¿Qué significado se le puede atribuir a los resultados de las recientes
elecciones primarias celebradas por la oposición venezolana? ¿Iniciaron estos
comicios la construcción de una alternativa a la opción política vigente? ¿Más
allá de lo electoral cual fue su sentido político? Estas y otras interrogantes
se encuentran suspendidas en el ambiente. Hasta el momento las interpretaciones
han descansado sobre una perspectiva de índole cuantitativa. La Política, con P
mayúscula, está por construirse. Tarea esta imprescindible si, en realidad, se
quiere construir una alternativa distinta a la configuración política
existente.
Una descripción de estos resultados electorales va como sigue. Acudieron a
votar en las 33 circunscripciones un total de 544.793 ciudadanos. Primero
Justicia (125.916) y Voluntad Popular (166.3371) alcanzaron la mayor cantidad
de votos. Copei (82.920) y Acción Democrática (71.573) los siguen en número de
sufragios capitalizados. Los partidos que aglutinaron mayor número de candidatos
electos fueron Primero Justicia con 11 candidatos y Voluntad Popular con 8. La
circunscripción que registró la mayor participación fue el número 3 y 5 del
estado Carabobo donde se sobrepasó el 7% de los electores inscritos.
Bien, hasta aquí, este brevísimo resumen de los resultados de las parlamentarias. Queda por explorar su sentido estratégico y subjetivo. Sin duda alguna, estas primarias indican la existencia de un piso político y electoral a partir del cual se podría construir una nueva y radical opción a la formula asistencialista que expresa el socialismo del siglo XXI. Para alcanzar este objetivo, se haría necesario construir una apuesta discursiva y cognitiva distinta a las que han sido dominantes en el escenario político nacional. Dicho de otra manera, estos resultados, por sí mismo, no constituyen una opción doctrinaria y política alternativa a la que ha estado vigente en el país a lo largo de la vida de la IV y V República.
Puede resultar un tanto chocante esta última afirmación. Pero, desde el
punto de vista cognitivo, oposición y oficialismo, han compartido una misma
visión de lo público. Me voy a permitir ilustrar esta última afirmación con dos
ejemplos: la Tarjeta La Negra y la reivindicación de las misiones. En el primer caso (Rosales), se planteó
distribuir el 20% de los ingresos petroleros entre los ciudadanos más pobres en
el país. En el caso de las misiones, Henrique Capriles, se comprometió a
mejorar y darle rango constitucional a esta iniciativa del chavismo. Pareciera,
entonces, que estamos ante la presencia de una pulsión inconsciente que impulsa
a la oposición a compartir la visión política del adversario.
Las ciencias cognitivas y la antropología enseñan que para consolidar una
opción política distinta es indispensable “hablar” dentro de un marco diferente
al del antagonista. En palabras de George Lakoff (Berkeley, 1941) los marcos son estructuras
mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo; todas las palabras se
definen en relación a marcos conceptuales. Puesto que el lenguaje activa los
marcos, los nuevos requieren un nuevo lenguaje. Así pues, “el cambio de marco
es cambio social”. En caso contrario se refuerza las estructuras mentales que
han prevalecido y que han determinado la forma de entender el mundo. No olvidemos
que en Venezuela todos los partidos políticos (oposición y gobierno) comparte
el mismo marco. De hecho, se declaran socialistas y accionan sus políticas
publicas dentro de estas estructuras cognitivas.
La conducta de sectores de la oposición en el estado Carabobo discurrió
dentro del marco dominante en el país. Es válido preguntarse, entonces, ¿se
estará experimentando en esta localidad una versión postmoderna del
bipartidismo?
En fin, la política ahora es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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