lunes, 10 de noviembre de 2014

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, EL DISPARATE CONDUJO A LA TRAGEDIA, UN FRACASO LLAMADO VENEZUELA (VIII):


JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
Convertida la República en Emirato, al hacer dueño del petróleo al presidente imperial, la tentación fue incontenible para un Alí Babá y sus 40 ladrones, a los cuales reclutó Fidel Castro como agentes suyos. Así el disparate terminó en tragedia con la pérdida de la soberanía.

Como estoy convencido de que saldremos pronto de esta pesadilla vengo reflexionando, con anticipación, sobre las causas del fracaso de Venezuela en dos siglos, cuyo remate ha sido caer en la peor tiranía de nuestra historia, la tiranía de los peores, después de 40 años de democracia. Lo hago con el fin de que no repitamos los errores del pasado cuando emprendamos la refundación de la República.
He advertido que fue un error mantener la forma de gobierno que le había servido al caudillismo militar en siglo y medio de dictaduras sucesivas. Se trata de la “presidencia imperial”, la cual concentra en una sola persona la cuádruple corona que ningún monarca tiene en la actualidad: Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, Jefe del Partido y Comandante en Jefe de la FAN. Este error fue agravado con la reelección de los presidentes, a la cual se sumó la reelección de alcaldes y gobernadores, creando un ambiente de borrachera reeleccionista, que abrió la puerta de regreso a la dictadura porque aniquiló el sistema inmunológico de la democracia. En nuestro país la única defensa de la democracia sería la no-reelección absoluta, que es la vacuna contra las dictaduras que inventaron los mejicanos. Por si fuera poco, se cometió lo que no he dudado en calificar de más grande de todos los disparates: hacer dueño del petróleo y así dueño del país a ese presidente imperial. Fue la invitación formal al asalto del poder por un Alí Babá y sus 40 ladrones, porque el botín era demasiado tentador. En verdad Venezuela había adoptado la forma de gobierno de un Emirato árabe, con un emir electivo. Bastaba entonces hacerlo vitalicio mediante la reelección indefinida, aprovechando la borrachera reeleccionista, para que Alí Babá y su banda pretendiera quedarse para siempre.
Como todo emir dueño del petróleo, los “presidentes imperiales” se las echaron de ricachones. Repartieron toda clase de regalos, hasta un barco a Bolivia que no tiene mar. Y maletas llenas de dólares como la que se entregó al máximo líder del PSOE (España), según se dijo entonces. Se convirtieron en financistas de movimientos políticos en América Latina. El emir adeco financiaba los partidos de la Internacional Socialista. El emir copeyano a los partidos de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA). Además los emires, como dueños del petróleo, lo vendían barato con fines políticos y le construían carreteras, escuelas y viviendas a los países centroamericanos y caribeños. Así, pues, nuestros emires hicieron lo mismo que vienen haciendo los emires árabes que financian a los suníes contra los chiíes y viceversa en el conflicto interminable del Oriente Medio.
Nuestros emires no se dieron cuenta que había un enemigo emboscado, cazando la oportunidad. Se llama Fidel Castro. En los años 60, cuando todavía no había sido nacionalizada la industria petrolera, intentó ponerle la mano a la presidencia imperial financiando la guerrilla comunista. Fue derrotado por la FAN, en la única guerra que ha librado y ganado. Se replegó Castro cuando consiguió que la URSS le suministrara petróleo gratis. Aparentó quedarse quieto mientras colocaba infiltrados en la FAN.  Con la desaparición de la URSS en 1990 Cuba quedó sin petróleo. Entonces Fidel, que había fundado la Internacional Comunista de América Latina (Foro de Sao Paulo), sintiendo la asfixia económica, adelantó el plan de tomar a Venezuela, lo que intentaron sus infiltrados en la FAN con los golpes fallidos de 1992.  El plan era sencillo: un infiltrado suyo se convertiría en el emir de Venezuela, dueño del petróleo, y como tal financiaría a los comunistas afiliados al Foro de Sao Paulo y sobre todo fieles a Cuba, la Roma del comunismo latinoamericano, que se haría centro de distribución de petróleo y regalos para el Caribe (Petro-Caribe). Al ver el fracaso de la intentona golpista, Fidel simuló la condena del golpe. Y cambió de estrategia. Aprovechó la puerta abierta para acceder a la caja fuerte del emirato: la elección presidencial sin cacheo de seguridad nacional. Así Cuba se apoderó de Venezuela sin disparar un tiro.
Aprendamos la lección: la presidencia imperial convertida en emirato petrolero deber ser sustituida porque nos ha conducido a vivir la tragedia de perder la soberanía con Cuba, el mayor de todos los fracasos.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, INCOMPETENTE Y PANTALLERO

LUIS FUENMAYOR TORO
Pantallero es la expresión que conocemos para aquellas personas o grupos que presumen de cualidades que no tienen y de realizaciones inexistentes o ajenas, siempre con un gran alboroto, para que se entere la mayor cantidad de personas.

Son seres que terminan dando risa, pues están tan lejos de ser lo que quieren aparentar, que no alcanzan ni el carácter de caricaturas.
Como personas son el hazmerreir de todos y los daños o enredos que producen son poco importantes, pero al tratarse de todo un gobierno la cosa es grave, a pesar de las risas que generen sus constantes errores, contradicciones y manipulaciones burdas, pero sobre todo ese aparentar que se trabaja en forma intensa, denodadamente, que no se corresponde con ningún resultado positivo. Veamos algunos casos.
El Gobierno de Maduro efectúa toda una arenga sobre la necesidad de refundar las fuerzas policiales, para crear una nueva, ahora sí, policía revolucionaria, pues la existente Policía Nacional no sirve y ha sido infiltrada por la vieja y corrupta Metropolitana. Con ese mismo discurso, Chávez, hace unos años, disolvió la Policía Metropolitana y fundó la nueva y espectacular policía socialista, a la que llamaron pomposamente Policía Nacional, pero ahora resulta que todo hay que hacerlo de nuevo, pues Chávez lo hizo mal. El CICPC también debe ser reorganizado otra vez para erradicar las mafias asesinas presentes en su interior, pues la erradicación de las mafias de la Policía Técnica Judicial al parecer no fue suficiente. Esa transformación en una flamante policía científica socialista también fue hecha por el “eterno”; recordemos el cambio de nombre de PTJ a CICPC y la creación de la Universidad de la Seguridad.
Todo aquel esforzado trabajo parece que se perdió y que hoy se está en peor situación que cuando Chávez ganó sus primeras elecciones. La Policía Nacional no sirve, la del Municipio Libertador se dedica a “cantar la zona” para permitir el asesinato de diputados gubernamentales, el CICPC resultó peor que la vieja PTJ, pues asesinan a golpes a detenidos como ocurrió en la sede de El Rosal hace poco tiempo atrás y masacran a delincuentes armados, que se autodenominan colectivos revolucionarios y que afirman que con ellos se cumple aquello de que las armas están en manos del pueblo. ¿Qué hacer? Pues el Gobierno ahora designa a un ex funcionario de la Policía Metropolitana y muy amigo de los colectivos armados, para encargarlo de refundar todas las policías.
El presidente Maduro anuncia que se revisará el huso horario del país, pues le pareció que oscurecía muy temprano en visita reciente al estado Lara. Ya el huso horario había sido modificado por Chávez, quien acertadamente lo retrasó 30 minutos en diciembre de 2007. ¿Lo adelantará ahora 30 minutos Maduro? Sin duda las incongruencias están a la luz del día y enfrente de todos los venezolanos. ¡Pobre país!  
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BYUNG-CHUL HAN, ¿POR QUÉ HOY NO ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN?

BYUNG-CHUL HAN,
Para descifrar la alta estabilidad del sistema de dominación liberal hay que entender cómo funcionan los actuales mecanismos de poder. El comunismo como mercancía es el fin de la revolución


Cuando hace un año debatí con Antonio Negri en el Berliner Schaubühne, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos críticas del capitalismo. Negri estaba entusiasmado con la idea de la resistencia global al empire, al sistema de dominación neoliberal. Se presentó como revolucionario comunista y se denominaba a sí mismo profesor escéptico. Con énfasis conjuraba a la multitud, la masa interconectada de protesta y revolución, a la que confiaba la tarea de derrocar al empire.La posición del comunista revolucionario me pareció muy ingenua y alejada de la realidad. Por ello intenté explicarle a Negri por qué las revoluciones ya no son posibles.

¿Por qué el régimen de dominación neoliberal es tan estable? ¿Por qué hay tan poca resistencia? ¿Por qué toda resistencia se desvanece tan rápido? ¿Por qué ya no es posible la revolución a pesar del creciente abismo entre ricos y pobres? Para explicar esto es necesario una comprensión adecuada de cómo funcionan hoy el poder y la dominación.

Quien pretenda establecer un sistema de dominación debe eliminar resistencias. Esto es cierto también para el sistema de dominación neoliberal. La instauración de un nuevo sistema requiere un poder que se impone con frecuencia a través de la violencia. Pero este poder no es idéntico al que estabiliza el sistema por dentro. Es sabido que Margaret Thatcher trataba a los sindicatos como “el enemigo interior” y les combatía de forma agresiva. La intervención violenta para imponer la agenda neoliberal no tiene nada que ver con el poder estabilizador del sistema.

El poder estabilizador de la sociedad disciplinaria e industrial era represivo. Los propietarios de las fábricas explotaban de forma brutal a los trabajadores industriales, lo que daba lugar a protestas y resistencias. En ese sistema represivo son visibles tanto la opresión como los opresores. Hay un oponente concreto, un enemigo visible frente al que tiene sentido la resistencia.

El carácter estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor; es decir, cautivador

El sistema de dominación neoliberal está estructurado de una forma totalmente distinta. El poder estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor, es decir, cautivador. Ya no es tan visible como en el régimen disciplinario. No hay un oponente, un enemigo que oprime la libertad ante el que fuera posible la resistencia. El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona. También la lucha de clases se convierte en una lucha interna consigo mismo: el que fracasa se culpa a sí mismo y se avergüenza. Uno se cuestiona a sí mismo, no a la sociedad.

Es ineficiente el poder disciplinario que con gran esfuerzo encorseta a los hombres de forma violenta con sus preceptos y prohibiciones. Es esencialmente más eficiente la técnica de poder que se preocupa de que los hombres por sí mismos se sometan al entramado de dominación. Su particular eficiencia reside en que no funciona a través de la prohibición y la sustracción, sino a través del deleite y la realización. En lugar de generar hombres obedientes, pretende hacerlos dependientes. Esta lógica de la eficiencia es válida también para la vigilancia. En los años ochenta, se protestó de forma muy enérgica contra el censo demográfico. Incluso los estudiantes salieron a la calle. Desde la perspectiva actual, los datos necesarios como oficio, diploma escolar o distancia del puesto de trabajo suenan ridículos. Era una época en la que se creía tener enfrente al Estado como instancia de dominación que arrebataba información a los ciudadanos en contra de su voluntad. Hace tiempo que esta época quedó atrás. Hoy nos desnudamos de forma voluntaria. Es precisamente este sentimiento de libertad el que hace imposible cualquier protesta. La libre iluminación y el libre desnudamiento propios siguen la misma lógica de la eficiencia que la libre autoexplotación. ¿Contra qué protestar? ¿Contra uno mismo?

Es importante distinguir entre el poder que impone y el que estabiliza. El poder estabilizador adquiere hoy una forma amable, smart, y así se hace invisible e inatacable. El sujeto sometido no es ni siquiera consciente de su sometimiento. Se cree libre. Esta técnica de dominación neutraliza la resistencia de una forma muy efectiva. La dominación que somete y ataca la libertad no es estable. Por ello el régimen neoliberal es tan estable, se inmuniza contra toda resistencia porque hace uso de la libertad, en lugar de someterla. La opresión de la libertad genera de inmediato resistencia. En cambio, no sucede así con la explotación con la libertad. Después de la crisis asiática, Corea del Sur estaba paralizada. Entonces llegó el FMI y concedió crédito a los coreanos. Para ello, el Gobierno tuvo que imponer la agenda liberal con violencia contra las protestas. Hoy apenas hay resistencia en Corea del Sur. Al contrario, predomina un gran conformismo y consenso con depresiones y síndrome de Burnout. Hoy Corea del Sur tiene la tasa de suicidio más alta del mundo. Uno emplea violencia contra sí mismo, en lugar de querer cambiar la sociedad. La agresión hacia el exterior que tendría como resultado una revolución cede ante la autoagresión.

Cada uno es amo y esclavo. La lucha de clases se convierte en una lucha interna, consigo mismo

Hoy no hay ninguna multitud cooperante, interconectada, capaz de convertirse en una masa protestante y revolucionaria global. Por el contrario, la soledad del autoempleado aislado, separado, constituye el modo de producción presente. Antes, los empresarios competían entre sí. Sin embargo, dentro de la empresa era posible una solidaridad. Hoy compiten todos contra todos, también dentro de la empresa. La competencia total conlleva un enorme aumento de la productividad, pero destruye la solidaridad y el sentido de comunidad. No se forma una masa revolucionaria con individuos agotados, depresivos, aislados.

No es posible explicar el neoliberalismo de un modo marxista. En el neoliberalismo no tiene lugar ni siquiera la “enajenación” respecto del trabajo. Hoy nos volcamos con euforia en el trabajo hasta el síndrome de Burnout [fatiga crónica, ineficacia]. El primer nivel del síndrome es la euforia. Síndrome de Burnout y revolución se excluyen mutuamente. Así, es un error pensar que la multitud derroca al empire parasitario e instaura la sociedad comunista.

¿Y qué pasa hoy con el comunismo? Constantemente se evocan el sharing (compartir) y la comunidad. La economía del sharing ha de suceder a la economía de la propiedad y la posesión. Sharing is caring, [compartir es cuidar], dice la máxima de la empresa Circler en la nueva novela de Dave Eggers, The Circle. Los adoquines que conforman el camino hacia la central de la empresa Circler contienen máximas como “buscad la comunidad” o “involucraos”. Cuidar es matar, debería decir la máxima de Circler. Es un error pensar que la economía del compartir, como afirma Jeremy Rifkin en su libro más reciente La sociedad del coste marginal nulo, anuncia el fin del capitalismo, una sociedad global, con orientación comunitaria, en la que compartir tiene más valor que poseer. Todo lo contrario: la economía del compartir conduce en última instancia a la comercialización total de la vida.

El cambio, celebrado por Rifkin, que va de la posesión al “acceso” no nos libera del capitalismo. Quien no posee dinero, tampoco tiene acceso al sharing. También en la época del acceso seguimos viviendo en el Bannoptikum, un dispositivo de exclusión, en el que los que no tienen dinero quedan excluidos. Airbnb, el mercado comunitario que convierte cada casa en hotel, rentabiliza incluso la hospitalidad. La ideología de la comunidad o de lo común realizado en colaboración lleva a la capitalización total de la comunidad. Ya no es posible la amabilidad desinteresada. En una sociedad de recíproca valoración también se comercializa la amabilidad. Uno se hace amable para recibir mejores valoraciones. También en la economía basada en la colaboración predomina la dura lógica del capitalismo. De forma paradójica, en este bello “compartir” nadie da nada voluntariamente. El capitalismo llega a su plenitud en el momento en que el comunismo se vende como mercancía. El comunismo como mercancía: esto es el fin de la revolución.

Byung-Chun Han es filósofo.

Traducción de Alfredo Bergés.
http://elpais.com/elpais/2014/09/22/opinion/1411396771_691913.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASDRÚBAL AGUIAR, EL SER QUE (AÚN NO) SOMOS LOS VENEZOLANOS

ASDRÚBAL AGUIAR
Pedro Paúl Bello nos obsequia recién su libro sobre Venezuela, raíces de invertebración: el ser que somos los venezolanos donde explica el porqué de nuestro saldo histórico como pueblo invertebrado, en apariencia incapaz de sortear, como ahora, su hora de adversidad.

Escrito con serenidad, con responsabilidad y sin apremio, describe en sus páginas la negación que hace de sí cada venezolano antes y después de 1811; a un punto que nunca nos sentimos satisfechos o contentos ni con la obra ajena ni con la propia. Y por ello, en la búsqueda agónica de una razón de ser y existir, apelamos a los mitos que creamos o encontramos al azar para luego desecharlos y sucesivamente hacernos de otros, en un continuo caminar que a todos nos impide adquirir aún el perfil de una nación verdadera, ligada por los afectos y decantada sobre valores compartidos.

Paúl parte de una consideración de base que vuelve por sus fueros e impide otra vez dar por cerrado y como cosa pasada el debate acerca de nuestros orígenes republicanos: vivimos una farsa constitucional permanente que nos obliga, de tanto en tanto, a emprender de nuevo el camino de la experiencia social, nacional y republicana, como si nunca lo hubiésemos recorrido.

Según lo explica el autor, los venezolanos, antes de ingresar al purgatorio -que viene a ser nuestro Estado, ese que nos hace sociedad artificial o postiza, primero dentro de las mesnadas revolucionarias que dominan a nuestro siglo XIX, luego dentro de los cuarteles y sucesivamente dentro de los partidos a lo largo de todo el siglo XX- perdemos hasta el sentido de la libertad, incluso económica y de iniciativa, desde la más lejana época colonial.

La dominación hispana –cuestión que aborda- nos intenta dar identidad en la lengua, religión y costumbres, y también en nuestro encuentro alrededor de nuestras pequeñas patrias raciales o las políticas, que son nuestros primeros cabildos. Pero esa forma de identidad en fragua que nos viene desde España y da soporte y la oportunidad común para avanzar junto a ella o sin ella en la ampliación -sea de la idea de la nación española, sea de la búsqueda de alguna otra parecida-, se rompe una vez como se establecen privilegios sobre los criollos. Así nacen, de modo anticipado, previo a la emancipación formal de 1810, el estamento de los excluidos, de los resentidos, quienes desde entonces acopian frustraciones y mascullan sus deseos libertarios, que no de libertad con su contrapartida de responsabilidades, e igualitarios, que no de igualdad como desiderátum del esfuerzo personal en ascenso que se niega al rasero de los mediocres.

En mis palabras de mediados de año ante la Real Academia, reunida en Cádiz, expresé por lo mismo y sin ambages que lamentablemente, más tarde, desde Cartagena de Indias, Bolívar, por preferir la enseñanza antigua sobre la renuncia del pueblo a su poder soberano a manos del monarca quien lo ha de ejercer vitaliciamente, se ocupa de rezar y elaborar su credo dionisíaco prosternando a nuestros apolíneos padres fundadores de 1811, hombres de razón y de levita. Seguidamente, desde Angostura propone, en 1819, la creación de un senado hereditario – con los hombres de guerra; pues a ellos todo se los debería la patria lograda. Y después, con su Constitución de Chuquisaca, de 1826, concreta el modelo final de su ideario político, de su deriva autoritaria – forja el presidente vitalicio quien elige a su sucesor en la persona del vicepresidente – y contra la que reacciona airadamente el intelectual liberal Tomás Lander, amigo de Miranda y miembro a la sazón de la misma Secretaría del Libertador.

Pero “estamos ante nuevas realidades – afirma Paúl - que modifican radicalmente las expectativas de los habitantes de este país respecto a la política, los partidos políticos y sus dirigentes. Hay apatía, ciertamente; tenemos poca conciencia ciudadana, es verdad. También conocemos comportamientos que aíslan, por supuesto. Sin embargo, nada de esto resulta nuevo. El país es lo que es desde hace mucho: lo que somos y hacemos viene desde los primeros tiempos de nuestra existencia política formal; pero hace más de cuatro décadas, los venezolanos -que no éramos otros distintos a como hoy somos y teníamos los mismos rasgos culturales, defectos y hasta “taras” si así se quiere calificar algunos de ellos- mostrábamos gran participación política”, observa el autor.

En fin, según él, habría pasta suficiente para moldear a la nación que aún mora por serlo y darnos un orden diverso, que se mire en lo que somos y en las coordenadas del siglo en curso.

Asdrubal Aguiar S.
correoaustral@gmail.com
@asdrubalaguiar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA INFAMIA DEL EMPRÉSTITO

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
En el año de 1863 concluyó la Guerra Federal. La victoria se alcanzó finalmente luego de varios años de lucha implacable y terrible entre hermanos. La causa que prometió la igualdad, la justicia, la equidad entre los ciudadanos, la autonomía para los estados del país, había sembrado la esperanza de derechos y de realizaciones que no se pudieron concretar durante la independencia. 

Al conservadurismo paecista le sustituyó el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, defendido por  el general Falcón, y a su lado Zamora, indetenible en las batallas pero el balazo que recibió en Cojedes puso fin a su vida. Otros aguardaban mientras tanto y, en especial, Antonio Guzmán Blanco, abogado más que militar, hombre para la trama política, hábil, astuto, inteligente, ambicioso, personalista, autoritario.

Ante las oportunidades de la fortuna él se exhibe el primero y acordó en nombre de los vencedores el Tratado de Coche conforme al cual recibirían los federalistas el poder, se pautaba convocar una Constituyente y se invitaba otra vez a la nación al cese de las bajas pasiones que habían ensangrentado a Venezuela.

Pero más allá de los contenidos políticos o mejor aún valiéndose de ellos, Guzmán Blanco, vicepresidente de la República y a la vez secretario de Hacienda, visualizaba las circunstancias económicas de su momento y la posibilidad de solicitar en Europa un empréstito, uno de tantos compromisos  exigentes limitadores de la soberanía del país y que se estableció supuestamente para construir caminos, mejorar los puertos, fomentar el comercio y la industria pero que, en definitiva, proporcionaría los recursos que demandaba la avaricia personal del nuevo gobernante.

A los efectos de conseguirlo Guzmán Blanco se hizo nombrar agente fiscal de Venezuela en Londres y a escasos meses del ascenso federalista, en septiembre de 1863, asumió su condición como negociador.

En apariencia los términos formales de aquel pacto no representaban mayores objeciones, pero, sin embargo, para los entendidos significaba sus graves perjuicios. El mismo establecía lo siguiente: un interés anual del 6% pagadero en libras esterlinas cada semestre; un precio de emisión de 60 por 100 de capital nominal; un comisión del 5% sobre la suma nominal; una hipoteca especial sobre los derechos de exportación portuaria; la amortización del empréstito a razón de 30.000 por año, entre otras.

Ante tal situación, con honradez patriótica, don Eduardo Calcaño, indicó: "¡Cinco por ciento de comisión! ¡Qué vergüenza!... ¿Por qué hemos de pagar nosotros 5 por ciento de comisión? La rata ordinaria en todos los mercados europeos, y muy especialmente en Londres, es el 1 por ciento", y además cuestionaba: "Noten ustedes que como pagamos el interés de 6 por 100 anual sobre el millón de Libras, que son 900.000 y sólo se reciben 780.000, en la realidad de las cosas tomamos el dinero a once y medio por ciento". Al mismo tiempo advirtió que del monto del préstamo se debía deducir la cantidad de 500.000 para el rescate de la deuda del gobierno anterior y, en consecuencia, el país recibiría una suma sustancialmente  menor. En vista del ominoso resultado Calcaño concluyó: "¡Para recibir 280.000 libras esterlinas pagaremos medio millón de pesos por comisión...!  ...Esta sería la cantidad que llegaría a nuestras playas; y para recibirla nos comprometemos a pagar 1.500.000 libras esterlinas... ¡Debemos pagar, pues, en definitiva DIEZ Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL PESOS por una negociación que solo le da a la República 280.000 libras esterlinas...!".

El cuestionable beneficio personal que Guzmán Blanco obtuvo y con el que iniciaba su carrera política, progresista en algunos aspectos, oscura en muchos otros por sus tendencias arbitrarias, hegemónicas, despóticas, carentes de rectitud republicana y probidad personal, fue estimado según don Manuel Briceño en: "1.103.503 pesos macuquinos que aumentó con 17.000 que estaban depositados en poder de Baring Brothers, restos del empréstito de la Dictadura, que tomó y de que no dio cuenta, 7.600 que tomó como liquidación de su sueldo".

150 años ha cumplido este empréstito aprobado en 1864 con el cual se materializaba una vez más el ilícito aprovechamiento del poder  en contra de los intereses generales, de la ley y la virtud opuestas siempre a tales infamias.

Resulta pues injusto, infame, ruin comprometer y gravar el futuro de una nación mediante tales actos para perpetuarse en el poder y enriquecerse con el mismo cometiendo delitos, burlando la confianza pública, traicionando la fe, la lucha y el sacrificio de los pueblos.

Cuando el poder se desvanece y se comprueba la verdad ésta se manifiesta en todo su carácter haciéndose evidente la realidad de los hechos humanos, grandes si se acompañan de virtudes, bajos si se acompañan de miserias, la estafa inadmisible contra los derechos nacionales y que nunca exonera la historia.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIRO L. LAROTTA S. ALGUNAS PROPUESTAS PARA RESOLVER LA SEVERA CRISIS ECONÓMICA VENEZOLANA.

JAIRO L. LAROTTA S.
Existen excelentes propuestas venezolanas para resolver la crisis económica actual de Venezuela.  Una vía de solución inmediata de la actual crisis podría ser combinar las propuestas del economista Felipe Perez Martí ex ministro de Planificación de Chávez, con las propuestas del ingeniero Eudes Vera y las propuestas del ingeniero Jairo Larotta, quien suscribe el presente artículo de opinión. El excelente análisis del economista Felipe Perez Martí propone eliminar los cuatro tipos de cambio actuales y llevarlo a uno solo dentro de una banda de fluctuación. El cambio estimado de Felipe Perez Martí es 27 Bs/$  producto de un análisis económico concienzudo y analítico, teniendo base sustentable.  Incorporar las propuestas de Eudes Vera de cómo eliminar el mercado negro y la fuga de divisas, según su análisis del cambio libre absoluto versus el cambio libre selectivo, para frenar las posibles corridas bancarias y fugas de divisas. 
http://www.aporrea.org/actualidad/a177174.html http://www.aporrea.org/actualidad/a176628.html

Ambas propuestas de Felipe Perez Martí y de Eudes Vera con la implementación de vender el petróleo en bolívares, mostraría una posible solución efectiva y eficaz a la crisis financiera venezolana actual.   Vamos a reunir estas propuestas  para que sean discutidas en conjunto por el gobierno del Presidente Maduro frente a otras posibles soluciones, con la urgencia que amerita la caída de los precios petroleros en el mercado mundial.  He aquí el esquema a aplicar:

Primero que todo establecer un cambio único de 27 bolívares por dólar, eliminando los cuatro cambios actuales.  En segundo lugar establecer a través del BCV revaluaciones semanales y continuas de un bolivar por dólar.  En tercer lugar ir liberando progresivamente el cambio de tal manera que en la semana 27 al igualar el bolivar al dólar, el gobierno pueda instaurar con un decreto presidencial la venta del petróleo en bolívares con esquema de flotación similar al que se propuso en:
        
09/08/13    Instauración del Bolívar petrolero como divisa monetaria
29/08/13    El bolívar-divisa propuesto de cara al sucre

 

En cuarto lugar y adaptándonos a la realidad petrolera actual, tenemos que contar solo con ingresos petroleros de 3 millones de barriles diarios de producción de petróleo a 60 dólares por barril según lo previsto en la Ley de Presupuesto 2015.  Esto significa  64 mil millones de dólares de ingresos petroleros en el 2015, que manifiesta una disminución real del 40% de los ingresos en 2015.  

Por tanto quedaría una disponibilidad prudente para vender diariamente 120 millones de dólares para atender las necesidades de bienes y servicios para que Venezuela pueda funcionar, dejando el resto o sea algo más de 20 mil millones de dólares para inversión petrolera en aumento de producción y para atender gastos de pago de deudas en que hemos incurrido por las fugas de divisas aun con control de cambio.  En los últimos años han salido más de 110 mil millones de dólares lo que demuestra la ineficacia del control de cambio.  La discrecionalidad en el control de divisas ha sido la principal fuente de corrupción que hay que detener.

Hay que resaltar que la subestimación de ingresos petroleros ha sido hecha desde la 4ta República y ha significado la creación de leyes de endeudamiento que se aprobaron con las leyes de presupuesto de manera simultánea.  Esto creó plataformas ideales para devaluar el bolivar los Febreros siguientes a la aprobación de esas leyes de presupuesto.  Recuerdo que en el 2005 expresamente anuncié esta maniobra financiera que ameritó de mi parte la introducción de un recurso de amparo ante el TSJ sala constitucional, por violación expresa del artículo 313 de la CRBV en su segundo párrafo que reza: “La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del Proyecto de Ley de Presupuesto”.  El magistrado del TSJ Luis Velázquez Alvaray negó la consideración de este amparo, huyendo de Venezuela a España a los pocos días por cuentas pendientes con los tribunales de justicia venezolanos.

La baja de los precios petroleros afectará a Venezuela durante todo el 2015.  La reducción de las misiones, la reducción de la burocracia oficial se hará presente de manera inevitable.  Deberemos rescatar las deudas que tienen con Venezuela los países de Petrocaribe con ventas de petróleo, son miles de millones de dólares que ahora necesitamos para sobrellevar esta crisis.

El control de cambio debe mantenerse parcialmente mientras progresa semanalmente la revaluación del bolivar, de tal manera de preservar las reservas de la nación ante eventualidades.  Hay que evitar las posibles corridas bancarias y las fugas de divisas de los sectores privados poderosos y de los corruptos gubernamentales que en conchupancia con sectores privados han saqueados las reservas operativas de BCV en los últimos años. 

Al revaluar el bolivar frente al dólar debería ocurrir una repatriación de capitales de los venezolanos sacaron para obtener rendimientos superiores a las tasas libor fijadas artificialmente en el exterior, con las cuales pagan intereses  los bancos internacionales a esos grandes capitales venezolanos en dólares.

Revaluado progresivamente y de manera continua se autoajustaría la economía venezolana, abaratándose semanalmente el precio de los productos importados y aumentaría el poder adquisitivo de todos los venezolanos sin necesidad de seguir aumentando los sueldos y salarios. Al revaluar el bolivar se aumentaría el precio de la gasolina sin traumas para todos los sectores afectados.  De esta manera baja el subsidio de PDVSA en ese rubro y se reduce el contrabando de extracción hacia Colombia y el Norte de Brasil. 

Revaluar el bolivar suena muy bonito pero es una tarea ingente para un equipo económico gubernamental que en la actualidad  luce acéfalo y actuando con técnicas de gerencia por crisis, apagando incendios de los diferentes sectores afectados por las maxi devaluaciones aplicadas al bolívar.  Revaluar es una decisión política inversa que obligaría a las otras medidas económicas como consecuencia.  Revaluar es el proceso inverso de las devaluaciones, decisiones políticas tomadas que han ocasionado la crisis obligado a incrementar el circulante, incrementando la inflación con la consabida pérdida de capacidad adquisitiva de los sueldos y salarios.

Se requiere todo el mayor esfuerzo de un equipo consolidado de especialistas en economía y finanzas para lograr esta tarea de recomponer la economía doméstica venezolana.  NADIE dice que la causa de los males actuales de la economía se debe a las irresponsables  DEVALUACIONES del bolívar, que conjuntamente con el control de cambio, ocasionaron especulación de las divisas, aumento desmesurado de la inflación, especulación en los precios por corruptelas subalternas y contrabando de extracción hacia el países vecinos.  Esto se agravó con la fuga de capitales demostrando la inoperancia del control de cambio.

No podemos perder de vista la posición de Venezuela en el escenario internacional el momento que el gobierno venezolano anuncie vender el petróleo en bolívares.  Significa que para poder lograr esto es perentorio suscribir acuerdos del BCV con los principales bancos rusos y chinos que son aliados estratégicos de Venezuela.  No se puede ignorar la tácita oposición del BM, FMI y BPI a la introducción de nuevas divisas distintas a las existentes especialmente el dólar y el euro.

Sabemos que para validar las transferencias de bolívares-divisa a otros bancos mundiales se requieren la bendición los organismos financieros internacionales  mencionados, debido a que los EEUU y Europa se negarían a que sus divisas dólar y euro pierdan terreno ante la avalancha del yuan chino y del rublo ruso.  Por tanto adscribirse al sistema de validación MER ruso es la única vía posible para poder así implementar el bolivar divisa como divisa petrolera venezolana.  Esta nueva divisa no estaría casada al dólar.  Estas son decisiones que deben ser consideradas con la seriedad del caso sin precalificarlas como locuras por los economistas tradicionales que no han pegado una en muchos años. 

Debemos también rescatar las cuentas petroleras por cobrar a los países a quienes Venezuela ha vendido petróleo a precios preferenciales y a créditos largos. La urgencia de nuestra crisis lo demanda y esto es actuar en beneficio de nosotros los venezolanos primero que quienes no ostentan nuestro gentilicio.

No es accidental las políticas devaluacionistas de nuestro signo monetario que comenzaron en el gobierno de Luis Herrera Campins el Viernes Negro de Febrero de 1983, y que no han parado hasta la presente fecha.  Comparando nuestro devaluado bolivar actual con la fortaleza que tenía antes, da tristeza. 

Durante 23 años se mantuvo el cambio fijo a 3,35 bolívares por dólar.  Durante 22 años mas se mantuvo fijo el cambio a 4,30 bolívares por dólar.  Estos 45 años de cambio fijo frente al dólar ocurrió sin control de cambio.  Venezuela tenía la moneda más fuerte del planeta, por encima de todas las demás monedas del mundo.

No es justo hoy el signo monetario nuestro haya sido maltratado con fugas de capitales con o sin control de cambio.  Casi un millón de millones de dólares han salido de Venezuela en 31 años.  Creo que debemos actuar con decisiones valientes como revaluar nuestra moneda, ya que contamos con un respaldo de reservas de hidrocarburos formidables, sin mencionar las otras reservas de minerales estratégicos como el coltan, el oro, y pare de contar.  Revaluar es echar para atrás las terribles consecuencias de las devaluaciones hechas irresponsablemente sin aviso ni planificación.  Al revaluar se lleva la inflación a un dígito en poco tiempo.  Por tanto estando a las puertas del 2015 es menester y perentorio actuar rápido antes que progrese mas la crisis. 

Jairo Larotta
jairolarottas@gmail.com
@jairolarotta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA.*, VIERNES 14 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, “PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO”

DR. CARLOS BASANTA
El viernes 14 de Noviembre se estará celebrando el día Mundial de la Diabetes, esta efeméride fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y La Federación Internacional de la Diabetes en el año de 1991, escogiendo esta fecha, por  ser el aniversario del nacimiento del Científico Frederick Banting, quien junto a Charles Best concibió la idea que llevó al descubrimiento de la Insulina en 1922. Constituyéndose en la primera campaña de concientización en el mundo, con la participación de todas las entidades e instituciones de Salud del planeta. Cada año el tema de la campaña es diferente, escogiéndose temas de muy estrecha relación con la Diabetes y sus complicaciones, con la sugerencia que dicha campaña y el lema central dure todo el año. Este año el eslogan forma parte del título de esta nota, “Protejamos nuestro futuro”
Cuando hablamos de Diabetes nos estamos refiriendo a algo serio, mucho más serio de lo que muchos piensan, es algo más allá de unos valores de azúcar alta en la sangre; las proyecciones más atrevidas estimaban que tendríamos alrededor de 350 millones de Diabéticos para el 2025 y nuestra realidad estadística actual nos dice que se quedaron muy cortos; según la Federación Internacional de la Diabetes 383 millones de personas tienen la enfermedad, según cifras del año 2013, sin olvidar que 191 millones, el 50% de ellos no han sido aún diagnosticados;  el aumento es progresivo en todos los países, lo que según los entendidos de la IDF, si no se le pone un freno, tendríamos 592 millones de pacientes en el 2035. La diabetes produjo 5.1 millones de muertes en el 2013; siendo además una enfermedad con altísimo potencial de complicaciones invalidantes, y los estudios señalan que solo alrededor del 20% logran un control; ustedes se imaginan la cantidad de discapacitados que podríamos tener un futuro, los  gastos actuales en el tratamiento de las complicaciones y los días no productivos alcanzan cifras espectaculares. Es vital prevenir la Diabetes; pero también debemos aumentar los esfuerzos en la educación del paciente Diabético, para prevenir o retardar las complicaciones.
La palabra prevención en salud pública tiene connotaciones muy amplias y la diabetes es un grave problema  de salud pública, una catástrofe orgánica donde todos los trabajadores de la salud, los familiares, los medios de comunicación y el estado como un todo tenemos la responsabilidad de intervenir; la prevención comienza con la gestación de un nuevo ser, la preparación de esos futuros padres para asegurar que ese producto del amor nazca sano y con un futuro saludable; con la obligación de un estado eficiente que garantice las condiciones ambientales y  legales que minimicen los factores de riesgo progresivamente hasta eliminar su aparición, y esto es la Prevención Primordial; sin embargo tenemos la presencia de esos factores de riesgo, de obesidad, del tabaquismo, del sedentarismo  entre muchos otros y tenemos que enfrentarlos para evitar que aparezca la enfermedad y eso se llama Prevención primaria; pero existen 366 millones de Diabéticos y debemos realizar todos los esfuerzos para evitar que se compliquen con Prevención secundaria; y los que ya tienen complicaciones, rehabilitarlos e reinsertarlos a la vida ciudadana, estamos hablando acá de prevención Terciaria.
Lo esencial es prevenir la aparición de los factores de riesgo, pero tenemos una enorme cantidad de pacientes que cada día se complican, ya es raro ver una muerte por una cetoacidosis diabética, aunque ocurren pero con una menor frecuencia,  sin embargo todos los días mueren diabéticos infartados, en una máquina de diálisis, o por una sepsis por un pie diabético, paciente con unos buenos tratamiento y bien prescrito por el médico, pero descompensado han aumentado las consultas, pero igual seguimos viendo pacientes que encarecen los servicios públicos de salud, diezmando además, los pocos recursos económicos que poseen.  Algo no estamos haciendo bien, el paciente no cumple el tratamiento a cabalidad; y aunque la parte económica juega un factor importante y la masa no está para bollo como dice mi mama, en la actualidad política económica; no tengo duda que estamos fallando en el aspecto educativo y en la constancia de incidir en el cambio de esa actitud que lo llevó a ser diabético. Lo fundamental es preparar al paciente para el autocontrol de  su enfermedad.
PILDORAS DE TU MEDICO
•        Los médicos debemos realizar una inversión adicional de tiempo al que ya estamos usando, en la educación del paciente diabético, no podemos contentarnos con un póngase tantas unidades de insulina, o un haga dieta y ejercicios; debemos explicarle en qué consiste esa dieta y cuáles son los ejercicios que de acuerdo a su individualidad física y patológica puedan realizar y complementar con el concurso de los otros especialistas que formen parte del equipo.
•        Con la educación del paciente aunado al factor económico lograríamos un mejor control, al potenciar el autocuidado y la autonomía del diabético, que en la generalidad de los casos llega al médico como a decirle “bueno ya estoy aquí ahora usted se encarga de controlarme la enfermedad”, es nuestra medalla de éxito romper con ese paradigma
•        Nuestra tarea como profesionales de la salud, además de diagnosticar, prescribir y referir oportunamente,  es la de hacer que el paciente diabético internalice y aprenda la regla de las tres  A.  Aceptar su enfermedad, Adaptarse a su nueva condición con todo lo que ello implica y Autorresponsabilidad, porque esa es su enfermedad, deberá vivir con ella por siempre y nosotros somos y siempre seremos una guía, un tutor en su autocontrol.
VACUNA CONTRA EL ESTRÉS
En Venezuela hay la creencia de que un anillo de casco de burro negro es bueno para las hemorroides.
Llega un paciente a la consulta con un dolor de garganta, previo interrogatorio procedo con linterna y baja lengua en mano a examinarle la garganta, cuando le pido abrir la boca me doy cuenta que lleva puesto un anillo de casco de burro negro y le pregunto:
- Sufre usted de las hemorroides
- Caramba doctor esa linterna si es buena
Jaimito triste mira al cielo y habla con Dios:
- Señor yo no le deseo mal a nadie, pero quiero que mi negocio prospere
De pronto de escucha una voz como un eco que dice
- Y QUE NEGOCIO TIENES HIJO?
- Una funeraria señor
Hasta nuestro próximo contacto.
Carlos Basanta
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NÚÑEZ. Y, ¿DONDE ESTA LA BRUJULA?

No comienzo preguntando como en la vieja película, Y, ¿Dónde está el piloto?, pues no comparto la opinión de que a la oposición lo que le falta es un líder.
Lo que si es evidente, es que la falta de una política clara por parte de esta, se traduce en ausencia de los frentes de conflicto que exigen su participación activa.
El gobierno con su nefasto legado a cuestas, ha desembocado en lo que era absolutamente previsible, en una crisis global de la que solo puede esperarse un empeoramiento creciente de todos los elementos que la componen.
Difícilmente un escenario pueda ser más propicio para el desarrollo de la acción opositora. Las encuestas reflejan el rechazo a la gestión de Maduro, la insatisfacción con la marcha de la economía y del país en general, y una disposición a votar por la oposición en las elecciones parlamentarias.
Pero hay que tener presente que el actual sistema electoral favorece a las mayorías y sacrifica a las minorías. Una oposición dividida podría sacar más votos, sumando sus partes, que el PSUV, y aún así, obtener menos diputados.
Sería un suicidio no presentar candidaturas únicas. A lo largo de estos 15 años, sectores de la oposición, a pesar de los graves reveses y perjuicios generados por su liderazgo errático, han persistido en el voluntarismo y el atajo.
El discurso que desestima las realidades del país y cree que basta con proclamas épicas y llamados inmediatistas del tipo “Maduro vete ya” para conquistar el poder, solo ha producido resultados nefastos y una cosecha de frustración, desconfianza y quietismo. La gente no es una tecla que se toca a conveniencia. Convocar a “la salida” (cuyo saldo en muertos, heridos y presos todavía espera una reflexión por parte de sus propiciadores) y luego llamar a una constituyente o a un congreso ciudadano, es por decir lo menos, irresponsable. Es necesario marcarle al país un rumbo claro, una estrategia, y mostrarle una verdadera unidad. La debacle del gobierno aumenta la posibilidad de ganar la asamblea nacional, y la de promover un referéndum revocatorio. Eso solo será posible si vamos unidos. El método que luce más justo y no debiera tener resistencia, es el de escoger los candidatos por primarias donde estas sean necesarias y por consenso donde pueda lograrse. La angustia de los ciudadanos que padecen la destrucción nacional por parte del régimen merece respeto. Salvo para los que medran en el poder, el presente y el futuro están seriamente comprometidos. Los partidos con clara conciencia de lo que implica la política, deben asumir frontalmente la conducción de este proceso. Hay que retomar la política real. La lucha junto a todos los sectores golpeados de la sociedad, la denuncia dentro y fuera del país de un régimen que vive al margen de la constitución, la convocatoria a todos los venezolanos  para construir la mayoría necesaria, forman parte de esa política real. La que ha permitido a la oposición ganar gobernaciones, alcaldías, diputados, la única posible hoy. 
Ganar la asamblea nacional es un reto fundamental en el proceso de salvar a Venezuela de esta desgracia.

Freddy Nuñez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, ROSARIO DE MENTIRAS DEL GOBIERNO

OMAR ÁVILA
Esta semana quiero hacer un llamado a la reflexión del pueblo venezolano y al respecto quiero que se hagan una serie de preguntas:

¿Acaso por cambiarle el nombre a Venezuela, ahora somos más venezolanos? Le colocaron una estrella más a nuestra Bandera Nacional, como si con eso esa provincia que representaría la estrella viviría automáticamente mejor. Ni hablar de lo que estos bárbaros llaman “soberanía alimentaria”, donde la mayoría de los productos de la cesta básica escasea, por ejemplo el aceite, ya que el gobierno se apoderó de aceite Diana, el cual forma parte de esa nueva marca que actualmente denominamos: “NO HAY”. Se han gastado miles de millones en las Misiones, y qué ha pasado. Le pregunto a los venezolanos  ¿acaso hoy vivimos y comemos mejor?.

Debo recordar esas promesas incumplidas por este gobierno incapaz, ineficiente y mentiroso, como lo son: La revolución petroquímica que nunca se dio, como tampoco los 12.000 millones de pies cúbicos de gas que prometieron para el año 2012 ¿Dónde está la red nacional de ferrocarriles que iba a atravesar el país, el eje Orinoco-Apure, las nuevas ciudades socialistas, los centrales azucareros, las bombonas noruegas, los fundos zamoranos? ¿Qué producen? ¿Dónde están los cultivos organopónicos, los gallineros verticales, los submarinos comprados a Rusia, las 50 nuevas universidades, los súper hospitales de Barrio Adentro III, las nuevas refinerías, el desarrollo petroquímico que nos iba a convertir en una potencia, dónde está CVG Telekom, la universidad que iba a funcionar en el Palacio de Miraflores?. Tristemente así, pudiera seguir la larga lista.

Lo único cierto es que nunca antes se habían dicho tantas mentiras juntas, ni había existido un gobierno tan demagogo, descarado y burlón como este.

Pero hablemos de otros temas que también son relevantes e importantes recordar: ¿Quién mató a Danilo Anderson? ¿Qué pasó con el Maletín de Antonini Wilson? ¿Qué se sabe de Aponte Aponte, Makled y Acosta Carlés?, ¿qué pasó con el segundo audio de Mario Silva? esos entre muchos otros casos que quedaron en el olvido, así como el caso insólito donde nos revelarían quién había matado a Simón Bolívar 184 años después.

Por otro lado, el hoy occiso viajó por todo el mundo ¿para qué? ¿Qué beneficios nos dejó de esos viajes a este soberano que tanto pregonó y dijo defender? Si empezamos a hablar de las expropiaciones no acabamos nunca, y ¿qué han hecho en la mayoría de espacios, con esas industrias? Hoy importamos más que nunca, no hay cemento, y hasta la hora no las cambiaron, asunto que por cierto, el actual mandatario ordenó “revisar”.

Una última pregunta ¿Acaso con el cambio de la moneda, mejoró la economía? Lo cierto es que el gobierno durante la bonanza petrolera despilfarró todos esos recursos a diestra y siniestra y a pesar de toda esta crisis en la que hoy en día nos encontramos, no ha parado la regaladera a otros países, esa etapa de la bonanza incluye el inaudito pago de la deuda a Argentina y actualmente desembolsa puntualmente a ese Imperio que tanto critican, pero que le tienen siempre su cheque listo; en fin cualquier cosa es prioridad para este régimen que nuestro humilde pueblo.

Omar Ávila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, BACTERIAS DESTITUYENTES, DESDE ARGENTINA


ENRIQUE G. AVOGADRO
"Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque antes suelen provocar la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia y, a veces, en lugar de la propia". Umberto Eco

La Presidente, al cierre de esta nota, continúa internada en el Sanatorio Otamendi por un nuevo episodio que afecta a su salud, como tantos otros en el pasado reciente. Debo confesar, en coincidencia con el Dr. Nelson Castro, que me llama profundamente la atención la variedad de centros hospitalarios, ninguno de ellos nacional y popular, a los que la unidad médica presidencial ha recurrido para cada una de sus dolencias; inclusive para un lego como quien esto escribe, parecería lógico que toda su historia clínica estuviera concentrada en un mismo lugar, aún cuando especialistas distintos se ocuparan del tema.

Más allá de eso, y del secretismo con que la Casa Rosada maneja todo este tipo de información, que en otros países es clara y transparente, hubo algunos hechos curiosos esta vez: no la acompañaron sus hijos, sólo lo hizo su media hermana Gisele, ni la militancia de los jóvenes K dio el presente en la calle.

Obviamente, circulan trascendidos de todo tipo, pero fuentes que me merecen la mayor confianza hablan de la caída de todo su sistema inmunológico, algo que reviste sí la mayor gravedad, debido al stress permanente al que está sometida, en especial por los avances de las investigaciones de jueces extranjeros sobre su patrimonio y el de sus hijos, y por la forma hipercentralizada en que se desempeña. Me dicen también que los médicos le han dicho que debe optar por alejarse del poder y de los conflictos permanentes que su ejercicio le generan durante, al menos seis meses, o enfrentar un grave riesgo de vida. Tal vez, el distanciamiento notorio con Máximo y Florencia se deba a la natural preocupación por la salud de su madre de dos jóvenes que ya han visto morir a su padre por no respetar las indicaciones de los profesionales.

Pero no debe ser fácil para Cristina decidir hoy, como quedó demostrado por el incumplimiento del artículo 88 de la Constitución Nacional, es decir, por habilitar su reemplazo en la Presidencia por el vice, como está prescripto para los casos de enfermedad. Porque, convengamos, si eligiera actuar con razonabilidad, dejaría al país frente a un problema mayúsculo: ¿cuánto podría durar el delincuente Boudou, tantas veces procesado, al frente del Poder Ejecutivo?; claro que se lo podría hacer renunciar, pero entonces la decisión sobre el sucesor -mientras dure la inhabilidad de la Presidente o hasta que se elija en las urnas- recaería en el Congreso.

Conociendo al PJ en todas sus formas, ya me imagino en qué terminarían las naturales reyertas que se suscitarían de inmediato. El Vicepresidente de la Cámara de Senadores es hoy Gerardo Zamora, un ex radical travestido de fanático kirchnerista, que no sería aceptado por sus pares, los históricos gobernadores. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, también resultaría combatido porque, al estar en la lista de los precandidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones, quienes comparten con él las gateras saltarían de sus bancas para impedir que se haga con un tan poderoso resorte a la hora de la campaña presidencial.

Ni siquiera resulta factible la elección por consenso de un sucesor como un Duhalde actualizado, por la inexistencia de un personaje similar a la hora de concitar los acuerdos necesarios, y ello podría permitir abrir un espacio a la ilusión de Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que rápidamente mandaría a planchar el traje azul. ¡Menuda suerte para la Argentina!

Ante la manifiesta renuencia de los "presidenciables" no kircheristas a expresar la más mínima opinión sobre los avances a tambor batiente de la noble viuda sobre la República y sus instituciones, la verdadera oposición está encabezada hoy por una bacteria destituyente y, por supuesto, por la duración de las mechas de las bombas que el Gobierno sembró en la economía nacional, aspirando a que explotaran después de diciembre de 2015. La habitual torpeza de estos ya no tan jóvenes genios a los que la Presidente puso a cargo de nuestra economía hizo que erraran en la longitud de los detonadores y, salvo que ocurra un milagro, la explosión hará que todo salte por el aire antes de marzo, o sea, en las propias manos de los fabricantes de tantos desaguisados, con las previsibles consecuencias sociales que provocará.

Las estadísticas reales ratifican claramente lo afirmado: desde fin de octubre de 2011, cuando Cristina se alzó con el 54% de los votos, hasta hoy, tres años después, el dólar oficial incrementó su precio en pesos en 100%, el dólar blue subió 226%, las reservas del Banco Central cayeron 46%, los pesos en circulación se incrementaron en 118%, el gasto público creció 134%, las exportaciones cayeron 35 puntos porcentuales, la presión tributaria llegó al 45% del PBI, etc., etc.

El jueves, 13N, (faltan sólo cuatro días) saldremos a la calle para decir 'basta' al Gobierno, basta de corrupción, basta de tiranía, basta de inseguridad, basta de violencia, basta de humillaciones, basta de falta de salud y educación, basta de lavado de dinero y de narcotráfico, basta de impunidad, basta de soberbia.

Pero que la oposición no intente adueñarse de la protesta, porque también saldremos para decirle 'basta', basta de papar moscas, basta de filosofía zen, basta de mostrarnos fotos y no ideas, basta de callar y de mirar para otro lado, basta de falta de reacción. Sí la invitamos a acompañar a la ciudadanía en su marcha, a condición de que lo haga en silencio, porque el 13N no será un acto partidista sino meramente cívico.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,