domingo, 8 de febrero de 2015

CLAUDIO FERMÍN, AUTOGOLPE ECONÓMICO

Tienen dieciséis años en el gobierno. Como ya no pueden seguir con la cantaleta de que lo malo que ocurre en el país es culpa del gobierno anterior, entonces Maduro ha acusado al sector privado de una conspiración económica.
Para Maduro, los industriales, ganaderos, agricultores y comerciantes son los causantes del desabastecimiento y del alto costo de la vida. Es un argumento con el que no sólo se sacude cualquier responsabilidad en la severa crisis que el país padece sino que además incita al odio contra el empresariado, tema favorito de los comunistas en cualquier parte del mundo.
La campaña propagandística ha sido intensa. Cadenas presidenciales de radio y TV varias veces a la semana, cuñas en las emisoras radiales controladas por el gobierno, montajes y mentiras en el llamado Noticiero de la Patria, declaraciones diarias de ministros y dirigentes del PSUV. No hay espacio que desperdicien. Insisten machaconamente en que el gobierno es una víctima, que nada tiene que ver con el desastre económico por el que atraviesa Venezuela. Son otros los responsables.
Maduro miente. Él tiene en sus manos todos los resortes de la economía. Él controla todo. Nadie en nuestro país puede sembrar ni fabricar, tampoco vender o comprar, sin seguir instrucciones precisas de autoridades nacionales y regionales, sin los permisos que ellos imponen. Invertir ya no es una decisión de ningún grupo económico. Es un calvario que pasa por las manos de decenas de funcionarios que imponen las condiciones y maneras de hacerlo.
Maduro es quien hace las reglas del juego. El año pasado decretó 38 leyes económicas y laborales que ponen camisas de fuerza a las empresas venezolanas. Se sintió un hombre fuerte porque decretó más controles y sanciones para quienes trabajan por su cuenta.
A cualquiera le pueden embargar sus bienes. Ese es el nuevo impuesto. Son leyes agresivas en las que abundan las figuras de confiscación de productos, prohibición, paralización de medios de producción, sanciones. Nada de incentivos, sólo intimidación y amenazas.
Como el gobierno se ha gastado los reales de todos esos años cuando vendió petróleo a cien dólares el barril, van a financiar su burocracia exprimiendo a la gente de trabajo. Eliminaron las exoneraciones en el pago del impuesto sobre la renta a cooperativas y fundaciones; aumentaron lo que llaman impuesto al lujo de 10 a 15 %; la tasa del Impuesto al Alcohol la subió de 20 a 50% y advirtieron que vendrán más incrementos en los impuestos.
Total, Maduro hace las leyes. Él mismo. Ni siquiera necesita esperar los debates de la Asamblea Nacional porque ese cuerpo renunció a esa atribución y la delegó mediante habilitante en el Presidente.
Maduro dispone de las divisas. En criollo, él es el dueño de los dólares. Esos dólares que entran a la economía por concepto de la venta de petróleo, que es de todos los venezolanos, se administran como si fuesen propiedad de Maduro. Es él quien los asigna. Dice y hace lo que se le antoja. Empezando su período afirmó que mantendría el dólar a 6,30 bolívares. Después creó los mamotretos de Sicad I y Sicad II para ponerle otro precio a las divisas.
Los estudiantes venezolanos en el exterior viven como mendigos. El gobierno trancó los dólares para ellos. La gente muere por falta de medicamentos porque no llegan los dólares para abastecer a farmacias y hospitales. Los transportistas tienen sus unidades paradas porque no hay dólares para los repuestos. Nadie entiende qué gana la industria farmacéutica ni las casas de repuestos con no vender sus productos. No lo hacen porque el gobierno les impide importar medicinas y repuestos.
Ya en Venezuela nadie puede importar. No sólo porque Maduro asigna los dólares a quien quiere, sino porque monopoliza las importaciones a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que compra desde maquinarias agrícolas, bebidas alcohólicas, equipos médicos, electrodomésticos, hasta juguetes.
Maduro controla el Banco Central de Venezuela. Ese organismo dejó de ser autónomo hace quince años y su directorio ya no trabaja para fortalecer el signo monetario sino para financiar al gobierno.
Maduro es quien instruye a los ministros de la economía sobre qué hacer. Crea nuevos organismos públicos. Anuncia zonas económicas especiales.
Maduro endeuda a la República. A China ya le debemos 47.000 millones de dólares, a lo que el gobierno no llama endeudamiento sino alianza táctica a largo plazo, en esa verborrea revolucionaria que trata de ocultar los hechos para seguir engañando al pueblo.
El gobierno maneja directamente las fincas que fueron expropiadas y las industrias confiscadas. Toda esa producción se ha venido abajo, pero no por culpa de terceros. Todo ha estado bajo control de Maduro.
La política petrolera no tiene otro responsable que el propio Presidente de la República. Es desde Miraflores que decidieron en los últimos quince años venderle cada vez menos petróleo a los Estados Unidos de América, que paga a precio de mercado y puntualmente, para darle petróleo a China a cambio de préstamos.
Es el gobierno el que regala el petróleo a Cuba pero inició una campañita de lavado de cerebro en todas las televisoras y radios para convencernos de que somos casi que traidores a la patria si no pedimos a gritos que nos aumenten la gasolina. Luz para afuera y oscuridad para adentro.
El gobierno maneja toda la economía: controla el Banco Central de Venezuela; asigna a su antojo los dólares de todos los venezolanos, de los que se apropió mediante el control de cambio; decreta las leyes, es decir, pone las condiciones para producir y comercializar; tiene el monopolio de las importaciones mediante los mecanismos y organismos que ha creado; cada día inventa nuevos impuestos; tiene bajo su mando a una Asamblea Nacional que no supervisa ninguna de sus acciones y lo deja actuar a sus anchas.
Hoy nada se produce en Venezuela y ya no se puede importar porque se rucharon los dólares. El juego está trancado. No es ninguna conspiración contra la economía, es un gobierno incapaz.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS V., VENEZUELA BUSCA ELEGIR DIPUTADOS CON EMPATÍA

Los quince años de mal gobierno socialista “PSUV y MUD” nos deja una perversión “anti democrática” y peligrosa, como es, que los diputados (con mínimas excepciones) no representan al pueblo, a los valores y principios constitucionales y mucho menos a los ciudadanos qué los eligen. Los diputados actuales están comprometidos “por encima de todo” con Miraflores y los cogollos del PSUV y MUD/G7. La Asamblea Nacional y sus diputados no les importa tener empatía popular y respeto ciudadano; la práctica es “hablar y debatir con monserga e insultos” para emocionar las barras y al final se hace “se acata” lo qué negocian las cúpulas del PSUV, AD, PJ, UNT, Copei, CR, AP y ABP, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la Republica y los intereses pecuniarios “negociados de contratos y dólares” de los jerarcas del MUD/G7, quien “no coja línea” apartado queda. Hoy todo es reparto de cargos, dinero y cuotas de poder y lo demás es montar un teatro y ver quien es mejor simulando y engañando al pueblo. Es común qué una cosa se piensa, otra se dice y otra se termina haciendo “si el negocio les conviene a los simuladores del Mal Gobierno Socialista “PSUV y MUD”. 
La ética pervertida del arte socialista, no puede seguir siendo “la mejor o mayor mentira”, “los mejores o mayores simuladores” y “los vivos y potentados jerarcas” que se quedan con los millardos de dólares del presupuesto “dinero de todos los venezolanos” y le dan al pueblo migajas para mantenerlos pobres y sometidos a un Estado que los explota y les pisotea su dignidad de persona humana. Estos hechos tienen cómplices en todos los poderes públicos y en los cogollos de los partidos de la conchupancía.
El Estado socialista explotador, ha diseñado su estrategia y discurso para manipular las emociones y buscar la empatía de los que nada tienen, salvo, las esperanzas “inútiles y fingidas por el populismo” que no sirven para superar el estado de pobreza. Al investigar en los textos, podríamos definir la empatía como la capacidad de ponerse en lugar del otro y de reconocerlo como igual. La empatía no sólo puede ayudar a los demás, sino a nosotros mismos a entendernos y comunicarnos, pero fundamentalmente a convivir con el que piensa distinto a nosotros, sin sesgos de ninguna naturaleza.
¿QUÉ ES LA EMPATÍA Y PARA QUÉ SIRVE?
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así, pero no desde nuestra perspectiva, sino intentando pensar cómo piensa él, con sus creencias, sus valores. La empatía parte de la validación, de comprender que los sentimientos de una persona son posibles en la situación en la que se encuentra, aunque nosotros en su misma situación tuviéramos otros sentimientos. Dicho en palabras más sencillas y con un ejemplo, para nosotros puede no ser muy importante el hecho de no tener hermanos, pero para otra persona sí puede serlo o tener una casa propia y para otro es mejor vivir arrimado. En esta situación, la persona empática apartaría su “escala de importancia” para entender el sufrimiento del otro desde “su escala de importancia”. Las necesidades humanas son colectivas, pero cada quien le da la importancia según su propia necesidad y percepción de intereses.  El grado de empatía. Hay personas que tienen una facilidad natural para hacer lo que anteriormente hemos descrito pero hay otras que son incapaces de hacerlo; en el caso de los diputados actuales, la mayoría actúa con arrogancia y prepotencia, no se consideran servidores públicos, sino privilegiados que deben ser servidos por el pueblo. Sin embargo, cuidado!  A veces confundimos la empatía con otro concepto que si bien no es lo mismo, es una parte fundamental para que se produzca la empatía. Hablamos del reconocimiento de emociones. Nos referimos a reconocer la tristeza, la alegría, el miedo, el enfado. Hay personas que son capaces de identificar rápidamente el estado emocional en el que se encuentra otra persona y hay otras que no consiguen identificarlo, siendo un poco exagerados, aunque se lo escriba en la frente. Lógicamente, en éste paso previo a la parte más cognitiva de la empatía, influyen muchas variables: la familiaridad que tenemos con la persona que tiene la emoción, nuestro grado de cansancio, su predisposición comunicativa, etc. Hoy vivimos esclavos de colas (abastos, farmacias, autopistas, tiendas por departamento, bancos, etc.) y atemorizados por el crimen e inseguridad reinante. Así es muy difícil tener empatías con el gobierno Nacional, estadal y municipal, con los funcionarios públicos, las policías, las fuerzas armadas, los fiscales públicos, los jueces y los diputados.
La empatía tiene muchos aspectos, positivos: facilita la comunicación, el consuelo, la resolución de problemas, etc. Pero también tiene otro extremo, el negativo. Vivir continuamente en el resto de zapatos del mundo que no son los nuestros, hará que creemos una desconexión emocional con nosotros mismos que nos puede pasar una factura muy importante. Así, es bueno practicar y entrenar la acción mental de ponernos en el lugar del otro, pero sin olvidar que es el otro y sin quedarnos permanentemente allí. Los primeros que tenemos que cuidar de nosotros somos nosotros mismos.
¿CUÁNDO DEMOSTRAMOS EMPATÍA?
Podemos ser una personas muy empáticas, pero si no la demostramos, si no la ponemos en práctica no sirve para nada. Dicho esto vamos a enumerar algunas ocasiones en la que podemos utilizarla:
•                                                                                            Cuando sabemos escuchar y comprender los sentimientos del otro sin estar tan pendiente de nosotros mismos y de nuestras propias palabras.
•                                                                                            Cuando no sólo utilizamos las palabras para consolar. También un abrazo, una palmada en el hombro, un beso o una caricia nos hace ser más empáticos.
•                                                                                            Cuando estamos con alguien que tiene un problema y le ayudamos con el sentido del humor por ejemplo.
•                                                                                            Cuando te expresas con delicadeza y cortesía. Aunque en el momento en el que te están contando algo no lo entiendes o cuando no tienes tiempo para atender a la persona pero se lo comunicas con delicadeza y cortesía estás utilizando la empatía.
•                                                                                            Cuando no muestras gestos de aburrimiento, irritación, cansancio.
•                                                                                            Cuando no hacemos un comentario, una broma o un chiste que sabemos que le va a molestar al otro.
•                                                                                            Cuando hacemos entender a un anciano o a un niño por ejemplo, que lo entendemos, que lo comprendemos y lo respetamos.
•                                                                                            Cuando ayudamos a resolver problemas y somos capaces de calmar a los demás.
¿Cuándo no demostramos empatía?
•                                                                                            Cuando creemos que nuestros problemas son los únicos que hay en el mundo.
•                                                                                            Cuando no escuchamos a los demás y siempre buscamos engañarlos.
•                                                                                            Cuando juzgamos y hacemos comentarios hirientes; o simulamos hechos para sacar provecho.
•                                                                                            Cuando nunca ofrecemos una sonrisa, un gesto amable o una caricia a los demás.
•                                                                                            Cuando siempre que hacemos algo por los demás esperamos algo a cambio.
Venezuela debe elegir a diputados decentes y con empatía.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, COSAS Y CASOS DE LA REVOLUCION

EL QUIJOTE A SANCHO: “Cosas veredes Sancho que harán fablar las piedras”
Lo que se aprecia en el ambiente es que esto lleva el mismo final de Gallegos en 1948  que se auto desplazado del poder  por una necesidad histórica, en aquella oportunidad existían los coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. 

Esta transición del protempore presidente Maduro que es el  velorio-funeral  de la llamada la IV república, será el  último gobierno y el peor  de  Acción Democrática desde su fundación  en 1941.   Funeral algo  largo pero que más, así son las cosas en estos pseudo países, tropicales y picarescos en donde  desde ya hace bastantes décadas ser  doctor, un gran profesor  o  general  da lo mismo,  o aventurero  “disfrazado de político  audaz revestido de dignidad”, o un gran  ladrón  de cuello blanco. Porque según el patriarca adeco Gonzalo Barrios: “En Venezuela no hay razones para no robar”.  Una vez desplazados del  poder no se sabe en qué va a parar esto,  porque aquí como lo vamos viendo lo vamos viviendo,. Se sabrá  la   verdad verdadera de cosas hechas por este  inmenso  bodrio rojo con el respaldo de  sus socios de la  MUD,C. A, quienes  para saquear el país y destruir lo poco que el “eterno supremo” encontró al tomar el poder,  tal como Rómulo Betancourt  gobernó nuevamente entre 1959-63,  destruyeron  de inmediato lo poco que teníamos de instituciones, de orden social,  de moral publicada, de dignidad  y soberanía, de desarrollo y de economía.

Para lograr esto,  mi amigo  Jacinto Pérez  Arcay, un general que no es Pérez Jiménez, ni nada que ver por Dios, le dijo que lo hiciera esto   en nombre   de una presunta  “Revolución Bolivariana del siglo XXI”, Pero sí muy, pero muy parecida a la llamada “Revolución de Octubre”  que asume el poder en  1948, y  que a juicio de los adecos de aquella  época  seria “el milenio adeco” (¿?) y no fue, muy similar a estos  que dicen durara hasta el “2000 veremos”. Si una vez desplazados de donde están, se “saberan” diría Maduro o Blanquita,  algunas cosas, digo yo,  y muchos otros,  por ejemplo: El secreto de ¿qué y por qué desapareció misteriosamente  el difunto y donde  descansa su “mortis corporum. ”¿Será allá o más aquí?  Se sabrá ¿que hizo Che Vicente el impoluto,  para desmontar al impoluto de Miquilena? Otro que es y no es, es ¿dónde está la partida de nacimiento  del protempore  Maduro y por qué el expresidente de Colombia Pastrana lo llamo recientemente  “Paisano”?.  Se sabrá la verdad y el porqué  del reality Show de Aruba-el “Pollo”. Sabremos al menos, ¿dónde están los 26 mil millones de dólares otorgados a las empresas de maletín fantasmas y si es verdad lo que  el “Colectivo 5 de Marzo” le dice  a Dios-dado  sobre  eso en los twitter. ¿Qué le paso al fiscal Anderson? Y ¿porque  fue renunciado o destituido  Rodríguez Torrez  (ROTO) del MRI”. ¿Porque está preso el llorón de Baduel ¿Por qué  mataron  a Brito? ¿Por qué murieron  así trágicamente William Lara, Otaiza y el “mártir Serra.? Si fue una conjura lo del 11 de abril, ¿Porque  se rasparon  al Zar Ramírez y lo tienen en el exilio?¿ ¿Sera suero endovenoso, o suero antiofídico  lo que le administran al  moribundo? Alea jacta est.

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LA 008610 Y EL TWIT DEL GOBERNADOR

Tanto la Resolución 008610 como el tristemente recordado twit del gobernador Ameliach,  una por entrar en batalla y la de la red social puesta en práctica los primeros meses del año pasado con la finalidad de reprimir al pueblo y estudiantes que protestaron en la calles de Carabobo que dejó un saldo rojo de muertes, detenidos y torturados.
Ahora la irracional y bárbara Resolución del Ministerio de la Defensa autoriza el uso de las armas de fuego con la idea de controlar las manifestaciones sin necesidad de esperar órdenes del célebre Cabello,  en suma, ahora existe un procedimiento más expedito.
Sin embargo, muchos piensan que la medida del mayor general, Vladimir Padrino López, que faculta a la Fuerza Armada de hacer uso de sus armas es innecesaria, pues de hecho de tres lustros para acá han tirado, sin consecuencias para ellos, del gatillo de sus “escudos” letales.
El más lerdo de los venezolanos se hará la pregunta que si ante la vejación consuetudinaria por las permanentes colas para adquirir alimentos, medicinas, hasta una simple batería o cualquier cosa, el pueblo se abstendrá de salir a la calle a reclamar sus derechos contemplados en la Constitución Nacional por temor de que una bala legalizada explote en su cabeza, pongamos por caso.
Todo parece indicar que el Gobierno tiene miedo a la oscuridad. Siente más pavor que el compatriota que en un momento dado pudiera verse apuntado por unos de los fusiles traídos de Rusia bajo el pretexto pueril de defenderse del imperio, este es un caos que no se resuelve con pólvora.
Sencillamente se acabó el dinero a borbollones que compraba conciencia a través de dádivas. Se marchó del espíritu de los dóciles el apoyo agradecido al Gobierno que de alguna manera a través de regalías provenientes de los altos precios del petróleo les ayudaba a llevar las cargas.
Concretando, probablemente los estudiantes van a salir a las calles a protestar este mes de febrero contra la escasez, el desabastecimiento, el alto costo para adquirir alimentos y medicinas. Además de rendirle memoria a quienes el pasado 2014 fueron asesinados, apresados o torturados, asunto que haría hasta cualquier país indolente.
El Gobierno pretenderá atemorizar la población, pero le mueve sobre todo la idea de sembrar violencia porque no tiene dudas de que en las urnas electorales lo enterrarían irremediablemente. En todas las elecciones que se han llevado a cabo, como los Consejos Comunales, por ejemplo, en la popular parroquia Miguel Peña de Valencia, una de las de mayor población del país, de treinta elecciones las fuerzas democráticas han triunfado en veintinueve de ellas. También venció con más de 75% de los votos en  los Colegios de Ingenieros,  la Universidad de los Andes y el pasado viernes la sumatoria de los votos de los adversarios del oficialismo obtuvieron  un poco más 13.000  contra solo 240 de los rojos.
Finalmente, en las manos del gobernador Francisco Ameliach, el mismo que nació en el valenciano Hospital Central, está evitar más muertes y reivindicarse de alguna manera de las tragedias que trajo aquel desgraciado twit.
También tendrán su cuota de responsabilidad los medios de comunicación que oculten las noticias de lo que se pueda generar de la brutal Resolución del Ministerio de la Defensa. Será por cierto una muy buena oportunidad para que el empresario José Rodríguez quien como él mismo ha confesado tiene especial afecto por esta ciudad y su gente, veremos entonces.
Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GERSON REVANALES, AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA, SIGNIFICA QUE SEGUIREMOS FINANCIANDO EL DESPILFARRO

Aceptar un aumento del precio de la gasolina, significa que seguiremos financiando el despilfarro y una cooperación internacional mal entendida, clientelar y con objetivos ideológicos de imponer el castro-comunismo.  Gerson Revanales
El aumento del precio de la gasolina, ha sido siempre un tabú para los gobiernos. Hoy Maduro se enfrenta al dilema “cuasi shakespeareano” de: aumentar el precio de la gasolina o morir en el intento.
Ante la caída de los precios del petróleo; del fracaso estruendoso que ha tenido el gobierno y en particular Maduro en su gira por los países petroleros tratando de lograr un conceso para la reducción de la producción y estabilización de los precios; pero sin haber logrado recursos para enfrentar los compromisos internos y externos; el gobierno ha decidido meterle la mano en el bolsillo a los venezolanos aplicando medidas neoliberales.
La Sala Situacional y las agencias de publicidad del gobierno, pretenden vendernos un aumento del precio de la gasolina, con unas cuñas de TV ridículas.
Algunas de las razones con las cuales no se puede estar de acuerdos son las siguientes:
Ineficiencia: el primer argumento es el costo de producción. En los últimos 10 años la nueva PDVSA le ha cuadruplicado el costo de producción del barril de crudo. Para 2003, era de 3,85 $, hoy se ubica por encima de los 12 dólares, lo que representa un incremento del 311%
Complicidad: la fuga de combustible: el gobierno y en especial los órganos del Estado responsables de la guardia y custodia de nuestra soberanía, han sido incapaces de impedir la fuga de combustible por las fronteras marítima y terrestres: por Guyana, desde el Dorado hasta y Bartica y desde Barrancas hasta Georgetown; por Brasil desde Sta Helena hasta la línea en el punto VB-8 y por Colombia a través de los 2200 km de frontera, donde el negocio se estima por encima de los 137 MM bs F al año.
Especulación: Un tercer factor para no estar de acuerdo con un aumento es el diferencial cambiario. El gobierno podrá duplicar o quintuplicar el actual precio del combustible y todavía será negocio para los traficantes. La única forma es llevar el precio de la gasolina a precios internacionales; lo cual es imposible para el bolsillo de los venezolanos.
Los subsidios: Los programas de cooperación. El gobierno pretende aumentarnos el precio de la gasolina a los venezolanos, pero por el contrario mantiene el subsidio a Cuba para que revenda nuestro petróleo en el mercado spot; financia el subsidio a Cuba y sus socios de Petrocaribe en condiciones altamente desventajosas para el país, considerando que en este programa hay países que tienen un ingreso Per capital superior al de Venezuela como lo es Barbados y mantiene a los pobres más ricos del mundo, como son los indigentes en Boston a través del programa Energy Citizens propiedad de los Kennedy
El despilfarro y la impunidad. Frente a la corrupción, después de 15 años el gobierno es responsable de su propia ineficiencia, por el cual no podemos subsidiar su incapacidad.
Por estas cinco razones independientes de otras que cada quien pudiera tener, un aumento del precio de la gasolina significaría convalidar tres lustros de desgobierno. El problema no es económico ni de ajustes coyunturales; el problema es político debido a que el Sr Maduro se ha convertido “intuitu personae” en el principal factor negativo a la hora de considerar “ el riesgo país”.
Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., EL REACOMODO HEMISFERICO Y VENEZUELA

Refería en pasada ocasión que en el hemisferio está teniendo lugar un “rebarajo” de las relaciones políticas, uno de cuyos síntomas más patentes es la jugada de Obama respecto de Cuba, y que luce, de arrancada, como un elemento de distensión con consecuencias aún por verse.
Esta nueva situación no deja de estar también condicionada por los cambios experimentados por un factor muy importante: el energético.
Frente a estos desarrollos, el mexicano Enrique Krauze ha llegado incluso a preguntarse si este cambio geopolítico no significaría el fin del antiamericanismo, cuyo eje, según él, fue siempre Cuba desde la guerra entre EEUU y España a finales del siglo XIX.
Lo cierto de todo es que no habían pasado dos semanas de aquel reencuentro estadounidense-cubano cuando vemos a todos los países y micropaíses caribeños,  miembros de Petrocaribe, reunirse en Washington con el vicepresidente Joe Biden, para tratar el tema de la seguridad energética. A esta cita acudieron no solo otros países del hemisferio como Colombia, Canadá y México, sino también naciones europeas. No fue invitado nuestro país, Venezuela, lo cual es de por sí una mala señal.
A estos  hechos se suma más tarde la Cumbre de la CELAC, en la que, de nuevo, se pretendió escalar la pugnacidad contra el vecino del Norte por parte de los países “albanos”, sin mucho éxito. Esta organización, una entelequia más de la región, sin embargo, rebajó el tono antiamericano de otras oportunidades y registró el acercamiento cada vez más intenso con los chinos.
En este contexto general, también estallan dos escándalos cuyo protagonista es el gobierno venezolano.
Uno, el de la conducta torpe frente a la visita de 3 expresidentes de la región (Pastrana, Piñera y Calderón), que pretendieron infructuosamente hablar en la cárcel con Leopoldo López, dos de ellos recibieron el apoyo de sus gobiernos, y el otro, las denuncias graves sobre supuestos vínculos con el narcotráfico en contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presuntamente formuladas ante autoridades norteamericanas por un estrecho colaborador (jefe de su seguridad) del finado Chávez.
Este cuadro continental enrevesado anuncia nuevas dinámicas y procesos. De capa caída la petrodiplomacia chavista, su influencia se ve reducida. De sus principales amigos, vemos al kirchnerismo de retirada, envuelto en un caso oscuro caso junto a los terroristas que perpetraron un atentado hace unos años (AMIA) y la muerte del fiscal que llevaba el asunto.
La señora Rousseff, por su parte, con plomo en el ala desde la última elección, no la tiene nada fácil, la economía no ha marchado bien y ha tenido que incorporar  a su gobierno a figuras bien vistas por sectores económicos, sin mencionar el grave escándalo de Petrobras que toca a gente de su partido y de otros. Su candidato a la presidencia de la Cámara del parlamento fue derrotado recientemente.
Como consecuencia de la iniciativa de EEUU mencionada, pareciera que los países caribeños vuelven a mirar al norte, una vez constatado que ya el chavismo no les garantiza petróleo seguro, barato y sin chantaje político.
Este reacomodo hemisférico, sin duda, plantea varios interrogantes.  ¿Tiene futuro la OEA? ¿La CELAC podrá sustituirla? ¿Y qué de la comunidad iberoamericana? ¿La ALBA va aceleradamente hacia la irrelevancia y a su inexorable desaparición? ¿Recupera EEUU su liderazgo continental sobre bases distintas de diálogo, cooperación e integración?  ¿Será el modelo de integración abierta y flexible de la Alianza del Pacífico el que se imponga frente a los demás? ¿Terminará siendo determinante China en nuestro patio, habida cuenta de los crecientes nexos políticos y económicos? ¿La oleada populista autoritaria se desvanece?
Mientras todos estos trascendentes asuntos están planteados, en nuestra Venezuela la deriva paranoica de un gobierno autoritario e incompetente nos hunde más y más en el desconcierto y la penuria, a lo que suma la desfachatez de acusar de los efectos de sus nefastas acciones a terceros o a las propias víctimas de ellas.
La caída del precio del petróleo afecta el activismo internacional del gobierno, que fue alimentado por aquel recurso energético, permitiéndole influir políticamente en su entorno cercano y más allá.
Ahora que el tiempo de las vacas flacas llega con toda su dureza, el derroche descontrolado de la riqueza petrolera que practicó para mantenerse en el poder se devuelve en su contra.
En el hemisferio pareciera que cada día son más los que se han cansado de sus extravagancias, desplantes y arbitrariedades, sin olvidar los que lo abandonan por simples razones crematísticas.
Un nuevo cuadro continental se empieza a dibujar, y ojalá sea para bien en términos de libertades, bienestar material y democracia para todos los países, especialmente, para el nuestro.
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, EL TERROR NO SILENCIA LA LIBERTAD

No cesan las protestas. Pero no son solo los estudiantes. Es que a diario se suman las amas de casa que viven el calvario de la escasez en uno de los países de mayores ingresos de este continente. Pero por otros derroteros se evaporan los dólares petroleros que dejan de alimentar la economía venezolana. Ahora cuando las noticias llegan del fortalecimiento de economías petroleras, por cuanto la disciplina fiscal y las disposiciones legales en identidad de propósitos de honestidad administrativa en esas naciones que tienen relevancia en la conducta pública. En nuestra Venezuela,  se hace sentir la quiebra de uno de los países más afortunados por la sabia natura, pero victima de la desnaturalización de la ambición rapaz. 
 En la época democrática, la más humilde de las pulperías en los lugares más distantes de la geografía nacional, era impensable la escasez de productos esenciales de la dieta del venezolano. Así también impensable el naufragio de la economía y la celeridad del empobrecimiento de la población.
 Ya no son esos tiempos cuando la producción nacional era pujante y la economía en envidiable prosperidad. La prestancia de la lucha democrática llevó a la nación por vías de envidiable empuje en diversas actividades con la fortaleza del trabajo y el empeño notable del fortalecimiento democrático. 
 Venezuela no estaba librada definitivamente de las acechanzas de las ambiciones soterradas. En ello el cálculo manifiesto de los fines inconfesables que prosperan al amparo de la complicidad en la artera apropiación indebida de los fondos públicos, no perdió tiempo y el zarpazo, al fin de cuentas, hizo de las suyas.  No se detuvo la ambición ilícita para meter los cuatro y sacar los cinco de las arcas del tesoro nacional.
 Mucho dinero en las arcas de la nación: dólares americanos y un ingreso petrolero con precios sobre los cien verdes/barril oro negro, enloquecía y la ambición no tuvo miramiento alguno en el ordenamiento jurídico de la nación y la abyección dejó su huella en lo que es, hoy día, la tesorería nacional. Ahora ni siquiera se sabe que camino tomaron las barras de oro, otrora, celosamente resguardadas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. La quiebra de la economía venezolana se pasea por todos los mercados bursátiles del universo.
 La defensa de la Patria lucha en las calles. Ahora la fuerza inagotable de la juventud venezolana no cesa. Y es por cuanto el amor profundo del ideal democrático se abre paso en las mujeres y los hombres con la dignidad nacional en el alma. Así en unidad militante y activa sin tregua en la lucha democrática con el tricolor nacional siete estrellas, se asumen los compromisos de la Venezuela libre.  Es la patria que se abriga en la esperanza de quienes la hacen suya, la defienden y saltan obstáculos para hacer posible el cambio que avanza en las calles de nuestra inmensa geografía venezolana para la seguridad y prosperidad sin tardanza.
 No cesan las protestas y nada silencia las voces de la libertad y la democracia de la Venezuela de nuestros días. Es el llamado al compromiso con la independencia que nos legaron los libertadores.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, EL 4F

La inmensa mayoría de los venezolanos que respaldó el fracasado golpe de Estado de febrero de 1992, en la creencia de  que los militares acabarían con la corrupción y la injusticia social, las banderas sobresalientes de los golpistas, ha terminado con una gran frustración política al constatar, 15 años después, el aumento de la corrupción, el desabastecimiento, la inseguridad de personas y bienes, y la incontenible inflación que han convertido a los pobres en más pobres, amenazados con armas mortales si salen a protestar.

La  creación de la Condecoración 4 de Febrero, para honrar a los principales lideres que participaron en el frustrado Golpe de Estado que él encabezó  el Comandante Chávez, que  liquidó  las instituciones democráticas y el aparato productivo del país,  sin justificación política e histórica alguna,  se puede convertir en  una peligrosa exaltación del golpismo.
         El decreto y la celebración del vigésimo tercer aniversario de la intentona golpista de esa fecha, deja muy claro que tanto el extinto  Presidente tenía en sus planes, como sus herederos,  consolidar  un régimen militar, aunque tenga un origen electoral. La exacerbación del papel de los militares en un gobierno no es nueva en América Latina ni en Venezuela; basta recordar el trienio 1945-48 en nuestro país o leer en cualquiera de los  periódicos de la época los elogiosos ditirambos oficiales a la Gloriosa  y Patriótica Juventud Militar que derrocó al gobierno del General Isaías Medina Angarita, con todo el vuelco democrático que le dio Rómulo Betancourt al gobierno que presidió,  3 años después, el 24 de noviembre de 1948 derrocaron al Presidente Rómulo Gallegos, electo con más del 70% de los votos del momento.
         Lo que la historia enseña es que la democracia sólo se fortalece con la consolidación de sus instituciones cívicas y militares, en la idea y convicción de que únicamente mediante el ejercicio del voto se deben cambiar los gobiernos legítimamente electos por la mayoría de los ciudadanos. De allí que el deber de un Presidente electo a través  del voto, es educar para exaltar la democracia y no la violencia  mediante la utilización de los militares, cualquiera sea la opinión que éstos  tengan de ese gobierno democrático.  
         De allí que manipular a los oficiales de la Fuerza Armada mediante discursos ultra patrióticos, condecoraciones para exaltar las bondades de un gobierno que tiende a utilizarlas para perpetuarse en el poder, e incluso aumentar sueldos sin que formen parte de una política para todos los profesionales y trabajadores del país, en plan de halago para fines personalistas y autocráticos,  si no se respeta la Constitución vigente, deja al desnudo la intención de tratar de colocar a la Institución Armada al lado de intereses contrarios a la democracia y las libertades públicas. El resultado final suele ser el mismo en todos aquellos países en los que un dictador o aspirante a dictador, apela a ese tipo de maniobras para pedir obediencia y disciplina a la Institución Armada para perpetrar fraude contra las mayorías  que se expresen en unas elecciones  en contra de él. Y como Nicolás Maduro luce agotado, con mucha menor conexión con el pueblo en comparación con el difunto Presidente Chávez, si se mantiene la correlación de fuerzas que señalan las últimas encuestas, pierde las elecciones y no tendrá apoyo ni de la Institución Armada para  desconocer los resultados, ni siquiera de la mayoría de sus más cercanos colaboradores.    
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DEMASIADAS SOSPECHAS

El Pensamiento único mata  la libertad de  expresión, de los pueblos y de las  conciencias. Su Santidad Francisco I
Muchos  son los  acontecimientos  que  se han desarrollado o están  en vía  de  desarrollo en tan pocos  días, los iré  nombrando:
A-Algo insólito además  la forma  silenciosa  como  ocurrió, el hecho  de  que el Ministro  de la Defensa  abandonara  la gira presidencial y regresara  con varios días  de  anticipación. Insólito ya  que  es la primera vez  en la historia  de Venezuela  que un hecho  como  este  ocurre y no  se  dé  ninguna clase  de  explicaciones.
B- Que Nicolás  Maduro   al terminar  su  recorrido y ante el fracaso  de la misma  decidiera regresar  a Rusia, para recibir  otro no rotundo  a  su  solicitud  de nuevos  préstamos. ¿Por qué  ese  regreso a Rusia?
C- Que haya  hecho  su  arribo  al país por  la Base aérea  de Palo Negro  y  que  hiciera  la  entrada  a Caracas 12  horas  después, por  la vía  de Catia  como  quién estaba  recién llegando y  que  todos  los ministros  lo  estuvieran esperando  en Catia  donde  fueron llevados  en autobuses  a la vez  que  se obligaba  a los  empleados públicos asistir a  ese  recibimiento.
D-¿Por qué  el retardo  sin  explicación  alguna  durante  24  horas, de la presentación  de la Memoria  y Cuenta  en La  Asamblea Nacional, y las interminables horas reunido  con  el alto mando militar,  durante  este  lapso?
E- Nicolás  Maduro  asiste a Costa  Rica  a la reunión de la CELAC, organismo creado  por Hugo Chávez, donde  no  están representados  ni USA ni Canadá y cuyo   fin es  enfrentar  las políticas  de USA, pero  cuando  se  trata  de  solicitar apoyo  a Maduro  en su  enfrentamiento  contra USA por las medidas tomadas por  ese país  contra funcionarios  del régimen  acusados  de actos  de  corrupción y violaciones  a los  derechos humanos, de TREINTITRES (33) países  que  conforman  ese  organismo, apenas TRES (3) Cuba, Nicaragua  y Ecuador lo  apoyan, lo  que  significó  una DERROTA  TOTAL en una entidad  sostenida  en casi totalidad  por  Venezuela, hasta Bolivia  la joya  de la corona  de Hugo Chávez  le  dio la espalda. (Esto  es parte  de la verdad  de lo  que  sucedió  en Costa Rica, muy  comentado  por los  noticieros  europeos).
Luego  viene   el estallido de la  deserción  de un oficial naval, el Capitán  de Corbeta Leamsy Salazar reconocido  chavista, persona  allegado y  de la total  confianza  de Hugo  Chávez, a quien Maduro  le retarda  el ascenso a  Capitán de Fragata en julio  del 2013,  este oficial  estaba  en el primer anillo  de  seguridad  del golpista  asesino, para  luego  estar  bajo las órdenes  de Diosdado Cabello  como  su jefe  de seguridad.   Dos  grandes  acusaciones ha formulado  este  oficial,  Primero  acusa  a Diosdado Cabello  como jefe  del llamado cartel  de los soles, organización  criminal encargada  del tráfico  de  drogas provenientes  de los terroristas de la FARC con destino  a USA. Y segundo  saca  a la luz pública  lo  que todos  comentábamos  que  es lo referente  a la  “muerte”  del golpista asesino la  cual  como  muchos  analistas  denunciaron  ocurrió  el  30  de diciembre a las  17-30 (5 y 30 PM), y no   como  la  han presentado  el   5 de  marzo  del 2013, (¿Sera  por  esta razón  que Maduro nunca ha presentado el acta  de  defunción y la  certificación médica que  establezca las  causas  de la  muerte), como  es  de  esperarse  si esto  es  cierto y no  dudamos  que  así  sea, (Salazar acompañó  en todo  momento  a Chávez  en Cuba ) TODOS los  decretos, resoluciones y órdenes  presuntamente   dadas  por  el golpista  son NULAS  DE TODA NULIDAD, muerto  no da  órdenes  ni instrucciones y son reos  de alta  culpabilidad   todos  los  involucrados en esta comedia  teatral donde  se ha  engañado no  solo a Venezuela  sino  al mundo  entero con  aquel  acto  circense de la fúnebre procesión.
Pero hablemos  de  este oficial naval, que  aparentemente  nunca  estuvo  en  sus labores  dentro  de la Armada ya  que casi todo  su carrera  la hizo  al lado  del golpista  asesino siendo  uno  de  sus oficiales  consentido  de hecho  estaba  en su primer anillo de  seguridad, su estrella  comienza  a dejar  de  alumbrar  con la muerte  de su jefe,  ya que por alguna razón  Maduro  no lo quería  y le  niega  el ascenso a Capitán de Fragata en julio  del 2013,  lo  que  lo  lleva  a pasar  al  servicio  de la  seguridad de Diosdado Cabello, con este  tiene  grandes  dificultades  cuando lo acusa  de haberle  sustraído  de la caja fuerte la cantidad  de 120.000  dólares, probando  su inocencia con un video  de  seguridad donde  aparece la  presunta  amante  de Diosdado, Gigi Zanchetta sustrayendo  el  dinero. Por  lo  tanto  hay  que salirle  al paso  a los  constantes  adoradores  que  ya  comienzan a cantarle  loas  y llamar valiente  a  este  señor, que valiente del carajo  si  estuvo  desde  febrero  del 99  hasta diciembre  del 2012 apoyando y aceptando  todo  los desmanes, robos  y crímenes  del golpista  asesino, y   si hoy  esta  delatando  todo  esto se  debe a  situaciones  personales, la  negación  de  su ascenso, que Maduro  lo sacara  de Miraflores y los  líos   con Diosdado que  ya tampoco  lo  quería  como  su jefe  de  seguridad, por lo tanto  sabía  que  su carrera naval estaba acabada.
Tampoco  su  esposa Anabel Linares quien ahora lo  acompaña  en USA  como desertora ha  sido  ningún  angelito, teniente  asimilada  del ejercito,  siempre  moviéndose en las altas esferas  económicas  del régimen, mucho  tiempo  acompañando a las  hijas  del golpista y asistente  del general  Rodolfo Torres, Zar  de la  economía, Ministro  de economía, finanzas y banca pública,  presidente  de los Bancos Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, quien  sustituyó a Rafael Ramírez  como vicepresidente  en lo  económico, cinco  cargos  tiene  este  general, de él era  asistente  personal  la esposa  de Salazar  y se  comenta  que  eran varios  los  negocios  que  desde allí realizaba.
Otro  golpe  para Maduro  es  el hecho que ocho oficiales navales de  su entorno y  seguridad, un Capitán de navío, un Capitán de Fragata, dos Capitanes  de Corbeta  y cuatro Tenientes  de Navío hayan también desertado y   que  actualmente  se  encuentren en USA echando  también  sus cuentos. ¿Qué  está   sucediendo  en ese  entorno, que  se  está moviendo, porqué  estas  deserciones tan violentas y de gente  cercana  a la presidencia? ¿Será  que  de verdad  el barco  comienza  a hundirse? Habrá  que  esperar.
A posterior el lunes  26 hace  su  aparición  el ministro  de la defensa  general Padrino López   con una  insólita resolución marcada  como la 008610, donde  en forma rampante  establece  la legalidad para  él, del uso  de armas  mortales por parte  de las FAN para  disolver cualquier tipo de  manifestación, convirtiendo  en derecho  lo  que  aquí  se ha venido  haciendo  de hecho, claras  están  las  actuaciones  de la guardia nacional  desde febrero contra  los  estudiantes  usando  todo tipo  de armas, tanquetas y otros  vehículos  blindados. ¿Porque  ahora  esta  resolución, donde  en forma fragante se  violan  los  artículos  25  y 68 de la Constitución Nacional, el ministro  pone  de  esa forma  a las FAN al  servicio  de una parcialidad política, contraviniendo lo  que la Carta Magna establece  en el Capítulo III y en especial  el artículo 328  en relación  a las FAN.
El alto mando militar está  compuesto  por Generales y Almirantes, El Ministro, los  comandantes  de los  componentes  y  comandantes  de las grandes unidades, gente  con  suficientes  estudios y conocimientos, que  se presumen  conocen  en perfección  la Constitución Nacional y  el Estatuto de Roma  de la Ley Penal Internacional, saben  que  esta  resolución no  es  sino una legalización de asesinar  a la población en cualquier manifestación que Maduro y  su régimen castro  comunista apenas tienen un  20 por  ciento  de  apoyo, que la gente  está  enardecida  por la  escasez, las  colas todos  los días  a todas  horas, la  inseguridad (25.000 homicidios  en el 2014  y en lo  que va de  este  año en apenas 31  días  396  homicidios  en la  sola  ciudad de Caracas), los  altos  costos  de los pocos productos  que  se  consiguen, el total desastre  económico  a que han sumido  al país, las  infinidades  de personas fallecidas por  falta  de medicinas, el hambre  y  el gigantesco índice  de  desempleo e inflación, la  más  alta  del mundo.
¿Qué  busca  el alto mando militar  con esta resolución’, ¿Hacia  dónde  se  dirigen  sus miras y objetivos?  Son las  preguntas  que la gente  en todos  los niveles   se  está  haciendo. Todos  ellos  deben y están  conscientes de  que  con esta resolución  están violando  los derechos humanos  y se hacen reos de delitos  de lesa humanidad, ¿Será por  eso  que la gente  comenta tanto  sobre un posible golpe militar?.
Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com   
Twitter:@Hmarcanor  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, EN LA SOMBRA SÓLO TRABAJA EL CRIMEN

Lo dijo Bolívar. Hagamos nuestras sus palabras en el caso del ocultamiento del acta de defunción del difunto presidente y de la partida de nacimiento de su sucesor. ¿Porqué han sido ocultadas ambas durante dos años? Desde luego, hay una sola explicación: prueban un crimen. ¿Cuál crimen? Tal vez el cometido contra el difunto. ¿Es imposible? Ya en las tragedias griegas, representada en el teatro, la trama versaba sobre el parricidio cometido por el hijo-heredero contra el rey-padre. Desde entonces fue una constante en la literatura dramática. Léase a Shakespeare, por ejemplo. De allí que toda muerte misteriosa de monarcas y presidentes, estando en ejercicio del cargo, genera sospechas que recaen sobre el heredero o sucesor. 
Todo heredero o sucesor es sospechoso de la muerte de su causante cuando la cubre un misterio: dónde murió, cuándo murió y de qué murió. No vale que lo diga el propio interesado, ni sus cortesanos. El único modo de que el heredero o sucesor se libre de la sospecha es que exhiba públicamente el acta de defunción, junto con el certificado del médico que atendió al difunto. Sólo así prueba que su causante murió de muerte natural, el día y el lugar que se dijo, y no fue que lo mataron o adelantaron su muerte mediante eutanasia, o escondieron su cuerpo a conveniencia.
¿Y porqué ocultar la partida de nacimiento del heredero o sucesor? Sólo podría haber interés si el heredero no es legítimo. En las monarquías de sucesión dinástica era indispensable para probar la legitimidad del heredero por la filiación y el lugar en el orden de suceder. En las repúblicas es absolutamente imprescindible para probar la legitimidad del sucesor por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Constitución. Todo sucesor es ilegítimo mientras no exhiba la partida de nacimiento que pruebe que cumple con el requisito de la nacionalidad exigido para el ejercicio del cargo.
La partida de nacimiento es la prueba idónea de la nacionalidad por el lugar de nacimiento (jus soli) y/o por la filiación (jus sanguini), sean excluyentes o compatibles.
El ocultamiento del acta de defunción crea la sospecha de un crimen contra el difunto, que se está encubriendo. Pero el ocultamiento de la misma, junto a la partida de nacimiento del sucesor, genera la certeza de que se está encubriendo un crimen aún mayor puesto que es contra la República: el asesinato de la Constitución, consumado por una asociación para delinquir del más alto nivel.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., AL LADO DE CAP AQUEL 4F

Al cumplirse 23 años de la fatídica intentona golpista que abrió la puerta para que llegasen luego al Poder quienes han destruido a Venezuela durante los últimos 16 años, y convencido como estoy de que nuestro pueblo está próximo a corregir ese error histórico provocando pronto un cambio de gobierno en el marco de la Constitución, ofrezco a mis lectores la nueva versión de este artículo publicado en 2012 con motivo del XX aniversario de esta controversial fecha, y cuyo propósito fundamental es crear consciencia histórica en las nuevas generaciones a través de mi propia vivencia en aquel episodio, del que fui testigo de excepción siendo un inquieto joven activista político:
Transcurría la noche del 3-F de 1992 con absoluta normalidad en casa de mis padres. Pasó la hora de la cena, la del noticiero y la de la novela de la época y, entre las 10 y 11:00 pm, uno tras otro fuimos retirándonos a nuestra respectiva habitación. Al día siguiente seguía la cotidianidad, que en mi caso consistía en ir a trabajar como asistente del Magistrado José Rafael Mendoza en el entonces Consejo de la Judicatura, mientras esperaba mi acto de grado de Abogado en la UCV. Pero de repente el teléfono repica casi a la medianoche y ocasiona el alboroto y la expectativa que ese tipo de llamadas suelen provocar. Era mi tía Velma Soltero de Ruán, quien vivía en un edificio de Chuao y desde su ventana presenciaba atónita cómo un grupo de soldados intentaba tomar La Carlota, librándose en ese momento un duro enfrentamiento entre éstos y los que defendían la base área.
Inmediatamente hacemos llamadas, pero casi nadie sabe nada a esa hora. La mayoría de quienes contactamos se están enterando por nosotros, hasta que logro comunicarme con la casa del Dr. Pedro París Montesinos -para entonces Presidente del Congreso Nacional- y hablo con una de sus hijas, quien me informa que está en marcha un golpe de Estado y el Presidente ha tenido que salir de Miraflores. También hay fuego cruzado en La Casona y se reportan alzamientos en varios sitios del país. Le pregunto por su papá y me dice que está en casa recibiendo y haciendo llamadas. Para esa hora reina la incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el Presidente, ni se maneja con exactitud la magnitud de la conjura.
Cuelgo el teléfono y sin pensarlo mucho me visto y me dirijo a la casa de París Montesinos, poniéndome a la orden para cualquier cosa que se pueda hacer para resguardar la democracia. A los pocos minutos, cerca de la 1:00 am, el Dr. París decide salir y nos vamos en un solo carro con un chofer, un escolta y las placas cambiadas, rumbo a la casa del Senador Lewis Pérez, a la que se dirigen otros líderes adecos.
A los pocos minutos de estar en su casa, Lewis Pérez recibe la noticia de que el Presidente está en Venevisión, e inmediatamente partimos a la estación de La Colina. En plena subida nos interceptan varios soldados. Afortunadamente son tropas leales que están custodiando ya el canal. Al entrar, CAP ya ha transmitido su primer mensaje. Hacen presencia también los dirigentes copeyanos Eduardo Fernández, Gustavo Tarre y Luis Alberto Machado, así como muchos líderes de AD. Una señora que está presente -seguramente esposa de algún dirigente-, le pregunta a CAP angustiada: "Presidente, cuénteme: ¿cómo se escapó de Miraflores?" Y CAP le responde con picardía y en su muy particular estilo: "Pues, cómo uno se escapa de esas cosas". Luego de lo cual le brinda una breve y tranquilizadora sonrisa.
Al rato CAP transmite un segundo mensaje, éste un poco más formal y sereno. Atrás una cortina negra y la bandera nacional. El Presidente luce sobrio y circunspecto, y ordena en tono grave a los insurrectos, previa referencia a su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, rendirse de inmediato y deponer las armas.
Ya sobre las 4:00 am uno de los oficiales que está presente recibe una llamada e inmediatamente le pasa el enorme celular -tipo ladrillo- al Presidente, anunciándole que se trata del general Oviedo. CAP toma el teléfono, saluda y escucha al general como por 20 segundos, le hace un par de preguntas, e inmediatamente nos informa a todos los presentes que Miraflores ha sido retomado por tropas leales al Gobierno y que parte inmediatamente hacia el Palacio.
El carro de la presidencia del Congreso lleva esta vez al Dr. París acompañado de un par de dirigentes de AD. Nos toca irnos juntos a Luis Emilio Rondón, Liliana Hernández, el ex ministro Luis Alberto Machado y a mí, que para entonces era apenas un muchacho de 23 años, que acababa de entregar la Presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho en la UCV.
La insólita caravana de más o menos 12 vehículos, en la que no va ni un solo carro con placas oficiales ni militares, se desplaza con precaución por la Cota Mil hasta alcanzar la Av. Baralt, la cual bajamos parcialmente, luego nos metimos a la derecha en una esquina y cruzamos a la izquierda hacia abajo en otra, para finalmente desembocar frente a la “Prevención 1”: la puerta principal del Palacio sobre la Av. Urdaneta.
Al llegar a Miraflores el espectáculo no podía ser más lamentable. Se escuchan tiros aún a lo lejos, pasan frente a nosotros varios soldados insurgentes detenidos con las manos en la cabeza, hay un charco de sangre considerable frente al pasillo que conduce al interior del Palacio, y dos soldados leales ponen en orden sobre la acera el armamento incautado a los rebeldes.
Adentro las cosas no son diferentes. Al caminar por los pasillos es inevitable pisar pedacitos de escombros que han quedado regados por todos lados. Muchos charcos de sangre, huellas de disparos en casi todas las columnas, paredes y puertas, incluyendo la del Despacho Presidencial. Me asomo a la Sala de Edecanes y está el ministro Ochoa Antich en traje de campaña dando instrucciones por teléfono, y sale por la puerta del Despacho a recibir al Presidente el ministro Ávila Vivas, quien ha llegado minutos antes.
A partir de ese momento Miraflores empieza a llenarse de gente. Todo el mundo político se da cita en Palacio, y los medios toman por asalto el escenario con el amanecer. A las 08:00 am el Dr. París me indica que nos retiramos. Debe prepararse para la sesión del Congreso que ratificará la suspensión de garantías que el Presidente está decretando en ese momento.
Acudo a su llamado y me subo tras él en el carro en que comenzó nuestro periplo de esa noche, no sin antes recoger del piso uno de los muchos casquillos de FAL detonados en aquel recinto esa noche, el cual guardo celosamente como excepcional recuerdo de la terrible experiencia que Venezuela vivió aquella madrugada, y cuyos nefastos efectos se han extendido hasta el sol de hoy.
*Diputado de la Unidad al Consejo Legislativo de Miranda y Directivo del CPFC
Cipriano Heredia S.,
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,