jueves, 26 de febrero de 2015

SAÚL GODOY GÓMEZ, LUCES, PARA UNA OPOSICIÓN EXTRAVIADA,

Ya lo dijo Ayn Rand: “Cuando un hombre, una corporación de negocios o la sociedad entera enfrenta la quiebra, hay dos caminos que los involucrados pueden seguir: pueden evadir la realidad de la situación y actuar en el calor, ciego, limitado de la urgencia del momento, sin atreverse a mirar hacia adelante, deseando que nadie diga la verdad, pero esperando desesperadamente que algo, sin embargo, los salve, o pueden identificar la situación, constatar sus premisas, descubrir sus ventajas ocultas y empezar a reconstruir.”

Yo me anoto en el segundo grupo y por ello voy hacer algunos comentarios que pudieran ayudar al pueblo de Venezuela en la heroica tarea de llevar esta nao a buen puerto en medio de la tormenta que nos azota.

Elaborar un plan de emergencia

Ya todos sabemos las consecuencias  que trae sobre el país las prácticas del Socialismo del Siglo XXI, ¿Por qué no hemos elaborado una ruta de escape al desastre? ¿Por qué seguimos entreteniéndonos en el carnaval electorero? Dudo mucho que el país llegue en paz a las próximas elecciones, la crisis es de una enormidad incuestionable y va en contra de nuestro derecho a la vida misma, sin salud, sin alimentos, sin seguridad, sin información, estamos en la antesala del infierno, la oposición debería ocuparse de tener un plan para funcionar en medio de las peores circunstancias posibles, ¿o es que también esperan que Dios provea?

Este plan consiste en un gobierno de emergencia, en un equipo que sustituya a los chavistas y enderece el curso hacia el abismo, en gestiones internacionales de ayuda humanitaria para el país, de protección financiera para lo que queda de nuestros recursos, de poner orden en los gastos del estado, de taponar la sangría de recursos que se van en regalos inútiles y corrupción, de suspender la adquisición de armas, de desmontar el sistema de controles que está ahogando a nuestro aparato productivo y de distribución, de poner orden en el caos cambiario, de intervenir nuestros puertos y aduanas, de atender con urgencia los graves problemas de salud, seguridad y alimentación que aquejan a la población, hay que poner todas esas ideas por escrito, asignando responsabilidades con nombre y apellido, trabajando como si fuera un gabinete a la sombra, eso para empezar.
Demostrar que Venezuela está secuestrada por los peores
En segundo lugar, la llamada MUD es una organización política que está estructurada de la manera más inapropiada para cumplir los objetivos de la oposición, que no son otros que hacerse con el poder por la via electoral.  Ineficiente, porque las vías y la forma para acceder a ese poder están trancadas y, para efectos prácticos no existen sino en el discurso de la MUD.
Para decir las cosas con claridad, las vías democráticas para tener elecciones libres, como la manera civilizada de competir en términos de igualdad por el poder, hace ya mucho tiempo fueron inhabilitadas, no existen, así la Constitución hable de ellas y haya personas que, como fanáticos religiosos, crean en la palabra revelada de nuestro “contrato social”.
Pero no sólo la MUD esta empecinada en seguir un camino ciego e infructuoso con las elecciones supuestamente democráticas, sino que, de alguna manera, hay en su seno gente interesada en que la oposición siga cosechando triunfos pírricos, hazañas numéricas sin ningún efecto en nuestra realidad.
Lo primero que habría que hacer es mostrar a los venezolanos y al mundo que el chavismo tiene secuestrado al país, que el gobierno y sus instituciones sólo existen para justificar una sola ideología y un solo interés que en nada sirven para los intereses de la nación, que el crimen organizado tiene mucho mayor oportunidad de participar en la gestión del gobierno que las ONG’s y las comunidades y gremios civiles organizados.
Dejar claro que democracia no es sólo votar, menos aún si no elegimos cuando votamos
La MUD no quiere confrontar al chavismo en su imposición totalitaria y su pretensión de dueño eterno del poder porque, simplemente, tiene miedo; hay muchos dirigentes que están jugando a darle largas al asunto, a pescar negocios, cargos, parcelas de poder, contratos, para seguir subsistiendo en los términos que el chavismo ha impuesto, con la vaga convicción de que, en algún momento, “alguien” les resolverá el problema y ellos podrán seguir ganando elecciones.
La manera de desactivar esta pretensión es con una mayor participación de la sociedad civil organizada y abriendo el compás de actividades, otras, que las estrictamente electoreras.
¿No es absurdo que la MUD se haya impuesto respetar y continuar en el juego democrático cuando no tenemos democracia? ¿Qué sentido tiene atenerse a una constitución inoperante y violada a diario por el gobierno? ¿Qué pacifismo es ese que promovemos en medio de una carnicería que el chavismo ejecuta sin piedad contra la población venezolana? ¿Tiene sentido hablar de elecciones cuando todos nuestros líderes están siendo apresados y sometidos a procesos judiciales “envenenados”?
El gran problema de tener en la opción electoral el plan maestro para nuestra sociedad en estos turbios momentos, es que todos los demás planes y posibilidades de acción se ven retardados cuando no suprimidos, a la espera que un gobierno tiránico y antidemocrático reconozca un triunfo en las urnas.
Exponer la realidad, no la versión hegemónica de la realidad
El gobierno tiene como estrategia negar la realidad y construir una ilusión de progreso que no existe, en medio de una guerra económica inventada pero con efectos reales, esto lo logra gracias a su hegemonía comunicacional la cual no ha sido suficientemente denunciada en las instancias internacionales, ni se han buscado los mecanismos adecuados para instaurar procesos judiciales en su contra, es primordial aumentar el volumen en las denuncias contra la censura y los mecanismos para silenciar al país.
Hay algo extremadamente enfermizo y equivocado en ese empecinamiento de la MUD de no reconocer la realidad del país; el momento no es para jugar a la democracia, primero tenemos que desalojar al chavismo del poder y luego construir las bases para una sociedad en democracia… el gobierno está fortaleciendo su aparato represor para derrotar a la oposición democrática en todo terreno, si fuéramos a las elecciones parlamentarias y las ganáramos, estoy seguro no tendríamos la manera de hacer efectiva esa victoria con unas FFAA y un poder judicial en manos del chavismo.
Por favor, no pretendamos que vivimos en democracia; solamente cuando reconozcamos que ésta nos fue robada, sólo en ese momento comenzará la verdadera lucha por restituirla.
Establecer que a la violencia se le responde con igual intensidad de acción
Los pueblos, en algún momento de su historia, tienen que enfrentar condiciones donde deben defender lo que creen, o por cambiar condiciones de vida que consideran injustas e inhumanas, y en esas confrontaciones hay pérdidas de vidas, porque el enemigo, cuando se pone bruto, sólo entiende con violencia.  El comunismo es la ideología que más ha predicado el uso de la violencia como arma política, de hecho, el chavismo es de naturaleza violenta porque nace de un pensamiento militar retrógrado, basa en ello su poder y domina por la violencia, no por el diálogo.
Si en todos estos años de mandato chavista, sin tener una guerra declarada, mueren decenas de miles venezolanos en manos del hampa y la violencia, me pregunto ¿No sería mejor sacrificar la vida por una causa noble y justa, como es que la democracia retorne a nuestro país, que ser una simple víctima, de un mal momento, de unos descolocados criminales y de la ineptitud del gobierno, en brindarnos la protección debida para garantizar nuestro derecho a la vida?
Nos están matando a granel y la respuesta de la sociedad civil ha sido la de predicar la no violencia,  de promover el desarme, pedir piedad por nuestras vidas y bienes, seguir confiando en unos cuerpos de seguridad ineptos e inoperantes, o entregarnos a la extorción de los grupos armados del gobierno.
Estamos llegando a lo que Hobbes llamaba, el estado de la naturaleza, la violencia al por mayor, donde las comunidades tienen que buscar sus propios medios para defenderse.
“La guerra es la política por otros medios”, dijo un gran militar en el pasado, si la violencia es una parte natural de nuestro comportamiento humano, si las avenidas a la concordia y la convivencia se niegan, ¿Porqué no pensar en lo impensable cuando nuestras libertades se ven comprometidas? ¿No es el deber y el derecho natural de los pueblos defenderse de sus enemigos?
 ¿No es la legítima defensa un derecho inalienable del hombre cuando no hay Estado que lo defienda?  El chavismo nos ha llevado a vivir con las leyes de la jungla, en Venezuela se practica la tesis de la prevalencia del más fuerte, el que más poder de fuego tenga, es absolutamente insensato y criminal predicar el pacifismo y la conformidad con la ley, cuando el otro usa fuerza letal para eliminarnos cuando queremos protestar, esa es una situación de guerra, de simple sobrevivencia.
Thomas Hobbes en su obra Leviatán nos explica que los hombres se someten a un gobierno porque este les garantiza defenderlos en contra de la violencia y alejar de ellos toda amenaza en contra de sus vidas y bienes, cuando este convenio falla y el gobierno es quien expolia a la población, ya no hay razón para honrar ese contrato social.
Hay una práctica por parte de personajes de la MUD que me parece detestable y errada desde el punto de vista de la política, las estrategias no deben basarse en un código moral preestablecido y personal de algunos líderes, sino en las oportunidades del momento. Ningún régimen autoritario en la historia del mundo ha sido derrocado por el pacifismo, ninguno.
A eso hemos llegado, y creo que no es hora de “arrugar”, porque de lo contrario, tendremos tiranía y opresión para rato.
Construir una estrategia para cada grupo de interés
Creo que hay varias estrategias equivocadas en la oposición, una de ellas es ese empeño en ganarse el corazón y la mente de los pobres y los barrios para la causa democrática; ellos ya están de nuestro lado, son los que más sufren las injusticias del chavismo, creo que en vez de escoger un público tan abstracto y genérico, deberíamos concentrarnos en los verdaderos grupos de interés, con identidad, organización y problemas muy puntuales, obreros, estudiantes, personas de la tercera edad, mujeres cabeza de familia, los mismos militares, nuestros trabajadores del petróleo y de las industrias básicas, los policías que mueren como moscas, los enfermos, los choferes, hasta los mismos buhoneros… la mayoría de estos grupos de interés están estructurados, tienen claros sus intereses, padecen el socialismo igual que nosotros, lo único que necesitan es que los tomen en cuenta y les asignen tareas, que alguien coordine sus acciones para que operen en redes con otros grupos de interés, que se apoyen, que se unan con propósitos claros y metas alcanzables.
Mucho de nuestro liderazgo es inoperante, no sirve para nuestras circunstancias, y si no puede acompañar al país en esta nueva y crítica etapa, le haría un bien tremendo que se apartaran, y permitieran que otros liderazgos surgieran.
Diseñar otro discurso para catapultar una acción y unos resultados diferentes
Hay algo que los comunistas franceses advirtieron a mitad del siglo pasado, el hombre es un animal básicamente parlante, tanto sus pensamientos como acciones se traducen fundamentalmente en palabras, por lo que hay que darle un nuevo discurso, de allí surgió el lenguaje postmodernista; por eso hay que explicarles a los venezolanos el mundo de otra manera, porque el lenguaje que ha venido usando la oposición es un lamentable instrumento de la no-acción, de la conformidad y el fatalismo.
Y para los violentos líderes del chavismo, empezando por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y por el General Padrino, entre otros, el uso del lenguaje de la violencia pareciera ser patrimonio exclusivo del PSUV, están llevando al país a una confrontación de grandes dimensiones, su ceguera y su avaricia de poder y dinero no tienen limite, están comprometidos con la muerte porque no tienen vida, son como zombis, ya nada tienen que ofrecerle al país.
Este es un gobierno de brutos que jamás verán la renuncia del gobierno como la única salida honorable y pacífica del conflicto, prefieren utilizar a nuestras FFAA para que ataque al pueblo mientras ellos preparan su cobarde huida del país.
Los jefes chavistas no tienen valores, ni ideología, ni patria, lo que van a defender a la hora de las chiquitas es su botín mal habido, puede que tengan dinero para pagar guardaespaldas y ejércitos particulares, pero el dinero se acaba, al igual que la paciencia del pueblo.
Es hora de llamar a la sociedad civil a sus trincheras, tenemos que movilizarnos y como pedía Thomas Jefferson, uno de los padres de la Revolución Norteamericana, regar el árbol de nuestra libertad, con la sangre de patriotas y tiranos. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿FINAL O PRINCIPIO?

 “Existen pocas cosas más difíciles que abrir una brecha en el corazón de un corrupto”. S.S. Francisco
El innegable éxito de la marcha del 18 -más allá de los disparatados dichos del oficialismo, que ni siquiera tuvo el decoro de llamarse a silencio- sirvió para dar a fiscales y jueces el impulso final que necesitaban para avanzar definitivamente contra el poder corrupto que nos gobierna desde ya hace trece años. Las amenazas vertidas por el Secretario General de la Presidencia el viernes, sin duda por orden de Cristina, fueron una comprobación directa de la preocupación que embarga al Gobierno; al decir "Que no se les ocurra hacer ningún gesto que pretenda desestabilizar al Gobierno porque las situaciones van a ser muy malas", Aníbal Fernández puso, literalmente, a la Presidente fuera de la ley, ya que cualquier investigación que progrese será considerada "destituyente".

En las horas siguientes, la antes remisa Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal confirmó el procesamiento del Vicepresidente de la República y de sus cómplices en la causa por la apropiación -en favor de los Kirchner, como se terminará probando- y ratificó a Claudio Bonadío como juez en la causa Hotesur, que involucra, directa e ineludiblemente, a toda la familia presidencial; con ese respaldo, el magistrado citará próximamente a Máximo, el hijo de la Presidente, a prestar declaración indagatoria; ¿cuál será la reacción psíquica de Cristina cuando esto suceda? La Justicia de Estados Unidos ordenó liberar al menos parte de la información sobre las 127 empresas atribuidas a Lázaro Báez, el gran testaferro presidencial, acusado de lavado de dinero proveniente de la corrupción; seguramente, en los próximos días esas revelaciones constituirán nuevos frentes de conflicto para la noble viuda.

Pero, para el Gobierno, las malas noticias no terminaron allí. La resolución de la Cámara también exige que el juez Lijo investigue los roles que desempeñaron Jorge Brito, titular del Banco Macro, y Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos, en la maniobra pergeñada para que el finado Néstor se quedara con la imprenta de dinero y documentos. Interpol, a pedido de la Justicia uruguaya, ordenó la detención de Alejandro Vanderbrole, el sub-testaferro de Boudou en ese affaire, por lavado de dinero; se concretó horas después y desató todas las especulaciones: ¿irá preso en soledad o comenzará a contar lo que sabe para aliviar su pena?

Todo eso no hace más que presagiar las grandes investigaciones que, más temprano que tarde, se abrirán por los hechos que, durante esta extendida década, pasaron desapercibidos para la enorme mayoría de los argentinos, satisfechos por la tranquilidad que el viento de cola, que acompañó al kirchnerismo hasta el 2010, llevaba a sus bolsillos.

Así, entre muchos otros ejemplos, cerramos nuestros ojos y oídos ante las trágicas consecuencias directas de la corrupción: el crimen de Once, que se llevó la vida de 51 argentinos; las inundaciones de La Plata, cuyo saldo luctuoso sigue en la nebulosa; la proliferación del narcotráfico y del lavado de dinero, que fomentaron los generales venezolanos y los laboratorios de la efedrina; la pérdida del autoabastecimiento energético, cuyo único objetivo fue permitir que Néstor se robara el 25% de YPF; la muerte de decenas de niños por desnutrición, porque los gobernadores y funcionarios se roban los recursos.

El kirchnerismo, en todas sus versiones, está al fin de su ciclo, constitucionalmente hablando. Hoy resulta por completo imposible que algún heredero, cualquiera sea quien termine designado por el dedo de Cristina, se imponga en las elecciones, pero sigo convencido que no llegaremos a éstas en los tiempos establecidos por la ley y, menos aún, en paz.

Si pensamos que, durante las sucesivas presidencias de Néstor y su viuda nos dejaron sin fuerzas armadas, sin educación, sin salud, sin vivienda, sin alimentos, sin organismos de control, sin reservas, sin moneda, sin petróleo, sin gas, sin luz, ¿alguien, en su sano juicio, puede creer que Cristina, que nunca ha respetado ley alguna, aceptará mansamente que tanto ella como sus hijos terminen presos y con su fortuna perdida? ¿Podrá, para postergar ese momento, hacer algo parecido a cuanto Maduro está implementando en Venezuela?; la verdad es que dispone de dinero, de gente, de drogas y de armas -misil y balas robados incluidos- para intentarlo.

Más allá de la innegable vocación republicana de la ciudadanía, remarcada en la marcha del 18F, no aparece ningún político opositor capaz de comandar la resistencia al desembozado autoritarismo y a la imperiosa necesidad de perpetuación de quienes han usufructuado tanto del "modelo" que ya sienten en la nuca el aliento de una Justicia que ha despertado de su interesado letargo y que, a partir de ahora, avanzará rápidamente. Pero, ¿cómo deberemos actuar si la muerte de Alberto Nisman no fuera un final sino sólo un principio?

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA DICTADURA DEL SIGLO XXI

Nicolás Maduro se quitó la careta. Está decidido, ante su creciente desprestigio popular, establecer un régimen policial que comprometa definitivamente nuestras libertades democráticas. Su repetitivo, y cada vez más fantasioso cuento, sobre un posible intento de golpe de Estado, no resiste el menor análisis militar y técnico. Los venezolanos inicialmente pensamos que esas declaraciones eran una nueva bufonada más, pero lamentablemente no ha sido así. Los últimos acontecimientos indican que se trata de una artera maniobra del régimen que busca debilitar a la oposición democrática, ante la cercanía de las  próximas elecciones parlamentarias, neutralizando a su liderazgo natural.  Esa es la razón de la detención de Antonio Ledezma, de las amenazas a María Corina Machado y la posible inhabilitación de Julio Borges. Es totalmente inaceptable ver como se violan los derechos ciudadanos de los presos políticos y de los oficiales detenidos sin dárseles ninguna posibilidad de defenderse. 

         Suponer que un golpe militar se va a desarrollar de la manera que ha sido expuesta  por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello es no conocer nuestra historia. Imaginarse un ataque a la ciudad de Caracas con un medio aéreo tan elemental como es un Super Tucano Embraer, tipo EMB-314B1, de muy limitada velocidad y autonomía de vuelo, supone de antemano el control militar de alguna de las bases aéreas de la Fuerza Armada Nacional. En caso de ocurrir este hecho, no es fácil  entender que se utilice un medio de tan limitadas capacidades operativas en lugar de emplear alguno de los otros sistemas aéreos con que cuenta nuestra aviación militar. Así ocurrió el 1° de enero de 1958 y el 27 de noviembre de 1992, durante los intentos de golpes de Estado en contra del régimen inconstitucional de Marcos Pérez Jiménez y del gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez, al controlarse militarmente la base Libertador y  utilizarse respectivamente los aviones Camberra y OV-10.
         Un aspecto que me ha llamado particularmente la atención es el inexplicable silencio que han mantenido el general en Jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y el mayor general Eutimio Criollo Villalobos, comandante de la Aviación Militar ante un hecho de tanta gravedad. No es posible que la denuncia detallada de lo ocurrido haya sido realizada por el teniente, en situación de retiro, Diosdado Cabello en su programa: “Con el mazo dando”, atreviéndose a presentar  unas supuestas pruebas que sólo debieron haber sido utilizadas por el Fiscal Militar correspondiente. La gravedad de este hecho exigía una rueda de prensa, en la cual debieron de estar presentes los altos mandos de la Aviación Militar para explicar claramente al país la actuación de los oficiales detenidos, ya que al acusarlos de que se  encontraban vinculados con potencias extranjeras para bombardear Caracas,  se compromete el honor y la credibilidad  de la Fuerza Armada Nacional.
         Estoy convencido, que la realidad de lo ocurrido con ese grupo de oficiales subalternos no pasó de ser algún imprudente comentario  realizado por uno de esos oficiales, y respaldado por los otros, ante la delicada situación nacional.  Esa conversación debió de llegar, a través de los canales de inteligencia, a Nicolás Maduro, quien decidió aprovecharlas para  tomar unas medidas represivas a fin de atemorizar a los demás miembros de la Fuerza Armada con la pérdida de su carrera militar y utilizar este hecho para comprometer el liderazgo opositor Ese camino es absolutamente equivocado, ya que tendrá por consecuencia un incremento en el descontento militar. En nuestra organización imperan valores fundamentales  como el compañerismo y el espíritu de cuerpo, los cuales son la esencia de la unidad interna de la Fuerza Armada. Lo apropiado debió haber sido llamar a ese grupo de oficiales haciéndole ver lo inconveniente de cualquier comentario de orden político.   
Lamentablemente, es muy difícil lograr el necesario compromiso institucional en los miembros de la Fuerza Armada ante la equivocada posición mantenida por el ministro de la Defensa y los Altos Mandos al presentarse como comprometidos con una parcialidad política y una ideología determinada. Este hecho trae por consecuencia la inmediata ruptura de la unidad interna de la Fuerza Armada. La manera de pensar de sus miembros es, sin lugar a dudas, un reflejo de las ideas imperantes en nuestra sociedad, las cuales rechazan ampliamente la ideología política del régimen. Esta realidad sólo es posible superarla manteniendo una firme posición apegada estrictamente al  contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico... En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio de la Nación y en ningún caso  al de persona o parcialidad política…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, LAS MENTIRAS DE NICOLÁS

-Soy el Presidente de la Clase Obrera

Persigue, despide y encarcela a los trabajadores y a los dirigentes sindicales que se niegan a renunciar a sus libertades de asociación, negociación colectiva y protesta como mecanismos para mejorar sus condiciones de vida en medio del estrepitoso fracaso del modelo económico socialista y su legado de inflación, escasez, destrucción del empleo nacional y criminalización de la protesta ciudadana incluyendo la de los trabajadores. Estimula la creación de organizaciones sindicales paralelas al servicio del régimen.

-Vamos a mantener el dólar a bolívares 6,30 (…) durante todo este año 2014 y bastante tiempo hacia adelante”,….Lle vamos a torcer el brazo al dólar paralelo.
Hasta el momento hay cuatro tipos de cambios, incluyendo el no oficial, que ha generado grandes problemas al sector productivo. Legalizó al dólar paralelo con el SIMAID.
- Con la creación del Sistema de Organización de Empresas Públicas, eliminaremos las perdidas en el sector.

Sin embargo, el saldo sigue en rojo “rojito”. La situación más crítica se observa en  PDVSA, las empresas de Guayana, así como hierro y acero. También otras relacionadas con el sector automotor tampoco han dado resultados, alimentos, construcción.

-En mi gestión me comprometo a una SANIDAD SIN CRISIS.

Los hospitales están “desabastecidos, sin insumos y hay mucha agresividad contra el gremio médico. El “95% de los hospitales están en crisis. Afirmó que en Aragua solo hubo 40 casos de Chikungunya, y el número de afectados supero a los 200.000. También, manipula las cifras nacionales al decir que solo hubo 7.000 casos en todo el país y las estimaciones de la Academia Nacional de Medicina estiman más de 3.000.000 de venezolanos afectados.

-El 2 de noviembre de 2013,  anunció desde el Poliedro de Caracas el inicio de una jornada especial por la nueva etapa del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Pero, hasta el día de hoy no se ha realizado la entrega de ninguna casa a nadie.
-El 16 de marzo el presidente lanza y presenta la Tarjeta de Abastecimiento Seguro, cuyo objetivo era realizar las compras en la red de supermercados y abastos del Estado, y tener su alimentación segura ante la “guerra económica”.

Las colas y la escasez son el desmentido fulminante a la mentira presidencial.

-Una inflación controlada: “Con la Habilitante voy a dejar los precios donde tienen que estar”, dijo el jefe de Estado venezolano el 19 de noviembre de 2013
El “Precio Justo” de los productos lo determina la creciente inflación y el mercado negro. La expropiación de empresas y la persecución a los empresarios ha determinado la brusca caída de la producción de insumos en el país…..casi el 100% de los productos de consumo son importados.
-Vamos a tener un año 2014 de justicia y prosperidad”, aseguró  en noviembre de 2013.
E l país, ha estado exento de justicia, muchos dirigentes opositores, estudiantes y sindicalistas han sido encarcelados en este año y todavía no han presenciado un juicio justo, sus audiencias siempre son diferidas y no han podido presentar pruebas que los inculpen por los hechos que los acusan. Además, la violencia no deja de golpear al país. 25.000 .homicidios se registraron en el país en 2014.

-La “ofensiva contra la corrupción comenzará a partir de enero de 2014″.

Precisamente en ese mes,  se supo que durante el año 2012 se dieron a empresas de maletín 25.000 millones de dólares- a través del ente encargado de otorgar las divisas preferenciales en ese momento, CADIVI- y hasta ahora, aunque se han hecho denuncias formales ante la Contraloría General de la República, no hay ni una persona detenida por estos hechos.

-En junio de 2014 promete “apretar la mano” en la lucha contra el narcotráfico

Sin embargo, luego de esa fecha los criminales que se dedican al tráfico de sustancias ilícitas han seguido haciendo de las suyas, como se ha podido observar en los decomisos que se han efectuado en diversos países, con droga proveniente de Venezuela. Más las denuncias “consistentes” que reposan en la DEA sobre la presunta existencia del Cartel de los Soles.
-En la alocución de noviembre de 2013, con la firma de la habilitante Maduro informa que “es falso que en los próximos meses vaya a generarse escasez en el país. Esos almacenes están full”,

Durante todo el año 2014 y en lo que va del 2015,  hemos visto la peor escasez que haya experimentado Venezuela en toda su historia. Productos básicos, medicinas, insumos médicos, repuestos para automóviles, electrodomésticos y transporte público, ropa, zapatos y hasta el material para hacer urnas, todos estos productos que se importan en Venezuela, estuvieron y continúan desaparecidos del mercado.
- “Me quieren matar”

Sin lugar a dudas, que Maduro sigue al pie de la letra “El camino Magnicida” de su antecesor para intentar distraer la atención de los venezolanos sobre la crisis del país. Vemos como de manera irresponsable y sin prueba alguna ha acusado a la derecha salvadoreña, a los ciudadanos norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega, al expresidentes de Colombia Álvaro Uribe, a Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Julio Borges , al Presidente Obama, a la CIA y la DEA entre otros,  como mercenarios imperialistas que quieren asesinarlo. Ahora, habla de un intento magnicida “El Golpe Azul” que iban a ejecutar un grupo de pilotos de las FAV con los aviones Tucanos. Al demostrarse que las referidas aeronaves solo servían para la instrucción comenzó a hablar de un “Súper Tucano” propiedad de los norteamericanos que esta ubicado en Carolina del Norte USA. Los conocedores de la materia aeronáutica solo se ríen al escuchar esta sarta de mentiras que solo busca ocultar la mega devaluación del bolívar frente al dólar. Ahora habla del “Eje conspirativo Madrid, Miami, Bogota” y ordena la detención del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma por conspirador responsable del ¿¿Golpe Escrito??

La historia ha demostrado que quienes realizan este tipo de acciones tienen un deseo patológico de permanencia en el poder, por lo que son capaces de mentir y realizar cualquier maniobra para lograrlo…..no olvidemos que Nicolás inicia su mandato diciéndole al país ¡¡¡¡Que había hablado con un pajarito!!!

“Puedes engañar a algunos todo el tiempo.   Pero,  no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Abraham Lincoln

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, LA BATALLA TAMBIÉN ES MUNDIAL

Los medios mundiales no están autocensurados, como ocurre con nuestra televisión; informaron fiel y constantemente sobre el atropello que se cometía con Antonio Ledezma, desbordaban indignación,  no se tragaron las mentiras oficiales. En los noticieros alemanes, franceses, latinoamericanos, españoles, se reproducía una y otra vez las imágenes del salvajismo contra el alcalde de Caracas.

Se libra también una batalla decisiva en las calles de Bogotá, Madrid, Paris, Londres, Buenos Aires, Uruguay… allí hay que convencer a la opinión pública de que Maduro no quiere celebrar elecciones. No se trata de recorrer el mundo, lo que no hace daño, sino de mandar un mensaje, el de pedir elecciones libres, democráticas e igualitarias y llenar de periodistas a Venezuela. Chávez celebraba elecciones porque las ganaba, Maduro las evita porque las perderá, todas: incluso un revocatorio.

No hay temor en la MUD, a pesar de que algunos estúpidamente aprovechen para atacarla. No cabrán los presos en Ramo Verde.

Esta batalla se gana en el mundo, hay que seguir pidiendo elecciones, con  mayor fuerza que nunca. Enviémosle un mensaje claro a la televisión mundial, queremos libertad y elecciones, así se desenmascara a un  régimen autoritario.

Maduro utiliza un lenguaje deliberadamente provocador, quiere justificar la represión. En una democracia los ciudadanos piden lo que les dé la gana, desde celebrar elecciones hasta la renuncia de su presidente, las palabras “transición” y “renuncia” enloquecen a Miraflores.

¿Vivimos bajo una dictadura? Mayor razón para votar si se celebran elecciones. El viejo partido comunista no le daba la espalda a ningún tipo de lucha, no hay mejor oportunidad para agitar que cientos de candidatos haciendo campaña en cada rincón de Venezuela.

¿Maduro es comunista? ¿Comunista  no entrega? Fijémonos en el ejemplo del sindicato Solidaridad  en Polonia, o en la antigua Birmania, o en decenas de casos similares. Hay que participar en cualquier elección para desenmascararlo internacionalmente. Desde hace meses Nicolás Maduro amenazaba con traspasar la raya amarilla, ahora puso las cartas sobre la mesa, ya no hay límites para Miraflores, cambió el nombre del juego. Si lo dejan no celebrará elecciones. El gobierno no cesa de suministrarles argumentos a los abstencionistas, desde nombrar a Tibisay en el CNE, jugar con la fecha de las elecciones, a intentar que algunos tránsfugas sirvan de comparsa.  Esa maniobra la insinuó Maduro el pasado jueves.

No le perdonan a Julio Borges su programa diario que golpea donde duele, y le tienen pavor a Antonio Ledezma.

Ahora, más que nunca hay que votar. Ignoramos hasta donde llegará Nicolás Maduro, anda buscando no celebrar las elecciones  aunque sobre esto no hay una decisión  en el chavismo. Tantean el camino. Están asustados porque la popularidad de Maduro entre los chavistas cae como un plomo, hay chavistas con vergüenza abochornados por lo que está ocurriendo. Mañana Venezuela solo será posible si gobiernan juntos chavistas que crean en los derechos humanos y antichavistas. El plan de reconstrucción nacional requiere también un  gobierno de unidad nacional.

A Julio Borges lo espera Ramo Verde. El machismo de Maduro hasta ahora ha salvado a María Corina.

Han fracasado todos los intentos de aumentar la popularidad de Nicolás Maduro, algunas encuesta colocan a su gobierno por debajo de 20 puntos, y a él personalmente en  8. Aumentarán la gasolina y devaluarán el bolívar, pero el dinero no les alcanzará a menos que privaticen empresas y se atrevan a gobernar con puro civiles...

Ledezma se portó como un valiente. No sirve de nada acobardarse.

¿Qué hará Maduro si surgen 100 Ledesma?     

Pues aparecerán 100 Ledezma, pronto.

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LA OLA REPRESIVA, ALDABONAZOS

Está demostrado históricamente, que los regímenes dictatoriales, despóticos y autoritarios, cuando entran en su fase terminal, apelan a la represión, para dar la sensación de que, todavía gozan de algunas fortalezas, pero indistintamente de su signo ideológico, lo que inmediatamente logran crear, es una matriz de opinión adversa. La gente los percibe como débiles y carentes del apoyo popular del cual gozaron, cuando tomaron el poder. Es auge y caída. El poder tiene límites.

El caso venezolano no es la excepción, forma parte de la regla universal. El fracaso del modelo económico, la pavorosa corrupción y la inercia del gobierno ante los ingentes problemas, crearon esta situación insostenible en el tiempo. Los resortes morales y éticos fueron reventados. La crisis económica, producto de la destrucción del aparato productivo, la falta de seguridad jurídica y un criminal control de cambio, no tiene solución con este gobierno. La solución pasa por la sustitución de los actuales gobernantes. Más del 80% de los venezolanos están en la onda del cambio. No invento. Lo dicen todas las encuestas.

En medio de ese escenario adverso, el régimen apela a la represión, que es todo lo contrario al diálogo, que debería imponerse en estos momentos aciagos que vive el país. La continuada persecución contra los líderes democráticos, que se inició con la brutal, salvaje y criminal  represión contra los estudiantes, continuada con la ilegal detención de Leopoldo López, acaba de tensar la cuerda institucional, con el arbitrario y brutal secuestro del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, que ejerce el segundo cargo en importancia del país que es electo por el voto popular. Una violación de los derechos humanos y políticos de un líder cuya fuente de legitimidad es incuestionable. Otros funcionarios impuestos a dedo, no pueden decir lo mismo.

El montaje del golpe de estado es burdo y no ayuda al régimen ¿Hay una fractura en la Fuerza Armada? ¿El descontento de las calles llegó a los cuarteles? ¿Quién puede invertir en un país cuya inestabilidad política la proclaman los propios gobernantes? ¿Quién puede estar interesado en tumbar a un gobierno que se está cayendo sólo? ¿Es la persecución política la forma de buscar el diálogo para abordar la solución de la crisis? ¿Quién puede pensar que Ledezma, que ha sido víctima de todos los golpes de estado desde el poder, puede andar en planes golpistas? La próxima cuentan una de vaqueros.

A la ola represiva que desató el gobierno, se le ven las costuras de lejos. Perdieron el apoyo popular y lo único que les queda es intentar controlar la sociedad mediante la represión y el hambre, silenciar a los poquísimos medios de comunicación social independientes e intentar quebrantar el espíritu libertario del liderazgo democrático, que son pretensiones imposibles. Ya los dijo el poeta del pueblo, AEB “El pueblo venezolano es levantisco y retrechero” El tiro les puede salir por la culata.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

TONY CAMILLI, LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS ¿EN VENEZUELA?,


La semana pasada compré un producto que costó $ 158, le di a la cajera $ 200, busqué en el bolsillo $ 8 y se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos, mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemática en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de
producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemática en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de
producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemática en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción
de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemática en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

5. Enseñanza de Matemática en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemática en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

7. Enseñanza de Matemática en 2012:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20.
Copia y pega la respuesta...

¡¡¡No te ría que esto es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA O PROFESOR  LES ARROJO BORRADORES, TIZAS, O LES TIRÓ DE LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCÓN Y LLAMARON A SUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE LOS REGAÑARAN O LES DIERAN UNA PALIZA EN CASA, PUES SIMPLEMENTE ENVÍA ESTE CORREO, TESTIMONIANDO QUE NADA NOS PASÓ POR ESO... NI QUEDAMOS TRAUMATIZADOS.... NI TUVIMOS QUE SER ANALIZADOS POR EL PSICÓLOGO...

Antonio Camilli
tonycamillis@gmail.com
@antoniocamilli

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

WOLFGANG U. MOLINA, ESTE GOBIERNO NO SE ESTÁ CAYENDO.

…y como nadie lo está tumbando, menos la Oposición, no caerá, sobre todo si logra instrumentar exitosamente, tanto un mercado libre de divisas, como el aumento de la gasolina.

Mientras los economistas se distraen con la crítica formal del “Plan” de Maduro y la Oposición se relaja en su triunfalismo, el chavismo sigue focalizado en sus objetivos, que no son económicos sino políticos: permanecer en el poder y medrar.

A pesar de ser un inepto y presidir el gobierno más incapaz, irresponsable y corrompido de nuestra historia, Maduro no caerá sin una acción resuelta de la Oposición y sí no comete el error de no instrumentar un mercado cambiario con el menor número posible de restricciones (tramo SIMADI). El aumento de precios de la gasolina ayudará en la medida en que estos se acerquen a los de frontera, pero esto no será imprescindible. Contrariamente a la percepción de mucha gente, fuera y dentro de Venezuela, veremos en los próximos meses manifestarse las siguientes tendencias:

La situación mejorará progresivamente y las colas bajarán. Dejando flotar el dólar, se quita la principal traba que mantiene postrada la economía venezolana.

El SIMADI no será nada marginal. Será la tasa referencial para toda la economía. Las tasas del CENCOEX y SICAD quedarán como mecanismos de subsidios imperfectos y para permitir a boliburgueses y enchufados seguir haciendo sus negocios millonarios.

1. Habría más abastecimiento pues las empresas podrán (a precios altos, pero podrán) importar libremente las materias primas y demás insumos requeridos para producir y quizás, algunos podrían pensar en exportar para generar los dólares que necesitan ya que los costos de transformación serán ridículos en Venezuela. Transar libremente dólares permitirá igualmente al gobierno valerse del ahorro en divisas de los venezolanos para abastecer al mercado. Las petroleras extranjeras venderían allí sus dólares y títulos de inversión, incrementando la oferta de divisas y reduciendo la fuga de capitales.
2. Los precios subirán mucho para reflejar la macro devaluación. De eso no hay duda. Pero ya que la escasez ha hecho que se paguen por ciertos productos y servicios precios que son verdaderos récords históricos que han marcado la memoria de los venezolanos, los consumidores percibirán una tendencia hacia la estabilización, inclusive a niveles inferiores a los registrados últimamente en el mercado negro.

3. Las presiones inflacionarias podrían bajar progresivamente gracias al drenaje del exceso de liquidez que provocaría la absorción de los bolívares que adicionalmente la población dedicará a pagar una gasolina más cara. Los precios ajustados regularán la demanda. Las colas irán bajando paulatinamente. El pueblo comerá y podrá sanarse, mal, pero recibirá ese pequeño alivio como una bendición. El venezolano no exige más. Ya se ha acostumbrado a la desdicha. Con el tiempo asimilará los nuevos precios elevados. La economía venezolana ha mostrado ser capaz de aceptar y absorber grandes aumentos de precios transfiriéndolos en la cadena de valor.

4. El déficit fiscal dejaría de crecer y podría reducirse gracias a las grandes utilidades cambiarias que el gobierno (PDVSA) realizará al vender algunos de sus dólares en el SIMADI y por la aplicación de nuevos precios a la gasolina, cuyo consumo bajará liberando los dólares que actualmente son dedicados a importar refinados para producir ese combustible.

5. El precio del petróleo ya rebotó. Ha detenido su artificial caída y se enrumba hacia un precio de equilibrio que se situará en una banda que en el mediano plazo será muy ancha (entre los 50 y 70 dólares por barril), pero que se irá angostando en el largo plazo. La disponibilidad de dólares mejorará moderadamente a partir de la segunda mitad de 2015.

No podrá evitar tener una altísima inflación y otro año de crecimiento negativo, pero el chavismo evitará el colapso económico, el desabastecimiento agudo y los saqueos generalizados, que aunados a una Oposición nada audaz, los habría sacado del gobierno.

El pueblo no se sublevará. Sigue atrapado entre el miedo y el engaño. Víctima de su miseria e ignorancia, no entiende nada de economía y está dispuesto, como lo ha demostrado durante estos años de chavismo, a perder la dignidad por un bollo de pan. Ante la amenaza de hambruna no se soliviantará, sobre todo con los llamados a la calma de la oposición. Solo intentará salvarse acudiendo, la cerviz baja, a los sistemas de subsidios y de distribución de comida barata.

El gobierno cuenta con una extraordinaria fuerza policial y militar para la represión, persecución y aniquilamiento de opositores que muchas veces se disfraza de hampa común. Los brotes de violencia que ocurran, se reprimirán, pero no se conocerán, gracias al control de los medios de comunicación.

El chavismo es favorito para ganar las elecciones. Se inventará otro “Dakazo” a punta de subsidios y regalos. A costa del hambre y de las necesidades del pueblo, el gobierno está estrangulando el flujo de dólares para acumular unos de tres a cinco mil millones que volcará en la economía durante las últimas semanas de campaña. Así espera producir una especie de micro burbuja de prosperidad con comida en los anaqueles, electrodomésticos y demás dádivas. Solo cuando tenga esa disponibilidad de dólares fijará la fecha de las elecciones. El resto del trabajo lo hará el CNE que cuenta con un margen de “corrección” de los resultados de hasta un 10%. Se ayudará con su descomunal aparato de propaganda. Intimidará a los funcionarios públicos y beneficiarios de los planes sociales.

No dejará a la oposición hacer campaña limitando su acceso a los medios, entorpeciendo sus actividades de proselitismo, mítines, desplazamientos de candidatos, etc., mientras estimula la abstención y usa su mejor arma para fomentar la división de las fuerzas opositoras: la acusación de intento de golpe de estado.

Frente a una oposición vacilante y timorata, confundida y desorientada, que no percibe la urgencia de salvar a la sociedad venezolana del colapso y de la crisis humanitaria, el chavismo cuenta con una legión de decididos comunistas recalcitrantes que desafían la realidad y que lucharán hasta el final.

Incapaz de articular un programa económico mínimamente coherente, Maduro sólo necesita llevar adelante estas dos medidas claves. Si logra evitar el amotinamiento interno o el golpe proveniente del propio chavismo, podrá afianzarse e imponerse sobre la fracción dura de su partido que ve en estas medidas lo evidente: el abandono de los preceptos de Chávez y un giro hacia el capitalismo.

La evolución del dólar negro, después de la instrumentación del SIMADI, marcará el éxito o el fracaso de este intento de Maduro por salvarse.

Si es bien instrumentado (mínimo de restricciones), la tasa se puede colocar por debajo de los 100 en tres meses o menos, Maduro se quedará y los venezolanos estarán condenados. Esperemos que la consabida ineptitud del gobierno no lo permita ya que con la Oposición no podemos contar.

Wolfgang U. Molina
wolfgangumolina@gmail.com
@WolfgangUMolina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JATEM VILLA, ESTRATEGIA DE LA CUAL NO NOS SACA NADIE

Aquí se considera necesario apreciar en la complejidad de la situación de Venezuela, “una complejidad en materia de transparencia”, porque, por un lado, es “oscura”, porque con el disfraz de una falsa defensa de los intereses nacionales se oprime progresivamente al pueblo, y se tiene presente el caso de los presos políticos, y por otra parte, es cada vez “más clara”, al mostrar abiertamente el propósito gubernamental de aferrarse al poder sin alguna limitación, y se tienen presentes los casos de algunas candidaturas presidenciales y de algunos resultados comiciales.

No se requiere dedicar tiempo y palabras a repetir las innumerables situaciones de opresión, excepto, por lo reciente, lo relacionado con los atropellos registrados contra Antonio Ledezma.

También es reconocida la vieja e irreversible decisión del chavocastrismo de conservar el poder, y se puede cuestionar la intención anunciada por Maduro, sin facultades para ello, de adelantar las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, desde otro punto de vista la realidad puede apreciarse como sencilla, porque la gran mayoría de los venezolanos no cree la propagandizada defensa de intereses nacionales, cuando más bien se han apreciado la intervención cubana y el caso Guyana.

Por otra parte, la opresión y la apropiación del poder han sido hasta informados por el propio oficialismo, y realmente la opresión ha sido instrumento para lograr lo segundo.

Aquí se concluye con esta visión sencilla de nuestra problemática, cuya continuidad si exige tiempo y palabras para repetir la exigencia que tenemos que hacernos la sociedad civil venezolana, y los partidos políticos que pretendan seguir siendo aceptados como tales, en el sentido de enfrentar definitivamente la evolución usurpacionista.

Se cree que no se debe mantener esa estrategia invariable “de la cual no nos saca nadie”. Esa estrategia invariable no puede seguir siendo aceptar en forma impotente todas actuaciones del “gobierno”, bien sea con relación a elecciones, como a cualquier otra área de la vida nacional, como el vital componente económico. La estrategia no puede seguir siendo la concentración absoluta en el reparto de las candidaturas parlamentarias, no puede seguir siendo ignorar a la sociedad civil imponiendo los llamados candidatos de consenso, porque produciría fragmentación del voto y abstención. La estrategia debe ser afirmativa para lograr superar la insuficiente fuerza política de la oposición, sobre todo tomando en cuenta su aplastante mayoría numérica, de manera de poder realizar acciones políticas determinantes de los cambios exigidos.

La causa más importante de esa insuficiencia es la división entre el sector de la MUD y el sector de la sociedad civil, y esto exige de ambos lados, sobre todo de la MUD, la cual tiene que reformar su modelo, todos los esfuerzos necesarios para corregir la grave deficiencia. Se debe superar la MUD y alcanzar, con la urgencia necesaria dentro de la posibilidad, la unidad global de oposición, con la debida, necesaria y no subordinada participación de la sociedad civil, politizada al modelo del Papa Francisco, y organizada adecuadamente para interactuar con la Mesa. Se puede hablar de una unidad tipo Junta Patriótica de 1958, y civil de 2015, con una actuación muy ajustada a las prioridades que se derivan de la dinámica que está exhibiendo actualmente el proceso venezolano dentro de los diversos sectores que aspiran legítimamente la recuperación del país.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, OLVIDANDO LO EVIDENTE

Trataremos esto en dos aspectos. La intromisión de un País en otro y los recursos para planes sociales.

         Hay pocos países que no metan la nariz en los asuntos de otros. Por ejemplo Irán quiere desarrollar una bomba nuclear. Su fundamentalismo hace temer que podrían usarla contra sus enemigos cercanos (Israel y Arabia Saudita) y ser un factor peligroso de presión internacional. De esta forma muchos países tratan de impedir los planes persas.
         Ucrania es centro de atención. Los rusos promueven combates de rebeldes para posicionar su influencia frente a la OTAN. Por su parte Europa apoya al gobierno de Ucrania y existe un potencial peligro de que el conflicto aumente.
         Maduro, ya con fastidiosa frecuencia, se queja de los ataques de los gringos. El chavismo ha seleccionado al imperio como el malo del planeta y todo lo que pasa desde la escasez del papel tualé hasta  los planes golpistas son su culpa. Maduro exige respeto y que no se metan donde nadie los llamó.
         Este es el primer olvido de lo evidente. Como puede Maduro rasgarse las vestiduras con los metiches gringos si para ellos Maduro y su combo son comunistas indeseables. El comunismo ni aparece en la Constitución y, aun así, tratan de infestar toda América con Marx y hasta ayudan a Podemos en España haciendo lo mismo que USA, supuestamente, nos hace.
         Además a Maduro una vez le pareció muy bien que otro País invadiera a Venezuela con guerrilleros y armas o es que se olvidaron de Machurucuto?.
         Díganle a Maduro que no hable paja de lo malo del colesterol mientras él come cochino frito.
         El otro asunto tiene que ver con la protección social de la población, esto es salud, educación, transporte, electricidad, agua, recolección de basura y muchas cosas por el estilo. Cuando se ve la película de la vida de algunas Naciones casi siempre sucede lo mismo. La población va creciendo, los empleos no crecen al mismo ritmo pues el gobierno le pone trabas a las empresas privadas. Mediante paros, huelgas los ciudadanos van obteniendo cada vez más privilegios y beneficios hasta que aparecen los problemas económicos.
         Venezuela ha caído en este agujero con una rapidez que asombra. Se nos olvidó lo evidente. Cada mejora social la debe pagar alguien. Un plan de casas nuevas y gratis es agradable para todos, pero quién las paga?. Pues el gobierno dirá alguien. Entonces el gobierno será más pobre y si lo llenamos de aumentos de sueldo, compra de equipos militares, menos empresas privadas, donaciones a otros y mantenimiento a lo macho de precios bajos pues cada vez tendremos un gobierno más pobre y al final todos lo seremos pues se acaba el dinero y no hay trabajo. Adiós alimentos, medicinas y repuestos.
         El régimen venezolano es como aquél borracho sucio y ruidoso que culpa a su vecino porque llamó a la policía y no entiende en que malgastó el dinero porque la rasca le borró el juicio.
Se les olvidó lo simple,  se acabó el socialismo XXI y viene un cambio de gobierno. Evidente.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,