“El que tenga más saliva tragará más harina”
Hay quienes piensan que se pueden lograr
objetivos sin atender al criterio de factibilidad. Cuando eso pasa el objetivo
deja de serlo y se convierte en una entelequia, en un deseo, en una
aspiración sin posibilidades de
realización imposibilitada de convertirse en logro.
Las primarias, para muchos, son una
aspiración no realizable, pues solo se posee el deseo sin contar con un
importante número de recursos, en cantidad y calidad superiores a los de
quienes aspiren lo mismo, y que posibilitarían su realización con la debida
secuela de imponderables que puedan suceder en el camino hacia convertir esa
aspiración en logro.
Alguien afirmó que “soñar no cuesta nada” sin
evaluar “que los sueños, sueños son” y a
veces nos impiden apreciar realidades.
Si quiero impulsar unas primarias para
designar candidaturas se debe contar,
además de con el candidato, de los siguientes recursos:
1.- Recursos programáticos: Un esquema
diferenciante de otros programas ofertados que contenga mensajes novedosos y
fácilmente contrastables con ofertas no engañosas de lo que se pretende hacer
en el caso de alcanzar la meta.
2.- Recursos humanos: Un grupo significativo
de individuos activistas que estén preparados para cumplir con todas y cada una
de las actividades programadas y capacidad para acometer situaciones
emergentes. Así como conocimiento suficiente de las materias que afectan el
proceso en que estarán inmersos.
3.- Recursos Materiales: Edificación como
centro de reuniones, equipos de oficina, vehículos para el transporte
4.- Recursos Técnicos: Una programación de
actividades, lo más puntual posible, que
contemple tiempos, recursos, puntos críticos y alternativas de solución al
presentarse obstáculos que puedan impedir
la realización de todos y cada uno de los eventos. Es igualmente
importante la evaluación de las capacidades de los integrantes del equipo de activistas para asignarles
responsabilidades de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y destrezas. Las
leyes que norman la actividad que nos hemos propuesto deben ser del absoluto
dominio de quien acomete la búsqueda del logro de un objetivo.
5.- Recursos publicitarios y de propaganda:
Equipo humano para la programación de las actividades y elaboración de los
contenidos necesarios para campañas de medios y de divulgación masiva
atendiendo al target al cual está
dirigida la campaña.
6.- Recursos Financieros: Son los activos que
tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los
depósitos en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y
bonos forman parte de los recursos financieros. Ellos permiten obtener el logro
del objetivo que nos hemos planteado y hay que estar claros en como los vamos a
obtener y administrar.
No pretendo desmotivar a nadie en la búsqueda
de la materialización de sus aspiraciones. Solo alertamos que si no atendemos
estos aspectos, todos al mismo tiempo, y
no nos preparamos para los imponderables es imposible la realización de
cualquier ruta hacia logros políticos, entendida
la política como ciencia que su ocupa de lo relativo al ordenamiento de la
polis, del estado, de los poderes públicos y de los asuntos de los ciudadanos.
Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121
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