograr calidad de vida.

Nunca antes como ahora en la historia venezolana, fue más importante considerar la vigencia de  la Proclama del Libertador Simón Bolívar, de que "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades".

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado por
Edecio Brito Escobar
edecio.brito.escobar@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE KRAUZE, ARQUEOLOGÍA DEL POPULISMO

El populismo ha sido un mal endémico de América Latina. El líder populista arenga al pueblo contra el “no pueblo”, anuncia el amanecer de la historia, promete el cielo en la tierra. Cuando llega al poder, micrófono en mano decreta la verdad oficial, desquicia la economía, azuza el odio de clases, mantiene a las masas en continua movilización, desdeña los parlamentos, manipula las elecciones, acota las libertades. Su método es tan antiguo como los demagogos griegos: “Ahora quienes dirigen al pueblo son los que saben hablar… las revoluciones en las democracias… son causadas sobre todo por la intemperancia de los demagogos”. El ciclo se cerraba cuando las élites se unían para remover al demagogo, reprimir la voluntad popular e instaurar la tiranía (Aristóteles, Política V). En América Latina, los demagogos llegan al poder, usurpan (desvirtúan, manipulan, compran) la voluntad popular e instauran la tiranía.

Esto es lo que ha pasado en Venezuela, cuyo Gobierno populista inspiró (y en algún caso financió) a dirigentes de Podemos. Se diría que la tragedia de ese país (que ocurre ante nuestros ojos) bastaría para disuadir a cualquier votante sensato de importar el modelo, pero la sensatez no es una virtud que se reparta democráticamente. Por eso, la cuestión que ha desvelado a los demócratas de este lado del Atlántico se ha vuelto pertinente para España: ¿por qué nuestra América ha sido tan proclive al populismo?

La mejor respuesta la dio un sabio historiador estadounidense llamado Richard M. Morse en su libro El espejo de Próspero (1978). En Iberoamérica —explicó— subyacen y convergen dos legitimidades premodernas: el culto popular a la personalidad carismática y un concepto corporativo y casi místico del Estado como una entidad que encarna la soberanía popular por encima de las conciencias individuales. En ese hallazgo arqueológico está el origen remoto de nuestro populismo.

El derrumbe definitivo del edificio imperial español en la tercera década del siglo XIX —aduce Morse— dejó en los antiguos dominios un vacío de legitimidad. El poder central se disgregó regionalmente fortaleciendo a los caudillos sobrevivientes de las guerras de independencia, personajes a quienes el pueblo seguía instintivamente y que parecían surgidos de los Discursos de Maquiavelo: José Antonio Páez en Venezuela, Facundo Quiroga en Argentina o Antonio López de Santa Anna en México. (Según Octavio Paz, el verdadero arquetipo era el caudillo hispano árabe del medioevo).

Pero la legitimidad carismática pura no podía sostenerse. El propio Maquiavelo reconoce la necesidad de que el príncipe se rija por “leyes que proporcionen seguridad para todo su pueblo”. Según Morse, nuestros países encontraron esa fuente complementaria de legitimidad en la tradición del Estado patrimonial español que acababan de desplazar. Si bien las Constituciones que adoptaron se inspiraban en las de Francia y EE UU, los regímenes que se crearon correspondían más bien a la doctrina política neotomista formulada (entre otros) por el gran teólogo jesuita Francisco Suárez (1548-1617).

La tradición neotomista —explicó Morse— ha sido el sustrato más profundo de la cultura política en Iberoamérica. Su origen está en elPactum Translationis: Dios otorga la soberanía al pueblo, pero este, a su vez, la enajena absolutamente (no sólo la delega) al monarca. De ahí se desprende un concepto paternal de la política, y la idea del Estado como una arquitectura orgánica y corporativa, un “cuerpo místico” cuya cabeza corresponde a la de un padre que ejerce a plenitud y sin cortapisas la “potestad dominadora” sobre el pueblo que lo acata y aclama. Este diseño tuvo aspectos positivos, como la incorporación de los pueblos indígenas, pero creó costumbres y mentalidades ajenas a las libertades y derechos de los individuos.

Varios casos avalan esta interpretación patriarcal de la cultura política iberoamericana en el siglo XIX: el último Simón Bolívar (el de la Constitución de Bolivia y la presidencia vitalicia), Diego Portales en Chile (un republicano forzado a emplear métodos monárquicos) y Porfirio Díaz en México (un monarca con ropajes republicanos). Y este paradigma siguió vigente durante casi todo el siglo XX, pero adoptando formas y contenidos populistas. En 1987, Morse escribía: “Hoy día es casi tan cierto como en tiempos coloniales que en Latinoamérica se considera que el grueso de la sociedad está compuesto de partes que se relacionan a través de un centro patrimonial y no directamente entre sí. El Gobierno nacional funciona como fuente de energía, coordinación y dirigencia para los gremios, sindicatos, entidades corporativas, instituciones, estratos sociales y regiones geográficas”.

En el siglo XX, inspirado en el fascismo italiano y su control mediático de las masas, el caudillismo patriarcal se volvió populismo. Getulio Vargas en Brasil, Perón en Argentina, algunos presidentes del PRI en México se ajustan a esta definición. El caso de Hugo Chávez (y sus satélites) puede entenderse mejor con la clave de Morse: un líder carismático jura redimir al pueblo, gana las elecciones, se apropia del aparato corporativo, burocrático, productivo (y represivo) del Estado, cancela la división de poderes, ahoga las libertades e irremisiblemente instaura una dictadura.

Algunos países iberoamericanos lograron construir una tercera legitimidad, la de un régimen respetuoso de la división de poderes, las leyes y las libertades individuales: Uruguay, Chile, Costa Rica, en menor medida Colombia y Argentina (hasta 1931). Al mismo tiempo, varias figuras políticas e intelectuales del XIX buscaron cimentar un orden democrático: Sarmiento en Argentina, Andrés Bello y Balmaceda en Chile, la generación liberal de la Reforma en México. A lo largo del siglo XX, nunca faltaron pensadores y políticos que intentaron consolidar la democracia aun en los países más caudillistas o dictatoriales (el ejemplo más ilustre fue el venezolano Rómulo Betancourt). Y en los albores del siglo XXI siguen resonando voces liberales opuestas al mesianismo político y al estatismo (Mario Vargas Llosa en primer lugar).

Esta tendencia democrática (liberal o socialdemócrata) está ganando la batalla en Iberoamérica. El populismo persiste sólo por la fuerza, no por la convicción. La región avanza en la dirección moderna, la misma que aprendió hace casi cuarenta años gracias a la ejemplar Transición española. Parecería impensable que, en un vuelco paradójico de la historia, España opte ahora por un modelo arcaico que en estas tierras está por caducar. A pesar de los muchos errores y desmesuras, es mucho lo que España ha hecho bien: después de la Guerra Civil y la dictadura, y en un marco de reconciliación y tolerancia, conquistó la democracia, construyó un Estado de derecho, un régimen parlamentario, una admirable cultura cívica, una considerable modernidad económica, amplias libertades sociales e individuales. Y doblegó al terrorismo. Por todo ello, un gobierno populista en España sería más que un anacronismo arqueológico: sería un suicidio.

Enrique Krauze
@EnriqueKrauze

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUIS FUENMAYOR TORO, EL TSJ ADELANTÓ OPINIÓN… ¿Y LA PRUDENCIA?

No alcanzo a comprender en toda su extensión, la angustia y desesperación gubernamental sobre la situación del Presidente de la Asamblea, diputado Diosdado Cabello, contra quien las transnacionales de la información o desinformación han desatado una campaña intensa de descrédito, con bases no enteramente confiables. 

El mismo Diosdado no luce seguro de sí mismo ni con la arrogancia que le es consustancial, lo cual no deja de llamar la atención en un hombre que se supone curtido de muchas luchas y enfrentamientos, por lo menos desde 1992, cuando fue golpista con Chávez. 

Son 23 años de estar dando y recibiendo, y en los últimos tres lustros más dando que recibiendo. Lo que esto significa es que sólo cuestiones muy mayores y graves pueden desatar el desasosiego que hemos apreciado recientemente, el cual se vuelve a evidenciar con una novela, que al parecer lo retrata junto con otros militares del 4 de febrero; algo así como lo que hizo “Por estas calles” en su momento.

Bueno, si es que toda este alboroto y parafernalia desordenada de amenazas y agresiones judiciales, así como de declaraciones y comunicados de apoyo, obedece a lo señalado y no es simplemente el inicio de la puesta en escena de una situación conflictiva con otros propósitos, como podría ser la suspensión de las elecciones parlamentarias. 
No puedo creer que una publicación de un diario español, repicada por medios venezolanos, sea lo suficientemente infamante como para generar las reacciones que hemos visto, entre ellas un comunicado totalmente inoportuno, por decir lo menos, del Tribunal Supremo de Justicia, que al defender públicamente a Diosdado de las acusaciones aparecidas en el Diario español ABC, como si se tratara de un centro de estudiantes de adolescentes o la directiva de un sindicato ante un obrero acusado injustamente, se permite nada menos que adelantar opinión, sentenciar antes de haber siquiera abierto una causa y estudiado las pruebas, en un litigio político que recién ha iniciado Diosdado contra unos directivos de medios informativos.
¿Cuál juez de primera instancia puede sentenciar en forma distinta a lo dicho por la máxima instancia del sistema judicial? Se ha dado una absolución intempestiva, previa al juicio, que vicia todo el proceso y lo pudiera hacer radicar fuera de Venezuela, pues dentro no hay instancia capaz de garantizar un juicio justo. 
Todavía hay magistrados en el TSJ que me son profesionalmente conocidos, y están entre quienes sé que saben de derecho, que no son improvisados y tienen gran experiencia en la práctica judicial. Es imposible para mí pensar que no hicieron un alerta oportuno, ante la imprudente decisión gubernamental de presentar un apoyo público del TSJ a Diosdado. 
Esto apenas se inicia. El Gobierno debe tranquilizarse; de la angustia, el miedo y el apresuramiento puede quedar un país en peores condiciones que las actuales.         
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

FREDDY NÚÑEZ. SEÑORA LUCENA, ES CON USTED.

Unos amigos organizaron un pequeño almuerzo (como usted sabe, a cualquier hora lo pueden matar a uno en Venezuela, pero se sigue suponiendo que el riesgo es mayor de noche) en el cual conocí a una escritora. 

En medio del inesquivable tema de la tragedia global venezolana, recordó los tiempos en que era amiga suya, y agregó detalles como que usted no maltrataba del todo el cello, era adeca y vivía en la avenida Fuerzas Armadas.

Yo, que nunca fui adeco o copeyano, y desde el 4 de febrero de 1992  supe que jamás podría ser chavista, intercale un comentario orientado a destacar lo obvio, que Chávez llego al poder con los votos de quienes si lo habían sido, agregando que hasta me parecía normal que algún desprevenido hubiera creído, de buena fe, que el Gigante Destructor iba a crear un gran país.

Creo que la escritora aludida fue uno de esos casos, pero asumió  el apotegma (Petkoff dixit) de que “solo los estúpidos no cambian de opinión”, (y los enchufados agregaría yo) cuando la realidad le demostró lo que era de esperarse, que así como fracasó el imperio soviético y el socialismo marxista  en todos los países donde se instaló, Venezuela solo podía esperar la tragedia que padecemos hoy. Por eso señora Lucena, me ha parecido pertinente  escribir para recordarle  su obligación de cumplir la ley y darle a todos los venezolanos garantías de trasparencia en la conducción del organismo que preside.

Pero usted no hace  eso cuando sigue actuando como si el cne, fuera una oficina de Miraflores, y usted una simple subalterna obligada a demostrar su obediencia al régimen. Dos cosas muy graves están en el tapete: Una, su empeño en no fijar la fecha para las elecciones de la asamblea nacional, porque sabe que el régimen perderá por avalancha, y la otra, esa especie no precisada, según la cual se piensa eliminar el cuaderno de votación, pieza absolutamente clave para determinar la autenticidad del voto, puesto que allí se estampa en original la huella digital y la firma del elector.

Le recomiendo leer en Aporrea, un artículo escrito el pasado miércoles 20 de mayo por Hernán Luis Torres Núñez, quien en respuesta a los disparates del señor Toby Valderrama, expresó: “suspender las elecciones legislativas sería algo muy grave, un golpe de estado y un desprecio absoluto por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, votada mayoritariamente por la población venezolana”.

En el artículo al que responde el señor Torres, la nuez argumental es la profesión de fe, la convicción de ser dueños de la verdad, nada diferente a los delirios fanáticos   que exhiben los movimientos terroristas fundamentalistas.

Cabe recordar una frase de Leonardo Padura en su obra Herejes, “la necesidad de creer, constituye una de las semillas de la desgracia”. Hoy señora Lucena, la única verdad  esta a la vista, Venezuela destruida económica y  éticamente y convertida en un lumpanaje pavoroso. 

¿De verdad señora Lucena, cree usted que las cada vez más recurrentes  denuncias mundiales sobre vinculaciones de funcionarios del régimen con el narcotráfico, con el lavado de dinero y el financiamiento a movimientos terroristas como hezbolla, no merecen siquiera una mínima investigación?

¿Cree usted que quienes ejercen la jefatura de las “instituciones del estado”,  podrán evadir su responsabilidad por la complicidad demostrada, bien sea por acción u omisión, en esta destrucción nacional? 

Señora Lucena, cumpla con la constitución y leyes de la república, respete a los ciudadanos de este país, es todo lo que se le pide. Es el mismo recordatorio que su organismo debe hacer a los  militares en relación con su obligación de acatar el artículo 328 de la carta magna. En cuanto al ejecutivo, exíjale cesar el ventajismo perenne, actuar apegado a las leyes, dejar de actuar como malandros con poder.

Señora Lucena, no dude usted  que este régimen fracasó estrepitosamente, y que no hay manera de evitar el repudio masivo de los ciudadanos. Basta de triquiñuelas y mentiras, usted tiene hoy un reto ante la historia, ser cómplice de una pandilla que no tiene escapatoria o permitir que el país inicie, democráticamente, su reconstrucción. Usted decide.

Freddy Ignacio Nuñez Martinez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MERCEDES MONTERO, ¿QUÉ PASA CON LOS VENEZOLANOS?

Son víctimas de la violencia en todas sus formas asesinatos, tortura, hambre y miseria en todas sus formas.

Asesinatos: 1- Delincuentes mataron a dos niños integrantes del Sistema de Orquestas. Matan al niño Carlos Hernández  (13 años)  de la Orquesta Sinfónica por defender a sus padres en un asalto  le dispararon mientras robaban en su hogar, Sucedió en el edo. Anzoategui . Asesinan a joven violinista de la Sinfónica de Montalbán. . Jimbert Hernández (15) quedó atrapado en una balancera callejera. “La inseguridad en Venezuela no es un problema de hampa común, sino de hampa de paramilitares”, se justificó Gustavo González, ministro de Interior y uno de los militares sancionados por EEUU por conculcar derechos humanos durante las protestas de 2014

2- Al líder estudiantil de la UPEL  Conan Quintana (28) El joven, que trabajaba de charcutero, se mostraba horrorizado por las sucesivas e implacables  olas de violencia. A Conan quién lucho con todas sus fuerzas contra la violencia que desangra al país y a su amigo que lo acompañaba   los mataron en la zona de La Candelaria un barrio conocido  como la Galicia de Caracas, para robarles el vehículo en el que se disponían a regresar a sus hogares. Las balas les atravesaron sus cuerpos, el amigo falleció casi inmediatamente, Conan  quien tenía dos balazos en el cuello fue llevado a tres centros de urgencias. En los dos primeros no había como atenderlo y en el tercero falleció .
En un acucioso trabajo de investigación que la periodista Adriana Núñez Moros publicó en www.runrun.es da cuenta que el asesinado dirigente estudiantil de la UPEL Conan Quintana había sido amenazado por colectivos de la parroquia La Candelaria  y acosado por el SEBIN permanentemente desde 2014. Quintana estaba listo para ser elegido como presidente de la FCU-UPEL.

3-Desde el año 2012 a mayo 2015 han asesinado a 52 escoltas de funcionarios públicos o de líderes del oficialismo. Ser guardaespaldas de un funcionario público es prácticamente una condena a muerte. 55% de los venezolanos cree que los policías están involucrados en actividades criminales. Ser policía en Venezuela se ha transformado en una profesión de altísimo riesgo, ya que son asesinados para robarles su arma de reglamento. En cualquier lugar del país pero especialmente en las zonas de mayor pobreza el asesinato es un lugar común.

4- Yhonny Eduardo Bolívar Jiménez, el asesino de Adriana Urquiola sigue libre, ha sido visto por Maracay  y Valencia como si nada hubiera hecho., con lo cual se comprueba el grado de impunidad que existe en el país para los delincuentes, pero no hay respeto por los DDHH de los opositores cuyo único crimen es manifestar su rechazo al régimen que ha condenado a la desaparición a la democracia en Venezuela.

Tortura: 1- La historia de los líderes estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Valles es bien conocida, ambos está recluidos en la “Tumba” del SEBIN desde octubre 2014, después de haber sido deportados por las autoridades colombianas y acusados de intentar provocar “rebelión civil”. Como serán las condiciones que Saleh intentó suicidarse dentro del SEBIN, “El 20/4/15. A la 1:00 a.m. surgió el acontecimiento  y, gracias a la efectividad de los custodios, evitaron que se repitiera la lamentable historia de Rodolfo González, quien se suicidó en las celdas del Helicoide”. Rodríguez indicó que esta situación es conocida por, Derechos Fundamentales del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministro de Interior Justicia y Paz, el director general del SEBIN y el juez de la causa Katherine Harrington (una de los siete personeros del gobierno sancionados por abuso de los DDHH por la Administración de Obama), “quien recibió un escrito el 4/5/15 sobre el acontecimiento y esta es fecha que no se pronuncia al respecto”. La comisión de DDHH de la ONU ha criticado a Colombia al no evaluar si tal medida colocaba en riesgo de tortura  en el caso de regresar a Venezuela.

2- Gerardo Carrero también sufrió los horrores de la Tumba,  después de haber sido detenido en la protesta estudiantil llevada a cabo frente a las oficinas de la ONU en Caracas.  Su esposa describe algunas de las torturas. Tenía manchas negras en todo su cuerpo por no haber recibido luz del sol durante largos meses, sus globos oculares estaban amarillos,  su piel estaba blanca a pesar de tener piel morena por todo el tiempo que pasó “enterrado” en la tumba. Gerardo fue trasladado al Helicoide,  otra de las sedes del SEBIN, en donde sufrió tortura física: sus piernas eran golpeadas con planchas de madera hasta que la madera se quebraba. Era colgado por los brazos hasta por 12 horas.

3- El joven Marco Coello, estudiante de 19 años, fue detenido durante una protesta estudiantil, fue acusado de conspirar en contra del gobierno en alianza con Leopoldo López .Lo mantuvieron preso durante siete meses, sin que pudiera ser probado de forma alguna la comisión del delito que se le achacara. Mas de 80 personas han sido llamadas a declarar en el caso, ninguna de las cuales ha dado una declaración que que avale la acusación en su contra. Marco hoy en día sufre de un trauma psicológico, que lo tiene bajo tratamiento psiquiátrico.

4- La líder estudiantil Sairam Rivas permaneció detenida en El Helicoide por cinco meses , acusada de Conspiración para cometer crímenes  e Instigación pública . No pudo ver el sol durante 55 días, fue amenazada con ser llevada a la Tumba, nunca dejó de luchar por su libertad, escribió múltiples cartas , entre las cuales estuvo una al papa Francisco, esa carta le fue hecha llegar al Su Santidad por diferentes vías. Su caso llegó a una sesión del Parlamento Europeo. Sairam salió de la prisión pero debe presentarse cada 8 días ante un juzgado, no puede dejar la ciudad de Caracas , ni participar en protesta alguna.

Quienes se atreven a pensar diferente a la filosofía del  régimen, a creer distinto,  a amar la libertad. a querer vivir en verdadera democracia tienen en Venezuela un calvario. Pero cuando sus almas llevan a Dios como ejemplo encuentran la fuerza suficiente para encarar cualquier obstáculo. Por muy fuerte que haya sido la tormenta, siempre sale el sol y llegan la paz, la calma y la cordura.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA VERGÜENZA Y DE LA CLEPTOCRACIA...

¡Qué tonto somos, lo más que podemos perder es la propia vida...!

Las definiciones de la revolución chavocomunista están impregnadas de vergüenza y su sinónimo ignominia; ambas implican el efecto de una acción deshonrosa o injusta, términos de los que son sinónimos.

También la revolución podría ser definida como una afrenta pública, en el sentido de que constituye una ofensa de un grupo que queda a la vista de una comunidad cuya repulsa la condena unánimemente. Aunque es una sensación humana de conocimiento o percepción de deshonor, desgracia, o condenación, a fuerza de repetir los actos ignominiosos, el ser humano se hace invulnerable a su significado.

La acción ignominiosa está relacionada con la desvergüenza y el deshonor de una persona o un grupo de individuos a quien las consideraciones morales les son indiferentes y que es consecuentemente objeto del descrédito general, el cual en nuestro caso no les importa.

Se suele emplear este término para denunciar una situación de injusticia, generalmente cuando se trata de la obra de un solo individuo que reúne cierta autoridad sobre una comunidad... tal fue el caso de Chávez y ahora de sus sucesores.

El miedo nos paraliza a pesar de observar en forma nítida que el gobierno se ha quedado desnudo, que la miseria y la perversidad se han entronizado y que los gobernantes no conciben una renuncia...

Atónitos presenciamos como se reparten el país y silencian la historia, esa que no fue hecha para halagar vanidosos ni ocultar sus crímenes y siendo que ella debe preservarse para que los ciudadanos beban de la experiencia y prevengan sus errores, a todo trance y sin vergüenza alguna continúan sus tropelía... ¿Será que no aprenderemos la lección mirando el erial en que se ha transformado el país  y hacemos algo concreto para preservar lo que aún queda...? ¿Por qué aún nos invade el miedo...? Tal vez una vieja fábula cuyo autor desconozco, pueda encender una luz en nuestra pavura que nos haga comprender que aún somos poderosos...

Una vez, un hambriento León invitó a un Burro a cazar. Habiéndose reunido, éste le dijo: -"Escóndete en la selva amigo Burro y rebuzna lo más fuerte que puedas". El León observó a los lados de la selva y dijo:

-"Yo me esconderé en aquel agujero de salida. Cuando los animales estén asustados por tu rebuzno, huirán hacia allá y los iré cazando uno tras otro".

Una vez listos, ambos pusieron en práctica lo acordado. Al pasar el rato, la treta funcionó muy bien. Cuando el León ya tuvo muchas presas, el Burro salió de su escondite para acercarse al León y preguntarle: -"¿Qué tal lo hice señor León?" -"Muy buen trabajo amigo Burro." - Dijo el León, - "Ni yo mismo hubiera tenido tanto susto de no saber que eras un simple Burro."

Moraleja. El miedo no te llega si sabes de donde viene...

Es cierto, sabemos de dónde el miedo viene y quien nos lo envía de mil maneras, abiertamente o como mensaje subliminal. ¡Qué tonto somos, lo más que podemos perder es la propia vida...! Mucho les llevamos de ventaja, para comenzar su barco hace ya aguas por mil agujeros cercanos a la línea de flotación y el timonel y sus oficiales son inexpertos y están para colmo mojando sus pantalones y oscureciendo sus fondillos... Entre todos y con el auxilio de muchos, de tirios y troyanos: dos enemigos o adversarios irreconciliables que al parecer se han reconciliado, han forjado un sistema que creían perfecto para sus raterías donde la cleptomanía es su bandera y la cleptocracia su reino...

¿Y qué es la cleptocracia? No más que el establecimiento y desarrollo del poder basado en la razón que es siempre del más fuerte y en el robo de capitales, lo que se alcanza institucionalizando la corrupción y sus derivados como el populismo, el nepotismo, el clientelismo político, el sistema bancario facilitador, los periódicos y la televisión sumisos al poder, el cambio de la historia y el peculado, de forma que estas acciones delictivas queden impunes.

Ello es debido a que estando corrompidos todos los sectores del poder, desde la justicia, pasando por funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico, la solidaridad automática funciona para encubrir el despojo -vean como en la Asamblea Nacional se soslayan latrocinios y fechorías de grueso calibre, y como la Fiscal se abstiene de cumplir con su deber cuando se trata de investigar a su ¨familia¨-.

Las economías basadas en la extracción de materias primas –la nuestra es un ejemplo-: como minerales como el oro y el coltán, el uranio y el petróleo, pueden ser particularmente propensas a generar cleptócratas.

Así, todos los mecanismos del gobierno del estado venezolano se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población (por medio de impuestos no retribuibles mediante obras de utilidad pública, desvíos de fondos, inclusive, robos descarados como ese que Edmée Betancourt expresidente de ese bochorno que es el Banco Central de Venezuela asentó: "En la interferencia del año pasado, solamente en dañarnos la economía y llegar nuevamente, eso que vino por el mercado negro y toda esta cosa, se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares", espantosa denuncia,  grito de los montes, donde no hay culpables porque son ellos mismos; pagarán como siempre los ladrones de gallinas y los pendejos raspa cupo. Los dirigentes del sistema, amasan grandes fortunas personales, en especial el presidente y sus fichas más cercanas como asambleístas, ministros, asesores personales, gobernantes asalariados de otros países, narcotraficantes, vendedores de armas y delincuentes de toda ralea.

En la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general en paraísos fiscales como Andorra, Suiza, Islas Salomón, Barbuda, Antigua y Panamá donde el robo encubierto es descubierto.

Pero más vale maña que fuerza, les hemos vencido, no han podido con nuestro espíritu de libertad y en auxilio nuestro viene esta fábula, harto conocida:

¿Recuerdan ustedes las advertencias que le formulaba la hormiga -el sentido común- a la cigarra -Maduro y Cía., sociedad de responsabilidad muy, pero muy limitada-, con respecto a las consecuencias trágicas que le iba a acarrear el no utilizar su tiempo más provechosamente, provisionándose para el invierno en lugar de regalar el dinero y luego viajar a tontas y a locas con los dineros usurpados al erario público mendigando un préstamo?

En esta versión vista a la venezolana, revienta la primavera luego de un invierno muy inclemente y la hormiga ve venir a la cigarra de lo más campante, con una sonrisa de Pedro El Escamoso de oreja a oreja, un envidiable color canela en su piel y un exclusivo reloj Vacheron Constantin en su muñeca. Le pregunta con asombro cómo es que ha podido sobrevivir a tan duro invierno con el desplome de los precios petroleros, la deserción de muchos de sus cercanos y todas esas zarandajas, y cómo era que no se había muerto ante tanta carencia.

La cigarra le contestó: «Cuando atisbé el arribo del invierno me subí en mi avión Boeing Business Jet 2 de $73 millones con destino a la República Dominicana, más precisamente a la odiada Romana, donde siempre es verano. Entonando en la playa una melodía en mi violín con un jaibol y dos bikinis a los lados me las ingenié para vivir desparratada con el dinero que llevaba en mi talega. Ante esta respuesta la hormiga, atónita, alcanzó a balbucear: "Mi querida Cigarra, ¿te puedo pedir un gran favor?" La cigarra accedió y miren lo que se oyó: «La próxima vez que vayas a La Romana, desvíate a España y visitas en el País Vasco, Laguardia, en Álava, y la capilla de la Piedad de la Iglesia de San Juan, donde está enterrado Félix María de Samaniego (1745-1801), el autor de esta fábula y cuando estés ante su tumba, pregúntale si no estaría equivocado...».

Rafael Muci
rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RAFAEL BELLO, LA TRAGEDIA DEL PODER PREPOTENTE

Cuando el río suena es porque piedras trae. Sin abundar en detalles porque eso está en manos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que por cierto, proveniente de donde proviene, es noticia de fuentes inobjetables, lo que evidencia el clima descompuesto en el que se desenvuelve el régimen y, que por lo demás, tiene connotaciones en las informaciones que recoge la gran prensa internacional: implicaciones con el narcotráfico del presidente de la asamblea nacional.

 Es un hecho sumamente grave y, en consecuencia, los días precedentes serán abundantes en noticias sobre tan intrincado asunto, más cuando el país que está en la línea directa de esta investigación es, nada más y nada menos, que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Los periódicos más influyentes del mundo registran lo que está ya en manos de la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas (DEA).
 Toca entonces, vista la magnitud de la denuncia, asumir con elementos a toda prueba libre de señalamientos contrarios a lo específico de la denuncia que bien podría derivar en desvirtuar la esencia misma de los procedimientos que adelanta una organización gubernamental de notable seriedad ante tal situación. La  contundencia del señalamiento coloca entredicho a quien ha sido señalado de manera tan directa con pruebas que la primera potencia del universo tiene en sus organismos de tanta envergadura como lo son: la Fiscalía Federal, el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de Norteamérica. Hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos, mientras tanto la lucha en Venezuela no cesa por la libertad y la democracia. 
 Así las cosas en este mundo del que no se sale de una para entrar en otra, cobran notoriedad inusitada hechos de grueso calibre. De grueso calibre por cuanto están en el ámbito de lo que la ley persigue en todas latitudes.
 Los acontecimientos siguen su curso y la vida se vuelve calvario cuando el poder se desborda en hechos que dejan perplejos a los más fanatizados del romanticismo inquisitorial. Pero nada sorprende cuando vemos lo que pasa en Venezuela donde las precariedades dejan profundas dolencias en el grueso de la población. Hambre en un país petrolero pero comprometida gravosamente su base de sustentación económica.
 Allí están en el diario acontecer hechos que revelan la magnitud del clima de descomposición en el que está sumergida la vida venezolana. La notoriedad que refleja este estado de descomposición del que no puede sustraerse el accionar político en la orientación y conducción del ejercicio gubernamental.
 Y es tal la dimensión de hechos de notoriedad delictual que obliga con la premura que se aconseja, actuar con la determinación que la naturaleza del desastre nacional impone. En ello hay que proceder en concordancia con la relevancia que representa la orientación y conducción del ejercicio de gobierno,  para que el país encuentre los canales idóneos de la cordura y la estimación de valores y principios en el marco de la legalidad institucional democrática que reordene el ámbito de la sociedad en sus más diversas manifestaciones.
 El régimen está en la premura de su liquidación. Está acorralado ante situaciones que van en desmedro de la paz ciudadana. Venezuela se ha convertido en un escenario de violencia delictiva que crece vertiginosamente. Así mismo, el accionar represivo contra estudiantes y trabajadores que asumen derechos en función de las soluciones que toda Venezuela requiere dentro de un marco de vigencia de las libertades públicas. El gobierno de los Estados Unidos, actúa con la ley en la mano.
                                                                                                                              Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

OCHO (8) PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE LA TERCERA VIA, PROYECTOS LEGALMENTE PROTEGIDOS


LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA RENTA PETROLERA
 (1)




Resumen:   Se crea un sistema de transferencia directa de la renta petrolera hacia cuentas individuales de seguridad social.

- Cada venezolano(a) tendrá derecho  a recibir directamente su cuota parte de la renta petrolera con lo cual se creará un vasto sistema de fondos de pensiones de capitalización individual para que todos (as) puedan contar con una pensión digna a la edad de su retiro laboral, sean trabajadores dependientes o por cuenta propia del componente formal o informal de la economía.

-Cada venezolano(a) dispondrá de los recursos económicos que le permita sufragar un seguro médico de hospitalización cirugía y maternidad familiar, el cual podrá ser utilizado en cualquier institución de salud pública o privada de su preferencia.

- La cuota parte que le corresponde de la renta petrolera, permitirá a cada ciudadano(a) disponer de los medios económicos para costear todos los años gastos escolares por concepto de matrícula, útiles, uniforme y transporte en cualquier centro educativo público  o privado de su elección.


PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA 
DE DEFENSA DEL VALOR DEL DINERO 
Y DE ILÍCITOS MONETARIOS DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO (2)



Resumen: Se propone que la unidad monetaria se el "bolívar-oro i Libertador de oro. La Ley crea un sistema integral monetario con respaldo oro- divisas. Los bolívares  serán emitidos por el BCV en base a un peso fijo en oro y con respaldo en divisas para que los tenedores de esos bolívares tengan la garantía de que su patrimonio dinerario está sólidamente respaldado. Las  autoridades monetarias que emitan dinero sin respaldo y sin valor en oro y en divisas recibirán pena de cárcel de hasta 20 años.

PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA 
DE ZONA  ESPECIALES DE DESARROLLO PARA EL EMPLEO 
Y LA PRODUCCIÓN (3)



       Resumen. Se crea por Ley un régimen jurídico especial en determinado ámbito                    territorial ( por ejemplo la zona metropolitana de Maracay) que permite las condiciones        para que esa zona se convierta en un centro nacional e internacional de inversiones            garantizando a los empresarios privados nacionales y extranjeros los Siguiente: 

       1) Respeto a los derechos de propiedad y arbitraje comercial internacional. 

       2) Libre acceso a las divisas para importar. 

       3) Repatriación de capitales sin restricción alguna. 

       4) Reducción de permisería y sistema de taquilla única para todos los trámites                        legales. 

       5) Reducción o exoneración de aranceles, tributos e impuestos. 

       6) Suministro energético barato. 

       7) Régimen laboral especial y flexible preservando a los trabajadores condiciones de              seguridad e higiene.8) Sistema de albergue fiscal en el sector financiero. La zona se            convierte en un receptor global de depósitos bancarios multidivisas.


PROPUESTA DE LEY DEL SISTEMA 
DE SEGURIDAD SOCIAL 
DEL ESTUDIANTE Y 
DEL EDUCADOR (1)





PROPUESTA DE LEY DE 
PROPIEDAD DEL PETROLEO 
DEL VENEZOLANO (2)




         PROPUESTA DE REPATRIACION
      Y RECUPERACION DE CAPITALES Y BIENES MAL HABIDOS 
              "LEY ANTICORRUPCION"  (3)



        PROPUESTA DE LEY DE ESTIMULOS Y FINANCIAMIENTO A LA EMPRESA GENERADORA DE EMPLEOS  (4)




          PROPUESTA DE LEY DEL SISTEMA 
DE SEGURIDAD SOCIAL DE JUBILADOS, PENSIONADO Y ADULTOS MAYORES 
 (5) 




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,