martes, 1 de julio de 2014

THAYS PEÑALVER, MADURO “EL DESTRUCTOR”

“Los países, tarde o temprano terminan por parecerse a sus dictadores” escribía el periodista Rafael Gumucio sobre François Duvalier, el dictador de Haití (El País 2006). “los tiranos solo pueden mantenerse en el sillón presidencial convocando sus pesadillas, su mal gusto, su flojera o su odio. Lo más intimo y secreto de ellos”, “La política a manos del general se vuelve un asunto privado, sexual, en el que el Presidente, el supremo, generalísimo, el novio bien amado de la patria, se transforma en el marido abusivo de ésta”.

A François Duvalier lo amaba su pueblo, sobre todo los más desposeídos. Pero François Duvalier era un destructor y durante años no dejo nada más que un lenguaje nacionalista, antiimperialista y al final, una vez muerto, su heredero recibió unos logros inexistentes. Así que sobrevino la catástrofe humanitaria y fueron los más pobres, los que fueron a buscar sus huesos al cementerio y los machacaron a palos.

Por eso Hugo Chávez no fue jamás un líder “universal” y si bien puso el nombre de Venezuela en todos los titulares del planeta, lo hizo como François Duvalier o las decenas de líderes africanos que precedieron esa forma de actuar. No falta el chavista que explique que Hugo Chávez fue uno de los “hombres más influyentes” de la revista Time, pero lo fue junto a Kim il-sung de Corea o a Osama Bin Laden, fue pues un influyente como influyen los malos en el planeta. Y muy posiblemente le pase lo que a François Duvalier.

Para entender que Maduro no ha destruido nada, es necesario recurrir a ejemplos sobre la verdad de lo ocurrido. Cuando le preguntaron al difunto siendo candidato en 1998 sobre la producción petrolera, dijo que “serían bienvenidas las inversiones privadas” para desarrollar a Venezuela, porque el Estado tenía que concentrarse en aumentar la producción petrolera a 6 millones de barriles. No tardó ni un año en patear la mesa y gritar que no se debía aumentar la producción petrolera. Así en su primer discurso sobre el tema esgrimió que: “los planes petroleros no tenían conexión con la realidad del mercado. Ustedes recuerdan aquel plan de expansión, el año pasado (1998) Pdvsa quería llevar la explotación a 6 millones de barriles” (Discursos Fundamentales 1999 pág. 311). Así que fue él, y nadie más que él, quien mandó a parar toda inversión durante años.

FRANÇOIS DUVALIER

Transcurridos 6 años de esa negación, aún gritaba que: “sectores muy poderosos quieren que Venezuela produzca 6 millones de barriles diarios de petróleo, con lo cual quisiera pensarse, ¡qué bueno! ¿Qué bueno? Nada bueno,… (Discursos Fundamentales 2004 pág. 191). Y todas las inversiones de Pdvsa y los miles de millones de dólares fueron reorientados a dar comida importada a los venezolanos. 11 años más tarde (2009)  continuaba explicando que no permitiría que se aumentara la producción de Venezuela: “¡Una locura! Venezuela estaría produciendo hoy 6 millones de barriles” (enero 2009), sin siquiera permitir compensar la importación o satisfacer la demanda local, mientras la demanda mundial pasó de 73 millones de barriles en su primer discurso (anuario OPEC 1999, pág. 24) a 91,4 millones en mayo pasado (Reporte Mensual pág. 1) y en total, 18 millones de barriles nuevos inundaron el mercado y los precios no dejaron de subir.

Su enorme desconocimiento –además de ser el único venezolano que continuaba llamando bituminosa a la faja del Orinoco- causó que Venezuela se retrasara descomunalmente y su discurso continuó inalterado en 2011 cuando de nuevo cargó contra los que sostenían que debía aumentarse la producción (pág. 56). Mientras los chinos permitían inversiones mil millonarias y Vladimir Putin quitaba los impuestos a sus zonas de más difícil producción y la verdad es que el difunto permaneció hasta su muerte, con la total negación a invertir un centavo en producir un barril más.

HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez fue la antítesis del proverbio chino “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás de por vida.”. Hugo sencillamente era el “Rey del Pescado Frito”. Nunca le interesó algo más que él y por eso su política fue enarbolada al mejor estilo subsahariano. Lo único que le dio como legado a su pueblo, fueron estadísticas infladas, variables manipuladas, un gasto público imposible de sostener en el tiempo, nominas quintuplicadas y 14 años con 400 millardos en “grandes titulares” de inversiones extrajera, la construcción de 32 refinerías y miles de kilómetros de gasoductos y oleoductos de mentira. Y así lo hizo con todo, desde los hoteles destruyendo toda posibilidad de turismo, hasta el campo.

Pero si bien Hugo Chávez actuaba como François Duvalier mintiendo con una crueldad tremenda, Maduro ya es el culpable de destruir una “gestión exitosa”, porque la gente viajaba gratis y había dinero en la calle, mientras todo se canibalizaba. Maduro será el “destructor” de ese “legado”, porque los más pobres, como en Haití, les importa poco el pasado, nunca piensan en el futuro, porque solo entienden de su presente y en el que les viene, no existirá ni perrarina.

Thays Peñalver
tpenalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, ES MUCHO CAMISÓN, EL ÚNICO PARTIDO ACEPTABLE EN ESTE MOMENTO ES LA LIBERTAD CON PREVALENCIA DE UNIDAD NACIONAL

Desde hace años el declive de la vida venezolana está a la luz del mundo. El sistema democrático no fue capaz de asumir los cambios que estaban planteados para devolverles a los ciudadanos un marco de credibilidad y confianza en la conducción acertada del gobierno democrático. Caso omiso a las preocupaciones y propuestas de cambios exigentes. Nada se hizo y entonces, el país comenzó a transitar en el vacío inexplicable y lo que rondaba distante del marco democrático se consumó para desgracia de Venezuela: la prepotencia de la ignorancia con ínfulas de poder absoluto.

Un país en muestra fehaciente del quehacer democrático sufrió las consecuencias de la ambición enfermiza del personalismo político y vio entonces el desbordamiento desmedido electorero sin llegar a entender las exigencias de profundos cambios políticos y sociales del régimen de libertades públicas. Muchos hablaron de agotamiento del sistema, mientras otros tantos, dejaron entrever la imperativa necesidad del reencuentro con el espíritu de enero de 1958. Todo quedó a los designios del tiempo y el resultado ahora cuesta muchas vidas de la juventud valiente venezolana que lucha contra un régimen contrario a la libertad.

Ahora la juventud estudiantil asume la conducción del movimiento democrático en lucha activa, valiente y perseverante. No cabe el accionar político partidista electorero y el único partido aceptable en este momento que vive Venezuela es la libertad con la prevalencia de la unidad nacional. Porque coexiste en el país la expresión manifiesta y miserable de la ambición atorrante totalitaria en atraso generalizado con muertos, heridos y encarcelados. Así como el asombroso despilfarro y apropiación del incuantificable ingreso nacional petrolero en dólares americanos. Crisis venezolana que es mucho camisón para los románticos politiqueros de medias tintas.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA IDEOLOGÍA CHAVISTA FRACASÓ, VERDADES DOLOROSAS

No sólo lo dice la carta de Jorge Giordani, que es la mejor confesión con lujo de detalles de que el socialismo del siglo XXI, fracasó rotundamente. También lo dice, nada menos que el ideólogo fundador del susodicho socialismo Heinz Dieterich: “Dada la incapacidad total para enfrentar los graves problemas del país, que ha demostrado el gobierno, es poco probable que pueda evitar su colapso, salvo una radical reestructuración del modelo económico del Presidente Chávez y el cambio del 80 por ciento de los ministros del Gabinete que no son eficientes".

Lo dice Luis Miquilena, político de 94 años de edad, mentor de Chávez, fundador del Movimiento V República, quien exhortó a los militares a desconocer cualquier orden que atente contra los derechos humanos (manifestantes) y a ser fiel a la letra de la Constitución. “Ustedes están obligados a defender nuestra soberanía que hoy está amenazada por la injerencia cubana. No se presten a defender un régimen ilegítimo, usurpador y totalitario que está subordinado a Cuba”.
Lo dice José Vicente Rangel: “Expropiaste centrales azucareros y no hay azúcar; expropiaste torrefactoras de café pero no hay café; expropiaste Sidor y tienes problemas de cabillas; expropiaste Lácteos Los Andes y la empresa está en crisis; expropiaste Aceite Diana y no hay aceite… Ya va, más allá del tema ideológico, ¿no sería un momento de sentarse y decir, epa, no será que cometí un error?”. “Te advierto”, para mí no es un problema ideológico. Es de una gran ineficacia”.
Lo reveló Mario Silva, el vocero del Gobierno, antología de la grosería, manantial de odio, de la vulgaridad y de infinito mal gusto en las postrimerías de su programa La Hojilla. Lo dice Correa, presidente de Ecuador: “La crisis política venezolana fue ahondada por errores económicos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela era la Arabia Saudita del mundo ¿dónde se fue el dinero?
Y hasta lo dijo el difunto Hugo Chávez al declarar: “Cuando entregue el Gobierno en 2013 no habrá pobreza”. Y cuando prometió que la producción de petróleo estaría en los 5 millones de barriles. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, RELEVO SÚBITO, SESQUIPEDALIA

Ya llevamos año y medio adoleciendo de madurismo y lo único que perciben los venezolanos son las raciones diarias de mentiras, corrupción, ineficiencias y represión que prodiga el régimen donde “preside” el heredero ilegítimo.  Como estas mentiras son tan palpables, ya hasta la gente de mente más sencilla empieza  a entenderlas como lo que son: cobertores con las que intentan encubrir sus ineptitudes y latrocinios. 

De allí que después de cada cadena divulgadora de embelecos, a Platanote no le quede otro recurso —habiendo ya dilapidado todo el pan que todavía quedaba después de la rebatiña ordenada por el difunto, y no disponiendo del histrionismo circense de este— que seguir ordenando más represión.  Tal es la fuerza aplicada contra todo aquel que ose expresar pensamientos distintos a los propiciados por los colonizadores cubanos y sus cómplices criollos, que hasta la ONU —organismo de lentitud y ceguera reconocidísimos— ya ha tomado conocimiento de lo que pasa y se ha decidido, por lo menos, a denunciarla.  Cuando su relator especial para la tortura declaraba que “…los fiscales y los jueces de América Latina no se toman en serio el delito de la tortura…” segurito que tenía enfrente la figura de la fiscala general que nos toca calarnos.  Por esta peli-oxigenada y otros cómplices —y si uno usara el léxico rojo-rojito, tendría que decir “cómpllsas”, porque en eso abunda el sexo dizque débil— y sus mirar para otro lado han sido esenciales para la duración del statu quo que tiene tullido desde hace más de quinde años el desarrollo del país.

Entre las miradas hacia el otro lado, hay una que es la más reciente —y cuidado si es una de las más importantes—: la denuncia que se desprende de la carta de Giordani.  La fiscala admite con descaro que no ha abierto una investigación acerca de lo que es una notitia criminis de anteojitos.  Los detalles de cómo se despilfarró el tesoro nacional (y hasta las reservas) para lograr el triunfo de dos elecciones, la del moribundo y la del ilegítimo, son evidentes.  Para nada se perturba la mechi-oxigenada por eso. Lo que hace es seguir el mal ejemplo que dio desde el 99 el difunto muerto que falleció.  Y hay que nombrar a Giordani nuevamente: Elke Tekonté, a sabiendas de su origen extranjero lo designó desde el mismo pitazo inicial para cargos en el gabinete y en otras posiciones reservadas a los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad.  Lo mismo hizo con María Cristina Iglesias.  O sea, que el desprecio por la Constitución es sistemático desde el mismo momento de su promulgación.

Y si eso es por los lados de la Fiscalía, por los de los tribunales y de la Contraloría tampoco se han dado por aludidos.  Es que son caimanes del mismo charco.  Estamos entre Escila y Caribdis: cuando no es el monstruo de la venalidad de los funcionarios, que los convierte en ciegos y sordos voluntarios, es el de la estupidez de un dogmatismo ideológico trasnochado que es más el producto de eslóganes aprendidos que de los estudios realizados.  Porque, de hecho, muy pocos entre ellos han investigado acerca del socialismo.  Cómo será de cierto, que hasta el troglodita sabanetense admitió que a Marx no lo había ni hojeado.

En descargo del nortesantandereano, hay que decir que él es uno de los pocos que ha estado sentado en un aula recibiendo clases de esa materia.  Por lo menos, de la variedad tropical que predican en Cuba hace más de medio siglo; que no es marxista, ni siquiera leninista; es estalinista hasta la cacha.  Y aderezada con la cazurrería del barbudo.  Pero, ni aún así.  ¡Es que el pobrecito es tan escaso en todo!  Tanto, que hasta su contrincante dentro del mismo PUS ha tenido que pedir (de labios para afuera, claro) que “no lo dejen solo”.

Ahora resulta que hasta Navarro se atreve a ir en contra de Platanote y a salir en defensa de Giordani.  Todos ellos, incluidos los reclamones de hoy, son corresponsables de la debacle en el país.  No podemos seguir aceptando que continúe mandando (porque solo hacen eso; no gobiernan) la gente que hizo fracasar a Pdvsa y las empresas de Guayana, que convirtió el signo monetario en papel sin respaldo alguno, que trasmutó en eriales al agro, que ocasionó la fuga de cerebros más grande de toda nuestra historia, que volvió flecos la educación y la salud públicas y que disminuyó a la institución militar hasta llevarla a ser solo el brazo armado del partido de gobierno.  Hay que buscar los medios para que haya un relevo en los poderes; la Constitución los prevé, lo que hay es que implementarlos.  Porque, como bien explicó recientemente el padre Ugalde: "El mal gobierno es de Maduro, pero el mal modelo político es de Chávez.  Hace falta un nuevo gobierno decidido a salir de este desastroso modelo político, antes de que se hunda el país."

En su cartica, Navarro tuvo los riñones de exigirle al primer inepto que se comporte como un estadista.  Imposible, por todo lo anterior y por lo que explica el viejo apotegma filosófico: Nemo dat quod non habet…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, PASIÓN DE FÚTBOL

Sin tregua, enratonados, idiotizados, hipnotizados, embelesados,  absortos andamos en estos días sudorosos en los que la fiesta y el drama del mundial de fútbol imponen su horario palpitante. Conectados a una caja encendida de la que brotan imágenes y voces, transpiramos sin movernos en ejercicio de taburetes, sillas o butacas, que forman parte ya de nuestra astrología y menú cotidianos.


Ora en compañía, ora en soledades, en dónde sea, metemos el corazón por ese periscopio a través del cual podemos transportarnos en vivo y en directo a la odisea que se juega en plano horizontal entre líneas de cal y que administran, para bien o para mal, los árbitros que se sirven de silbatos, banderas y tarjetas.

Once gladiadores por bando, héroes o villanos dependiendo de pasajeras circunstancias, guiados por neuróticos entrenadores, representan países que pelean el juego más humano de todos, el fútbol, que junto al amor y el arte constituye expresión excelsa del humano que hemos llegado a ser tan lentamente.

El público presente no falta por supuesto y es el que padece en carne viva alrededor de la cancha, ¡qué envidia! Y los demás, la mayoría distante, al menos podemos vivir el espectáculo a través de cables y canales, experimentando la fantasía de ser testigos mudos en el edén aquel de nuestra ausencia. Quien narra el partido o lo comenta es guía compañera porque no hay nada más huérfano que estar sordos mientras se acompaña a una multitud que ama desaforadamente.

Pero todo este gustazo del espíritu, ciencia o arte, o ambos a la vez, sería inútil sin la presencia de su majestad el balón que entrega su elástica redondez de cero neutro para que a zapatazo limpio cobre vida toda la maquinaria del balompié. Y ay de aquel que se atreva a tocarlo con las manos pues no es cuero amigo de cariños ni muestras de confianza o palpamiento, y aunque se han visto casos, sépalo usted, al balón ni con el pétalo de una rosa.

Presta pues el esférico su dignidad de óvulo para que 22 espermatozoides luchen por fecundar a la señorita victoria, escurridiza ella, cópula divulgada con el grito de gol, y cuyo desenlace o parto inequívoco se desconoce a ciencia cierta hasta que se escucha el pitazo final.

Digamos asimismo que el fútbol es ambición civilizada pues entre otras cosas es difícil imaginar a un equipo ataviado con traje militar, aunque de querubín tampoco, ya que tropa o plumaje allí sobran. Además, espacio y tiempo son sus condicionantes objetivas sobre las cuales bailan el genio de pases y gambetas, avances y defensas, fuerza y destreza, errores y debilidades, engranajes de equipo al que se engarza la ambición individual junto al impulso colectivo, corriendo como niños detrás de la ilusión imberbe de triunfar, que es un instante inmenso y siempre huidizo, que al no lograrlo nos deja un dolor más que morado del que se aprende que la vida es un sueño regido por vientos caprichosos y crueles.

Y se aprende también, en su ejercicio, a persistir sobre todo al perder, porque los triunfos son fugaces y engañosos y no dejan cicatrices, mientras que los fracasos son profundos, dolorosos, dramáticos. Y creer que se puede y que se debe, son lecciones y elecciones que no se deshilachan fácilmente mientras se está llorando una derrota. Es más, allí en la soledad del infortunio es cuando más se valora lo perdido porque nunca se tuvo suficiente coraje o no se luchó tanto como era debido. El fútbol es una quimera que no duerme, como la Vinotinto de nuestros padeceres, que es  una ilusión venezolana, bandera sudada de esperanzas en tiempos de sequía.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- "EL SECTOR PRIVADO SIGUE SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR EN EL PAÍS."

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD 
Y LA CONSTITUCIÓN



EL SECTOR PRIVADO SIGUE SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR EN EL PAÍS.

Cuando analizamos los niveles de producción nacional sigue siendo la empresa privada nacional la que más produce de lo que se consume en el País.

Si analizamos el sector primario la producción de maíz, arroz, café, cana de azúcar, sorgo, soya, caraota, yuca, hortalizas, etc.  Los privados producen entre 70 y 90% de estos rubros, en pollo es el 80%, en cerdo el 90%, carne vacuna el 95%, leche el 100%, en pesca el 80% .Esto es una demostración de que la empresa privada es el factor fundamental en producir lo que no se importa de alimentos. A pesar del gobierno disponer de más tierras para agricultura sus niveles de producción siguen bajos y para este ciclo de invierno las tierras públicas cultivadas no alcanzaran el millón de hectáreas, con expectativa de baja producción de los cultivos realizados.

Esto nos permite afirmar que la política de controles, regulaciones y toma de tierras a los privados es la responsable de que no se produzcan todo los alimentos que consumimos  y se hayan importado  en los últimos 9 anos, cerca de 30.000 millones de dólares que se hubieran podido producir en el País. Unido a los grandes recursos públicos destinados a la misión AgroVenezuela y AlbaPesca, que estimamos alrededor de los 50.000 millones de dólares. Lo cual demuestra lo costoso de pretender sustituir a la empresa privada por la producción publica.

Hoy el sector privado a pesar de todas las medidas aplicadas en su contra sigue siendo el mayor productor nacional, contribuyendo a abastecer buena parte de las necesidades de alimentos que se consume en el País.

Esto le indica al gobierno que tiene que ir a una rectificación de medidas aplicadas a los privados para lograr un aumento significativo en la producción nacional y ahorrarnos a los venezolanos los miles de millones de dólares que se utilizan para importar alimentos.

Con estas medidas se reducirían los niveles de escasez al nuestros productores aumentar la producción y se lograría un precio de los alimentos muy por debajo de los que se obtienen actualmente de hasta cinco veces su precio regulado.

Vicente Brito Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJAN NAVAS, ¿CUÁNTO APUESTO?. ¿CUÁNTO GANO?, FORMATO DEL FUTURO…

En los Estados Unidos, los norteamericanos saben que su Presidente, Barack Obama, cuando le corresponde tomar o autorizar una decisión de Estado, no la supedita exclusivamente al costo político que le representa dicho procedimiento administrativo. Y eso sucede, aun cuando en el alto gobierno existe plena conciencia de lo que significa actuar, teniendo en la otra acera a una poderosa fuerza partidista que le adversa, pero, además, a una sociedad organizada que no guardará silencio, cuando le corresponda reaccionar. Amén, por supuesto, de una prensa libre, plural, que, día a día, se pone a prueba ante sus destinatarios, valiéndose del arte de saber transmitir la verdad de los hechos noticiosos, como de las opiniones más disímiles y heterogéneas, cuando se trata de tratar lo vivido, lo que se pudiera vivir y la conducta de sus gobernantes.

En otras palabras, contrariamente a lo que se da, por ejemplo, en las entrañas del ámbito Chino, Iraní, Cubano –por citar países referenciales que modelan conductas de consumo doméstico- allí quien hace política, sabe cuánto cuesta moverse en ese complejo mundo humano. Mejor dicho, cuánto se tiene que apostar, si es que se quiere ganar reconocimientos, simpatías y respaldos. Y cómo es que cada funcionario que jura cumplir y hacer cumplir las leyes, tiene que actuar, para que su carrera política no se vea sometida a la vindicta pública, sin que también el sometido a juicio popular pueda justificar su buen o mal comportamiento.

En Venezuela, en cambio, después que un equipo de Gobierno permaneció catorce años haciendo lo que quiso, como quiso y sin tener que preocuparse ni ocuparse de justificar aciertos o desaciertos, ha decidido su prolongación apoyada en una especie de entrega de relevo administrativo. Y cuando el grupo sucesor en una reedición casi absoluta de su antecesor insiste en actuar sin que dicho desempeño proceda a los fines de esa necesaria valoración popular, se plantea una especie de quietismo funcional, debido a que, antes que actuar, primero hay que saber si dar o no el paso que exige la realidad que se vive, equivale a mucho o poco costo para la figura del Presidente de la República. En otras palabras, si actuar como Jefe de Estado erosiona o fortalece la imagen del máximo líder gubernamental. ¿Y mientras tanto, qué?.

Mientras tanto, de lo que se ocupa la trilogía partido-Gobierno-Estado, es de tratar de impedir que el movimiento telúrico en el que se les ha convertido la exclusión del equipo gubernamental de uno de sus estrategas ideológicos, es decir, Jorge Giordani, no se les termine de convertir en la experiencia histórica que ya han vivido incontables veces, las organizaciones partidistas más antiguas del país: en una división; en una fractura de la base que ayer adoró y siguió fanáticamente al mentor Hugo Chávez Frías, pero que hoy no termina siquiera de construir un solo suspiro por la figura del llamado nuevo líder del Socialismo Revolucionario del Siglo XXI.

El grupo que insiste en mantenerse en los tres estadios básicos para el control del poder, sabe perfectamente que la división es inevitable. Y que no tendrá otra alternativa que convivir con los “traidores” a los se les ha obligado a vivir en casa ajena, por haber cometido la herejía de practicar el disentimiento como fórmula de salvación de su derecho a seguir avanzando en el propósito originario. Pero lo que para quienes no tienen otra opción de celebrar lo que Giordani y sus defensores han dicho,  como tratar de interpretar lo que, por su parte, insisten en divulgar quienes defienden la imagen, pensamiento y reclamo del defenestrado burócrata, es cuánto tiempo más hay que esperar para que alguien de ocupe de decidir.

En otras palabras, de hacerle sentir a la ciudadanía que gobernar no equivale solamente a crear “Brigadas” para enfrentar a los ciudadanos que reclaman solución para sus problemas; convertir a los ciudadanos de uniforme en activistas partidistas, aun cuando la Constitución precisa que eso no puede ni debe ser; o que de cada agravamiento de cualquier ya complejo problema, la responsabilidad recae en figuras fantasmagóricas, a decir de las múltiples estrategias propagandísticas de eterna vida, aunque de utilidad cada vez menos cierta.

A quien ahora denominan dentro y fuera del país como el nuevo  zar de la economía, es decir, al multiburocratizado Rafael Ramírez , le correspondería alzar la voz y reclamar atención, si es que, realmente, ha recibido la encomienda de ocuparse de evitar que sigan avanzado a sus anchas, los desequilibrios macroeconómicos y los desajustes microeconómicos o sectoriales que han engendrado el nuevo cuadro recesivo que registra la economía venezolana. Sin embargo, lo que para quien lo hecho en materia económica en  15 años ha sido realmente “exitoso”, ahora pareciera estar también en el juego de las sucesiones, y con tanta fuerza que ha logrado consolidar un “ramirizmo”, mientras lo pone sobre la mesa de las negociaciones. Y por lo que, a su vez, ha provocado el natural surgimiento de los que se oponen a las pretensiones de quien es el único que sabe si en Venezuela hay o no dinero para salir del atolladero en el que se encuentra la nación. ¿Y mientras tanto qué?.

Lo cierto es que mientras se despide el primer semestre del 2014, rodeado de una escasez de dimensiones nunca vistas, una inflación que no termina de crecer, un desempleo que crece y crece, a pesar de las reflexiones numéricas de los voceros del Instituto Nacional de Estadísticas, el juicio valorador de que “algo se está haciendo”, se asocia con el descenso del riesgo país, la garantía gubernamental de que no va a dejar de honrar sus obligaciones de pago de los bonos soberanos, y que de los 15.000 millones de dólares que se le adeuda a la empresa privada, ya se han cancelado unos 2.000.

Pero eso no termina de impedir que las protestas se multipliquen, los reclamos se agudicen y, desde luego, que aparezca una sola persona con voz propia y autonomía conceptual para exponerlo, y que diga que los venideros seis meses serán menos complicados en el orden político, económico y social. Y eso sucede porque desde el Gobierno, lo único que se transmite con acierto es la impresión de que, internamente, no hay organicidad, coherencia procedimental, autonomía gerencial, y verdadera capacidad profesional para que la imagen presidencial se fortalezca. Mejor dicho, que al no saber ni poder impedir “desgaste de la imagen del Presidente”, ni mucho menos mejorarla, todo se difiere, nada se decide, aunque el país se hunda con sus habitantes adentro.

El país necesita transitar por un camino responsablemente definido, en respuesta a objetivos precisos y metas ciertas. Y ese inmenso compromiso histórico pareciera no existir en la mente de quienes, desde hace doce meses, han convertido el ejercicio del poder en una especie de hacer por hacer, en respuesta a un diseño cuyo papel carbón sigue siendo el rentismo petrolero. Agotado el ingreso, mientras ata expectativas a lo que ahora pueda suceder con Iraq y su particular negocio petrolero, todo se convierte en un recurso de vida efímera.  Y vivir de sueños cuando se conduce a casi 30 millones de personas que no ocultan su incomodidad ante el cuadro de limitaciones con los que se les obliga a vivir, es contradictorio con la exigencia de  un mayor  pragmatismo político a quienes gobiernan; no titubeos ante la obligación de apostar con fuerza y decisión, si se quiere ganar.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, EL LARGO CAMINO AL CAPITALISMO

            Ya se respira la brisa del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre lo que han venido escribiendo economistas y periodistas; una reconciliación que se viene dando desde el año pasado, a través de ese grupo que ha revelado Jorge Giordani en su carta,     que conoce como “la asesoría francesa”, y que viene a resultar un banco de inversión francés, cuyo nombre traduce al español Lázaro, Banque Lazard.
           
En efecto, como dicho nombre lo indica se trata de un grupo judío, cuyo domicilio, según el diccionario Wikipedia, se halla en Hamilton (Bermudas), y sus sedes principales se encuentran en Nueva York, París y Londres. Una banca que se ocupa de suministrar “consejos acerca de fusiones y adquisiciones, estructuraciones, colecta de fondos y gestión de activos”, habida cuenta de su influencia en el mundo financiero internacional, tanto es así que en el año 2012 el gobierno de François Hollande le contrató sus servicios, para la creación de la banca pública de inversión francesa. En su planta gerencial figuran personalidades ligadas a las finanzas, como ex presidentes de organismos multilaterales, léase FMI, BID, Banco Mundial. La sociedad fue fundada en 1876 por tres hermanos judíos, emigrados de Francia hacia los EEUU. He allí el por qué la sabiduría popular reza que uno nunca debe decir que de esta agua no beberé; pues no se pase por alto que este gobierno no ha dejado de mostrar cierta hostilidad hacia el elemento judío, y su identificación incondicional con la causa árabe.
            Esto se observa en el talante con el que habla Rafael Ramírez, cuando asegura que ya para antes de finales de año se habrá aprobado una nueva política cambiaria. ¿Vamos hacia un desmantelamiento del control de cambios? También ha dicho que vamos hacia una unificación cambiaria. ¿En cuánto se ubicará la paridad, en ese sentido? Es aquí donde está presente la figura del FMI, y no porque se vayan a pedir consejos ante el organismo multilateral en una forma sumisa; someterse a sus recetas hambreadoras, como lo expresan los enemigos del neoliberalismo; sino porque el gobierno necesita dinero, a los fines de reforzar sus reservas internacionales para poder llevar a cabo dicha medida, y que es lo que se interpreta detrás de las palabras de Rafael Ramírez, y a ese respecto poder contener la hemorragia (la ninfomanía por el dólar, la llamaba Giordani), que se suscitará tan pronto se ofrezca, libremente, dicha divisa; que de acuerdo a lo que se ha oído se pudiera ubicar en unos 36 bolívares.
            De modo que estamos ante el caso de una doble hipocresía; por un lado, abandono de la causa árabe, para contratarle los servicios de asesoría financiera al enemigo de esta gente, y la que ha estado por años muy ligada a la crema por excelencia del capitalismo bursátil, tanto es así que uno de sus presidentes fue calificado en una época como el “último emperador” de Wall Street; por otro lado una reconciliación, como decía, que está a punto de concretarse con uno de los diablos más fantasmagóricos, que formaba parte de la demonología chavista; muy despotricado en la lengua de Hugo Chávez en el marco de su gran ignorancia; desconocimiento total del funcionamiento del mundo y sus instituciones.
            Algo, por cierto, y permítase un paréntesis, que reconoció Carlos Andrés Pérez al comienzo de su segundo gobierno, cuando el país también tuvo necesidad de reforzar sus reservas internacionales, y se tuvo la urgencia de acudir al FMI, habida cuenta de que el gobierno de Jaime Lusinchi había dejado al país en la carraplana en cuanto al nivel de sus reservas internacionales, de modo que se tenía necesidad de reforzar el monto; lo mismo que para desmantelar un control de cambio desangrador y viciado, como este incluso que hemos tenido a lo largo de más de un decenio, y el cual no sirvió sino para que se fugaran las divisas en las narices de todos los venezolanos, pues se calcula que por esta vía se han fugado cientos de miles de millones de dólares. Entonces, el ex presidente Pérez, que hasta ese momento largaba gazapos como ese de que consideraba que “el FMI lo que producía eran bombas sólo mata gente”, admitió, en emplazamiento que le hicieron los medios de comunicación social en ese momento, esa ignorancia suya.
            ¿Es esto lo que no quisiera hacer el gobierno en este momento, y entonces para continuar con la hipocresía se ha tenido que contratar a una firma extranjera para establecer un puente con el organismo que preside la economista francesa Cristhine Lagarde? He allí un tema que se viene manejando entre el mundillo de los analistas económicos y los periodistas: el gobierno siente vergüenza de tragarse sus palabras, a ese respecto. Algo, incluso, en lo que Rafael Caldera, quien también se movía en el marco de esta ignorancia, fue un poco más honrado, puesto que después de haber llevado a cabo una campaña electoral muy antifondomonetarista, y haber echado para atrás todo lo que se había hecho en materia de ajuste económico durante el gobierno de Pérez, y percibir que ese no era el mejor camino, como lo está viendo ahora el presente gobierno, se reconcilió con el FMI, no apelando a una banca de inversión, como ésta que a este gobierno le ha metido, seguramente, bien a fondo la mano en el bolsillo, sino acudiendo, en forma directa, cuando entonces también tuvo necesidad de desmantelar el control de cambio, que instauró en los primeros años de su gobierno; eso sí, como se dice, a la chita callando.
            Lo deja decir Giordani en su carta, cuando acusa de confusa la política del gobierno frente a los agentes privados, su blandenguería frente a las presiones de los mismos, quienes parecen abrir caminos a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas; lo que demuestra una vez más que el comunismo es la manera más larga de llegar al capitalismo.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., ALERTA: EN VENEZUELA LOS MUNICIPIOS EXIGEN NUEVOS MODELOS DE GERENCIA

Es con asombro y profunda tristeza a veces, lograr observar como nuestros alcaldes atados a modelos del pasado reciente, se convierten en simples gestores de obras y aun en casos muy particulares en contratista de su propia gestión. Dando así la sensación que la innovación y la creatividad en la solución de los problemas de la gente se limita al asfalto y los brocales.

El concepto de ciudadana es desconocido por muchos de estos, carece de importancia en las políticas de gestión y la lucha no radica en políticas que maximicen  los derechos o deberes de la sociedad, sino, en lo que logre engordar los bolsillos de pocos. Es realmente patético que se sigan hoy por hoy, dejando el lastre de la pobreza en los municipios y gran riqueza en manos de estos “representantes” municipales. Por “Dios” hasta cuando entenderán que esto en Venezuela caduco.

La “regla de oro” en estos gobiernos locales giran en paradigmas donde se integran los conceptos de calidad de vida, sí. Pero resulta que el urbanismo no es el todo de una gestión, temas como la educación, el trabajo, el desempleo, el Cambio Climático, el desarrollo social y generacional, la seguridad ciudadana como concepto local, el arte y la cultura, las bases históricas (Desarrollar y apoyar a los cronistas locales) como elementos de identidad local y nacional, turismo local, establecer programas de formación e impulsar plazas de desarrollo y crecimiento, para que nuestros jóvenes se establezcan y sigan en el municipio.

Hay que entender que los modelos mentales que nuestra gente ha recibido desde más de una década, son códigos errados de lo que no somos como pueblo, pero, es cierto también que el modelo de “infraestructura y corrupción” determinaron lo que tenemos hoy como gobernantes. No estamos en un camino sin salidas, solo hay que escuchar y entender las expectativas de nuestras familias, de las comunidades, la madres y los padres del “deber ser” como familias y partir desde allí a la renovación que he denominado Creatividad Municipal.

Las sociedades, mientras más locales siempre se movilizaran por valores; sean estos conservadores o innovadores, estos se fortalecen es allí, en el municipio. El debate con muchos alcaldes y gobernadores hasta la fecha se centran en el situado, las inversiones, los proyectos, el Fonden, entre otras. Siempre he pensando que la ausencia de formación y visión política, los han predeterminados a estos asuntos que solo debería ser parte de un todo, en un plan municipal dedicado a los ciudadanos, sus familias y las comunidades del municipio o la región.

Estaremos en un desarrollo del  tipo “neutral” mientras estos cambios no se den en el poder local o hasta que la sociedad hastiada de los dos polos decidan nuevos derroteros en su afán de ser ciudadanos y familias exitosas. Es imposible hacer Patria cuando desde nuestros vecinos (alcaldes y gobernadores) hasta el Presidente de la República se “peloteen” el discurso de la gobernabilidad y la solución de problemas.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, MADURO RUMBO AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Maduro puede conseguir lo que Chávez no pudo: llegar al Consejo de Seguridad (CS), que es el más alto órgano de Naciones Unidas y se ocupa de los temas más álgidos vinculados con la paz y la guerra. Única instancia que puede sancionar e implementar decisiones, incluso por la fuerza. Está conformado 15 naciones que incluyen a las 5 que ganaron la II Guerra Mundial, con un puesto permanente y poder de veto sobre las decisiones. A esa reducida mesa de 15 asientos quiere pertenecer, por 2 años, el régimen de Maduro.

En 2006 Chávez se enfrascó en una insólita  contienda con Guatemala por uno de los dos asientos asignados a la región, que duró tres semanas, con 48 votaciones. Pero finalmente se resolvió por un acuerdo de apoyar a un tercero: Panamá. En ese momento “El Finado” había anunciado que visitaría a Corea del Norte , lo cual sin duda no contribuyó a obtener los 129 votos necesarios. Tampoco el anuncio de que Norcorea abrirá una embajada en Caracas, allanará el camino del régimen a su más deseado trofeo en el mundo multilateral.
El régimen critica y se ha opuesto a la mayoría de las resoluciones del CS, entre ellas las de Libia, Irán, Siria y Norcorea. Y se teme, como dijo en 2006 Condoleezza Rice, que la presencia de Venezuela haga al Consejo “inviable”, “si simplemente desea tener una lucha constante contra EE.UU. todos los días sobre todos los asuntos”.
El dilema se ha vuelto a presentar, pero ahora el régimen ha optado por una estrategia de bajo perfil. Intercambiando votos y recordando que declinó y que hay un “pacto de caballeros” para que esta  vez le toque a ellos.
En esta empresa están trabajando Cuba y Brasil, en especial en África y Asia. También el régimen ha hecho un esfuerzo económico brutal para expandir el número de embajadas brindando cooperación no reembolsable  y petróleo ("la regaladera").
Las alternativas posibles para detener este avance serían o bien que EE.UU. pudiera convencer a otro candidato, quizás de Centro América o el Caribe -que no le deba favores al chavismo- o que, como propuso el excanciller mexicano Jorge Castañeda, Cuba y EE.UU. negocien en función de la normalización de sus relaciones. Lo que también podría usar Cuba en sus negociaciones con los europeos, que implica substanciosas inversiones. Esto convierte a los Castro en actores claves en la llegada, o no, de Venezuela al Consejo de Seguridad. La Venezuela chavista ideologizada puede que quiera acceder a ese puesto para “denunciar al imperialismo”, pero Cuba tiene otra agenda
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LOS EEUU,

Con mucho desagrado he estado escuchando por radio una reiterada serie de propaganda en contra del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, acusándolos de imperialistas y asociándolos a la idea de ser responsables de matanzas, asesinatos, genocidios y guerras en el mundo.
Esta campaña de odio no solo es hipócrita, sucia y mentirosa sino que claramente corresponde a un interés cubano-comunista, pues está muy lejos de nuestra idiosincrasia el estar insultando y malponiendo a nuestro pueblo en contra de otro, por intereses estrictamente ideológicos.
Nuestra tradición es la de un pueblo  amante de la paz y de las buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, es claramente un error por parte de las autoridades nacionales, especialmente de la Presidencia de la República, de la Cancillería, de la Fiscalía y organismos como CONATEL el que se permitan esta serie de emisiones radiales, pagadas con dinero público y en nombre del gobierno bolivariano de Venezuela para atacar a un pueblo hermano con el que tradicionalmente nos ha unido unos vínculos de amistad y cooperación.
No sé lo que se propone quienes son responsables de esta campaña  de odio hacia este país y sus connacionales pero ni es sano, ni prudente, ni beneficia los intereses de Venezuela en nada, todo lo contrario, nos sitúa en un papel de agresores e incitadores al desprecio de un pueblo y una cultura al que hemos estado asociado por tanto tiempo y con vínculos tan profundos que llegan al consanguíneo pues ya muchos venezolanos tienen esa doble nacionalidad al igual que sus hijos, y los hijos de sus hijos.
¿A qué agenda obedece este gratuito ataque en contra del pueblo norteamericano? Me imagino que es originado y producido por los intereses del imperialismo cubano fidelista que ha anidado dentro del gobierno chavista que hoy nos mal gobierna, sus agentes promocionan este tipo de campaña para provocar un deterioro aún más pronunciado del que ya el gobierno de Maduro tiene con Washington y el gobierno del Presidente Obama.
El imperialismo cubano fidelista anda desde ya un tiempo buscando demostrar a los EEUU que ellos tienen el poder tomado en Venezuela, que su voluntad es ley en Miraflores, que Venezuela es una colonia totalmente dominada por su inteligencia y fuerzas armadas, esta campaña de propaganda antinorteamericana podría ser el inicio de un intento por provocar la ruptura de todo nexo con ese país del norte, para trasladar las conversaciones de arreglos con el gobierno de Venezuela a La Habana.
Lo que da es un asco inmenso que las autoridades venezolanas se plieguen a este tipo de manipulaciones de un gobierno extranjero para dañar a otro, permitiendo que los intereses y la seguridad del país se vean involucrados en hechos de guerra y violencia en contra de la estabilidad regional por la despreciable vía del insulto, la vejación y la mentira.
Los venezolanos decentes, amantes de la paz, creyentes en el orden y las leyes y en la buena voluntad entre los pueblos del mundo, no estamos de acuerdo con este tipo de acciones de parte del gobierno venezolano, este tipo de expediente lo que hace es violentar nuestra posición hemisférica.
Por otro lado, si esta campaña tiene como motivación algún tipo de retaliación por las medidas que el gobierno de USA pudiera tomar en contra de ciertos ciudadanos venezolanos incursos en delitos en contra de sus leyes internas, y que, por ser estos ciudadanos fichas importantes en el partido de gobierno, éste interprete, que se trata de un ataque en su contra, entonces estamos hablando de una solidaridad automática, una especie de asociación para delinquir, que hace del PSUV una organización criminal que se oculta tras los intereses del estado venezolano, lo que es mucho más grave pues está poniendo al país todo, a responder por unos presuntos criminales que nada tienen que ver con la agenda y los intereses nacionales.
Sea como fuere, esta campaña de difamación e injurias en contra de un país que ha sido amigo y aliado de Venezuela no solo favorece a los más oscuros designios, sino que es absolutamente inconveniente e injustificable por lo que debe parar ya, antes de que se le haga más daño a la dignidad del país. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, NUESTRA CULTURA, RAMON J VELASQUEZ, FUTBOL Y ANTIVALORES, EL HOMICIDIO, PARIS BIEN VALE UNA MISA

          El maestro Ramón J. Velásquez

      
  Se nos fue el doctor Ramón J. Velásquez, una de las figuras cimeras de la contemporaneidad venezolana. En lo que a mi atañe, nunca podré olvidar que cuando lo llamaba para precisar algún dato histórico, aquel prohombre, que era él mismo emblema de la historia nacional, se tomaba la molestia de contestar el teléfono y rescatarme de la ignorancia.
          Los tachirenses, para bien o para mal, acapararon la Presidencia de la República de Venezuela durante el siglo XX (Cipriano Castro de Capacho, Juan Vicente Gómez de La Mulera, Eleazar López Contreras de Queniquea, Isaías Medina Angarita de San Cristóbal, Marcos Pérez Jiménez de Michelena, Carlos Andrés Pérez de Rubio y Ramón José Velásquez de San Juan de Colón).
          Pero entre los tachirenses más útiles que el país conoció, estuvo este abogado, escritor, historiador, académico, activista de la resistencia a la dictadura de Pérez Jiménez, ministro, senador, reformador del estado, negociador de fronteras y hasta Presidente democrático de Venezuela.
          De los episodios más curiosos de la vida diversa del doctor Velásquez recordamos que fue al que le tocó descubrir, en 1945, el enloquecimiento del candidato presidencial Diógenes Escalante. Algo que relata con maestría Francisco Suniaga en su novela El pasajero de Truman.
          El ex presidente Velásquez redacto una obra vasta y variada, de la cual a mi juicio resalta La caída del liberalismo amarillo, la ajustada narración de los vaivenes y consecuencias de la cruenta Guerra Federal del siglo XIX venezolano.

          Fútbol y antivalores

       
 Ya en otra página hemos reconocido al balompié como uno de los fenómenos más representativos, exitosos y rentables de los tiempos que corren. Nos interesó siempre destacar que ese deporte educa a los jóvenes para el trabajo en equipo, la planificación, disciplina, paciencia, competitividad, sacrificio  y creatividad personal.
          Y es además un muestrario de valores: juego limpio, respeto al adversario y cumplimiento de las normas. Por eso nos resulta escandaloso que, entre otros el señor Mujica presidente de Uruguay, hayan tratado como héroe al jugador Luis Suárez,  cuando este fue sancionado por morder en la cancha, frente a millones de telespectadores, a un futbolista del equipo contrario.
          El mejor favor que se le puede hacer al joven Suárez, no es convertir su despropósito en una hazaña, sino recomendarle un tratamiento siquiátrico ya que se trata de un reincidente.

          Un dato sobre el homicidio

      
    En uno de sus poemas Miguel Hernández nos habla de un carnívoro cuchillo de ala ancha y homicida. Y es que el vocablo homicidio se refiere a matar un hombre (una persona más bien), es decir un crimen o asesinato.
          Pero el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), nos alerta sobre esta palabra al precisarnos que no sólo se trata de la muerte causada a una persona por otra, sino también:
          “Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento”.
          O sea que el homicidio viene a ser un crimen sin agravantes. Estas son las sutilezas del idioma que es bueno que todos, y especialmente los escritores y periodistas, tomemos en cuenta.

          París bien vale una misa
       
         
 Paris vaut bien une messe, fue la frase que pronunció Enrique III de Navarra y IV de Francia (1553-1610), para justificar su conversión al catolicismo, a fin de poder acceder al trono de francés.
          Enrique es un nombre de origen germánico cuyo significado es amo y príncipe de la casa. Esa denominación llegó hasta nosotros por la fuerte presencia de tribus germánicas en la península española, durante la edad media.
          Aparte del primer rey Borbón de Francia que venimos de mencionar, podemos reseñar a otros Enrique de gran celebridad, verbigracia: varios santos cristianos con ese nombre; lo mismo que un buen grupo de reyes de Castilla, Portugal, Alemania e Inglaterra.
          El pintor galo impresionista Henry Toulouse-Lautrec, el poeta romántico alemán, Heinrich Heine y el filósofo francés, premio Nobel de Literatura, Henri Bergson. También los italianos Enrico Fermi, premio Nóbel de Físca y Enrico Caruso, considerado una de los mejores tenores de todos los tiempos.          

Alexis Ortiz 
jalexisortiz@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, NICO STALIN

Maduro Stalin


Lenin y otrosVladimir Lenin principal líder de la Revolución de Octubre 1917, moriría   21 de enero 1924. Joseph Stalin quien desde 1922 ocupaba el cargo de Secretario General del Comité  Central  del Partido  Comunista, aprovecharía para expandir su poderío escondiendo las críticas que Lenin dejó en su testamento hacia Trotsky, Zinoviev y Kamenev; ya que la lealtad al partido era más importante que la crítica que se le hiciera para volver a sus principios, pero con respecto a Stalin solo se refirió a la mala calidad de sus respuestas. Llevó a campos de concentración a millones de campesinos y obreros, quienes también sufrieron la deportación hacia áreas remotas. Cambió la política económica, acabando con la Agricultura, lo cual produjo para 1932-33 una hambruna catastrófica y, aunque desarrollo industria las condiciones de trabajo eran de esclavitud y con paga miserable. Acabó con todo tipo de oposición a quienes consideraba enemigos. Entre 1936- 39 desató la “Gran purga” con el objeto de aniquilarlos, miles fueron ejecutados, entre los cuales quedaron incluidos líderes del partido Comunista.
Chávez y Maduro en La Habana
Cuando el difunto supo que su cáncer era terminal viajó a La Habana; los hermanos Castro  quienes realmente gobiernan a Venezuela decidieron que sería el inconstitucional Maduro quien debería ocupar la Presidencia obviando que era  Vicepresidente de Venezuela, no haber sido elegido por votos y de dudosa nacionalidad venezolana. 

Maduro Venezuela partidaAsí fue anunciado por el finado en los medios de comunicación, después de lo cual más nunca fue visto con vida. Después de las muy cuestionadas y reclamadas elecciones presidenciales del 14/04/2013, de cuya legitimidad de resultados  nadie quedó convencido, Maduro ocupó la Presidencia. En Venezuela y la comunidad internacional (aunque no quiera ver)  saben que en el país hay una dictadura, que no hay independencia de los poderes del Estado, del desastre descomunal en una economía que está plagada por una profunda y extensa corrupción e incapacidad, que la gestión pública es vergonzosa, que la justicia se quitó la venda, la Asamblea Nacional cumple órdenes, que el Poder Moral defiende a la “revolución”, que no hay Poder sino Ministerio  Electoral,  la Agricultura fue aniquilada para beneficiar con importación a los Gobiernos “amigos” , que la Fuerza Armada Nacional fue prostituida; no existe libertad de expresión, hay hegemonía comunicacional por parte del régimen y los ciudadanos son víctimas de gravísimas violaciones a sus derechos humanos.
Raúl Castro y Ramiro Valdes

En Venezuela el castrismo maneja la información más sensible de un país, controla la identificación, las notarías, el Registro Electoral, como si no fuera suficiente apareció publicada en Gaceta Oficial, el pasado 25 de junio,  la Ley de Registro y Alistamiento Militar para la Defensa Integral de la Nación “los venezolanos por nacimiento o por naturalización” de entre 18 y 60 años, así como las empresas deberán inscribirse en el Registro para la Defensa Integral de la Nación. La persona natural tiene 60 días luego de cumplido los 18 años para inscribirse en el Registro, mientras los venezolanos por naturalización deben apuntarse “dentro de los 60 días siguientes a la fecha de publicación de su naturalización en Gaceta Oficial”.

BEGVEsta es la 3ra vez que tratan de imponerla y es rechazada por los ciudadanos,  ya que lo único que busca es tener más control sobre la gente, ya que quieren utilizarlo como requisito para inscribirse en universidades, sindicatos, obtener solvencias laborales, etc.

A partir de las protestas que sacuden al país desde el 12/2/14 denunciando la imposición de la injerencia Castro comunista en Venezuela y reclamando verdadera democracia, el régimen de Maduro creo las Brigadas Especiales contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), para coordinar las acciones de los órganos del Estado “contra las actuaciones de los grupos violentos”. En Venezuela todos los días hay protestas por las severas carencias, porque no hay luz, no llegó el agua, mataron al conductor de algún medio de transporte, en el barrio ya no soportan un asesinato más, no les han entregado  la vivienda, el hospital no tiene medicinas y  los quirófanos no funcionan y, por supuesto los ciudadanos exigiendo libertad pero, de acuerdo con los personeros del gobierno dichos grupos  son violentos y necesitan ser reprimidos. La organización  Provea  señala como la adopción por parte del Gobierno Nacional que fuera empleada en el pasado por las dictaduras del Cono Sur, y que se sustenta en la primacía de la seguridad del Estado sobre los derechos ciudadanos.
Nico Stalin 454
A Maduro le disgusta que lo comparen con Stalin a quien cada día más se le parece, sus órdenes  de represión contra los ciudadanos y la ignorancia demostrada en su discurso así lo demuestran.


Mercedes Montero foto1
Mercedes Montero

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,