miércoles, 6 de agosto de 2014

SIMON GARCIA, TODO SERÁ PEOR, EL LUGAR COMÚN

El gobierno ha chocado contra sus fracasos. El primer rebote se debe a la gestión de Maduro. Es esa gestión la que actúa para ahondar la crisis y la responsable de una mayor ofensiva para controlar la sociedad y reprimir quirúrgicamente a las protestas. La regla, dice Aristóbulo, es conservar la sartén.

Pero lo que de fondo lanza el país hacia atrás es el modelo que se ha tratado de acuñar en los últimos quince años y que ha logrado invadir a todos los poderes del Estado. Una somera comparación de nuestra situación con la de cualquiera de los países bolivarianos bastaría para indicarnos la brutalidad de nuestra caída.
            En la cabina gubernamental están prendidas todas las alarmas. Los operadores más pragmáticos buscan algún tipo de combinación y coexistencia con el mercado y los grandes capitalistas, especialmente para recibir dólares vía inversión o endeudamiento. El fin no es la justicia social como lo ha comprobado la socialización de la pobreza, sino salvar la contin uidad del régimen mediante una relativa apertura económica, mayores restricciones de los derechos y ahogo de la oposición.
            El remedo del modelo chino no es viable. Además de las dificultades de traducción asociadas a su aplicación en otra realidad, hay, al menos tres fuertes obstáculos: El costo añadido por la corrupción a cualquier intento de reconstrucción bajo un  régimen sin control social ni parlamentario. Luego, las distorsiones que produce la economía criminal y los signos de infiltración del narcotráfico en instancias del Estado.  Por último, la falta de competencias y eficacia de la clase gobernante.    
            Se nos vienen encima calamidades cada vez peores. Los que van a prestar los dólares impondrán condiciones duras. El desacuerdo principista con la liberación de la economía, retardará el momento y la dosis para aplicar el purgante. Además, se repetirá lo que ocurre con el aumento de la gasolina. La gente puede aceptarlo, pero exige que también se acabe la regaladera de petróleo a otros gobiernos.
            La gran pregunta es cómo afectará al apoyo popular el contrasentido de ver a un gobierno aplicar un plan de ajuste en medio de altos precios petroleros y sin suficientes medidas de protección para reducir sus daños en los sectores de menos recursos.  El cuadro es más trágico que el del hombre que vendió a crédito, porque aquí se llevó a pique a un país.   
            La buena noticia es que se abre la posibilidad de ponernos de acuerdo respecto a como salir de la catástrofe. El conector pasivo es el descontento que esta juntando a partidarios del gobierno y de la oposición. Los ciudadanos comienzan a actuar juntos en defensa de sus intereses y demandas concretas. 
             Pero el lunar es la oposición, debatiéndose entre dejarse tragar por las pequeñeces o prepararse para lo grande. Uno espera que los partidos fundamentales se concentren, en forma casi exclusiva, en dar respuesta inmediata a las definiciones para relanzar la MUD como mecanismo para formular iniciativas políticas comunes. Las organizaciones de la sociedad civil que han tenido un desempeño exitoso gracias a su autonomía de los partidos, deben continuar su labor sin convertirse en una parcela de signo opositor.
            A los partidos les corresponde mover el salto de amplia oposición a fuerza alternativa. Necesitamos un liderazgo colectivo en torno a Capriles, López, María Corina, Falcón, Guaruya, Ledezma y los Secretarios Generales de los partidos. Hay muchas figuras dispuestas a manejar con sentido plural y democrático las diferencias que ya han dividido de hecho a la MUD.
            Todo apoyo suma. Pero quienes consideran que la Unidad es incompatible con la radicalidad de las protestas deberían sincerar sus posiciones y declarar hasta donde están dispuestos a aceptarla.  Ojalá no contribuyamos, desde la oposición, a que todo sea peor.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, ¿LA REVOLUCIÓN TIENE LA RAZÓN?

 “Disculpen las molestias, esto es una revolución” Subcomandante Marcos (1957 - ). Revolucionario mexicano.
Nunca una revolución ha consultado al pueblo. Los revolucionarios son seres superiores. El pueblo tiene que bailar al son de la revolución. Chávez, se atrevió una vez, consultó al pueblo, perdió y como buen revolucionario, que se creía, no le paró y metió las leyes que consideró revolucionarias, violando la Constitución. Declaró al país socialista a contrapelo de la pluralidad prevista en el pacto social y de convivencia. El TSJ decretó que los militares pueden participar en mítines y concentraciones políticas, violando la carta magna y punto. La revolución tiene la razón, disculpen las molestias.

En estos 16 años la revolución satanizó el alza de los combustibles. “Es una medida neoliberal, capitalista y recetada por el aborrecido Fondo Monetario Internacional y madre del 27 y 28F”. El país posee, las reservas de petróleo más grandes del globo terráqueo. Hay oro negro para 500 años. Vivimos en un país rico ¿A quién se le puede ocurrir aumentar el precio de los derivados del petróleo que es del pueblo? Aumentar los combustibles es una medida criminal contra el pueblo, que nunca se tomará en revolución. La revolución tiene razón, disculpen las molestias.

El año pasado se despalillaron de CADIVI y el SITME, más de 25 mil millones de dólares. Una cantidad superior a las reservas internacionales de Venezuela. La estafa más grande hecha a cualquier país en historia mundial. Los pillos de cuello rojo asaltaron los dólares de la patria. Secaron el tesoro público. Y ahora que no tienen dinero, para continuar con la fiesta, pretenden consultar al pueblo, para que les autorice un aumento de los combustibles, que es una decisión tomada y contraria a la economía del pueblo. Échenle ganas. La revolución tiene la razón, disculpen las molestias.

Los revolucionarios con el agua al cuello, aspiran que el pueblo, se haga harakiri. La consulta, es para que le dé el visto bueno, al alza de los combustibles, que traerá como consecuencia, un desborde mayor de la ya insoportable inflación y una devaluación general de los sueldos y salarios, de los pocos que trabajan. Los que NO tienen un empleo de calidad, estable y bien remunerado son las grandes mayoría. La pobreza crecerá en la misma proporción al crecimiento del precio de los combustibles. Maduro consultó al pueblo revolucionario y todos aplaudieron de pie ¿Para qué más consultas? El PSUV y la revolución tienen la razón, disculpen las molestias.

El pueblo debería ser consultado para un aumento general de sueldos y salarios, para ver, qué opina de la decisión revolucionaria, de regalar petróleo a Cuba y los demás países aliados del socialismo del siglo 21 y ¿Los revolucionarios de cuello rojo consultaron al pueblo para robarse los 25 mil millones de dólares de CADIVI y el SITME? ¿Consultó Maduro al pueblo para comprar equipos antidisturbios? Esa  medida, debería consultarse, a los que viven en La Casona a costillas del erario público, cuán príncipes herederos ¿Es la Casona un botín de guerra? No lo descartemos. La revolución tiene la razón, disculpen las molestias.

Un pueblo socialista NO puede ni debe ser consultado acerca de una medida neoliberal, capitalista y de corte fondomonetarista. Revolucionario que se respete no consulta al pueblo sobre cosas de su incumbencia y competencia.  Nunca olvidéis: la revolución tiene la razón, CAP, también, la tenía y el pueblo despertó y reaccionó. Disculpen las molestias. Estamos en revolución. 

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO PÉREZ, ¿EL PUEBLO DEBE PAGAR EL DERROCHE ROJO?

El gobierno nacional está quebrado. No tiene dinero suficiente para mantener el acostumbrado festín populista y por eso hace malabares para encontrar los recursos que les permitan mantener su estilo de ¿gobernar? con alta ineficiencia, amplio derroche y sin resultados positivos.

Ante la grave falta de liquidez han venido aplicando algunas medidas esporádicas, pero tiene ya listas un conjunto de decisiones que implican un severo “paquete de ajustes” que, como es normal en los malos gobiernos, terminará trasladando al pueblo la pesada carga de impuestos, aumento de bienes e incrementos en los servicios.

¿Tiene el pueblo venezolano la culpa de tanta ineficacia junta en el gobierno nacional? ¿Tienen los venezolanos la responsabilidad de 15 años de dispendio y políticas equivocadas? ¿Por qué los ciudadanos deben “auxiliar” financieramente a un gobierno que acabó con la chequera petrolera?

Una de las medidas que serán tomadas es el aumento en los precios de los combustibles. Una decisión altamente inflacionaria, según el juicio de los economistas más lúcidos, que por supuesto generará mayor pérdida del poder adquisitivo y una espiral de incrementos en los precios que la mayor parte de los venezolanos no podrán costear.

¿Se justifica un aumento de la gasolina? Si fuéramos un país con una administración sana y transparente, probablemente se justificaría. Pero con la opacidad y el derroche que este gobierno maneja los dineros que nos pertenecen a todos los venezolanos, no es tolerable.

Esa es una medida que no se comprende tomando en cuenta que este gobierno a través de múltiples mecanismos de supuesta “cooperación”, ha venido vendiendo petróleo con enormes descuentos y plazos de pago sumamente extensos. Pero además acepta productos, ropita y hasta baratijas como medio de “trueque”. Cuba nos paga con espías, médicos y entrenadores.

Nicaragua nos canjea petróleo por leche, carne, café y textiles. Otras naciones caribeñas nos entregan caraotas, “habichuelas” y hasta cupos turísticos a cambio del petróleo que les facilitamos. Ser solidarios con las naciones hermanas no es malo, lo malo es que las consecuencias de esa repartición folklórica de nuestra riqueza deban pagarla los venezolanos.

Este es un gobierno que no rinde cuentas, que carece de una visión de país productor, que promueve las importaciones masivas y que pretenden justificar su apoyo irrestricto para la solución  de problemas en otros país, cobijados en una aparente solidaridad e integración latinoamericana. Por ejemplo, mientras aquí los apagones están cada vez peor y entró en vigencia un ajuste de las tarifas eléctricas, construyeron costosas plantas para darle electricidad a Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Un aumento de los precios de los combustibles, tendrá un impacto severo e incalculable en los bolsillos, la calidad de vida y la paciencia de los venezolanos. Este es un gobierno que no merece un voto de confianza y aceptar plácidamente que no sólo aumente la gasolina, sino que eleve los impuestos y reactive tributos que van a golpear el bolsillo de los venezolanos.

A todos los males que afectan al ciudadano como inseguridad y escasez, entre muchos, ahora habrá que sumarle el peso de un paquete de ajustes. Insisto con mi pregunta ¿Por qué los venezolanos deben cubrir el hueco fiscal de un gobierno dispendioso, dilapidador y nada transparente en el manejo del Tesoro nacional? Hasta cuándo mienten. Hasta cuándo el pueblo se calará tantas mentiras.

Pablo Perez Alvarez
@PabloPerezOf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO, TRAGEDIA CAMBIARIA

Desde hace más de 10 años, el pueblo venezolano ha sido víctima de una política económica suicida. Ideada por su incompetencia más manifiesta, Jorge Giordani, e implantada por Hugo Chávez, esta política se basó en el inmenso influjo de dólares que provienen de la comercialización del petróleo. Prometiendo sacarnos del rentismo, se comenzó a expropiar y expoliar empresas e industrias que en su gran mayoría se encuentran en niveles de operación inferiores a los del momento en que pasaron a manos del gobierno.

TRAGEDIA CAMBIARÍA
Todo esto vino acompañado del nefasto control cambiario. Uno que ha durado más de 10 años y que no impidió que se diera la más grande fuga de divisas que ha sufrido el país en toda su historia. Esta desacertada política puso en manos de una clase política inepta y sin visión de grandeza ni de futuro, la posibilidad de crear una serie de mecanismos que hicieran difícil adquirir divisas que facilitaran el desarrollo de una economía saludable y productiva.
Su incapacidad más manifiesta, Jorge Giordani, llego al improperio de decir que Venezuela tenía todos los dólares que necesitaba. Eso no lo dice el ministro de finanzas de ningún país en el cual la clase política tenga los estudios mínimos necesarios para el ejercicio del cargo. Lo cierto es que Giordani no tiene ninguna cualificación académica que le permitiera ejercer con propiedad, ninguno de los cargos que ocupó durante los últimos catorce años.
Los resultados de la ignorancia como ejercicio de poder están a la vista. Venezuela es, en este momento, un país con una población que sufre una de las peores calidades de vida del hemisferio. Mis investigaciones me han permitido conocer que en el chavismo hay toda una campaña según la cual se le hace creer a sus seguidores que países como Colombia o Perú se encuentran peor que nosotros.
Eso queda desmentido por los números a nivel macroeconómico. Como única muestra diremos que la inflación de un mes en nuestro país es superior a la anual de los dos países mencionados. Además, los ciudadanos de esos países no tienen que sufrir largas colas para comprar alimentos. Más específicamente, cualquier ciudadano colombiano o peruano, puede adquirir libremente los dólares que pudiera necesitar. Como detalle en esos países no hay problema alguno para, teniendo los recursos, comprar el vehículo que se quiera a precios muy por debajo de los nuestros.
Como consecuencia de la desastrosa política económica, en Venezuela estamos esperando una nueva devaluación de la moneda. La misma vendrá acompañada de aumentos de la electricidad, el servicio de agua, servicio de gas, aumento de la gasolina y todas esas medidas que suele recomendar el Fondo Monetario Internacional al que no hace falta pertenecer para seguir sus recetas.
Tocará oír a algún fanático desaprensivo decir que la devaluación no le importa porque él no compra dólares. La triste realidad es que lo peor está por venir. Y lo que tenemos ya es lo suficientemente malo. Este martes 5/8, pude leer un artículo de Aporrea en el que el autor dice haber sido testigo de varios ataques de epilepsia en las calles de Caracas. Elemental, el control de cambio ha hecho desaparecer del mercado una gran cantidad de medicinas, entre ellas, los anticonvulsivos.
Lo cierto es que un país tan dependiente de las importaciones como el nuestro, no puede seguir siendo sometido a la ignominia de un control de cambio que ha servido para enriquecer indecentemente a burócratas del régimen y empobrecer brutalmente a más del 90% de la población.
En este momento es imposible comprar un vehículo, viajar al extranjero, hacer un mercado completo, rendir la quincena, conseguir las medicinas que prescriben los médicos, conseguir que un organismo público atienda a un paciente oncológico, arreglar un vehículo al que le falta un repuesto, que el cajero automático te dé el papelito con tu saldo, y un largo etcétera de necesidades que no pueden ser satisfechas.
Todo esto en medio de la más alta y larga bonanza petrolera de nuestra historia. 
El único problema es que esa riqueza fue neutralizada por la ignorancia de una clase política voraz que cual marabunta desintegró nuestros recursos y nos lanzó en el foso de la pobreza. Ellos disfrutan de una Venezuela privada: chofer, carro, guardaespaldas, viajes en aviones privados, todos los dólares que necesiten, atención médica en el extranjero y algunos con hijos cursando estudios en colegios y universidades alrededor del mundo.
Los partidos políticos de oposición nunca la habían tenido tan fácil. El gobierno no puede justificar el desastre que estamos viviendo. Es hora de que los dirigentes políticos comiencen a hablar de los problemas que sufren los venezolanos. 
El debate salida-vía electoral es un sin sentido para un venezolano que le toca sufrir el día a día de la peor calidad de vida de nuestra historia. Es hora de conectarse con el venezolano y con sus desgracias.
Jose Vicente Carrasquero A.
jcarrasq@usb.ve
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, GASOLINA Y POLÍTICA PETROLERA

Parece un hecho que el gobierno va aumentar el precio de la gasolina y demás derivados del petróleo. Se habla de un incremento del precio a nivel del costo de producción estimado por el gobierno en Bs 2,60 por litro. Este es un aumento significativo cuyo primer efecto es un alza importante de los ingresos fiscales que estarían siendo financiados por los venezolanos.

GASOLINA SUBSIDIADA E IMPORTADA
Nadie discute que los combustibles en Venezuela están subsidiados y que el monto de ese subsidio alcanza magnitudes considerables. Acá los números. Venezuela consumió en 2013 la cantidad de 703.000 barriles diarios de hidrocarburos, de los cuales gasolina fue 299.000 barriles y gasoil y otros destilados 249.000 barriles, como se muestra en el gráfico.  El costo de producción aproximado de un barril de gasolina en la puerta de la refinería es US$ 16,7 y ese barril se vende en el mercado interno en US$ 4,78, lo que arroja una pérdida contable de US$ 3.579 millones anuales. Pero hay otra pérdida más importante que es la generada por el llamado costo de oportunidad del subsidio a la gasolina, es decir, los ingresos sacrificados que se hubiesen obtenido si ese barril de gasolina se hubiese exportado a un precio de US$ 3,70 por galón, es decir, a US$ 155 por barril, en lugar de consumirlo internamente. Sacadas así las cuentas, el monto dejado de percibir alcanzaría a US$ 17.100 millones anuales.
La teoría económica es clara sobre los efectos de los subsidios. Crean distorsiones, tienen un elevado costo para el fisco y además implican el sacrificio de otras actividades más productivas que se pueden financiar con el monto del subsidio.  En el caso de los combustibles, los efectos perversos son aún mayores, entre otros, la contaminación ambiental por el uso excesivo, el congestionamiento vehicular y sobre todo el olvido por parte del ciudadano de la noción de contabilidad, que no hay bien regalado, que todo cuesta y alguien paga. Estas aberraciones que produce el subsidio a la gasolina se han magnificado por el festival de demagogia que ha habido en Venezuela, encabezado por quienes hoy son gobierno y en 1989 hicieron de su oposición al primer intento por ajustar los precios de los combustibles, la razón de ser de su política.  Hasta el intento de golpe de Estado de febrero de 1992 lo justificaron por esa medida. Y lo hicieron además sin proponer nada, oponiéndose por oponerse, como buenos demagogos que son. Ahora no encuentran como justificar que sean ellos quienes tengan que aumentar los precios de los combustibles.
Mi opinión es que los precios de la gasolina y demás combustibles hay que aumentarla pero en el contexto de una política petrolera nueva y totalmente distinta a la que ha seguido este gobierno en sus quince años y que ha consistido en reducir la producción petrolera, hacer de PDVSA una empresa hiper diversificada y tejer alianzas con empresas estatales extranjeras, todo lo cual se ha traducido en estancamiento y endeudamiento por parte de  PDVSA.
Las bases de esa nueva política petrolera radican en aumentar la producción basada en la participación de la inversión de PDVSA, las empresas extranjeras y el capital nacional, incentivar la formación del capital criollo y su incorporación en todas las fases del negocio que sean posible, estimular un programa de compras nacionales, contrario a lo que ahora hace PDVSA que favorece las importaciones, desarrollar el potencial gasífero para así reducir la dependencia y establecer los fondos petroleros. Estos últimos serían de dos tipos. El primero de ellos sería uno de inversión formado por los ahorros de los venezolanos en el sistema financiero y las cajas de ahorro, que tomarían parte en el financiamiento del componente local de la inversión, con lo cual PDVSA no tendría que recurrir a la impresión de dinero del BCV para financiarse. El otro sería el fondo de participación de la renta petrolera, que acumularía una porción de la renta generada por el petróleo a ser invertida en instrumentos seguros y rentables, y los dividendos distribuidos directamente a los venezolanos. Esto empoderaría a los ciudadanos que dejarían de tener una relación pasiva con el petróleo. Con esta política ya Ramírez, ni nadie más podrían utilizar a PDVSA como la secretaria de finanzas del PSUV o de otro partido político.
Tras dieciocho años sin incrementos del precio de la gasolina, lo mejor para el país es abrir un gran debate, sosegado,  no solamente sobre el aumento de la gasolina, sino sobre el destino de la industria que aún muy mal manejada, todavía nos da de comer.

José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, VENEZUELA SE HA DEDICADO A PERDER LA GUERRA FRÍA, DISCURSO DE LUIS JOSE OROPEZA,

El doctor Luis José Oropeza afirma que, habiéndose ganado la guerra fría, Venezuela se ha dedicado a perderla, y se va por los perdedores.

Destaca que no hemos tenido sino Constituciones románticas. “Nosotros hemos hecho Constituciones; que prevén la conformación de un Estado; que hacen la estructura del Estado; pero que se olvidan de la sociedad”.

La afirmación la hizo en la presentación de su libro “Venezuela: la fábula de una riqueza. El valle sin amos”, en un evento, que se realizó en Cedice, y que contó con la presencia del sector académico, ligado al doctor Oropeza.

A continuación el texto de su discurso:

Este libro me nació de la preocupación, que fecundaba en mí en torno a la idea de que no es posible que la política de independencia de los pueblos de América Latina a estas alturas del Siglo XXI todavía no haya podido superar los estratos más elementales, los escalones más elementales de una posibilidad de surgir, de crecer y de prosperar. Somos casi un “Haití” continental. Ahora, lo que sobrepasó todos los límites, es que habiéndose ganado la Guerra Fría, Venezuela se dedica a perderla, y se va por los perdedores. Ya yo no pude resistir más.

Definitivamente, había que lanzarles a los venezolanos algunas preguntas, interrogantes, indagaciones. ¿De dónde viene esto? Y cuanto más temor me daba es que si este régimen actual del siglo XXI llega a su fin, nosotros nos vamos a ser los suizos, y vamos a decir que todo se debe a Chávez. Eso no es verdad; todo se debe a nosotros, a nosotros mismos, a nuestra historia; a nuestra trayectoria en el pasado. Se remonta, incluso, a los tiempos del Estado colonial.
                                                                                             
Cuando Colón vino a América trajo consigo las ideas del Estado que tenían los reyes católicos, y aquí instalamos desde entonces la concepción del Estado como un ente bienhechor; incapaz de hacerle daño a nadie, incapaz de perjudicar, y salvar a todo el mundo. Los 300 años de La Colonia superan en 100 años los 200, que tenemos de independencia. Fuimos un país sometido al régimen mercantilista, absorbente, terriblemente, eficaz en impedir que la sociedad civil tuviera un valor importante.
                                                                                             
Cuando llegó la independencia, nosotros nos confundimos; cuando nos independizamos de España creíamos que había ganado la libertad, y todavía no la hemos ganado. Nosotros no somos independientes. Eso es mentira la emancipación de 1821 o del 10 ó del 11.

Porque en aquel momento nos independizamos de un país extraño. Pero nos sometimos al yugo de una tiranía doméstica. ¿Entonces, cómo vamos a ser libres, si en lugar de una corona se instala entre nosotros un poder omnímodo; de un hombre que lo sabe todo; que lo tiene todo; que es capaz de todo, y que nos va a salvar?

Y fueron los intelectuales los que crearon ese mito. Elías Pino Iturrieta en la presentación de este libro dice que yo pongo el dedo en muchas llagas. Eso es verdad. Una de las llagas es Fermín Toro. A nosotros nos enseñaron, desde que estudiamos bachillerato, que Fermín Toro era un prócer; excepcional, impecable, intachable. A mí no se me olvida al doctor Rafael Caldera, dándonos clases a nosotros, exaltando la figura egregia del gran republicano.
                                                                                             
Un hombre que le dijo a Monagas: “Usted me violentará, pero sepa que Fermín Toro no se prostituye”. Eso es verdad. Eso fue un gran valor cívico. Pero cuando uno lee los reportes que él escribió sobre la Ley del 10 Abril de 1834, entonces se da cuenta lo que él pensaba. ¿Qué era lo que pensaba? Que las sociedades tenían que lograr primero la igualdad. ¡Incluso a costa de la libertad!
                                                                                             
Bueno, eso fue lo que se dijo en la Revolución del 17, que para ser iguales había que arrasar a todo el mundo: la igualdad impuesta. Por eso a mí me impresionó mucho una frase de Hayek, cuando en uno de esos eventos que tenemos aquí en Cedice, manifestó que el gran factor del desarrollo humano era la desigualdad. Porque con desigualdad los hombres se superan. Las virtudes de la adversidad funcionan.
                                                                                             
Si todos fuéramos iguales, nadie trabajara, y esto es más o menos lo que es el comunismo. Bueno, ustedes saben que para justificar las tiranías en Venezuela, hubo un gran intelectual, Laureano Vallenilla Lanz; quien escribió a ese propósito “Cesarismo Democrático”. Ese fue un libro que trascendió muchos años, mucho tiempo y se hizo el libro esencial, para justificar las dictaduras en Venezuela.
                                                                                             
Pero a mí me parece que el precursor de esas ideas no fue el viejo Vallenilla. Fue Fermín Toro, y lo que más me preocupa de Fermín Toro y del tiempo en que vivió Fermín Toro es que todos sus compañeros; los grandes liberales del siglo XIX; desde el fundador de su partido: Santos Michelena, Juan Vicente González; todo ese gentío no dijo una palabra; ni censuró a Fermín Toro. A mí no me preocupa tanto que Fermín Toro lo diga; sino que lo admitan los demás.
                                                                                             
Entonces, ¿cómo fue que se le escapó la bola a estos señores por los pies? ¿Cómo no se dieron cuenta de que, incluso, había que sacrificar la libertad? El Negro (el economista y profesor Antonio Paiva), que está sentado allá, me pasó unas notas sobre Santos Michelena una vez, y allí decía que Santos Michelena, siendo ministro de Páez, no tenía ninguna potestad para decirle a éste: “Usted no puede influir sobre el Congreso. Hay separación de poderes. Usted no se puede meter en la Corte Suprema de Justicia”
                                                                                             
Páez no podía entender eso. Es posible que lo haya leído todo, incluido el libro de Adam Smith, pues la obra La Riqueza de las Naciones es del mismo año de la Revolución Americana. Seguro que ya todos estos planteamientos eran sabiduría convencional en Europa. Pero, ¿por qué en nuestro medio no?

Nosotros nos creímos distintos. Ese libro mío yo no sé si me quedó bueno o malo. Lo que sí es verdad es que plantea temas fundamentales, en los cuales hay que pensar; sólo por ello, yo les pediría a los lectores que le pongan cuidado.
                                                                                             
La verdad es que el tema de la riqueza en Venezuela no existe, porque no lo han dejado crear. Quiero advertir una cosa: yo no soy enemigo del Estado, yo no soy enemigo del Estado de Noruega; que tiene un trillón de dólares, con la mitad de la producción petrolera que tuvo Venezuela, y los tiene guardados, como hacía antes nuestro país, en un fondo.

Ellos se copiaron de nosotros. El viejo Pérez Alfonso y Betancourt inventaron la separación del Tesoro; para crear el Fondo de Inversiones de Venezuela, y lo establecieron, y Noruega se copió de eso. Nosotros, que fuimos los originarios de la idea, destruimos más de un trillón en los últimos años, más lo que se destruyó en la República civil, pero aquí el Estado ha sido el factor más eficaz para impedir el fomento de la riqueza.
                                                                                             
Ahora, ¿por qué a mí me da miedo lo que está pasando, y por qué yo pienso que hay que crearse conciencia? El trabajo que yo estoy haciendo nuevo es, precisamente, eso. Tiene que ver con las Constituciones románticas de Venezuela. Nosotros hemos hecho Constituciones; que prevén la conformación de un Estado; que hacen la estructura del Estado; pero que se olvidan de la sociedad.
                                                                                             
Por eso es que los americanos tienen una Constitución que data de hace 200 años. Porque ellos dijeron: nosotros tenemos que tenerle miedo al Estado. Porque el Estado no siempre es bueno; pues, como decía Hume, los Estados deben hacerse con las suficientes previsiones, como para que lo maligno no haga tanto daño. Nosotros creímos que las Constituciones eran para entregárselas a los arcángeles, ángeles y querubines. ¿Qué nos pasó? Bueno, entre querubines andamos.
                                                                                             
Cuando yo terminé de escribir este libro me dije: aquí pasa algo, porque yo escribí estas cosas. Resulta que yo soy de un pueblito de Venezuela, llamado Carora, del siglo XVI, y allí desde el 1900 la iniciativa privada hizo hospitales, maternidades, teléfonos, luz eléctrica, el ganado raza Carora. Todo eso fue hecho por una elite de inversionistas privados; donde el gobierno no se metió.
                                                                                             
Y cuando el gobierno, después, nacionalizó los hospitales. Todo se acabó , y todo es igualito a Caracas. No sirve. El hospital fue un modelo en Venezuela durante 40 años. Por cierto, no sé si ustedes han visto esa versión en internet del Technology, Entertainment, Design, el TED. Oigan el TED.

Esa idea de Carora me salió a mí de una intervención de Paul Bowles, el profesor de Princeton; quien dijo que había que hacer ciudades con estatutos especiales; donde el Estado no se metiera; donde las normas fueran distintas, para ver si era posible. Fue cuando dijo que Guantánamo fuera un Hong Kong. Enseguida yo me dije: pero si eso fue lo que pasó en Carora. No sería un Hong Kong. Pero sí hubo una iniciativa privada.

Aquí, pues, convivimos con una serie de mitos. Los americanos no tienen colonos, los colonos son de nosotros no más. No hay libertadores, hay los father Father. A nosotros nos encanta un mito y un gran personaje. Y no podemos estar toda la vida pensando que las instituciones hay que hacerlas lo suficientemente ponderadas, para asegurarse de que siempre va a haber un Rómulo Bentancourt que se va a adueñar de ellas.

Rómulo no abusó de las instituciones privadas. Pero, lamentablemente, Venezuela ha tenido tantos caudillos; tantos malhechores, tantas circunstancias, que nos han dañado; nos han perjudicado, y nos han metido en el drama que estamos viviendo. Yo no quiero asentar la idea de que yo soy pesimista. ¡Yo no soy ni optimista ni pesimista!

Eso es una tontería muy grande: ser optimista por optimista y pesimista por pesimista. Solamente, existe la idea de analizar críticamente las cosas. O sea, lo que es blanco es blanco. Nosotros no podemos estar creyendo en mitos. A nosotros nos encanta el mito. De ahí es de donde viene. Porque nos encanta montarnos en una fábula.
-Señores: yo no creo que el optimismo sea un recurso; el voluntarismo es muy útil. Pero no es la fórmula mágica para salir de las adversidades. De manera que yo dejo en manos del lector esos papeles y esas páginas.

Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, HOMENAJE ENTRE PENTAGRAMAS

Los eternos espacios del centenario Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de La Grita se inundaron de arpegios musicales. Un hermoso recital de gratitud dedicado a Monseñor Raúl Méndez Moncada permitió el encuentro y el hermanamiento entre la poesía y la música. Los discípulos de ayer y de hoy frente a la figura patriarcal del maestro Méndez Moncada hicieron realidad la expresión de Miguel de Unamuno quien afirmó que: «El poeta, el poeta es el que está más cerca del aldeano y es el que puede llevarle de la naturalidad a la espiritualidad. El pueblo necesita que le canten, que le rían y que le lloren al tiempo que le enseñen».

Colegio Sagrado Corazón de Jesús (La Grita Estado Táchira)

En ese escenario de afectos y recuerdos los centenares de alumnos elevaron su voz para entonar el salmo de la gratitud: «Escultor de hombres: vendrá el día / Que la gratitud reemplace la estulticia / Cuando entre pueblos brille la justicia / Y la labor del maestro sea atendida».
El escritor latino de la antigua Roma Publio Siro afirmó que  «Es un deber sagrado no olvidar a aquellos que nos educaron, con espíritu agradecido, desde la caudalosa generosidad del corazón».
Esa gratitud la recogió el pueblo del Táchira y en solemne celebración la expresó en verso tejido en el armonioso pentagrama de «Efecto Emaús», un extraordinario grupo musical católico que llegó a disfrutar de la ventisca de La Grita para compartir este homenaje con el maestro 
Raúl Méndez Moncada luego de haber realizado múltiples conciertos en Venezuela y mucho más allá de las fronteras patrias.
La música y la poesía permitieron reivindicar el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor, donde las personas puedan compartir relaciones más justas, más humanas  y siempre en paz, como lo enseña la figura patriarcal de Raúl Méndez Moncada.
Que se junte el verso con el pentagrama musical para hacer un reconocimiento a un eximio maestro, es algo que debe hacer reflexionar a la sociedad venezolana acerca del mundo en que vivimos y de los valores que lo mueven.
Cuando hablamos del canto y de quien lo practica hablamos de un arte que ha vertebrado la sociedad. Las canciones se escriben para expresarse, pero también para tener una posibilidad de comunicación.
En el recital de gratitud realizado en el histórico Colegio Sagrado Corazón de Jesús creado por el eximio maestro Jesús Manuel Jáuregui en el siglo XIX, se puede afirmar que «La palabra agradecida se hizo música… Y habitó entre nosotros».
En la mitología y en los sueños trazados por el pincel o la pluma de dibujantes y poetas, están las claves del impulso de las ilusiones, sin las cuales los seres humanos estaríamos aún en la prehistoria. El recital de gratitud realizado en homenaje al maestro Raúl Méndez Moncada demuestra la validez de la realidad de las ilusiones… Volver a los anclajes que nos llenan de orgullo en figuras magisteriales como Jáuregui y Méndez Moncada nos evidencia la necesidad de volver a una educación centrada en la persona humana que posee una dimensión trascendente. 
Buen momento en este recital de gratitud para renovar nuestra esperanza en la eterna compañía del viejo Cristo de La Grita, por eso exclamamos: «Santo Cristo del Rostro Sereno / de La Grita, Divino Pastor, / nuestra senda tu luz ilumine / al andar nos aliente el amor».
Como eternos peregrinos siempre encontramos sus brazos abiertos para acompañarnos en acciones como este abrazo de gratitud al  maestro Raúl Méndez Moncada a quien hemos visto caminar en algunos momentos entre la niebla y en otros con el duro sol a sus espaldas.

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, VIVIR CON LA VERDAD

El comportamiento, la nota sobresaliente de quienes hoy ejercen el poder político en Venezuela es la mentira. Tanto, de igual manera: involucionan aceleradamente desde el resentimiento hasta la pérdida del más elemental decoro y al ataque abierto a la estabilidad republicana. Su falta de respeto a los venezolanos, ya no importa una contradicción, sino una suerte de opinión devaluada de sí mismos.

La mentira golpea antes que la verdad. La mentira conmueve más y genera un rechazo que se va incorporando a la conciencia de cada uno. Siempre deja un saldo negativo opuesto al prestigio y la eficacia de la verdad. ¿Y qué es la verdad? Hace dos mil años, Pilatos hizo esa pregunta y no espero la respuesta. Se lavó las manos, temeroso de quedar bañado por la sangre del justo, desde ya condenado. Han pasado siglos desde aquellos conmovedores acontecimientos y, muchos son los que desde entonces también se lavan las manos para no asumir su parte en los abrumadores procesos de retroceso moral y de envilecimiento.

Hoy asistimos a una situación política, económica, social y, principalmente ética de difícil análisis y fijación de prioridades. Es complicadísima la elección del camino de recuperación y de conductores confiables. Elocuentes antecedentes muestran la importancia fundamental que debe tener la calidad personal, el carácter, el autodominio, de quien deba ejercen el poder. 

Tenemos un gobierno que no es justo ni eficaz, que lo descalifican las desmesuras en su gestión, la hipócrita exhibición de propósitos generosos cuando es ostensible su voracidad por dominar todo, por su desinterés en asociar la ética con la política, sin reparar en los medios ni en el cumplimiento del Estado de Derecho. 

La mentira extendida a todas las áreas nos ha convertido en un país de ficción. En el exterior nadie nos comprende, les   sorprende el deterioro ético, político económico que en estos días deja a la vista la debilitada personalidad de los que se inclinan, obedientes o sometidos, por temor a los encumbrados del poder.

Ya las fantasías actuales en el gobierno van más allá de que existen presuntos prejuicios de sus opositores para descalificarlo. Las cifras elementales, tanto las que afectan la economía cuanto el desempleo,  pobreza, miseria e inseguridad y la crítica situación de la salud. 

Un crecimiento considerado como insostenible, en los que se da una espiral de deuda, inflación y una crisis de la balanza de pagos, escasez  de todo lo que se produce o elabora, desabastecimiento de alimentos; un irreflexivo, enfrentamiento con la industria agricola e industrial y los innumerables desaciertos que se expresan, con cursilería intelectual, como positivos resultados del “modelo” resultan el disfraz de un anodino programa de gobierno ya convertido en escarnio para el pueblo, que esperaba autentica justicia social y tiene hoy un simulacro.

No cabe duda de que volver a la verdad no deshonra. Por el contrario gana respeto, recupera confianza, dentro y fuera del gobierno y del país. Es, entonces oportuno también recordar que la verdad nos hará libres de los dramas pasados que necesitamos superar. Así lograremos el franco dialogo y la paz entre todos los venezolanos.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, VETO QUE AMPARA CORRUPCIÓN, CON VOZ PROPIA

Publicar el informe completo de los últimos $ 51 mil millones que se entregaron en Cadivi, anunció en noviembre del 2013 Nicolás Maduro. Y para las averiguaciones creó una Comisión integrada por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; General Vladimir Padrino; viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández y diputados José Ricardo Sanguino y Jesús Faría.

El 13 de abril del 2014 reiteró que será publicada la lista de empresas de maletín, que se apropiaron de renta petrolera por medio de Cadivi.
“Habrá sorpresas…En el cadivismo ciertos factores económicos obtienen ganancias por sus relaciones de poder” –enfatizó.
Fiscalía contabiliza 2.272 investigaciones por adquisición fraudulenta de divisas y entre los involucrados están funcionarios del régimen,  gobernadores, alcaldes, militares de alto rango y diputados a quienes en el pasado les solicitó antejuicio de mérito.
Según la encargada Contralora de la República, Adelina González, desde 2007 hay informes sobre entrega de divisas a empresas que no cumplen trámites de control, operan con fianzas vencidas y nada se sabe del ingreso de productos para los cuales les asignaron divisas. El Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, indicó que 40% de empresas que asistieron a Cadivi fueron ficticias.
En marzo 2013 el entonces ministro de Planificación y de finanzas, Jorge Giordani, afirmó que el Sitme se eliminó, porque era la cobija de los banqueros y más de $25 mil millones se fueron “y ahora piensan en un sistema alternativo a ver si les siguen llegando los reales”.
La (también entonces) presidenta del BCV, Edmée Betancourt  en mayo de ese mismo año confirmaba que la entrega de divisas a las empresas de maletín pasaron entre $ 15 mil y 20 mil millones.
Jorge Arreaza, vicepresidente, declaró el 7 de marzo de 2014,  que el ministro Rafael Ramírez pondría a disposición de la Conferencia por la Paz las empresas que recibieron dólares Cadivi para que decida la publicación.
Más aún, declaró que  su suegro, el comandante que idolatran para disimular la incapacidad, les dijo a él, a Diosdado Cabello, Rodríguez Torres y Rafael Ramírez.
         “¿Ustedes quieren publicar la lista de Cadivi?, vamos a publicarla para que ustedes vean quiénes son los empresarios que se robaron la plata del pueblo”.
Pero ahora la arrogante Fiscal General replica:
“Lo que quiere la gente, que uno agarre y publique las empresas (de maletín)” que están siendo procesadas, eso no lo voy hacer”
         Asume esa actitud cuando EEUU anuncia revocar visas a funcionarios del régimen por violar derechos humanos (DDHH). Ella encabeza lista, que proyectan ampliar congelando  bienes que ostentan Chavistas en el imperio, tal se titula libro del periodista Casto Ocando, en el cual se da cuenta de unos 25 funcionarios, entre ellos la Fiscal.
"Estos violadores de DDHH tienen inversiones en EEUU. Cuando roban dinero en Venezuela, utilizan empresas-fachada para invertir aquí”, afirma el Senador Yanki, Marco Rubio.
AL MARGEN: Se materializan predicciones sobre la venta de El Universal, con eliminación de 26 articulistas. Era el medio con más amplitud. Me cuento entre los sobreviviente.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NANCY COLINA, EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

El silencio es el mejor amigo de los que se esconden por algún motivo. Es muy simple. Quien se oculta no quiere que lo descubran, ni que se enteren de lo que hace o de donde lo hace, quiere permanecer en la clandestinidad para actuar libremente. Para mantenerse así necesita callar a quien pueda hablar, quien pueda denunciar donde esta o quien pueda decir que esta haciendo.

¿Quien no ha jugado al escondido?. Cuando somos niños nos ocultamos y hacemos señas a los adultos para que se callen, esa inocente acción busca complicidad en los mayores, para que nos ayuden a permanecer ocultos, para poder salir de repente y causar una reacción brusca en los demás, en otras palabras, provocar un susto.

Este es, en mi opinión, la raíz del bloqueo a la libertad de expresión que están manejando, sin mucho obstáculo . ¿Quien dificulta el desenfreno de un gobierno que es dueño de todo?. Estamos ante un Estado dictatorial que directa o indirectamente mueve todos los hilos del poder. Para lograr esto es imperativo callar a quienes puedan decir lo que hace. Inclinarlos a un estado absurdo que informe sobre cosas buenas que no están pasando en realidad.

Los métodos que utiliza son incalculables, impredecibles. Trabajan el susto, como en todo. Se rigen con la amenaza, y pueden, porque lo tienen todo. Buscan cualquier forma de negociación que permita neutralizar la opinión, además de filtrar la información, que es aún más grave. Para sobrevivir hay que inclinar la cabeza, eso pasa en todos los sectores que movilizan o inmovilizan al país. Un ajuste dócil, para sobrevivir, quien no lo acepte vende y se va. Esa es la conducta obligada.
Verdaderos Iconos. Radio Caracas Televisión, Globovisión, innumerables emisoras de radio, periódicos importantes de gran circulación como Ultimas Noticias y y para sellar el frasco, acaban de poner el tapón al mas antiguo de todos, al más poderoso. El Diario El Universal a escasos días de cambio de dueños empieza una nueva línea editorial que extrañamente inclina la balanza favorablemente hacia el gobierno

La libertad de expresión en este país es un recuerdo. El proceso para acabar con ella ha sido lento pero seguro para quienes se creen los dueños del país. Hemos pasado por todo. Regulación de los canales por suscripción, confiscación de señales de radio, prohibición de circuitos radiales, regulación de canales de televisión, acosos, amenazas, obstáculos. Toda clase de prohibiciones, matizadas o no.
Pocos se han salvado. Hasta ahora, quienes nos oponemos a este régimen marcado por el abuso, contamos con pocas ventanas para la información y la opinión. Da tristeza como nos apegamos a los canales internacionales de noticias para ver la otra cara de la moneda, para ver lo que esta pasando, lo que sabemos que pasa, porque lo vivimos día a día.

En las democracias, los medios de Comunicación son como la varita que mide el pulso de las libertades. Cuando los entes gubernamentales pretenden confiscar y allanar todo lo que les estorba, los medios son los primeros que están en la mira, porque son los que hablan, los que dicen, los que opinan, los que cuentan las verdades, los que mantienen alerta a la población, los que informan.

Los que se oponen sobran. Nadie se salva, porque el Estado quiere el control absoluto. Decidir lo que se dice, hasta donde se puede llegar, que contar, que ocultar. Las negociaciones están a la orden del día. Estos verdaderos iconos del periodismo se han ido por siempre, asfixiados por toda clase de censuras, amenazas y bloqueos de materias primas. Quedan a expensas del vaivén diarios como El Nacional, que ha mantenido su postura, pero llevando su edición a los límites más bajos de producción. Los medios digitales son la ventana abierta. Todavía no han podido cerrarlas.

Los periodistas andan a merced de todo este vendaval , que va arrasando con todo. Cada día los espacios para opinar e informar libremente se congelan. ¿Cuantos medios de comunicación se han bloqueado desde que llego este gobierno caracterizado por el acaparamiento de todos los poderes, por las triquiñuelas y el ocultismo, por el nepotismo descarado, la burla a las decisiones del pueblo, la violencia y la anarquía?

En estos momentos el país se estremece con la movida de mata que se esta produciendo en el diario más antiguo de Venezuela. El Universal, recientemente adquirido por un grupo poderoso español, a quien por lo que se ve, le están molestando quienes hablan mal de lo que ocurre aquí. Espacios escritos por opositores al régimen han sido bloqueados y por los vientos que soplan se repite la misma historia.

¿Quien en estos momentos va a hacer una inversión multimillonaria en un medio impreso con los problemas que existen actualmente donde no sólo se ve una fiscalización constante del Estado sino una escasez de materia prima sin antecedentes?¿Como es posible que no hagamos una conexión intensa donde seguramente el gobierno esta con las narices metidas hasta el fondo?¿Puede un grupo económico poderoso invertir solo para llevar una supuesta objetividad periodística, o un balance informativo en extra comillas, como decían en un principio con Globovisión? Y finalmente¿Como una empresa tan poderosa como el Universal puede vender después de mas de un siglo de circulación?¿Por que no le interesa más circular en el país? .

Es tan extraño, que por alguna razón, en todos los medios de comunicación que han sido negociados, la nueva editorial se muestra con inclinación positiva al régimen, a un nivel que para no ser tan descarados, sólo permite, como para evitar crear una bomba de tiempo, dispuesta a a explotar en cualquier momento, algunos programas o secciones de entrevistas, que eventualmente van desapareciendo.

Es evidente que ninguna cosa mala permanece sino se oculta de una u otra manera. El régimen actual en Venezuela esta muy interesado en apagar todas las voces, todas las candelitas, como ellos mismos han dicho. ¿Que más puede venir?.

Nancy Colina
@nancycolina2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, RÉGIMEN Y DÓLARES, REFLEXIONES DEMOCRATICAS


De que otra  forma  se puede catalogar un régimen donde la Contralora general (encargada desde hace  varios  años) Adelina González sin  que  nadie  se lo preguntara sale a declarar que se hace imposible  por  lo   complicado  publicar la lista  de los  ladrones (empresarios  de maletín) que avalados  por  CADIVI recibieron del Banco Central  la  suma de VEINTICINCO MIL 25.000 MILLONES  DE DÓLARES y nunca  han justificado  en que lo gastaron y mucho menos se ha visto nada  de lo  que presuntamente  adquirirían  para Venezuela, tanto la Doctora Etmee  Betancourt  cuando  fue  nombrada presidenta del BCV hizo la  correspondiente  denuncia lo  que le  costó  de inmediato  el cargo, como   también  lo  denunció Jorge  Giordani  en  su triste carta de despedida, lo insólito  de todo  esto  es  que esa  señora González en los actuales  momentos  funge  de presidente  de esa  entelequia  que llaman poder moral, lo que la  obliga  doblemente a velar  por  los intereses  del estado y no por salvaguardar a unos ladrones  del Fisco Nacional, haciéndose  cómplice  voluntariamente  de  ellos, causa  estupefacción  cuando esta “contralora general” le  solicita  a la gente  mucha paciencia  ya  que se va a nombrar una comisión para  que hagan las  averiguaciones  correspondientes. ¿Es  que  acaso  puede  el BCV erogar  tremenda  cantidad de millones  de dólares con la sola  y  simple  autorización de CADIVI y  que  ninguna  de esos   dos organismos  tenga  ningún   control  de ese  dinero  ni a  quien se le entregó?, eso  es lo  que  nos ha transmitido  la  señora “controladora”  en  su pobre  declaración.

En  el mismo orden, la  señora Fiscal General  no  podía  quedarse  atrás al declarar  que la Fiscalía  en ningún momento  publicaría  la lista de los  presuntos  empresarios  que  habrían recibido  esos  25.000 millones  de dólares, que había una investigación  abierta y eso  era  cosa de tiempo. ¿Será  entonces  que ni  en CADIVI  ni  el Banco Central hay registros  de esas  empresas beneficiadas y de  sus  dueños? Definitivamente  hay  entonces  que pensar  que  estamos  ante una  sociedad de cómplices que automáticamente  se  cubren unos  con otros, utilizando   sus  altas investiduras y  poder  para  darle  protección  a todos  estos  presuntos  estafadores  del fisco  nacional.

A esto le  agregamos  que  el diario El nacional, en su edición del  domingo 27 de julio, en su  sección Siete días, la  unidad de investigación de  este  diario  publicó  un extenso reportaje titulado   “LA PROMOCIÓN MILITAR  DE LOS DÓLARES  DE CADIVI”, donde ponen al descubierto  como  un grupo de oficiales del ejército pertenecientes a la promoción General José Trinidad Morán  del  año 1990, aprovechándose  de  que uno  de  ellos  era  el presidente  de CADIVI (coronel Manuel Barroso) y así obtener  millonarias  cantidades  de  dólares  a través  de toda una trama  de falsos  negocios, logrando  liquidar para su  propio  beneficio miles  de  millones   de dólares  a través  de empresas  inexistentes de los  cuales no presentaron ninguna justificación, la sola  aparición de  este  trabajo  periodístico era  motivo  suficiente para  que tanto  la Contraloría   como la Fiscalía   o  la Comisión de Contraloría  de la Asamblea Nacional abrieran de inmediato una  investigación,  nada  se ha hecho   ni se hará  al respecto,  surge  de nuevo  la  eterna  sociedad de cómplices al tratarse  de actos  de corrupción contra   los  dineros  del estado, que  son  dineros de todos  los venezolanos.

¿Será   que  algún  día  se abrirá una verdadera  investigación  que  determine el destino  de los  CIENTO VEINTE MIL MILLONES  DE DOLARES desaparecidos en el FONDEN  y se castigue  a los ladrones de  este régimen? ¿Dónde  está   la  eficiencia y la  honradez tantas  veces auto  propalada  por   Pedro Carreño, el presidente  de la Comisión de Contraloría  de la Asamblea  nacional?

Cada  día  la  capacidad  de  asombro  de los  venezolanos  es  asaltada con hechos  y noticias propias  de  este régimen  comunista, militarista  y forajido, dos  delincuentes  son abatidos  por una  comisión  de la Policía Científica en la  cota mil  en el momento  que   estaban  cobrando   por un rescate  de un  secuestro  que habían hecho, para  sorpresa  los  dos  delincuentes  eran  sargentos  de la Guardia Nacional, con  el agravante  que uno  de ellos  poseía un amplio prontuario  delictivo por  asaltos, robos  y secuestros.

Ahora  sale a la luz pública que  dos  de los candidatos  del PSUV  para  ser nominados  Magistrados  del TSJ poseen   prontuario policial  por  hechos  delictivos, esa  es una  de las razones  de  este régimen castro  comunista de  buscar  silenciar  a todos  los medios  de

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com   
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,