miércoles, 16 de julio de 2014

EDUARDO GUZMAN PEREZ, NO SE PODRA OLVIDAR

Es difícil predecir  de qué manera  va a culminar  este llamado proceso  que finiquita  su primera  destructiva etapa a raíz de la  extraña muerte del difunto de la Habana,  y  ahora, el gobierno  cívico militar (¿?), del protempore Presidente Maduro, el verdadero procónsul de los Castro en Venezuela. 
Y cuales van a ser las consecuencias socio políticas y militares en el entendido  de como desbastaron la economía, las  instituciones fundamentales del país, (PDVSA y las industria de Guayana), la familia, la economía, la producción de bienes,  el orden socio-político, la moral nacional, y lo más doloroso e imperdonable, todo lo hicieron  soportado en una  asociación  cívico-militar que  aceptaron y permitieron  que se  pisoteara  la soberanía  nacional, y se  postrara el orgullo  y la venezolanidad ante los esbirros  hermanos Castro,  solo para saquear  nuestras finanza. 
Me preguntaba en Caracas muy angustiado, un ex ministro de la IV, un viejo luchador nacido en las sierra de Falcón,  a mi juicio uno de los venezolanos que aún quedan con dignidad y causahabiente de la patria: ¿Ud. cree que vamos a salir de esto? Y de seguidas con la misma angustia reflejada en su rostro grave me increpo: ¿y será posible castigarlos? Y yo les respondí: Mire doctor Curiel,  ya el juicio comenzó, estamos en el periodo  sumarial de pruebas para la  conformarse el expediente, ellos mismos las están entregando y aportando ante el tribunal ad hoc de la historia, tranquilo.  Y culmine con esta predicción : Mire doctor Curiel, para quienes hacemos diagnósticos, evaluaciones y pronósticos, con toda seguridad algo si es predecible, el finiquito asusta y va a ser terrible y doloroso a corto plazo y para quienes van  llevar acabo la reconstrucción  posterior de la Venezuela. Y ante su angustia,   de que en manos de quien va a recaer esa responsabilidad histórica, le respondí: Los que están no son y los que son no están.  Y antes de marcharse de la reunión tanto el como yo, le agregue: Doctor Curiel, una vez que el general Franco rindió la República comunista en 1939, ese día el general Molas su  jefe de Estado Mayor  de dijo: “General  Franco  España quedo  destruida, que vamos a hacer”? Y el general  Franco le respondió: “General Molas acuérdese que siempre un puñado de soldados valientes ha salvado la humanidad”. Y  Franco reconstruyo de la nada a España. Y  Óigame  doctor  Curiel,  yo  no soy ni  fascista ni oligarca.  Alea jacta est   
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, CANADA ¿EL NUEVO ANATEMA?

Ahora no solo conspira el imperio norteamericano sino el gobierno canadiense, según el excanciller y exvicepresidente José Vicente Rangel. 
El anciano periodista y poderoso hombre del régimen, destacó en su programa dominical que la embajada de Canadá estaría “…comprometida en extrañas actividades contra el Gobierno constitucional venezolano". Según él, los 30 agentes -¿presumiblemente de la CIA?- que habrían  entrado por esa vía diplomática serían especialistas en actividades desestabilizadoras. Y aunque no presentó prueba alguna, esto debe haber puesto a la maquinaria gubernamental en marcha.
La denuncia es una advertencia a Canadá y al nuevo embajador para que se restrinja en sus actividades diplomáticas. Claro, aquellas que puedan representar un peligro para el régimen, como son reunirse con miembros de la sociedad civil o de la oposición, apoyar a las ONG defensoras de los derechos humanos (DD.HH.) y fomentar actividades informativas y formativas en este ámbito. En este sentido, esa Embajada maneja un Fondo (FCIL) que financia proyectos sobre “DD.HH., democracia, transparencia, prácticas de buen gobierno, justicia y construcción de paz”.  Y no olvidemos el premio sobre DD.HH. que otorgan junto al Centro para la Paz y los DD.HH. "Padre Luis María Olaso" de la UCV.  ¿Desestabilización?
Recientemente Vice-Ministro canadiense para las Américas, David Morrison, quien no fue recibido por la Cancillería criolla, se reunió con varias ONG para conversar sobre DD.HH. como Espacio Público, Cofavic y Provea, y con personalidades como Pedro Nikken, Rocío San Miguel y Milos Alcalay. ¿Desestabilizadores?
En Ottawa el Parlamento se pronunció en contra de la violación de los DD.HH. durante las protestas estudiantiles y recibió a María Corina Machado. Y aunque  el Canciller, John Baird, fue muy hiperbólico en la última reunión de la OEA, el embajador en esa sede apoyó que se estudiara el caso venezolano, cuando lo planteó Panamá.
¿Será esto lo que molesta al chavismo? Es muy significativo que justamente las denuncias de JVR aparezcan con la llegada del vicecanciller y justo después de la publicación de un informe que documenta como el régimen junto a Cuba e Irán, han armado un “Caballo de Troya" para "colocar espías y otros actores nefastos" en Canadá, como reportamos en una columna anterior y en extenso en la revista Zeta. ¿Será Canadá el nuevo anatema para el chavismo? Mientras tanto, ese país sigue recibiendo a miles de venezolanos que han tenido que huir por el régimen.  
Alfredo Michelena alfredomichelena@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, OLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ , PDVSA AHORA ES DE TODOS

     El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, presentó hace unos días el informe financiero de la industria petrolera, correspondiente al año 2013; yo diría que, aunque a través de un amplio despliegue, que implicó un encarte, en toda la prensa oficial (Correo del Orinoco, Vea, CCS) lo hizo en una forma clandestina; precisamente, por ese carácter cercenador, que tuvo, al limitarse a publicarlo sólo en la prensa oficial u oficialista, como Ultimas Noticias; de modo que muy poca gente ha llegado a saber del mismo.

        
Claro, a esta altura son muy pocos los periódicos independientes, que quedan en pie, esto es, que no han sido comprados con los petrodólares, que coloca el gobierno en manos de algún testaferro; a quien se le da fuerza, como se dice en el medio venezolano, y la suficiente como para que el dueño del periódico coja; que no fallo, sino en abundancia, y no diga nada; medio quebrado el que hasta entonces había sido un medio de amplia trayectoria; de rodillas ante el gobierno por la falta de papel y, de paso, de publicidad oficial; lleno de deudas por todas partes, y es lo que ha llevado a algunos a decir que en este país, en términos de riesgo de inversión, se da la paradoja, en vista de que ese riesgo es demasiado alto, de que han aparecido unos supuestos “grupos británicos” o “grupos españoles”, que han llegado al país, comprando periódicos a precios del primer mundo.  
Aparte de que a muy poca gente le interesan esos informes financieros; llenos de números y estadísticas; muchas explicaciones o, como se dice en lenguaje coloquial, paja de la buena, para tratar de justificar por qué las cuentas son exitosas en los números; mas no así en el flujo de caja de la empresa, y esto lo digo porque, si bien es cierto que Pdvsa registra una ganancia en ese renglón; en la práctica arrastra una deuda con proveedores y contratistas a todos los niveles; lo cual, por lo demás, incide en la actividad económica de esta gente; razón por la que en otra época se consideró a Pdvsa como la gran locomotora de la economía nacional, y así se citaba una célebre expresión de Nelson Rockefeller; quien decía que una empresa petrolera era buena hasta mal administrada.
Aun cuando, lo que más ha causado asombro entre algunos, ha sido el hecho de que a través de un cambalache contable, Pdvsa se ha condonado una deuda con papeles; un ejercicio contable ficticio; a propósito la existencia de una firma empresarial, conocida como “Empresa Nacional Aurífera”; que fue constituida en diciembre de 2013, y que estaba en manos del Banco Central de Venezuela (BCV); ya que en dicho informe se señala que en diciembre del mismo año el BCV decide donar el 100% de sus acciones a Pdvsa; procediendo poco después Pdvsa, quizás como respuesta cínica de un ente malagradecido, a venderle al mismo donante el 40% de las acciones de ENA, y con lo cual queda saldada una deuda que la industria petrolera arrastra con el BCV.
Deuda que venía siendo acumulada, a través de unos pagarés, que le venía entregando Pdvsa al BCV, a falta de dólares; lo que hemos llamado atrás problemas de flujo de caja, y esto debido, entre otras cosas, a la paulatina caída de la producción petrolera; y a cambio de bolívares, que la estatal petrolera necesita, para poder honrar sus compromisos tributarios con el Estado, y deuda que se situaba en unos 21 mil millones de dólares. Por supuesto, todo esto es una consecuencia de la “teoría del millardito”; cuando a Chávez y a Giordani se les metió en la cabeza que las reservas internacionales eran acumulativas, precisamente, como una deuda, y que entonces se podía hablar en ellas de un excedente; que, en consecuencia, él quería su millardito, para crear el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de ese millardito, Pdvsa pasó a entregarle la mitad de sus ingresos a dicho fondo; que es lo que ha originado, asimismo, ese bache en el flujo de caja de la industria; sin que nada de esos recursos se traduzca en la práctica, en lo que atañe a su función, que sería el desarrollo del país, es decir, no ha tenido ninguna retribución en aras de nuestro progreso; cuando, por el contrario, por allí es por donde más se ha despilfarrado, no teniendo noción nadie de cuánto se ha recibido y de cuánto se ha gastado en ese Fonden.
Se trata de la condonación de una deuda por la vía de un ejercicio contable ficticio; siendo, por lo demás, ENA la auténtica empresa de maletín, a las que denuncia Giordani; cuando en otra época la empresa, que se ocupaba de todo lo relativo a la industria del oro, que era Minerven, no era sino una subsidiaria de la CVG, es decir, estaba lejos de ser ese ente súper valioso, que se pelotean el BCV y Pdvsa, y cuyo sólo 40% de sus acciones da para cubrir una deuda de 21 mil millones de dólares; -digo, se trata de una especie de borrón y cuenta nueva en el papel, mas no así en la práctica, puesto que aquí sí se va a sentir en nuestros bolsillos dicho desorden fiscal; habida cuenta de que quedamos flotando en una sobreabundancia de dinero sin valor, como causa de haber convertido al BCV en una imprenta de producir billetes, por esa vía.
Aquí es donde cabe preguntarse: ¿por qué Pdvsa tiene necesidad de maquillar sus cuentas? ¿Le da vergüenza a su directorio el hecho de que le debe a medio mundo en este país; no obstante ser una de las empresas, que más dividendos obtiene entre las primeras quinientas del mundo? En estas condiciones uno observa a Pdvsa como una especie de hija pródiga; obsérvese, luego de haber sido la locomotora de la economía del país; prestándose la estatal petrolera para todos los desmanes administrativos que ha cometido esta gente; hasta llegar a echarle el carro al propio BCV con lo del peloteo de la deuda: una forma de no reconocérsela; en ese sentido, Pdvsa es como Bolívar: “Pdvsa ahora es de todos”; “Bolívar ahora es de todos”; lo de Bolívar me da pie hasta para violar la Constitución, con lo de Pdvsa tengo hasta para exprimir al Tesoro Público.
                            melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL DESASTRE DE LA SALUD SOCIALISTA, VERDADES DOLOROSAS,

Si estudias Medicina en una universidad socialista, sales graduado de Médico Integral Comunitario (MIC) y no estás capacitado para cursar estudios de posgrado porque tu preparación fue diseñada para atender en ambulatorios y no en hospitales. Estos MIC, ahora exigen que les otorguen el título de Médico Cirujano que conceden las universidades reconocidas, y han demandado a la UCV por no aceptarlos en los posgrados.

Maduro por su parte señaló, que “están sacando del país a los especialistas médicos, porque les pagan en dólares”. Lo que no aclaró fue que se trata de especialistas de los posgrados reconocidos y no de los MIC. Los sueldos de los primeros no llegan ni a la mitad de los segundos, lo cual ha forzado a la migración y a que la formación de médicos especialistas haya disminuido peligrosamente.
La ex ministra de Salud Eugenia Sader, fue imputada por la no construcción de hospitales, nada menos que por parte de su nepotista hijo, ni presentar la Memoria y Cuentas. Aparte se le acusa de la pérdida de 50 toneladas de medicamentos que se vencieron. Tampoco ha justificado los convenios firmados con Cuba, en los que la isla, actúa como intermediaria comercial (comisión) para los medicamentos.

La falta de medicamentos, reactivos de laboratorio, placas de rayos x, material médico quirúrgico, camas (2917 menos) y hasta prótesis de miembros, así como la ausencia y deterioro de equipos de salud, coloca a los institutos oficiales y privados en la peor crisis sufrida. Según el Banco Central, en marzo de 2014 había carencia de la mitad de las medicinas requeridas en el país por la falta de divisas. Por otra parte, de los 344 productos que se importan 87 están regulados desde 2003 con PVP ridículos (4 bolívares), lo cual no sólo no es rentable sino que además se los bachaquean para Colombia.

Todo comenzó cuando Chávez, en vez de mejorar la infraestructura del sistema sanitario existente, optó por hacer uno nuevo y paralelo (Barrio Adentro), con duplicidad de esfuerzos que ha provocado la desarticulación, fragmentación y sobre todo el abandono del Estado a la amplia red de hospitales que tiene el país. Que oiga quien tiene oídos…


Ernesto Garcia 
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN MARCANO, RAMÍREZ QUIERE 35; MERENTES 25. LO QUE VIENE ES FEO

La unificación cambiaria es un hecho, y está a la vuelta de la esquina.

Quiere decir, que los tres sistemas actuales (Cencoex, Sicad I y II), desaparecerán, para dar vida a un nuevo tipo de cambio, que rondará entre 25 a 35 bolívares, de acuerdo a las proyecciones de los pesos pesados en el gabinete económico, Rafael Ramírez y Nelson Merentes.
Se cree que para el último cuatrimestre del año, el tipo de cambio estará vigente.
Con eso se desatará la madre de todas las devaluaciones, y cuidado si no se lleva por los cachos al récord impuesto por CAP II.
Por ahora, los economistas proyectan una tasa inflacionaria entre 60-80%, sin incluir la unificación cambiaria, que con ésta, los números variarán.
Tan cierta es la medida, que desde hace meses la viene anunciando el ministro Ramírez, pero de manera eufemística.
Quienes sí están contentos es Fedecámaras y Conindustria, antiguos enemigos de los chavistas, hoy importantes asesores del Gobierno, que con frecuencia, recibe recomendaciones de ambos sectores.
¿Porqué devaluarán y eliminarán las tasas preferenciales para proteger a los pobres, como era la lógica aplicada por Chávez?
El Gobierno viene siendo asesorado por pesos pesados del FMI, el mismo que satanizó en años precedentes.
El viaje de Ramírez a Londres, entre otras cosas, fue para afinar los detalles económicos a aplicar, entre los que destacan:
Aumento de la gasolina.
·      Nueva devaluación, vía unificación cambiaria.
·      Incremento de productos básicos.
·      Liberación tarifarias de la electricidad, telecomunicaciones, y ajustes en metro.
·      Reducción de programas sociales, más de lo que se ha venido aplicando por la vía del olvido (casos Adulto mayores, Madres del barrios e Hijos de Venezuela).
·      Nuevos impuestos
Los bonos de la deuda de la República y Pdvsa vencen en octubre de este año, con lo cual habrá que desembolsar unos 7 mil millones de dólares.
 Esto significa que habrá menos divisas para importar alimentos y medicinas para contribuir con los programas sociales de los más pobres (Mercal, Pdval, farmacias populares, CDI…).
TEJIDO SOCIAL
Poco a poco el tejido social que construyó Chávez, tiende a desbaratarse, acercando la política económica a la rapiña capitalista, y alejando a los pobres de la renta petrolera.
A continuación enumeramos algunos datos recopilados, frutos de lecturas y vivencias:
·      El automercado Bicentenario al cual acudía los fines de semana, fue cerrado de forma intempestiva, porque los empleados se robaban la mercancía, me informaron. Ese espacio antes de la empresa Cada, funcionaba con regularidad.
·      La arepera socialista que esta al lado, cerró hace años. Apenas abrió unos meses, y se esfumó.
·      La frecuencia de los mercales se achicó, y cuando lo organizan, son colas, verdaderamente monstruosas, inhumanas.
·      En 2013, la inflación cerró en 56%, y para el 2014, se prevé sobrepase 60%.
·      Comprar en el Sicad II, equivale a por lo menos un mes de retardo, para entregar las divisas.
·      Para viajar al exterior, se redujeron los cupos, no obstante, no hay boletos, pues los que oferta son en su mayoría de primera clase o a precio que sólo los millonarios pueden costearlos. Ni levantándose de madrugada se consigue pescar boletos, cuyos precios para Europa sobrepasan los 60 millones de los viejos. Dicen las líneas aéreas, que el gobierno adeuda más de 3.600 millones de dólares, por tanto, limitaron los asientos para  venezolanos.
·      Recientemente me vi obligado a acudir a buscar un litro de aceite. Tuve que pagar 80 bolívares, en el mercado Quinta Crespo, esto supone, más del 70% de un día de salario mínimo actual.
·      Me inscribí hace más de un año en el sistema Venezuela Productiva, para ver si tenía suerte de conseguir un vehículo. Ni siquiera enviaron un mensaje de cortesía. La producción de carros en el país cayó 100%, según BCV. Es decir, hay que comprar de segunda, a precios dos veces el costo del mercado.
·      Del apartamento me olvidé hace años. Uno de clase media en Caracas, no se consigue por menos de 5 mil millones de los viejos. Si gano 2 salarios mínimos como profesional (supongamos 10 mil), al año son 120 mil, si ahorro 50 mil, ¿cuándo compro uno?
·      En puerta aumento de gasolina y electricidad. Ya se consumó el de transporte (40%) y de varios productos de primera necesidad, que siguen desaparecidos.
·      Fui al Bicentenario de Plaza Venezuela, el más grande de Caracas, la cola llegaba al universitario, y se triplica cuando llega pollo o algún producto regulado, que desaparecen en horas.
·      ¿Alguien sabe de las misiones en Amor Mayor, Hijos de Venezuela. ¿Cuándo apareció el último listado? Si no me equivoco, fue en 2012.
·      Las reservas internacionales siguen palo abajo, y el gobierno no alerta a los venezolanos del cataclismo económico que se viene gestando.
·      El Presidente no ha movido un dedo para reducir la burocracia y la ineficiencia de los más de 25 ministerios y 111 viceministerios. Son más de 3 millones de empleados públicos, que devengan muchas veces salarios groseros respecto al resto del 70% de la población que gana mínimo. Por ejemplo, hay instituciones que pagan hasta 10 meses de aguinaldos, sin incluir bonificaciones que cada dos meses inventan.
·      Una póliza de salud independiente, no baja de 15 mil anuales, y de 35 mil si se trata del vehículo más barato.
·      El gobierno acaba de publicar lista de “precios justos” en la Mitsubishi. El más caro: casi el millardo de los viejos; el más barato, 400 mil bolívares. ¡Imagínese!,si son precios aprobados por el Estado.
·      El Gobierno incrementó el pollo en 129%; el transporte (40%); azúcar (96%), arroz (32%) y el salario mínimo en 30%. No se habló de la inflación, que los especialistas dicen que pasará largo el 65% en 2014.
·      Es decir, el salario mínimo se ubicó en 4.251, que equivale a 141 diario. ¿Qué se compra con 141?, se preguntaron los colegas de la BBC recientemente. Un cartón de huevos, una lata de leche, paquete de cigarrillo y 5 cervezas, respondieron en un reportaje publicado por la cadena británica.
·      De acuerdo al INE, la canasta de 50 productos alimenticios está en 3.730 bolívares, y la general en 7.460, pero esos precios deben ser de Mercal, porque si vas a un automercado, salen corriendo y con los bolsillos limpios.

  rubenmarcano@gmail.com  

  @rubenmarcanob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, HAMBRE PROTAGONICA,

Venezuela está en bancarrota con una población ocupada en conseguir lo indispensable

Venezuela es uno de los países petroleros de los más importantes exportadores de crudo en el mundo. Y esta nación en un tiempo relativamente corto está económicamente en estado de quiebra. Perfectamente entendible la causa de ese cuadro patético que cunde en la vida venezolana producto de la capacidad destructiva de la ambición y la ignorancia protagónica del régimen totalitario. 

Del empobrecimiento que cunde en densos sectores de la nación y se estremece en el doloroso espec- táculo de las colas de hambre. Esta es la explicación de esta situación lamentable donde las precisiones están a la vista en un cuadro de gran formato donde la ambición del poder absoluto se regodea entre las ruinas de lo que significaba prosperidad. 

Son ya tres lustros de destrucción sistemática, así como de la apropiación de bienes nacionales. Eso es lo que marca el historial funesto de la codicia autoritaria. Esto no es presunción del devenir bajo los designios de la intemperancia absoluta, sino que es la más concluyente manera de entender hasta dónde es posible la destrucción de la nación que jamás pasaba por la mente en tiempos de la racionalidad en el ejercicio de la administración pública.

Todo cuanto ya se ha visto para desgracia de millones de habitantes en uno de los países con inmensas posibilidades para el crecimiento sostenido hacia el bienestar de la sociedad venezolana, cayó en la improvisación de la locura abyecta con el peculio nacional. El desequilibrio económico no se hizo esperar. Ante la perplejidad del asombro de propios y extraños, tomó cuerpo lo indeseable en una sociedad donde la valoración al trabajo constituía fundamentos en el quehacer diario de la vida de los venezolanos. 

Ahora Venezuela está en bancarrota con una población ocupada en conseguir lo indispensable para la subsistencia en largas colas de sucesivas carencias. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSAN MORFFE, PATRIA, CON NUEVA OPTICA, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Es rutina amanecer en el país bajo circunstancias desagradables y  vulnerables, pero a la vez alienta solo recordar que todo lo malo inexorablemente cambiará porque “el sol sale para todos”. Reflexionar adecuadamente en tiempos de tanta necesidad en cualquier área de la vida: socio-económica y espiritual, se mide la capacidad de aguante que tenemos para enfrentar las adversidades de un país en quiebra.

La quiebra económica salta a la vista, a pesar de la ceguera de los dueños de la debacle a los que se les puede recomendar, bajar definitivamente la “santamaria” y salir del país. Seria en cualquiera de los casos, el mejor paso si en realidad aman tanto a la patria desguarnecida, pobre y dependiente. Asumir esta realidad no debe ser  tan difícil para la tripulación y pasajeros a bordo de una nave rumbo al fondo del mar. Podría ser, incluso, la hazaña heroica de gente que se queja de hacer colas, de tener dinero y no alcanza, y pasar más trabajo que los cubanos, quienes han vivido durante más de 50 años en la absoluta rebaja en todas sus condiciones.

Las noticias sobre la economía no son nada alentadoras, especialmente para los dueños de líneas de transporte público, taxis y choferes en general. “Las autopartes comenzarán a llegar al país en enero 2015, siempre y cuando el gobierno les liquidé a los importadores del sector 500 millones de dólares al mes durante el segundo semestre de este año”. Así lo informó, el  presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella. De esta manera, el año 2014 está signado por la paralización del país.

En la Isla de Margarita, el régimen tiene habilitado una enorme flota de buses adquiridos en China. Los de menos categoría, se cuentan muy pocos, para uso de rutas en municipios del oficialismo, mientras que el resto de los buses, muy numerosos por el  lujo y de clase ejecutiva, estos permanecen estacionados y la gente supone que es para el traslado de los jerarcas del régimen, mientras la mayor población isleña, se pelea por un puesto en las destartaladas unidades, en una región de clasificación turística.

Este domingo se acabó el futbol, ahora hay que seguir enfrentando la trágica comedia del país en quiebra. No hay suficientes alimentos para cubrir la dieta diaria del venezolano, no hay nada para mantener los vehículos, no hay medicinas, escasez de dinero para adquirir los elevados precios de los inexistentes productos de higiene personal, además de calzado, ropa  y por lo que se observa, tampoco hay medios para irse del país, sin vuelos aéreos. 

Seguir luchando con las propias fuerzas, nos está debilitando. Si quieren patria, rescaten el barco, desde otra óptica. Aunque algunos se resistan a creer, seguiremos bajo el control del jefe Supremo, para que tengamos más entendimiento sobre los cambios que vendrán.

Susana Morffe
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, COLOMBIA Y VENEZUELA EN LA INDEPENDENCIA

Julio es un mes muy identificado con procesos independentistas de América y resto de los continentes. 

Así el 4 de julio de 1776 fue el de Estados Unidos; el 5 en 1811, Venezuela; El 9 de 1816 la de Argentina, confirmada en mayo de 1820;14 de 1789 la Toma de La Bastilla de París, que inició la Revolución Francesa;18 de 1830, se aprobó la primera Constitución que brindó soberanía a Uruguay;20 de 1810 se declaró la independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, ratificada en 1819 por la Batalla de Boyacá, conducida por Simón Bolívar; el 28 de 1821 se declaró la independencia peruana, bajo la protección del general San Martín. La misma se confirmó en diciembre de 1824, en la Batalla de Ayacucho, conducida por Bolívar y el Mariscal Sucre.

          Otras naciones del planeta que completaron su emancipación en el mes de julio fueron: Nueva Zelandia, Afganistán, Alemania, Ruanda, Burundi, Argelia, Malawi, Maldivas, Bahamas, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Eslovaquia…

          Un destino común

          Así como tienen un origen común, Colombia y Venezuela no podrán evitar históricamente compartir su destino. Estamos entre los que sostienen que no hay ninguna razón suficiente de tipo histórica, geográfica, antropológica, económica y hasta política, para que, tal como lo vislumbro con gran clarividencia el libertador Bolívar, Colombia y Venezuela no sean un mismo país.

          Solo líderes políticos, comerciantes, militares y editores tocados de enanismo estratégico, con visión de futuro corta, pudieron empeñarse a partir de la disolución de la Gran Colombia (la actual Colombia, Ecuador y Venezuela) en 1830, en sembrar entre nosotros el virus de un nacionalismo extremista, que nos puso a marchar cada uno por su lado.
          Incluso hubo en Colombia un coronel Londoño y en Venezuela un doctor Lara Peña, que convirtieron en religión, con ritos y feligresía, la rivalidad entre nuestras naciones, exacerbando las rivalidades naturales y unas disputas de límites que encontrarán solución definitiva cuando volvamos a ser un solo país.

          Somos complementarios

          Venezuela es andina y Colombia también; amazónica, Caribe y llanera, al igual que Colombia. No sólo el pueblo indígena Goajiro es colombo-venezolano, sino también varias tribus de los troncos caribe y arawaco, ribereñas del Orinoco y otras zonas. Además la Gran Colombia tiene una valiosa salida al Pacífico.

          Colombia posee las tierras fértiles que Venezuela necesita, y nosotros el potencial minero necesario para Colombia. Juntos no solo seríamos un país competitivo en el concierto americano y global, sino que también seríamos un insoslayable factor de integración y defensa de la democracia en el hemisferio.

       Persisten odiosos factores separatistas: gobiernos autoritarios, trasnocho revolucionario guerrillero, empresarios codiciosos y astutos demagogos políticos, pero también crece el sentimiento de hermandad entre nuestra gente. La convicción, como decía el poeta Andrés Eloy Blanco, de que somos hormigas de la misma cueva.   


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DECLARACION DE PRINCIPIOS

Estoy entre quienes disfrutan ver el fútbol. Me gusta que algo tan de los pies lo pueda controlar la cabeza. Claro, no siempre; pero golpear la bola es o necesita sea una acción cuidadosa para obtener buenos resultados. 

Según donde ponga el pie para golpear, la intensidad, la fuerza, la velocidad y la dirección de la pelota, varía...No implica ello que sea un acto cuidadosamente planeado por la inteligencia, ni menos que cada jugador sea un creador ni que Messi, el inmenso, sea mejor que Stephen Hawking. Ya sabemos que este mundo es como es. Sabemos más de Shakira que de García Márquez. Y hay razón. Shakira nos impide pensar, solo anhelar, imaginar, suspirar, y da envidia a las damas, no por ser como ella, sino por miedo al ejercicio de la libertad. GM, en cambio, nos impone leer, hacerlo bien, mirar, pensar. También conocemos más a Maduro que al poeta Montero. Maduro no es futbolista pero cómo patea, controla el juego, el estadio, los jueces o árbitros, les paga bien y se limpia con la Constitución… Montero te invita a leer, a pensar, a escribir, a amar la libertad, todo esto gratis y a nadie encadenar. Tampoco me preocupan todas las cosas anormales que allí, dicen, suceden, ni me molesta que fuera del fútbol, miles y miles de gentes vivan en medio del horror, del hambre y de la guerra. El fútbol es glamur, locura, performance, que qué es eso, no lo se, porque no se qué es el fútbol. 

Solo que así es el mundo. Redondo como una pelota, que alguien la patea, que cobra bien y otros cobran más que los que bien cobran, porque los que no pagan, pagan, más. 

EL Fútbol nos hace posesos de su magia, mi psicoterapeuta enloquece y yo me vuelvo cuerdo. Cuando termina el espectáculo, yo sigo como antes, acontista, mientras mi terapeuta se hace racional y planifica el tiempo que vendrá. 

Ah! casi lo olvido, el fútbol es un acto sexual, liberador, orgiástico, impúdico y más, a techo y cama abiertos, sin cuidado de sexo, femenino, masculino, u otros ni de edad,  cuando entra la bola al arco, supremo nicho, se grita:
 Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ooooooooooooo hasta acabar la voz y se quedan en perfecta paz.

Américo Gollo Chávez
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, ASÍ ES VENEZUELA, MI PAÍS

 Venezuela es aún en pleno siglo XXI, una herida abierta por los conquistadores y colonizadores  españoles que no ha dejado de sangrar hasta la fecha. Es un dolor infinito, sin ocasos, que no sabe de treguas.

Siempre ha sido lo que ahora: pies descalzos, estómagos vacíos, hambre, miseria, pobreza, un espacio lleno de analfabetismo, de vidas desesperanzadas, de destinos truncados por la delincuencia, el alcohol o las drogas; y sobre todo de políticos irresponsables.

En ella la libertad es una mentira; la democracia es una mentira; la paz es una mentira. El Derecho es una mentira. La justicia es una mentira. Ha sido una tierra llena de petróleo, plata y de oro, pero que por obra de unos pocos politiqueros, a la fecha es tan sólo oquedades abiertas en este o el otro cerro,  huellas  de seres humanos  que vinieron de la nada y que volvieron a ella luego de recoger  recuerdos labrados por  dolores inmensos y por carencias sin límites.

Fue un bosque inmenso, de hojas apretadas, en las que no se abría paso ni la luz  del sol, pero que fueron  deshechas, con todo y los troncos de los que formaban parte, por manos callosas, endurecidas por las largas faenas, por heridas supurantes, por explotaciones sin treguas  y que, por enriquecer a unos pocos  ahora son eriales que  están  vinculados con  recuerdos desvanecidos por el olvido.

Venezuela fue río y quebrada, océano y laguna, lluvia apretada y frío seguro, que hasta la fecha  no se ha utilizado para apagar la sed de los sedientos, ni para ponerle término a las tierras incultas u ociosas, ni para iluminar las apretadas obscuridades de las calles y de las humildes casas de nuestros pueblos,  ni para hacer que la producción crezca con más velocidad que las malezas.

Venezuela es una Patria de tiranizados puestos al servicio de unos cuantos políticos ricos que todo se lo han malversado, que de todo se han vuelto dueños; que pasan sus vacaciones en las grandes ciudades como Nueva York o París Londres o  Tokio y que viven en residencias VIP de precios imposibles, mientras en sus ocios son servidos por hombres y mujeres  que nada saben de la alegría ni del bienestar.

Así es Venezuela, mi país. Así ha sido siempre gracias a los políticos que relevaron a los conquistadores y a los colonizadores que siglos atrás exterminaron a los indígenas y se quedaron con todas las riquezas del suelo y del subsuelo. Mi Patria, mi Venezuela es, en fin,  un dolor que jamás desaparece ni se calma porque para ella la piedad gubernamental no existe.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ¿COMO CABALLEROS O COMO LO QUE SOMOS?

La frase del recordado Cantinflas la traigo a colación como algo muy serio y de ninguna manera jocoso. La entrevista hecha al alcalde de Baruta el pasado 6 de julio, publicada en El Universal, contiene los criterios definitorios para constatar los propósitos y el espíritu de cuerpo reinante del declarante y de la mayoría de los partidos e individualidades que conforman la MUD ¡De curules se trata! y por "allí van los tiros".

Poco les importa que el CNE y las Salas  Constitucional y Electoral del TSJ permanezcan conformadas de igual manera a lo actual. Su estrategia consiste en ocupar el mayor número de asientos en la inútil Asamblea Nacional para proseguir con el esclarecido principio ideológico que los agrupa: "según vaya viniendo, así vamos viendo".


Todo indica también que los seguidores de la consigna "Asamblea Constituyente ya" están dispuestos a transitar por similar vía, especie de "horcas caudinas", de los mismos poderes.
  
Ambos sectores quieren jugar un partido de fútbol contra el equipo contrario cuyo árbitro es jugador efectivo, además dueño del balón y del cuerpo de seguridad interna que custodia el juego. Mayor torpeza y cinismo es imposible imaginar.
  
El alcalde -pésimo administrador municipal ya que como habitante del municipio me consta y lo palpo a diario- contó con mi voto  gracias a los acuerdos unitarios logrados en el pasado. Asoma de manera impúdica e inocultable ya, los deseos de los altos prebostes e individualidades pertenecientes a la MUD que están dispuestos a sacrificarse por la patria por un nuevo, reluciente y ornamental cambur parlamentario.
  
Desde hace algún tiempo estoy persuadido de que es hora de abortar de manera definitiva la gestación de una política equivocada puesta en marcha, entre gallos y media noche, que pone en riesgo mortal la salud de la República. El gobierno está y sigue interesado en arroparse con los pocos vestigios de legalidad y legitimidad que aún le quedan. Para ello cuentan con la trampa para atrapar -incautos unos y bribones otros- tontos útiles que siempre estarán dispuestos a prestarse al baboso juego. La típica miel para atrapar moscas o la zanahoria colocada delante del jamelgo para que arrastre la carreta.
  
En las recientes elecciones -nacionales, estatales y municipales- he participado con autodisciplina producto de convicciones  unitarias y votado por candidaturas que en lo personal no han gozado ni gozan de mi simpatía. He logrado sobreponer los intereses generales de una causa común por los particulares y no me arrepiento de ello, pese a determinadas conductas asumidas por algunos de los depositarios de mi voto.
  
Lo que no estoy dispuesto ahora es pecar por acción u omisión en políticas erradas que no tienen fundamento alguno y cuya finalidad se circunscribe a la satisfacción grosera de intereses subalternos. Invito a los venezolanos que padecemos del infortunio nacional a no dejarnos naricear por pseudo líderes, que desde ya y de manera tortuosa, lo único concreto que proponen es incrementar el número de parlamentarios. Que desde este mes de julio de 2014 al mes de diciembre de 2015 nos pongamos un pañuelo en la nariz y esperemos que el hedor se disuelva por los nuevos vientos que, utópicamente, piensan soplarán de manera antiséptica en la nación.
  
Me niego a votar por un nuevo diputado que permita el irrespeto continuo a su investidura porque carece de las agallas y la disposición de evitarlo ya que no discierne que ese irrespeto no es sólo inferido a su persona, sino al caudal de votos que lo llevaron al solio.
  
Me niego a creer en pajaritos en estado de gravidez y en que los cambios deseados van a ser concedidos de manera gratuita y en paz por un gobierno que irrespeta, viola y no cumple diariamente los preceptos constitucionales. Para ello se arropan con el poder milico como único argumento y medio de disuasión coercitiva.
  
Es hora que emulemos al chino que se paró desafiante ante el tanque de guerra en la principal plaza de Pekín. Estoy casi seguro de que en ese país no existe en su Carta Magna un texto parecido al artículo 350 constitucional.
  
Protestar de manera armónica y escalonada para que el gobierno convenga en transitar sin baches la vía constitucional con acciones concretas: modificación sustantiva del CNE, TSJ y demás órganos del poder ciudadano. Que la advertencia cívica se haga ostensible desde los barrios, urbanizaciones y centros de trabajo de manera progresiva, como una ola, a nivel municipal, estatal y nacional. Convocatorias a paros breves en las actividades cotidianas de la sociedad y/o negativa a cancelar los impuestos nacionales de marzo de 2015 al Seniat. Serían actos de reparo cívico, avalados por el contenido del citado 350 CN, hasta que se produzca la nueva interpretación de la Sala Constitucional.



José Rafael Avendaño Timaury


@CheyeJR


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA SANA LUCHA POR LA DESIGUALDAD

Comienzo por una anécdota. Me la relató la protagonista, una excelente médico cubana, especialista en implantes cocleares encaminados a devolverles la facultad de oír a niños sordos.

Hace unos cuantos años, al volver de las vacaciones, la esperaba el moralizante comité del Partido Comunista del hospital donde trabajaba. Se proponían reprenderla. Ella no sabía por qué. Pronto lo supo. Era culpable de una conducta impropia del socialismo: se había creado fama de ser la mejor cirujana en su especialidad. Se había destacado. ¿Existía alguna prueba? Por supuesto: sus pacientes prefirieron esperarla y durante su ausencia se negaron a ponerse en las manos de otros médicos.
La acusada escuchó pacientemente la regañina. Le explicaron que la revolución preconiza el trabajo en equipo y es refractaria al éxito egoísta de los individuos, práctica que aparentemente pertenece al ámbito del capitalismo despreciable.
La doctora replicó que nada había hecho para seducir a sus pacientes, salvo ser buen médico, pero secretamente tomó la decisión de escapar de un país dispuesto a castigar la excelencia en nombre del igualitarismo revolucionario. Desde hace unos años ejerce su profesión muy exitosamente en Miami.
Relato esta historia porque hoy, mientras los gobiernos, los partidos políticos y numerosos pensadores, colectivistas y no colectivistas, se preocupan por reducir la desigualdad, satanizan el lucro y esgrimen como bandera el Índice Gini, con el que suelen azotar a quienes se han enriquecido, los individuos, por la otra punta del análisis, luchan por descollar y acentuar las diferencias sociales.
Tienen razón los individuos. Tratar de sobresalir, intentar destacarse, luchar por ser mejores que los demás, diferentes a ellos, incluso más ricos, forma parte de la naturaleza humana y a todos nos conviene que así sea. Reprimir ese impulso, condenarlo moralmente e intentar igualar a los individuos es el camino más corto al fracaso general.
Más aún: como sabe cualquiera que haya observado con cierto cuidado el comportamiento de las personas normales, eso es lo común, lo sano, lo que nos impulsa todos los días a trabajar y a vivir. Sin ese estímulo íntimo, rabiosamente individualista, se genera el aniquilamiento del yo, diluido en medio de una pastosa marea de seres más cercanos al enjambre de abejas idénticas que a la especie competitiva, alerta y desigual a la que pertenecemos.
La autoestima, tan importante para el equilibrio emocional, depende de eso. Quienes están satisfechos consigo mismo poseen más posibilidades de ser felices y de crear riqueza para ellos y para beneficio del entorno en el que viven. Por el contrario, la sensación de mediocridad, y más aún de una cierta inferioridad relativa, suele abatir a quienes la sufren.
Cuando la depresión no tiene una causa fisiológica –un desequilibro hormonal o químico—el origen hay que buscarlo en el terreno oscuro de una autopercepción negativa. Son esas personas que no pueden o quieren levantarse de la cama a luchar porque su ego ha sido aplastado, y ni siquiera entienden qué les ha sucedido, más allá del malestar que las agobia. 
Se equivocan los gobiernos, los partidos políticos y las instituciones religiosas en tratar de demonizar y penalizar la desigualdad. ¿Qué hacemos, intuitivamente, con quienes se destacan? En general, los admiramos. Los declaramos héroes y, si se tercia, los enriquecemos con nuestras preferencias. Puede ser un guerrero valiente, un artista excepcional, un deportista triunfador. Puede ser una persona dedicada a la filantropía, como la Madre Teresa, o a la creación de empresas, como Steve Jobs.
El héroe es alguien extremadamente desigual que ha realizado una hazaña poco común y eso lo convierte en un modelo ideal de comportamiento. A nadie le molesta (o debiera molestarle) que en procura de su singularidad el héroe llegue a convertirse en una persona muy rica, infinitamente más que la media, como sucedió con Picasso, con Bill Gates, con el tenista Rafa Nadal, con la cantante Beyoncé y con los miles de triunfadores que en el mundo son y han sido.
La palabra logro viene de lucro. La creación de riqueza, cuando ha sido ganada limpiamente, es una forma de merecido reconocimiento. El lucro no es un pecado, ni el logro debe ser un delito o un comportamiento censurable. Quien se destaca y triunfa, por el contrario, merece nuestra admiración, nunca nuestro desprecio.
Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, SCHEMEL OFENDE A LAS MUJERES

Si, como se lee en el título, Oscar Schemel encuestador predilecto del régimen afirmó en el programa de televisión de Vladimir Villegas que: “Venezuela es como una mujer desorientada que necesita un hombre fuerte, duro, consistente”.

Esta afirmación es tan infeliz, ofensiva, sexista, discriminatoria, que la sociedad venezolana debe rechazarla. Es totalmente inconcebible que después de tantas luchas para reconocer los derechos de la mujer y la igualdad de género, este señor pretenda hacer política con comentarios machistas.

El comentario es tan despreciable, que el encuestador ofende a las mujeres para justificar los excesos del régimen que hoy desgobierna a Venezuela como una suerte de imitador de poca monta de Vallenilla Lanz cuando creó la tesis del gendarme necesario para respaldar la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Asimismo, el encuestador ofende a las mujeres para apoyar la represión y violación de derechos humanos que tanto daño y dolor ha causado en nuestro país, así como para respaldar las regulaciones y controles económicos que llevan a Venezuela a la quiebra.

Señor Schemel, Venezuela no necesita a un hombre fuerte, Venezuela necesita mujeres y hombres honestos que quieran a su país, capaces de crear instituciones robustas, imparciales para no doblegarse ante los designios del poder. Venezuela necesita y merece ser libre.

Zulmaire Gonzalez
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PAULINA GAMUS, MAMÁ, YO QUIERO UN CADETE

El apoyo de partidos de izquierda a los gobiernos militarizados de Chávez y Maduro en Venezuela es oprobioso


Habría que retroceder en el tiempo para encontrar algunas respuestas al harakiri de los venezolanos que eligieron presidente a un militar golpista. ¿Qué pasaba por la mente de la mayoría que votó por Hugo Chávez en diciembre de 1998? ¿Cómo fue que esa mayoría creyó el cuento de que el mismo que quiso usurpar el poder por la fuerza de las armas y asesinar a un presidente constitucional, acabaría con la corrupción, la pobreza, la exclusión social y muchos otros lunares en el rostro de la democracia venezolana?


Desde su independencia hasta mediados del siglo XX, la presencia militar fue constante en la vida venezolana. Solo entre 1830 y 1903 hubo un total de 166 revueltas armadas y casi cincuenta años de guerra. Como hecho curioso un dictador militar, Juan Vicente Gómez, quien gobernó con mano de hierro a Venezuela durante 27 años y llenó la cárceles de presos políticos, se rodeó de ilustres juristas y profesionales de otras áreas para pacificar al país y comenzar a dar forma a la institucionalidad venezolana. Era militar, pero su gobierno no lo fue. A Gómez lo siguió el general Eleazar López Contreras, designado a dedo por él, quien abrió unas rendijas a la democracia. Lo siguió otro general, Isaías Medina Angarita, demócrata en su condición humana pero negado a permitir que los venezolanos decidieran con el voto su destino político. Ambos gobernaron con civiles de reconocidos méritos. Fueron militares pero no militaristas. La negativa de Medina Angarita a permitir el voto universal, secreto y directo para elegir al sucesor, provocó el golpe cívico militar o revolución de octubre en 1945. Los dos tenientes coroneles que compartieron el poder con el presidente civil Rómulo Betancourt, simularon aceptar el compromiso de no aspirar ninguno de los tres a la elección presidencial. Pero antes de un año de estar en el cargo Rómulo Gallegos, el primer presidente electo de manera democrática, fue derrocado por esos militares.
 
Marcos Pérez Jiménez instauró una dictadura de diez años, los militares tuvieron salvoconducto para abusos de todo tipo: bastaba una gorra militar colocada en la parte trasera de algún vehículo para que los demás conductores supieran a qué atenerse. La dictadura de Pérez Jiménez fue militar, pero los militares estaban en sus cuarteles, no desfilaban con proclamas y juramentos de fidelidad al dictador ni se llamaban a sí mismos perezjimenistas. Eran militares a secas. 

Fueron esos militares quienes precipitaron la huida del dictador el 23 de enero de 1958 y abrieron el camino hacia la democracia que duraría cuarenta años. La huelga general de los días 21 y 22 de ese mes de enero, fueron determinantes en la caída del régimen. Pero Pérez Jiménez no habría abandonado el poder si sus compañeros de armas no le quitan la alfombra. Imposible pasar por alto que las Fuerzas Armadas leales al dictador durante diez años, fueron las mismas que combatieron con éxito y sin vacilaciones, la guerrilla castrocomunista que quiso acabar con el sistema democrático en los años 60 y comienzos de los 70.

Tanta y tan seguida fue la primacía de los hombres de uniforme que hasta los civiles más civiles se contagiaron con la enfermedad crónica del militarismo. De mi remota infancia guardo el recuerdo de una canción que nos enseñaban en la escuela: “Plan rataplán los soldados pasaron, plan rataplán redoblando tambores, marchan los soldados al compás de su tambor”. El himno del partido socialdemócrata Acción Democrática, fundado en 1941, dice en su primera estrofa: “Adelante a luchar milicianos, a la voz de la revolución”. Su autor fue Andrés Eloy Blanco, el poeta más querido y popular de Venezuela y el ser humano más pacífico y pacifista que uno pudiese encontrar. Al lado de ese himno, está otro no menos solemne y hermoso con letra también de dos insignes y más que pacíficos poetas: Luis Pastori y Tomás Alfaro Calatrava. Ese himno que hemos cantado con emoción todos los que pasamos por la Universidad Central de Venezuela, dice en su primera estrofa: ”Campesino que estás en la tierra, marinero que estás en el mar, miliciano que vas a la guerra con un canto infinito de paz”. ¿Miliciano y guerra? ¿Dónde, cuándo y cómo? ¿Por qué? Allí no queda la cosa, la Venezuela de mis años mozos, la misma que sufría la dictadura militar de Pérez Jiménez, bailó y coreó entusiasmada una canción de la orquesta más popular, la Billo’s Caracas Boys, que decía “Mamá, yo quiero un cadete de la escuela militar, a ver si se compromete porque me quiero casar”. 

Aunque resulte duro reconocerlo, los gobiernos de las cuatro décadas democráticas, tuvieron siempre un trato de mírame y no me toques con los militares. Los sabían demócratas pero no hasta cuándo Y con esos gobiernos comenzó la práctica de colocar militares en cargos de apagafuegos en gobernaciones y organismos o empresas del Estado. Algunos de esos militares, aunque muy contados, tuvieron éxito. 

Con Chávez se inaugura no solo la militarización del gobierno , sino también la politización del mundo militar. La inspiración para ese modelo no hay que buscarla en Cuba ni en la mayoría de las dictaduras militares que pisotearon los derechos humanos y ciudadanos en distintos países de la América latina. La más cercana sea quizá la de Chapita Trujillo en República Dominicana y la más parecida la de Corea del Norte desde Kim Il -Sung, hasta Kim Jung-Un, pasando por Kim Jong -Il. El culto a la personalidad, la transformación de los hombres de armas en la guardia pretoriana del gobernante y la presencia atropellante de militares en cargos públicos, con licencia para robar, comenzaron con Hugo Chávez y son una realidad opresiva con su incremento en el gobierno del civil Nicolás Maduro. Tan opresiva que el presidente es el primer prisionero del poder militar.
 
Es oprobioso, por decir lo menos, el apoyo de partidos e individualidades de izquierda a los gobiernos de Chávez y Maduro. Argentinos y uruguayos que vivieron exiliados en Venezuela por causa de las dictaduras militares de sus países, hoy miran para otro lado ante la obscena militarización de la vida venezolana. Ni se enteran de cómo, paso a paso, han sido los militares quienes han organizado la represión brutal de las protestas ciudadanas. La explicación es muy simple: Chávez se declaró antiimperialista y Maduro continúa esa mise en scène. Si Hitler en vez de ser anticomunista se hubiese manifestado antiimperialista, esa izquierda seria nazi. 

Y volviendo a los militares ¿qué pasará cuando Venezuela retome la senda democrática? Mutarán, tienen esa cualidad.


Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@Paugamus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,