lunes, 9 de marzo de 2015

MARIO VARGAS LLOSA, AL BORDE DEL ABISMO

Cuando el gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país.

Este contexto explica la escalada represora del régimen en los últimos días: el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más destacados líderes de la oposición, al cumplirse un año del arresto de Leopoldo López, otro de los grandes resistentes, y meses después de haber privado abusivamente de su condición de parlamentaria y tenerla sometida a un acoso judicial sistemático a María Corina Machado, figura relevante entre los adversarios del chavismo. El régimen se siente acorralado por la crítica situación económica a la que su demagogia e ineptitud han llevado al país, sabe que su impopularidad crece como la espuma y que, a menos que diezme e intimide a la oposición, su derrota en las próximas elecciones será cataclísmica (las encuestas cifran su popularidad en apenas 20%).

Por eso ha desatado el terror de manera desembozada y cínica, alegando la excusa consabida: una conspiración internacional dirigida por Estados Unidos de la que los opositores democráticos al chavismo serían cómplices. ¿Conseguirá acallar las protestas mediante los crímenes, torturas y redadas masivas? Hace un año lo consiguió, cuando, encabezados por los estudiantes universitarios, millares de venezolanos se lanzaron a las calles en toda Venezuela pidiendo libertad (yo estuve allí y vi con mis propios ojos la formidable movilización libertaria de los jóvenes de toda condición social contra el régimen dictatorial). Para ello fue necesario el asesinato de 43 manifestantes, muchos centenares de heridos y de torturados en las cárceles políticas y millares de detenidos. Pero en el año transcurrido la oposición al régimen se ha multiplicado y la situación de libertinaje, desabastecimiento, oprobio y violencia solo ha servido para encolerizar cada vez más a las masas venezolanas. Para atajar y rendir a este pueblo desesperado y heroico hará falta una represión infinitamente más sanguinaria que la del año pasado.

Maduro, el pobre hombre que ha sucedido a Chávez a la cabeza del régimen, ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de hacer correr la sangre de sus compatriotas que luchan por que vuelva la democracia a Venezuela. ¿Cuántos muertos más y cuántas cárceles repletas de presos políticos harán falta para que la OEA y los gobiernos democráticos de América Latina abandonen su silencio y actúen, exigiendo que el gobierno chavista renuncie a su política represora contra la libertad de expresión y a sus crímenes políticos y faciliten una transición pacífica de Venezuela a un régimen de legalidad democrática?

En un excelente artículo, como suelen ser los suyos, “Un estentóreo silencio”, Julio María Sanguinetti (El País, 25/2/2015), censuraba severamente a esos gobiernos latinoamericanos que, con la tibia excepción de Colombia –cuyo presidente se ha ofrecido a mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición– observan impasibles los horrores que padece el pueblo venezolano por un gobierno que ha perdido todo sentido de los límites y actúa como las peores dictaduras que ha padecido el continente de las oportunidades perdidas. Podemos estar seguros de que la emotiva llamada del ex presidente uruguayo a la decencia a los mandatarios latinoamericanos no será escuchada. ¿Qué otra cosa se podría esperar de esa lastimosa colección entre los que abundan los demagogos, los corruptos, los ignorantes, los politicastros de tres por medio? Para no hablar de la Organización de Estados Americanos, la institución más inservible que ha producido América Latina en toda su historia; al extremo de que, se diría, cada vez que un político latinoamericano es elegido su secretario general parece reblandecerse y sucumbir a una suerte de catatonia cívica y moral.

Sanguinetti contrasta, con mucha razón, la actitud de esos gobiernos “democráticos” que miran al otro lado cuando en Venezuela se violan los derechos humanos, se cierran canales, radioemisoras y periódicos, con la celeridad con que esos mismos gobiernos “suspendieron” de la OEA a Paraguay cuando este país, siguiendo los más estrictos procedimientos constitucionales y legales, destituyó al presidente Fernando Lugo, una medida que la inmensa mayoría de los paraguayos aceptó como democrática y legítima. ¿A qué se debe ese doble rasero? A que el señor Maduro, que ha asistido a la transmisión de mando presidencial en Uruguay y ha sido recibido con honores por sus colegas latinoamericanos, es de “izquierda” y quienes destituyeron a Lugo eran supuestamente de “derecha”.

Aunque muchas cosas han cambiado para mejor en América Latina en las últimas décadas –hay menos dictaduras que en el pasado, una política económica más libre y moderna, una reducción importante de la extrema pobreza y un crecimiento notable de las clases medias– su subdesarrollo cultural y cívico es todavía muy profundo y esto se hace patente en el caso de Venezuela: antes de ser acusados de reaccionarios y “fascistas” los gobernantes latinoamericanos que han llegado al poder gracias a la democracia están dispuestos a cruzarse de brazos y mirar a otro lado mientras una pandilla de demagogos asesorados por Cuba en el arte de la represión van empujando a Venezuela hacia el totalitarismo. No se dan cuenta de que su traición a los ideales democráticos abre las puertas a que el día de mañana sus países sean también víctimas de ese proceso de destrucción de las instituciones y las leyes que está llevando a Venezuela al borde del abismo, es decir, a convertirse en una segunda Cuba y a padecer, como la isla del Caribe, una larga noche de más de medio siglo de ignominia.

El presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, que era de otro calibre de los actuales, pretendió, en los años sesenta, convencer a los gobiernos democráticos de la América Latina de entonces (eran pocos), de acordar una política común contra los gobiernos que –como el de Nicolás Maduro– violentaran la legalidad y se convirtieran en dictaduras: romper relaciones diplomáticas y comerciales con ellos y denunciarlos en el plano internacional, a fin de que la comunidad democrática ayudara de este modo a quienes, en el propio país, defendían la libertad. No hace falta decir que Betancourt no obtuvo el apoyo ni siquiera de un solo país latinoamericano.

La lucha contra el subdesarrollo siempre estará amenazada de fracaso y retroceso mientras las dirigencias políticas de América Latina no superen ese estúpido complejo de inferioridad que alientan contra una izquierda a la que, pese a las catastróficas credenciales que puede lucir en temas económicos, políticos y de derechos humanos (¿no bastan los ejemplos de los Castro, Maduro, Morales, los Kirchner, Dilma Rousseff, el comandante Ortega y compañía?) conceden todavía una especie de superioridad moral en temas de justicia y solidaridad social.

Mario Vargas Llosa
@vargas_llosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO G., MAMBRÚ EN GUERRA CONTRA USA, AQUÍ Y AHORA

La verdadera razón para limitar los contactos –legales, por cierto- de funcionarios de USA con venezolanos no es para impedir los movimientos de subrepticios opositores sino para impedir que los camaradas del régimen preparen su aterrizaje por las tierras del Norte y cuenten lo que saben. A estas confidencias el régimen les tiene terror.

La verdadera razón para limitar los contactos –legales, por cierto- de funcionarios de USA con venezolanos no es para impedir los movimientos de subrepticios opositores sino para impedir que los camaradas del régimen preparen su aterrizaje por las tierras del Norte y cuenten lo que saben. A estas confidencias el régimen les tiene terror.

De allí emergen movimientos esquizoides. Un día Maduro decreta el estado de guerra metafísica en contra de EE.UU. y al día siguiente envía a su sargentería a decir que quiere “buenas” relaciones.

Muchos funcionarios rojos se van, quieren irse o buscan “limpiar” sus expedientes. Lo único que pueden ofrecer es su historia, aquello de lo cual han participado, y tal vez cavilen que Miami bien vale una visa. También hay camaradas que no son delincuentes; son o fueron simpatizantes de la experiencia chavista, y no quieren correr el riesgo de que los asocien al narco, la corrupción o la violación de los derechos humanos. Éstos se encuentran sometidos a presiones de sus parejas, hijos, familiares y amigos que tienen la convicción de que la aventura revolucionaria homicida llega a su fin. Muchachos que quieren estudiar en Harvard, Yale, Columbia o MIT; o que desean aprender inglés allá e ir a campos vacacionales. Familiares que quieren servicios médicos especializados o simplemente disfrutar de entretenimiento y centros comerciales. Allí está la presión de muchos para “arreglar” la situación con las autoridades norteamericanas y es la verdadera razón por la cual Maduro y su exangüe pero brutal régimen no quiere que existan contactos de venezolanos con los funcionarios de EE.UU., locales o basados en otros países.

Pensar que la Casa Blanca alienta conspiraciones es no entender los cambios ocurridos en el planeta en los últimos treinta años. Lo que sí hace EE.UU., incluso más allá de su gobierno, es denunciar la represión masiva que ejerce el régimen venezolano en contra de los que protestan. Y ahora, ha pasado a condenarlos de una manera más definitiva.

Hay altos funcionarios rojos, ministros, diputados, gobernadores, que quieren, pero no pueden irse. La inteligencia electrónica los tiene como su principal objetivo. Se sienten atrapados. Hablan en voz baja. Al menor desliz emigran con cualquier excusa; los argumentos pueden variar desde surmenage, hasta dolor de pantorrilla o mareo.

Han visto demasiado horror; no quieren ser partícipes de la etapa más cruel y sangrienta de un régimen que parece llegar a su fin. Prefieren volver a hablar con libertad. Como antes.

Carlos B lanco G.
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA NOCHE MUERE, DESDE EL PUENTE

La deplorable visita de la comisión de Unasur que encabeza el secretario general y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, cuyos antecedentes y declaraciones antes y después de la misma, ha dejado un agrio sabor a fraude en la Venezuela democrática. Este señor se ha identificado plenamente con el régimen de Maduro y Cabello, acepta tácitamente la existencia de poderosos tentáculos de organizaciones narcoterroristas en el alto gobierno, se hace eco de la cantaleta oficialista calificando de golpista a la oposición, no dice ni hace algo a favor de las decenas de presos políticos, de torturados y exilados, quienes sufren de acoso y persecución, ni con relación a las decenas de medios de comunicación cerrados, apropiados indebidamente o autocensurados por temor a represalias. 

Tampoco escuchamos  respaldo al aparato productivo privado, ni preocupación por la inseguridad de las personas y de los bienes o algo positivo, en cualquier sentido, que contribuyera a mantener viva la esperanza con relación al presente y futuro de la nación.

Sin embargo, esperábamos más del trío de cancilleres que lo acompañaron. Especialmente de María Ángela Holguín, canciller de Colombia y ex embajadora de ese país en Venezuela. Conoce en profundidad la realidad nacional y la verdadera naturaleza de los problemas entre ambas naciones. De Mauro Viera, canciller brasileño y de Ricardo Patiño, ecuatoriano, tengo pocas referencias pero no me sorprende que formen parte del elocuente silencio de su presencia entre nosotros.
Alexander Solzhenytsin dijo hace bastante tiempo que “El comunismo sólo se detiene cuando encuentra una muralla”. En Venezuela esa muralla es la resistencia civil. El descontento creciente y masivo que existe en todos los sectores, la avalancha de protestas y manifestaciones, paros y huelgas circunstanciales, denuncias a granel sobre atropellos selectivos y generalizados que el régimen se empeña en minimizar o silenciar todo lo cual unifica a la nación en el objetivo del cambio de régimen, incluida la renuncia o remoción de los responsables de la violación sistemática de una Constitución maltrecha.
No se trata de estimular golpe de estado alguno, pero las fuerzas armadas entienden, cada día con mayor claridad, el objetivo moral y político de la nación. Democracia y no dictadura. Libertad y no tiranía. Civiles y militares marchamos en la misma dirección, cada quien a su ritmo y medio de sus circunstancias. La noche muere. Pronto amanecerá.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

Prensa Alianza Popular
prensaalianzapopular@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., MITOS ELECTORALES

Es indudable de que la salida a la crisis que afronta Venezuela pasa por unas elecciones parlamentarias en las que las fuerzas que adversan al actual gobierno obtengan una votación tan importante que permita alcanzar una representación que supere con creces a la del oficialismo. Sin embargo, algunos sectores mantienen un discurso desmotivador que peligrosamente puede llevar a la pérdida de una oportunidad histórica.

Uno de los elementos que se esgrime para poner en duda la participación es la reincidencia en la aplicación de modificaciones en las circunscripciones y de una ley orgánica de procesos electorales de espíritu contrario a la Constitución. Ambos elementos deben ser cuestionados y combatidos, pero no deben emplearse a la ligera, puesto que al examinar de forma minuciosa lo acontecido en los comicios de septiembre de 2010 se evidencia que el daño, por decirlo de alguna manera, no resultó tan marcado.

Sobre el tema de la proporcionalidad y la nominalidad, al examinar el comportamiento de los estados, se deduce que la diferencia a favor del gobierno fue de cinco diputados, de los cuales tres se hubiesen adjudicado a la Mesa de la Unidad Democrática y dos al movimiento Patria Para Todos en el estado Lara, fuerza que contaba en ese momento con el gobernador Falcón y que pese a la alta votación, no logró obtener diputados en esa entidad. Aunque los votos no se endosan, vale la pena hacer el ejercicio de sumar los sufragios de la MUD y los de Henri Falcón y observar cómo el oficialismo no fue mayoría en esa entidad.

En cuanto a la modificación de circuitos, si bien el tema también es delicado, no es menos cierto que puede ganarse y que la oposición ha tenido avances significativos en varios lugares, por ejemplo Barinas, Barquisimeto, Maturín, Valencia, La Victoria y Guatire. Por lo tanto más que llamar a no sufragar, la estrategia correcta sería preparar con antelación testigos electorales y equipos de trabajo que tomando en consideración a los liderazgos locales, puedan construir una gran propuesta que lleve inexorablemente al triunfo.

Lo que ha quedado claro es que más allá de la manipulación de las circunscripciones, la influencia es mínima en los resultados pudiendo ser fácilmente contrastable el impacto si se logra dar una votación masiva y apabullante. Por lo tanto, lejos de llamar a no votar, la energía tiene que enfocarse en buscar un triunfo rotundo, pues con circunscripciones cambiadas o no, la victoria es posible.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, NI PATRIA, NI PATRIOTISMO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Tanto desacomodo hizo que se desvaneciera todo un proyecto histórico que bien pudo articular la esencia de la nacionalidad con la concepción de democracia que habita en la conciencia del venezolano.

NI PATRIA, NI PATRIOTISMO

A decir por los vejaciones y dislates, a consecuencia de la incompetencia y displicencia mostrada por los actuales gobernantes, Venezuela pareciera semejarse al país de los parapetos. Al país de aquellos cuentos de espanto cuya narración crispa la piel de cualquiera. El acoso, la inseguridad y la improvisación forman parte de ese país que desde 1999 ha pretendido construirse sobre infundios, arrebatos, pasiones, incoherencias y arreglos de perogrullo. Sólo que al ligarse estos recursos de autoritarismo con resentimientos, ironías, amenazas y empellones contra toda demanda de libertad y democracia, la resultante colocó al país en un estado de embrollo  y consternación a tal punto que se mediatizó el compromiso por enfrentar la incertidumbre y afianzar los valores que asientan la noción de ciudadanía.

En el fragor de estos desmanes, terminó desvirtuándose el devenir de Venezuela. Tan grave ha sido el curso de sus problemas, que en medio de tantas dificultades y reveses, se estableció un país abarrotado de distorsiones que devinieron en un desguace de la riqueza, en la concentración desproporcionada del poder y en el abuso de las oportunidades lo que concluyó debilitando las posibilidades de desarrollo nacional. Tanto desacomodo hizo que se desvaneciera todo un proyecto histórico que bien pudo articular la esencia de la nacionalidad con la concepción de democracia que habita en la conciencia del venezolano.

Esta fue la razón para que el régimen venezolano se interesara por atosigar a la población con promesas que ni siquiera terminó de considerar. Mucho menos de cumplir. Simplemente hizo de las mismas, recursos de su demagogia lo cual le valió el apoyo necesario para arrogarse la soberbia a la cual encadenó el faccioso populismo que le sirvió para asomar entre engaños su hipotético socialismo. El discurso presidencial signado de ofensas, humillaciones, improperios, mofas, amenazas, fanfarronadas, chantajes y coerción, aportó una significativa cuota de respaldo a tan nociva táctica propia del mejor ataque de política visceral.

Al no hallar otra cosa distinta de la verborrea incendiaria, el régimen optó por hacer proselitismo. Pero de la peor calaña. Repartió miseria ayudándose de programas sociales que denominó “misiones”. Predicó la envidia y el egoísmo aprovechándose de la hegemonía que logró expropiando y controlando medios masivos de comunicación. Infundió una precaria sensación de justicia valiéndose de la policía política cuyos métodos para imponer miedo y sumisión han sido la bravuconería,  la discriminación, la exfoliación y la tortura.

Sin embargo, ¿qué le quedó al régimen para seguir sosteniéndose? Sencillamente, harta cháchara. Aunque valiéndose de la imagen, voz y audio del finado presidente militar. Precisamente, eso. Los discursos pronunciados y propaganda divulgada en estos dos últimos años por el alto funcionariado, constituyen un remedo inconcluso del estilo extravagante que sirvió al extinto presidente para ganar el espacio político que en su tiempo alcanzó. No conforme con esas prácticas de degradado populismo, estos gobernantes de marras se plegaron a la excusa que mejor provecho pareciera haberle rendido. Consiguieron en el pretexto del manoseado “golpe de Estado”, la vía expedita para tener distraído a un país ante el clima de convulsión que vive por causa de la escasez que en múltiples facetas lo afecta. De esta manera, el Ejecutivo Nacional se mantiene en una absoluta indiferencia toda vez que por su inacción, que pareciera fingida, la situación nacional se complica vertiginosamente. No se conmueve ante nada. Aunque si, sólo para respaldar las actitudes desvergonzadas e deshonestas de sus adláteres y funcionarios cuestionados por delitos de corrupción. Entonces, ¿por qué y para qué tanta charlatanería de gobernantes alrededor de deberes y derechos que terminan siendo violados por sus mismas acciones? ¿Dónde quedaron los valores que fundamentan al tan ajado Estado democrático y social de Justicia y de Derecho? Pues en medio de tanto vacío, ni siquiera quedó algo de humildad para exaltar el ejemplo de tantos venezolanos que sacrificaron sus vidas por asegurar un republicanismo democrático. Tanto ha deshonrado la historia, que el país ha quedado desmoronado. Ya no se tiene ni patria ni patriotismo.

VENTANA DE PAPEL

TODO PASA MUY RÁPIDO

La dinámica que caracteriza el devenir de la política, sobre todo en un país conmocionado social y económicamente como Venezuela, hace que todo suceda de manera bastante rápida. Tanto, que ni siquiera, muchas veces, terminan entendiéndose los problemas ya que ni tiempo queda para respirar. Por estos días, los hechos solapan al resto de cosas que comúnmente buscan realizarse. Por ejemplo, con el dólar paralelo ya rozando los 300 Bs., muchas personas olvidaron que un joven policía, haciendo uso de su abusiva autoridad, que quizás ni comprende lo que ella encubre o destaca, asesinó a un joven de 14 años que apenas despertaba ante la vida. Y que ni siquiera formaba parte de la protesta que protagonizaban venezolanos recios en la capital del Estado Táchira.

Con la lóbrega noticia de la injusta e injustificada muerte del muchacho, promesa del básquetbol y del escultismo implantado mundialmente por Baden Powell, el país se ocupó de atender la noticia de la arbitraria detención del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, supuestamente por conspirar. Ello hizo que muchos olvidaran de la entrevista que CNN logró hacerle a Leopoldo López desde Ramo Verde. Seguidamente, el régimen siguió haciendo de las suyas cuando procede encubiertamente a una nueva devaluación oficializada mediante una insolente cadena de radio y televisión.

Sin embargo, la rapidez con la que procede el régimen para ocultar su pésima gestión gubernamental, lleva a encapuchar los acontecimientos precedentes con la aprehensión de cuatro empresarios comprometidos con el desarrollo de la economía nacional. De esa forma, resultan detenidos ejecutivos de Día a Día Supermercado así como el gerente general de la cadena de farmacias Farmatodo. Con una precedente devaluación, se olvidó el escándalo que reventó con lo del Banco HSBC, de Suiza, donde Venezuela resultó ser el segundo país con más depósitos después de Inglaterra y antes que Estados Unidos.

Aún así, el país político olvidó lo de la acusación del presunto jefe del Cartel de los Soles. Y si quiere seguirse este encadenamiento de sucesos, no será difícil darse cuenta de que un hecho solapa a otro logrando que por ello vayan olvidándose los problemas hasta perder el hilo de la historia reciente que hace de este país el mejor ejemplo que puede darse de una nación que se descarrió del rumbo de la democracia. ¿Será por efecto del inexorable tiempo? O acaso es que todo pasa muy rápido.

FRÍAMENTE CALCULADO

Los problemas que agobian y tienen desfallecido al régimen, son de índole mayor por donde se les mire. Desde la reducción del apoyo internacional, pasando por los escuetos niveles de divisas con que cuenta el tesoro nacional, hasta llegar al estado de violencia e impunidad que mantiene en zozobra al país entero, son algunos de los factores que intimidan o apocan al régimen. Razón suficiente para hacerle creer al resto del mundo que hay una confabulación en su contra, por lo que se apoya en la ridícula explicación, totalmente infundada, de un “golpe de Estado” para defenestrarlo de cara a la institucionalidad democrática que desvergonzadamente dice que se respira en Venezuela.

Sin duda que todo esta retahíla de reveses, le ha generado un desgaste de su imagen sin que hasta ahora haya podido comprender que la reiterada violación de derechos humanos de la cual se le acusa ante organismos de justicia internacional, ha devenido en un gasto de su popularidad como nunca lo esperó.

Aún así, ha pretendido que con la aprobación de la resolución emanada del Ministerio de la Defensa, que autoriza la utilización de armamento letal en manifestaciones públicas, o el hecho de pasar por alto el maltrato hacia los presos político y estudiantes detenidos de modo arbitrario y obviando los procedimientos que pautan el “Debido Proceso”, puedan revertirle el “plomo que lleva en el ala”. Lo que hace que el régimen esté “volando casi a ras del suelo” Dicho de otra forma, se estrecha su margen de maniobra por lo que puede vérselas mal. Aunque algunos puedan pensar o esgrimir que todo ese comportamiento bastante contradictorio, esté fríamente calculado.

 “Todo convencionalismo que coadyuve a adormitar el espíritu político de quien pueda caer en la trampa del ilusionismo que suscribe el populismo, sirve para aletargar cualquier respuesta o reacción que pretenda poner en claro los intríngulis de un gobierno con oscuros intereses”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SÍNDROME BRUTUSHOME

De nuevo una microminoría traiciona un excelente entendimiento unitario.

¿Por qué hacer lo que parece obvio, normal, de bola a bola diría un billarista, puede resultar imposible y a veces ocasionar naufragios? Venezuela en 1992 era un hervidero de progreso, cambios, reformas, inversiones. Un presente positivo y un futuro radiante. Crecimiento económico más alto del mundo junto con China y desaparición del desempleo, eran dos de los indicadores. Los empresarios se preparaban para importar mano de obra calificada, porque la industria había absorbido la nacional. El país se decidía a ser primermundista, pero le cayó la gota fría, el síndrome de Brutus, sabotearon las tareas necesarias y obvias, y los “líderes” arrasaron el sistema -su sistema- en un sorprendente autosuicidio.

El objetivo que hoy se toca con las puntas de los dedos -por ejemplo ganar las elecciones parlamentarias- se puede perder por diversas razones, pero sobre todo por una razón.

Es la pesadilla del síndrome Brutus. Y no se refiere al asesino histórico de César, en el noveno círculo del infierno por traidor, ni a la tragedia de Shakespeare. No es en ese sentido lo del síndrome de Brutus. En este caso el tema es más modesto y sencillo y alude a que a veces en los procesos políticos se colean en papeles prominentes factores sumamente brutus, pero como dicen en el interior, brutus de la cabeza, obsedidos, de cráneo hermético, que carecen de instinto de conservación, arruinan sus propias posibilidades, las de sus seguidores y son un peligro para todo el mundo.

Caracterizar como síndrome brutus de la cabeza -y valga la insistencia- para distinguir ciertas desventuras opositoras es válido en tanto se suele poner nombres a todo y sirve también para identificar algunas manifestaciones de incompetencia extrema.

De la cabeza  Por eso algunos llaman donjoseísmo la postración en la que caen algunos hombres cuando las mujeres los dejan, insólitas obsesiones que los llevan hasta terminar sus vidas trágicamente, como Don José, el personaje de la ópera Carmen. También hablan de bovarismo para ilustrar esa forma terrible de sandez de Emma Bovary que lo único que tenía en su despoblada cabeza eran la imagen y el nombre de su amante.

Como se anotaba arriba, la necedad suicida, desconcertante, afectó a los líderes de oposición que dirigían el Congreso venezolano entre 1989-1994. Cuarentones en la plenitud de sus facultades, poderosos y líderes naturales de relevo del sistema, hicieron del Parlamento una pesadilla para la pervivencia y el funcionamiento de la democracia, la hundieron y se hundieron con ella, con lo cual hoy muchos de ellos deambulan en la melancolía, la nostalgia, entre gente que nos los conoce ni los conocerá. Recuerdos tristes de un pasado alegre.

Padre panadero, hijo millonario, nieto pordiosero. A diferencia del heredero clásico que malbarata la fortuna que heredó, éstos la arruinaron antes de recibirla. Hay que recordar el Movimiento al Socialismo, un partido que se fundó para impulsar el cambio democrático y la modernización, satirizaba los bastones en la política, propugnaba una generación nueva, y pasó a la historia por llevar al poder a un señor anciano y sobre todo fuera de la realidad cuyo legado compite con el terremoto de 1967 y el deslave de 1999. El partido de la esperanza era autocombustible. Hay que rogar para que el síndrome brutus de la cabeza no se haga epidemia. Cuando se creían superados los virus de la salida y la constituyente, aparecen mutaciones como la transición y las primarias generales. Aquellos denuncian el golpe, otros corren a decir que ellos harán la transición. Enredo y enredo como el pollo que comía vermicelli.

El gusano de la manzana  Transición y golpe son amantes desgarrados, trascendentes, de romanticismo maximalista. Podrían salir de una novela rusa en la que se buscarían incansablemente a lo largo de mil páginas. Se necesitan como agua y sal, como materia y forma. El golpe necesita la transición, la transición suspira por el golpe y la ansiosa pareja corre en cámara lenta a encontrarse a la orilla del mar y retozar entre las olas. Son tal para cual.

El gobierno con lo del golpe hace recordar al niño que de repente gritaba y acusaba al hermanito de haberle pegado para que sus familiares lo mimaran y castigaran al otro. Lo de las primarias generales de la oposición es el tipo de operaciones políticas que pueden hacer caer en la tentación de los calificativos gruesos y las imprecaciones.

Después de lo ocurrido en la ULA, de nuevo una microminoría traiciona un excelente entendimiento unitario para levantar aplausos de cierta galería desinformada, aunque con ello desprestigie la alternativa. Son las tribulaciones de un país donde el galáctico enseñó que todo vale, no importa que la condición ética y política de las decisiones esté por debajo del mínimo. Se había firmado solemnemente un acuerdo que luego se encanalló y la palabra no vale nada. Él era incapaz para convivir, construir y solo supo siempre “demoler” el esfuerzo de otros, ser el gusano de la manzana. Es muy difícil ganarle al gobierno cuando la alternativa recibe permanentemente puñaladas por la espalda de sus propios miembros.

Este estilo político también es revolucionario.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, ESTATISMO, CAPITALISMO Y DESIGUALDAD

Argentina hacia la década de 1920 se encontraba entre los países con las mejores posiciones económicas, disputando con las potencias mundiales de la época. ¿La razón? Su economía era preponderantemente capitalista, lo que empezó a cambiar hacia la década del 30 del siglo XX en que se inicia el camino primero hacia una economía mixta y luego cada vez más hacia un estatismo más acentuado (peronismo) para volver a un estatismo un poco menos acusado, pero conservando todos los males y descalabros inherentes a las economías mixtas. Situación que se mantiene en el presente con todas sus consecuencias negativas.

Los casos de Alemania, Francia, países nórdicos y Japón que se citan a menudo como "exitosos", lo son en la medida que sus economías no están basadas en la distribución sino en la capitalización. Producción y distribución son dos fenómenos concomitantes, paralelos y simultáneos, como dos caras de una misma moneda y no procesos separados, ni en compartimentas estancos.

Pero, para que la producción (y consecuente distribución) sea posible, el requisito previo, indispensable, y excluyente es la capitalización. Sin capital es imposible producir (e invariablemente distribuir) nada. Ergo, decir que esas economías "deben su éxito" a la distribución es una tremendísima barrabasada propia de incompetentes.

En cuanto a la capitalización, tal y como su mismo nombre lo indica, sólo es posible si la economía es capitalista y no en ningún otro supuesto. Las economías no-capitalistas o anticapitalistas por definición no capitalizan nada, ergo no pueden producir nada, y correlativamente no habrá nada para distribuir. En suma, no pueden recibir siquiera el nombre de "economías". Por ello, querer hablar de "economías mixtas" o "intervencionistas" o "socialistas" o "comunistas" es un contrasentido completo. Estos últimos engendros son antieconomías, no "economías".
Hay que tener muy en cuenta que ningún sistema económico puede disminuir la desigualdad. Si -en cambio- se puede reducir la pobreza. No la desigualdad. Como dice Alberto Benegas Lynch (h) la igualdad es sólo una abstracción de las matemáticas y no existió ni existe en ninguna parte, pese a que se la busca desde que el hombre es hombre. Se trata de una quimera.

La fortuna es fruto del talento o -si se quiere- de la suerte, y ninguno de ambos pueden ser igualados en todos los seres humanos. Y quien tuviera tal potestad dejaría de ser igual a los demás, para pasar a ser un dictador mundial por definición desigual a todos desde su condición de dictador y dueño de todos los bienes y destinos humanos. A este resultado conduciría insistir sobre el dogma de la igualdad como lo hacen los igualitaristas. La pobreza -en cambio- es algo diferente; es un mal que debe ser combatido por todos los medios, y la única arma para batallarlo es el capitalismo y no ninguna otra.

La gente cree que los impuestos abultados disminuyen la pobreza. Pero los tributos exorbitantes son anti-capitalistas, porque aumentan la pobreza. Onerosas tasas impositivas restan, no suman, tan cierto como que 5 - 2 = 3, y que 3 < 5, y no al revés. Quien diga que los "países ricos" lo son porque cobran elevados impuestos deberían volver al colegio primario, porque ni siquiera dominan las reglas de sumar y restar. Si el PBI total de una sociedad es de 100 millones y el gobierno recauda 50 millones en impuestos, tendremos esta cuenta = 100 (PBI) - 50 (impuestos) = 50 (PBI) + 50 (impuestos) = 100 (PBI). ¿Cuál es la "riqueza", el "crecimiento" o el "progreso" que habría "creado" el impuesto? Ninguno. Es igual a cero. Lo único que ocurrió es que la riqueza (ya existente antes del impuesto) simplemente cambió de manos: antes, el 100 % de ella estaba en manos de los productores de esa riqueza. Luego del impuesto, el 50 % de esa riqueza pasó a manos de los burócratas y gobernantes, y sólo el 50 % restante quedó en las de los productivos. ¿Conclusión?: Se enriquecieron los parásitos burócratas a costa de los trabajadores que se empobrecieron. Por supuesto que, la propaganda del gobierno siempre irá a decir que los impuestos "crean riqueza", y es esto lo que la gente cree y repite de memoria casi sin pensar, ya que es lo que todos hemos escuchado sin cesar desde pequeños. Claro ¿qué van a decir los gobiernos contra los impuestos, si estos son el "salario" de burócratas y gobernantes? Si que "crean riqueza", pero sólo para ellos y sus "amigos", pero para nadie más. El pueblo (todos aquellos que no cobran impuestos, sino que sólo se limitan a pagarlos o ir a la cárcel) se empobrece con cada nuevo tributo, o con cada aumento de alícuota de algún gravamen ya existente.

El problema de fondo en esto es la propiedad. Debe ser privada. Esta es la solución. Al pagar impuestos la sociedad productiva (en adelante, SP) se empobrece a favor de la sociedad improductiva que está compuesta por los burócratas, los gobernantes, que con buen tino se los ha llamado la clase parasitaria, (en adelante, abreviada como CP) porque la SP pierde la propiedad privada de lo expoliado por la CP vía impuestos. Al botín, la CP le designa como "recaudación" o "recursos públicos", fórmulas estas más "elegantes", y en apariencia más "decentes" que lo que realmente es: el botín robado a la SP. Es decir, propiedad privada que pasa a ser estatal.

Pero tal como hemos visto, los mal denominados "recursos públicos" no existen. Los recursos siempre son privados. El gobierno los roba y los califica "públicos". Esa es la única diferencia. Pero el nombre que la CP le asigne no cambia la naturaleza ni la esencia final de los bienes expoliados. El gobierno no posee nada sin que antes lo hubiera robado al pueblo (entendiendo aquí por la palabra "pueblo" a no otra cosa que a gente que esta fuera del gobierno, lo que también indicamos SP).

Y la propiedad privada es crucial que se defienda, porque es la única vía existente para capitalizar los recursos. Cuando los recursos privados pasan a ser propiedad estatal su destino es el despilfarro, la dilapidación, el derroche, con lo cual toda la sociedad se convierte en más pobre. Incluyendo a los depredadores burócratas y gobernantes.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, PREGUNTAS PARA EL GENERALATO CHAVISTA

¿Por qué tanto miedo y le transmiten el pánico a su portavoz en el palacio presidencial solo por una caricatura colombiana que refleja la evidente ruina económica de Venezuela y no les tembló el pulso cuando su líder volteó hacia el lado contrario la cabeza del caballo blanco del Escudo Nacional antes en posición siempre hacia adelante, ahora torcido para atrás?

¿Ni frente a la violación de la Bandera patria con sus siete estrellas que desde hace doscientos años representan las provincias originales del país independiente y, otra vez, su comandante Hugo Chávez agregó una, personal, su mismísimo Yo, ese brillante lucero imprescindible que faltaba para iluminar el entorno y el mundo, y ustedes, además, cantan sin sonrojo el Himno Nacional con las estrofas del bandolerismo zamorano?

¿Por qué ni uno de los mil y tantos de su cúpula repleta de medallas ganadas en sus heroicas batallas antidisidentes contra la población desarmada ha castigado a la tropa criolla y caribeña que comercia drogas y armamento bélico en la frontera colombo-venezolana, en forma directa o mirando, como el caballo retorcido, hacia el lado opuesto?

¿Y, al revés, protegiendo su permanencia frente a especializados organismos internacionales que los detectan con pruebas contundentes?

¿No sienten ni una migajita de vergüenza cuando sus componentes desfilan en las tradicionales fechas patrias y las inventadas por su dadivoso régimen con lujosas armas bélicas, pancartas, gritos, divisas, discursos y símbolos equiparando a Simón Bolívar con su inmortal jefe supremo y hasta le dan supremacía sobre el Libertador, desde obvios y manipulados efectos auditivos y visuales?

¿Y tampoco una ñinguita de escrúpulo desde sus evidentes sobrealimentados cuerpos en esos circos, ante el obligado público aplaudidor que a diario carece de alimentos y sueldos básicos para sobrevivir?

¿Saben que tamaños delitos no prescriben y tampoco las fechorías de sus infantes ex niños de la calle, ahora venerobokops, contra su propio pueblo que callejea sus reclamos amparado por legítimas normas constitucionales?

¿Cuánto ganan y le cuesta al país ese su respeto a su patria, a su honor y a su servicio?

¿Acaso entienden la diferencia entre bolivariano y bolivarista, entre autoridad moral y bestialismo físico?

La continua, cobarde brutalidad contra Leopoldo López y ahora Antonio Ledezma, las más recientes de su larga lista de infamias, dan respuesta.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

BERNARDO CONDE, "LOS PARTIDOS POLITICOS NO CUMPLEN. LA SOCIEDAD CIVIL LOS REEMPLAZA".

A continuación algunos ejemplos de la aseveración del epígrafe:

"La nacionalidad de Nicolás Maduro es irrelevante". (Declaraciones del Secretario General de la MUD, y connotados voceros de los Partidos Políticos de Oposición). Es decir, para ellos no es importante que se viole la Constitución Nacional (CNRBV), que se incumplan los Art. 41 y 227 constitucionales... Fue la Sociedad Civil a través de varios de sus líderes sociales, comunitarios y políticos, ONGs, BUN, y organizaciones políticas de base, las que fueron al TSJ y al CNE a exigirles que mostrasen la partida de nacimiento de Nicolás Maduro (NMM), que demostrasen que NMM cumplía con los requisitos de ley y constitucionales para aspirar y ostentar el cargo de Presidente de la República, que exhibieran la renuncia a su nacionalidad colombiana, como lo estipula la Carta Magna en sus Artículos 41 y 227, al no poder tener otra nacionalidad adicional a la venezolana; y él es colombiano, por ser hijo de colombiana, nacida en Colombia, y de acuerdo a la Constitución de ese país. Todavía las instancias superiores del Estado Venezolano no han respondido satisfactoriamente a estas demandas. No aparecen los documentos. Sin embargo, en una materia, de suyo, tan grave, nada hicieron los Partidos Políticos (PP), desnaturalizándose por ello. Avalaron un golpe de estado con su silencio y consentimiento.

Igual cosa sucedió durante el Golpe de Estado propinado desde las instituciones del Estado entre los días 9 y 11 de enero de 2013. Callaron, enmudecieron, consintieron, y luego fueron a avalarlo al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional.

En el año 2009 y 2010 consintieron en la aprobación y aplicación de una LOPE inconstitucional, la modificación arbitraria y ventajista de las circunscripciones electorales y la anulación de la representación proporcional de las minorías, dictadas por una Asamblea Nacional conformada inconstitucionalmente desde su origen. Graves omisiones y faltas de la MUD y los Partidos Políticos y Organizaciones políticas que la integran. Ahora la historia vuelve a repetirse. Todavía no han abierto la boca ante el nuevo intento de modificar los circuitos por un CNE espúreo (25/2/2015).

Se ha detectado la violación por parte del régimen usurpador de al menos 180 artículos de la Constitución Nacional (CNRBV), de los 350 que la integran. Muchos de ellos violados de manera reiterada. Un interesante libro publicado en el año 2014 por el Dr. Asdrúbal Aguiar así lo recoge. Es decir múltiples golpes de estado, golpes continuados, desconocimiento del Estado de Derecho. Sobre ésta gravísima situación consuetudinaria poco han dicho y hecho los partidos políticos. Ha sido la Sociedad Civil la que ha denunciado y se ha enfrentado a un régimen no sólo autoritario sino ilegítimo y totalitario. Reclama, y con mucha razón, la invocación de los Art. 333 y 350 constitucionales.

Un régimen bastardo y apátrida que prefiere darle trabajo a los obreros y trabajadores de otros países, importando las mercancías, productos agrícolas e industriales que se producen afuera; así como darle ganancias a los empresarios de otras latitudes antes que a los nacionales que han invertido aquí y han arriesgado sus capitales y su emprendimiento en nuestro suelo. Es decir, se prefiere crear riqueza en otros sitios, desfavoreciendo a nuestros compatriotas, y provocando desempleo, escasez, hiperinflación y recesión. Es decir, "stagflación". Se va contra los intereses nacionales. Un crimen de lesa Patria. Poco han levantado la voz los Partidos Políticos. Ha tenido que ser la Sociedad Civil a través de sus Organizaciones, Federaciones y Sindicatos. Pareciera que los PP con su silencio táctico avalasen tales prácticas que atentan contra la estabilidad y el progreso de la Nación.

Es también la Sociedad Civil, al ver pisoteados sus derechos y estar amenazada y atropellada, cuando no masacrada, por una milicia al servicio del régimen que actúa cual guardia pretoriana, la que exige la aplicación del Art. 328 de la CNRBV, en materia Militar.

‎​He aquí otro ejemplo, de los mas recientes: "Buenos Tardes  hoy jueves 26,  estuvimos un nutrido grupo de Abogados, Profesores de la UCV, estudiantes de la facultad de Derecho de la UCV con el Dr  Jose luis tamayo , Dra Blanca Rosa Marmol , Dr Alberto Arteaga , Dra Theresly Malave , entre otros colegas,   introduciendo demanda ante la sala constitucional del TSJ solicitando la Nulidad de la Resolución  008610, que le otorga Facultad a las FANB en el control del Orden publico.(Armas de fuego para reprimir protestas).
Dra. Yajaira Forero."

Otro titular: "Iglesia pide prohibir utilización de armas letales en manifestaciones".

La Resolucion 00-8610 del Ministerio de la Defensa permitiendo el uso de armas letales en el control y disolución de manifestaciones públicas es contrario al Art. 68 de la Constitución Nacional. La Resolución del MPPD # 00-8610 debe ser derogada.

"La Tumba" del SEBIN de Plaza Venezuela debe ser destruida. Así lo exige la Sociedad Civil.

Son apenas algunos ejemplos de situaciones recientes, y otras no tanto, en las que los Partidos Políticos (PP) no se han manifestado, no se han movilizado o no lo han hecho con la contundencia que les corresponde ante la gravedad de los hechos en materias que les compete directamente, y en temas de suyo graves que forman parte de la razón de ser de los Partidos Políticos en una sociedad. Los Partidos Políticos no son, ni pueden ser, simples referencias electorales para disputarse cargos públicos de elección y representación popular. No son simplemente "maquinarias electorales", que si a ver vamos ni siquiera actualmente cumplen con esa labor, y tienen que ser complementados con ONGs, Movimiento Estudiantil, Organizaciones Ciudadanas, etc., incluso para llenar la representación de la Oposición en los centros y mesas electorales. Los PP tienen que ganarse su lugar en la vida de las naciones. No es de gratis. Tienen que luchar duro y acertadamente, organizarse, y demostrar su viabilidad y lugar para merecerse esa posición. No es que son fundamentales en la vida democrática porque sí. Lo son en la medida que estén organizados, tengan peso político y cumplan con su misión.

De ahí que se podría teorizar que si aquí en Venezuela se produjese un caos, un vacío de poder, la aplicación generalizada del Art. 350 de la Constitución Nacional, un 23 de Enero, una explosión social incontrolada y de alcance nacional, una ingobernabilidad, una conmoción civil de magnitudes catastróficas, o la ilegitimidad del gobierno / régimen, por su origen y/o desempeño (ejercicio y gestión), la Sociedad Civil respondería ante sí misma y la Nación tomando las riendas de su conducción, y prescindiendo total o parcialmente de los partidos políticos. Es posible, en teoría, que tal estado de cosas llevaría al establecimiento de un "Gobierno de Transición" de naturaleza cívico-militar.

Los Partidos Políticos, en su estado actual, y en su probada incapacidad y/o desidia, por no decir en su inexcusable colaboracionismo con los causantes de la profunda CRISIS actual, no estarían a la altura de los acontecimientos. Tendrían que esperar, fortalecerse, reorganizarse, reconstituirse, incluso replantearse su ejecutoria doctrinaria, su ética..., su razón de ser, para poder optar a ser una referencia válida, una alternativa de poder. Cuánto tiempo les llevará volver a ser verdaderos partidos políticos, tener una reconocida representación política, social y popular, y dejar de ser los cascarones vacíos que hoy son (en cantidad y calidad)?. Si quieren tener futuro tienen que empezar a construirlo desde ahora. Tienen que demostrar que son en la práctica lo que la teoría política los presenta como "Pilares Fundamentales de la Democracia". HOY NO LO SON. Después NO se quejen.

ARTICULO 5 de la CONSTITUCION NACIONAL (CNRBV): "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, ..."

ARTICULO 350 de la CNRBV:
"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier REGIMEN, LEGISLACION O AUTORIDAD que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos."

EPILOGO:

P.S.: Nos pronunciamos irrestricta y enérgicamente por el ejercicio pleno de la Soberanía Nacional, la cual debe ser defendida y garantizada por el Pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional, tal como lo juraron solemnemente, ante la bandera y los símbolos patrios. Esta insoslayable afirmación de defender el suelo patrio ante cualquier intervención militar extranjera, invasión y/o dominio de las instituciones del Estado Venezolano, o injerencia extranjera en los asuntos internos, aplica tanto a los invasores cubanos como a la pretendida invasión militar norteamericana, como le fuera solicitada por el senador John McCaine al Presidente de USA, Barack Obama, en el pasado reciente.

No se confundan. Don't get mistaken. Venezuela es de los venezolanos, y somos nosotros los llamados a resolver nuestras diferencias y problemas, así como la defensa de nuestra soberanía integral. Pero también somos nosotros los venezolanos los llamados a evitar que nuestro territorio se vaya a utilizar para dirimir conflictos continentales por la vía de las armas. Hay que poner orden en la República. Hay que salirle al paso, con contundencia, a aquellos que ejerciendo el poder son títeres de un gobierno extranjero, deciden los asuntos de nuestro Estado siguiendo las directrices tomadas desde el exterior y en el exterior, y propician la lucha de clases, el odio y el enfrentamiento armado entre venezolanos. No mas lenguaje belicista. No mas la pretendida imposición desde el gobierno títere de un modelo fracasado y no contemplado en nuestra Constitución. Un contrabando invasor.
VIVA VENEZUELA LIBRE !!

Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC-GREGOR, CUBA ANTES DE FIDEL, VERDADES DOLOROSAS

Cuba fue la primera nación de Iberoamérica en tener ferrocarril, tranvía, automóvil, telefonía de discado directo, emisora de radio, y TV a color. La isla fue pionera en adelantos sociales en la región. Abolió las corridas de toros (siglo XVIII). Decretó el divorcio (1918), la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo, la autonomía universitaria (1937), el derecho de la mujer al voto y al trabajo, y la igualdad entre sexos y razas (1940).
         Cuba participó en la II Olimpíadas (1900) con oro y plata,  y en la III (1904) con 5 oros, 2 platas y 3 broces. Fundadora de los Juegos Centroamericanos (1927) y la primera nación de Latinoamérica en aportar un jugador de béisbol profesional a EEUU (1871), un campeón mundial en ajedrez (el famoso Capablanca 1921), otro en  billar (Alfredo de oro). Fue la cantera principal de Grandes Ligas por muchos años hasta que llegó Fidel
También aportó la primera nominaciones a un Oscar (Ernesto Lecuona 1942), la primera mujer que canto en la Scala de Milán (1946) y ni hablar de Pérez Prado con su "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el hit parade gringo, no superado por Elvis ni por los Beatles. 
Para los años 50, Cuba poseía una vaca por habitante,  ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica en el consumo de carne per cápita, el segundo lugar en baja mortalidad infantil, consumo calórico diario y alfabetismo, y el primero en número de médicos por habitante, con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas y con baño propio. En 1958 figura proporcionalmente en primer lugar con mayor número de líneas férreas, autos, electrodomésticos, salas de cine, y en segundo lugar, en entradas per cápita y número total de radios. Para entonces ocupaba la posición 29 entre las economías mayores del mundo. Con una moneda que desde 1915 hasta que llegó Fidel en 1959 se mantuvo a la par del dólar. Y ni hablar del Bolero y del Son, que tuvieron que salir de Cuba pero dejaron  enterrado su corazón.
De modo que aquel cuento fantasma que la Cuba de Batista era una aldea insalubre y fracasada es totalmente falso. El sacrificio pagado por unas supuestas mejoras sociales (tercer lugar después de Chile y Uruguay) está fuera de proporción. Por cierto la socialista Venezuela ocupa el 7° lugar.  Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, VIOLENCIA, VIOLENCIA Y ABUSOS A GRANEL

Preocupa como la intolerancia y la violencia irracional está gravitando en el clima político del país. No hay día en que los medios de comunicación no reporten situaciones de esa naturaleza. Los desafueros del gobierno írrito enquistado en Miraflores, el inexplicable empeño en  ocultar la verdad sobre el estado de la economía y las medidas que ha anunciado que adoptará  para tratar de corregir los desequilibrios, conducen a una mayor polarización y tensión social cuyos rasgos fundamentales se evidencian en  el endurecimiento del contenido del discurso político que acentúa las diferencias; las acciones violentas e ilegales  de los grupos de apoyo al gobierno, que son realizadas con la complicidad de las autoridades y exacerbadas por la dirigencia “madurochavista” y la descabellada actitud de pretender responsabilizar de la terrible situación que vive el país a los disidentes.

La hecatombe económico-social que ha causado este régimen durante los tres lustros en que se encuentra en el poder, ha sido la secuela de costosos errores conceptuales y de una inexcusable ineficiencia operativa de la frondosa burocracia al servicio del gobierno. Ha sido el indeseable producto de una visión equivocada del modelo de conducción de la economía lo que ha generado  inflación, pérdida de una importante porción de la capacidad productiva nacional, escasez estructural, desinversión, desempleo, despilfarro de los recursos y corrupción. Este inepto régimen levanta a diario cortinas de humo para ocultar la terrible realidad que el país se consume por la negligencia y la falta de visión gubernamental.

 Por otra parte, la disposición de los grupos opositores a realizar acciones de calle con mayor decisión y audacia, compelidos por la actitud gubernamental de apresar, sin fórmula de juicio, a los líderes opositores y no dar espacios para el debate y el entendimiento respecto al futuro del país y sobre la importante transición política que debe producirse en breve, habida cuenta del estado de postración en que se encuentra la Nación.

Los tiempos que se avecinan estarán signados por la violencia, la intransigencia y la confrontación. Así lo indica el contenido del discurso gubernamental que se fundamenta en el irresponsable  aprovechamiento  del comportamiento irracional de las masas oficialistas basado en la intolerancia y en el odio de clases. Esta es una de las estrategias que ha venido siendo utilizada sistemáticamente  para tratar de amedrentar y acorralar a los grupos opositores.

La violencia institucional del gobierno al pretender gobernar sin haber dado cumplimiento a las exigencias constitucionales y sin la apertura de espacios para el diálogo y la concertación, imponiendo, por cualquier medio, un modelo de sociedad autoritario, excluyente y antidemocrático, y;  el cierre deliberado de las instancias a las que se podría acudir  en demanda de justicia y control a tales exabruptos, son factores engendradores de violencia. A pesar de los llamados pacifistas de la oposición, podría desatarse en el seno de los desafectos al gobierno acciones de legítima defensa ante el arrinconamiento y las provocaciones de las que son objeto por pretender cambiar democráticamente el estado de cosas que vive el país.

 No se debe tolerar que el gobierno acose a la oposición  y prosiga en el irracional empeño de  imponer un modelo de sociedad concebido para hacer a todos los ciudadanos vasallos del Estado. La sociedad no puede  permitir que sean la violencia, la confrontación y la subversión social la única salida política que le queda a la oposición frente a las  inaceptables pretensiones del régimen actual de conculcar los derechos básicos a la vida, la libertad y la dignidad. Todos tenemos derecho a participar, nadie debe ser excluido y menos si la exclusión obedece a que no coincidimos con el totalitarismo del pensamiento oficial.
Es absolutamente claro que el gobierno no necesita poderes especiales para actuar en el campo económico; antes que le fuera otorgada la ley habilitante había adoptado decisiones en materia de intervención y cierre de establecimientos comerciales, sanciones para sus propietarios, confiscación de inventarios, determinación unilateral de los precios de venta al consumidor, determinación de los canales de distribución de las mercaderías, racionamiento de la cantidad de productos que podrían ser adquiridos por los consumidores y, finalmente, creación de organismos y entes para el control de las actividades comerciales. En fin todo una parafernalia burocrática para un irritante control gubernamental sobre los agentes económicos.

El control desmedido, ilegal e inconveniente que ha estado ejerciendo el gobierno sobre la actividad económica se  ampliará desmesuradamente. Los hechos ocurridos y las amenazas que se ciernen sobre la actividad económica privada afectarán negativamente las expectativas del inversionista y lo inducirán a reducir al máximo sus riesgos, lo que, a su vez, se traducirá en aumento del desempleo, escasez de productos en el mercado, caída de la producción nacional y declinación ostensible de la tasa de inversión. De hecho, las medidas adoptadas hasta ahora son un atentado contra la propiedad privada y el libre albedrío del consumidor. En efecto, el gobierno en lo sucesivo determinará que producir, cuanto producir, cuando producir, los precios de los productos, la tasa de ganancia del capital, que importar,  quiénes podrán importar , que cosas se podrán importar. Es decir, la imposición definitiva del modelo cubano y de otros sistemas de gobierno autoritarios.

La oposición transita una ruta pacífica, respeta las normas democráticas, ha formulado planteamientos que no han sido respetados por los poderes públicos y el aquelarre madurista. Es deber y responsabilidad del régimen adoptar las acciones necesarias que eviten llevar al país por un sendero de inútiles enfrentamientos fratricidas. Próximamente vamos a concurrir masiva y pacíficamente a los comicios para elegir a los parlamentarios, lo haremos armados del voto y de la convicción que a este régimen  hay que cambiarlo por el bien de la República y por la manifiesta incapacidad que ha demostrado durante los largos años que lleva de gobierno.

Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA DESCENTRALIZACIÓN: CRÓNICA DE UN “AUTOSUICIDIO” INTERMINABLE

Difícilmente pueda encontrarse un documento más premonitorio de la muerte del sistema de partidos que el mensaje que dirigió al Congreso de la República el entonces  Ministro de Estado para la Descentralización, Dr. Allan Brewer Carías, en enero de 1994 (ver Mensaje al Congreso en Allan Brewer Carías, II, 2, 97. Informe sobre la Descentralización en Venezuela 1993 – Junio 1993-Febrero 1994 en http://goo.gl/5IFBcH). Los muchachos de las nuevas generaciones políticas harían bien en leer con cuidado ese Mensaje al extinto Congreso.
 
En un documento de más de mil páginas contentivo de las Memorias del entonces Ministro de Estado para la Descentralización, el Dr. Brewer Carías detalla los esfuerzos realizados por el Gobierno de Transición de Ramón J. Velázquez por salvar al sistema de partidos de su propia destrucción. Pero ya era tarde. En enero de 1994 los venezolanos ya habían elegido a Rafael Caldera en una elección insólita donde un hombre sin partido y sin maquinaria, había derrotado a las dos principales fuerzas politicas del país. Era un mensaje claro de los venezolanos a los partidos políticos de que las cosas no podían continuar de la manera como venían desarrollándose y que ese próximo gobierno debía continuar y profundizar, como lo sugería el entonces Ministro, el proceso de descentralización:
 
“Ahora bien, en mi criterio, la política de descentralización, definida como política nacional por el Gobierno del Presidente de la República, Dr. Ramón J. Velásquez, ha estado y está establecida y diseñada con ese objetivo. La descentralización es el instrumento para lograr la participación política; y la participación es actualmente la única vía para que nuestra democracia se perfeccione. / Por eso, la descentralización ha estado en estos últimos tiempos y estará en el futuro próximo, en el centro de la política de cambio. Por ello, hemos dicho que hasta cierto punto, con la descentralización nos estamos jugando la democracia” (La Política de Descentralización, pág. 21, negritas y subrayado nuestro).
 
Sin embargo, y aunque se diera un paso fundamental con la promulgación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público en 1989, y la adopción por parte del Presidente Velásquez de una política de Estado para el logro de ese fin, muy poco entendieron los partidos políticos que en ello se les iba la vida a partir de 1994, bloqueando políticamente cualquier intento de profundizar el proceso iniciado, cayendo estrangulados con la elección de Hugo Chávez en 1998. En realidad, visto desde esa perspectiva, los partidos del status se “autosuicidaron”, y nos asesinaron la democracia en el camino.
 
Y aunque las decisiones que se tomaron en ese breve periodo pudieron comprometer al naciente gobierno de Caldera, como lo indicó el Ministro, ni ese gobierno ni su oposición política advirtieron que estaban sepultando la democracia, haciendo poco o nada para profundizar el proceso descentralizador: “Por eso, siempre dije que las decisiones que estábamos tomando en materia de descentralización, en este corto período de transición, eran decisiones que iban a comprometer al nuevo Gobierno, el cual, en mi criterio, tiene que continuar el proceso, porque entiendo que es un proceso de sobrevivencia de la propia democracia” (La Política de Descentralización, pág. 22, negritas y subrayado nuestro).
 
Es poco lo que se puede agregar. Caldera no pudo levantar el proceso de descomposición política que ya se había iniciado con su elección, y los resultados no se hicieron esperar. Los venezolanos votaron en 1998 por algo completamente diferente, como ya lo habían hecho en diciembre de 1993, aceptando las promesas de un golpista que decía tener todas las respuestas. Visto desde esa perspectiva, fuimos entonces nosotros los venezolanos quienes nos “autosuicidamos”.
 
Pero lo más increíble es que todavía no se haya aprendido la lección. Luego de todo lo que ha pasado en estos 16 años luego de 1998, los partidos insisten en volver por la senda de algo que es de suyo irreversible. Insisten en mantener un modelo que ya agonizaba en 1993 y muere en 1998. Como lo afirmó Brewer Carías en su Mensaje, finalizaba el ciclo del Estado Democrático Centralizado.
 
Hay que hacer notar que el Mensaje de Brewer Carías se da en un momento donde comenzaba el último periodo de la democracia conocida. Las advertencias  eran procedentes y había todavía chance de desmontar un país altamente centralizado política y económicamente. Y fueron desoídas.
 
La Constitución de 1961 daba la  oportunidad de montar un sistema federal de gobierno hasta donde fuera posible, en los "términos” de esa misma Constitución. Sin embargo, ese tiempo político se perdió en la incomprensión de los liderazgos partidistas.
 
El planteamiento era claro. Dada una Constitución vigente, se pretendía desmontar todo el andamiaje de competencias administrativas y políticas, creando un proceso indetenible que enraizara la democracia. Pero ni se quiso soltar el poder político ni tampoco darle sustento económico a un nuevo modelo. Se coartó la participación directa de los Estados y Municipios en el IVA que ellos mismo producían, dejando de paso ese dinero en manos del Poder Ejecutivo que lo repartiría a su conveniencia a través de la figura de un pote que denominaron Fondo Intergubernamental para la Descentralización, desembolso que estaría atado a las competencias efectivamente transferidas. Una descentralización de papel y otro engaño para el pueblo.
 
Y entonces llego Chávez, haciendo caída y mesa limpia a ese proceso que había comenzado de manera incipiente, destruyendo el proceso de descentralización, y generando una Constitución más centralista que la anterior. Y para colmo inicia un proceso de cambios en el sistema político (Plan de la Patria) para quedarse eternamente en el poder. Esa es la guinda de la torta autoritaria.
 
Entonces, ¿cual debiera ser la respuesta de aquella dirigencia política opositora, que aun esta vivita y coleando, que luego de haber oído a Brewer Carías en aquel Congreso de 1994, desoyeron o no entendieron el mensaje? ¿Volver a lo mismo-o peor- pero con otra Constitución y otro ordenamiento jurídico que se ha montado durante 16 años? ¿Volver a ese "sistema de partidos" del Estado Democrático Centralizado que moría en 1993 y enterramos en 1998? Pues eso es lo que nos están planteando los partidos políticos actuales con el espejismo de sacar a este régimen a punta de votos controlados.
 
Si en algo el Mensaje al Congreso del Ministro para la Descentralización fue premonitorio era que el proceso descentralizador era irreversible y no profundizarlo implicaba la muerte de la democracia. Entonces, la pregunta fundamental radica en si seguiremos insistiendo en el error o le damos un vuelco al sistema, haciendo por la vía Constituyente lo que debió haber hecho la dirigencia política por la vía del desmontaje de un sistema inviable para evitar la muerte de la democracia.
 
Pues bien, ese vuelco ahora se llama Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente
 
(http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/)
 
cuya ejecución solo puede concretarse llamando al pueblo depositario de la soberanía a activar un proceso constituyente en los términos que este se dé y estableciendo en una nueva Asamblea Nacional Constituyente un país verdaderamente Descentralizado y Federal. Eso o terminar de enterrar la democracia. El resto son engaños de aquellos que en su mal morir y en su permanente escape hacia delante nos están llevando a todos por el medio. Depende de nosotros seguir “autosuicidandonos” en una crónica que se ha hecho interminable…
 
Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,