martes, 3 de junio de 2014

ALFREDO MICHELENA, LA CONSPIRACIÓN DE LOS “EMAILS”.

La aprobación por consenso de sanciones a funcionarios venezolanos violadores de derechos humanos, por la cámara baja norteamericana, es parte de un largo proceso que pasará por la aprobación del Senado, el Congreso y el dubitativo “ejecútese” del  presidente Obama. 

OBAMA DUDA
Entonces un informe del Departamento de Estado ocasionará las medidas de suspensión de visas y congelamiento de cuentas y propiedades. Sería ridículo pensar que a estas alturas los implicados- sus nombres circulan por internet- no hayan tomado precauciones. Esta medida, que ya se ha aplicado en Rusia y Corea del Norte, puede parecer simbólica pero traerá consecuencias. Entre ellas que otros países les nieguen visas y que ellos, al igual que algunas organizaciones internacionales, puedan tomar acciones concurrentes. Ya la Alianza Parlamentaria Latinoamericana denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de Lesa Humanidad.

Maduro declaró que no “reconocerá” las sanciones, como si tuviera que reconocerlas. Pero movió cielo y tierra para evitarlas. Lo hizo con su “anillo de sostenimiento” regional con la declaración de Unasur. Con el segundo anillo logró que el Movimiento de los NoAlineados  y países como Rusia rechazan la decisión.  Claro las usa como arma propagandística.
Para él las sanciones son “… contra la FANB, ¿ustedes saben por qué?, porque no han logrado penetrar la Fuerza Armada”. Por su lado, el Alto Mando Político de la Revolución denunciaba una conspiración para cometer un golpe de Estado y un magnicidio.
Un golpe sin militares- ‘no han podido penetrarlos- y una conspiración donde los conspiradores han dicho en público lo denunciado. Es más que ridículo, estúpido. Pero lo más gracioso, lo que insulta la inteligencia de los venezolanos, es que las pruebas son emails, interceptados ilegalmente- aunque esto poco importa en Venezuela, según dijo con desparpajo la Fiscal General. ¿Qué conspirador en su sano juicio usa email para conspirar o preparar un magnicidio? A veces pienso que la intensión es mostrar que los líderes de la oposición son tontos. Pero esto, como un búmeran, lo que reveló fue su propia estupidez.
La intensión última es preparar el terreno para encarcelar o aterrorizar a algunos de sus más irritantes opositores. Ya Diego Arría tiene una orden de captura y a María Corina se la tienen jurada. La idea es descabezar a la oposición, al menos a aquella que no les gusta. En esto la represión militar contra los estudiantes es clave.  Pero ellos no se rinden.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, EL FIN DE LAS CERTEZAS

La reflexión, la hizo Julia. Joven, atenta e inteligente. Sucedió en el marco de un taller donde se analizaba la cultura política venezolana. Esta estudiante subrayó, a propósito de las denuncias del Presidente Nicolás Maduro sobre la organización de un intento de magnicidio en su contra, que en Venezuela en doscientos años de historia solo se consumó un caso. Se refería, desde luego, al asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno, ocurrido en el año1950. Kevin, otro de los participantes del taller, apunto que en la democracia americana, por el contrario, los magnicidios si han formado parte de su historia. Estaba en lo cierto: Lincoln (1865), Garfield (1881), McKinley (1901) y Kennedy (1963).

Estos señalamientos estimularon una breve discusión sobre los parámetros que han definido nuestra vida democrática. Los atajos terroristas, por ejemplo, han estado lejos de las vías exploradas por los más acérrimos opositores a las diversas formas de gobierno experimentadas en democracia. Una excepción, el atentado al presidente constitucional Rómulo Betancourt ocurrida en el año 1960 y patrocinada por la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo.

El argumento de magnicidio ha sido utilizado tanto por el finado presidente Chávez como Nicolás Maduro. En forma reiterativa han advertido sobre diversos atentados contra su vida. Desde luego, no han presentado pruebas convincentes que evidencien tales intentos. Pareciera, más bien, que estas fabulaciones forman parte de una estrategia discursiva para desviar la atención sobre los graves problemas que confronta el país.

En este sentido no hubo dudas, entre los participantes del seminario, en señalar dos de las variables que dan cuenta de la necesidad de fabricar estas narrativas: el ocaso de la revolución y el agotamiento de su modelo económico. En relación a este primer parámetro, es evidente que la emoción, ilusión y sueños que en su inicio provocó este experimento chavista se han disipado. Lo que permanece son las evidencias de esta alucinación frustrada: escasez, colas, desasbatecimiento, pobreza generalizada y un estado depresivo colectivo a punto de transformarse en fermento para el cambio. En el plano económico, el escenario no es en absoluto alentador. A pesar de la magnitud de los errores y la precariedad de la economía no se vislumbra, a corto y largo plazo, propósitos de enmienda. Los sectores radicales presionan para abortar los tímidos intentos de innovación que se pudiera experimentar en este ámbito.

Ante este panorama, se formuló la siguiente pregunta ¿cuáles son las vías para superar esta calamidad histórica? La repuesta a esta interrogante está por formularse. Lo cierto y, ahí el consenso fue generalizado entre los participantes de este taller, es que las luchas encabezadas por los estudiantes, jóvenes y ciudadanía en general, son expresión de un sentimiento radical de cambio incubado a lo largo de estos quince años de revolución. Emoción, se recalcó a lo largo de este evento, que no ha sido capitalizada por ninguna de las formas políticas institucionalizadas en la oposición.

En este sentido hubo acuerdo generalizado sobre la idea que el desconcierto abriga por igual al gobierno y a la oposición. Las certezas que proporcionaban seguridad, en ambos bandos, tienden a esfumarse. De ahí el carácter histórico de la crisis. La misma arropa por igual a ambos actores en pugna, El dispositivo simbólico republicano ha caducado.

En palabras de uno de los participantes: los manuales que indicaban las instrucciones a seguir en estas situaciones ya no son útiles. Se han desvanecidos las viejas certezas.

En fin soplan, con fuerza, vientos de cambios.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, RAYMA, EL PODER DEL TRAZO, DESDE FRANCIA

Acabo de asistir a la presentación en París del documental "Caricaturistes - Fantassins de la démocratie", que podría traducir como "Caricaturistas, soldados de la democracia", en el cual participa nuestra reconocida caricaturista  Rayma.

Valiente mujer que trabaja dentro del difícil contexto que se vive en Venezuela, corriendo riesgos con sus dibujos para que no desaparezca la libertad de expresión en nuestro país.

Rayma ha sido atacada, insultada y amenazada por un régimen que le tiene miedo al humor, al trazo del creyón, del lápiz y a la capacidad de resumir en un trazo, ese mensaje que captura en una imagen la terrible realidad.

Un poder de síntesis que en muchos países del mundo molesta a los autócratas. Unos reaccionan negativamente por soberbia, altivez, altanería, arrogancia o vanidad, como medio de  autoafirmación y reivindicación de lo que suponen ser, los dueños del poder.

Otros por temor, ese que proviene de la crítica que afecta patológicamente al inseguro, que se siente agredido al no aprobarse su comportamiento. Este en el fondo conoce su incapacidad, pero también recurre al poder, para atropellar al que lo desestabiliza con su opinión libre.

La persona que no se siente segura de sí misma, cuando no se le alaba o se le aprueba lo que realiza, sufre una sensación de nervios, agitación y tensión. Puede sudar, tener temblores, la boca se le reseca, el pulso se le acelera y puede llegar a tener sensación de náuseas.

Esa situación le resulta insoportable para su ego sobre-dimensionado, sobre todo en su condición de jefe máximo, mientras más grandes sean los efectos, mayor será su reacción despótica.

El documental presentado en Francia, se inscribe en continuidad al proyecto expositivo y ciclo de conferencias "Cartooning for Peace / Dibujos por la Paz: la responsabilidad de los dibujantes de prensa", organizada el16 de octubre del 2006, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y para la época Secretario General de la ONU, en el coloquio "Des-aprender la intolerancia", afirmó: "Yo siempre pensé que el dibujo humorístico ocupaba un lugar preponderante en la prensa. Juega un rol particular para construir la opinión pública, ya que una imagen tiene generalmente un efecto más fuerte y más directo que las palabras, también porque mucha gente está lista a mirar un dibujo que a leer un artículo".

Una cosa explica la otra, de la crítica a la censura muchos regímenes dan el paso.

El documental presenta 12 formidables artistas, con sus características propias, unos divertidos otros trágicos. Impresiona la sencillez como se presentan y defienden su trabajo, en ocasiones con modestia, la verdadera, la que proviene de la autenticidad.

Vienen de todos lados, son franceses, rusos, mejicanos, argelinos, chinos, israelitas, palestinos, americanos, de Costa de Marfil, Burkina-Faso y Venezuela. Comprometidos con la democracia luchan, a riesgo de su integridad física, con las únicas armas que poseen: el talento y sus lápices.

Observando sus condiciones de trabajo, su vida diaria, comprendemos su lucha. Sin lugar a dudas percibimos los riegos que sufre en el mundo, los derechos humanos y la libertad de prensa, recordándonos que el respeto a nuestros derechos no son una cosa adquirida de por vida y que debemos ser vigilantes.

En el Festival de Cannes, donde fue presentado, produjo una intensa emoción. El público aplaudió de pie. En esta oportunidad la meca francesa del cine, fue algo más que exhibición y lujo, dándole la primacía al esfuerzo humano y artístico, por un mundo mejor.

En la plaza pública donde tuve la oportunidad de ver el documental, observaba desde lejos a Rayma. Sentí como ella representaba esa Venezuela que no se rinde, con nuestra bandera terciada al cuello. Me sentí orgulloso de esa mujer, de su sencillez, de su talento, de su combate... de su valor.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, GEORGE ORWELL,

El Gran Heramano te mira
Desde hace mucho tiempo he estado por escribir un artículo sobre uno de los escritores que más admiro y cuya obra releo con mucha atención, no solo por su brillante estilo literario y un preciso uso de la lengua inglesa, expuesto mayormente en sus ensayos y artículos periodísticos, sino por su capacidad de interpretación de la compleja realidad política que vivió: la Guerra Civil española, el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia, el estalinismo en La Unión Soviética y la Segunda Guerra Mundial.

Su verdadero nombre era Eric Blair y no pudiendo terminar sus estudios universitarios en Inglaterra, se enroló en la Policía Imperial en Birmania, donde conoció de primera mano el más salvaje de los racismos, él era parte del órgano opresor que trataba a los coolies (emigrantes chinos y mestizos que eran la casta más despreciada en el sureste asiático de su tiempo) no como personas, sino como cosas.
Aquella pasantía de cinco años en una colonia inglesa le bastó para comprender, desde adentro, como trabajaban los mecanismos de explotación del imperialismo, se convenció de que el Estado generaba la mayor parte de los males de una sociedad y se convirtió al anarquismo, cosa que no duró mucho.
Quizás fue un sentimiento de culpa lo que poco a poco le fue llevando al socialismo, de regreso de Birmania se fue a París, donde vivió en un barrio obrero, trabajaba lavando platos en restaurantes de lujo y allí fue que decidió escribir un libro sobre la pobreza, para hacerlo, se unió a los más desposeídos a su regreso a Londres, a los pordioseros, prostitutas y vagos, pidió limosna y vivió debajo de los puentes.
Abajo y Hacia fuera en París y Londres
De esta experiencia surgió unos de las obras más interesantes y duras en su crítica social, Down and Out in Paris and London, en la tradición de esa otra gran obra de denuncia social en los arrabales londinenses, escrita a finales del siglo XIX por el novelista norteamericano Jack London, The people on the pit.
Quien desee entender la pobreza y la explotación del ser humano no puede dejar de leer esta obra, escrita por uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, las observaciones sobre la exclusión que hizo Orwell, y como el ordenamiento jurídico, muchas veces “crea” a los excluidos, tienen una vigencia extraordinaria, Orwell fue uno de los socialistas más críticos y en momentos esenciales para esa ideología, una crítica que muchas veces fue mal entendida y que le valió la expulsión da varios círculos socialistas y en algunos instantes, ser declarado enemigo del socialismo.
El Camino a Muelle de embarque Wigan
Su siguiente libro fue un encargo del Club del Libro Socialista, le encomendaron investigara sobre las condiciones de vida de los mineros al Norte de Inglaterra, pero resultó en una de las críticas más inteligentes que se le ha hecho al socialismo, en The Road to Wigan Pier, Orwell destaca la diferencia del socialismo en que creen sus dirigentes, intelectuales y una buena parte de sus militantes, la mayoría de la clase media, y el concepto de socialismo que tiene el obrero, que constituye las bases del partido. 
Hay una visión del socialismo que viene de la ortodoxia, el socialismo científico, lleno de complejidades económicas y sobre la naturaleza del Estado que ningún obrero comprende ni comparte pues no la comprende, el obrero socialista solo espera justicia y ser tratado con un mínimo de decencia.
Para el obrero, la revolución siempre será una serie de reformas que el socialista “inteligente” impone a las clases bajas, nunca es una revolución de “masas”.  Finalmente hace una acertadas advertencias sobre la sombra del fascismo que se levantaba en Italia y señala, que un socialismo mal entendido, autoritario y personalista sobre todo con respecto a la democracia que debe existir dentro de un partido socialista, donde la consulta a las bases es fundamental, es la mejor manera de servirle la mesa a la tiranía del fascismo.
En 1936 Orwell se va a España con la idea de escribir unos artículos sobre la guerra que se acababa de declarar, entra por Barcelona con cartas de recomendación del Partido Laborista inglés y se encuentra con la ciudad en manos de los anarquistas y declarado un régimen colectivista, sin entender mucho de lo que estaba pasando políticamente, Orwell se enrola inmediatamente en la milicia y se va a pelear al frente, lo único que tiene claro es que lucha en contra del fascismo y a favor del socialismo.
Entra y sale de Barcelona varias veces, es testigo de excepción de uno de los eventos más importantes de la Europa contemporánea, finalmente es herido en el frente de batalla y hospitalizado. 
Con el derrumbe de la República en Cataluña, tiene Orwell que salir clandestinamente de regreso a Inglaterra, fue un año que marcó su vida para siempre y mucho de lo que vio y escuchó en su papel de miliciano en España, conforma el cuerpo de su obra cumbre, la novela en contra del totalitarismo, 1984, sobre todo en la forma que se iban escribiendo los eventos que estaba viviendo, leía los periódicos y los informes y veía como se falsificaba la realidad, vio como trabajaban los instrumentos de la censura, como se escribía una historia desde el poder que nada tenía que ver con la verdad, y como esas falsificaciones iban cambiando el curso de los eventos.
Su obra Homenaje a Cataluña, es su recuento personal de su experiencia española, un libro clave en la comprensión de esa Guerra Civil.
Orwell estaba presenciando con horror como el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el salvaje estalinismo en la Unión Soviética iban ganando terreno y apoderándose del mundo. Consciente de que solo no podría continuar la lucha, y temeroso de que en Inglaterra se perdiera el derecho a la libre expresión, que sería el principio del fin, decide inscribirse en el Partido Laborista.
Orwell estaba en contra de la guerra, temía que Inglaterra se embarcara en un fascismo militarista, pero cambió de idea muy pronto, si Hitler ganaba la guerra no habría la oportunidad de una Inglaterra socialista, que era su sueño, por lo que se hizo anti pacifista y renunció al partido, ya que no podía atenerse a un pensamiento rígido y dogmático.
Trabajó escribiendo y produciendo programas de radio para la BBC en la Sección de Propaganda de Guerra.
En 1943 escribió su obra Granja de Animales en contra de la Unión Soviética, fue un despiadado ataque al comunismo, al que trató de desnudar ante la ola de simpatía que el régimen de Stalin gozaba en Inglaterra, una historia de traiciones a los más altos ideales por parte de los groseros privilegios de los cerdos, sus protagonistas principales, que representaban al Partido Comunista. 
Sobre su obra cumbre, 1984, en la cual se hace celebre la frase del control totalitario sobre la sociedad “Big Brother is watching you”- El Hermano Mayor te está mirando- y que considero un adelanto, en la forma de una distopía literaria, de lo que sería el chavismo en Venezuela, escribiré un artículo para una futura entrega.
Eric Blair, conocido como George Orwell, murió de tuberculosis en Inglaterra en el tope de sus facultades en 1950.  En mi humilde opinión, desde el pensamiento de la derecha, un auténtico socialista.  -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL ENSAÑAMIENTO CONTRA SIMONOVIS

La negativa de otorgarle por cuarta vez la medida humanitaria al ex Comisario Iván Simonovis, evidencia que al régimen no le importa nada la vida de quien se encuentra privado de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, desde hace años. Viene a nuestra memoria el caso de Franklin Brito, quien confrontó una situación similar que acabó con su vida, tras un proceso viciado de inexactitudes legales y deliberados actos mañosos para justificar su privativa de libertad.

Resulta inexplicable que en gobierno que se dice y ufana de ser democrático a la vista de propios y extraños, se utilicen tácticas dilatorias para negarle sus derechos contemplados en la propia Constitución Nacional, a quienes se les enjuicia por supuestos delitos cometidos, lo cual nos obliga a pensar que estamos en presencia de un acelerado y peligroso proceso de “Estado de excepción permanentemente reglamentado”, en el que la suspensión de los derechos más básicos no es reemplazado por el vacío, sino por una meticulosa y abstracta reglamentación que puede ser utilizada a su más libre albedrío por quienes detentan el poder, y que puede ser utilizada en cualquier tiempo y lugar, multiplicando exponencialmente las capacidades punitivas del Estado, lo cual permite un antidemocrático,.inconstitucional y selectivo control de los poderes, tal como en efecto está ocurriendo desde hace mucho tiempo. Un Estado que deje de lado el control y regulación discriminatorio  y persecutorio, es requisito “sin eque non” para hablar de democracia y justicia.
El caso del ex Comisario Iván Simonovis toca las más sensibles fibras del sentimiento nacional, pues se ha visto como un régimen desposeído del más elemental respeto a la dignidad humana, a los valores intrínsecos y a la propia naturaleza del gentilicio venezolano, se ensaña cruelmente con un hombre con el que se deleita de causarle mayor daño y dolor posible, aprovechándose de su indefensión en el marco de la estructura de un Estado abusivo, en el que se nota la sed de venganza en grado extremo. Da la impresión – y Dios quiera no ocurra tal cosa – que como aún no ha fallecido lo acosarán hasta el último día de su vida. Un súbdito vasco  en una carta dirigida a la opinión pública desde la celda en la que se encontraba preso y gravemente enfermo, escribió es cierta ocasión: “Mantener en el corredor de la muerte a una persona gravemente enferma es inaceptable”. Acto seguido inició una huelga de hambre y colgó en su pecho un letrero que rezaba:”solo pido un trato digno”.
En algunos países europeos el ensañamiento está referido en sus Cartas Magnas, pues lo consideran genéricamente como el aumento deliberado del sufrimiento de la víctima, lo cual le causa padecimientos y el aumento deliberado e inhumano del dolor, sin especificar si ese dolor debe ser o no necesario, y que dicha circunstancia aumenta deliberada e  inhumanamente el dolor de la víctima con actos de crueldad, torturas, sevicias y otros daños físicos y psíquicos. Estudiosos jurisconsultos internacionales refieren que la mayoría de las formas con  las que se puede matar a una persona, representan un dolor o sufrimiento, físico o psíquico para la víctima.
El ensañamiento es uno de los modos de ejecución que el Código penal de esos mismos países lo tipifica como homicidio, pues el ensañamiento tiene lugar cuando aumenta deliberadamente el sufrimiento de la víctima, sin que tal situación sea necesaria para producir la muerte. En otras palabras, es el prolongado padecimiento de la víctima con el propósito de satisfacer una tendencia sádica y en tal sentido puede entenderse que, desde el punto de vista subjetivo, el ensañamiento constituye un fin distinto de quitar la vida. Significa pues un aumento inhumano del dolor de la víctima, manera cruel que puede imaginarse para dar muerte a una persona.
Negarle a Simonovis la medida humanitaria que ha solicitado en cuatro ocasiones, no solo constituye un despiadado acto de inhumanidad y fuera del contexto de la fe católica de la cual tanto se ufanan quienes controlan los resortes del poder, sino una muestra del desprecio, odio y venganza de seres que desnudan sus malvados y perversos instintos.
Ignoran deliberadamente quienes con cánticos, alegorías y hasta  rituales en nombre del extinto Chávez, que la democracia se define como una forma de vida que respeta los derechos humanos, la protección de las libertades, la igualdad de oportunidades en la participación de la vida política, económica, social y cultural, que no es solo una declaración con fines políticos sino una manera de ver el mundo y la sociedad con una visión en la que existen espacios para todos, sin exclusiones de personas ni ideas, con el fin único de lograr una sana e indispensable convivencia con respeto a la Constitución y a las leyes, porque caso contrario se le abre las puertas a inimaginables arbitrariedades con las que todo es posible.
Lo contrario ocurre cuando por encima de la moral ética del Poder Judicial venezolano, privan  bastardos intereses políticos que tanto daño le han ocasionado a esa institución, en la que la balanza de la ley se inclina del lado del manto protector de sus temerarios ejecutores. El ensañamiento judicial contra Simonovis no tiene parangón en la historia venezolana, hoy marcada con tinta roja en sus páginas.
Maduro en sus diarias intervenciones en cadena de televisión, hace alarde de su profunda fe católica e intenso amor por la humanidad y la paz, así como su propósito de llevar adelante el diálogo constructivo en la fulana mesa que comparte –por cierto, diferida en múltiples ocasiones – con  la oposición, pero a la par y casi simultáneamente desmiente que Simonovis esté gravemente enfermo, tras manifestar que padece de una simple osteoporosis, para justificar su negativa de otorgarle la tan ansiada medida de humanidad, echando por tierra lo que tanto proclama de que “su gobierno es respetuoso de los derechos humanos, sin exclusión de ninguna naturaleza”. Para que el país nacional crea en su buena intención, debería dar una prueba de ello, lo cual sin  recato alguno, ponemos en duda.
Para quienes somos verdaderamente católicos la misericordia es un término que hace virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a compadecerse de las miserias ajenas. Se trata de una actitud bondadosa que, por lo general, puede mostrar una persona hacia alguien que tenga necesidad de ella. Para el cristianismo, la misericordia es un atributo divino entendido como sinónimo de amabilidad y perdón, que los fieles piden a Dios para que este tenga piedad de sus pecados y sus desobediencias. De acuerdo a las palabras de Jesús, el hombre debe ser misericordioso con quienes lo rodean si espera ser tratado del mismo modo, y algunos conceptos que expresan ideas opuestas, son el rencor, la venganza y el desprecio, sentimientos considerados negativos.
A menudo se comete el craso error de confundir la misericordia con la lástima, conceptos que son muy diferentes. Sentir lástima por una persona no trata de una actitud persistente de la personalidad, sino de una sensación pasajera, además de que no acarrea una acción bondadosa para acabar con los problemas ajenos, sino que se queda en la reflexión acerca de los mismos. Y este no es el caso del tema que enfocamos en el presente artículo.
Hay que predicar con el ejemplo, demostrando ser católico de fe y principios, y no persignándose en nombre del Señor Jesucristo, elevando su mirada y plegarias al infinito, con la mítica figura de quien fuera en vida su padre político y hoy su heredero.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador
del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BALO FARIAS, ¿NUEVO GOBIERNO O NUEVO SISTEMA?

Albert Einstein decía. “Si quieres cambiar  los resultados no   puedes seguir aplicando las mismas medidas”
                                        

Cada crisis genera sus líderes y su solución. Venezuela no es la excepción.

Casi Todos los Líderes Venezolanos, que tienen visiones pretéritas de cómo enfrentar la grave situación de la Crisis venezolana, no han podido, ni podrán transformar positivamente la crítica realidad actual.

Eduardo Fernández nos dice “Nuevo gobierno ya, Venezuela atraviesa una crisis
muy grave y muy profunda. Para enfrentar esa crisis con
éxito, hace falta un nuevo gobierno...

María Corina Machado “Nuestra lucha es por cambiar el régimen por una vía constitucional, lo antes posible”

Leopoldo López: "asumir la salida del gobierno por la vía constitucional y democrática”

Antonio Ledezma: “Requerimos un espacio más amplio donde tengan participación estudiantes, empresarios, trabajadores, agricultores, poetas, deportistas...al servicio de la libertad y de la democracia”

A nuestro criterio, más acertada es la opinión de la dirigente estudiantil, Gaby Arellano, que plantea el cambio: “El sistema político deslucido que queremos desmontar…”
Existe una gran confusión porque en las Constituciones de los países se habla de Estados federales sin especificar su carácter centralizado o descentralizado, el cual se deduce según la cantidad  de poder que se le atribuye a los Jefes de Estado, a nivel central con respecto al resto de poderes y entidades territoriales subnacionales (Estados, municipios, regiones especiales, etc.) Leer Libro: Crisis Venezolana, Causasysoluciones.https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit

Los  Estados federales  que tienen carácter centralizador del poder en el Jefe del Estado o en el nivel central dan origen a los Estados federales de poder Centralizado (caso venezolano); si tienen  carácter descentralizador dan origen a los Estados federales de poder Descentralizado.

Es absolutamente necesario que digan con cual nuevo modelo de  sistema político proponen manejar al país… ¿con el centralismo que ya sabemos que cumplió su ciclo de vida y por eso estamos como estamos? O la Descentralización se impondrá en Venezuela y sustituirá al Centralismo?

El mal que aqueja a Venezuela desde hace 200 años es el Estado Federal de poder Centralizado colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999

Durante la primera independencia  se echó al colonizador español pero su modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) con el cual nos sometieron por 300 años se perpetuó en todas nuestras constituciones hasta la de 1999.

¿Se repetirá el mismo hecho? En esta próxima segunda independencia que se intuye, ¿los líderes perpetuaran el mismo modelo de Centralismo que hizo posible la crisis y la culminación de la destrucción total del país en los últimos 30 años?

Los países con más altas calidades de vida del planeta tierra, son todos regentados con modelos descentralizados del poder político, económico, y educativo, (muchos de ellos sin tener los recursos naturales de que dispone nuestro país) acá se los muestro:

Lista de países con poder Descentralizado:

Continente Americano: EE. UU, Canadá, Trinidad y Tobago, Barbados.

Continente Europeo: Alemania, Inglaterra. Francia, España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda del Norte, Irlanda del Sur, Escocia, Gales, Bélgica, Suiza,  Austria, Noruega, Holanda, Finlandia, Dinamarca , Suecia y Luxemburgo.

Continente Asiático: Japón, Israel, Corea del Sur, Singapur,  India, Taiwán, Hong Kong, Turquía e Irak.
 Lista de países con poder Centralizado

Continente Americano: Todos los países de Centroamérica (México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa rica y Panamá) y todos los países de Suramérica.

Continente Africano: Todos los países africanos.

Continente Asiático: China, Vietnam, Laos, y demás países de Asia Central, Occidental y Oriental

Continente Europeo: Todos los países de Europa del este: Rusia, Ucrania,  AlbaniaBielorrusiaBulgaria,EslovaquiaHungríaMoldaviaPoloniaRepública ChecaRumanía.

Tenemos que generar conciencia a los líderes políticos, intelectuales y comunicadores sociales, para que ellos, la transmitan a nuestro pueblo, Se siente en el ambiente, un profundo reclamo, que debería culminar, con la inauguración de un sexto periodo histórico, con una nueva Constitución, y un nuevo PROYECTO PAIS que se base en la construcción e implantación de entidades territoriales y municipios integralmente autónomos? Leer Libro: Proyecto País Venezuela reconciliada:https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit

 El Nombre que tratamos de levantar desde la provincia venezolana: Proyecto País Venezuela Reencontrada "La Rebelión de las Regiones...Vía La Constituyente que nunca hemos tenido" es lo único que podría redimir dos siglos de centralismo empobrecedor y hacer realidad un país de alta calidad de vida, como cualquier país de  los punteros del I Mundo: Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suiza, etc ; con una Descentralización total, es decir, una federación de 23 estados y los municipios que sean necesarios, Todos ellos, autónomos en lo político, económico, fiscal, educativo, salud, asistencial ,vial, libre circulación de las monedas (como por ej. en Colombia), responsabilidad y solidaridad empresarial, libre mercado, democracia representativa y participativa, división e independencia de poderes; sin pobreza; sin ninguna de las dantescas aberraciones que a diario vivimos en el III Mundo.

Nada es fácil en la vida de los pueblos. Vivimos los momentos agonizantes del período que comenzó hace 30 años cuando el modelo Centralista cumplió su ciclo de vida. (El Viernes negro del 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió la 1ra. devaluación frente al dólar...)


Rogamos a Dios que ponga en el corazón y en la mente de los líderes emergentes la sabiduría necesaria y suficiente para dar inicio al sexto período de nuestra historia política constitucional

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSA M. ESTABA, ADEMÁS DE INCONSTITUCIONAL, ESTA LEY, SOMETIDA A SEGUNDA DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL, ES ABSURDA Y NOCIVA.

Una crítica a la Ley para la Ordenación del Territorio que estan aprobando y es inconstitucional, porque busca establecer UN MODELO DE ESTADO HIPERCONCENTRADO DE PODER, violando los artículo 4 y 16, en cuyos textos no sólo reza que Venezuela es un ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO, sino que su territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales, y se organiza en Municipios.

Lo absurdo radica en su sustento en principios inviables por voluntaritas, y que contravienen otros que explican desarrollos territoriales exitosos (Ej. Perú y Chile).
Por una parte, busca un equilibrio territorial que desecha el patrón de organización territorial históricamente construido por los venezolanos, en el que predomina la norteña unidad costa-montaña. Cómo?:
Creando un nuevo mapa de ciudades a construir a partir de unas entelequias territoriales dibujadas y promocionadas desde Miraflores, y distribuidas de manera muy dispersa en las zonas llaneras y guayanesas, entre otras donde el desarrollo es casi inexistente: Comunas + Distritos Motores de Desarrollo.
Un nuevo mapa de división político territorial a construir a partir de unas entelequias territoriales dibujadas y promocionadas desde Miraflores y que desmembrarían la entidades federales y municipales: Ejes de Desarrollo + Regiones Federales de Desarrollo.
En paralelo, busca un desarrollo endógeno primitivo, fundado en la explotación de los recursos naturales y no en las actividades modernizantes propias de estos tiempos dominados por la sociedad de la Economía del Conocimiento.
Es nociva, porque además de desechar los logros obtenidos de la aplicación de la antecesora Ley de 1983, despilfarramos todos los recursos disponibles, en vez de atender los problemas existentes en los “lugares donde está la gente”. En fin, es nociva porque derivamos hacia EL CAOS, es decir, asistimos a la agudización en escalada de, por ejemplo, los apagones, la falta de agua potable, la destrucción de la red vial, la carencia de viviendas, escuelas, hospitales, la destrucción de las ciudades, la exclusión territorial y la “ranchificación” generalizada, la POBREZA…
Rosa M. Estaba
rosaestaba@gmail.com
@RosaMEstaba

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, NECESARIA REFLEXIÓN ELECTORAL

Venezuela disfrutó el pasado domingo una jornada de dignidad y determinación ciudadana. El pueblo de San Diego y de San Cristóbal ratificó una vez más su compromiso con la democracia y la modernidad, votando por el progreso y en contra del atraso.

Ganaron las esposas
de los esposados despojados
La ex Concejal Rosa de Scarano obtuvo cuatro mil votos más que su esposo, cuando ganó las elecciones en diciembre pasado, lo que representa más del 12% en comparación a la votación que éste obtuvo.

En cuanto a la candidata Patricia de Ceballos, subió más de 6 mil votos (6%), donde inclusive sumó mil adeptos, que en diciembre habían optado por otras candidaturas distintas a la de Daniel Ceballos.

Se consumó la rebelión electoral del pueblo contra el régimen que abusa de su poder violando el Estado de Derecho. Hubo mayor participación electoral en los comicios de este 25-M, en relación a los del 8-D, en esos dos municipios y las diferencias a favor de la reivindicación de la causa democrática fueron arrolladoras.

Tres cosas debemos tener claras luego de esta elección, y que deberían llamar a reflexión al Gobierno: 1. Perdió la represión en Venezuela; 2. Ganó el progreso, la seguridad y como corolario, una consideración foránea el alejamiento del modelo Madurista en Colombia; 3. Se demostró que el CNE no es tan eficaz y eficiente como dice el Ejecutivo.

Ganaron las esposas de los esposados despojados de manera inconstitucional, arbitraria y aberrante de sus cargos. Es oportuno recordar, que mientras al ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra, le dan beneficio procesal donde están presuntamente comprobados sus delitos, el líder del estado Carabobo, Enzo Scarano, se encuentra preso injustamente, así como Daniel Ceballos, quien  además está inhabilitado de manera ilegal.

Ante el mundo, ha quedado en evidencia la ineptitud del CNE, frente a la certera y eficaz transparencia del Órgano Electoral de  Colombia, quien en menos de dos horas de haber cerrado la votación, en una simple hoja de totalización de votos por internet, informó al mundo en tiempo real, su exacto y sereno boletín Nº59, con el 99,97% de la votación total de sus electores manuales en todas las mesas instaladas a nivel nacional, en su territorio de mayor tamaño, con una geografía tan compleja como distante y sin ningún tipo de manipulaciones, ni intervención militar, sin cadenas ni shows mediáticos.

Mientras que en nuestro país, se han despilfarrado enormes cantidades de dinero en máquinas que "estrenamos" en cada proceso, a pesar de esa “modernización”, los resultados oficiales de estos municipios los dieron a las tres horas.

Esto, sin duda alguna, merece la consideración más sincera de todos los venezolanos, pues es precisamente esta mala práctica del ente comicial, que mantiene entrampada la credibilidad y la transparencia electoral de los aciagos resultados de dudosa credibilidad internacional, más la perversa sentencia, a revelarse en un futuro no muy lejano, sobre las dudosas elecciones no auditadas y sin el cotejo de los cuadernos de votación, ante las señaladas usurpaciones de identidades, conforme se convino en abril pasado con la UNASUR e inclusive con la OEA.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GOLFREDO DÁVILA, “EL GOLPE CONTINUADO”

La verdad del tan cacareado golpe continuado se tiene de anteojito, ella no es otra que los golpes que se le han asestado al pueblo desde hace unos cuantos lustros, lógicamente por quienes han manejado a su antojo el poder.

Pues de verdad que han sido golpes tras golpes, la gente ha tratado de esquivarlos pero siempre termina arrinconada. Tras el agotamiento del modelo puntofijista que propinó varios golpes a los venezolanos, con la violación de sus más elementales derechos, con una democracia bastante estropeada, la corrupción y una política económica antinacional. Las mayorías que ya no querían recibir más golpes, se defendieron apoyando en 1998 la opción que vendió un cambio para el país.

Y este fulano cambio, fue peor remedio que la enfermedad, porque ya son más de 15 años en los que el pueblo viene recibiendo duros golpes continuos; incumplimiento de la constitución y las leyes, la destrucción del aparato productivo, el incremento de la pobreza y el hambre, el desabastecimiento, la escasez, la inflación más alta del mundo, la inseguridad y el crimen que lleva más de 200 mil asesinatos, la corrupción que para que tengamos una idea; en Venezuela se han dilapidado más de mil veces lo que se gastó para reconstruir toda Europa después de la segunda guerra mundial, es decir más de un billón quinientos mil millones de dólares, los cuales no se ven en obras ni en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias venezolanas, salvo que si han servido para engordar los bolsillos de unos pocos. Muchos dirán ¿y las misiones?, ellas sólo han significado cierto aliento para quienes se sienten agobiados por los golpes, pero están cada día más deterioradas, porque en el trasfondo con ellas no se buscaba mejorar las condiciones de vida de la gente, sino obtener buenos resultados electorales.

Sí hay conspiración contra el pueblo, ella se expresa en los bajos salarios, en el racionamiento eléctrico, grandes ciudades convertidas en vertederos de basura, la vialidad y el transporte público en caos, escasez de medicinas que agrava la crisis de la salud, una educación devaluada y encima quieren mediatizarla aún más, el incremento del narcotráfico y para colmo la bestial represión que se ha desatado contra el movimiento estudiantil y popular que resiste con bríos la embestida gubernamental.

En medio del forcejeo, el pueblo ha ganado algunos rounds, ejemplo el pasado domingo 25 de mayo en San Cristóbal y San Diego, el poder sintió el golpe, por lo cual maniobra e inventa lo del magnicidio y la conspiración. Hacen lo que les viene en gana, porque cuentan con el favor del árbitro, los jueces y los que apuestan sabiendo que la pelea es desigual, sin darse cuenta que apoyan a sus verdugos. Pero no todo está perdido, se acerca el momento en que el Goliat no va a poder seguir golpeando tan fuerte y hasta sus apostadores le rehuirán. Con todo y la propaganda que hagan, la gente sabe que quien conspira en su contra es Maduro y el cogollo del PSUV.

Golfredo Davila
golfredodavila@yahoo.es
@golfredodavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO MOLINA, PRANES EN EL PODER, EL AGUIJÓN

         Los venezolanos han seleccionado ininterrumpidamente por la vía del voto a sus autoridades desde el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; el esfuerzo de hombres y mujeres por consolidar acuerdos democráticos dio sus frutos, y se dispararon en consecuencia los odios de quienes pretendían tener de rodillas al pueblo.
        
Los bríos por terminar con la germinación democrática se incrustaron por la vía del intento de ocupación extranjera, cómo por la penetración del inspirado concepto revolucionario emanado por figuras representadas en su mejor momento por Ernesto “El Che Guevara”.
Se intentó socavar la institucionalidad venezolana por viudos pretendientes del poder, y sin conseguirlo, optaron por la conspiración e intento de asesinato a figuras emblemáticas de la naciente, pero decidida democracia. 
Las fuerza armadas, se convirtieron en el nicho a penetrar y lo alcanzaron por intermedio de aspirantes, disfrazándolos de ejemplares ciudadanos, comprometidos con la defensa de la patria.
La llegada de Hugo Rafael Chávez Frías al poder marca la decadencia total de la institucionalidad democrática y el auge de la corrupción e instauración de la impunidad. Las consecuencias de lamentable decisión se comienzan a avizorar en la actualidad bajo la presidencia del señor Nicolás Maduro. No se pretende olvidar los errores cometidos en gobiernos de la cuarta república, pero las instituciones con aciertos y desaciertos funcionaban, aún con sendos deslices como los permitidos a los golpistas del cuatro de febrero del año 1992.
 Algunos empresarios apostaron al golpista, buscando tajadas económicas; otros lo hicieron por resarcir sus disgustos en contra de partidos políticos y dirigentes; la anti política se presentó para crear la matriz de opinión de que quienes actuaban en política eran corruptos; los buenos, santos, inmunes, puros y honorables eran los ajenos a ella, pero deseosos del control del poder, de la toma de decisiones. De ello se aprovecharon los mentores del difunto y crearon el escenario para gozar de apoyo y burlarse de la esperanza.
Hoy la realidad se presenta oscura, llena de terror, miedo, desesperanza y asfixiante. La convivencia social alterada en la familia y comunidad comienza a tomar cuerpo de rebeldía. El apoyo social al falso mesías y sus secuaces va desapareciendo y la rabia se visualiza en los rostros del pueblo al acrecentarse sus problemas sin posibilidad de solución a corto plazo. La palabra camarada-comandante, ya no es de alegría, euforia, engorilamiento o prepotencia; ahora se ve con ojeriza y parece sonar a inframundo.
La desaparición de más de treinta mil millones de dólares, sin que exista culpable alguno, tiene los pelos encrespados en el colectivo social, a quienes les han venido quitando sus derechos, para beneficiar a los corruptos enquistados en la élite del gobierno nacional. La regaladera del petróleo a otros países, ahora se presenta cómo déficit para los venezolanos. Pretende el gobierno incrementar el precio de la gasolina, porque es demasiado barata, y allí saca cuentas y compara con los precios existentes en el resto del mundo; olvidan que aquí se produce petróleo; se producía gasolina, y ahora se importa.
 La escasez se agudiza; la inflación hace de las suyas; los pobre son cada día más pobres; el sistema de salud pública colapsada e ineficiente; las empresas expropiadas ahora están quebradas; la clase media se empobrece; las instituciones secuestradas, y en el gobierno se encuentran PRANES haciendo de las suyas mediante el abuso del poder.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, JAQUE A LA DAMA, CASO ARGENTINA

 “Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada”. Edmund Burke
En el tablero de ajedrez de la política nacional, dos jugadas trágicas efectuadas por la Justicia han puesto a la Reina en jaque. Uno de ellos fue  la fuerte repercusión que tuvo la denuncia de las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich, que formularon tan pronto se enteraron que el Gobierno, con la imprescindible colaboración de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Freiler, Farah y Ballesteros, pretendía desplazar al Juez de la instrucción de la causa Ciccone, en la que Boudou está tan comprometido. La trascendencia pública de esa intención y la torpeza nacida de la sensación de impunidad con que actúa el Gobierno desató la rápida movida del Dr. Lijo, que llamó inmediatamente al Vicepresidente y a sus cómplices a prestar declaración indagatoria y, con ello, abortó la jugada que debía culminar con su corrimiento y la consecuente nulidad de gran parte de su investigación.

Como quien ha seguido mis notas sabe, siempre he sostenido que es imposible que Guita-rrita, miembro principal de un gobierno en el que sus funcionarios piden permiso antes de responder a un saludo, sea el único autor de la maniobra para apoderarse, en beneficio propio, de la fábrica de billetes y documentos. Sólo don Néstor (q.e.p.d.), originalmente, y luego su noble viuda son los verdaderos nuevos dueños de la imprenta; si quiere pruebas mayores, recuerde que nadie se presentó a reclamar el precio de la oportuna “estatización” de Ciccone y que, por defender al Vicepresidente, doña Cristina no hesitó en desplazar a un juez, a un fiscal y hasta en echar al Procurador Righi, un histórico camporista que compartió los ideales de la “juventud maravillosa” de los 70’s, tan elegida por ellos para sostener y heredar el “relato”.

¿Nadie se pregunta, especialmente el Congreso, por qué no se expropiaron, conjuntamente con las de Repsol, las acciones de los Eskenazi en YPF? Esta familia de banqueros, que desconoce por completo el negocio del petróleo, formó una sociedad en Australia, a cuyo nombre están esas acciones, y cuyos verdaderos titulares son desconocidos. A la luz de los inexplicables beneficios que contuvo su ingreso en la petrolera –préstamos de los vendedores para financiar la compra y cesión de la administración total a quien sólo tenía una proporción menor de la compañía-, ¿cabe alguna duda que quienes aparecieron comprando el 25% de la empresa eran meros testaferros de don Néstor (q.e.p.d.)? Brufau, que de tonto no tiene un pelo, describió a los adquirentes como “expertos en trabajar en mercados regulados”, y lo dejó asentado en el contrato de compraventa.

Lo mismo sucede con Cristóbal Timba López, el zar de la devastadora industria del juego en la Argentina. Si los Kirchner no son, al menos, socios de los casinos, ¿cómo se explica que don Néstor (q.e.p.d.) haya firmado un decreto de necesidad y urgencia al final de su mandato para prorrogar por décadas las concesiones a cambio de “obligar” a López a instalar más tragamonedas, invocando la necesidad de satisface la “demanda lúdica”?

El otro ingrediente de la indigesta dieta que tuvo que tragar la Presidente fue la confirmación, por la Justicia suiza, de los giros de plata sucia que Lázaro Báez, otro testaferro de los Kirchner y socio en los papeles, efectuó desde Panamá, denunciados aquí por los diputados Ocaña y Garrido, e informados públicamente por el procesado Elaskar en el programa de Jorge Lanata. Pese a que el Juez Casanello continúa intentando “marear la perdiz”, ya le va resultando imposible mantener al patagónico fuera de la causa y, a corto plazo, no le quedará más remedio que procesarlo. Entonces, se habrá confirmado el jaque a la Dama.

La duda que persiste es si la senda que inauguraron Avioncito Jaime (“todo lo que hice fue por instrucciones de Néstor y Cristina”) y el inefable Juez Oyarbide, hoy citado al Consejo por exhibir un injustificable anillo, cuando no tembló al involucrar a Liuzzi y, por ende, al propio Zannini en la causa de las financieras lavadoras de dinero, será seguida también por Guita-rrita y por Báez o éstos optarán por morir solos en la pira crematoria. Si deciden compartir sus penurias carcelarias, la Dama resultará comida y desaparecerá del tablero.

Los argentinos estamos frente a un régimen sólo dedicado a robar todo lo que pueda para sus sucesivos titulares; eso es lo que ha quedado muy claro aún para los ingenuos. Entonces, la pregunta de oro es ¿hasta cuándo lo toleraremos sin reaccionar? ¿Debemos, en nombre de los plazos reglamentarios, respetar a una banda de ladrones que se ha encaramado al poder con el único propósito de quedarse con el país entero, aún a costa de la vida de muchos de nuestros conciudadanos?

En estos días tendremos oportunidad de manifestar, públicamente, nuestro hartazgo, de decirle al Gobierno que hasta aquí llegó, y que no pretenda avanzar más. El 9 de junio, a las 10:30 hs, en Avda. de Mayo 760, comenzará la parodia de juicio al Fiscal Campagnoli, y el 18, a las 19:30, en el mismo lugar, estamos convocando a una marcha ciudadana que, esperamos, deberá tener una contundencia mayor a las que nos congregaron en el pasado reciente. Es la República misma la que está en juego, y no podemos permitir que la impunidad continúe.

Fue una semana dramática para la Presidente, como he dicho y pese a la firma del acuerdo con el Club de Paris, tan celebrada por ella en Tweeter para resaltar que no había requerido la auditoría previa del FMI.

El Club de Paris, contra la creencia generalizada, no presta dinero. Es una asociación informal de bancos estatales de naciones desarrolladas, que garantizan a sus exportadores de bienes de capital el cobro de los mismos cuando venden a clientes de países potencialmente riesgosos, y se creó, aunque usted no lo crea, ante los reiterados incumplimientos argentinos en la década de los 40’s. Es decir, lo único a lo que nuestro país puede aspirar es a que, cuando las industrias locales necesiten comprar bienes de capital a plazos, esos bancos otorguen las garantías necesarias; y eso, que no es menor para la Argentina, es todo lo que obtendremos en forma directa.

Explicaré qué ha sucedido. Suponga que usted es deudor de un banco, al cual no le ha pagado nada durante trece años. En esas circunstancias, la presión de su propia situación financiera y la necesidad de mejorar su imagen ante los prestamistas, lo obliga a negociar con su acreedor. Usted, entonces, ofrece comenzar a pagar, y el Directorio del banco empieza a festejar pero, como usted no acepta que le revisen su estado económico y ellos saben que necesita firmar algún acuerdo, le exigen un importe mayor, un anticipo más importante, tasas más altas y un plazo más corto. Hasta ahí, es lo que ha sucedido.

Pero cuando usted requiera nuevas garantías –en el caso, Argentina podrá hacerlo sólo después de mayo de 2015-, el banco le exigirá completar una carpeta de crédito nuevo, y allí sí le impondrá la necesidad de que sus cuentas sean revisadas por un organismo auditor, en el caso el FMI. Entonces, la actual autocelebración de doña Cristina y el Bambino Kiciloff sonarán huecas y el gesto heroico le habrá costado a la Argentina unos dos mil millones de dólares. ¡Qué linda fiesta!

Es cierto que se trataba de un desaguisado que, en cualquier caso, necesitaba de una solución, porque la imagen de la Argentina ante el mundo estaba muy empañada por ese intríngulis y eso impedía acceder a los mercados voluntarios de crédito con tasas de interés razonables, como las que pagan todos, todos, los países de la región, con la obvia excepción de Venezuela. Pero de no ser por la negativa a desnudar la falsedad de las estadísticas del INDEC, hubiéramos obtenido un arreglo más favorable, por menos caro y más largo.

Preguntémonos entonces ¿Paris bien valía esta misa?

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,