domingo, 25 de enero de 2015

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), EL GALLO PELÓN EN CADENA

JOSÉ DOMINGO BLANCO 
El miércoles en la noche me reí mucho con un programa de humor que pasaron ¡y en cadena nacional! Buenazos los chistes. Y ni se diga la capacidad de decir cantinfladas del comediante. Eran insólitas sus frases; muchas, las he escuchado hasta el cansancio en los últimos tres lustros porque, han calado tanto, que los adeptos y adictos a los chistes malos de estos payasitos, luego de escucharlas, las repiten en cualquier contexto, normalmente, cuando quieren escurrir el bulto y librarse de responsabilidades. A eso han quedado reducidas esas expresiones. Pues, volviendo al tema del show del miércoles, debo reconocer que no escatimaron para propinarnos a los espectadores mucha diversión: ¡todo un espectáculo! Qué excelente manejo del sarcasmo, del cinismo, la improvisación y la ironía. Qué capacidad de decir mucho para no decir nada...qué derroche, en tiempos de austeridad forzosa. El Gallo Pelón en cadena, pues. No, perdón: ¡qué melodrama! "Aventuras de la imaginación", con Nicolás Maduro...para coger palco.

El opening, del que sólo pudimos ser testigos tácitos gracias a la excelente descripción que hiciera el colega Edgar López en su reseña, estuvo aderezado -según cuenta López- de disfraces de próceres, patinadores repartiendo volantes, arepitas socialistas y joropo del recio cuya letra era toda una oda nacionalista -¿o tendríamos que agregarle una jota?- exhortando a los gringos para que retornen a su home; pero me pregunto ¿qué gringos? porque aquí hasta los criollitos quieren irse al “home sweet home” de los yanquis. Y la consigna que, según nos cuenta, repetían tres doñitas entusiastas: “Con harina, leche y pañales nos quieren dominar: en el cielo manda Chávez y en la tierra, Nicolás”. Para morirse de la risa, ¿o no?

El show arrancó rindiendo un tributo silencioso a la memoria de quien, pareciera, fue la única víctima del hampa -¡su hampa!- el pasado 2014. En Venezuela, durante el año que apenas acaba de culminar, no solo murió el diputado Serra. Cientos de venezolanos perdieron la vida en manos de delincuentes a los que el gobierno no termina de controlar sino, por el contrario, con los que pareciera coquetear y aupar. Me molestó, pese a la comicidad con la que había arrancado el espectáculo, lo irónico de sus comentarios. Pensé en las familias enlutadas que, también en 2014, y no con la celeridad con la que aprehendieron a los responsables del crimen del diputado Serra, todavía claman para que también se haga justicia.

Cuando estaba a punto de apagar el televisor, otra frase del comediante llamó mi atención. Maduro habló de su "tour". Así como lo oyen: dijo tour; no gira. ¡Se delató Nicolás! Pensé. La reciente gira fue más de placer que de negocios. Total, imagino, Maduro debe justificarlo como  las merecidas vacaciones navideñas para la familia ¡con todos los gastos ilimitados pagos, sin trámites Cadivi y a dólar a 6,30  como el que sólo se dispondrá -¡y que!- para comida y alimento en 2015! según contó para deleite de la audiencia. Después, minutos huecos para solo remontar al pasado. Demasiado tiempo dedicado a discurrir y atacar a los mismos de siempre. Pero bueno, se entiende: era la única manera de ganar tiempo. “La Desmemoria y Cuentos” era un trago muy amargo para Maduro porque representaba una cita con la honradez, con la honestidad y la sinceridad. Por eso, no tuvo otra opción que volver a los apátridas, a la guerra sucia, a la derecha putrefacta, a las frasecitas de siempre. Un chiste cínico tras otro, para sólo anunciar medidas sociales “fríamente calculadas”, de esas que le han dado resultado a este régimen cuando se trata de un año electoral. ¡Yo te aviso chirulí que iba a hablar en profundidad del aumento de la gasolina o de la devaluación! Esa que medio se infiere luego de escuchar su trabalenguas de la bolsa-subasta o la subasta de bolsas a la que habrá que acudir para conseguir unos dolaritos.

"¡Dios proveerá!" Dijo el comediante y no supe descifrar si la frase quedó incompleta o, en realidad, a quien invocaba por ayuda era a Diosdado. Los comunistas hablan de Dios, solo cuando Marx los pone contra la pared. En esos momentos de pánico es cuando utilizan a Dios como muletilla. Y es cuando pretenden que la gente los reciba como víctimas, así sean unos asesinos. ¿O acaso no tenemos viva la imagen del difunto presidente aferrado al crucifijo, tratando de lucir como el mártir que nunca fue? Comunista, no invoca a Dios.

Luego me surgió una duda: ¿será que Maduro lo que nos ofreció fue su Memoria y Cuentos pero, la del año que viene? ¿La del 2016? Porque, al final, habló mucho para no decir nada.
La prioridad de este régimen no es la producción, es el populismo. La prioridad no fue anunciar las medidas económicas que se necesitan para resolver el problemón que se nos avecina. Aunque aplicarlas significase admitir los errores. Chávez, durante su gobierno, aplicó la doctrina Betancourt: el petróleo sobre la política. Éste que lo suplanta, pareciera no actuar distinto. Una vez más queda demostrada la incompetencia de Maduro. No es apto para el cargo y sus asesores son una pandilla de psicópatas, mediocres, resentidos y oportunistas. ¿Y la MUD? Convoca para el sábado una marcha de las ollas vacías: otro chiste en una época en la que tendríamos que ponernos serios.

Maduro, una vez más, se apegó al guión. Y su discurso, pese a lo bucólico, no queda sino para lanzarlo, una vez más, por el albañal.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO FERMÍN, 23 DE ENERO, CONSENSO ENTRE DEMÓCRATAS

CLAUDIO FERMÍN
A fines de 1957, Pérez Jiménez anuncia ante el Congreso la realización de un plebiscito. No habría elecciones. Vulgar maniobra para reelegirse. Abuso que se sumaba a recurrentes violaciones a la Constitución y a una década de terror, de asesinatos desde el gobierno y de violaciones de los derechos humanos

A fines de 1957, Pérez Jiménez anuncia ante el Congreso la realización de un plebiscito. No habría elecciones. Vulgar maniobra para reelegirse. Abuso que se sumaba a recurrentes violaciones a la Constitución y a una década de terror, de asesinatos desde el gobierno y de violaciones de los derechos humanos.

El plebiscito se realiza el 15 de diciembre. Pérez Jiménez se declara ganador. Ese fue el detonante para que un país cansado de la sanguinaria dictadura militar protestara desde los más variados frentes.

La Junta Patriótica, constituida en junio por la Unión Republicana Democrática y por el Partido Comunista de Venezuela, se ampliaría en agosto con la participación de Acción Democrática y de Copei. Llaman a las Fuerzas Armadas a manifestarse. La Fuerza Aérea se alza en Maracay el 1° de enero de 1958.

Los estudiantes protestan seis días después. También manifiestan el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Periodistas, las federaciones obreras y los empresarios. El 21 de enero se produce la huelga de la prensa y estalla la huelga general. El 22 se sublevan oficiales en la Escuela Militar y el 23 de enero huye el dictador.

La Junta de Gobierno que lo sucede convoca elecciones, libera los presos políticos y los exiliados, luchadores de décadas que habían enfrentado cárceles, persecuciones y destierros, regresan al país.
Políticos de experiencia se ponen de acuerdo y el 31 de octubre de 1958 Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática suscriben el Pacto de Punto Fijo. Se comprometen a respetar el resultado electoral, a gobernar juntos y suscriben un programa mínimo.

Gana Betancourt las elecciones y Venezuela cambia. Algo sin antecedentes: Acción Democrática integra gobierno con los perdedores URD y Copei. El canibalismo es sustituido por la cohabitación política para defender la democracia.

Enfrentan alzamientos militares y guerrillas financiadas y tuteladas desde Cuba. Incorporan a trabajadores, empresarios y a la Iglesia en venezolanista frente.

Le entregan al país una nueva Constitución impulsada y suscrita por todos los factores políticos, no por la trasnochada imposición de autócrata alguno. El consenso se convierte en herramienta de gobierno en una sociedad que desconocía ese método de conducción.

Por todo eso, el 23 de enero es una fecha histórica trascendente, que no admite falsificaciones.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, DE VIAJE EN VIAJE HACIA EL ABISMO

MILOS ALCALAY
Parafraseando la célebre frase de Chávez, podemos afirmar: “Mientras el pueblo va de abismo en abismo, Maduro va de viaje en viaje” haciendo caso omiso tanto de la crisis económica y social sin precedentes que vive Venezuela, como el violar la Constitución que fija la fecha de presentación de su Mensaje anual ante la Asamblea Nacional En vez de cumplir, prefirió prolongar -con sus familiares y amigos-  un viaje al fin del mundo que lo llevo a Rusia, China, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y nuevamente a Rusia. Después de una breve presencia en Venezuela, de inmediato tomó el avión para ir a Bolivia a la toma de posesión de Evo Morales, hacer una escala técnica en Caracas de regreso, para luego enrumbarse a la Cumbre del CELAC en Costa Rica el 28 y 29 de Enero.

La opinión pública esperaba conocer en su Mensaje anual los alcances de su periplo por las antípodas, en especial porque habían anunciado que se habían  “solucionado los problemas económicos y se logró el apoyo de los países productores para lograr el alza de los precios del petróleo”. Sus seguidores lo recibieron para ovacionarlo por tan “históricos resultados”. Lamentablemente al evadir en su Mensaje el anuncio de los logros alcanzados, parece darle la razón a aquellos analistas que afirmaron que  la gira había sido improvisada, contradictoria y opaca.
La improvisación se evidencia en múltiples hechos que derivan de una Cancillería desprofesionalizada. En la primera escala en Moscú, vimos que el Mandatario y sus Ministros fueron recibidos por el Vice Canciller con un protocolo inhabitual, ya que no es el interlocutor indicado, lo que obligó que Maduro y a su numerosa delegación realizaran un segundo viaje nuevamente a Rusia pocos días después. Por otra parte, la presencia del Presidente en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC es inadecuada ya que solo debían estar presentes los Presidentes de la Troika: Costa Rica que Preside el CELAC; el anterior ex Presidente del CELAC (Cuba-que no asistió) y el próximo Presidente de CELAC (Ecuador). Lo conducente era escoger otra fecha para ir a Beijing, con lo que estaría más acorde con su investidura. Los “grandes éxitos” que se señalan logrados en China y Rusia, constituyen nuevos endeudamientos y créditos atados. La agenda Presidencial debía ser acordada en reuniones de trabajo previas. Al no hacerlo de esa manera,  invierte la práctica diplomática y la lógica internacional que se prepara en una avanzada anterior  para fijar la visita Presidencial. Resultado: los Ministros deberán volver para definir los proyectos. Lo mismo podemos decir de los acuerdos anunciados con Arabia Saudita y Qatar (que deberán ser precisados después)
También es una gira con alcances contradictorios: el Gobierno anuncia que recorrerá los países productores de petróleo para pedir que reduzcan la producción de petróleo, pero en China el Presidente ofrece aumentar la exportación aumentando los 500.000 barriles diarios. Como percibirán esta contradicción los países de la OPEP?  En Rusia logró que inviertan en  proyectos de exploración y explotación de petróleo. Ello no está orientado a aumentar la producción?
Los anuncios oficiales de los voceros diplomáticos venezolanos difieren de las declaraciones de los voceros de los países visitados, lo que muestra la falta de transparencia. Lo que ciertamente ha sido muy exitoso, ha sido la promoción de los “triunfos” como parte de la “diplomacia espectáculo”, mientras que la crisis, el desabastecimiento y el malestar continua profundizándose en el país. 
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, PRIMARIAS ABIERTAS, CERRADAS o GLOBALES.

En Venezuela la elección de candidaturas vía primarias es de reciente data, quizás nadie recuerde las primarias de  julio del 2008  en el estado Aragua para elegir al candidato a gobernador,  este fue el primer ejercicio unitario de la oposición venezolana por permitir la participación del elector en la escogencia de candidatos a cargos de elección popular.

Este ejercicio que democratiza la participación o utilizando un término  más apreciado por mi pensamiento, descentralizar en el ciudadano el poder político de los partidos.
Ahora bien esta descentralización fundamentada en los artículos 4 y 6 de la CRBV , se nos ha presentado hasta hoy como un espejismo, pues ha sido centralizada por los partidos políticos y sus militancias al ser ellos los proponentes principales de las precandidaturas a primarias aduciendo un costo para su realización a través del CNE, creándose así unas primarias semi abiertas o semi cerradas o  semi descentralizadas.
TERCERA VIA
Indudablemente que las semi abiertas o semi cerradas tienen una ventaja para los candidatos de los partidos políticos pues el universo electoral está básicamente conformado por militantes y simpatizantes de la tendencia política. Por supuesto que conlleva una ventaja intrínseca y es evitar que en una primaria abierta, la tendencia política adversa escoja al candidato más débil o más fácil de derrotar electoralmente, de tal manera de aumentar así sus probabilidades de éxito.
El argumento anterior demoniza la descentralización del ciudadano pues lo induce a la polarización perversa del “solo yo te puedo salvar” o del “aunque sea sinvergüenza este es mi sinvergüenza” o “votar con una pañuelo en la nariz”. Esto dentro de la idiosincrasia venezolana tiene un enorme arraigo y los partidos han sabido aprovechar esta debilidad ciudadana, y no es otra cosa que el antiguo bipartidismo.
Hoy las encuestas nos muestran un panorama diferente, pues entre el 81,6 % de los venezolanos  que ven con pesimismo la situación del país, se encuentra 46,6 % de quienes se consideran ellos mismos como chavistas, 93,7 % que dicen no tener preferencia política, y 98 %de los que dicen ser opositores. La militancia y simpatía partidista se encuentra según IVAD en 30,8% PSUV y 23,3% sumatoria de los partidos de la MUD y un 41,2% que no apoya a ningún partido.
Estos datos demuestran que el Ciudadano necesita ser representado por Ciudadanos que crean en el ciudadano, que sirvan al ciudadano y que defiendan sus derechos con el objetivo superior de llevar al País a niveles de prosperidad que nos permita ser ciudadanos de primer mundo.
Alcanzar estos estadios de bienestar solo ocurren en países donde el poder político, económico, educativo e investigativo esta descentralizado en los ciudadanos, en países donde el ciudadano participa en las decisiones del Estado.
Todo esto es posible, pues es  momentum ciudadano, es el momentum de unas Primarias Globales sin tutelaje del CNE, ni de partidos políticos, unas primarias donde el mundo civil organizado en ONGs no partidistas, una Tercera Vía Ciudadana, sean el epicentro de un movimiento de movimientos incluyente, donde ser ciudadano es la única condición para participar como elector o elegible en precandidaturas a cargos de elección popular.
La Primarias Globales son pues el inicio de la participación ciudadana en el primer movimiento cívico que busca descentralizar y federalizar al Estado, unas primarias globales permite que cualquier ciudadano puede aspirar a ser electo como candidato o votar como elector para elegir un candidato que lo represente.
A la pregunta, ¿pueden las organizaciones ciudadanas llevar a cabo unas primarias? La respuesta es positiva desde el punto de vista constitucional y sobretodo sabiendo que la gran mayoría de testigos electorales provienen de las filas de las Ongs, por lo tanto tienen la experiencia electoral del manejo de los procedimientos electorales. A la pregunta ¿tiene la sociedad civil organizada fondos para realizarlas? En el marco de los valores ciudadanos unas primarias organizadas por la sociedad civil no partidista y no tuteladas por el CNE ni los partidos, los sistemas de seguridad no son necesarios pues la simple presencia de un ciudadano honesto en los centros o puntos de votación garantizan la pulcritud del proceso como ocurre en los países del primer mundo, lo cual reduciría los gastos de impresión de boletas al mínimo, en conclusión son totalmente factibles y realizables.
Ciudadanos, estamos a las puertas de un paso gigantesco para crecer como País, tenemos el conocimiento, la capacidad, la competencia y la pasión para lograrlo, solo falta la decisión ciudadana y habremos trascendido al país centralista que durante tanto tiempo nos ha mantenido como ciudadanos de segunda.
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, ¿ MADURO EN CONTEO FINAL?, OPTICA CUBANA

PEDRO CORZO
La crisis que enfrenta Venezuela es la más profunda que ha enfrentado el país desde que el presidente Hugo Chávez se hizo del poder.

La popularidad del modelo impuesto por el chavismo,  en particular el liderazgo de Nicolás Maduro y sus verdaderos o supuestos asociados, entre ellos Diosdado Cabello, está en caída libre. Los fracasos son muchos y están pagando las consecuencias.

El deterioro de los servicios sociales se agudiza, la delincuencia se incrementa y es de suponer que las facciones dentro del gobierno estén al borde de enfrentar una crisis que indudablemente repercutirá en el resto de la sociedad.

La crisis económica es muy profunda. La escasez de productos, el encarecimiento de los que aún se encuentran en los mercados y la inflación en general, tienen a la población en un constante desasosiego.

La caída de los precios del petróleo afecta dramáticamente la gestión económica, pero también la política clientelar del gobierno, que controlaba un amplio sector de la población gracias al sistema de subsidios que había establecido.

La corrupción, la más aguda y extendida en toda la historia del país, tiende a acrecentarse. El empobrecimiento y la disminución de los recursos disponibles, incita a la carroña gubernamental  y a la boliburguesía, a un festín final con los bienes del estado.

La falta de recursos también incide en la política exterior del chavismo. Muchos de sus aliados políticos en los foros internacionales abandonaran a Maduro cuando dejen de recibir las contribuciones en moneda o petróleo.

Fidel Castro durante muchos años contó con apoyo internacional por su política de intimidación y chantaje a diferentes gobiernos. Chávez y Maduro, obtuvieron igual resultado por algo menos letal y prosaico. Dinero y petróleo.

El gobierno afronta un deterioro creciente de la seguridad pública, lo que puede conducir a la ingobernabilidad. En esto pueden cumplir un importante rol los grupos paramilitares del chavismo.

Las fuerzas armadas, en particular el alto mando, ha sido uno de los sectores más favorecido por el régimen, sin embargo no se puede descartar una asociación  entre militares y civiles con el fin  de buscar una salida a la grave crisis nacional.

Está el precedente de vacío de poder que generó Hugo Chávez Frías ante su ministro de la Defensa, el general Lucas Rincón Romero. Esta situación determinó que los militares asumieran un rol protagónico que derivó en un gobierno provisional que fue desplazado por otros militares, partidarios de Chávez Frías.

Unas elecciones en este momento, en que según diferentes encuestas el apoyo al mandatario no rebasa el 25 por ciento, debería darle a la oposición una clara y abierta victoria que de no ser reconocida por las diferentes instituciones del estado que están bajo el control del ejecutivo mostraría a los que no han querido ver ni escuchar, la verdadera naturaleza antidemocrática del régimen que controla el país.

Este año, octubre, se efectuaran elecciones para el Parlamento Nacional y en base a los análisis electorales la oposición debe obtener de nuevo la mayoría que en esta ocasión no será posible que se la roben como ocurrió en los comicios legislativos del 2010, cuando el ejecutivo reformó las leyes electorales y las circunscripciones a su favor.

Enfrentar un régimen despótico con legitimidad electoral, grandes recursos económicos y con el control de las instituciones del estado es muy arduo y complicado. En consecuencia la oposición electoral venezolana ha tenido que ser muy creativa. Ha padecido serias limitaciones y sus actividades contrarias al régimen han tenido que circunscribirse a la legalidad impuesta por una dictadura encubierta.

El régimen cuenta con un sicariato judicial que le ha sido muy útil. Los jueces del chavismo interpretan la constitución a la conveniencia del gobierno y por ese motivo pudieron criminalizar, entre otras decisiones, las protestas del 2014, encarcelar a Leopoldo López y otros opositores, a la vez que le robaba a María Corina Machado su escaño en el Parlamento.

Por suerte la oposición electoral a pesar de las diferencias entre las facciones que la integran, ha demostrado ser muy hábil, particularmente después que se constituyó la Mesa de la Unidad Democrática.

Cierto que  esa fórmula al parecer llegó al tope de sus posibilidades según la perspectivas de varios analistas, pero también es una realidad que el país cuenta con líderes capaces  de instrumentar nuevas estrategias y hasta de buscar puntos de encuentros entre los factores que puedan separarles.

Todo parece indicar que el liderazgo de la oposición se está reinventando, condición que coincide con la debilidad del gobierno, así que si el adagio de que la fuerza invita al diálogo y el diálogo a las concesiones es cierto, es posible que el régimen reconozca una eventual derrota electoral y en consecuencia abandone el poder.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

WILLIAM DÁVILA, ¡UNA MEMORIA SIN MEMORIA Y UNA CUENTA POR PAGAR!

Llega Maduro al país y poca esperanza genera para transformar el fracasado modelo económico sustentado en una lógica del viejo socialismo real; se escuda en una supuesta guerra económica la que se desdice cuando vemos que el 79% de la red de distribución y mercadeo de alimentos está en manos del estado.

Las importaciones del sector público crecen en un 16.5% en relación al 2013, es decir el sector público importa alrededor de 6 mil millones de dólares y casi el 70 % de lo que consumimos. La deducción es muy simple: el Estado Nacional Bolivariano del Socialismo del Siglo XXI es un fracaso en materia de distribución. Traiciona el Nacionalismo Democrático porque privilegia el apoyo de la producción extranjera y neo imperialista antes que a la venezolana.

Cambiar lo antes dicho es imperioso porque el modelo de la economía política del gobierno está dirigido a fortalecer la hegemonía de poder de la nueva burguesía parasitaria militar-civil.
Esta casta militar-civil solo busca consolidar su interés económico sin importarle la condición y calidad de vida del 70% de los venezolanos que no comparten su visión de país.

Hoy Maduro presenta su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional violando el tiempo improrrogable para presentarla personalmente, establecido en el artículo 237 constitucional. Pocos resultados puede ofrecernos que no sea una declaración de fidelidad y lealtad al finado Presidente Chávez, ya que hace un año Maduro nos anuncio la guerra económica, los 11 motores productivos para nuestra economía, el Plan Nacional de Importaciones, el Plan General de Divisas, el Plan Nacional de Facilidades, Inversión y Desarrollo Económico, la lucha contra la impunidad y la especulación, y se comprometió a transformar la economía rentista en una productiva centrada en el valor del trabajo y no en la acumulación de riquezas sin control alguno, con énfasis en la potenciación de la industrialización de “carácter socialista”, grandes, medianos y pequeños deben afianzar, dijo Maduro en el 2014, una “industria nacional”.

Nada de lo arriba dicho lo logró; por el contrario, su reciente gira por China, Irán, Rusia, Argelia, Arabia Saudita, Portugal, demuestra su desesperación por el fracaso de su modelo reduccionista y rezagado, y de seguir esta situación los valores macroeconómicos serán peores y las perspectivas de chispazos sociales sin control hoy día, son más probables que se den.

Una nueva mayoría en la Asamblea Nacional es impostergable para rescatar la República y por ende la Paz Social.

William Dávila
william.davila@gmail.com
@williamsdavila


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAUL ZAPATA, LA BAJA DEL PETRÓLEO Ó EL SOCIALISMO

RAUL ZAPATA
La causa principal de la crisis que vive el país, no es por la baja de los precios petroleros, sino el modelo económico, en la vocación socialista, estatista y anti capitalista del liderazgo político, que ha tenido en sus manos la dirección del país, durante la cuarta y la quinta República.

Esta baja en los precios del crudo, igual que la baja ocurrida durante los gobiernos AD y COPEI, solo puso de manifiesto las graves fallas de un modelo económico caracterizado por industrias básicas y no tan básicas en manos del gobierno: que acumulan enormes pérdidas para la República, control de cambio, controles de precios y trabas burocráticas a la inversión privada: El Banco Mundial ubica a Venezuela en el puesto 179, entre 189 naciones, requiere de 144 días para crear una empresa, mientras Chile, México, Perú y Colombia requieren de 13 días, y una enorme corrupción.
En los tres primeros trimestres del 2014, de enero a septiembre disfrutamos de precios altos, $ 95,00, el barril y la economía cayó en un 3,9%, la escasez de alimentos rondó el 30% y la inflación venezolana fue la más alta del mundo. Imagínense el panorama con un barril a $ 90, a $80, a $ 70, a $ 60, a $ 50 o menos
Pero no solamente eso, igual que en los tiempos de abundancia, de la cuarta República, no se crearon las reservas suficientes para prevenir una eventual caída de los precios petroleros, para la época de vacas flacas; sino que se derrocharon los inmensos ingresos petroleros, regalando barcos, como “El Nevada” ó como en el caso actual, regalando de todo, para promover la revolución, ó en el mejor de los casos implementando programas sociales: como la reducción de la jornada laboral o la inamovilidad laboral, pensando solo en ganar elecciones, sin pensar en el mañana. Durante estos pasados años de abundancia los países petroleros crearon fondos de estabilización macroeconómica, previendo una eventual caída de los precios petroleros, por ejemplo el de Emiratos Árabes Unidos es de un estimado de $ 850 mil millones y el de Noruega $300 mil millones, con apenas 4,5 millones de habitantes, mientras el de Venezuela, con 30 millones de habitantes, es de apenas $ 0,002 mil millones y nuestras reservas internacionales están en los niveles más bajos.
Pero además, le deben; igual que en tiempos de la cuarta, a pesar de la abundancia de todos estos años; a cada santo una vela. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el pago de la deuda interna y externa en el 2015, ascenderán a 149,9 mil millones de bolívares, es decir un 20 % del presupuesto de este año. Con un déficit fiscal consolidado en el 2014, según Barclays Internacional, de un 20%, no pueden recurrir a más endeudamiento, sin someterse a un plan de ajuste neo liberal. La calificación de riesgo país está en sus niveles más bajos, el presidente Maduro señalo que si Venezuela solicitara recursos para el Metro de Caracas, tendría que pagar tasas interés entre un 30% y 40%, las tasas más altas del mundo, porque se percibe que no podrán pagar. EE.UU paga solo un 2%.
Ni el socialismo de la cuarta ni el de la quinta, necesitamos libre empresa, libre competencia: capitalismo, para poder tener crecimiento económico sustentable y programas sociales dignos y abundantes.
Raul Zapata
raulzapataa@hotmail.com
@RaulzapataA

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, “EL ILUMINADO DEL TSJ”

¡Increíble pero cierto! Si a alguien se le ocurriera decir, que el mundo en Venezuela marcha al revés, surgiría todo un ejército de ingenuos que se asombrarían y pensarían en la ingratitud de beneficiarios de las bondades de esta “revolución” de engaño, de mentiras y de frustrados. 

Nadie creería, que cuando el 80% de la población busca desesperadamente una salida consensuada para superar la crisis que creció como la hierba en el estúpido proceso del “comandante eterno”, los magistrados del TSJ, fueron convocados por sus “dignas” autoridades, para efectuar un acto en el “cuartel de la montaña”, para pedir en sesión solemne al “difunto”, que los ilumine para llevar con ciencia cierta y verdad jurídica, toda la sensatez que da el efluvio del estudio y la tranquilidad de conciencia, en el momento de tomar decisiones justas y acertadas, lo más cercanas a la igualdad, como debe ser el desempaño de una magistratura sabia y sin prejuicios y como se lo merece un pueblo ya cansado de luchar contra la injusticia.

La tozudez se define como el acto donde la terquedad enfrenta a la razón, y donde la vaguedad no alcanza para enfrentar lo irracional; y es precisamente este lamento el que ha roto el sueño de los venezolanos que ven con asombro, como el intelecto se ha vuelto perezoso en los que pudiéramos llamar intelectuales. 
Esos venezolanos, que salidos de las aulas universitarias, con el título de Abogados de la República. Muchos de ellos fogueados en las lides del Derecho, adalides en un pueblo frustrado, con ostentan con orgullo “simbólico”, títulos de magister, doctorados y toda una sarta de atributos, supuestamente logrados por el estudio constante, o la dedicación docente, sean capaces de cometer semejante disparate; que antes de glorificarlos, los entumece entre pares y más bien permite calificarlos de mediocres, ya que no escapa a nuestro pensar y sabiduría, que en estos 16 años de entuertos y malogrados procederes en la consolidación de los poderes públicos, una caterva seguidora del “iluminado de Sabaneta”, se apoderó de la sabiduría del burlado pueblo convencido de un estúpido y desequilibrado  “por ahora”, que ha sido “para bobos”, creando el peor y más corrupto gobierno que haya tenido nuestra patria.
Agitando nuestra mente, sin escarnio ni mofa, no podemos macerar ninguna idea de cómo pudo habérseles ocurrido a estos indignos magistrados, una idea tan estúpida como ésta. No cabe en nuestro pensar, que en un país, donde solo ha surgido la miseria, acompañada de hambre y necesidad, puedan los funcionarios públicos a quienes el país les concede la máxima autoridad de decisión y los mejores emolumentos para guía de todos los venezolanos; quienes están llamados a decidir cuál es el valor de las decisiones del Poder Público y reconocer el bien y el mal de sus acciones, calificadas en la Ley, pueden ir, como adoradores surgidos de la más baja ralea, o como peregrinos del medioevo, invocar la gracia Divina ante el espíritu purgante e insepulto del personaje que se creyó poseer el máximo legado de Dios, y destruyó todo lo que se había logrado de democracia y sensatez en los manejos del erario público, conduciéndonos a la inopia que hoy vivimos.
Ante ello, solo nos queda pedirle al Dios Todopoderoso, que nos proteja de la malandrería con poder que se ha apoderado de este pobre país, en el que muchos nacimos y vivimos, luchando precisamente por lograr su recuperación síquica y económica, que es la única herencia que dejaremos a las generaciones venideras. ¡Por Dios, magistrados! Dejen la monserga y recapaciten. A ustedes no les es permitido ni la ignorancia ni la estupidez.

Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, ¿QUÉ DIJO AYER?, PRE MENSAJE, MENTIRAS ANUNCIADAS,

Al momento de escribir este artículo, antes de presentar Maduro su Mensaje a la AN, ignoro las medidas anunciadas para enfrentar la crisis.

   Emprendió su viaje al exterior dejando un país con una importante recesión económica (contracción del PIB del 4,8%, del 4,9% y del 2,3% en los tres primeros trimestres del 2014); con un déficit fiscal que ronda el 20% del PIB; con una inflación anualizada hasta noviembre pasado que rebasaba el 63%, la más alta de América Latina y una de las altas del mundo; con grandes y a veces violentas colas de consumidores en busca de alimentos y medicamentos en desabastecidos supermercados y farmacias; con una aguda escasez de divisas para importar los bienes terminados requeridos para el consumo y las materias primas e insumos que no se producen internamente; todo ello agravado por la considerable caída del ingreso que nos proporciona el petróleo, nuestro casi único producto de exportación.

   Al partir, en medio de esa tormenta, Maduro nos dijo que visitaría varios países y hablaría con sus gobernantes con un doble propósito: conseguir asistencia financiera para enfrentar los problemas de balanza de pagos y promover una eventual revisión de la decisión de noviembre de la OPEP que negó la reducción de la producción que haría subir los precios.

   Todo parece indicar  que no logró ninguno de esos dos objetivos, y de antemano se sabía que el relacionado con la OPEP no tendría suerte.

   Para cuantificar la magnitud del financiamiento que se necesita, recordemos que en lo que va de este año 2015 la cotización del barril de petróleo venezolano promedia un valor de 41,33 dólares, en tanto que ese promedio fue de 88,42 dólares en el 2014 y de 98,08 dólares en el 2013.  Ahora bien, el director de Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, declaró (El Nacional 18-1-15) que “el déficit de caja en divisas puede llegar hasta 31 millardos de dólares en 2015 si el crudo se cotiza en 45 dólares por barril”, es decir, una cotización superior a la actual  y equivalente a la mitad de la obtenida en el 2014. Los economistas Orlando Ochoa y Luis Oliveros estiman que Venezuela dejará de percibir en el 2015 “entre 35 millardos y 38 millardos de dólares” por concepto de ingresos petroleros (El Universal 17-1-15).

   Durante su viaje, Maduro dijo: “He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica”. Pero si se contrasta esa afirmación con las declaraciones oficiales de los países y gobernantes visitados, transmitidas por las agencias noticiosas internacionales, se concluye que se firmaron acuerdos para proyectos de inversión a futuro, que es distinto a la obtención de las divisas que, vía préstamo, se requieren de inmediato para atender la emergencia que confrontamos.

   Dos preguntas. ¿Ayer en la AN mintió nuevamente Maduro? ¿Qué medidas propuso para salir del desastre económico?.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO ALFREDO MONTILLA DELGADO, UNA POLITICA PARA LAS MAYORIAS,

LEONARDO A. MONTILLA D. 
La actual historia política venezolana ha transcurrido en los últimos 15 años en un constaste enfrentamiento, el cual ha producido niveles de polarización  nunca vistos en la sociedad venezolana. Polarización política que solo ha beneficiado en la disputa por obtener el sentimiento de las mayorías, al gobierno nacional y sus expresiones partidistas, que al final de cuentas son quien más lo promociona y lo reproduce. La polarización oficialista ha encontrado en sectores opositores respuestas en los mismos términos, obviando la inminente necesidad de encuentros para que las necesidades reales de la población tengan una opción válida de solución. No es casual que ante el discurso incendiario, amenazante y descalificador de un personero oficialista como Cabello, se manifieste la respuesta radical, extremista de algunos activistas radicales de oposición, en ambas situaciones el beneficiado es el régimen.

El país transcurre la vida en ese terreno, carente de expectativas, con un gobierno extremadamente malo, con una visión sectaria de la vida nacional, conducido por una elite militar cívico cuya razón de ser es cualquier cosa menos gobernar para el bienestar ciudadano; del otro lado, se presentan algunas fuerzas de oposición que no han comprendido la urgencia de unir al pueblo por encima de las diferencias partidistas en función de consolidar orgánicamente una nueva mayoría que adelante y avance en los necesarios procesos de cambio que la republica amerita con urgencia.
Es decir al comportamiento polarizante oficialista se enfrenta la respuesta polarizadora opositora, ninguna de las dos contribuye desde esa perspectiva al encuentro del gran país, que agobiado por la enorme crisis económica y social exige una alternativa verdaderamente unitaria que coloque el encuentro de los venezolanos sin menoscabo de su forma de ser, pensar o actuar, como punto de inicio para salir de esta espiral de tormentosas angustias y necesidades.
Al igual que diferentes grupos de presión que activan en distintos campos del accionar político y comunitario, el MAS plantea el encuentro entre todos aquellos factores y expresiones democráticas ubicados en todos los ámbitos locales, como estrategia para romper la polarización y colocar la unión del gran país que reclama un cambio de rumbo en la forma de conducción del Estado y el gobierno. Es imposible provocar la transformación de Venezuela si no unimos a todos los que desde su óptica, sean chavistas, demócratas, católicos o evangélicos, impulsen una idea distinta de convivencia ciudadana.
La actual coyuntura, caracterizada por la peor situación en todos los ámbitos existenciales  que los venezolanos recordemos, nos obliga a debatir, a pluralizar el país,  es imperativo el rescate de la Asamblea Nacional, solo la unión, una verdadera unidad popular es garantía de hacer valer la constitución, redimensionar en la conciencia popular el voto como instrumento de cambio y elaborar una política incluyente que empodere los ciudadanos para producir las transformaciones que se ameritan... “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Simón Bolívar
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, CUBA Y ESTADOS UNIDOS

La decisión de los presidentes Barak Obama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, rotas hace unos 50 años, cambiará a mediano plazo el panorama político y económico de América Latina, aunque tendrá que vencer algunos obstáculos que factores del regresionismo le impondrán en el difícil camino a transitar hacia una convivencia pacífica y un mayor bienestar de los pueblos de América.  

Como uno de los últimos reductos del estalinismo o del llamado socialismo real, el régimen cubano había prolongado su agonía auxiliado por los dólares que solidariamente le había entregado el extinto Presidente Hugo Chávez, quien violando la legislación venezolana nunca consultó a otros Poderes Públicos, con la finalidad de ocultar el fracaso del socialismo autoritario de los hermanos Castro, y poder abrirse camino hacia parámetros que le permitieran justificar su ambición de imitarlos y perpetuarse en el poder  hasta el fin de sus días.
Pero desde que Raúl Castro visitó a China y pudo constatar el progreso económico que experimentaba ese país, una vez puestas en práctica algunas reformas propuestas por Deng Xiao Ping, que contemplaban la apertura al capital extranjero, cuyos resultados superan a casi todos los países del mundo en crecimiento del producto interno bruto de una manera sostenida, el actual Presidente de Cuba se dio a la tarea de convencer a su Estado Mayor del Ejército, de la necesidad de salvar la honrilla de una revolución que se acercaba entones a los 40 años, de un evidente y rotundo fracaso.
         Una vez obtenido  el dominio del aparato político y militar de Cuba, aunque todavía siente la sombra jerárquica de su hermano mayor, Raúl Castro decidió fustigar duramente a una burocracia improductiva y resolvió despedir a un millón de empleados públicos para que vayan de crear pequeñas empresas , propias del capitalismo, con ganancias y pagos de impuestos, para que tomen las iniciativas personales de las que puedan ser capaces para emprender obras productivas, como lo hacen en China y también en los Estados Unidos, potencias capitalistas que se disputan la hegemonía comercial y económica en general en el universo. Igualmente ha permitido la venta de automóviles y la compra de viviendas por particulares, y lentamente le abre paso a una mayor participación de los cubanos en la empresa privada, favorecido ahora por las con la economía norteamericana.
         Con estas reformas Raúl Castro, no sólo ratifica lo que afirmó Fidel Castro acerca de que el comunismo  no servía ni a los intereses cubanos, también ha dado al traste con el proyecto trasnochado y parasitario del Comandante Chávez y sus herederos. Si  Deng Xiao Ping dijo y comprobó hace más de 20 años, en China, que la apropiación de los  medios de producción por parte del Estado era inviable, por ineficaz e improductivo, Raúl Castro le ha propinado un golpe definitivo al  socialismo del siglo XXI.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AXEL CAPRILES, LA LOCURA COLECTIVA

Batalla Psicológica, Memorándum:


1. El comunismo necesita imperiosamente neutralizar o silenciar a las mayorías. Son su peor y mortal obstáculo, aunque no lo parezca.

2. La revolución ha montado una calculada guerra psicológica, y procura disimularla con un señuelo de "Guerra Convencional Abierta-represiva" (Open-reprisal-lure).

3. El régimen revolucionario intenta provocar en la resistencia opositora, el conocido proceso en línea de Psy-War: CONFUSIÓN-DECEPCIÓN-FRUSTRACIÓN-ADAPTACIÓN.

4. En este segmento el régimen aplica un ataque psicológico de "Destrucción de la Mentalidad  Despierta". Necesita y le es vital una APATÍA POR DECEPCIÓN en la oposición que aún no logra conseguir, porque ese proceso es y debe ser constantemente obstaculizado.

5. Manipulación de las LeyesEsta técnica de operación, muy usada en Cuba y otros estados totalitarios, no tiene como objetivo principal una "ventaja legitimadora" de las acciones revolucionarias; lo que procura con afán principal es crear la sensación de decepción-frustración en el adversario. Esta "ventaja legitimadora" es puramente alevosa, inexistente y virtual, opera al contrario y disminuye cualitativamente la cohesión en las bases de quien lo aplica. Suele ser una técnica psicológica de alto costo político. (Es conveniente tener presente que todo lo que hizo Hitler fue legal porque mediante una ley habilitante y un parlamento sumiso, formuló todas las leyes que necesitaba).La oposición debe criticar y fuertemente atacar toda violación de la legalidad y la constitucionalidad.

6. Ocultar la Reacción Neurálgica: El régimen revolucionario sabe que pisa arenas movedizas y busca ocultarlo. Para ello acelera el intento de DESMORALIZACIÓN de quienes ya han reaccionado, porque sabe que la perseverancia activa en la  reacción es detonante para quienes son NEURÁLGICOS a su estabilidad y no han reaccionado aún plenamente (pilares de soporte). El régimen teme el contagio por reacción, porque mientras su proceder otorga mayores razones y argumentos, el detonante sigue encendido. (De ahí el aplastamiento a los Comisarios, a los Gobernadores y Alcaldes de Oposición, a  los Empresarios, etc.).

7. Estamos en una Guerra de Sensaciones: El régimen está atacando todas las áreas: Gente de Petróleo, Militares Democráticos,  Fuerza Armada Nacional, Sociedad Civil, Empresarios, Medios de Comunicación, etc., para que los opositores experimenten la sensación de que no  hay más nada que hacer, que no tienen salida, que esta guerra la pierden o para que lancen el último cartucho de "honrilla". Pura sensación para desmoralizar y ocultar la reacción restante.

8. En la medida en que las personas de la resistencia opositora permitan que el ataque psicológico las afecte, la revolución se mantendrá "ganando", y en la medida en que el espíritu de las personas en resistencia se mantenga firme y decidido a que de esto saldrán fortalecidos, aunque económicamente empobrecidos, pero se lograrán los objetivos de retornar a la Democracia para que se convierta en una Democracia Permanente.

9. Las personas en la resistencia tienen que seguir luchando, cada uno desde su entorno, con perseverancia, sin miedo y con inteligencia, pero -por encima de todas las cosas- con la seguridad de que están ganando, a pasos muy lentos pero seguros. No se debe permitir que algún espíritu decaiga o sea víctima de la Operación Psicológica revolucionaria, ayudar a elevarlo inmediatamente es una acción estratégica. O como dice Amalio Belmonte: "Impermeables al Desaliento"!!!

10. Ganar por Jaque simple: Las Operaciones Psicológicas buscan tácticas que le permitan ganar por Jaque simple, tener que llegar al difícil Jaque Mate. Es decir, inducir en el adversario una sensación de derrota virtual que le otorgue al atacante la rendición práctica del adversario. Desmoronar la Fortaleza y Valor Interno del resistente: De lo que se trata es de extinguir y eliminar la VOLUNTAD DE LUCHAR que posee el adversario, aquí está el centro de toda lucha. Por eso los ajedrecistas -estrategas en tablero- siempre dicen: "No se pierde hasta que se llega a la última contienda".

11. Conócete a ti mismo: Es preciso también conocer tus potencialidades. La resistencia opositora lleva en sí valiosísimas ventajas en la lucha contra la tiranía y es muy importante para el régimen que los venezolanos en resistencia no tengan conciencia de ello, que no reconozcan la dimensión de sus potencialidades. La resistencia en Venezuela posee: Argumento, Verdad y Razón, Moral, Unidad, Interés Común y Fervor Patriótico, Convicción, Voluntad de Lucha, Necesidad de Triunfo, Coraje y Sacrificio, Capacidad de Construcción de un Nuevo País, Inteligencia, Información y Comunicación, Capital Humano, Solidaridad, Disciplina, Táctica, Fe de Estrategia y Claridad de Objetivo, Conciencia de Ventaja, Conquistas Moralizantes, entre otras muchas potencias. Es precisamente en este momento que los ciudadanos civiles debemos tener más presente el objetivo inmediato del régimen revolucionario: La aplicación del conocido proceso en línea de Psy-War: CONFUSIÓN-DECEPCIÓN-FRUSTRACIÓN-ADAPTACIÓN.  Y así mismo, hay que tener en cuenta que en la extensa masa crítica de resistencia opositora, todavía la operación revolucionaria no logra hacer que se introduzca de lleno -ni mucho menos- en la primera fase: de la CONFUSIÓN a la  DECEPCIÓN. En esta línea de Psy-War está la batalla estratégica de los civiles, cuyo escenario es: LA CALLE.

De esta manera, sin optimismos infundados, la resistencia debe estar muy  activada y la extensa ciudadanía en resistencia debe evitar que otros colaboren -aun haciéndolo de buena fe- con mensajes de tendencia confusa, decepcionante o frustrante. La desesperación desequilibrada es síntoma de estas tendencias.

Axel Capriles
acaprile@ucab.edu.ve
@axelcapriles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,