domingo, 16 de noviembre de 2014

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA, ELECCIONES, EJERCICIO LIMPIO, CIVICO Y CULTO, ROMULO BETANCOURT

“Tengo confianza en el pueblo, en el buen pueblo de Venezuela, y en el sentido de responsabilidad de los partidos democráticos, tanto de los defensores y colaboradores del actual gobierno como de los que le hacen oposición, y por eso no me cabe la menor duda de que el año que viene, año de comicios, no será una etapa de pasiones encrespadas y de violentas diatribas, ni mucho menos de motines, sino de civilizada y ejemplarizante contrastación de ideas políticas y de programas administrativos. Ese proceso de comicios se realizará dentro de un ambiente cabal y total ejercicio de las garantías constitucionales…” Romulo Betancourt, 1962

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA
     Para el 31 de diciembre de 1962, año en que hubo de enfrentarse a dos serios intentos sediciosos para derrocar el gobierno constitucional, en ambas oportunidades coludidos unos pocos elementos desorbitados de las Fuerzas Armadas con sectores de la extrema izquierda antivenezolana, los cuales el país repudió masivamente con claras y enérgicas formas, el Gobierno de Coalición procedió a tomar las medidas en el orden interno y en el internacional, que se requerían cuando fue evidente que Cuba se había convertido en base de proyectiles atómicos soviéticos, armas nucleares que fueron retiradas y que hicieron más consciente a Venezuela de que era uno de los objetivos políticos y militares de la Unión Soviética y de los partidos que sirven a su ambiciosa política de dominación ecuménica, mundial.

     Como país productor de petróleo, que aún en los días de la desintegración del átomo y la posible utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, continuaba siendo el más codiciado y necesitado de los combustibles para movilizar los aparatos industriales y bélicos de las grandes potencias. Venezuela, según afirmaba el Presidente Betancourt, estaba plenamente consciente de que no producía bananos, sino petróleo, y de que siendo cualquiera el gobierno que presidiera el país debía mantenerse en un estado de alerta. Venezuela era y seguiría siendo una zona operacional, con prioridad inmodificable, para los enemigos de la democracia y para los fieles devotos del comunismo.

     Ante los brotes insurreccionales, como los que se vivían en esta época, Venezuela debía defenderse no sólo de los entes antisociales que cometen crímenes individuales, también y de manera especial, en un país donde el acceso al poder mediante el hecho de fuerza había sido tradicional por parte de quienes pretendían utilizar las armas que le entregó confiada la República para derrocar gobiernos legítimamente constituidos. Tradicionalmente se había intentado y logrado derrocar gobiernos para utilizar el poder como instrumento de las apetencias de mando y de enriquecimiento ilícito de un hombre o de una camarilla. Y el intento de trasladar a Venezuela la situación tiránica cubana era vista como contradictoria e indigna de la noble nación que conquistó su independencia a costa de un raudal de sangre y sacrificios, y que ahora había devenido un simple peón en el ajedrez de la política comunista internacional.

     Quienes participaron en los brotes facciosos –que dejaron un saldo de muertos y heridos- fueron entregados a la jurisdicción de los tribunales militares de acuerdo con las leyes de la República, y tuvieron derecho a la defensa; unos fueron excluidos de responsabilidad, otros condenados a presidio. Rómulo fue claro: “Surgen ya voces pidiendo amnistía para ellos. Mientras yo sea Presidente de la República no será sobreseída su causa… Lo más fácil para un gobernante en vísperas de dejar el poder es dar muestra de humanitario espíritu frente a los autores de motines y sediciones, dejándole a su sucesor la peligrosa herencia de la impunidad del crimen político. Tengo demasiado sentido de la responsabilidad conmigo mismo y con la historia para proceder así. Estoy consciente de que por esta línea de conducta, indesviable e inmodificable, caerán sobre mí rencores familiares e individuales imborrables, pero gobernar con sentido de lealtad al país no es, en mi concepto, eludir responsabilidades, sino asumirlas ante la propia consciencia, ante la nación y ante la historia... Las dificultades afrontadas por el país y el gobierno en 1962, no fueron obstáculo, y ello demuestra la confianza de los venezolanos en su gobierno y en el empeño de éste en cumplir una acción administrativa eficiente, para la recuperación económica y el saneamiento fiscal”.


     En cuanto a la economía nacional, en franca recuperación, las estimaciones preliminares realizadas permitían asegurar que por primera vez desde 1959 Venezuela había alcanzado un crecimiento del producto per capita al lograrse un crecimiento total algo superior al 6%. Las cifras correspondientes a los permisos de construcción en la zona metropolitana y en las capitales de los Estados durante los diez primeros meses de 1962 mostraban un aumento del 65% con respecto a 1961. Tal recuperación había permitido disminuir significativamente el desempleo, aumentándose el poder adquisitivo de la población. El Banco Central de Venezuela cerró con superávit al colocarse las reservas internacionales en 575,4 millones de dólares, reflejando una nivelación de nuestros pagos al exterior y en los ingresos de divisas.

     La deuda pública disminuyó, se pagaron 200 millones de dólares (50%) del empréstito de abril. Se había comenzado la producción y exportación de acero. El presupuesto de 1963 (Bs. 6.225 millones) era el primero sin déficit desde hacía muchos años que regiría a Venezuela; se aumentaron las inversiones y el otorgamiento de créditos al sector privado y quedó asegurado el financiamiento del 90% del total de inversiones públicas que para el primer año preveía el Plan de la Nación 1963-1966, en consulta y reajustes indispensables con el sector empresarial y las organizaciones de trabajadores. Todo ello generaba una manifestación visible e innegable en las alegres pascuas que se celebraban, donde el comercio vendió más que en ningún otro diciembre de la historia venezolana.

     El mejoramiento visible de la situación económica; la confianza en que el país había tramontado sus anteriores etapas de dificultades y de recesión; el aumento evidente del empleo y el margen de cada vez menos trabajadores desocupados; todo trajo euforia navideña, con una alegría que no se decretó, y que obedecía a un régimen, con sus aciertos y errores, atento a la preocupación fundamental por el bienestar de la colectividad.

     Cabe destacar que hacia fines de año hubo una proclamación del Presidente Kennedy sobre regulaciones para el ingreso de petróleo extranjero en el mercado estadounidense. No siendo un satélite al servicio de ninguna potencia mundial, el gobierno se preocupó, no se quedó con los brazos cruzados e incitó a la realización de reuniones de alto nivel en defensa de los intereses del país. Betancourt llamó a Kennedy y se creó una comisión que en 48 horas logró que tales regulaciones no afectaran al petróleo venezolano, estableciéndose además acuerdos y mecanismos que impidieron a futuro que tal espada de Dámocles –dependiendo de lo que la Casa Blanca resolviera unilateralmente sobre la colocación del petróleo crudo y residual venezolano en Estados Unidos- siguiera guindando cual guillotina sobre los gobiernos venezolanos.

     De forma igualmente enérgica culminaba con éxito la acción introducida por el Gobierno de Venezuela ante los tribunales de Estados Unidos, de acuerdo con un tratado internacional suscrito en 1922, contra el dictador derrocado el 23 de enero de 1958. Se buscaba extraditarlo para ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Se buscaba dejar bien claro que el delito de apropiación indebida de dineros fiscales y el uso de la fuerza pública con criminales propósitos, no se quedan sin sanción. Pérez Jiménez ya estaba detenido por mandato judicial en una cárcel norteamericana, esto era algo que sólo podía realizar un régimen integrado por venezolanos que ni se habían enriquecido ilícitamente, ni habían utilizado contra sus opositores los procedimientos inexcusables de las torturas y los asesinatos. En Venezuela estaban vivos y sometidos a juicio quienes intentaron contra la vida del Presidente Betancourt.

     El año de 1963 iba a tener una significación muy especial para Venezuela. Se iba a realizar en la historia de Venezuela un hecho que era normal y rutinario en los países de régimen democrático y representativo estabilizado. Por primera vez un Presidente directa y libremente electo por el pueblo iba a presidir unas elecciones en que habría de sucederlo otro Presidente directa y libremente electo por el pueblo. Tras el esfuerzo para lograr que la administración pública realizara labor eficaz y de que se erradicara de Venezuela la bochornosa tradición del peculado y del tráfico de influencias,  se pasaba a adecentar las costumbres políticas del país. Se acababa con la tradición de que los jefes de Estado se reeligieran para perpetuarse en el poder, o que situaran en Miraflores, para sucederles, a un hombre que les fuera dócil, para manejarlo como los directores de marionetas manejan los hilos invisibles de sus personajes.La Constitución prohibía la reelección, y explícitamente señalaba que quien hubiese ejercido la primera magistratura no podría aspirar a ella sino diez años después de la expiración de su mandato.

     Dijo Rómulo: “Pero tampoco habrá continuismo personalista. Presidiré unas elecciones con absoluta imparcialidad y al país le digo, con esa buena fe y con esa cruda franqueza que me ha caracterizado, que no tengo ni tendré candidato para las elecciones próximas… Mi decisión es clara e inmodificable. El funcionario ejecutivo que interfiera o presione en favor de un candidato de sus simpatías, será destituido, cualquiera que sea su rango o jerarquía. 1963 es la culminación para mí de una dilatada vida pública y aspiro, con una confesa intención de pedagogía cívica, a que seré apto para demostrarles a los venezolanos cómo un gobernante es capaz de presidir imparcialmente unas elecciones y de no pretender seguir gobernando, después de su salida de Miraflores,  por la interpósita mano de un dócil instrumento suyo elevado a la primera magistratura... Ha sido este un país de turbulenta historia, y el cual ha sido señalado, negativamente, por la paradójica circunstancia de que habiendo sido la cuna del Libertador no haya podido vivir sino en muy escasos períodos de su historia republicana dentro de un régimen de libertad ordenada y de sistemas de derecho estables. Ello nos obliga, muy particularmente, a demostrar que este período constitucional próximo a concluir en 1964 no es un paréntesis transitorio de normalidad institucional en un país donde tantas veces la dictadura autocrática rigió la cosa pública. El proceso electoral, por propio sentido de responsabilidad nacional y por responsabilidad americana, debe ser un limpio, cívico, culto, ejercicio de democracia… El ejemplo que se dio en 1958 de tres candidatos a la Presidencia de Venezuela, cuando no utilizó ninguno de ellos el lenguaje de la violencia ni las injurias personalistas, debe repetirse en 1963. Tengo confianza en el pueblo, en el buen pueblo de Venezuela, y en el sentido de responsabilidad de los partidos democráticos, tanto de los defensores y colaboradores del actual gobierno como de los que le hacen oposición, y por eso no me cabe la menor duda de que el año que viene, año de comicios, no será una etapa de pasiones encrespadas y de violentas diatribas, ni mucho menos de motines, sino de civilizada y ejemplarizante contrastación de ideas políticas y de programas administrativos. Ese proceso de comicios se realizará dentro de un ambiente cabal y total ejercicio de las garantías constitucionales…”

Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE DE JESUS VILORIA, ELECCIONES EN EL NURR Y MADURO JUEGA CON CANDELA


JOSE DE JESUS VILORIA
ELECCIONES EN EL NURR: Un verdadero bochorno el proceso electoral celebrado el día Miércoles  12 de  Noviembre del 2014 en las Instalaciones de la Villa Universitaria en el Sector el Prado del Municipio Trujillo donde funciona la extensión de la Universidad de los Andes.

En dicho proceso electoral para escoger la representación de los Estudiantes al Consejo Universitario quedó plenamente demostrado la falta de espíritu democrático de parte de los abanderados del Sector Oficial quienes al verse derrotados por la Plancha Nº 20 irrumpieron de forma violenta para destruir el material electoral situación que originó que anularan las elecciones.
El equipo de aspirantes encabezado por el Bachiller JOSE STEINY BRICEÑO demostraron su talante democrático y contundente liderazgo en las filas estudiantiles obteniendo el triunfo después de tener que enfrentarse al ventajismo del gobierno regional   encabezado por el Señor Gobernador Henry Rangel Silva quien además de pésimo gobernante regional demostró no saber nada de política porque creía que repartiendo Becas en su programa de Radio que transmite en cadena regional los días lunes podía doblegar la voluntad de los estudiantes y  el día de las elecciones ordenó repartir Botellas de Ron Cacique y Cajetillas de Cigarrillos por los Pasillos de la Universidad como si la elección se estuviera realizando en un botiquín.
Por otro lado estas elecciones universitarias servirán  de lección a las organizaciones políticas Voluntad Popular y Acción Democrática porque llenos de mezquindad y egoísmo se negaron a participar en una plancha única encabezada por el candidato de la Fórmula 20.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a los candidatos de la Plancha 20 y recomendarles que continúen  adelante con su lucha porque estamos seguros de su triunfo cuando se repitan las elecciones. Refuercen el Trabajo, la Victoria los espera. FUERA LOS VIOLENTOS DE LA UNIVERSIDAD. 
MADURO JUEGA CON CANDELA: En Venezuela vienen sucediendo eventos que tienen indudablemente un carácter desestabilizador. Con una inflación que en el rubro de los alimentos ronda el 75%  el Presidente  Nicolás Maduro anuncia con bombas y platillos un aumento según el, gigantesco para el Salario Mínimo de los funcionarios públicos y trabajadores del Estado aumentadoles en un 15%. A los Militares en cambio les otorgó un aumento del 45% mientras que a los Profesores Universitarios nada, se observa el aprecio o miedo que le tiene a los militares y se nota claramente el desprecio por la Academia, el Conocimiento y la Formación Universitaria.
El gobierno afirma con insistencia que este es un régimen cívico militar en el cual el trato para los militares es privilegiado y de primera mientras que para los civiles es de segunda o tercera.
La crisis tiene todas las características de una estanflación  el peor escenario que según los mas prestigiosos economistas del mundo pronto se convertirá en un verdadero infierno. Entre los factores que mantienen esta crisis nacional está la llegada de la recesión que muy pronto hará su debut en Venezuela.
Cuando el ciudadano no pueda aumentar sus ingresos y no pueda cubrir sus compras debido a los altos precios se producirá una inevitable merma en las ventas de los comercios y demás empresas.
Cada semana vemos como la mayoría de los rubros suben aumentan  sus precios y los supuestos operativos de fiscalización solo se hacen con fines mediáticos.
La unión de la inflación con la recesión es motivo de alarma para la economía de cualquier país en el mundo, sin embargo en Venezuela el gobierno del Presidente Maduro se empeña en jugar con candela.
HASTA LA PROXIMA SEMANA AMIGOS LECTORES,

Jose de Jesus Viloria
drjjviloria@hotmail.com
@epicentro2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 




R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ELECIONES UNIVERSITARIAS

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY
El país nacional observa perplejo como se manipula de manera procaz las recientes elecciones estudiantiles universitarias para “arrimar la sardina a la llama propia”. La MUD apoyando candidaturas donde se juega más al cálculo político cínico y pragmático que a la coyuntura real universitaria y nacional. VP, por su parte, se inscribe en el mismo juego lúdico falso. 

Se escoge al sector más puro de la juventud, sus estudiantes, para mercadear cínicamente con posturas políticas equivocadas por lo irreal y contradictorias que resultan al plantear un falso dilema, cuyo pronóstico para el desenvolvimiento democrático del país resulta ilusorio y nocivo. Lo único que se conseguirá, con cualquiera de las dos opciones, es la prolongación agónica, sin fecha cierta, del desenlace final de la crisis venezolana.


   La MUD y VP plantean la vía electoral –elección parlamentaria y/o convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente- con las autoridades iguales o similares a la composición actual del CNE y de las Salas Constitucional, Electoral y Penal del TSJ.  El anzuelo está lanzado impúdicamente al sector más combativo y puro de la sociedad. La MUD ofertando a los muchachos futuras curules en la AN. A su vez, VP también ofertando asientos futuros en la Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, una rebatiña de sillones para corromper aún más a uno de los sectores más puros e importantes del país nacional.
   Por supuesto que estos resultados, cualesquiera que sean, no se pueden endosar simplemente al triunfo o preferencias por parte de los universitarios hacia las estrategias y tácticas diseñadas por practicantes de política de gabinete. Hoy -14 de noviembre- observamos con estupor como algunos voceros de ambas tendencias se desgarran las vestiduras con motivo a las elecciones de la FCU de la ULA. Ambos piensan, equivocadamente, que ese triunfo ocasiona un espaldarazo a la opción simple de propuesta de parlamentarias o de asamblea nacional constituyente a como dé lugar.
   Ojalá que este aldabonazo, por lo oportunista, sacudidor de conciencias sirva de alguna manera para asumir conductas en las venideras elecciones de la FCU de la UCV. El alma mater caraqueño y su factor más numeroso, los estudiantes, no deberían prestarse a convertirse en juguetes complacientes de politicastros de oficio y ser meramente globos de ensayo serviciales. La dirigencia estudiantil emergente tiene que ser consecuente con su largo historial de luchas donde los cálculos y pasiones subalternas no se arraiguen.
   La juventud venezolana en general y la estudiantil en particular deben vacunarse ante el virus utilitario que plantean la MUD y VP. La solución a la crisis no transita por la vía electoral con los poderes públicos actuales. Las nuevas autoridades del CNE y demás poderes con periodos vencidos o próximos a vencerse, deberán cumplir con  aquella máxima que reza: “La mujer del Cesar no solamente debe parecer honesta, sino serlo”. Sin pretender ser ave de mal agüero y pesimista con mi pronóstico, todo indica que el CNE tendrá la misma conformación: 4X1 o 3X2 y ante ese hecho ineludible es imposible garantizar que el proceso –campaña, votación y escrutinio- sea hecho conforme a los establecido en la constitución nacional. Si hubiere alguna duda en cuanto a la interpretación de estos principios asentados en la carta magna, de ninguna manera esa exégesis podrá ser asumida a cabalidad por la Sala Constitucional actual del TSJ. Si la duda en cuanto a la aplicación de las normas contenidas en el derecho adjetivo o sustantivo de la ley electoral, mucho menos esa Sala Electoral tampoco podrá hacer una decisión ajustada a derecho. Para concluir con este aterrador panorama en que nos quiere involucrar la MUD y VP, nos queda la Sala Penal del TSJ, siempre presta para aplicar la jurisdicción penal ordinaria a aquellos dirigentes opositores molestos que a quien bien les venga en ganas, previa solicitud para guardar las apariencias del ejecutivo: “No hay presos políticos, sino políticos presos”.
   La puerta para que se pueda transitar por la vía constitucional, democrática y electoral está casi cerrada o entreabierta, como a bien desee entenderlo el lector. El gobierno nacional sigue reacio a enmendar su conducta asumida con rango casi de doctrina, en el sentido de que los poderes públicos actuales son idóneos para garantizar el pleno estado de derecho y que va a continuar de igual manera; salvo que la oposición, además del país nacional en general procuren un cambio sustancial –acorde a la normativa constitucional y demás leyes ordinarias- a través de presión firme, combativa y democrática de calle.
   De no cumplirse lo anterior, las navidades del año 2015 serán distintas totalmente a las que tenemos en ciernes. En el preámbulo de las actuales, aún conservamos vagas esperanzas de que a pesar de las penurias económicas, sociales y políticas que padecemos, el año que viene trae la posibilidad de resolver pacíficamente, de manera democrática, la coyuntura electoral establecida en la constitución y demás leyes. Si no se efectúan los cambios propuestos en los poderes públicos, como lo hemos reiterado, en diciembre de 2015 los resultados torticeros predecibles, de resultar triunfante la opción promovida por la MUD de participar a todo evento en las elecciones, no tendrán ningún  tipo de solución republicana. La obsecuencia o la disposición de confrontar al régimen por la vía señalada en el artículo 350 constitucional será la disyuntiva. Por cierto esta opción, sería perfectamente aplicable en la actualidad inmediata, con expectativas ciertas de triunfo, si el gobierno persiste en lo obcecada conducta y la MUD hace el viraje necesario, ansiado por la mayoría, para eludir el rumbo al despeñadero a que nos conduce irremediablemente por persistir en la instrumentación de esa política errada y diseñada con el juicio totalmente obnubilado por los curules en procuración.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, ECUADOR: 15 AÑOS DE DOLARIZACIÓN

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS
El nuevo reto para quienes somos partidarios de las sociedades libres es combatir muros intangibles. Uno de estos muros son los controles cambiarios. 

Los argentinos los conocen como el “cepo” y para implementarlo su gobierno hasta utiliza perros bien entrenados para detectar dólares en sus aeropuertos. A los venezolanos cada vez se les dificulta más viajar debido a que el gobierno de su país sostiene una deuda millonaria con las aerolíneas internacionales y a estas no les ha quedado otra opción que restringir su oferta. 

Por ejemplo, en julio de este año un boleto aéreo entre Maiquetía y Miami se vendió en $3.375, mientras que un boleto de la misma aerolínea en un vuelo de distancia similar entre Bogotá y Miami se vendió en la misma fecha en $700.1 En la Venezuela Bolivariana viajar, así como muchas otras cosas más básicas como el papel higiénico y las medicinas, se han vuelto lujos reservados para una élite de la población.

Son sociedades en las que gobiernos saquean —vía la desagradable dupla devaluación/inflación— el bolsillo de los ciudadanos y donde los de ingresos más bajos son precisamente los más vulnerables. Allí impera una especie de apartheid o muro invisible entre los que pueden escapar del saqueo obteniendo moneda en el mercado negro y aquellos que no.

Para celebrar la caída de nuestro “muro cambiario” es que el Instituto Ecuatoriano de Economía Política ha organizado eventos en Quito y Guayaquil durante la semana en que se conmemora la caída del Muro de Berlín. Sucede que la libertad individual está estrechamente ligada al respeto por la propiedad privada, empezando por el hecho de poder ganar, pagar y ahorrar en la moneda que cada ciudadano considere más confiable.

Nótese que deliberadamente omito mencionar al dólar para hacer énfasis en la cuestión realmente importante: que los ciudadanos deberían tener la libertad para elegir la moneda que más confianza les inspire, que no deberían ser clientes cautivos de un monopolio de emisión de moneda. A muchos les podrá parecer disparatada la libre competencia entre monedas (incluso entre aquellas emitidas por entidades privadas), pero ese fue el sistema que existió en gran parte del mundo antes de la era de los bancos centrales, siendo la gran mayoría de ellos creados apenas hace un siglo. Para contarnos de esta larga historia de sistemas alternativos a los monopolios estatales de emisión de moneda asistirá a los eventos del IEEP uno de los más distinguidos académicos en esta área, Lawrence H. White de George Mason University. White considera que esta historia, así como también los casos actuales de Hong Kong o el Norte de Irlanda, aportan valiosas guías acerca de cómo mejorar la dolarización en Ecuador.

Muchos economistas que consideran que la dolarización fue el “peor error” en la historia económica del Ecuador sienten nostalgia por la habilidad que tuvo el Banco Central del Ecuador (BCE) de conducir política monetaria. Varias provisiones del nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero indican eso. Los nostálgicos nos hablan de un mundo fantástico donde unos expertos con buenas intenciones pueden “estimular la economía”, direccionar mejor el crédito que las instituciones privadas, y protegerla de los bajos en el ciclo económico. Disfrazadas en lenguaje técnico, todas estas propuestas lo que buscan es quitarle a los ciudadanos la soberanía sobre su bolsillo.

1. “Aerolíneas deberán entregar precio referencial en dólares de su boletería”. El Nacional (Venezuela). 2 de julio de 2014.

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Gabriela Calderón De Burgos
gcalderon@cato.org
@ElCatoEnCorto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, EL NUEVO PAPEL DE LOS ALCALDES DE IBEROAMÉRICA

MILOS ALCALAY
Los Alcaldes Iberoamericanos fueron convocados el 11 de Noviembre en México por diez instituciones que han logrado articular redes de cooperación entre ciudades, entre ellas la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), la Red de Ciudades Suramericanas (REDCISUR); FLACMA. En el evento se expusieron experiencias que fueron plasmadas en una Declaración que se presentará en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos.

Este año los habitantes de las ciudades representan el 55% de la población mundial. Se prevé que para el 2030 más del 60% de los hombres y mujeres del planeta vivirán en los centros urbanos dejando atrás la realidad  rural del pasado. Las ciudades han venido asumiendo un papel protagónico que exige que los Gobiernos Centrales entiendan que deben contar con los Alcaldes para enfrentar los graves problemas de violencia, participación ciudadana, desarrollo económico, movilidad, vivienda, seguridad, empleo y en general los graves problemas que se viven en las ciudades, que sólo se pueden enfrentar sí Gobierno y Alcaldías participan conjuntamente en su solución.

El sentimiento de angustia y luto existente en México por el atroz asesinato de los 43 estudiantes de Iguala hizo que los representantes de las ciudades de América Latina reunidos en la capital Azteca para participar en el IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales iniciaran su reunión condenando el abominable hecho y reafirmando que sólo a través de la democracia, la libertad, el diálogo y la tolerancia es que los Gobiernos Locales pueden cumplir el papel que están llamados a ejercer en beneficio de sus respectivas poblaciones.

En la Declaración de México, los electos locales  expresan  su disposición de dar sus aportes para  enfrentar problemas como el calentamiento global; el apoyo de las ciudades  para lograr el Desarrollo Sostenible (ODS);  sumarse a la Agenda 21 de la Cultura, y participar en la Conferencia de HÁBITAT III con propuestas concretas. Se trata de ofrecer una activa participación que coadyuve en la solución de los problemas que afectan a los habitantes de las ciudades, siendo imprescindible el apoyo de los Alcaldes para alcanzar las Metas del Milenio como base de la Cooperación Sur Sur entre ciudades. Esta nueva realidad se opone a aquellos Gobiernos con vocación totalitaria que persiguen a Alcaldes de oposición desconociendo la voluntad popular y las competencias que los representantes de las ciudades están llamados a desempeñar. Hoy no basta con comparar las diferencias existentes entre un país y otro, sino que es necesario hacer referencia a las experiencias de una u otra ciudad: cual fue la solución que Sao Paulo le dio al problema del tránsito?, Cual ha sido el aporte de Medellín para reducir la violencia? Cuál ha sido la experiencia de Santiago de Chile para prevenir desastres naturales como terremotos? Todo ello exige que los Gobiernos entiendan que la solución de los problemas radica en  las buenas prácticas de los Gobiernos Locales debiendo apoyar esta nueva realidad.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, QUÉ DEBERÍA PASAR EN VENEZUELA?

DOUGLAS JÁTEM VILLA
Varias veces he dicho que no vale la pena hablar del gobierno porque equivale fastidiosamente a condenarlo indefinidamente por pésimo, porque es un tema trillado y rayado, porque no hay nada nuevo que decir.

Ya no produce noticias porque cada día es ejemplo de ingobernabilidad y mentira. Ya se ha dicho que la ingobernabilidad es algo peor que un gobierno pésimo. Es un gobierno tan malo que muchos venezolanos se han ido resignando a aguantar esta torturante tragedia, porque saben que el gobierno ni quiere ni puede hacer algo, una mínima cosa, para combatir la inflación, por ejemplo.

He dicho que ya no quedan palabras condenatorias en el diccionario para calificarlo. Sin embargo, si no nos ocupamos del gobierno daríamos la impresión de ser indiferentes y apáticos, y por ende irresponsables y malos ciudadanos.

En estas condiciones, se tiene que mantener la atención, y en eso es importante algo que leí en la red con relación a lo que pasaría en un país de personas normalmente dignas, en este caso España, si allí ocurrieran las cosas que ocurren en Venezuela.

Cualquiera de nosotros puede pensar en bastantes países con vida digna para sus ciudadanos, incluyendo alguno en América Latina. Llamemos A uno de ellos, pongamosnos en su situación y tratemos de responder una pregunta que contiene varias interrogantes simultáneamente. Qué pasaría en A si la gente tuviera que hacer colas de larga duración para tratar de comprar, en ocasiones infructuosamente, leche, harina y muchos comestibles;  jabón y muchos productos de aseo personal, papel tualé, pañáles para niños y adultos, aspirina y muchísimos medicamentos, automoviles y baterías, cauchos y otros productos necesarios para recuperar la movilidad del automóvil; boletos para viajar al exterior del país, escasos como consecuencia de las deudas del gobierno con las líneas aéreas;  sobrevivir bajo una inflación que puede llegar a superar el 100%, aguantar que se expropien o confisquen en forma arbitraria, ilegal y abusiva, empresas que significan productos para satisfacer necesidades y empleos fuente de ingreso para mucha gente; contemplar sin comprender que se importe el producto del cual el país ha sido durante muchas décadas uno de los principales productores y exportadores del mundo, hacer cola para ser atendido en una situación de emergencia en salud, como para aplicarse un medicamento correspondiente a enfermedades crónicas, como cáncer, VIH, o enfermedades menos graves pero que por proliferación de casos se tornan congestionadas en las áreas de emergencia de los centros hospitalarios, o para realizarse una diálisis renal; aguantar varias horas, en ocasiones más de un día, para contar con servicio eléctrico o agua, abstenerse de realizar algunas actividades para no arriesgar ser uno de los cerca de veinte mil muertos por año por la delincuencia, aguantar varios años para lograr la renovación de los contratos laborales, soportar que los militares sean mejor remunerados que los ciudadanos, aguantar que el presidente concentre en sus manos todos los poderes públicos, anulando el control legislativo, la justicia y el poder del voto popular; soportar las interminables horas de encadenamiento de los medios radioeléctricos dedicadas abusivamente a propagandizar al presidente, aguantar que muchos corruptos roban impunemente el dinero del pueblo, aguantar que se regale dinero a gobernantes y gente de otros países mientras el pueblo sobrevive a duras penas ante tantas carencias, aguantar que se hiciera preso en forma injustificada a un líder opositor.

De entrada, alguien diría que el gobierno en ese país en el cual se vive con dignidad normal, caería inevitablemente, lo cual es una respuesta obvia ante tanta desgracia causada por la gestión gubernamental, o ausencia de gestión.

Surge otra pregunta, la cual es por qué en Venezuela no ocurre nada?. Una respuesta posible sería decir que en Venezuela el gobierno se mantiene porque la gente no vive con la dignidad normal requerida para impedir los abusos gubernamentales.

Otra pregunta resultante es porque en Venezuela no se vive con la dignidad normal? Esta puede ser respondida diciendo que el régimen concentra en forma totalitaria todos los recursos de poder impidiendo a la ciudadanía ejercer los derechos que le garantizan su dignidad. Otra es decir que la ciudadanía no ha cumplido su responsabilidad de ejercer sus derechos a plenitud. Esta última se puede complementar indicando en qué medida el incumplimiento ciudadano es consecuencia de lo anterior, el atropello gubernamental, y en qué medida, de las fallas de la colectividad. Dentro de estas, se tendría a su vez que identificar la cuota de responsabilidad de la sociedad civil, quizás la menor, y la cuota correspondiente a los partidos políticos, obviamente la mayor. Este razonamiento lleva  a una conclusión coherente con el reclamo que se ha hecho a los partidos, y a la MUD, quizás con menor justificación, en el sentido de que no han hecho oposición.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com 
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, LA ESPAÑA QUE SE PRETENDE

“El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”, espetó un enardecido Pablo Iglesias en una concentración de simpatizantes de Podemos el pasado 18 de octubre, parodiando una frase de Carlos Marx. ¿Qué querría decir este hombre?

 De un mes para otro, Pablo Iglesias, el líder único del partido  Podemos, pasó de ser un profesor de la Complutense de Madrid, asesor del gobierno de chávez durante cinco años y figura detrás del movimiento 15-M, a un posible Presidente de Gobierno del Reino de España. En efecto lo que fue un apoyo tras bastidores a Los Indignados se convirtió en partido político en enero de 2014  que el 25 de mayo se presentó a las elecciones al Parlamento europeo, donde salieron electos cinco militantes del novel partido, entre ellos, el propio Pablo Iglesias. Y según las últimas encuestas Podemos se encuentra situado en tercer lugar de la intención de voto para las próximas elecciones generales, con altas posibilidades de alcanzar y sobrepasar a los partidos tradicionales: PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida.
¿Quién es este joven de 36 años llamado Pablo Iglesias Turrión que mantiene alborotado al estamento político español, admirador y colaborador del proyecto del Socialismo del Siglo XXI?
Por lo pronto hay que señalar que es abogado y licenciado cum lauden en Ciencias Políticas de la Universidad complutense de Madrid. Militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España entre los 14 y 21 años, para pasar luego a la militancia activa de movimientos antiglobalización, y de allí al Palacio de Miraflores donde solo rendía cuenta directamente al presidente hugo chávez. Su función, darle contenido ideológico y organizativo a los cuadros gubernamentales y del Psuv. Prolífero articulista, ensayista, y últimamente conductor de varios programas de televisión, entre ellos uno denominado Fort Apache, de Hispanic TV, propiedad del gobierno de Irán.
En una reciente entrevista para un canal de televisión, al preguntársele sobre el repentino éxito de su agrupación, respondió que fue gracias al PSOE, al PP y a los banqueros. Con ello quiso ironizar que su triunfo se lo debía a las “castas” que habían gobernado España desde el 82.
Lo cierto es que estos neo marxistas guiados por el propio Iglesias y Juan Carlos Monedero (también asesor del gobierno de Venezuela, en organización y formación ideológica) podrían acceder al poder con su carga ideológica antidemocrática, estatista y anticlerical. Navegando sobre el descontento, desagrado, desgano y decepción del español de todos los días; del electorado esperanzado en el logro de una calidad de vida sustentada en la seguridad económica sí, pero también en líderes probos cuyo interés final sería la consecución del bien común entre todos y para todos. A cambio de ello, se encuentran frente a una verdadera casta articulada para obtener groseros enriquecimientos ilícitos a costa del erario nacional.
En esencia, la ética y la moral pública y privada se relajó,  edulcoró y relativizó, no solo por “el destape” sino por la búsqueda y consecución de un status sustentado en la obtención y ostentación de una riqueza normalmente obtenida mediante el uso ilícito del dinero público en beneficio particular; práctica que comenzó a verse como habitual entre la gente frecuentada en las páginas sociales.
De tal forma que artistas, políticos, banqueros, actrices, diputados, alcaldes, cantantes pasaron a conformar una verdadera casta, como la llama Iglesias, por encima del ciudadano común y honesto, constituido en un cuerpo extraño dentro de su propio país.
En este ambiente de relatividad moral se fraguaron los grandes escándalos financieros que salpicaron e implicaron a figuras políticas, empresariales y hasta a la propia Casa Real, coincidente con una etapa de restricción económica, desempleo, desalojos, ejecución de hipotecas, emigración y frivolidades que hunde los valores nacionales y personales en la incertidumbre, desconfianza y desesperanza.
He aquí que aparece Pablo Iglesias, el vengador de los oprimidos y excluidos, cabalgando en el dolor y decepción colectiva, ofreciendo orden, reparto de bienes y servicios gratuitos, castigo para los corruptos y sustitución del actual modelo por una democracia participativa al estilo venezolano, que ya sabemos cómo termina.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant                                   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, GENIO Y FIGURA

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
No hay proceso mental más inspirador que el “imaginar” algo. Sucede cuando la imaginación toma de la percepción los hechos reales y los transforma en ideales.

Quizás esto sea útil para evolucionar. 

De hecho la humanidad tiene el avance tecnológico actual justamente porque los creadores han imaginado lo que posteriormente crearon. Pero también así como ha servido para el avance tecnológico actual, también sirve para todo lo contrario. Imaginar que nos merecemos todo y que además somos el “centro del universo” es algo así como mucho. Hay gente que en verdad se cree imprescindible y esto se debe a patologías psiquiátricas.
Olvidando que somos unos simples mortales, que aquí estamos de paso. Y que además, al dejar este plano de la existencia, estamos obligados a dejarlo mejor de lo que lo encontramos. Si no lo entendemos así no hemos comprendido cuál es la misión de vida de cada uno de nosotros.
La imaginación debe ser controlada para que no nos juegue malas pasadas. Es posible que detrás de conductas arrogantes, soberbias e intolerantes, se esconda una patología. Por ahí escuché decir que la estupidez es una enfermedad que no la sufre quien la padece sino todos los demás que comparten con ese enfermo.
Y lo peor es que el enfermo no se da por enterado de esta situación. Esto aplica para el entorno familiar, amoroso, de amigos, laboral  y quizás el más importante: el político, sencillamente porque involucra a toda una sociedad.
Hay una fuerte correlación genética asociada a estas patologías. Pero el entorno tiene un peso mayor.  En otras palabras, si ese entorno nos hace creer que somos unos estadistas, entonces empezamos a creérnoslo, aunque no seamos nada parecido. 
Se ha demostrado que hay una línea muy delgada entre la cordura y una patología psiquiátrica. El término “bajarse del caballo” se usa en la negociación y los acuerdos justo para enfrentar este tipo de conductas que no nos conducen a nada bueno.
Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIRO LAROTTA, TERREMOTOS INDUCIDOS POR LLENADO DE PRESAS Y EL FRACKING HIDRÁULICO DE ESQUISTOS PARA OBTENER PETRÓLEO.

JAIRO LAROTTA
Veremos la relación entre la sismicidad inducida por el llenado de presas y la sismicidad inducida por el fracking de esquistos para obtener petróleo que en la actualidad se practica en EEUU.  Se podría pronosticar la abrupta reducción  de extracción de petróleo por fracking de esquisto en los EEUU y Europa por el gélido invierno que se avecina y que impedirá las inyecciones a alta presión de agua por congelamiento.

http://www.venezuelaaldia.com/2014/11/estados-unidos-registra-nevadas-y-temperaturas-heladas/#sthash.QTDp90iy

TERREMOTOS INDUCIDOS POR EL LLENADO DE EMBALSES DE AGUA

El fenómeno de la sismicidad inducida aparece durante el llenado del embalse, con una coincidencia temporal entre dicho llenado y la generación de los primeros terremotos. No obstante, existe una tipología muy variada del fenómeno, ya que hay embalses en el que la aparición de sismos ha sido una reacción prácticamente inmediata (apenas unos días) al llenado del embalse, mientras que en otros casos el retardo en la generación de sismos en relación al llenado del embalse ha sido de varios años. Las magnitudes máximas de los sismos producidos también varían de forma importante de unos embalses a otros, con un máximo de 6,5 en la escala Richter para la presa de Koyna (India), pasando por magnitudes máximas de 5,3, 5,8 y 5,7 para las presas de Aswan, Kariba y Oroville, respectivamente, y sismos de 4,1 y 4.6 para las presas de Manic-3 y Monticello. Finalmente, otras presas han dado lugar a sismos máximos de menor magnitud como es el caso de la presa de Monticello con sismo 2.8 Richter.

En Venezuela hemos observado sismos inducidos durante el llenado de la presa de Guri, tanto en la primera etapa como en la etapa final.  Para el período 1983-86 el embalse se llenó desde la cota 215 m.s.n.m. hasta la cota 270 m.s.n.m. y este llenado produjo cerca de 50 sismos inducidos abundantes con magnitudes Richter entre 2 y 3.  Cuando mi persona era el secretario ejecutivo de Funvisis en 1977, instrumentamos con sismómetros y acelerógrafos las chimeneas del canal de trasvase del túnel de 24 km entre la presa de Yacambú y Quibor, atravesando la falla de Boconó.  Se hizo esto para recoger la historia sísmica de la zona para así programar el llenado de la presa de Yacambú para cuando estuviera lista. Después de 40 años todavía no se ha llenado la presa pero pronto se hará y me imagino los ingenieros y sismólogos de Funvisis estarán muy pendientes de controlar el llenado para evitar el gatillo de un gran sismo inducido por la presión de 168 mts de agua y la saturación de acuíferos vecinos a la falla de Boconó, la mayor del país.

La falla de Boconó tiene más de 2000 km de largo, desde La Grita hasta Guiria, siendo la falla que limita la placa tectónica de América del Sur y la Placa del Caribe.   Es responsables de terremotos como el de Cumaná 1530 (Mb 7,5 Richter), Cubagua 1541 (Mb 8,1), La Grita 1610 (Mb 7,3), Cumaná 1629 (Mb 6,3), Caracas 1641 (Mb 7,5 a 8,0), desde Maracaibo a Margarita 1766 (Mb 7,9 a 8,3), Caracas 1812 (Mb 8,0), Cumaná 1853 (Mb 7,5), Cúcuta 1875 (Mb 7,0), Charallave 1878 (Mb 6,3), Mérida 1894 (Mb 7,0), Caracas 1900 (Mb 7,2), La Grita 1932 (Mb 6,75), Caracas 1967 (Mb 6,5), El Tocuyo 1989 (Mb 6,3), Cariaco 1997 (Mb 7,0).  Por esta razón el futuro llenado de la presa de Yacambú es importante controlarlo para evitar un gran terremoto por el mecanismo gatillo de la inducción por fracking hidráulico producido por la presión de rocas en las aguas infiltradas durante el llenado.

Actualmente se considera más correcto hablar de triggered seismicity que de induced seismicity para el caso en que la sismicidad está desencadenada por la acción del embalse sobre la falla, pero intentando dejar constancia de que no es el embalse el que genera la sismicidad, sino la falla. Como en castellano no existe todavía una traducción universalmente aceptada para el término de triggered seismicity, mantenemos la terminología clásica, pero refiriéndonos siempre a esta última acepción. La sismicidad inducida es un fenómeno que se constató durante el llenado de algunas grandes presas a lo largo del siglo XX: Charvak (Uzbekistán), Nurek (Tadyikistán) Sriramsagar (India), Osmansagar (India), Bhatsa (India); Thien (India), Koyna (India), Kotmale (Sri Lanka), Oroville (California), Monticello (Carolina), Zhelin (China), Takase (Japón), Nagawado, Ogohci, Kuzuryu, Iwaya, Kawamata, Tsuruta, Ikaria y Makio (Japón).  No obstante es un fenómeno que no solamente está ligado al llenado de presas, sino que también se ha relacionado con otras actividades humanas como la perforación de pozos mineros.


Hay cuatro tipos de sismicidad inducida por la perturbación de los campos de esfuerzos de la roca:
-  El primero de los casos de ruptura supone una disminución del esfuerzo vertical (carga producida por la masa de roca que tiene por encima) manteniendo constante el esfuerzo                 horizontal (tectónico). Esta situación puede darse en el caso de la instalación de canteras por encima de la posible zona de ruptura de la falla.
- El segundo de los casos de ruptura  supone el aumento del esfuerzo vertical, que coincide con el esfuerzo máximo, por la instalación de un embalse en el que no hay filtraciones (embalse “seco”), y por tanto únicamente produce un aumento de la carga vertical, pero no un aumento de presión de fluidos.
- El tercer caso de ruptura (Figura 12.C) contempla el aumento de la presión de fluidos sobre la falla debido a la instalación de un embalse sobre ella. En este caso existiría comunicación entre el agua que llena el vaso y la del acuífero infrayacente, de modo que habría transmisión de la presión de fluidos entre ambos líquidos. La presión se transmitiría hasta la falla, y el esfuerzo normal sobre esta disminuiría en función de la presión de fluidos añadida.
d) El cuarto caso de sismicidad inducida es aquel en el que se unen el efecto de la presión de fluidos que hemos comentado en el caso anterior y además un aumento en la carga vertical debido al peso del agua del embalse.

OBTENCIÓN DE PETRÓLEO MEDIANTE EL FRACKING HIDRÁULICO DE ESQUISTOS


La fracturación hidráulica, fractura hidráulica[] o estimulación hidráulica (fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Es parecido a la sismicidad inducida del cuarto caso mencionado por efecto de la presión hidráulica detonada con una mezclada de carga vertical con la acción de altas presiones hidráulicas inyectadas con materiales abrasivos (arena) y productos químicos que amplíen las fracturas existentes (pequeñas fallas) en los pozos vacíos en profundidades menores de 2500 pies (800 m).
El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material abrasivo del esquisto como la arena y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Se estima que en 2010 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60 % de los pozos de extracción en uso.[] Debido a que el aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentable estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos. [  ][]Los partidarios de la fracturación hidráulica argumentan los beneficios económicos de las vastas cantidades de hidrocarburos previamente inaccesibles, que esta nueva técnica permite extraer. [][] Sus oponentes, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello.[] También se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.
[]
Por estas razones, la fracturación hidráulica ha sido objeto de atención internacional, siendo fomentada en algunos países,[] mientras que otros han impuesto moratorias a su uso o la han prohibido.[][]  Algunos de estos países, como Reino Unido, recientemente han levantado su veto, optando por su regulación en lugar de una prohibición total. La Unión Europea se encuentra actualmente comenzando a regular la fracturación hidráulica.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Hydraulic_Fracturing-Related_Activities.jpg/735px-Hydraulic_Fracturing-Related_Activities.jpg

Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil.[]  En EEUU se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47 % en cuatro años y en 11 % la estimación de existencia de petróleo.[] Además, en ese país, en 2012 se crearon gracias a los hidrocarburos no convencionales extraídos a través de la fractura hidráulica 2,1 millones de empleos y contribuyó en 283.000 millones de dólares a su economía. Asimismo, según un informe,[] se crearán 3,3 millones de nuevos empleos y sumará 468.000 millones de dólares al crecimiento de Estados Unidos al final de la década.

Contaminación del ambiente por el fracking hidráulico

Las organizaciones ecologistas estiman que es irreversible impacto ambiental en forma de contaminación de acuíferos y otros parámetros medioambientales que ocasiona el fracking hidráulico de esquisto Hasta 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturaciones hidráulicas en todo el mundo.[] Existen una elevada preocupación medioambiental acerca de las técnicas de fracturación hidráulica, debido al riesgo de contaminación de acuíferos, la emisión de contaminantes que afecten la calidad del aire, la posible migración a la superficie de gases y componentes químicos utilizados durante el proceso, y los efectos que puedan tener en la salud humana, entre los que se incluye el cáncer. [][] Entre los aditivos utilizados en la fractura hidráulica se encuentran en algunos casos el queroseno, benceno, tolueno, xileno y otros formaldehidos.

Generación de terremotos por el fracking hidráulico para extraer petróleo de esquistos.

Es conocidos de los ingenieros sismo resistentes la generación de terremotos durante el proceso de llenado de grandes presas de agua como lo mencionamos al inicio de este artículo. De manera similar, la fracturación hidráulica genera sismos pequeños pero a veces desencadena sismos mayores que pueden ser sentidos por la población local. A finales de 2012, se habían inducido sismos mayores por la fractura hidráulica, hace poco en Kansas y Oklahoma de magnitudes Richter de 4,8. En 2009, hubo 50 terremotos por encima de magnitud 3,0 Alabama y Montana, mientras que en 2010 se produjeron 87. En 2011 hubo 134 sismos o sea 6 veces respecto a los niveles de finales de los 90.[  Exxon Mobil, Chevron Corporation y Conoco Phillips durante 2011 y 2012 emitieron informes engañosos argumentando que la fracturación hidráulica era una técnica segura.  Como dijimos hace unos días un sismo de 4,8 Richter se registró en el centro de EEUU, según el USGS Servicio Geológico de EEUU.  Fue un sismo superficial que sacudió zonas de Kansas y Oklahoma. Al ser un sismo superficial (entre 0 y 3 km de profundidad) corrobora que fue por fracturación hidráulica o fracking de esquistos.  Es menester indicar que sismo de magnitudes moderadas de menos de 5 km de profundidad pueden ocasionar daños mayores y pérdidas humanas en las poblaciones cercanas.
http://www.venezuelaaldia.com/2014/11/sismo-de-4-8-se-registro-en-el-centro-de-eeuu/#sthash.wNa8uSTq

Costos de producción del petróleo de esquistos

En una caída de los precios del petróleo como la actual, la oferta de mayor costo es la que se encuentra en mayor riesgo, y la necesidad de pozos horizontales y fracturación hidráulica en las reservas de esquisto los hace más caros de explotar que muchos yacimientos de petróleo en el Medio Oriente.  Sin embargo, si los precios del petróleo caen aún más, es probable que los costos de producción estadounidenses caigan también, lo cual actuaría como válvula de seguridad para reducir la presión sobre los productores.
No hay una respuesta única al precio de equilibrio de la explotación de esquisto: varía de una zona a otra y de un pozo a otro. Incluso con los precios del crudo estadounidense en alrededor de $100 por barril a principios del año, las pequeñas y medianas empresas de exploración y producción que encabezaron la revolución de esquisto de EEUU registraban grandes déficits de caja.  Si el petróleo se mantiene en su nivel actual de alrededor de $82 por barril, llegará nuevamente el momento en que serán capaces de cubrir sus gastos de capital con sus flujos de efectivo.

La mediana de explotación de esquisto de EEUU requiere un precio del crudo de $57 por barril para ser rentable hoy en día, en comparación con $70 por barril en el verano del año pasado. EOG Resources, uno los más exitosos productores de petróleo de esquisto, redujo su costo por pozo de esquisto Leonard en la frontera de Texas y Nuevo México de $ 6.9 millones en 2011 a $ 5.0 millones este año, mientras que sí aumentó la producción promedio de cada pozo. Conoco Phillips y otros han estado utilizando mucho la arena o material similar en el fracking para mantener abiertas las grietas en las rocas para que el petróleo pueda salir para aumentar la producción. El gélido invierno que se avecina para Canadá, los EEUU y Europa, frenará posiblemente la producción de petróleo de esquisto, que además de ser costoso incrementaría sus costos en estas condiciones invernales extremas que se avecinan.

Las grandes empresas extractivas sufrirán una decepción y merma de la fiebre por del petróleo y gas obtenido por fracturación hidráulica del esquisto por el fuerte invierno que ya comenzó. El creer haber descubierto el nuevo Dorado del oro negro, sin caer en la cuenta de los enormes impactos sobre el medio ambiente y la salud humana que vienen asociados a su perniciosa extracción, ocasionarán una fuertes reacciones y demandas de los ciudadanos residentes de esas regiones contra las empresas extractivas.

En conclusión, creemos que con la caída de la producción de petróleo de esquisto por razones climatológicas, en menos de tres meses deberán estabilizarse los precios petroleros venezolanos, si los países aliados de EEUU y miembros de OPEP no aumentan la producción de manera soterrada violando los cupos asignados.

Jairo Larotta
jairolarottas@gmail.com
@jairolarotta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, UN PACTO RECOMENDADO, CRÓNICA DE CARACAS

MIGUEL CONDE
Oido en privado:  Una propuesta para recuperar la tranquilidad. Y respuesta inmediata. La preocupación en UNASUR. Un difunto solitario y las razones de un tema trágico.

            El tema algo mas suculento de esta semana habría de servirlo inesperadamente, un discurso sonoro cometido por el líder de  la agencia UNASUR, el Ernesto Samper, abogado, economista y político colombiano .

Propuso, en efecto una recomendación “para devolverle a Venezuela y su pueblo la tranquilidad extraviada”.

            Cierto. Habría dicho exactamente, en reunión de UNASUR,  convocada en Brasil:

“Es  necesario recuperar la tranquilidad del pueblo venezolano. Y la solución esta  en la creación de un pacto social”.

RUIDO Y RESPUESTA

            Ese discurso, desde luego, hizo alboroto. Y también pareció bastante compartido en las razones que el mismo orador ilustró como argumento. En efecto. Precisó el mismo Samper:

“La situación en Venezuela requiere no solo un dialogo político sino tambien la aceptación de garantias de elecciones limpias y respetables”.

Y propuso entonces: “Es necesario un pacto social compartido por el gobierno y la oposición democrática”.

Se concede entones: el discurso es “de injerencia”,   pero compartido. Y la respuesta no se demorò.  Ciertamente, voceros del Copei tomaron primero la palabra y asomaron una respuesta inmediata. Dijeron:

“El pacto social propuesto por el colombiano Samper pudiera ser algo mas atendible: si es un pacto de la Constitución Nacional”.

De acuerdo: esa primera respuesta, se supone, ha tenido  que ser tambien enteramente compartida.

ALBOROTO GRANDE

Cierto. Un alboroto grande causó´ también el amigo y colega  José Vicente Rangel,  con sus observaciones periodísticas. Dijo primero: “el gobierno ha incautado medicinas”.

En sus mismas observaciones, el mismo Rangel agrega luego  “que los dueños de empresas de medicinas ya no están en el país.”.

Y recomienda entonces que  “el gobierno no debe entregar dólares a empresas que ya no están en el país”.

Se espera entonces que el gobierno tome nota, atienda las recomendaciones  y aplique soluciones buscadas.

Sobre este mismo tema, llegó un informe elaborado por la agencia internacional Legatum. Y confirma que, “a pesar de tener este país las mayores reservas petroleras,  el desempeño económico en Venezuela aumenta la pobreza”.

Coincide este mismo informe con las observaciones y recomendaciones  presentadas por el líder de Nueva Esparta, Morel Rodríguez.

Tambien coincide el malestar económico. Y registra un bajón en los índices de oportunidades y de seguridad.

Por eso aumenta el número de venezolanos convertidos ahora en emigrantes. Pero el gobierno hace esfuerzos por recuperar o mejorar la economía

UN COLEGA Y SU RAZÓN

Tambien suscitó revuelo  y emoción en todas partes la opinión política, escrita periodísticamente y enteramente compartida,  que se elaborara, con razón e inteligencia grandes, nuestro grande amigo entrañable  y admirado colega Rafael Poleo, editor del dairo “Nuevo Pais”, de Caracas.

En efecto,  en su diario “El Nuevo Pais” escribió más o menos:

“Hubo testimonio de la desesperación del líder y pobre Hugo ya desaparecido por la incompetencia de su equipo. Y cayeron juntas las dos peores maldiciones del poder:  una, la  ineludible soledad. La otra, propia de las revoluciones,  de colaboradores incapaces”.

Conviene entonces el colega “Poleito” en que el fallecido Hugo es un tema trágico con mil razones. Y enumera:

“Frustración del reivindicador. El pantano revolucionario donde se acomodan los sabandijas. La inmoralidad de los que solo creen ver lo que puede  conseguir en revolución. Y tantas otras cosas mas o razones”.

Confiesa, además y  entonces el amigo y colega “Poleito”, al final de lo escrito:

“El Hugo debe seguir viendo, desde alguna tumba suya, el arquetipo del joven ofuscado por la hipócrita monserga anti-imperialista, predicada por el mas cruel de los imperios que es el ruso”.

Reitero, después de toda esta lectura, lo dicho antes: que la opinión que se elaborara nuestro entrañable amigo y  admirado colega “Poleito” se comparte, con toda seguridad,  enteramente.     

En privado:

+++ Según  médicos preocupados, tres enfermedades acosan en Venezuela: la malaria, el dengue y el chicunguña. Las victimas ya son 150 mil pacientes en situación grave. Y son victimas de picaduras de zancudos o mosquitos.

+++ Buena noticia: la Asamblea Nacional aprobó mas de 25 mil millones de bolívares  en créditos adicionales para fortalecer al instituto del Seguro Social  y sus pensionados. Tambien ese mismo crédito resuelve necesidades en el Ministerio de Viviendas. Y, además, incluye pago de aguinaldos y adquisición de medicinas.

+++ Se concede entonces: esa decisión de la Asamblea Nacional, para aprobar recursos que resuelven grandes problemas y satisfagan necesidades,  ha complacido al público. Bien recibida pues.

+++ El chisme desagradable tambien se presentó infaltable. Y se cuenta que este país, que es el mas petrolero de la región, ahora compra gasolina en otro país. Y esa compra se atribuye a los apagones o fallas eléctricas en las refinerías petroleras locales.

+++ Sobre este mismo tema,  se ha dicho que el gobierno hace esfuerzos para recuperar los inventarios suficientes para reponer la exportación de petróleo liviano. Y ese rumor se celebra.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,