miércoles, 13 de agosto de 2014

RAFAEL UZCÁTEGUI, ARMAS PARA LA PAZ

Según información de la BBC, hasta el pasado 5 de agosto la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza ha ocasionado 1.800 palestinos y 67 israelíes muertos. 

La difusión de las dramáticas consecuencias sobre la población civil ha generado el rechazo mundial de todas las personas de buena voluntad, incluso dentro del propio país. 

En Tel Aviv, 17 israelíes fueron arrestados tras haber participado en una manifestación de rechazo a la guerra, el 04 de agosto. Algunas de las consignas de la movilización fueron “Judíos y árabes se niegan a ser enemigos”, lo que anida la esperanza en la posibilidad que los entendimientos entre la gente sobrepasen algún día los intereses de los Estados. 

Otra expresión de rechazo ocurrió en Inglaterra, donde un grupo de activistas de la red Acción Londinense por Palestina se encadenaron a las puertas de una fábrica de armas israelí con sede en Birmingham, ocupando el techo y desplegando pancartas. Entre las peticiones  se escuchó “el cierre definitivo de la fábrica y el fin de todas las formas de comercio y cooperación militar con Israel”.

Esta petición de los ingleses tiene un fundamento profundo: El amplio desarrollo del sistema armamentista y tecnológico belicista desarrollado en Israel. Según cifras del Instituto para la Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), entre los años 2003 y 2013 Israel ocupa el onceavo lugar mundial en la lista de vendedores de armas, negociando un total de 5.807 millones de dólares. 

Estados Unidos está de primero en el ranking (79.797 millones de $), seguido muy de cerca por Rusia (69.978 millones de $). Cuando se revisa con detalles las transacciones, quien ha negociado armas con el Estado israelí, aparece Venezuela como una de las compradoras. 

En el año 2004 el país canceló 7.5 millones de dólares por 54 misiles Phyton para los aviones militares venezolanos. Esta compra no ha sido la única. Como refleja el SIPRI, en 1999 un Hugo Chávez recién entrado en el poder compró 40 misiles tierra-aire "Barak-I" por 20 millones de dólares a Israel, los cuales fueron entregados entre los años 2005 y 2006. Ese mismo 1999 se compraron 2 radares EL/M-2238 STAR por un monto no determinado, pero cuyo valor actual de mercado es de 14 millones de dólares. Ambos radares fueron entregados en el año 2002 e instalados en los barcos "Mariscal Sucre" y "Almirante Brión". 

El total de compras de armamento a Israel, durante los años de presidencia de Hugo Chávez, se remontarían a 55,5 millones de dólares. Honrando la vocación humanista, otras cosas hubieran sido más productivas con ese dinero. 

Por ejemplo, lo pagado a Israel hubiera alcanzado para construir 9.910 apartamentos de la Misión Vivienda. O se hubieran reforzado las políticas sociales destinadas a las comunidades originarias, dado que dicha cifra es 13 veces el presupuesto 2014 destinado al Ministerio de Pueblos Indígenas. Las consignas inglesas también valen para Venezuela: La sociedad debe exigir no financiar más a los llamados “perros de la guerra” mundiales y detener la carrera armamentista endógena. 

Rafael Uzcategui
uzcategui.rafael@gmail.com
@fanzinero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, ¿QUÉ TE PASA NICOLÁS?

         “¿Estás enfermo o es que quieres amargar mi vida?”, pregunta y reza una vieja canción aplicable a ti que no das pie con bola, desciendes en las encuestas en caída libre, “cuesta abajo en tu rodada”, por tu ineficiencia y la corrupción del cogollo del régimen que se enriquece glotonamente y sin freno alguno, con la absoluta complacencia de la Contraloría, la Fiscalía, la AN y el Poder Judicial, que solo sirven para acatar las órdenes del amo que llegan de Cuba contra la alternativa democrática.

         ¿Qué te pasa Nicolás?, hasta Giordani, Rodríguez Araque y Ana Elisa Osorio parecieran estar dándose cuenta ahora de la tragedia económica que estamos padeciendo, iniciada con los desaciertos de Chávez y agravada trágicamente con tus errores manifiestos, que hasta los venezolanos con menos conocimiento ya perciben. 

         Alí Rodríguez Araque, luego de quince años y medio chupando desde las altas tetas del poder -PDVSA incluida-  se pregunta ahora con preocupación “¿qué vamos a hacer con la Siderúrgica?”, con la empresa SIDOR nacionalizada por este régimen, al arrancarla de manos privadas que la habían potenciado, convirtiéndola en un desastre que da lástima, quebrada y sin producción, mientras los trabajadores exigen salarios justos y la Guardia Nacional -convertida en tu brazo armado para aplastar al pueblo que levanta la voz- le ha caído a perdigonazos, palos y gas del bueno, dejando heridos y detenidos por ejercer su derecho a protestar. Retomo la pregunta del Comandante Fausto: “¿qué vamos a hacer con la Siderúrgica?”.

         ¿Qué te pasa Nicolás?, ¿qué has hecho con la salud del pueblo? Bien se sabe que Barrio Adentro, incluso cuando vivía el difunto, ya había comenzado a decaer gravemente, contigo habrá que hacer la “Misión Salvadora de Misiones, porque todas están palo abajo. Los hospitales están destruidos y el Hospital Militar que todavía medio funciona, por orden tuya “dejará de atender a pacientes civiles”, lo que hacía abiertamente desde 2003, cuando dejó de ser exclusivo para oficiales de la FANB. Ahora están dando de alta a los civiles hospitalizados y no admiten a otros ya que “Los insumos médicos no son suficientes para seguir atendiendo a pacientes no afiliados”, “sin importar las condiciones en que estén los enfermos”, como se ha conocido en el área de Cardiología, donde echan a la calle a los civiles sin importar “si se complican, o si están recién trasplantados o esperan ser operados”. “Solo se mantendrán en el hospital los casos que sean aprobados por la Dirección”, es decir por el cogollo.

         No sé si te has enterado, Nicolás, de que ya van más de 50 muertos en los hospitales por falta de insumos. “Hay inventarios cero de fármacos para cáncer y corazón”. Desde mayo la disponibilidad de equipos e insumos médicos ha empeorado, al punto de que para el día de hoy está “agotado el inventario de 80% de insumos médicos”. Nicolás, esto significa muerte, probablemente no te enteras porque si la Primera Combatiente, uno de tus hijos o tú requieren de medicinas, las recibirías de inmediato venidas de cualquier parte del mundo, para eso sí hay dólares y aviones del gobierno que gustosos harían el viajecito.

         ¿Qué te pasa Nicolás? ¿Es que no sabes gobernar o desde Cuba te piden destruir nuestras empresas y calidad de vida, para que nos vayamos y te dejemos el camino libre, como lo hicieron millones de cubanos permitiéndole a los Castro reinar en la miseria? La seguridad que te rodea te impide saber cómo roban y asesinan al pueblo, y cómo el miedo se apoderó de las calles. Tú no sabes de desabastecimiento, menos aun de inflación; la crisis económica no toca a Miraflores. En el primer semestre de este año llevas gastado en ti y en tu familia Bs. 55 millones, no de tu bolsillo Nicolás, del Tesoro Nacional. Lo que tú tomas de más, el pueblo lo padece de menos.

¿Qué te pasa Nicolás? ¿Cuándo te vas?, se pregunta la gente.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VENECONOMIA, UN GABINETE DE SOMBRA

Este lunes 11 de agosto la Unidad Democrática se reúne de nuevo con los representantes de la coalición de partidos políticos que se oponen al avance dictatorial, para tomar algunas decisiones sobre el rumbo y las directrices que se incorporarán a la agenda de trabajo de la MUD frente al cúmulo de problemas que agobia a Venezuela.

Este es el momento para que la Unidad Democrática retome una propuesta que vienen haciendo reconocidos analistas y medios de comunicación, desde hace varios años, tales como José Toro Hardy, ex miembro de la Junta Directiva de PDVSA; Alfonso Molina, miembro de Liderazgo y Visión; el abogado y profesor universitario Leonardo Palacios; el director de Fedecámaras, Aurelio Concheso, y el diario Tal Cual: la formación de un Gabinete de Sombra.

Cabe acotar que el Gabinete de Sombra es un mecanismo utilizado en las democracias de todo el mundo, en especial en el Reino Unido, Canadá, Francia, Rumania y Australia. Se trata de una institución donde se le asigna a individuos destacados de la Oposición la tarea de seguir los pasos a los principalesministros del gobierno, cada uno dentro de su especialidad, con la finalidad de fijar posiciones ante las acciones de estos. 

Estas posiciones pueden ser de apoyo o de crítica constructiva e inclusive son oportunidades para ofrecer mejores soluciones a los problemas. Por eso los llaman “ministros de sombra”. A cada paso del ministro en ejercicio, su contraparte ofrece sugerencias, correctivos y alternativas.

Es urgente que la Mesa de la Unidad, y con ella todo el conglomerado democrático venezolano, trascienda del plano de análisis de carácter electoral o las meras críticas a las pésimas e irresponsables gestiones del gobierno, siga el ejemplo de esos países y ofrezca un mecanismo de seguimiento por áreas a cada acción o decisión pública, a fin de que ello lleve a la Unidad Democrática a presentar las alternativas que daría a dichas decisiones y políticas.

Este Gabinete de Sombra, debe contar con la participación de los más calificados especialistas venezolanos que ven en la democracia la única opción para restituir la gobernabilidad a la nación, sacarla de la espiral destructiva y enrumbarla de nuevo hacia el progreso y el desarrollo.

Un Gabinete de Sombra permitiría que se refuerce la imagen de una unidad enfocada a resolver los problemas más importantes de la población, con el aporte de voces calificadas en temas relevantes como seguridad ciudadana; políticas económicas, financieras, monetarias, petroleras y energéticas; la grave situación de las empresas básicas, de la telefonía, electricidad y infraestructura vial; la problemática habitacional, de salud, educación, servicio de agua potable; o la criminal actuación del sistema de justicia y el irrespeto a los derechos humanos.

Como afirma el editorial del Tal Cual del 1º de agosto de este año, “un gabinete de sombra ayudaría a destapar la corrupción, el despilfarro de dinero, la ineficiencia gubernamental y el inmenso número de promesas incumplidas”.

El Gabinete de Sombra le daría además organicidad, contundencia, credibilidad y visibilidad a los planteamientos de la Unidad Democrática a fin de confrontar la destrucción generalizada que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro, cuyos vehículos de difusión serían los propios partidos políticos que conforman la MUD, las redes sociales de la sociedad civil, y los medios alternativos de las comunidades. Y sobre todo, ayudaría a darles desde la acera democrática otra visión de futuro a los venezolanos.

Obviamente, este es un trabajo arduo que requiere, como indicó hace un par de años Toro Hardy, que sus participantes “sean capaces de poner a un lado sus ambiciones personales frente a la grave situación que padece Venezuela. Serían los verdaderos patricios de la política y sus voces vendrían a llenar un enorme vacío que actualmente nos aturde y nos desmoraliza”.
__._,_.___
Enviado por: Anita DuMont



 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, ¿SE ENVILECEN PUEBLOS DE LA TIERRA?

El Creador, que nos hizo a imagen y semejanza suya, después de haber creado al hombre y a la mujer, les legó el Paraíso como medio para vivir en tranquila y feliz paz junto a sus descendencias. No obstante, esa felicidad la frustraron esas, sus primera creaturas, al desobedecer y violar la única prohibición que Dios les impuso.

Después de ello, Caín, el primero de sus hijos asesinó al otro, su hermano Abel, por celos, pues El Señor había preferido la ofrenda de las crías del rebaño que este le presentó y no los frutos del campo Caín le había obsequiado. Cuando Dios le dijo a Caín ¿dónde está tu hermano? y éste le respondió ¿soy acaso el guardián de mi hermano? El Señor le respondió: “La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la Tierra” y le dijo que andaría errante, vagando por todo el mundo.

No hay referencia cierta sobre el momento o fecha cuando El Creador hizo este mundo que aún los seres humanos ocupamos, como tampoco sabemos las criaturas humanas hasta cuándo será la permanencia de la humanidad sobre la Tierra. Ello, sin embargo, no ha modificado a lo largo, tal vez, de miles de millones de siglos que el ser humano ha estado ocupando este globo satélite del sol, que la desobediencia iniciada por los primeros padres y el crimen de su primer hijo, no hayan permanecido como bandera de identificación de una muy alta proporción de quienes estamos llamados a ser hermanos por obras de nuestro Creador y de nuestro Redentor.

Ravensbrück
Hace algún tiempo escribí sobre  Ravensbrück, el campo para concentrar mujeres en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, instalado a fines de 1938, cuando aún muchos en el mundo pensaban que la Guerra no sería posible. Ese campo fue puesto en servicio en mayo de 1939 y no era sólo para mujeres adultas, jóvenes o niñas,  pues existía allí un campamento más pequeño para hombres,  por lo que durante la guerra se alojaron en Ravensbrük  a más de 132 mil mujeres y unos 20 mil hombres.

En junio de 1942 se añadió un "Campo preventivo de menores de Uckermark" para mujeres jóvenes y niñas. Hasta 1945 hubo varias ampliaciones más, de modo  que él campo estaba repleto, ocupado por muchas más personas de las que realmente cabían, dando lugar a un hacinamiento mortal y absoluto. Decenas de miles fueron asesinados, muertos por  hambre, enfermedades y hasta utilizados para experimentos médicos, entre ellos la esterilización.  En 1944,  se instalaron cámaras de gas, calculándose que, al menos, murieron asfixiados con gas o de otra forma, más de 92 mil personas.   El 30 de abril de 1945, las fuerzas rusas  liberaron  a los prisioneros sobrevivientes.

Esta introducción que repito hoy para quienes no vivieron aquél tiempo ni conocieron tales experiencias y para quienes sí las conocieron pero a la distancia o, infortunadamente de cerca, a fin de que reflexionemos de manera personal y luego con otras personas, para tratar de entender la realidad de un mundo que, después de todos los avances, todas las ciencias,  toda la infinidad de máquinas de trabajos y de juegos realizados por medio de las técnicas, podamos preguntar, no al Señor Redentor sino, como Él preguntó a Pedro, pero nosotros a nosotros mismos y al Mundo: ¿Quo vadis domine?

El francés Gabriel Marcel definió el término “técnicas de envilecimiento” así:  “entiendo por técnicas de envilecimiento al conjunto de procedimientos deliberadamente puestos en ejecución para atacar y destruir, en individuos pertenecientes a una categoría determinada, el respeto que puedan tener de ellos mismos para transformarlos, poco a poco, en un despojo que se tiene a sí mismo como tal.”(1)

La primera página del libro trae la siguiente reflexión: “Si el amor entre los hombres no fuera una vana retórica, si el cristianismo se practicase hoy sinceramente, puede asegurarse que la faz del mundo cambiaría de la noche a la mañana, y la mayor parte de los males que afligen y degradan a la humanidad desaparecerían. La responsabilidad del cristiano es enorme en este momento crucial del mundo. Del cristiano depende, en gran parte, que nuestro mundo se incline hacia el materialismo o que sea verdaderamente cristiano. El cristiano debe pesar a tiempo su responsabilidad.”

Los humanos, casi desde nuestra Creación por las manos de Dios, hemos comenzado nuestras relaciones con los hermanos con recurso al crimen mortal ¿Por qué será así? Marcel expresó que la crisis de su tiempo cercano al fin de la II Guerra Mundial era una crisis metafísica. Péguy acotó que “la historia consiste, esencialmente, en pasar de largo ante los acontecimientos.”  ¿Será, se pregunta Marcel, que es al filósofo digno de su misión a quien corresponde combatir fuerzas que neutralizan el pasado y suscitan el aislamiento personal del hombre contemporáneo?

Ante la trágica realidad que se vive en el medio oriente, de manera particular en Irak, Palestina, Israel, Rusia, Ucrania y otros territorios, se requiere que la humanidad toda, nos pongamos no sólo a reflexionar y al indispensable orar al Creador, sino también para actuar en lo que cada Nación pueda y le corresponda, para abrir puertas de reconciliación y de reflexión a todos los niveles humanos que están involucrados en esta terrible y espantosa situación.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, LA ORGÍA DE SANGRE DEL ESTADO ISLÁMICO

 “Hay un parque en Mosul donde ponen las cabezas de los niños en palos”.Mark Arabo dirigente de la comunidad caldea de EEUU.

Llegó la hora de reclamar a los musulmanes moderados una toma de posición contundente contra los yihadistas

Assurbanipal, Nerón, Atila, Basilio Bulgaroctonos, Torquemada, Hitler, Stalin, Mao, el camboyano Pol Pot, Somoza, Fidel Castro y demás artífices del crimen masivo en la historia de la especie humana, están siendo superados con creces por la deliberada carnicería provocada en Siria e Irak, por el grupo de fanáticos musulmanes sunitas conocidos como Estado Islámico (E.I.).

La matanza de cristianos, yazidies, e incluso de musulmanes chiitas ejecutada por estos sádicos desaforados, ha llegado al paroxismo: decapitaciones, mutilaciones, violaciones, ahorcamientos, robos de esposas e hijos, muerte al que no se quiere convertir al Islam, son los métodos desembozados de estos fundamentalistas empeñados en imponer un califato mundial, que nos retroceda a la Edad Media.

Los medios de comunicación social, tan veloces para condenar cualquier acción defensiva de los judíos, exhiben su lentitud para informar al mundo cabalmente sobre el genocidio, que con total descaro e impunidad, perpetran los yihadistas asesinos de E. I. contra cristianos y kurdos.

El Santo Padre Francisco envió un cardenal y una ayuda material a la zona de las masacres, no sólo para expresar solidaridad a las víctimas, sino sobre todo para sacudir la conciencia de los líderes democráticos del planeta para que no vacilen en detener la orgía de sangre.

Y llegó la hora de reclamar a los musulmanes moderados una toma de posición contundente contra los yihadistas. No puede ser que por miedo, comodidad o solidaridad religiosa o étnica automática, guarden ese silencio cómplice y bochornoso.

Los terroristas de Hamas, Hezbolá, Al Qaeda, Hermanos Musulmanes, Boko Haram y de otras denominaciones, propinan sus fechorías y abusos mientras los gobiernos islámicos miran para otro lado, o, lo más despreciable, le pagan un peaje en armas y dinero a esos grupos para comprar seguridad.

También hay que señalar a los gobiernos cómplices de los terroristas, Rusia, Siria, Irán, Qatar, Turquía, Corea, China, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Bielorrusia; a los complacientes, Argentina, Brasil y los de la mayoría de las naciones árabes y algunas otras africanas y asiáticas.

A los cientos de miles de cristianos que huyen de la furia musulmana en el medio oriente, les decimos como consuelo que rezamos con  y por ellos y, por encima de todo, que no olviden que, de acuerdo a Juan Evangelista,  Nuestro Señor Jesucristo proclamó bienaventurados a los perseguidos.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GOLFREDO DÁVILA, PAÍS NORMAL

Lograr la normalidad del país no es dar un salto adelante, ni mucho menos regresar al pasado, es alcanzar una situación con muchos problemas por resolver, pero sin la zozobra, ni la crispación y la confrontación estéril, sin las colas para cualquier trámite. Es entrar a una etapa de sosiego. Sería como restaurar algo dañado y darle vida transitoria.

Conquistar la normalidad del país después de tanto atraso, de la destrucción de la economía nacional, de tanto atropello, burla, manipulación, mentira, de una justicia bizarra, de un Estado monopólico y mafioso y de tanto antivalor andando por estas calles; es como cuando llega la luz, el agua, pasa el camión del aseo, consigues la comida que buscas sin hacer colas, o cuando te atracan y no pierdes tu vida, que la gente siente un respiro. Eso describe lo mal que estamos.

Ahora bien, ¿se trata sólo de conseguir la normalidad? o ¿dar un salto como nación y adentrarnos de verdad al siglo XXI? Es obvio que el objetivo es lograr el desarrollo pleno, pero alcanzarlo pasa por normalizar la vida institucional del país. Es decir, reconstruir la democracia y la convivencia ciudadana, cumplir la Constitución y las leyes, recuperar el aparato productivo, el sistema eléctrico nacional, PDVSA y la CVG, llevar la inflación a un dígito, servicios públicos que funcionen y mejorar la seguridad ciudadana.

Logrado esto, se pasará a un estadio superior sin los problemas estructurales de larga data en el país. Será un cambio profundo, con una economía diversificada, desarrollada, que se asiente en una vasta producción de bienes y servicios, dejar atrás la dependencia del petróleo y de las importaciones. Asimismo, democratizar el Estado y la sociedad, sin la hegemonía del primero; un Estado que extirpe las causas de la pobreza, que administre justicia, que respete los DDHH y la autonomía de los ciudadanos y sus organizaciones; que ataque la corrupción, las trampas y la impunidad; que entre todos construyamos un sistema educativo, de salud y servicios públicos de calidad; donde no se excluya por disentir; donde el trabajo sea un valor supremo y lograr empleo no sea un sorteo. 

Llegar allá no es imposible, de seguro habrán obstáculos, porque la política no es lineal, tampoco los deseos están por sobre la realidad, ni los procesos se dan por etapas ni mecánicamente. Se impone la sensatez, el sentido común y un gran acuerdo entre las bases populares, hoy polarizadas y divididas sin razón alguna, para dar inicio a una transición, que no será decretada ni impuesta artificialmente. Ella surgirá en forma natural por vías pacíficas, democráticas y constitucionales. No será por acuerdos burocráticos entre factores políticos opuestos, ni una tercera vía. La unidad superior es la única vía para el cambio. Un buen ejemplo es el de los sidoristas, los estudiantes y el pueblo guayanés, que sin mucha alharaca y al calor de las luchas iniciaron un acercamiento valioso. La crisis une a los descontentos de todos los colores.

Golfredo Davila
golfredodavila@yahoo.es
@golfredodavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., SILENCIO Y POLÍTICA


Permanecer en silencio ante determinado tema puede ser complicidad por omisión, pero a veces opinar innecesariamente sobre otro resta credibilidad.
Así, es inaceptable guardar silencio ante el régimen de Maduro que viola  los derechos humanos, pero callar puede ser  apropiado cuando no se está de acuerdo con  iniciativas de quienes están en el mismo bando. En política hay que saber administrar el silencio y el discurso.
Quien maneje adecuadamente estas herramientas tiene más posibilidades de llegar al poder que aquellos que guardan silencio por temor o por complicidad o de quienes hablan sin elementos de juicio o para descalificar a compañeros de lucha.
Un líder debe estar atento  a los movimientos de opinión, aunque no siempre  dócil ante lo que dicte la mayoría o grupos importantes de la sociedad, pero tampoco debe ser obtuso ante otros puntos de vista.
El silencio no solo evita el desgaste del líder, sino que   incluso es una herramienta para no alimentar polémicas ante posiciones con las cuales, con razón o sin ella, pueda no estar de acuerdo pero que no son un exabrupto y que incluso podrían ser exitosas.  Desde luego que el tema es complejo y en algunas universidades extranjeras  hay talleres y seminarios sobre el mismo. Por lo pronto quizá nuestros dirigentes debían aplicar la máxima de que ante la duda abstente.
Lo anterior viene a colación ante el Primer Encuentro Nacional que se instala hoy martes 12 de agosto, rumbo al Congreso de Ciudadanos. El mismo pretende  ¨organizar la fuerza ciudadana para lograr el cambio político profundo y urgente que requiere Venezuela¨. Los promotores se fijaron el objetivo de debatir ideas y propuestas y construir consensos sobre los valores y fundamentos del país que todos aspiramos y merecemos. Este esfuerzo, según reza la carta de invitación, es para que todos participen en una  articulación que se inicia en    asambleas de ciudadanos territoriales y sectoriales, prosigue en asambleas municipales y estadales para confluir en un Congreso de Ciudadanos.
Cabe preguntarse si este esfuerzo es positivo o negativo para la  oposición y si beneficia o perjudica al régimen.  En la Asociación Civil Gente del Petróleo llegamos  a la conclusión de que es importante participar en este evento por ser positivo para la alternativa democrática  para construir una unidad de propósito y hacer propuestas relacionadas con la reconstrucción del país y de su industria de los hidrocarburos. Los petroleros seguimos presentes y comprometidos en  la lucha en contra del totalitarismo siglo XXI y en contribuir a lograr un mejor país.
Por ello, estaremos representados en el acto inaugural por nuestra Coordinadora Beatriz García y participaremos activamente en las mesas de trabajo.
Como en botica:
  1. Al anunciar el cierre de la frontera en horas nocturnas el general Padrino está reconociendo que el contrabando pasa principalmente por los puestos fronterizos y no por los caminos verdes. Quizá sospecha que de noche los guardias se quedan ¨dormidos¨. 
  2. Vielma Mora declaró que cerrarán la frontera hasta que se acabe el contrabando, o sea que venderán el  sofá  como en el conocido chiste. 
  3. La suspensión de la Cátedra Pio Tamayo que coordina el profesor Agustín Blanco Muñoz amerita una explicación de las autoridades de la UCV, ya que esta es una de las pocas cátedras en las que se estimulaba  la participación de la ciudadanía.
  4. El gran caricaturista Edo ya no estará en El Mundo ¿censura?
  5. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LA MUD.

La contienda por el poder ha sido más cruda, relancina y dolorosa a lo interno de "la unidad", que la lucha contra el chavismo..."

Cuando se fundó la Coordinadora Democrática como estrategia para contrarrestar la dispersión política evidenciada en las elecciones de la Asamblea Constituyente (1999), se partía de una premisa esencialmente electoral. Vencer la fórmula Kino-Merentes o la vieja versión revolucionaria del entubamiento adeco (planchas), para "unificar" (que no es lo mismo que unir) acatando alKremlin. Así nació la CD. Pero pronto todos los bojotes salieron a flote.

Y no era difícil anticipar su caída. Poner de acuerdo a Bandera Roja con PJ o el MAS o a AD con Copei O CR, es un tema que vencía todo pragmatismo político. Una falsa convivencia que no podía arrojar rendimiento político. Lo esencial no era discutir las conveniencias del país, sino los espacios individuales y los de su partido (en ese orden).

Venezuela no figuraba en la agenda porque primero figuro yo. A partir de ahí todo un desgaste de energía, tiempo y visiones fueron creando en la disidencia y en el chavismo, la percepción repetida ahora en la MUD, de que esas "mesas", "coordinadoras" o como la quieran llamar, no son más que un cepo político que atrapa y liquida un genuino liderazgo liberal y democrático.

La posibilidad de edificar un constructo ideológico de contraste político eficaz, prístino, monolítico, coherente y de vanguardia, al cual plegarse con sentido empático, que convenza a tirios y troyanos, han sido nulas. En tres lustros no ha emergido un auténtico liderazgo de oposición que desborde las aspiraciones visiblemente individualistas de cada actor político y de su agrupación, porque la contienda por el poder ha sido más cruda, relancina y dolorosa a lo interno de "la unidad", que la lucha contra el chavismo que a fin de cuenta ha sido más coherente.

Los ideales de libertad real no pueden convivir con la demagogia populista y la farsa comicial. Tanto la MUD como Chávez han apelado a la propaganda socialista, rentista y banal representada en multicolores vacíos de ideales o frases altisonantes, que reposan en un modelo caudillista o militar, que va de lo mismo: la dictadura de las masas o de los sables, pero dictadura al fin...

Las primarias por ejemplo comportaron un evento clasista, de esencia divisional e ilusa competencia democrática entre demócratas, donde mas valía la maquinaria partidista que la oferta política.  Otro bojote inocultable que condujo a todos las debilidades fue dividir antes de comenzar. 

Las primaras arrojaron un candidato "único" que en la práctica resultó de su partido; inaccesible para otros líderes de otras tendencias de esa "unidad". Las primarias condujeron a una fracturaab-initio de la oposición, que además consolidó la polarización, aderezada con un tufillo aristocrático, fácilmente estigmatizado por un gobierno que se ha sabido apropiar de los conceptos de pueblo, tierra, cerro y patria.

Y la MUD vino a exacerbar aun más ese pasado de cúpulas y CEN'S, donde un secretario asume la vocería de una disidencia gatoparda, por lo que el vocero está más pendiente de un próximo evento electoral (y de su sillón), que de una lucha a fondo por la libertad real.

¿Qué necesita el país? ¿Cuál debe ser la verdadera oferta política? Lo primero es comprender que las revoluciones no toleran otra alternativa que el mando impío de sus precursores y la sumisión absoluta de la ley, la justicia, y la soberanía al poder revolucionario.

Es lo que el diputado Juan Donoso Cortes en su discurso sobre Las Dictaduras (1849), alertó en contra de revoluciones que enaltecían la retórica de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para justificar nuevas élites, nuevos autócratas y una violenta luchas de clases.

"En nombre de la libertad ha hecho necesaria, ha proclamado, ha aceptado la dictadura; en nombre de la igualdad, con el título de republicanos de la víspera, de republicanos del día siguiente, de republicanos de nacimiento, ha inventado no sé qué especie de democracia aristocrática, y no sé qué género de ridículos blasones; en fin, señores, en nombre de la fraternidad ha restaurado la fraternidad pagana, la fraternidad de Eteocles y Polinices; y los hermanos se han devorado unos a otros en las calles de París, en la batalla más gigantesca que dentro de los muros de una ciudad han presenciado los siglos"

Y hoy en pleno siglo XXI embriagados de ese estilismo discursivo anacrónico de revoluciones, patria, socialismo o muerte,  hemos dejado la vida en las calles de Venezuela. Es en contra de este drama que debe diseñarse una lucha ciudadana, civilista y moderna por liberal. Ello no se resiste con diálogos eunucos y burocráticos, en fin, con más MUDS. 

No criticamos a Aveledo, Ramos o Borges en lo individual. Lo que alertamos es la inoperancia de la MUD como operador político eficaz por entrañar posturas irreconciliables. A partir de ahí su nacimiento fue muerte anunciada. Y es hora de ir al sepelio de la MUD. Ya tenemos un verdadero liderazgo comprometido, gallardo y liberal al cual unirnos, por tener ese líder disposición real !a que se le unan! Saquémoslo de las rejas...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com                   
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA TORRE DE DAVID,

En 1993 estaba de visita de negocios en Houston y mientras salía apurado a una de mis reuniones vi entrar en el hotel, en una silla de ruedas y con aspecto muy demacrado a David Brillemburg que venía a tratarse su enfermedad en alguno de los magníficos hospitales de la ciudad.

Era para ese entonces el Presidente del Banco Metropolitano, uno de los bancos que usaba mi compañía; supe de su muerte a los pocos días.
En 1994 el banco se vio succionado por el remolino de esas periódicas y terribles crisis financieras que azotan al país de manera regular, todas las cuentas, acreencias, propiedades, valores se los tragó el agujero negro del Estado, entre ellos su proyecto personal, el Centro Financiero Confinanzas el mayor y más avanzado de Caracas, cuyo edificio insignia era conocido como la Torre de David, un enorme edificio de concreto y cristal de 195 metros de altura, 45 pisos, parte de un complejo de edificaciones, que servirían como ícono a la prosperidad del país.
La torre paralizó su construcción en 1994, quedó concluida en un 60%, le faltaban todos los servicios, revestimientos, acabados, sistemas y servicios que la harían uno de los edificios inteligentes más lujosos de su época.
Y como un gran elefante blanco quedó la hermosa estructura, sin dolientes y al desamparo.
Cuando en el año 1999 gana Chávez la presidencia de la República y se da inicio a una agresiva política de expropiaciones a los “latifundistas”, de las muchas consecuencias que aquello trajo, fue una enorme ola de invasiones por parte del “pueblo revolucionario” haciendo justicia social, apropiándose a la fuerza de terrenos, construcciones, urbanizaciones privadas a medio hacer, galpones, estacionamientos, muy pronto aparecieron los instigadores que iban a la captura de las presas en autobuses financiados por el gobierno, iban armados y protegidos por la policía
En Caracas y en todas las grandes ciudades del interior los alcaldes y vecinos vivieron noches de terror a la espera de estos grupos de invasores que llegaban de repente, con mujeres y niños en los brazos, dirigidos por gente que la arengaba con altavoces y grupos expertos en cortar candados con cizallas, mazos para tumbar puertas, escaleras para subir por las cercas, había toda una logística para la invasión y no había autoridad que pudiera detenerlas.
Los lotes de terreno eran asignados al momento midiendo con cintas métricas y demarcando con cal el suelo, asignando apartamentos o casas de acuerdo a unas listas, los invasores llegaban con maletas y enseres listos para instalarse en sus nuevos hogares, sin importar si tuvieran cloacas, luz o agua, con el tiempo la inteligencia de estos grupos contaban con información mucho más adecuada a sus propósitos y los blancos de las invasiones se hicieron más selectivos, esta vez viviendas acabadas y con servicios, a punto de entregarse o en proceso de habitabilidad por sus legítimos dueños.
Muchos de estos invasores era refugiados por inundaciones o deslaves que habían perdido sus ranchos y que caían en manos de promotores socialistas que los organizaban para el asalto a una nueva propiedad, tenían el apoyo del gobierno, poco que perder y mucho que ganar.
En un Aló Presidente, su programa de televisión que transmitía en cadena nacional, Chávez exhortó a quienes tuviesen la necesidad de invadir en Caracas instalaciones abandonadas, les dijo: “Busquen su propio galpón y díganme donde está. Cada quien que se busque su galpón ¡Vamos a buscar un galpón, que Chávez los expropiará y los pondrá al servicio del pueblo!”
La Torre de David había corrido con suerte, pero ya se había convertido en la guarida de malvivientes, y algunas bandas de rateros que operaban en las cercanías de la urbanización San Bernardino y la parroquia La Candelaria, algunos buhoneros guardaban sus mercancías allí por la noche.
Toda esta zonas que debería haberse convertido en el Wall Street de Venezuela, se vio intervenida por el gobierno central para arruinarla y depauperarla; otra de las expropiaciones efectuadas fue la del Centro Comercial Sambil La Candelaria, que supuestamente le iba a brindar a la zona, ya deprimida por las condiciones económicas del país, 4 mil empleos directos, 6 mil indirectos y 2500 puestos de estacionamiento, el gobierno la uso para meter damnificados y luego trabajadores del comercio informal, con estas dos construcciones tomadas por elementos fanáticos del gobierno, clientes políticos de las clases sociales más bajas; el hampa y la inseguridad se hicieron dueñas del lugar.
Inmediatamente aumentaron los robos, secuestros, asesinatos, y las calles se llenaron de mendigos, hay denuncias que los mismos cuerpos policiales cobraban extorciones para proteger a los comerciantes de la zona, los habitantes estaban indignados y se iniciaron las protestas.
En La Candelaria se tienen contabilizadas 28 tomas ilegales de edificios, 37 en El Recreo, 10 en San Bernandino, 40 entre Altagracia y San José, entre estas se encuentra la de edificios importantes como la Torre Viasa y la que fue sede de Radio Continente, esta parte del centro de Caracas se encuentra intervenida por el gobierno, degradando la calidad de vida de todos los vecinos.
De acuerdo a la mayoría de las historias de la calle, fue el año 2007 que un ex-convicto convertido en pastor evangélico, Alexander “El Niño” Daza, lideró la toma de la Torre de David por un grupo de gente sin hogar que muy pronto alanzaron las 2 mil familias.
Ocuparon los primeros10 pisos, llevaron la electricidad y el agua por medio de precarias instalaciones, implantaron cierto orden de modo que gente enferma y discapacitada vivieran en los pisos inferiores, abrieron boquetes en las paredes para comunicar los pisos, usando las rampas existentes como vías para motos que llevaba a la gente a pisos superiores por un precio, se organizaron en Consejos Comunales, aparte de las viviendas, que construyeron dividiendo los espacios existentes, permitieron que hubiera bodegas, peluquerías, talleres de confección, talleres mecánicos, tiendas, cafeterías y otros negocios, aparentemente tuvieron éxito en controlar el negocio de las drogas que era predominante en un principio, no paso mucho tiempo y ya estaban colonizando la estructura hasta el piso 28.
Como la mayor parte de la estructura carecía de defensas y barandas en los borden de los pisos, se registraron algunas caídas fatales, entre ellos niños, la seguridad fue coordinada entre los mismos invasores, muy pronto la estructura empezó a llamar la atención de medios internacionales de comunicación como la favela vertical as grande del mundo, sociólogos, estudiosos del urbanismo, cineastas, periodistas, noticieros de televisión visitaron el lugar.
Una empresa internacional de desarrollos urbanos, la U-TT (Urban Think Tank), que fueron los mismos que le vendieron a Chávez la idea de construir el metrocable para los barrios de Caracas, hicieron una instalación para la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, que constaba de un “stand” en forma de arepera, con fotografías del lugar, replicas de algunos ambientes y una película, que obtuvo el premio El León de Oro, le hicieron creer al gobierno que se trataba del futuro de la vivienda humana en las grandes capitales del mundo, que la ocupación de edificios de oficinas abandonados era la solución para el problema habitacional.
Con este galardón, se catapultó la fama de la Torre de David mundialmente, ya para ese momento, en un video juego de guerra muy popular, uno de sus escenarios era Caracas, y aparecía, como parte integral del campo de batalla, donde los Marines trataban de contener un ataque hacia Norteamérica, la Torre de David.
Pero la gota que rebasó el vaso fue la inclusión de la Torre de David en la trama de la popular serie de televisión Homeland, a donde es llevado el personaje principal, Nicholas Brody, tras su captura luego que huye de los EEUU acusado de terrorista, allí lo curan de sus heridas, pero lo drogan y lo retienen hasta que es vendido a la CIA, la aparición de La Torre de David (escenificada en Puerto Rico) se caracteriza por lo sórdido de su ambiente y las condiciones de vida, hay hasta un incidente violento en la cercana mezquita musulmana.
Homeland resulto ser una de las series favoritas del Presidente Obama, y esos capítulos capturaron una importante audiencia mundial, y para el gobierno comunista de Nicolás Maduro, fue muy desagradable que se presentara como icono de Venezuela esta torre invadida por refugiados sin techo, y que se ha convertido, en símbolo del fracaso de las políticas sociales del gobierno y que haya tenido el despliegue publicitario que obtuvo.
Fue una de las razones por las que el pasado 21 de julio se inicio un procedimiento de desalojo de las familias invasoras, como es costumbre del gobierno, las envían al depósito de damnificados que tienen en los Valles del Tuy, se rumora que el edificio será entregado a los chinos para que hagan un centro para sus múltiples actividades en el país, aunque parece que lo quieren tapar con el disfraz de una decisión comunitaria y están barajando la idea de demolerlo, o hacer un centro comunitario, o un palacio municipal y hasta un hotel, lo que si se siente, es que están hartos de tener esa torre como exhibición de la decrepitud del régimen.
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO: LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS VENEZOLANO

Son cuatro los Jinetes del Apocalipsis: 1) Un jinete que monta el caballo blanco alegoría de la victoria, también de la evangelización 2) Otro que monta un caballo rojo que es la guerra, 3) Uno que monta un caballo negro que representa el hambre 4) El último monta un caballo bayo (amarillento, verduzco ) que representa o a la muerte cuyo nombre es Apocalipsis .


El Apocalipsis de Venezuela fue ordenado por Fidel y Raúl Castro y se instaló en el país de la mano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El jinete que cabalga sobre el corcel blanco, corresponde a la “evangelización”. El discurso del difunto estuvo cargado de odio y manipulación del resentimiento popular que había ido creciendo debido al alejamiento de las masas por parte de gobiernos anteriores , produjo una profunda división entre los ciudadanos que fueron clasificados como “patriotas” y “revolucionarios” si eran seguidores de Chávez y, “apátridas” , “escuálidos” y ”oligarcas” , si eran opositores. 

No quedó persona alguna sin ser tocada, La hegemonía comunicacional del oficialismo ha ido en crescendo. Se ha confiscado la libertad de expresión; las universidades han sido blanco de todo tipo de ataques, también las academias, la Iglesia Católica y los judíos han sido agredidos, sus templos y sinagogas objeto de sacrilegios, las elecciones manipuladas, los sindicatos infiltrados, toda forma de expresión humana ha sido intervenida. La evangelización/ideologización Castro comunista es una garra en la garganta de cada ciudadano. La verdadera historia del país ha sido re escrita para darle vida a la versión revolucionaria, que pretende negar la verdad histórica.

El segundo jinete cabalga sobre un caballo rojo que representa a la guerra. Fidel Castro le declaró la guerra a Venezuela ya que siempre codició sus riquezas. Chávez resultó para el tirano caribeño la pieza clave para lograr la transformación del país en un botín para piratas. La Fuerza Armada Nacional ha sido corrompida hasta el tuétano de los huesos, hoy en día es la mayor fuente de desfalco al tesoro de la nación; oficiales de alto grado han sido reconocidos por la DEA como narcotraficantes; contrabandean gasolina. No defienden la soberanía nacional, las decisiones tomadas en Cuba y la liviandad con respecto a las intenciones de Guyana sobre la plataforma atlántica de Venezuela así lo demuestran. En un país en el que el gobierno parece haberle declarado la guerra al pueblo, se han creado milicias y, todo tipo de cuerpos paramilitares que son utilizados para la represión contra ciudadanos que piensen diferente. El lenguaje utilizado en el discurso oficial es militar, se habla de guerra, divisiones, batallones, tomas, territorios liberados. Se han gastado miles de millones en equipos militares, aviones y helicópteros, barcos de guerra, y bombas. Hay militares cubanos en la FA venezolana. La última propuesta es implantar instrucción militar desde el jardín de infancia. 


El tercer jinete cabalga sobre un caballo negro que representa al hambre; además de haber acabado con la soberanía alimentaria del país, cuando el régimen condenó a muerte a la Agricultura y a la industria de alimentos sustituyéndolas con importaciones, también abrió paso a una corrupción de miles de millones con sobreprecios y dejando perder miles de toneladas de alimentos en los puertos (escándalo PUDREVAL) manejados por la incompetencia de los cubanos castristas. El parque industrial venezolano también ha sido destruido, confiscado, expropiado, ahogado con multas y negación de divisas para importación de insumos; lo cual ha causado quiebras, cierres, trabajo a niveles mínimos. La industria pesada nacional ha sido entregada a toda suerte de aliados políticos del régimen cuyo único objetivo es formar parte del festín. Todo esto ha traído como consecuencia desempleo, violación de los derechos laborales de trabajadores, pobreza, desabastecimiento, escasez, inflación, endeudamiento, dependencia, inseguridad y, un problema social nunca visto antes en Venezuela. Las largas colas para adquirir productos básicos, la implantación de tarjeta de racionamiento; las golpizas entre compradores, los asaltos a las salidas de los mercados y la deshumanización de la gente, que no importa lo que suceda simplemente necesita comprar alimentos.


El cuarto jinete cabalga en el caballo bayo y representa a la muerte. La violencia desatada en el país produce miles de muertos al año. La condena a muerte de la excelente Medicina venezolana y su sustitución por el remedo de la Medicina Castro comunista. La destrucción de la red de hospitales, la desaparición de la industria farmacéutica, de los laboratorios, la investigación. 

La falta de higiene ambiental, la debilidad de las campañas sanitarias, la eliminación de los programas de prevención, las condiciones ambientales del país y sus servicios públicos han condenado a los venezolanos a muerte prematura.


Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@F@EL, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, LAS MAS RECIENTES

 

 

 

 

R@f@el
Rafael Rios

rariga2@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

WILLIAM DÁVILA, UN NUEVO PARADIGMA DE LA UNIDAD PARA TRIUNFAR

En ciencia política no es fácil. 

Una fórmula que desde las organizaciones políticas articule operativamente la acción de la protesta social con la política. 

Por eso, los partidos promueven frentes sociales para canalizar clasistamente y sectorialmente la lucha, pero bajo la conducción de una estrategia política y de una dirección igualmente política que tenga claro el mantenimiento del poder o la toma del poder político.

Se critica a la MUD por no adecuarse a la lucha social o a la agenda social. Puede ser cierto. Pero pocos reconocen que es difícil mientras no tengamos un movimiento sindical poderoso, un frente agrario que movilice a las peonadas, a los trabajadores del campo, a los sectores campesinos que no se sienten representados por sectores de la agroindustria. Que estemos mejor organizados en la base social para emprender la protesta.

La MUD, sin embargo, en medio de estas falencias, logró articular un frente electoral que ha sido exitoso y que nosotros no hemos sabido aprovechar su valor acumulado desde los tiempos en que Chávez pasaba del 60% de aprobación y algunos lo apoyaban por aquello de que una cachucha arreglaba esto.

Obviamente la dialéctica nos lleva a reajustar los procesos y la estructura, y pienso que eso se puede hacer sin creer que destruyendo la unidad la felicidad política reinará. El mismo PSUV en su III Congreso discutió la necesidad de trascender lo electoral, pero la conclusión no fue crear otro Partido, sino que analizaron la nueva estructura interna desde la UBCH, redes, CLP, entre otros elementos para fortalecer el Partido y darle fuerza a los frentes sectoriales, pero todo bajo la conducción de una Dirección Política.

La MUD debería entrar en un proceso dialéctico de avance dentro de la diversidad existente (rex múltiple) para reajustar su estructura con un discurso político que desenmascare la careta seudo revolucionaria de un régimen que fracasó económicamente, porque registra una inflación de 60% y un crecimiento de solo 1% en el cuarto trimestre y ha tomado la decisión hipócrita de emprender un debate para establecer un nuevo sistema de precios en los combustibles, para lo cual busca Maduro el respaldo del PSUV.

El gobierno actúa con decisión y marketing político para tratar de lavarse la cara frente a los sectores C,D,E de la población.

Mi mensaje, movilicémonos para hacer oposición en los barrios, campos, fábricas, urbanizaciones, universidades, etc., valoremos la importancia estratégica de la Unidad y combinemos lo social y lo político.

Tengamos claro el valor estratégico de la elección parlamentaria sin rechazar mecanismos políticos democráticos que consoliden la opción democrática. La sociedad civil es autónoma y por ende debe actuar para defender su espacio natural: la democracia.

El fantasma de la devaluación, la pérdida del valor adquisitivo, el decrecimiento económico estarán rondando a finales de este año. Al final el revisionismo de Nicolás Maduro será el único responsable del fracaso de la inseguridad, muerte y descalabro económico.

William Dávila
william.davila@gmail.com
@williamsdavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, EL SOCIALISMO ES BUENO, PARA ESCLAVISTAS

De ello no caben dudas, pasados ya 12 años de tiranía socialista, a contar del 11 de abril de 2002. Ciertamente hasta esa fecha el tirano Hugo Chávez simuló como buen socialista su intención de esclavizar a Venezuela a remedo del logro cubano a manos de Fidel Castro su público mentor. 

Pero a partir de entonces ya son claras las señales respecto al destino que depara a la República de Venezuela mientras el PSUV y su Junta Cívico-Militar se mantengan en el poder.

Ello se infiere no del colapso generalizado del país muy a pesar de los ingentes recursos financieros en manos del Estado socialista a lo largo de estos años, no, la evidencia deriva de la pública, notoria y comunicacional actitud del régimen socialista en gobierno ante el caos vigente: Total parsimonia, reacción política solo comprensible entre quienes ya conocen las previsibles consecuencias de un accionar por ellos ejecutado.
Ayer, en cabeza del tirano militar difunto, hoy por parte de la Junta Cívico Militar; con las variantes y adecuaciones lógicas del quehacer humano, el socialismo en gobierno se adapta en lo táctico sin perder el norte de lo estratégico, y así entonces van resultando comprensibles las constantes y públicas alianzas contranatura con sectores criollos de la empresa privada, en grado variable según el devenir del proceso esclavista, todo con el objetivo de garantizar su concreción de una manera gradual y conforme al plan establecido, contubernio que incluye los ya famosos vínculos con el tráfico de drogas internacional. De allí la razón para su éxito en mantener un disfraz democrático, siempre sostenido por un colaboracionismo opositor.

Porque se trata es de sojuzgar a toda una sociedad bajo el pie de una clase gobernante: la socialista, donde solo se beneficien quienes convenga a dicha clase, nadie más, como está demostrado en Cuba, la isla cárcel. Así entonces no cabe la hipótesis de una caída ¨natural¨ del socialismo en Venezuela por motivos económicos, por cuanto es precisamente en la miseria, la enfermedad y el miedo generalizado, cuando esta doctrina política en gobierno se hace fuerte, ello con fundamento en la carencia absoluta de compasión que rige en sus postulados, donde el único objetivo válido es mantenerse en el poder, una vez que este ha sido alcanzado. ¨El fin justifica los medios¨ sigue siendo su mejor lema. De lo anterior constituye perfecta evidencia el devenir de todo gobierno socialista a lo largo de la historia, crónica ineluctable de la maldad humana sin límites. ORA y LABORA.
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,