martes, 21 de abril de 2015

ALEJANDRO CABRERA, EL PROBLEMA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

                                Para analizar nuestros actuales problemas con los servicios públicos,como agua potable,electricidad y vialidad,hay que observar la premisa, de que dichos servicios son, o deben ser,producto de una planificación muy anticipada,donde los proyectos se estudian y calculan para la generación que está por nacer. Normalmente,todas las empresas,publicas o privadas,relacionadas con estos servicios, estaban organizadas en tres grupos de trabajo, o divisiones que eran: Operaciones,Mantenimiento y Proyectos. Además,por supuesto,de la parte administrativa y sus distintas dependencias,como eran: Administración,Contabilidad,Recursos Humanos,contraloría,Licitaciones y ventas, cobranzas,atención al público,etc.

                                     Voy a referirme concretamente a las divisiones de proyecto,que existían en todas estas empresas públicas y sus contratistas conexas o afiliadas. Formadas por Técnicos,Arquitectos e Ingenieros, con los que nunca teníamos trato directo, o cuya existencia muchas veces ignorábamos, era gente silenciosa,que vivía como monjes de clausura,recluidos tras computadoras, mesas de dibujo, o analizando datos estadísticos,suministrados por profesionales de otras ramas,duchos en la materia,y contratados o asalariados para ello.
                                      Estas divisiones de proyecto,estaban siempre enfrascadas,en diseñar,calcular,y sacar a licitación,obras que se suponía,íbamos a necesitar en los próximos 15 o 20 años. Eran literalmente desconocidos por la sociedad para la cual trabajaban. Ya que al inaugurarse cualquier obra proyectada por ellos, los medios de comunicación publicaban la imagen del presidente de la República, o del gobernador o alcalde,o del presidente de un instituto autónomo,dueño del proyecto,cortando una cinta. Asi funcionan las obras públicas en los países desarrollados, y asi funcionaban en el nuestro, que alguna vez quiso,o intentó serlo.
 La función principal de la gerencia,pública o privada, es ir siempre por delante, previendo las necesidades futuras, sin mas arte ni facultad adivinatoria que el manejo inteligente, y extrapolación de variables estadísticas,y probabilidades, porque además de todo,las obras de infraestructura de cierta importancia,son problemas no solo de dinero, sino también de tiempo. Nunca puede aspirarse brevedad en la fabricación de una autopista, un acueducto,una planta potabilizadora, una represa o embalse, una planta hidroeléctrica o termoeléctrica, una línea ferroviaria,un puerto o aeropuerto. Son generalmente obra de varios gobiernos, y hasta de varias generaciones,de ingenieros, arquitectos, urbanistas,técnicos,obreros y artesanos.
                                         Y esto es una labor que nunca debe detenerse, porque los aumentos en el consumo,son cosa normal,por el natural crecimiento de la población, y por la justa aspiración de la generación existente a mejorar su calidad de vida, lo que involucra siempre aumentos en el consumo, aunque últimamente vemos por TV y por la prensa, a voceros del gobierno,esgrimiendo como excusa para las deficiencias en los servicios públicos el aumento del consumo, que incluso en el renglón electricidad, es penalizado con multas. No entiendo como pueden creer que de alguna forma,se pueda detener el crecimiento poblacional (increíblemente,Cuba lo consiguió),o condenarnos a todos a vivir una vida miserable. Nuestro afamado escritor Arturo Uslar Pietri,decía que “una persona viviendo en un cerro,puede ver el progreso representado por vehículos lujosos que le pasan cerca de su rancho,pero si no disfruta de servicios públicos,como luz,agua y teléfono, está viviendo en la edad media”.
                                           Quien esto escribe,Ingeniero de profesión, ha estado involucrado muy poco en la materia de proyectos,salvo en la fase práctica de ejecución, pero ha dedicado su vida al mantenimiento y reparación de toda clase de máquinas,y sistemas mecánicos,electromecánicos e hidráulicos,teniendo la oportunidad,casi siempre a través de contratistas y empresas intermediarias, de intervenir personalmente en reparaciones y fabricaciones en plantas eléctricas,sistemas de acueductos,plantas de PDVSA y sus buques tanqueros, instalaciones portuarias y aeroportuarias,barcos,aviones,tractores y helicópteros,privados y oficiales,plantas cementeras y sus barcos graneleros, lo que me da cierta autoridad para hablar con propiedad y en primera persona, y no como un simple testigo referencial que escuchó la información.
                                             Lamentablemente,nosotros ,como pueblo,nunca hemos tenido interés en integrar grupos de técnicos y científicos para dirigir nuestras instituciones, la gente dedicada a estas actividades,por regla general,son todo lo contrario a los políticos, no se preocupan mucho por aparentar o ser simpáticos a los demás, sus inquietudes van por otras vías, y se preocupan mas por ser y hacer,que por aparentar. Salvo casos excepcionales,toda esa gente con inclinaciones técnicas o científicas,suelen incluso ser descuidados con su apariencia personal, o no lo tienen como una prioridad. Eso preocupa mas a los políticos,que en última instancia, manejan las palancas donde se toman decisiones técnicas y económicas,que nos afectan a todos, y se concretan a su misión de enamorar multitudes, que al igual que a las mujeres,se les enamora básicamente con mentiras.
ACUEDUCTOS
                                                Comenzaré hablando de los acueductos, y lo haré diciendo que en nuestros acueductos,el tratamiento de las aguas,siempre ha sido precario. En los países desarrollados, al agua se le miden y controlan hasta 23 parámetros, en nuestras plantas potabilizadoras,en condiciones normales,y con existencia de químicos suficientes (que no son las condiciones actuales)solo se evaluaban 3 ó 4, y la parte química del tratamiento,que consiste en agregar sustancias químicamente activas,que reaccionan con las sales o metales que se quieren remover,para que precipiten, y vayan al fondo en estado sólido, nunca tienen el tiempo necesario de reposo y decantación que requiere la reacción química, por la razón de que el consumo siempre supera el caudal de captación y tratamiento, por lo que los químicos,simplemente se diluyen sobre la corriente de agua
                                              El sistema de acueducto que surte a Caracas, por ejemplo, está formado por tres plantas de tratamiento,o potabilizadoras, las cuales conozco personalmente, porque les he realizado trabajos de reparaciones y mantenimiento
1)La Planta Caujarito, en los valles del tuy,que es la mas grande de Venezuela, aportaba a Caracas unos 15.000 litros por segundo (no se cuanto aporta hoy con la sequía actual),dicha planta, la mas nueva del sistema fue hecha durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, e inaugurada en el año 78, lo que significa,que tiene 36 años de edad,siendo la mas nueva
2)La Planta La Guairita: que está dentro de Caracas,al final de la subida de Macaracuay.cercana al cementerio del mismo nombre,aporta (o aportaba) unos 8.000 LPS,fue inaugurada en tiempos de Raul Leoni,en el año 68, es decir,tiene 46 años
3)La Planta La Mariposa: la mas pequeña y vieja aporta (o aportaba) a Caracas 5 mil LPS, no se que aporta bajo esta sequía,fue hecha por la junta militar en el 50, e inaugurada por Pérez Jimenez en el año 51, actualmente su dique está invadido por una planta acuática llamada “Bora”, y sus equipos,bombas,válvulas y sistemas dosificadores de químicos, son pura chatarra
 De modo que el gran total de agua captada y tratada para Caracas son: 15.000 lps provenientes de Caujarito, 8.000 lps provenientes de La Guairita, y 5.000 lps provenientes de La Mariposa. Suman 28.000 LPS, y el consumo está calculado en 35.000 LPS, es decir,que estas 3 plantas produciendo al máximo de su capacidad,alcanzarían a satisfacer el 80% de la demanda,quedando,en el mejor de los casos,20% de las casas sin agua. Es decir, 1 de cada 5,dejando claro que estos caudales son datos obtenidos antes de la sequía actual.
EL ACUEDUCTO DEL ESTADO VARGAS:
                                            Este acueducto recibe agua por tres vías. La principal,que surte a Catia la mar, la parroquia mas poblada,capta agua de tres ríos en la parte mas occidental del litoral,que son Puerto Maya,Puerto Cruz y Chichiriviche. Las tres tomas convergen en una tubería que conduce el agua hasta una pequeña y rudimentaria planta de tratamiento ubicada en Picure,con dos tanques de filtración,uno de los cuales se derrumbó montaña abajo, de modo que el agua está siendo suministrada casi como sale de los ríos,que por fortuna están cerca y tienen poca contaminación. Este sistema surte en condiciones normales unos 1.000 LPS, este caudal varía siempre hacia abajo,dependiendo de la sequía puede llegar hasta la mitad, las fallas son muy frecuentes por la edad de este acueducto,que fue hecho como una solución provisional, e inaugurado por Carlos Andrés Pérez en el año 78 (ergo,tiene 36 años), la vida útil de tuberías y válvulas es mas o menos de 25 años,acá las reparaciones consisten en pegar remiendos y remplazar tramos podridos de la tubería
                                              La 2da captación es la que se hace del rio Naigüatá, que además de surtir esa población,bombea unos 220 LPS hasta una vieja planta de tratamiento ubicada en Macuto,llamada “planta Piloto”,que distribuye agua en Macuto y parte de la guaira, este sistema de captación y tratamiento data de tiempos de Pérez Jiménez
                                                La tercera via de captación es un pequeño tubo (debe ser de 6 pulgadas de diámetro) que baja de Caracas paralelo a la autopista,por el cual,a pesar de la situación deficitaria de Caracas, se envían unos 50 LPS,que sirven para los barrios que están en cotas altas,cercanas a la autopista,lo que dificulta bombearles desde la parte baja del acueducto
EL ACUEDUCTO DE MATURIN:
                                           Puedo hablar con conocimiento de causa del acueducto que suple a la ciudad de Maturín.estuve haciendo una inspección allí,por solicitud de una empresa contratista que le trabaja al sistema de aguas de Monagas. La planta de tratamiento está ubicada dentro de la ciudad,adyacente al distribuidor vial del “bajo guarapiche” en la convergencia de las avenidas “Cruz Peraza” y “Alirio Ugarte Pelayo”, con el fin de que les presupuestara la reparación de válvulas y bombas. Aquella planta puede denominarse,sin exagerar como un gran depósito de chatarra, con la mitad de sus tanques de filtración fuera de servicio, es decir, trabaja al 50% de su capacidad instalada. Hay una sección que llaman ellos “PLANTA NUEVA” hecha por Carlos Andrés Pérez en el año 78, y otra sección que llaman “PLANTA VIEJA” hecha en tiempos de Pérez Jiménez en los años 50, este es mas o menos el mismo esquema que se repite en todos los acueductos de Venezuela. De modo que me atrevo a afirmar que aunque la sequía agrava el problema, ella no es el problema en si. Ya estamos acostumbrados a que como buen país sub-desarrollado,tenemos una temporada de sequía y otra de inundaciones,los países desarrollados represan las aguas en la temporada de lluvias, y tienen agua todo el año
EL ACUEDUCTO SUBMARINO SUCRE-MARGARITA:
                                          Eventualmente,he fabricado,reparado y modificado piezas para una empresa que utiliza buzos-soldadores,que hacen reparaciones submarinas en el sistema de acueducto que conduce agua del estado Sucre a Margarita por dos ramales diferentes que salen,con tuberías de 38 pulgadas desde un lugar llamado “punta baja” en el estado Sucre, estas dos conducciones de agua,están compuestas por tuberías,que debido a su edad, y a la corrosión salina,ya cumplieron su vida útil, y el trabajo de estos buzos consiste en pegar remiendos. Estos tubos pasan por un islote intermedio llamado “Salazar”, y llegan a Margarita por un sector llamado “los algodones”. Esta empresa también mantiene una tubería de 8 pulgadas que va desde chacopata hasta la isla de Coche
EL PROBLEMA DE LA ELECTRICIDAD:
                                              Pasando a analizar algunos datos sobre el sistema eléctrico,que no puedo conocer por completo por ser muy extenso. Pero puedo dar algunas referencias en relación a la planta que tengo mas cercana,la de Tacoa, a la cual le he fabricado,reparado y modificado muchas partes y repuestos, además de que he dictado cursos a su personal técnico.
                                           Tacoa es una planta del tipo denominado termoeléctrico,igual que lo es,o fue Planta Centro,que operan en el ciclo denominado Rankine, grosso modo, y en palabras sencillas,el ciclo consiste en parejas Caldera-Turbina de vapor,donde la caldera,que es algo semejante a una gigantesca olla de presión que convierte el agua en vapor quemando combustible,lo suministra a la turbina de vapor,una máquina rotativa de rotor cónico con múltiples aletas con distintas medidas y geometrías,contra las cuales choca el vapor,suministrando energía a costa de su presión y temperatura,que se convierte en trabajo mecánico,y a través del eje de la turbina,mueve el generador que produce la corriente. Este ciclo es de muy bajo rendimiento,pero puede quemar cualquier tipo de combustible,y donde no lo hay,o es muy costoso,y hay la tecnología,se calienta la caldera con un reactor nuclear
La turbina de vapor tiene dos desventajas
1)la construyen por encargo,y se debe esperar al menos dos años por ella
2)es una máquina cuyo arranque es lento y complejo,requiriendo hasta 3 y 4 horas de preparación antes de poder acoplarla al generador
Su ventaja fundamental,donde no compite ninguna máquina es su confiabilidad,está fabricada para trabajar las 24 horas de todos los días, y sus paradas para reparar pueden ser planificadas cada 3 o 4 años
                                           Este tipo de turbinas,columna vertebral de las plantas termoeléctricas como Tacoa y Planta Centro fueron abandonadas como alternativa por la electricidad después de nacionalizada por el gobierno,a favor de las turbinas a gas,que no son mas que turbinas de avión acopladas a generadores para formar plantas eléctricas,que si se negocian en el mercado nuevas y usadas,sin tener que encargarlas ni esperarlas
                                           La turbina a gas es una máquina relativamente eficiente y confiable según para que se le use,pero no es una máquina para trabajar las 24 horas de todos los días,con la confiabilidad de la turbina a vapor. La vieja electricidad de Caracas siempre tuvo un grupo de turbinas de este tipo, en una planta que estaba en la carretera panamericana, pero eran arrancadas en las horas pico,para complementar el consumo ayudando con la carga extra a las turbinas de vapor,pero nunca intentaron remplazarlas con ellas, tienen la ventaja de poder ser arrancadas y acopladas con una preparación muy breve,pero como máquina de combustión interna,soporta presiones y temperaturas muy superiores a la turbina de vapor,que no es de combustión interna, ya que en su caso,la combustión se realiza en la caldera,y ella recibe el chorro de vapor por un tubo térmicamente aislado, es la razón fundamental para que la turbina a gas requiera muchas mas paradas para reparaciones y mantenimiento,además de ser un mecanismo mas complejo que la de vapor.
                                             La preferencia por esta alternativa,se debe en primer lugar a la facilidad de conseguirla en el mercado,nuevas y usadas, y la consiguiente posibilidad de hacer con ellas negocios fraudulentos. Me consta que de las dos primeras turbinas a gas,que arrancó el presidente Chávez en Tacoa,en un programa de TV, hubo una comprada con 18 años de uso, y después del show televisivo, a la semana siguiente,debió ser sacada una de las inauguradas,y enviada a USA a hacer overhaul, las instaló una empresa norteamericana llamada “Pro-Energy Services” que tenía unos 50 técnicos e ingenieros gringos,hospedados en el hotel “Marriot” de playa grande, de donde los sacaban en un autobús con los vidrios ahumados en la madrugada, y los regresaban de noche,para que no fuesen vistos por todos los que veíamos por TV y prensa,la ración diaria de virulentos discursos en contra del imperio. Todas las gestiones y compras las realizaban un brasileño y un mexicano,los únicos que salían a la calle, quien esto escribe,les fabricó las piezas de anclaje con que fijaron las primeras al suelo,y estuvo unos 6 meses fabricándole y modificándole piezas, algunas fueron instaladas en forma permanente,otras están flotando en barcazas frente a la planta. Ya las dos primeras que arrancó Chávez en TV,pasaron a ser chatarras. Hoy en la nueva electricidad bolivariana,todas esas máquinas están sobre-exigidas, y no hacen paradas de mantenimiento,están trabajando dia y noche,hasta que se paran solas por estar inservibles.
                                             A la fecha de escribir esto, de las 5 turbinas de vapor que son el corazón de la planta Tacoa,tres están consideradas inservibles,y dos están desarmadas esperando repuestos, la potencia que produce la planta es de la zona denominada “ampliación” y de las turbinas a gas que quedan operativas. En planta centro,donde estuve una vez de visita,también están desmanteladas las turbinas de vapor.
VIALIDAD:
                                     Con respecto a la vialidad,que no es mi ramo, y con lo que he tenido contactos muy ocasionales,cuando las constructoras me han traido piezas de sus maquinarias,para ser fabricadas,reparadas o modificadas,puedo decir lo siguiente,por lo que he visto,incluso por TV. Este gobierno ha creado una crisis de vialidad a nivel nacional,por no haber entendido algo que es muy simple, y para lo cual no se requiere ningún conocimiento técnico; toda via por la que uno circule lleva por el borde un canal o ranura,para circulación del agua,la llamada “cuneta”, al llegar a una curva, si viramos al lado contrario a la cuneta,esta descarga hacia algún precipicio o quebrada que esté cercano, si viramos sobre la cuneta,allí le fabrican una perforación vertical y ponen un tubo grande que cruce la via por debajo,o fabrican un canal de concreto,al que le ponen encima una alcantarilla, o reja metálica, porque el agua siempre debe tener una salida,de no ser asi, se empoza en un costado,socava la via por debajo,y luego,cualquier vehículo pesado que pase fractura la capa de asfalto o concreto,por esto, esas alcantarillas deben ser levantadas cada cierto tiempo y limpiar los canales del fango que al endurecerse bloquea la salida al agua. Esta regla elemental,parece no saberla la gente del gobierno,y hay cientos de vías derrumbadas y fracturadas por esta sencilla razón
                                       El caso mas notorio,que alcanzó mucha cobertura de prensa y TV,fue uno sucedido en la autopista regional del centro el 30-7-2005 en el Km 37, a la altura de Paracotos, la via experimentó un gigantesco hundimiento del tamaño de una piscina olímpica,que literalmente la dejó fuera de servicio,añadiéndose a esto la desgracia del fallecimiento de 5 personas que circulaban por allí en un autobusete al suceder el hundimiento, por si fuera poco,el Tte Cnel Rosel Gómez Herbes, comandante del destacamento 56 de la guardia nacional,con sede en la mariposa, se acercó en forma imprudente al borde del hueco,resbalándose dentro y falleciendo ahogado. La torpeza que le costó la vida fue convertida en un acto heróico,por un gobierno tan necesitado de héroes en medio de un mar de mediocridad,siendo ascendido post-mortem,y enterrado con los honores del caso.para completar la obra de teatro,el encargado de tapar el inmenso hueco y restablecer el paso por la autopista,fue el Ing° Luís Figueroa,director de Invitrami,quien por este acto,que pareció genial al presidente,siempre rodeado de gente adulante e inepta,lo nombró ministro de vivienda,mediante gaceta publicada el 19 de agosto de ese año.
                                             A raíz de ese incidente, la gente del gobierno se enteró,que la autopista regional del centro,creo que la via mas importante de Venezuela,y que recorre unos 300 kms,tenía unos 32 cauces de rio embaulados que la cruzaban por debajo,y que debían ser despejados periódicamente
LA CEMENTERA:
                                      Con la empresa cementera Vencemos,también tuve relación desde hace mas de 20 años,cuando pertenecía aun al grupo de empresas Mendoza, esa relación continuó cuando paso a pertenecer al grupo mexicano Cemex. Mi relación con ellos consistía en reparaciones en casos de emergencia a los barcos fondeados o amarrados al muelle de la planta Catia la Mar,cuando tenían problemas con la descarga. La ultima vez que fui llamado a bordo,ya había sido expropiada por el gobierno,lo que hizo que la relación terminara, pero recuerdo que en mi última visita al “espartana” (antiguo Vencemos V),me enteré que tenían dañado uno de los dos motores propulsores,y al preguntar a los oficiales que pensaban hacer al respecto,me manifestaron que “seguirían dándole con un solo motor,aunque en lugar de 12,tuviesen que navegar a 8 ó 6 nudos”posteriormente me enteré que se les dañó el otro propulsor. En lugar de repararlos,estuvieron varios meses,utilizando el barco como una gabarra,llevado y traido entre Pertigalete y Catia la mar,halado por un remolcador, ya que los compresores que proveían el aire utilizado para la descarga,aun funcionaban. Supongo que esperaron que se dañaran los compresores también para detener el barco.
                                      Esto deja ver,desde el punto de vista de alguien que ha visto de cerca los problemas de las empresas de servicio público que nos proveen de agua,electricidad,vialidad,etc,al menos algunas de las razones por las que estamos padeciendo carencias o deficiencias de todos estos servicios,en medio de la mayor bonanza petrolera que nuestro país ni soñó nunca
Alejandro Cabrera
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