viernes, 10 de octubre de 2014

CENTENARIO DE LUIS BELTRÁN GUERRERO, (1914-2014), EL TEMA DE LA REVOLUCIÓN, PICAPEDRERO

Con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder  el año 1999, fue abolida la historia en Venezuela y no es un decir oposicionista, sino una realidad palpable en el manejo inescrupuloso de la figura de Simón Bolívar y de textos escolares del oficialismo. 

Hay un desprecio hacia la historia que nos resulta ahora epidémico, a pesar de los esfuerzos bibliográficos de historiadores, periodistas y analistas por mostrar las realidades de la Venezuela del siglo XXI y no hay peor angustia para un pueblo que el olvido de sus antepasados y la cremación independientemente de sus bondades, es un olvido para no visitar tumbas, que al decir de Nehru, solo donde las hay, “hay resurrecciones”.

Pues bien, el centenario del nacimiento del historiador, poeta, humanista y escritor  de Luis Beltrán Guerrero, un 11 de octubre de 1914, ha pasado desapercibido hasta en su Carora natal. Solo en las bibliotecas, sus libros debieron suspirar satisfechos de contener sobre sus lomos, poemas, discursos, historias y sobre todo sus “Candideces” que expresara todo el conocimiento acumulado, que pudo en su vida, interpretando la historia como su gran pasión en ensayos periodísticos de fina prosa, afortunadamente reconocidos en vida y que son de obligatoria lectura para un político que se precie de ello y no, para lo de copia y pega de hoy que ni leen los titulares de la prensa escrita. En la vasta obra de Luis Beltrán Guerrero leímos su ensayo “El Tema de la Revolución”, (Monte Ávila, 1970) que nos  no ha permitido releer a propósito de las dos revoluciones venezolanas del siglo XX, “La revolución del 18   de octubre de 1945” y “La Revolución del 4 de febrero de 1992,”  la cabeza de Rómulo Betancourt y Hugo Chávez Frías.

La historia en ensayos, tuvo en Luis Beltrán Guerrero su máximo exponente y es, junto al gran Andrés Bello, Mariano Picón Salas y Mario Briceño Iragorry  el cuarteto de los mejores ensayistas venezolanos que tuvo como técnica… ”Ni personalismo, ni calumnia, ni dicterio, ver los asuntos nacionales con opinión sensata, prudente, patriota, realista, sin que ello obste a correr, con coraje, el riesgo necesario cuando la oportunidad y la necesidad lo requieran”… Sobre aquella disposición anduvo dese 1930 y hasta su muerte en 1996 escribiendo en el diario “El Universal” sus “Candideces” recogidas en volúmenes, llamadas para sí, “Diario de un “Espíritu” y de todas ellas el tema “La revolución” fue un tema tratado bajo aquella técnica, que en tiempo de la “Revolución Bolivariana” cobra vigencia analizar,   con la otra revolución del siglo XX,  la del octubre de 1945.

Luis Beltrán Guerrero, hace suya la definición que de la revolución  tiene el Diccionario de la Real Academia: ..”Cambio violento en las instituciones de una nación”. La palabra latina revolutum puede  traducirse como “dar vueltas”. Para el historiador colombiano German Arciniegas en su libro “Bolívar y la revolución” sostiene que “el siglo XVIII es el de las revoluciones y se interroga ¿Dónde se abre el debate? En Inglaterra. Al haber hecho su revolución dentro de la Monarquía y pasar del “Rey soberano al Pueblo soberano”. El parlamentarismo, su Carta Magna, el Leviatán de Tomas Hobbes, Utopía de Tomas Moro o el  Ensayo sobre el gobierno civil de John Locke, no en vano, atrajeron  a Voltaire, Rousseau, Benjamín Franklin, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, de donde saldrían la revolución francesa, norteamericana y la americana.

Para los marxistas una revolución es el enfrentamiento de clases con el objeto de   transformar el orden político, económico y social, existente con “un cambio radical en  relaciones sociales de producción”. En ese propósito los marxistas acuñaron la frase que, la “revolución  es la partera de lahistoria” lo que a nuestro juicio,  en política es muy relativo y para Luis Beltrán Guerrero, una revolución debía fundamentarse en tres elementos “Dios, Hombre y naturaleza” es decir, de profundo contenido humanístico para “Hacer del individuo una persona, pensante y consciente, no un habitante del “mundo feliz” de Aldous Huxley, autómata de la propaganda, sujeto unipartidismos o unipersonalismos despóticos”. Esa apreciación de Luis Beltrán Guerrero, sin  duda tuvo influenciada por la revolución de los bolcheviques y su desarrollo después de la muerte de Lenin, Stalin y las denuncias contra este de   Nikita Kruschev en la Rusia comunista, el nazismo en Alemania,  el fascismo en Italia y España. No  conocía todavía, el desarrollo de la revolución cubana de 1959, pero si retratada en su óptica.

Por otra parte, Luis Beltrán Guerrero considera que toda revolución debe tener objetivos porque  …“Los países han de vivir de los principios hechos carne del espíritu, por ejemplo, los tradicionales en occidente de libertad bajo la ley de gobierno por consentimiento de los gobernados y de independencia del individuo frente al Estado” y cita como interpretación armónica del objetivo de una revolución  y sus objetivos a Don Augusto Mijares, que para tales efectos hablaba de la necesidad de “Proyecto de País” y a Don Simón Rodríguez, para quien “Alborotar a un pueblo por sorpresa, o seducirlo con promesas, es fácil, constituirlo es muy difícil, por un motivo cualquiera se puede emprender lo primero, en la medida que se tomen para lo segundo se descubre si en el alboroto o en seducción hubo proyecto, y el proyecto es el que honra a deshonra los procedimientos, donde no hay proyecto no hay merito”…

En Venezuela, por nuestra parte las revoluciones han estado en el orden del días, las más, por interés personales y solo dos, han dejado obra percibida para el análisis, al del 18 de octubre de 1945 y la del 4 de febrero de 1992, porque a la Gesta de Independencia se le ha calificado como “Guerra de Independencia y “guerra civil,” esta última sustentada por Laureano Vallenilla Lanz, luego vendría la llamada “Guerra Federal” de cuyas consecuencias seria la historia, quien pariría revoluciones y revueltas.

“El Venezolano”,  periódico dirigido por Antonio Leocadio Guzmán y Tomas Lander, jugaría  un rol fundamental, porque según Gil Fortoul, "despertó la conciencia nacional... y abrió la era de las luchas democráticas"; o, según Zumeta, "enfrentó la masa a la clase"  de donde surgen cinco  años de guerra civil con su caudal de sangre y barbarie, tras la ilusión de libertades y derechos en lo legal, y de "adquisiciones de la lanza" en lo material, para lograr apenas reafirmar la igualdad social iniciada en la independencia y exaltada por el más antiguo folklor” a abriéndose un cauce de revoluciones desde 1830 a 1903 que al decir de Antonio Arráiz, en su libro “Los días de la ira”, “desde el 1° de enero de 1830 al 31 de diciembre de 1903, es decir, durante 74 años, Venezuela tuvo 39 revoluciones” con sus respectivos nombre: De las reformas, La revolución paecista, La revolución de marzo, La reconquistadora, La revolución de abril, la Legalista, la restauradora, La nacionalista y la Libertadora. Y agrega Arráiz: “A menudo esas violencia eran movidas por pasiones personales, ambiciones, rencillas, rivalidades, venganzas, es decir todo tipo de delitos comunes que en una sociedad en condiciones normales quedan al cuidado de la  ajusticia ordinaria”…

Al respecto señala Luis Beltrán Guerrero: …” Cuando cada ciudadano participa de la determinación de la conducta colectiva, el ideal del héroe (aparte de los sabios, artistas y santos creadores de valores indisputables) se reduce a que cada quien cumpla con su trabajo y misión, contribuyendo al bienestar público. Papel del  desadaptado social, sujeto al fracaso y al ridículo, sería el del anti-héroe, lo que en definitiva tuvo claro las revoluciones como mito, suficientemente analizado por Carlos Rangel:  “Del Buen Salvaje al Buen revolucionario” (Monte Ávila Editores 1976) donde asienta que “Los latinoamericanos no estamos  satisfechos con lo que somos, pero a la vez no hemos podido ponernos de acuerdo sobre lo qué somos ni sobre lo que queremos hacer” concluyendo que “somos a la vez los descendientes de los conquistadores y del pueblo conquistado, de los amos y de los esclavos, de los raptores y de las mujeres violadas. Para nosotros el mito del Buen Salvaje es una mezcla de orgullo y de vergüenza. En nuestra  extremidad, no nos reconoceremos sino en él, y aun hijos o nietos de inmigrantes europeos recientes, seremos “Tupamaros” (de Túpac Amaru, descendiente de los Incas quien en el siglo XVIII sublevó a los indios contra el Virrey del Perú. De esta manera el Buen Salvaje se trasforma en el Buen revolucionario, el redentor, aquel por quien el Nuevo Mundo debe dar luz al “Hombre Nuevo” que esta tierra prometida llevan en su vientre: Che”

Precisados algunos  conceptos de “revolución”  busquemos ahora al héroe o  al líder” de aquella obra humana y en su ensayo  “El tema de la revolución” de Luis Beltrán Guerrero, nos remite a un profesor de la Universidad de Columbia, quien distingue entre el  “entre el héroe de acción histórica y el  héroe de pensamiento, y aún más, entre el héroe como hombre-acontecimiento y el héroe como  hombre que hace época”. Como se puede apreciar habría tres tipologías de héroe o líder que encuadran en la personalidad de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre y Antonio Guzmán Blanco.  Mientras José Antonio Páez,  “como hombre acontecimiento y el héroe como hombre que hace época” ¿Dónde ubicar a Rómulo Betancourt y a Hugo Chávez Frías? Cada uno en su momento histórico, tuvieron acción y pensamiento, solo que uno fue “líder”, Rómulo Betancourt, liderazgo compartido, de una revolución identificada con la fecha de su triunfo: “18 de octubre de 1945” y cuya característica, única en el país “cívico-militar” para instaurar un sistema democrático que garantizar el rol de cada uno en el acontecer histórico de la nación para su desarrollo y a la que se llegó con un proyecto de país, porque Chávez Frías se centró en ser “héroe” . Al respecto señala Luis Beltrán Guerrero: … Cuando cada ciudadano participa de la determinación de la conducta colectiva, el ideal del héroe (aparte de los sabios, artistas y santos creadores de valores indisputables) se reduce a que cada quien cumpla con su trabajo y misión, contribuyendo al bienestar público. Papel del  desadaptado social, sujeto al fracaso y al ridículo, sería el del anti-héroe.

Precisemos ahora las características de la revolución del 18 de octubre de 1945 al mando de Rómulo Betancourt  y sobre 5 aspectos puntuales. (1) la justificación de la unión cívico-militar, tuvo como propósito erradicar los resabios del gomecismo, convocando una Asamblea Nacional Constituyente, que aprobara la primera Constitución de la Republica, que reconoció derechos, políticos,  como seria elecciones libres, el voto a la mujeres, analfabetas y en lo social, salud, educación y  materia laboral. (2) La pulcritud en el manejo de los fondos público fue ejemplarizantes con los “Juicios de Responsabilidad Administrativa” que le confiscara los bienes a centenares de corruptos del gomecismo, lopecismo y medinismo. (3) Una política petrolera de avanzada conocida como el “fity-fity” en las ganancias, que permitiera una política asocial hacia una economía diversificada, salarios justos, abastecimiento y lucha contra los acaparadores. (4) Masificación de la educación, maestros, escuelas y lucha frontal contra el analfabetismo.  Atención sanitaria ante las epidemias del paludismo y la malaria, agua potable, una política de riego y electrificación del país. (5) Independencia política y militar.

La llamada revolución Bolivariana, se inscribió como el típico golpe de Estado militar de vieja tradición en Venezuela, con el agravante que insurgió contra un gobierno legítimamente constituido y quienes una vez derrotados e indultados sus autores obtuvieran el poder democráticamente, para cuyos efectos se propusieron. (1) Convocar una Asamblea Nacional Constituyente, “con el fin de refundar la República”, profundizando en derechos políticos, sociales y humanos, creándose una Sala Constitucional como su único interprete y facultando al presidente de la República para otorgar los ascensos militares en todos sus grados. (2) Se militarizó la administración pública y la justicia administra la criminalidad selectivamente con miras a la impunidad y la intimidación(3) Los inmensos ingresos petroleros han estado al servicio de imponer un sistema político y económico antes fracasado, al  exportarse la revolución Bolivariana a través de, ayudas y regalías dispuestos sin control por la empresa estatal PDVSA. (4) La corrupción está amparada por los órganos jurisdiccionales y el flagelo del narcotráfico detecta la presencia de altos oficiales de la Fuerza Armada. (5) Dependencia política y militar del régimen comunista de Cuba.

Al recordar al doctor Luis Beltrán Guerrero en su Centenario y sobre su ensayo “El Tema de la Revolución” no encontramos la expresión “involución” que pensamos que de haber leído este análisis para el debate, coincidiría con nosotros que con la revolución de octubre de 1945, Venezuela evolucionó, evolución truncada por el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, como Venezuela ha involucionado con la ideología “castrochavista” que guía a la revolución Bolivariana, entre otra cosas porque Luis Beltrán Guerrero, nunca fue marxista-leninista. Fue en todo caso un utopista, que creyó en la revolución humanística, clamado por Justicia porque sin ella no habría libertad, convencido que “Aquí en Venezuela se quemaron etapas artificialmente, por qué el petróleo subvencionó a la democracia. Fue el maná que llegó a los israelitas desde arriba y a nosotros desde abajo. Pero hemos sido ostentosos, incapaces, derrochadores, peculadores y ladrones. Y peor que todo, los delincuentes no han recibido castigo alguno. Sin Justicia no hay libertad, y nuestra libertad fue más de las veces falsa por la coacciones y componendas”. Sobre esos particulares, el humanista mexicano Octavio Paz escribió: .. “que la mentira se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño ha sido incalculable…Nos movemos en la mentir con naturalidad”. Mientras la historiadora  Ana Teresa Torres refiriéndose a las ilusiones propuestas en 1810 cita a la también historiadora Graciela Soriano de García Pelayo…los valores civiles a que se aspiraban se disolvían en la frustración y el desánimo, la soledad histórica y la indefensión”…

De allí la imperiosa necesidad de ver nuestra historia  con el criterio de don José Ortega y Gasset: ..El mundo de la realidad y el mundo del ordenamiento son – según esto – dos cosmos que se corresponden, cada uno de ellos compacto y continuo, en que nada queda abrupto, aislado e insensible, sino que  de cualquiera  de  sus puntos podemos, sin intermisión y sin brinco pasar a todos los demás y contemplar todo su conjunto. Puede pues el hombre con su razón hundirse tranquilamente en los fondos abismales del universo”…hurgando por supuesto, en todas las fuentes políticas, jurídicas, constitucionales, sociológicas y económicas dentro del esquema de cinco puntos expuestos para concluir en que momento Venezuela evoluciono más ¿si con la revolución del18 de octubre de 1945 o la revolución  Bolivariana de Venezuela (1999-2014)?

                                                           Bibliografía

LUIS BELTRÁN GUERRERO Tema: “Biografía e Historia”.  (Las Metáforas del Positivismo).  2 de abril de 1964
Luis Beltrán Guerrero: El Tema de la Revolución (1970)

Ana Teresa Torres. La Herencia de la Tribus
German Arciniega. Bolívar y la Revolución
José Ortega y Gasset. Historia como sistema.
Carlos Rangel Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario (Monte Ávila. Editores 1976.
Graciela Soriano de García Pelayo: Venezuela (1810-1830) Aspectos desafiantes de dos décadas. Cuadernos Lagoven (1988)

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com
@pikapedrero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ, VENEZUELA: ¿PRESAGIOS DE SANGRE?

Vive momentos de duras presiones la sociedad venezolana, la crisis política desnuda una Venezuela real y desguarnecida de sus más valiosos inventarios en materia moral, social, económica, política y ecológica. 

Es la Patria que se desvanece en discursos írritos y sin un asidero en la razón y en el deber ser. Una lucha de fantasmas que esconden una sistemática forma de saquear un barco que ellos mismos hunden; descripción que nos permite entender que un estallido con olor a pueblo estará por darse ante este triste escenario.

Además de la cantidad de asesinatos y muertes que se registran en nuestras morgues diariamente, semanalmente, etc. Vemos con estupor crimines  con profundo valor  simbólico y aparentemente sin sentido que desgarran a los dolientes y movilizan a fuerzas ocultas llenas de violencia y deseos de venganza que dan al Estado zarpazos de fuerza brutal, muy bien orquestadas y armadas hasta los tuétanos por quién sabe quién.

Una “Torta” llamada Petrodólares, ahora en manos de muy pocos beneficiados, sean los enchufados o los cubanos de Castro, ahogan la credibilidad y logran minar el liderazgo legitimo o no de la presidencia de la República; logrando con ello develar lo que hay detrás de tanto discursos antesviolentos, hoy, írritos y repetitivos, sin coherencia y sin respaldo moral o hechos mensurables para el bien común del pueblo venezolano. Así, nos ahoga el saqueo extranjero, la perdida de la soberanía integral hunde el barco de la Nación y por “muchos muertos heroicos de la revolución”, no logran callar “con sus cortinas de humo” el hambre y las vicisitudes del ciudadano común ni de clase media.

Se siententraiciones en el mar revolucionario, presente cada vez más en balaceras y muertes a la luz pública, la seguridad y sus cuerpos nada logran hacer para mellar tantos males acumulados. Hoy llamados “colectivos” funcionan con una autonomía admirable, logran encausarse en sus nuevos derroteros lejos de aquellos vientres que le dieron la vida; en la búsqueda de sus propios espacios y en la esperanza de cobrar sus muertos en manos de sus progenitores.

Nuestras calles, movilizan ya las fuerzas del mal o del bien según la perspectiva del lector. Grandes tensiones, hambre y los controles excesivos encienden las chispas de la violencia, de las ráfagas, del ruido de las motos, de los colectivos que para hoy se identifican como revolucionarios pero que al final, sus firmas no logran determinar YA su origen. Han cambiado de paternidad ideológica y logran verse como los hijos traicionados del padre ingrato e indiferente que los engendró. La frustración, el odio por el asesinato de otro de los suyos, abre su mirada a la verdad absoluta y la necesidad de reaccionar.”Prepárense cuervos, que la carne llama”

Hoy, bajo la responsabilidad y la visión de política de Nación, quedan en pocas manos la responsabilidad de redirigir las fuerzas ciudadanas. Los que ayer eran los lideres de aplausos, besos y candilejas, en hoy por hoy, quedan otros políticos serios y apegados a la Constitución, los que ayer ofrecían discursos con poca visión, hoy se forjan bajo el crisol del encarcelamiento injusto, las nuevas y futuras formas de presidir el liderazgo nacional. Nuestra gente joven, aprendiendo de sus errores reaprende el como reaccionar ante la injusticia nacional.

Ya en el país, inició el camino sin retorno, los falsos dirigentes quedan desenmascarados  y las fuerzas sociales buscan su acomodo en lo que será la Venezuela post chavista, un pueblo feliz, alegre y trabajador retomará el ritmo de la vida nacional y nuestros muertos encontraran paz en sus sepulcros ante la justica que retorna del mas allá. Mi país, nuestro país con lentitud retoma la cordura, la sabiduría popular y la sed de la verdad se reencuentra en todos los colores; es por ese País que todos esperamos y confiados que vuelva a ser la Gloria de nuestros libertadores.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL CHE, EL CRISTO DE MADURO

Alias el “Chino “Carias, jefe de los Tupamaros: “Nosotros garantizamos que no va a pasar nada en Venezuela. Tenemos el control absoluto de lo que pueda o no pasar en el país”.
 Mientras este sujeto declaraba  el  martes 7 de octubre en una entrevista de radio esta monstruosidad, luego de la balacera de Quinta Crespo entre policías y colectivos,   en un acto en Caracas  al día siguiente, de los llamados médicos comunitarios para celebrar cualquier cosa con tal de darle continuidad a la tragedia -show que significa su gobierno y tratar de desviar la opinión pública  de  la cada vez más grave y desastrosa situación que vivimos los venezolanos abatidos por el hampa, y ya por dos años desabastecidos de alimentos, medicinas y  de todos los demás bienes esenciales  que requerimos para sobrevivir, se le ocurrió en ese acto  maldecir esta blasfemia: “El Che Guevara es el nuevo Cristo de America”. 

Diera la impresión, no  sé si es así,   que ni el régimen  ni quienes   lo sostienen, se están dando cuenta que  el país se deshace a pedazos en sus manos y esta vuelto una porquería, ante la mirada atónita de una llamada oposición cómplice, electorera  y cómoda escudada en la fenecida MUD, C.A.   

Y tal como en ese acto, así  como en todos  los que el régimen monta a diario  actúa y da la sensación de que todo  está marchando en santa paz,  mientras  todo está podrido por dentro. Y lo otro insólito, es que descubrimos  al fin, que  el país está en manos de unas bandas de delincuentes  que portan impunemente armas de guerra,  que ellos organizaron como fuerzas de choque para la defensa de la revolución  y que hoy hace de las suyas en el país y ya no están bajo su control.

Y descubrimos que  la sociedad venezolana según ellos está en sus manos, si nos es así vean  una declaración dada este pasado martes por un sujeto llamado  “Alias Chino Carias” quien funge según el de jefe del  colectivo “Los Tupamaros” dadas luego de la  muerte de Jose Miguel Odreman  abatido por el CICPC  que también fungía de  jefe de otra de esas bandas, llamada colectivo “Escudo de la Revolución”  sujeto quien según el jefe de ese cuerpo  detectivesco era un delincuente. Dijo  en una entrevista radial alias “el Chino Carias” ante un país atónito e impávido: “Nosotros asumimos la responsabilidad que en Venezuela no va a pasar nada tenemos un gran Ministro Miguel Rodríguez Torres, un presidente de la Asamblea Nacional Diosdado cabello, donde nosotros tenemos el control absoluto de lo que pueda pasar o no en Venezuela”

O sea, la paz de Venezuela, la seguridad ciudadana, de las propiedades y el orden interno del país ya no la garantiza la Fuerza Armada, sino las bandas armadas  de malandros, los llamados  colectivos  del régimen, Ave María purísima !!!,  a donde llego este país, esto es  fin de mundo .
  
Y esta fue  la blasfemia  que el protempore Maduro  dijo en el acto de los llamados médicos comunitarios: “Hablando de Cristo hoy tenemos que recordar… al Cristo de nuestra América,…. que se le dio la muerte y resurrección de Ernesto Che Guevara. Guerrillero heroico para todas las épocas. ¡Honor y gloria a Ernesto Che Guevara! Médico, revolucionario, comandante, latinoamericano”.

Y siguió: “Hombre de todos los tiempos, ejemplo, símbolo que nos motiva. Ernesto Che Guevara es como el caso también de Hugo Chávez… son comandantes de la moral, de la esperanza. Cuando uno de pronto tiene un problema que no sabe cómo resolver algo, o de pronto tiene alguna duda, o un día amanece con un poquito de desánimo, son los símbolos en que uno piensa, en Chávez o en el Che Guevara y dice: hay que seguir pa’ lante por el ideal, por la moral, por el ejemplo”. 

Dios nos ampare y nos favorezca, sálvese quien pueda.. Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, CRONICAS BUCANERAS, VOZ SIN BOZAL,

CRIMENES MONSTRUOSOS
Oido en privado: La maldad de la inseguridad. Y un mensaje de la Iglesia para calmar. Una reunión que mejoró imagen de gobierno.
Leyendas: Chuo Torrealba. De la oposición.
           El tema elegido para iniciar estas crónicas lo proporcionó esta vez, por lo usual, la indeseable y enfermiza preocupación por la inseguridad desmadrada y homicida. Una tragedia, en verdad.
En efecto. Como era de esperarse, todo comenzó con una conversación entre amigos.
Ciertamente. Se abrió la conversación con una reflexión comprensible, aunque no enteramente compartida. Dijo uno de los amigos reunidos, después de leerse los discursos y recomendaiones de voceros de la oposición democrática unida: “Quiero y amo a este país, porque es el único que tengo y es el mio. Pero no me gusta nada la estación o situación malvada por la que esta pasando ahora”.
Sin embargo, en ese mismo discurso,  se admitió que seria un error grave abandonar las ilusiones. O matar las esperanzas. Y se explicó entonces  las causas de la angustia y amargura: La vida ya parece una fiebre insana, porque la muerte  asoma por todas esas calles”.
A modo de ejemplo, se recordó entonces los dos últimos y mas monstruosos crímenes: el del diputado Robert  Sierra. Y el del  sacerdote  Reynaldo Alfonso, muerto en la Diocesis de La Guaira.
Y se convino en que  esos crímenes y muertes empaparon  de lagrimas muchos pañuelos de familiares adoloridos y de un pueblo conmovido. Pero tambien complace saber que el gobierno preocupado anuncia acciones para recuperar la seguridad.
Y el poeta Montilla agregó:  “yo considero nula mi vida y entiendo que tampoco son respetadas las vidas de tantos otros, porque no valen nada según la maldad de los  autores de la inseguridad homicida. Pero quiero vivir”.
IGLESIA Y MENSAJE
La conversación se extendió  y los reunidos sintieorn algo de mas tranquilidad con la lectura de un anuncio de las autoridades policiales para combatir contra la  inseguridad y proteger  a los venezolanos.
Tambien comunicó calma el mensaje enviado por la Iglesia y sus párrocos. En efecto. Proclamaron los párrocos  sentirse muy preocupados por la violencia homicida. E instaron entonces al gobierno a capturar  a los autores de estos crímenes monstruosos y disminuir la inseguridad.
Tambien recomendaron los párrocos a los creyentes cristianos  sanear las relaciones. Y   animar el respeto mutuo  y la tolerancia.
Por su parte, el gobierno anunció combatir la inseguridad. Y se conoce ya que se hacen esfuerzos por recuperar la seguridad extraviada.
Ciertamente. La violencia en este país se ha hecho enorme y malvada: se puede morir en cualquier lugar por esas calles.
Y se comparte lo que  dicen algunos observadores internacionales: “que la violencia en este país se ha hecho tipica como la arepa”.
PINOCHO EMBLEMA
Con sentido humorístico, medió entonces esta vez, en la misma conversación comentada,  el historiador Francisco Salazar y dijo risueño:
“Pinocho puede ser ahora el símbolo de este pais, por lo de su larga nariz de mentiroso. Son muchas las mentiras en anuncios y promesas. Y uno se pregunta como el escritor   Charles Dickens: “Y ahora qué pobre hombre?
Y agrega el historiador Salazar: “Se puede decir ahora que de Hamlet, Principe de Dinamarca y personaje creado por Shakespeare, se puede repetir su discurso con el dilema de “ser o no ser”. Y Hamlet seria entonces ahora un personaje venezolano. Porque, por aqui solo tenemos incertidumbres”.
Ciertamente. Pasamos por un clima gris y pesado. Y también hay excusas para no hacer nada. Pero hay confianza en que el dialogo propuesto por el gobierno se active.
También este cronista comparte aun la frase que se elaborara un gran escritor, Samuel Beckett, creador  de la obra literaraia  “Teatro del Absurdo” y uno de los escritores mas influyentes. Dejó dicho:
“No comparto tus ideas, pero peleo porque puedas espresarlas libramente y defenderlas”.
Tambien recuerdo otra frase suya: “Cuando la caca llega al cuello, solo queda poder cantar”.
DE ELECCIONES
El tema de la función política tambien se conserva infaltable. Y esta vez lo proporcionó un discurso del colega periodista y líder de la oposición democrática unida Chuo Torrealba. Dijo, en efecto:
“Apuesto a las elecciones parlamentarias próximas que serán  ganadas por los candidatos de la oposición. Pido disculpas, pero quiero vivir como se vive en Noruega, pero con sabor venezolano”.
Torrealba piensa que la oposición ganará con mayoría en elecciones parlamentarias, por el malestar de los electores.
Bueno. Ese pronóstico es respetable. Pero lo mas deseable es el dialogo propuesto por el gobierno nacional  para buscarle soluciones a todos los problemas que sufre este país.
En privado:
+++ Buena noticia. El gobierno nacional se reunió con industriales de la leche para asegurar el abastecimiento lacteo. Y se espera llegar a la producción de un millón de litros  diarios de leche. Cayó bien esa noticia. Y mejoró la imagen del gobierno nacional.
+++ El chisme infaltable  cuenta que un abundante grupo de nuevos balseros huyeron de la Cuba oprimida. Estuvieron 23 dias a la deriva sobre el mar. Pero sobrevivieron y llegaron vivos a las costas de Estados Unidos.
+++ El mismo chisme agrega que “los cubanos siguen escapando de su isla oprimida y se mal gobierno totalitario. Pero en su mayoría huyen hacia paises de Centroamérica. Y luego parten hacia los Estados Unidos”.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES,

 



 





R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com

@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, EL CERCO CONTINÚA

Si se excluye a Haití, Venezuela es el país con el peor desempeño económico del continente americano, a pesar de poseer una de las mayores riquezas petroleras del mundo. 

Todos los indicadores que miden el crecimiento y el bienestar muestran un comportamiento pésimo. Es la única nación de Latinoamérica que no crecerá en 2014, mientras que el promedio para la región –según el Banco Mundial- es 2.9%, cifra apreciable porque el aumento de la población es de 2.1%. Países de la  ALBA -como Bolivia, Ecuador y Nicaragua- han aumentado significativamente su PIB per cápita, entre otras razones por las trasferencias venezolanas. 

La inflación –ya se ha convertido en un lugar común señalarlo- es la más alta del continente  y una de las más elevadas del planeta. Varios economistas que integran la Academia de Ciencias Económicas han advertido acerca del peligro de entrar en una espiral hiperinflacionaria (incremento de precios de tres dígitos o más). En el rubro de los alimentos ya podría decirse que se alcanzó ese umbral. La escasez de productos de alta demanda, incluidas algunas medicinas, se montó en un nivel superior a 30%, mayor al registrado después del paro petrolero. La desindustrialización galopa debido a la fuga de empresas hacía el exterior y a la falta de inversión nacional y foránea.
                                                                                              
Las luces de alerta las han encendido los mejores especialistas venezolanos, algunos de los cuales han tenido que marcharse al extranjero. Hasta algunos economistas y gente vinculada con el Gobierno han señalado que la situación es preocupante y que los planes oficiales no han dado los resultados esperados. Alí Rodríguez Araque  -hombre cuya lealtad  con el proyecto revolucionario es inquebrantable- indicó en unas declaraciones emitidas hace varios meses, que las estatizaciones habían resultado excesivas e innecesarias. Jesús Farías, diputado del PSUV y entusiasta promotor de la intervención estatal, también ha declarado llamando la atención sobre la inconveniencia de seguir por el camino de las confiscaciones. Los diagnósticos de unos y otros, aunque difieren en los enfoques, coinciden en apuntar que la pendiente se ha inclinado demasiado.
                                                                                              
Frente a este cuadro, ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno? El Presidente de la República se ha debatido entre introducir los ajustes que corrijan los entuertos o mantener la misma política de cerco a la iniciativa particular, controles y regulaciones desmedidas. 

En algunas coyunturas parecía que se inclinaría por adoptar posturas pragmáticas alineadas con las políticas  de las naciones que han podido crecer fomentando la equidad distributiva a partir del fortalecimiento del sector privado. Chile, Perú, Brasil y Colombia representan algunos ejemplos que deben destacarse. En ellos el auge económico y el fortalecimiento del sector privado ha ido ligado a una distribución cada vez más equitativa entre el capital y el trabajo asalariado y a un comportamiento del Estado que ha permitido mejorar la salud, la educación, la seguridad social, la modernización de las infraestructura, el acceso a la vivienda y a servicios públicos de calidad. El bienestar social ha mejorado. Las expectativas de una vida mejor y más prolongada son más altas. Las clases medias se han ensanchado. La sociedad se parece más a un hexágono que a una pirámide.  El Estado se ocupa de lo que tiene que atender porque es su obligación intransferible mientras fomenta un clima que favorece la producción y la productividad.
                                                                                              
El caso que usualmente se menciona es el de Chile, que con gobiernos de centro derecha o centro izquierda ha mantenido una estrategia coherente en la que coexisten el Estado y la sociedad. Sin embargo, ya la nación austral no es la excepción sino la norma. Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, tan cercanos al proyecto ideológico bolivariano, se han plegado al mismo esquema. Desde hace años esos gobernantes no impulsan ninguna invasión, confiscación, toma de empresa o violación de los derechos privados establecidos en la Constitución y las leyes de sus respectivos países. Son regímenes que introdujeron la reelección indefinida y tratan de eternizarse en el poder cometiendo abusos inadmisibles en una democracia, pero son capaces de separar el autoritarismo del fanatismo ideológico.
                                                                                              
En Venezuela, la élite gobernante escogió el peor camino. Trata de abrocharse a Miraflores a partir de la destrucción del aparato productivo privado, para reemplazarlo por un modelo estatista en el cual el control es ejercido por un cuerpo de comisarios y burócratas desconectados de la producción y sin la experticia requerida para gerenciar una empresa de forma  eficiente.
                                                                                              
Los resultados de esta visión dogmática, dictada por los manuales más ortodoxos de la antigua URSS, están a la vista.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, LA FICCIÓN DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y DE OTROS PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS PARA ACCEDER AL PODER.

“El que tenga más saliva tragará más harina”

Hay quienes piensan que se pueden lograr objetivos sin atender al criterio de factibilidad. Cuando eso pasa el objetivo deja de serlo y se convierte en una entelequia, en un deseo, en una aspiración  sin posibilidades de realización imposibilitada de convertirse en logro.

Las primarias, para muchos, son una aspiración no realizable, pues solo se posee el deseo sin contar con un importante número de recursos, en cantidad y calidad superiores a los de quienes aspiren lo mismo, y que posibilitarían su realización con la debida secuela de imponderables que puedan suceder en el camino hacia convertir esa aspiración en logro.

Alguien afirmó que “soñar no cuesta nada” sin evaluar “que los sueños,  sueños son” y a veces nos impiden apreciar realidades.

Si quiero impulsar unas primarias para designar candidaturas se  debe contar, además de con el candidato, de los siguientes recursos:

1.- Recursos programáticos: Un esquema diferenciante de otros programas ofertados que contenga mensajes novedosos y fácilmente contrastables con ofertas no engañosas de lo que se pretende hacer en el caso de alcanzar la meta.

2.- Recursos humanos: Un grupo significativo de individuos activistas que estén preparados para cumplir con todas y cada una de las actividades programadas y capacidad para acometer situaciones emergentes. Así como conocimiento suficiente de las materias que afectan el proceso en que estarán inmersos.

3.- Recursos Materiales: Edificación como centro de reuniones, equipos de oficina, vehículos para el transporte

4.- Recursos Técnicos: Una programación de actividades, lo más puntual posible,  que contemple tiempos, recursos, puntos críticos y alternativas de solución al presentarse obstáculos que puedan impedir  la realización de todos y cada uno de los eventos. Es igualmente importante la evaluación de las capacidades de los integrantes  del equipo de activistas para asignarles responsabilidades de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y destrezas. Las leyes que norman la actividad que nos hemos propuesto deben ser del absoluto dominio de quien acomete la búsqueda del logro de un objetivo.

5.- Recursos publicitarios y de propaganda: Equipo humano para la programación de las actividades y elaboración de los contenidos necesarios para campañas de medios y de divulgación masiva atendiendo al  target al cual está dirigida la campaña.

6.- Recursos Financieros: Son los activos que tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros. Ellos permiten obtener el logro del objetivo que nos hemos planteado y hay que estar claros en como los vamos a obtener y administrar.

No pretendo desmotivar a nadie en la búsqueda de la materialización de sus aspiraciones. Solo alertamos que si no atendemos estos aspectos, todos al mismo tiempo,  y no nos preparamos para los imponderables es imposible la realización de cualquier ruta hacia logros políticos,  entendida la política como ciencia que su ocupa de lo relativo al ordenamiento de la polis, del estado, de los poderes públicos y de los asuntos de los ciudadanos.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, VENEZUELA ANÓMICA,

La horrible muerte del joven diputado del PSUV, Robert Serra, ha causado impacto. Pero todos saben en Venezuela de que no se trata de un caso de excepción sino, aunque parezca pavoroso, de perfecta normalidad.

Cientos, miles de personas son asesinadas en calles y casas venezolanas. 
De vez en cuando el cuchillo artero o la bala mercenaria alcanza a algunos personajes públicos. Puede ser una Miss como Mónica Spear o un político popular como Robert Serra. Entonces el país se conmueve y llora. Dura poco. La cosa sigue igual, nadie hace nada en contra, el gobierno menos, y los cadáveres continúan atestando los patios de la morgue. Al comenzar cada día, los medios dan a conocer la cantidad de asesinados como si fueran los números de la quiniela.
Todos saben que el crimen se ha apoderado de las calles y de que hay territorios controlados por maleantes, dirigidos no pocas veces desde las mismas cárceles. Y todos saben también que Venezuela es un país socialmente desarticulado y políticamente polarizado, es decir, uno que padece dos alteraciones colectivas –disociación y polarización– que si fueran individuales, bastaría para encerrar a alguien en una clínica.
Naturalmente, el concepto “sociedad” no pasa de ser en Venezuela un significante vacío; o un simple recurso retórico. Como la palabra “hampa” que de tanto ser usada ya no dice nada. “A mi sobrino lo mató el hampa” ya es casi lo mismo que decir “el pobre se murió de una pulmonía”.
Una sociedad en estado de no-sociedad es una alteración diagnosticada por la sociología clásica con el término “anomia”. El termino fue acuñado por Emile Durkheim y ha hecho exitosa carrera en los institutos de sociología. Anomia, en su acepción más general, define un estadio de desintegración entre normas y leyes con respecto a las conductas de los habitantes de una nación.
Importante es destacar que anomia no es igual a pobreza. Por cierto, la anomia encuentra condiciones óptimas para desarrollarse allí donde impera la pobreza extrema, o miseria. Sin embargo, hay naciones pobres que no son anómicas. Bolivia, por ejemplo, es un país pobre, pero el complejo tejido de unidades étnicas, y el enorme peso del sindicalismo obrero, hacen imposible hablar de una nación anómica. Venezuela, caso opuesto, está lejos de ser, aún bajo el imperio del “socialismo del siglo XXl”, una de las naciones más pobres de la región. No obstante, es la más anómica de todas.
En sentido estricto tampoco la anomia es sinónimo de alta criminalidad. La criminalidad puede llegar a ser una de las consecuencias más visibles de la anomia, pero no es su condición necesaria. Criminales hay en todos los países del mundo y como tales son designados aquellos que viven al margen de la ley. La diferencia es que en los países anómicos los criminales no viven al margen pues en ellos cumplir la ley es la excepción y su no acatamiento es la regla. El caso de Venezuela es aún más grave. Allí las leyes son órdenes que emanan desde el gobierno, es decir, la anomia ya alcanzó al, y viene desde el, gobierno. Es un caso único en América Latina.
En la Venezuela de hoy alguien puede ir preso sin haber cometido ningún delito (caso López, entre tantos). Más todavía, Venezuela debe ser uno de los pocos países del mundo en el cual sus autoridades dictaminan sentencias sin que existan investigaciones y juicios previos.
“Te voy a meter preso” era una de las frases preferidas del presidente muerto, quien, además, las cumplía. Sus herederos continúan el ejemplo. El caso del capitán Cabello es prototípico. Cuando se refiere a Capriles lo llama “el asesino Capriles” y todos sus seguidores piensan que referirse así a un gobernador elegido por alta mayoría es lo más natural del mundo. En un país no anómico, en cambio, Cabello habría sido destituido por calumnia, difamación y uso indebido de poderes.
Si hubiera que comparar la anomia con un fenómeno biológico podría decirse (aunque con cuidado) que la anomia es lo más parecido a un cáncer con complejas ramificaciones. En ese sentido Venezuela representa un caso de anomia radical. Por una parte, su condición rentista determina que gran cantidad de personas profiten bajo el alero del “Estado Mágico” (Coronil) sin crear entre sí relaciones sociales. Así, Venezuela ya no es, como son la mayoría de los países del mundo, un “estado-nación”, sino exactamente lo contrario: una “nación-estado”.
Por otra parte, la anomia venezolana –hasta la llegada de Chávez, una característica social– se ha transformado bajo el chavismo en anomia política, fenómeno nunca imaginado por Durkheim. Esa es la razón por la cual el Parlamento, la Justicia, así como los organismos estatales, incluyendo al Ejército, no adecuan su funcionamiento a la Constitución sino a decisiones de la cúpula estatal. El gobierno, bajo estas condiciones, no gobierna; solo manda. El gobierno es una simple jefatura.
Podría pensarse que la radical anomia política que vive Venezuela es resultado del avance populista producido por el chavismo. Sin embargo, si analizamos al fenómeno populista venezolano, tendríamos que concluir en que eso no es así. La razón es que el populismo es una forma de integración (Laclau) y no de desintegración política.
El populismo es una forma de la política. Una entre otras. Luego, lo que hoy comprobamos al observar el modo de funcionamiento del gobierno Maduro, no es un avance del populismo, sino su misma desintegración. Maduro es un gobernante anómico que no sigue el llamado de masas organizadas sino a una camarilla (oligarquía estatal) que actúa de acuerdo a su propia lógica. En ese sentido el Estado termina por convertirse en una mafia entre otras. El concepto “Estado mafioso” sugerido por Moisés Naím, calza perfectamente con las características del Estado venezolano a partir de la era Cabello/Maduro.
El concepto de anomia tampoco se refiere a una ausencia de democracia. Hay países no democráticos que no son anómicos. La integración social destinada a conformar una sociedad políticamente constituida es solo una posibilidad. Dictaduras militares, teocracias, e incluso sistemas tribales, pueden fungir también como formas de organización anti-anómicas. No es el caso del régimen de Maduro.
Cierto es que la ausencia de integración social y política ha sido intentada superar por Maduro con la instauración de un culto idolátrico a Chávez, pero ese objetivo interpela, cuando más, a los sectores más duros del chavismo, no a toda la nación.
Por último debe ser dicho que la anomia se refiere a un fenómeno de desintegración nacional, pero no a la de grupos particulares. Los colectivos armados, los para-militares y los grupos clientelísticos que rodean al gobierno de Maduro, se encuentran muy bien organizados en sus interiores. Cada uno posee sus normas, sus códigos y sus relaciones de lealtad. Para decirlo de modo simple, en el mundo de la anomia cada organización trabaja por su lado, sin atender a la totalidad. Que entre estos diferentes grupos hay rivalidades e incluso ajustes de cuentas, es una verdad inapelable.
Así como ocurre con los trastornos individuales en los cuales la desintegración del alma se expresa de modo sintáctico (pérdida de la relación entre significantes y significados vigentes), en el caso de la anomia también tiene lugar una pérdida de la relación entre las palabras y las cosas. Las frases, medios de la política, pierden coherencia; cualquiera afirmación puede ser verdadera o falsa; nadie puede confiar en lo que se dice. El ejemplo viene de arriba.
Sin seguir el lema “gobernar es educar”, lo cierto es que los personajes públicos, sobre todo los políticos, son un ejemplo para sus seguidores. De este modo, si un presidente miente e insulta sin continencia, su ejemplo tendrá imitadores. Como suele suceder, al ser insultados, algunos opositores responderán con la misma moneda. Llegará así el momento en que el clima estará tan enrarecido que la práctica política se convertirá en algo imposible. Eso es lo que busca, y con insistencia, el régimen de Maduro.
La política es antes que nada su discurso. Sin discurso político no hay política. El chavismo, pero sobre todo el post-chavismo, ha terminado por destruir a la gramática de la política.
Sin política, la sociedad no puede constituirse políticamente. Allí donde no hay política solo impera la violencia; allí donde hay violencia solo triunfa la muerte. Quién sabe si la muerte del joven Serra es el triunfo de la anti-política, es decir, de la anomia política impulsada por el propio gobierno militar. Solo si partimos desde esa premisa podemos entender la brutal agresión llevada a cabo por Maduro en contra de la persona de Jesús ‘Chuo’ Torrealba.
Torrealba es uno de los políticos más correctos y queridos de Venezuela. Pero Maduro, sin mediar ofensa alguna, más todavía, inmediatamente después de que el representante de la MUD hubiera extendido sus condolencias al PSUV por la muerte de Serra, lo insultó con el epíteto de “basura”. Así no mas. Como si nada.
Fue en ese momento cuando ‘Chuo’ Torrealba mostró toda su clase política. Podría haber calificado de cobarde a Maduro pues este lo insultó guarecido detrás de sus esbirros, no cara a cara como hacen los hombres de verdad. Muchos esperaban esa reacción. Pero Torrealba no contestó con otra agresión. Por el contrario: intentó entender, casi de un modo psicoanalítico, la indigna ofensa de quien ejerce el cargo presidencial. Dejó en claro, además, que Maduro está desesperado, muerto de miedo. Que mientras el país se hunde en una crisis económica sin parangón, el mandatario busca destruir la política con sus palabras de odio persiguiendo el objetivo de reemplazarla por una confrontación violenta, es decir, por la anomia total. Maduro es definitivamente una víctima de sí mismo. O de su propia anomia. O quizás de Cabello, digno sucesor, no de Hugo Chávez sino de Mario Silva, el injurioso de La Hojilla, el predicador de la anomia final.
La verdad, mirando desde lejos el panorama venezolano, uno termina por llegar a la conclusión de que derrotar políticamente al gobierno de Maduro será una tarea fácil comparada con la inmensa tarea que significará devolver al país el don del habla, el discurso político, el imperio de la ley y la práctica diaria de la decencia cívica.
***
Nota: Sobre el concepto de anomia ver:
Durkheim, Emile, La división del trabajo social, Ediciones Akal, Madrid 1987
Durkheim, Emile, El Suicidio, Ediciones Akal, Madrid 1989

Fernando Mires
fernando.mires@uni-oldenburg.de
@FernandoMires1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL GALLEGOS, LA ESCALERA DE LOS AUTÓCRATAS

La historia es una mera repetición de capítulos que creemos diferentes porque el tiempo les da distinto decorado. 

Por ejemplo, los autócratas. Se repiten como una plana… y lamentablemente, como una plaga. Gómez fue un autócrata con  decorado andino. Hitler otro, igualito,  con el decorado de la Europa de su tiempo. Boves, Stalin, Fidel Castro, Somoza, Pinochet. Parecen copias al carbón. Eso sí, cada uno con su decorado particular.  Ya lo dijo Shakespeare: el mundo es un escenario y todos somos los actores. La realidad es que los autócratas se repiten, o hasta la saciedad, o hasta que los pueblos aprendamos… lo que ocurra primero.

Todos suben los mismos peldaños de la misma escalera: resentimiento, destrucción y vorágine.

Aclaremos que resentimiento, es culpar a los demás por nuestros fracasos. Y los autócratas son casamenteros de sus resentimientos particulares, con de los pueblos que pretenden dirigir.

Así, Hitler juntó el resentimiento que le provocó ser un pintor fracasado y un  potencial arquitecto sin admisión en las escuelas, con la frustración del pueblo alemán, derrotado en la primera guerra y firmante de un Tratado de Versalles que pretendía que pagaran una deuda impagable, les quitaba territorios alemanes y les prohibía desarrollar ejércitos.

Y por ejemplo Gómez, a quien Doña Zoila de Castro le humillaba su condición de Vicepresidente al decirle: compadre no me ha capado más gatos. Y remataba, apenándolo: es que el compadre tiene manos de cirujano. O el propio compadre Castro, que le hería su susceptibilidad al ponerle peines para ver si se le alzaba.  Gómez unió su resentimiento con el de los banqueros presos y  después escupidos por el pueblo cuando Castro los puso a marchar encadenados para ver “si recordaban algún entierro” y le prestaban dinero. Y también con el resentimiento del pueblo, que culpaba de sus carencias a las borracheras y el abuso de poder del cabito.

Dicen que Boves tenía un gran resentimiento contra los patriotas. Parece que quiso servir en esas filas y no se lo permitieron. Entonces juntó su resentimiento con el de los negros, pardos, mulatos y todos los colores, despreciados y humillados por siglos de esclavitud e injusticia.

El segundo peldaño de los autócratas es el de la destrucción.

Destrucción Estratégica, para comerte mejor. Los autócratas acaban con lo que encuentran para mantenerse por siempre en el poder. Hitler, en nombre de la paz, destruyó a Europa para vengarse. Y sobre esas ruinas, esperaba reinar 1000 años.

Gómez, en nombre de la unión, la paz y el trabajo, mantuvo a Venezuela en la inopia. Analfabeta, palúdica, sin empleo, sin educación, con las universidades cerradas, sin libertades. Todo en aras de un pueblo postrado, para gobernarlo, como desgraciadamente sucedió, hasta su muerte.

Boves dejaba que sus montoneras acabaran todo a su paso, violaran mujeres, se apropiaran de lo que pudieran. Una venganza contra los culpables de tanta vida fracasada. El odio como sistema de gobierno.

Pero al final, todos los autócratas son víctimas de la vorágine que provocan con tanto desaguisado. A Hitler, tanta destrucción lo destruyó. Mussolini terminó colgado boca abajo. Ceausescu fusilado sumariamente. Boves, muerto en batalla, tal vez por su propia gente.

Pérez Jiménez huyendo en “su” vaca sagrada. Pinochet, perseguido por la justicia democrática hasta el final de sus días. Gómez murió en cama, al igual que Franco; pero tuvo que matar a su hermano Juancho y exiliar a su hijo José Vicentico, que inmersos en esa vorágine de terror, quisieron asesinarlo.

LA ESCALERA DE LA BOLIVARIANA

Juntaron su resentimiento con el fracaso de los últimos años de democracia. Culpables, los ricos y no la falta de gerencia o de Política.

El camino: freírlos en aceite, expropiarlos, hacer toneladas de elecciones llenas de tramparencia y grosero ventajismo. Abajo los ricos. Y hoy, se acaban los ricos (menos los enchufados) y el pueblo sigue sumido en la pobreza.  ¿A la espera de otro vengador?.

Destruyen a Venezuela, para cumplir su desiderátum: permanecer, como Cuba comunista, en el poder. Saben que si los pobres se vuelven clase media, se acaba la “revolución”.

El Colegio de Ingenieros les acaba de demostrar que la inteligencia, está masivamente contra el proceso.

Y finalmente: la vorágine. Las empresas socialistas son un fracaso. PDVSA, la CVG, la industria y el agro… sin comentarios. No hay dólares y ya nadie les cree. Como la Cuba comunista tendrán que buscar quien los mantenga. Pero eso… no existe.

Se les fue la mano destruyendo. Ahora lo que hay es vorágine. Selva que traga, como la que se engulló  a Marcos Vargas.

Para llegar al cielo, se solicita una escalera grande y otra chiquita. 

Abstenerse los mesías con escaleras de autócratas.

Y por cierto, la victoria en el CIV… suena a presagio.

Rafael Gallegos
rafaelgallegosc@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,