martes, 21 de abril de 2015

EGILDO LUJAN NAVAS, CALDO MORADO Y “PICHE”

En los campos venezolanos, abunda un tipo de planta que los trabajadores agrícolas la citan con frecuencia, por tener una especie de sistema nervioso que se activa cuando la rozan y, automáticamente, retrae las hojas. Cuando eso sucede, deja entrever que ha caído en una especie de letargo. Muchos la llaman simplemente "dormidera"  y, como tal, se le cita en obras literarias, pero también en el ámbito político. Sobre todo, cuando se trata de entender qué es lo que sucede entre los venezolanos y en Venezuela actualmente.

Algunos líderes sociales del Llano, inclusive, afirman que Venezuela es como la “dormidera”: reacciona cuando el ambiente luce tenso; pero duerme plácidamente cuando se hacen presentes algunos de los abundantes “días feriados o de duelo” que llenan el calendario laboral venezolano. Y de la molestia, la rabia o la angustia,  pasa al solaz espacio para “cargar las pilas”, ir “a la playita” con la respectiva “cava”. Y si los días son varios y los reales lo permiten, hasta las sonrisas se multiplican, cuando de hacer “colas” se trata en cualquiera de los aeropuertos del país. 

Cuando no es Carnaval o Semana Santa, el 19 de abril o el Día del Trabajador, también se vale el aprovechamiento de un espectáculo, como  la Cumbre de Las Américas. Catalepsia pura. Sueño prolongado. Divorcio del país. En fin, da lo mismo que haya un apagón, se suspenda el servicio de agua y que un “comando” tome cualquier edificio del medio urbano, y actúe libremente en el saqueo de cinco o hasta diez apartamentos. Es lo que permite y facilita la “modorra”.

Recientemente, el aparataje gubernamental del país se abocó, en cuerpo y alma, a enfrentar un Decreto del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, porque incluía en su contenido la expresión administrativa de que Venezuela era una “amenaza” para la seguridad de dicha nación, y porque, de paso, afectaba la “honorabilidad” de siete funcionarios venezolanos. Se produjo una recolección de firmas voluntarias y obligadas, en ciertos casos, para exigirle al citado Presidente que echara para atrás su “antivenezolano” procedimiento.

Discursos, arengas, chillidos, gritos, amenazas y hasta una movilización militar dirigida a “prepararse para lo peor”, acaparó la atención de muchos. El medio ambiente nacional fue sobrecargado de expectativas. Pero todo pasó en menos de 24 horas.  Y los venezolanos, una vez más, quedaron en  el limbo. Cuba y los Estados Unidos lograron lo suyo. Colombia hizo gala de su especial atención a la educación. Honduras y Guatemala sembraron un paso histórico comercial en el Continente. ¿Y Venezuela?. Venezuela fue a resguardar sus “conquistas” de las últimas Cumbres: quedar fuera de contexto.

La representación gubernamental olvidó que había una agenda, para muchos de paz y de conciliación; para otros, de oportunidad para ofrecer a sus países como destino seguro y confiable para las inversiones y el riesgo financiero internacional. Prefirió montarse en la “guagua” del Siglo XIX y darle la espalda a los trenes de última generación con los que un buen número de países latinoamericanos surcan las oportunidades del siglo XXI. Definitivamente, no entendió que el discurso antinorteamericano de los sesenta, el mismo que se construyó con el ascenso de la más añeja tiranía regional de la región -y quizás del mundo-la cubana, ya fastidia, cansa, aburre.

Que el mismo llantén falsamente ideológico, interesadamente antidemocrático lo repitan los jinetes de Bolivia, Argentina, Ecuador, en nada ayuda a Venezuela. Y más cuando esos tres “aliados” están bien económicamente, porque, entre otras cosas, supieron hacer buen uso de los aportes y ayuda que recibieron de Venezuela, sin que hoy dejen de estar claros en que su dispensador de fondos de ayer, sencillamente, es un mercado más, otro importador  al que hay que cobrarle fondos contantes y sonantes. Después de todo, “chulear” no es delito y más cuando se produce con alguien que siempre está dispuesto a dejarse “chulear”.

Cubierta la fase de la tensión prepanameña, ahora se ha retomado la vocinglería antiempresarial, la gritería antiespañola y la búsqueda entre las sombras de útiles culpables de que la escasez y el desabastecimiento insistan en apuntalar su reinado, mientras se caen a codazos con una inflación que no tiene piedad con nadie. Es decir, la “dormidera” está de vacaciones momentáneamente, porque el caldo (la sopa) político se ha puesto morado y hasta se cree que se descompuso, que está “piche”. Se hizo incomible, peligrosamente digerible

La descomposición política  y la forma como se trata de adecuar para el consumo humano, sin embargo, le están haciendo un daño insuperable a los tímidos intentos de evitar que el desabastecimiento se proyecte en las dimensiones que se espera. Se anuncian acuerdos. Se ofrecen financiamientos. Se garantizan precios rentables a los productores. Sin embargo, los fondos no aparecen y son sustituidos con diferimientos de entrega que asustan.

Palabras amenazantes no estimulan riesgos financieros, como carencia de dólares pueden garantizar abundancias importadas. Como si fuera poco, el ir y venir con un sistema cambiario cuya utilidad sólo se percibe para los pagos de intereses de la deuda soberana, mientras se muestra reacio ante los requerimientos de los ciudadanos que producen, la impresión que se proyecta ahora es la de que mientras se le trata de hacer frente a los llamados “raspacupos”, el país naufraga en un ambiente de “raspaollas”. 

El pueblo venezolano ha dado demostraciones de paciencia, de tolerancia extrema y hasta de un inquietante acostumbramiento a esperar por soluciones que no aparecen. El hambre y la inseguridad, mientras tanto, amenazan con llevar al país a una peligrosa e indeseable explosión social.

0ficialistas y opositores democráticos, entonces,  tienen ante sí un mudo mandato de hacerle frente a las causas que conducen a la difícil y compleja situación que vive el país. No es posible ni explicable que el petroestado venezolano que pasó casi  diez años vendiendo su producto de exportación  a $100 el barril en promedio, haya dilapidado tan enorme fortuna,  y que hoy esté arruinado. Pero es la realidad. Es la verdad que vive Venezuela, y la cual ya es inocultable con gritos, amenazas, “cadenas” y condecoraciones  por guerras fantasmas. Urgen decisiones. El país clama por soluciones. 


El  Comunismo no sirve. La historia de los países en donde se le impuso describe que esas naciones terminaron en ruinas. Venezuela transita por el mismo camino y la ruina muestra su fea cara y los efectos dañinos que provoca en el sistema de vida de los ciudadanos.

Llegó el momento de demostrar el sentido de pertenencia de cada venezolano.  ¡Basta de regaladera de dinero dentro y fuera del país¡. Hay que mirar para adentro, de iluminar la casa donde se vive. ¡No más controles de cambio y de precios¡. ¡Sí a la unificación monetaria¡. ¿Por qué descartar la posibilidad de ir a una dolarización, cuando es evidente que el Bolívar dejó de ser una moneda útil para todo y que hoy no sirve para nada?. Es cuasicriminal someter a los trabajadores venezolanos a vivir de salarios que sólo alimentan un espejismo monetario. No es posible que un obrero en USA gane un salario mínimo $ 64 diarios y que un venezolano gane la miseria de $ 0,80.

Hay que dignificar los salarios, y eso sólo es posible en y con una economía que goce de autonomía para crecer, expandirse y tener la opción a una renta distinta a la que fijan los policías de precios. Hay que dejar que la economía funcione. Hay que  dejar que el capital y la empresa privada hagan su trabajo, supeditados a la obligación de cumplir con la norma que determine le lógica económica, y no la visión ideológica influenciada por la farsa política del populismo.

También hay que abrirle espacio al imperio de la ley. Delinquir y la delincuencia, definitivamente, no pueden seguir siendo el “sello” que honre a una forma de gobernar. Quien delinque, debe ser investigado y castigado, cuando se le compruebe su delito y se defienda con base en un proceso legal que no se defina y administre en cenáculos partidistas. ¿Qué sucede en Venezuela con la corrupción, que pareciera haberse convertido en otra forma legítima de vida?. El país no puede avanzar mientras aquel que trabaja y produce es un delincuente, y el que roba es exhibido casi como héroe nacional.

Educación de calidad. Salud de calidad. Servicios públicos de calidad.  Seguridad de calidad tienen que dejar de ser un objetivo aparentemente imposible en Venezuela. No es posible que aquellos que reniegan de la privatización, porque la médula mercantilista del sistema castiga al ciudadano, sean los mismos que avanzan de espaldas ante los escombros que va dejando un mal desempeño administrativo desde las instancias gubernamentales, a la vez que obligan al ciudadano a pagar lo que sea para poder sobrevivir y vivir.

El Gobierno tiene que cumplir con su obligación de gobernar, y de hacerlo con eficiencia, probidad, transparencia y honradez, y con resultados satisfactorios que honren su justificado funcionamiento. El Estado tiene que dejar de ser patrimonio de aventureros  de la política, y no insistir en su empeño de ser empresario para justificar la codicia de unos pocos que se empeñan en vivir del lucro no producido con trabajo.

Desde luego, si los oficialistas decentes y los opositores decentes no entienden que ese es el reto de la política, de los políticos y de la propia ciudadanía comprometida con la urgencia de impedir que Venezuela siga siendo terreno fértil y fácil  para la vagancia, el delito y la mentira, entonces, es muy probable que siga siendo inevitable  seguir viendo al país en otra Cumbre de Las Américas negándose a sí misma. Y seguir montada en un proceso inacabable de “dormidera”, salpicada por los residuos del consumo de caldo morado y maloliente. 

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALEJANDRO CABRERA, EL PROBLEMA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

                                Para analizar nuestros actuales problemas con los servicios públicos,como agua potable,electricidad y vialidad,hay que observar la premisa, de que dichos servicios son, o deben ser,producto de una planificación muy anticipada,donde los proyectos se estudian y calculan para la generación que está por nacer. Normalmente,todas las empresas,publicas o privadas,relacionadas con estos servicios, estaban organizadas en tres grupos de trabajo, o divisiones que eran: Operaciones,Mantenimiento y Proyectos. Además,por supuesto,de la parte administrativa y sus distintas dependencias,como eran: Administración,Contabilidad,Recursos Humanos,contraloría,Licitaciones y ventas, cobranzas,atención al público,etc.

                                     Voy a referirme concretamente a las divisiones de proyecto,que existían en todas estas empresas públicas y sus contratistas conexas o afiliadas. Formadas por Técnicos,Arquitectos e Ingenieros, con los que nunca teníamos trato directo, o cuya existencia muchas veces ignorábamos, era gente silenciosa,que vivía como monjes de clausura,recluidos tras computadoras, mesas de dibujo, o analizando datos estadísticos,suministrados por profesionales de otras ramas,duchos en la materia,y contratados o asalariados para ello.
                                      Estas divisiones de proyecto,estaban siempre enfrascadas,en diseñar,calcular,y sacar a licitación,obras que se suponía,íbamos a necesitar en los próximos 15 o 20 años. Eran literalmente desconocidos por la sociedad para la cual trabajaban. Ya que al inaugurarse cualquier obra proyectada por ellos, los medios de comunicación publicaban la imagen del presidente de la República, o del gobernador o alcalde,o del presidente de un instituto autónomo,dueño del proyecto,cortando una cinta. Asi funcionan las obras públicas en los países desarrollados, y asi funcionaban en el nuestro, que alguna vez quiso,o intentó serlo.
 La función principal de la gerencia,pública o privada, es ir siempre por delante, previendo las necesidades futuras, sin mas arte ni facultad adivinatoria que el manejo inteligente, y extrapolación de variables estadísticas,y probabilidades, porque además de todo,las obras de infraestructura de cierta importancia,son problemas no solo de dinero, sino también de tiempo. Nunca puede aspirarse brevedad en la fabricación de una autopista, un acueducto,una planta potabilizadora, una represa o embalse, una planta hidroeléctrica o termoeléctrica, una línea ferroviaria,un puerto o aeropuerto. Son generalmente obra de varios gobiernos, y hasta de varias generaciones,de ingenieros, arquitectos, urbanistas,técnicos,obreros y artesanos.
                                         Y esto es una labor que nunca debe detenerse, porque los aumentos en el consumo,son cosa normal,por el natural crecimiento de la población, y por la justa aspiración de la generación existente a mejorar su calidad de vida, lo que involucra siempre aumentos en el consumo, aunque últimamente vemos por TV y por la prensa, a voceros del gobierno,esgrimiendo como excusa para las deficiencias en los servicios públicos el aumento del consumo, que incluso en el renglón electricidad, es penalizado con multas. No entiendo como pueden creer que de alguna forma,se pueda detener el crecimiento poblacional (increíblemente,Cuba lo consiguió),o condenarnos a todos a vivir una vida miserable. Nuestro afamado escritor Arturo Uslar Pietri,decía que “una persona viviendo en un cerro,puede ver el progreso representado por vehículos lujosos que le pasan cerca de su rancho,pero si no disfruta de servicios públicos,como luz,agua y teléfono, está viviendo en la edad media”.
                                           Quien esto escribe,Ingeniero de profesión, ha estado involucrado muy poco en la materia de proyectos,salvo en la fase práctica de ejecución, pero ha dedicado su vida al mantenimiento y reparación de toda clase de máquinas,y sistemas mecánicos,electromecánicos e hidráulicos,teniendo la oportunidad,casi siempre a través de contratistas y empresas intermediarias, de intervenir personalmente en reparaciones y fabricaciones en plantas eléctricas,sistemas de acueductos,plantas de PDVSA y sus buques tanqueros, instalaciones portuarias y aeroportuarias,barcos,aviones,tractores y helicópteros,privados y oficiales,plantas cementeras y sus barcos graneleros, lo que me da cierta autoridad para hablar con propiedad y en primera persona, y no como un simple testigo referencial que escuchó la información.
                                             Lamentablemente,nosotros ,como pueblo,nunca hemos tenido interés en integrar grupos de técnicos y científicos para dirigir nuestras instituciones, la gente dedicada a estas actividades,por regla general,son todo lo contrario a los políticos, no se preocupan mucho por aparentar o ser simpáticos a los demás, sus inquietudes van por otras vías, y se preocupan mas por ser y hacer,que por aparentar. Salvo casos excepcionales,toda esa gente con inclinaciones técnicas o científicas,suelen incluso ser descuidados con su apariencia personal, o no lo tienen como una prioridad. Eso preocupa mas a los políticos,que en última instancia, manejan las palancas donde se toman decisiones técnicas y económicas,que nos afectan a todos, y se concretan a su misión de enamorar multitudes, que al igual que a las mujeres,se les enamora básicamente con mentiras.
ACUEDUCTOS
                                                Comenzaré hablando de los acueductos, y lo haré diciendo que en nuestros acueductos,el tratamiento de las aguas,siempre ha sido precario. En los países desarrollados, al agua se le miden y controlan hasta 23 parámetros, en nuestras plantas potabilizadoras,en condiciones normales,y con existencia de químicos suficientes (que no son las condiciones actuales)solo se evaluaban 3 ó 4, y la parte química del tratamiento,que consiste en agregar sustancias químicamente activas,que reaccionan con las sales o metales que se quieren remover,para que precipiten, y vayan al fondo en estado sólido, nunca tienen el tiempo necesario de reposo y decantación que requiere la reacción química, por la razón de que el consumo siempre supera el caudal de captación y tratamiento, por lo que los químicos,simplemente se diluyen sobre la corriente de agua
                                              El sistema de acueducto que surte a Caracas, por ejemplo, está formado por tres plantas de tratamiento,o potabilizadoras, las cuales conozco personalmente, porque les he realizado trabajos de reparaciones y mantenimiento
1)La Planta Caujarito, en los valles del tuy,que es la mas grande de Venezuela, aportaba a Caracas unos 15.000 litros por segundo (no se cuanto aporta hoy con la sequía actual),dicha planta, la mas nueva del sistema fue hecha durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, e inaugurada en el año 78, lo que significa,que tiene 36 años de edad,siendo la mas nueva
2)La Planta La Guairita: que está dentro de Caracas,al final de la subida de Macaracuay.cercana al cementerio del mismo nombre,aporta (o aportaba) unos 8.000 LPS,fue inaugurada en tiempos de Raul Leoni,en el año 68, es decir,tiene 46 años
3)La Planta La Mariposa: la mas pequeña y vieja aporta (o aportaba) a Caracas 5 mil LPS, no se que aporta bajo esta sequía,fue hecha por la junta militar en el 50, e inaugurada por Pérez Jimenez en el año 51, actualmente su dique está invadido por una planta acuática llamada “Bora”, y sus equipos,bombas,válvulas y sistemas dosificadores de químicos, son pura chatarra
 De modo que el gran total de agua captada y tratada para Caracas son: 15.000 lps provenientes de Caujarito, 8.000 lps provenientes de La Guairita, y 5.000 lps provenientes de La Mariposa. Suman 28.000 LPS, y el consumo está calculado en 35.000 LPS, es decir,que estas 3 plantas produciendo al máximo de su capacidad,alcanzarían a satisfacer el 80% de la demanda,quedando,en el mejor de los casos,20% de las casas sin agua. Es decir, 1 de cada 5,dejando claro que estos caudales son datos obtenidos antes de la sequía actual.
EL ACUEDUCTO DEL ESTADO VARGAS:
                                            Este acueducto recibe agua por tres vías. La principal,que surte a Catia la mar, la parroquia mas poblada,capta agua de tres ríos en la parte mas occidental del litoral,que son Puerto Maya,Puerto Cruz y Chichiriviche. Las tres tomas convergen en una tubería que conduce el agua hasta una pequeña y rudimentaria planta de tratamiento ubicada en Picure,con dos tanques de filtración,uno de los cuales se derrumbó montaña abajo, de modo que el agua está siendo suministrada casi como sale de los ríos,que por fortuna están cerca y tienen poca contaminación. Este sistema surte en condiciones normales unos 1.000 LPS, este caudal varía siempre hacia abajo,dependiendo de la sequía puede llegar hasta la mitad, las fallas son muy frecuentes por la edad de este acueducto,que fue hecho como una solución provisional, e inaugurado por Carlos Andrés Pérez en el año 78 (ergo,tiene 36 años), la vida útil de tuberías y válvulas es mas o menos de 25 años,acá las reparaciones consisten en pegar remiendos y remplazar tramos podridos de la tubería
                                              La 2da captación es la que se hace del rio Naigüatá, que además de surtir esa población,bombea unos 220 LPS hasta una vieja planta de tratamiento ubicada en Macuto,llamada “planta Piloto”,que distribuye agua en Macuto y parte de la guaira, este sistema de captación y tratamiento data de tiempos de Pérez Jiménez
                                                La tercera via de captación es un pequeño tubo (debe ser de 6 pulgadas de diámetro) que baja de Caracas paralelo a la autopista,por el cual,a pesar de la situación deficitaria de Caracas, se envían unos 50 LPS,que sirven para los barrios que están en cotas altas,cercanas a la autopista,lo que dificulta bombearles desde la parte baja del acueducto
EL ACUEDUCTO DE MATURIN:
                                           Puedo hablar con conocimiento de causa del acueducto que suple a la ciudad de Maturín.estuve haciendo una inspección allí,por solicitud de una empresa contratista que le trabaja al sistema de aguas de Monagas. La planta de tratamiento está ubicada dentro de la ciudad,adyacente al distribuidor vial del “bajo guarapiche” en la convergencia de las avenidas “Cruz Peraza” y “Alirio Ugarte Pelayo”, con el fin de que les presupuestara la reparación de válvulas y bombas. Aquella planta puede denominarse,sin exagerar como un gran depósito de chatarra, con la mitad de sus tanques de filtración fuera de servicio, es decir, trabaja al 50% de su capacidad instalada. Hay una sección que llaman ellos “PLANTA NUEVA” hecha por Carlos Andrés Pérez en el año 78, y otra sección que llaman “PLANTA VIEJA” hecha en tiempos de Pérez Jiménez en los años 50, este es mas o menos el mismo esquema que se repite en todos los acueductos de Venezuela. De modo que me atrevo a afirmar que aunque la sequía agrava el problema, ella no es el problema en si. Ya estamos acostumbrados a que como buen país sub-desarrollado,tenemos una temporada de sequía y otra de inundaciones,los países desarrollados represan las aguas en la temporada de lluvias, y tienen agua todo el año
EL ACUEDUCTO SUBMARINO SUCRE-MARGARITA:
                                          Eventualmente,he fabricado,reparado y modificado piezas para una empresa que utiliza buzos-soldadores,que hacen reparaciones submarinas en el sistema de acueducto que conduce agua del estado Sucre a Margarita por dos ramales diferentes que salen,con tuberías de 38 pulgadas desde un lugar llamado “punta baja” en el estado Sucre, estas dos conducciones de agua,están compuestas por tuberías,que debido a su edad, y a la corrosión salina,ya cumplieron su vida útil, y el trabajo de estos buzos consiste en pegar remiendos. Estos tubos pasan por un islote intermedio llamado “Salazar”, y llegan a Margarita por un sector llamado “los algodones”. Esta empresa también mantiene una tubería de 8 pulgadas que va desde chacopata hasta la isla de Coche
EL PROBLEMA DE LA ELECTRICIDAD:
                                              Pasando a analizar algunos datos sobre el sistema eléctrico,que no puedo conocer por completo por ser muy extenso. Pero puedo dar algunas referencias en relación a la planta que tengo mas cercana,la de Tacoa, a la cual le he fabricado,reparado y modificado muchas partes y repuestos, además de que he dictado cursos a su personal técnico.
                                           Tacoa es una planta del tipo denominado termoeléctrico,igual que lo es,o fue Planta Centro,que operan en el ciclo denominado Rankine, grosso modo, y en palabras sencillas,el ciclo consiste en parejas Caldera-Turbina de vapor,donde la caldera,que es algo semejante a una gigantesca olla de presión que convierte el agua en vapor quemando combustible,lo suministra a la turbina de vapor,una máquina rotativa de rotor cónico con múltiples aletas con distintas medidas y geometrías,contra las cuales choca el vapor,suministrando energía a costa de su presión y temperatura,que se convierte en trabajo mecánico,y a través del eje de la turbina,mueve el generador que produce la corriente. Este ciclo es de muy bajo rendimiento,pero puede quemar cualquier tipo de combustible,y donde no lo hay,o es muy costoso,y hay la tecnología,se calienta la caldera con un reactor nuclear
La turbina de vapor tiene dos desventajas
1)la construyen por encargo,y se debe esperar al menos dos años por ella
2)es una máquina cuyo arranque es lento y complejo,requiriendo hasta 3 y 4 horas de preparación antes de poder acoplarla al generador
Su ventaja fundamental,donde no compite ninguna máquina es su confiabilidad,está fabricada para trabajar las 24 horas de todos los días, y sus paradas para reparar pueden ser planificadas cada 3 o 4 años
                                           Este tipo de turbinas,columna vertebral de las plantas termoeléctricas como Tacoa y Planta Centro fueron abandonadas como alternativa por la electricidad después de nacionalizada por el gobierno,a favor de las turbinas a gas,que no son mas que turbinas de avión acopladas a generadores para formar plantas eléctricas,que si se negocian en el mercado nuevas y usadas,sin tener que encargarlas ni esperarlas
                                           La turbina a gas es una máquina relativamente eficiente y confiable según para que se le use,pero no es una máquina para trabajar las 24 horas de todos los días,con la confiabilidad de la turbina a vapor. La vieja electricidad de Caracas siempre tuvo un grupo de turbinas de este tipo, en una planta que estaba en la carretera panamericana, pero eran arrancadas en las horas pico,para complementar el consumo ayudando con la carga extra a las turbinas de vapor,pero nunca intentaron remplazarlas con ellas, tienen la ventaja de poder ser arrancadas y acopladas con una preparación muy breve,pero como máquina de combustión interna,soporta presiones y temperaturas muy superiores a la turbina de vapor,que no es de combustión interna, ya que en su caso,la combustión se realiza en la caldera,y ella recibe el chorro de vapor por un tubo térmicamente aislado, es la razón fundamental para que la turbina a gas requiera muchas mas paradas para reparaciones y mantenimiento,además de ser un mecanismo mas complejo que la de vapor.
                                             La preferencia por esta alternativa,se debe en primer lugar a la facilidad de conseguirla en el mercado,nuevas y usadas, y la consiguiente posibilidad de hacer con ellas negocios fraudulentos. Me consta que de las dos primeras turbinas a gas,que arrancó el presidente Chávez en Tacoa,en un programa de TV, hubo una comprada con 18 años de uso, y después del show televisivo, a la semana siguiente,debió ser sacada una de las inauguradas,y enviada a USA a hacer overhaul, las instaló una empresa norteamericana llamada “Pro-Energy Services” que tenía unos 50 técnicos e ingenieros gringos,hospedados en el hotel “Marriot” de playa grande, de donde los sacaban en un autobús con los vidrios ahumados en la madrugada, y los regresaban de noche,para que no fuesen vistos por todos los que veíamos por TV y prensa,la ración diaria de virulentos discursos en contra del imperio. Todas las gestiones y compras las realizaban un brasileño y un mexicano,los únicos que salían a la calle, quien esto escribe,les fabricó las piezas de anclaje con que fijaron las primeras al suelo,y estuvo unos 6 meses fabricándole y modificándole piezas, algunas fueron instaladas en forma permanente,otras están flotando en barcazas frente a la planta. Ya las dos primeras que arrancó Chávez en TV,pasaron a ser chatarras. Hoy en la nueva electricidad bolivariana,todas esas máquinas están sobre-exigidas, y no hacen paradas de mantenimiento,están trabajando dia y noche,hasta que se paran solas por estar inservibles.
                                             A la fecha de escribir esto, de las 5 turbinas de vapor que son el corazón de la planta Tacoa,tres están consideradas inservibles,y dos están desarmadas esperando repuestos, la potencia que produce la planta es de la zona denominada “ampliación” y de las turbinas a gas que quedan operativas. En planta centro,donde estuve una vez de visita,también están desmanteladas las turbinas de vapor.
VIALIDAD:
                                     Con respecto a la vialidad,que no es mi ramo, y con lo que he tenido contactos muy ocasionales,cuando las constructoras me han traido piezas de sus maquinarias,para ser fabricadas,reparadas o modificadas,puedo decir lo siguiente,por lo que he visto,incluso por TV. Este gobierno ha creado una crisis de vialidad a nivel nacional,por no haber entendido algo que es muy simple, y para lo cual no se requiere ningún conocimiento técnico; toda via por la que uno circule lleva por el borde un canal o ranura,para circulación del agua,la llamada “cuneta”, al llegar a una curva, si viramos al lado contrario a la cuneta,esta descarga hacia algún precipicio o quebrada que esté cercano, si viramos sobre la cuneta,allí le fabrican una perforación vertical y ponen un tubo grande que cruce la via por debajo,o fabrican un canal de concreto,al que le ponen encima una alcantarilla, o reja metálica, porque el agua siempre debe tener una salida,de no ser asi, se empoza en un costado,socava la via por debajo,y luego,cualquier vehículo pesado que pase fractura la capa de asfalto o concreto,por esto, esas alcantarillas deben ser levantadas cada cierto tiempo y limpiar los canales del fango que al endurecerse bloquea la salida al agua. Esta regla elemental,parece no saberla la gente del gobierno,y hay cientos de vías derrumbadas y fracturadas por esta sencilla razón
                                       El caso mas notorio,que alcanzó mucha cobertura de prensa y TV,fue uno sucedido en la autopista regional del centro el 30-7-2005 en el Km 37, a la altura de Paracotos, la via experimentó un gigantesco hundimiento del tamaño de una piscina olímpica,que literalmente la dejó fuera de servicio,añadiéndose a esto la desgracia del fallecimiento de 5 personas que circulaban por allí en un autobusete al suceder el hundimiento, por si fuera poco,el Tte Cnel Rosel Gómez Herbes, comandante del destacamento 56 de la guardia nacional,con sede en la mariposa, se acercó en forma imprudente al borde del hueco,resbalándose dentro y falleciendo ahogado. La torpeza que le costó la vida fue convertida en un acto heróico,por un gobierno tan necesitado de héroes en medio de un mar de mediocridad,siendo ascendido post-mortem,y enterrado con los honores del caso.para completar la obra de teatro,el encargado de tapar el inmenso hueco y restablecer el paso por la autopista,fue el Ing° Luís Figueroa,director de Invitrami,quien por este acto,que pareció genial al presidente,siempre rodeado de gente adulante e inepta,lo nombró ministro de vivienda,mediante gaceta publicada el 19 de agosto de ese año.
                                             A raíz de ese incidente, la gente del gobierno se enteró,que la autopista regional del centro,creo que la via mas importante de Venezuela,y que recorre unos 300 kms,tenía unos 32 cauces de rio embaulados que la cruzaban por debajo,y que debían ser despejados periódicamente
LA CEMENTERA:
                                      Con la empresa cementera Vencemos,también tuve relación desde hace mas de 20 años,cuando pertenecía aun al grupo de empresas Mendoza, esa relación continuó cuando paso a pertenecer al grupo mexicano Cemex. Mi relación con ellos consistía en reparaciones en casos de emergencia a los barcos fondeados o amarrados al muelle de la planta Catia la Mar,cuando tenían problemas con la descarga. La ultima vez que fui llamado a bordo,ya había sido expropiada por el gobierno,lo que hizo que la relación terminara, pero recuerdo que en mi última visita al “espartana” (antiguo Vencemos V),me enteré que tenían dañado uno de los dos motores propulsores,y al preguntar a los oficiales que pensaban hacer al respecto,me manifestaron que “seguirían dándole con un solo motor,aunque en lugar de 12,tuviesen que navegar a 8 ó 6 nudos”posteriormente me enteré que se les dañó el otro propulsor. En lugar de repararlos,estuvieron varios meses,utilizando el barco como una gabarra,llevado y traido entre Pertigalete y Catia la mar,halado por un remolcador, ya que los compresores que proveían el aire utilizado para la descarga,aun funcionaban. Supongo que esperaron que se dañaran los compresores también para detener el barco.
                                      Esto deja ver,desde el punto de vista de alguien que ha visto de cerca los problemas de las empresas de servicio público que nos proveen de agua,electricidad,vialidad,etc,al menos algunas de las razones por las que estamos padeciendo carencias o deficiencias de todos estos servicios,en medio de la mayor bonanza petrolera que nuestro país ni soñó nunca
Alejandro Cabrera
alejandrocabrera2903@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LOS ERRORES Y CORRUPCIONES DEL SOCIALISMO PSUV Y MUD

Por qué las “revoluciones” ya no son posibles después del socialismo del siglo XXI “Tormenta de atolondrados corruptos” y del socialismo MUD “Tsunami de vividores corruptos”. Sus conchupancias socialistas, alianzas ocultas, diálogos y simulaciones perversas, han dañado a Venezuela y la política, economía, infraestructura del país, a la juventud, los profesionales, la empresa privada, los educadores, los trabajadores, a los campesinos y pescadores, a los sin vivienda y sin tierra, a los adultos mayores y los niños de la Patria.

Estos tunantes se han apropiado “corruptamente” de más de la mitad de los presupuesto que han administrado y malbaratado en diez y seis años, son los ingresos de “PDVSA y SENIAT” por dos billones quince mil cuatrocientos treinta y ocho millones de dólares ($ 2.015.438.000.000,00); parte de esta inmensa fortuna se ha fugado a paraísos fiscales, a manos de banqueros y testaferros corrompidos en todo el mundo ¿saben? cuánto le hubiese tocado a cada venezolano si esa riqueza (“propiedad de todos los que aquí nacimos”) se hubiese repartido equitativamente entre cada uno de los treinta millones (30.000.000) de venezolanos. A cada compatriota le hubiese tocado sesenta y ocho mil ciento ochenta y dos dólares ($ 68.183,00). Este robo no puede, ni debe quedar impune; los corruptos deben pagar con cárcel, devolver lo robado y todo el pueblo tiene derecho a saber ¿Dónde están los reales? ¿Quiénes son los corruptos ladrones? ¿Quién facilito que esas fortunas salieran?
Lo que procede es  integrar una COMISIÓN DE LA VERDAD, integrada por venezolanos nacidos en el país, decentes, probos y responsables, todos deben ser personas libres de sospechas de tener negocios con la administración pública “Gobierno Nacional, Gobernaciones y Alcaldías”, personas que no tengan parentesco, ni afinidad con el Presidente de la Republica y su familia, con los últimos cinco Presidentes de la Republica y sus familias, igual debe ser con los Ministros, Poderes Públicos, Gobernadores,  Alcaldes, BCV y Banqueros. La Comisión de la Verdad debe ser nombrada por los ciudadanos que son directivos “reconocidos” en Instituciones de la Sociedad Civil “con 25 años de antigüedad de legalización”, como son: Gremios Empresariales, Federaciones Sindicales, Conferencia Episcopal de Venezuela, Conferencia Evangélica u otra religión, Colegios de Profesionales y Técnicos. Se buscara idoneidad, probidad, transparencia y personas no comprometidas con los partidos políticos que perpetraron o posibilitaron el robo, corrupción y entregaron contratos públicos desde los entes públicos que dirigían sus militantes y familiares en funciones publica.
 ¿Por qué paso este robo tan gigantesco? ¿Por qué pasamos de país rico, a país pobre? ¿Por qué no tenemos comida, medicinas y repuestos? ¿Por qué la quiebra de CVG y PDVSA? ¿Por qué estamos endeudados y con inflación gigantesca? ¿Hasta cuándo sufrimos por el mal gobierno?
Estamos así, por la corrupción política desenfrenada, codiciosa y pactada entre militares y civiles sin valores y principios que aprendieron de AD y Copei “liderazgo de los últimos 30 años”, los cuales empujaron a sus cuadros a meterse en el Chavismo y en el desorden de partidos, frentes, movimientos, etc., etc. que dieron vida a la “mal llamada revolución” o GPP, “hoy conocida como robolución”. En el camino contaminaron a MUD, Partidos Políticos en Latinoamérica y Europa, etc.  El objetivo fue y es dar mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada; lo que sucedió con el PSUV y la MUD en febrero del 2014 en los “DIÁLOGOS PERVERSOS Y SIMULADOS”, sacaron una ventaja ilegitima del teatro que montaron y se repartieron presupuestos, contratos, cupos de dólares, engavetaron expedientes y extorsionaron al país y en especial traicionaron a la juventud y presos políticos.
En Venezuela para que el País funcione, necesitamos el término opuesto a corrupción política y eso es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado, gobernación, Alcaldía y Poder Publico y eso aquí es básico en un Cambio Evolutivo como lo propone UNA 3Vía.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política; pero desde que se habla de Socialismo del Siglo XXI. El morbo corruptor anda pervirtiendo líderes e instituciones en América y Europa.  Las formas de corrupción varían, como es el caso del MAS en Bolivia, Podemos en España y la MUD en Venezuela. Una de las, más comunes “haya y acá” son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, el cogollerismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal. Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".
Si pretendemos establecer un sistema honesto, democrático, con cogobierno social y economía creativa sin pobreza, debemos eliminar resistencias corruptas “al estilo del bipartidismo AD y Copei”. La instauración de un nuevo sistema requiere un poder que se impone con frecuencia a través una Asamblea Nacional de gente decente, sin la violencia o con la variante “simulación y conchupancia PSUV y MUD”. En este sistema corrompido y represivo son visibles tanto la opresión como los opresores. Hay un oponente concreto, un enemigo visible frente al que tiene sentido la resistencia cuando crece la pobreza y el crimen es el que manda. En socialismo y comunismo el que explota es el estado, somete a los líderes sociales, los engaña y usa, persigue a los líderes sindicales (los considera enemigo interno), castiga a los trabajadores “negándole contratación colectiva, buen salario y seguridad social”, de paso crea milicias obreras, mafias sindicales y comisiones obreras (esquiroles rojitos). Nunca la clase trabajadora, los educadores, los empleados públicos y los profesionales y técnicos fuero tan desmejorados, empobrecidos y maltratados como hoy, por los “boliburgueses” del socialismo del siglo XXI “PSUV y MUD”.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PROFESOR FELIPE GUERRERO, LA AREPA

El humor es el lenguaje de Dios. No puede ser de otra manera. En Venezuela, ha habido una serie de talentosos representantes de esta  disciplina. Uno de los precursores del humor nacional fue Francisco Pimentel o «Job Pim». Hoy cuando la Arepa venezolana ganó el primer lugar como el mejor desayuno del mundo, es bueno recordar el homenaje que «Job Pim» le hizo a la arepa: «En idioma español de buena cepa… Pan de maíz  titulase la arepa… Pero es preciso ser de nuestra tierra… para saber lo que la arepa encierra»

El reloj de la patria está marcando una de sus horas más turbias y devaluadas.

Los minutos apenas alcanzan para descubrir que las élites del poder cumplen su tarea de sepultureros de la libertad a través de una prepotencia uniformada,  haciendo de las instituciones un remedo y una grotesca imitación de democracia que intenta  llevar al pueblo a una desbandada en su esperanza. En esta hora menguada de suspiros de confianza, recordamos a Federico García Lorca, el gran poeta granadino quien sentenció que  «El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida», por eso nos empeñamos en buscar cualquier resquicio que nos devuelva el orgullo y nos saque de este estado de postración.

En este tiempo recordamos que un diecinueve de abril fue el día de la revelación de la conciencia nacional, el de la cristalización definitiva del sentimiento de nación, el de la ruptura de las veredas del servilismo para transitar por caminos de libertad. Hoy las élites del poder con vocación de siervos retornaron a los estadios de la sumisión, por eso con renovadas esperanzas estamos obligados a ser profetas para regalarle a la patria los mejores piropos amorosos de quienes deseamos que se limpie el rostro y que se maquille para que vuelva a ser hermosa.

El profeta no es solo quien denuncia lo que no funciona, también anuncia el bien posible. El profeta anuncia los triunfos para que la luz llegue a desplazar  todas las sombras. En medio de este tsunami de desconfianza hace falta que a mucha gente le lleguen palabras de certidumbre, aliento y credulidad. En esta hora se requiere de  personas que se conviertan en apoyo de quienes andan más encorvados, de gente que nos recuerde que, aunque a veces Venezuela parezca un territorio donde va a reinar  el egoísmo y la prepotencia, estamos  convencidos de que al final brillará el humanismo, la libertad y el amor.

A pesar de que la oscuridad invade todo, de pronto se desata una luz poderosísima que nos permite salir de las tinieblas y dejar de ser las personas que éramos hace sólo un momento. A pesar de silenciar los triunfos,  el reloj marca otros minutos y  se dilata mágicamente el tiempo, como en aquellos días tan largos de la infancia. En esta hora preñada de peligros y de amenazas aparecen esperanzadores mensajes de nuestras potencialidades mucho más allá de los permanentes errores de las élites del poder.

Recientemente la Arepa venezolana ganó el primer lugar en una lista de los mejores desayunos del mundo, desde una prestigiosa clasificación elaborada  por un reconocido sitio web, que se especializa en comidas y bebidas internacionales. La arepa se ubicó por encima de exquisitos platos de otros países del mundo.

En el portal se asegura que la arepa como «protagonista del desayuno, almuerzo o cena del venezolano es coronada por su versatilidad pues su relleno puede ser de queso, mantequilla, distintos tipos de carnes, pollo, huevo, aguacate, chorizo, que garantizan total satisfacción».

La arepa se ubicó por encima de platos como el desayuno americano o la Feta de Turquía.

No es la primera vez que se reconoce el prestigio de este plato venezolano, pues hace poco se hizo acreedora a un Record Guinnes cuando se confeccionó la arepa más grande del mundo con una mezcla de setecientos kilogramos de harina, sal, aceite y agua.

Muy a pesar de la siembra de desconfianza en nuestras potencialidades que han venido cultivando las élites del poder, es hora de reencontrarnos con nuestro propio orgullo. José Alfredo Jiménez compuso un bolero que es un himno de amor. Asegura el autor que «Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo… Si nos dejan, yo creo podemos ver  el nuevo amanecer de un nuevo día… Si nos dejan podemos ser felices todavía... Si nos dejan,  buscamos un rincón cerca del cielo… Si nos dejan hacemos con las nubes terciopelo».

Que este triunfo de este plato típico sirva para renovar nuestra esperanza y que la arepa se siga paseándose muy oronda por el mundo entero como parte de nuestra gastronomía.

Francisco Pimentel, el genial «Job Pim» escribió: «Y yo que a duras penas la consigo… Hoy sus virtudes quiero difundir… Para enseñanza del que no las sepa… Puesto que un día le hemos de erigir… Una estatua a la arepa».

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO R. GARCÍA M., APORTE SOBRE LA NECESIDAD DE ELECCIONES PRIMARIAS

Los desaciertos del liderazgo del país y la pesca del Ligueiron.

Lo animales aciertan con más frecuencia en lo que hacen, siempre que no se presenten excesivos cambios, mientras los humanos calculamos y aún así nos equivocamos mucho más, pero respondemos mejor a cambios radicales en circunstancias extremas. Si un animal le da mal resultado el instinto de su especie, difícilmente podrá sustituirlo por algo que haya aprendido o inventado. Esto lo ejemplifica como suma ironía el humorista Gallegos Lulio Camba, (La casa de Luculo, de J. Comba Col. Austral, Madrid). Al comentarnos de la pesca del "lingueirón" un marisco parecido a la navaja. El Lingueirón vive enterrado en la arena de las playas. Dejando un pequeño agujero como salida de su madriguera. Cuando sube la marea, sale de la arena para alimentarse. Se le pesca poniendo un granito de sal en el agujero en el que aguarda, haciéndole creer así que ya está cubierto por el agua del mar y provocando su salida. "Yo llegue narra Julio Camba desconectar de tal modo a un pobre ligueiron a fuerza de pescarlo todo el verano que, cuando subía la marea, el infeliz creía que yo le había puesto un grano de sal, y cuando yo le ponía el grano el se figuraba que había subido la marea. Perdida la confianza en su instinto aquel desdichado
lingueiron se había convertido en un ser pensante y no acertaba ni por casualidad.

Una acotación necesaria…

Ya el año pasado en su renuncia a la Secretaria de la (MUD), en una encolerizada comunicación que desnudaba a esa burocrática estructura), el Dr. Aveledo señalaba entre otras cosas “En la fuente o en la desembocadura de las playas unitarias han sido mojadas por esas aguas contaminadas”, y añadía en su prolífica pluma “una calaña artera y sañuda”

Hay que empinarse más allá del gesto de franqueza del ex-Secretario de la (MUD), y darle abordaje con intención de transparencia y seriedad a una reflexión sobre los factores opositores, su rol y su cometido que forzosamente se impone, hay que superar la falta de consistencia ética y política de una “gestión opositora” minada en sus cuadros dirigentes por el hedonismo, el individualismo egoísta, y su discurso de jaculatoria, padecemos en el país una neo-dictadura con precario ropaje democrático de inspiración totalitaria pero tolerada por está oposición.

Todavía parecieran ingenuos los que se preparan para asistir a las elecciones, pero sin señalar con firmeza, que el gobierno cuenta con la subordinación de todos los elementos de una ventajosa muralla, en el CNE y el resto de los poderes del Estado, donde debemos subrayar la ausencia y el desconocimiento del grueso de los venezolanazos de los procedimientos de corte tecnológico que rigen este proceso en sus diferentes fases. Por lo tanto se debería en procura de fortalecer la vigilancia y control de la institucionalidad democrática en el poder electoral, desplegar una amplia consulta entre los diversos actores políticos y en especial los sectores de la sociedad para construir consensos sobre los criterios orientadores que tendremos a mano en este álgido punto. En el año 2.010 de cara a las elecciones legislativas, lo alerto con antelación. La Asociación Civil, Ojo Electoral quien en un  detallado análisis evidencio la  ilegal modificación, entre otras cosas insistió en lo siguiente. “Con las circunscripciones decididas por el CNE se materializa un cambio en el sistema político venezolano que es consecuencia de la promulgación en agosto pasado de la LOPE... Del sistema definido en la constitución que debe garantizar “… el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”, con la LOPE se salta a un sistema cuasi mayoritario. Esta aunque sea relativa, quedará sobre representada…con más diputados que la proporción de votos obtenida y las minorías subrepresentadas. Ojo Electoral denunció en su momento que esa ley violenta el principio de la proporcionalidad consagrado en varios artículos de la constitución (63, 162, 186, 293). Con la aplicación de las alteraciones a esa nueva ley se introdujo un nuevo sistema electoral que vulnera el principio constitucional de la representación proporcional. Con las circunscripciones aprobadas por el CNE y las elecciones parlamentarias de septiembre se sello ese fraudulento cambio, repetido después para la jurisdicciones municipales, y ratificado en presidenciales de abril, hoy con el conocimiento solo del equipo designado por la (MUD), la mayoría corre el riesgo de cohonestar de nuevo el torcer el acto del sufragio, se hace necesario  la exigencia firme de un cronograma electoral, que conozca el país. Y no un nuevo atavío electoral que todavía de le hacen parches a lo largo y ancho de nuestras regiones, que resultara finalmente en una camisa de fuerza, y todo esto frente a la mirada cómplice de dos o tres burócratas que sostienen las cúpulas partidistas en el CNE

La posibilidad de que el gobierno a través de los tribunales especialmente el TSJ, La Contraloría y el CNE sorprendan con más obstáculos y hagan nugatoria la voluntad participatoria, cuadra con la visión estratégica del chavismo de dislocar al “Enemigo” introduciendo elementos de sorpresa, por eso es necesario prever una vías alternas a las oficiales y las oficiosas  en la participación electoral.

Asociado esto al nulo entusiasmo que ha despertado la escogencia en las sombras de los candidatos de la (MUD), a los comicios legislativos que estimula la inclinación abstencionista, que aún tiene muchos seguidores. Debe exigirse con seriedad, firmeza y consistencia sobre elementos que moderen el ventajismo de el chavismo especialmente en el CNE, frente al que hay que hacer las reclamaciones precisas que permitan reducir la desconfianza de los ciudadanos, sino es así, la suspicacia en el árbitro electoral se estimulará. Será ineludible que los candidatos que nos representen puedan tener vínculos históricos, compromisos y arraigos  con sus comunidades y su escogencia sea un esfuerzo abiertamente popular, para que puedan dotados de esa legitimidad hacer un categórico y penetrante esfuerzo que consienta, en enviar un mensaje que rescate esa franja de los llamado indecisos, los que a esta fecha no ha logrado entusiasmar la (MUD), enredados en su fragilidad conceptual dan palos a ciegas, mucha angustia por actual sin saber como. Hay que dotarse de un equipo balanceado que represente al mayor espectro posible de venezolanos, así como la articulación de esas acciones y proponérselas a ese sector mayoritario que no aceptan su adscripción a la gestión política de la (MUD), ni del (PSUV).

Por eso es forzoso el decidido acompañamiento de este proceso en intensas jornadas de reflexión, participación y activismo que debe ir de la mano con todos los vecinos de nuestras comunidades con la acentuación en los sectores preteridos, los más débiles, la apuesta debe ser que nuestros  candidatos “democráticos” afinen en el corto y mediano plazo una clara elaboración programática y doctrinal. Siempre muy atentos a los nuevos descaminados intentos de saltos al vacío, (una constituyente ya). Hemos elaborado en el país dos docenas de maravillosas constituciones, profusos códigos éticos, que han concluido siendo mamotretos que acaban satisfaciendo vanidades de turno, que han frustrado sueños y voluntades de exigencias de cambios. Uno de los fines de un nuevo liderazgo debe ser la promoción de una alianza nacional, que interprete el nuevo espacio épocal, una confección de esa monta no es tarea para delegados de roídas burocracias, ni miembros de comisiones ad hoc, ni equipos de activismos voluntaristas, ni de supuestas experiencias sobre políticas-públicas, con imprecisas formulaciones y ocasionales encuentros, ni de círculos de cumbres teatrales con el pretendido tinte académico o desteñidos eventos de los partidos que no pasan de ser remakes con la finalidad de  televisarlos, le toca  a este liderazgo en avance como labor inaplazable invitar rigurosamente a los venezolanos todos para escucharlos en forma continuada sistemática, hasta lograr presentar los mas profundos sólidos y comprensibles documentos de un realizable marco de lo que aspiramos como proyecto nacional, por supuesto con los necesarios tributos de las teorización de las corrientes de pensamiento universal de la sociología, la historia, las ciencias políticas, de la teología, la ciencias duras, de elaboraciones como el pensamiento complejo y demás, capitulo aparte que no admite simplificaciones es la cohabitación con la nueva autoridad simbólica que son los medios, la punta de iceberg de los estados y corporaciones industriales y militares. Debe quedar claro que nadie tiene el poder absoluto para cambiar todo un entramado social o para impedirlos en forma categórica. Las transformaciones, los avances en la calidad de vida, las mutaciones son procesos complejos, largos, muy arduos. Cada quien aporta su grano de arena al respecto. Quienes abrazan el rol de políticos tienen, sin duda, un privilegio especial: su accionar influye de un modo más profundo que otros en ese proceso. Por eso hay que tener muy claro los principios éticos con los que deben manejarse. Más allá de la imperiosa necesidad de trabajar para asegurar la propia subsistencia, (Sobre este tema volveremos luego),  la disyuntiva que se plantea es: ¿Nos batiremos para escoger nuestros candidatos en una elección amplia y democratica, o aceptamos los mecanismos que proponen los otros?

Hay que rescatar el accionar político por la vía del ejemplo del ejercicio pleno de sus ciudadanos, y del coraje civil ya que nos encontramos en medio de una tragedia, en un proceso incivil y de aniquilación de la Institucionalidad Republicana y de la conciencia ciudadana.

¿Acaso no es el momento amigos, de analizar las claves y procesos de configuración histórica cultural y política de Venezuela?

“Pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas”


Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JULIO BELISARIO, PARA JOSE DOMINGO BLANCO, SU ARTICULO: CEGUERA IDEOLOGICA

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/jose-domingo-blanco-mingo-ceguera.html

Lic. Domingo Blanco. Saludos. Gracias por su artículo. En efecto, no solo la salud está en terapia intensiva la acompañan la educación, la investigación científica y tecnológica; la justicia, las cárceles, los derechos humanos, las libertades económicas, la economía, el abastecimiento alimenticio, farmacológico y manufacturero, el ejército, las policías, las fronteras, la integridad territorial en la zona en reclamación, la  honestidad administrativa, la infraestructura vial y energética, la asistencia social, PDVSA, la CVG y todas sus empresas filiales, la protección ambiental de todos los parques nacionales; y un largo etcétera, que desemboca en la terapia intensiva mayor causa de todas las anteriores:  LA OBSOLESCENTE AGONÍA IRREVERSIBLE Y NATURAL DEL ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO( EFC). Pero….  “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas ¡ Ay, Dios !” ; la  MUD y sus eruditos intelectuales politólogos NO SE ENTERAN. Eso, Lic, Blanco se llama PANCEGUERA IDEOLOGICA


DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ÁNGEL GARCÍA BANCHS, CUESTIÓN DE SEMANAS, SITUACIÓN CRITICA

Inventarios

Debemos estar alegres, porque ahora en la relación entre la política y la economía, la política ha de pasar a ser el siervo, y no el amo, el medio y no el fin.

La situación de los inventarios en Venezuela es sumamente crítica. En semanas habrá un colapso repentino y sorpresivo del consumo, no porque no haya suficientes bolívares para financiarlo (no por la inflación), sino, fundamentalmente, por la escasez que se avecina. Será algo jamás antes visto, que poco tiempo después, estimamos, hará estallar el régimen de controles de cambio y precio, ajustándose lo político.

A finales de abril, el consumo podría literalmente desplomarse, al estar cercano a acabarse casi todo el activo real circulante de la economía nacional – i.e. los inventarios. La razón es sencilla: la demanda de consumo e inversión es acomodada en una proporción cada vez menor por la oferta, específicamente producto interno e importado, y en una proporción cada vez mayor por la desacumulación o quema de inventarios, actualmente en extinción.

El hecho es que, mientras siga la quema de inventarios (mientras haya existencias), la gente no palpará lo que trato de transmitir (lo que intento, creo fallidamente, comunicar); lógico, porque dicha quema de existencias ha jugado el rol de velo de ignorancia, haciendo creer a los políticos y al público general que actualmente la situación es mala, cuando en verdad la situación es de emergencia nacional.

Cuando ya no haya inventarios, y solo entonces, la creciente demanda de consumo, inmediatamente, tendrá que ajustarse al exacto tamaño de la escasísima y decreciente oferta de producto interno e importado, por lo que el consumo colapsará repentinamente, sorprendiendo a todos (políticos y público general).

Entonces, entenderemos que el gobierno puede que sea capaz de hacer lo que desee, imprimir dinero sin límites, subir los salarios a un ritmo mayor al de la productividad, hacer que el ratio de liquidez contra reservas del BCV y el dólar negro lleguen al infinito, pero, jamás podrá lograr lo imposible: hacer que los inventarios bajen por debajo de cero. Por primera vez en años, la economía se impondrá, y ante ella la política se postrará.

En abril de 2015 estallará la crisis del control cambiario
Hay forma de evitar la caída del control de divisas, de manera que para el mes de abril de 2015 se espera que “estalle la crisis de control cambiario”, según las  perspectivas económicas que tiene la firma Econométrica para el año 2015.

Durante el foro ‘Perspectivas  Económicas 2015, año de definiciones’, que organizó la empresa especializada en economía y finanzas, uno de sus directivos, el economista Ángel García Banchs, explicó que Econométrica  basa su afirmación, en primer lugar,  a que las reservas de inventario en las empresas para el mes de enero de 2015 llegarán a su punto más bajo, un poco más de un mes, mientras que para el mes de abril éstos se agotarán.

García Banchs expuso que en Venezuela se llegó a tener 12 meses de inventarios pero el año pasado en ventas esperadas anuales se tenía un promedio de 5,4 meses, cifra  compuesta por aproximadamente 6 meses en sector salud, 5,9 meses en sector automotriz, 5,6 meses en comercio, 5,3 en otros sectores, y  4,3 en alimentos.

El economista indica que tomando cifras desde septiembre de 2013 a septiembre de 2014, el promedio de inventarios cayó a 3 meses, porque salud bajó a 2,2 meses;  automotriz a 3,0; comercio 2,8, otros sectores 2,2 y alimentos 1,6 meses.

En enero tendremos aproximadamente un poco más de un mes, y en el mes de abril estaría estallando el sistema cambiario y de precios de la economía, por una razón muy sencilla: los inventarios no pueden bajar a menos de cero. Todavía no entendemos lo que está pasando porque todavía hay inventarios, muy mal distribuidos, unos tienen 12 meses, unos 2, esos son donde hay más escasez, pero vamos a una caída y no hay forma de evitarlo. Esa caída implica el estallido del sistema de precios para evitar que los inventarios lleguen a niveles mínimos”,  manifestó.

Otra afirmación de Econométrica es que la economía venezolana no va a volver  a crecer hasta que no se levante el control de cambio o, a  menos que ocurra un acontecimiento geopolítico que dispare los precios del petróleo.

Hasta que no se resuelva las distorsiones de los precios relativos no va a aparecer la materia primas y  los cuellos de botella no se van a  resolver, de manera que la economía venezolana no vuelve a crecer
hasta que se levante el control de cambio”, apuntó.

Como tercer argumento la empresa estima que a diferencia de años anteriores, en este momento los problemas no se resuelven con dólares porque todas las divisas se pierden por el diferencial existente. El directivo señaló que 2 de cada 3 dólares adicionales que se inyecten a la economía se van en sobrefacturación y 1 se va en pago de deuda heredada, de manera que los dólares son consumidos por “la gran distorsión que no permite que se conviertan en mercancía”.

Asimismo mencionó que anteriormente solo cierta clase política y privilegiada tenía acceso a Cadivi  para sobrefacturar, mientras que hoy la mayoría de las empresas sobrefactura en algún nivel, teniendo así acceso a las rentas cambiarias. A su juicio  la acumulación de capital, producto de la extracción de renta cambiaria, ha llegada a los límites.

Préstamo del FMI

Bajo esos argumentos, Econométrica ve un escenario de desmontaje de control de cambio ordenado donde estima una inflación que ronde el 125%, bajo un auxilio del Fondo Monetario Internacional por el orden de los USD 17.500 millones  y una unificación cambiaria de Bs. 50 por dólar; y otro escenario desordenado en el cual  la inflación llegaría a 190%, donde no habrá auxilio financiero de organismos internacionales y donde la tasa de unificación cambiaria se colocaría  en Bs. 90 por dólar.

Bajo el escenario ordenado el poder de compra del salario caería 24% en términos estadísticos, pero la percepción, según la firma, estaría en -6%; mientras que bajo el desmontaje desordenado la caída del poder
de compra bajaría estadísticamente 41%,  y se sentiría entre la clase
trabajadora  en menos 30%.

Por su parte el déficit fiscal bajo el panorama ordenado del desmontaje del control de cambio estaría 3% por debajo, mientras que bajo el escenario desordenado se puede lograr un superávit de 8%.

Ir al Fondo Monetario Internacional solo significaría beneficios en tanto que implicaría una tasa de unificación más baja y por tanto una menor caída del  poder de compra de los salarios”, expresa.

García Banchs:
En abril de 2015 estallará la crisis del control cambiario |
FinanzasDigital

Angel Garcia Banchs
contact@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,