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PEDRO R. GARCÍA M. |
El pensamiento económico de la
Grecia Clásica.
Se ha dicho que “excepto por las
fuerzas ciegas de la naturaleza, nada mueve a este mundo que no sea de origen
griego”. Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones hace referencia a Pitágoras,
Demócrito, Epicuro, Platón y Aristóteles. Malthus basaba sus trabajos en los
trabajos de Platón y Aristóteles. Mill tradujo notas para cuatro diálogos de
Platón. Carlos Marx escribió su tesis doctoral sobre la filosofía natural de
Demócrito y Epicuro.
Siendo tan rico el legado de los
griegos, no es sorprendente encontrar paralelismo entre las ideas griegas y el
pensamiento económico desarrollado 2000 años después. El pensamiento económico
de los antiguos Hebreos está representado en los mandatos morales de la Biblia.
El de los griegos se encuentra en las discusiones de los filósofos. La Biblia
se dirige a la gente en general. Por otro lado, el público de los pensadores
griegos es un grupo más selecto compuesto primariamente de una élite bien
educada. Mientras que el pensamiento económico de la Biblia está inspirado en
impulsos religiosos, el pensamiento económico de los grandes pensadores griegos
se desarrolló principalmente en conexión con sus ideas políticas.
La Ciudad-Estado Griega.
El escenario de la vida griega
era la polis, o ciudad estado, que floreció sobre todo en Atenas. Los griegos
eran excesivamente celosos de su participación en la vida política, aún en
quebranto de su trabajo productivo. Mucho de éste era efectuado por esclavos y
por residentes extranjeros sin los cuales el sistema no hubiera tenido la
capacidad de producir el superávit necesario para mantener a tantos políticos.
Ubicando algunas pistas…
Cuatro eventos en la historia
económica Griega.
Acontecimientos que destacan en
la historia económica griega antigua que habrían de producir profundos efectos
en la estructura de la ciudad-estado.
El primero fue la adopción del
alfabeto fenicio en el siglo IX A.c. La disponibilidad de la palabra escrita
fue un factor altamente significativo en el desarrollo del comercio y en la
colocación de las clases económicas.
El segundo evento fue la
fundación de colonias griegas alrededor del Mediterráneo y el Mar Negro al
final del siglo VIII a.C. Las colonias, independientes políticamente de su
ciudad fundadora, se convirtieron en socios comerciales de la última,
intercambiando esclavos, granos, y otros artículos.
El tercer evento fue la invención
de la moneda acuñada en Lydia, Asia Menor, en el siglo VII a.C., que pronto se
extendió a toda Grecia. La introducción de la moneda marca el fin de una era en
la que la riqueza se tenía principalmente en tierras, ganado, aceite u otros
productos que, o bien eran perecederos o no podían acumularse sin límite. La
acuñación de moneda fue un estímulo para la acumulación de riqueza.
El cuarto evento, que ocurrió
casi en forma paralela a la aparición de la moneda fue el nacimiento del
crédito con interés. El interés probablemente tuvo su origen en los antiguos
préstamos de ganado o grano, en los que la naturaleza produce un rendimiento.
Desarrollo económico.
La promoción del comercio y la
empresa parece haber ensanchado la brecha entre ricos y pobres en la
ciudad-estado, entre grandes terratenientes y pequeños propietarios, y entre
las antiguas clases aristocráticas y las nuevas clases adineradas. Existían
además otros factores que impedían un desarrollo económico. El crecimiento de
la población daba lugar a la emigración más que a un crecimiento de la
producción. La esclavitud impedía el desarrollo económico debido a la falta de
motivación y capacidad del esclavo y porque bloqueaba a buena parte de la
población, tal como trabajadores libres, un reclamo por un mejor nivel de vida.
La empresa era pequeña y era mantenida por propietarios de tierras, artesanos,
comerciantes y tenderos. La guerra era una actividad económica importante
porque producía esclavos y tributos a pagar por el derrotado. No existía
desempleo, ni siquiera el término existe en la lengua griega, pero su antónimo,
el monopolio, era conocido, practicado y desaprobado.
Las reformas de Solon.
Políticamente Grecia alcanza su
madurez con Solón. Sus muchas reformas incluyeron también medidas económicas
como la cancelación de todas las hipotecas y deudas en las que el deudor
hubiera otorgado su persona como garantía, la liberación de todos aquellos
esclavizados por razón de deudas, la abolición de la esclavitud por deudas, una
limitación al tamaño de las propiedades, y la prohibición de la exportación de
productos, excepto el aceite. Las reformas económicas de Solón implicaron una
gran bonanza para los pequeños propietarios y los trabajadores sin tierras ya
que otorgaban una medida de protección contra la pérdida de la tierra o de la
libertad. La prohibición de las exportaciones tenía como objeto evitar la
escasez y aumento de precio de los granos en la ciudad.
No hablaré de los filósofos griegos, porque
algunos les hemos dado un repaso a sus aportes al pensamiento. Bien sabemos que
Pitágoras, “promovió el estudio de los números, sacándolos de la pura actividad
mercantil”, introdujo el sistema de pesos y medidas entre los griegos y sus
ideas sirvieron también para el enfoque matemático de la teoría del justo
cambio propuesta más tarde por Aristóteles. Ni de otros pensadores
presocráticos como Heráclito que pensaba que “la guerra es la madre de todas
las cosas”, una idea que ha sido interpretada en el sentido de la lucha entre
fuerzas opuestas que genera balance, equilibrio o un orden armonioso; Demócrito
con su teoría del valor económico, diciendo que la misma cosa es buena y cierta
para todos los hombres, pero su gusto difiere de uno a otro y por tanto que las
cosas mas agradables se vuelven desagradables si no prevalece la moderación,
con lo que anticipó la noción de la utilidad decreciente y la transformación de
los bienes en estorbo cuando se alcanza un nivel de saturación y de su
intención de atacar el problema económico de la escasez por el lado de la
demanda, o que incluso que la defensa que hace Aristóteles de la propiedad
privada esté inspirada en las ideas de Demócrito; o de Platón, el primer
comunista elites co que establece una distinción entre la riqueza heredada y la
adquirida, por cuanto aquellos que han forjado su propia fortuna están mucho
más ligados a ella que otras personas: su riqueza no solamente le es útil, sino
que es algo que es su creación, rechazando respecto a la justicia que conforme
a su pensamiento es la del contrato social que sostiene que la conducta de
todos los individuos está limitada por el interés de todos, o estableciendo la
división de los bienes en tres categorías: una clase consiste de placeres y
satisfacciones inocuas que recibimos por sí mismas, y que no tienen
consecuencias posteriores que la satisfacción del momento. Otra clase está
formada por objetivos que en sí mismos son una carga y que no son buscados por
sí mismos sino por las consecuencias deseables de sus resultados, tal como
realizar el propio trabajo. La tercera y más elevada de las clases está formada
por aquellas cosas que son buenas por sí mismas y por sus consecuencias, como
el conocimiento y la salud, como aportando uno de sus conceptos centrales, la
división del trabajo, que será de importancia suma en la historia del
pensamiento económico, al punto que dos mil años después sería la piedra
angular del sistema económico propuesto por Adam Smith, aunque existan diferencias
en sus enfoques porque para Platón el hecho más importante es la desigualdad
humana, que da lugar a la especialización, que en él, se produce la justicia si
cada quien se dedica a la ocupación para la que la naturaleza le ha dotado
mejor. Es de notar el punto de vista de Platón, de que “todas las guerras se
hacen para obtener dinero” (Felón, 66c), por ello la necesidad de contar con
una fuerza militar capaz de resistir la agresión, hecho que la lleva a postular
el bi clasismo: así a la clase de productores (agricultores, artesanos,
comerciantes, tenderos, etc.) que son los gobernados, le suma una segunda
clase, la clase gobernante diferenciando en ella a dos subgrupos, los soldados
y aquellos que se encuentran en el vértice de la pirámide, los filósofos. Las
tres clases de productores, soldados, y filósofos reflejan el punto de vista de
Platón respecto a la mente y el alma humana, la que divide en tres partes, “una
que procura, otra que lucha, y otra que piensa”. Tal orden armonioso de la
sociedad constituye la justicia. Para permitir a los filósofos el obtener y
mantener el poder del estado, Platón propone que influyan sobre la población
por medio de mentiras “nobles” o “medicinales” en relación a su origen divino y
el linaje inferior de las demás clases y por ende, debe liberárseles de la
carga de la propiedad privada y la familia a fin de que puedan dedicar sus
vidas a los asuntos para los cuales les ha equipado mejor la naturaleza,
estableciendo para estas clases una comunidad de propiedad, así como de
mujeres. Esto quiere decir que las clases superiores no habitarán en casas
privadas sino que vivirán juntos y compartirán alimentos comunes.
La
importancia que Platón da al requerimiento de que las clases superiores deban
tener sólo una propiedad comunitaria queda de relieve en su discusión de las
causas responsables de la degeneración del estado ideal. Tal degeneración puede
presentarse principalmente como resultado de la operación de factores
económicos. Las clases gobernantes se corromperán al adquirir un gusto por el
dinero y las posesiones, y la clase productora, cuyos miembros por su misma
naturaleza ya tienen tal gusto, no tendrán deseo de acceder a la posición de
gobernantes si esta excluye la acumulación de riqueza. En su conjunto Platón distinguió
cinco clases de gobierno: el aristocrático de la comunidad ideal gobernada por
los mejores, y cuatro formas degeneradas: timocracia a gobierno de los
soldados, oligarquía o plutocracia, gobierno de los ricos; democracia; y
despotismo.
Si el soldado usurpa el poder, el libertinaje subsecuente, envidias
y rivalidades, son estimulados por la posesión de tierras, casas, y otros tipos
de propiedad. En la escala de valores del público la riqueza alcanza un valor
preponderante, reemplazando al conocimiento y la virtud. Al reflejar este
cambio en valuación, se requieren calificaciones de riqueza para el ejercicio
del poder político, el cual es tomado por los ricos, estableciéndose la
plutocracia. Así el estado queda dividido en ricos y pobres, con las dos clases
antagónicas. Las filas de los pobres se verán engrosadas por ricos empobrecidos
inevitablemente y, finalmente, las clases depauperadas se rebelarán, y al ganar
los pobres se establece la democracia. Entonces el deseo imposible de
satisfacer por la riqueza pierde su lugar como el bien mas alto y es
reemplazado por un también imposible de satisfacer anhelo por una libertad
irrestricta.
A Platón le disgusta este arreglo social en el que todo mundo es
libre de hablar y actuar como le parezca, aunque tiene que admitir que una
constitución social bajo la cual cada quien puede desarrollar al máximo sus
capacidades puede resultar el mejor. Eventualmente, la lucha económica traerá
el fin de la democracia, tal como ha destruido otras formas de gobierno. En
esta situación se presenta un campeón del pueblo. Este se transforma en un
déspota porque es incapaz de mantenerse en el poder por medios distintos del
terror, haciendo la guerra igualmente a los ricos, a los que persigue como
enemigos del pueblo, y a los hombres de coraje y razón, que le detestan;
tampoco hablaré de Aristóteles cuyos escritos cubren la totalidad del tramo del
conocimiento humano, su creencia en la desigualdad básica entre los seres
humanos, por lo que propone una reglamentación estricta y severa de la
sociedad, y en su solución al problema económico pone más énfasis en la mejora
moral que en la reglamentación, ya que según él, las personas pueden cambiar
por un medio ambiente adecuado, por instituciones adecuadas, y por el poder de
persuasión, y si se convierten en mejores hombres, entonces el problema de la
escasez de bienes materiales se vuelve menos opresivo. Expresa una forma de
pensar en la que define que “desde la hora de nuestro nacimiento, algunos están
marcados para la sumisión, otros para gobernar”, arguyendo que el amo puede
prever por el ejercicio de su mente; el esclavo puede con su cuerpo dar efecto
a tal previsión, por lo que el término
griego economía significa literalmente “administración de la casa”, que la
primera tiene la función de usar, que se distingue fundamentalmente de este el
“arte de la adquisición”, que tiene la función de proporcionar, identificando
en ellas a las naturales, que son aquellas relacionadas funcionalmente con la
satisfacción de las necesidades y así producen una riqueza limitada en cantidad
por el propósito que sirve, la satisfacción y enfoca los diferentes métodos de
adquisición que corresponden a diferentes maneras de vida, que son cinco, que
se pueden presentar en su forma pura o combinada: pastoreo, agricultura, pesca,
cacería y, sorprendentemente, piratería, que al menos debemos de recordar lo
que acontecía en los mares de su época, así como la rapacidad de ingleses,
holandeses y franceses durante el largo período colonial y en el de hoy con las
metamorfosis que conocemos como las invasiones militares a los países para
robar sus recursos naturales de importancia y la actitud de la justicia
estadounidense respecto a los llamados fondos buitres. Para Aristóteles la
práctica de estas artes de adquisición producen lo que la naturaleza ha
proveído para el hombre - verdadera riqueza que es limitada en cantidad por las
necesidades del hogar y de la ciudad. “La vida es acción, no producción”.
Aristóteles discute otras formas de ejercitar el arte de la adquisición no
natural. Los ejercicios no naturales del arte de la adquisición, por otro lado,
persiguen la ganancia monetaria, y la riqueza que rinden es potencialmente
ilimitada, ya que la acumulación de riqueza se vuelve un fin en sí misma más
que como un medio -la satisfacción de las necesidades que pondría un límite a
tal acumulación. Añade Aristóteles que tal riqueza no conoce límites porque el
deseo de las personas por bienes materiales tampoco tiene límite. Es lo que en
palabras más acordes de este tiempo llamamos voracidad. Aristóteles hace una
importante distinción entre uso e intercambio, lo que mas tarde ampliaría para
distinguir entre valor de uso y valor de cambio, argumentando que el uso
verdadero y adecuado de las cosas es la satisfacción de las necesidades
naturales. En sus propias palabras, “es mas necesario limitar la población que
la propiedad”. La negligencia en este sentido es inevitablemente causa de
pobreza y “la pobreza es madre de la revolución y del crimen”. “Sería mas
importante igualar los deseos de la gente que sus propiedades”. Esto podría
lograrse con la ayuda de la educación; pero una educación que tuviera en cuenta
las diferencias individuales más que una que ofreciera el mismo programa para
todos. Mas aún, la desigualdad económica, aunque es una causa importante del
disgusto social, no es la única causa. La desigualdad de cargo o prestigio son
también importantes, pero operan de manera distinta: las masas son incitadas a
la revolución por una desigual distribución de la propiedad, mientras que la
élite es incitada de igual manera por una desigual distribución de cargos y
prestigio. No todos los crímenes son causados por la ambición, especialmente
los grandes: “los hombres no se vuelven tiranos para no sufrir frío”. Por
tanto, el factor económico, aunque importante, no es el único que opera en la
historia. Después de este vendrá Diógenes, el fundador de los Cínicos, que
buscaban “liberarse de la ambición”, no produciendo bienes, sino extinguiendo
el deseo y renunciando a las posesiones y establecieron el estándar del mínimo,
para demostrar que la vida puede ser vivida bajo las más humildes y miserables
circunstancias; bajo la Stoa o Pórtico de Atenas, Zenón fundará la escuela de
los estoicos que enseñaban que existía sólo un bien, la virtud, y que su
práctica sola asegura la felicidad, por lo que para ellos la virtud significaba
una conducta libre de emociones y pasiones, cuyo rechazo traería al individuo
una serenidad de mente que ningún evento externo podría perturbar. Las ideas de
los estoicos pasaron a la posteridad gracias al Derecho Romano, que recogió el
concepto de ley natural, implicando por ésta todas las razones que gobiernan
este mundo y reflejan la naturaleza de las cosas. La ley natural vino a ser
usada como la piedra de toque para probar las leyes del derecho positivo.
Le
seguirá Epicuro quién sugiere: “Si deseas hacer rica a una persona, no le des
mas dinero, sino disminuye su ambición”. Los deseos los divide en tres
categorías: Los deseos básicos que son naturales y necesarios, otros naturales
pero no necesarios, y otros más ni naturales ni necesarios. Sólo los deseos
naturales y sólo aquellos que no sean dañinos merecen satisfacción y aconseja a
sus seguidores conformarse con muy poco en todas las circunstancias. Más bien
predica la satisfacción con lo poco si no hay suficiente.
Pedro R. Garcia M.
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