lunes, 22 de septiembre de 2014
R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
ANTONIO JOSÉ MONAGAS, MENTIRAS VERGONZOSAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,
La enfermedad de poder ha afectado a quienes por fungir de gobernantes asumen atribuciones superlativas para abusar mediante la coerción ejercida por vía del despotismo lo cual ha hecho del país un verdadero “hervidero” de problemas.
MENTIRAS VERGONZOSAS
No hay nada más intrigante que el poder. Pero
del poder urdido por el resentimiento o la prepotencia confundida con emociones
que tocan a todo individuo aturdido por las circunstancias al momento de verse
habilitado por las facultades que le confiere la situación en cuestión. La
condición política del poder, hace que casi siempre éste se convierta en
instrumento de opresión para imponer consideraciones sin el menor respeto por
la posición, actitud o pensamiento del otro. Estas personas, se arrogan
atribuciones que desbordan las leyes de la moralidad, tanto como de la ética
social propia en quien se maneja con cordura, tolerancia y solidaridad, se
creen seres superiores. No advierten la igualdad o la responsabilidad social
como valores rectores del ordenamiento jurídico y principios de la
idiosincrasia nacional, a pesar de ser referidos por la Constitución de la
República como fundamentos del Estado democrático y social de Derecho y de
Justicia que supuestamente instituyen el sentido y la noción de país que
simboliza Venezuela.
Ante lo que el poder es capaz de encubrir o
destacar, hay mucho que decir. Sin embargo, el mayor problema se suscita cuando
en una situación de gobierno, poco comprensivo y respetuoso de los derechos
humanos, la ética y del pluralismo político, el gobernante vive asustado frente
a lo que puede ser cualquier manifestación de reproche, protesta o reclamo. Su
presunción de “mandamás” lo sitúa en un punto en el cual imagina aprensivamente
todo hecho que posibilite su defenestración o rechazo dada la pésima gestión
que adelanta. En consecuencia, ante tanto resquemor, quienes así proceden desde
posiciones de poder, actúan con la mayor premeditación y alevosía lo que les
permite proferir amenazas o tomar medidas sin responsabilidad de lo que ello
pueda acarrear.
Estos personajes de marras, se mueven con el
ingenio necesario para aprovecharse del engaño, la seducción y la manipulación.
Sin duda, estos son los recursos mejor utilizados por gobernantes empeñados en
convencer la población con ideologías que no terminan de abrirse y demostrar
sus cacareadas ventajas, bondades y capacidades. Aunque en el fondo, ello no
representa más que un armatoste montado sobre meras utopías con las que
embaucan ilusos y furibundos seguidores. No obstante, cuando así ocurre, como
en efecto sucede en el foco de la política camorrera, estos gobernantes apelan
a cuanta excusa pueden con el único y perverso propósito de confundir la
opinión en nombre de una acción de gobierno “justa” para no decir “pusilánime”.
El caso Venezuela, es digno de estudio.
Particularmente, en este respecto. La enfermedad de poder ha afectado a quienes
por fungir de gobernantes asumen atribuciones superlativas para abusar mediante
la coerción ejercida por vía del despotismo. Este tipo de perturbación ha hecho
del país un verdadero “hervidero” de problemas. Los reveses, atropellos,
insultos, calumnias y empujones, por mencionar algunas complicaciones que
tienen tomado al país, aparte de las de corte económico, anegaron la
precariedad del régimen para ordenar su movilidad. No sólo estos gobernantes
buscan infundir más problemas con el estrafalario cuento de una “guerra
económica”. Ahora, hablan de otra guerra. De una presunta “guerra bacteriológica”
acuciada por el “imperio” con la intención de “desestabilizar” al gobierno
nacional en su “laudable” propósito de hacer del Estado venezolano un vetusto
Estado Comunal. En breve, inventarán la aparición de una “guerra cultural” que
inoculará en la población actitudes propias de la tradición anglosajona. Luego,
será una “guerra administrativa”, que afectará los modelos contables
nacionales. Después, hablarán de una “guerra cibernética” que le restará aún
más velocidad a la Internet socialista. En fin, toda una ostentación de
ridiculeces avaladas por interminables mentiras vergonzosas.
VENTANA DE PAPEL
¿O DEMOCRACIA O AUTORITARISMO?
La Ciencia Política, explica que la base de
la democracia es la gobernabilidad. Entendida ésta, según Carlos Matus Romo, como
“la relación entre las variables que controla y no controla un actor en el
proceso de gobierno, ponderadas por su valor o peso en relación con la acción
de dicho actor”. Pero si además se entiende que la gobernabilidad va
estableciéndose como la capacidad institucional que afianza el ejercicio de la
ciudadanía, con toda razón puede decirse que la democracia parte de tan
significativa noción.
De no comprenderse así, es posible que la
democracia sea vista como “mascarón de proa” con el perverso propósito de
utilizarse para disfrazar la gestión de gobierno mediante groseras
manipulaciones de “verdades” previamente acomodadas a oscuros intereses. Cuando
las realidades toman estos caminos, la política gubernamental se vale de
cualquier pretexto para salirse con las suyas. De esa manera, busca
aprovecharse de cualquier coartada social, política o económica para suplantar
a la democracia, o lo que queda de ella, por un régimen político autoritario,
militarista e impositivo, fundamentado en la centralización y en la
concentración del poder.
Es el momento cuando se advierten posturas
que ponen al descubierto la carencia no sólo de conocimientos en materia
politológica. También, del sentido común para reconocer la incidencia de
procesos políticos que van de la mano con la historia política que está
escribiéndose de modo permanente. En medio de tales perturbaciones, luce
pertinente que haya claridad sobre la condición del gobernante exigida por la
actual Constitución Nacional (Art. 227) pues, a estas alturas de los tiempos,
es insuficiente que para ser presidente de la República sólo se exija ser
venezolano por nacimiento, mayor de treinta años, seglar y no tener impugnación
alguna por parte de las leyes nacionales. Igualmente, dar cuenta del
incumplimiento que se da frente al precepto Nº 145 el cual determina que los
funcionarios no deben supeditarse a parcialidades políticas cualesquiera que
sean.
Deberá comprenderse debidamente lo que
significa la función pública. Es decir, que el funcionario sólo está al servicio
del Estado venezolano. Y que aparte de los cargos de elección popular, el
ingreso de funcionarios será por concurso público, fundamentado en principios
de honestidad, idoneidad y eficiencia (Art. 146). No atenderse estos
requerimientos, es “caldo de cultivo” a una crisis de severas consecuencias en
todos los aspectos del discurrir nacional. Pensando que en lo arriba referido
puede hallarse parte de la razón que explica el caos que vive Venezuela, cabe
reflexionar de cara a una inaplazable necesidad. Es el debate obligado al que
hay que acudir cuando acecha el fantasma de la dictadura. O sea, considerar por
dónde trazar el sendero que puede llevar el país hacia derroteros de exitoso
desarrollo: ¿o democracia, o autoritarismo?
“ANTIPATRIA”
En esta Venezuela atrasada, gracias al
altruismo infundido por la doctrina revolucionaria, los absurdos configuran el
orden del día. Ocupan la agenda del gobernante. Basta con leer el Plan de la
Patria, para darse cuenta del tamaño de ridiculez con que han puesto en entredicho
la funcionalidad del país ante el resto del mundo. Los criterios y
consideraciones de empresas internacionales calificadoras de riesgo, han
colocado a Venezuela en niveles de alarma. Sobre todo, para inversionistas que
puedan pensar en ver al país como posible escenario de negocio. Sólo la
inflación, se convirtió en un claro indicador de la tragedia que vive
Venezuela.
En medio de tan graves convulsiones
provocadas por la ignominia gubernamental, el término “patria” quedó al margen
del sentido que le otorga la etimología jurídica y la axiología politológica.
Se ha abusado tanto de su sintaxis y concepción, que ahora “patria” se
convirtió en adjetivo utilizado por el sectarismo practicado por el régimen
para captar ilusos a su causa ideológica. Para ello, se han valido de distintos
efectos. Así se le ha dado forma a una estructura comunicacional cuyo objetivo
primario es restringir la libertad de expresión para evitar que las verdades
sean informadas. Sin duda, esto evidencia el carácter dictatorial de un
gobierno que cada día lo empeora todo. Prueba de esto lo constituye las
demostraciones del ilegítimo e injusto control sobre la distribución-venta de
papel periódico lo cual se hace a manera de canjear papel por alabanzas al
régimen.
Por ejemplo, el gobernador de Aragua,
valiéndose del abuso que le confiere ser personaje de confianza del régimen,
solicita sin prueba alguna limitarle derechos políticos a dirigentes opositores
por el simple hecho de atreverse a delatar su arrogancia frente a decisiones
que han puesto en ascuas la soberanía nacional. Algunos ministros, arrogándose
su condición de miembros del Ejecutivo Nacional, ordenab situaciones que rayan
en la incongruencia. Solamente, para alardear de estar haciendo cumplir los
principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución
Nacional cuando en verdad, están procurando todo lo contrario.
La imaginación de estos gobierneros es tan
ávida en infortunios, que ven representaciones fantasiosas por todos lados para
así acusar a la “oposición” de maniobrar en aras de conflagraciones
relacionados con inventados planes terroristas y de desestabilización. Por
consiguiente, hablan de atentados contra la salud, o de organización de fugas
de importantes presos políticos, sin prueba alguna. Así que sin duda, la
oscuridad envolvió la gestión del socialismo bolivariano. Tanto, que por
reivindicar su apuesta revolucionaria, violentaron la dignidad del simbolismo
sobre el cual descansa el respeto que se le debe al concepto de “patria”. En consecuencia,
las mamarrachadas del régimen malograron el desarrollo nacional. Tanto, que hoy
cabe hablar de “antipatria”
“Cuando la ineptitud de gobernantes ruines encubren verdades con vergonzosas mentiras, valiéndose indolentemente del poder, las posibilidades de escapar de tan oscuras realidades podrían actuar contrariamente a la inminencia de hallar salidas inmediatas al problema en cuestión” AJMonagas
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
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GABRIEL S. BORAGINA, CAPITALISMO, EMPLEO Y PLUSVALÍA
Se dice que un capitalismo "sin
límites" se perjudicaría a obreros y empleados.
Este es un gravísimo
error, producto de ignorar lo que el sistema es. En el capitalismo no hay
"anulación de límites", sino todo lo contrario. Los límites se
expanden en beneficio siempre del obrero y del empleado.
El lucro del
asalariado en el capitalismo no reconoce límites.
Lo que sí es indudable es que los gobiernos no dejan de imponerle límites al capitalismo, los que vienen dados a través de impuestos, controles, regulaciones, restricciones, etc. Estas restricciones apuntan al achique la de la economía privada en pos de la expansión del sector estatal y, por supuesto, del engrosamiento de las economías y finanzas personales de los señores burócratas y funcionarios de más alto rango, que siempre privilegian sus particulares ingresos por los de sobre cualquier otra persona o grupos de personas ajenas a la órbita política.
Ponerle límites al capitalismo implica destruir fuentes de trabajo, es decir,
condenar a obreros y empleados a una desocupación segura, y de allí al hambre y
la inanición. Porque sólo el capitalista está en condiciones de dar empleo, y
nadie más que él. Los gobiernos nunca pueden dar empleo a nadie, a excepción de
que primero expolien a un capitalista para hacerlo.
El mal llamado "empleo
público", que no deja de ser otra cosa que puro empleo estatal, no es más
que una forma eufemística de llamar a lo que económicamente -en la realidad- no
es más que un subsidio al desempleo.
Es decir, el gobierno roba al capitalista
lo que este hubiera pagado en salarios, para hacerlo el gobierno en su lugar.
El gobierno -en este caso- destruye fuentes de trabajo en el sector privado
para transferirlas al sector estatal (mal llamado "público").
La gran
diferencia es que, en el empleo estatal no existe ningún parámetro que permita
medir la productividad del trabajo, con lo que necesariamente se producirá
despilfarro de capital. No hay manera de saber si el trabajo que el gobierno paga
a sus empleados es productivo o no. En el ámbito político pierde total vigencia
el concepto económico de productividad. La burocracia es la antítesis misma de
la productividad. Su exacto opuesto.
El ejemplo por el cual se dice que el pintor
de brocha gorda que de Calcuta se traslada a Nueva York ganará más dinero en
esta última ciudad que en la primera, es porque en U.S.A. la estructura de
capital es mayor que en la India. Es simple. De hecho, la emigración hacia
EE.UU. radica en que -comparados con los demás países- allí todos los salarios
siempre son más altos que en otras partes del mundo. Vale para pintores,
escritores, limpiabotas, doctores, mucamas, conserjes, abogados, o lo que se
nos ocurra. Sea la forma de vida que sea, en USA prosperará más que en la
India.
Esto es indiscutible. Y ello aun cuando -en nuestra particular opinión-
EEUU no es el mejor ejemplo de un país con un sistema "capitalista",
aunque tampoco sea el peor. Por supuesto que, si las regulaciones laborales no
fueran tantas y tan restrictivas, todos los tipos de trabajos (incluso en los
EEUU), tendrían una tasa de retribución muchísimo más alta que las actuales (en
donde reina una pléyade de regulaciones que restringen el mercado laboral,
generando salarios cada vez más bajos y, finalmente, creando desempleo).
Si la
tasa de capital del nuevo lugar de trabajo es muy alta, hasta un trabajo de
inferior calidad en relación al que se venía desempeñando en un país
relativamente pobre se pagaría por encima del nivel en que se lo hacía en este
último. Y todo ello, con absoluta independencia de la supuesta
"maldad" o "bondad" de los empleadores de cada lugar (de
origen y de destino).
En el hipotético caso de que todos los empleadores de un
determinado país fueran "pérfidos", "malvados" y "odiaran"
ferozmente a sus empleados (hipótesis de la cual parten todos los
colectivistas, como si fuera un axioma) si el sistema en el cual están insertos
es capitalista, a pesar de su supuesta o real "maldad" y
"odio" a los trabajadores, de todas maneras, el sistema los obligaría
ineludiblemente a elevar sus salarios.
Caso contrario, perderían a sus
empleados más pronto que tarde, ya que renunciarían a sus puestos, para irse a
trabajar con otro empleador (también obligado por el mismo sistema capitalista
a subir sus salarios).
En suma, el capitalismo siempre empuja hacia arriba las
retribuciones de obreros y empleados de todo nivel y jerarquía, desde la más
baja hasta la más alta. En el capitalismo (si lo tuviéramos) las remuneraciones
se elevarían mucho antes que lo pidieran los sindicatos.
Y lo harían en un
nivel y a una velocidad muy superior a las de las demandas sindicales, con lo
cual las huelgas pasarían a ser por completo innecesarias, por superfluas.
Todos estos errores que hemos refutado,
vienen de la aceptación popular de la absurda "teoría" de la
"explotación" marxista, que suponía que el capitalista "robaba
plusvalía" al obrero, hasta que en 1871 la Escuela Austriaca de Economía
(con Menger y Eugen von Böhm Bawerk, entre otros) demostró que no existe tal
cosa como "plusvalía" alguna, dado que el valor de todo producto no
proviene del trabajo, sino que surge de la peculiar apreciación del consumidor.
Esto es de simple sentido común. Cuando una dama va a una tienda de carteras a
comprarse una, jamás le pregunta al vendedor (cuando ve una que le gusta)
"cuántas horas de trabajo utilizó el obrero de la curtiembre para
terminarla". Más allá que, si alguien hiciera semejante pregunta el
vendedor no sabría qué contestar, todos sabemos que la gente cuando compra
jamás hace tamaña pregunta.
La dama, simplemente interroga al vendedor cuál es
el precio de la cartera, y si el precio le parece accesible, lo paga y se lleva
la cartera, sin importarle si el obrero marroquinero empleó 1, 5, 10, 20 o 50
horas para hacerla.
La ganancia del capitalista y del obrero salen de lo que la
dama pagó al comprarla, sin que la señora de nuestro ejemplo le haya peguntado
ni al vendedor, ni al capitalista, ni al obrero de la curtiembre que trabaja
para él, cuánto deseaban ganar cada uno con la cartera. Compró y pagó,
simplemente porque el precio le pareció barato en relación con su deseo de
tener esa cartera. Ergo, como se ve, no existe ninguna "plusvalía".
Gabriel
Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
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JULIO BELISARIO, POLITOLOGÍA BIBLICA: LA CIENCIA SOCIAL DE DIOS, CRISIS Y SOLUCION.
"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino"(Sal 119.105). "Esto sobre una nación y lo mismo sobre un hombre"(v.29, en Job 34.21-30).
A propósito de tiranía neocomunista
travestida de legalidad, revolución o
socialismo del SXXI, se está posicionando en la opinión pública la necesidad de
activar el Poder Constituyente para solucionar de raíz la crisis política.
Durante siglos nos han enseñado una media
verdad según la cual el constitucionalismo,
y el Estado moderno nacieron en
Francia durante y después de la
revolución francesa.
La verdad es que el constitucionalismo y el
Estado moderno nacieron durante y después de la revolución política del antiguo
Israel, comandada por el profeta Samuel de Ramá, quien por instrucciones de Dios fundó el
primer Estado federal monárquico constitucional de poder descentralizado (EFD) mediante
un proceso constituyente que ha variado poco hasta nuestros días, que conforma
junto con el Decálogo del Gobernante y los Siete principios políticos bíblicos,
la POLITOLOGÍA BÍBLICA o CIENCIA SOCIAL DE DIOS.
El Decálogo del Gobernante fue dictado a
Moises en el año 1452 aC cuando
profetizó que los judíos pedirían la creación de un Estado monárquico.
En el año 1112 aC, se cumple la profecía de Moises: los representantes del
pueblo le piden al Profeta Samuel, Juez Supremo de Israel, "Constitúyenos ahora
un rey" (IS8.1-5).
Dios
le revela a Samuel los delitos en que incurrirá el rey (IS8:11-18):
"Tomará tus hijos, y los pondrá en sus
carros y en sus gentes de a caballo, para que corran delante de su carro(v11) y
nombrará para si jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a
que aren sus campos y sieguen sus mieses, y hagan sus armas de guerra y los
pertrechos de sus carros(v 12 y13). Tomará lo mejor de vuestras tierras, de
vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos(v14). Diezmará vuestro grano y vuestras viñas para
dar a sus oficiales y a sus siervos (v15).
Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y
vuestros asnos y con ellos hará sus obras(v16).. Diezmará también vuestros
rebaños, y seréis sus siervos (v17)".
Los representantes del pueblo insisten(v19). Entonces Dios accede a crear
una monarquía, pero no una igual a la de
los vecinos donde el rey tenía todos los poderes, ninguna limitación en el uso
de los mismos y era adorado como si fuera un
Dios; sino una donde el rey tenía poder limitado, convenido y delegado por el pueblo mediante un pacto
que debía respetar, cuyas primeras clausulas son el siguiente Decálogo del
Gobernante ( Instrucciones acerca de un rey). Dt. 17:14–20: (I) Jehová elegirá al rey (v.15)(Se elegirá
como si fuera para Dios o alguien a quien Dios elegiría: alguien que tenga
temor de ofenderlo, posea don de servicio público). (II)No pondrá ser
extranjero(v.15). (III) No aumentará caballos para si(v.16) (El caballo era un
símbolo de poder militar. No concentrar caballos era para la época una forma de
subrayar la necesidad de limitar el poder del rey al estrictamente necesario y
suficiente para gobernar) (IV) No hará volver al pueblo a Egipto(No a la
idolatría religiosa, no a la tiranía política).(V) No tomará muchas mujeres( v.17).(VI) No amontonará en abundancia
oro y plata(No al enriquecimiento ilícito, robo y despilfarro).(VII)
Escribirá en un libro una copia del Decálogo del Gobernante y de La ley, es decir,
del Pentateuco(v.18).(VIII) Leerá todos los días en ambos libros (Pentateuco y
Decálogo del Gobernante) (v. 19). (IX) Cumplirá todas las palabras de ambos
libro.(X) No elevará su corazón sobre los gobernados(v.20) (No se convertirá en
un tirano). Estos requisitos los ratifica y amplía el Apóstol Pablo en I
Timoteo 3 y en Tito 1.7 para los aspirantes a ser autoridades dentro de la
Iglesia.
En tiempos del Profeta Samuel, el PODER
político lo conquistaban y ejercían de manera absoluta y despótica los reyes
mediante pactos impuestos por la fuerza de las armas. En ese ambiente, el
Profeta Samuel funda por instrucciones de Dios
una monarquía, no por la fuerza de las armas, sino mediante un pacto
convenido por los representantes del pueblo. Esto fue una revolución política
de enormes dimensiones y consecuencias en la historia de la sociedad occidental que produjo la
primera Constitución política del primer Estado federal de poder
descentralizado(EFD) monárquico constitucional constituido por una federación
de 13 regiones integralmente autónomas,
con división de poderes (Ejecutivo: descentralizado y limitado entre el
rey y los príncipes gobernantes de las 13 regiones. Legislativo: descentralizado entre el Consejo
Nacional de ancianos o Sanedrín, de donde viene la palabra senado- y los
consejos regionales ; y Judicial:
descentralizado entre el Juez supremo y los jueces regionales y locales)
Dios dispuso que en cada país se redactara
una Ley política Magna, o Acta de
Derechos del Reino que después se llamó Constitución política, mediante un
proceso que hoy llamamos Constituyente (capítulos 8,9,10y12 de I Samuel). Los
Derechos del Acta de Derechos, Leyes del REINO o Constitución Política del primer EFD
monárquico los tomaron del Pentateuco: el Derecho a la vida (Génesis 2.7); a la
libertad (Éxodo 3:8; Levítico 25:10); a la propiedad (Nm33:53); a un
juicio justo (Levitico 19:15; Dt 1:17); a la búsqueda de la felicidad(Dt
7:13-15; 8:18); derecho de cada Región a determinar sus propios gobernantes y
jueces; derecho a elegir y ser elegido servidor gubernamental público de manera
libre y voluntaria; principal fundamento
de la democracia (Nm 11: 14, 16, 24, 25.
y Jueces 11).
Los derechos antes mencionados dieron origen
a las declaraciones de derechos inglesas: la Magna Carta de 1215; el Habeas Corpus Act,
1679; el Bill of Rights de 1689; bases
de las leyes que sirven de Constitución a Inglaterra que carece de una
Constitución formal; también fueron la base de La Declaración de Derechos o
Bill of Rights, aprobada por los representantes
de la colonia de Virginia (EE
UU), en 1776, la primera de las declaraciones formales de derechos individuales en el
constitucionalismo moderno (Fundamentos de la Constitución de 1787); de la
Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución
Francesa sancionada por la Asamblea Nacional del 26 de agosto de
1789,(Fundamentos de la Constitución de 1791), y de la Declaración de los Derechos Humanos de la
ONU de 1945.
De la Ley Magna, Acta de Derechos, Pacto
Social o Constitución Política del reino
se debían derivar el resto de Leyes que componen el Ordenamiento Jurídico:
Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Estatutos, etc; lo que hoy llamamos la Pirámide de Kelsen.
El proceso para crear el primer Estado Federal de poder Descentralizado(EFD) fue rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y usado para fundar en 1787 los EE UU como una República constitucional Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de una monarquía constitucional federal descentralizada de 13 (estados) integralmente autónomos; establecieron una República federal de estados soberanos; régimen de Gobierno presidencial nacional pero de poder limitado, no con atribuciones imperiales, y una estricta división de poderes en instancias que se controlan y vigilan entre si( checks and balances system).
Herbert
W. Titus, Decano del Colegio de Leyes y Gestión Gubernamental de la
Universidad – Regent en Virginia Beach, Virginia.USA, expresa que "el
lenguaje y los principios claves de la Declaración de la Independencia - de los
EE UU- , así como el procedimiento legal seguido por sus forjadores, dan
evidencia conclusiva de que esta nación fue establecida sobre una base bíblica.
El Preámbulo de la Declaración nos dice que
la nación norteamericana se basa en “las leyes de la naturaleza y de su Dios”.
Esa frase ha sido tomada deliberadamente de los escritos de Juan Locke y de
Guillermo Blackstone, reconocidas autoridades políticas y jurídicas en
Inglaterra.
Los redactores afirmaron su dependencia de la
“Divina Providencia” como única garantía de protección, ya que estaban
arriesgando vida y fortuna en caso de perder la guerra. Al hacer esto siguieron
el ejemplo de Moisés cuando condujo al pueblo de Israel de Egipto hacia la
libertad (Exodo 4).
En el dinero de EE UU se lee " In god we
trust" que significa en "Dios confiamos", una frase que repite
cuatro veces en el Salmo 56 de David.
Los alegatos legales de la Declaración de la
Independencia de EE UU se basan en dos ideas fundamentales ambas de origen
bíblico. La primera, es “Que los gobiernos son instituidos entre los hombres,
derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados.” Esta
fraseología viene directamente de Juan Locke, pero el principio que expresa es
de origen bíblico. Locke fundó sus ideas sobre el “compacto social” de Samuel
Rutherford, el pastor presbiteriano escocés del siglo XVII, quien se basó en el
Antiguo Testamento.
En su magna obra, Lex Rex, Rutherford rechazó
el alegato de que el Rey de Inglaterra gobernaba por derecho divino. En apoyo a
su posición, citó pasajes del Antiguo Testamento, probando así que hasta David,
ungido por Dios como Rey de Israel, no se convirtió en Rey hasta que hizo un
pacto con los ancianos representantes de aquella nación (1 Crónicas 11:3).
La afirmación de Rutherford de que el
principio de gobierno legal se aplica a todos los reyes de todas las naciones,
dio origen a la “monarquía constitucional” de Inglaterra y a la “república
constitucional” de los Estados Unidos de América.
La idea fundamental de que el gobierno civil
deriva sus justos poderes del consentimiento entre el gobernador y los
gobernados, enunciada en la Declaración de la Independencia norteamericana, es
directamente atribuible al Antiguo Testamento en el cual Dios prometió un rey
legal, sujeto al pacto, al pueblo.
Además del concepto de pacto, Samuel
Rutherford, en su Lex Rex estableció la segunda piedra fundamental de la
Revolución Norteamericana. Como lo dice la Declaración de la Independencia:
“cuando una forma de gobierno conspira contra esos fines (o sea, garantizar los
derechos que Dios ha dado al hombre), es el derecho del pueblo alterar o abolir
ese gobierno e instituir uno nuevo.”
Una vez más la terminología es de Locke, pero
el concepto es bíblico. Locke tomó la idea de Rutherford, quien a su vez la
encontró en el Antiguo Testamento.
Según Rutherford, el rey sujeto al pacto
estaba obligado a gobernar según la ley divina, no solamente ante Dios sino
también ante el pueblo. Si el gobernante viola la ley de Dios el pueblo no
necesita esperar que Dios lo remueva sino que puede movilizarse para reemplazar
al rey inicuo" (Tomado del ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO en
www.scribd.com/jbelisario).
Los 7 principios políticos bíblicos son el
tercer elemento de la Politología Bíblica. Se relacionan con los derechos evitan que estos sean anulados o pervertidos
por la mezquindad del hombre: (I) Principio del Servicio al prójimo (Pr.16.4;
Isaías.43.7; 1Pedro 4.10 y 11. Efesios 2.10. Romanos 10:3; 11.36; 12:6,7;
13:3-7. Mt. 20: 26,27,28). (II) De la descentralización del poder Económico (Dt.8.18; Nm. 26.55. Josué
14.1).(III) De la descentralización del
poder Político del Gobierno del Estado ( Nm.7.2; 11:11-17). (IV) De la
descentralización del poder Militar: (Nm.1:2,3; 31:6,7; Ro.13:3,4; I S 8:11-18;
1S.13:2. 1Cr. 21; 2S24; Lc 3:14).(V) De la descentralización del poder Judicial
Éx.18.15-26).(VI)De la descentralización del poder Educativo (Dt. 4:9-10;
6:4-9; 18:19; Ex 35:30-35; Pr. 9.10; 19.2,16) y (VII) De la Solidaridad,
interdependencia de la regiones e integridad Territorial Nacional (Sal.
133.1-3).
Los siete principios políticos bíblicos se
reducen a dos: el del Servicio al
prójimo y el de la Descentralización de todo tipo de poder entre el mayor
número de personas; así como los Diez mandamientos se reducen a dos: amar a Dios, y amar al
prójimo como a si mismo; son las bases de las Constituciones políticas de los
Estados federales descentralizados(EFD).
Podemos decir sin temor a equivocarnos que el
principio constituyente supremo es el de la descentralización de todo tipo de poder; y que la crisis venezolana es el resultado del colonialismo
constitucional, del vasallaje politológico e ideológico, de un antiguo y
persistente error que lleva mas de 200 años y 25 Constituciones, todas
contentivas de EFC. Este error hace
tiempo fue corregido por los países de donde fue copiado, España (J. M Beneyto: “Necesitamos la
refundación de una España moderna y europeizada”), y Francia (Mitterrand:
"Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse.
Hoy necesita un poder descentralizado para no deshacerse").
La mayoría de nuestros líderes e
intelectuales de la delicuescente MUD avelediana, en trance de desparecer, y
los de la Salida, siguen aferrados al EFC. Solamente los separa una apreciación
de tiempo; los primeros, son partidarios de dejar que el PSUV gobierne hasta
que no quiera o no pueda mas y
simplemente deje el poder(pensamiento mágico).
Los segundos creen llegado el momento, dada la severidad de la crisis,
de desalojar al PSUV del Gobierno por elecciones, parlamentarias ganando la ANL el próximo año
2055 o las presidenciales en el 2019 con
ese mismo CNE( pensamiento fatuo). No estan pensando en resolver la crisis. No
quieren o no pueden ver su origen: la
desobediencia de la Politología Bíblica. No quieren o no pueden leer que
la crisis es el fracaso por agotamiento natural del modelo de Estado federal de
poder centralizado (EFC). Creen que Dios va a pasar por alto que ignoren de
manera tan irresponsable su Ciencia Social.
Por tanto en todas las iglesias cristianas de
Venezuela, debemos interceder por los
líderes e intelectuales con la oración de Daniel 9:5-19, la misma de Nehemías 9
aplicada a Venezuela: : “Padre todopoderoso creador del universo. Todos los
venezolanos hemos cometido iniquidad, nuestros padres fundadores, nuestros
militares, nuestros Presidentes de la
República, nuestros gobernantes, jueces y administradores, nuestros líderes
políticos e intelectuales, y todo el pueblo desconocieron el DECALOGO DEL
GOBERNANTE (Dt.17:14-20).
Despreciaron el MODELO BIBLICO DE ESTADO que
tu nos diste por medio del profeta Samuel
que en tu nombre habló a todos los
pueblos de la tierra para organizar y gobernar todos los países;
redactaron Constituciones políticas no
sustentadas en LOS SIETE PRINCIPIOS POLITICOS BIBLICOS que contienen diferentes
versiones del EFC.
Por tales desobediencias se han cumplido en
Venezuela (y todo el III Mundo) las PALABRAS PROFÉTICAS DICHAS POR MOISES: “El
fruto de la tierra y de todo tu trabajo
comerá pueblo que no conociste; y no serás sino oprimido y quebrantado todos
los días; y enloquecerás a causa de lo que veras con tus ojos” (Dt. 28:15 - 34;
Lv.26: 14 - 46 )” .Ahora imploramos tu perdón para convertirnos de nuestras
desobediencias y obtener tu bendición( Lv. 26:3-13; Dt.7:12-15; 28:1-14).
Te rogamos Señor que los perdones y nos perdones; permítenos entender y aplicar
tus verdades y principios espirituales y políticos para establecer en Venezuela
un Estado federal de poder descentralizado(EFD), una federación de 23 estados
con sus 335 municipios integralmente autónomos; una economía de libre mercado
próspera y justa, y un Régimen Gobierno
Parlamentario de poder limitado; porque tuyas Señor son la MISERICORDIA Y LA
JUSTICIA.
Te rogamos que reavives poderosamente tus
iglesias cristianas para que cumplan con el rol de enseñar al lado de los
principios espirituales, la Politología Bíblica. AMEN".
La crisis venezolana se resolverá cuando se
sustituya pacífica, democrática y constitucionalmente el EFC socialdemócrata
presidencial imperial, por un Estado federal de poder descentralizado
liberaldemócrata y parlamentario en
términos análogos a los propuestos por el MID Táchira, en estos dos
libros:
A.CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones
estructurales
B.
Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente
se
pueden leer en (https://t.co/futoyfWWXt)
y (https://t.co/5R1Es9WEqH) respectivamente.
El Resumen de la Propuesta es este Powerpoint
: https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_10_generic_list.png
PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx
DELENDA EST CENTRALISMUS
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CONVIVENCIA O CAMBIO, DESDE EL PUENTE
Con un abrazo fraterno a la familia Simonovis
por el retorno circunstancial al hogar de Iván, trasmito un nuevo mensaje de
aliento a quienes están decididos a luchar por el cambio.
El país está muy mal
y camina hacia peor. Nada indica que las cosas puedan mejorar a corto, ni mediano
plazo. No hay manera de disfrazar la tragedia. Debemos prepararnos para una
confrontación definitiva, única manera de poner punto final a la actual
incertidumbre que reina en la nación.
Actualmente se presentan dos caminos:
continuidad o cambio. Lo grave es que la continuidad es tan indeseable como
imposible. El problema está en acertar en el camino hacia un cambio tan radical
como irreversible. Necesitamos un instrumento capaz de derogarlo todo, una
especie de cartucho de dinamita legal que obligue a la reconstrucción integral
de la República.
Podemos discutir la oportunidad y las modalidades para
constituir al pueblo en constituyente, de abajo arriba y no a la inversa. Con
seriedad y honradez integral. Ya basta de protagonismos triunfalistas del gobierno
y de la oposición, de contratar multitudes como comparsas, aplaudidores de
oficio a punta de dinero y comida. No es tiempo para eso.
En la oposición no podemos continuar dando
pasos tan calculados, como cortos y lentos. La anhelada unidad se oxida por el
inmovilismo cada día que pasa y por las oportunidades que se pierden. El
impulso político necesario está en la calle y en los medios de comunicación que
logran vencer la censura, aunque sea parcialmente.
La falta de unidad afecta
también a un gobierno que flota a la deriva y está sin dirección eficiente,
pero tiene objetivos claros de control definidos ideológica y políticamente. El
malestar crece en el oficialismo ante una dirigencia culturalmente desnutrida.
No marca rumbos, ni lidera a la nación. Ya no hay misterios, sólo cosas que se
ocultan y otras que se ignoran, como por ejemplo, el matiz diferencial entre la
legalidad y le legitimidad. Algo nuevo irrumpirá.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
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LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., HUMANIDAD Y JUSTICIA
Las aciagas horas que vive un país pueden
manifestarse de diversas maneras, aunque siempre impera una descomposición institucional,
que tiende a encerrar un creciente desprecio a la dignidad humana.
Las prácticas crueles y denigrantes se
complementan con un proceso en el que a los disidentes se les califica como
simples seres que son castigados y disminuidos sin pudor. No se escatima en el
uso de la fuerza contra los adversarios y las denuncias contra el abuso no
tienen eco en unas instancias plegadas totalmente al gobierno.
En estos sistemas los que tienden a aplicar
la fuerza no sienten temor en lo que hacen, pues sus actuaciones parecieran
estar rodeadas de una protección que lleva a pensar en que el miedo sembrado
quedará impune y los afectados, además de tener que lidiar con el dolor físico,
deberán enfrentar la desolación de observar cómo los represores se salieron con
la suya.
Sin embargo, la justicia terminará imperando
y los que mancillaron los derechos humanos tendrán que observar cómo la memoria
histórica y el dedo acusador de la libertad se imponen. Este fue el gran aporte
del informe que el 20 de septiembre de 1984 fue entregado al presidente de
Argentina Raúl Alfonsín por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de
Personas.
La agrupación, encabezada por Ernesto Sabato,
buscaba demostrar los atropellos y las desapariciones ocurridas durante la
tenebrosa dictadura militar entre 1976 y 1983. Si bien, el documento no trajo
de vuelta a los desaparecidos, sirvió para demostrarle a los represores que
aunque tardía, la justicia llega, y que la dignidad termina por imponerse.
Luego de la oscuridad el grito de Nunca Más, como se conoció después al
informe, iluminó a Argentina de justicia y libertad.
Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva
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ALBERTO JIMÉNEZ URE, NI EN SUS MORTAJAS SERÁN ETERNAS O ETERNOS PONTÍFICES
«Todo acto de autoridad de hombre a hombre, que no se derive de la absoluta necesidad, es tiránico» (Cesare BECCARIA: Dei delitti e delle pene, 1764)
La Eternidad es una
«entelequia» a veces, empero «mito» en otras ocasiones.
Quienes inescrupulosa,
pública e insólitamente se arrogan perfecciones propias de divinidades lo hacen
con el propósito de ser percibid[a]os como «entidades eternas». Esa misma y
desquiciada gentuza de la Élite Política Mundial que se cree fabulosa también
la estigmatiza como «mito». Es decir: sin ser un adjetivo, la Eternidad declina
en forma de dos calificativos: «[…] Nuestro Líder Eterno […]» y «[…] El Líder
Mitológico […]»
En ambos casos, nada
bonísimo encierra la intención de convocar (en masa) a ignorantes e ingenuos
para persuadirlos de mirar a ciertas mujeres u hombres como «fantásticos» o
«providenciales». Entre las tragedias que la Humanidad ha padecido, muchas
fueron anunciadas mediante «La que Propaga y Anda»: inclusive antes de las
transformaciones tecnológicas que acercarían a las personas mediante la instantaneidad
de la comunicación social. Las aldeas ya no lo serían más.
Para no atribuírselo
al Compendio de Perogrulladas Populares, lo que en materia de Filosofía se
categoriza como Razón Suficiente confirma que todos nacemos libres y que esa
inmutable e inalienable condición de racionales implica una especie de licencia
para forjarnos una «personalidad»: perfectamente vendible, con plus-valía de
Wall Street, y que tanto pudiera cotizar a la baja o alta virtud a la
misteriosa Institucionalidad Capitalista de la «Oferta y Demanda». La cual
podrías forjarte desde tu iniciación en la Edad Adulta y cuando a tu
primogénito le des por nombre Magno Inclemente Maximus. Será el vástago que te
sucederá en el mando, aun cuando presumas eternidad en funciones de gobierno.
En nuestro
continente, los auto-investidos de «eternos» imaginan haber nacido en
Teotihuacan (mítico territorio de dioses mesoamericanos) y por ello cada uno de
sus actos comporta inmunidad que igual impunidad. Maníaca y macabramente,
nuestros miserables pueblos son agitados por lastres sin talento ni doxia pero
que (con mínima astucia y alianza de «La que Propaga y Anda») logran ser vistos
como imprescindibles o únicos aptos para gobernarlos. Por ello no asombra mirar
a nuevo-ricos e imbéciles llamados Maximus desafiar a incautos en improvisados
pódiums y en distintos países. Las tres o cuatro estupideces que suelen
proferir sólo provocan asombro a sus iguales: algunos frente a medios de
comunicación internaciones proclives a la exaltación de ridiculeces o
frivolidades como el nacimiento de príncipes reales o los apetecibles traseros
de actrices hollywoodenses de origen latinoamericano.
Sólo cumplo con
anunciarles a las y los rastacueros de marras que ni en sus mortajas serán eternas o eternos
pontífices. Que sus presencias en la Realidad y Tiempo son lesivas y, por tal
causa, tienen la oportunidad de ser contritos apartándose de las sociedades que
los abominan y que destruyen.
Los «actos de
autoridad» de quienes se eternizan en funciones de mando sólo lucen
vergonzosos, pervertidos y criminales: ninguna enseñanza positiva dejan a las
mujeres y hombres de buena fe que pueblan el planeta.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor
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ALICIA FREILICH, LA SEGUNDA SALIDA, EL HIJO DE LA PANADERA
“...A este ambiente de mutuas suspicacias se sumaba la profunda incomprensión que existía respecto a las exigencias que imponía el conflicto al conjunto de la sociedad. No estaba claro, ni podía estarlo, cuál sería el futuro de la recién inaugurada república, la magnitud de la emergencia, la entidad de los problemas y la intensidad de las emociones que se vivían cotidianamente frente a la escasez, la incertidumbre, la violencia, la inseguridad; las amenazas contribuían cada día a aumentar la desconfianza, el desencanto y el rechazo a las supuestas bondades de la independencia. En muy poco tiempo, la situación, lejos de mejorar, se descompuso de manera acelerada…”.
Se equivoca quien suponga que el párrafo
anterior es una crónica más de la actualidad nacional. Nada de eso. Se trata de
una reflexión muy documentada, intencionada y bien colocada de la historiadora
Inés Quintero al narrar el drama padecido por el país en los albores de la
guerra independentista cuando Francisco de Miranda y la dirigencia cívico-militar
se enfrentaban por conceptos distintos frente a cómo abordar la primera
Constitución y los mecanismos tanto diplomáticos como bélicos para liberar a
Venezuela del imperialismo español.
La biografía de Francisco de Miranda es en sí
misma una heroica, apasionante y filosófica novela. Estudios muy serios de
investigadores venezolanos y foráneos lo confirman con rigor académico.
El hijo de la panadera, Editorial Alfa, 2014,
es uno de ellos y algo más. Aparece cuando lo necesitamos con urgencia porque
Inés Quintero es diestra en novelizar con precisión científica y narrativa
gratísima, personajes y situaciones básicos del acontecer venezolano desde sus
orígenes. En este importante y delicioso libro, la difícil personalidad y el
cautivador personaje Francisco de Miranda conviven intensa y dramáticamente
para evidenciar los aciertos, vicios, batallas íntimas y de campo y, lo más
cercano, los profundos prejuicios, lacras como el racismo y el sectarismo
llevados a la acción y omisión políticas desde resentimientos personales
compartidos por igual entre los más importantes protagonistas fundacionales de
la emancipación venezolana durante los siglos XVIII y XIX, casi calcados en la
pesadilla que de nuevo padece el país en su búsqueda por reconquistar su
secuestrada independencia ideológica, institucional, económica y cultural.
Frente a la clase de los blancos criollos que
lo despreciaba por su raíz social y su tendencia sostenida a reunirse con los
callejeros “pardos”, el complejísimo, pasional, culto, tenaz y brillante
Francisco de Miranda dejó recados vigentes. Primero, que todas las virtudes
intelectuales y materiales necesarias para alcanzar las metas de un proyecto
político nada valen si no están sustentadas en la salida inicial del contacto
directo, dialogado con el ciudadano-pueblo y no en reuniones cerradas como
aquellas juntas patrióticas de sus paisanos que tanto lo maltrataron al
considerarlo peligroso, loco idealista y por eso candidato permanente a víctima
de opuestos intereses.
Así lo comprobó durante sus cuarenta azarosos años de autoexilio intentando por todos los medios a su alcance la independencia de las colonias suramericanas. Y al regresar, Miranda traía el aprendizaje directo y personal que adquirió en las revoluciones francesa y norteamericana, de cómo la disciplina, lejos del improvisado bochinche, es la segunda salida imprescindible para consolidar las libertades públicas y privadas. Eso le costó su salud sacrificada en una lejana muy oscura cárcel del opresor.
Para buenos entendedores, sobran más
palabras.
Alicia
Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
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FRANZ VON BERGEN, LOS SUEÑOS ROTOS DE LOS DÓLARES DE CADIVI
Los 25 millardos de dólares que, según admite el propio gobierno,
se fueron del país a través de empresas de maletín pudieron haberse invertido
para hacer realidad en Venezuela proyectos de fama mundial. La cantidad es
superior a todos los aportes que Pdvsa ha dado a Barrio Adentro y casi 6 veces
más elevada que el monto pagado en indemnizaciones para nacionalizar el
petróleo.
Lo que se podría hacer con $25 millardos | El Mundial, las
Olimpiadas y la Copa América en Venezuela
Lo que se podría hacer con $25 millardos | El One World Trade
Center, el Metro, 20 Airbus y 178.000 casas
Lo que se podría hacer con $25 millardos | 8 satélites, Wifi, un
iPad mini y un TV LED para cada venezolano
Lo que se podría hacer con $25 millardos | 48 hospitales, 20
liceos y 2 Guggenheim
Imagine que el gobierno nacional decidiera demoler la torre
Confinanzas para construir en su lugar el edificio más alto de mundo. Piense
que algunos de sus pisos se destinen al hospital cardiológico infantil y al
oncológico más grandes de América Latina, y que alrededor de la estructura se
levante un parque con ciclovías y una gran plaza. Ahora sueñe que ese proyecto
se repite en Maracaibo, Valencia y Barquisimeto. Todo eso y más se podría pagar
con 25 millardos de dólares, dinero que se fugó del país a través de empresas
fantasmas, según denunció en abril de 2013 Jorge Giordani, entonces ministro de
Planificación.
Grandes y modernas obras de salud y vivienda, proyectos educativos
con el uso de novedosas tecnologías y hasta eventos multitudinarios como
olimpiadas y mundiales de fútbol se hubieran podido hacer con ese monto que fue
desperdiciado y que, según otros cálculos oficiales, pudo haber sido mayor: 30
millardos.
Arnoldo José Gabaldón, ministro de Obras Públicas durante el
primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y presidente hasta 1989 de la Comisión
Presidencial para la Reforma del Estado, asegura que ningún ministerio en
Venezuela ha tenido nunca un presupuesto de esa cantidad: "Los más que
llegué a tener fueron 1,5 o 2 millardos".
Entre 2008 y el penúltimo trimestre de 2013, periodo en el que el
precio del crudo tuvo alzas históricas debido a la crisis económica mundial, al
país ingresaron por factura petrolera 451,6 millardos de dólares, según datos
del BCV.
"Gran parte de ese dinero se despilfarró en gastos de consumo
y en mantener una economía de puertos. No se benefició la producción nacional.
Además, como ocurrió en otros gobiernos, los grandes ingresos estimularon la
corrupción, que se benefició por el perfecto caldo de cultivo que crearon las
regulaciones excesivas, como el control de cambio", explica Alberto
Martínez, economista y profesor de políticas públicas de la USB.
En 2014 el presupuesto del Ministerio de Educación, que incluye
partidas para pagos de maestros, es de 55,21 millardos de bolívares. El de
Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el que está el situado constitucional
de los municipios y gobernaciones, es de 94,23 millardos de bolívares. Sumados
dan 149,54 millardos, lo que al cambio de 6,30 bolívares por dólar es 23,72
millardos de dólares, 1,2 millardos menos que la cifra que se llevaron las
empresas fantasmas.
Otras comparaciones sirven para poner en perspectiva esa cantidad.
Pdvsa, principal fuente de financiamiento de Barrio Adentro, le ha transferido
a esa misión 22,41 millardos de dólares desde que se creó en 2003 hasta 2013.
La nacionalización del petróleo, en 1976, costó 1,03 millardos de dólares, 4,34
millardos de hoy, por las indemnizaciones que debieron hacerse. De igual forma,
la renacionalización de Sidor en 2008 costó 1,97 millardos de dólares, 2,13
millardos actualmente. La deuda del Estado con el sector privado y las aerolíneas
por divisas no liquidadas es de 13 millardos, casi la mitad del desfalco.
Expertos en políticas públicas coinciden en que el dinero no es
suficiente para desarrollar proyectos que generen progreso. Se necesitan
estudios de problemas y planes complejos capaces de resolver todos los
inconvenientes. Sin embargo, sin capacidad financiera no es posible desarrollar
esos estudios y menos esos planes. "Las necesidades son infinitas y los
recursos son escasos", advierte Martínez.
Lo que no fue
Gabaldón advierte que la pérdida de dinero por los fraudes
vinculados con el control cambiario privó al país de oportunidades en varios
campos. Señala que se pudieron construir 1.100 kilómetros de línea del Metro;
instalar 11.000 megavatios de electricidad, más de lo que expertos calculan que
es el déficit actual; o abastecer de agua a las familias de áreas rurales.
Los sectores de infraestructura y formación son los más afectados
por la falta de recursos, advierte el economista Martínez. "Antes, que se
fuera la luz en el este de Caracas era muy difícil y ahora pasa a menudo. Con
el agua ocurre lo mismo. Tampoco se han terminado de construir los anillos
viales necesarios para descongestionar la ciudad. Los camiones que van de
oriente a occidente todavía tienen que pasar por Caracas y las grandes obras de
transporte público en la capital, Valencia y Maracaibo siguen sin estar
listas", explica.
Con la educación pasa algo similar y los expertos advierten que es
necesario que en el país se invierta más en el capital humano para aprovechar
la gran cantidad de población joven.
Franz von Bergen
@FranzvonBergen
fvonbergen@el-nacional.com
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SUSANA MORFFE, PERIODISTAS ARMADOS, ENTRE CIELO Y TIERRA,
Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 Corintios 12:10
Nunca antes había sido tan frágil
la figura de un periodista como ahora con el régimen de turno. Los periodistas
estamos constantemente sometidos a multitud de cambios y variables, que
influyen definitivamente en la formación de opinión, la cual, aparentemente,
debe estar ajustada a los requerimientos y complacencias de los gobernantes.
Este modo de valorar la actividad
de los comunicadores, profesionales graduados en universidades reconocidas, se
ha transformado en una especie de gancho de ropa, arrojarlo o colgarlo, de
acuerdo a los vaivenes del momento y la eventualidad que rodea el desarrollo de
situaciones, que pudieran contradecir las ideas supremas de la clase política
en el poder.
Por estos días leí algo que es cierto. “Los periodistas no
colocamos la pluma y el cerebro en alquiler para beneficio de otros”.
Así como está planteado el país,
las constantes amenazas a medios y periodistas no es otra cosa que basura sin
propiedades para el reciclaje.
Realizar
un periodismo ecuánime es difícil en momentos de crisis. El ejemplo de nuestra
afirmación la suscribimos con el despido de la caricaturista Rayma de un diario
capitalino, ella con sobrado talento y valentía por denunciar lo que ante los
ojos de los venezolanos, es una verdad absoluta: el país está quebrado y en
coma inducido sin probabilidades de recuperarse a corto o largo plazo.
La fragilidad de los periodistas se
traduce igualmente al haber utilizado en una guerra de fanáticos extraviados
del Estado Islámico, a dos periodistas degollados y expuestos públicamente como
mercancía colocada en la vidriera del mundo. Más allá del monstruoso
procedimiento empleado, es evidente que un periodista resulta una “caja negra”
como parte importante de una subsiguiente investigación. Es razón suficiente
para que los periodistas sean utilizados para alcanzar la profundidad de los
acontecimientos. Tal cosa, nos coloca en la mira del colectivo, algunos como defensores, otros más como
adversarios y verdugos.
El periodista Fernando Del Rincón
escribió:
“Ninguna acción del gobierno venezolano logrará silenciarme”. Los periodistas somos seres humanos falibles, pero valientes, sometidos a la presión diaria, muchas veces la misma presión de los medios obliga a que la ética resulte una carcajada”.
Una gran verdad cuando existe la exigencia de una
noticia o una historia inventada, investigada, pero que sea espectacular y a
tono con la línea que quieren. Lo que
ocurre en Venezuela no amerita castigos para medios y periodistas, porque la
única verdad de la descomposición nacional, la manejan todos los venezolanos.
Con esta noticia, todos quedamos despedidos.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com
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CARLOS E AGUILERA A., UN GOBIERNO, MÁS MILITAR QUE CÍVICO
“Solamente la ley o la sanción de muchas generaciones pueden apoyar a los gobiernos” Simón Bolívar
Como nunca antes en la historia,
Venezuela se encuentra inmersa en un
caos tan profundo, al extremo de que ya nadie cree en quienes desde hace 15
años detentan el poder.
Un país en el que la corrupción rebasa todos los
límites inimaginables, convertido en un virus mortal que está desarticulando
todas las arterias vitales que sustentan la estructura social de la nación.
La corrupción ha devenido en un
hecho tan cotidiano, que no sorprende en lo absoluto, y su presencia delictuosa
se observa en todos los niveles de la administración pública. Funcionarios de
los distintos estamentos, civiles y militares que violentan los principios
éticos y espirituales, así como los valores morales y cívicos que constituyen
el pedestal sagrado que alimenta e impulsa el civismo, el desarrollo y la
grandeza de los pueblos. Todo está siendo destruido, por el tormentoso vendaval
de quienes sin escrúpulos de ninguna naturaleza y del lucro incontrolable del
poder, permiten que se extienda cual fístula repugnante desde la cabeza hasta
los pies.
Las denuncias que algunos medios
de comunicación del país hacen de estos hechos, solo sirven para que quienes
controlan todos los poderes del Estado, con órdenes inequívocas que emanan
desde Miraflores, los culpen de golpistas, enemigos de la Patria, terroristas,
imperialistas, burgueses y un sin fin de soliloquios, escritos en una cartilla,
para que cual púberes estudiantes aprendan de memoria y los repitan una y otra
vez, amén de los spots publicitarios que las televisoras privadas están
obligadas a transmitir a diario, para que el subconsciente de hombres y mujeres
asimilen el mensaje.
Lo más grave del caso es que ante
este situación que se vive en el país, el heredero designado a dedo por el
difunto Chávez, en 14 meses sólo ha demostrado su incapacidad y desconocimiento
de lo que significa gobernar, siendo latente su persistente renuencia para
rectificar los errores causantes de la debacle económica y la descomposición
social, que con sus tentáculos está tiñendo de sangre los caminos de la Patria
y cubriendo de dolor y lágrimas los hogares de las familias venezolanas. No hay
duda alguna, de que no es lo mismo manejar los destinos de un país, que manejar
un autobús.
Y es que Maduro no se da tiempo
para gobernar (¿), porque siempre está ocupado en su trabajo político, más como
dirigente del PSUV que como Primer Mandatario, lo cual obviamente lo distrae de
sus funciones primigenias del cargo que detenta y por otra parte se niega a
apagar el fuego de la indignación popular que cada día crece y se suscita por falta
de políticas públicas y de un programa
de gobierno serio, sano y responsable. En el país se percibe que quienes lo
gobiernan (¿) son los causantes directos de la profundización de la crisis
económica, de la que culpan a la oposición con su lenguaje militar al
calificarla como una guerra, acusando a quienes están en la acera de enfrente,
de ser los causantes directos del incremento de la delincuencia que azota al
país, terrorismo, escasez de alimentos y medicinas, desempleo y de todos los
males que agobian a los venezolanos.
A ello se suma, la serie de paros
y protestas que a diario se producen en todo el territorio nacional,
protagonizados por distintos sectores de la vida nacional, como consecuencia
del engaño y falta de seriedad del gobierno en cumplir con las obligaciones,
ofertas y compromisos adquiridos. Los damnificados del deslave de Vargas que
ocurrió hace 14 años, aún esperan les resuelvan el problema de vivienda que el
difunto Chávez les ofreció, en uno de sus primeros programa televisivos que se transmitían en cadena nacional, “Habla
el Presidente”; trabajadores de Sidor acusan a funcionarios del gobierno del
caos en el que se encuentra esa y otras empresas siderúrgicas de Guayana;
militares detenidos por narcotráfico, robo y secuestros y muchas otras
situaciones, que encienden las alarmas de que estamos en presencia de una clase
gobernante que desprecia la paz, tranquilidad, sosiego y derechos civiles de
sus gobernados.
Arropados bajo la consigna de que
se trata de un gobierno cívico-militar revolucionario, en el que supuestamente
tiene participación activa “el soberano”, engañan a las grandes multitudes como
intuyó, hace poco más de medio siglo Ortega y Gaset, cuado afirmó “que las
mismas no son más que masas humanas condicionadas por abalorios de falsos
mensajes”, un pensamiento que parece
tener hoy por hoy mas vigencia que nunca.
Pero en las calles y avenidas de
todas las ciudades del país, hay cientos de guerreros que todos los días salen a librar su lucha en
los campos de batalla, portando en sus manos el pabellón tricolor, para exigir
el cumplimiento de sus derechos constitucionales, y quitarles el disfraz de
demócratas a quienes han conculcado las más elementales esperanzas de una mejor
calidad de vida, generando al mismo tiempo una absurda diferencia de clases
sociales, con mensajes fascistas que generan odio y violencia
Forjar la historia es aprender de
los guerreros, para avizorar un futuro mejor, lejos de la gigantesca convulsión
y visión egoísta de un régimen, cuya hegemonía echa por tierra los anhelos de
libertad, justicia y verdadera democracia.
No olvidemos que en la vida cotidiana se puede elegir entre ser guerrero o soldado y definir nuestro destino y poder trascender por encima de todas las vicisitudes que se nos puedan presentar. Hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, ancianos, profesionales, empresarios, en fin, la sociedad entera –seguros estamos – son guerreros, y por eso confiamo de que encontraremos los puntos de motivación, para aglutinar las acciones en una sola dirección y salvar más que nuestro futuro, el de nuestros hijos.
Es el momento oportuno, para más
luego es tarde.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
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