jueves, 6 de noviembre de 2014

PABLO AURE, INJUSTICIA CONTRA ENZO SCARANO

PABLO AURE
Es constante, pacífica y reiterada la jurisprudencia que establece que los civiles en ningún caso podrán ser juzgados por delitos militares ni mucho menos en jurisdicción militar.

Pretender juzgar a Enzo Scarano en jurisdicción militar y por delitos contemplados en el Código de Justicia Militar soslaya el elemental principio del debido proceso de ser juzgado por el juez natural el cual está consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República “ Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley” Y el artículo 261 de la Constitución en su último párrafo claramente estipula que: “…La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar” (sic)
Tanto la doctrina nacional como la de otros países (democráticos) establecen que la competencia de los tribunales militares se limita exclusivamente a delitos de naturaleza militar. La doctrina ha señalado que además de ser militar quien solo puede ser juzgado en la jurisdicción militar, también deben concurrir otras condiciones  para que se pueda poner en funcionamiento la jurisdicción militar, las cuales son: 1. Que el delito sea de naturaleza exclusiva militar (por ejemplo la deserción), 2.- que se cometa en instalaciones militares y 3.- En tiempos de guerra. Si no concurren estas condiciones, sería imposible acudir a la jurisdicción militar, ni siquiera para juzgar a los efectivos propiamente militares.
A Enzo, a sabiendas de que no es militar se le intenta procesar en jurisdicción militar por hechos, que sabemos no cometió y en el supuesto negado de haberlos cometido, no se produjeron ni en instalaciones militares, ni son exclusivos de la naturaleza militar así como tampoco estamos en guerra. Condiciones indispensables, como ya dije, para que actúe la “justicia” militar.
Insisto: en el caso de Enzo Scarano, estamos claros que no cometió delito alguno, ni civil, ni mucho menos militar. Aquí lo que estamos presenciando es un arbitrario y amañado juicio, construido en el basurero de la mentira, cuya única finalidad es pretender silenciar e inhabilitar políticamente a un ciudadano que se ha destacado por su éxito en el ejercicio de la función pública y que evidentemente es contraria a la ideología del alto gobierno. 
El expediente de Enzo Scarano, como el de muchos otros ciudadanos que han ejercido funciones públicas o simplemente han criticado al régimen y que hoy enfrentan procesos judiciales, debería ser materia de análisis obligado en las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las la Universidades del país, espacios donde debemos dar las discusiones en el marco de la tolerancia y el respeto y hacer aportes doctrinarios al pueblo venezolano. Los universitarios tenemos el sagrado deber de alertar al pueblo cuando vamos por el camino equivocado, y de eso modo, activar los mecanismos necesarios para implementar los correctivos pertinentes.
Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
@pabloaure@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SANCHEZ GARCIA, ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA

ANTONIO SANCHEZ GARCIA

Los pueblos, como las personas: no aprenden en carne ajena. Si así no fuera, hace ya más de dos mil años hubiéramos dejado de vivir en “este valle de lágrimas”. A cada ser humano, como a cada generación, le corresponde su pesada cuota de duro aprendizaje. Siempre desde cero. De lo contrario, ¿cómo se entiende tanto tropiezo sobre la misma piedra? Ningún mito lo ha expresado de manera más cabal que el de Sísifo: la siempre inconclusa tarea de intentar alza la vieja y pesada piedra de nuestros errores, para verla rodar una y mil veces al pie de la montaña. 

            Confieso no sin cierta vergüenza haberme desayunado con el golpe de Estado aquella siniestra madrugada del 4 de febrero de hace veintidós años. Hasta segundos antes de la llamada que me despertara de un sueño profundo y reparador, plagado de inocencias, con la infausta noticia de que Rodríguez Torres, el mismo que viste y calza, estaba ametrallando La Casona con la intención de masacrar a la familia presidencial, hubiera puesto mis manos al fuego asegurando que Venezuela era, después de Alemania Federal o Suiza, el último de los países en que podría ocurrir un pinochetazo. Fue un mazazo que echó por tierra todas mis ilusiones de esperar el transcurso de mi adultez en la quietud y la calma de un hermoso país de ensueño. Supe de un solo golpe que el maestro de Antonio Gramsci, el filósofo italiano Antonio Labriola, lo había anticipado de una vez y para siempre: sólo tú, estupidez, eres eterna.


            Viví el admirable y fructífero esfuerzo de la sociedad española por zafarse del sino de la reja, la tortura y la metralla – como reza ese estremecedor poema de Rafael Alberti musicalizado por Soledad, mi esposa -, y creí que tras ese maravilloso ejemplo de entendimiento nacional entre izquierdas y derechas, franquismo, socialismo y comunismo incluidos, varias generaciones de españoles podrían nacer, crecer y morir sin los siniestros sobresaltos de la estupidez.

            Casi cuarenta años cumplidos y he aquí la piedra, ya al borde de la cima, venirse guarda abajo con el clásico estruendo de los imbéciles. Algunos notables herederos del esfuerzo – ladrones, agalludos, insolentes, avaros, ambiciosos, deshonestos y ruines – y los nuevos vengadores – oportunistas, inmorales, arribistas, ávidos de poder y de gloria – agarrándose las carnes de la España eterna a dentelladas. De ese lado los Pujols de la España antifranquista, con su cortejo de populares y socialistas prevaricando de las instituciones del Estado, cebándose en el esquilme de tarjetas de crédito,  gastos de representación y contratos que ascienden a millones y millones de euros, sin una pizca de moralidad pública. Y de este lado unos muchachitos inescrupulosos que llevan pegado a los mocos las aspiraciones del Poder a como de lugar, cueste lo que cueste, prométase lo que se prometa, sin siquiera pensar en la ruina y la devastación que causarán a una nación herida por la disgregación, el fanatismo, las estúpidas utopías.

            Dos fracasos me habían alertado por entonces acerca del temible, del aterrador daño que causan las utopías: la revolución estudiantil europea y la Unidad Popular chilena. De ambos fracasos había obtenido la convicción de que las revoluciones, o lo que a ellas se le pareciese, sólo provocan desastres, frustraciones y sufrimientos. Creí, equivocadamente, que la templanza del Caribe bajo la sabia administración de una clase política sufrida y forjada en el destierro, sorprendentemente sabia y experimentada, había terminado por rendir sus frutos en una democracia honorablemente pasable, que en política, como en ninguna otra esfera de la vida, vale el refrán que dice que "lo mejor es enemigo de lo bueno". La venezolana era una buena democracia, hasta que la irresponsabilidad de los inconscientes la desequilibró, sacándola de quicio para prepararla a recibir el virus de la utopía – si es que los rebuznos de su golpismo militar cívico pueden ser travestidos de utopía, - para traerla a estos andurriales de la inmoralidad, el latrocinio, la sangrienta prostitución de su vida pública.

             A pocos meses de haber asomado su cabeza caliente por entre los tumores cancerosos del PP, del PSOE y sus aledaños un partido nacido de las entrepiernas del castrochavismo, financiado por los ladrones venezolanos e inoculados con el Ébola de la política caribeña, se convierte en la primera fuerza virtual de la sociedad política española. Se llama, sin ningún afán de originalidad, PODEMOS, nombre prestado por el oportunismo latinoamericano. Y de un sorprendente 10% bautismal con que fuera detectado hace pocos meses por encuestas de opinión ha brincado, como lo reporta El País dominical, a constituirse en la primera opción electoral de los españoles. Por sobre el gobernante PP y el opositor PSOE.

            Nada se sabe de sus fraguadores ni qué programa político pretenden, salvo que algunos de ellos han sido asesores de Hugo Chávez y Nicolás Maduro,que los han respaldado financieramente, se sienten depositarios de las enseñanzas del Foro de Sao Paulo, admiran a los hermanos Castro y crecen al ritmo del humus del descontento de la sociedad civil española, profundamente irritada, y con razón, por la desvergüenza del aventurerismo de los viejos caciques, alimañas adosadas a las ubres del erario como sanguijuelas.

            Salvo una reacción inesperada y asombrosa, la putrefacción que ha gangrenado al cuerpo administrativo de la política española seguirá su curso y los escándalos continuarán su siniestra dialéctica reproductora: sólo el escándalo de hoy puede tapar el escándalo de ayer. Los partidos no sabrán ni podrán reaccionar, aumentando el caudal del desprestigio. Y lo que es verdaderamente grave y preocupante: del rechazo a los políticos corruptos se pasará al rechazo a la política y del rechazo a la política, al rechazo a los partidos del establischment y a la democracia representativa misma.

            El camino se habrá abierto al vampirismo populista, al caudillismo y a la autocracia. Fue lo que vi estampado en bronce un mediodía de un 4 de febrero de 1992 cuando un viejo caudillo venezolano, consumido por el odio, el rencor, la soberbia y la ambición le retiró el respaldo al régimen democrático que él mismo había contribuido a construir, preparando el asalto al Poder de la canalla fascista.

Dios proteja a los españoles. 

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, ESPAÑA EN BUSCA DEL SUICIDIO

En ese modelo que Iglesias defiende inevitablemente crece la pobreza, prospera la corrupción y se silencia la crítica

ALEXIS ORTIZ
          Cada cierto tiempo brota en alguna sociedad desprevenida el peligro de un demagogo astuto, capaz de aprovechar el descontento de los ciudadanos. En esta ocasión encontramos a un charlatán ruidoso, mimético y ateo, que responde al paradójico nombre de Pablo Iglesias, hoy de moda en el Hit Parade de la política española.

          Este predicador impenitente está teledirigido desde La Habana, financiado desde Caracas, adoctrinado en la confusión de sus colegas marxistas de la Universidad Complutense y, lo más paradójico, promovido por entre otros medios, el diario El País de Madrid.

          Por las redes sociales he podido ver tres videos de Iglesias:

          En el primero él perpetra como discurso de incorporación al Parlamento Europeo, una gritería salpicada de consignas obsoletas, con  el agravante de no respetar el reglamento de debates, porque los capataces como Iglesias y sus mentores Castro, Chávez, Morales, Ortega y Correa, suelen limpiarse el rabo con normas y legalidades.

          En el segundo aparecen en facha de beodos Iglesias y parte de sus mesnadas, cantando el himno internacional comunista y, algo digno de resaltar, blandiendo un retrato del bolchevique ruso Lenín, adalid de uno de los movimientos que más trajo desgracias a la humanidad en el siglo XX.

          En el tercero un joven andaluz, con mucho salero y tino, les recuerda a sus compatriotas de España que los caudillos castrochavistas como Iglesias, llegan con antifaz de redentores y terminan conduciendo los pueblos al infierno.

          Tenemos razones los españoles de la península ibérica y nosotros los ultramarinos, para angustiarnos por el gratuito incremento de la popularidad de Pablo Iglesias. Los venezolanos conocemos el formato: los castrochavistas llegan al poder por la vía democrática y electoral, para de inmediato pasar a sustituir la Democracia por un régimen autoritario de corte neocomunista. En ese modelo que Iglesias defiende, inevitablemente crece la pobreza, prospera la corrupción y se silencia la crítica.

          España tiene problemas pero es obvio que en Democracia los puede resolver y los está resolviendo. No es sencillo, porque es más fácil destruir como lo hizo Rodríguez Zapatero, que recuperar como lo está intentando Rajoy. Pero los españoles no pueden caer en la trampa de ilusionarse con ese tipo iluminados virulentos que siempre llevan los pueblos a la tragedia.   

Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LANDRO AREA PEREIRA, ¿ A QUIÉN LE CONVIENE LA PAZ EN COLOMBIA?

LANDRO AREA PEREIRA
¿Es deseable para el futuro de la Democracia la paz de Colombia en los términos que la propone el presidente Juan Manuel Santos? ¿Es conveniente para América Latina? ¿Es favorable a los intereses de Venezuela? ¿Cuál Venezuela? Veamos.

Con escasas lagunas de relativa tranquilidad, ha transcurrido la historia de Colombia desde la época de la Independencia. La parte de esa larga guerra que mejor conocemos hoy, la más publicitada al menos, es la que los académicos han bautizado con el nombre de "La Violencia", que es la que explota con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, el 9 de abril de 1948 y aún sigue vigente. Dicho conflicto social, que lo es también económico, político y cultural, en verdad no ha sido óbice para que Colombia haya avanzado hasta las posiciones destacadas que hoy  ocupa en tantos rubros del hacer colectivo e individual. Y lo que ha sabido vender, hasta el exceso que los espejismos estadísticos brindan pero que la realidad no comparte, con la bíblica tozudez de una nación pobre pero emprendedora, es que su principal riqueza reside en la perseverancia propia de un pueblo en el que sembradío, ordeño e ingenio se levantan temprano y duermen tarde y poco, contando los beneficios, reales o imaginados, de los días de brega. Hasta la burocracia es puntual a pesar de estar sonando los tiros en la calle. La maldad por igual.

Digamos además que el fenómeno de La Violencia dura ya casi sesenta años, en los cuales, día tras día, sin respiro ni descanso, la sociedad colombiana se han visto enfrentada, contagiada, arrinconada, manipulada, secuestrada y expropiada de sus derechos humanos fundamentales, entre los que se destacan, la paz, la vida, la propiedad, el libre tránsito, y donde impunidad, terror y muerte, se han convertido en costumbre y asedio.

Venezuela siempre ha estado más que pendiente de esa situación tan dolorosa, no solo por los efectos perversos que sobre nuestro territorio, aguas abajo, drenan desde allá como resultado de una guerra de la que no somos ni responsables ni parte, sino además porque históricamente, ya antes de la independencia, hemos tenido para con nuestros vecinos, a pesar, un comportamiento solidario, demostrado con hechos, asumiendo como propios los esfuerzos de libertad, paz y justicia, que se han despertado en el continente, con las excepciones de rigor, por supuesto.

En nuestro paréntesis democrático, de ni siquiera medio siglo, sin pedir nada a cambio, por cuestión de principios y sentimientos nobles, Venezuela fungió de facilitador o participó activamente en todos los procesos de negociación o de diálogo entre los distintos gobiernos colombianos de esa época y los "alzados en armas", como suele llamarse a la guerrilla por aquellos rumbos.

Hoy también es así pero con intereses ideológicos y políticos de por medio que tienen que ver con la ambición geopolítica de expandir el modelo cubano-chavista por toda América Latina, Centro América y El Caribe, para acabar con las democracias que tanto nos ha costado levantar o que hemos perdido y por la que seguimos luchando, tropezándonos, por reconstruir, inventándola de nuevo, como en el cansón mito de Sísifo.

 El presidente Santos ha jugado sus cartas a sabiendas de estas condiciones bajo la premisa de que el fin justifica los medios, porque la paz para él no es asunto de éxito político, que ya los ha tenido, quién lo duda, sino de angustia mitológica, de pasar a la historia. Le fascinan los héroes, Uribe fue uno de ellos, tanto así que lo quiso imitar, hasta que un día lo dominó la droga del poder absoluto y lo echó por la borda, confirmando de esa forma los supuestos de Freud.

La paz en Colombia hoy se ha convertido en un galimatías que desde aquí pareciera no tener solución, y allá tampoco, nada más al observar el diccionario y menudeo de enredos y zancadillas que escuchamos en la chismografía "chuzada", mediática y mediatizada. En la sociedad colombiana no hay consenso sobre este nuevo contrato social con la guerrilla. Es más, crece el descontento, la desconfianza, la desaprobación y lo más preocupante, la indiferencia, frente a temas como la impunidad de los victimarios, su desarme, el post conflicto, los crímenes de lesa humanidad y un largo etcétera.

Como salida a esta calle ciega y buscando oxígeno externo es que el presidente Santos ha viajado a Europa a recoger fondos, a hacer socios y sumar apoyos que legitimen su mercadotecnia pacificadora de impunidad sin justicia. Y como no convence a los colombianos, ha ido a enamorar al Viejo Mundo, cual Cristóbal Colón,  con la idea de que deben invertir en su aventura  y ha sido recibido con honores por sus pares, aunque nadie asegure, a pesar del boato, que así como así le vayan a comprar la mercancía de marras a cuenta de extravagante.

También Santos, dando y dando, en esos equilibrios inestables que acostumbra danzar, ahora jugando al duro de la película, ha aprovechado su periplo europeo para afianzar contactos militares y hacer participar al ejército colombiano y a sectores civiles en acciones conjuntas con la OTAN y la Unión Europea, lo cual ya en el pasado le granjeó críticas de sus ahora socios dialécticos, Maduro y Morales, que el boliviano presidente calificó hace poco como "sinónimo de dominación, invasión y muerte".

El conflicto hoy en Colombia ha bajado en intensidad, es verdad, pero ello no es más que un artificio venial pues no se ha resuelto ni en la práctica ni en la gramática lo que está pendiente y por escrito, firmado por las partes, en las tan cacareadas conversaciones de La Habana. Y como se ha afirmado ante la opinión pública que "nada se resuelve mientras no se resuelva todo", es de suponer que el tira y encoje se alargará por lo menos hasta que Santos deje el gobierno que no será sino hasta el 2018 o hasta que se sucedan hechos imprevistos o se rompan en definitiva  las conversaciones ¿Habrá un plan B?

No parece, a la luz de lo dicho, que por el momento se pueda resolver el conflicto en cuya controversia los Castro y sus intereses parecieran estar más cerca de las posiciones del alto gobierno neogranadino que de las propias FARC-EP. El poder real en La Habana apuesta a la paz  casi que a cualquier precio, a la inclusión de la guerrilla en la vida política, y a un posible  éxito político-electoral de las fuerzas de izquierda, como viene ocurriendo en buena parte de América Latina desde que Chávez ganó la elecciones en 1998 y Colombia hacía las veces, qué tiempos aquellos, de muro de contención, al lado de los Estados Unidos, frente al socio-comunismo internacional. Lo demás es historia u hojarasca.

Todos estos elementos puestos sobre el tapete ponen en evidencia la necesidad de discutir con criterios menos románticos que los de costumbre, los posibles efectos de la paz "a la  Santos" para los intereses de la democracia mundial, para las fuerzas democráticas en América Latina y para Venezuela muy particularmente. El debate está en pié.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, EL SOL DE LOS 70´s VIENE ASOMANDO, DESDE ARGENTINA,

"Todo el que dude estará al lado del diablo y merecerá el infierno". Ernesto Tenenbaum

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO

Por cuánto se parece a los primeros escarceos de la guerrilla en los trágicos 70's, no debe considerarse un mero episodio de inseguridad el asesinato con un tiro en la nuca, con el solo propósito de robarle el arma, de un joven integrante de la Prefectura Naval, que patrullaba el barrio de Barracas, en el sur de la capital, ocurrido el lunes pasado, por la noche. Lamentablemente, resultó más importante para los medios hablar de los romances de Redrado o del destructor de autos mal estacionados que ocuparse del 21° miembro de las fuerzas de seguridad muertos, en lo que va del año, en la ciudad de Buenos Aires.
Lo ocurrido el lunes 26 de octubre con el Fiscal Federal Carlos Stornelli como protagonista fue uno de los episodios más graves de una serie de hechos que van escalando el resurgimiento de la violencia en la Argentina. En magnitud, sólo puede compararse a la extraña muerte del espía de la ex Side, Tomás Lauchón Viola, en 2013, a manos del Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  
Los "robos" a Alfredo Leuco, en plena Avda. de Mayo, a metros de la Embajada de Israel, y el otro similar, del cual fue víctima Marcelo Longobardi el 8 de octubre, nada menos que en Palermo Chico, el barrio más seguro de la ciudad de Buenos Aires, con una gran cantidad de puestos de vigilancia de la Policía Federal, resultaron curiosos precisamente por esos detalles. Luego, las cámaras de seguridad revelaron que ambos periodistas, que comparten con Jorge Lanata el podio de los "enemigos" del Gobierno, habían sido seguidos por automóviles de extraña factura. Obviamente, con ese descubrimiento, la hipótesis original de simples episodios de inseguridad, tan normal en estos tiempos, quedó absolutamente descartada.
Otro hecho similar afectó al Dr. Sáenz Valiente, uno de los abogados del grupo Clarín, robado y golpeado en la puerta del diario, también muy custodiada. El sábado 25 de octubre, un numeroso grupo de personas, identificadas con camisetas de La Cámpora, intentó copar la planta transmisora de Radio Mitre, precisamente donde ambos periodistas ejercen su profesión; la tentativa no pasó a mayores por la intervención de la Policía bonaerense e, inclusive, de fuerzas municipales. Unos días después, y sólo por ¿casualidad? el sitio de Clarín en Internet fue objeto de un brutal y masivo hackeo,
Volviendo ahora al hecho que involucró a Stornelli, analicemos un poco lo sucedido. Sabemos que el Fiscal se trasladaba en su vehículo (me dicen que blindado) con su custodia que, además, utilizaba otro de apoyo. Cerca de la salida de la autopista Illia, los policías percibieron algunas maniobras sospechosas en varios automóviles y motos. Con toda lógica, y en forma preventiva, realizaron los procedimientos de seguridad de práctica y, luego de un tiroteo, desbarataron una banda de ¡quince! individuos que se movilizaban en tres autos y dos motos, de los cuales ocho lograron escapar.
O sea, un grupo de colombianos, fuertemente equipado, intentó asaltar a alguien no identificado y, según las últimas versiones, tuvo la mala suerte de toparse con un Fiscal. Todo este tipo de operaciones, cuando se trata de casos "comunes", se planifica y se "trabaja" (tareas de inteligencia) previamente; es decir, se investiga al objetivo en profundidad, para determinar sus rutinas y, sobre todo, su capacidad financiera para hacer frente al pago de un rescate. En este caso, es demasiada gente involucrada en un presunto robo "al voleo" porque ¿cuánto hubiera debido ser el botín para remunerar a tantos cómplices?; míreselo por donde se mire, ninguna justificación normal "cierra".
Los primeros casos señalados -Radio Mitre, Clarín, Sáenz Valiente, Leuco y Longobardi- podrían ser atribuidos a la lucha que el Gobierno mantiene, día a día, contra la prensa independiente, a la cual pretende amedrentar para forzar su silencio; que luego uno de los detenidos de esta semana haya estado involucrado en el robo y la golpiza a Leuco, preocupa aún más, porque confirma la presencia de sicarios contratados. Por lo demás, otros "enemigos", los productores de soja, sufrieron ataques destructivos contra sus silos bolsa, de manos de otros "empleados" del poder.
Pero los otros episodios -el espía, el Fiscal y el prefecto- no pueden ser cargados en la misma cuenta. Aquí estamos, sin duda, ante hechos de una gravedad mucho mayor, toda vez que en ellos el narcotráfico -que ha reemplazado a la ideología que llevó a tantos "iluminados" de los 70's a poner bombas y asesinar a mansalva- adquiere la relevancia que le corresponde. Este retroceso histórico de cuarenta años en la violencia política, impulsado por los Kirchner, no tendrá el mismo origen político, pero será mucho más grave, ya que el Estado carece hoy de medios para corregir el rumbo.
Los dichos del Tte. Cnel. Berni, Secretario de Seguridad, que propuso la deportación inmediata en los casos de delitos excarcelables cometidos por extranjeros, que fueron fuerte y torpemente respaldados por la Presidente en su presentación del proyecto de reforma al Código Procesal, deben ser vistos por la ciudadanía como un enorme favor del funcionario a la República. Me explico; al ser calificados como xenófobos por la izquierda, con seguridad producirán una fractura en el bloque de diputados del FpV, y la discusión trabará la sanción del proyecto mismo.
Porque, como siempre, el oficialismo está enmascarando, detrás de una loable iniciativa para acelerar los procesos criminales, la voluntad de otorgar una auto-amnistía a todos los funcionarios corruptos, comenzando por los propios Kirchner. Espero que, esta vez, la experiencia haya hecho abrir los ojos a los numerosos idiotas útiles de los que se dicen opositores que, en el pasado, permitieron que el Gobierno se hiciera de herramientas para sojuzgar, sucesivamente, a la prensa, a las provincias, a los jueces, a los fiscales, etc..
El poder político, de la mano de quienes -como la propia Presidente- hubieran debido encabezar la lucha frontal contra este flagelo, se ha convertido en socio de estos traficantes de la muerte, garantizando su impunidad como lo demuestran episodios tales como el desguarnecimiento de nuestras fronteras, el blanqueo de narco-capitales y el financiamiento de las campañas del Frente para la Victoria. Nuestro país se ha transformado en el paraíso para todos los carteles de droga, sean éstos peruanos, colombianos, paraguayos o mexicanos, y sus integrantes entran libremente, residen en Puerto Madero o Nordelta, comercian, matan y roban, y salen de él con total tranquilidad, mientras destruyen el más básico tejido social.
En las víctimas más humildes del tráfico, los dependientes del "paco", se busca a quienes sostendrán, con la colaboración del Vatayón Militante, de las barras bravas del fútbol y de la Tupac Amaru, este proyecto fracasado y corrupto en la calle, porque está en juego no solamente el poder político sino el económico, proveniente del "negocio" más rentable del mundo.
Si no reaccionamos rápida e inteligentemente, si nuestros líderes políticos, que parecen estar mirando otro canal, no asumen en conjunto la responsabilidad que les compete en esta lucha -el próximo jueves 13N tendremos la oportunidad de exigirlo-, estos episodios de violencia de ambas procedencias (política y narco) y que tanto nos conmueven, alcanzarán la gravedad que ya tienen en México, donde han muerto, en los últimos diez años, cincuenta mil personas, muchas de ellas inocentes y todas torturadas o decapitadas; Rosario y el Conurbano bonaerense pueden dar fe de ello.

Enrique Guillermo Avogadro
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, CUMBRE BORRASCOSA, DESDE COLOMBIA

DARÍO ACEVEDO CARMONA

La última vez que los mandos de las FARC estuvieron juntos fue en febrero de 2002, en El Caguán. De ahí en adelante solo han retrocedido y huido ante la ofensiva del Estado y sus Fuerzas Militares. Hoy vuelven a reunirse en La Habana en condiciones óptimas de comodidad y seguridad. Podrán hacer la Conferencia más tranquila de su historia.

Gracias al presidente Santos y a su cuestionable política de paz, las FARC resucitaron, sus jefes se han vuelto a saludar, a mirarse cómo han engordado y envejecido, han constatado quienes siguen con vida. Se contarán historias, hablarán con nostalgia de los que ya no están, de corregir errores, harán cuentas, dirán que pasaron un mal momento, calibrarán sus fuerzas y trazarán una línea de conducta. Refrendarán su sagrado juramento de tomarse el poder por medio de las armas.
Los 18 que llegan hacen declaraciones tan graves y desafiantes como las de quienes, como Iván Márquez y compañía han hecho desde hace dos años. Uno de los “históricos”, alias Pastor Alape, leyó un texto en que afirma que en su lenguaje no figuran las palabras “entrega de armas”, “transición”, “desmovilización”, que la “dejación de armas” y el “cese de fuego” son temas bilaterales. Habla de “armisticio” que significa, según el diccionario de la RAE, cese temporal de hostilidades mientras se acuerda la paz.
Nada nuevo, siempre lo mismo, tal como el general Mendieta le contó a la nación, no hay un cambio de actitud en las FARC. Algunos intelectuales se devanan los sesos apelando a experiencias de otras negociaciones para justificar el “alargue” de las conversaciones, el “secretismo”, el trato de “par” o “contraparte” a las FARC, y hasta “las causas objetivas de su alzamiento”, pero, se olvidan de reconocer con quiénes estamos tratando, ahí les falla su capacidad investigativa. Olvidan que algunas negociaciones se adelantaron, incluso en Colombia, mediando declaraciones sobre el fracaso de la vía armada y su intención de acogerse a la democracia.
La retórica de los jefes guerrilleros es la misma y debe ser tomada en serio pues coincide con sus ataques terroristas. En cambio, el discurso oficial está afectado por la incoherencia, la ingenuidad y el entreguismo. Según el presidente Santos, todo lo que está sucediendo es “una buena señal” de que los diálogos “van por buen camino”. Expresó, sin rubor, que los negociadores de la guerrilla necesitan hacer consultas con los suyos y que por eso el gobierno ha facilitado el desplazamiento de “los que están COMBATIENDO… los más duros” (mayúsculas mías), de modo que el accionar terrorista es “combate” y piensa que en la guerrilla hay duros y blandos.
Por supuesto están en pie de lucha si por tal se entiende que antes de viajar a La Habana dejaron instrucciones para seguir “combatiendo”, por ejemplo, asesinaron un policía en Caquetá, colocaron un explosivo a metros de una escuela en Meta, volaron un oleoducto en Putumayo, instalaron una red de minas quiebrapatas en Cauca, atacaron una hidroeléctrica en Tolima.
El jefe negociador del gobierno, el doctor de la Calle, en el colmo de la ingenuidad pretende hacernos ver que la presencia de oficiales de la república en reuniones con criminales de guerra en La Habana, que siguen asesinando policías y soldados, “es un homenaje, una manifestación de respeto a nuestras Fuerzas”.
Y por si fuera poco, deja mal parado a Santos su ministro de Defensa cuando afirma que los guerrilleros que viajaron a Cuba “están allá huyendo de las acciones directas de las FF. AA. (El Espectador, oct. 24/2014)” pues eso quiere decir que la autorización presidencial los salvó de caer en manos del Ejército. ¿Habrá algo más contradictorio que ordenar “perseguirlos” para luego dejarlos escapar a través de innumerables operativos de despeje?
La delegación Oficial podría aclararnos cuántos miembros de las FARC están en Cuba en condición “legal”, es decir, con las órdenes de captura suspendidas. Si cada delegación puede acreditar 30, ¿a dónde han ido los guerrilleros reemplazados por los 18 que llegaron? Porque uno se imagina que no se quedaron allá, y si regresaron al país no será para cantar villancicos.
Las facilidades que le ha proporcionado este gobierno a las FARC no es cosa menuda. La conferencia nacional de las FARC permitida por el presidente Santos suena a un “cañazo” de esos que hace un jugador de póker desesperado por una mala racha que decide jugarse por el todo o nada. Con la salvedad de que aquí el jugador no está poniendo en el asador su billetera sino la suerte de un país y la unidad en torno a sus instituciones.
Entiéndase pues, que la función de los escándalos armados por periodistas amigos del presidente contra Uribe por sus intentos de negociar con las guerrillas, tienen por objeto ablandar a la opinión para que le parezca normal la cumbre de las FARC consentida por el presidente.
Ruben Dario Acevedo Carmona 
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, LAS ARTES Y EL POSCONFLICTO, DESDE COLOMBIA

ANDRÉS HOYOS
A las artes y a quienes de un modo u otro nos dedicamos a ellas les ha ido mal en tiempos del conflicto. El porqué no es demasiado misterioso.

Una sociedad sometida durante décadas a un ejercicio creciente de violencia política organizada puede tener varios destinos, casi ninguno apetitoso. O se impone un bando y extermina al contrario —esto no pasó en Colombia, pero habría podido pasar, al igual que pasó en Camboya— o hay un equilibrio cambiante de muertos que van y vienen hasta que uno de los dos bandos obtiene una ventaja estratégica, como la obtuvo aquí el Estado en los últimos doce años. En el proceso es inevitable que la sociedad se polarice y que esa polarización imponga las prioridades. Porque hay que defenderse y atacar, hay que reclutar para la causa, hay que animar a los combatientes, hay que minimizar la incertidumbre, hay que desecar los pantanos. El conflicto activa de esa manera los clásicos mecanismos de defensa sociales que excluyen la variedad. El grueso de la gente prefiere que no le cuenten demasiado lo que pasa, pues los cuentos suelen ser, como lo han sido en nuestro país, atroces.
Se entiende, por lo tanto, que las élites colombianas se hayan afiliado durante todos estos años a las versiones más tímidas de la responsabilidad social empresarial, que no son otra cosa que una reelaboración de la vieja caridad cristiana. La idea con ellas es cubrirse en salud, reducir los riesgos y evitar las polémicas. Los presupuestos para cualquier otra cosa —lo hemos visto— se evaporan con facilidad.
Las artes son por definición zona de riesgo, en las que la libertad y lo imprevisible son necesarios. Las artes suelen tener, además, un sesgo político hacia la izquierda, que en nuestro caso las ha tornado sospechosas para el establecimiento. Las artes dependen para su salud de que se active la tradición crítica, la cual tampoco es bienvenida durante un conflicto. ¿Cómo así que las cosas no son blancas y negras, cómo así que hay otras explicaciones posibles y que el lío es más complejo de lo que yo pienso? El conflicto induce al maniqueísmo: sus actores no quieren ver los distintos lados de las cosas, no quieren explorar las contradicciones, no quieren heterodoxias, no quieren que unos alzaprimados les lleven la contraria.
Ahora bien, si usted ha visto a los artistas de variado cuño apostándole a la paz no es sólo porque en territorios artísticos la violencia cruda sea mal vista. También, supone uno, es porque vislumbran que el papel de las artes podría potenciarse en forma tremenda en el posconflicto y, en general, en una sociedad en la que la violencia sistemática esté controlada. Las artes, conviene aclararlo, no son ajenas al conflicto; son ajenas a la tentación de resolverlo a los balazos. Las artes permiten que las tensiones de la sociedad transiten por caminos distintos de los que marca el desangre puro y duro.
Que nadie espere en adelante unas artes domesticadas y edulcoradas, porque es casi seguro que el conflicto que hemos vivido se recreará con gran intensidad en el futuro. Así ha pasado en otras partes. La paradoja es que el conflicto lleva a la gente a situaciones extremas, lo que aporta al artista material irresistible, si bien es muy difícil elaborar ese material en medio de la ansiedad y del miedo.
En fin, la paz sería una magnífica noticia para las artes en Colombia. Ojalá no se queme a última hora en la puerta del horno macabro.
Andres Hoyos
@andrewholes
Elespectador.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CESAR RENES, VIVIMOS EN MEDIO DE UNA FALACIA DESCOMUNAL, DESDE ARGENTINA,

“El contenido de los discursos no alcanzan para revertir la pobreza”. Cardenal Jorge Bergoglio
HUGO CESAR RENES
El decrecimiento de la salud ética, junto a la debilidad de compromiso de la sociedad argentina con la ley y su Constitución, son signos indubitables de que padecemos de anomia social en un país en permanente declive, con graves problemas de “desajustes”, “pérdida de respeto propio”, “neurosis” y “crisis severas” (en casos extremos hasta de “insanía) destructoras tanto para el individuo como para una institución tan importante sobre la cual se funda una sociedad: LA FAMILIA. Detrás de ella encontramos dos de los agentes más poderosos de los cambios sociales: EL DESEO DE UN NIVEL SUPERIOR DE VIDA Y LA NECESIDAD DE SEGURIDAD razón por la cual una promesa de la más ligera mejora en las condiciones materiales está destinada hoy a ser irresistible. Y LOS POLÍTICOS LO SABEN
 
La esperanza se sigue derrumbando traccionada por una merma en las expectativas económicas y un significativo aumento de la inflación y el desempleo,  nuestra democracia  enfrenta ahora nuevos desafíos: La pobreza extrema, el desencanto ciudadano, la inseguridad, la corrupción administrativa, el narcotráfico, y una falta de proyectos comunes
 
La Argentina es el país que mayor cantidad de alimentos produce per cápita. La producción diaria de alimentos alcanzaría para cubrir las necesidades de 300 millones de personas por día. Sin embargo, producto de una política nacional empobrecedora, de cada 20 argentinos tres no tienen que comer y el 15% de los habitantes, unos 5,6 millones, sobrevive por debajo del nivel de la indigencia (INDEC).
 
La actual dinámica económica lejos de mejorar la situación distributiva, la  empeora. Las subas salariales no lograron reducir en forma sustancial el índice de pobreza. La pirámide de la desigualdad tiene una base muy amplia y una punta muy estrecha (los ingresos del 6,2% más rico – 2,4 millones- equivalen a lo que recibe el 55% -21 millones de personas-) ¿En qué sector ubicaría a los legisladores, a los jueces y a los funcionarios políticos en general?. La distribución de los ingresos sigue deteriorándose. La distancia entre los ingresos del 10% más rico y el 10% más pobres volvió a alargarse (cada integrante de las familias más ricas recibe 32,8 veces más que el de la vivienda más pobre).
 
La conflictividad laboral se instaló en el horizonte. Como están las cosas, se viene una tormenta con “negros nubarrones”, porque la confrontación entre las dirigencias de los trabajadores (gremialistas) con el gobierno  por “ganancias”, bienes personales y mejoras salariales, podrá acentuarse en los próximos días, situación esta que repercutirá seguramente en las bases.
 
Vivimos en medio de una falacia descomunal: Un país empobrecido que nos empeñamos en no reconocer en su total magnitud,  que se está perpetuando con políticas de subsidios  clientelares. Tenemos así pobres más pobres pero menos rebeldes y menos “exigentes”. ¡Bella época la nuestra!. Estamos sobreviviendo a una revolución drástica, silenciosa, sin teorías declaradas, ni ideologías expresas; se impuso el hecho consumado; hay víctimas, pero no victimarios. El “gran bonete”, clásico corruptor y estafador político, redujo a condiciones sociales escandalosas a sus hermanos..., y el conformismo de estos, que no tiene límites, permite que el “gran bonete” siga impune, gobierne la cohesión social y sea garantía providencial de seguridad.
 
Nadie quiere voluntariamente convivir con bolsillos debilitados en una sociedad infectada de corrupción en un avanzado estado de descomposición y por ende hedionda (aunque desde el gobierno se la pretenda perfumar con engañosos perfumes)
 
La sensación de privación relativa, dado el grado alcanzado, permite predecir a través del entrecruzamiento de indicadores de desorganización social, que de no mediar políticas distensivas (nacionales, provinciales y municipales) padeceremos la emergencia de anárquicos focos de tensión y conflictos crecientes.
 
Revelando intenciones agazapadas de un gobierno socialista de nuevo cuño.
 
Si reflexionamos acerca de cada uno de los indicadores expresados,  podremos identificar los esfuerzos prácticos impulsados desde el kirchnerismo por ganar los distintos espacios del gobierno para destruir desde allí la zona intermedia de nuestra sociedad.
 
Cristina, cuando estudió en la universidad de La Plata, conspiró junto a Néstor Kirchner; cuando vivió con él en Rio Gallegos, luchó por llegar políticamente al centro del poder provincial; cuando no ocupaba cargo político alguno, su desenfrenado impulso por el poder la hacía planificar las distintas alternativas de organización para obtener la logística y definir las tácticas de conducción social para ganar la simpatía y apoyo del “proletariado heroico”…
Percibió y percibe Cristina al Estado como un instrumento del que gobierna, razón por la cual, desde que asumió como presidente de los argentinos se apoderó de él y para dominarlo, lo convirtió en un instrumento de “liberación” para lo cual, creó un aparato organizativo -que no sé si comparte los mismos valores que ella- para que actúe como fuerza de ocupación, de choque, y de ideologización: LA CAMPORA
 
LA OCUPACIÓN LA EJECUTÓ A TRAVÉS DEL INCESANTE AUMENTO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN LA CUAL FUE INFILTRANDO A CONSPICUOS INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN LA CÁMPORA COMO ESTRATEGIA PARA CONTROLAR A LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEL ESTADO PARA JAQUEAR AL PRÓXIMO GOBIERNO ANTE UNA ELECCIÓN DESFAVORABLE
 
El kirchnerismo llevó los  cargos públicos PERMANENTES a la impresionante cantidad de 376.000; en solo nueve meses de 2011; efectuaron 7000 incorporaciones en todo el país y en el transcurso del corriente año 2014, incorporó 7500 nuevos empleados a la planta permanente. Hoy Cristina y los “chicos” de La Cámpora (perejiles pequeños burgueses disfrazados de terribles revolucionarios que gracias a esa pertenencia ocupan cargos oficiales MUY BIEN REMUNERADOS en el Estado), pretenden fabricar un Dios sintético para fascinar y lograr el apoyo de las masas proletarias para poder aplicar “correctivos” económicos y sociales a  los opositores políticos, a empresarios y sindicalistas díscolos, con la intensión última de perturbar el orden social presente para construir un orden radicalmente nuevo, echando por tierra a nuestra vieja tradición cultural y política…
 
Hospitales vandalizados, comisarías saqueadas, aulas violentas, templos saqueados e incendiados, prácticas económicas corruptas, narcopolítica, transacciones non santas, agentes de seguridad asesinados, etc., son suficientes ejemplos de la sinrazón, tristes cajas de resonancia todas ellas de un retraso educativo, de penurias,  de frustraciones, de una sociedad  que está siendo atravesada por una crujiente crisis…
 
Entregados a sus ideales y en cumplimientos de las distintas misiones impuestas por la Presidente, los jóvenes camporistas “hacen lío” a la mejor usanza bergogliana; algunos son subversivos y otros, terroristas agazapados (Según el diccionario de política de Ezequiel Ander – Egg, el subversivo -pág. 283- “es un individuo que con sus ideas, accinar o modo de vivir, trata de cambiar el orden existente”, mientras que el terrorista -pág. 288-  es un “político psicópata  que adopta sistemáticamente métodos violentos en la lucha política” -delinque, sembrando terror-).
 
EL PROBLEMA:
 
El  problema actual y futuro es como haremos para reconstruir nuestras instituciones y su tejido social e industrial, cuando por años hemos sido tentados a elegir frente a una alternativa falsa que empleó la razón para justificar nuestras pasiones, en una escala cada vez más vasta y horrorosa, que nos está acostumbrando a vivir sin valores, en una sociedad  en la cual podemos ver de cerca cómo las ignominias de nuestro tiempo son presentadas como instrumentos de justicia; cómo se puede vivir sin trabajar esquilmando a quien trabaja y a nuestra burguesía industrial nacional que, necesitando para crecer los favores del Estado, no supo defender sus derechos. 
 
Están generando la lucha de clases destruyendo la poca paz que existe en pos de una revancha  teñida de  falsa justicia en defensa de los derechos humanos de los que nunca respetaron esos derechos, y que si no fuera por aquellos que hoy están presos, juzgados o muertos, nos encontraríamos haciendo cola  con una tarjeta de racionamiento para poder conseguir algo para comer como nuestros hermanos cubanos o hablando al pajarito  venezolano para recibir instrucciones…
 
Seguramente pasarán varias generaciones y muchísimo esfuerzo para poder lograr encausar al país por la senda de la disciplina, la educación, una prosperidad compartida, junto al respeto de las instituciones, para poder poner contra la pared y juzgar a tantos políticos, jueces y empresarios corruptos.
 
Resumiendo: la teoría política del matrimonio Kirchner es una estrategia para la acción, basada en la evaluación de las oportunidades políticas concretas de una elite de subversivos intelectualmente preparados para apoderarse del poder y construir una nueva sociedad. Para ello necesitan de tiempo y la propensión necesaria de la masa.
 
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, ZONA ECONOMICA ESPECIAL EN LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

NESTOR SOLANO
En la última encuesta del "Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A" (IVAD) del mes de Octubre, efectuada en todo el territorio nacional, ante la pregunta sobre la situación general del país, los Venezolanos respondieron que: muy buena un 0,7% y buena un 5,3%, mala un 31,6% y muy mala un 30,7%, ante la pregunta que si el país vive una crisis económica: en desacuerdo un 13,3%, de acuerdo el 65,1%, ante la pregunta de que si Venezuela vive una crisis política: de acuerdo un 63,3%, en desacuerdo un 16,9%, los resultados sobre los cuatro principales problemas que confronta el país hoy en día son: Inseguridad 74,8%, desabastecimiento y escasez 68,5%, alto costo de la vida 36,1% y desempleo 21,2%.
Como podemos notar el pueblo Venezolano rechaza este modelo socialista que ha destruido la producción nacional, y pretende con mentiras hacernos creer que el problema de la escasez es falso, que no destruyeron las industrias, el comercio, los sistemas de seguridad, que no tenemos más de dos millones de desempleados, cuando al gobierno lo que le interesa es mantenernos en la pobreza, para dominar políticamente a la población, mientras ellos disfrutan de las mieles del poder.
Gracias a Dios el próximo año 2.015 elegimos el nuevo Parlamento Nacional en Venezuela, y los hermanos Colombianos eligen: Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Asambleas Departamentales, lo que es muy importante para quienes vivimos en la frontera Colombo-Venezolana, ya que nos permite abrir nuevos caminos de esperanza para nuestros pueblos, abandonados por el poder central de las dos Naciones, y se abre un enorme sendero para esta población, que ha sido golpeada por los dos gobiernos, tanto el de Santos como el de Maduro.
Los habitantes de la frontera no cuestionamos las propuestas de integración de los dos gobiernos, por el contrario las apoyamos y aplaudimos, pero que vengan con ofertas engañosas como la del presidente Maduro, de una "Zona Económica Especial", con un diferencial cambiario gigantesco, y una escasez de productos como lo señalan las encuestas y lo vivimos quienes aquí habitamos, no es más que una mentira podrida, primero tenemos que ponernos a producir, atacar los problemas macroeconómicos, combatir la inflación, la devaluación del Bolívar, producir planes de desarrollo y entregar a industriales y empresarios los dólares necesarios para con su producción cubrir el mercado internacional.
La Zona Especial no debe ser para vender más caro sino para producir mucho y vender más, porque de lo contrario el contrabando y el bachaqueo continuarán por el atractivo del precio de los productos del mercado Nacional venezolano, y por el desempleo y el abandono en que se encuentran nuestros hermanos Colombianos, sobre todo en el Norte de Santander donde el gobierno de Santos tiene abandonados a sus pobladores que viven un desempleo gigantesco, y también una marginalidad muy alta, acompañado por la indiferencia de algunos funcionarios del gobierno y Asamblea departamental, así como Alcaldes y concejales que con falsos discursos de moralidad asaltan el Departamento y el Municipio.
El próximo año tenemos quienes nacimos en la frontera la gran oportunidad de producir el cambio; En Colombia, en el Norte de Santander votando por los candidatos del Centro Democrático, y en Venezuela votando por los candidatos de la Unidad Democrática, dirigentes verticalmente incorruptibles, que tienen como norte servirle a la gente y que los recursos públicos se utilicen con eficiencia y sentido de gestión, fortalecer al País y sus instituciones, pero por sobre todo para darle soluciones a los problemas que afectan a toda nuestra población.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LA REVOLUCION NOS DEVALUO Y EMPROBRECIO

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA
La tan cacareada revolución bolivariana por parte de los jerarcas del chavismo, en estos 15 años, no solo ha devaluado nuestra moneda en mas 5000% con relación al dólar norteamericano, sino que nos empobreció y nos convirtió en mendigos fuera y dentro del país. Hoy con nuestro bolívar no podemos comprar nada en Venezuela, no solo por el poder adquisitivo tan bajo que tiene nuestra moneda, sino por la alta escasez de productos, especialmente de alimentos, que los pocos billetes que tenemos producto de nuestro trabajo, se convierten en objetos de poca utilidad para la compra.

Antes de 1999 íbamos a los bancos o las casas de cambio y comprábamos los dólares que nos diera la gana, la única limitación eran los bolívares que tuviésemos en nuestro bolsillo, no teníamos que llenar ninguna carpeta para que un funcionario del gobierno las aprobara, tampoco éramos colocados en la lista de sospechosos de querer hacer chanchullos con los dólares que producía la industria por vender nuestro petróleo y que habíamos comprado con nuestro dinero. Tampoco teníamos que rendir cuentas a ningún funcionario del gobierno de turno como habíamos gastado nuestros dólares. Simplemente eran nuestros dólares y punto.

Igualmente comprábamos el pasaje aéreo en la línea de nuestra preferencia para viajar al país que nos diera la gana y no teníamos que pasar días y noches en una cola para anotarnos en una lista de espera, ni prenderle una velita a la Virgen Del Valle para lograr que la línea nos asignara el cupo y vendernos el boleto para poder viajar. Tampoco teníamos que hacer toda una travesía por los bancos a llevar papeles que luego tenían que ser aprobados por un burócrata del gobierno de turno, para que nos pudieran vender los dólares que como venezolanos tenemos derecho a comprar.

No mi llave, solo esta mal llamada  revolución nos convirtió en mendigos de divisas y devaluó nuestras vidas al extremo.  

Recuerdo cuando íbamos a Colombia y apenas entrabamos en un negocio de lo que fuese, inmediatamente los vendedores se peleaban y esmeraban por atendernos, si no teníamos dólares, nos decían que no importaba, que los bolívares eran bienvenidos en ese negocio, y que el cambio eran 8, 10 o 15 pesos por cada bolívar, dependiendo de la época. Hoy la vaina es diferente, hay que poner hasta 20 bolívares para comprar un peso y cuando un venezolano que no tenga chapas del gobierno o placa diplomática, llega a Colombia, los vendedores no solo lo miran con indiferencia, sino que le dicen que debe pagar con dólares o pesos colombianos, porque no aceptan los bolívares.

En 1998 antes que la mal llamada revolución bolivariana tomara el poder, en Venezuela un dólar costaba 460 bolívares de los viejos, hoy el llamado Sicap I cuesta 12 mil bolívares, el Sicap II cuesta 50 mil bolívares y el llamado paralelo, que es con el que mas se comercia, cuesta mas 100 mil bolívares de los viejos. No hay que olvidar que el difunto presidente le quitó tres ceros al bolívar, y que para convertirlo en fuerte, pero la verdad verdadera, era para esconder la inflación y para que los precios no parecieran tan caros al ubicarlos en miles de bolívares.

Después de 15 años de revolución chavista-madurista, tenemos un control de cambio que solo ha servido para enriquecer a los enchufados y dueños de empresas de maletín que se chuparon mas de 25 mil millones de dólares, sin que sepamos quienes son sus dueños, si están presos o investigados, y un control de precios acompañado con expropiaciones a empresas que liquidaron la producción nacional y crearon le economía de puerto con las importaciones.

En definitiva, devaluaron nuestras vidas, nos convirtieron en mendigos de divisas en el mundo exterior y ahora somos mas pobres que hace 15 años.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo   
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,