miércoles, 3 de diciembre de 2014

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 



 



R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

 ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, EL AVATAR Y LA MUD

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY
Los dirigentes de la MUD formados casi todos con los valores de la llamada Cuarta  República, con vocación por lo visto inmodificable de experimentar y practicar con exclusividad la llamada política de gabinete, pretenden la continuación de esa manera de actuar pensando que vivimos una situación de normalidad republicana donde coexisten, con el respeto y concatenación debida todos los poderes, de acuerdo a lo planteado inicialmente por Montesquieu y sus variantes posteriores. 

Esta miopía patológica les ha llevado a que todas sus posturas y planteamientos relacionados a las diversas facetas de la Crisis Nacional que nos agobia, deben efectuarse de acuerdo a los criterios unilaterales planteados por el poder ejecutivo y cuyo rasgo fundamental es el de que el poder legislativo, judicial y los agregados en la Constitución de 1999, deben guardar y ceñirse a la obsecuencia como modo de conducta determinada por el “orden cerrado” milico instaurado con los alcahuetes-títeres civiles de rigor.

   Es por esta premisa que las orientaciones asumidas con respecto al evento electoral del año próximo, están signadas por el denominador común de que se deben efectuar a todo evento con el CNE, TSJ y sus Salas Constitucional, Electoral y Penal, además de las cabezas de la Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, conformadas todas de manera similar a las actuales.
   La MUD, inoculada con ese increíble “Síndrome de Estocolmo”, nos está codirigiendo una vez más a un destino no ya tan incierto, puesto que las resultas de la nueva experiencia electoral del año que viene, estarán cernidas por las directrices emanadas de quienes ejercen el Poder Ejecutivo. Si en la actualidad se nos acogota con una incesante cadena nacional de propaganda oficiosa y culto a la personalidad sin control alguno ¿se atreverá el nuevo CNE en la campaña electoral de 2015 imponer los correctivos correspondientes? Por supuesto que no. Si algún partido político se le ocurre incoar ante el órgano jurisdiccional competente para que esta conducta –o cualquier otra lesiva al debido proceso- sea corregida, dudo que la Sala Electoral sentencie conforme a derecho. Si a cualquier émulo de los procederes vetustos de Franco Quijano, ahora actualizados, se le ocurre plantear una nueva interpretación fáctica relacionada, por ejemplo, a los Circuitos Electorales –como antaño- la Sala Constitucional del TSJ, nuevamente, las declarará con lugar con interpretaciones novísimas y torticeras de la constitución nacional, cohonestando el nuevo fraude, alegando que esas exégesis obedecen al espíritu, propósito y razón de lo asentado en la Carta Magna. Si a la MUD se le ocurre postular a un candidato –nuevo o ratificado, que le resulte incómodo al gobierno, veremos nuevamente que se sacará del “sombrero del mago” correspondiente, un nuevo tipo penal para encarcelarlo. Por supuesto guardando “las formas debidas”: solicitud de antejuicio de mérito por parte de la FGR, el espaldarazo subsiguiente por la el TSJ y todo lo demás, puesto que el sainete nos lo sabemos de memoria.
   A esta sombría situación es a la que nos quiere llevar la MUD. Responsablemente diría que no se trata de un avatar,  puesto que no existirá nada sobrevenido ya que todo está fríamente calculado. Entonces, con relativo valor, algunos nuevamente vociferarán “fraude” y regresaremos a la situación que vivimos hoy, prolongada ingenuamente por un año de manera absurda. Los problemas políticos, sociales y económicos empeorarán y harán metástasis, si cabe el término. Entonces los Mudistas, continuando la práctica de esa nociva política de gabinete, propondrán la realización de un nuevo Referéndum Revocatorio, además de la recolección de nuevas firmas para la convocatoria de una eventual la Asamblea Nacional Constituyente. Todo con los procedimientos consabidos y así llegaremos al año 2019, donde se nos inducirá a participar en una nueva contienda electoral para elegir al nuevo presidente, con primarias y todo. Lo anterior, más que una fábula, es la crónica de una “muerte anunciada”.
   ¿Cómo evitar el oscuro panorama? En tiempos normales la mera práctica de política de gabinete no es lo más cónsono y saludable porque dicho ejercicio tiende a distorsionar las realidades. Los que buscan la “alternativa” -en léxico taurino- de convertirse en Estadistas o en Líderes –con mayúsculas- competentes tienen dadas las condiciones objetivas y subjetivas para propiciar una política de protesta de calle para procurar y obtener la elección del nuevo árbitro electoral que garantice el respeto al procedimiento electoral previsto y con autoridad suficiente para impedir que el ejecutivo intente cometer nuevas bribonadas. 
Que se designe al Contralor General de la República –más de tres años de retraso- para que efectúe un eficaz control fiscal del manejo de la cosa pública. Que se escoja a un jurista-penalista para que la Fiscalía General de la República deje de ser la mandarria para amedrentar y triturar penalmente al opositor, resolviendo también la nefasta practica de convertir a los tribunales penales -conformados por jueces venales, complacientes y atemorizados- en “horcas caudinas” inmisericordes. Así mismo, la investidura de un Defensor del Pueblo para que proteja a todos los venezolanos, sin distingo de ideologías, de las desviaciones de poder.
   ¿Es utópico y/o subversivo lo anterior? De ninguna manera. Todo está previsto en esa especie de letra muerta en que se ha convertido la Constitución Nacional. Si el gobierno se sigue negando, prolongando sin motivo, a cumplir esas normas es porque –obviamente- procura continuar con la práctica inconstitucional a que nos tiene acostumbrados.
    Lo procedente será entonces no acudir al acto de votación y/o votar nulo para plasmar la ilegitimidad del régimen, asumiendo como bandera y fundamento el artículo 350 de la constitución. En esta oportunidad, con el pueblo y la sociedad civil organizada manifestando cívicamente y con decisión. No reiterar los errores cometidos en la experiencia añeja donde aquella exigua representación electa, mas ilegítima imposible, se despachó y se dio el vuelto cometiendo los desaguisados por todos conocidos. Si el gobierno ensaya nuevamente instaurar la ilegitimidad con nuevos matices, no podrá contener jamás la voluntad de un pueblo con sus dirigentes a la cabeza,  conscientes de la situación, combativos, sin abandonar la calle y con determinación inmodificable para restaurar de una vez por todas y a plenitud todos los valores constitucionales de la República.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO SUJÚ RAFFO, CUIDADO, NO AZUZAR AL 4º JINETE…

Oswaldo Sujú Raffo
Incitar al odio, a la confrontación armada y a los desvaríos entre compatriotas, es tan criminal como cualquier genocidio, peor aún, es más dramático que una confrontación bélica entre dos países rivales. ¿Cuántas  veces se ha dicho ó mencionado el fantasma de una guerra civil, en esta Tierra de Gracias? 

Es frecuente expresiones similares, en entrevista y escritos para confundir, alarmar ó disimular diabólicas intenciones…Durante 15 años  ha privado la confrontación aupada por los gobernantes y otros, en vez de la unión armoniosa entre venezolanos sin distingo social ó político; es decir la razón de Cristo fue birlada por la de Maquiavelo (dividir para vencer)…

La situación nacional actual, en todos los aspectos, no está para mencionar “la soga en la casa del ahorcado”, ni mucho menos para  azuzar al 4º Jinete del Apocalipsis 6:8 ( El símbolo de la muerte y de la devastación, de la guerra y de la hambruna, de las plagas y de las enfermedades). 

Los dementes ó alienados que la incitan, así como los ignaros e indiferentes deben meditar sobre  lo siguiente: La primera guerra civil en Venezuela comenzó en 1810, inicio de nuestra era de Independencia hasta el año de 1815, en ese lapso los batallones y escuadrones realistas estaban conformados por venezolanos en su mayoría, bajo los mandos de Monteverde, Zuazola, Morales, Boves y otros jefes realistas hasta que llegó el Ejército Expedicionario Español de 17.000 soldados al mando del Gral. Don. Pablo Morillo. 

Nuestro país pagó con creces su independencia con vidas, devastación de campos, pueblos y ciudades, deudas y las secuelas de una cruenta guerra. Luego en 1859 estalló la Guerra Federal, impulsada por Zamora y Falcón, hundiendo en mayores desgracias  los llanos y centro del país en fieras batallas, en donde los venezolanos se aniquilaban con saña y sin compasión. En 1863 en la Hacienda Coche se firmó la paz de esa  guerra civil, que costó 200.000 víctimas entre muertos y heridos. La lucha por el Poder ó lo que “permite” el Poder, provocó otras contiendas civiles, guerrillas regionales y golpes de Estado; sumiendo al país en mas atraso socio-económico y geopolítico hasta la llegada del siglo XX. 

Los estigmas de pérdidas territoriales en el occidente y oriente del territorio nacional, por la ambición sin límites de potencias mundiales y de vecinos expansionistas que se aprovecharon de nuestros conflictos internos, deben ser un alerta permanente para nosotros…

Pero, existen ejemplos no tan lejanos de lo trágico y nefasto de las guerras civiles. En nuestra Madre Patria, España, desde 1936 al 1939 estalló la guerra civil entre nacionalistas y republicanos que destruyó el país y provocó casi un millón de muertos y heridos, la mayoría civiles no beligerantes y un trauma social que aún persiste. 

En 1965 estalla la guerra civil en la República Dominicana, duró pocos meses pero con cientos de muertos y destrucción. Liberales contra reformistas procastristas ensangrientan el país; la O.E.A solicita una Fuerza Internacional de Paz y algunos países del continente (Brasil, Honduras, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica) envían una simbólica representación militar de 1.745 soldados; la mayor fue la de los EE.UU con 42.000 marines y en poco tiempo se logró la paz, pero la ocupación militar duró un año… 

La terrible guerra civil de Nicaragua, tan cruenta como cualquiera, terminó en su primera parte con el triunfo de la Revolución Sandinista en el año 1979. En Julio de 1980, al año del fin de la dictadura somocista, viajé con la comitiva de Venezuela al acto aniversario.  Pude observar la destrucción del país y los daños por los combates en ciudades, pueblos, calles, edificios, casas y servicios públicos. En Masaya, Matagalpa y otros  sitios todavía  se advertían lugares con manchones de grasas y la fetidez de la incineración de cadáveres descompuestos, víctimas de los combates. Luego continuó la guerra civil entre los sandinistas  y la Contra-revolución  hasta el año de 1989, muriendo cerca de 50.000 nicaragüenses, más civiles que beligerantes. 

En El Salvador, el país más pequeño de América (21.156 kms2) estalló la guerra civil desde 1980 hasta 1992, entre las fuerzas  del Gobierno y sus bandas paramilitares, contra los guerrilleros del Frente “Farabundo Martí”. Este largo enfrentamiento civil, ocasionó la muerte de 75.000 salvadoreños, el 80% civiles no combatientes. Recuerdo que, siendo alumno del I.A.E.D.E.N en 1983, viajé en la gira de estudios del Curso Nº 13 hasta Honduras, con un alto en el aeropuerto San Salvador; el avión prácticamente vacío se llenó con una multitud de viajeros  agitados, desesperados y empobrecidos que colmaron la aeronave y de inmediato, las aeromozas  procedieron a fumigar el avión  y luego rociar desodorante aerosol…La joven madre que iba a mi lado con su niño, me dijo: “Señor me disculpa, yo sé que no huelo bien, tengo mucho tiempo sin usar jabón, crema dental ni desodorantes y otras cosas…solo usaba leche de magnesia y agua..” Esa triste, pero dramática confesión de esa madre me hizo pensar al instante: “Ojalá esto nunca pase en Venezuela…por Dios”.

           Tomé la libertad de mencionar estos casos recientes y terribles, por considerar que en estos 15 años hemos visto grandes pérdidas de vidas humanas, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Más víctimas fatales que las que hoy ocurren en países en guerra civiles del Africa y del Medio Oriente. Esta fatalidad, por la violencia desbordada hamponil, por los grupos civiles armados fuera de todo control y por los excesos de militares represivos del régimen, señala quienes tienen las armas. 

¿Qué carajo de guerra civil puede haber si ya tenemos una… y con un solo bando armado? Los chiflados que la incitan; (por cierto deben tener medios aéreos, yates  y abultadas cuentas bancarias) serán los primeros en  “pirarse” si por desgracia se forma el peditum (Latin), en estas vernáculas comarcas. Compatriotas civiles y militares que quieren esta Patria de Simón Bolívar, El Libertador, no ignoremos lo que Venezuela representa en el Mundo; su posición geográfica, sus inmensos e inagotables recursos de todo tipo, riquezas naturales y minerales, todo un “bocatto di cardinale” para países imperiales. ¿Lo dudan?. 

Por todo lo antes expuesto: NO AZUZAR AL 4º JINETE… Los venezolanos sabemos que debemos hacer y qué ejemplo seguir, como hizo el pueblo de Ucrania y el de Rumania, sin necesidad de caer en una vorágine sangrienta y diabólica, por culpa de pocos y la indiferencia de muchos. Los venezolanos queremos paz, libertad, progreso económico, democracia, seguridad social y sobre todo respeto a las Instituciones, a la Carta Magna y a la Soberanía Nacional. Un pueblo unido jamás será vencido y en la unión está la fuerza, de esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero! Fuera los castrocomunistas, los chulos y vividores. Hasta luego!

G/D. Oswaldo Sujú Raffo.
idefvsoberania@gmail.com    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, EL PULPO ROJO

ALICIA   FREILICH
Cuando la Mesa de la Unidad  Democrática se reúne en  Caracas  olvida o desconoce la doctrina y el accionar de las  masas desatadas y  controladas. Son opositores reactivos con algunos  ingenuos  junto a los masoquistas que consideran heroísmo dejar que  los humillen otra vez en cuerpo y voto. 

Desprecian la historia del totalitarismo que los acosa  y del que muy pronto serán víctimas definitivas si no asumen su rol de conductores dispuestos al sacrificio real  y no  de los que se limitan a ver cómo  la luchadora y torturada  juventud vanguardista sí es respetada por la colectividad todavía consciente.

¿Será tan difícil diferenciar un morrocoy de un cangrejo  y ambos de un pulpo en apariencia inofensivo que extiende sin tregua sus  tentáculos? Son ocho largas patas ya  multiplicadas hacia todas las instituciones y organismos del país ex liberal. 
¿Autoritarismo o dictadura? Y lo preguntan durante dieciséis años. El chavismo es radicalmente   militarista  y totalitario en actuación teatral que simula democracia desde el voto manipulado y fraudulento. Guion  casi mundial  durante el siglo XX,  vivito y coleando  en la China neocapitalista,  hoy  se reconstruye bajo el esquema fascio-populista  del sovietismo renacido en la  actual Rusia putinesca. Y  llega a  Latinoamérica   como pulpo castro cubano  bajo la etiqueta Socialismo del siglo XXI. Es el mismo estalinismo  cruel, injusto, asesino de cada opositor, grupo y camarada que no les diga amén. Para eso están las purgas, desde la expulsión al exterminio en paredón oculto y similares.
Mesas y masas. Tácticas y estrategias. La oprimida y  auténtica  masa disidente venezolana, más solita que Simón  Bolívar en Santa Marta, debería exigir una mesa unitaria que entienda a fondo  la diferencia entre  dictaduras a lo JV  Gómez, Pérez Jiménez, Videla, Trujillo, Pinochet que reprimieron  criminalmente a sus adversarios directos y  cómo es distinto este régimen  de barbarie   totalitaria  inspirado en  Mao, Hitler, Stalin, Fidel Castro, Hugo Chávez, Kim Jong-il, disfrazado al estilo  caribeño. La comunidad libertaria debe reclamar a cada  mesista  que aguante  por ahora su  aspiración de funcionario partidista  tradicional  y  si  en verdad aprovechó el liceo, la universidad  de aquellos  benditos cuarenta años,  y si no le bastan las imágenes abiertas de las redes sociales , que al menos conozca estudios básicos como el análisis  que  Hanna Arendt  profundizó  sobre Los orígenes del totalitarismo(1951)  y su  burocrático  Estado  monstruo. Si no los consigue en librerías caraqueñas mientras tanto busque información digital sobre el  George Orwell de la novela 1984 publicada en 1949,  el Elías Canneti de Masa y Poder(60), el Octavio Paz del Ogro filantrópico (78), el Carlos Rangel de Del buen salvaje al buen revolucionario(76) con sus derivados en serie cuya reciente muestra es el Manual del nuevo perfecto idiota latinoamericano (2014) de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa en óptica que nos atañe  puntualmente. Entre muchos más, textos para las  dirigencias políticas que  quieran leer su presente y construyan planes inmediatos para detener al “gendarme necesario” ya sin disfraz colorido, en uniformes negros de verdugo.
Se supone que civiles y armados constitucionalmente, al fin podrán  comandar eficazmente la legítima resistencia activa y  acabar con  las fechorías del represor experto en trampas cuyo foco inmediato  son los niños y jóvenes del país, destinados a  milicos entrenados  para el odio y la matanza de  hermanos y vecinos porque  les cortan  alma y cerebro  a punta de frases clichés como la” revolución bonita “ o con armamento de robokop. 
O  los habilitan como ejército de  músicos  cuyos  maestros los dirigen para  eventos, totalmente sordos a la   balacera circundante  donde se reprime a estudiantes que  manifiestan contra el oprobioso  sistema político en el poder. Se los convierte  en  automáticos “patriotas cooperantes” del sistema gobiernero. Los Dudamel son gigantes en la batuta pero enanos en la conciencia que distingue el bien del mal. Si crías enjaulado a un pajarito, aunque sea un genio en su trinar,  cuando se convierte en ave y lo sueltas, a veces  puede volar alto pero sin alas espirituales porque su instinto primario de  libertad fue decapitado. Es víctima del pulpo rojo central, éste sí muy vivo se expande, cambia de ropaje y colores para engañar y regar su veneno cegando a quienes lo rodean hasta que se adueña del entorno y de cada intimidad. Soldados y empleados extasiados con Beethoven, Mozart y otros clásicos, dirigieron campos nazis de exterminio y luego el Gulag soviético. 
En el caso nuestro inmediato, la  meta del pulpo  yijadista tropical, es fundar una sociedad apendejada  y sumisa desde comunas primitivas sin ninguna cabeza  pensante capaz de distinguir  un concierto de un  estruendo bélico fratricida. Sencillito, doloroso y nacionalmente suicida: no pueden diferenciar  esclavitud de  libertad.

Alicia   Freilich
@aliciafreilich
alifrei@hotmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA M., ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PETRÓLEO COMO RIQUEZA, Y EL CASI NULO APORTE NUESTRO AL VALOR TRABAJO II.

PEDRO R.  GARCÍA M.
El pensamiento económico de la Grecia Clásica.

Se ha dicho que “excepto por las fuerzas ciegas de la naturaleza, nada mueve a este mundo que no sea de origen griego”. Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones hace referencia a Pitágoras, Demócrito, Epicuro, Platón y Aristóteles. Malthus basaba sus trabajos en los trabajos de Platón y Aristóteles. Mill tradujo notas para cuatro diálogos de Platón. Carlos Marx escribió su tesis doctoral sobre la filosofía natural de Demócrito y Epicuro.
Siendo tan rico el legado de los griegos, no es sorprendente encontrar paralelismo entre las ideas griegas y el pensamiento económico desarrollado 2000 años después. El pensamiento económico de los antiguos Hebreos está representado en los mandatos morales de la Biblia. El de los griegos se encuentra en las discusiones de los filósofos. La Biblia se dirige a la gente en general. Por otro lado, el público de los pensadores griegos es un grupo más selecto compuesto primariamente de una élite bien educada. Mientras que el pensamiento económico de la Biblia está inspirado en impulsos religiosos, el pensamiento económico de los grandes pensadores griegos se desarrolló principalmente en conexión con sus ideas políticas.
La Ciudad-Estado Griega.
El escenario de la vida griega era la polis, o ciudad estado, que floreció sobre todo en Atenas. Los griegos eran excesivamente celosos de su participación en la vida política, aún en quebranto de su trabajo productivo. Mucho de éste era efectuado por esclavos y por residentes extranjeros sin los cuales el sistema no hubiera tenido la capacidad de producir el superávit necesario para mantener a tantos políticos.
Ubicando algunas pistas…
Cuatro eventos en la historia económica Griega.
Acontecimientos que destacan en la historia económica griega antigua que habrían de producir profundos efectos en la estructura de la ciudad-estado.
El primero fue la adopción del alfabeto fenicio en el siglo IX A.c. La disponibilidad de la palabra escrita fue un factor altamente significativo en el desarrollo del comercio y en la colocación de las clases económicas.
El segundo evento fue la fundación de colonias griegas alrededor del Mediterráneo y el Mar Negro al final del siglo VIII a.C. Las colonias, independientes políticamente de su ciudad fundadora, se convirtieron en socios comerciales de la última, intercambiando esclavos, granos, y otros artículos.
El tercer evento fue la invención de la moneda acuñada en Lydia, Asia Menor, en el siglo VII a.C., que pronto se extendió a toda Grecia. La introducción de la moneda marca el fin de una era en la que la riqueza se tenía principalmente en tierras, ganado, aceite u otros productos que, o bien eran perecederos o no podían acumularse sin límite. La acuñación de moneda fue un estímulo para la acumulación de riqueza.
El cuarto evento, que ocurrió casi en forma paralela a la aparición de la moneda fue el nacimiento del crédito con interés. El interés probablemente tuvo su origen en los antiguos préstamos de ganado o grano, en los que la naturaleza produce un rendimiento.
Desarrollo económico.
La promoción del comercio y la empresa parece haber ensanchado la brecha entre ricos y pobres en la ciudad-estado, entre grandes terratenientes y pequeños propietarios, y entre las antiguas clases aristocráticas y las nuevas clases adineradas. Existían además otros factores que impedían un desarrollo económico. El crecimiento de la población daba lugar a la emigración más que a un crecimiento de la producción. La esclavitud impedía el desarrollo económico debido a la falta de motivación y capacidad del esclavo y porque bloqueaba a buena parte de la población, tal como trabajadores libres, un reclamo por un mejor nivel de vida. La empresa era pequeña y era mantenida por propietarios de tierras, artesanos, comerciantes y tenderos. La guerra era una actividad económica importante porque producía esclavos y tributos a pagar por el derrotado. No existía desempleo, ni siquiera el término existe en la lengua griega, pero su antónimo, el monopolio, era conocido, practicado y desaprobado.
Las reformas de Solon.
Políticamente Grecia alcanza su madurez con Solón. Sus muchas reformas incluyeron también medidas económicas como la cancelación de todas las hipotecas y deudas en las que el deudor hubiera otorgado su persona como garantía, la liberación de todos aquellos esclavizados por razón de deudas, la abolición de la esclavitud por deudas, una limitación al tamaño de las propiedades, y la prohibición de la exportación de productos, excepto el aceite. Las reformas económicas de Solón implicaron una gran bonanza para los pequeños propietarios y los trabajadores sin tierras ya que otorgaban una medida de protección contra la pérdida de la tierra o de la libertad. La prohibición de las exportaciones tenía como objeto evitar la escasez y aumento de precio de los granos en la ciudad.
No  hablaré de los filósofos griegos, porque algunos les hemos dado un repaso a sus aportes al pensamiento. Bien sabemos que Pitágoras, “promovió el estudio de los números, sacándolos de la pura actividad mercantil”, introdujo el sistema de pesos y medidas entre los griegos y sus ideas sirvieron también para el enfoque matemático de la teoría del justo cambio propuesta más tarde por Aristóteles. Ni de otros pensadores presocráticos como Heráclito que pensaba que “la guerra es la madre de todas las cosas”, una idea que ha sido interpretada en el sentido de la lucha entre fuerzas opuestas que genera balance, equilibrio o un orden armonioso; Demócrito con su teoría del valor económico, diciendo que la misma cosa es buena y cierta para todos los hombres, pero su gusto difiere de uno a otro y por tanto que las cosas mas agradables se vuelven desagradables si no prevalece la moderación, con lo que anticipó la noción de la utilidad decreciente y la transformación de los bienes en estorbo cuando se alcanza un nivel de saturación y de su intención de atacar el problema económico de la escasez por el lado de la demanda, o que incluso que la defensa que hace Aristóteles de la propiedad privada esté inspirada en las ideas de Demócrito; o de Platón, el primer comunista elites co que establece una distinción entre la riqueza heredada y la adquirida, por cuanto aquellos que han forjado su propia fortuna están mucho más ligados a ella que otras personas: su riqueza no solamente le es útil, sino que es algo que es su creación, rechazando respecto a la justicia que conforme a su pensamiento es la del contrato social que sostiene que la conducta de todos los individuos está limitada por el interés de todos, o estableciendo la división de los bienes en tres categorías: una clase consiste de placeres y satisfacciones inocuas que recibimos por sí mismas, y que no tienen consecuencias posteriores que la satisfacción del momento. Otra clase está formada por objetivos que en sí mismos son una carga y que no son buscados por sí mismos sino por las consecuencias deseables de sus resultados, tal como realizar el propio trabajo. La tercera y más elevada de las clases está formada por aquellas cosas que son buenas por sí mismas y por sus consecuencias, como el conocimiento y la salud, como aportando uno de sus conceptos centrales, la división del trabajo, que será de importancia suma en la historia del pensamiento económico, al punto que dos mil años después sería la piedra angular del sistema económico propuesto por Adam Smith, aunque existan diferencias en sus enfoques porque para Platón el hecho más importante es la desigualdad humana, que da lugar a la especialización, que en él, se produce la justicia si cada quien se dedica a la ocupación para la que la naturaleza le ha dotado mejor. Es de notar el punto de vista de Platón, de que “todas las guerras se hacen para obtener dinero” (Felón, 66c), por ello la necesidad de contar con una fuerza militar capaz de resistir la agresión, hecho que la lleva a postular el bi clasismo: así a la clase de productores (agricultores, artesanos, comerciantes, tenderos, etc.) que son los gobernados, le suma una segunda clase, la clase gobernante diferenciando en ella a dos subgrupos, los soldados y aquellos que se encuentran en el vértice de la pirámide, los filósofos. Las tres clases de productores, soldados, y filósofos reflejan el punto de vista de Platón respecto a la mente y el alma humana, la que divide en tres partes, “una que procura, otra que lucha, y otra que piensa”. Tal orden armonioso de la sociedad constituye la justicia. Para permitir a los filósofos el obtener y mantener el poder del estado, Platón propone que influyan sobre la población por medio de mentiras “nobles” o “medicinales” en relación a su origen divino y el linaje inferior de las demás clases y por ende, debe liberárseles de la carga de la propiedad privada y la familia a fin de que puedan dedicar sus vidas a los asuntos para los cuales les ha equipado mejor la naturaleza, estableciendo para estas clases una comunidad de propiedad, así como de mujeres. Esto quiere decir que las clases superiores no habitarán en casas privadas sino que vivirán juntos y compartirán alimentos comunes. 
La importancia que Platón da al requerimiento de que las clases superiores deban tener sólo una propiedad comunitaria queda de relieve en su discusión de las causas responsables de la degeneración del estado ideal. Tal degeneración puede presentarse principalmente como resultado de la operación de factores económicos. Las clases gobernantes se corromperán al adquirir un gusto por el dinero y las posesiones, y la clase productora, cuyos miembros por su misma naturaleza ya tienen tal gusto, no tendrán deseo de acceder a la posición de gobernantes si esta excluye la acumulación de riqueza. En su conjunto Platón distinguió cinco clases de gobierno: el aristocrático de la comunidad ideal gobernada por los mejores, y cuatro formas degeneradas: timocracia a gobierno de los soldados, oligarquía o plutocracia, gobierno de los ricos; democracia; y despotismo. 
Si el soldado usurpa el poder, el libertinaje subsecuente, envidias y rivalidades, son estimulados por la posesión de tierras, casas, y otros tipos de propiedad. En la escala de valores del público la riqueza alcanza un valor preponderante, reemplazando al conocimiento y la virtud. Al reflejar este cambio en valuación, se requieren calificaciones de riqueza para el ejercicio del poder político, el cual es tomado por los ricos, estableciéndose la plutocracia. Así el estado queda dividido en ricos y pobres, con las dos clases antagónicas. Las filas de los pobres se verán engrosadas por ricos empobrecidos inevitablemente y, finalmente, las clases depauperadas se rebelarán, y al ganar los pobres se establece la democracia. Entonces el deseo imposible de satisfacer por la riqueza pierde su lugar como el bien mas alto y es reemplazado por un también imposible de satisfacer anhelo por una libertad irrestricta. 
A Platón le disgusta este arreglo social en el que todo mundo es libre de hablar y actuar como le parezca, aunque tiene que admitir que una constitución social bajo la cual cada quien puede desarrollar al máximo sus capacidades puede resultar el mejor. Eventualmente, la lucha económica traerá el fin de la democracia, tal como ha destruido otras formas de gobierno. En esta situación se presenta un campeón del pueblo. Este se transforma en un déspota porque es incapaz de mantenerse en el poder por medios distintos del terror, haciendo la guerra igualmente a los ricos, a los que persigue como enemigos del pueblo, y a los hombres de coraje y razón, que le detestan; tampoco hablaré de Aristóteles cuyos escritos cubren la totalidad del tramo del conocimiento humano, su creencia en la desigualdad básica entre los seres humanos, por lo que propone una reglamentación estricta y severa de la sociedad, y en su solución al problema económico pone más énfasis en la mejora moral que en la reglamentación, ya que según él, las personas pueden cambiar por un medio ambiente adecuado, por instituciones adecuadas, y por el poder de persuasión, y si se convierten en mejores hombres, entonces el problema de la escasez de bienes materiales se vuelve menos opresivo. Expresa una forma de pensar en la que define que “desde la hora de nuestro nacimiento, algunos están marcados para la sumisión, otros para gobernar”, arguyendo que el amo puede prever por el ejercicio de su mente; el esclavo puede con su cuerpo dar efecto a tal previsión, por lo que el  término griego economía significa literalmente “administración de la casa”, que la primera tiene la función de usar, que se distingue fundamentalmente de este el “arte de la adquisición”, que tiene la función de proporcionar, identificando en ellas a las naturales, que son aquellas relacionadas funcionalmente con la satisfacción de las necesidades y así producen una riqueza limitada en cantidad por el propósito que sirve, la satisfacción y enfoca los diferentes métodos de adquisición que corresponden a diferentes maneras de vida, que son cinco, que se pueden presentar en su forma pura o combinada: pastoreo, agricultura, pesca, cacería y, sorprendentemente, piratería, que al menos debemos de recordar lo que acontecía en los mares de su época, así como la rapacidad de ingleses, holandeses y franceses durante el largo período colonial y en el de hoy con las metamorfosis que conocemos como las invasiones militares a los países para robar sus recursos naturales de importancia y la actitud de la justicia estadounidense respecto a los llamados fondos buitres. Para Aristóteles la práctica de estas artes de adquisición producen lo que la naturaleza ha proveído para el hombre - verdadera riqueza que es limitada en cantidad por las necesidades del hogar y de la ciudad. “La vida es acción, no producción”. Aristóteles discute otras formas de ejercitar el arte de la adquisición no natural. Los ejercicios no naturales del arte de la adquisición, por otro lado, persiguen la ganancia monetaria, y la riqueza que rinden es potencialmente ilimitada, ya que la acumulación de riqueza se vuelve un fin en sí misma más que como un medio -la satisfacción de las necesidades que pondría un límite a tal acumulación. Añade Aristóteles que tal riqueza no conoce límites porque el deseo de las personas por bienes materiales tampoco tiene límite. Es lo que en palabras más acordes de este tiempo llamamos voracidad. Aristóteles hace una importante distinción entre uso e intercambio, lo que mas tarde ampliaría para distinguir entre valor de uso y valor de cambio, argumentando que el uso verdadero y adecuado de las cosas es la satisfacción de las necesidades naturales. En sus propias palabras, “es mas necesario limitar la población que la propiedad”. La negligencia en este sentido es inevitablemente causa de pobreza y “la pobreza es madre de la revolución y del crimen”. “Sería mas importante igualar los deseos de la gente que sus propiedades”. Esto podría lograrse con la ayuda de la educación; pero una educación que tuviera en cuenta las diferencias individuales más que una que ofreciera el mismo programa para todos. Mas aún, la desigualdad económica, aunque es una causa importante del disgusto social, no es la única causa. La desigualdad de cargo o prestigio son también importantes, pero operan de manera distinta: las masas son incitadas a la revolución por una desigual distribución de la propiedad, mientras que la élite es incitada de igual manera por una desigual distribución de cargos y prestigio. No todos los crímenes son causados por la ambición, especialmente los grandes: “los hombres no se vuelven tiranos para no sufrir frío”. Por tanto, el factor económico, aunque importante, no es el único que opera en la historia. Después de este vendrá Diógenes, el fundador de los Cínicos, que buscaban “liberarse de la ambición”, no produciendo bienes, sino extinguiendo el deseo y renunciando a las posesiones y establecieron el estándar del mínimo, para demostrar que la vida puede ser vivida bajo las más humildes y miserables circunstancias; bajo la Stoa o Pórtico de Atenas, Zenón fundará la escuela de los estoicos que enseñaban que existía sólo un bien, la virtud, y que su práctica sola asegura la felicidad, por lo que para ellos la virtud significaba una conducta libre de emociones y pasiones, cuyo rechazo traería al individuo una serenidad de mente que ningún evento externo podría perturbar. Las ideas de los estoicos pasaron a la posteridad gracias al Derecho Romano, que recogió el concepto de ley natural, implicando por ésta todas las razones que gobiernan este mundo y reflejan la naturaleza de las cosas. La ley natural vino a ser usada como la piedra de toque para probar las leyes del derecho positivo. 
Le seguirá Epicuro quién sugiere: “Si deseas hacer rica a una persona, no le des mas dinero, sino disminuye su ambición”. Los deseos los divide en tres categorías: Los deseos básicos que son naturales y necesarios, otros naturales pero no necesarios, y otros más ni naturales ni necesarios. Sólo los deseos naturales y sólo aquellos que no sean dañinos merecen satisfacción y aconseja a sus seguidores conformarse con muy poco en todas las circunstancias. Más bien predica la satisfacción con lo poco si no hay suficiente.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA ENDOGAMIA POLÍTICA

NELSON ACOSTA ESPINOZA
Amigos lectores me voy a permitir citar algunas cifras que reflejan la profundidad de la crisis que enfrentamos y que requería  la construcción de una nueva voluntad política para poder superarla. Veamos. Por un lado, tenemos una evaluación negativa del modelo económico actual. Más del 40% de la población lo valora en términos negativos y considera que es  inapropiado para dar respuestas a los problemas de escasez e inflación que golpea a los hogares de los venezolanos. 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, por ejemplo, señala que "el 80,1% del chavismo considera que el modelo económico va mal". En los últimos nueve años ha habido nueve devaluaciones del bolívar: la última, en febrero pasado, fue del 32%. Es la moneda más devaluada en América Latina y la tercera en el mundo.

Por otro lado, los escenarios de cara al futuro no lucen alentadores. El año venidero, debido a la caída de los precios del petróleo, arrancará con una agudización de los problemas económicos como la inflación y la caída de la actividad económica. Expertos en la materia vaticinan, por ejemplo, una contracción de hasta cinco por ciento del producto interno bruto (PIB), junto a un aumento de precios de hasta 190 por ciento. Igualmente, estiman que el costo del barril de crudo se ubicará entre 70 y 75 dólares en 2015, lo que indica que los ingresos petroleros del país caerían unos 15 mil millones de dólares respecto a 2014.

Ahora bien, ¿cómo se expresa este escenario económico en el plano político? ¿Son suficientes estas circunstancias  para generar una voluntad de cambio? ¿La economía, por así decirlo, lidera a la política? Desde luego que las condiciones económicas ejercen una fuerte influencia en el escenario político. Si se quiere, la economía proporciona insumos a ser procesados por la política. Lo resaltante de la situación actual del país es que este ámbito emite señales que indican que un modo de ser económico y político se ha agotado. Se requiere, entonces, la formulación de un proyecto nuevo que supere al anterior y, desde luego, esta demanda de cambio debe ser relatada de forma apropiada para poder concitar un acuerdo con la gente.

Aquí entramos en un terreno problemático. Me refiero al campo de la comunicación política. Hay líderes de la oposición que sostienen que esta parcialidad "no representa a nadie por lo errático y lo divergente que es su estrategia".  Existen estudios de opinión que señalan la conformación de una nueva mayoría independiente de las acciones de la MUD e, inclusive, del PSUV. Esta "gente" que no es interpelada ni por la MUD ni el PSUV constituye el punto de partida para la construcción de un proyecto de país radicalmente distinto al de la IV y V república. Hay que conectarse con este nuevo bloque político y para ello es indispensable comenzar a hablar su lenguaje y derrotar las prácticas  tradicionales y poco efectivas que han dominado el escenario político en los últimos años.

Endogamia política. Perdone el lector por el uso de este término antropológico. Esta usanza cultural se ha practicado y se sigue practicando dentro de no pocos grupos étnicos. Consiste esencialmente en concertar uniones matrimoniales entre personas de la misma etnia o de la misma clase social. Todo el mundo está de acuerdo en los inconvenientes de la endogamia, ya que por ese camino se llega a la creación de grupos cerrados.

En política sucede lo mismo. Si nos casamos con lo ya convencidos, no podremos convencer a los que no están convencidos y, desde luego, creamos grupos y relatos que no llegan a la gente. Me parece que la oposición democrática se encuentra atrapada en las redes de esta práctica política.

Cuidado. Existe el peligro que de estas ascuas adormecidas se pudiera elevar el fuego de un nuevo autoritarismo. La política, ahora es así.

Nelson Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, FERGUSON EN VENEZUELA

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA
La noticia que copó la semana pasada los titulares de la prensa en todo el mundo fue la referida a los desórdenes que se originaron en Ferguson, Missouri, por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco.  Pues le informo a los reporteros de aquí y acullá, que en la Venezuela de hoy la cosa no es distinta.  Antes, les narro un hecho ocurrido realmente:

En 1925, en otro pueblo del Sur, empezaron a aparecer animales muertos en una escuela-granja.  Un empleado negro de esa institución descubrió al culpable: un enorme perro; mientras este acometía a una oveja, el negro lo mató.  Pues el dueño del can, un granjero blanco, se apareció por el plantel y mató al empleado de ocho disparos.  El director de la escuela exigió la detención del asesino, pero el jurado local lo exoneró.  Al director no le quedó sino dimitir, en parte por las amenazas que empezó a recibir del homicida y en parte porque la junta directiva del instituto, de mayoría blanca, no se solidarizó con él en su solicitud de justicia por el asesinato.

Así era la justicia en el Sur profundo de los Estado Unidos en los años veinte; un tiempo en el cual los blancos entendían como“ correcto hacerse justicia por mano propia cuando en el asunto estaba implicado un negro.  Sentían que, simplemente, estaban ejerciendo unos poderes policiales delegados en ellos, aunque no de manera oficial.  La injusticia llegó a tal que uno de los jueces que conoció del caso, dictaminó que el hombre negro no tiene "rights which the white man was bound to respect” (derechos que el hombre blanco esté obligado a respetar").  Mucha gente sospecha que los actos recientes en Missouri no son muy diferentes a los de hace unos noventa años…

El asunto en Venezuela, hoy, solo difiere en una cosa: la discriminación no es en razón de raza sino de política.  El “aparato represivo del Estado” —para ponerlo en palabras de alguien idolatrado por los rojos, Althusser— actúa con sevicia, y llega hasta la tortura, contra quienes se niegan a entrar en eso del pensamiento único; después, los fiscales son de lo más selectivos en quiénes deben ser encausados: si el detenido es un oficialista (cosa muy rara), sin importar la gravedad del hecho cometido, sale libre y cuando mucho, con un “no lo vuelvas a hacer”; si es de la oposición, derechito a un juez de los que grita “¡Uh, ah!” y que no sabe sino ordenar “¡cárcel con él”, así el pecado sea venial.

Tal es el descrédito internacional en el cual ha caído la guisa de “justicia” que rige en Venezuela, que a la ONU no le ha quedado más remedio —luego de los insulsos, e inútiles, intentos de “Papi-papi” por defender a sus copartidarios— que reconvenir públicamente al Estado venezolano.  Transcribo inmediatamente abajo párrafos del informe-regaño. Y reto al madurista más pintado a que desmienta una sola cosa de las denunciadas.

“El Comité observa que el delito de tortura tipificado en el artículo 17 de la Ley contra la Tortura (…) sólo se aplica cuando las víctimas están bajo la custodia del funcionario público.  Tampoco se considera tortura bajo este artículo los dolores o sufrimientos infligidos por otra persona en el ejercicio de funciones públicas, o a instigación, con el consentimiento o aquiescencia de funcionarios públicos. La conducta de los funcionarios públicos que hayan instigado o consentido actos de tortura infligidos por personas naturales tampoco estaría tipificada como complicidad o participación en la tortura. (…) Sin embargo, de acuerdo a las cifras anexas al tercer y cuarto informes (...), entre los años 2003 y 2011 tan sólo 12 funcionarios fueron sancionados por cometer actos de tortura.  Preocupa profundamente al Comité la información según la cual los fiscales a menudo no inician investigaciones de oficio pese a existir claros signos de lesiones en las personas detenidas”.

“El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria indicó que las detenciones de los opositores políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos fueron arbitrarias y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su preocupación acerca de la prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes.  Preocupan al Comité, además, las informaciones según las cuales una gran parte de los detenidos no fueron informados sobre las razones de la detención, no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes de la audiencia judicial, y fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar el paradero a sus familiares.  Asimismo, los detenidos no habrían recibido en ciertos casos atención médica hasta la audiencia judicial, pese a presentar claros indicios de violencia”

“El Comité expresa su preocupación ante los informes que registran un total de 437 ataques de grupos armados pro-oficialistas a manifestantes durante las manifestaciones transcurridas entre febrero y abril de 2014.  Según informaciones concurrentes, una gran parte de estos ataques se realizaron con la complicidad y aquiescencia de las fuerzas del orden y permanecen en la impunidad”.

“El Comité muestra su inquietud por el hecho de que la Defensoría parece carecer del grado de independencia necesario para ser la institución nacional responsable de investigar las denuncias de tortura y malos tratos.  Inquieta también al Comité que 6 de los 13 integrantes de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, creada por la Ley contra la Tortura como mecanismo de prevención, estén vinculados al Ejecutivo.  Debido al carácter confidencial de las denuncias que este organismo recibe, y las recomendaciones dirigidas al Gobierno, la presencia de miembros del Ejecutivo compromete su independencia”.

Y termino yo: no ayuda a la Justicia el que las autoridades, los fiscales y los jueces cometan o acepten que se cometa actos brutales contra personas, ni que aquellos queden impunes.  Ni siquiera en quienes hayan recibido sentencia condenatoria se justifican tratos vesánicos.

No será hoy, no será mañana, pero la Justicia con mayúsculas ha de prevalecer…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,