martes, 24 de febrero de 2015

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, EDUCACIÓN, ARMA LETAL CONTRA LA IGNORANCIA Y LA TIRANÍA


En recientes declaraciones el vicepresidente del área de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez, afirmó que para este año hay 262 mil aspirantes en el sistema de ingreso a la Educación Superior y ya 94.382 han definido una opción de carrera. Para la distribución de cupo se considera el 50% de índice académico, 30% de condiciones socioeconómicas, 15% condiciones territoriales y 5% participación en actividades extracurriculares. El ingreso a universidades para el año 2008 fue de 2109,331 estudiantes de acuerdo a las últimas publicaciones del MPPES. Según cifras de la UNESCO, Venezuela se encuentra entre los 5 países con mayor matrícula universitaria en el  año 2009. Estas estadísticas incluyen la Misión Sucre y Aldeas universitarias.

La medición de matrícula registra el ingreso al sistema de educación superior, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de la profesora Blanca Lugo, para el primer año de carrera universitaria más de la mitad de los estudiantes abandona la especialidad escogida. Para el año 2007, la tasa global de deserción era de 49,1%. Las razones se resumen en falta de motivación y desinterés en el campo laboral, bajo rendimiento académico, deficiente preparación previa, escasos hábitos de estudio, difíciles condiciones socioeconómicas referidas a necesidad de trabajar para apoyar a la familia, inseguridad y violencia.
Es cuestionable mostrar una cara de éxito inclusivo ante el mundo, medido solamente por el porcentaje de matrícula. Contrasta crudamente la terrible problemática socio educativa venezolana que desemboca en abandono de la carrera, tomando en cuenta que Vla registra para este año un aproximado de 32,1% de pobreza extrema  de acuerdo a la CEPAL, variable esta de incidencia importante como causa de deserción. Evaluar las debilidades de las políticas educativas implementadas en revolución, pasa entre muchos factores también, por analizar las razones de la estampida de 25000 estudiantes venezolanos  hacia el extranjero a los cuales por cierto, se les está negando el acceso a divisas.  
Rendir homenaje a la juventud venezolana en su día, 12 de febrero, amerita reconocer y admirar a la población estudiantil que con inmensos esfuerzos logran saltar la brecha de las dificultades y se mantiene en el sistema. Se suman a las trabas económicas, motivacionales y académicas, el permanente irrespeto a la libertad de expresión, al derecho a protestar y a las libertades políticas. Son más de 2000 jóvenes venezolanos que están siendo procesados injustamente por ejercer su derecho a la protesta y 40 fallecidos en el año 2014. La nefasta resolución aprobada recientemente que permite el uso de armas letales para controlar desórdenes públicos profundizará el grave problema de irrespeto a la dignidad de tantos jóvenes venezolanos.
Corregir las profundas desviaciones del sistema educativo se presenta como un reto sobrecogedor que pasa por rescatar las fortalezas alcanzadas en el período democrático. Se convierte en política obligada y urgente, especialmente cuando se escucha públicamente gravísimas expresiones como “liceos y liceas” en boca de los que en principio deberían tener la mejor formación al servicio del país.
"El poder soberano de la educación es la única arma letal capaz de controlar y quebrar la ignorancia y la tiranía. La instrucción es la felicidad de la vida, y el ignorante, que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la propia corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”. Simón Bolívar.
María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.