NELSON ACOSTA ESPINOZA |
Amigos lectores me voy a permitir citar algunas cifras que
reflejan la profundidad de la crisis que enfrentamos y que requería la construcción de una nueva voluntad
política para poder superarla. Veamos. Por un lado, tenemos una evaluación
negativa del modelo económico actual. Más del 40% de la población lo valora en
términos negativos y considera que es
inapropiado para dar respuestas a los problemas de escasez e inflación
que golpea a los hogares de los venezolanos.
El presidente de Datanálisis, Luis
Vicente León, por ejemplo, señala que "el 80,1% del chavismo considera que
el modelo económico va mal". En los últimos nueve años ha habido nueve
devaluaciones del bolívar: la última, en febrero pasado, fue del 32%. Es la
moneda más devaluada en América Latina y la tercera en el mundo.
Por otro lado, los escenarios de cara al futuro no lucen
alentadores. El año venidero, debido a la caída de los precios del petróleo,
arrancará con una agudización de los problemas económicos como la inflación y
la caída de la actividad económica. Expertos en la materia vaticinan, por
ejemplo, una contracción de hasta cinco por ciento del producto interno bruto (PIB),
junto a un aumento de precios de hasta 190 por ciento. Igualmente, estiman que
el costo del barril de crudo se ubicará entre 70 y 75 dólares en 2015, lo que
indica que los ingresos petroleros del país caerían unos 15 mil millones de
dólares respecto a 2014.
Ahora bien, ¿cómo se expresa este escenario económico en el plano
político? ¿Son suficientes estas circunstancias
para generar una voluntad de cambio? ¿La economía, por así decirlo,
lidera a la política? Desde luego que las condiciones económicas ejercen una
fuerte influencia en el escenario político. Si se quiere, la economía
proporciona insumos a ser procesados por la política. Lo resaltante de la
situación actual del país es que este ámbito emite señales que indican que un
modo de ser económico y político se ha agotado. Se requiere, entonces, la
formulación de un proyecto nuevo que supere al anterior y, desde luego, esta
demanda de cambio debe ser relatada de forma apropiada para poder concitar un
acuerdo con la gente.
Aquí entramos en un terreno problemático. Me refiero al campo de
la comunicación política. Hay líderes de la oposición que sostienen que esta
parcialidad "no representa a nadie por lo errático y lo divergente que es
su estrategia". Existen estudios de
opinión que señalan la conformación de una nueva mayoría independiente de las
acciones de la MUD e, inclusive, del PSUV. Esta "gente" que no es
interpelada ni por la MUD ni el PSUV constituye el punto de partida para la
construcción de un proyecto de país radicalmente distinto al de la IV y V
república. Hay que conectarse con este nuevo bloque político y para ello es
indispensable comenzar a hablar su lenguaje y derrotar las prácticas tradicionales y poco efectivas que han
dominado el escenario político en los últimos años.
Endogamia política. Perdone el lector por el uso de este término
antropológico. Esta usanza cultural se ha practicado y se sigue practicando
dentro de no pocos grupos étnicos. Consiste esencialmente en concertar uniones
matrimoniales entre personas de la misma etnia o de la misma clase social. Todo
el mundo está de acuerdo en los inconvenientes de la endogamia, ya que por ese
camino se llega a la creación de grupos cerrados.
En política sucede lo mismo. Si nos casamos con lo ya convencidos,
no podremos convencer a los que no están convencidos y, desde luego, creamos
grupos y relatos que no llegan a la gente. Me parece que la oposición
democrática se encuentra atrapada en las redes de esta práctica política.
Cuidado. Existe el peligro que de estas ascuas adormecidas se
pudiera elevar el fuego de un nuevo autoritarismo. La política, ahora es así.
Nelson Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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