domingo, 17 de mayo de 2015

CARLOS BLANCO, EL ÚLTIMO VIAJE DE LA IZQUIERDA

La izquierda venezolana da tumbos entre las patas del enloquecido caballo de lo que quiso ser una revolución. Es posible que haya muerto y la polvareda no deje ver el huesero. Su sentencia fue firmada el mismo día que se casó con la aventura militar de Chávez.

En América Latina nunca se avinieron bien la izquierda y los militares, aunque hubo sus romances. Ya que no fue posible que el proletariado hiciese la tarea que Marx le confió y dado que la victoria de Fidel solo se repitió parcialmente en Nicaragua, la izquierda venezolana que buscó con denuedo el poder muchas veces se encandiló con las charreteras. El Barcelonazo, el Carupanazo y el Porteñazo, los golpes de 1992, son testimonios de su inútil viveza.

En el casorio entre los militares y el grueso de la izquierda falsamente astuta, sin duda esta llegó al poder en el mismo salto en que perdió el sentido y la ética de lo que decía animar la búsqueda de ese poder. El espíritu redentor que la impelía fue entregado como sacrificio en la cripta en la que Hugo Chávez exigió el voto de obediencia. Hubo dirigentes que me hablaron de sus discordias con el militarismo impuesto, pero no tuvieron fuerza para plantearlo, salvo algunos que se cuentan con los dedos del pie izquierdo. Otros no lo hicieron porque suponían que en el camino se enderezarían las cargas.

El resultado de 16 años es un régimen militarista, convertido en una dictadura posmoderna o del siglo XXI, que arruinó Venezuela, que acabó con la izquierda como quimera y con la institución militar y sus valores. Obsérvese que la desolación, la represión y la corrupción son los resultados más universales y tangibles de ese matrimonio de conveniencia.

El drama de esta izquierda ha alcanzado niveles sublimes cuando uno de sus miembros, Nicolás Maduro, activista político en barrios y fábricas, convertido por el azar en heredero, se transfigura en una máquina de represión brutal, carente de sensibilidad para escuchar la catástrofe que produce el régimen que representa. No es carencia de neuronas sino la naturaleza criminal de una izquierda que no fue más que un espejismo de justicia.

Tal vez lo más patético es que la izquierda que dentro del régimen discrepa –que la hay– guarda el silencio que jamás tuvo antes, y la izquierda en la oposición impugna en un plano fundamentalmente administrativo, el de los “errores” del oficialismo, pero no en el de la naturaleza criminal de su dictadura.

Atraída por el mar, voló alto y voló lejos, cuando estaba a tiempo no quiso regresarse. Y ahora que tal vez lo desee, no puede.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ¿QUIEN GOBIERNA EN VENEZUELA?

El caso venezolano no tiene precedentes en la historia contemporánea. Quizás tampoco desde la fundación de la República. No me refiero a la exagerada concentración de poder en la cabeza del ejecutivo, característica de todas las dictaduras, por las buenas o por las malas. También en algunas etapas democráticas debido a la exagerada personalidad, peso propio, del primer magistrado en contraposición con sus colaboradores u opositores de cualquier rango.

Aquí tenemos una peligrosa dualidad. Por un lado el señor Nicolás Maduro al frente del poder ejecutivo y por el otro, al recientemente ascendido a capitán Diosdado Cabello, cabeza del legislativo. Hay especulaciones sobre supuestos o reales enfrentamientos entre ambos, de acuerdos abiertos y encubiertos para repartir las cuotas de poder y mantener cierto equilibrio entre sus fuerzas. Sin embargo, el balance es abiertamente negativo para los dos. Ninguno sirve para algo útil y en manos de ambos el país se desmorona institucional y éticamente. 

¿De cual de los dos es la mayor responsabilidad? 

¿Quién tiene más poder? 

Las fuerzas armadas ¿que papel juegan en esta disputa? 

Estamos llegando al llegadero. No hay secretos eternos y las cosas salen progresivamente a la luz pública. Las cabezas del régimen lucen empantanadas en un fango que arropa a ambos titulares. El resto de los poderes públicos lucen como simples peones de quinta categoría, ejecutores ciegos de los disparates de quienes han aceptado como  superiores.

Nunca como ahora quienes han ejercido la Presidencia de la República o de la Asamblea Nacional, habían estado tan alejados de sus deberes y obligaciones constitucionales, trabajando al margen y en contra de un ordenamiento jurídico que desaparece en medio de la arbitrariedad y el caos reinante.

La verdad es que siento mucho desprecio por estos tiempos y una gran tristeza por mi país. Decepciona el rostro baboso de la mediocridad de muchos compatriotas de este tiempo. Confieso que en esta hora me siento muy sólo y la soledad genera un frío intenso. Pero también ofrece espacio para la reflexión y para alimentar la fe inquebrantable en un futuro mejor. Está por empezar. Este pueblo pacífico y cívico, empieza a ejercer su derecho a la legítima defensa. Nadie puede censurarlo.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PRISIONERA DE LA TIRANÍA,

El talante déspota del gobernante venezolano, no permite que la actividad periodística tenga el talante que la compromete de cara al respeto a la verdad.
Antonio José Monagas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PRISIONERA DE LA TIRANÍA

Mientras el papel del periodista y el del dirigente político en ejercicio de gobierno han de rozarse, precisamente, por el manejo de la opinión pública a la que ambos se entregan, el trabajo periodístico luce bastante incómodo para quien, desde el poder, se empeña por hacer que sus funciones se destaquen por encima de lo que la propia ley permite. Si bien el periodista disfruta del derecho a la información oportuna, veraz e imparcialmente, como ciudadano al fin, el político igualmente goza del mismo derecho. Sólo que al pretender éste el aplauso permanente de los medios, así como verse tentado por supeditar su gestión a las pautas que consiga en las opiniones del periodista, se topa con situaciones que han de resultarle bbastante molestas. Ante tan perturbador problema, el diálogo necesario que debe haber entre el periodismo y la política, se cierra. Las realidades comienzan a verse insoportables al extremo que tan aberrante brecha, busca evitarse con procedimientos totalmente equivocados: el apoyo ciego o la oposición frontal y visceral.

Es ahí cuando surgen gruesas barreras que aprisionan el derecho de expresar con libertad pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de expresión. Es lo que pauta la Constitución Nacional. Pero cuando la política se ejerce a desdén del sentido de la responsabilidad y la mesura, emergen graves dificultades que terminan valiéndole ventajas a la tarea del político por encima del trabajo periodístico.

Reconocer que la política es una lucha constante por conseguir lo imposible, no debe significar que la labor del gobernante pase a verse como una suerte de acrobacia cuya acción se valga de cuanto recurso halle a la mano para salir airoso de la prueba. Aunque haga la trampa necesaria para ganar el forzado elogio. Penosamente, es lo que acostumbra el gobernante para mantenerse aferrado al poder. Sobre todo, cuando quien ostenta el poder se convierte en un tirano mediante medidas que socaven libertades individuales, restrinjan la libertad de expresión o limiten el ideario y accionamiento de la oposición política. Justamente, es el cuadro que retrata a Venezuela, más allá de que las elecciones se muestren transparentes.

Cuando el periodista se da a la tarea de ayudar al esclarecimiento de hechos oscuros que ponen en riesgo la condición democrática del sistema político, es visto como un obstáculo. El talante déspota del gobernante venezolano, no permite que la actividad periodística tenga el talante que la compromete de cara al respeto a la verdad. De esa forma, desconoce que la salud de la democracia descansa -sin cortapisa- en el derecho a informar. A decir de las realidades que sucumben al país, el periodismo se ha visto flagelado por el abuso de la fuerza pública o la discrecionalidad de leyes que se han dirigido a impedir la investigación y la difusión de información que le resulta incómoda al gobierno.

Ni siquiera el esfuerzo del régimen por crear medios de comunicación que determinan la fuerza de la cual se vale para imponer medidas arbitrarias, propias de todo autoritarismo, ha logrado que gane un espacio mayor del que ciertamente representa. Es decir, ello alcanza apenas el 5% del público telespectador y radioescucha. Indiscutiblemente, esto deja ver el afán gubernamental por controlar al país para lo cual se vale del ámbito radioeléctrico desde el cual tiraniza la sociedad. Tanto así, que la censura se convirtió en un perverso mecanismo por el cual limita el acceso a la información.

Con el tiempo, el régimen ha establecido mayores medidas de acatamiento de los medios, razón por la cual es posible hablar de violaciones de libertad de expresión. Son tales sus consecuencias, que tienen retraída la aplicación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia expuesto constitucionalmente. A pesar de innumerables solicitudes de organismo internacionales por reducir agresiones y ordenes intimidantes a periodistas, reporteros gráficos y a medios, la situación ha empeorado. Tanto así, que hoy el régimen mantiene bajo amenaza judicial a un grupo de dueños de periódicos y portales digitales por reseñar noticias que ponen al descubierto serios delitos cometidos por de altos funcionarios.

No hay duda de que el país ha venido reflejando agudos signos de deterioro por causa del autoritarismo ejercido por el régimen desde sus inicios. Mas, cuando insiste en asegurar equivocadamente que un modo de proteger la seguridad nacional, el orden público y la moral pública es restringiendo la libertad de información, de prensa, de opinión y de pensamiento. Aunque por todo lo que sigue ocurriendo, puede decirse que el país, está perdiéndose. Todo o casi todo lo que a muchos costó enarbolar y edificar. Más ahora cuando se tiene a la libertad de expresión, prisionera de la tiranía.

VENTANA DE PAPEL

¡PROHIBIDO ENFERMARSE!

Este gobierno hace de cada solución, un problema. Lejos de resolver los desmanes que su ineptitud ha creado, todo lo empastela. O sea, el Rey Midas al revés. Ahora con eso del Sistema Integral para Acceso a Medicamentos (Siamed), el régimen ha creado un mecanismo más de chantaje y control a la población. Ello, porque no ha entendido que el problema de garantizar el acceso a medicamentos tanto como la posibilidad remota de combatir el bachaqueo con tan vertical mecanismo, está alejado de procedimientos que puedan corregir tan arduo problema. Más, al considerar variables equivocadas.

La ecuación a plantearse ante dicho cálculo, no relaciona los factores que acusan el mal manejo de dicha situación. O sea, no es la distribución de los medicamentos lo que genera cualquier atasco en los canales de su comercialización. Las cadenas farmacéuticas cuentan con una rica experiencia en la correspondiente distribución de medicamentos. Saben manejarse en medio de cualquier problema que involucre procesos de distribución.

El problema básicamente radica en la disponibilidad de los medicamentos. Ahí, justamente, es donde está el enclave del problema. Particularmente, el gobierno no paga las deudas a las que se ha comprometido con la importación de la materia prima y de los productos elaborados propios del mercado farmacéutico.

En ese momento del proceso, es donde aparece la barrera que se interpone entre el mercado de pacientes o usuarios y las fuentes de la economía gubernamental. En consecuencia, dicho obstáculo ha de traducir problemas relacionados con la consecución de medicamentos lo cual hará retrasar groseramente el acceso a medicamentos de pacientes que padezcan patologías como las cardiovasculares, neurológicas y las endocrino-metabólicas. Y que por tanto, requieren de un programa de asistencia y de apoyo inmediato. Sobre todo, cuando el paciente se encuentre lejos de la farmacia que sirve la entrega de los respectivos medicamentos.

Si a esto se suma la mora que mantiene el régimen con los proveedores internacionales la cual asciende a más de 4.000 millones de U.S. dólares, no es nada difícil inferir la fracaso de tan “revolucionario y socialista” invento lo cual no garantiza que su aplicación sane el estropeado esquema de financiamiento que ha acostumbrado el régimen practicar.

Posiblemente, el mismo sea de factura cubanizada lo que mucho menos puede verse como razón de garantía. Sólo queda rogar que los venezolanos no se vean inmersos en alguna de las enfermedades cuyos medicamentos sean controlados por el Siamed. O lo que es igual decir que ante tan trágica medida, queda ¡prohibido enfermarse!

VENEZUELA, PAÍS PERDIDO EN EL ESPACIO

Las angustias cunden por doquier. Los altos funcionarios, padecen este mal que los aqueja por razones que son válidas por donde se miren. Por ejemplo, advertir la diáspora que está afligiéndole a Venezuela una pérdida irreparable y cuantiosa, no es para menos. Atender el problema que vive la economía nacional, la cual se encuentra bastante menguada, da escozor.

Comprender que los ingresos petroleros se han visto reducidos sin que su causa sea corregida a pesar de lo que ha costado tan dispuesto esfuerzo, da miedo. Entender que el país se volvió un mercado persa donde impera no sólo la desorganización, sino también el incómodo desacomodo de las estructuras que en otrora sirvieron para hacerle ver al mundo la capacidad económica del país, asusta.

Reconocer que ni siquiera la figura del “comandante eterno”, pese a su mirada inquisidora, ha servido para recomponer las bases políticas y morales sobre las cuales descansa la organización del partido de gobierno, es otra razón para comenzar a llorar. No contar con el esquema jurídico y social de fuerza que pudiera reducir la criminalidad que el mismo régimen amparó mediante criterios que validaron la impunidad, es una enrome causa que hace correr a cualquiera.

Reconocer que la popularidad del presidente ha caído a niveles exentos de la mínima vergüenza, es otra razón de alarma. De manera que la suma de esta razones, lleva a la conclusión que intitula estas líneas: Venezuela, país perdido en el espacio.

“La salud de la democracia está en relación directa con la libertad de expresión.

O sea, mientras el derecho a informar sea respetado, con seguridad el piso  sobre el cual se desplaza una nación será garantía cierta de alcanzar  sus objetivos de desarrollo. De lo contrario, resbalará.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EL SILENCIO A LA OPINIÓN, CASO COLOMBIA

El 15 de mayo de hace tres años, la comunidad internacional veía con estupor la dantesca imagen del atentado al exministro colombiano Fernando Londoño Hoyos. La fotografía de un hombre ensangrentado, frente a un amasijo de hierros incinerados y la noticia de fallecidos y heridos, algunos que simplemente pasaban por el lugar, perturbó la calma de la mañana santafereña y llevó a los colombianos a recordar experiencias fatídicas que no sólo enlutaron familias, sino a la libertad y la justicia.

El atentado al político no sólo fue una afrenta a las normas elementales de libertad, sino que intentó asesinar a un hombre que desde la radio y la prensa plantea sus ideas, formula sus inquietudes y hace propuestas. Aún más delicado es que Londoño ejerció puestos relevantes en la administración pública y se dedica a la docencia. Por lo tanto, la acción es una afrenta violenta a la libertad de expresión, al ejercicio político y a la enseñanza plural.

Ver la noticia llevó inmediatamente a recordar los crueles atentados a Guillermo Cano Isaza, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Jaime Garzón y tantas personas que dieron su vida por poner en primer lugar sus principios y sueños de una mejor sociedad. A diferencia de los anteriores, Londoño logró sobrevivir y siguió adelante con su trabajo, demostrando que pese al terror y el miedo que algunos traten de infundir, una vida al servicio de los valores y la justicia es probablemente la mejor defensa que puede ejercerse, pues los que siembran el terror no lograrán su objetivo de silenciar la verdad y la libertad.

Lamentablemente la situación de la prensa, la política y la academia en la región vive horas aciagas. En algunos lugares no es necesario colocar explosivos contra los vehículos de las personas, pues se recurre a polémicas sanciones impositivas, fortalecimiento de los delitos de opinión y turbios manejos judiciales para imponer una sola forma de ver la realidad, tal como puede ocurrir en Argentina o Bolivia.

Mientras se conmemora un aniversario más del atentado a Fernando Londoño el gobierno colombiano mantiene una serie de conversaciones con organizaciones terroristas para buscar la paz. Entre tanto, las extorsiones, los ataques y los secuestros siguen estando presentes, frente a una actitud poco coherente del gobierno de Juan Manuel Santos. Desafortunadamente, mientras se habla de reconciliación, imágenes como la del martes 15 de mayo de 2012 se están volviendo cada vez más recurrentes, demostrando que a los violentos no les importa la paz.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

VICENTE BRITO, "LAS TIERRAS USURPADAS A LOS PRIVADOS Y SU POCA PRODUCCIÓN SON LA PRINCIPAL CAUSA EN LA ESCASEZ DE ALIMENTOS." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Las tierras usurpadas a los privados y su poca  producción son la principal causa en la escasez de alimentos.

Cuando evaluamos las distintas fincas, haciendas y hatos usurpados a los privados, mediante las medidas de "rescate" aplicadas por el Instituto Nacional de Tierra o simples invasiones organizadas por entes afines al gobierno, a tierras privadas,( lo cual estimamos en millones de hectáreas, el total afectado) nos permite indicar que la aplicación de estas medidas son la principal causa para la escasez de alimentos, al comparar lo producido actualmente bajo el control de organismos gubernamentales y las cantidades obtenidas cuando eran privadas

Estimamos que apenas unas 300.000 hectáreas de este gran total están en producción, de las casi 6 millones de hectáreas tomadas a propietarios privados. O sea apenas un 5%  son utilizadas, el resto se encuentran abandonadas y con grave deterioro de su infraestructura en la mayoría de los casos.

En estas tierras cuando estaban en manos de sus legítimos propietarios se producía buena parte de los alimentos que se consumía en el país: Carne, leche, pollos, maíz, café, arroz, caña de azúcar, sorgo, soya, yuca, caraota, etc. Si hoy se comparara la capacidad productiva de cualquiera de las propiedades tomadas y quitadas a los privados, con su producción y productividad actual en manos del gobierno, nos encontraríamos que no existe alguna hacienda, hato o finca donde se pueda comparar positivamente de cuando estaban en manos privadas.

Lo más grave es la cantidad de recursos de la Nación invertidos en los planes de producción para estas tierras .Se estima en ciento de miles de millones de bolívares lo invertido o malgastado en estos megaproyectos de producción, sin que se hayan logrado resultados significativos; las pruebas están a la vista en las cantidades producidas.

La razón del gobierno para llevar adelante estas medidas de "rescate" y política de estimular las invasiones, fueron el de darle tierra a los campesinos para que las comunidades campesinas fueran beneficiadas. Hoy la  situación socio-económica en que se encuentran es compleja, al muy pocos de ellos haber recibidos los créditos, maquinarias y equipos otorgados. Los beneficiarios en muchos casos no guardan relación con esas comunidades y a pesar de los recursos otorgados no todos se invirtieron en poner a producir esas tierras, los resultados obtenidos así lo demuestran.

Buena parte de los empleos de esas comunidades rurales se creaban por las actividades desarrolladas en las fincas, hatos y haciendas que fueron tomadas por el gobierno, es evidente que ya no existen los mismos al disminuir la actividad productiva. Así lo demuestran los niveles de desempleo e informalidad que existen en ellas, lo cual ha facilitado el desplazamiento de sus habitantes que  se han ido en busca de oportunidades a las ciudades.

Es evidente que la poca producción de estas tierras  las cuales fueron invadidas o se les aplico medidas de "rescate" son la causa del desabastecimiento de alimentos ya que en ellas no se producen las cantidades obtenidas de cuando estaban en manos privadas, así lo demuestran los números al comparar la década de los 90, cuando éramos auto-suficientes en casi todos los alimentos. Lamentablemente en los últimos 10 años, la aplicación de estas medidas solo logro que bajara la producción nacional, por lo cual hemos tenido que aumentar las importaciones, para cubrir las necesidades de alimentos de la población que paso de un índice de escasez de menos de 10% en 1998 a superar el 50% en lo que va del 2015.

Esta es una prueba fehaciente de cómo esta política de toma de tierras a privados, solo llevo ruina a miles de familias que vieron con tristeza la perdida de sus propiedades que las habían obtenido con mucho trabajo y sacrificio. Sin obtener ningún pago por parte del gobierno. Siendo una violación a los derechos humanos de los afectados, al ser la propiedad privada un derecho fundamental bien definida en la carta de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional.

Lo más grave son las inmensas cantidades de recursos públicos invertidos para "aumentar" la producción que fueron a saco roto, logrando no solo disminuir la producción de alimentos sino acumular las mayores pérdidas de recursos públicos invertidos para el desarrollo de la producción, en la historia petrolera de la República. Están a la vista los resultados obtenidos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JHOTANI MEDINA QUINTERO, LEOPOLDO LÓPEZ EN EL AJEDREZ POLÍTICO DE FELIPE GONZÁLEZ EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

El expresidente español Felipe González, quien gobernó a España entre 1982 y 1996 con el Partido Socialista Obrero Español (POSE), ha levantado una nube de polvo en la opinión pública internacional con la expresión que defenderá a los presos políticos venezolanos, Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, entre otro centenar de detenidos desde los pasados disturbios ocurridos entre los meses de febrero y abril del año 2014. 

Es así como González ahora se vincula a la causa de liberación de López, Ledezma y Ceballos, anunciando desde España respaldar a otros expresidentes latinoamericanos en la solicitud de liberación de estos presos políticos, al dejar entrever que en Venezuela no existen garantías suficientes para lograr la libertad de estos disidentes opositores en la política venezolana. 

Si embargo, esta parece ser la arista de una estrategia muy bien hilvanada por González para “jugar ajedrez” en la política española desde Venezuela 

¿Cómo es eso? Se preguntaría cualquier venezolano al leer estas opiniones, pues, resulta que en la política española hay ciertas incomodidades, una de ellas, es que el partido izquierdista Podemos es financiado con capital gubernamental venezolano, o al menos, su principal líder el politólogo español Juan Carlos Monedero quien presuntamente habría recibido de manos del gobierno venezolano más de 3,2 millones de euros para ejecutar, entre 2008 y 2010, un programa de formación ideológica. 

El periodista Nelson Bocaranda Sardi ha señalado que en una investigación del diario EL NACIONAL de Caracas, el reportero Franz von Bergen tuvo acceso a las partidas presupuestarias del Centro Internacional Francisco de Miranda (CIM), institución creada por el oficialismo para darle forma a un cuerpo ideológico propio, con el concurso de consultores extranjeros. Monedero fue uno de sus fundadores en 2006, después de haber prestado servicios a la presidencia de la República. Esta cifra es el equivalente a 10.542.730 bolívares, el equivalente a 3.485.052 dólares al cambio oficial vigente durante el periodo. 

En esos dos años señalados, además, Monedero figura como ejecutor de la mitad de los gastos de ese centro entre 2008 y 2010. Aparte de lo relacionado con el Centro Miranda, la investigación de EL NACIONAL se hace eco también de otros datos que ya han sido publicados en España como el desembolso de 3,9 millones de dólares (3,5 millones de euros) aprobados por Cadivi (la Comisión de Administración del Régimen de Cambio de Divisas, que funcionó entre 2003 y 2012). Estos fueron el pago de asesorías prestadas por la Fundación CEPS, a la que estuvo vinculada buena parte de la cúpula de Podemos, y para sufragar un premio de 134.000 dólares (120.000 euros) otorgado en 2010 a Luis Alegre, actual secretario de Participación Interna de ese partido español.

     Es así como Podemos se convirtió en el tercer partido político de España, después del PSOE, de centroizquierda y socialdemócrata; y del Partido Popular (PP) de centroderecha y demócratacristiano. No obstante, gracias a estas denuncias, Podemos perdió el pasado mes de Marzo la oportunidad de ganar la presidencia de la provincia de Andalucía, al ser arrastrados a la derrota por esos duros señalamientos contra su directiva y en las cuales la sociedad española se escandalizó, al ver que dineros provenientes de Venezuela, cuyo gobierno es acusado ante la comunidad internacional por la opinión pública de ser un Estado represor y violador de derechos humanos, aprovechando esta coyuntura la dirigente del PSOE, la socialista Susana Díaz ganó donde las elecciones presidenciales de Andalucía dejando a Podemos relegado a un tercer puesto cuando dos meses antes lideraban las encuestas, por tal motivo se cree que la estrategia del expresidente español Felipe González busca surfear esta ola de desprestigio contra los líderes del partido español Podemos acusado de “maduristas” en España, para posicionar y relanzar el PSOE con miras a las presidenciales de España con Susana Díaz como “carta bajo la manga”, es así como González busca frenar a estos izquierdistas “pro-maduristas” con la jugada magistral de ajedrez de denunciar el régimen venezolano y a la infiltración del “madurismo” en territorio ibérico, una doble jugada que podría generar grandes beneficios a mediano plazo para los socialistas españoles del PSOE y para Daniel Ceballos, Leopoldo López y Antonio Ledezma… Hasta el próximo Lunes
Jhotani Medina Quintero
jhotanium@hotmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA VISITA DE SHANNON, DESDE RUSIA

No es para nada despreciable la visita Sr. Thomas Shannon, asesor del Secretario de Gobierno, Mr. Kerry. Que haya estado en Venezuela dos veces en menos de un mes, y no por iniciativa propia sino por invitación del gobierno Venezolano, es elocuente. No cabe duda que el tema a tratar, es restablecer relaciones. Pero cómo, a cambio de qué?

Las declaraciones del Presidente Obama que "Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional" vinieron acompañadas de sanciones a 7 funcionarios del alto gobierno nacional,  y graves señalamientos en materia de legitimación de capitales, celestinaje del sistema financiero americano, narcotráfico y narco-soles. Otros temas obviamente deben estar en la agenda de Shannon, como la presencia de grupos radicales en Venezuela, alcance de la "ruta comercial" Caracas, Teherán y Damasco; carrera armamentista, lazos con grupos insurgentes; más Cuba, Petróleo y deuda. Pero el asunto del Narco-estado, luce prioritario de cara à las investigaciones adelantadas en USA, las graves acusaciones lanzadas por Obama, las confesiones hechas bajo testimonio protegido de ex magistrados y funcionarios del gobierno Venezolano, y las impresionantes sumas de dinero que comienzan a aparecer en los operadores financieros internacionales (350Billones en la mira). Shannon no vino a hablar solamente de restituir embajadores. Vino à hablar de responsables de delitos graves, que tocan tanto funcionarios y también a banqueros venezolanos. Y el dilema de Maduro es deshojar la Margarita entre USA, sus aliados políticos y su gobernabilidad.

Antonio María Delgado periodista venezolano que maneja la fuente de Venezuela escribió en su artículo de fecha 12/05/15, que EEUU investiga operaciones de lavado de dinero en Venezuela, y "están en una etapa muy proactiva del proceso. Ya son varios ejecutivos de la banca venezolana que han indicado estar dispuestos a colaborar, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato". Según las fuentes, el proceso cobró velocidad luego de que el gobierno de Estados Unidos comenzara a suspender las visas de los ejecutivos bancarios que estaban siendo investigados, lo que llevó a varios de ellos a mostrarse dispuestos a colaborar con las autoridades bajo temor de que sus activos en el exterior terminaran siendo congelados...La suspensión de las visas sorprendió a más de uno”, dijo otra de las fuentes.  Y agrega la nota:  “Muchos de estos señores están acostumbrados a viajar a Estados Unidos y se dieron con un rudo despertar cuando recibieron las cartas en las que se les notificaba que sus visas habían sido suspendidas". Un sensible tema que pone a muchos a saltar la barrera, y se ha convertido en un punto de honor para USA, en su proceso de vigilancia/legitimación. 

Como lo sugiere Obama, el narcotráfico vulnera el sistema económico y financiero  del país,  más la seguridad de sus ciudadanos, entendido por ello, su integridad física y moral. De allí que el lavado de dinero, el trafico de drogas y la inmunidad sobre grupos radicales, son distorsiones, delitos y factores de violencia, que históricamente han contado con la persecución inclemente del Tio Sam. ‎Y Shannon no desatendió la invitación de Caracas por casualidad.  Ahora "que instituciones bancarias venezolanas pueden verse implicadas en lavado de dinero y eventualmente sancionadas, podrían poner en riesgo el funcionamiento de estas entidades debido a la interconexión del sistema financiero internacional", sentenció el Miami Herald. Más para la agenda, más para deshojar y cerrar rueda.

El dilema de Maduro. ‎

Entregar culpables a la justicia del imperio, coloca su gobierno y al propio Maduro en una posición de pronto ventajosa a lo externo, pero muy débil a lo interno. La entrega de funcionarios de alto nivel civil y militar,  podría producir tempestades. Pero à lo externo el que pide "entrégalos" podría ser Cuba, por cuanto esa negociación los acerca con USA; favorece la evolución de los acuerdos bilaterales (si acaso a tres manos/Venezuela incluida), disipa obstáculos, deja à Maduro solo y sin sombra en el mando, lo hace el hombre fuerte de la Habana en Caracas,  además que le lava cara, viabilizando el restablecimiento de relaciones con USA-su principal aliado comercial-teniendo como agregado un ejercicio de "depuración revolucionaria" al más puro estilo Chávez. Recordemos las tres R de Chávez: Revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana. Tres R a veces más visibles otras menos elocuentes. Pero el miedo de encarar mafias internas y migraciones de hombres poderosos, no le hace fácil a Maduro deshojar petunias (sin pétalos).

Shannon vino a llevarse lo que tiene a la vista pero no puede tocar (por ahora).‎ Y serán las circunstancias, el deterioro económico y social, los saltos de talanquera, llevar al límite la relación petro-política con USA y las exigencias de Cuba, las variables que harán o no posible, negociar. Qué pide a cambio Maduro? Inmunidad para él y clemencia para otros...Para quienes no? Esta historia continuará...y su final lo veremos pronto.

Orlando Viera Blanco
vierablanco@gmail.com     
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, JAMAICA 1815

La isla de Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón en 1494.  Sujeta a la autoridad británica en el siglo XIX, su ubicación era particularmente estratégica debido a su cercanía a dos de las más importantes posesiones coloniales españolas en el Caribe: Santo Domingo y Cuba.

Las descripciones que se han hecho sobre ella en las primeras décadas de aquel siglo esencial -como lo registraba el antiguo diccionario geográfico: "Darby's Universal Gazetter"-, evidencia su particularidad: "una cadena de colinas corre a lo largo de E. a W., de donde numerosos ríos toman su lugar en ambos lados...; los azúcares se llevan a muchos de ellos en canoas, desde las plantaciones remotas a la orilla del mar...; las lluvias no son tan frecuentes como antes, que se supone que es debido a la tala de los bosques...". El calor, por momentos, hacía irrespirable el aire, sofocaba a los cuerpos provenientes de otras latitudes y climas.

Cuando Simón Bolívar se encontraba en Jamaica en el año de 1815, en aquel instante de su vida en el cual contemporizó, como en tantos otros, con la derrota y el exilio, pudo apreciar el difícil ambiente insular que se consideraba: "insano especialmente para los recién llegados. Los meses de julio, agosto y septiembre -época en la que concibió y escribió su célebre carta- se llaman los meses de huracanes porque entonces ellos son los más frecuentes".

En cuanto al gobierno de la isla del cual esperaba Bolívar una muestra de consideración elemental, fue explicado en el citado libro así: "... Jamaica es un verdadero establecimiento colonial británico en el cual está investido un gobernador, nombrado y sólo susceptible a la corona; un consejo compuesto por 12 miembros cuyos poderes emanan de la misma fuente que la del gobernador, y una asamblea compuesta por 43 miembros que son elegidos por, y representan a los propietarios libres".

Los productos de Jamaica eran abundantes, resultado del trabajo afanoso de generaciones y de los hombres acostumbrados a su clima y a su tierra. El azúcar, la melaza y el ron constituían géneros importantes junto al algodón, el añil, el cacao y algo de tabaco. Sus frutos: las naranjas, los limones, las toronjas, además de las granadas, las piñas, los melones y las guayabas, todo lo cual evidenciaba variedad de cultivos y el afán por la agricultura, sin olvidar las actividades del comercio y las hazañas de los mares que desde hacía tiempo resultaban peligrosas por las circunstancias del momento.

La situación social en Jamaica, caracterizadora de aquella época, reflejaba un favorable crecimiento que justificaba la presencia de hombres de todas partes que llegaban a sus puertos anticipando viajes y narrando sucesos. Mientras que en el año 1787 habitaban allí 23.000 blancos, 4.093 de otras razas y 250.000 esclavos, en el año 1815 existían: 30.000 de los primeros, 15.000 de los segundos y 315.000 de los terceros.

Jamaica, al igual que otras islas del Caribe, se había convertido en lugar de refugio de  los venezolanos, opositores del gobierno español, cuando la expedición militar de don Pablo Morillo avanzaba indeteniblemente y recuperaba las posesiones que en tierra firme y en el mar habían alcanzado los independentistas.

Esa trama de relaciones y contactos se manifestó en las comunicaciones sostenidas entre diversas autoridades extranjeras y los defensores de Cartagena,  entre aquellas el ilustre presidente Pétion, quien disponía de fusiles y había suministrado a los rebeldes harina, frijoles y maíz, y quien fue acusado de: "auxiliar a los de Cartagena y auxiliar a toda la costa", al descubrirse documentos de los insurgentes con gobiernos y habitantes de las Antillas.

Los proyectos de Bolívar en Jamaica fueron puestos en evidencia, entre otros, por el gobernador español en La Habana, quien informaba sobre la presencia en la isla de comisionados del gobierno insurgente de Cartagena con planes de viajar a Inglaterra y junto a ellos el Libertador. Igualmente, el general Pablo Morillo señalaba con respecto a Bolívar que si bien descartaba su actuación sobre la entonces recuperada plaza: "si temo caiga sobre Venezuela...", por lo cual demandaba la formación de un ejército de: "cuatro mil hombres que pide corriendo la costa" para enfrentar los múltiples intentos que en la Nueva Granada y Venezuela iban a producirse.

Morillo, se dirigió formalmente al almirante inglés en Jamaica denunciando la recepción que se le daba a aquellos hombres, acto con lo cual se atentaba, a su juicio, contra los intereses políticos de España y la tranquilidad de sus dominios.

La historia desenvolvería sus enigmas y aquellos individuos, perseguidos y exilados ayer, serían los actores de cambios fundamentales en el futuro de nuestros países, lo cual Bolívar advirtió proféticamente en Jamaica: Venezuela sin opresores y tiranos, América Libre.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ARGENTINA SE SUICIDÓ

"La vejez consiste precisamente en no poder elegir y en tener que asimilarte por la fuerza a esa manga de ignorantes modernos que te ponen un revólver de futuro en la nuca". Jorge Fernández Díaz
Falta muy poco ya para que el título de esta nota aparezca, en letras tamaño catástrofe, en la portada de todos los diarios del mundo. Y no será para menos, porque han sido muy pocas las naciones que, en la historia, hayan decidido voluntariamente poner fin a su vida.

Esta semana hemos probado que, así como ya no nos unía el amor, tampoco lo hace el espanto. Sin reaccionar de modo alguno, presenciamos la terrible denuncia de Alberto Nisman contra la noble viuda, su Canciller y distintos corifeos menores, por encubrir a los autores del peor acto terrorista que sufriera la Argentina, el magnicidio del Fiscal cuatro días después y del cual nada se sabe a cuatro meses de sucedido y, ahora, el horroroso mamarracho, un verdadero golpe de Estado, que el Gobierno está ejecutando contra la Justicia y todas las instituciones que quedaban en pie.

Por orden directa de la Presidente, los diputados del bloque oficialista formaron una "comisión especial", expresamente prohibida por la Constitución, para "investigar" el estado de salud, físico y psíquico, del Dr. Carlos Fayt, el Ministro decano de la Corte Suprema. El objetivo es, claro, obligarlo a renunciar, para generar así dos vacantes en el Tribunal supremo; pretenderá, si lo logra, negociar la incorporación de jueces que le garanticen un horizonte penal menos complicado o, como mínimo, paralizarlo y evitar que resuelva en las causas que más nerviosa mantienen a Cristina Kirchner.

Por ahora, no cuenta con los votos necesarios en las dos cámaras del Congreso para expulsar al Dr. Fayt de su cargo por la vía del juicio político y, tampoco, para designar a nuevos integrantes de la Corte; pero ese delicado equilibrio podría verse prontamente alterado si, como ha trascendido, una traición al país de Adolfo Rodríguez Saa facilitara al Gobierno alcanzar las mayorías especiales que necesita para consumar el asesinato de la República.

El domingo pasado propuse que el Dr. Fayt aceptara someterse a los exámenes que le exige el Gobierno, con la condición de que la Presidente hiciera lo mismo. La penúltima cadena nacional lo tornó innecesario, porque demostró, más allá de cualquier duda, que tiene las facultades mentales alteradas. Sólo una demente(a) pudo haber enrostrado a los líderes sindicales adeptos -Yaski, presente- exigir aumentos que superan el 30% para 2015, comparándolos con sus homólogos españoles, que recibirán un incremento del 1% en los tres años siguientes; confirmando la gravedad del mal que la aqueja, olvidó un pequeño detalle: la inflación local excede lo que piden los gremios, mientras que en España se espera una deflación de 1%; o sea, aquí los salarios pierden poder adquisitivo mientras que allí lo ganan. Los aplausos de su adocenada tropa a cada discurso, en general una sarta de sandeces, también justifica el título de esta nota.

A esa deleznable maniobra legislativa, se sumaron los ataques mediáticos de los más notorios voceros del kirchnerismo: el Jefe de Gabinete, Anímal Fernández -quien huyó escondido en el baúl de un auto ante la Justicia que lo buscaba cuando era Intendente de Quilmes-, el ex Juez de la Corte, Raúl Zaffaroni -propietario de prostíbulos y confeso evasor de impuestos-, el asesino montonero Carlos Kunkel y la ya incalificable Hebe de Bonafini, tradicional apóloga del terrorismo y famosa ladrona de dineros públicos. Tampoco reaccionamos cuando ésta propuso, literalmente, tomar el Palacio de Justicia, cual si fuera el Palacio de Invierno de los zares.

En la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que conformó el mamarracho descripto, el oficialismo archivó los pedidos de apertura del proceso a Guita-rrita Boudou, doblemente procesado por corrupción, a Alicate Timerman y ¡Giles! Carbó, y el Consejo de la Magistratura hizo lo propio con el más indigno de los jueces federales, Anillo Oyarbide, demostrando que ya ni siquiera importan los costos que derivan de la manifiesta desvergüenza. Ninguna de estas atrocidades, sin embargo, irritó siquiera levemente la epidermis social, obnubilada por la seguidilla de superclásicos del fútbol, que tan mal terminó, en una nueva demostración de en qué nos hemos convertido.

Hace algún tiempo, ante la evidencia que brindaba en cada sesión el oficialismo al imponer sus mayorías para lograr la sanción de leyes sin molestarse en oír la opinión de las bancadas opositoras, sugerí a éstas que lo deslegitimaran dejándolo en soledad y sesionaran, a partir de entonces y en paralelo, en una carpa frente al Congreso; hoy, asqueado de la situación en que se encuentran todos los organismos de control, incluido el propio Consejo de la Magistratura, recomiendo que en ellos se haga lo mismo para que la responsabilidad de este zafarrancho deje de mancharlas. No deberían olvidar que, salvo algunos historiadores puntuales, nadie leerá los diarios de sesiones, pero los nombres de sus miembros integrarán las listas de diputados y senadores que lo hicieron o lo toleraron, avergonzándolos por igual en el futuro.

La responsabilidad de esta desquiciada realidad nos corresponde a muchos; unos por acción y, la gran mayoría, por omisión, hemos puesto nuestro grano de arena para construir el cadalso en que la Argentina se ha colgado, mientras se transformaba en un triste remedo de la Venezuela de Maduro.

Quienes hubiéramos debido hacernos cargo de las responsabilidades que la sociedad nos había impuesto por cultura, por fortuna o por oficio, hemos desertado miserablemente frente a ellas y cada cual exhibe, con impudicia, los purulentos chancros que son su consecuencia: los grandes científicos y pensadores han huido, los empresarios sólo buscan cazar en un protegido zoológico, los dirigentes sindicales se enriquecen y defraudan a sus representados, los militares están hartos de ser utilizados y condenados luego, los maestros luchan por prebendas y sueldos en lugar de enseñar, los jueces trafican sus sentencias, los legisladores "banelquizan" sus votos, los ministros y policías se convierten en cómplices del narcotráfico, los candidatos a todos los cargos agotan las existencias de garrochas, los punteros políticos y dirigentes deportivos y hasta los jugadores mercan con los "barras", los estudiantes juzgan a los profesores, los periodistas se venden al mejor postor, los espías extorsionan, .... Impera, desde hace años, el "sálvese quien pueda" y, evidentemente, eso nos llevó al suicidio.

El estruendoso silencio de los líderes de la oposición ante todo lo que está ocurriendo tanto en el campo político cuanto en lo económico y social, a pesar de lo denodada que parece su lucha por hacerse con la infausta herencia, ya clama al cielo. En medio del naufragio, todos evitan hablar del gigantesco iceberg contra el cual el kirchnerismo estrelló a propósito la nave nacional, mientras bailan en cubierta al son de la orquesta de Tinelli.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MALÚ KIKUCHI, POR RIGUROSO ORDEN ALFABÉTICO: MACRI, MASSA, SCIOLI, CASO ARGENTINA

Después del desastroso error de las once (11) más prestigiosas encuestadoras inglesas sobre las elecciones de su país, donde todas aseguraron que el candidato conservador tenía una intención de voto del 35%, igual al del laborista; que Inglaterra enfrentaba la más europea elección inglesa de la historia, donde iban a tener que hacer acuerdos con otros partidos menores, y 48hs después el candidato conservador David Cameron, arrasó, sacando 331 escaños, cuando para ser gobierno necesitaba sólo 326, no creo más en las encuestas. Las encuestadoras yerran. Los ciudadanos deciden desde su conveniencia, intereses, simpatías o simples corazonadas. De ellos depende.

Habiendo aclarado el punto, sólo con peguntas basadas en la realidad de “hoy” (en Argentina un día es toda una era geológica), cuales son las  posibilidades de llegar a la presidencia de los 3candidatos mejor posicionados: Macri, Massa, Scioli. (Orden alfabético).

Macri representa el cambio, Scioli la continuidad y Massa la continuidad con cambio. Aparentemente quedó atrapado entre los extremos que los argentinos prefieren. Se diría que la elección va a polarizarse. Hoy.

Macri, crece, o venía creciendo, hizo pie en Mendoza, donde toda la oposición, encabezada por la UCR (gran ganadora) se unió, PRO, FR, Gen, PS y los pocos conservadores que quedan. Estuvo con los vencedores. En Santa Fe la elección de Del Sel fue un triunfo PRO, de la mano de la simpatía del ex Midachi y el aporte de seriedad y peronismo de Reutemann. En CABA arrasó y además ganó su candidato.

Pequeño ítem, Rodriguez Larreta debe ganar en 1° vuelta, ya que Lousteau es inteligente, carismático, “lindo y ruludo” dice Lilita, y no es un contrincante fácil de vencer. Los porteños olvidan fácil la 125 y los deslices privados de Martín Lousteau. Macri no puede darse el lujo de perder su único territorio real. La política es territorial a pesar del mundo virtual en que se vive.

Macri, que es provinciano (Tandil) a quién elegirá cómo vice? ¿Será una formula PRO PRO o mixta? Es toda una incógnita y un vice no sirve sólo para tocar la campanita en el senado (Sarmiento), reemplaza al presidente cuando viaja o está impedido. En EEUU dicen que “está a un latido de corazón del presidente”. Es más importante de lo que se piensa.

Massa, Sergio, formó parte del FPV, estuvo al frente del ANSÉS, presentó a Boudou como reemplazo cuando fue nombrado jefe de gabinete. Tuvo el valor de dejar el puesto, heredó una intendencia modelo (Ubieto, Partido Vecinal) y dejó al Tigre mejor de lo que lo encontró. Tuvo el coraje de despegarse del FVP y ganando las elecciones 2013, paró la re reelección.

Su partido, inexistente, se basó en una brillante idea, un gran conjunto de intendentes bonaerenses lo apoyaron. Una jugada inteligente. Pero se le fueron yendo hacia otros campos; sus tres pilares, Jorge Macri (Vicente López) con su primo al PRO; Posse solo con lista corta a gobernador (se bajó, apoya a Vidal, PRO), Giustozzi, el que más lo apoyó, se acerca al FPV. Todos querían ser candidatos a gobernador. Massa optó por De Narváez. Buena elección que le costó apoyos. Se le fue Jesús Cariglino, el prócer de Malvinas Argentinas, y ayer lo abandonó su jefe de campaña, Juanjo Álvarez, por el FPV.

Se dice que debería bajarse de las PASO. Sería un error porque ¿cómo y hacia quién irían esos votos massistas? ¿Macri o Scioli? Sería una forma de adelantar las elecciones generales. Se esperan encuestas “serias” para ver qué se resuelve. Volveremos a este punto después.

Scioli, un peronista que nace a la política con Menem y lo sigue hasta el final. Acompaña a Duhalde hasta el último día. Soporta de Kirchner lo insoportable, pero lo acompaña hasta su muerte y ahora se declara cada día más cristinista. Pero el gobierno, que para estas cosas es muy hábil (y la oposición muy poco), desde las PASO de CABA y el gran ridículo de festejar un 4° puesto, ha instalado que “Scioli ya es presidente”. Se lo escucha con ilusión y con desesperación. Pero lo piensan amigos y adversarios. “¿Scioli al gobierno, Cristina al poder?”  Difícil. Pero…

¿Qué hay de cierto? No se sabe. Si sigue siendo cristinista (y su lealtad probada lo hace posible), tiene techo en la elección. El 70% de los argentinos quiere un cambio, algo, por chico que sea. El temor es si Cristina le pone el vice, le deja la Cámpora, una justicia domesticada, el cocinero y le pone  nombre  al perro. Pero si se separa a tiempo, tiene mucho a favor, es peronista en un país peronista, aunque nadie sepa qué es eso; debería ser ortodoxo, abierto al mundo, con sentido común y menos ideología.

Obedeciendo órdenes de Cristina ya sólo quedan 2 candidatos en la interna FPV, Scioli y Randazzo. La lógica dice que debe ganar Scioli, pero en política la lógica es una materia inexistente. Y es obvio que Cristina no cree que  Scioli vaya a ser su apéndice y continuador del modelo. ¿O sí?

Resumiendo: los intendentes van a cuidar su quintita, y es político que así lo hagan. Las PASO se van a polarizar y a dejar 2 candidatos. Preguntas, si quedan Macri y Scioli, ¿a quién votarán los massistas? Si quedan Macri y Massa, ¿a quién votarán los sciolistas? Si quedan Massa y Scioli, ¿a quién votarán los macristas? La respuesta la daremos nosotros ente el 9 de agosto y el 25 Octubre. De haber balotaje, el 22 de noviembre.

Recuerde que votamos por alternativas posibles, no por alternativas ideales, los próceres que nos hicieron la Patria, no nos están esperando a la vuelta de la esquina para que los votemos. Y hablando de Patria, palabra tan anticuada que casi ha perdido sentido. El patriotismo está fuera del vocabulario de los candidatos, esperemos que no sus idearios.

El patriotismo queda para los ciudadanos, para los pocos que tienen conciencia de ser ciudadanos. Hay que esperar por lo menos una semana más, puede haber cambios sustanciales. Existe un gran tejedor de acuerdos llamado Monzó. Está trabajando. Esperemos. Y de todos modos, los candidatos son dialoguistas, no insultan, quieren abrirse al mundo y el mundo espera que lo hagan. Y “Ella” no va a estar más. No es suficiente, pero ¡no es poco!

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO RAFAEL GRACIA M., NUESTRA ACLAMADA VISITANTE: GLORIA ÁLVAREZ NUEVA ¿NÉMESIS DEL PENSAMIENTO?

Desde que comencé a encauzarme en la formación en valores, mi básica formación como investigador social me obligó a cuestionar el concepto de la universalidad de algunos, tales como el respeto, el orden, la honestidad, la generosidad, entre otros. Esta duda es pertinente, primero en el contexto del viejo debate antropológico entre las corrientes del relativismo cultural versus el estructuralismo y post estructuralismo y, segundo, en el contexto de la disputa en torno a la necesidad de tomar posición ante la universalidad de ciertos discursos en boga, que amantaron en demasía del sociologismo positivista.

Una acotación necesaria…
Caminaba en compañía de unos amigos por la soleada y grata Plaza Altamira en un ambiente caluroso y pedagógico, recorriendo los animados kioscos de la feria del libro. De repente en uno de ellos estaban atentos a la presentación en un programa de alguien que por la acústica del locutor, quien en una especie de los viejos toques de tambor la anunciaba como la nueva “Mayweather” del pensamiento creativo politológico, venia a enseñarnos a nuestra “Paquianica” y desaprensiva sociedad el camino para dar el salto cuántico que nos permita cerrar el ciclo de gobiernos populistas, e iniciar para auspicio de todos la constitución definitiva de Estados, modernos, productivos, democráticos meritocráticos y demás, con una demoledora retórica que haría palidecer a los populistas que hemos tenidos que son unos cuantos, desde su presunción con pretensiones epistemológicas asumiendo ser una especie de Némesis, figura de la mitología griega,  nos señalo  que aceptemos los términos de su recetario, especialmente a los mas débiles a quienes les frustraron sus sueños los dirigentes políticos y sociales  en quienes han confiado durante años que  son los que han puesto la carne  el asador con su resistencia diaria tratando de salir se los regimenes  despóticos, que parecieran ser el desenlace final de todos, sea cual sea del pelaje ideológico que los inspire. 
No escuchamos en su elocuente discurso se refiriera a temáticas, como la indiferencia y la menosprecio de las los grupos de intereses de la America morena, quienes ayudaron a violaciones continuas y prolongadas de los derechos humanos. Convirtiéndola en la región en desarrollo que mejor ejemplifico el proceso mundial de “urbanización de la pobreza”. A fines de los años noventa, seis de cada diez pobres que habitaban zonas urbanas las deficiencias de tipo habitacional, de nutrición, de acceso a salud y educación se incrementaron año a año. 
Fue bajo gobiernos de esas elites políticas, y económicas, que los crímenes de género despuntaron y la homofobia se fortaleció. El racismo, especialmente a pueblos nativos, se extendió como práctica generalizada. No existían políticas eficientes en materia de salud pública; el narcotráfico se trataba desde las esquinas; las desapariciones se institucionalizaron como herramienta para garantizar la seguridad y el orden social. Los índices de analfabetismo se elevaron. 
La protección ambiental no era considerada como un tema relevante en la agenda pública, tampoco la homogenización de oportunidades. Hicieron uso del poder para el beneficio exclusivo de la clase política de turno y mezquinos aliados, silenciosamente, fueron fecundando el tosco socialismo bautizado como del siglo XXI. La clase política gobernante lo creo, lo inventó por autoritaria, explotadora y excluyente. Le regaló las bases de un discurso que usa la retórica de la democracia participativa para violar los principios de la misma, tal como ella lo hacía con el liberalismo. Inevitablemente, la democracia liberal se devaluó. 
Fue bajo Gobiernos de de esta estela que los crímenes de género despuntaron y la homofobia se fortaleció, mientras esa estructura evitaba los medios de acercamiento con el pueblo y sus líderes asumían posturas de deidades inalcanzables e indiferentes, el socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que redentorismo con nombre renovado, tendía puentes hablando la mismo jerga que su electorado. Sin poses, cercanos, entonando, reuniéndolos y saludándolos “compañeros” “compatriotas”.
La América toda por años sufrió la vía latifundista del desarrollo agropecuario, un sistema desastroso para la democracia y que frenó el crecimiento económico llenando los bolsillos de unos pocos, casi siempre aliados del poder. El “socialismo del siglo XXI” incluyó en su discurso la redistribución de las tierras con políticas extremistas. Pasando de un extremo a otro y sin considerar prácticas participativas que investiguen las realidades de forma detallada, quebrantando los derechos individuales y colectivos. Una cadena de injusticias con nombres distintos.
Es característico de esa clase política ejercer funciones desde la prepotencia y la soberbia, particulares también de este nuevo socialismo. Ambos criminalizan la protesta y descalifican, usando el poder oficial contra cualquiera que cuestione el régimen. Por ello es normal encontrar en estos nuevos líderes rasgos de las aptitudes de la antagónica clase política. Como si se tratase del hijo que niegas y que al mismo tiempo es el más parecido a ti.
Esos sectores, antes de denunciar al socialismo del siglo XXI por todo lo que hoy le sigue punzando a Latinoamérica, deben asumir que fueron tan infame sus gestiones frente a los pueblos que gobernó como para que ellos sigan creyendo que estas caricaturas de revoluciones son la única solución. 
Debe entender que culpar a los nuevos, como estrategia de resurgimiento, lo que los deja en ridículo, por cierto que el brusco discurso de esta implacable deidad, del cual nadie pudo escapar,  como Némesis, rodeaba todo aquello conocido como Tierra, que vigilaba con ojos siempre abiertos, desde los cielos, todos los actos humanos, también conocida como Adrastea o Rhamnusia, era la diosa de la venganza, del balance y equilibrio divino, personifica el miedo a la acción incorrecta, la conciencia, mensajera de la justicia, incluso considerada la fundadora de la ley y el orden... "Aquella que distribuye". 
Todo aquel que se atreviese a cometer traición o desobediencia recibía el castigo de Némesis. Atacaba a los pecadores de soberbia, altivez y a los transgresores de la ley. También mantenía el balance, el Áurea Mediocritas (dorado equilibrio), entre la buena y mala fortuna. Con respecto a su enfoque darwinista la asemeja al de un hombre vivía en demasiada felicidad hasta el momento, Némesis debía enviarle obstáculos que enfrentar. Se obligaba compensar la situación cuando Dyke (La Fortuna) otorgaba extravagantes y constantes favores a un individuo, y lo castigaba si éste no honraba a los dioses por los favores recibidos o no compartía su suerte y riquezas con otros. En conclusión, moderaba y reestablecía el orden cuando las cosas estaban fuera de proporción, como excesos de orgullo o felicidad no merecida.
Teniendo en cuenta los recuerdos de su edad temprana, intuimos que heredo su ojeriza frente al gobierno de los Castro por la vía de sus abuelos anti-castristas, podría estar evidenciándose lo que algunos teóricos adelantan para concluir que la crítica a menudo es refugio de quejosos en su afán de convertirse en diestros de las disciplinas que critican frustrados a pesar de su “talento” , justificación que les permite verter su veneno sobre quien sí lo tiene o cuanto menos se esfuerza por realizar un trabajo digno si no meritorio, si uno indaga en la mitología griega, no tardará en descubrir que Némesis es el nombre que identifica a la diosa de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva.
 “La inmortalidad solo abre media hoja de su puerta estrecha y deslumbrante”.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,