sábado, 20 de diciembre de 2014

CHARITO ROJAS, REVERÉND: EL ÚLTIMO MÉDICO DEL LIBERTADOR. 184 AÑOS DE LA MUERTE DE SIMÓN BOLÍVAR

CHARITO ROJAS
Era el fin. El general José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se iba para siempre. Había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido, y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni siquiera el consuelo de que se lo creyeran. El único que tuvo bastante lucidez para saber que en realidad se iba, y para donde se iba, fue el diplomático inglés que escribió en un informe oficial a su gobierno: El tiempo que le queda le alcanzará a duras penas para llegar a la tumba . Gabriel García Márquez, El General en su laberinto.

En mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por el río Magdalena. Había renunciado a la presidencia de la Gran Colombia, perdido su última batalla política. Enfermo y decepcionado, el gran general manifestó en sus despedidas varias posibilidades acerca de su futuro inmediato: al embajador inglés dijo que iría a Inglaterra a recobrar la salud; a sus allegados, que iría a Caracas a reencontrarse con familia y amigos; a sus generales que viajaría a Maracaibo a organizar una nueva cruzada libertadora; a otros, que tomaría un barco en Barranquilla para ir a Estados Unidos, Jamaica o Europa.

Nadie podía jurar a ciencia cierta a dónde se dirigía el Libertador Bolívar en su hora más menguada de poder y salud física, pero nadie podía tampoco asegurar que este Bolívar enfermo y cansado sí lo sabía. Luego del viaje por el río Magdalena llega a Cartagena el 1 de julio. Allí recibe un golpe mucho más mortal que la pérdida del poder y hasta de la salud: el asesinato de su más amado colaborador, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, asesinado en la selva de Berruecos, entre Colombia y Ecuador, cuando se dirigía a su hogar en Quito.


Luego de meses en que sus movimientos por la costa caribe colombiana se vieron anclados por su penoso estado físico, llega el 1º de diciembre a Santa Marta. El rico terrateniente español Joaquín de Mier le ofrece la casa de una de sus fincas de caña de azúcar en las afueras de la población, llamada San Pedro Alejandrino, para que se aloje. El general Mariano Montilla, uno de los pocos fieles que le acompañaban, contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverénd, quien de inmediato aceptó como un gran honor atender al egregio paciente, negándose incluso a cobrar honorarios por ello.


EL DOCTOR POSTRERO. A Reverénd le cupo la responsabilidad de ser el médico que atendió al Libertador en sus últimos días. Históricamente es un personaje misterioso, de quien incluso muchos historiadores han dudado de su título de médico. Pero sin duda puso el mayor empeño y cariño por mejorar la condición de su paciente.

Alejandro Próspero Reverénd nació en Falaise, Francia, el 14 de noviembre de 1796. Hijo de padre militar, lo cual le lleva a seguir carrera militar también. En 1815 ingresa al Ejército francés. En 1824, y motivado por sus ideas revolucionarias, abandona Francia con destino a América. Llega a Cartagena, donde legaliza su condición de médico y trabaja con el gobierno y con el ejército. Conocía al general Montilla y por eso acepta de inmediato el encargo de asistir al enfermo Bolívar como su médico de cabecera. Reverénd tenía entonces 34 años.

Luego de la muerte del Libertador, Reverénd recibió diversos honores por haber sido el médico que asistió a Simón Bolívar a la hora de su muerte. En 1847, es invitado a Venezuela por el Ilustre Americano, general Antonio Guzmán Blanco. El galeno acepta y es recibido en Caracas con fasto. Reverénd regala al presidente el cálculo extraído de uno de los pulmones del Libertador, en la autopsia hecha de su cadáver. Le otorgan el diploma de Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y le confieren la medalla del Busto del Libertador Simón Bolívar.

Reverénd publica en 1866, en París, o sea, 36 años después de muerto Bolívar, un  Diario sobre la enfermedad que padece S. E. EL LIBERTADOR, Sus Progresos o Disminución y método curativo seguido por el médico de cabecera Dr. Alejandro Próspero Reverénd, en el cual detalla toda la evolución del ilustre paciente en los 17 días que lo atendió solícitamente.

Aunque sus detractores dicen que cómo pudo escribir con fidelidad los detalles de la enfermedad y muerte de Bolívar tantos años después, otros historiadores afirman que el diario de Reverénd fue escrito al tiempo de la ocurrencia de los hechos y que solo los publicó 36 años después, en una editorial francesa.

Reverénd murió en Barranquilla a la avanzada edad de 85 años, casualmente el mismo día que conoció al Libertador: el 1° de diciembre, en 1881. Sus restos, que estuvieron algún tiempo extraviados, hoy reposan en la capilla de la quinta San Pedro Alejandrino.

LOS PARTES MÉDICOS DE REVERÉND. Lo ve por primera vez, cuando recién arriba el ilustre pasajero. Así consta en el primero de los 33 boletines que emite el Dr. Reverénd.

 S. E. llegó a esta ciudad de Santa Marta a las siete y media de la noche, procedente de Sabanilla, en el bergantín nacional Manuel , y habiendo venido a tierra en una silla de brazos por no poder caminar, le encontré en el estado siguiente: Cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante adolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viscosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados. No hubo tiempo de preparar un método formal; solamente se le dieron unas cucharadas de un elixir pectoral compuesto en Barranquilla. Santa Marta, diciembre 1° de 1830, a las ocho de la noche.

El día 2 de diciembre, el doctor Reverénd escribió: Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados.

El día 6 de diciembre Bolívar es alojado en San Pedro Alejandrino, y la apacible casa con su patio interior florido y su entorno arbolado, parece sentarle mejor. El médico escribe: Duerme solamente dos o tres horas a prima noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos . El día 8 tuvo una recaída. Ese día, Reverénd escribe: El enfermo disimula sus padecimientos, pero estando solo da algunos quejidos . El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: ¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?. Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento.

A partir del día 12 se agravó mucho más. A veces deliraba. El día 17, a eso de las once de la mañana entró en estado agónico.

Reverénd narra así la muerte de Simón Bolívar:  Me senté en la cabecera, teniendo en mi mano la del Libertador, que ya no hablaba sino de modo confuso. Sus facciones expresaban una perfecta serenidad; ningún dolor o seña de padecimiento se reflejaban sobre su noble rostro. Cuando advertí que ya la respiración se ponía estertorosa, y el pulso trémulo, casi insensible, y que la muerte era inminente, me asomé a la puerta del aposento, y llamando a los generales, edecanes y los demás que componían el séquito de Bolívar: Señores, exclamé, si queréis presenciar los últimos momentos y el postrer aliento del Libertador, ya es tiempo. Inmediatamente fue rodeado el lecho del ilustre enfermo, y a los pocos minutos exhaló su último suspiro Simón Bolívar.

Reverénd paso el resto de sus días diciendo a sus críticos: No tengo más título que el de haber sido el último médico de Simón Bolívar, el Genio de América.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, LA IRA REVOLUCIONARIA

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO
Los seudo revolucionarios criollos suelen enardecerse cuando desde afuera y con seriedad, como lo han hecho gobiernos y órganos internacionales, se les exige el cese de sus arbitrariedades, especialmente en relación con la violación de los derechos humanos. Paradójicamente, los que hoy mandan en el país se sienten con derecho de agredir a gobiernos y personalidades extranjeras como lo hiciera Maduro por cadena nacional, hace apenas unos días, al calificar de “asesino” al ex Presidente español, Aznar.
En días pasados Estados Unidos adoptó una serie de sanciones unilaterales de aplicación selectiva en contra de ciudadanos y funcionarios vinculados al régimen, supuestamente relacionados con la violación grave, sistemática y generalizada de los derechos humanos en el país. Las reacciones ante ello fueron inmediatas como lo muestran las destempladas declaraciones de Maduro, Cabello, Jaua, la Fiscal General y la Defensora del Pueblo.
Lo revolucionarios criollos en su afán de engañar a los venezolanos ignoran deliberadamente la realidad del sentido y el alcance de tales medidas unilaterales por lo que es oportuno hacer algunas precisiones al respecto. Las medidas unilaterales pueden ser legales e ilegales en función de su conformidad con el Derecho Internacional. Así, se consideran ilegales las medidas o sanciones unilaterales contrarias a las normas jurídicas internas del Estado que las formula o al Derecho Internacional, como sería  el caso de las sanciones impuestas a Irán y Libia (Ley D’Amato-Kennedy  de 1996) o a Cuba, también  por los Estados Unidos (Ley Helms-Burton de 1996), que han sido consideradas, por la doctrina internacional y por la comunidad internacional representada en la Asamblea General de Naciones Unidas, contrarias al Derecho Internacional por constituir una ley nacional de aplicación extraterritorial que impone obligaciones a un tercer Estado sin su consentimiento. No deja de ser menos ilegal la amenaza de imponer medidas unilaterales, para lograr un objetivo perverso como habría sido el caso de las medidas anunciadas en julio de este año por Venezuela para lograr la liberación de un ciudadano requerido por la justicia de los Estados Unidos por la presunta vinculación con el narcotráfico, que se habrían traducido, como podemos recordar, en el “deterioro de los nexos diplomáticos” como lo señaló en su oportunidad el representante de la Cancillería Calixto García e incluso en un bloqueo a la Isla de Aruba, como lo asegurara entonces el Fiscal de Aruba, Peter Blank (The Wall Street Journal del 28 de julio de 2014).
Distintamente, otras medidas o sanciones unilaterales pueden ser legales si se conforman a las normas como, por ejemplo,  las adoptadas por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas en caso de amenaza a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión (Art.41 de la Carta) que pueden ir acompañadas de intervención militar colectiva (Art.42 de la Carta) con base, desde luego, en una decisión del Consejo de Seguridad.
El Estado puede adoptar medidas unilaterales legales también cuando responde a la violación de una obligación contractual, lo que se podría plantear en el ámbito comercial, aunque las normas de la OMC prohíben hoy la adopción de medidas unilaterales en ese contexto, a favor de un complejo sistema obligatorio de arreglo de diferencias entre los Estados Miembros. Otras veces se adoptan justificadas  medidas unilaterales por razones políticas, en resguardo de intereses colectivos como serían las adoptadas por los Estados Unidos y la Unión Europea en relación con Irán, que complementan las acordadas por el Consejo de Seguridad (Res.1929), por su política nuclear contraria al Derecho Internacional; contra Rusia, por Estados Unidos y la Unión Europea, tras la intervención en Ucrania.
Decir que las medidas adoptadas legítimamente por los Estados Unidos son “injerencia en nuestros asuntos internos” o “atentados contra nuestra soberanía o la del pueblo venezolano” es una falacia; pues, lejos de eso, se trata de medidas selectivas que responden  a intereses de la comunidad internacional, al buscar sancionar a presuntos responsables de la realización de crímenes  internacionales que ni siquiera han sido objeto de investigación por los órganos internos de justicia. Se trata en pocas palabras, lo que es absolutamente valido en las relaciones internacionales de hoy, de medidas encaminadas a modificar las políticas de un gobierno que contrarían las normas de derecho internacional, más grave aun en el contexto de los derechos humanos. De manera que no podemos confundir las sanciones de una u otra naturaleza: unas ilegales que afectan la soberanía de los Estados por su alcance extraterritorial y otras legales, de aplicación selectiva y de alcance interno que responden a los intereses de la comunidad internacional.
Es lamentable que el apoyo a los venezolanos, un pueblo solidario históricamente, provenga sólo del “criticado imperio” y no de otros países que como Chile, Argentina o Brasil sufrieron atrocidades de esta naturaleza en el pasado. Los gobiernos de la región han dejado al cuestionado imperio que responda aisladamente, en ejercicio de una especie de actio popularis  que le es propia, en defensa de los intereses de la comunidad internacional representados en los derechos humanos  que, como hemos dicho, no son más de la exclusiva  jurisdicción  nacional sino que interesan a todos.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98                                                                                                                         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, GRITO DE LIBERACIÓN

FELIPE GUERRERO
Un conocido escritor chileno (Sebastián Urrutia) afirma: «Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus palabras e incluso de sus silencios. Los silencios ascienden al cielo y Dios los oye, así que mucho cuidado con los silencios». Silencio es escribir sin decir lo que se ve, silencio es justificar lo que no se puede justificar. Silencio son las explicaciones sin fundamento, pero el miedo es la mayor forma de silencio, porque cobardemente oculta la realidad.

Esta estación del Adviento es un buen tiempo para recordar que  alrededor de los años treinta después de Cristo, en la Betania del otro lado del Jordán, un joven predicador agitaba a la gente  que se aproximaba al Mar Muerto. Frente al estruendoso mensaje de aquel hombre, una comisión de sacerdotes y levitas vinieron a interrogarlo, con las mismas preguntas que nos hacen a quienes distantes del poder vivimos a la intemperie. Con la interpelación «¿Tú, quién eres?» buscaban conocer su identidad. Aquel líder ofreció una enigmática respuesta: «Yo soy la voz de uno que clama en el desierto»
El joven que se llamaba a sí mismo «La voz de uno que clama en el desierto» era Juan el Bautista que usaba las palabras del profeta Isaías. La frase resume lo que era aquel líder: Era, ante todo una voz, un hombre con un mensaje. Ese mensaje había de ser presentado en un singular escenario: en el desierto. Juan predicó literalmente en un desierto físico; sin embargo, «el desierto» al cual se refieren Isaías y Juan era más que piedras, arena y escorpiones; era el desierto de las injusticias, de los atropellos, de la corrupción y de los abusos del poder. Quienes vienen a interrogar,  a amedrentar y a intimidar son los representantes del poder religioso en conchupancia con el corrompido poder político, pero la ilegal alianza no pudo silenciar aquel estruendoso discurso de Juan que en las orillas del Jordán se atrevió a ser una voz donde otras voces habían sido calladas.
Este Juan era un hombre con cabello despeinado por el viento y con la piel quemada por el sol. Su tosca vestimenta estaba hecha de pelo de camello, alrededor de su cintura tenía un ancho cinto de cuero. Vivía de lo que producía la tierra, subsistiendo a base de una dieta de miel y de vegetales, entre ellos el fruto del algarrobo llamado langosta. El ambiente en que Juan vivió al comienzo de su vida fue el escabroso terreno de Judea oriental. Allí aprendió la autodisciplina. A partir de ese escenario, emergió la voz que proclamaba la «negación de sí mismo» para transitar por un desierto en donde no hay halagos, ni prebendas,  ni satisfacciones de  poder.
Cuánta falta nos hace en esta hora que se eleven las voces cristianas capaces de denunciar las injusticias en estos desiertos venezolanos. Resulta buena esta estación del adviento, para elevar nuevos gritos de liberación. Necesitamos alzar la voz para que se oiga nuestro lamento, como un profundo deseo que nace desde lo más íntimo de la naturaleza de un ser humano.
En este adviento estamos obligados a ser las voces que clamamos en el desierto para hablar en nombre tantas familias despojadas, de tantos seres humanos que carecen de lo elemental para subsistir, tenemos que ser la voz y  el grito de la infancia ultrajada, grito de tantos despojados de la dignidad del trabajo, un grito que quiere desprenderse de la pesada losa de la miseria, de  la corrupción y de la guerra…
En este tiempo de adviento, Dios emite alaridos ante la sordera el hombre y nosotros los discípulos del Nazareno gritamos ante la dureza del corazón humano de los poderosos.
En esta estación del adviento, Juan desde el Jordán nos enseña a quejarnos y a reclamar a favor de la dignidad de la persona. Los seguidores del Dios de la pesebrera estamos obligados a gritar estruendosamente el mismo compromiso. En esta hora no está permitido guardar silencio.
Sabe profundamente a traición ver a cristianos con dones escondidos, con sabiduría ocultada, con capacidades nobles que se retraen y no actúan porque están convencidas de que su misión única es la de callar las grandes verdades. Cuántos gritos velados. Dolor que se agazapa en el silencio incapaz de brotar al exterior y provocar el reclamo de la ansiada justicia.
En estos desiertos de la patria, hay silencios que oprimen pero que estamos obligados a romper para ser libres. Acabar con el silencio que nos reprime es una tarea de todo aquel que desee vivir una vida que valga la pena. Cuando callamos por miedo, el silencio es solo una expresión de cobardía
La autocensura es un acto de extremo acobardamiento, porque callar la verdad nos hace profundamente mentirosos. En este adviento vamos a ser la voz que clama justicia, a fin de evitar integrar la legión de los hombres que esconden su cobardía detrás de los silencios.
El grito de liberación es una exigencia de justicia. El grito de liberación es hacer el milagro de darle voz a los mudos.
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL CUARTO JINETE,

SAÚL GODOY GÓMEZ
Al filosofo norteamericano Daniel Dennett se le conoce como “el cuarto jinete del ateísmo”, es un hombre de aspecto bonachón, se parece a un San Nicolás por su larga barba blanca, a pesar de ser un septuagenario se mantiene activo dando clases y conferencias a salones llenos, es continuamente entrevistado por los medios de comunicación, sus libros se venden tan pronto salen de la imprenta, es polémico y sus argumentos tienen un filo acerado que esta cortando sin piedad las creencias y discursos que hasta el día de hoy, nos daban nuestro concepto e imagen de seres humanos.

De los cuatro jinetes del ateísmo (los otros son Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens) Dennett es el más peligroso, pues sus argumentos llevan el peso de las mas avanzadas investigaciones científicas en el campo de la neurobiología, la genética, los estudios cognitivos y la inteligencia artificial.

Dennett es un filosofo de las ciencias, en varias de sus entrevistas nos cuenta que desde muy joven quiso entender como trabajaba la mente, como era la conciencia posible, que era el pensamiento y como trabajaba nuestro cerebro, para ello tuvo que abandonar el terreno de la especulación filosófica y encerrarse en los laboratorios de investigación con científicos de diversas disciplinas, en distintos lugares del planeta.

Lo que encontró Dennett en esas frías instalaciones experimentales, rodeado de alta tecnología, fue un hombre diametralmente distinto al que nuestra cultura occidental nos tiene acostumbrado a creer.

Lo que nos dice, por un lado, es que somos mucho mas complejos de lo que creíamos desde el punto de vista de nuestra fisiología y de nuestro aparato sensorial, que nuestra conciencia no es más que un torrente de actividad cerebral, en vez de un intuitivo centro de control y procesamiento al que le atribuimos una identidad, nuestra relación con el mundo es mitad ilusión y mitad realidad, pero aun más importante, que ya no necesitamos ese bagaje de términos que hemos acumulado desde el Medioevo y que más que ayudarnos, lo que hace es confundirnos y que debemos revisarnos, porque se puede ser más humano, sin adornos ni propiedades mágicas, y vivir una vida mucho mas plena, encarando sin prejuicios lo que verdaderamente somos.

La famosa división cartesiana entre cuerpo y espíritu es definitivamente demolida ante los hallazgos de la ciencia, el argumento evolutivo de nuestras facultades y órganos explican de manera razonable los grados de adaptabilidad y y funcionabilidad (performance) de nuestro sentidos, lo que le ha valido a Dennett ser atacado como un “ultradarwinista”.

Dennett desarrolla sus tesis desplazando de la ecuación de la vida todo vestigio de intervención divina, no hay “ganchos celestiales”, no hay una mente superior creadora y originaria, ni existe un diseñador responsable del orden natural, lo que existen son “grúas” evolucionistas, que desde las combinaciones mas simples van montando poco a poco, en períodos de varios mies de millones de años, las mas sublimes creaciones del universo.

En uno de sus libros mas famosos Consciousness Explained (La conciencia explicada) 1991, Dennett aborda el complejo tema de la conciencia desde dos vertientes, por un lado el contenido, cuales son las piezas estructurales de la conciencia y como trabajan y luego, se adelanta a exponer una teoría unificada de la conciencia.

Este libro me impresionó, fundamentalmente por el lenguaje que utilizo para explicar las mas abstractas funciones de nuestro cerebro, el uso de terminología completamente nueva que describen funciones y escenarios que solo se detallan en situaciones  experimentales, incorporando el léxico científico, para quienes gustamos de aprender nuevas palabras para nuestro vocabulario, el libro es una maravilla, lo hace muy didáctico y sumamente difícil de refutar.

Y es justamente una de las críticas que se le hace desde la academia, en su artículo El mensaje es: que no hay medio, dice con respecto a sus críticos: “[Otros] indican que mi ‘resistencia a usar la terminología filosófica estándar para discutir esos asuntos' a menudo me crea problemas; los filósofos tienen dificultades para imaginarse qué estoy diciendo y qué estoy negando. Mi negación a jugar con mis colegas es deliberada, desde luego, ya que veo la terminología filosófica estándar como algo peor que inútil --como un gran obstáculo para el progreso ya que se basa en muchos errores.”

Uno de estos críticos es el abogado y autor Phillip E, Johnson, ex secretario del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, Earl Warren, profesor de derecho de la Universidad de California en Berkeley, un católico y polemista creador de la tesis creacionista del “Diseño Inteligente” que pretende hacerla pasar como una tesis científica, para favorecer la inclusión de las opiniones creacionistas cristianas en los pensum de estudios en las escuelas de ese país.

Johnson es un acérrimo contendor de las teorías evolucionistas a las que califica como “ateas” y propone una versión en la cual, Dios es el creador de la evolución, una evolución marcada por intervenciones divinas, ajustándolas a las sagradas escrituras.

Dice Johnson: “los ultradarwinistas se hacen culpables de «envidia de la física» porque «tratan de transformar la selección natural desde una sencilla forma de preservación del registro... a una fuerza más dinámica, activa, que moldea y conforma la forma orgánica con el paso del tiempo.”

Pero los argumentos de Dennett son demoledores, sus pruebas difíciles de refutar (Johnson no lo logra), ese llamado “Diseño Inteligente” es reducido a sus componentes básicos y explicados por la biología evolutiva sin ningún problema, tal y como en su momento Alan Turing hizo con la inteligencia artificial, reducir a sus componentes mas básicos el cálculo matemático, a sus pasos mecánicos más simples, para por medio de algoritmos, hacer que las máquinas,  que nada saben de matemáticas, pudieran hacer cálculos que un humano no era capaz de realizar.

Daniel Dennett acaba se publicar un libro, Romper el hechizo: La religión como fenómeno natural (2007), y en el cual explica el papel de la religión en la evolución del ser humano, se trata de toda una argumentación para dejar atrás ese “elevado concepto” que tenemos de nosotros mismos, fomentado por la religión, como criaturas cuasi divinas, para referirse a ese prodigio de la naturaleza que es el hombre y su cerebro, capaz de crear una mente, un complejo sistema intencional basado en el trabajo constante de millones de pequeños centros de organización biológica, a la manera de millones de robots sin conciencia, y que son los que crean esa extraordinaria metáfora que llamamos realidad.

Aunque Dennett jamás dice que la conciencia no existe, se infiere que lo que sí sucede en nuestro cerebro es una consecución de diferentes estados físicos de su masa neural, entonces la conciencia es eso, un constante flujo de contenidos e impresiones compitiendo por prevalecer y comandar las acciones de nuestro cuerpo y su entorno. Lo que nos hace mucho más delicados, sofisticados y preciosos que simplemente un cuerpo conducido por un alma o un espíritu que nos abandona para subir al cielo y estar con Dios.

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, EL CHULOCAPITALISMO

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
Las encuestas señalan que hasta el 80% de los votantes opinan que este expaís va por mal camino y sólo el 22% (hacia abajo) apoya a Nicolás Maduro. El fondo del descontento está en la difícil situación económica que padecemos y lo complicado que será salir de la misma con la caída de los precios del petróleo.

Para la calle no hay solución en el corto o mediano plazo, dado que no se acabará con las colas-escasez-inflación-desempleo-muertes, mientras no haya producción o dólares suficientes para una mayor importación y siga el robo-corrupción correspondiente.

Pero parte de los analistas opositores sostienen que se debe tomar medidas urgentes: subida del precio de la gasolina y la unificación cambiaria. Con un dólar a Bs. 50 los “precios justos” se multiplicarían más aún y el aumento de la gasolina  terminaría de completar el cuadro.

Las palabras de Nicolás Maduro, en respuesta a Rangel el 14/12/14, dan la medida de esta tragedia: yo no puedo aumentar la gasolina porque eso sería echarle más fuego al fuego.

Reconoce así la grave situación que trata de enfrentar su gobierno. Y alude de manera directa a  la creciente carga de angustia que tiene el grueso de la población.

Si se lanza un aumento de  la gasolina esta parte de Venecuba podría arder por sus costados. NM dice entenderlo y lo expone. Los economistas de las oposiciones mantienen que con las medidas señaladas esto mejoraría.

NM no se arriesga a aumentar las condiciones para un estallido social, hoy contenido por una maquinaria de seguridad estatal.

Y ante un escenario tan peligroso el régimen cuenta con el  apoyo de una inexistente política opositora que entienda lo que aquí sucede hoy y trace una política convincente Pero suma a la vez una ventaja:  Venecuba, las dos revoluciones en una marcan, la primera gran fractura.

Mientras los Castro avanzan en su chulocapitalismo y hacen las paces con USA, Nicolás queda sólo con su antiimperialismo. A esta posición Obama responde aprobando las sanciones por la violación de los derechos humanos en las protestas de febrero del 2014. 

Esta revolución bolivariana nació bajo la protección de USA, pasó a la égida cubana y hoy se arroja gasolina sobre Venecuba. 

Sancho, ¿hasta dónde llegará  esta locura de negociantes, chulocapitalistas  y traidores revolucionarios?

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

Mery Sananes
historiactual@gmail.com
@Embusterias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO BELISARIO, ¿EL PAPA DE LAS TRANSICIONES PERTINENTES EXITOSAS?

Transición es la ley Heráclito de Éfeso - actual Turquía -, filósofo presocrático( 535 aC - 484 aC): "Todo cambia, todo se transforma. Nadie se baña dos veces en el mismo rio".

La intervención del Papa en la reanudación de relaciones diplomáticas EE UU/Cuba debe ser el comienzo  de una transición del Estado federal de poder centralizado (EFC) comunista con todas sus implicaciones económicas, geopolíticas y culturales, al Estado federal de poder descentralizado (EFD) liberal demócrata en todas sus facetas; y no un capitulo mas del tradicional cinismo e incoherencia entre principios y pragmatismo del Gobierno norteamericano hacia Iberoamérica; su llamado "patio trasero".

Lo nuevo es que se involucra directamente el Papa Francisco, quien comanda una Iglesia estancada  que enfrenta asuntos pendientes muy graves y complejas que encierran potenciales transiciones, incluidas las del campo político ante la falta de respuesta  frente al  neocomunismo en Iberoamérica.

La  iniciativa del Papa y Obama que dejó descolocado y sorprendido a moros y cristianos, es importante que sea el primer paso de la transición en Cuba  del Estado federal de poder centralizado(EFC) comunista a un Estado federal de poder descentralizado(EFD) libremercadista:  un mensaje claro para una región sumida en enormes enormes crisis., de las cuales la cubana es una de ellas.

 EE UU y el Vaticano, si desean ser consecuentes, deben propiciar por erigir  en Cuba e Iberoamérica la barrera más eficaz  que interpusieron  magistralmente  en Europa occidental, Japón y Corea del sur  después de la II Guerra mundial con el Plan Marshall y en España después de Franco contra el comunismo y cualquier otro totalitarismo: el EFD.

Sería absolutamente incomprensible que el Papa, heredero de la  Doctrina Social de la Iglesia católica (DSC), no ataque el EFC, el instrumento que sostiene al comunismo y toda tiranía y se quede únicamente en la crítica de sus consecuencias sin aportar un camino de solución; o que el Presidente del país  cuyos padres fundadores tomaron de Calvino y este de la Biblia el modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD), no se hayan dado cuenta de la absoluta e impostergable necesidad de sustituir pacíficamente en Cuba y resto   Iberoamérica y por las mismas razones que antes en Europa  occidental,  el EFC por un EFD.

Pero si llegasen a dimitir el Presidente Obama, protestante, y el Papa Francisco, católico y jesuita, de este magno y reparador cometido, podría explicarse por el afán de lucro de los capitalistas norteamericanos y cubanos exiliados en la Florida, a quienes les tiene sin cuidado el aspecto ético político para hacer negocios; por un lado, y por el otro, por la condena y el rencor latentes e injustificados del alto clero católico contra Calvino, descubridor en la Biblia  y difusor en América del Norte, Europa del Norte y del Oeste del Estado federal de poder descentralizado (EFD), el Estado de Dios, cuya eficacia anticomunista ha sido demostrada en todo el primer mundo, con excelencia en los países escandinavos.

Sería muy frustrante que la reanudación de relaciones EEUU/Cuba solo sirva para realizar la transición del EFC comunista castroestalinista a EFC chinocapitalista afianzando en Cuba el comunismo en su modalidad china y no impulsen el EFD de la democracia plena, los derechos humanos, la propiedad privada, la productividad, paz y prosperidad que ostentan allí mismo en el Caribe Puerto Rico y Barbados.

No se sorprenda el Papa Francisco si cuando visite su Buenos Aires querido en el 2016, le soliciten en público y en privado que perdone a Calvino y levante el rechazo contra la Doctrina Social Protestante, así como se perdonó a Giordano Bruno y  Galileo y se aceptó su tesis sobre la astronomía; y  a Lutero  y se admitió su tesis sobre  la salvación por fe.

La  sustitución del EFC por un EFD es la bandera y piedra angular de la restauración de los países del tercer mundo iberoamericano. Los dirigentes políticos e intelectuales iberoamericanos ignoran que el EFC es la raíz/origen de la crisis estructural que viven sus países. No pueden concebir  la solución. Necesitan  ayuda.

No perciben que histórica y universalmente con carácter de ley, una vez  cumplida su vida útil, si el EFC se trata de perpetuar momificándolo con estratagemas populistas que le dan vida artificial - alma de la cultura política dominante de la región - este se convierte por sus propias características estructurales y modo de funcionamiento en un generador de crisis, miseria y atraso en el común de los casos; o en crecimiento macroeconómico sin desarrollo social, impotente para erradicar la corrupción, la ineficiencia y la pobreza, en los casos menos peores.(Si le parece difícil de comprender el tema le sugerimos que lea en www.scribd.com/jbelisario EL ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO).

Ahora que llegan cada vez mas al Papa Francisco  peticiones de mediación procedentes de Venezuela, Argentina y otros países que comparten de México hacia abajo los mismos infiernos causados por la misma causa(el EFC); es de capital importancia que se integren en una sola la Doctrina social Católica (DSC) con la Doctrina social protestante (DSP).

En realidad ambas doctrinas son sustancialmente iguales. La DCS se fundamenta en la caridad y no especifica el tipo de Estado para alcanzar paz, prosperidad y  alta calidad de vida; cuenta con la capacidad de hacer el bien del hombre, espera que se cumpla el  mandato de Jesús "amaos los unos a los otros" y con que aparecerá  la caridad mutua entre prójimos de manera automática: estas expectativas no se han hecho realidad desde hace siglos en Iberoamérica.

La DSP admite, que si bien el hombre tiene capacidad para hacer caridad y el bien mutuo, su propensión natural es hacer el mal y que Dios suministró un Decálogo del Gobernante, el EFD y el proceso constituyente para elaborar un Pacto Social que después se llamó Constitución Política  y Siete principios políticos todo perfectamente documentado en la Biblia, para organizar y gobernar las naciones en procura de la mas alta  calidad de vida, hecho realidad en todos los países del  Primer Mundo con excelencia en Europa del norte.

Por ello es tan importante el diálogo interreligioso inaugurado (otra transición en marcha) por el Papa en su último viaje a Turquía, porque puede generar el perdón a Calvino

En Venezuela quienes mejor han interpretado el origen y la solución de la crisis son los gochos del MID Táchira en sus dos libros:

..http://www.mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf  ; resumen de dos libros:

A.CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales https://t.co/futoyfWWXt).

B. Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente

(https://t.co/5R1Es9WEqH

El Resumen largo de la Propuesta se expone en  este Powerpoint :  PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx

La presentación breve que resalta EL FUNDAMENTO POLITOLÓGICO BÍBLICO de la propuesta se puede ver en este powerpoint:

http://www.slideshare.net/jucebeme/propuesta-de-solucion-de-la-crisis-segun-el-mid-tachira-32645978

La devastación de Venezuela se puede superar instrumentando el Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente, que propone el MID Táchira: sustitución del actual  Estado federal de poder centralizado (EFC) por un Estado federal de poder descentralizado(EFD)  mediante una nueva Constitución que redacte una nueva ANC inédita que nunca hemos tenido. Que debe ser compromiso firme de un eventual Gobierno de Transición unitario cívico militar, que sin violar la Constitución, ha estado sonando en estos días.

DELENDA EST CENTRALISMUS


Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS "BALO" FARIAS, EN EL 2015 ¿SE PRONUNCIARA EL PODER CONSTITUYENTE, ORIGINARIO?

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
LUIS "BALO" FARIAS,
El poder constituyente originario,  ejerciendo su soberanía, puede realizar cambios extraordinarios en la vida de un País, PRINCIPALMENTE CUANDO LA PAZ Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA ESTÁ BAJO LA AMENAZA DE GRANDES CONVULSIONES SOCIALES QUE PUEDEN ALTERAR EL CLIMA DE TRANQUILIDAD, LA SEGURIDAD PERSONAL, EL ORDEN PÚBLICO Y LA PAZ SOCIAL DE LOS HABITANTES.

Cada habitante de éste país representa al poder ciudadano y el conglomerado de  ciudadanos conforman la Sociedad Civil, que organizada se convierte en actor determinante para cambiar el estado de situaciones que afecta el bienestar social tanto personal como colectivo, pues solo en un ambiente de tranquilidad y concordia será posible alcanzar la paz y la justicia, indispensables ambas, para el desarrollo económico, justo y sustentable de las presentes y futuras generaciones.

En este propósito, LA PROPUESTA DE LOS GOCHOS, enmarca sus acciones en los cauces constitucionales que definen la convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, de CARÁCTER ORIGINARIO, por iniciativa popular e inédita su convocatoria en nuestra vida Republicana, todo ello, con sustento en los mecanismos previstos en los artículos: 5, 7, 70, 347, 348 y 349 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos textos les transcribo a continuación:

“Artículo 5: LA SOBERANÍA RESIDE INTRANSFERIBLEMENTE EN EL PUEBLO, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la Soberanía Popular  y a ellos están sometidos.”

“Artículo 7: LA CONSTITUCIÓN ES LA NORMA SUPREMA y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

“Artículo 70: Son Medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político: la elección de Cargos Públicos, el Referendo, la Consulta Popular, la Revocatoria del Mandato, LA INICIATIVA LEGISLATIVA CONSTITUCIONAL Y CONSTITUYENTE, el Cabildo Abierto y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros;  y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión , la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, las empresas comunitarias y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutuas formas de cooperación y la solidaridad”

“Artículo 347: EL PUEBLO DE VENEZUELA ES EL DEPOSITARIO DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO. En el ejercicio de dicho poder puede convocar una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE con el objeto de Transformar al Estado, Crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico y Redactar una nueva Constitución.”

“Artículo 348: LA INICIATIVA DE CONVOCATORIA a una asamblea nacional constituyente, podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; La Asamblea Nacional mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus integrante; los Concejos Municipales en cabildos mediante el voto de las 2/3 partes de los mismos; Y EL QUINCE POR CIENTO (15%) DE LOS ELECTORES INSCRITOS O ELECTORAS INSCRITAS  EN EL REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL.

“Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. LOS PODERES CONSTITUIDOS, NO PODRÁN EN FORMA ALGUNA IMPEDIR LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

En consecuencia, Nosotros, el Pueblo Venezolano, DEPOSITARIO DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales, organizados como Sociedad Civil, PODEMOS CONVOCAR LA ELECCION DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CON EL OBJETO DE TRANSFORMAR EL ESTADO, CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO Y REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCION.

En tal sentido, diseñamos como instrumento de Convocatoria, una planilla de recolección de la manifestación de voluntad de los ciudadanos en los términos siguientes: 1° El encabezado: donde se expresa la manifestación de voluntad de los ciudadanos firmantes de Convocar una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, cuyo objetivo es TRANSFORMAR EL ESTADO, CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO Y REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCION

2° Cada Planilla contiene la identificación de cinco (5) ciudadanos convocantes, acompañado de los datos indispensables para salvaguardar los principios fundamentales de transparencia, equidad, racionalidad y justicia, haciendo lo necesario para garantizar que la persona que firme, sea la persona que dice ser y constatando en un procedimiento establecido para ello, que realmente es elector inscrito en el Registro Civil y Electoral, tal como establece el Artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3° Contiene: Los Principios Rectores de las Bases Comiciales adjuntas a las Planillas de Convocatoria.

Estos principios son: 1.- La elección de los Ciudadanos Constituyentistas será conducida por un TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE, independientes y cuyos miembros en un número impar, serán venezolanos de reconocida trayectoria ciudadana, representativos de los diversos sectores del pueblo, los cuales, no podrán ser candidatos a constituyentistas de la asamblea nacional constituyente convocada.

2.- El TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE, dictará las normas, adoptará las medidas y garantizará la transparencia del proceso de elección de los Ciudadanos Constituyentistas.

3.- El sistema de elección de los Ciudadanos Constituyentistas será mediante Votación Libre, Universal, Directa y Secreta y garantizará la personalización del sufragio, la representación proporcional, el pluralismo político y el principio Democrático.

4.- EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS SE HARÁ DE FORMA MANUAL, PÚBLICA Y AUDITABLE, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE.

Todos estos particulares expuestos, plantean las siguientes preguntas:

1.- ¿Quién validará la manifestación de voluntad de convocar la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE expresada en las planillas de recolección de firmas? RESPUESTA…La validará el TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE que se constituirá una vez cumplido el requisito establecido en el Artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego de la verificación exhaustiva de los ciudadanos convocantes, al menos el 15%  de los electores o electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.

2.- ¿Serán entregadas las planillas de la CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE AL PODER ELECTORAL (CNE el cual es un poder constituido, por lo tanto subalterno, al poder constituyente originario? RESPUESTA…. NO SERAN ENTREGADAS AL C.N.E, por lo siguiente: este es un proceso constituyente inédito, Auto-Contenido y completamente comprobable a los ojos de todos los venezolanos y de la Comunidad Internacional, no se relaciona con ningún Poder Constituido, por lo tanto los Poderes Constituidos NO PARTICIPARAN, en el desarrollo del mismo (esto por la falta de credibilidad, e imparcialidad y transparencia, de las instituciones) y además lo establece el Artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Ni el Presidente o Presidenta la República, NI LOS PODERES CONSTITUIDOS, podrán en forma alguna impedir las decisiones de la asamblea nacional constituyente”.

Finalmente: A) debemos tener presente el Antecedente Jurisprudencial del Proceso Constituyente de 1999 en la Sentencia de la corte suprema de justicia del 19 de enero del 1999 cito:” Es inmanente a su naturaleza de poder soberano, ilimitado y principalmente originario, el no estar regulado por las normas jurídicas que hayan podido derivar de los poderes constituidos, …” “la soberanía popular se convierte en supremacía de la Constitución cuando aquella, dentro de los mecanismos jurídicos de participación decida ejercerla…”
POR ESTO ES VITAL QUE, LA CONVOQUE EL PUEBLO, PORQUE TIENE SUPREMACÍA, Para que sea una CONSTITUYENTE ORIGINARIA de abajo hacia arriba. (En Venezuela TODAS las constituyentes han sido de arriba hacia abajo, CONVOCADAS DESDE EL PODER o sea derivadas, NO HAN SIDO ORIGINARIAS)*

B) Recordemos al Ex-Presidente Chávez, en el discurso de toma de posesión 2/2/1999 cito “… convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta.  Pero, ¿Acaso le podemos tener miedo a la soberanía popular? ¿No hablamos de democracia, pues?  La soberanía no es nuestra, el Presidente de la República no es soberano, el Congreso de la República aunque lo llamen soberano no es soberano, la Corte Suprema y los Tribunales no son soberanos, el único soberano aquí en la tierra es el pueblo, en la tierra venezolana es ese pueblo, no hay otro”. … PALABRA CIERTA (la salsa que es buena pal pavo...También es buen pa la pava)

El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso irreversible del  Centralismo vigente, es  refundar a Venezuela sobre la  base de la descentralización del poder, lo haremos en el 2015? depende de la decisión que asumamos  TODOS los venezolanos.
*Dr. José Vicente Haro Prof. de derecho constitucional de la UCAB

Luis Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, EL TIEMPO DE LA ESPERANZA

SIXTO MEDINA
Cuando amplios sectores de la sociedad de diversos paises, como Venezuela, se disponen a celebrar la navidad la fecha que la comunidad cristiana dedica a rememorar el nacimiento de Jesús y, por lo tanto, a compartir el supremo don de la esperanza, nada mejor que detenernos a examinar la realidad venezolana para tratar de rescatar, por debajo de la crisis evidente que nos agobia y nos oprime, aquellos signos que invitan a mirar el futuro con algunos margenes de optimismo.

La navidad representa la fuerza de la cultura cristiana, con su mensaje espiritual que llega con dificultad a un mundo donde pareciera prevalecer, la frialdad, la indiferencia y la desesperanza. Sin duda, este mensaje tiene válidez universal. quienes no son cristianos- católicos, ortodoxos o de las iglesias reformadas- pueden celebrar la fiesta de la familia, de la solidaridad humana y del renacimiento de lo espiritual en cada uno de nosotros, y confiar en un futuro mejor, despojado del egoismo y de la injusticia que caracterizan al tiempo presente.

Nos estamos acercando al fin de un año extremadamente duro. Un año en que los venezolanos continuamos sufriendo los efectos de un empeoramiento de la crisis política y economica que cada día da lugar una mayor inestabilidad social e inseguridad personal y jurídica; mucho más conflictiva y afectada por la inflación con un control de cambio que no ha podido ponerle freno a una situación critica de agotamiento de reservas, a lo que suma la caida del precio del petróleo en torno a los 50 dólares el barril, que pone en aprieto a nuestra economía por estar muy ligada a la exportación petrolera, cuyo ingreso de divisas depende hoy del 85 por ciento de ese liquido natural oleaginoso y, consecuentemente, de una dolorosa incidencia sobre el cuadro social, oscurecido por los altos indices de desempleo y por los avances de una situación social de inferioridad y pobreza. Testimonio patetico de esa desgarradora realidad son, en los últimos meses la escasez de alimentos, medicinas y de productos necesarios para subsistir, para mantener y/o conservar la vida, que ha tomado al estado público y alcanza una deprimente repercusión internacional.

Sin embargo, la experiencia venezolana puede y debe ser leida tambien en terminos esperanzadores. Del comportamiento de la sociedad, del conjunto de personas puede extraerse por lo pronto, una conclusión alentadora. No sólo por el dato, moralmente reconfortante, de que la comunidad nacional supo afrontar y resistir a lo largo del año una de las crisis muy graves de su historia sin caer en fatalismos y en divisionismos ni producir reacciones exasperadas, de esa, que ocasionan daños irreparables a la paz social.

Si los venezolanos fuimos capaces de sobrellevar los terribles problemas que no aquejaron durante 2014 sin quebrarnos como sociedad, hay razones fuertes para que confiemos en nuestra capacidad y fortaleza, haciendo un amplio y decidido esfuerzo para enderezar el rumbo histórico decididamente aciago en el que hemos estado embarcados y para proyectarnos en el tiempo que vendrá, a un destino que recompense nuestros desvelos. Esfuerzo, que debe ser acompañado de un franco y sincero debate público de ideas, de cómo se puede retificar en materia economica, petrolera y social

Nos acercamos al fin de un año del que es necesario sacar enseñanzas, con el fin de no volver a cometer los mismo errores; con el deseo de que en Venezuela se generen condiciones políticas para que el país se ponga en marcha y con la esperanza de que el 2015 sea, finalmente, el año de la anhelada recuperación de la democracia y de la República. No, obstante queda-como ya se dijo- un espacio significativo para la esperanza. En ese espacio debemos movernos para empezar a caminar hacia las metas deseadas.

En estos últimos días del año, que invitan a reflexionar, a hacer una reviisión de la vida de cada uno de nosotros, el sencillo gesto de buena voluntad hacia el otro, expresado en el saludo ¡Feliz Navidad!, despojado, amigable, pacifico, está al alcance de todos como una buena manera de celebrar en los corazones la gran fiesta de la cristiandad. Es bueno preguntarse entonces qué es lo permanente del núcleo espiritual navideño y cúal es la parte que corresponde a cada uno de nosotros en el recuerdo del nacimiento del niño Dios en Bélen de que el año próximo se cumplirán 2015 años

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, CUBA, LA TRISTE Y DESVENTURADA HISTORIA DE NUESTRA TRAGEDIA

1
       
ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA
     “Es una verdad incontrovertible que el triunfo de la revolución castrista ha sido, y es todavía, el más trágico acontecimiento de la historia de Cuba.” No lo dijo cualquier hijo de vecino. Lo dijo Carlos Franqui, el más importante de los intelectuales que acompañaron a Fidel Castro desde los tiempos de la Sierra Maestra, en donde montó y dirigió Radio Rebelde, la primera voz de las guerrillas que se harían con el control de la sociedad cubana para instaurar la más atroz y horrenda de las tiranías, aquella que dejó corto el pavoroso pronóstico del cuñado de Fidel Castro, Rafael Díaz-Balart, que conociendo al personaje que se casara con su hermana Mirtha y con quien recorriera todos los Estados Unidos se negó de plano a aprobar en el parlamento cubano la ley de amnistía contra el cerebro ductor del asalto al Cuartel Moncada con las siguientes palabras premonitorias: “Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años.”

            Dentro de unos pocos meses la profecía del doctor Rafael Díaz-Balart cumplirá sesenta años, tres veces la magnitud temporal que a él, por aquellas fechas de intensa guerra fría, le parecía el desiderátum de una tiranía totalitaria. Hacía un par de años se había puesto fin a la Guerra de Corea y cinco años habían transcurrido desde el triunfo de la revolución china. Se desataba el paréntesis abierto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y todo hacía presagiar una era de conflictos globales sin precedentes, limitada en un extremos por guerras acotadas, territoriales – como las de Corea y Vietnam -, y en el otro extremo por la amenaza de un apocalipsis nuclear. Se vivieron 11 presidencias norteamericanas, siete Pontífices y toda la historia de la democracia venezolana, incluidos quince años de su devastación. Y lo trágico, lo irreparable, lo verdaderamente aterrador ha sido constatar que en esos sesenta años que vieran el más gigantesco despliegue de las fuerzas productivas de la historia de la humanidad, del desarrollo tecnológico, del dominio mediático del planeta  y el exitoso inicio de la conquista del espacio, la bárbara tiranía establecida por el caudillo más devastador que haya visto este hemisferio, cualitativamente tan bárbaro, inescrupuloso y genocida como Adolf Hitler o Josef Stalin, no encontrara una auténtica, masiva y poderosa resistencia de un pueblo que no sólo se doblegó y se puso de rodillas, sino que lo ovacionó, lo veneró, lo santificó y lo elevó a las altares del heroísmo y al santuario de la historia de Cuba, de América Latina, del hemisferio y posiblemente del planeta.

            Lo aterrador ha sido el ominoso y humillante silencio con que el pueblo cubano se rindiera a los pies de la barbarie sin decir esta boca es mía. Así la brutal represión policiaca del Estado totalitario coartara toda expresión de disidencia y castigara incluso con la muerte a quien osara levantar la voz. Como ominosa ha sido la comparsa de complicidad, de alcahuetería y connivencia con que las élites políticas, intelectuales y empresariales del Hemisferio le rindieran pleitesía al tirano.

2

            “El estilo es el hombre” – afirmó Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, el enciclopedista francés. Y así suene desconsiderado con un pueblo que puede preciarse de no pocos logros en el mundo de las letras y las artes, si bien su reconocimiento universal corre a cargo de la guaracha, la rumba y el danzón, lo cierto es que el lenguaje popular cubano ha acuñado un término que debe ser seriamente considerado por especialistas en antropología cultural como espejo de conciencias. Y que se me perdone la desconsideración, pero a fin de dar con el meollo de mi argumentación me veo en la obligación de mencionarlo: “comer m...”.

            Ninguna definición puede explicar de manera más cabal el ominoso sometimiento del pueblo cubano que no quiso, no pudo o no tuvo los medios como para enfrentarse a la tiranía salvo, precisamente, la que expresa esa capacidad sobrenatural de los cubanos para tolerar lo intolerable, hacerse cómplices de lo repudiable, compartir lo execrable y llevar a cabo la sistemática demolición de lo mejor de su propia historia, de su propia sociedad y de su propia cultura. Dando incluso su sangre en aventuras al servicio de la megalomanía inconmensurable de su Tótem, montado en las cumbres de la adoración sobre una montaña de cadáveres.

            Ese es un capítulo digno de un análisis antropológico cultural, como aquellos de los que era capaz el más grande de los antropólogos cubanos, Fernando Ortiz. Pues sus determinaciones ontológico estructurales trascienden el ámbito estrictamente político  para adentrarse en el laberinto de la pervertida alma de la afrocubanía. ¿Por qué un pueblo capaz de magníficas expresiones de integridad moral y sacrificios sin par, como aquellas de las que hiciera gala un cubano de inmensa grandeza, como Huber Matos, en la mejor tradición martiana, puede haberse rebajado a lamer las suelas de un personaje más cercano a la brujería, el caudillaje y la barbarie africanas como Fidel Castro, incólume en su homicida crueldad? Provoca establecer paralelos con la extraordinaria novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Y Kurz, el personaje que se adentra en el corazón del Congo para instaurar su reinado de vasallaje, canibalismo y barbarie.

            Capítulo aparte merece la connivencia de las élites políticas hemisféricas de toda suerte y condición con la tiranía castrista, sus usos, abusos y prácticas violatorias de los derechos humanos. A dicha connivencia se refirió en un extraordinario artículo la socióloga venezolana Elisabeth Burgos al definir el comportamiento de la dirigencia política latinoamericana como absolutamente obsecuente con la dictadura castrista, élite a la que caracterizó como “rehén del castrismo”. De reformistas de izquierda a conservadores ultramontanos y de socialdemócratas a socialcristianos dichos “rehenes del castrismo” evaden toda mención crítica a la tiranía cubana y sus adláteres, pero se lanzan como perros de presa al ataque frente a dictaduras de derecha. Bien podrían ellas reivindicar el dictum originario, según dicen, de Roosevelt, quien al defender al impresentable dictador nicaragüense Anastasio Somoza habría dicho: “ciertamente es un hijo de p..., pero es ‘nuestro’ hijo de p...”.

3

            El sátrapa venezolano impuesto por los Castro en el lecho mortuorio de Hugo Chávez pasará a la historia por haber protagonizado el capítulo más ominoso, patético y lamentable de nuestra historia contemporánea: sirviendo servilmente a la tiranía cubana y sintiéndose guapo y apoyado por el averiado portaviones castrista creyó que el destino le enviaba un salvavidas en el último minuto, estando a punto de naufragio para que se aferrara al tablón del antiimperialismo yanqui. Se habrá dicho: si Fidel aguantó medio siglo aferrado a la boya del antiimperialismo, yo, que estoy haciendo aguas hasta por las orejas, seguiré sus pasos. Llamaré a Raúl, le pediré algunos consejos de cómo darle en la mera madre a los yanquis, me pondré en contacto inmediato con mis colectivos, sacaré a mis huestes a la calle, pondré a bramar a Caracas y de ese segundo aire viviré hasta diciembre del 2019.
         
Cuando el intento por movilizar a sus masas de respaldo capotaba estrepitosamente y un puñado de funcionarios públicos iban a pasar lista a la Avenida Bolívar, para salir de inmediato a vaciar los negocios circundantes donde se rumoreaba que había leche en polvo y harina pan, el personaje político más desprestigiado del país hacía acto de presencia en la desangelada tarima: José Vicente Rangel, símbolo del antiimperialismo norteamericano. Abundan los libros en donde se cuenta de su mal habida fortuna, sus carros de lujo, sus mansiones y sus cuentas bancarias en Los Estados Unidos.

         Pero nada de toda esa farsa de mala muerte hacía presumir que, desde hacía meses, si no años,  Obama y Raúl Castro afinaban los últimos detalles para ponerle fin a la estúpida comedia del odio recíproco alimentado por el satánico Fidel Castro para aguantarse en el macho hundiendo a la Isla en la más abyecta de las cloacas de su historia. Una cloaca con epidemia de ceguera, miles de balseros devorados por tiburones, hambre al por mayor, presos untados en excremento, miles de guerrilleros asesinados en el continente y ese mismo tiempo de tiranía perdido por generaciones y generaciones de latinoamericanos. Una historia de penurias, fracasos y desgracias.

         A la vejez, viruela. Cuando Cuba colgaba de los mocos de ese par de decrépitos ancianos y necesitaba con urgencia sacar la cabeza del pestilente pantano de la miseria y el hambre en que la hundiera el fin del financiamiento de la Unión Soviética y pedirle auxilio con urgencia a los Estados Unidos, un verborreico y delirante llanero venezolano – de esos lenguaraces y funambulescos que plagan la historia del folklore venezolano – vino a tirarles la soga del petróleo y a mantenerlos a flote. Hasta que, extraviado, terminó muerto en brazos de nadie. Que ni Fidel ni Raúl son compasivos como para calarse a un moribundo que se llevaba consigo la clave de la riqueza: su lengua.

         Muy pocos entendieron que la muerte de Chávez anunciaba responsos para la agónica revolución cubana. Pues el sujeto que él y sus padrastros pusieron en su lugar no daba la talla. Hundiría en la ruina al país más rico de la región, dependería de las instrucciones habaneras hasta para ir a desaguarse a las letrinas de PDVSA y muy pronto se desmoronaría como cuenta la leyenda judía que se desmoronó el Golem, un siervo hecho de barro que al volverse arena aplastó a los estúpidos que lo habían amasado.

         Muerto Chávez, su vacío llenado con ese fantasmón torpe e inútil que duerme en Miraflores, el petróleo por los suelos y el hambre en los talones, los Castro hicieron lo que buscaban desesperadamente: entenderse con los demócratas antes que llegaran los republicanos y arriar sus banderas. Por fin se rindieron. Y mandaron al hemipléjico de bigotes a los quintos infiernos. Más no se puede pedir. Ahora, la tarea es nuestra. Terminar de aventarlo de una buenas vez y volver a ser la República que un día fuéramos. Gracias Obama, Bye bye, Raúl. Nos vemos en democracia.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,