lunes, 26 de mayo de 2014

CARLOS PADILLA CARPA, ENTRE INEFICACES Y ERRÁTICOS, QUEREMOS UN PAIS QUE FUNCIONE

Ante un gobierno ineficaz y una oposición errática queremos un país que funcione.

La inmensa crisis en que está sumergida Venezuela amerita propuestas que tiendan a presentar alternativas de solución que de ponerse en práctica generarían un país viable hacia el bienestar en libertad.

El problema básico es la ingobernabilidad. Estamos ante un gobierno que no gobierna pues dedica todo su tiempo a la política y al palabreo inútil en interminables palabreos utilizando para ello el uso y el abuso de una hegemonía comunicacional que ha vulnerado las libertades de información y de expresión hasta los límites de la censura y la autocensura de los pocos medios que se defienden de esa  verborrea incesante.

No hay republica pues es inexistente la independencia de los poderes públicos en un régimen convertido en un partido político que controla de manera total las instituciones destinadas a gobernar, legislar y proteger a la ciudadanía. Todo ello  en un marco de corrupción, la mas alta de America,   que ha creado una nueva oligarquía poseedora de la riqueza nacional de la cual dispone a su antojo y en atención a sus intereses personales y geopolíticos.

Estamos ante una cruda realidad social que condena a los más pobres a vivir de las dadivas del populismo clientelar con la manifiesta intención de mantenerlos como votantes para conservar, mediante sufragios amañados,  la máscara de democracia con la cual se cubren intenciones totalitarias y de permanencia  indefinida  en el poder.

Existe una clase media en depauperación continuada ante las inconstitucionales medidas contra los pequeños y medianos propietarios para el uso y disfrute de sus bienes, muebles e inmuebles y pequeños comercios,  adquiridos mediante un esfuerzo familiar. 

El pais vive una inseguridad inmisericorde, una inflación galopante, amenazado por la expropiacion y un desabastecimiento que obliga interminable colas para acceder a una cesta básica siempre signada por precios crecientes y la escasez.

Un parque agro industrial destruido por expropiaciones ilegales que han  mermado de manera importante la producción nacional pues las empresas expropiadas no han podido alcanzar los límites mínimos de funcionalidad.

Una economía signada por  centralismo, la monoproduccion, el control de cambio, el control de tasas de interes, control de precios, desplazamiento del sector privado por el sector publico ante la Inflacion mas alta del planeta.

Una empresa petrolera en manos inexpertas que ha bajado ostensiblemente sus posibilidades de autoabastecimiento y exportación de un país mono productor que se defiende a duras penas mediante una economía de puertos importando de manera asistemática bienes y servicios.

Una educación que no educa pues se dedica a la ideologización  de las nuevas generaciones haciendo omisión de la formación de valores posiivos y de las bases curriculares necesaria con una adecuación pertinente de lo que se enseña y lo que el país necesita para su desarrollo.

Un fascismo autoritario con máscara socialista que en usufrutuo de los ingresos petroleros ha instalado un centralismo donde muy pocos ostentan el poder y otros piensan que tienen algún tipo de poder a punta de falsa retórica.

La crisis de la salud se hace insostenible ante el deterioro de los centros de atención, la falta de insumos y medicamentos lo que nos hace vulnerables ante el ataque de las enfermedades y epidemias que reaparecen por la negligencia existente.

Por ello es un deber comprometernos por restablecer las libertades conculcadas, defender los derechos de propiedad, los derechos individuales y propender hacia un estado federal descentralizado en el cual el gobierno se ocupe del orden, la seguridad, la justicia y la infraestructura y en donde la responsabilidad del desarrollo regional, estadal y municipal recaiga en los ciudadanos en procura de un  ascenso social de todos con la creación   de oportunidades para el  desarrollo individual y colectivo en lucha frontal contra el desempleo mediante la reactivación del parque agro industrial que garantice la seguridad social y familiar de todos. 

Es urgente gestionar el fortalecimiento de la clase media mediante programas de apoyo a los emprendedores para la constitución de pequeñas y medianas empresas que brinden bienestar a quienes las dirigen  y a los que coadyuvan a la creación de bienes y servicios.

Debemos agenciar la vuelta de la meritocracia en todas las instancias y muy especialmente a la industria petrolera nacional cuyos  beneficios   deberán ser para todos mediante participación accionaria y equitativa.

Combatiremos por la vuelta a una educación de calidad con alta pertinencia a los requerimientos nacionales, con programas correlacionados con los conocimientos de la contemporaneidad y a la cual tengan acceso todos los venezolanos de acuerdo con sus preferencias y si  más limitaciones que las derivadas de sus diferencias individuales.

En resumen, hay que batallar por un país que funcione en beneficio de todos sus habitantes.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, POLÍTICOS DE PLASTILINA

Desde Platón sabemos que la demagogia es el veneno de la democracia. Lo que no se dice con frecuencia es que ese mal ataca primero a numerosos políticos y después a las masas.

Una de las más frases elocuentes que hayan sido pronunciadas con referencia al veneno demagógico es ésta: “Yo les sigo a ellos, pues yo soy su líder”. La mezcla de cinismo y sarcasmo es tan patente como risible, con una dosis trágica. La frase ha sido atribuida al político francés del siglo XIX Auguste Ledru-Rollin y al político inglés del siglo pasado Stanley Baldwin, entre otros personajes históricos. Sea como fuese, lo cierto es que retrata a los que acá denomino “políticos de plastilina”, es decir, aquéllos que en vez de labrarse convicciones y sostener creencias para persuadir a la gente a que les siga, lo que hacen es leer encuestas para averiguar qué es lo que presuntamente interesa a la gente, de modo de seguirles.

El peor mal que aqueja actualmente a la democracia alrededor del mundo es la conversión de demasiados políticos en meros lectores de encuestas, carentes de convicciones firmes. Una cosa es conocer la situación de la opinión pública para orientarse, y otra muy distinta estudiarla para amoldarse y subordinarse a ella. Esto último, por lo demás, es lo que hacen esos políticos que se transforman en gerentes y gestores de “políticas públicas” (como si existiesen “políticas privadas”), olvidando que un político es una cosa y un gerente otra.

En este orden de ideas debo admitir que Hugo Chávez fue un político sustantivo de la cabeza a los pies. Utilizó la demagogia en su manejo comunicacional, pero tenía convicciones y el coraje (se lo reconozco) de defenderlas y de voltear los términos de la frase previamente citada. Para Chávez el tema se definía así: “En esto creo, aspiro a convertirme en su líder, síganme”.

Por desgracia todo aquello en lo que Chávez creía significó un rumbo de destrucción nacional, de laque Venezuela tomará mucho tiempo en recuperarse, confiando en que comience algún día a hacerlo. Pero ése no es mi punto en esta nota. Lo que deseo destacar es el daño que causan los “políticos de plastilina”, que pasan el tiempo leyendo encuestas y consultando asesores para que les indiquen qué deben decir y qué no. La autenticidad, la confianza en sí mismos y en sus ideas, la voluntad de persuadir y guiar han sido trastocadas por una permanente búsqueda de rutas prefabricadas, con el único propósito de complacer las cambiantes y muchas veces confusas perspectivas de una mayoría que, por supuesto, tiene comúnmente la atención centrada en sus dificultades cotidianas, lo que no implica que ello sea lo único que les importe o que sus prioridades sean impermeables al cambio.

En una situación como la que vive Venezuela, sometida al dominio de un poder extranjero, azotada por la maldad, ceguera e ineptitud de un gobierno oprobioso, y en pleno deslizamiento por un barranco de decadencia en todos los órdenes de la existencia colectiva, lo que menos necesitamos es una política de gerentes o conserjes. Lo que hace falta, me parece, son políticos capaces de colocar la lucha de la gente en el plano requerido, el plano del compromiso en función de un propósito más noble que aquél al que empuja a diario la dura (para la mayoría) vida cotidiana.

Las encuestas son instrumentos útiles pero tienen peligros. Creo que en Venezuela se plantean desafíos que quizás no son claramente percibidos por los estudios de opinión, pero son los más apremiantes. Para asumirlos se requieren políticos de convicción, no de plastilina.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, ¿TENEMOS PATRIA? NO, TUVIMOS PATRIA, EL MÉTODO DEL DISCURSO

A Chávez siempre ha sido difícil ubicarlo políticamente: se disfrazaba de nuevo Fidel Castro  y se jactaba de ser un demócrata,  se comparaba con un Allende respaldado por los fusiles; afirmaba que el país marchaba hacia el mar de le felicidad, una contradicción insostenible, porque ¿Venezuela es una segunda Cuba? ¿Cuál Cuba? ¿La del 2014, o la del 1959? ¿La Cuba que abre su economía?

Chávez se condujo siempre con cautela a pesar de su lenguaje destemplado. Fidel nombra a Raúl Castro sucesor sin pedir la opinión de terceros, o del partido como hubiera sucedido en China. Chávez escogió a  Maduro como candidato presidencial, no lo  nombró presidente de una vez, lo designó vicepresidente para que ocupara su lugar hasta las elecciones. Esta diferencia entre Venezuela, Corea Norte y la propia China mostraría a  Chávez como un Allende inescrupuloso que legitimaba la revolución a través de consultas electorales, algo tramposas por el ventajismo. En Corea del Norte el hijo del dictador lo  sucede, al estilo de las monarquías hereditarias.

El chavismo es un tinglado que se está derrumbando con Nicolás Maduro, porque además de perder popularidad arremete contra los estudiantes, el dinero del petróleo no le alcanza y carece  de autoridad. Maduro no le mete miedo ni a la oposición ni a sus seguidores.

Al chavismo lo ayudó la campaña feroz que contra los presidentes civiles emprendió la sociedad civil, la anti política, la izquierda, la prensa, los intelectuales. Ellos cometieron errores: no enfrentaron la corrupción, no supieron reformar el sistema económico, limitaron en contadas ocasiones la libertad de prensa, mancharon la majestad presidencial, pero aun así representan la mejor época de Venezuela desde todo el siglo XIX hasta hoy. En vez de reformar la democracia se aplaudió la vuelta a lo peor del pasado. Conviene reivindicar a esos presidentes, señalar sus virtudes, sobran los que los cubren de oprobios.

Nadie borrará de la historia el Caldas, cuando Jaime Lusinchi defendió la soberanía nacional y obligó a Colombia a retirar la corbeta de aguas venezolanas.  En estos años que “tenemos patria” el gobierno chavista  ha permitido que Guyana invada la zona marítima venezolana, se ha reconocido el plan expansionista de  los guyaneses.

Gracias a los presidentes civiles todavía el venezolano tiene algo de agua y electricidad; ellos impulsaron el plan de viviendas más exitoso que hemos conocido; la propiedad horizontal, millones de venezolanos viven en residencias que han soportado el paso del tiempo, sin contar desarrollos construidos por el estado como los edificios de Caricuao. La Doctrina Betancourt hoy la sigue el mundo entero.

Al chavismo lo define el plan ferrocarrilero, el plan eléctrico, el eje Orinoco Apure, la destrucción de PDVSA. El presidente eterno despreciaba a las elites venezolanas. En Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Carabobo, las ruinas recordarán siempre los miles de millones despilfarrados en construir ferrocarriles que nunca se terminarán. La falta de agua también representa el olvido criminal de los planes para construir embalses y cuando sufrimos un apagón también somos víctimas del plan eléctrico.

El chavismo  despreció a la elite, así nos ha ido. Hoy no sabe cómo superar un sistema económico con 4 tipos de cambio, ideal para enriquecer a unos pocos, donde se castiga a los hombres que producen, se les condena al desempleo, o a salarios de hambre. En comparación se agigantan los presidentes civiles que representaron un sistema democrático en tiempos oscuros de dictaduras en el continente, solo con haber permitido la alternancia en el poder los presidentes civiles representaron un período glorioso de la historia del continente.

La jactancia de que tenemos patria nunca fue tan verdadera para Venezuela como cuando Lusinchi  puso al país en pie de guerra para impedir la violación de la soberanía.

¿Tenemos patria? No, la tuvimos con Betancourt, Leoni, Caldera, Lusinchi, Herrera, Pérez, cuando un presidente sucedía a otro mientras dictadores militares gobernaban en el continente, menos en Venezuela que era un faro democrático en esos tiempos oscuros.

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ECUACIÓN OPTIMISTA Y EDUCACIÓN DE CALIDAD.

En su Teoría de la Modernización, Seymour Martin Lipset (1922-2006) señaló: si no hay desarrollo económico no hay desarrollo político; y tal expresión ha trascendido en el tiempo bajo la denominación de Ecuación Optimista. 

Al propio tiempo el autor indicó que se requiere cumplir dos requisitos para alcanzar una democracia estable: progreso económico y legitimidad democrática; bajo el entendido que cuanto más prospera es una Nación mayores son sus posibilidades de mantenerse en democracia.

En tal contexto, la definición de democracia que subyace en la Ecuación Optimista es la siguiente: 
Un sistema político que, de forma regular y constitucional, proporciona oportunidades para cambiar a los gobernantes. Es un mecanismo para resolver el problema de la elaboración de decisiones sociales entre grupos de intereses contrapuestos, que permite que la mayor parte posible de la población influya en esas decisiones a través de la posibilidad de elegir entre candidatos alternativos para el desempeño de un cargo público. Como bien puede inferirse, la definición anterior se diferencia muy claramente de otras formas de gobierno tales como la democradura, la dictablanda y del autoritarismo competitivo.
El desarrollo económico, como condicionante de la estabilidad del sistema político, se materializa mediante el comportamiento de ciertos indicadores: riqueza, industrialización y educación; donde la obviedad nos muestra que los países con mayor renta per cápita (como fruto del esfuerzo colectivo) son democracias estables.
A la Ecuación Optimista ha de incorporarse, según nuestro parecer, un tercer requisito; una educación de calidad; asumiendo como válido que cuanto más elevada sea la calidad en el proceso educativo, mayor será la posibilidad de, por una parte, fijar valores democráticos, y por otra parte procurar el desarrollo tanto económico como político, en el entendido que un currículo nacional lleva implícito el modelo de país que se aspira alcanzar, al igual que el tipo de ciudadano que se desenvolverá en sociedad iluminado por un esquema de valores como norte de conducta. Es claro que el proceso educativo debe estar alejado de cualquier forma de adoctrinamiento (impulsar la internalización de una doctrina y convertirla en la conciencia, voluntad y personalidad del ciudadano) que genere una división de la libertad, e intente consagrar un pensamiento único y un partido único como antítesis de un sistema político desarrollado. De igual manera, el sistema educativo ha de mostrar una sanidad ideológica que impida a toda costa una contaminación vinculada con una sola visión de la educación impregnada de ideología (conjunto de ideas de un movimiento político), y donde el salón de clases se convierta en un espacio para la ideologización (acción de hacer de alguien una ideología) sustentada en el ideario personal de un “líder” que en la mayoría de los casos asume tener una visión concreta para alcanzar alguna nueva forma de organización socioproductiva; ensayos que históricamente demuestran que han generado mayor dificultad para alcanzar el desarrollo económico de un país (en caso de lograrlo), con el agravante que en simultaneidad se aleja el potencial desarrollo político.
Es de Perogrullo señalar que la educación por sí sola (funcionando descontextualizadamente) está imposibilitada de solucionar los problemas que afectan a la sociedad desde su perspectiva social, económica y política; sin negar que es una de las variables de mayor influencia sobre el progreso individual y social, a la luz de su papel formador del capital humano que a su vez se traduce en  una alternativa para mejorar la distribución de la riqueza nacional. Es por ello que se hace necesario contar con una educación de calidad como factor de desarrollo, y para lo cual ha de entenderse que una política educativa sólo podrá alcanzar ese efecto dinamizador del desarrollo en la medida que esté integrada a una política económica (como resultante de la economía política) perfilada en función de un plan nacional de desarrollo que consagre la sociedad que se quiere construir (o refundar), y donde la personalidad y el espíritu crítico del individuo, así como la formación profesional, la educación para el trabajo, la formación ocupacional y el acceso de los trabajadores al adiestramiento y a la formación continua sean pilares fundamentales.
Finalmente, y guiados por los principios de la Ecuación Optimista, enfatizamos en que la eficacia del sistema político significa, en la modernidad, un progreso económico constante so pena que los conflictos entre los distintos grupos se traduzca en una desintegración social. Recordando igualmente, que en las crisis debe emerger la ingeniería política.
Jesús Alexis González     
Jagp611@gmail.com
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 406)

v “Maduro: Con o sin la MUD el diálogo seguirá”. Ja ja ja, está bien, síguelo con Diosdado.
v “Jóvenes y menores manifestantes torturados confiesan que los esbirros tenían acento cubano”. No nos la calemos más.
v “Sanguino: Sí hubo corrupción en Cadivi”. Sanguino, ¿y quiénes son? Si no lo dices encubres o hablas paja.
v “Un kilo de cebolla cuesta hoy Bs. 115”. La cebolla hace llorar.
v “Baja en el respaldo a Maduro es cada vez mayor”, va en caída libre.
v “Cárteles aumentaron producción de drogas en Venezuela”. Lógico, están protegidos por el cogollo y la FAN.
v “Maduro es un gran fracaso en derechos humanos”, más que eso, es un gran violador de derechos humanos.
v “El Barrio Las Minitas se enfrentó a la PNB por la inseguridad”. Con quien no se enfrenta la PNB es con los delincuentes.
v “Denuncian que la A.N. busca acabar con el federalismo”. Nada extraño, si los dejamos terminan de acabar con todo.
v “La manifestación está especialmente protegida por las normas internacionales de DD.HH.”, y atropellada aquí por Maduro.
v “El diálogo no se puede acabar porque no ha empezado”, lo que se está acabando es la paciencia del pueblo.
v “Llegaremos a viejos esperando pasajes para el viejo Continente”. No creo, no le queda tanto al régimen de la ineficiencia.
v “A falta de cera la gente está usando velas disueltas en kerosén”. Ya basta Maduro, vete ya.
v “Escasean 96 principios activos para medicinas”, pero sobran delincuentes en las calles y corruptos en el gobierno.
v “Esperé 2 meses para reparar mi lavadora”, no hay repuestos. Ya basta Maduro, renuncia ya.
v “Gobierno admite que Sicad II no es expedito”. Es un morrocoy conchúo, excepto para la boliburguesía que chupa.
v “Alertan graves consecuencias si fracasa diálogo en Venezuela”. Si se refieren al actual “diálogo”, ya fracasó.
v “Avanza Ley en Congreso estadounidense para sancionar a funcionarios venezolanos”. Congelarles las cuentas es suficiente dolor.
v “Sacerdote de 81 años fue víctima de robo de su vehículo”. Ante la falta de gobierno, la calle es del hampa.
v “Maduro: Aerolínea que se vaya de Venezuela no vuelve más”. Nicolás, entiende, cuanto te vayas no volverás jamás.
PACIANO PADRÓN
                                                   Twitter: @padronpaciano
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, LIBERACIÓN DEL CAMBIO

Ya los venezolanos entendemos que cuando algo escasea se puede vender a un precio mayor. No se trata simplemente de especulación, la cual puede producirse cuando la escasez es artificial, es provocada, cuando se acapara para “monopolizar” la oferta.

En situaciones, como las que se han registrado en Venezuela, sin que haya especulación, los compradores ofrecen pagar más para obtener lo que necesitan. En estas condiciones, los vendedores pueden racionar la venta para procurar satisfacer el mayor número de compradores con lo que tienen disponible para vender. Esto lo ha intentado el gobierno, pero lo que ha logrado que se satisfaga ha sido muy insuficiente, porque, por un lado, aumenta el salario mínimo lo que no disminuye el número de compradores, y por otro lado, no aumenta lo disponible para vender, porque ha hecho disminuir la producción y ha hecho imposible importar. 
En el caso de algo escaso como el dólar, se puede aumentar su precio para reducir su demanda para que se iguale con la oferta, la cual por su parte se tiene que aumentar.
Esto lo ha tratado de hacer el gobierno con SICAD I y SICAD II, pero aún así no se ha atrevido a aumentar el precio suficientemente porque pretende evitar el costo político, y por eso todavía hay dólares a 6,30 y 11 bolívares, y también por eso la oferta para SICAD II ha sido reducida.
Esto es similar al error de no aumentar el precio de la gasolina. Aún aceptando que nadie es dueño de la verdad, se llega a la inevitable conclusión de que el gobierno, sea cual sea, tendrá que asumir el costo político de elevar suficientemente el precio del dólar, a un nivel no inferior a la cotización de SICAD II, para tratar de bajar la demanda y acercarla a la oferta porque no dispone de los dólares suficientes, en parte porque aparta una buena cantidad para proporcionarlos a Cuba y otros destinos políticos. Ahora bien, se debe comprender que esta situación caracterizada doblemente por la necesidad de aumentar el precio del dólar y por la insuficiencia de la divisa, equivale a eliminar el control de cambio, y además que esto se ha hecho inevitable, de modo que en el transcurso de los próximos meses, quizás hasta el primer trimestre de 2015, los venezolanos recobraremos el cambo libre, pero obviamente con una tasa de cambio que no podrá ser menor a 50 bolívares por dólar. 
Pero todavía hay más, el cambio del sistema cambiario tiene que ser acompañado por un conjunto de medidas, algunas duras para la población, que restablezcan la estabilidad macroeconómica, es decir que se sanee el endeudamiento del país, que el gobierno se equilibre fiscalmente y no gaste más de lo que recaude, que se controle la inflación y, sobre todo, que se recupere la inversión y la producción nacional. Si no se hace así, se tendrá que seguir devaluando indefinidamente. 
Se debe recordar el comportamiento positivo de la tasa de cambio y del crecimiento económico derivado de la política de estabilización macroeconómica de CAP II. Es obvio que esto significa que se cambia radicalmente el modelo económico que ha aplicado el gobierno, y probablemente que se cambia el gobierno.
Douglas Jatem
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO CORONIL HARTMANN, "JAIME LUSINCHI, EL HOMBRE DETRÁS DE LA IMAGEN"

En la política, no se crean muchos afectos, la rudeza misma del oficio no pareciera propicia para hilvanar sentimientos profundos y duraderos. Pero hay excepciones que confirman la regla, para mí una de ellas se llamó Jaime Lusinchi, lo que para nada supone que no tuviésemos desencuentros y disgustos, pero estos nunca opacaron una amistad que se remonta a mi adolescencia y se mantuvo durante toda mi vida adulta.

Jaime vivió intensamente, dirigente juvenil, concejal en su estado nativo, brillante diputado al Congreso de la República, jefe de la mayoría parlamentaria, avezado en las lides internacionales, Presidente de la República. Con la misma intensidad, perseguido político, luchador clandestino, exiliado trashumante. Cuando Leonardo Ruíz Pineda aprobó el proyecto de mi padre, el Doctor Alfredo Antonio Coronil Ravelo, de engañar a las autoridades de la dictadura y convencerlas de la necesidad médica de trasladar al Doctor Alberto Carnevali desde la cárcel al Puesto de Socorro, de la esquina de Salas, los colaboradores seleccionados fueron el dirigente sindical Salom Meza Espinoza y el muy joven Dr. Jaime Lusinchi, conocidos ambos por su sereno valor, además de algunos otros combatientes clandestinos igualmente heroicos. Los agentes de la Seguridad Nacional de Pedro Estrada, no eran los desdentados y adiposos “milicianos chavistas” eran jóvenes entrenados para matar eficazmente. La hazaña fue exitosa, muchos años después fue llevada al cine por Miguel Ángel Landa.

No llegó pues a los primeros planos del acontecer político huérfano de méritos y credenciales, tampoco utilizó ese “fast track” eficacísimo, que a otros les ha valido el poder, me refiero a la adulancia, a la cargadera de maletines a “hacerle la barba” al máximo líder, expediente que paga muy buenos dividendos en todos los partidos de todos los países. Conocí y viví, desde mi privilegiada cercanía, su relación de amistad, y puedo decir de cariño, con Rómulo Betancourt, salpicada de chistes y ocurrencias, propios de dos hombres de fino humor y de aguda y rápida inteligencia.

No fue nunca un “yes man”,  Rómulo lo envió como su embajador oficioso a distintos países del continente, especialmente a aquellos donde Jaime había vivido y estudiado durante el exilio. En esos menesteres nos reencontramos en Chile, donde yo cursaba estudios de Ciencias Políticas y Administrativas, allí, ya iniciado en la política y en el periodismo de opinión, pude apreciar mucho mejor sus recomendaciones y orientaciones, las municiones dialécticas de que me proveía, en momentos en que la maquinaria internacional comunista “a través de su estafeta de La Habana” –para usar una expresión de Rómulo- nos pretendía presentar al mundo como unos obsequiosos lacayos del imperialismo. Los consejos de Jaime, precisos, prácticos, inteligentes me facilitaron la interacción en los predios universitarios y con amigos de la intelectualidad chilena de entonces.

Jaime era un hombre de “gestos”, esos que por oportunos y cálidos “compran” una amistad y que en él eran genuinos y espontáneos, en circunstancias gratas o en momentos de dolor. Así, haciendo gala de la vieja escuela adeca, ya para entonces diluida, de valorar los éxitos intelectuales de los militantes y dirigentes, lo vi entrar al “patio de los leones” del Concejo Municipal de Caracas el día en que recibí el Premio Municipal de Literatura –Mención Poesía- de 1979, lo celebramos juntos, los Betancourt no estaban en el país y él lo sabía.
También cuando falleció mi madre en 1991, la AD a la cual todo le había dado, manejada por esa escuela de mezquindad y mediocridad que, justa o injustamente, asociamos con el “alfarismo” y que todavía padecemos, a través de sus mozos de estoque o muchachos de mandado magnificados, no se sintió obligada a enviar a algún dirigente al acto del sepelio  (el presidente Pérez ya había concurrido a la funeraria y proclamado duelo oficial) a que dijera unas palabras de despedida, Jaime que había ido a acompañar a su amiga y compañera de luchas y esperanzas, tomó “motu propio”  la palabra en nombre de Acción Democrática y durante unos 20 ó 30 minutos habló de la adolescente militante del PDN, de la fundadora de AD, de la combatiente clandestina, de la perseguida, presa y exiliada, de la profesional destacada, mencionando apenas de pasada la circunstancia, muy personal, de haberse casado con Rómulo Betancourt. Para mí, es un haber que no prescribe.

No voy a intentar hacer un resumen de su obra de gobierno, que para mí tuvo tres grandes campos en realizaciones: la política exterior, la agrícola y pecuaria y el intento de saneamiento de la deuda pública, a la cual hizo los primeros abonos de capital, es decir no se limitó a “correr la arruga” atendiendo solo el servicio de la deuda, el pago de los intereses.

 Señalaré también una apreciación personal, al “pasivo” de su gestión presidencial, que creo pertinente y necesaria, aunque resulte incómoda en estos momentos de dolor por su partida.

En los menesteres de la política deberían ser -y raramente lo son- las aptitudes concretas de cada hombre público las que determinen las funciones que deban asumir, sea en el gobierno del Estado, sea dentro de las organizaciones en las cuales militen, el “marketing” y la errónea creencia de que ser presidente es la única culminación exitosa de una vida pública, nos han hecho mucho daño, son reiteradas las ocasiones en las que “el mejor candidato” ha frustrado al mejor presidente, el ejemplo más palpable –en positivo- fue Raul Leoni, mal candidato y gran presidente.
Hay muchos tipos de inteligencia y hay talentos específicos para determinadas áreas, no es un problema de niveles de inteligencia, sino de condiciones para gobernar, soy  un convencido de que Lorenzo Fernández y Reinaldo Leandro Mora, son dos grandes presidentes que no fueron, no incluyo a Gonzalo Barrios, uno de los más cultos y brillantes políticos que hemos tenido, porque tengo algunas reservas o dudas, sobre su posible desempeño presidencial.

Creo, retrospectivamente, que el gran parlamentario, el fino conocedor de los hilos de la política internacional, el valeroso combatiente, el hombre genuinamente bueno y afable, el venezolano encantador y generoso que fue Jaime Lusinchi, no tenía las mejores condiciones para ejercer el poder ejecutivo. Ganó las elecciones con el más alto porcentaje de votos que el país había visto, un 57% -con la única excepción de Rómulo Gallegos, quien reunía aun menores condiciones presidenciales- y salió de la presidencia con elevadísimos niveles de popularidad, las fallas que tuvo en el ejercicio del poder, fueron fallas de carácter y de vocación, no era un gerente, un administrador, era un brillante político y fue un gran candidato, víctima de su buena fe y de su falta de supervisión.

No obstante su obra de gobierno no es para nada deleznable, como lo demuestran los dos anexos con los cuales cierro estos comentarios.
Copiaré un resumen hecho por Primer Poder, en su edición de ayer:
 
“Este gobierno tuvo dos records que en ningún otro quinquenio de la democracia: mayor cantidad de viviendas (262.291) y terminar la mayor cantidad de estaciones (18) del Metro de Caracas. Entre los hospitales que construyó destacan el de “San Juan de Los Morros”, el “Domingo Luciani” en Caracas, el “Pastor Oropeza” en Carora y el “Victorino Santaella” en Los Teques. En el Metro de Caracas, construyó la segunda etapa de la Linea 1 (Chacaito-Dos Caminos) y toda la Línea 2 (Silencio-Zoo-Las Adjuntas); fue el creador del servicio de MetroBus. En vialidad se construyeron las autopistas “Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana”, la “Ciudad Guayana-Upata”, el Tramo de la Autopista de Oriente “Guarenas-Araira” y se da inicio a la autopista “Valera-Trujillo”. Dos grandes carreteras destacan en su mandato, la “Ciudad Bolívar-Caicara-Los Pijiguaos” y la “El Dorado-Santa Elena de Guairen”. En embalses destacan las obras en “Camburito-Caparo” y “Boconó-Tucupido”. Es en este mandato cuando se finalizan la Central Hidroeléctrica “La Honda” y la segunda etapa del gran Complejo Hidroeléctrico “Guri”; también se inician las obras de las Centrales Hidroeléctricas Macagua II y III. En general fue un quinquenio que tuvo muy importantes inversiones en infraestructura y programas sociales para el beneficio colectivo.”

Y el aporte hecho por el profesor Mario  Buffone en su Blog:

LA OBRA DE LUSINCHI
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm6gPW7mpfCC6GpsYu5QSBRxe61FgxrDUfU6DS7XsT0gu_2UIL5X-Kpamfv-R6uYnfYhn64-eRZ7evRILv2Xce2lbM8iUjpUjHH0bDvay9i3CA-yM6r-E5gr8AeBvKtoUhO7H_Y5091F1W/s320/JAIME+LUSINCHI.jpg
Sin duda alguna la actuación de Jaime Lusinchi en funciones de primer magistrado (1984-1989) es una de las más incomprendidas en la historia del país. Su gestión estuvo plena de muchos aciertos y es importante recordarlos para rescatar la memoria racional. Hay que puntualizar la difícil situación de la nación que recibió de manos de la administración saliente del presidente Luis Herrera Campins, con la devaluación del Viernes Negro, una economía en decadencia (-1,2% promedio anual del quinquenio), un desempleo creciente y  una deuda pública sumamente elevada. La actuación del gobierno de Lusinchi enfrentó aquellos problemas con mucho menos dinero que los dos períodos constitucionales anteriores y logró revertir en buena medida la mala situación heredada.
Las cifras de los cinco años de la presidencia de Lusinchi en materia económica fueron las siguientes: crecimiento económico anual promedio: 3%; el desempleo disminuyó de 10,1% en 1983 a 7,3% en 1988; la deuda pública bajó de 38675 millones de dólares en 1983 a 32176 millones de dólares en 1988. No sólo en cuestiones económicas fue acertada la conducción de Venezuela en esta época, sino también en otros reglones como: EDUCACIÓN: se decretaron 14 instituciones de educación superior, algunas de ellas fueron: Instituto Universitario de Estadios Musicales, los tecnológicos de Maracaibo, Cabimas, Caripito, Andrés Eloy Blanco y Mariscal Sucre y los colegios universitarios de enfermería de la Gobernación del Distrito Federal y la Cruz Roja Venezolana. Se incluyen en las 14 instituciones creadas 7 del sector privado, descollando en estas últimas la Universidad Bicentenaria de Aragua. CULTURA: Fueron creados un total de 103 bibliotecas y 27 museos, este último número es el más alto en la historia del país. SALUD: se pusieron en servicio 31 hospitales, algunos de los cuales son: Militar de Maracay; Cecilia Pimentel de La Concepción; San Juan de los Morros; Psiquiátrico de Maturín; Domingo Luciani (El Llanito), el hospital más grande planificado y construido totalmente en la democracia; La Beatriz de Valera; Punto Fijo; San Francisco y La Ovallera de Palo Negro. AMBIENTE: fueron decretados 6 parques nacionales: San Esteban, San Luis, Cinaruco-Capanaparo, Guaramacal, Dinira y Páramos Batallón y la Negra. AGRICULTURA: el país logró autoabastecimiento en muchos productos; además la superficie bajo regadío creció en 25244 hectáreas. EMBALSES: se culminaron 9 embalses para la producción de electricidad, suministro de agua potable, regadío agrícola y control de crecientes, de los cuales destaca el Guri, el más grande del país y se comenzaron 4; también se inició la ampliación del embalse Macagua. ELECTRICIDAD: la capacidad instalada de generación eléctrica aumentó en 6834 megavatios, el mayor incremento de la historia gracias a la finalización del Guri y también a la conclusión de las obras de Planta Centro, la mayor infraestructura para la generación de electricidad de origen térmico de América Latina. AGUA: el suministro de agua potable creció en 513 millones de metros cúbicos. CLOACAS: la población con este servicio se elevó en 836000 habitantes. TELECOMUNICACIONES: incorporación de 18 nuevas poblaciones al Discado Directo Nacional. TRANSPORTE: fueron construidos 14736 kilómetros de carreteras y en este sentido se pueden citar, entre obras iniciadas, continuadas o concluidas: las autopistas Barcelona-El Tigre, José Antonio Páez, Mérida-Panamericana, San Cristóbal-La Fría, Centro-Occidental, Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, Antonio José de Sucre (Barcelona-Cumaná), Ciudad Guayana-Upata, Variante Guacara-Bárbula, el llamado Eje Vial (Valera-Trujillo), Circunvalación Norte de Barquisimeto y Acarigua-Barquisimeto; al mismo tiempo las vías expresas (intercomunales): Santiago Mariño (Maracay-La Encrucijada), Baruta-El Hatillo, Los Centauros (San Fernando de Apure-Biruaca), Vía Expresa (Barcelona-Puerto La Cruz), La Encrucijada-San Juan de los Morros, La Victoria-El Consejo, Coro-La Vela y Los Aviadores (Maracay-Palo Negro). También se pusieron en servicio las nuevas instalaciones de los aeropuertos de Coro y Barcelona. METRO DE CARACAS: culminación de la Línea 1 con la construcción del tramo Chacaíto-Palo Verde y puesta en servicio de la totalidad de la Línea 2 (Zoológico-Las Adjuntas-El Silencio), en total fueron terminadas 21 estaciones del sistema, más que ningún otro gobierno nacional. VIVIENDAS. Fueron construidas por parte del sector público un total de 314251 viviendas, equivalente a un promedio anual de 62850, cifra aún no superada. A esto hay que agregar la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) que elaboró entre otras la Ley de Elección y Remoción de los Gobernadores y la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Municipal que creó la figura de los alcaldes. Estos son apenas algunos aspectos, sólo los más importantes, pero que realzan la actuación de Lusinchi como jefe de estado.(*)
(*) Datos actualizados al 21/05/2014

Alfredo Coronil Hartmann
acoronil2@gmail.com
@Alfredo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, EL VIEJO TRUCO DE LA REDISTRIBUCION II, REFLEXIONES LIBERTARIAS

“A los hombres se les ha enseñado que la mayor virtud no es crear, sino dar. Pero no se puede dar lo que no se ha creado.” Ayn Rand
En la ciudad de Mexicali BC, desde hace  años se viene desarrollando un fenómeno interesante. Un grupo de graduados del Tecnológico de Monterrey, mi Alma Mater, han tomado control del timón del estado logrando excelentes resultados en áreas como la política y desarrollo económico. El grupo ya ha producido dos gobernadores y, durante más de 25 años, galantemente han enfrentado al partido de gobierno manteniendo las riendas políticas en manos de un PAN, con muchos tintes liberales.

Uno de ellos, mi buen amigo, Felizardo Verdugo, me dirige un comunicado expresando la inquietud que entre ellos ha causado la publicación económica de moda: “El Capital en el Siglo XXI”, obra magna del nuevo astro de los intervencionistas, Thomas Piketty, y me honra solicitando mis comentarios.

Puntos definidos por mis amigos:

1)     Piketty tiene razón en su señalamiento de la concentración de capital y las desigualdades.

Efectivamente Piketty tiene razón al dibujar ese cuadro. Sin embargo, es igualmente importante identificar las causas de este fenómeno antes de invitar a la piñata. Si pensamos en países como México, nos daremos cuenta que la extrema riqueza y la vergonzante pobreza, son consecuencias ligadas directamente a las políticas gubernamentales desde el nacimiento del país en 1821. Los mayores fabricantes de pobreza a nivel mundial, son los gobiernos.

Ahora, si dirigimos la mirada a países ricos y desarrollados, podremos observar que, en sistemas económicos que todavía guardan ciertos tintes de libertad, los ricos son más ricos y se multiplican, los pobres son menos pobres y su nivel de vida en otros países los ubicaría en la clase media.

2)    La solución de Piketty es el viejo truco de la redistribución a base de saquear a los ricos con impuestos draconianos.

No tendremos que viajar largas distancias para darnos cuenta que, su receta es Keynesiana, nada novedosa y con tintes socialistas que tanto se han aplicado en Europa, para enviar el continente a la sala de emergencia a manos del FMI. Ahora, ¿el capital es más redituable en manos de entrepreneurs (empresarios libres, temerarios, sin ligas con los gobiernos), o en manos de gobiernos ineptos y corruptos? Un empresario como Steve Wynn combate más efectivamente la pobreza con sus millonarias inversiones creando empleos y, sobre todo, formando capital. Un entrepreneur con fortuna en billones de dólares, no mantiene sus billones estacionados en el closet de su casa, no, sus remanentes de capital van a circular por los mercados financieros apoyando el desarrollo. Eso es riqueza real cubierta con el sudor del trabajo, mientras que los gobiernos pretenden crearla a base de emisiones fraudulentas de dinero que, a largo plazo, empobrecerán a todos.

3)    Bill Gates y Warren Buffett regalan sus fortunas mientras que Carlos Slim argumenta la suya produce más bienestar invertida por el mismo.

Mi amigo Felizardo aquí me está tirando una bola ensalivada. Hace algunos años alguien le preguntaba al filosofo liberal David Kelley ¿Quién ha hecho mas bien por la humanidad, la Madre Theresa o Mike Milken? Milken es el odiado entrepreneur que revolucionó los mercados financieros mundiales en los años 80, con su invento de los bonos chatarra creando infinidad de empresas como CNN y, sobre todo, con sus fórmulas financieras provocó una depuración del mundo corporativo en EU. Milken amasó una fortuna incalculable y, finalmente, cortesía de sus enemigos, tuvo que ir a prisión.

Pero Kelley sin titubear responde; “Por supuesto que Mike Milken. El fue un creador de riqueza y capital, mientras que la madre Theresa se dedicó a repartir lo que alguien mas había creado. Para que existan las madres Theresas, primero deben existir los Milkens”.

4)    La receta de Piketty sería filantropía obligatoria para los ricos.

La filantropía es humanidad porque es voluntaria. Al momento que la “filantropía” se convierte en obligación activada por la coerción de los gobiernos, invadimos el mundo de la tiranía de las buenas intenciones, o, tal vez no tan buenas. Lo afirmaba Buchanan en su teoría del “Public Choice”, no hay buenas intenciones en los mortales abrazos de los gobiernos. Lo que políticos y burócratas buscan activando la coerción de los gobiernos, es simplemente acrecentar su poder dentro de esos gobiernos cada día más obesos disparando, a diestra y siniestra, leyes, mandatos, regulaciones y, en especial, impuestos para saciar su voracidad.

Si un gobierno decide redistribuir la riqueza, explícitamente afirma que la riqueza es suya para disponer. Nadie, que yo sepa, ha diferenciado esta propuesta del principio básico del comunismo. Ahora, dirijamos la mirada hacia los pasajes de la historia y nos daremos cuenta que, cualquier movimiento social que inicia redistribuyendo ingresos, termina cubriendo a los pueblos con miseria y sufrimiento.

5)    La transferencia y redistribución tendría que ser manejada por los gobiernos.

En estos momentos tocamos el problema fundamental ¿Cuándo hemos atestiguado alguna actividad que los gobiernos desarrollen con eficiencia? En nuestro continente tenemos los casos más patéticos; Cuba y Venezuela. Hay antecedentes históricos que nos muestran la situación de ambos países antes que los tiranos los apresaran en sus garras. Mi padre, a su regreso de Europa en los años 30, por invitación del embajador cubano en Bélgica, hizo una escala en Cuba de dos semanas, y afirmaba no haber encontrado diferencias entre Cuba y los países de Europa.

En Venezuela tuvo la misma experiencia cuando, a principio de los años 80, fuéramos a visitar a su compañero en la Universidad de Bruselas, don Julio Báez. Era tal la impresión de mi padre ante el avance venezolano que don Julio le decía; “Ya ves catire, te hubieras venido conmigo cuando, al graduarnos, te invité para abrir un despacho aquí en Caracas.”

6)    En países ineptos y corruptos, tal vez la formula no funcione.

Mi querido amigo, al 99% de los gobiernos del mundo son eso, ineficientes y corruptos ¿Cómo se puede calificar un gobierno que endeuda al país en mas del 100% de su PIB? ¿Un gobierno que, en su contabilidad tiene extraviada una partida de $40 billones de dólares? ¿Un gobierno que permite que las mafias políticas y sindicales saqueen una empresa como Pemex? Es hora de arrendar los gobiernos a su única responsabilidad original; Proteger vida, libertad, propiedad y el cumplimiento de los contratos, no darles mas avenidas para continuar sus saqueos.

El Sr Piketty simplemente quiere castigar a los que producen para mantener a los que no producen y no entiende lo afirmado por Thomas Sowell; “La primera lección en economía es la escasez: Nunca hay lo suficiente para satisfacer la demanda. La primera lección en política, es ignorar la primera lección de economía”

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elcheroEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, EL SOLOLOQUIO CON ANTANAGOGE DE MADURO.

Con mi gratitud a OSU, al hermano Jerez y a Marienbad Belugheilig    
                        Tuve  el honor de haber escuchado a Oscar Sambrano Urdaneta y haber recibido clases del hermano Jerez, eudista, sabios  a quienes tocaba enseñarnos gramática, semántica, prescriptiva literaria y otras cosas bellas. No fue mucho mi entendimiento,  pero gracias a esas enseñanzas,  caro lector,  se me ocurrió  acercarme a Maduro bajo esta perspectiva, queriendo ser fiel a las lecciones de aquellos sabios, de las cosas buenas de la retórica y el rigor semántico, y bajo la orientación  de mi terapeuta que, como algunos otros  venezolanos, si sanos quieren sobrevivir hacen lo mismo, recurro, pues,  en procura de su ejemplo, buscando emular  su amor a la pulcritud en el empleo de la palabra, en el vestir la verdad de inocencia para no que no duela  y a la pureza de su espacio, de las cosas, del cuerpo y el alma, en el respeto de su intimidad para garantizarse la suya,  vale decir, como dices, de quien, como vives,  donde vives, a quien escuchas, a quien te recuestas,  en eso se sabe  como eres,  eso eres. Pues bien, con esas ayudas he buscado acercarme a Maduro, quiero decir, a su discurso y a sus obras públicas de jefe  de estado y de gobierno amigo de Fidel, que invoca a Cristo, y se proclama de Chávez el hijo putativo y del pueblo, su ser.
         He recurrido a estas dos palabras, soliloquio y  antanagoge porque nada tienen que ver con el diálogo  – de eso si me he atrevido a escribir – pues, el diálogo  mas que sentarse a conversar dos distintos o mas, que opuestos, enemigos, incluso,  pueden ser para, con la razón, hacer las inferencias  a objeto de llegar a conclusiones que se ajusten a los propósitos, fines que orientan ese modo de comunicación. Un diálogo es un modelo de discurso que permite a  uno,  dos, muchos con variaciones sobre el mismo tema, llegar a acuerdos vinculantes a quienes participan y de  compromiso obligatorio según lo decidido. Un monólogo es mucho más que eso, como es fácil  demostrar según los sabios dramaturgos escribieron. Un monólogo, que al parecer es una “conversa” de uno consigo,  es mucho mas que eso,  un monólogo es, pues, una reflexión abierta a la cual recurre un pensador, un  poeta, dramaturgo, para que, a partir de un actor, que entra en escena,   representar lo que normalmente no podemos hacer nosotros mismos hacia dentro,  escogiendo  un tema que a la toda humanidad afecta sin dejar ni   uno fuera.  Pues bien, como dije, de Oscar Sambrano, sorbiendo una botellita de escocés, escuchaba impávido pero feliz, sus  reflexiones sobre el lenguaje, la palabra, el poema, el ser.  Eran los tiempos cuando todos podíamos comer y beber juntos y para ante cada divergencia un nuevo sorbo y una reflexión y seguíamos.   Si ateos, creyentes, todos, pero  nos unía la distancia al dogmatismo, no tener ídolos ni  refugios obscuros para esconder nuestras culpas ni arreglar negocios o hacernos cómplices en las permutas donde todo es posible poner en el “mercado”, en  beneficio de los intereses que el egoísmo insano alimenta, dinero, sexo, poder. Nada de eso,  la revisión constante, la crítica, era el camino para acercarnos más y para protegernos. 
         La anagoge, me dijo, es una forma del discurso que por carecer su emisor  de argumentos para recusar la consistencia, la verdad de otro discurso,  se las arregla para hacer responsable al otro de la  responsabilidad que le es propia.  
Años después  aprendí que ese estilo es viejo, desde Eva hasta acá y que ha adquirido bajo  la  política y en la pseudo moral un muy vil empleo.  Si no fuera por el imperialismo, Cuba seria el Edén, pues todas sus dificultadles se deben al bloqueo que USA ha impuesto a la Isla.   Del Soliloquio, dijo, hay que cuidarse aun más,  no es monólogo, aun cuando se parece, porque el monólogo es un verdadero diálogo de uno consigo, en donde uno somos todos, por tanto para todos, el mundo, buscando explicaciones, interrogándonos,  pero el Soliloquio no es eso, es hablar solo. Y detallaba el origen latino de  tal palabra.  Citaba ejemplos tomados de Shakespeare y de Calderón para precisar su distinción.  “Sueña el rey que es rey/ y vive con este engaño mandando/ sueña el que agravia y ofende/y en el mundo en conclusión/todos sueñan lo que son/aunque ninguno lo entiende”.   Los psiquiatras  afirman que son  discursos propios de los esquizofrénicos,   siempre solos por negar al otro, siempre solos por creer que son todo, siempre íngrimos para soportarse satisfecho su autoengaño, siempre sin descanso en lo mismo, adorar a su ídolo y refugiarse en alguien sin conocer quien es.
Se que los lectores siempre están prevenidos, de modo que me perdonen el recorte que hice a Segismundo, pero la intención  es clara, así como es  muy sencilla la incorporación  de la visión psiquiátrica. Porque, ¿como explicarse la conducta de Maduro?  Para Maduro  todo cuanto ha dejado de hacer, todo cuanto está obligado a cumplir, no lo hace, no lo cumple pero se no es su culpa.  
Permítanme  algunos ejemplos muy sencillos. Las líneas aéreas se niegan a volar porque el gobierno les debe más de 4000 millones de dólares, según pruebas. Y ¿qué dice Maduro?  O su ministro plenipotenciario de la economía, el petróleo, finanzas, el sabio, filósofo?  Que  las líneas aéreas tienen la culpa, porque venden sus boletos para el mundial de futbol  en Brasil. Las aerolíneas responden: hace año y medio que escribimos al presidente,  donde plateábamos la grave situación y  muy negativas consecuencias. Maduro nada dice, nada hizo, habla en cadena de radio y tv.  Vladimir Villegas dirá: las partes tiene que dialogar y  ceder de parte y parte.  Bueno, ya se dijo, solo que no fue Vladimir. Y siguen las argucias. Las líneas aéreas renuncien a la mitad de lo que se debe y la otra que quedamos debiendo entra en el negocio del mañana.  Así, el  próximo arreglo, renuncia a mil y el cuarto el gobierno no les debe nada y si se van que no vuelvan, son parte de la guerra mediática y económica mundial contra Venezuela.
         Maduro   “jefe de estado    y de gobierno” ,  del PSUV… del TSJ, del Poder Moral,  de la Fiscalía, del CNE, del banco Central  de las FAN  reconoce,  en pequeño, la  inflación, escasez, inseguridad, pero exclama, en proclama en cadena de radio y tv, que la oposición es  la culpable inmediata,  que el imperialismo que la amamanta es el titiritero  autor y que los opositores son fascistas, Capriles, Leopoldo, los estudiantes,  eunucos ejecutores de las decisiones   del imperio. Que todos, en fin, son desestabilizadores disociados  que quieren romper le hilo constitucional.  Maduro, “jefe de estado y de gobierno”,  dice  a cada instante,  en todas partes,  suelta su arma de Armagedón para acabar con todos los males  en Venezuela y en el mundo, exterminar el capitalismo, y, especifica aun mas,  en lo local la oposición, los estudiantes,  los ricos,  son los responsables de todos los males y el colmo, son el instrumento  del Norte para  dar un golpe de estado, precedido de un magnicidio, donde él es el magno a ejecutar.  Y Como esto es verdad según Maduro, y resultándole  cuesta arriba asaltar al Pentágono,  se conforma con aplicar en su patria  el principio de “muerte el perro se acaba la rabia” , por eso se reprime, se violan los derechos humanos, de difama, se encarcela sin  el debido proceso,  pero todo se hace por la democracia bajo la orientación de la palabra de verdad y amor de Hugo Rafael, y con su ejemplo, su acción y su obra,  se cumplirá la voluntad de supremo líder, del redentor de América, del salvador mundo, Hugo Rafael.
         Me gustaría creer que Maduro  pareciera acercarse  a la aproximación que han hecho los psiquiatras, psicólogos  del soli-loquio, que padece tan  terrible mal para un “presidente de  la república, jefe de estado y de gobierno”.  Casi me convence un psiquiatra de que Maduro  da la impresión de estar afectado por la bipolaridad, por tanto, mientras está sano planifica  el mal que va a hacer  y al estar enfermo lo ejecuta, pero algo me dice que la cuestión es peor. Este régimen es bastante   sincero, nada de hipocresía  cuando afirma, radical, que el socialismo sigue, que no hay nada que lo frene, que  es irrenunciable y que se va a imponer, que ese es el primer mandamiento a obedecer.  Luego que se le reconozca como todo eso que dice ser, presidente, jefe de estado y de gobierno, ese es el segundo mandamiento; que Simonovis y demás presos, que los estudiantes y todos los demás  “privados de libertad”, tienen que seguir presos y que, además,   para que la armonía siga,  serán acusados por la fiscal, defendidos por la defensora del pueblo, y garantizados su derechos por el TSJ, tercer mandamiento;   y que se acepte   todo lo demás  como ordenó el  Padre y Señor, supremo líder, HRChF,  ese es mandamiento sine qua non y equivale a amar a dios por encima de todas las cosas y al ídolo, refugio por encima de dios;   que es de obediencia total que Diosdado sea el jefe y presidente de la comisión de la verdad, del amor y la paz, cuarto mandamiento. Quinto, que se acepte el modelo educativo,  cargado de la buena voluntad para alcanzar el socialismo y la libertad. Fuera de esos mandamientos hay más que acoger,  creer que el despilfarro, la corrupción, el endeudamiento interno y externo, son buenos para el país, la patria y para el pueblo.  Que compartamos el cierre de medios de comunicación porque contribuye  a garantizar la libertad de expresión y la moral.
         Maduro actúa a plenitud de sus facultades mentales y con el apoyo de las facultades militares. El discurso y la acción de Maduro es la continuación más eficaz  de la obra de Chávez. Chávez impuso el terrorismo de estado para crear el estado de terror en cada ser que aquí vivimos, habitamos.  Patria socialismo o muerte.  Creó un apartheid, los consigo buenos y los demás, por definición, contra él, los malos. La lista Tascón fue su primer éxito. Orquestó un lenguaje turbio, procaz, montado en la calumnia, la difamación para descalificar a quien ose pensar.  Se impuso a la constitución y subordinó todos los poderes a su voluntad.  Chávez creo un fundamentalismo sin fundamentos, por tanto su  núcleo es el culto a la personalidad,  su idolatría, su deificación. Chávez asumió la tesis de  Rodríguez Araque,   el hombre nuevo, el “socialchavista”  se levanta sobre la aniquilación del  hombre  marcado por el capitalismo voraz, salvaje.  Que la obediencia al líder es directamente proporcional a la ignorancia y la esperanza crece según se mantiene la miseria.  Chávez organizó  el odio, como medio para ligar, organizar al pueblo desposeído, a los frustrados, para  aniquilar, de ser posible, a quien  algo tiene, porque o bien se le supuso mal habido o bien, porque se le quitase a quien nunca lo tuvo o bien para decirle, puedes tener lo que otro tiene, si lo despojas. Chávez propició, organizó, financió el paramilitarismo, tupamaros, milicianos, colectivos, a la par  hizo de las fuerzas armadas su brazo armado sin principios, sin reservas a quienes se impuso como comandante y como su dios.  Chávez propicio el hampa y la premió con la impunidad para  reforzar tanto el terrorismo de estado como estado de terror y de ese modo acabar la disidencia, la crítica, el amor a la libertad, lograr, en definitiva, la abulia  que provoca el miedo y sumisión al poder.  Chávez aplicó la pseudomoral  de todo terrorismo, dogmatismo, fundamentalismo, todo cuanto se haga por la revolución, es decir por él, es permitido.
         Maduro trata de profundizar y continuar esas reglas del juego, solo que no tiene ni la inteligencia, lo confiesa él mismo, siendo Chávez el único, etc… ni la audacia de su ídolo, su putativo padre,  consejero refugio, pero ni él ni su padre putativo, en estos quince años trágicos,  pudieron enterrar la consciencia  social, de la cual sus estudiantes  son  la mas bella expresión, a quienes se suma cada vez mas la sociedad abierta.  Maduro lo sabe necesariamente, incluso si se trata de auto engañarse, sabe que la consciencia libertaria crece, que por ello no hay miedo a actuar contra su régimen. Pues bien,  Maduro tiene que cometer un  parricidio para no ser el verdugo de Venezuela. Si no lo comete tiene que afirmarse como dictador terrorista, si más ni menos.   El cuerpo de la revolución de Chávez fueron los dólares petroleros y su astucia sin alma, “barriga llena corazón contento”, pero la cosa se rompió. La revolución carece de alma, es decir de principios que afirmen  la libertad.  La ilusión de vivir mejor los desposeídos, el “pueblo” se desvaneció y  amor con hambre no dura y si dura no perdura, repetía la abuela.  A partir de la consciencia social que renace, sobre esta Venezuela destruida,  surge una  Venezuela autentica, que sustituye el oído por la solidaridad.  Al consejero manipulador por el crítico pensador. 
         Fedecamaras jugó a la trampa del diálogo, bajo el espejismo de que habría abundancia de dólares para satisfacer sus intereses. Fue hábil apuesta de Maduro “dialogar” en camas separadas con todos en orgias de promesas en dólares y  los dólares no saben de ética. Los estudiantes desvistieron al rey, la MUD sabiéndolo desnudo procura que la desesperación del Rey no sea trágica, para evitar que en su fealdad se entregue por entero a las milicias  y se sonría Fidel por la fidelidad.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,