CRIMENES MONSTRUOSOS
Oido en privado: La maldad de la inseguridad. Y un mensaje de la Iglesia para calmar. Una reunión que mejoró imagen de gobierno.
Leyendas: Chuo Torrealba. De la oposición.
El tema elegido para iniciar estas crónicas lo proporcionó esta vez, por lo usual, la indeseable y enfermiza preocupación por la inseguridad desmadrada y homicida. Una tragedia, en verdad.
En efecto. Como era de esperarse, todo comenzó con una conversación entre amigos.
Ciertamente. Se abrió la conversación con una reflexión comprensible, aunque no enteramente compartida. Dijo uno de los amigos reunidos, después de leerse los discursos y recomendaiones de voceros de la oposición democrática unida: “Quiero y amo a este país, porque es el único que tengo y es el mio. Pero no me gusta nada la estación o situación malvada por la que esta pasando ahora”.
Sin embargo, en ese mismo discurso, se admitió que seria un error grave abandonar las ilusiones. O matar las esperanzas. Y se explicó entonces las causas de la angustia y amargura: La vida ya parece una fiebre insana, porque la muerte asoma por todas esas calles”.
A modo de ejemplo, se recordó entonces los dos últimos y mas monstruosos crímenes: el del diputado Robert Sierra. Y el del sacerdote Reynaldo Alfonso, muerto en la Diocesis de La Guaira.
Y se convino en que esos crímenes y muertes empaparon de lagrimas muchos pañuelos de familiares adoloridos y de un pueblo conmovido. Pero tambien complace saber que el gobierno preocupado anuncia acciones para recuperar la seguridad.
Y el poeta Montilla agregó: “yo considero nula mi vida y entiendo que tampoco son respetadas las vidas de tantos otros, porque no valen nada según la maldad de los autores de la inseguridad homicida. Pero quiero vivir”.
IGLESIA Y MENSAJE
La conversación se extendió y los reunidos sintieorn algo de mas tranquilidad con la lectura de un anuncio de las autoridades policiales para combatir contra la inseguridad y proteger a los venezolanos.
Tambien comunicó calma el mensaje enviado por la Iglesia y sus párrocos. En efecto. Proclamaron los párrocos sentirse muy preocupados por la violencia homicida. E instaron entonces al gobierno a capturar a los autores de estos crímenes monstruosos y disminuir la inseguridad.
Tambien recomendaron los párrocos a los creyentes cristianos sanear las relaciones. Y animar el respeto mutuo y la tolerancia.
Por su parte, el gobierno anunció combatir la inseguridad. Y se conoce ya que se hacen esfuerzos por recuperar la seguridad extraviada.
Ciertamente. La violencia en este país se ha hecho enorme y malvada: se puede morir en cualquier lugar por esas calles.
Y se comparte lo que dicen algunos observadores internacionales: “que la violencia en este país se ha hecho tipica como la arepa”.
PINOCHO EMBLEMA
Con sentido humorístico, medió entonces esta vez, en la misma conversación comentada, el historiador Francisco Salazar y dijo risueño:
“Pinocho puede ser ahora el símbolo de este pais, por lo de su larga nariz de mentiroso. Son muchas las mentiras en anuncios y promesas. Y uno se pregunta como el escritor Charles Dickens: “Y ahora qué pobre hombre?
Y agrega el historiador Salazar: “Se puede decir ahora que de Hamlet, Principe de Dinamarca y personaje creado por Shakespeare, se puede repetir su discurso con el dilema de “ser o no ser”. Y Hamlet seria entonces ahora un personaje venezolano. Porque, por aqui solo tenemos incertidumbres”.
Ciertamente. Pasamos por un clima gris y pesado. Y también hay excusas para no hacer nada. Pero hay confianza en que el dialogo propuesto por el gobierno se active.
También este cronista comparte aun la frase que se elaborara un gran escritor, Samuel Beckett, creador de la obra literaraia “Teatro del Absurdo” y uno de los escritores mas influyentes. Dejó dicho:
“No comparto tus ideas, pero peleo porque puedas espresarlas libramente y defenderlas”.
Tambien recuerdo otra frase suya: “Cuando la caca llega al cuello, solo queda poder cantar”.
DE ELECCIONES
El tema de la función política tambien se conserva infaltable. Y esta vez lo proporcionó un discurso del colega periodista y líder de la oposición democrática unida Chuo Torrealba. Dijo, en efecto:
“Apuesto a las elecciones parlamentarias próximas que serán ganadas por los candidatos de la oposición. Pido disculpas, pero quiero vivir como se vive en Noruega, pero con sabor venezolano”.
Torrealba piensa que la oposición ganará con mayoría en elecciones parlamentarias, por el malestar de los electores.
Bueno. Ese pronóstico es respetable. Pero lo mas deseable es el dialogo propuesto por el gobierno nacional para buscarle soluciones a todos los problemas que sufre este país.
En privado:
+++ Buena noticia. El gobierno nacional se reunió con industriales de la leche para asegurar el abastecimiento lacteo. Y se espera llegar a la producción de un millón de litros diarios de leche. Cayó bien esa noticia. Y mejoró la imagen del gobierno nacional.
+++ El chisme infaltable cuenta que un abundante grupo de nuevos balseros huyeron de la Cuba oprimida. Estuvieron 23 dias a la deriva sobre el mar. Pero sobrevivieron y llegaron vivos a las costas de Estados Unidos.
+++ El mismo chisme agrega que “los cubanos siguen escapando de su isla oprimida y se mal gobierno totalitario. Pero en su mayoría huyen hacia paises de Centroamérica. Y luego parten hacia los Estados Unidos”.
Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.