martes, 3 de junio de 2014

ROSA M. ESTABA, ADEMÁS DE INCONSTITUCIONAL, ESTA LEY, SOMETIDA A SEGUNDA DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL, ES ABSURDA Y NOCIVA.

Una crítica a la Ley para la Ordenación del Territorio que estan aprobando y es inconstitucional, porque busca establecer UN MODELO DE ESTADO HIPERCONCENTRADO DE PODER, violando los artículo 4 y 16, en cuyos textos no sólo reza que Venezuela es un ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO, sino que su territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales, y se organiza en Municipios.

Lo absurdo radica en su sustento en principios inviables por voluntaritas, y que contravienen otros que explican desarrollos territoriales exitosos (Ej. Perú y Chile).
Por una parte, busca un equilibrio territorial que desecha el patrón de organización territorial históricamente construido por los venezolanos, en el que predomina la norteña unidad costa-montaña. Cómo?:
Creando un nuevo mapa de ciudades a construir a partir de unas entelequias territoriales dibujadas y promocionadas desde Miraflores, y distribuidas de manera muy dispersa en las zonas llaneras y guayanesas, entre otras donde el desarrollo es casi inexistente: Comunas + Distritos Motores de Desarrollo.
Un nuevo mapa de división político territorial a construir a partir de unas entelequias territoriales dibujadas y promocionadas desde Miraflores y que desmembrarían la entidades federales y municipales: Ejes de Desarrollo + Regiones Federales de Desarrollo.
En paralelo, busca un desarrollo endógeno primitivo, fundado en la explotación de los recursos naturales y no en las actividades modernizantes propias de estos tiempos dominados por la sociedad de la Economía del Conocimiento.
Es nociva, porque además de desechar los logros obtenidos de la aplicación de la antecesora Ley de 1983, despilfarramos todos los recursos disponibles, en vez de atender los problemas existentes en los “lugares donde está la gente”. En fin, es nociva porque derivamos hacia EL CAOS, es decir, asistimos a la agudización en escalada de, por ejemplo, los apagones, la falta de agua potable, la destrucción de la red vial, la carencia de viviendas, escuelas, hospitales, la destrucción de las ciudades, la exclusión territorial y la “ranchificación” generalizada, la POBREZA…
Rosa M. Estaba
rosaestaba@gmail.com
@RosaMEstaba

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.