martes, 13 de enero de 2015

ENRIQUE PEREIRA, ¿Y USTED TODAVÍA ESPERA?

"Aquí lo espera hasta el gato, para que de una vez por todas nos asome las medidas económicas que dejó guindando cuando se fue"
Falta poquito para que regrese.
Regresará con su avión cargado de promesas y de las compritas que hizo su séquito con el cupo de Cencoex. Ya lo veo contándonos un cuento lleno de ceros y de esperanzas. Me recordará al finado que le dio la vuelta al mundo haciendo convenios y todavía no se de ninguno que produjera algo diferente a armas rusas.
Aquí lo espera hasta el gato, para que de una vez por todas nos asome las medidas económicas que dejó guindando cuando se fue. Algo me dice que vendrá a contarnos cuentos y volverá a correr la arruga esperando no se qué. Al final los culpables son de derecha.
El presidente de la Asamblea nos explicó hoy que piensa, hace, propone y hará la oposición. No dijo que hará el gobierno para resolver nuestros problemas. Eso no debe ser importante.
Uno analiza el  gabinete de ministros y se pregunta cuánta de esa gente alguna vez trabajó y pago una nomina. La mitad son militares. La otra mitad son políticos de oficio. También tienen un chofer profesional en el grupo. Difícil para ellos entender que es mercado, distribución y temas de oferta y demanda. Difícil entender que cosa significa el PIB y como se genera riqueza y empleo. Difícil que produzcan sabias decisiones sobre temas que no conocen. No espero de ellos nada concreto, ejecutable y que ayude a resolver los problemas de Venezuela.
Las colas aumentan en la misma proporción que disminuye la paciencia. Pero la comida disminuye en la misma proporción que aumentan las colas. Si quieren les explico.
Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS ZABALA, EL DERECHO A LA COLA

DOUGLAS ZABALA
Ahora si se subió el gato en la batea. Mientras Nicolás, su gabinete económico, la recién nombrada Canciller y toda la familia Maduro – Flores, le dan la vuelta al mundo en tan solo 7 días pidiendo cacao, aquí el gobernador del estado Yaracuy lanza el revolucionario decreto donde anula aquella máxima cristiana de que  “A quien madruga Dios lo ayuda”.   El flamante Julio León Heredia, resolvió prohibir la pernocta de personas frente a establecimientos comerciales, pensando con ello generar el milagro de acabar con las colas  que lo tienen descocao.

Desconocerá este militar,  en mala hora  en ejercicio de gobierno,  que en la Declaración del Milenio aprobada por la ONU en el 2000,  los Estados se comprometieron a reducir en un 50%  la pobreza para el año 2015, y que este derecho a la alimentación pasa por eliminar los desequilibrios en la disponibilidad y acceso a los alimentos, así como disminuir el impacto que producen la alta inflación y el desabastecimiento. Por no dejar en el 2004 la FAO aprobó  el derecho a una alimentación adecuada con orientaciones para que los Estados la cumplan.

Este Gamonal señala que se le aplicará la ley a las mafias que se están apostando en el área comercial para adquirir los artículos de primera necesidad, como si los todos  ciudadanos fuesen bachaqueros. Estará enterado este gobernador que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estableció que el derecho a la alimentación se ejerce cuando todo ser humano, ya sea solo o en  común con otros, tiene acceso físico o económico, en todo momento a la alimentación adecuada o a medios para obtenerlas.

Es la misma Constitución Bolivariana, en su artículo 305, la que señala como el Estado es el llamado a garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida  como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional, el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor.   De manera que mal pudiese autoridad alguna, pretender penalizar las penurias que hoy estamos pasando la mayoría del pueblo venezolano, en la búsqueda nocturna o a pleno sol de los alimentos de la dieta básica.

Para nadie es un secreto que contrario a lo establecido por  la bicha en su artículo 299, en cuanto a que el Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo económico, para garantizar una  justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica de consulta abierta;  aquí Maduro, no se ha cansado de proferir amenazas y señalar  al empresariado como los únicos responsables de esta crisis económica, olvidados con ello la política del “exprópiese” con ministros  de agricultura  y tierra tomando a mano armada los predios agrícolas.

No tengo porque gastar lo que me queda en el tintero para demostrar el drama que vivimos, pero ya con el chiquichichaque del contrabando y la guerra económica nos tienen más allá del guargüero; de manera que  nuestro presidente volador, al llegar  debe hacerle  ver a sus funcionarios, que no habrá decreto y mucho menos prohibiciones de usar teléfonos para mostrar nuestra propia desgracia, porque en definitiva  tenemos derechos a la alimentación, a calarlos nuestras colas, y de paso salir a la calle  a  pagar la arrechera con la primera Santamaría que se nos atreviese.

Douglas Zabala
zabala.douglas@gmail.com
@douglazabala

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, SOBRE NUESTROS ¿DERECHOS UNIVERSALMENTE PROTEGIDOS?

ALBERTO JIMÉNEZ URE
Mi presencia en el inmediatismo no se debe a mi urgencia por matar mi pasado en el presente para vivir sin tribulaciones en el curso de cada [a]salto del Tiempo que cometo.

A causa de mi propensión a vivir, pensar y escribir como libertario, desde la «Década de los Años 80/S.XX» he tenido que soportar que me denigren o amenacen de muerte (pero también a mis inofensivas y huérfanas de madre hijas, a quienes tuve que sugerirles negar frente a gente desconocida o curiosa que soy su padre para que estén salvas). 
Durante más de dos décadas guardé numerosas, intimidatorias y manuscritas cartas (cuando no existía la Internet) e igual las de procedencia multimediática. Luego las deseché. El pasado año 2014 fui 4 veces interceptado en instituciones bancarias de la ciudad de Mérida por personas que me increpaban con insolencia y en tono peligroso (una de las cuales fue una mujer). El lenguaje de sus cuerpos denotaba que se hallaban en «En  Trance de Ira» y sin goce o disfrute de la Razón Suficiente.
Uno de los estólidos gritó en el interior del banco donde yo depositaba cierta cantidad de dinero por la venta e un vehículo «[…] que soy un coño de mi mamá que igual de prostituta hijo […]» porque, según él, me alegré cuando ahorcaron al tirano (es.wikipedia.org/wiki/Sadam_Husein) y también al ver cómo jóvenes libaneses ajusticiaban a (es.wikipedia.org/wiki/Muamar_el_Gadafi). 
Quienes estaban ahí se asustaron, lo miraron como si se tratase de un atracador y el gendarme tuvo que increparlo y sacarlo del recinto. Pienso que la mayoría de los presentes no recordaba a esos ya difuntos dictadores que, sin paz, yacen en sus avernos.
Admito que, si no tuviese familia, no me perturbarían esas situaciones. Nadie tiene por qué ser lastimado a causa de eso que definen «Derechos Humanos Universalmente Protegidos» y que suelo ejercer, por «principios», desde mis tiempos de «enfant terrible» con muy envidiada presencia en los medios de comunicación sociales de Venezuela y algunos del exterior.
Recuerdo, nítidamente, cuando un grupo de jóvenes de origen árabe, no sé si nacidos en nuestro país, y que estudiaban en la Universidad de Los Andes, advirtió que colocaría una bomba en el área de la citada casa de estudios donde yo era funcionario activo en ese momento (la Oficina de Prensa del Rectorado, de la cual fui uno de los fundadores hace tanto pero que todavía el tiempo me concede la dicha y felicidad de recordarla). Entre ellos, algunos son aventajados adscritos y adeptos del «Estado Tiránico Transnacional» que padecemos.
Una vez un conocido canta-autor y profesor universitario (que estuvo en una fiesta emprendida por escritores barineses en casa de un famoso «intelectual-ñángara») me informó que en la plenitud de la borrachera surgió la propuesta de pagar a un sicario «[…] para que me buscase y abatiera en Mérida por ser un maldito contrarrevolucionario […]». Según su confesión, el «borrador» no pudo realizar el trabajo porque siempre me veía acompañado de mis -para la época- infantes hijas.
«-No puedo dispararle a ese tipo –se habría disculpado el especialista con sus patronos-. Cada vez que me aproximo a él está con dos niñas que lo llaman papá. Es un tipo tranquilo, se parece al beatle John LENNON»   
En el amanecer del 2015, no era impredecible que gentuza con el corte e igual costura del genocida fenotípico protagonizara la abominación de masacrar a intelectuales y artistas parisinos de probada irreverencia: más por placer que «futileza o in-nobleza». Pese a sus edades, es obvio que cada uno de ellos jamás dejó de ser un «enfant terrible». Sucede que no se trata de ser pre-juzgados rebeldes de otoño. La exigencia de Justicia no debe admitir ni dictar lapsos porque es inmanente al Ser Humano.
 A partir de esa tragedia, los historiadores del mundo escribirán sobre la Historia Política Contemporánea de Europa con renovado asombro: porque, a mi parecer, los franceses ya estaban impelidos a extirpar de los ignorantes yihadistas el corrompido espíritu de la «Ilustración con Terror» que heredaron de sus antepasados más cultos. No fueron cautos. Pero, finalmente, es lamentable que aun sea misión imposible para la Humanidad fomentar y defender los  «Derechos Universalmente Protegidos de la Mujer y Hombre».    
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GRETZKY GONZALEZ, ¿ LA MUD PLANTEA PRIMARIAS?

GRETZKY GONZALEZ
FELIZ AÑO… Deseo que este  año, a pesar de las dificultades, sea un año para el reencuentro, la sindéresis, la reflexión, el dialogo y el entendimiento.

LA MUD PLANTEA PRIMARIAS…  No con asombro pero si con escepticismo escuche al Sec. Ejecutivo de la MUD, indicarle al País que los candidatos de la alternativa Democrática serían escogidos en elecciones primarias. A mi juicio el método de escogencia quizás no cobre materialidad, pero me llama la atención que la MUD no exige condiciones de igualdad para estos comicios. Se habla de equipos de Procesos Electorales y no se sabe   quiénes son.

OPINIONES… Por supuesto, que ante esta peripecia pre electoral, se suceden posiciones encontradas, toda vez que dirigentes, que en lo anterior se resistían al reconocimiento Presidencial, por los cuestionados resultados del pasado 14 de Abril. Hoy son los primeros en plantearse ir a unas elecciones con un mismo CNE, al cual se le ha criticado duramente de su posición, catalogándolo  de eslabón del Oficialismo. Por cierto hasta esta fecha no he escuchado a la MUD en pleno emitir un pronunciamiento sobre la designación de Tibisay Lucena.

ACUERDOS… Para el común del venezolano, y sobre todo para aquellos que disienten de las políticas del Gobierno, no les debe sorprender las conversaciones que se elevan en el alto gobierno y en la cúpula del PSUV. De buena fuente nos enteramos que se piensa correr las elecciones parlamentarias, esto con el argumento de solicitar los revocatorios de los Alcaldes de la Oposición y de unos cuantos del Oficialismo. El argumento lo dicen los sondeos de opinión y las encuestas que no favorecen al Gobierno. Esta estrategia les daría un margen de maniobra política corriendo las parlamentarias para el 2016.

LA CONFERENCIA EPICOSPAL… Considera que la crisis de los partidos es más de agendas y proyectos personalistas. Estos no se han planteado una verdadera estrategia con visión de bien común en donde puedan participar todos y sin exclusiones. Como dijera el otro: Chúpate esa Mandarina.

LA SALIDA… Cuando Leopoldo López y María Corina Machado, plantearon al país, las convocatorias de asambleas de calle para intercambiar opinión con la población y se habló de la “salida”, la primera resistencia fue de los propios sectores de la oposición, creando una suerte de envidia en esa dirigencia que vieron como subió la popularidad de ambos en todos los sondeos de opinión. Pero lo cierto es que no existe otro calificativo para expresar el hecho de un cambio de Gobierno. La misma oposición, como dijera el chavo “sin querer queriendo” criminalizó el término en perjuicio de MCM y LL.

PREPARANDO EL GUISO…  A pesar de que el tiempo de las hayacas pasó, me informan que en los partidos siguen preparando sus “guisos” con miras a las parlamentarias y donde se están repartiendo ciertas posiciones en los circuitos y listas. Será que están conscientes de que se realizaran estas elecciones. Me decía un viejo amigo en la política, por supuesto más viejo que yo, que si las parlamentarias se realizan es porque el Gobierno tiene la seguridad de ganarlas, por eso ratificaron a última hora a Tibisay Lucena. Vaya usted a saber. 

EN CASA DE HERRERO… El propio Presidente del INE, Elías Eljuri, reconoció que existe un gran desabastecimiento, considerando innecesario el que se haga medición sobre el particular. Desparpajo, el propio funcionario atribuyo el desabastecimiento a el contrabando. Sin embargo el alto Gobierno toma las medidas para corregir tal anormalidad. Seguiremos esperando?

MAXIMA… La Felicidad no se decreta, se construye con obras que generen bienestar social y colectivo (GGP)

ENTENDIMIENTO…  El Gobierno ha querido dar muestras de respeto y entendimiento con ese otro gran sector del país, ese que disiente de sus políticas, pero sus acciones son diametralmente opuestas. Una, es la que en su mensaje llama a la paz y la concordia y la otra, la que en sus acciones demuestra. La CEV, nuevamente plantea el “Dialogo” como mecanismo para la convivencia ciudadana y mantener una actitud de respeto, moralidad y ética; en este sentido si el Gobierno quisiera dar muestras de convivencia, debería empezar por la Asamblea Nacional.

INGENUIDAD… Siguen pecando de ingenuos y lo peor aún es el silencio que los agrupa. Lo cierto es que cuando los altos personeros del Gobierno acusaron a los dirigentes de oposición de estar involucrados en el asesinato del diputado Serra y luego que se aclarara quienes fueron sus asesinos, estos no solicitaron una averiguación y declaraciones de los altos funcionarios del Gobierno que los vilipendiaron en tan horrible hecho. Como dijeran otros “tiempos de revolución”. 

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FUNDALEONI

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS MATHEUS LINARES, ¿FIN DEL SOCIALISMO RENTISTA EN VENEZUELA?

JESÚS MATHEUS LINARES
El Socialismo rentista de Venezuela ha tocado fondo con la caída de los precios del petróleo, una fuente que sustentaba el proyecto político iniciado por Hugo Chávez, hace 15 años, y que pese a la infinidad de recursos recibidos en estos años, ahora la falta de previsión en la producción de alimentos de la cesta básica, lo ha puesto a tambalear por la improvisación, la desidia y la corrupción que ha diezmado prácticamente las altas esferas gubernamentales.

El  gobierno venezolano pese a que cada día se proclama socialista tanto en lo político como en lo económico, no ha podido sacar adelante la producción alimenticia de una nación de apenas 30 millones de habitantes, el equivalente de habitantes de la capital de México, y una tercera parte de lo que pudiese ser un cantón en China. Al parecer el manejo de la política económica ha sido un verdadero desastre. Más de dos billones de dólares han ingresado al país por concepto de la renta petrolera, pero existe un desabastecimiento en la producción de alimentos, medicinas, importantes industrias paralizadas, que se refleja en la angustia que viven miles de venezolanos que no consiguen alimentos y otros productos esenciales.
Pudiéramos decir que es el reflejo de una fracasada política socialista rentista, que solo  con billetes ha tratado de edificar una economía, sin echar las bases sólidas de una pequeña y mediana industria que responden a las expectativas de todos los venezolanos.
La errónea política de hacer que el estado venezolano sea dueño de todo, nos mantiene hoy en ascuas y pese a los esfuerzos que nuestros líderes políticos hacen por conseguir más recursos, de nada sirve si no se transforma el actual modelo en un sistema de producción que garantice la la alimentación de la población. Al parecer los grandes proyectos e inversiones se han convertido en “sal y agua”.
No hay derecho con todo el ingreso de la renta petrolera que los venezolanos hoy día tengamos que hacer enormes colas para acceder a los productos alimenticios de la cesta básica a lo largo y ancho de toda Venezuela.
 ¿Qué debería tomar en cuenta el gobierno? Eliminar el distorsionado control de cambios, que ha convertido la paridad cambiar en una aberrante fuente de corrupción. Luego el control de precios que ha limitado severamente las capacidades de producción nacional.
De nada sirve un bien aparentemente es barato pero que no se consigue. Eso es parte de lo que hoy acontece en Venezuela. Luego otra acción que ha generado este despelote es la política de expropiaciones que ha realizado el gobierno desde el 2007 y que ha ocasionado  importantes pérdidas de capacidades productivas en el sector agroalimentario, por solo citar un ejemplo.
Lo ocurrido con la empresa Agroisleña, que operaba como financista de la producción agrícola y pecuaria y al pasar al control del Estado quebró. Igual ha ocurrido con Lácteos Los Andes. La expropiación de fincas, hatos y haciendas, ha hecho cesar la producción. En Venezuela no se consigue un cartón de leche ni para remedio. El caso de la leche es elocuente. En el país el único importador de leche es el gobierno quien la revende a las empresas privadas para su envasado. Ello sugiere que la pronunciada escasez de este producto es atribuible enteramente al gobierno, quien funge como monopolista de este producto.
A las situaciones antes descritas, está la lentitud del gobierno en la entrega de dólares para las importaciones, que al desaparecer la producción nacional, ahora somos más dependientes de las importaciones que en el pasado.
Por eso lamento que el gobierno no sepa darle lectura a ese espectáculo del pueblo venezolano sufriendo por conseguir alimentos. Sin más,  es el reflejo de una gestión muy inepta de la economía pero también el reflejo de un modelo económico disfuncional basado en la propiedad estatal de los medios de producción, que en nada se compara con economías como la china, chilena, o la finlandesa, modelos socialistas, al socialismo que ha querido aplicar en Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro, viajó la semana pasada a China con el objetivo de lograr que el país asiático le prestara  “dinero fresco” para poder afrontar un año especialmente difícil en materia económica. Pero los chinos han sido muy cautelosos en resolver el problema de flujo de caja del gobierno venezolano. Pese a que se reunió con ejecutivos empresariales chinos, con el presidente del Banco de China y con el mandatario de aquel país, Xi Jinping, parece que la respuesta a su solicitud de “dinero fresco” fue la misma que le dieron al ministro de Economía, Marcos Torres, cuando viajó a China, el pasado mes de diciembre. “Dinero no hay, lo que existe es la continuidad de los planes de inversión”.
Sin embargo, no todo fue negativo para el gobierno bolivariano. Pekín pidió tener el control de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para aceptar su producción como aval del préstamo que el presidente Maduro fue a solicitar, según una fuente vinculada a las negociaciones citada por El Nuevo Herald de Miami. Esperaremos la versión del presidente Maduro una vez arribe al país.
FORO C HINA-CELAC
Lo que si hay que destacar es que el Foro China-Celac, realizado la semana pasada marca un hito  en la dinámica presencia del gobierno chino en América Latina. Así se concluye de  la conferencia ofrecida por el presidente Xi Jinping, quien pronosticó  que el comercio entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en esta década la suma de los 500 000 millones de dólares, mientras las inversiones directas podrían rondar los 250 000 millones, China un mercado gigante, de más de mil 400 millones de habitantes, es gran consumidor de materias primas y puede ser la alternativa viable para sostener e impulsar  economías en precaria situación, como  Venezuela.
Jesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO FERNANDEZ, ¿CÓMO ACABAR CON LAS COLAS?

LEONARDO FERNANDEZ
Muchos análisis se han hecho de la terrible crisis en todos los sectores que vive nuestro país, se nos habla de lo duro que será este año. Cuando se asume la tarea de liderar el cambio que tanto ansían los venezolanos se deben elaborar no solo críticas, sino  también propuestas que sirvan marquen el rumbo a seguir para mejorar las cosas.

Es muy importante dejar siempre en claro que la responsabilidad de la terrible inflación que nos acosa y de la escasez que se hace sentir cada vez con más fuerza, es de un modelo fracasado, dogmático que intentó implantar unas medidas que en ningún país donde han sido probadas han dado como resultado otra cosa que no sea el fracaso. En artículos anteriores lo hemos explicado con mayor profundidad.
Pero ante este panorama ¿Qué hacer? ¿Está todo perdido? ¿Nos resignamos a vivir de cola en cola? La respuesta a todas estas preguntas es un contundente NO. Son muchas las medidas que se deben tomar y esbozaremos las más urgentes para revertir la situación actual.
En primer lugar es urgente reducir el déficit fiscal, y para ello es indispensable recortar el gasto público; ni un país, ni una familia ni un persona puede gastar 120 por cada 100 que le ingresan; terminará como el país endeudado y sin ahorros (las reservas internacionales están en mínimos históricos). El gobierno alega que esta medida es sinónimo de eliminar las misiones, que irónico que los “socialistas” piensen en las Misiones al oír recortes,  cuando hay tanto por donde reducir el gasto público, como los Millones en propaganda oficial, miles de millones en regalos a países extranjeros, control de la corrupción por donde se va gran parte de nuestro presupuesto y pare de contar.
La independencia del BCV es un requisito indispensable para mejorar la economía, el BCV no puede seguir cubriendo los déficit tanto del gobierno como de PDVSA con impresión de dinero, como tantos analistas nos lo recuerdan esto termina solo generando una presión inflacionaria que nos ha colocado en el segundo puesto a nivel mundial porcentaje de inflación. Un Banco Central impediente y alejado de los caprichos del gobierno de turno evitaría esta situación.
La unificación cambiaria por dolorosa que pueda ser es algo que hasta el mismo gobierno (no por convicción sino porque se ve obligado) ha reconocido es necesaria, la existencia de 3 tipos de cambio oficial y uno paralelo ha convertido al dólar en palabras de Giordani en “la mercancía más barata y más preciada”. Mientras una persona pueda obtener dólares baratos y luego venderlos mucho más caros, ganando dinero sin producir ningún bien ni prestar ningún servicio, los desequilibrios de nuestra economía no finalizarán.
Eliminar los controles que asfixian nuestra economía es otra de las tareas para el cambio, si bien se debe hacer de manera gradual para evitar avivar más la inflación. Es ineludible para que florezca la iniciativa privada, el emprendimiento de nuestros ciudadanos, y las inversiones tanto nacionales como de capitales extranjeros, acabar con el excesivo control e incluso en algunos casos en monopolio por parte del Estado en todos los sectores de la economía.
Por último existe un factor fundamental, invisible pero muy presente en el comportamiento de la economía, la confianza, muchos tenemos dudas de que este gobierno pueda ya generar confianza en los mercados interno o externos; pero además hay cosas que hacen más difícil que se genere este requisito, muy difícilmente un inversionista puede confiar en un país que esconde sus cifras y que llama a ruedas de prensa (incluso con medios internacionales) para anunciar medidas y luego dice que las anunciará luego. La transparencia en las cifras y decisiones gubernamentales debe ser el objetivo.
Este es un resumen de las medidas más importantes que proponemos al país y que impulsaremos cuando el cambio que buscamos llegue. No es imposible acabar con las colas, la inflación y el desabastecimiento, mucho menos en un país rico en materias primas, tierras fértiles, pero sobre todo de un pueblo con el potencial para caminar a pasos agigantados al desarrollo y la prosperidad.
Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, ¿ QUÉ ANUNCIARÁ MADURO ?

CARLOS CANACHE MATA
Este gobierno de Maduro, tan o más irresponsable que el de Chávez, ha pospuesto varias veces las medidas exigidas por la crisis económica que ya existía con el barril petrolero a 100 dólares y que ahora se ha agravado con el brutal derrumbe de los precios de nuestro principal y casi único producto de exportación. En los últimos días de diciembre anunció que inmediatamente después de Año Nuevo se conocerían tales medidas.

   ¿Qué ha pasado? En vez de cumplir su palabra, resolvió viajar a China en busca de financiamiento de emergencia y visitar algunos países de la OPEP con el propósito inútil y sin destino de “convencerlos” de la necesidad de bajar la producción para que suban los precios. Seguramente se llegó a creer que si se conseguía dinero en efectivo se podía seguir corriendo la arruga, sin tomar las inevitables decisiones fiscales, monetarias y cambiarias, de gran impacto social y alto costo político, más aún si se toma en cuenta que el 2015 es un año electoral.

   Los resultados del viaje de Maduro y su extenso séquito ya los conocemos. El ansiado préstamo, que saciaría transitoriamente los apuros, no se logró. Lo que se obtuvo fue el ofrecimiento de inversiones a futuro de más de 20.000 millones de dólares en proyectos de energía, construcción, industria, transporte, tecnología y telecomunicaciones, que no aportan ninguna solución al urgente problema de la falta de divisas para las importaciones, el pago de la deuda (este año, 11.200 millones de dólares por concepto de capital e intereses de bonos) y el funcionamiento de la economía en general. Que ese es el único trofeo del costoso periplo, nos lo confesó el propio Maduro, tras sus reuniones con el presidente Xi Jinping y con empresas y bancos chinos: “Más de 20 millardos de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”. El economista José Guerra, al igual que otros calificados analistas, ha declarado: “Eso no le da al gobierno flujo de caja. No puedes pagar deuda ni liquidar divisas con inversiones. Lo que se necesita es dinero fresco”. En efecto, son divisas lo que reclama el esperado y necesario ajuste económico inmediato, que ya no puede postergarse más, porque el dólar de 6,30 bolívares es una utopía, y como están prácticamente paralizados el Sicad I y el Sicad II, lo que queda es la muy alta tabla de salvación del dólar de marcado negro.

   Si Maduro fracasó en su pedido a China y la sostenida caída del precio del barril de petróleo venezolano llegó a 42,44 dólares al cierre de la semana pasada,  ¿qué nos va a anunciar a su regreso al país? ¿Continuar la liquidación de activos del país? ¿Ir por préstamos al mercado financiero y pagar, dado el riesgo-país, un interés de 20 o 30 o más %? ¿O recurrir a un préstamo condicionado del FMI, donde sólo se pagaría un interés del 5 o 6%, pero enterrando por segunda vez a Chávez? ¿Qué?.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, MADRE Y MAESTRA

Cada mes de enero nos reencontramos en la celebración… Es el festejo de ser maestros.

El mes de enero permite resucitar las costumbres invencibles y tercas, los gestos y las palabras que son no solo comunes sino indispensables, las historias,  las anécdotas que hicieron de ese pasado «nuestro pasado» y que nos dejaron marcadas formas de expresarnos, de revelarnos, de presentarnos al mundo… Ese todo que choca con otros usos, que se estrella con otras costumbres, que apaciguamos o moderamos o escondemos porque «Seguramente no nos van a entender» y festejamos con gente,  gente de bien que nos recibe con los brazos abiertos para los que aún pensamos que la patria es «esta urgencia de decir nosotros» de la que habló Mario Benedetti.
Celebramos este día con los maestros,  esos sembradores de ilusiones que hacen de su palabra cálida y  su mano solidaria, talismanes mágicos para la formación de las personas.
Fiesta de los maestros, esos seres anónimos que confían en el poder redentor del alfabeto, de la  letra, del libro y de la pluma. Extraños personajes que no buscan ser mesías porque enseñan que con letras y valores los excluidos  podrán derribar el muro y abrir la puerta que han levantado y cerrado la pobreza, la adversidad y el abandono.
En esta estación el Colegio de Profesores decidió hacer un reconocimiento a la Maestra Yraima.
En un momento solemne de su vida, el gran poeta Walt Whitman afirmó: «Hoy, me canto y me celebro, me celebro y me canto, porque cada átomo que me pertenece te pertenece, porque tú y yo somos la misma cosa». Quisiera mías las palabras del viejo poeta para afirmar que hoy me celebro y me canto, porque de Yraima conozco su entrega como madre y maestra ya que con ella he compartido los remos de la esperanza en nuestro navegar por los mares de la existencia.
En esta celebración resulta preciso deslindar los bordes de la lluvia, para retornar a la memoria feliz de viejas horas, en donde se confunde el eterno eco de los primeros tiempos con las pisadas que juntos hemos dado, siempre con las manos entrelazadas,  porque en esta marcha de esfuerzos generosos los dos hemos rebanado el pan del tiempo sobre un plato de verdad recién lavada.
En estos días del equinoccio de nuestras vidas, la marcha indetenible de los tiempos nos recuerda que hace más de cuarenta lunas iniciamos esta marcha interminable de esfuerzos generosos.  
¡Hace más de cuarenta años!. Definitivamente estamos hechos de tiempo, del tiempo que nos fermenta la vida, del tiempo que hace que crezcan madreselvas bajo los párpados, de ese tiempo de los momentáneos milenios de lluvia. Hace más de cuatro décadas, la encontré siendo una adolescente en la vieja casona del Pedagógico de Caracas y nos hicimos maestros y juntamos  nuestras manos para impulsar la piragua de nuestras vidas compartidas.
De cerca la vi dictando clases de pluralismo cuando presidió el Centro de Estudiantes de Castellano, con respeto la observé distribuir principios de humanismo en las barriadas de La Vega, más tarde la encontré compartiendo saberes de literatura con la muchachada del estado Aragua, en aulas y pasillos de la Universidad he conocido su cátedra de pedagogía, con respeto y admiración la vi dictar lecciones  de transparencia y honestidad cuando le correspondió la histórica tarea de ser la primera mujer en presidir el Ayuntamiento de San Cristóbal, abriendo brecha para un reconocimiento fecundo al trabajo femenino.
No puedo dejar de mencionar que Yraima ha sido la maestra del corazón porque la tarea magisterial necesita amantes que sean capaces de hacer disertaciones  con miradas de complicidad, ese vistazo  que sólo se logra con los tiempos compartidos en los cuales estrujamos al máximo la vida. Este navegar orientado por la cartografía del humanismo portando la brújula cristiana, nos  ha permitido atravesar océanos de vértigo y de borrascas con la convicción que la clase magistral es aquella que está motivada por el único mandamiento que es el mandamiento del amor.
En esta hora brindo por todos los maestros… En lugar privilegiado celebro con  quienes fueron mis maestras en La Grita, ese solar que fue mi casa y mi escuela donde aprendí el silabario del afecto y para decirlo con Gabriela Mistral «viví mis primeros años de leche y de mieles».

En esta hora celebro con Yraima, ella como millones de mujeres es Madre y es Maestra. Las mujeres pueden ofrecer esa extraordinaria experiencia, la del amor desinteresado a su pareja y la de la entrega total  a sus hijos de la sangre y a sus hijos del afecto que son los alumnos. Manos femeninas se han dedicado a curar heridas, por eso con el poeta afirmo que «Ningún remedio tiene el poder maravilloso de las manos de una mujer»  En este día ¡Que Dios bendiga las manos de las Madres y Maestras!.

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿BARRIL DE PETRÓLEO A $20 DÓLARES?

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Durante los últimos  meses los precios del barril de petróleo han caído de manera abrupta, al escribir esta nota el barril de petróleo en Texas cerró a poco más $48 dólares, situación que pareciera que todavía no ha finalizado según algunos analistas como lo veremos a continuación.

El periódico venezolano El Nacional nos informó hace unos días que el pasado 21-12-14  tuvo lugar, durante dos días, la Décima Conferencia Árabe sobre Energía en la isla Yas en Abu Dhabi, se supone que se reunieron allí  para “tomar decisiones y establecer criterios en función del desequilibrio reinante en el mercado petrolero”. La misma nota nos dice que “El evento estuvo bajo el patrocinio del Ministro de Energía de los Emiratos Árabes, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, y contó con la presencia del Secretario General de la OPEP y de Abbas Ali Al-Naqui, Secretario General de la OPAEP. (Organización de los países árabes exportadores de petróleo)”.

La nota también dice que en esa reunión  “El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Alassaf, informó que la estrategia adoptada estará en juego por varios años para enfrentar la competencia de naciones no-OPEP con sus nuevas capacidades de producción y exportación: “Tenemos la habilidad de sostenernos frente a bajos precios petroleros en el mediano plazo”. El Ministro aclaró que por “mediano plazo” entiende de unos tres a cinco años”. Y nos recuerda que  “Un día antes, el 23/12 el ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, declaraba una vez más que OPEP no reducirá su producción aun cuando el precio se desplome: “Si baja hasta 20 dólares/b, o 40 dólares/b, o 50 dólares/b o 60 dólares/b es irrelevante”.

http://www.el-nacional.com/jose_rafael_revenga/Arabia-Saudita-enfrenta-frackers-petroleo_0_550744927.html

El 7 de Enero de 2015, el periódico español elEconomista.es titula una de sus noticias “El mercado fantasea ya con el crudo en los $20 dólares el barril”.  La noticia empezaba así: “Con los precios del crudo en caída libre a ambos lados del Atlántico, los operadores en el Nymex se posicionan para enfrentar mínimos en el barril de petróleo que podrían tocar los 20 dólares. Un nivel que el propio ministro saudí de energía, Ali al-Naimi, ya advirtió que no frenaría la producción de la OPEP.”

La misma fuente nos recuerda que “La última vez que el crudo tocó estos niveles fue en marzo de 1991. Después de estabilizarse durante dos años, los precios reiniciaron su tendencia bajista hasta tocar los 14 dólares por barril en diciembre de 1993. Tres años más tarde recuperaron los 28 dólares. Sin embargo, los precios no tocaron fondo hasta diciembre de 1998, cuando llegaron a tocar los 11 dólares por barril”.  

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6371680/01/15/El-mercado-fantasea-ya-con-el-crudo-en-los-20-dolares-por-barril.html#.Kku8OB2wHOZCDO5

¿Crudo a $20 dólares? Tal vez por un corto tiempo, pero se sabe que los únicos que podrían sostener este precio son  algunos países árabes, principalmente Arabia Saudita que es el mayor productor de la OPEP y quizás también algunos productores de petróleo del mar del Norte  que tienen grandes reservas de petrodólares ahorrados y cuyos costos de extracción rondan entre los $8 y los $15 dólares,  por otra parte sabemos que los costos de la nueva tecnología del fracking son mucho más altos que los que utilizan los mencionados anteriormente, por lo que los especialistas afirman que más adelante, una vez pasada esta situación, el barril de petróleo podría estar en los $70 o $80 dólares.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YONNY GALINDO MARÍN, ESCRITURA DE LOS MALOS TIEMPOS

YONNY GALINDO MARÍN
Mi primera de este año. Tengamos siempre a Dios en nuestros corazones, que Él será, en todo momento, un aliado en nuestras tribulaciones, mucho más en estos días difíciles y tortuosos para  satisfacer necesidades elementales de alimentación e higiene personal.

         Esta escasez y hambruna nos la trajo este menjurje de socialismo chavista, muy cubano y muy de siglo XX, y nadie puede decir que no fue anunciada. Cuántos economistas, políticos, opinadores y analistas no anunciaron esto. Desde esta tribuna fueron muchos los escritos donde augurábamos estos aciagos momentos, no por ser agoreros ni profetas del desastre, sino porque ningún pueblo del mundo ha logrado avanzar con  economías cerradas y con su aparato productivo en manos del gobierno.
         Los socialismos a la cubana son estatistas, por eso producen mucha pobreza, y con puros “cuentos chinos” embaucan al pueblo. Ahora bien, comienzan siendo democráticos, pero al transcurrir cierto tiempo, empiezan a mostrar su verdadero rostro y con él se asoma el colmillo del militarismo y la dictadura. Sus prácticas de defensa del poder son fascistas. Preparan a sus hordas para que estas salgan a la calle a arremeter contra todo aquel que proteste. Esas han sido las historias que se repiten en todos los pueblos que han sido gobernados por estos atrasados y vetustos comunistas, la nuestra no podía ser diferente, tanto más cuanto en el poder están estos aventureros, ignaros y violentos socialistas de viejo cuño. 
         Es un legado de muerte, prisiones, pobreza, ruina, destrucción lo que van dejando en el tiempo estos gobiernos, pero la capacidad de manipulación y de proyectar en los demás lo que ellos son, los hace, hasta cierto punto, en un sector de la población sobre todo las más desposeídas, inmunes a las culpas de sus propios males. De ahí que a todo gobierno socialista le convenga que haya muchos pobres que dependan de sus canonjías y dádivas, para tenerlos serviles y prestos al llamado de su defensa.
         Estos socialistas, luego de que llegan al gobierno por voluntad de todos los inconformes, a quienes convencen por la incesante peroración de sus “cuentos chinos”, construyen un partido para su plataforma político-electoral, convirtiéndolo en alcabala para poder acceder a las instituciones públicas. Ese partido se funde en el Estado-gobierno, asfixiando al resto de la sociedad por no tener ésta espacios para su participación. Jueces tienen que estar registrados en su militancia, rectores electorales, fiscales, contralores, directores de colegios, maestros, en fin, todos, toditos, todos tienen que pasar por el cedazo del partido de marras. Esa es otra de las calamidades que sufren los pueblos gobernados por estos “revolucionarios marxistas”, y si los dejáramos hasta los concursos de reinas de belleza deben pasar por la aceptación del partido.
         Aquí en Venezuela nos tocó esta calamidad. Y es tanta la que sufrimos que ni siquiera el “feliz año” pudimos darnos, porque al abrazarnos nos llegaba a la mente todo lo que se nos venía encima, muy distante de lo que puede ser un feliz año. Solo nos dimos el sentido abrazo para darnos fuerza y fe para luchar y salir delante, triunfante de esta tragedia que nos asola y arruina la vida.
         Es tanto lo que lamento y sufro, tan mal mis estados anímicos que no me quedó  más que escribir esto que nos tocó como prolongación del siglo XX. Ese mismo siglo al que el poeta Montejo llamó “Mi siglo vertical y lleno de teorías…Mi siglo con sus guerras y posguerras y su tambor de Hitler allá lejos”. Recibimos el año con ese siglo aun a cuestas; es en el que aun, en Venezuela, vivimos, poeta, y con ese tambor aun sonándonos. Discúlpame que en esta escritura de los malos tiempos te tome, pero en fin…
                                                                  
Yonny Galindo Marín
yonnydg@gmail.com
@yonnydg                                                                             

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, AQUÍ TODO ES TAN RETRO

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA
Amigo lector, si cuando usted lee las reseñas que hacen los periódicos acerca de los actos que se supone que son oficiales —pero que, porque a los rojos se les dificulta entender ese concepto, no pasan de ser manifestaciones partidistas financiadas con fondos públicos— a usted le queda la sensación de un déjà vu; o si es de los que se cala las cadenas y cuando escucha las “sesudas” afirmaciones de Nicolasno o de alguno de los “prohombres”  del régimen no le queda más remedio que decir: “esta vaina yo la he escuchado antes, hace muchos años”; no crea que la mente le está jugando triquiñuelas.  No, es que todas esas frases cohetes, bombásticas, son solo repeticiones de los lemas que coreaban los barbudos cubanos en las décadas de los 60 a los 90.  ¿O es que usted cree que fue el expropiador sabanetense quien inventó lo de “patria o muerte, venceremos”, “lacayos del imperio”, “no volverán”, y otras zarandajadas parecidas?  Los rojos criollos las dicen porque las escucharon muy seguido cuando fueron a la isla, ya como alumnos de las escuelas de formación comunista, o como pichones de guerrilleros a recibir entrenamiento.  Si no, ¿cómo se imagina usted que fue que el ilegítimo se aprendió “La bayamesa” que —con tanto regodeo y tanto desafinamiento— canta en los actos que organizan los colonizadores cubanos en nuestra tierra?

Y si se quedaran en la retórica, pase; pero es que en las acciones hacen lo mismo que hacían Fidel y sus barbudos a mediados del siglo pasado: expropiaciones sin pago del valor de los bienes usurpados, colectivizaciones a juro que no logran ni un tercio de lo que hacían los empresarios privados, utilización de “chivatos” a sueldo —allá, porque aquí el régimen, que disfruta tanto de los hinchamientos verbales vacuos, los ha elevado a la categoría de “patriotas cooperantes” (para todos los demás, siguen siendo “sapos”), gastos en armamento que dejan a los ciudadanos sin comida ni medicina, adoctrinamiento de párvulos en vez de educación, culto a la personalidad, y mejor paro porque se me va a acabar el espacio si sigo.

Es que los detentores actuales del poder se quedaron con el pensamiento congelado en los tiempos de la Guerra Fría.  Los rusos, los chinos, los vietnamitas y toda Europa Oriental entendieron que una cosa es la teoría marxista-leninista y otra, muy distinta, lo que debe hacerse para lograr que sus ciudadanos y sus países progresen.  Hasta los cubanos, los bolivianos y los nicaragüenses lo entendieron y están cambiando los derroteros de sus respectivos buques hacia puertos de desarrollo y paz.  Ellos cambiaron, y se nota en esos países avances de todo orden.  Pero nosotros, por la estulticia de quienes mangonean en los altos niveles, seguimos en una suerte de moda retro que nos ha costado muy cara, que hace que el país arrastre los pies cuando avanza (si es que avanza) y que no garantiza futuro alguno.  Los mandantes son tan retro que un día de estos los vamos a ver en trajes Mao, o con pantalones acampanados y camisas floreadas, o con afros.

 Nos quedamos solos en la imitación de los norcoreanos en eso de vivir bajo votos de pobreza y obediencia.  Teóricamente, sería para que el país progresase, pero la verdad-verdadera es que lo que están haciendo es matarnos de hambre, de insalubridad y de inseguridad.  Con esos votos —más de vida conventual que de vida en comunidades dinámicas y modernas— lo que se ha logrado es que la nomenklatura, sus familiares y sus validos —igual allá que acá— se descare en eso de sisar del erario, amasar capitales, cometer prevaricación y darse lujos, muchos lujos.

Yo tengo mi sospecha de que el pensamiento retardatario, demodé, rezagado, de los jerarcas no se debe solo a su defectuosa instrucción formal, a su desnudez en cuanto al razonamiento crítico, o a su falta de aggiornamento sistemático.  Barrunto que también ha sido inducido en ellos.  Es por eso, que nos es tan propio, de que si vemos una película mala, o leemos un bodoque de libro, se los recomendamos a todo el mundo; porque, ¡ni de vainas que nos vamos a quedar nosotros solos con ese hueso!  ¡Pa’ mí que fueron los cubanos!  Mientras pudieron chulearnos porque teníamos plata, lo hicieron con delectación: se enriquecían y nos traspasaban las penurias que ellos sufrieron a lo largo de medio siglo, especialmente en el “Período Especial”.  Y, ahora, que nos dejaron quebrados, lo hacen por venganza: así como Kennedy y Khrushchev negociaron lo de la crisis de los cohetes en el año 63 —“tú sacas tus misiles de Cuba y yo los saco de Turquía”— sin decirle ni pío a Fidel de lo que se proponían; así lo están haciendo con Nicolasno y sus chicos alegres: no les dijeron nada de las negociaciones y el acercamiento  entre EEUU y Cuba. Y los dejaron como la guayabera, que es prenda cubiche…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M., ¡POR DIOS!; ¿POR QUÉ NO ESCUCHAN?

MIGUEL BAHACHILLE M.,
Las reiteradas obcecaciones discursivas de Maduro casi siempre en cadena nacional, lejos de transmitir seguridad y esperanza, revelan la dificultad que tiene no sólo para confrontar los conflictos sino para entenderlos. Lejos de admitir el calado de la crisis y afrontarla, persiste en profundizarla. La apatía genera condiciones para dar cabida a grupos ajustados al aforismo de “sociedad caótica”. El caos es para el común, no en su aserto cósmico, un estado desordenado y amorfo de las cosas. Nadie sabe cuál es el fidedigno plan del gobierno, cómo está configurado y hacia dónde va.

Los frecuentes mentises en materia económica, educativa y social en general, son percibidos por la mayoría como algo revuelto, turbado y amorfo. Los ministros y colaboradores también están en la “misma onda”. Acuden a los medios no para informar sobre ejecuciones sino para persistir en acertijos. Cada quien, al azar, bosqueja “su propia comprensión” de las cosas mientras la gente se exaspera en las colas. El crimen desbocado, por su parte, también pone su grano de arena aterrorizando impunemente a la mayoría honesta. ¡Caos!.  

¿Cuál es el plan socialista para administrar la nación? Nadie sabe. El gobierno ha caído en la trampa de no enunciar designios sin previa consulta con “encuestadoras gentiles y maleables” que aseveran que la corrupción, escasez, delincuencia, entre otros, no afectan la popularidad del gobierno. Se crea así un nuevo código para administrar los dineros públicos sin una concepción ordenada del Estado. Es decir, intrínsecamente en el caos.

Mientras más se complica el contexto socioeconómico, más simples son las elucidaciones para justificar el caos. “No, no es la economía socialista la causante de la crisis sino la lucha de clases entre explotadores y explotados”. La revolución por supuesto identificada con el “explotado” ha “capacitado” a una caterva de interventores para que “hagan justicia” mientras comerciantes e industriales arruinados claudican para dedicarse a otras faenas. La fuerza contra la legalidad. “Remedios simples para males complejos”.

Por ejemplo, el presidente planteó crear conucos con vacas en las escuelas para que el niño aprenda a ordeñar. En ese orden cabe la idea de sustituir el gas en bombonas (que no hay) por leña como ya ocurre en Barquisimeto. Yerbas cubanas por acetaminofén y antihipertensivos. Carato de papelón como sustituto de leche. Alpargatas ante el alto costo de los calzados, etc. ¡Siglo XIX!

El caos atenta contra la disimilitud de la Democracia. Su concepción presupone una forma de Estado que no reconoce grupos opuestos ni posibilidad alguna para que defiendan sus ideas por vía institucional. El gobierno, en su insensatez, no se da cuenta cómo día a día surgen más minorías atropelladas y excluidas que buscan legitimarse por vía democrática. No basta con las casuales y agotadas Misiones para cumplir con el débito político y social del pueblo. 

¿Es que acaso nada significa que la popularidad de Maduro esté en 22% y el apoyo a su gestión llegue apenas al 16% (Datanalisis)? La mayoría silenciosa germina cuando se siente subyugada por la desconfianza. Sin embargo más preocupante es cuando el silenciado se hace vociferante sin guía cívica pues los efectos de la protesta pueden revelarse impredecibles. La persistente ineficacia gubernativa conduce al caos. ¡Por Dios!; ¿dónde viven los gerentes públicos? Es hora de dar oídos a la mayoría silenciosa antes que la ley sea insuficiente para para contener al exaltación vehemente de los más necesitados víctimas de escasez y carestía.

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, CRISTO VIENE ………….. Y VIENE ARRECHO (*)

No hace mucho en la entrada al túnel de la Trinidad, en Baruta, apareció un grafiti en letras negras y grandes que decía: CRISTO VIENE. No pasó mucho tiempo cuando, debajo del escrito y también en letras grandes y rojas, alguien escribió: …………Y VIENE ARRECHO.

Hago esta alusión para tratar de comprender y resaltar la venida de Cristo, hace 2.014 años y la aparición del Papa Francisco como sucesor de San Pedro.
Millones de años tiene nuestra morada terrenal desde su creación por Dios Todopoderoso y un largo período tiene el ser humano en evolución y en busca de su semejanza a Dios.
Pareciera que a medida que el hombre disfrutaba de las bondades que Dios le dio para habitar y convivir en esta tierra, en lugar de mantenerla y mejorarla, con su muchas excepciones, no sólo se convirtió en su propio destructor sino que personalmente se fue alejando, afincándose y pisando sobre sus propios pecados, de la misión que le correspondía y de la visión, que como expectativa tenía Dios del ser humano, por él también creado.
Esa galopante involución del ser humano sobre su tierra obligó a Dios a enviar un Mesías, llamado Cristo, haciéndolo,  humano y semejante a los demás en el primer año de esta era, para que con sus mensajes a través de parábolas, acciones y palpables y visibles milagros, los habitantes de algunos pueblos de la época, recibieran, de su propia voz, las lecciones para un mejor convivir con amor, paz y respeto mutuo, con base a los Mandamientos que Dios nos dejó en manos de Moisés.
Cristo, como ser humano y con una misión bien definida, trató de cumplirla y la cumplió, si se quiere a medias, al punto de que por incomprensión de algunos fue salvajemente crucificado, entregándonos de esa manera su vida. Por ser hijo de Dios, resucitó, regresó y se sentó al lado de su Padre. Desde allí han estado viendo la evolución de los seres humanos y la grandísima e infatigable labor de sus sucesores, los apóstoles y sus seguidores, muchos de los cuales también entregaron su propia vida en el cumplimiento de su misión: sembrar la Palabra de Dios. Finalmente, de acuerdo al Credo, “han de venir a juzgar a vivos y muertos” 
Pasando los años, las centurias y los siglos, se multiplicaron los multiplicadores y la palabra de Dios fue llevada a otros pueblos y a otros continentes. Dios, nuestro Dios y único Dios fue, paso a paso, y pisando los apóstoles las verdaderas palabras,  fueron desplazando a otros dioses mitificados en piedra, luna, sol, estrella, león, cerro, rayo, truenos, por lo que, millones de seres humanos se aferraron al Dios del humanismo y del cristianismo.
Igualmente, pasando años, centurias y siglos, pareciera que a pesar de los millones de seguidores en el mundo a la palabra de Dios, continuó sin cesar tanto la destrucción del ambiente creado por Dios como la ignorancia de su palabra, multiplicándose las salvajes luchas entre seres humanos por ambiciones terrenales y, lo que es peor, por la guerra fratricida por convicciones religiosas. Dios si bien se multiplicó para llegar a todos las regiones del planeta, el ser humano también lo dividió. Esa peligrosa división en la creencia de Dios nos ha llevado a sangrientas luchas entre hermanos.
Hoy no sabemos si el ser humano perdió el amor o el temor a Dios.
Imaginándome a Dios en su trono, a su derecha a Cristo y a la izquierda a la Virgen, me parece que están discutiendo si llegó la hora del Juicio Final o la de otra oportunidad, enviándonos un nuevo Mesías. Personalmente me inclino por esta última, un nuevo Mesías: FRANCISCO, quien ya inició, con creces la misión encomendada.
Jorge Mario Bergolio, nombre seglar del Papa Francisco, ha demostrado desde el primer día de su papado, el 13 de marzo de 2013, ser un “Papa diferente”, siendo buen ejemplo de la diferencia, su humildad y sencillez y una marcada actividad hacia los marginados y sufrientes. Le ha tocado al Papa Francisco una época bastante difícil en cuanto a lo político, económico, social, ambiental, cultural y militar en todo el mundo. Por sobre todo le corresponde participar activamente en la lucha entre religiones, quizás la más fanática y cruel.
Hoy por hoy, y en sólo 10 meses está considerado como uno de los hombres más influyentes. Tiene voz y es oído por Mandatarios de los más importantes países del mundo. Sigilosamente se mueve entre sus labores pastorales y las negociaciones entre países para la búsqueda de soluciones. No tiene” pepitas en la lengua”, “al pan, pan y al vino, vino”.
Comenzó como lo debe hacer un nuevo inquilino: limpiando primero la casa; por esa razón la prensa mundial destaca la incomodidad que manifiestan algunos cardenales a quienes no duda en quitarles el enchufe.
Francisco es un Papa que bien entiende la diferencia entre el Estado Vaticano y la Iglesia. El Estado es el cuerpo, la Iglesia es el alma. Para él, el Estado es temporal, pero la Iglesia es eterna. Por ella y para ella vive. La riqueza de la Iglesia está en el alma de todo cristiano, la del Estado está en sus bienes materiales. No dudemos si el Papa Francisco, más pronto de lo que pensemos, comienza a subastar inmensas riquezas materiales que se encuentran escondidas en decenas de miles de capillas, santuarios, iglesias y catedrales en todo el mundo, para la materialización, también en todo el mundo, de orfanatorios, hospicios, ambulatorios, escuelas, talleres de confección, campos deportivos, granjas y tantas otras obras para los necesitados que le den vigencia a las palabras de Andrés Eloy Blanco: “El Cielo no se gana apartando nuvecitas con el paraguas y atropellando angelitos con los pies, el Cielo se gana ayudando a los demás a ganar la tierra”
En fin, no sabemos la misión que Dios le tiene encargada al Papa Francisco, lo que sí es cierto es que él se fijó una misión muy cercana a la iniciada por Cristo. También es cierto que Cristo viene, enfurecido, irritado o colérico representado por el Papa Francisco.
A los católicos y creyentes en Dios sólo nos queda rogarle, a través de nuestras diarias oraciones, porque le conceda al Papa Francisco vida saludable a sus años porque él sabrá, con pasión y mucha fe, poner toda su voluntad y llegar a los máximos sacrificios para dar, en comunión con millones de acompañantes en todo el mundo, los pasos iniciales en la renovación de la Santa Iglesia para la complacencia de Dios y el bienestar de sus hijos en la tierra.
(*) amer. col. Enfurecido, irritado o colérico

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,