miércoles, 13 de agosto de 2014

WILLIAM DÁVILA, UN NUEVO PARADIGMA DE LA UNIDAD PARA TRIUNFAR

En ciencia política no es fácil. 

Una fórmula que desde las organizaciones políticas articule operativamente la acción de la protesta social con la política. 

Por eso, los partidos promueven frentes sociales para canalizar clasistamente y sectorialmente la lucha, pero bajo la conducción de una estrategia política y de una dirección igualmente política que tenga claro el mantenimiento del poder o la toma del poder político.

Se critica a la MUD por no adecuarse a la lucha social o a la agenda social. Puede ser cierto. Pero pocos reconocen que es difícil mientras no tengamos un movimiento sindical poderoso, un frente agrario que movilice a las peonadas, a los trabajadores del campo, a los sectores campesinos que no se sienten representados por sectores de la agroindustria. Que estemos mejor organizados en la base social para emprender la protesta.

La MUD, sin embargo, en medio de estas falencias, logró articular un frente electoral que ha sido exitoso y que nosotros no hemos sabido aprovechar su valor acumulado desde los tiempos en que Chávez pasaba del 60% de aprobación y algunos lo apoyaban por aquello de que una cachucha arreglaba esto.

Obviamente la dialéctica nos lleva a reajustar los procesos y la estructura, y pienso que eso se puede hacer sin creer que destruyendo la unidad la felicidad política reinará. El mismo PSUV en su III Congreso discutió la necesidad de trascender lo electoral, pero la conclusión no fue crear otro Partido, sino que analizaron la nueva estructura interna desde la UBCH, redes, CLP, entre otros elementos para fortalecer el Partido y darle fuerza a los frentes sectoriales, pero todo bajo la conducción de una Dirección Política.

La MUD debería entrar en un proceso dialéctico de avance dentro de la diversidad existente (rex múltiple) para reajustar su estructura con un discurso político que desenmascare la careta seudo revolucionaria de un régimen que fracasó económicamente, porque registra una inflación de 60% y un crecimiento de solo 1% en el cuarto trimestre y ha tomado la decisión hipócrita de emprender un debate para establecer un nuevo sistema de precios en los combustibles, para lo cual busca Maduro el respaldo del PSUV.

El gobierno actúa con decisión y marketing político para tratar de lavarse la cara frente a los sectores C,D,E de la población.

Mi mensaje, movilicémonos para hacer oposición en los barrios, campos, fábricas, urbanizaciones, universidades, etc., valoremos la importancia estratégica de la Unidad y combinemos lo social y lo político.

Tengamos claro el valor estratégico de la elección parlamentaria sin rechazar mecanismos políticos democráticos que consoliden la opción democrática. La sociedad civil es autónoma y por ende debe actuar para defender su espacio natural: la democracia.

El fantasma de la devaluación, la pérdida del valor adquisitivo, el decrecimiento económico estarán rondando a finales de este año. Al final el revisionismo de Nicolás Maduro será el único responsable del fracaso de la inseguridad, muerte y descalabro económico.

William Dávila
william.davila@gmail.com
@williamsdavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.