martes, 24 de febrero de 2015

UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA (UNA), NOTA DE PRENSA. ANTE LA GRAVE PROBLEMÁTICA QUE VIVE EL PAIS

Ante la grave problemática que vive el país.

Venezolanos, frente a las hegemonías que proyectan seguir manipulando el sentimiento nacional, haciéndonos creer a Partidos Políticos, Sociedad Civil organizada y a el pueblo en general, que la única manera  de organizar y gobernar el país que existe, es mediante el obsoleto modelo de  Estado federal de poder centralizado (EFC), con un Presidente de  la República, Emperador de una federación de 23 estados y 335 municipios totalmente dependientes de él y maniatados en sus desarrollos, amo constitucional de PDVSA, CVG, y de todas las grandes empresas nacionales, la recaudación fiscal, las tierras laborables y urbanizables, y supremo árbitro de la economía, modelo centralista con el cual han tiranizado, empobrecido, polarizado e impedido el funcionamiento del país, surgimos en Venezuela como una tercera vía, nuevo camino democrático, con una propuesta de ciudadanía, que logre la despolarización, la reconciliación venezolanista con libertad y  la exigencia de que el país se modernice y funcione.

Para ello llevaremos a cabo eventos de presencia activa y análisis del origen y solución definitiva de la crisis Venezolana, en todos los estados del país, iniciando esta actividad por los estados Aragua, Carabobo y Lara el próximo fin de semana.

Ciudadanos venidos de diferentes puntos de partida y concepciones nos unimos para actuar equidistantes de una oposición signada por la ineficacia, cogollerismo y colaboracionismo, y del régimen madurista igualmente ineficaz y corrupto para plasmar una alternativa diferente y civilista ante un país en plena destrucción.

Afirmamos que el EFC para subsistir, después de cumplir su periodo útil, recurre al estatismo populista y clientelar a costa de continuar la destrucción del país.

Otra Venezuela es posible, en libertad, prospera, contemporánea, en un país de propietarios y un gobierno civil que respete la independencia de los poderes públicos.

Echando mano de las herramientas que nos da la actual carta magna, (art. 7, 70, 347, 348 CRBV) y convocando el poder originario, que una vez activado, subordina a él, los poderes constituidos (art. 349 CRBV)  sustituiríamos,  pacífica, democrática y electoralmente el Centralismo caduco, arcaico, (que es lo que nos ha traído a esta dramática situación), por un moderno modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD): que esparce el inmenso poder político, económico, fiscal, educativo, judicial, militar, etc  que constitucionalmente ostenta el Presidente de la República de turno y lo distribuye constitucionalmente entre el Gobierno central, los gobernadores de estados, los alcaldes, la SC organizada y los ciudadanos, así todos podremos ser los actores principales del desarrollo de nuestras regiones y por ende del país.

A Nuestro país lo ahoga  un centralismo desproporcionado, por lo que, aspiramos a un gobierno de poderes descentralizados, en el cual cada estado-región, bajo un nuevo modelo plasmado constitucionalmente, y en articulación con el gobierno central, sea dueño de su propio destino, como ocurre en todos los países  del primer mundo, que actualmente independiente de las ideologías de sus gobiernos civiles, tienen las calidades de vida más altas del planeta.

Nuestra actividad no trata de buscar un nuevo mesías salvador, sino una invitación al estudio y comprensión del origen estructural de la crisis y al reencuentro ciudadano alrededor de la promoción de un proyecto de país, con pleno conocimiento de causa, con base a la meritocracia, que ubique en las posiciones de representación popular, a auténticos actores de las comunidades, seleccionados sin tutelaje hegemónico,  en elecciones populares de base ciudadana para una legitimidad indiscutible.


Nos proponemos actuar en todos los escenarios en los cuales se ventilen soluciones y propuestas factibles, en el convencimiento de que, ya la época de los diagnósticos, está superada, pues conocemos las realidades del acontecer nacional y solo falta darle forma a un proyecto de refundación de un nuevo país: una solución pacífica, radical, de la crisis, elaborada por todos.

Por ello convocamos a todos los que convivimos en esta tierra llena de dones, a que nos unamos en búsqueda de proyectos (por cada estado. por cada  municipio) generadores de una Venezuela que permita el desarrollo de las fortalezas de cada estado-región, las potencialidades de cada individuo y de su colectividad.

Tenemos el país paralizado por solo mirar atrás. Debemos aprovechar las malas experiencias del pasado, para no seguir administrando el país en pleno 2015, con un añejo modelo Centralista legado desde la colonia española, y vigente aun, como referencia de lo que no se debe hacer, ni perpetuar. Tenemos que luchar por mejorar el presente, con la mirada puesta en el futuro que nos depara nuestra potencialidad, como individuos y como país.

Es necesario el ejercicio de la ciudadanía y del emprendimiento creativo para enfrentar los retos, pasar de ser simples espectadores a ciudadanos activos y productivos en busca de un mejor destino para todos. La ciudadanía y las realidades nos reclaman, como seres humanos libres, el uso de nuestros deberes y el cumplimiento de nuestras obligaciones, para enfrentar los retos, pasar de ser simples espectadores a ciudadanos activos, en busca de un mejor destino para todos.

La ciudadanía nos reclama, como seres humanos libres, el uso de nuestros deberes y el cumplimiento de nuestras obligaciones. Para ello necesitamos redistribuir constitucionalmente, el descomunal poder que han ostentado los Presidentes de la República que hemos tenido

Los libres pensadores franceses, generadores de la independencia en países de Europa y América, inauguraron el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, nosotros propugnamos la igualdad ante la ley en un Estado de Derecho, la fraternidad entendida como apoyo en una realidad de igualdad de oportunidades y la libertad, el libre albedrío,  para la acción con reconocimiento de las diferencias individuales y colectivas con atención a sus auténticas prioridades, siempre y cuando esta no colidan con la de los derechos individuales de los demás ni con el interés acordado por las comunidades.

Los franceses después de pasar por crisis muy destructivas causadas por el EFC monárquico absolutista  (l'etat c'est moi: el Estado soy yo), finalmente los sustituyeron pacíficamente por el actual EFD (l’etat c'est nous: el Estado somos nosotros)

Hay que ponerse a tono con la modernidad con una economía que respete las iniciativas de los emprendedores en libre competencia de productividad y calidad.

Por la Unidad Nacional Alternativa.

Los coordinadores nacionales
Alejandro Suarez L., Carlos Padilla Carpa, Domingo Alberto Rangel M., Ernesto Hernández, Gamal Sol, Jorge Veloz, Juan de Dios Rivas V., Jhotani Medina, Luis Balo Farias,  José Gregorio Figueredo, Leonardo Mendoza, Luis Guaiquirian, Nelson Maica y Pedro Elías Hernández

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, EL GOLPE DE MANDELA

Lo que quieren los pueblos es que la fuerza de la humanidad tenga como condición indispensable la humanidad de la fuerza
Lo que quieren los pueblos es que se le dé a la tierra el sembrador que pide y se le dé al sembrador la tierra que reclama
Lo que quieren los pueblos es la seguridad de la tierra donde asientan su precaria morada y su insegura esperanza
Lo que quieren los pueblos es que su pan tenga el tamaño de su hambre y su gobierno la forma de su justicia

Andrés Eloy Blanco (1896-1955),poeta venezolano, miembro de la “Generación del 28” y fundador del partido Acción Democrática (AD), cuentista, dramaturgo, periodista, insigne orador, diputado, canciller de la República, presidente de la Asamblea Constituyente de 1946

Hoy cumple un año en prisión el líder de Voluntad Popular Leopoldo López. El gobierno en este país es quien ordena cárcel, dando así condición de preso político a quien luego la “justicia injusta” se encargará de rebuscar algún delito para mantenerlo entre rejas. A los cuatro vientos, el presidente Nicolás Maduro habla de “su” preso, disponiendo de él, condenándole antes que cualquier sentencia judicial, intentando incluso intercambiarlo con terroristas que pagan pena en Estados Unidos. En su libérrima voluntad insultadora, Maduro tilda a López de asesino, desestabilizador y le pone apodos como “el monstruo de Ramo Verde”.

Leopoldo López no solo ha sufrido una prisión sin pruebas que lo acusen de delito alguno, sino que sus condiciones de reclusión violan mínimos derechos. Solo puede ser visitado por su familia, bajo protesta pública de sus abogados y esposa lo sacan a tomar sol, su celda es violentamente requisada cada cierto tiempo y como si fuese un criminal de alta peligrosidad, lo aíslan en calabozos de castigo cada vez que alza su voz de protesta.

El juicio de López estuvo incluso paralizado por tres meses en los cuales el tribunal no dio audiencia para evitar pronunciarse sobre la orden de la ONU de liberarlo “de inmediato”, lo cual fue denegado.

Mientras el mundo entero ve que López convocó a jornadas de protestas “pacíficas” que llamó La Salida, en las cuales se pedía al gobierno cambio o renuncia, el juez político lo culpa de las muertes que se sucedieron en ellas y que fueron en su gran mayoría, responsabilidad de cuerpos armados del sector oficialista.

En su gobierno, cargado de sospechas de ilegitimidad, Nicolás Maduro no ha podido presentar una prueba de que Chávez murió realmente en la fecha oficial, ya que en Venezuela por lo visto presentar una partida de defunción para certificar la muerte y sus causas, no opera en un gobierno que se pasa las leyes por donde le place. Esos meses que Maduro estuvo de “presidente encargado” y también de candidato presidencial, aprobó y firmó leyes que comprometen derechos ciudadanos, con el apoyo de un Tribunal Supremo de Justicia más preocupado de su millonaria jubilación que de respetar y hacer respetar las leyes de la República.

Como guinda de la torta, Maduro llega a la presidencia sin una partida de nacimiento  que compruebe que es venezolano por nacimiento y no posee ninguna otra nacionalidad. El silencio sobre ambas partidas ratifica la certeza de la sospecha.

Esto solo puede suceder en un país donde la fuerza armada es el partido de gobierno y no la garante de la constitución y donde un grupo de aprovechados se han enriquecido groseramente y ahora están enquistados para proteger su libertad y sus riquezas. El legítimo derecho que tienen los estados (y Venezuela lo ha ejercido expulsando a funcionarios diplomáticos y a visitantes ilustres que han querido asomarse a este horror) de dar y quitar los permisos de entrar a su territorio, no pudo ser asumido sino con la plana de Chávez: “están atacando la soberanía de Venezuela, están atacando a la Patria ”, cuando a ojos vista de lo que se trata es que los acusados de violadores de derechos humanos (como por ejemplo los verdugos de Leopoldo López y de todos los presos políticos y protestantes), los jefes de carteles de drogas y otros especímenes ligados a la revolución, no ingresen a USA ni tengan propiedades allá. Ya se reportan cada vez más casos de ilustres personajes rojitos que han sido devueltos de aeropuertos norteamericanos y sus familias avisadas de abandonar el país en un plazo de 24 horas.

Con este peliagudo escenario internacional en el cual la prisión de López ha despertado la crítica mundial; una economía fracasada con una inflación de 68,5% en 2014 según el BCV; un ambiente de rabiosa impotencia en todos los niveles; la escasez que no amaina porque sencillamente no hay producción; el sector industrial y comercial paralizado por la incertidumbre ante la avalancha de medidas, imposiciones, fiscalizaciones, multas, cierres, confiscaciones y expropiaciones, el gobierno no tiene ni siquiera el sensato gesto de escuchar a un país que le está pidiendo urgentemente un cambio en el rumbo. Antes bien, el presidente Maduro insiste en la quemada y ya risible táctica de denunciar magnicidios y golpes de Estado, obedeciendo al librito cubano según el cual, esto convoca al apoyo mundial alrededor del “gobierno constitucionalmente electo”.

Hasta el momento, en dos años Maduro ha denunciado al menos en 16 oportunidades intentos de magnicidio o de golpe de Estado de una gran variedad: que lo querían matar a él y a Diosdado; que vendrían sicarios salvadoreños a cometer magnicidio; que la derecha tenía aviones dispuestos en Colombia para atacar Miraflores; que Colombia quería “inocularle” un veneno para matarlo “también” a él; que sicarios lo matarían en la cumbre de Unasur en Ecuador; ha acusado a Henrique Capriles, a Álvaro Uribe, a Posada Carriles, de planificar su muerte; dijo que terroristas lo iban a matar en la cumbre de la Celac en Costa Rica; que el banquero Eligio Cedeño financiaba a María Corina Machado, a Henrique Salas Römer y a Diego Arria para magnificarlo; que si un plan llamado “carpeta amarilla” se gestaba en su contra en Los Teques; que si un tuitero llamado Power Kardashian lo amenazó de muerte (¡!); pero en dos oportunidades ha denunciado planes de golpe de Estado por parte de militares. La primera vez mandó a detener a tres oficiales que han negado absolutamente la versión y nada se sabe del juicio de ellos. La última denuncia, llamada “plan azul” porque presuntamente unos oficiales de la Fuerza Aérea bombardearían con un Tucano a Miraflores y otras dependencias públicas, fue en febrero, en este aniversario de las protestas estudiantiles que provocaron 43 lamentables muertes.

A estas alturas ya nadie toma en serio esas denuncias que intentan distraer del gravísimo problema nacional de desabastecimiento, inseguridad, inflación, indefensión legal y una anarquía que está devorando a la sociedad con la barbarie de la ley de la selva. Sálvese quien pueda.

La torpeza e incapacidad oficial de enderezar un rumbo a todas luces errado, está favoreciendo nacional e internacionalmente a Leopoldo López, quien ha seguido desde la cárcel los preceptos pacifistas de Mandela, de Ghandi, de Luther King. La ausencia de odio en sus escritos asombra a muchos y la madurez política le ha llegado entre los barrotes. La presión mundial para liberarlo, la incesante lucha de su esposa Lilian Tintori por dar a conocer en todos los escenarios la injusticia que reina en Venezuela, deberían impulsar a una medida inteligente de parte de un régimen al que hace un gran daño el que se compare a López con Mandela y a su desgobierno con aquel segregacionista y malvado de Suráfrica.

 “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo” dijo Mandela.

Y es exactamente lo que está haciendo Leopoldo López, a quien Maduro le ha hecho el gran favor de martirizarlo para hacer de él un líder incuestionable.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@Charitorojas


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA GUERRA ECONÓMICA,

Maduro es un ser humano básico, que trabaja en función de pasiones y sentimientos primarios; su intelecto es elemental, su cultura escasa, su capacidad de discernimiento limitada, ahí está razón por la que fue un sujeto exitoso en los procesos de ideologización que llevaron a cabo los cubanos  cuando fue a la isla de Fidel buscando formación política.

Una de las formas más eficientes de adoctrinar a personas como Maduro es implantándole un escenario conspirativo, una versión del mundo donde hay enemigos implacables, imperialistas, colonialistas, esclavistas que están en la búsqueda del dominio mundial, que pueden utilizar cualquier medio y recurso para sus propósitos, entre ellos la manipulación psicológica, la propaganda, el lavado de cerebro y técnicas avanzadas de ingeniería social de las que se valen para desestabilizar a los países y enajenar a sus habitantes; el punto clave de las teorías conspirativas es que se ejecutan en secreto, detrás de una coartada legal y aparente normalidad.

Una vez montado este sistema conspirativo en la mente del sujeto indoctrinado, identificado el enemigo (que por lo general son gobiernos, corporaciones, religiones, que actúan desde el extranjero) y sus procederes (acciones que acusan deterioro en la vida de sus víctimas, en connivencia con factores internos), el método se retroalimenta en lo que Goertzel llama “un sistema de creencias  monológico”, en el que todos los argumentos en contrario finalmente sustentan de alguna manera esas creencias; el fanatismo toma control del sistema y no hay manera de sacar a la persona de este curso de pensamiento.

Una de las características más notables de los sistemas conspirativos es que se alimentan de otras conspiraciones, no importa lo disparatado o irracionales que sean sus argumentos; una vez en funcionamiento, el sistema lo que hace crece y se expande, tomando como argumentos válidos otras conspiraciones, aunque en principio no tengan nada que ver unas con otras.

La parte del encubrimiento es fundamental, la conspiración tiene que estar pasando sin que otros se den cuenta de lo que sucede, una guerra económica de cuarta generación es una guerra secreta, no se utiliza ejércitos ni el despliegue de fuerza, todo es un plan orquestado desde las sombras para arruinar a un país, con la complicidad de los medios de comunicación.

Aunque lo que se observa es que el gobierno, que sufre la supuesta guerra, está cometiendo graves errores de desempeño como administrador del país, que el modelo económico que está aplicando no sirve y no tiene la capacidad de solventar una crisis creada por él; con el fin de ocultarla y salvar su responsabilidad, promueve la idea de la teoría conspirativa.  Es ésta una de las tácticas comunistas más usadas en la historia, desplazar la propia culpa hacia otros, crear al enemigo externo y asignarle todos los males y padecimientos, esto con el fin de preservar el poder, aparentando librar una lucha contra esa guerra económica (que por lo general implica una reducción considerable – muy conveniente - de las libertades individuales).

Los gobiernos chavistas se han caracterizado por el uso continuo del expediente del Golpe de Estado en varias de sus modalidades; Chávez era un aficionado en descubrirlos en pleno desarrollo y en desbaratar sus terribles propósitos; Maduro no se queda atrás, con ayuda de su fiel guardián, Diosdado Cabello, que han develado una serie de atentados y componendas y han llegado a descifrar que sus “cerebros” se encuentran en la Casa Blanca en Washington, sus operarios son todos líderes de la oposición, a quienes amenazan permanentemente con la prisión; son campeones en presentar pruebas (algunas elaboradas en La Habana, otras en el canal oficial VTV, otras en el SEBIN) que invariablemente consisten en grabaciones obtenidas de manera muy oscura y siempre manipuladas, o en confesiones de militares, o comprados o torturados.

El marxismo tiene ya más de un siglo asignándole al capitalismo todas sus fallas e insuficiencias, en una guerra fría de conspiraciones y planes malignos para destruir el socialismo. Si esa idea ha germinado en la mente de algunos hombres, basta con que se active a nivel de la propaganda oficial con la especie de una guerra de cuarta generación, para que la paranoia y el mecanismo asociativo empiecen a funcionar, advirtiendo claramente los tentáculos de la nueva conspiración.

Hofstadter define el pensamiento conspirativo como la creencia en una vasta, insidiosa, planificada red internacional de intrigantes, designada para llevar a cabo actos de naturaleza criminal; más adelante agrega que el plegarse a esa creencia le ofrece la oportunidad a los desposeídos, o a quienes no se sienten bien con su posición en la sociedad, para reafirmar su aislamiento y descontento. No podemos dejar de señalar que, efectivamente, esas teorías funcionan en personas poco educadas y de clases sociales bajas.

Los que creen en esas teorías son personas que se acoplan con la caracterología del fanático, de modo que se hacen impermeables a las evidencias en contrario, expresando una necesidad urgente de ser escuchados y de que los otros se enteren de lo que ellos saben.

El problema de esas teorías conspirativas, en su mayor parte inocuas, es que cuando son promovidas por el gobierno, cuando se convierten en políticas de estado, pueden causar un daño tremendo a la sociedad, ya que desvían la atención de las verdaderas causas de los problemas y hacen imposible conseguir soluciones a las crisis, agravándolas.

Una de las principales características de las teorías de conspiración es que no están soportadas por evidencias o las pruebas de su existencia son muy débiles, por lo que requieren gente que tiene una capacidad de análisis limitado y una gran credulidad.

Los que afirman que la conspiración existe, lo hacen al contrario de la opinión mayoritaria y de las posibles autoridades que pudieran verificarlas; en el caso venezolano, por ejemplo, la crisis de los precios petroleros en el mercado internacional es parte fundamental de la conspiración, para imponer la opinión de que un Imperio se tomó el trabajo de mover el complejo mundo de la energía y provocar el derrumbe de los precios, todo ello para hacerle daño a nuestro país, cosa no sólo es insensata sino presuntuosa.

Culpar del desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad a los productores y distribuidores nacionales, en lugar de las erráticas políticas económicas comunistas aplicadas en el Plan de la Patria, va en contra de toda la evidencia existente, así ponen a los militares y policías a atacar los almacenes y depósitos de productos para distribución, presentándolos como pruebas de acaparamiento ilegal, como parte de un plan elaborado en el extranjero; ante la opinión de la gente sobre que la culpa apunta al gobierno, los fanáticos expresan que ésa es justamente la creencia que quieren implantarnos, cuando la realidad es otra.

Las enormes colas y el descontento de la gente porque no hay productos para adquirir y satisfacer necesidades son presentadas como una maquinación para desestabilizar al gobierno y endosan la culpa a los comercios; hacen continuos operativos de fiscalización en los establecimientos y todo lo que encuentran es utilizado como prueba de que hay una ofensiva contra el gobierno para tumbarlo… nada ocurre por casualidad, todo obedece a un plan manejado por el enemigo.

No es casual que parte de las evidencias, que el gobierno presenta de esta guerra, son una serie de medidas de seguridad que algunos países de la comunidad internacional han tomado para protegerse del crimen organizado, donde están involucrados altos funcionarios del gobierno socialista de Venezuela, a quienes les han retirado las visas y congelado sus bienes, medidas que corresponden al ejercicio de su soberanía, para la protección de su orden social contra narcotraficantes, lavadores de dinero y corrupción.

Cuando se les hace ver que ningún de los países vecinos sufre de tal ofensiva, ellos lo toman como un argumento a su favor, que prueba que efectivamente la guerra es contra el país y este gobierno, que las medidas que toma el Imperio contra funcionarios violadores de derechos humanos o involucrados con el narcotráfico, son diferentes estrategias para acabar con el gobierno bolivariano socialista… las elaboraciones sobre el tema se hacen cada vez más desatinadas e ilusorias ante el asombro internacional.

La repetición constante de esas premisas sobre la guerra económica contra el país, cuando simultáneamente se concretan políticas de mayor intervencionismo, nacionalizaciones, hechos de fuerza y una cacería de brujas contra el empresariado venezolano, dirigentes de la oposición, ciudadanos comunes que protestan por la escasez y la inflación, agravando aún más la situación económica y social, sólo tiene un final predecible: el estallido social.
Esa cabalgata sobre lo irracional y la locura de un gobierno perdido y sin moral alguna es un espectáculo triste y muy peligroso, sobre todo cuando existen gobiernos e instituciones regionales que le prestan credibilidad a esas componendas y alimentan la paranoia de Maduro y sus adláteres.

Lo peor de este macabro juego conspirativo es que sus operadores terminan por creérselo; a medida que pasa el tiempo y obligados a elaborar más y más sobre esos argumentos fantasiosos, la situación se agrava y el gobierno agrede con más fuerza a su propia población, que indefectiblemente ubica del lado de los conspiradores; la guerra empieza a develar su verdadero rostro, una confrontación intestina entre un pueblo vilmente explotado y un gobierno tiránico que ha desestimado todo respeto por lo humano.

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., PDVSA: EL GALLO DE LAS HINOJOSA

Narra un conocido cuento que el gallo de una familia de apellido Hinojosa   era tan pretencioso que estaba convencido de que todo el mundo se levantaba a trabajar gracias a que despertaban por su canto. Un día se quedó dormido y ¡oh sorpresa!, todos estaban en sus labores sin necesidad de ese despertador  presumido.  

Lo mismo les pasará a los rojos que siguen creyendo que el ¨imperio¨se paraliza  si no le enviamos petróleo. También les dará un patatú cuando se percaten de que  los norteños  no tienen mayor interés en nuestras cuantiosas reservas y que por lo tanto no piensan  invadirnos, ni propiciar que tome el poder un gobierno más complaciente.

Veamos algunas cifras. En el 2014,  Estados Unidos fue el principal productor de petróleo del mundo, con  12. 820.000 barriles por día, seguido por Rusia y Arabia Saudita.   Por una parte  han aumentado su producción, gracias a las tecnologías de perforación horizontal y a la ruptura  de las rocas denominadas lutitas,  con un  chorro a presión de   agua, arena y productos químicos. Por la otra, han reducido el consumo con innovaciones que aumentan la eficiencia  de la energía utilizada.
Aunque muchos predicen que en pocos años el ¨odioso imperio¨será autosuficiente en petróleo, todavía requiere importar  cantidades cuantiosas. Así, en el 2014 adquirió unos siete millones de barriles por día.  Los principales países suplidores fueron Arabia Saudita, México, Canadá y, en cuarto lugar, Venezuela, que suministró   738.272 barriles por día o sea solo un 10,53% de sus requerimientos.  Es decir  que tendríamos  grandes oportunidades de colocar más petróleo en un mercado que está ¨a pata de mingo¨. Recordemos que el hoy devaluado ingeniero Rafael Ramírez reconoció en declaraciones recogidas por El Universal el 25 de setiembre del 2005, que el flete a China tenía un costo adicional de diez dólares por cada barril.
¿Estamos en capacidad de aumentar nuestra producción?  Veamos cuál fueron los números   de Pdvsa en el 2014. Según el Boletín Mensual de Mercado, publicado el 9 de febrero del 2015 por la OPEP, esta organización estima que la producción venezolana fue de solo 2. 333.000 barriles por día y que Pdvsa le reportó 2. 683.000 barriles por día. Esta última cifra está por debajo de los 2. 899.000 barriles por día reportados por Pdvsa en el 2013, lo que representa un descenso de la producción de 7,45%. Esta cifra está  lejos de la meta de 3.176.000 barriles por día que ofreció  Rafael Ramírez para el 2014 y a gran distancia de los seis millones de barriles por día que deberíamos estar produciendo si Pdvsa no se hubiese politizado. 
Ante estos pobres resultados y los compromisos con China, el suministro a nuestro principal mercado estará estancado o incluso descenderá. ¿Qué harán los Estados Unidos? ¿ Invadirnos para imponer una nueva gerencia que aumente la producción, que dé prioridad al mercado norteamericano y que ponga a su disposición nuestras reservas de la Faja del Orinoco?  Esta  tesis descabellada es la que sustentan los rojos de mentalidad decimonónica.  La realidad es que  los  Estados Unidos pueden fácilmente sustituir el 10% que le suministramos, adquiriendo  crudo de México, Canadá, Nigeria y de otros países. Nos guste o no,  nosotros necesitamos más esas  exportaciones que ellos.  Predicar que nuestro petróleo es  imprescindible para los gringos es ser tan presumidos  como el gallo de las Hinojosa.
Como en botica:  
El año pasado Maduro denunció que  la oposición había adquirido  18 aviones de guerra para derribar al gobierno. Este año anunció que esos apátridas adquirieron un  avión Tucano. Es que la inflación afecta a todos. Se les participa a quienes habitan en las cercanías de Miraflores, de Telesur y del  Sebin  que no deben preocuparse, ya que si el Tucano despega de Barranquilla solo tiene combustible hasta el Parque  Morrocoy y si sale de Cúcuta apenas puede llegar a los arrozales de Turén.  
Definitivamente la MUD la maneja  un cogollo: no informó a la sociedad civil, ni a muchos de los partidos que la integran de que había un sarao con  golpe tocuyano.  El presidente de facto también considera que las caricaturas son una ofensa a la fe revolucionaria.
El gran golpe fue la macrodevaluación, la inflación general del  68,5  %  y de 102,2% en alimentos, así como  el depósito irregular  de 12.000 millones de dólares  del régimen en un banco suizo. 
El caporal de la Asamblea  consideró que el viaje de una  funcionaria de la Embajada canadiense  a Valencia puede estar relacionado con el golpe inventado por él. Diosdado quisiera que los diplomáticos no salgan de sus embajadas.  
Lamentamos el fallecimiento de  Vivian Smith de Sucre, una gran luchadora contra el totalitarismo Siglo XXI y contra su prolongada enfermedad.   ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, COMUNICADO DE LA O. T. A.

Uno a uno, fueron llegando los delegados a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Tucanes de America (OTA). Los Ranfastídos, caracterizados por ser la especie de mayor tamaño se ubicaron en el ala derecha del salón. Por su parte, los del genero Aracelis ocuparon los puestos ubicados en el sector de la izquierda.

El Tucán Brasileño, por ser el de mayor tamaño, le tocó presidir el evento. Amigos delegados, bienvenidos al Amazonas, centro originario de nuestra especie, como es de todos conocidos esta reunión ha sido convocada por la delegación venezolana ante los ataques que han estado recibiendo por parte del gobierno. Sin más preámbulos, dejo en el derecho de palabra al aracelino caraqueño.
Colegas plumíferos de America, acudo a todos ustedes para denunciar la campaña de agresión sistemática que el gobierno ha desarrollado en contra de nuestra especie en todo el territorio nacional.  El día 12 de Febrero, la persona que dice ser un Presidente guiado en sus actuaciones por un hermano “Pajarito” arremetió contra nuestra especie acusándonos sin prueba alguna de golpistas. En cadena nacional de prensa, radio, cine y televisión, dijo nada más y nada menos que “Los tucanos iban a bombardear el Palacio de Ciliaflores” (como es común en él, creo que se refería a Miraflores y no a su esposa) con la finalidad de derrocarlo  e instaurar un gobierno oligárquico imperialista.
De todos ustedes es conocido, el carácter apolítico que hemos tenido durante toda nuestra existencia. Somos y seguiremos siendo aves sociables que le damos colorido a nuestros bosques. Por lo tanto rechazamos en toda su extensión las temerarias acusaciones de Nico y su pajarito.
En consecuencia, sometemos a su consideración el siguiente Comunicado de la OTA:
-Considerando: Que la agresión gubernamental contra los hermanos tucanes carece de fundamento.
- Considerando: Que las acusaciones de Golpe de Estado, solo buscan ocultar la mega devaluación del signo monetario venezolano frente al dólar.
-Considerando: Que se pretende confundir a la opinión publica al compararnos mal intencionadamente con los aviones Embrarer EMB 312.
-Considerando: Que en nuestros vuelos diarios hemos coincidido con los aviones de entrenamiento de la FAV surcando el espacio aéreo en fraterna hermandad.
- Considerando: Que este atropello gubernamental puede conducir a una cacería y exterminio de nuestra especie en el territorio nacional.
 ACUERDA:
- Rechazar en forma unánime las agresiones y falsas acusaciones del gobierno de Nico y su pajarito.
- Exigir la inmediata libertad de los tucanes enjaulados.
- Dirigirnos a la Sociedad Protectora de Animales para pedirles un pronunciamiento al respecto.
- Dejar constancia, que nuestros vuelos en ningún momento buscan generar acciones militares. Por el contrario, a diario tucanes y tucanos volamos hermanados por los cielos de Aragua, principal asentamiento de las Bases Aéreas.
- Reafirmar, que nunca hemos observado que los llamados tucanos estén artillados. Son aviones de entrenamiento conducidos por un instructor y un aspirante a piloto. Quien piense o diga que este avión de hélice es un arma para un golpe de estado no es más que un ignorante aeronáutico o un vulgar manipulador político.
Al finalizar su lectura, todos los tucanes batieron sus alas en señal de unánime aprobación. Los delegados, no ocultaban su felicidad por el acuerdo y eufóricamente comenzaron  a gorgojear “Currutá, currutá, y bueno que está” y haciendo un trencito se fueron volando a su lugar de origen.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS ZABALA, EL PROGRESISMO DE HENRY FALCÓN

No es poco el plomo fino que viene recibiendo Henry  Falcón, por parte de los sectores ultra radicales y derechistas aferrado a la MUD, con el firme propósito y con la esperanza inútil  en  un pasado mejor que este presente calamitoso instalado en el gobierno nacional, como negro nubarrón amenazante de provocar también tormentas como las del pasado .

    Ha reconocido Henry las diferencias existentes en la alianza opositora,  y esto no seria para alarmarse, a no ser por la ojeriza que a este nuevo actor de la política nacional le tienen desde el referido disímil bloque político, donde existen demócratas cristianos, socialdemócratas, socialistas, y como guinda el progresismo, llevado allí por los activistas que lo siguen.
 Llama la atención la insistencia en hablar de progresismo como sistema político alternativo a los ya existente, sobre todo si revisamos la actuación  de  esta corriente del pensamiento político  en otras latitudes y en el escenario latinoamericano. Por ejemplo, en Chile se realizó el año pasado el Encuentro  Latino América Progresista, con participación de factores políticos como el de Lula, Correa y donde asistió también Avanzada Progresista.
Ha señalado el líder larense que su mejor decisión fue haberse separado del  partido de gobierno en su oportunidad, y no deja de tener razón, pero tampoco podemos pasar por alto que a ese encuentro del progresismo, a parte de asistir líderes de 35 organizaciones políticas de izquierda y progresistas de más de 20 países de la región, también asistieron Pepe Mujica, socialistas chilenos y los jefes  del PSUV.
Ahora bien, cualquiera  y con sobradas razones pudiera insistir aquí en el quiebre del modelo socialista y progresista como paradigma de inclusión y redención social, pero resulta  que a los pueblos de El Salvador, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Brasil y al mismo Chile le ha resultado exitoso, incluso en sus primeros momentos al propio Chávez le funcionó.
¿Tendrá pertinencia el movimiento político impulsado por esta nueva avanzada política?  A pesar de los entuertos producidos por la gestión de Nicolás Maduro, no es nada descartable que ante los peligros de retorno de los viejos actores de la cuarta república, pasearse por la posibilidad de promover modelos alternativos como el progresismo de Henry Falcón.  
Douglas Zabala
zabala.douglas@gmail.com
@douglazabala

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MARGARITA LÓPEZ MAYA, POLITIZAR LO SOCIAL

Un año después de las protestas de 2014 ¿Cuál es el balance? ¿Qué aprendimos?

Lo primero, unas protestas masivas, mayoritariamente legítimas y pacíficas, fueron respondidas por el Gobierno con una atroz represión y estigmatización. 

Segundo, paramilitares chavistas actuaron como brazos complementarios de los cuerpos de seguridad del Estado, con aprobación del Presidente: “candelita que se prende, candelita que se apaga”.

Tercero, el saldo fue terrible para la sociedad: más de cuarenta muertos, miles de detenidos sometidos hasta hoy a procesos judiciales, cientos de heridos, decenas de torturados y presos. Como contraparte, Maduro se vio en apuros, preocupó a UNASUR, hizo amago de abrir diálogo con la MUD y empresarios, lo que al final quedó en casi nada. Y su popularidad comenzó un declive irreversible.

Cuarto, la experiencia cambió al Gobierno. Hoy es más autoritario y militarizado que antes. El bloque en el poder se ha compactado y reducido, Maduro y Flores cuentan con la lealtad del sector militar y civiles familiares de Chávez o parte de su entorno, más sus propios familiares y amigos. Ciudades y carreteras están militarizadas. Controlan todos los poderes, el dinero, los medios públicos y la mayoría de los privados, criminalizando desde allí permanentemente toda disidencia.

Ante esta realidad, colocar la movilización de calle ahora como centro de estrategias de los sectores opositores sería imprudente. Cuando aumenta el autoritarismo y la represión, deben encontrarse modos más creativos, seguros y contundentes. La movilización de calle debiera complementar luchas políticas y electorales actuando como poderoso brazo de apoyo, concientización y empoderamiento ciudadano. Como en Uruguay en 1980 o en Chile en 1988, gobiernos autoritarios pueden ser desalojados ejerciendo con firmeza el derecho al voto, la expresión por antonomasia de la voluntad popular. 

Actores movimientistas, y partidos políticos deben superar desconfianzas mutuas y afanes protagónicos particulares para encontrar formas de trabajar juntos con miras a triunfar en venideros procesos electorales, comenzando con las parlamentarias. Porque es desde allí, desde la base, que construiremos la igualdad de derechos, la paz, las instituciones democráticas.

Margarita López Maya
malopez@reacciun.ve
@mlopezmaya

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, DOLARIZACION

A mitad de mis estudios de posgrado en los Estados Unidos –cursaba el Master of Business Administration en la prestigiosa Escuela de Negocios de University of Miami- debí seleccionar tutor y tema para la Tesis. Escogí a Michael Connolly, PhD de University of Chicago, profesor en Harvard y Columbia, autor de varios libros entre ellos “Effects of currency boards and/or dollarization on risk premia in emerging markets”, como primero y luego de mucho discutir con él decidí investigar sobre si convenía o no dolarizar a nuestra economía. Traducida libremente, la Tesis termino titulándose  “¿Es conveniente la dolarización para Venezuela?”.

El tema estaba en boga en los círculos intelectuales hispanoamericanos porque dos años antes, en medio de una gravísima crisis que le costó la presidencia a Jamid Mahuad, Ecuador había resuelto dolarizar y con tal reemplazó el sucre por el dólar  americano como moneda de curso legal.
Entre 1998 y 1999, Ecuador enfrentó una acelerada devaluación mientras la inflación escaló hasta 95 %, miles de negocios cerraron, el desempleo aumentó dramáticamente, los capitales huyeron del país y la inversión cayó estrepitosamente.
Con la dolarización, Ecuador  pasó a integrar la lista de una decena de naciones, además de los Estados Unidos, cuya moneda es el dólar americano -El Salvador, Panamá, Zimbabue, Micronesia entre otros- y una mayor donde el dólar americano circula libremente y en algunos casos preferentemente sobre la moneda local –como nuestros vecinos de continente Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Paraguay-
La conclusión de mi Tesis fue clara en cuanto a que la dolarización era conveniente para Venezuela porque controlaría la inflación, desparecería el riesgo de devaluación, caería la  prima de riesgo para el pago sobre préstamos extranjeros, haría más barato el financiamiento con tasas de interés menores tanto para el gobierno como para los particulares, disminuiría el coste de la deuda pública liberando recursos estatales para otros usos más productivos,  promovería el crecimiento económico del país, en un entorno de mayor estabilidad en los movimientos internacionales de capital. 
A largo plazo, la dolarización limitaría la exposición a crisis monetarias y de balanza de pago, reduciría la fuga de capitales y reforzaría la estabilidad del sistema financiero, creando mejores condiciones para la inversión nacional y extranjera. Una ventaja adicional es que facilitaría la integración económica con buena parte del mundo, gracias a los menores costes de transacción y la estabilidad de los precios.
Fui también bien enfático, en precisar que si bien los beneficios de la dolarización eran muchos no sería posible, en el gobierno de Hugo Chávez Frías, ni siquiera abordar una discusión que incluyese a todos los sectores de la vida nacional sobre esta, primer paso para resolver si se implementaba o no.
Nadie, ni oficialistas ni opositores, ni ricos ni pobres, duda que hoy Venezuela atraviesa por la que seguramente es la más severa problemática económica, y con tal social, de su historia republicana. Lo que se debate es de quien es la responsabilidad, por no decir la culpabilidad, y cuál es la ruta a seguir para salir del atolladero.
68,5 % de inflación en el 2014, según el Banco Central de Venezuela –la más alta del mundo por segundo año consecutivo- pérdida acelerada del valor de la moneda -106 veces menos con la nueva tasa SIMADI-, salarios de hambre –US $ 32,22 mensuales, el mínimo que es el común para centenares de miles de trabajadores, al viernes pasado-, desabastecimiento, sistemática caída en la inversión privada a la que es de prever se sume  –efecto inevitable de la disminución de los precios del petróleo- la del sector público, encarecimiento del financiamiento extranjero, suman un cuadro de extrema dificultad que obliga a tomar medidas complejas que van mucho más allá de las cosméticas que hasta la fecha se han anunciado, que incluyen el sexto sistema cambiario de los últimos 15 años. ¿Y qué hay de Ecuador dolarizado el mismo número de años después?
Según la investigadora ecuatoriana Gabriela Calderón, la dolarización “ha mantenido la estabilidad de precios y ha divorciado la estabilidad monetaria de la constante inestabilidad política y las consistentes volatilidades en el ámbito fiscal”.
Mientras tanto,  los mismos que reeligieron presidente a Correa, quien exhibe una postura ideológica similar a la de Chávez-Maduro, responden  abrumadoramente a favor del dólar en las encuestas. Un sondeo de opinión citado días atrás por el diario El Comercio de Quito, llevado a cabo por la empresa Cedatos, asegura que el 85,1 % de la población ecuatoriana está a favor de mantener la divisa estadounidense. El propio Rafael Correo declaró recientemente: “Salir de este sistema causaría un cataclismo social y económico”.
En la recta final de la campaña electoral griega, el ahora primer ministro Tsipras expresó "Somos como el Barça, jugamos con fantasía" para visualizar como enfrentaría la muy difícil situación económica-social del pueblo heleno y si bien a muchos pudiera parecerla una fantasía el sólo imaginar que Venezuela se dolarice, he allí una alternativa cierta para la construcción de un mejor país.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL PLAN FATÍDICO COMUNISTA, VERDADES DOLOROSAS

Todo comenzó en 1990 cuando los países comunistas, ante el fracaso evidente de esa retardataria teoría social, pusieron fin a su sueño socialista para volver al triunfante capitalismo. 80 años duró ese embarque que afectó a media humanidad. Fue entonces cuando el porfiado de Fidel, junto con Lula, la Farc, el Eln, el Frente Sandinista, y otros resentidos, fundaron el Foro de Sao Paulo, cuya finalidad fue y sigue siendo, redimir a la humanidad “cobardemente abandonada por Moscú” y renacer el marxismo en el ámbito mundial y latinoamericano.

         El eje comunista actual está formado por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador; todos financiados por los petrodólares venezolanos y apoyados por Brasil, Uruguay y la depravada Argentina. Los antagonistas son México, Perú, Chile y Colombia. Esta última rodeada de naciones enemigas y con el cáncer de la guerrilla. En los momentos representa el verdadero obstáculo a la expansión comunista en América del Sur.
         Ya no se estilan revueltas pasionales que engatusen, o nuevos compendios de vacías estupideces que calarse, ni sangrientas boberías como aquella de ir a liberar hermanos oprimidos en Angola o en las montañas de Bolivia, o morir por ideales.  Ahora la técnica es otra como lo explicó Jorge Giordani en Cuba al general Guacaipuro Lameda: “a los pobres hay que mantenerlos pobres porque son el piso político de la revolución. Si acabamos con la pobreza, pasan a clase media y serán el enemigo a combatir. Y esa transformación toma al menos 30 años; los adultos se resisten y se aferran al pasado, los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya”.
         Esa explicación trajo un acalorado altercado entre Giordani y Lameda por aquello de hambrear al pueblo por una finalidad política. Fidel intervino y aclaró que para mantener a Cuba por ejemplo, se necesitaban solamente unos 4.000 millones de dólares al año. “Más de eso estorba, la gente empieza a vivir bien y se acaba el discurso de la pobreza”.
De allí el esfuerzo premeditado de los chavistas por arruinar al país. Lo peor del caso es que cada vez logran más apoyo. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, EDUCACIÓN, ARMA LETAL CONTRA LA IGNORANCIA Y LA TIRANÍA


En recientes declaraciones el vicepresidente del área de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez, afirmó que para este año hay 262 mil aspirantes en el sistema de ingreso a la Educación Superior y ya 94.382 han definido una opción de carrera. Para la distribución de cupo se considera el 50% de índice académico, 30% de condiciones socioeconómicas, 15% condiciones territoriales y 5% participación en actividades extracurriculares. El ingreso a universidades para el año 2008 fue de 2109,331 estudiantes de acuerdo a las últimas publicaciones del MPPES. Según cifras de la UNESCO, Venezuela se encuentra entre los 5 países con mayor matrícula universitaria en el  año 2009. Estas estadísticas incluyen la Misión Sucre y Aldeas universitarias.

La medición de matrícula registra el ingreso al sistema de educación superior, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de la profesora Blanca Lugo, para el primer año de carrera universitaria más de la mitad de los estudiantes abandona la especialidad escogida. Para el año 2007, la tasa global de deserción era de 49,1%. Las razones se resumen en falta de motivación y desinterés en el campo laboral, bajo rendimiento académico, deficiente preparación previa, escasos hábitos de estudio, difíciles condiciones socioeconómicas referidas a necesidad de trabajar para apoyar a la familia, inseguridad y violencia.
Es cuestionable mostrar una cara de éxito inclusivo ante el mundo, medido solamente por el porcentaje de matrícula. Contrasta crudamente la terrible problemática socio educativa venezolana que desemboca en abandono de la carrera, tomando en cuenta que Vla registra para este año un aproximado de 32,1% de pobreza extrema  de acuerdo a la CEPAL, variable esta de incidencia importante como causa de deserción. Evaluar las debilidades de las políticas educativas implementadas en revolución, pasa entre muchos factores también, por analizar las razones de la estampida de 25000 estudiantes venezolanos  hacia el extranjero a los cuales por cierto, se les está negando el acceso a divisas.  
Rendir homenaje a la juventud venezolana en su día, 12 de febrero, amerita reconocer y admirar a la población estudiantil que con inmensos esfuerzos logran saltar la brecha de las dificultades y se mantiene en el sistema. Se suman a las trabas económicas, motivacionales y académicas, el permanente irrespeto a la libertad de expresión, al derecho a protestar y a las libertades políticas. Son más de 2000 jóvenes venezolanos que están siendo procesados injustamente por ejercer su derecho a la protesta y 40 fallecidos en el año 2014. La nefasta resolución aprobada recientemente que permite el uso de armas letales para controlar desórdenes públicos profundizará el grave problema de irrespeto a la dignidad de tantos jóvenes venezolanos.
Corregir las profundas desviaciones del sistema educativo se presenta como un reto sobrecogedor que pasa por rescatar las fortalezas alcanzadas en el período democrático. Se convierte en política obligada y urgente, especialmente cuando se escucha públicamente gravísimas expresiones como “liceos y liceas” en boca de los que en principio deberían tener la mejor formación al servicio del país.
"El poder soberano de la educación es la única arma letal capaz de controlar y quebrar la ignorancia y la tiranía. La instrucción es la felicidad de la vida, y el ignorante, que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la propia corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”. Simón Bolívar.
María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, PATRIOTA COOPERANTE

Cuenta el abogado de varios de los jóvenes encarcelados o sujetos a medidas de presentación en los tribunales por el único “delito” de protestar pacíficamente, que en el expediente de cada uno de ellos existe la siguiente “documentación probatoria” o tal vez “pruebas documentales”.

Primero, el Acta Policial que el TSJ ha definido que no constituye prueba alguna y que por ende no debe formar parte del dossier que se levante al acusado.

Y segundo, una declaración sin datos del declarante, la cual constituye una denuncia que hace nadie sabe quién, pero que para los efectos de la sumisión judicial se les concede el rango de “Patriota Cooperante”, lo cual también es inválido y nulo de toda nulidad.

Nada más. Ni siquiera una “prueba” filmada de las tantas que realizan diariamente las huestes de sapos que aglomera la “justicia” venezolana.
Solo ese material, pero para los jueces que están en los tribunales, porque como diría Joselo, “pior es nada”, eso es suficiente para jalar mecate y sentar precedentes que les permitan alguna estabilidad en el trabajo.

No piensan estos señores que sus judicaturas son tan efímeras que no vale la pena el desprestigio que conlleva ejercerlas. Importante señalar que ni siquiera ese “juez” conoce la identidad del patriota cooperante, entre otras razones, porque no existe en el 95 % de los casos.

Se sabe que en un cuerpo policial hay personas encargadas de redactar lo que supuestamente les diría el “patriota cooperante” lo cual transcriben en un papel cualquiera y lo anexan al expediente como la “joya de la corona” en materia probatoria. Hay un 5 % de tipos que por algún interés particular no dudarían de sacrificar a sus madres, lo que hace de sus testimonios, material para el excusado.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,