En recientes declaraciones el
vicepresidente del área de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez,
afirmó que para este año hay 262 mil aspirantes en el sistema de ingreso a la
Educación Superior y ya 94.382 han definido una opción de carrera. Para la
distribución de cupo se considera el 50% de índice académico, 30% de
condiciones socioeconómicas, 15% condiciones territoriales y 5% participación
en actividades extracurriculares. El ingreso a universidades para el año 2008
fue de 2109,331 estudiantes de acuerdo a las últimas publicaciones del MPPES.
Según cifras de la UNESCO, Venezuela se encuentra entre los 5 países con mayor
matrícula universitaria en el año 2009.
Estas estadísticas incluyen la Misión Sucre y Aldeas universitarias.
La medición de matrícula registra el ingreso al sistema de educación superior, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de la profesora Blanca Lugo, para el primer año de carrera universitaria más de la mitad de los estudiantes abandona la especialidad escogida. Para el año 2007, la tasa global de deserción era de 49,1%. Las razones se resumen en falta de motivación y desinterés en el campo laboral, bajo rendimiento académico, deficiente preparación previa, escasos hábitos de estudio, difíciles condiciones socioeconómicas referidas a necesidad de trabajar para apoyar a la familia, inseguridad y violencia.
Es cuestionable mostrar una cara
de éxito inclusivo ante el mundo, medido solamente por el porcentaje de
matrícula. Contrasta crudamente la terrible problemática socio educativa
venezolana que desemboca en abandono de la carrera, tomando en cuenta que Vla
registra para este año un aproximado de 32,1% de pobreza extrema de acuerdo a la CEPAL, variable esta de
incidencia importante como causa de deserción. Evaluar las debilidades de las
políticas educativas implementadas en revolución, pasa entre muchos factores
también, por analizar las razones de la estampida de 25000 estudiantes
venezolanos hacia el extranjero a los
cuales por cierto, se les está negando el acceso a divisas.
Rendir homenaje a la juventud
venezolana en su día, 12 de febrero, amerita reconocer y admirar a la población
estudiantil que con inmensos esfuerzos logran saltar la brecha de las
dificultades y se mantiene en el sistema. Se suman a las trabas económicas,
motivacionales y académicas, el permanente irrespeto a la libertad de
expresión, al derecho a protestar y a las libertades políticas. Son más de 2000
jóvenes venezolanos que están siendo procesados injustamente por ejercer su
derecho a la protesta y 40 fallecidos en el año 2014. La nefasta resolución
aprobada recientemente que permite el uso de armas letales para controlar
desórdenes públicos profundizará el grave problema de irrespeto a la dignidad
de tantos jóvenes venezolanos.
Corregir las profundas
desviaciones del sistema educativo se presenta como un reto sobrecogedor que
pasa por rescatar las fortalezas alcanzadas en el período democrático. Se
convierte en política obligada y urgente, especialmente cuando se escucha
públicamente gravísimas expresiones como “liceos y liceas” en boca de los que
en principio deberían tener la mejor formación al servicio del país.
"El poder soberano de la educación es la única arma letal capaz de controlar y quebrar la ignorancia y la tiranía. La instrucción es la felicidad de la vida, y el ignorante, que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la propia corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”. Simón Bolívar.
María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita
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