domingo, 16 de noviembre de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ELECIONES UNIVERSITARIAS

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY
El país nacional observa perplejo como se manipula de manera procaz las recientes elecciones estudiantiles universitarias para “arrimar la sardina a la llama propia”. La MUD apoyando candidaturas donde se juega más al cálculo político cínico y pragmático que a la coyuntura real universitaria y nacional. VP, por su parte, se inscribe en el mismo juego lúdico falso. 

Se escoge al sector más puro de la juventud, sus estudiantes, para mercadear cínicamente con posturas políticas equivocadas por lo irreal y contradictorias que resultan al plantear un falso dilema, cuyo pronóstico para el desenvolvimiento democrático del país resulta ilusorio y nocivo. Lo único que se conseguirá, con cualquiera de las dos opciones, es la prolongación agónica, sin fecha cierta, del desenlace final de la crisis venezolana.


   La MUD y VP plantean la vía electoral –elección parlamentaria y/o convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente- con las autoridades iguales o similares a la composición actual del CNE y de las Salas Constitucional, Electoral y Penal del TSJ.  El anzuelo está lanzado impúdicamente al sector más combativo y puro de la sociedad. La MUD ofertando a los muchachos futuras curules en la AN. A su vez, VP también ofertando asientos futuros en la Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, una rebatiña de sillones para corromper aún más a uno de los sectores más puros e importantes del país nacional.
   Por supuesto que estos resultados, cualesquiera que sean, no se pueden endosar simplemente al triunfo o preferencias por parte de los universitarios hacia las estrategias y tácticas diseñadas por practicantes de política de gabinete. Hoy -14 de noviembre- observamos con estupor como algunos voceros de ambas tendencias se desgarran las vestiduras con motivo a las elecciones de la FCU de la ULA. Ambos piensan, equivocadamente, que ese triunfo ocasiona un espaldarazo a la opción simple de propuesta de parlamentarias o de asamblea nacional constituyente a como dé lugar.
   Ojalá que este aldabonazo, por lo oportunista, sacudidor de conciencias sirva de alguna manera para asumir conductas en las venideras elecciones de la FCU de la UCV. El alma mater caraqueño y su factor más numeroso, los estudiantes, no deberían prestarse a convertirse en juguetes complacientes de politicastros de oficio y ser meramente globos de ensayo serviciales. La dirigencia estudiantil emergente tiene que ser consecuente con su largo historial de luchas donde los cálculos y pasiones subalternas no se arraiguen.
   La juventud venezolana en general y la estudiantil en particular deben vacunarse ante el virus utilitario que plantean la MUD y VP. La solución a la crisis no transita por la vía electoral con los poderes públicos actuales. Las nuevas autoridades del CNE y demás poderes con periodos vencidos o próximos a vencerse, deberán cumplir con  aquella máxima que reza: “La mujer del Cesar no solamente debe parecer honesta, sino serlo”. Sin pretender ser ave de mal agüero y pesimista con mi pronóstico, todo indica que el CNE tendrá la misma conformación: 4X1 o 3X2 y ante ese hecho ineludible es imposible garantizar que el proceso –campaña, votación y escrutinio- sea hecho conforme a los establecido en la constitución nacional. Si hubiere alguna duda en cuanto a la interpretación de estos principios asentados en la carta magna, de ninguna manera esa exégesis podrá ser asumida a cabalidad por la Sala Constitucional actual del TSJ. Si la duda en cuanto a la aplicación de las normas contenidas en el derecho adjetivo o sustantivo de la ley electoral, mucho menos esa Sala Electoral tampoco podrá hacer una decisión ajustada a derecho. Para concluir con este aterrador panorama en que nos quiere involucrar la MUD y VP, nos queda la Sala Penal del TSJ, siempre presta para aplicar la jurisdicción penal ordinaria a aquellos dirigentes opositores molestos que a quien bien les venga en ganas, previa solicitud para guardar las apariencias del ejecutivo: “No hay presos políticos, sino políticos presos”.
   La puerta para que se pueda transitar por la vía constitucional, democrática y electoral está casi cerrada o entreabierta, como a bien desee entenderlo el lector. El gobierno nacional sigue reacio a enmendar su conducta asumida con rango casi de doctrina, en el sentido de que los poderes públicos actuales son idóneos para garantizar el pleno estado de derecho y que va a continuar de igual manera; salvo que la oposición, además del país nacional en general procuren un cambio sustancial –acorde a la normativa constitucional y demás leyes ordinarias- a través de presión firme, combativa y democrática de calle.
   De no cumplirse lo anterior, las navidades del año 2015 serán distintas totalmente a las que tenemos en ciernes. En el preámbulo de las actuales, aún conservamos vagas esperanzas de que a pesar de las penurias económicas, sociales y políticas que padecemos, el año que viene trae la posibilidad de resolver pacíficamente, de manera democrática, la coyuntura electoral establecida en la constitución y demás leyes. Si no se efectúan los cambios propuestos en los poderes públicos, como lo hemos reiterado, en diciembre de 2015 los resultados torticeros predecibles, de resultar triunfante la opción promovida por la MUD de participar a todo evento en las elecciones, no tendrán ningún  tipo de solución republicana. La obsecuencia o la disposición de confrontar al régimen por la vía señalada en el artículo 350 constitucional será la disyuntiva. Por cierto esta opción, sería perfectamente aplicable en la actualidad inmediata, con expectativas ciertas de triunfo, si el gobierno persiste en lo obcecada conducta y la MUD hace el viraje necesario, ansiado por la mayoría, para eludir el rumbo al despeñadero a que nos conduce irremediablemente por persistir en la instrumentación de esa política errada y diseñada con el juicio totalmente obnubilado por los curules en procuración.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.